viernes, 10 de agosto de 2012

Peña “se tomó cientos de miles de fotografías”, justifica el PRI

Peña “se tomó cientos de miles de fotografías”, justifica el PRI

 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora se deslindó del abogado Rafael Humberto Celaya, detenido en Madrid como integrante de una célula vinculada a “El Chapo” Guzmán, según una investigación del FBI denominada Dark Water o “Aguas Negras”.
En un escueto comunicado, la dirigencia estatal informó que Celaya no fue candidato a diputado federal del PRI y “nunca fue coordinador de campaña de candidatos federales” en el primer distrito electoral de Sonora, “por lo que carecen de veracidad las informaciones en el sentido de que haya sido designado por Enrique Peña Nieto”.
Tras la difusión de las fotografías donde aparece Celaya Valenzuela en compañía de Peña Nieto –mismas que aún se mantienen en su cuenta de Facebook-, el comunicado afirma que “durante su campaña, Enrique Peña Nieto se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes sin que esto implique compromiso o cercanía más allá del momento.
“La misma suposición es válida para la foto que ha circulado donde Celaya Valenzuela aparece con el recién designado coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón”.
Celaya Valenzuela fue detenido en Madrid junto con el primo hermano de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, Jesús Gutiérrez Guzmán, y con Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelo Soto, involucrados en una operación de tráfico de drogas en España.

Convoca #YoSoy132 a maratón de lectura y megamarcha contra EPN

 

El maratón de lectura será a las 10:00 horas en la sede del PRI.
MÉXICO, D.F. (apro).- El movimiento #YoSoy132 convocó para este sábado a un maratón de lectura a las afueras de la sede nacional del PRI y a una megamarcha contra la imposición de Enrique Peña Nieto.
Primero, con una selección de textos en la que se incluyen poemas o fragmentos de las obras de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Emilio Rabasa, entre otros autores, el colectivo #YoSoy132 realizará a partir de las 10 horas lo que ha llamado un maratón de lectura frente a las oficinas centrales del PRI ubicadas en Buenavista.
El grupo estudiantil publicó este viernes el cartel mediante el cual invita a sus simpatizantes a romper el récord mundial Guinness con el mayor número de personas leyendo simultáneamente durante una hora. El récord actual es de 23 mil 822 personas.
Con esta jornada de lectura, #YoSoy132 también pretende resaltar la pifia cometida por el virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, realizada en diciembre pasado.
El colectivo hizo una selección de textos para el evento, misma que los participantes podrán descargar vía internet y llevarla a la cita de este sábado.
En la selección aparece “Otro tiempo vendrá” del poeta español Ángel González; “A lo que sigue”, del artista visual Ricardo Atl; “MAL” (paráfrasis Mad as Hell); “Los heraldos negros”, poema de César Vallejo; un fragmento de “La Bola”, de Emilio Rabaza, y un fragmento de “Ogro Filantrópico”, de Octavio Paz.
En otros escritos, #YoSoy132 también eligió un fragmento de “Las dos orillas”, de Carlos Fuentes; algunas fábulas de Augusto Monterroso, y el Manifiesto Zapatista del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de enero de 1996.
Al finalizar el maratón de lectura, el colectivo se incorporará a la cuarta “Megamarcha contra la imposición” que se realizará, a partir de las 12 horas, del Zócalo de la ciudad de México a la residencia oficial de Los Pinos.
“¿Qué es lo que hizo que el mundo mirara hacia la Plaza Tahir en Egipto, la puerta del Sol en España, las calles de Santiago de Chile? La gente en las calles, la presencia física de la indignación…
“Es la última oportunidad para que el mundo sepa que existen millones de mexicanos cansados del atropello e insulto a nuestro derecho y voluntad política, de nuestro anhelo de transformar a México. ¡Ya basta! ¡No a la imposición, todos a las calles! #YoSoy132”, señaló el colectivo en un mensaje que acompaña al cartel de invitación publicado en la página oficial del movimiento www.yosoy132media.org
Después de la elección del 1 de julio que, según los resultados ganó el priista Enrique Peña Nieto, el colectivo ha realizado movilizaciones casi semanalmente contra lo que considera una imposición apoyada por Televisa, mismas que han tenido eco en varios estados del país y otras ciudades del mundo.
La primera megamarcha se realizó el 7 de julio, una semana después de le elección constitucional. Miles de personas salieron a las calles en distintos estados del país, así como en Estados Unidos y Canadá.
Los estudiantes volvieron a las calles una semana después, el 14 de julio y 10 días después, el 24 de julio, todas con impacto nacional e internacional.

