viernes, 3 de agosto de 2012

MARTE, dios de la guerra. Helioflores

 

Ave Exótica (PVEM) . Omar



Y ayer, Luis Videgaray decía : “Un mentira burda” acusación de Monreal

 

Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto
 
MÉXICO, D.F. (apro).- A través de la red social Twitter, Luis Videgaray, principal asesor de Enrique Peña Nieto, desestimó las acusaciones del senador Ricardo Monreal, al considerar que se trata de un disparate.
“Monreal no presentará pruebas sobre su más reciente disparate porque es una mentira burda. Trata de hacer ruido sin sustento y nada más”, aseguró Videgaray.
Lamentó que la izquierda recurra a “la mentira burda” para “subirle el volumen a su cantaleta”.
Por su parte, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y el representante de Enrique Peña Nieto para asuntos jurídicos, Jesús Murillo Karam, insistieron en que los alegatos presentados por el Movimiento Progresita solicitando la invalidez de la elección presidencial son infundados.
El dirigente priista detalló que en una audiencia de oídas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), insistieron en que no existen pruebas de los dichos presentados por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
“Son infundados” los argumentos de la coalición Movimiento Progresista en torno al juicio SUP-JIN-359/2012, con el cual solicitaron la nulidad de las elecciones presidenciales, reiteró Joaquín Coldwell.

Monreal presenta audio que supuestamente confirma que la cuenta en Scotiabank sí es de Luis Videgaray

 

 
Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, presentó este día en conferencia de prensa un audio en el que una persona que se hace pasar por Luis Videgaray, realiza una llamada a Scotiabank. Durante la conversación se confirma que la cuenta 03800806935 que Monreal presentó como prueba de la triangulación de fondos para la compra de votos es del coordinador priista.
Monreal dijo que “con esta consulta a través del sistema telefónico la empleada bancaría reconoce la cuenta de Luis Videgaray, es la misma cuenta que ayer gobierno del Estado de México manifestó que esa cuenta le pertenece al Gobierno del Estado. Sin embargo la empleada bancaría estaría confirmando que el titular de la cuenta es Luis Videgaray.
El coordinador perredista informó que el Movimiento Progresista recibió el audio de la llamada en una de las asambleas distritales, y según él puede ser el priista u otra persona que se hace pasar por el coordinador de campaña de  Peña Nieto.
La grabación confirma ante la misma institución bancaria  que se movieron recursos millonarios del Gobierno Estatal a la campaña del PRI por medio de  la transacción que se hizo el 19 de junio por 50 millones de pesos.
En el audio, el cliente que se identifica como Luis Videgaray también busca confirmar que en esa cuenta hay operaciones por 250 millones 73 mil 678.73 pesos.
“Entonces ¿estamos hablando del mismo estado de cuenta?”, pregunta el supuesto Videgaray.
“Sí”, responde la trabajadora del banco.
El cliente insiste en verificar que la cuenta esté a su nombre y la operadora responde: “perfectamente, el estado de cuenta que tiene en manos es el que yo estoy verificando, señor Videgaray, son exactamente los mismos datos que usted está corroborando, los mismos datos que usted está corroborando, son los datos que yo puedo ver en pantalla”.
La persona también confirma una transferencia del 25 de junio por 50 millones 36 mil 842.38 pesos.
Ricardo Monreal señaló que “los que esperaban pruebas, espero que con este audio se sientan satisfechos”, este audio lo califico de “contundente” y además califico de mentirosa a la institución bancaria quien el día de ayer negó la veracidad de la cuenta así como la información proporcionada por el movimiento progresista.
El perredista adelantó que presentarán la denuncia a la Unidad de Fiscalización, al IFE y a la PGR.
Cabe destacar que como la prueba se obtuvo de manera ilegal debe ser revisada por la autoridad electoral.

Música para la Lucha : "Siete Leguas" Antonio Aguilar

Música para la Lucha : "A desalambrar" Daniel Viglieti

Música para la LuchA : "Oh que será" de Chico Buarque con Mercedes Sosa

Música para la Lucha : Cáliz, Chico Buarque

¡ Tomen priistas su "jalada" !

