domingo, 5 de agosto de 2012

IFE (Dtto. 15 D.F.) comete fraude a favor del PAN

 


Andrés Pérez Velazco ( segundo de derecha a izquierda ), Vocal Ejecutivo del Distrito 15 del D.F. IFE

MÉXICO, D.F. (apro).- “¡Ah hijuela!”, exclamó el funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE) Andrés Pérez Velasco, cuando se le mostraron las discrepancias en la captura de resultados que terminaron, indebidamente favoreciendo al PAN en el distrito XV de la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.
Dicha discrepancia modifica el resultado electoral, ya que restó 220 votos a la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), regala 300 votos cerrados al PAN, cuyo candidato, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, está acusado de falsificar firmas al interior de su partido, para ser candidato.
Las irregularidades se siguen sumando. El pasado viernes 20 de julio, el material electoral se iba a trasladar, por lo que se levantó un acta en presencia de representantes de los partidos. Para sorpresa de los presentes, los paquetes estaban violados.
Aunque el historial de señalamientos contra el funcionario del IFE data de varias semanas, el pasado 7 de julio, el reclamo de los representantes del Movimiento Progresista, fue enérgico.
Empezó por recriminar al consejero presidente de la Junta Distrital 15, que hubiera asistido al festejo del panista Sotomayor Chávez; continuó recordándole que durante el recuento, le permitieron permanecer en el recinto electoral y, finalmente, le mostraron las actas de las casillas cuyos resultados fueron alterados por el IFE.
Pérez Velasco rechazó todo, salvo la acusación más grave, es decir, haber alterado el resultado electoral al momento de capturar las actas de cinco casillas que, de haberse redactado correctamente, hubieran dado la victoria a la candidata del Movimiento Progresista, Regina Ávila Rodríguez.
“Sin duda, con lo que me estás mostrando ahorita en los números –perdón si les suena frívolo lo que les voy a decir, pero es un error, no le voy a poner ya calificativos si un errorcito, un errorsote, si un error humano, no–, es un error y por las sumas que han hecho ustedes deberán modificarse (los resultados).
“Seguramente usted será la diputada aquí y enhorabuena candidata”, dijo el funcionario electoral según quedó asentado en una grabación de la que APRO tiene copia.
“Pero parece que tenemos que analizarlo para los efectos de dónde fue el error. Primero, asumimos que había sido en el momento del recuento y al momento de levantar el acta. No.
“El acta dice lo que tiene que decir, sí dice los 112 votos, ciertamente en el número hay una costumbre en algunas personas de rayar el cero, de cruzarlo, no sé si eso generó la confusión al momento de hacerlo, pero al final del día es un error que al convalidarse moverá las cifras y al mover las cifras, dará un nuevo resultado. Eso no es que yo lo diga, es porque así es, así es el derecho, así es la voluntad de los ciudadanos y esa se respetará”, cantinfleó.



El Consejo funciona como lo determina el "capo"  Uriel  Damián Martínez Soriano, representante del PAN. Aquí, en una de sus frecuentes "consultas" con la consejera María de Lourdes Ramírez Flores.  