Detención de priista en España por narco causa revuelo en Twitter

 

El priista sonorense Rafael Humberto Celaya Valenzuela.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- La detención en España de una célula del cártel de Sinaloa, de la cual formaba parte el priista sonorense Rafael Humberto Celaya Valenzuela, un personaje cercano a Enrique Peña Nieto, causó revuelo en las redes sociales.
En el proceso electoral del pasado 2 de julio, Celaya Valenzuela buscó sin éxito la candidatura del PRI por el Distrito uno de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.
Sin embargo, fue cobijado luego por el entonces aspirante presidencial Peña Nieto, quien lo designó coordinador de candidatos federales del municipio sonorense.
Celaya Valenzuela fue detenido junto con Samuel Zazueta Valenzuela, Jesús González Palazuelos Soto y Jesús Gutiérrez Guzmán, este último presunto primo hermano de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Poco antes del mediodía, cuatro de los 10 Trending Topic nacionales daban cuenta de esa noticia con los títulos: “Rafael Humberto Celaya Valenzuela”, “Jesús Gutiérrez Guzmán”, “Chapo” y “España”.
Los tuiteros circularon dos fotografías de Celaya Valenzuela, en una de las cuales posa sonriente al lado del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, mientras que en la otra aparece abrazado del próximo coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa.
También publicaron una nota del portal del PRI de Sonora, con fecha 7 de febrero, cuando Celaya Valenzuela presentó su registro como precandidato para contender por el Distrito uno de San Luis Río Colorado.
Aquí algunos de los mensajes en Twitter:
@Netzai_Sandoval: “Detención en España d Rafael Humberto Celaya Valenzuela explica $ privado en campaña EPN. El Chapo compró la Presidencia? #NarcoPresidencia”.
@eIChapoGuzman: —¿Peña?—Sí, diga.—Habla Rafael Humberto Celaya Valenzuela.—¡HERMANO! ¿Cómo estás?—Me atraparon en España. Hazme paro.—… —¿Aló?

@elrevu: “Y usted @EPN se deslinda de Rafael Humberto Celaya Valenzuela en 3..2…1….”
@galvanochoa: “Vergonzoso silencio de Televisa y la mayoría de los medios por la foto de @EPN y el narco priísta detenido en España.”

@rubenochoaa: “Que dice el PRI que la detención de Rafael Humberto Celaya Valenzuela en España fue todo un montaje de AMLO para desprestigiarlos.”
@AntonioAttolini: “Y ahora resulta que nos vamos enterando que España es el centro de operaciones del Chapo. Que sorpresa que sea trasnacional!! Nadie sabia!!”
@BrendaOvi: “por fin EPN presenta a parte de su gabinete: Jesús Gutiérrez Guzmán (primo del Chapo) y Rafael Humberto Celaya (del cartel d Sinaloa) ¡Urra!”

@rubenochoaa: “(Rafael Humberto Celaya Valenzuela + narco + EPN) / IFE * Monex * HSBC, ecuaciones de un descaro”, fustigaron los tuiteros.

Valenzuela afirmó que peña lo invitó ...

Fue Rafael Humberto Celaya Valenzuela quien afirmó ser invitado por EPN a ser coordinador
"Tengo la invitación del licenciado Enrique Peña Nieto para ser el coordinador general de las campañas federales en el Distrito (1 de Sonora)", fue la declaración textual del propio Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido en España por se integrante de una célula del Chapo Guzmán, el 22 de marzo de 2012.
La declaración, afirmando que Peña Nieto lo invitó a ser coordinador de campañas federales, fue publicada por el sitio de internet Contraseña, luego de que declinara a ser candidato del PRI a diputado federal debido a que hubo irregularidades en el proceso de elección de candidatos.
Esta fue la declaración de Celaya en ese entonces:
"En ese sentido yo tengo que ver más allá de mis pretensiones personales a las del proyecto generacional, al de nuestro proyecto como priistas, que es el de recuperar la Presidencia de la República y en ese sentido no es una declinación sino una separación momentánea de mis aspiraciones de ser candidato a diputado federal para sumarme a los esfuerzos de la campaña del licenciado Enrique Peña Nieto”.
Agregó:
“Para no estar alejado de mi distrito, tengo la invitación del licenciado Enrique Peña Nieto para ser el coordinador general de las campañas federales en el Distrito, aprovechar todo el trabajo que hicimos en estos seis, ocho meses de estar picando piedra en cada uno de los trece municipios y por qué no, sumarnos a los esfuerzos de todos los candidatos para sacar entre todos el triunfo de la fórmula federal”.
Esta declaración iría en contradicción con el comunicado emitido por el PRI de Sonora esta tarde en el cual niegan que Celaya Valenzuela hubiera sido el coordinador de candidatos federales en el distrito 1 de Sonora por designación de Peña Nieto.

