martes, 26 de junio de 2012

“Premian” a taxistas de Veracruz con mil pesos por apoyar a Peña Nieto

 

XALAPA, Ver. (apro).- Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa, toma el micrófono y, ante de más de 250 taxistas, suelta: “Si no es indiscreción, ¿cuánto ganan en hora y media?”.
Los trabajadores del volante afiliados a la CROC, Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz (FOTEV) y Sindicato de Taxistas Demócratas de Xalapa responden tímidamente: “200, 250 pesos”.
Morales García escucha satisfecha y sonríe:
“Pues bueno, muchachos, les vamos a dar un poco más para que se sumen al proyecto de Enrique Peña, nuestro próximo presidente de la República”.
“Dos de éstos”, dice en el micrófono y estira con las manos dos billetes nuevos de 500 pesos, y aclara que el “premio” es en gratitud por haber asistido a una reunión, para hablar sobre el nuevo rumbo que tendrán Xalapa y el país.
El encuentro se llevó a cabo el pasado domingo 17, Día del Padre, en una casa residencial del fraccionamiento Coapexpan, una de las zonas más pudientes de esta capital, y que cuenta con un amplio jardín y aula audiovisual.
A los trabajadores del volante se les recogieron celulares, Ipods, cámaras, radios o cualquier otro dispositivo que pueda utilizarse para grabar audio o imagen.
En la reunión, empleados del ayuntamiento de Xalapa depositan en unos sobres amarillos tamaño carta los objetos de los taxistas y se rotulan con plumón negro los nombres de cada ruletero, para que no se extravíen.
Mientras a cada taxista se le entregan los mil pesos, en la calle, sobre la avenida principal y otras paralelas del fraccionamiento Coapexpan, empleados del PRI municipal y del ayuntamiento pegan en cada medallón de taxi propaganda de Peña Nieto.
Previsora, la alcaldesa y exdiputada federal priista Morales García ofrece a los taxistas: “Si al terminar el proceso electoral continúan con los pegotes en sus unidades, recibirán otra cantidad similar”.
Tres trabajadores del volante de la FOTEV y la CROC buscaron a Apro para hacer está denuncia pública. En entrevista, uno de ellos incluso comparte que piensa votar por Vázquez Mota y los otros dos por López Obrador.
Aunque aceptaron la dádiva, a los taxistas les molestó la coacción del voto, por ello hicieron la revelación y solicitan el anonimato, pues ponerlos al descubierto “significaría el retiro de nuestras placas”.
El video de AMLO, “el intolerante”
Enseguida, detallan paso a paso los 90 minutos en los que estuvieron concentrados e incomunicados en esa casa residencial de Coapexpan:
“Había butacas tipo cine, una enorme pantalla y equipo de sonido. Nos ponen un video que dice que Andrés Manuel es intolerante, loco y corrupto, el video ya lo hemos visto en el Internet, ‘La Pejehistoria’, le dicen los priistas”.
Posterior a esa presentación, toca dar un discurso a Shariffe Osman Flores, exsecretaria particular del ayuntamiento de Xalapa y hoy secretaria adjunta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.
En el tercer acto de la reunión proselitista aparece Edgar Portilla, quien se presenta como examigo de López Obrador, para después soltar a bocajarro: “Es una mala persona, tiene intenciones de destruir al país.
Uno de los taxistas recuerda que “nos citaron en una casa blanca, en un terreno grande, con templete, carpas y sillas”.
Y destaca que antes de ese domingo ya le había tocado llevar a ese mismo sitio a maestros de primaria, empleados de la tienda Chedraui –propiedad del exalcalde David Velasco– y hasta trabajadores de los principales proveedores del ayuntamiento.
Antes de que la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, se retire del acto, aclara que ella se invitó sola a esa reunión; “estoy de incógnita”, pero detalla que lo hace porque aprecia al gremio de taxistas y está interesada en que los trabajadores del volante se sumen al proyecto de Peña Nieto y los candidatos del PRI a diputados federales y al Senado.
Un día después de la reunión, cada líder gremial de taxistas convocó a sus representados para “exigir” que este domingo 1 de julio se “pongan la camiseta” y participen con sus unidades en el traslado de gente por todo Xalapa, Banderilla y Coatepec, de ocho de la mañana a seis de la tarde.
“Sólo tendrán una hora de descanso, para que puedan comer e ir a votar junto con sus familias”, acotan los dirigentes de los trabajadores.
Apenas este lunes 25, en rueda de prensa, el diputado local del PRD, Rogelio Franco Castán, anticipó que el PRI habrá de gastarse sólo en Veracruz más de 300 millones de pesos para el acarreo y movilización de presuntos seguidores de Peña Nieto y de los candidatos del PRI en la entidad.
Franco Castán planteó que si cada representante de casilla recibirá 2 mil pesos, entonces el PRI deberá destinar 300 millones de pesos para la elección en la entidad, pues en Veracruz habrán de instalarse más de 9 mil casillas en los 212 municipios del estado.
Al pedirle detallara esas cifras, el legislador perredista acotó: “Hay 9 mil casillas, si multiplicamos cada casilla y su representante de partido por 2 mil pesos, más las tarjetas de celulares, la compra de votos, la renta de taxis, yo creo que hasta nos estamos yendo bajito (sic)”, expresó.