Ni una disculpa
Como ocurrió en todo el país, el pasado 6 de julio, el distrito 15 que abarca la delegación Benito Juárez, inició su recuento de votos. Un día después, el 7 de julio, el ejercicio concluyó pero en lugar de asentar los resultados de inmediato, el consejero presidente de la Junta, Andrés Pérez Velasco, giró instrucciones para que las constancias individuales del recuento de cada casilla, se capturaran y computaran fuera de la sesión permanente del consejo distrital, en las oficinas administrativas.
Fue ahí, en las oficinas administrativas del Consejo Distrital 15, donde se alteraron los resultados que aparecían en las constancias individuales de recuento para quedar en el cómputo con la ventaja para el PAN.
La alteración se registró en seis casillas, aunque en una de ellas se actuó con la suficiente presteza por lo que no se pudo perpetrar la irregularidad. Pero en cinco casillas más, la alteración de resultados es notable y se efectuó borrando un digito de la cifra o cambiando un número que modificó por completo el resultado.
En la casilla 4311 Contigua 2, el Movimiento Progresista obtuvo 22 votos, pero el resultado del Consejo Distrital publica 2 votos. La casilla 4332 Básica, arrojó para la izquierda 81 votos, pero se asentaron 31. En la 4409 Contigua 1, tuvo 93 votos, pero se anotaron 43. En la 4381 Contigua 1, hubo 112 votos pero sólo se anotaron 12. Hasta ahí, suman 220 votos menos para la mencionada coalición.
Para redondear la ventaja, en la casilla 4330 Básica, donde el PAN obtuvo 157 votos, se anotaron 457 a su favor, con lo cual se le favoreció con 300 votos.
Con lo anterior, el PAN obtuvo 86 mil 764 votos. Si se le restan los 300 votos agregados, resultan 86 mil 464. En tanto, conforme al resultado reportado oficialmente, el Movimiento Progresista obtuvo 86 mi 157. Al sumar los 220 votos robados, alcanzaría 86 mil 377. La diferencia oficial es de 607 votos, pero la diferencia real sería apenas de 87 votos.
Pero la ventaja se alcanzaría con otros votos que fueron registrados de manera errónea. En la sesión de recuento se grabaron todas las intervenciones y, conforme a la versión esteneográfica, se pudo constatar que, además de lo mencionado, hubo votos nulos que se dieron por buenos a favor del PAN, así como votos efectivos que se asentaron como nulos y favorecían a la candidata del Movimiento Progresista.
“Podríamos comprender que se tratara de un error si se hubieran registrado sin una tendencia concreta. Pero cuando todos los errores favorecen al PAN, es evidente que el árbitro electoral, y en particular, el consejero presidente Andrés Pérez Velasco, alteraron de manera dolosa el resultado de la elección”, afirma Hugo Torres, representante distrital del Movimiento Progresista.
A su vez, la candidata afectada por las mencionadas maniobras, advierte:
“Esta actuación ha destruido la credibilidad de la institución electoral. Yo soy maestra de secundaria y preparatoria. Ahora no puedo enseñarles a mis alumnos lo que siempre hice, que el órgano electoral es confiable, que la democracia existe en México y que el estado de derecho prevalece. Fui defraudada por el IFE”, sostiene Regina Ávila, quien radica en la colonia Nativitas y por primera vez compitió por un cargo de elección popular.
En la mencionada grabación, se escucha al consejero Pérez Velasco:
“Lamentablemente, para mi –al ver… supongamos que fueran esos cuatro errores y que con esos tuviéramos otros resultados–, en este momento nosotros ya no podemos hacer otro recuento ni otro cómputo distrital tendremos que esperarnos a que el Tribunal (Electoral) lo haga.
“Me parece que (el error) fue en la captura de este documento, porque las actas del recuento es correcto… el ejercicio del recuento es correcto, donde pasó lo que pasó, para no ponerle yo el calificativo, fue en captura, tendré que ver. No le quito seriedad al asunto, es muy serio y tiene una trascendencia muy clara que modificará el resultado. Realmente no creo que haya más que decir, porque ni siquiera es una disculpa”.
Un candidato con historia
El distrito 15 es emblemático para el PAN capitalino. El anterior diputado electo en ese distrito fue César Nava. Es territorio de disputa interna y uno de los bastiones que quedaron amenazados en las elecciones del pasado 1 de julio, el último reducto capitalino de ese partido.
Durante el proceso electoral, Federico Manzo Sarquis fue electo candidato en una contienda interna.
Sin embargo, justo a la mitad de la campaña, el 15 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que Manzo fuera destituido por haber rebasado el tope de gastos de campaña en la contienda interna, por un monto de 500 pesos.
En la interna, la selección de Manzo y Sotomayor no dejó lugar a dudas: el primero obtuvo 493 sufragios, mientras que el segundo, apenas 171. Tras la decisión del TEPJF, Sotomayor asumió la candidatura que, debido a otras irregularidades, está impugnada.
Resulta que para obtener la candidatura, Sotomayor debía contar con un determinado número de firmas de apoyo entre militantes del distrito. Mediante un dictamen grafoscópico, por la perito Patricia Navarrete Téllez, el equipo de Federico Manzo pudo documentar que varias de las firmas presentadas por Sotomayor fueron falsificadas. Luego de recavar las firmas autógrafas, así como practicar diversas pruebas grafoscópicas de quienes presuntamente apoyaban al joven candidato, la experta pudo determinar que efectivamente son falsas.


