jueves, 28 de junio de 2012

Anillos "anuladores de votos" ... ¡ No puede ser !

Periodistas de Jalisco denuncian presiones para beneficiar al candidato priista

 

ARISTOTELES
 
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Periodistas de Jalisco denunciaron que el Grupo UdeG, encabezado por el exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, pretende someter a la prensa para garantizar el triunfo del candidato del PRI al gobierno del estado, Aristóteles Sandoval.
A través del movimiento 15-M de España, los periodistas jaliscienses afirmaron que el grupo liderado por Padilla López presiona a los medios de comunicación para que se autocensuren y no cuestionen al PRI ni a su candidato a gobernador.
Aristóteles Sandoval, sobre quien pesan denuncias de corrupción y de vínculos con el crimen organizado, cuenta con el apoyo de la estructura del grupo encabezado por Padilla López.
Dijeron que en Jalisco, Aristóteles Sandoval es apoyado por los poderes fácticos, tal como ocurre con el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a quien los medios de comunicación, en especial Televisa, pretenden imponer.
Argumentaron que a través de acuerdos con directivos y dueños de los medios se manipula la información.
Miembros de la corriente #YoSoy132-GDL exhibieron un video grabado por españoles, en el que se escucha un mensaje redactado por los periodistas radicados en Guadalajara, en el que se omiten sus nombres por razones de seguridad laboral y profesional.
Entrevistado por apro, Rodrigo Cornejo, uno de los representantes de #YoSoy132-GDL, aseguró que se trata de algunos reporteros que buscaron el apoyo de dos “organizaciones internacionales para poder hacer su pronunciamiento, y aclaró que los estudiantes ofrecieron el testimonio sin hacer ningún comentario sobre el contenido”.
En el comunicado los reporteros establecen: “Este autodenominado Grupo UdeG es la fuerza de la maquinaria universitaria y su enorme presupuesto es controlado por Raúl Padilla desde hace 20 años. Ese personaje utiliza a académicos, sindicatos, organizaciones estudiantiles, intelectuales, medios de comunicación y dinero público, en favor de los intereses de su grupo de poder”.
A empleados de la casa de estudios, dicen, se les obligó a elaborar las propuestas de campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Aristóteles Sandoval, e insistieron en que el Grupo UdeG busca silenciar a los medios de comunicación o, en su defecto, utilizarlos para el beneficio de esa corriente.
Asimismo, indican que la estación de radio y la televisora que opera la misma institución Universidad de Guadalajara (Radio UdeG y Canal 44) “difunden noticias para beneficiar al candidato Jorge Aristóteles y atacar a los demás contendientes”.
Y agregan que para lograr ese objetivo en estos medios se “producen spots, videos, panfletos y propaganda” (para beneficiar al aspirante del PRI).
Uno de los periodistas expresó: “En el medio para que el trabajo (no cita el nombre) se han bloqueado las investigaciones sobre el desvío de recursos públicos para las campañas de candidatos a la gubernatura del Estado”.
Resaltó que “los periodistas somos testigos de cómo se manipulan las notas de manera tendenciosa, y no podemos hacer nada. La mayoría de las medios no protegen ni defienden a sus reporteros”, destacó.
“Hola, soy María Botero y presto mi voz para el periodismo de México”, dice una mujer con acento español y luego lee en forma textual: “En donde yo trabajo han cambiado todas las notas, audios y videos, cuando un ciudadano muestra repudio contra algún candidato, especialmente contra el priista (Jorge Aristóteles) que supuestamente va a la cabeza de las encuestas. Si algo de lo que se publica no le gusta al jefe de prensa, llaman los candidatos para maquillar la verdad”.
En el comunicado los inconformes advierten, además: “En Jalisco demandamos que la situación cambie; demandamos que el tema de las elecciones y otros de interés social sean tratados con libertad y pluralidad; que se resguarde el derecho de la sociedad a ser informada. Nos obligan a violar nuestra ética con la amenaza de perder nuestro empleo. No podemos callar ante la ilegalidad, la impunidad y la corrupción que impera en el país. Exigimos condiciones para ejercer el periodismo en todos los momentos y todos los rincones del país”.
El documento enviado por periodistas jaliscienses a los integrantes del M-15 en España también fue distribuido a través de Internet, en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=3wOMQwQobhY&feature=youtu.be.

Más vileza priista. Ahora en Guadalajara #perranieto

No sólo se envilece la vida pública con la violencia física. También se hace con la manipulación de jóvenes que gritan para encubrir las agresiones. Qué vergûenza ...

Sufre atentado casa del candidato al Senado del PRD en el estado de Veracruz

 


Alrededor de las 9:45 de la mañana de este miércoles 27 de junio, la casa del candidato al senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enrique Romero Aquino, ubicada en la avenida Sol de Mayo N° 107, Col. Hogar en Ciudad Mendoza, Veracruz, en donde uno de sus anexos de esta vivienda, funciona como casa de campaña, fue provocado alarmante incendio en toda la vivienda.
De acuerdo a versiones extraoficiales la causa de este incidente fue el arrojamiento de una bomba molotov por una de las ventanas que conducen al callejón la escondida colindante a este domicilio, provocando crisis nerviosa a una de las secretarias que atiende la oficina de esta casa de campaña correspondiendo al nombre de Selene Berenice Reyes Larios, daños en equipo de cómputo, comunicación y la perdida de la documentación que contenía la estructura electoral del Distrito 18 con cabecera en Zongolica; así como pánico en los vecinos alternos a esta ubicación.
De acuerdo a la revisión por elementos de la corporación de bomberos de este municipio, se descartó que las causas del incendio, hayan sido provocadas por alguna fuga de gas o alguna falla eléctrica, ya que el boiler se haya intacto, en la casa no se contaba con tanque de gas y en las conexiones del equipo de cómputo no se detectó alguna falla, pero si encontrándose una botella con lo que parece ser una mecha de fabricación casera.
En rueda de prensa el candidato al senado en el Estado de Veracruz por el PRD Enrique Romero Aquino, calificó lo sucedido como la respuesta por parte de mercenarios de la política que se sintieron aludidos en su discurso realizado el pasado domingo en el cierre de campaña de la candidata a la diputación federal por el distrito de Zongolica, como muestra de su nerviosismo debido a que la Coalición “Por un Cambio Verdadero” ha mostrado un crecimiento constante y significativo en el Estado de Veracruz, donde algunas encuestas colocan a dicha coalición por arriba del PRI en el Estado, y eso los pone bastante nerviosos.
Además de que recordemos que nos encontramos en Veracruz donde la delincuencia ha rebasado a las autoridades.
Por tal motivo se acudió a las instancias correspondientes (agencia del ministerio público) a interponer demanda de los hechos suscitados, por lo que, es responsabilidad de las autoridades encontrar a los responsables y aplicarles la ley.
Responsabiliza a las autoridades civiles del siniestro y les exige el esclarecimiento de los hechos antes del primero de julio, así como la sanción al o los responsables de tan cobarde suceso, y sean o no sean militantes del PRI, funcionarios o ex funcionarios de gobierno del Estado.
De igual manera convoco a la ciudadanía en general para que no se inhiba, no se atemorice, sino por el contrario que salga a ejercer su derecho a votar por un cambio verdadero, que vote por Andrés Manuel López Obrador y por los candidatos a Senador y Diputados federales por el Estado de Veracruz.
Atentamente
Coordinación de Campaña de Candidato
Senador por el Estado de Veracruz.
Lic. Enrique Romero Aquino