Comparan con “Barbie” a candidata del PRI-PVEM en León y se arma protesta

 

LEÓN, Gto. (apro).- Mujeres priistas y militantes del Partido Verde acudieron hoy a las instalaciones del comité municipal del PAN para exigir el retiro de anuncios espectaculares en los que se da un trato sexista a la candidata a la alcaldía de dichos partidos, Bárbara Botello Santibáñez, al compararla con una muñeca “Barbie” que “no sirve para gobernar”.
En León se ha desatado una disputa feroz entre el PAN –que no quiere perder el principal bastión que tiene en el centro del país, donde ha gobernado por más de 20 años– y el PRI, donde por segunda ocasión compite la exdiputada priista Bárbara Botello, quien según varias encuestas se encuentra en empate técnico con el candidato panista Miguel Salim Alle, exdirector del Instituto de Seguridad Social del estado.
Antes de las protestas del PRI-PVEM, Miguel Salim acusó a Botello de emitir expresiones racistas en su contra, porque en una gira de campaña la candidata dijo que Acción Nacional quería “vender espejitos con camellos otra vez”.
Incluso en un desplegado que se publicó en diarios locales, personas radicadas en León y de origen extranjero tacharon a la candidata de racista.
En respuesta a esas supuestas agresiones, hoy aparecieron en distintos puntos de la ciudad anuncios espectaculares con imágenes de muñecas “Barbie” con estas frases: “Las Barbies son para jugar…no para gobernar”, o “Las Barbies son para jugar, tu seguridad, no”.
Por la tarde, un grupo de mujeres militantes de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México acudió al comité municipal del PAN y exigió una disculpa pública y el retiro de los mensajes en contra de su candidata, que calificaron de “denigrantes y sexistas”.
“Son un ataque de género que no estamos dispuestas a ignorar. En León, Bárbara Botello encabeza un proyecto ganador, es mujer y junto a ella habemos muchas mujeres orgullosas de lo que somos. Si hay un partido que ignora nuestros derechos y ataca nuestras conquistas en la vida pública y en lo privado, ese partido se llama PAN”, dijo la operadora política estatal del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, al leer un pronunciamiento afuera del comité panista.
“Las ofendidas por esta vulgar, grosera y denigrante publicidad somos todas. Que Miguel Salim, el candidato del PAN, empiece por pedirle disculpas a las mujeres que lo rodean y que no se atrevan siquiera a insinuar que las mujeres no tenemos la capacidad para gobernar”, agregó.
Manrique Guevara aseguró que esta campaña en contra de Botello Santibáñez es síntoma de la desesperación del PAN “y de la derrota que vivirán el próximo domingo”.

Segunda vez que EPN deja plantados a priistas en Tabasco


Peña Nieto y Rivera, varados en el aeropuerto de Puebla. Foto: Tomada de Twitter

 
CÁRDENAS, Tab. (apro).- Por una supuesta “falla mecánica menor” en su avión, el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, canceló su cierre de campaña en el estado y dejó plantados a los priistas tabasqueños.
El acto estaba programado para las 17:00 horas en la plaza principal de este municipio, a 50 kilómetros al norte de la capital del estado (Villahermosa), pero se desató un aguacero que ahuyentó a gran parte de los miles de asistentes, principalmente petroleros de las diversas secciones sindicales de Tabasco, Chiapas y Veracruz.
El cierre de campaña se había programada para la semana pasada, pero también se canceló.
Alrededor de la 19:15, Peña Nieto escribió en su cuenta de twitter: “Lamentablemente una falla mecánica menor no nos permitió llegar a Tabasco. ¡Aquí estamos en el aeropuerto de Puebla!”, y difundió una fotografía al lado de su esposa Angélica Rivera, La Gaviota, con la torre de control del aeropuerto de Puebla como fondo.
“Desde aquí le mando un gran abrazo al futuro gobernador Jesús Ali de la Torre, con quien quiero trabajar por el bienestar de los tabasqueños”.
“Todo mi afecto y agradecimiento a los miles de tabasqueños reunidos hoy en Cárdenas, a quienes aspiro a cumplirles como presidente de México”, añadió en dos tuits más.
Finalmente, el acto lo encabezó el candidato del PRI-PVEM-Panal al gobierno del estado, Jesús Alí de la Torre.
Pese a la ausencia de Peña Nieto, guaruras y elementos de logística que llegaron desde la mañana para la organización del evento “secuestraron” el primer cuadro de la ciudad de Cárdenas, acusó el candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco (PRD-PT-MC) a la diputación local por el distrito II, correspondiente al área urbana de ese municipio, Rafael Acosta León.
Denunció que para cuidar al candidato presidencial del PRI se colocaron tres barreras de seguridad, lo que generó molestia a los ciudadanos, comerciantes y automovilistas.
“Los cardenenses se indignaron por todo este operativo que trastocó la rutina de la ciudad. Muchos comerciantes tuvieron que bajar las cortinas de sus negocios ante el hecho de que las calles por donde transita la gente fueron cerradas”, manifestó.
Dijo que muchos estudiantes no pudieron ir a la escuela porque las unidades del servicio público fueron usadas para acarrear a la gente al evento.
La cancelación del mitin de Peña Nieto se da en un momento en que el candidato priista a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, se encuentra abajo tres puntos del perredista Arturo Núñez Jiménez en las preferencias electorales, según encuesta filtrada y atribuida al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, y tres días después de que el abanderado presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, cerrara campaña en la capital tabasqueña ante decenas de miles de sus paisanos.
De acuerdo con una encuesta de El Universal, López Obrador se ubica 18 puntos arriba de Peña Nieto de la preferencia electoral en su tierra natal.