( El consejo está integrado por algunos miembros cuya irresponsabilidad e incompetencia son evidentes . Aquí, el lugar vacio de una consejera que debió asistir a la reunión del Consejo del  28 de julio, en cuya sesión se revisó entre otros, este asunto. Quizá tuvo algo más importante qué hacer que desquitar su sueldo y comprometerse con el futuro del país )

Texto : Proceso.com
Fotos y piés de imágenes : Jacobino

Aclarando. Hernández

 

Riña entre reguetoneros y porros deja 83 detenidos y tres lesionados: SSP-DF

La trifulca, en las inmediaciones de la estación Chabacano del Metro, reportan
 
Cámaras de seguridad captan a uno de los agresores con un arma de fuego, aunque no fue disparada
Foto
Jóvenes reguetoneros se reunieron fuera de la agencia 50 del Ministerio Público para esperar a sus compañeros que fueron detenidos luego de una trifulca en la estación del Metro ChabacanoFoto Roberto García Ortiz
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 32
Una riña entre jóvenes reguetoneros y supuestos porros de distintas escuelas que tuvo lugar en las inmediaciones de la estación Chabacano del Metro dejó un saldo de al menos 83 detenidos –muchos de ellos menores de edad–, tres lesionados y daños en una tienda de autoservicio.
Según el reporte policiaco, la trifulca ocurrió poco antes de las 15:30 horas. Los involucrados se lanzaron petardos, por lo que tuvieron que intervenir elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) del sector Asturias.
Informes de la policía capitalina señalaron que las cámaras de videovigilancia del Proyecto Bicentenario captaron distintas imágenes del enfrentamiento, entre ellas, cuando cinco muchachos golpeaban a otro, así como a un joven con un arma de fuego, aunque, se aseguró, no hubo disparos.
Los informes de la policía señalaron que la gresca se inició en calzada de Tlalpan y se extendió hasta el estacionamiento de una tienda Comercial Mexicana ubicada en Eje 3 Sur, donde hubo algunos cristales rotos.
Los jóvenes detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) de la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que se negó a proporcionar información sobre la situación de los menores, argumentando que primero haría una depuración para saber cuántos eran y de ellos y cuántos eran mujeres y hombres.
En la Agencia Central de Investigación se presentaron algunos padres de familia y jóvenes para conocer la situación de los detenidos. Muchos de ellos fueron liberados poco a poco luego de rendir declaración.
Aunque los reportes policiacos afirmaron que la gresca ocurrió afuera de la estación del Metro, según la versión de los jóvenes reguetoneros puestos en libertad, pertenecientes al grupo denominado Estilo y Clase, fueron agredidos por los porros dentro de la estación Chabacano y los ataques siguieron hasta la vía pública, donde finalmente intervino la policía.
Los tres jóvenes que resultaron lastimados fueron trasladados al hospital Balbuena, aunque según los reportes policiacos, sus lesiones fueron menores. Mientras, los implicados aseguraron que hubo alrededor de 20 personas heridas, una de ellas con arma punzocortante.
De hecho, agregaron, el MP les dijo que ellos se encontraban en calidad de víctimas y que sólo les tomaron declaración para identificar a los porros que los agredieron, de los cuales, aseguraron los muchachos, había 10 detenidos.
Hasta las 21 horas alrededor de una veintena de jóvenes habían salido de la Agencia Central de Investigación después de rendir declaración, algunos acompañados de sus padres y otros de sus compañeros de grupo.
Con información de Mariana Suárez