Advierte el EPR fraude electoral para imponer al “candidato de los medios”

Pintas de apoyo al EPR en La Montaña de Guerrero.
Pintas de apoyo al EPR en La Montaña de Guerrero.
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió sobre un posible fraude en las elecciones del domingo primero de julio y se pronunció para que todos aquellos que ven en el abstencionismo “como forma de lucha, confluyan en un solo torrente de lucha anticapitalista” y no den un solo voto a “los neoliberales”.
En un comunicado fechado hoy, tras una larga pausa de silencio, el EPR recuerda su irrupción en el 2006 en Guerrero, en el marco del primer aniversario de la masacre de Aguas Blancas. El grupo armado advierte que ya hay evidencias de que se está preparando un nuevo fraude para imponer al candidato de los medios de comunicación. En este sentido adelanta que será legítimo recurrir a la resistencia popular si este proceso electoral concluye con que la voluntad popular es usurpada. Esto es, con fraude.
“En el presente proceso electoral se ha visto y se ha demostrado no sólo la posibilidad de un fraude, existen evidencias concretas de que éste está montado y diseñado para burlar la voluntad popular y tratar de imponer por el mecanismo que sea al candidato de la oligarquía. Solamente los defensores del sistema son quienes niegan esta pretensión autoritaria”, señala el grupo guerrillero.
Advierte que quienes niegan con impertinencia las medidas fraudulentas que están en curso, “se curan en salud al negarlas insistentemente, con el único propósito de legitimar anticipadamente los resultados de un proceso electoral amañado que desde los medios de comunicación quieren presentar como concurrido y civilizatorio, negando o descartando por medio de voces oficiosas todo acto de inconformidad”.
En el comunicado firmado por la Comandancia General del EPR, se indica que las medidas que anuncian la instrumentación del fraude electoral ya están en marcha “a través de la dictadura de opinión, donde los monopolios de la comunicación apuntalan la campaña del candidato que se pretende imponer como presidente de la República, destacando supuestas bondades, capacidades, carismas y ventajas electorales que en realidad ocultan el autoritarismo que se profesa”.
Explica que parte de esta estrategia es levantar polvareda con la campaña de desprestigio hacia quienes consideran un peligro para México por el solo hecho de plantear la renovación de la República y acabar con los privilegios de la mafia política.
Precisa que estas campañas de desprestigio en realidad sólo buscan mantener los privilegios de los poderes fácticos, esto es, “los conservadores y los dueños del capital”.
Indica el EPR que el otro aspecto del fraude negado anticipada y desesperadamente es el voto corporativo, “coaccionando a millones de trabajadores sindicalizados a votar por un candidato designado por las cúpulas empresariales, el charrismo sindical es el instrumento que obliga por miedo de perder el empleo a votar por el candidato que abandera el grupo Atlacomulco”.
Según el grupo armado, esto explica el río de dinero oculto con el que se está apuntalando al candidato de la oligarquía el cual ha quedado al descubierto, “por lo burdo y descarado” con que lo han manejado y por “los acuerdos truculentos que significan un gran negocio mercantil la venta y promoción de una imagen mediática, la realización de encuestas a modo para construir punteros electorales para manipular la percepción y opinión pública. Ninguna encuesta por muy metodológica que sea puede sustituir la voluntad popular”.
El EPR exclama: “cómo no señalar que el fraude electoral esté ya instrumentado cuando las instituciones del Estado por todos los medios están tratando de legitimar un proceso que está viciado de origen, parte de esa legitimización es imponer autoritariamente que se acepte por anticipado el triunfo de un candidato independientemente de los resultados en las urnas. Se trata de poner de rodillas a la voluntad popular”.
Critica al IFE porque a su ver “lejos de ser una institución imparcial es el instrumento político que está legitimando una jornada electoral antes de, anticipadamente está dando un veredicto que sólo beneficia al candidato del duopolio televisivo, por el papel que está desempeñando, el IFE constituye una lápida sobre la voluntad popular”.
En su comunicado el grupo armado observa que para muchos mexicanos el actual proceso electoral es uno de los últimos alientos y espacios muy acotados para lograr el cambio social en el país por vías pacíficas.
Sin embargo, asevera que el régimen neoliberal y sus instituciones están completamente deslegitimadas, “lo cual constituye un reflejo del repudio popular hacia el actual gobierno, las instituciones y los individuos que las representan. Este hecho explica por si solo la existencia del abstencionismo político y de la lucha armada revolucionaria”.
Ante esta situación el EPR cuestiona si aún sigue siendo válida la participación electoral.
“Si los neoliberales han llevado al país al desastre económico, político y social; a la violencia institucional contra el pueblo, una pregunta que debe estar presente en los que aún creen en el proceso electoral y en consecuencia en la democracia burguesa ¿Será políticamente moral seguir votando por los neoliberales?, ¿Será políticamente adecuado votar por aquellos que son responsables de la masacre del pueblo?, ¿Alguien puede estar política y moralmente tranquilo de votar por aquellos que han conducido al país a la pobreza, miseria y violencia de Estado contra el pueblo?”
Advierte que no se le puede negar al pueblo “de manera leguleyo” la decisión de asumir la resistencia combativa para la defensa de la voluntad popular sobre todo “en un país donde no se respeta la voluntad popular no hay soberanía popular y por tanto no se puede hablar de democracia, tampoco de instituciones que defender”.
Por ello lanza la siguiente proclama: “¡Ni un solo voto a los neoliberales! ¡Ni un solo voto a los asesinos del pueblo!, que las mujeres y hombres progresistas, las conciencias críticas contra el sistema y las conciencias políticas que asumen el abstencionismo como forma de lucha confluyan en un solo torrente de lucha anticapitalista”.

Cierres de campaña: EPN, lleno burocrático; AMLO, olas de seguidores

 

Cierres de campaña de EPN, AMLO y JVM. Fotos: G. Canseco, E. Miranda, O. Gómez
Cierres de campaña de EPN, AMLO y JVM. Fotos: G. Canseco, E. Miranda, O. Gómez
 