Víctor Hernández.

Repudian a Valdés Zurita en la Universidad de Nuevo león

¿ Qué papel quieres jugar en la Revolución ?

El PAN del futuro


Los guardaespaldas


Nueva disciplina olímpica


Regalito


Minas cluasuradas


Rechazados-Ahumada


AMLO, Monreal: tenacidad Julio Hernández López


Astillero
¿Rifa o compra?
Líder máximo (o medio)
Combo reformista
AMLO, Monreal: tenacidad
Julio Hernández López
Foto
El candidato Enrique Peña, en la reunión de grupos parlamentarios del PRI, donde estuvieron Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Luis VidegarayFoto Yazmín Ortega Cortés
T
res búsquedas distintas y un reformismo proempresarial verdadero: Peña Nieto trata de asumirse como algo parecido a un líder; Beltrones a un ideólogo y Gamboa a un triangulador de élites.
Ya en espera del golpe de silbato del árbitro designado (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) que pondría fin al partido y le entregaría el título comprado de campeón 2012-2018, el medio Peña Nieto (censores, absténganse: se está hablando estrictamente de posiciones en un esquema futbolero) ha decidido darse baños de (representantes de) pueblo al reunirse con los financieros gobernadores priístas en funciones y con los que habrán de entrar en fecha próxima. Aún cuando hubo discursos, las palabras sobraban: era como una sesión ordinaria de un consejo de administración luego de la compra exitosa de un negocio sexenal largamente anhelado del que todos saben que en su momento habrá naturalísimo retiro de ganancias (conforme a las inversiones hechas y al éxito electoral proporcionalmente demostrado).
El geloso jugador en espera del trofeo correspondiente al predeterminado torneo de los Seis Años también se reunió con los diputados y senadores electos, a quienes pidió ganarse la confianza de los mexicanos y entregarles buenos resultados (¡Sí se puede/ sí se...!). Además de instarlos a luchar contra la corrupción (no se supo si les darán algún tipo de bono mediante tarjetas Monex o Soriana) les hizo un reconocimiento desafortunado: se la rifaron, les dijo, cuando en realidad no hubo un juego de sorteo entre varios participantes, sino una compra generalizada.
Lo más correcto, a fe de esta columna con lamentables ínfulas correctivas, hubiera sido decirles: se las compraron. Y, además, cambiar de la tercera a la primera persona. Pero lo destacable del asunto es que la figura emplazada para recibir duplicado de las llaves de Los Pinos hace esfuerzos notables por dejar de ser eso, una figura, y adquirir ribetes de realidad imperativa, de conductor de masas, de timonel de tres colores, de líder máximo (o medio, cuando menos)...
En otro lado del tablero, la pareja BelGa (Beltrones y Gamboa) o Man&Em (Manlio y Emilio) ha puesto ya en la marquesina el título de la función que en lo inmediato dará: Las Reformas tan Mentadas. Uno y otro, otro y uno, combo legislativo, repiten lo mismo: la hora de los grandes cambios ha llegado. Modificaciones en cascada y en oferta: en lo energético (con empresarios nacionales e internacionales en busca del máximo lucro y políticos, salientes y entrantes, deseosos de la mayor comisión posible); en lo laboral (impulsadas por incendiarios líderes sindicales como Gordillo y Romero Deschamps) y en lo fiscal (con los capitales inversionistas en campaña que ahora pedirán cesiones y exenciones para recuperar con ganancias lo arriesgado).
En su discurso de aceptación de la responsabilidad de coordinar a los diputados de su partido, Beltrones hizo malabares retóricos para acoplar los conceptos de mayoría y grupo mayor. Como si lo dijera a los peñanietistas que creen posible arrollar a las otras partes del conjunto político en función de ser el grupo mayor (asumiendo que EPN será declarado ganador de estos comicios), el sonorense hace saber que eso no es lo mismo que tener la mayoría. La clave del beltronismo está en la negociación, en el acuerdo, y por ello advierte entre líneas a quien en las alturas crea posible la imposición de proyectos mediante automatismos aritméticos: simular o tener mayorías ficticias puede llevarnos a equivocarnos. Se los digo, diputados electos, para que lo escuchen, futuros pinos.
Gamboa no tiene pretensiones intelectuales ni se envuelve en la bandera del reformismo. Es un político práctico, cuyo mayor capital es la representación de intereses de algunos de los principales grupos políticos, económicos y mediáticos (sobre todo los relacionados con radio y televisión), y en función de ese espectro politicoeléctrico es que se mueve. Diputado bueno, senador malo: el reformismo del primero se las verá con el pragmatismo al servicio de las élites del segundo (y, cuando sea necesario, será al revés: juego más que ensayado).
La alegre marcha priísta rumbo al poder recuperado sólo tiene como persistente contrapunto la tenacidad del lopezobradorismo que insiste en presentar pruebas del fraude electoral que en las cúpulas nadie acepta ver. Ricardo Monreal dio ayer nuevas muestras del manejo anómalo, presuntamente delictivo, de la chequera del gobierno del estado de México que no fue usada solamente para depósitos, como originalmente se había dicho, sino que hizo en junio un pago de 50 millones de pesos a un particular, sin justificación a la vista. Con documentación precisa, el ex gobernador de Zacatecas está demostrando triangulación de fondos entre bancos y una persona física, aun cuando el gobierno de Eruviel Ávila había dicho que su cuenta de Scotiabank solamente se usaba para depósitos nocturnos, en busca de ganar intereses.
Pero nada de lo que jurídica y políticamente haga el lopezobradorismo es tomado en cuenta (la movilización social es, o podría ser, otra historia). Ni por los magistrados enriquistas que forman el tribunal electoral ni por la mayoría de los medios de comunicación que relega sin más todo lo que provenga del ámbito del tabasqueño. La dura sentencia está dictada aun cuando no la ha dado a conocer formalmente el tribunal electoral: haiga sido como haiga sido, Peña Nieto y su corte se instalarán en la república haigacrática.
Y, mientras San Luis Potosí es integrada a la lista de las ciudades en crisis por la explosión violenta de grupos de delincuencia organizada que infiltran, controlan o amedrentan a las autoridades (un general, Heliodoro Guerrero, renunció el pasado martes a la secretaría de Seguridad Pública de la entidad; el gobernador, Fernando Toranzo, atendía asuntos de grilla peñanietista en el DF), ¡feliz fin de semana esperando ver un buen partido en la final del futbol olímpico (que gane México), y que no haya oportunista declaratoria electoral adjunta!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Esto no lo puede negar el PR ¿ O sí ?