Anuncian excluidos marcha a la SEP el martes; habrá plantón permanente

 
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 33
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) acordaron en asamblea realizar una marcha este martes 7 de agosto del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir que se cumplan con las ocho demandas de su pliego petitorio, que incluye incremento al presupuesto para la educación y de la matrícula universitaria.
Atzelbi Hernández, integrante del movimiento, destacó que tras la movilización se instalará una asamblea permanente de aspirantes no aceptados a la educación media superior y superior frente a la dependencia, a fin de mantenerse atentos de las negociaciones que se reanudarán la tarde del próximo martes, y en las que se prevé que se alcance un acuerdo.
Agregó que la decisión de permanecer frente a la dependencia federal es para mantenerse al tanto del avance de las conversaciones, y que las autoridades tengan presente que es un tema central para miles de jóvenes que no han logrado continuar con su formación universitaria o de bachillerato.
Por ello indicó que este domingo nuevamente acudirán a informar a la Biblioteca Vasconcelos, sede de la Feria de la Educación Superior más Oportunidades, convocada por las autoridades educativas para ofrecer 50 mil espacios de licenciatura y bachillerato, en 51 universidades privadas y 49 públicas, de las cuales la mayoría pertenecen al subsistema de educación superior tecnológica.
Ante la escasa respuesta para atender la demanda de miles de jóvenes que no lograron ingresar a una institución pública de educación superior, reanudaremos el brigadeo en distintas rutas de transporte público para informar a la población sobre nuestras demandas, pero también para invitar a quienes no lograron un lugar en una universidad pública a que se unan al movimiento para reclamar un espacio para quienes tienen derecho para seguir estudiando.
Consideró lamentable que el gobierno calderonista sea incapaz de responder a la demanda de muchos jóvenes que lo que quieren es estudiar. Muchos países darían lo fuera por tener a una generación que quiere seguir su formación, que no se conforma con quedarse fuera de la educación, pero aquí simplemente les cierran las puertas.
Informó que la próxima reunión con las autoridades educativas y representantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional se reanudarán a las 17 horas de este martes.

ASAMBLEAS INFORMATIVAS DELEGACIONALES (FRAUDE2012)

El día de hoy se llevaron a cabo asambleas informativas en toda la República Mexicana, tanto para informar del fraude electoral, como para recibir información y testimonios ciudadanos del mismo.

En el Distrito Federal, los stands delegacionales, tanto de Comités de Morena, como de los partidos PRD, PT y MC, se montaron poco antes del mediodía en la explanada del Monumento a la Revolución.

También se siguen recabando firmas para solicitar la anulación de la elección presidencial, en virtud de la evidencia que se ha venido recopilando, no solo de AMLO y su equipo de campaña, sino por iniciativa de la sociedad misma, siendo estas, sin temor a equivocarme, las elecciones presidenciales fraudulentas más documentadas (y a detalle) en toda la historia de nuestro país.

Las imágenes de este evento político-cultural-informativo...



































Un video con un breve recorrido en este evento: debates, performances, recopilación de firmas, música, pintura, etc... toda la vena artística y creativa suelen estar del lado de la izquierda. Esto jamás se verá en los partidos de derecha...



*****

* El colofón: No es por nada, pero los stands de los partidos estaban muy vacíos. La gente se volcaba más a acudir a los stands de los comités.

Y es que no es por nada tampoco, pero realmente los partidos que se dicen de izquierda han dejado mucho que desear, con sus acciones, a un enorme sector social con ideología de izquierda. Han traicionado demasiado y se han vendido con los partidos de derecha y si no, que le pregunten a Marcelo Ebrard...