Monreal presenta audios que confirman cuenta de Luis Videgaray donde se triangularon recursos

 
Icono de alerta
Icono de alerta
 

PRI admite que operadores en Guanajuato sí usaron Monex

 

Luis Videgaray es un mentiroso compulsivo
El PRI finalmente admitió que operadores de campaña de Enrique Peña Nieto en Guanajuato sí usaron tarjetas de Monex.

De acuerdo con una nota de El Universal, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, admitió que siete operadores de Peña Nieto en el distrito electoral federal 13, con cabecera en Valle de Santiago, Guanajuato, sí usaron tarjetas Monex.

La admisión habría ocurrido en el informe sobre las diligencias realizadas por el Instituto Federal Electoral respecto al caso, el cual fue denunciado por el PAN y por el PRD.

El informe incluye una relación de representantes del PRI que usaron tarjetas Monex, entre ellos los 7 operadores de Guanajuato.

Furon esas tarjetas de Monex, las de Guanajuato, las que se compraron por medio de las empresas fantasma Izzio y Efra.

Además, el informe confirma que las tarjetas sí fueron entregadas por Alfredo Calzadillas Márquez, tal y como lo denunció uno de los operadores del PRI, de nombre México Martínez Lerma, que se quejaba de que no le habían hecho el pago que le haían prometido.

El documento confirma que las sigiuentes personas recibieron tarjetas de Monex: México Martínez Lerma, Víctor Hugo Bautista González, Eduardo Uribe Aguilar, Martín González García, Mario Ignacio Moreno Balderas, Arcadio Valencia Hernández y José Reyes Villanueva.

Fue el caso de los operadores de Peña Nieto en Guanajuato el que destapó el llamado Monexgate, con el cualse descubrió el uso de triangulaciones de dinero para la campaña de Peña Nieto.

Cabe recordar que en todo momento el PRI negó haber usado tarjetas Monex, y que inclusive cuando se le cuestionó a Luis Videgaray en un debate si el PRI estaba usando tarjetas Monex para sus operadores de campaña, Videgaray lo negó.

Videgaray ahora niega, además, haber sido quien operó una cuenta de Scotiabank, propiedad del Estado de México, donde se triangularon miles de millones de pesos entre febrero y junio de 2012, coincidiendo con el periodi electoral.

Irregularidades frenaron comicios libres, acusa #YoSoy132

#YoSoy132 presenta irregularidades electorales en la Fepade. Foto: Benjamin Flores
#YoSoy132 presenta irregularidades electorales en la Fepade.
Foto: Benjamin Flores
 
MEXICO, D.F. (apro).- El pasado proceso electoral “estuvo plagado” de presuntos delitos e irregularidades que generaron un ambiente no propicio para ejercer de forma democrática el voto, imposibilitando comicios libres, auténticos y periódicos, denunció el movimiento #YoSoy132.
Según las conclusiones del Segundo informe general de irregularidades y delitos electorales, sustentado en más de 2 mil 700 evidencias recibidas antes, durante y después de la jornada electoral, en los pasados comicios prevaleció la compra y coacción del voto, el rebase de topes de gastos de campaña, el uso de recursos públicos, así como la inducción del sufragio vía encuestas que favorecieron al candidato del PRI y del PVEM, Enrique Peña Nieto.
El académico Edgar Tafoya explicó que sólo en el rubro de condicionamiento de programas de gobierno, uso de recursos públicos, compra de credenciales, y compra y coacción del voto, cuentan con mil 852 denuncias ciudadanas.
En el rubro de delitos electorales con el uso de violencia fueron documentadas 150 denuncias y, en el caso de irregularidades en casillas, registraron 700 denuncias.
Una copia del reporte de #YoSoy132 se entregará a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Instituto Federal Electoral (IFE), así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los universitarios solicitan a esas autoridades electorales que sancionen a los probables responsables de los delitos o conductas fraudulentas denunciadas.
Alistan el Wikifraude
Karla Amozorrutia, de la Comisión de Vigilancia Ciudadana, expresó que en el cúmulo de irregularidades detectadas destacan el uso y reparto de tarjetas electrónicas de Soriana, así como la triangulación de recursos de procedencia desconocida a través de la empresa Monex para allegar recursos a la campaña de Peña Nieto.
Como parte de la estrategia del movimiento estudiantil para la limpieza de la elección, se acudirá a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, se abrió un espacio en Internet llamado Wikifraude, donde la ciudadanía podrá presentar pruebas documentales o testimonios sobre irregularidades en los pasados comicios presidenciales.