Empleadillo de Kamel Nacif, amigo de Celaya Valenzuela

La foto muestra a Emilio Gamboa Patrón, exhibido desde hace mucho como un verdadero lacayo de Kamel Nacif, en una fotografía de amigos, con el presunto narco Celaya Valenzuela. Seguro dirá que se lo "pidió el patrón".


Narco detenido en España, priista sonorense cercano a EPN

Narco peñista. foto: Especial


 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Rafael Humberto Celaya, una de las cuatro personas detenidas en España por ser presuntos capos del cártel de Sinaloa, presumía en su cuenta de Facebook su cercanía con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
“Registro en el DF con EPN” es el título de una de las fotografías que Rafael Humberto Celaya colocó en su cuenta, al lado de Peña Nieto. Ambos se muestran sonrientes ante la cámara.
“Evento de inicio de campaña en Sonora” es otra de las imágenes en las que Humberto Celaya aparece cercano al candidato presidencial priista.
El sonorense Rafael Humberto Celaya fue nombrado por Peña Nieto coordinador de candidatos federales del PRI en San Luis Río Colorado. Fue precandidato del PRI a diputado federal por el distrito uno de Sonora.
Es sobrino de Víctor Hugo Celaya, un influyente político sonorense de San Luis Río Colorado, municipio fronterizo con alta presencia del crimen organizado.
Este día, la policía de España dio a conocer la detención de Rafael Humberto Celaya junto con un supuesto primo de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán. Se les acusa de pretender conformar una red de narcotráfico en Europa