Por qué AMLO ganará

 
Víctor M. Toledo
Foto
Cuadro
D
urante los meses recientes, el IFE registró más de mil encuestas realizadas por todos los rumbos del país y a todas las escalas. Centrar la mirada en una sola cifra es reducir y congelar la realidad; es un acto absurdo e inútil, más aún cuando la fiabilidad de las casas encuestadoras se encuentra, por decir lo menos, bajo la tierra. Hoy hacemos un análisis del panorama electoral basado en el conjunto de evidencias que surgen de la totalidad del contexto. Se trata de registrar lo que se percibe, se escucha, se mira, se husmea y se intuye a partir de las evidencias cotidianas, hechos sorpresivos, cambios sutiles, comparaciones con el pasado y, por supuesto, todo tipo de sondeos, simulacros y evaluaciones, incluyendo sitios de Internet.
1. AMLO gana de manera rotunda en todas las comunidades académicas donde hubo simulacros. En 18 universidades públicas y privadas del DF, Guanajuato, Jalisco y Michoacán AMLO gana con entre 30 y 91 por ciento de los votos de estudiantes, profesores, investigadores y empleados, y con un promedio del 72.6 por ciento (unos 80 mil votos computados). Sorprenden los resultados en el Iteso de Guadalajara y en la Universidad de Guanajuato, dos estados panistas. Los estudiantes universitarios representan la tercera parte del voto joven.
2. En los encuentros masivos, AMLO no solamente se encuentra muy arriba de sus dos principales competidores en términos cuantitativos, sino en la calidad de los participantes. Entre el 10 de abril y el 27 de junio AMLO realizó 115 mítines de carácter popular (salvo algunas visitas a universidades y tecnológicos), que incluyó todas las 32 capitales, y las 80 ciudades más importantes de México. El recorrido se hizo a un increíble ritmo de casi dos mítines por día. Si se considera que la inmensa mayoría de los asistentes acuden por su propia voluntad, contra las prácticas de acarreo del PRI y el PAN, el candidato de la izquierda tuvo contacto directo con entre 600 mil y un millón 115 mil verdaderos ciudadanos, ello sin incluir el cierre de la ciudad de México. La irradiación de esta energía civil hacia los ámbitos sociales no puede ignorarse.
3. En cuanto al voto joven, menores de 30 años, cuyo contingente representa la tercera parte del total de votantes, el análisis de las encuestas de Reforma revela que entre el 28 de marzo y el 31 de mayo las preferencias por AMLO se incrementaron 12 puntos, las de EPN descendieron 16 puntos y las de JVM bajaron 4 puntos. Si estas tendencias se mantienen se llegaría al día de la elección con 37 por ciento del voto joven para AMLO, 28 por ciento para EPN y 20 por ciento para JVM. Esta estimación se hace sin ponderar los inesperados eventos y expresiones anti-Peña que arrancaron en la Universidad Iberoamericana y se extendieron en manifestaciones por todo el país, dando lugar al movimiento #YoSoy132.
4. Hay un cúmulo de rarezas, de indicadores sorpresivos, que deben tomarse en cuenta porque contradicen las evaluaciones de las encuestas dominantes que sitúan a EPN muy arriba. Aquí deben citarse los sondeos por Internet como El Menos Peor, donde AMLO lleva 70 por ciento de las preferencias de un total de 272 mil votantes; o la encuesta electrónica realizada por Milenio Tv y retirada de inmediato porque AMLO la encabezaba con 85 por ciento de los votos. También destaca la encuesta semanal del SNTE y Panal, supuestamente confidencial, con padres de familia, donde AMLO aventaja por seis puntos, y la encuesta que levantó un taxista del DF con más de 4 mil pasajeros, con AMLO arrasando. Finalmente la cereza en el pastel: la encuesta levantada por Werevertumorro.mx, que es el canal de YouTube más visitado de Iberoamérica, con casi 4 millones de seguidores, y donde AMLO obtuvo 66 por ciento de casi 100 mil votos (abril 28).
5. Otra evidencia son las tendencias electorales, los cambios de preferencias a través del tiempo. Aquí hay una coincidencia de varias encuestas y sondeos efectuados cronológicamente que marcan un ascenso constante de AMLO, una caída permanente de EPN y un estado estacionario o ligeramente a la baja de JVM. Esto se lee en encuestas de escala nacional o estatal, como DF, Puebla, BC y Jalisco (ver cuadro).
6. Finalmente, están los elementos circunstanciales. Una apretada síntesis personal es: votarán por AMLO la homeópata de la familia, el grupo de la hija de la señora trabajadora que estudia ciencias de la educación, mi cardiólogo, el joven encargado de un estacionamiento público en Tlaxcala, la familia de la señora que hace el aseo en el estudio, la experta de Unysis Guadalajara que siempre lo detestó, los papás de todo el grupo del hijo de un amigo en Xalapa, 60 por ciento de los usuarios de la micro financiera Invierta, varias amigas y amigos que siempre fueron panistas, la mitad de los vecinos, todos los parientes en primero y segundo grado, mil 600 intelectuales y artistas y un largo etcétera.
Si viviésemos en un país verdaderamente democrático y donde se respetaran las leyes, el cúmulo de evidencias aquí descritas sería suficiente para dibujar el panorama electoral. Sin embargo en una sociedad dislocada por la corrupción y con una larga tradición de trampas y fraudes electorales, ello se ve amenazado. Cuatro fenómenos alimentan lo anterior: la sospechosa insistencia por mantener a EPN a la cabeza por las seis grandes encuestadoras, que son las más publicitadas por la Tv, radio y cadenas periodísticas; la imparable compra del voto; las dudas sobre el IFE, y la ausencia de mecanismos legales para penalizar, rápida y efectivamente, los delitos electorales. El triunfo, incluso amplio, de AMLO este 1º de julio deberá ocurrir sin sobresaltos indicando que el país por fin entra a una etapa real de cambio y de consolidación democrática. El otro escenario, en una sociedad en crisis, sería simplemente una tragedia de inimaginables consecuencias. Este país no se lo merece.