Hasta Playboy le estorba al PRI

México, D.F.-  "En los últimos meses hemos publicado crónicas de acarreados en mítines políticos, burocracia en el IFAI; la tortuosa entrada de los visitantes a las cárceles de México. No sabemos cuál de todos estos contenidos o algún otro originó que el día de ayer recibiera mediante correos electrónicos dirigidos a mi persona amenazas de muerte" indicó en un video Gabriel Bauducco, director editorial de la revista Playboy México.

Bauducco refiere, a través de un video, que están tomando las medidas necesarias en torno a la amenaza hacia su persona y contra los periodistas que colaboran en la revista

Fraga y peña, y sus nexos en el IFE

En León, detenido por besar a su pareja

Uno de cada 3 mexicanos accede a Internet

 
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 43
Uno de cada tres mexicanos tiene acceso a Internet, sea por computadora o teléfono celular, y en el país la mayor proporción de los usuarios de la red se concentra en el Distrito Federal, con 53.6 por ciento del total, indica la más reciente Encuesta en hogares sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información.
Los resultados corresponden a abril de 2011 y fueron difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
En total, los usuarios de Internet en México ascendieron a 37.6 millones en 2011, lo que representa un incremento de 14.7 por ciento en tan sólo un año y de hasta 58 por ciento desde 2008, cuando comenzó a aplicarse la encuesta y existían sólo 23.6 millones de usuarios.
El número de mexicanos que cuentan con una computadora llegó a 42.4 millones, lo que representa 37 por ciento de la población.
En cuanto a hogares con estos equipos tecnológicos, el número se redujo a 30 por ciento, que equivalen a 9 millones, con relación a 2010.
Adolescentes y jóvenes, principales usuarios
La encuesta detalla, asimismo, que los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 34 años de edad son los que más utilizan la Internet, ya que representan 64.5 por ciento del total.
Las tareas escolares son la principal actividad que se realiza con la computadora, al concentrar 52.3 por ciento del total, seguidas de actividades vinculadas de otro tipo, que ascienden a 48.6 por ciento y se combinan con un 40 por ciento en temas de entretenimiento.
En cambio, sólo 29.4 por ciento de quienes tienen computadora la utilizan para realizar asuntos de trabajo.
Los hombres superan por medio punto porcentual a las mujeres como principales usuarios de computadora y de Internet
La encuesta revela que hay entidades donde cuatro de cada diez hogares cuentan con computadoras, como es el caso del Distrito Federal, Baja California Sur, Baja California y Sonora.
En el extremo contrario, en entidades como Guerrero, Chiapas y Oaxaca sólo uno de cada diez hogares poseen dicho equipo, reveló la Encuesta en hogares sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información.