MÉXICO, D.F., (apro).- Último día de una campaña formal de 90 días y de una contienda extendida por seis años. Los dos candidatos punteros, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, miden fuerzas, cobertura mediática, capacidad de mensaje político y arrastre de simpatizantes en sus respectivas plazas fuertes: Toluca, el primero; y Distrito Federal, el segundo.
Es miércoles 27 de junio. El centro de Toluca está cercado desde las siete de la mañana. Las vallas y los arcos de seguridad se han dispuesto en toda la Plaza de Armas y la Plaza de los Mártires. Miles de sillas se colocan en torno al templete donde el exgobernador telegénico convertido en el candidato presidencial más fotografiado y “producido” dará su mensaje clave. Así pensamos la mayoría de los reporteros.
Una joven trabajadora de la Secretaría de Educación estatal se acerca y me confía: “la mitad de los asistentes serán trabajadores de la burocracia estatal. Nos obligaron a venir. Eso sí bien uniformados”. Con chalecos color caqui y la camisa blanca con el logotipo de Enrique Peña Nieto.
No hace falta mayor suspicacia para darse cuenta que los dos mil primeros asientos en torno al templete son destinados a la mediana y alta burocracia mexiquenses. Ahí están los jefes de unidad, los directores de área, los subsecretarios y no pocos secretarios del gobierno de Eruviel Avila. En los cerca de 20 mil asientos traseros se acomodan los contingentes municipales, el Club de Fans de Peña Nieto, los integrantes de la CROM, los jóvenes del FJR, los campesinos de la CTC; indígenas y gente muy humilde hasta atrás, “trasladados” en decenas de camiones que rodean el centro de Toluca.
Unos cincuenta jóvenes del movimiento #YoSoy132 intentan organizar una protesta. Son muy pocos. Las fuerzas de “logística y seguridad” del PRI y del gobierno estatal los conminan a abandonar su intento. Se van. La sombra universitaria que marcó la diferencia entre un antes y un después en la campaña peñista no estará presentes.
La plaza de Armas se llena ordenadamente. Aquí no hay marcha ni protesta, sino lista de asistencia. No hay pancartas escritas a mano, mucho menos consignas improvisadas. Todo está mercadológicamente calculado: los miles de utilitarios, las gorras, los corazones, las chamarras, los globos, el confeti tricolor, los escasos copetes postizos. Todo responde a un inventario visual dominante: los colores de la campaña de Peña Nieto. La uniformidad hace la fuerza, pensarán los asesores.
El despliegue de recursos es inocultable: cámaras de televisión móviles para captar al candidato en sus 40 minutos de pasarela; fotógrafos de su staff, un equipo de sonido que envidiaría Paul McCartney; y las parodias pegajosas de ballenatos, cumbias y hasta quebraditas con canciones alusivas al candidato.
Tengo el orgullo de ser toluco
Soy choricero y hablo de corazón
Por eso votaré por Enrique Peña Nieto.
Es la tonada que anima un gordito animador que acompaña a Peña Nieto desde hace seis años, cuando ganó la gubernatura.
Desfilan los exgobernadores, menos el impresentable Arturo Montiel. Llega Carlos Hank Rohn, el heredero de una dinastía marca Money. Llega el dirigente nacional Pedro Joaquín Coldwell. Y el senador y futuro diputado federal, Manlio Fabio Beltrones.
El entusiasmo impostado y teledirigido comienza a cobrar vida. Peña Nieto ha llegado. Y los gritos de “¡presidente, presidente!” acompañan su recorrido hasta el escenario. Surgen las matracas, los chiflidos y los gritos de las mujeres que tratan a Peña Nieto como si fuera Luis Miguel.
Habla primero Marta Hilda González Calderón, candidata a presidenta municipal de Toluca. Lo hace a nombre de los 125 aspirantes a alcaldes. El 1 de julio, las elecciones de ayuntamientos son concurrentes y se juega la recomposición del poder regional en una entidad con más de 13 millones de habitantes.
González Calderón recuerda que Peña Nieto será el futuro Adolfo López Mateos, el último presidente de origen mexiquense (¿o guatemalteco?, según las últimas revelaciones) que llegó a Palacio Nacional hace 54 años.

“Triunfo contundente e inobjetable”
González Claderón, Eruviel Avila, el gobernador actual que toma el micrófono, y Enrique Peña Nieto coinciden en afirmar que la victoria del 1 de julio será un “triunfo contundente e inobjetable”. Es la nueva mantra priista surgida después del acto de cierre de campaña en el Estadio Azteca.
“Este arroz ya se coció y se coció muy bien”, reitera Eruviel Avila. Ahora es el señor gobernador, quizá el futuro beneficiario de una victoria o una derrota de su antecesor. “Estamos a 103 horas de que México cambie”, arenga el exalcalde de Ecatepec, el municipio más poblado del mundo.
Peña Nieto saluda, le gritan, se entusiasma cuando ve llegar a su amigo, el cantante Alejandro Fernández, que al final será presumido como la última adquisición propagandística de la campaña.
El exgobernador reitera las cifras del incremento a la pobreza, la inseguridad y la incertidumbre que heredará de las administraciones panistas. Habla de un gobierno que cumple. Menciona una nueva promesa de aires pejistas: “bajar la tarifa de energía eléctrica” y se compromete a emprender una reforma energética.
En el discurso no aparece la palabra “corrupción”. Tampoco un llamado político a sus adversarios, a sus simpatizantes o a sus colaboradores. No adelanta ningún nombre de su futuro gabinete. El único que ha dado fue, paradójicamente, el de un asesor extranjero: el general colombiano Óscar Naranjo.
Peña Nieto firma cuatro compromisos para el Estado de México. Promete incrementar a 8 carriles la carretera Toluca-Distrito Federal. Promete un Tren Interurbano. Firma ante notario público y ante sus hijos y Angélica Rivera, “La Gaviota”.
Es todo lo novedoso. Junto con el slogan final de la campaña, surgido del segundo debate presidencial del 10 de junio: “van a ganar más”. “Este es el compromiso más serio”. La palabra “ganar” aparece en rojo por todos lados. Manejo inteligente de percepciones. Ganar elecciones, ganar dinero, ganar salario, ganar el poder.
Al final, reitera: su triunfo será “contundente e inobjetable”.

La Marcha Hacia el Zócalo

Cinco horas después, a 100 kilómetros de distancia, de la glorieta del Ángel de la Independencia comienzan a marchar contingentes de decenas de miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador rumbo al zócalo capitalino. Algunos advierten que la plancha del sitio emblemático de las izquierdas mexicanas ya está abarrotada.
No importa. Aquí es la marcha de la fuerza. Los organizadores calculan que hubo más de 1 millón 200 mil personas. La agencia AP menciona 120 mil. La policía capitalina dice que más de 800 mil ciudadanos protagonizaron el acto más numeroso de la campaña de López Obrador.
Inevitable recordar la gran concentración contra el desafuero. O las jornadas poselectorales del 2006. Aquí hay otros rostros. Más jóvenes. De 18 a 25 años. Una joven porta una pancarta que hace la delicia de todos los que la leen: “Andrés Manuel te regalo mi primera vez…en el voto”.
RadioAmlo transmite desde la glorieta de La Palma, los contingentes se suman a lo largo de la avenida Reforma.  Banderas amarillas, rojas, naranjas, blancas, pero sobre todo, de Morena y de decenas de miles sin afiliación partidista se observan en todo el recorrido.
El acceso por el Zócalo, a través de la avenida Madero está abarrotado. Por 16 de septiembre también. Sólo quedan 5 de Mayo y Venustiano Carranza. Por ahí llegan los últimos contingentes, de toda la ciudad, de todo el país, de todos los que reiteran su filiación lopezobradorista, pero de muchos también que ya se convencieron que aquí no verán el “peligro para México”.
En el templete del Zócalo, Jesusa Rodríguez anima la tarde. Miles de actores, artistas, músicos, teatreros, zanqueros, dirigentes políticos, ciudadanos de a pie, clases medias, clases altas, gente humilde y sindicalistas llegan hasta el Zócalo.
“Vamos a Descopetar a los de Arriba” de la Burocracia
Lento, pausado, al estilo pejiano, López Obrador inicia su discurso mencionando a los dirigentes que lo acompañan. Agradece a Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno capitalino saliente, su apoyo al declinar en la contienda y aceptar ser su futuro secretario de Gobernación. Agradece a Cuauhtémoc Cárdenas, el tres veces candidato presidencial, que se sumó a la marcha en Reforma, pero ya no subió al templete.
El tabasqueño inicia su discurso aclarando su plan de austeridad. Advierte que no le bajará sueldos a trabajadores de base, sindicalizados y quienes forman más del 80 por ciento de la burocracia.
“Vamos a descopetar a los de arriba”, a los altos funcionarios, a quienes ganan más de 200 mil pesos, mientras los de base reciben sólo 6 mil ó 4 mil pesos al mes, aclara López Obrador. Primera ronda de aplausos fuertes.
Reitera sus propuestas fiscales: desaparecer el IETU, no aumentar el IVA, y sus propuestas energéticas: no privatizar Pemex, combatir la corrupción en la paraestatal más importante del país; bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas, la luz, construir cinco grandes refinerías y, aunque suene contradictorio con su plan petrolero, también impulsar la transición energética con energías no renovables y nuevas fuentes de energía.
“Ningún proyecto se va autorizar si afecta al medio ambiente”, reitera.
Se compromete a impulsar nuevas concesiones de radio y televisión, a ofrecer internet de banda ancha con la infraestructura de fibra óptica de la CFE.
“Así vamos a acabar con la manipulación de los medios masivos de comunicación”, indica. Segunda oleada masiva de aplausos.
Presidencia itinerante
López Obrador menciona que la presidencia de la República, bajo su cargo, será itinerante, en cada una de las regiones del país, según sus necesidades.
Y por primera vez, de manera clara, se compromete a acabar con la actual estrategia de combate al crimen organizado. “No combatiremos la violencia con violencia”.
Vincula su proyecto de seguridad con el del empleo, en especial para los jóvenes que no estudian ni trabajan. Se compromete a crear 7 millones de empleos nuevos en todo su gobierno y a ir “casa por casa, incorporando a jóvenes al trabajo y al estudio”, para que no sean reclutados por la delincuencia.
La tercera ronda de aplausos fuertes surge cuando ofrece el 100 por ciento de inscripción para quienes quieran estudiar nivel universitario. Al terminar su gobierno, advierte, 6 de cada 10 jóvenes tendrán acceso a nivel universitario.
Y la última gran consigna, como ha ocurrido en sus últimos mítines, surge cuando López Obrador sentencia: “fracaso el intento de imponer a Peña Nieto en la presidencia”.
“¡Fuera Peña, Fuera Peña!” crece el grito en un Zócalo que alcanzó en ese momento el clímax de la campaña.
No hay mensaje rencoroso, ni amoroso. Hay discurso político. Perfila su gobierno. Perfila su saludo a los jóvenes que se han movilizado en el último tramo de la campaña. “Ellos han despertado a muchos ciudadanos”, remata.