Migrantes desamparados-Helguera


Caso MVS-Fisgón


Detienen FBI y Policía Española a primo de “El Chapo” en Madrid,

 
Es consecuencia de la operación llamada 'Dark waters' inciada en 2009 por el FBI con agentes de investigación
Agentes de la Policía Nacional española, en una labor conjunta con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, detuvieron a 4 personas, entre ellos Jesús Gutiérrez Guzmán, primo hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La instancia de ese país a finales del mes de julio se interceptó en el Puerto de Algeciras un contenedor que transportaba 373 kilos de cocaína que la organización se disponía a distribuir en diferentes puntos de la UE.
La operación bautizada como Dark waters ha sido posible gracias a la utilización por parte de los agentes de técnicas de investigación.
Los detenidos son: Jesús Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto fueron arrestados en las inmediaciones de sus hoteles en la capital.

Caballeros. Naranjo

 

Devastados. Helioflores

Dice peña que "... como haiga sido", él será presidente

El PRI ganó para “cumplirle y servirle al país, dice en reunión con futuros legisladores
Afirma Peña Nieto que el 1º de diciembre se convertirá en el presidente de México
Habrá que negociar con otras fuerzas al no tener mayoría en el Congreso, señala Beltrones
Foto
El candidato presidencial Enrique Peña Nieto con Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Luis VideragayFoto Yazmín Ortega Cortés
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 10
El PRI ganó la elección del primero de julio para cumplirle a México, para servirle y para darle resultados, expuso el candidato presidencial del Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto.
Reunido con el dirigente nacional de su partido, Pedro Joaquín Coldwell, y los futuros coordinadores parlamentarios en las cámaras de Diputados y de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, Peña Nieto agradeció el respaldo de todos los legisladores electos que habrán de representar al PRI en el Congreso.
En un restaurante de la colonia Polanco, el cónclave priísta, al que asistieron todos los senadores y diputados electos, arrojó los lineamientos que habrán de seguir los priístas a partir del 1º de septiembre.
Peña Nieto adujo que el cambio que habrá de ocurrir en la segunda transición democrática en México se enmarcará en una muy sana cercanía y estrecha colaboración entre el Poder Legislativo y el Presidente de la República para dar cobijo, impulso y respaldo a las iniciativas que permitan la modernización y el desarrollo del país.
El candidato presidencial del PRI sostuvo que a partir del primero de diciembre se convertirá en el presidente de los mexicanos, y que su encargo responderá a la avidez y el deseo de la sociedad por encontrar en la democracia mayores resultados.
Estamos ahora para honrar y responder a las expectativas de la sociedad mexicana. No podemos permitir que la sociedad encuentre desencanto, primero, en una democracia ausente de mayores resultados; y más grave aún, en una democracia que eventualmente pueda dividir a la sociedad mexicana. Vamos a trabajar para dar resultados, para lograr confianza, pero también para privilegiar el clima de unidad, de armonía y de paz social en la que queremos vivir todos los mexicanos.
Reiteró que no se puede esperar más tiempo para alcanzar mejores condiciones de vida y elevar la calidad de existencia de los mexicanos.
De tal forma, dijo a los futuros legisladores, que entre la agenda legislativa de él y su partido figurará generar mayor oferta de empleo a través de una reforma laboral; energética, de seguridad social y hacendaria que permita brindar mayores beneficios a todos los mexicanos.
En su turno, Joaquín Coldwell adelantó que no debe quedar duda, porque partido y gobierno avanzarán con el mismo rumbo, en estrecha relación de diálogo y coordinación.
Refirió la urgencia de buscar acuerdos para sacar a México “de la larga etapa de autodenigración y pesimismo que nos han pesado a lo largo de la historia. La discordia no puede ser signo de nuestra cultura política. La gente piensa que los personajes públicos pasamos más tiempo descalificándonos, que proponiendo rutas de progreso. En el PRI estamos dispuestos a iniciar la marcha de la renovación, no de la restauración. Si hay políticos que continúan viendo hacia el pasado seguirán atrapados en la esterilidad de sus rencores (…) México está mal organizado y ha sido deficientemente administrado por décadas, y las fuerzas políticas dedican más tiempo y energías a estériles contiendas que a la reconstrucción efectiva del país”.
En su alocución, el coordinador electo de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que si ningún partido tiene mayoría parlamentaria en las Cámaras, esto “nos obliga a pactar con una u otras fuerzas para que las cosas pasen.
Por ello la responsabilidad del grupo mayor en la Cámara de Diputados es poner sobre la mesa los puntos de interés necesarios para construir consensos y apuntar a la gobernabilidad democrática.
El político sonorense expuso la urgencia de construir una alianza para aprobar las reformas con objetivos claros, y esto enfocado al servicio del país. Con esa decisión el grupo mayor es el que tiene la responsabilidad de emprender la reforma necesaria y el programa propuesto por Enrique Peña Nieto, el candidato más votado.
Elevó el tono de la voz y fustigó a los dogmas, fanatismos o viejas prácticas que ya no tienen lugar en el México moderno.
También Emilio Gamboa Patrón insistió en que al haberse manifestado la voluntad popular en favor del PRI, nos obliga a buscar acuerdos a través del diálogo y la conciliación... sólo así combatiremos la inseguridad, el desempleo, la pobreza, fortaleceremos el sistema educativo, otorgaremos salud a todos los mexicanos, recuperaremos el prestigio internacional del país en su política exterior y fortaleceremos el pacto federal.