Narcolimpiadas 2012


Les digo a los dueños que están mintiendo; no incitamos a la violencia

Se deslinda López Obrador de ataques a unidades de Soriana
Pueden ser reales o montados; viniendo del PRI, todo es posible, advierte
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 7
Les digo a los dueños de Soriana que están mintiendo, que nosotros no incitamos a la violencia... no tenemos nada que ver absolutamente en las agresiones a la empresa, señaló ayer Andrés Manuel López Obrador, al deslindarse de los ataques que sufrió la firma esta semana.
En conferencia de prensa, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista afirmó que puede ser real o puede ser montado lo de la violencia contra Soriana. Viniendo del PRI y de los que están ahí, todo es posible. Por lo que a mí corresponde les digo: tengo mi conciencia tranquila. Nunca en mi vida pública he hecho un acto de sabotaje, de violencia, jamás. Siempre he luchado por la vía pacífica.
Dijo que entiende la filiación priísta de los propietarios de la cadena comercial, pero no descarto que a lo mejor hay en los dueños de Soriana gente honesta, limpia, y les hago un llamado para que no se presten a una manipulación política; ya los usaron bastante convirtiendo a Soriana en la tienda departamental de (Enrique) Peña Nieto y del PRI, con todo respeto.
Pero si los directivos de Soriana piensan que el camino es desprestigiarme, acusarme de estar detrás de estos actos (las explosiones de las bombas molotov en una tienda de Nuevo León; de un coche bomba en el estacionamiento de otra en Mazatlán, Sinaloa, y del asalto a mano armada a una más en Ecatepec, estado de México), pues están en su derecho. Tengo mi conciencia tranquila. Conozco mucho y muy bien a los que instrumentan todo esto contra nosotros.
En la respuesta que dio a la cadena comercial por responsabilizarlo, junto con su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, de las agresiones a tiendas Soriana y todo esto que están armando, les dijo a los jefes del PRI, que los conozco muy bien, sé cómo actúan. Por eso hago un llamado a los ciudadanos a no caer en la provocación, porque estamos ante halcones, gente muy autoritaria.
En el Salón D´Luz, en la colonia Roma, muy cerca de su casa de campaña, López Obrador convocó a los ciudadanos que simpatizan con su lucha por la invalidez de la elección presidencial a que no demos ningún pretexto, no caigamos en la provocación; lo dije cuando comenzamos este proceso en defensa de la democracia, en el periodo poselectoral, que no debíamos dar pretexto a los violentos para que nos acusaran de violencia. Vamos a seguir actuando de esta manera: no caer en ninguna provocación. Este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.
Nosotros siempre hemos sido consecuentes, no decimos una cosa y hacemos otra; tenemos autoridad moral, no tiramos la piedra y escondemos la mano. Nunca vamos a incitar a la violencia, estamos acostumbrados a dirimir las diferencias con argumentos, dando razones y de manera pacífica.
López Obrador consideró innecesario interponer o sumarse a la denuncia que por difamación y daño moral presentará Jesús Zambrano contra la organización comercial Soriana. Creo que con esa denuncia es más que suficiente, para qué más. Yo no estoy acostumbrado; si presentara denuncias contra los que me difaman, me atacan, pues me pasaría todo el tiempo en eso. Sé muy bien que cuando alguien lucha por una causa justa, siempre (de parte) de los que detentan el poder, de los opresores, hay este tipo de ataques.
López Obrador dijo que es muy evidente que la cadena comercial está ocultando información, tras las denuncias que ha presentado la coalición de izquierda porque el tricolor habría repartido, entre otras, tarjetas Soriana para comprar el voto en el proceso electoral.
“Lo que hubiesen hecho desde el principio es transparentar todo. Decir: ‘estos son los contratos que tenemos con el PRI, con el gobierno del estado de México, con los gobiernos del PRI y estas son las tarjetas que hemos distribuido’. ¡Transparencia!, el que nada debe nada teme”, sostuvo.
Aseguró que los directivos de la empresa están obligados a dar la información, porque se trata de una elección. Podrá ser tu negocio, pero tienes que informar en qué consistió la operación que hiciste con tu cliente, llámese PRI, llámese gobierno del estado (de México); está demostrado que entregaron tarjetas Soriana a cambio de votos, tengo las pruebas notariales. No estoy diciendo ninguna mentira, nadie está mintiendo, concluyó.