Urge PAN al IFE a profundizar en investigación sobre caso Monex

El representante del PRI ante el IFE, Sebastian Lerdo de Tejada, y el del PAN,  Rogelio Carbajal. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (apro).- El representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal, urgió hoy a las autoridades electorales a acelerar la investigación sobre el caso de los monederos electrónicos Monex utilizados por el PRI con presuntos fines electoreros.
Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui en su noticiario de MVS Noticias, Carbajal aseguró que el IFE tiene elementos suficientes para rastrear el origen de los 70 millones de pesos con que se fondearon las 9 mil 924 tarjetas descubiertas hasta ahora.
Ayer la Unidad de Fiscalización del IFE informó que los monederos electrónicos van a ser presuntamente utilizados para pagar a operadores del PRI por la promoción del voto. “Teniendo eso, hay que irse hacia atrás a los eslabones para indagar el origen de ese dinero”, dijo Carbajal.
De acuerdo con el panista, la autoridad electoral tiene todas las facultades para solicitar a las instancias correspondientes información sobre el caso, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Ya no existen trabas ni procedimientos muy largos, hoy hay comunicación fluida entre la Unidad de Fiscalización del IFE y la Comisión Nacional Bancaria, esperamos que la investigación avance de forma rápida (…), que en las próximas horas pueda haber más información y en los próximos días concluya la investigación”, indicó.
El IFE, añadió, deberá requerir a la persona moral -cuya identidad ha sido reservada por el Instituto- que abrió las cuentas con Monex para saber quién la contrató y pedirle que muestre los contratos para conocer el origen de esos recursos, pues si existe un fondeo a través de una tercera persona significa que –alertó– hay un financiamiento paralelo.
Carbajal explicó que, en caso de que los 70 millones de pesos sean parte del financiamiento privado permitido por el IFE a una campaña, de cualquier forma se habría duplicado el límite permitido, que es de alrededor de 33 millones de pesos.
Interrogado sobre la negativa del IFE para congelar las cuentas de Monex involucradas en el caso, Rogelio Carbajal dijo que “es de extrañarse” porque existen las pruebas del fondeo, por lo que el Instituto debería aplicar las medidas cautelares.
“Aceptamos la consideración del IFE de que no necesariamente sea para la compra o coacción del voto, pero al no tener evidencia clara de que los recursos sean legales, la medida cautelar debió otorgarse”, explicó.
Asimismo, detalló que  el número de la cuenta de Monex a través de la cual se habrían fondeado los 70 millones de pesos es 33987030124, con una variación en los últimos cuatro dígitos según la tarjeta. Apuntó que dichas tarjetas ya fueron identificadas por representantes del PRI como monederos que les fueron entregados, y que esas personas ya fueron identificadas en los registros del IFE como representantes de casilla de ese partido.
“La importancia de la evidencia y los datos presentados nos dieron celeridad, y dada la contundencia de esos elementos, esperamos una actuación del IFE rápida y eficaz”, concluyó el representante panista ante el IFE.