Legión de Honor para Aristegui

 
Gabriela Rodríguez
Carmen Aristegui recibe la Condecoración Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero que otorga el gobierno de la República Francesa. Se trata de un reconocimiento a su contribución a la lucha por la libertad de expresión, a su compromiso en la defensa de los que no tienen voz en los medios de comunicación y a su trabajo incansable a favor de la democracia y del Estado de derecho en México. También recibirá el galardón Mario Molina, por su labor incansable en la investigación dentro del campo de la química atmosférica y su compromiso en la lucha contra el calentamiento global.
Carmen no es la primera mujer que recibe el grado de Caballero; este símbolo masculino es una huella de los tiempos de Napoleón I, quien estableció esa condecoración cuando no se concebía que alguna mujer podría tener méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar. Hoy sabemos que tales méritos no son privativos de los hombres y que el trabajo periodístico de Aristegui es heroico. Antes que el gobierno francés, ella fue reconocida como la mayor periodista del presente por Miguel Ángel Granados Chapa y como la más importante de México por Vicente Leñero; también ha recibido los premios Nacional de Periodismo, Ondas Iberoamericano y María Moors Cabot 2008 de la Universidad de Columbia.
Muchos pensamos que Carmen conduce el mejor noticiario del momento: Noticias MVS Radio. Tiene un don especial para entrevistar, logra sacar a flote la sinceridad de sus interlocutores y llegar a descubrir verdades que ellos mismos desconocían. Como cuando entrevistó a Miguel de la Madrid o a los hijos de Marcial Maciel ¡Qué momentos! En su espacio no sólo se dan noticias, ahí se construyen, investigan y viven las notas, como ocurrió con los debates de los coordinadores de la reciente campaña electoral, y con la investigación sobre las irregularidades y el fondeo oculto de las campañas.
Mujer de izquierda y con pensamiento crítico, ha sobrevivido al aire pese a fuertes intentos de censura. Para mi gusto, su originalidad radica en que logra superar el drama del pensamiento estructurado. Al dar voz a los diferentes actores y al permitir la contradicción evita caer en falsedades. Presenta la información en fragmentos y puntos de vista de actores posicionados en diferente lugar. En el curso de un mismo día puede decir una cosa y la contraria, porque da entrada a cada experiencia diferente y a toda experiencia le da importancia y valor de verdad. Al comunicar, Aristegui rompe el pensamiento sistemático, el que sólo da la voz al jefe; ella ejerce un periodismo libre. Carmen ha pagado cara esa libertad: hoy se venga el gobierno de derecha al negar la concesión de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) a MVS, empresa que ha mantenido abierto el espacio informativo de Aristegui.
Qué bueno que Francia da visibilidad internacional a una periodista mexicana, porque se requiere visibilidad y protección en un país donde la impunidad alcanza grados de escándalo: en los primeros seis meses del año se tienen registradas 83 agresiones contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación, los principales perpetradores de esos ataques son funcionarios públicos y miembros del crimen organizado. México ocupa el primer lugar de América Latina en ataques contra periodistas: 13 mujeres periodistas han sido asesinadas de 2005 a 2012 y más de 100 denunciaron algún tipo de violencia en el ejercicio de su labor, sin que hasta el momento alguno de los casos haya sido resuelto (CIMAC Noticias/23/07/2012).
Hoy está siendo perseguida Lydia Cacho. Según informó la organización internacional Artículo 19: la periodista de El Universal recibió nuevas amenazas de muerte por su labor periodística, el pasado sábado 28 de julio. La reciente amenaza fue hecha con saña y con intervención de aparatos de radiocomunicación que indican, tal vez, que se trate de un acto de mandos del crimen organizado.
Como decía E.M. Cioran (Conversaciones, Tusquets, 1996), una sociedad decadente practica la sinceridad hasta el exceso. En la actualidad hablar de la cotidianidad misma es exponer la vertiente trágica de la vida: Todos los sueños, filosofías, sistemas o ideologías se estrellan contra lo grotesco del desarrollo histórico: las cosas ocurren sin piedad, de un modo irreparable, triunfa lo falso, lo arbitrario, lo fatal.
@Gabrielarodr108