Videgaray, acusado de triangular fondos

Otros apoyos ilícitos a la campaña de Peña: Monreal
 
Foto
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 5
La coalición Movimiento Progresista acusó ayer que el priísta Luis Videgaray Caso realizó triangulaciones con recursos públicos en favor de la campaña de Enrique Peña Nieto, a través de una cuenta de Scotiabank cuyo titular es el gobierno del estado de México.
En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal explicó que el coordinador de campaña del ex gobernador mexiquense aparece como administrador de la cuenta 03800806935 de Scotiabank, misma que habría sido alimentada por otra cuenta de BBVA Bancomer con depósitos millonarios de febrero a junio del presente año, que superan los 8 mil 681 millones de pesos.
A partir de una relación de estados de cuenta de diciembre de 2011 a julio del presente año, Monreal detalló que la cuenta en referencia registró un saldo promedio mensual de 153 mil pesos, pero entre febrero y junio pasados se hicieron movimientos inusuales de depósitos multimillonarios durante cada uno de los cinco meses comprendidos en el periodo.
Depósitos millonarios
En febrero de 2012, indicó el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, se registraron depósitos por mil 30.7 millones de pesos; en marzo, mil 621.3 millones; en abril, casi 2 mil 584.6 millones; en mayo, 3 mil 195 millones, y en junio 250 millones 73 mil 878 pesos.
Según los documentos entregados a la prensa, esos depósitos millonarios desaparecieron durante los mismos meses en que fueron depositados. Monreal señaló que cuando manejaron esos recursos, el mismo día fueron triangulados a través de otras cuentas, y presumimos que se usaron recursos ilícitos para la campaña del PRI a través de triangulaciones burdas.
En la conferencia, Andrés Manuel López Obrador consideró que los datos presentados por su coordinador de campaña demuestran que el PRI y Peña Nieto utilizaron miles de millones de pesos, ríos de dinero para tratar de comprar la Presidencia de la República.
Dijo que la verdad se está abriendo paso y todo está quedando al descubierto, porque cada vez hay más evidencias de las irregularidades cometidas.
En el Salón D’Luz, cerca de la casa de campaña de López Obrador, Monreal recordó el perfil de Luis Videgaray: fue secretario de Finanzas del gobierno del estado de México, del 16 de septiembre de 2005 al 30 de marzo de 2009, durante la gestión de Peña Nieto; luego, diputado federal y en marzo de 2011, coordinador general de la campaña de Eruviel Ávila a la gubernatura de esa entidad.
Después se desempeñó como delegado especial en funciones de presidente del comité directivo del PRI mexiquense hasta julio de 2011, y ya en 2012 se convirtió en coordinador general de campaña del candidato presidencial del tricolor.
Dio cuenta que Videgaray Caso es el cliente número 123941072 de Scotiabank, desde el 21 agosto de 2006, basado en el detalle del cliente del sistema de la institución bancaria, donde aparecen sus datos personales, y se le asocia con la cuenta 03800806935, que pertenece al gobierno del estado de México, y no hay ninguna justificación para que un ciudadano, menos el coordinador de la campaña (de Peña Nieto), maneje recursos públicos de un gobierno estatal. Es un asunto muy delicado, porque en el estado de cuenta oficial aparece como titular el gobierno del estado y aparentemente como administrador Videgaray.
Advirtió que estas nuevas evidencias serán entregadas a la Unidad de Fiscalización del IFE y al tribunal electoral como pruebas supervenientes, para que se haga una investigación exhaustiva de este escándalo que representa la violación flagrante de la Constitución y de la legalidad.
También dijo que presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, por probable delincuencia organizada, lavado de dinero y lo que resulte, y una solicitud de investigación a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para saber quiénes son los que entregaban ese dinero, no sólo del gobierno del estado, se intuye, sino de la otra cuenta de Bancomer: cómo se depositaba, cuánto se depositaba por personas físicas y morales.
El senador informó que las pruebas fueron obtenidas el domingo pasado durante las asambleas distritales para recabar evidencias de la compra de votos. La segunda fase se llevará a cabo este 5 de agosto en las capitales de los estados. López Obrador estará ese día desde las 11 de la mañana en la asamblea de Puebla.