Las viles hordas priistas del edomex., provocando a Moren@s

Garrote vil del PRI en edomex.

Caso Aquino – Monex – PRI: los puntos clave y los documentos

 
Las operaciones de la campaña presidencial del PRI a través de una presunta estructura financiera paralela, que encabezaría el banco Monex, han sido reveladas en las últimas semanas. El PRD y el PAN han presentado denuncias ante PGR y el IFE, y han solicitado el congelamiento de los fondos.
 
La demanda por fraude por 56 millones de dólares, presentada por un empresario méxico-estadunidense a principio de mes, reveló la primera pista sobre el uso de recursos en banca Monex, como parte de una presunta estructura financiera paralela en la campaña presidencial del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. El PRD y el PAN han presentado denuncias ante PGR y el IFE, y este martes piden el congelamiento de los fondos.
Este es el recuento con los puntos clave y documentos del caso Aquino – Monex – PRI, con la información que se conoce hasta ahora:
  1. El 7 de junio 2012, el empresario méxico-estaunidense José Luis Ponce de Aquino (José Aquino), presidente de Frontera Television Networks (FTN), presentó una demanda por fraude ante una Corte de Distrito de San Diego  California, EU, contra el equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, por la comisión de un fraude por 56 millones de dólares, en contratos que se firmaron para publicidad del candidato presidencial en los Estados Unidos y no le fueron pagados. Los demandados son: Alejandro Carrillo Garza Sada (GM Global SA de CV); Erwin Lino; David López (); Roberto Calleja; Hugo Vigues (); Alfredo Carrillo Chontowsky; José Carrillo Chontowsky; Alejandro Ramírez González; CISA, SA de CV; Manuel Gascón; Jiramos, SA de CV.  
  2. El 14 de junio José Aquino habló en Noticias MVS primera emisión sobre la demanda y presentó nombres y detalles de cómo fue contactado por los presuntos operadores de la campaña del PRI. Aquino afirmó que los representantes del PRI le informaron que se le pagaría a través de depósitos desde Banca Monex.
  3. Ese 14 de junio PRI presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por extorsión. El PRI señaló al representante de Aquino en México, Francisco Javier Torres González, de exigir el pago de 5 millones de dólares, a cambio de no iniciar un escándalo mediático por un supuesto fraude cometido en Estados Unidos en la firma de un contrato de publicidad para su candidato presidencial. El PRI argumentó que la propuesta de contrato fue rechazada porque la ley “prohíbe promover candidaturas fuera del territorio nacional”.
  4. También el 14 de junio, el PANpresentó ante el IFE una queja contra la campaña de Enrique Peña Nieto, por “presuntas aportaciones ilícitas” y por “rebasar el techo de gastos de campaña”. El PAN sustentó su queja en la nota periodística publicada por el diario Reforma sobre la denuncia del empresario José Aquino en EU por fraude (56 mdd) contra el equipo de campaña de EPN.  El PAN denunció que la cantidad “representa cuatro veces la cantidad que corresponde al tope de gastos de campaña”. Señaló que la ley prohíbe realizar actos de propaganda y de proselitismo en el extranjero. Pidió a la Unidad de Fiscalización que realice una investigación y requiera la información al candidato, a la coalición PRI-PVEM, a partidos políticos denunciados y a las empresas referidas.
  5. El 21 de junio de 2012 la dirigencia del PRD presentó una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable por el presunto fraude a la empresa FTN por 56 millones de dólares, realizado por integrantes del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto. El 22 de junio, el senador perredista, Carlos Navarrete, habló en Noticias MVS sobre la operación que militantes del PRI lleva a cabo en varios estados del país para ofrecer monederos electrónicos de la institución financiera Monex. Navarrete planteó varias preguntas sobre el origen de esos recursos y el uso que el PRI les está dando en la campaña.
  6. El Grupo Financiero Monex publicó el 21 de junio un desplegado en el que asegura que todas sus empresas están reguladas y sujetas a supervisión de las autoridades financieras, asimismo señaló que está dispuesta a entregar la información que se le requiera en esta investigación.
  7. El lunes 25 de junio el equipo de campaña del PAN a la presidencia anunció que pedirá una investigación al IFE por el pago a una red de operadores electorales con tarjetas Monex, con los que se podrían haber rebasado los gastos de campaña. Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, dijo que el PRI tiene una estructura financiera operada desde el grupo financiero Monex y especificó que tarjetas operadas por el Banco Monex son el medio de pago para operadores electorales. El martes 26 de junio (madrugada), el PAN presentó ante el IFE la denuncia y solicitó el congelamiento de las cuentas del PRI en banco Monex.
  8. Monex publicó el martes 26 un nuevo desplegado en el que señala que está en “disposición de entregar la información” que le sea requerida conforme a la ley.
  9. El martes 26 de junio, el PRD anunció que presentará denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la PGR para determinar si existe en este caso la comisión de un delito electoral. Afirma que gente que se ostenta como “delegados del PRI” en varios estados pagan gastos de campaña con tarjetas Monex.
  10. El PRI anuncia que “en las próximas horas” fijará unaposición sobre el tema.