Descarta AMLO acuerdo en "inmundicia del fraude"

“No nos hemos rendido ni nos vamos a rendir (...) se toparon con un pueblo y dirigentes que no tienen precio”, advirtió. Esta semana entregarán al tribunal electoral un documento que sintetiza todas la violaciones a la Constitución.
Alma Muñoz, enviada
Publicado: 05/08/2012 14:57
Puebla, Pue. “No vamos a permitir ningún acuerdo que se construya sobre el pantano, la inmundicia de un fraude electoral”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
El candidato presidencial por la Coalición Movimiento Progresista subrayó: “no nos hemos rendido ni nos vamos a rendir”, y les advirtió al Partido Revolucionario Institucional “que se toparon con un pueblo y dirigentes que no tienen precio. ¡México no se vende!”.
Al participar en esta ciudad en una de las asambleas informativas que este domingo se realizan en todo el país para continuar recabando pruebas sobre la presunta compra de votos, López Obrador anuncio que esta semana entregarán a los magistrados del tribunal electoral un documento que sintetiza todas la violaciones a la Constitución y a las leyes que se presentaron durante el proceso electoral, y que incluirán “pruebas plenas, contundentes, para que no quede ningún pretexto ni se pueda utilizar ninguna argucia legal que declare las elecciones como válidas”.
Indicó que el documento que se elabora para los magistrados se entregará a mediados de la semana que inicia para dejar en claro “que estas elecciones ni fueron libres ni auténticas”. Ante miles de ciudadanos que participaron en el zócalo de la capital poblana en la asamblea informativa, señaló se mantendrán la lucha por la defensa del voto después de que alrededor de 16 millones de mexicanos sufragaron por él el pasado 1o de julio “y los vamos a defender”.
Y En referencia a Enrique Peña Nieto y al PRI dijo "no se van a poder sentar en la silla presidencial porque no los quiere el pueblo de México”.
El abanderado de la izquierda explicó que siguen ”saliendo por todos lados evidencia que utilizaron empresas fantasma para financiar todo lo referente a la promoción (de Enrique Peña Nieto), para la compra del voto en favor del PRI y tenemos ya todas las pruebas y vamos a seguir presentando más evidencias al tribunal electoral porque estamos pidiendo la invalidez de la elección presidencial”.
López Obrador dijo que ni con la presión que el 1o de julio realizaron otros candidatos presidenciales para que se aceptara que Peña Nieto era el puntero en la jornada electoral, ni con la campañas de desprestigio pudieron hacerlos a un lado. Tengan confianza, les dijo a sus simpatizantes. “Ahora como no llamamos a ninguna movilización y decidimos actuar por la vía legal están preocupados, nerviosos porque estamos presentando pruebas. Ellos quisieran, anhelan que dijéramos que ya se acabó, para hacer y deshacer. Pero eso no, jamás a vamos a traicionar al pueblo”.
Y tampoco “le vamos a dar pretexto a los violento será que nos acusen de violentos porque este movimiento es, ha sido y seguirá siendo pacífico”.
Mientras López Obrador daba su discurso la gente empezó a hacerle llegar tarjetas Monex y sobre todo tarjetas telefónicas con imágenes de Peña Nieto y el logotipo del PRI que habrían sido entregadas durante el proceso electoral.
“Tenemos información de que se repartieron 5 millones de esas tarjetas”, dijo en referencia a las telefónicas e hizo la cuenta de si a cada uno de esos plásticos la cargaron con 100 pesos de tiempo aire, por lo menos los príistas se habrían gastado 500 millones de pesos, monto que por sí solo representaría el tope de campaña establecido en 336 millones de pesos.
López Obrador agradeció el apoyo que hasta el momento le han brindado y también el que le otorgado los dirigentes de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista Jesús del PRD; Alberto Anaya, del PT, y Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, que lo acompañaron en el templete junto con Ricardo Monreal.
“Para mí es muy importante que los tres partidos del Movimiento Progresista estén respaldando, que no hay fisuras, divisiones, a diferencia de otros aquí hay unidad y vamos a seguir en unidad. Por eso mi agradecimiento a los dirigentes de los tres partidos porque no me han regateado apoyos, lo digo de manera abierta,
Especial mención hizo a los dirigentes del Moviento de Regeneración Nacional y dijo que ese respaldo siempre lo ha dado por hecho.

El PAN del futuro. Monosapiens

¿Con cuánto compró el PRI a los consejeros del IFE?