Villanueva: narcopolítica Julio Hernández López


Astillero
Cantaletas
¿Lavanderías Videgaray?
Acumulación de indicios
Villanueva: narcopolítica
Julio Hernández López
Foto
Al centro, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa de ayer. Lo acompañan el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano (izq.), y el dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis WaltonFoto Yazmín Ortega Cortés
L
uis Videgaray Caso es algo así como el cerebro y el sistema motriz de Enrique Peña Nieto. Su creciente celebridad como pilmama intelectual de primerísimo nivel es proporcional a las deficiencias del personaje al que sirve, de tal manera que las quinielas respecto a la integración de un presunto gabinete priísta dudan entre considerarlo como un natural candidato a la secretaría de hacienda (lo cual sería la restauración de la línea y el mando de Pedro Aspe, quien estuvo en esa oficina a lo largo del primer salinismo) o apostar a que el tutelaje que ejerce sería tan imprescindible en la inmediatez del Presunto Presidente Peña que éste acabaría nombrándolo coordinador del gabinete o jefe de la oficina presidencial, aparentemente al estilo de José Córdoba Montoya respecto a Carlos Salinas de Gortari, aunque en esta hipótesis mexiquense actualizada el papel del oficinista sería notablemente superior al conocido de 1988 a 1994.
Tales elucubraciones que dan por sentado el arribo del segundo salinismo, esta vez copeteado, se topan cotidianamente con lo que el propio Videgaray calificó ayer, en defensa propia, como cantaleta. Una y otra vez, en letanía manifestante, se habla de los artificios mercantiles con que el priísmo construyó un excedente de votos que le permitiera declararse en posesión de la Presidencia de la República. En las calles, en manifestaciones pacíficas pero enérgicas, los estribillos y las pancartas dan constante cuenta de la convicción social de que hubo fraude, que fue preparado y ejecutado minuciosamente a través de una fase remasterizada de la adulteración electoral: la masiva compra del voto y el uso de tarjetas para el pago de la estructura electoral (Monex) y de lafidelidad votante (Soriana).
Ayer, en conferencia de prensa ofrecida por Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, el mencionado Videgaray fue señalado como copartícipe de maniobras de triangulación de fondos que, por principio de cuentas, sugieren fundadamente estar en presencia de maniobras típicas del lavado de dinero y que, además, de manera natural, dada la relevancia del citado personaje, que fue coordinador de campaña de EPN, y de su experiencia en asuntos de dinero, apuntan hacia formas de financiamiento irregular, delictivo, de las andanzas peñistas en tareas de proselitismo y de la magna operación nacional de compra de votos y pago demapaches.
La acumulación de pruebas e indicios de fraude electoral es tomada con parsimonia por la cúpula de tres colores. Ayer se dieron datos firmes de una cuenta de Scotiabank que fue alimentada por otra, de Bancomer BBVA, correspondiente al gobierno del estado de México pero manejada por el entonces coordinador priísta Videgaray, con movimientos de miles de millones de pesos de febrero a junio, en plena campaña electoral. Y así asoman y se entremezclan datos correspondientes a Monex, Mifel, HSBC, Soriana y las tesorerías del estado de México y otras entidades aliadas, pero Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Murillo Karam y Luis Videgaray Caso se mantienen en sus propias cantaletas: la elección presidencial fue límpida y equitativa, no hay pruebas de lavado de dinero ni de otros actos de delincuencia organizada, y los malos perdedores no hallan qué inventar. En ese desgranar de frases hechas apareció ayer Videgaray, acusando con palabras a quienes le acusan con documentos, de buscar a toda costa subirle de volumen a sus cantaletas.
En otra locación (geográficamente distante pero políticamente cercana al PRI), el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, ha aceptado su culpabilidad en asuntos de lavado de dinero. Caído en desgracia durante el zedillismo, detenido en México y luego extraditado a Estados Unidos, el polémico ex mandatario, apodado El chueco, aceptó en Nueva York la culpabilidad en la construcción de pecuniarios lavatorios. Aun cuando ese reconocimiento tiene visos de formar parte de un arreglo para que la sentencia contra el enfermo ex gobernador priísta sea notablemente disminuida, jurídicamente, queda asentado el uso del poder político en México, durante los tiempos hegemónicos del PRI, para beneficio del narcotráfico y de sus necesidades de movimiento de dinero.
Villanueva es un representante en desgracia de la élite de la narcopolítica mexicana, y sus credenciales políticas indelebles son las del priísmo. En Quintana Roo, donde subsisten los peores vicios de ese dinosaurismo clásico (con gobernadores dedicados a la fiesta y la frivolidad, como el actual, Roberto Borge, o su antecesor, Félix González Canto, gustosos gerentes del dejar pasar), hay una corriente social a favor de quien ahora ha confesado ser lavador de dinero, a tal grado que su hijo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, es el presidente del municipio de la capital, denominado Othón P. Blanco y en el que está la ciudad de Chetumal.
Las cantaletas, como se puede ver, tienen más sustento del que se les quiere reconocer. No puede haber legitimidad en una autoridad que hubiese sido formalmente electa si no se desahogan previamente todos los juicios e incidentes relacionados con la manera como un aspirante a ejercer el poder se hizo de las primeras constancias de mayoría, sobre todo si las acusaciones son suficientemente fundadas, como ha sucedido con los casos denunciados y sustanciados por el lopezobradorismo, y, aún peor, si no se valora en estado de máxima alerta que los hechos consignados no corresponden solamente a fases anteriormente predominantes en las artes del fraude electoral (numéricas, contables, sucedidas en las horas específicas de vigencia de las mesas receptoras de votos o de su posterior almacenamiento y posible adulteración) sino a las redes de la delincuencia organizada, del lavado de dinero, de la triangulación de fondos, del saqueo descarado de fondos públicos.
Y, mientras México hace a Estados Unidos la cuarta compra de maíz más importante de la historia de este país (en la década de los ochentas, la URSS hizo otra enorme adquisición, antes de disolverse), ¡feliz fin de semana!