El PAN denunció en una conferencia de prensa el uso de monederos electrónicos de Monex por parte del equipo de campaña del PRI para realizar pagos a operadores electorales (25 de junio).



PRD denuncia ante la Fepade la posible comisión de delitos electorales por parte del candidato del PRI

‘The Guardian’ revela unidad secreta de Televisa para la campaña de EPN

 
El 'equipo Handcock' es el nombre secreto con el que se conocía a la unidad que la televisora destinó para crear videos promocionales del ex gobernador del Estado de México, y contra sus adversarios
La relación comercial entre Televisa y el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, fue revelada por el diario británico 'The Guardian' en una serie de reportajes. (Foto: Pedro Valtierra/ Archivo Cuartoscuro)

El diario británico The Guardian hizo este martes una nueva revelación sobre la relación comercial entre Televisa y el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto: la televisora destinó en 2009 una unidad especial de transmisión para promover al entonces gobernador del Estado de México, y “desechar” a sus adversarios.
La unidad especial, conocida con el nombre secreto de team Handcock, estaba comisionada para crear videos promocionales a favor de Peña Nieto y el PRI, y contra sus opositores en los comicios federales de 2009 para renovar el Congreso.
El diario cita a “personas familiarizadas con la operación de Televisa” y documentos revisados por The Guardian, que sugieren que el equipo Handcock distribuía los videos a cientos de direcciones de correo electrónico y los publicaba en redes sociales.
Los documentos, que consisten en copias escaneadas de contratos firmados, así como diversas órdenes y propuestas, sugieren que las subsidiarias de Televisa y algunos de sus ejecutivos formaron parte de este proyecto, utilizando el trabajo de sus empleados en una campaña para beneficiar a Peña Nieto en las elecciones intermedias de 2009.
El equipo estaba encabezado, entre otras personas, por Alejandra Lagunes, entonces directora general de Medios Interactivos de Televisa, quien dejó la empresa para unirse a la campaña del sucesor de Peña Nieto en el Estado de México, Eruviel Ávila, y actualmente maneja las redes sociales del abanderado presidencial priista.
“Las nuevas revelaciones sobre Televisa, la televisora de habla hispana más grande del mundo, pone en entredicho su imparcialidad  política, así como las reiteradas declaraciones de Peña Nieto en las que niega tener una relación ‘especial’ con Televisa”, refiere el reportaje de Jo Tuckman, la reportera que hizo las primeras revelaciones sobre este tema.

La nota indica que Televisa rechazó hacer comentarios sobre la existencia de estos documentos, pero negó que haya favorecido al PRI, argumentando que realizó trabajo político para todos los partidos de mayor representación.
“La naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido un tema clave en la elección del domingo desde el surgimiento en mayo de un movimiento estudiantil enfocado en la percepción de una manipulación mediática en favor de ese candidato”, puntualiza la nota de The Guardian.