Marco Antonio González Pak fue involucrado de manera involuntaria en el Scotiagate, señalan

Víctor Hernández

El joven Marco Antonio González Pak, cuyo nombre aparece en la base de datos del Banco de México como beneficiario de una transferencia de 50 millones de pesos del gobierno del Estado de México, habría sido involucrado en el Scotiagate sin saberlo, afirman usuarios de Facebook incluyendo un primo del González Pak, de nombre Raúl Fernando Muela Pak.

En una conversación en Facebook, Muela Pak declaró:

"Yo soy seguidor de este movimiento, del #yo soy 132 y primo de Marco González. Simpatizo ampliamente con ustedes pero aclaro que a este muchacho lo involucraron en este problema. Aún no se los detalles porque no se puede hablar con él. La familia y sus amigos estamos consternados por esta situación que esperamos se aclare pronto."

El nombre de González Pak fue dado a conocer por Ricardo Monreal ayer debido a que aparece en un documento del SPEI del Banco de México como beneficiario de una transferencia de 50 millones de pesos a una cuenta de Scotiabank propiedad del Estado de México.

El número de cuenta, sin embargo, es el mismo de una cuenta propiedad del gobierno del Estado de México y que presuntamente, de acuerdo con documentos dados a conocer por Ricardo Monreal, sería manejada por Luis Videgaray.

Cabe señalar que en un caso también relacionado con las elecciones de 2012, Carmen Aristegui dio a conocer que la empresa Inizzio, la cual compró tarjetas de Monex para los operadores del PRI, sí tiene un nexo con un diputado priista de Edomex, ya que el padre de uno de los dos trabajadores que aparecen como los socios de la empresa, trabajó para el diputado, cuyo nombre es Amador Monroy Estrada.

¿Cuántas cuentas lavaron para EPN?

DESFILADERITO

Rápidos, rápidos, lo que se llama rápidos de reflejos no son los miembros del primer círculo de Enrique Peña Nieto, pues solamente se tardaron cinco días (5) en descubrir que la cuenta bancaria de Scotiabak, a través de la cual movieron 8 mil 681 millones de pesos entre febrero y junio de este año y que está a nombre de Luis Videgaray, en realidad la maneja “desde 2009” el actual secretario de Finanzas del estado de México, Raúl Murrieta Cummins.

¿Por qué no lo dijeron antes? ¿No lo sabían? ¿No se acordaban? ¿O acaso el cerebro les trabaja a la misma velocidad que a su copetón jefe? El pasado 3 de agosto, en una rueda de prensa, el ex gobernador zacatecano, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de AMLO, denunció que desde la cuenta número 03800806935 de Scotiabank, Luis Videgaray operó 8 mil 681 mil millones de pesos de febrero a junio.

Retrocedamos un poco y nos entenderemos mejor. En 2005, cuando Peña Nieto asumió la gubernatura del Edomex, nombró a Videgaray titular de la Secretaría de Finanzas y a Murrieta Cummins subsecretario. Cuatro años después, cuando Videgaray renunció a su cargo para convertirse en diputado federal, Murrieta Cummins quedó al frente de esa dependencia.