Políticas de empresa-Fisgón


Sugiere Scotiabank que Videgaray sí manejó cuenta

 

El banco Scotiabank emitió un comunicado declarando que el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, no es el propietario de la cuenta 03800806935, cuyos estados de cuenta presentó Ricardo Monreal para señalar presuntas triangulaciones de miles de millones de pesos del erario mexiquense.

Sin embargo, el comunicado también sugiere que Videgaray sí manejó la cuenta antes de enero de 2012.

El comunicado, difundido en el sitio de internet de Scotiabank, dice:

Scotiabank informa

México, D.F. a 2 de agosto del 2012. En relación a la información dada a conocer en este mediodía en algunos medios, esta institución bancaria informa lo siguiente:

El Sr. Luis Videgaray no es titular de la cuenta 03800806935 y no está registrado como administrador en el periodo de Enero a Junio de 2012 como se ha señalado.

Sin embargo, la información dada a conocer por Ricardo Monreal indica que Videgaray habría sido el administrador de la cuenta en diciembre de 2011 y en julio de 2012.

Es decir, el comunicado de Scotiabank sugiere que Videgaray sí manejó la cuenta en esos meses.

La cuenta, señaló Ricardo Monreal, es propiedad del gobierno del Estado de México.

Por medio de la cuenta de Scotiabank se habría movido cerca de 8 mil millones de pesos, con entradas y salidas de más de mil millones de pesos y de hasta más de dos mil millones de pesos al mes entre febrero y junio de 2012.

Cabe señalar que el PRI alega que los documentos pesentados por Monreal son falsos. Sin embargo, el comunicado de Scotiabank sugiere que la cuenta sí existe.

Aquí el video de la conferencia de prensa en la que Monreal dio a conocer estos documentos: http://www.blogdeizquierda.com/2012/08/video-repeticion-de-conferencia-de-amlo.html

Aquí los documentos presentados por Monreal: http://www.blogdeizquierda.com/2012/08/documentos-estados-de-cuenta-de-luis.html