Peña Nieto, Pedro Torres y el Proyecto Jaime

Escrito por el 26 junio 2012 a las 8:53 am en Destacadas, Sociedad

Secretos de Campaña: Segunda Parte
Consulta la primera parte aquí.
Pedro Torres, productor estrella de Televisa, realizó algunos de los spots de campaña más importantes de Enrique Peña Nieto.
En las oficinas de El Mall le llaman Proyecto Jaime. Es un nombre clave y secreto para el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto. Durante meses, el productor Pedro Torres, dueño de MediaMates y brazo derecho de Alejandro Quintero, el todavía vicepresidente de Comercialización de Grupo Televisa, ha trabajado para la campaña del ex gobernador mexiquense.
El nombre clave es para que nadie se entere de que en El Mall trabajaron simultáneamente para dos campañas presidenciales: la de Peña Nieto, a cargo de la publicista Ana María Olabuenaga, socia de Pedro Torres y famosa por su eslogan “Soy Totalmente Palacio”; y la de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial panista, cuyo proyecto tenía otro nombre clave: Proyecto Mujer.
Durante meses, trabajaron para dos campañas al mismo tiempo. ¿Conflicto ético? ¿Conflicto de intereses? Al interior de El Mall todos lo supieron. Hasta que hace un mes, el equipo de Vázquez Mota suspendió la producción de sus últimos spots en el equipo de El Mall, que forma parte de un consorcio denominado MediaMates, de Pedro Torres también.
Finalmente, los únicos que salen ganando en este intenso mercadeo de la imagen televisiva es el  consorcio que ha permitido el crecimiento de El Mall y de MediaMates: Grupo Televisa.
Pedro Torres fue el productor estelar de los realitys de Televisa como Big Brother; de la teleserie El Equipo, con cargo al erario de la Secretaría de Seguridad Pública; de los carísimos spots de Estrellas del Bicentenario, con cargo al presupuesto público de los Estados; del V Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y hasta del video que transmitieron en la famosa boda entre este personaje y la actriz Angélica Rivera, La Gaviota.
Ellos aseguran que este último video fue “un regalo” de Torres a Peña Nieto. Y cómo no. Ha sido su mejor cliente en los últimos seis años.
El secreto del Proyecto Jaime es que no deja huella. No hay facturas, no hay contratos. Todo se maneja en efectivo, según informes internos. Algunos calculan que tan sólo en la producción de spots promocionales y de “guerra sucia” o “campaña de contrastes” (como prefieren llamarlos) el equipo de campaña peñista ha gastado más de 200 millones de pesos en dos meses.
El otro secreto del Proyecto Jaime es que quien aprueba o desaprueba finalmente los videos y los mensajes en redes sociales es Alejandro Quintero, el polémico accionista de TV Promo, a quien algunos en Grupo Televisa ya ven como uno de los funcionarios a sacrificar tras el escándalo de las cuentas de venta de información y entrevistas con Peña Nieto a lo largo de siete años. Quintero tiene en las oficinas de El Mall a una de sus asistentes supervisando directamente el Proyecto Jaime.
También hay otro personaje que ha frecuentado las instalaciones ultra secretas de El Mall, habilitadas ex profeso para el Proyecto Jaime. Se trata de Luis Videgaray, el multifacético coordinador general de la campaña de Peña Nieto.
Cuentan algunas fuentes de MediaMates que Videgaray supervisó algunos mensajes y spots de la reciente “guerra sucia” contra López Obrador, incluyendo el rumor de que “el peso se devalúa” si el candidato perredista asciende en las encuestas.
El vínculo con Grupo Televisa es más que claro. Un domingo antes de la presencia de Enrique Peña Nieto en el programa Tercer Grado, estuvieron mercadólogos y consultores argentinos con Olabuenaga. Ensayaron las posibles respuestas y escenarios a contrarrestar frente al programa de los conductores estelares de los noticiarios de Grupo Televisa.
Lo más simpático de la historia es que también un trabajador cercano a Pedro Torres, Omar Catalán, está detrás de la producción audiovisual de Gabriel Quadri, el candidato del Panal.
Todo queda en la familia Televisa y en el Canal de las Estrellas, finalmente: el dinero, la información, la contrapropaganda, los spots y por supuesto el proyecto político.
En las instalaciones de El Mall está prohibido mencionar el nombre de Enrique Peña Nieto. Todos saben que ahí maquilan el trabajo audiovisual y mercadológico de su campaña. Pero si quieren mencionarlo hablan de Proyecto Jaime o de “el producto”.
En las últimas tres semanas redoblaron esfuerzos para “mejorar el producto”. Por supuesto, también mejoraron los honorarios.
¿Sabía Vázquez Mota que Pedro Torres jugaba doble? ¿Saben los priistas que el verdadero jefe de Comunicación de Peña Nieto se encuentra en El Mall? ¿Fiscalizará el IFE los millones de pesos gastados sin facturas, sin “huella fiscal”?