Marchan miles con AMLO y desbordan el Centro Histórico

Cierre de campaña de AMLO en el Zócalo capitalino. Foto: Eduardo Miranda
Cierre de campaña de AMLO en el Zócalo capitalino.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La tarde fue decayendo, pero no el ánimo de la gente que esperó en las calles alrededor de dos horas para ver pasar a Andrés Manuel López Obrador. Entre los simpatizantes del candidato de las izquierdas estaba Jorge, quien al paso del tabasqueño le mostró una cartulina blanca, escrita a mano, en la que se leía:
“En el 2005 tenía 10 años y marché contra el desafuero. En el 2006 tenía 12 y me planté en Reforma contra el fraude. En el 2012 cumplí 18 años y voto por primera vez. ¡Te doy mi voto!”.
La juventud, los estudiantes y la clase media fueron la novedad en el cierre de campaña del candidato de la coalición Movimiento Progresista. Y el recorrido del Ángel de la Independencia al Zócalo, que se calculó duraría una hora, se extendió a tres.
Después de la manifestación contra el desafuero, ésta fue la marcha más grande que se ha registrado en los últimos tiempos en la capital del país y que congregó a miles de personas. Superó incluso las marchas multitudinarias del 2005 y 2006, cuando el exjefe de Gobierno enfrentó el desafuero y durante el conflicto poselectoral.
López Obrador caminó junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Mullier y sus cuatro hijos, José Ramón, Andrés Manuel, Gonzalo y Jesús Ernesto, este último en los hombros de un hombre güero encargado de la seguridad.
Al contingente se sumaron el empresario Alfonso Romo y Miguel Torruco –consuegro de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo–, a quien el tabasqueño propuso como secretario de Turismo. A éste lo acompañó su hijo Miguel Jr., estudiante de la Universidad Iberoamericana y miembro de Morena Jóvenes.
También marcharon el candidato a senador Alejandro Encinas y los presidentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano, Jesús Zambrano y Luis Walton, respectivamente.
Cuando pasaba por avenida Reforma, cientos de personas ya esperaban al candidato, a quien le manifestaron su apoyo y le aseguraron que no está solo.
Al contingente se fueron sumando varios artistas que han manifestado su hartazgo no sólo por la crisis social, política y económica, sino por la inseguridad que priva en el país.
Ahí estaban Héctor Bonilla, Julieta Egurrola, Ricardo Esquerra, Renata Ramos, David Calderón, Marisa Saavedra, Pablo de Tavira, Fernando Bonilla y Karina Gidi, entre otros, todos coreando “La bamba de López Obrador” y cargando una pancarta que decía: “@artistas con AMLO”.
A la altura de la Palma, el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas –a quien el tabasqueño propuso para dirigir Petróleos Mexicanos (Pemex)– y su hijo Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán, se sumaron a la marcha, pero ya no se les vio en el mitin del Zócalo.
Durante su recorrido, el aspirante presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano recibió diversas muestras de apoyo, entre ellas de trabajadores apostados en la llamada “esquina de la información”.
Y tal era la emoción de la gente al ver pasar a quien llamaron “presidente”, que se desbordó para tocar al candidato, por lo que la logística para arribar al Zócalo cambió.
Primero se planeó que López Obrador llegara en Metro desde la estación Balderas de la Línea 3, pero no lo consiguió porque decenas de simpatizantes se lo impidieron. Donde de plano no pudo avanzar más fue en avenida Juárez y Eje Central, a la altura de Bellas Artes. Ahí tomó el Metro de la línea 2, junto con su esposa y sus hijos.
Lo mismo hicieron Encinas, Romo y Torruco, quienes llegaron junto con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, propuesto para la Secretaría de Gobernación.
La gente que no esperaba esa ‘jugada’ corrió por Eje Central para alcanzarlo en el Metro. No pudieron y caminaron al Zócalo.
Al tiempo que eso sucedía, una señora gritó: “Tú puedes Andresito”, mientras los elementos de seguridad, a quienes se reconocía por su playera roja con la leyenda: “Ya ganamos”, hacían de todo por garantizar protección al exjefe de Gobierno del DF.
En la terraza del Hotel Fiesta Americana, el monumento a Cuitláhuac, la Glorieta de Colón y la fuente de El Caballito, cientos de personas saludaron al tabasqueño, quien siempre respondió con una sonrisa y levantaba la mano en señal de triunfo.
Trabajadores de la Contraloría General del Distrito Federal no se aguantaron las ganas de gritarle para que los volteara a ver. “Vas a ganar AMLO. Estoy contigo, y también contigo Mario Delgado”, dijo un hombre al candidato a senador, lo que provocó risas en el contingente lopezobradorista.
Y desde los restaurantes se escuchaba a los jóvenes: “No más fraude. No más fraude”.
Al oírlos, se escuchó a Torruco decir: “Esto ya no lo para nadie”.

Veda


Denuncian compra de voto del PRI con vales para antejos en MTY (cc @martibatres)

Víctor Hernández
Un lector nos comenta que internautas denuncian una supuesta compra de voto a favor del PRI en Monterrey con vales para enteojos. Nos comenta:

"Hoy sigue la compra de votos (en Monterrey). Traén unos vales q se llaman ECOVALE OPEM. Y traen volantes de Felipe Enríquez."

Felipe Enríquez es el candidato del PRI a Presidente Municipal de Monterrey.

Como evidencia de la compra de votos envían la siguiente fotografía:



La imagen muestra una fila de gente con vales de anteojos afuera de la óptica donde presuntamente se estaría repartiendo propaganda del PRI de acuerdo con la denuncia.

La ubicación exacta del lugar es la siguiente:

https://maps.google.com.mx/maps?q=5+de+mayo+centro+monterrey&hl=es&ie=UTF8&ll=25.673943,-100.318716&spn=0.005918,0.026157&sll=23.625269,-102.540613&sspn=26.964228,53.569336&hnear=5+de+Mayo,+Centro,+Monterrey,+Nuevo+Le%C3%B3n&t=m&z=16&layer=c&cbll=25.67394,-100.318726&panoid=g2vT1TD2wN_AzLQhCUkHtw&cbp=11,337.88,,0,-0.3

Un reporte adicional sobre el incidente indica:

"Lo que pasa es que hace como 3 semanas esa óptica ha estado llena diariamente de gente que usualmente no se ve por estos lugares (de colonias populares). Desde temprano están haciendo filas largas cambiando vales de óptica, y una señora q trabaja aquí se acerco a preguntar y dijeron que estaban patrocinados por diputados del PRI obviamente para motivar a votar por PRI, y hace ratito fui a meter mi carro y pasé por la muchedumbre y traían volantes del PRI y una señora platicaba que ella siempre ha sido priista, no se cómo funciona la mecánica, pero otro compañero también me confirmo la información."

Cabe señalar que a partir de hoy y hasta el 2 de julio está prohibido hacer proselitismo electoral.