Jaime Avilés
Proceso obtuvo los datos del reportaje que ocupa la portada de su número más reciente gracias a un informante del gobierno federal, que le mostró pero no le permitió copiar los números de las averiguaciones previas realizadas por la Procuraduría General de la República acerca de la red de financiamiento ilegal para la campaña de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con fuentes que poseen información privilegiada, el gobierno de Felipe Calderón investigó y tiene en su poder todo aquello que los consejeros ciudadanos del IFE se negaron a aceptar: que el crimen organizado, de múltiples maneras, “dispersó” fondos de origen ilícito para blanquearlos por medio de la compra de tarjetas prepagadas de Soriana y de una maquiladora de tarjetas telefònicas.
Hasta el momento, el equipo de abogados e investigadores que presentaron las denuncias del Movimiento Progresista y de Andrés Manuel López Obrador acerca de la operación de lavado de dinero con fines políticos más grande descubierta hasta ahora, el PRI adquirió 12 distintas clases de tarjetas de Soriana.
Soriana CTM, Soriana Mi Mercado (Nuevo León), Soriana Aprecio por ti (Edomex y DF), Tamaulipas siempre gana Soriana-PRI, Soriana La Tamaulipeca y seis más, pero los reportes entregados por AMLO al Tribunal Electoral demuestran que en la operación, además de Banca Monex, también participaron Banamex y Bancomer, nombres de instituciones de crédito que se suman a los ya difundidos por esta columna: Ixe y Sí Vale.
Por otro lado, ayer se conoció el motivo por el cual Carmen Aristegui pidió al IFE que retire un espot de los partidos del Movimiento Progresista, en el que ella aparece diciendo las palabras “compra de votos”. La causa de su exigencia en realidad vino de arriba, o sea, de los dueños de Multivisión MVS, cuyo representante legal, el abogado Eduardo Sànchez, formó parte del equipo de campaña de Peña Nieto.
¿Esa fue la causa por la que también renunció el politólogo John Acherman a MVS? “Peña Nieto está metido en las redacciones de todos los periódicos”, me aseguró ayer un colega que cubre las fuentes legislativas. “Durante la campaña de AMLO, después de una cena, una reportera de Milenio sacó un sobre lleno de billetes y dijo: `Invito yo, no, quise decir, invita el PRI”.
Luego relató a sus chismosos acompañantes –periodistas al fin—que todos los días a la redacción de Milenio llegaba una bolsa de papel manila tamaño carta, que en su interior contenía sobres rotulados a nombre de Ciro Gómez Leyva y otros mandos internos, cuyo deber consistía en distribuir el dinero entre los reporteros de rangos inferiores.
Cada día les costará mayor trabajo a los magistrados del Tribunal Electoral negar las abundantes evidencias aportadas por el Movimiento Progresista para documentar cómo, a través de la campaña de Peña Nieto, el crimen organizado lavó miles de millones de pesos.
El dato escalofriante es que, según lo que se infiere de las revelaciones de Proceso, Felipe Calderón sabe también con cuánto dinero les untaron la mano a los consejeros ciudadanos del IFE y a los magistrados del Trife, que tienen de plazo hasta el 30 de agosto para declarar válida o inválida la elección.
El alejamiento entre Calderón y Peña Nieto se manifestó anteayer cuando la PGR anunció que el general Tomás Angeles –hombre muy cercano al copetón de Atlacomulco—y dos militares más serán procesados bajo la acusación de pertenecer a la mafia de la droga.
De modo que el hombrecito de Los Pinos tiene información que podría llevar a la cárcel a Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, a muchos priístas de alcurnia y a las autoridades electorales si da a conocer la información secreta que guarda. Y si lo hace, el Tribunal se verá obligado a invalidar la elección y las cámaras del Congreso de la Unión tendrán que nombrar a un presidente interino.
Eso nos conduce a otros supuestos. Esas cámaras, a partir del primero de septiembre, serán controladas por el ex senador y ahora diputado, Manlio Fabio Beltrones, y por el ex diputado y ahora senador, Emilio Gamboa Patrón. Como ninguno de los dos pertenece al grupo de Peña Nieto, uno de ellos podría ser el interino. Síganme hoy también por Twiterr mediante la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.