J.J.Rendón asesor de campañas sucias para el PRI

Escrito por el 25 junio 2012 a las 9:54 am en Destacadas, Sociedad

Secretos de Campaña: Primera Parte
El 1 de junio, el coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el zacatecano Ricardo Monreal, divulgó en la mesa de debate conducida por Joaquín López Dóriga una lista de 20 presuntos asesores extranjeros, la mayoría especialistas en comunicación política, de la campaña de Enrique Peña Nieto.
Su homólogo, Luis Videgaray, rechazó airadamente que esta lista, entre las que se encontraban el norteamericano Ralf Murphine, o los argentinos Carlos Souto, Patricia Gallardo o Diego Diéguez fueran asesores de Peña Nieto. En su página oficial, www.enriquepeñanieto.com, el equipo del candidato priista aclaró que estos mercadólogos estuvieron en México para asistir a la III Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada el 14 y 15 de mayo en Guadalajara, Jalisco. Insistió que no tenían nada qué ver con la campaña.
El único personaje que sí asesora al PRI, que estuvo en la III Cumbre y no fue mencionado por Ricardo Monreal es el venezolano J.J. Rendón, un personaje que llegó a México desde la época de Roberto Madrazo como gobernador de Tabasco y luego candidato presidencial del 2006.
En su página www.jjrendon.com., se presenta como “un guerrero del pensamiento y del marketing político”. Señala que tiene estudios en “rumorología, memética, cinética-proxémica, liderística”, etc.
“Actualmente reside en México, donde ha realizado una reconocida labor para el PRI”, presume en su propio blog.
El 14 y 15 de mayo de 2012 participó en la III Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada en Guadalajara. Ahí reveló su cercanía con el PRI:
“He sido asesor en incontables campañas sólo para el PRI en México, no me cambio de partido, soy agradecido con quienes me han dado la oportunidad, el espacio de crecimiento profesional, confianza y grandes proyectos, así que si en alguna campaña estoy trabajando es en la del PRI”.
Otro de los mencionados es Ralf Murphine, quien participó junto con él en la III Cumbre Mundial de Comunicación Política. (www.altotovive.blogspot.mx.).
El 2 de abril de 2012, Rendón le ofreció una entrevista a Claudia Herrera, para La Jornada. Ahí presumió que ha participado en 25 elecciones en América Latina, 23 ganadas y 2 perdidas. El publicista, psicólogo y comunicador aclaró:
“Tengo una relación cercana a Elba Esther, pero no he trabajado con ella desde 2006”.
Confirmó que trabajó en 2006 para Roberto Madrazo, ex gobernador de Tabasco y ex candidato presidencial del PRI, pero que firmó un convenio de confidencialidad, con lo cual no puede revelar los detalles de su asesoría.
Más interesante y reveladora es la entrevista que ofreció par el periódico venezolano El Universal, a finales de abril. En esta entrevista Rendón se explaya al explicar lo que él distingue entre “guerra sucia”, “campaña de contrastes” y otras estrategias típicas de las contiendas altamente mediatizadas, dedicadas a destruir la reputación del adversario.
Al ser cuestionado sobre la viabilidad de la “guerra sucia”, se justificó así:
“El aprovechamiento de los errores del otro, que a algunos les da por llamar guerra sucia, o campaña negativa, es en realidad, lo que en futbol se llama contragolpe. Sólo que ahora, agarrar un balón en el medio campo, avanzar y chutar, con el arquero descuidado lo llaman guerra sucia”.
-¿Cuál es el límite que separa a la guerra sucia de eso que llamas el ‘contragolpe’? –le preguntó la reportera.
“Hay tres conceptos que se mezclan inadecuadamente: la campaña comparativa, la negativa y la guerra sucia. Esta última se refiere a mentiras, temas sobre la vida personal, desvinculadas del ejercicio de las funciones del candidato y ataques por la espalda.
“Las campañas negativas destacan errores y contradicciones” del adversario.
Presume que la campaña de Juan Manuel Santos, en Colombia, “fue totalmente positiva”. El asesoró al ex jefe de Defensa del país andino. “Se nos atribuyó guerra sucia, pero no la hubo. Lo que hicimos fue resaltar los errores de (Antanas) Mockus… que iba a combatir a la guerrilla con girasoles, que le iba a bajar los sueldos a los médicos”.
“El voto victimista mueve a la gente”, sentenció al referirse a la actual enfermedad de Hugo Chávez.
Pánico Moral
Lo que realmente vincula a estos “asesores” en guerras psicológicas es su capacidad de generar “pánico moral” en las sociedades. Distintos estudios acerca de la conformación de la opinión pública identifican cinco ejes del pánico moral, presentes en el caso mexicano en 2006 y en buena medida en el 2012:
1.-Preocupación ante una amenaza o peligro sobredimensionado. Toda campaña de odio busca alertar sobre la inminente crisis económica, la pérdida de empleos, el “conflicto poselectoral”, etc.
2.-Hostilidad ante la diferencia, la crítica o la disidencia.-Están repitiéndolo ahora con el movimiento #YoSoy132, de manera reiterada.
3.-Desproporción entre la realidad y el imaginario colectivo inducido por la constante mención de esa amenaza.-Es lo que tratan de hacer con el movimiento.
4.-Virulencia verbal y simbólica que anteceden a las medidas de “orden” y “mano firme” que pretenden eliminar el pánico moral contra un mal prefabricado y sembrado.-Este tipo de violencia incluye el montaje de autoataques para victimizarse ante los adversarios.
5.-Consenso creciente a favor de conservar el estado de las cosas, aún a costa de violentar los derechos ciudadanos más elementas y eliminar la idea de una oposición legítima.-Los opositores o adversarios son “manipulados” o “manipuladores”, son “mesiánicos” o “infiltrados” en distintos movimientos. Este guión se ha aplicado claramente en las últimas semanas en México.
Estos ejes definen el pánico moral como “una reacción social frente a una condición, episodio, persona o grupo de personas que emergen como una amenaza a los valores e intereses de la sociedad, desde el punto de vista del grupo dominante”.
(Ver Villamil, Jenaro y Scherer Ibarra Julio, La Guerra Sucia del 2006, pp. 59-62).
En los siguientes días veremos el estirón final de los promotores y asesores de Peña Nieto en este terreno.