El intransigente


Eso y más es fox


No es lo mismo


Sin cuchi cuchi


Gabinete


Quadriplejia


AMLO en el Zócalo Julio Hernández López


Astillero
A la goma
Marcar con lápiz
Noventa días después
AMLO en el Zócalo
Julio Hernández López
Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, ayer en su cierre de campaña; junto a él, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y su esposa, Beatriz Gutiérrez MüllerFoto Carlos Ramos Mamahua
E
l Instituto Federal Electoral ha decidido mandar los próximos comicios a la goma. Para acomodarse a las pretensiones dinosáuricas de instaurar a partir de este domingo venidero el nuevo horario sexenal de verano, que obligaría a atrasar los relojes históricos varias décadas, el mencionado IFE ha tenido a bien establecer como instrumento confiable, indeleble e infalsificable de marcación ciudadana de boletas electorales, ni más ni menos que… el lápiz.
Sentido homenaje retro a las tareas escolares hechas y rehechas a base de grafito y goma de borrar (sobre todo ahora que con tanto entusiasmo están participando brigadas de profesores gordillistas para revisar y corregir las planas electorales en todo el país). Sistema cilíndrico en madera que en dado caso permitiría a los poseedores de la papelería ciudadana proceder a la patriótica remodelación de voluntades a partir de la sencilla técnica del borrado con goma, como en cualquier salón de primaria. ¿Crayones? Claro que no, porque se podrían derretir con tanto calor físico. ¿Bolígrafos? No, porque se podría correr la tinta. Así que el Instituto Fallido Electoral optó por la fórmula ligera del lápiz.
La Operación Ruleta afinando motores, la compra de datos y copias de credenciales electorales a todo vapor, desatada la guerra sucia telefónica e impresa, robo abierto de mil 200 boletas en Veracruz, decenas de miles de boletas sobrantes por errores de impresión en otras partes del país, caravanas de repartidores de despensas y productosutilitarios en pro del candidato del despilfarro y el muy celoso IFE solamente atina a posar su atención en un rubro sobre el cual no había denuncia pública en contra, el del marcaje de las boletas electorales. Y lo hizo no para dar más seguridad, sino para instalar un elemento extra de fundada desconfianza: lápices. Ganas de mandar el proceso al riesgo de la goma.
En Twitter, el propio IFE justificó: El uso de los lápices del IFE para marcar el voto en la boleta es para evitar que al doblar la boleta se traspase la tinta a otro recuadro. ¿Podrá el IFE sustentar ese dicho en términos cuantificables? Por ejemplo, ¿cuántas boletas sufrieron ese traspaso de tinta en 2006? ¿Cuántos casos han sucedido así en anteriores comicios, provocando adulteración en los resultados, como para motivar ahora esta medida general de última hora?
Eso sí, los tales lápices resultarán una maravilla tecnológica insospechada: el lapicito IFEliz. Los lápices para marcar la boleta son resistentes a la gama de climas, sobre todo los cálidos. Su marca no se borrará sin dejar vestigios, explicó el IFE en tuiteo que llevó a esta arisca columna a preguntarse al estilo juangabrielesco cuál era la necesidad de abrir un expediente más de duda ciudadana, ahora respecto del acto sustancial del protocolo electoral, que es la impresión de la voluntad política en signos permanentes.
Con el nuevo sistema lapicero se quita sentido al resguardo armado de los paquetes electorales e incluso a la tan festejada posibilidad del recuento voto por voto cuando la diferencia sea estrecha. ¿Quién podrá confiar en material electoral cuyos signos contables han sido inscritos con sustancias susceptibles de ser borradas con simpleza de escolapio aunque el mismo árbitro que ha permitido montones de maniobras peores ahora garantice que se podrían encontrar vestigios si se intentara ese borrado? ¿Será ese sistema tan infalible como el entintado de pulgares contra el que había fórmulas de limpieza orgánica inmediata? ¿La infalibilidad de los lápices del IFE será como el blindaje que, según eso, haceimposible un fraude electoral?
El colmo del juego de policías y ladrones electorales, que ahora sería entre lápices y gomas de borrar, es el reconocimiento del propio IFE de quepara marcar el voto en la boleta, también es válido que el ciudadano lleve su propio material. Es decir, a pesar de que se ha declarado riesgoso para la confiabilidad electoral que la boleta se cruce con crayón, pluma fuente o bolígrafo, pues al doblado podría traspasarse la tinta (y provocar la anulación), finalmente cada ciudadano podrá hacer lo que se le dé la gana si lleva su propio crayón, pluma fuente o bolígrafo. ¿Ganas de generar más enredos de los muchos que ya hay, o una increíble y peligrosa torpeza más de los súper bien pagados funcionarios y consejeros electorales?
Terminan las campañas y, 90 días después, nada parecería haber cambiado: con menos puntos porcentuales, pero Enrique Peña Nieto sigue inflado en la uniformada numeralia demoscópica como puntero presuntamente imbatible, mientras Andrés Manuel López Obrador continúa condenado a un segundo plano por esos mismos poderes fabricantes de la percepción nacional (como si no hubiese un evidente crecimiento de su candidatura, como si no se hubiera producido una irrupción juvenil favorable a la izquierda) y Josefina Vázquez Mota es artificialmente sostenida como presunta competidora apenas rezagada de AMLO, caminante sin mella, según eso, a pesar de tanto error, maltrato y vacuidad sonriente.
En ese contexto de presunto gatopardismo final (que todo cambie en las campañas para que nada cambie en el proyecto cupular de resultado electoral favorable a EPN), los actos postreros de proselitismo mostraron rasgos definitorios: en la capital del país, AMLO volvió a llenar el Zócalo y varias de las calles que en él convergen, en una efervescencia social que no parece dispuesta a soportar un fraude electoral más; Peña Nieto, por su parte, hizo esfuerzos declarativos para asegurar que no habrá coacción ni compra de votos, llamando desde ahora a los presuntos derrotados del futuro a integrarse a un gabinete de reconciliación nacional (Chepina puede ser secretaria de algo, Quadri quiere ser secretario de ecología, como nuevo negocio de la jefa Gordillo o embajador en China, y AMLO naturalmente rechaza cualquier insinuación de ese tipo) y la propia Vázquez Mota se encomienda abiertamente a la única posibilidad de un milagro.
Y, mientras el movimiento 132 se alista para el lunes 2 y los días siguientes, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Boleta electoral-Hernández


Uy, qué mello-Rocha


Marchante-Helguera


Que no se hagan´-Fisgón


Los priistas y sus "despensas electrónicas" #perranieto


Exhiben 3 mil tarjetas y las ligan a PRI
Ricardo Monreal afirmó que el 'Monexgate' va a hundir la campaña de Enrique Peña
José David Estrada  Grupo Reforma /  Ciudad de México   (28 junio 2012)
c
tarjetas
La coalición Movimiento Progresista presentó 3 mil tarjetas precargadas de la tienda Soriana que presuntamente serían utilizadas por el PRI para entregar despensas en el Estado de México y comprar el voto.

Además, difundió un video en el que la candidata del PRI al Senado por esta entidad, María Elena Barrera, habla de la entrega de tarjetas a simpatizantes del Municipio de Valle de Chalco.

Luis Sánchez, integrante de la coalición de izquierda, afirmó que los priistas han distribuido un millón 800 mil tarjetas precargadas, cada uno con mil pesos.

En la sede de la rueda de prensa fueron dispuestas las 3 mil tarjetas que además tienen el logotipo de la CTM.

"Estas tarjetas son pagadas por el Gobierno del Estado de México, pero utilizadas de manera facciosa por Enrique Peña Nieto", afirmó Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

"Estas son las modernas despensas que entregan a cambio de votos".

Monreal dijo que adicionalmente se comprobó que el PRI pagará unos 70 millones de pesos a 9 mil operadores con tarjetas precargadas de Monex.

"Es el Monexgate que va a hundir a la campaña, no sólo por lavado de dinero y sus vínculos con el crimen organizado, son además contabilidades paralelas que el PRI tiene", aseguró.

"Pedimos a la Fepade y a la Segob que convoquen a los gobernadores, para que frene los ímpetus de los gobernadores de convertirse en delincuentes electorales modernos".

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Histórico

Con un acto multitudinario que estremeció al corazón político de la República, Andrés Manuel López Obrador cerró su campaña electoral con una mega marcha que partió del Angel de la Independencia y culminó en un Zócalo desbordado con cientos de miles de simpatizantes / La voluntad de los ciudadanos, que colmaron varias calles de la capital, participan exigiendo el cambio verdadero, es un reflejo de lo que sucede a lo largo y ancho del país y que presagia el triunfo del candidato presidencial del Movimiento Progresista MEXICO, D.F., 27 de junio (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/AFP/AP/REUTERS/EFE/PERIODICOS) Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de México, cerró su campaña con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, en un acto pol�.. [+] Ver mas

¡¡¡ Presidente!!! 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “No les voy a fallar”, promete AMLO Zócalo a reventar: más de 500 mil Acudieron ciudadanos informados Testimonios de la realidad nacional Desconfían electores de IFE y TRIFE Últimas declaraciones de EPN y JVM “La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción no puede haber una auténtica democracia”: Victoria Camps Dicen que en la plancha del Zócalo capitalino caben aproximadamente 250 mil personas. Algunos advierten que son más y que hacen un tanto igual las que se quedan sin ingresar a esa área y permanecen en las calles: 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Mayo, 16 de Septiembre y 5 de Febrero. Unas cifras son las que están en el reporte de la policía, otras en las de los organizadores, unas distintas aparecen en las agencias.. [+] Ver mas

Aires de triunfo 


(AMLO) habló de libertad, de justicia, de trabajar por los pobres, de las oportunidades para los jóvenes y él sabe porque lo dijo, vamos a ganar”.. [+] Ver mas




Contundente victoria  

Simulacro electoral en El Colegio de la Frontera Sur da como ganador a AMLO SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 27 de junio (PERIODICOS) La Asamblea #YoSoy132-Académicos-Ecosur llevó a cabo el pasado martes 26 de junio un simulacro para elegir al Presidente de la República en unidades de El Colegio de la Frontera Sur. Académicos, estudiantes y trabajadores administrativos participaron en las sedes ubicadas en San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Campeche y Chetumal. Los resultados de la votación son los siguientes: Andrés Manuel López Obrador, 76.1%; Enrique Peña Nieto, 9.4%; Josefina Vázquez Mota, 7.3%; Gabriel Quadri, 3.6%; votos nulos, 3.4%, y candidatos independientes, 0.2%. El documento que emitió El Colegio de la Frontera Sur fue firmado por: Gerardo González, Cristina Guerrero, Magdalena Ji.. [+] Ver mas