Histórica ganancia aviva el interés de la IP por Pemex

Desde 2007 aporta al erario una tercera parte del total de ingresos
En 2011 obtuvo dividendos por 124 mil mdp; en el sexenio, 539 mil mdd
Pagó 277 mil millones de dólares por concepto de impuestos y derechos
Es una de las petroleras con los costos de exploración más competitivos
Invierte más del doble que América Móvil, la compañía privada más grande del país
Pemex, la empresa que más ingresos genera en México y la segunda en AL
En lo que va del sexenio obtuvo recursos por 539 mil 300 millones de dólares, según informes de la propia paraestatal
A escala mundial, ocupa el cuarto lugar como mayor productor de crudo
Foto
Según los reportes de la paraestatal, los ingresos totales de Pemex durante 2011 fueron los mayores en su historia, producto de la estabilidad de su plataforma de producción así como por los precios internacionales de los hidrocarburosFoto Notimex
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 23
En estos momentos en que diversos actores políticos y funcionarios proponen una mayor participación de capitales privados en Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2011 la paraestatal se consolidó como la empresa que más genera ingresos en México y la segunda de Latinoamérica.
El candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, ofreció durante su campaña, y lo ha repetido después de la elección del 1º de julio, promover reformas para permitir algún tipo de participación del sector privado en las actividades que realiza Petróleos Mexicanos. En el mismo sentido se ha manifestado el Consejo Coordinador Empresarial, organismo cúpula del sector privado nacional.
Según datos de la paraestatal, Pemex invierte más del doble que lo que destina la empresa mexicana más grande (América Móvil) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Adicionalmente, Pemex invierte más que lo que hacen todas las empresas mexicanas juntas, listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, con más de 23 mil millones de dólares anuales, según revelan informes de la paraestatal.
Pemex es una de las principales empresas petroleras del mundo y el tercer proveedor más importante, sólo por abajo de Canadá y Arabia Saudita, del mercado norteamericano, el mas relevante a nivel global,
En términos de ingresos, Pemex es una de las empresas mas importantes en América y el mundo. En un comparativo, Pemex se ubica en el sitio 13, con ingresos superiores a los 125 mil 300 millones de dólares anuales, solamente por debajo de Exxon Mobil, Wal Mart, Chevron, Conoco Phillips, General Motors, Petrobras, General Electric, Berkshire Hathaway, Fannie Mae, Ford Motors, Hewlett-Packard y AT&T.
Pemex es una empresa clave en la industria petrolera mundial, pues desde 2008 ocupa el cuarto lugar como mayor productor de crudo, debajo solamente de Saudi Aramco, la iraní Nioc y Petróleos de Venezuela.
En 2011, los ingresos totales fueron los mayores en la historia de Pemex, debido a la estabilidad de su plataforma de producción y a los precios internacionales de los hidrocarburos. Durante el año pasado, Pemex obtuvo ingresos por 124 mil 180 millones de dólares, monto que representó un aumento de 14 por ciento con respecto a los 107 mil 290 millones de dólares obtenidos en 2010.
El apetito de los grandes capitales privados, en su mayoría extranjeros, por participar en la renta petrolera de México, a través de tratar de forzar la apertura de la compañía petrolera estatal mediante reformas constitucionales, tiene como origen su gran rentabilidad y la amplia generación de divisas. Para dimensionar lo anterior, sólo en lo que va del sexenio Pemex obtuvo ingresos por 539 mil 300 millones de dólares.
Es importante recordar que de acuerdo con el artículo 27 constitucional corresponde a la Nación el dominio y explotación de todos los recursos naturales: petróleo; y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos.
Pemex es el mayor contribuyente fiscal de México y sus aportaciones representan aproximadamente una tercera parte del presupuesto total del gobierno federal. El presupuesto de Pemex es aprobado por el Congreso de la Unión, por lo que forma parte del presupuesto de la Federación. Desde 2007, primer año de la administración del presidente Felipe Calderón, Pemex ha aportado al erario federal a través de impuestos, derechos y aprovechamientos, unos 277 mil millones de dólares, una tercera parte del total de ingresos del sector público.
Durante el año pasado, Pemex se ubicó como una de las empresas petroleras con los costos de exploración y producción más competitivos de la industria a nivel global. Por ejemplo, los costos de producción de Pemex se ubicaron en alrededor de 6.12 dólares por barril por abajo de Total (6.57 dólares), Statoil (7.19), Exxon (9.45), Conoco (9.70), British Petroleum (10.08), Eni (10.86), Shell (11.0), Petrobras (12.89) y Chevron (13.98 dólares por barril).
Los costos de exploración y desarrollo se ubicaron en 16.13 dólares por barril, contra los 18.71 dólares de la italiana Eni, la estadunidense Chevron (21.47) y la estatal noruega Statoil, con 27.99 dólares por barril.
Así, Pemex es una de las principales empresas petroleras del mundo, es el corporativo más grande e importante de México y es un motor de crecimiento de la economía por sus niveles de inversión, aunque nuevamente haya propuestas para continuar privatizando segmentos importantes de su cadena industrial.