Sin embargo, por motivos que no encajan en ninguna explicación coherente, Murrieta siguió utilizando la cuenta de Scotiabank, que está registrada como instrumento financiero del gobierno mexiquense, sin pedirle al banco que borrara el nombre de Videgaray y lo remplazara con el suyo.

Más aún, durante su presentación frente a los reporteros, anteayer, donde habló de todo esto, Murrieta aseguró que los movimientos de dinero dados a conocer por Monreal, no tenían otro objetivo que el de ganar más dinero.

Según Murrieta, el dinero que el gobierno del Edomex guardaba en la cuenta de Scotiabank era transferido por la noche a Bancomer, donde generaba muy buenos intereses, y regresaba a la mañana siguiente a Scotiabank más pachoncito. ¿En serio?

¿Por qué Murrieta no puso la cuenta a su nombre? ¿Por qué mantuvo el dinero en un banco que le ofrecía menos atractivos que otro? Y la más cautivadora de todas, ¿por qué esas transferencias se hicieron únicamente de febrero a junio, esto es, durante la campaña presidencial de Peña Nieto?

¿Por qué un ex funcionario como Videgaray tuvo acceso directo a una cuenta bancaria del gobierno mexiquense a lo largo de los tres años posteriores a su separación de ese gobierno? ¿De dónde salieron y cómo llegaron a la cuenta de Scotiabank los recursos que luego fueron enviados a Bancomer? ¿Realmente regresaban a Scotiabank incrementados por los supuestos intereses generados en Bancomer o entraron desde otra cuenta? ¿No parece a todas luces una triangulación de fondos de origen ilícito, orquestada por una banda del crimen organizado como la que aspira a incrustarse en la Presidencia de la República? ¿Por qué entonces no ha iniciado ninguna investigación la Secretaría de Hacienda?

Antes de incorporarse al equipo de Peña Nieto, Raúl Murrieta Cummins fue empleado de Televisa. Licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), trabajó en el portal electrónico de Esmas.com que pertenece al consorcio de Emilio Azcárraga, así como en el área editorial de esa televisora, que a la luz de los hechos por todos conocidos, fue una pieza clave en la falsificación de la “victoria” del copetón venido a menos, pero todavía no se sabe en qué medida, a través de su red de casinos en todo el país, sus bares como el Bar-Baz, sus centros de espectáculos y sus nexos con la industria del sexoservicio participó en el blanqueamiento de los fondos que le cobró durante más de cinco años al esposo de la Gaviota.

Frente a tantos indicios de lavado de dinero, que se multiplican mientras los amigos de Peña Nieto atizan su ofensiva terrorista contra las sucursales de Soriana –ayer se quemó una en Pánuco, Veracruz– para culpar de ello cínicamente a AMLO, hoy también estaré en Twritter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.
Jaime Avilés

@leonardovaldesz gastó 67 mil pesos en comidas de lujo, pero IFE sólo vio 13 espectaculares de EPN

 

Por Victor Hernández

El 6 de octubre de 2009 W Radio documentó que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, gastó 67 mil 700 pesos en 50 comidas pagadas por el erario.

Esto debido a que Valdés Zurita, así como el resto de los consejero del IFE, disponían en ese entonces de 11 mil 970 pesos al mes para gastos de alimentación. Esa cantidad era independiente del sueldazo que reciben, el cual, sumado a sus prestaciones, es de casi 4 millones de pesos al año. Como si con eso les hiciera falta 11 mil pesos para comer en restaurantes de lujo.

Ahora, ese mismo IFE oneroso y despilfarrador nos sale con que sólo vio 13 espectaculares de Peña Nieto en todo el país durante el primer mes de campaña.

Sí: Sólo TRECE espectaculares en todo el país.

O sea que todos los miles de espectaculares de Peña Nieto que usted vio y fotografió por todo el país, nadamás se los imaginó. 112 millones de mexicanos sufrimos de esquizofrenia. Todos vimos los espectaculares, menos el IFE.

Eso lo que quiere decir es que todos los consejeros del IFE deben correr la misma suerte que Luis Carlos Ugalde: deben ser removidos del cargo para que ya no puedan seguir recibiendo las cantidades obscenas de dinero que reciben del erario. No después de la mentada de madre a la inteligencia de los mexicanos -y a la democracia- que acaban de perpetrar.