Teleprostitución de la democracia 

Juan José Morales Impacto Ambiental No sé si, por una caprichosa y retorcida interpretación de la llamada veda electoral, alguien diga que ya no es posible publicar nada sobre las nuevas revelaciones del diario británico The Guardian —conocidas apenas anteayer por la noche— acerca de los convenios secretos entre “cierto candidato” (dejémoslo así para no incurrir en una posible falta) y Televisa para apoyar a aquél y a la vez atacar a sus adversarios de otros partidos. Sin embargo, creo que se trata de un asunto muy grave, que va más allá de lo puramente electoral y atañe a los fundamentos y la esencia misma de la democracia, de la organización social y de las instituciones que rigen la vida de la nación. Es una cuestión demasiado importante para dejarla de lado en ningún momento, mucho menos e.. [+] Ver mas

Peligrosa infección llegó a México 

Gonorrea incurable invade el mundo Se trata de un nuevo tipo de gonorrea resistente a todos los medicamentos MÉXICO, D.F., 27 de junio (APRO).- México está en la lista de países en mayor riesgo por un nuevo tipo de gonorrea resistente a todos los medicamentos. Desde septiembre del año pasado las autoridades sanitarias de Jalisco implementaron la distribución de folletos y trípticos donde se le advierte a la población sobre el inminente riesgo de ser víctimas de la terrible enfermedad que ataca a hombres, mujeres y niños. Según la agencia de noticias estadunidense CNN, la llegada de esta nueva cepa de gonorrea implica una crisis de salud pública de carácter internacional, “debido a que la enfermedad de transmisión sexual no responde a los antibióticos.” Este miércoles, la Organización Mundi.. [+] Ver mas

Esperan privatización petrolera


Interesa a Exxon invertir en México NUEVA YORK, N.Y., EE.UU., 27 de junio (REUTERS).- Exxon Mobil estaría interesada en invertir en el sector de petróleo y gas de México, pero sólo si el Gobierno mexicano permite que la compañía sea dueña de algunas reservas energéticas, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la gigante petrolera estadounidense. “No estamos en realidad interesados en contratos de servicios, no estamos interesados en contratos con márgenes establecidos. Aunque tenemos algunos, no son particularmente fabulosos para nosotros”, dijo el presidente ejecutivo de Exxon Mobil, Rex Tillerson, a reporteros tras un discurso. La Constitución de México prohíbe la explotación extranjera de los recursos petroleros del país, lo que hace difícil los emprendimientos conjuntos o compartir g.. [+] Ver mas

¿Por quién votar? 

Ricardo Monreal Avila ¿Por quién votar? Me permito compartir con usted 10 buenas razones para votar por López Obrador. 1) Fue el mejor candidato: vino de atrás y de menos a más. Hace un año, su intención de voto era de 15%, con 42% de negativos. Hoy ronda una tercera parte de la preferencia y un saldo de opinión positiva de 22% igual que Peña Nieto y superior a Josefina Vázquez Mota. En la actual campaña, López Obrador fue el único que creció. Peña Nieto bajó de manera sostenida y Josefina pasó del segundo al tercer lugar de forma sorprendente. Si consideramos que durante seis años López Obrador estuvo ausente de los medios y sometido a una campaña negra de ataques, lo logrado en tres meses es una verdadera hazaña. 2) El candidato y la campaña más austera: a todos les consta. La campa.. [+] Ver mas

Las inútiles mentiras de las encuestas  

Jorge Canto Alcocer Las inútiles mentiras de las encuestas Cierto que ya estamos hasta el gorro de las encuestas, que en los últimos días se han desgranado con ansia demencial, y ahora sí todas unánimes proclaman anticipadamente el amplio triunfo del copetudo. Y aunque los ciudadanos informados sabemos a qué atenernos al respecto, me parece pertinente insistir nuevamente sobre el particular, a fin de despejar dudas de quienes aún pudieran tenerlas a pesar de estar probado hasta la saciedad la total falta de ética y certeza de estos ejercicios, procedentes de fuentes interesadas, compradas y manipuladas. Repasemos nuevamente algunos ejemplos de los “aciertos” más recientes de las muy “respetables” casas encuestadoras de nuestro país. En las elecciones estatales de Hidalgo, celebradas en julio de 2.. [+] Ver mas

Reflexión por el cambio 

Julio Pimentel Ramírez Reflexión por el cambio Estamos en la etapa final del proceso electoral, entramos a las 72 horas de reflexión ciudadana para fundamentar debidamente el sentido de su voto, breve lapso en que los partidos, sus militantes y sus candidatos deben de abstenerse de realizar actividades proselitistas. De lo que suceda el primero de julio nadie estará excluido, de una u otra manera todos seremos corresponsables de los resultados, tanto los que votan como los que anulan su sufragio o los que se abstienen ya sea por conciencia, ignorancia o simple negligencia. Después de tres meses de campaña los acontecimientos se decantaron y dejaron en claro que la disputa se centrará entre Enrique Peña Nieto, candidato de la continuidad neoliberal y del retorno de las añejas prácticas del priísmo, y And.. [+] Ver mas

Cuidado con la tentación autoritaria  

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Cuidado con la tentación autoritaria Mientras la política en México se practique bajo esquemas ajenos a una ética elemental, los problemas de la sociedad irán en aumento, como lo patentiza el marco de violencia e inseguridad que caracteriza al país en este momento. Según Felipe Calderón, nunca como en este sexenio se destinó tal cantidad de recursos para prevención y tratamiento de usuarios de drogas ilícitas -más de 6 mil 600 millones de pesos-, sin que se hayan logrado resultados positivos. Lo que sí es evidente es que los niveles de violencia e inseguridad han ido en aumento en estos últimos años, con el inconveniente del descrédito que se ganaron las fuerzas armadas al responsabilizarse de una lucha que tenían perdida, pues el crimen organizado sólo puede se.. [+] Ver mas

Bajo protesta 

María Teresa Jardí Bajo protesta Por un error —debido a la muerte temprana de mi amigo Víctor Ramos, situación que me hizo cambiar mi colaboración del lunes— confundí los títulos pensados para mis colaboraciones del lunes, martes y miércoles recién pasados. Y así le puse tercera llamada al del martes, cuando mi intención era que ése llevara por título el de primera llamada. Como el de en medio era el de la segunda, ya habiendo terminado el de hoy, al que había titulado primera, dado la confusión y en el entendido de que lo mismo daba hacerlas a la inversa, de repente escucho al presidente del IFE cancelar mi derecho ciudadano a escribir y compartir desde hoy hasta el domingo lo que me venga en gana, toda vez que no tengo ninguna militancia partidaria y en el entendido de que los que influyen en l.. [+] Ver mas 

Paraguay y el futuro de la hamburcolademocracia en América 

Ricardo Andrade Jardí Paraguay y el futuro de la hamburcolademocracia en América No cabe duda que “los demócratas” de derecha carecen de moral y ética y que el Vaticano reconozca a un gobierno de facto es cosa de todos los días, su misma organización interna carece de verdaderos mecanismos democráticos. Vergonzoso, aunque entendible por el corte fascista de sus gobiernos, resulta también el reconocimiento de Alemania y el de Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, representante de una monarquía producto de un golpe militar, que no del pueblo, al gobierno golpista de Paraguay. Eso es la derecha: un puñado de cretinos que se llenan la boca de democracia y vociferan mentiras y odios contra aquellos que propongan un mundo más justo para todos. La justicia no cabe en el “libre mercado”. Y es.. [+] Ver mas