Lluvia de balas. Omar

 

Peña Nieto flaco y demacrado ¿cáncer de próstata?

Por Victor Hernández

Está circulando en Facebook esta imagen de Enrique Peña Nieto, tomada en el velorio de Juan Armando Hinojosa García hace unos dás:



Hay otras fotos del velorio en las que Peña Nieto también se ve flaco y demcrado. Esta, por ejemplo, de un sitio de noticias de Edomex:



Hay una tercera foto muy ilustrativa de La Jornada de Jalisco. Junto a Peña Nieto aparece Angélica Rivera y junto a ella, al fondo, aparece Eruviel Ávila. NOTEN cómo Eruviel se ve subido de peso:



Peña Nieto no se veía así de acabado hace un mes.

Ahora bien, el año pasado Rafael Loret de Mola dio a conocer que Peña Nieto tenía cáncer de próstata, y que le iban a dar tratamiento. La campaña de Peña Nieto, cuyo coordinador es Luis Videgaray, se apresuró a negarlo. Pero el 11 de junio, en una columna de Imagen del Golfo, la versión volvió a surgir.

Y ayer por la tarde me volvieron a decir que el rumor del presunto cáncer de próstata volvió a correr. Que nadamás le quedaban 10 años de vida a Peña Nieto.

Mi respuesta fue de incredulidad ya que el cáncer de próstata es de los menos complicados de tratar y es de los que más altas posibilidades tiene de recuperación. Darle 10 años de vida a Peña Nieto, la verdad, me pareció una exageración.

¿Tiene cáncer Peña Nieto? No lo se. Rafael Loret de Mola afirmó que sí. El PRI dijo que no, pero también dijo que no usaba Monex.

¿Cómo se explica entonces lo flaco y demacrado de Peña Nieto? Pues sólo que sea con una dieta muy drástica... que haga envejecer.

Por cierto que el PRI de plano escondió a Peña Nieto desde hace un par de semanas. Sólo se le ha visto en pocas entrevistas y en el velorio de Juan Armando Hinojosa García. No quiere el PRI que Peña Nieto siquiera hable.

Aunque no los culpo. Si en Twitter escribió mal DOS VECES el nombre de las clavadistas mexicanas, en vivo debe ser peor de inepto.

La pregunta es: ¿Estaría Peña Nieto en condiciones de gobernar así?

Hasta por salud, creo que eso demostraría que ante las pruebas de compra de voto y rebase de topes de campaña del PRI, lo prudente y sensato sería que se invalidara la elección presidencial y se eligiera a un presidente interino, tal y como lo propone AMLO.

PD: No estoy escribiendo esto a manera de burla ni estoy jugando. Con el tema del cáncer yo no juego. Ya tuve una experiencia de cáncer en una persona cercana y no lo considero tema de burla. Si Peña Nieto está enfermo lo deben dar a conocer los priistas y deben hacer lo responsable aceptando la invalidación de la elección y eligiendo el congreso a un interino.