Calderón, Peña y Josefina han puesto el grito en el cielo 

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Calderón, Peña y Josefina han puesto el grito en el cielo Como moderna versión de Fuenteovejuna, andan todos a una contra López Obrador, porque en la recta final ha despeinado el copete de Peña, dejó muy atrás a Josefina, Calderón ha entrado en pánico y Quadri, la pieza títere de la perversa maestra que ha ordenado a sus huestes votar por el PRI, no ha pasado de ser más que lucidor de sus caireles. Así sea por un voto, AMLO puede hacer posible lo que parecía imposible, tras el fraude del 2006 cuando Calderón, el IFE, el TRIFE y el PRI, optaron por el mal menor y le completaron los votos al “chaparrito, calvo y de lentes” (definición del cínico Manuel Espino, quien confirmó el alcoholismo de Calderón, y él es otro alcohólico público y convertido al priísmo p.. [+] Ver mas

Carlos Marín recibe repudio callejero y ¡ Chilla !

Todo lo que desbordó AMLO en el mitin de cierre de campaña


Por Victor Hernández

Cada vez que Andrés Manuel López Obrador ha hecho mítines multitudinarios en el Zócalo, que rebasan el millón de personas, sus detractores salen con la batea de babas de que no es posible que haya un millón de personas en el Zócalo porque nadamás caben 80 mil y jaladas por el estilo.

Lo que NO dicen, es que AMLO no sólo desborda el Zócalo; desborda las calles por kilómetros. Esta es la gráfica de toda la zona que se desbordó ayer con gente que acudió a la marcha y mitin de cierre de campaña de AMLO:



El recuadro anaranjado es el puro Zócalo. Pero el evento se desbordó a todas las áreas marcadas con rojo.

Esto abarca las siguientes calles:

1. Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta Avenida Juárez.

2. Avenida Juárez desde el Caballito hasta Eje Central.

3. Avenida Francisco I. Madero (toda).

4. Avenida 5 de mayo desde Eje Central hasta Catedral.

6. Avenida 16 de septiembre desde Eje Central hasta el Zócalo.

7. Avenida 20 de noviembre desde el Zócalo hasta varias cuadras atrás.

8. Avenida Pino Suárez desde el Zócalo hasta varias cuadras atrás.

9. Parte de Corregidora.

10. Parte de Eje Central.

11. Monte de Piedad.

12. Parte de 5 de Febrero.

Todo eso es es más de 100 mil personas. Y los medios lo saben. Pero nunca ponen la foto completa.

Lo cierto es que si usted ve esta foto aérea del mitin de ayer, pude ver claramente como la gente se desborda desde el Zócalo a Madero y luego a Juárez.



¿Así o más claro?

Que no mientan entonces los detractores de AMLO y los medios.

Protestan padres de Guardería ABC por premio a Calderón en la ONU


Padres de niños fallecidos en la guardería ABC exigen justicia. Foto: Hugo Cruz
Padres de niños fallecidos en la guardería ABC exigen justicia.
Foto: Hugo Cruz

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Padres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, se manifestaron este miércoles afuera de la estancia infantil en protesta por la entrega del premio de la ONU al presidente Felipe Calderón por el programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Frente a lo que fue la Guardería ABC, en Hermosillo, los integrantes del Movimiento por la Justicia 5 de Junio (M5J) criticaron con pancartas y gritos a la ONU y al presidente Calderón por prestarse a una farsa, ya que en el país se carece de condiciones de seguridad en las estancias infantiles.
En conferencia de prensa, José Francisco García, padre de uno de los 49 niños fallecidos en el incendio, comentó que entregaron un escrito en la representación de la Unicef, donde piden a la ONU conocer a detalle el caso de la Guardería ABC, pues a tres años de la tragedia, no ha habido justicia.
“Se mencionó en este escrito que el gobierno de México no podrá recibir ni ahora ni nunca, un reconocimiento internacional por el cuidado de su niñez.
“Lo que ocurrió con nuestros hijos, 25 niñas y 24 niños en la Guardería ABC no tiene perdón, jamás será olvidado; el gobierno de Felipe Calderón tiene una gran mancha, la mancha de sangre, sangre de nuestros hijos, sangre que nunca se borrará por más premios que reciba a nivel nacional e internacional, como el que hoy le entrega ONU, precisamente como un acto de burla, sobre estancias infantiles y otro contra la corrupción”, reclamó.
Por su parte, Patricia Duarte, madre de otra de las víctimas mortales lamentó que ONU se preste a “juegos perversos” de gobiernos como el mexicano.
“Esto que hizo la ONU no nos va a detener, desgraciadamente son organismos puestos por los mismos gobiernos y muchos veces están en complicidad con ellos mismos”’ dijo.
En cuanto al gobierno mexicano, sostuvo que éste sabe bien que no se merece el premio “porque esta manchado con la sangre de los 49 infantes que resultaron muertos durante y posteriormente a la tragedia de Hermosillo”.
En tanto, Julio César Márquez Ortiz, vocero del M5J y padre de “Yeye”, muerto el día del incendio, dijo que desde el 5 de agosto de 2010 la oficina de la alta comisionada de la ONU en México recibió un documento del grupo de madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC.
En él reclamaban la intervención de la UNICEF para hacer justicia a los niños y niñas muertos, y lesionados pero hasta ahora, lamentó, no ha habido respuesta al seguimiento del reclamo.
Las protestas se replicaron en Nueva York, frente a la sede de la ONU, donde hoy se entregaría el premio anunciado por el presidente Calderón el pasado 10 de mayo.
Ahí, un grupo de migrantes mexicanos se plantaron frente a la sede de las Naciones Unidas con las fotografías de los 49 niños que murieron el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, que también dejó heridos a 70 menores.
Dijeron que actuaban en apoyo al Movimiento 5 de Junio y señalaron la “incongruencia” de la ONU al premiar al gobierno de Calderón por su programa de estancias infantiles.
“Los padres ya perdieron toda esperanza para que se les haga justicia en esta administración y cuando descubren que en la organización de Naciones Unidas se está deshonrando la memoria de sus hijos de esta manera, sin consultarlo con especialistas en la materia en México… les ha pegado muy fuerte a los papás”, dijo Daniel Gershenson, del Movimiento 5 de Junio, quien viajó desde México a Nueva York para encabezar la protesta
Los manifestantes portaban carteles que decían: “ONU no premies a la impunidad” y “Únete. Tus hijos y nietos te lo agradecerán”.
Al respecto, Eduardo del Buey, viceportavoz del secretario general de la ONU, respondió a y través de un comunicado, que el premio fue otorgado a una iniciativa llamada “Programa de estancias infantiles a madres trabajadoras” que hasta ahora ha beneficiado a 270 mil niños.
“Estudios llevados a cabo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales señalan que 85% de las madres y padres que se benefician del programa creen que su situación económica ha mejorado”, indicó.
Además, sostuvo que hay “cierta confusión” porque la iniciativa bajo la cual se manejaba la Guardería ABC se llama “Guardería Vecinal Comunitaria”.
“Ese es otro programa que no ha sido premiado por Naciones Unidas”, subrayó Del Buey.

Síndrome Labastida. Helioflores