Más vilezas priistas : infiltrando marcha amtipeña

Varias noticias y Opiniones del Por Esto!

Desesperación priista

Enrique Peña Nieto se dedica a “tirar la casa por la ventana” para tratar de comprar lealtades y votos, asegura Andrés Manuel López Obrador / El PRI no repartiría despensas entre los electores si su candidato estuviese tan seguro de ganar la jornada electoral / Presenta a Manuel Clouthier como contralor ciudadano anticorrupción / El hijo del legendario “Maquío” subraya que no habrá impunidad para los corruptos MEXICO, Distrito Federal, a 25 de junio (CND/EL UNIVERSAL) A seis días de la elección presidencial y ante la caída, en picada, de Enrique Peña en la preferencia electoral, el PRI “se ha dedicado a tirar la casa por la ventana” para tratar de comprar lealtades, conciencias y votos, con recursos públicos de los estados que gobierna, aseguró Andrés Manuel López Obrador. El partido t.. [+] Ver mas

AICM: zona minada

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 3 muertos y decenas de interrogantes Denuncia el PAN operación electoral Casa Monex, centro de la distribución Empiezan movimientos en la FEPADE Juzgan al IFE por autorizar los celulares “La Ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad”.- Johan Wolfgang Goethe Pasaba el mediodía y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México seguían las confusiones y el comportamiento poco normal de quienes ahí laboran. La mayoría de los aviones provenientes del interior de la República llevaron a los pasajeros a la llegada internacional. En los pasillos se veían los rostros intranquilos de los empleados de las aerolíneas. En la zona de salida los policías federales quienes de rutina permanecen observando a los que cruzan esa área se encontraban platica.. [+] Ver mas

Los “bisnes” Sáizar-JVM

Francisco Rodríguez Indice Político Igual que muchos, desde que la señora “diferente” Josefina Vázquez Mota diera a conocer que en su bien llamado “gabinete de fantasía” formaría filas la señorita Consuelo Sáizar, me pregunté el porqué. Primero, porque de acuerdo a quienes dicen estar enterados de la res publica o cosa pública, la señorita Sáizar originalmente habría sido llevada y ascendida en cargos gubernamentales de la mano de la maestra Elba Esther Gordillo, declarada por la candidata panista cual su archi-enemiga favorita… aunque antes le haya dicho melosa, falsa, una y cien veces, “querida amiga”. Luego porque, si como dice la que también fuese secretaria de Educación Pública durante la primera mitad del fallido y corrupto sexenio calderonista, los elbistas no la dejaron trab.. [+] Ver mas

 “Seis días para salvar a México” 

Es la campaña que #YoSoy132 llevará a cabo en vísperas de las elecciones MÉXICO, D.F., 25 de junio (APRO).- Integrantes del movimiento #YoSoy132 anunciaron este lunes un plan de acción previo a la jornada electoral del domingo próximo —denominado “Seis días para salvar a México”—, que, entre otras medidas, pretende incentivar a los electores a emitir y defender su voto. El próximo sábado 30, un día antes de la elección, realizarán una marcha por la transparencia en la que evitarán lanzar consignas y lleva pancartas a favor o en contra de algún candidato, debido a que la veda electoral decretada por el IFE inicia este jueves. Indicaron que el domingo 1 de julio, tres mil observadores ciudadanos que forman parte del movimiento, vigilarán el buen desarrollo de la jornada electiva. En rueda.. [+] Ver mas

El (nada) extraño caso de las obras invisibles 

Juan José Morales Escrutinio Según el presupuesto de egresos de Quintana Roo, durante los seis años que estuvo al frente del gobierno Félix González Canto, se destinaron a obras públicas 3,700 millones de pesos. Sin embargo, en las cuentas públicas aparecen gastos por 12,900 millones en ese rubro. Oficialmente, las cuentas son impecables y fueron aprobadas por la Contraloría —que depende del gobernador— y por la Legislatura local, dominada por el PRI. El dinero se gastó, y hay documentos que lo comprueban. Otra cosa, sin embargo, es que las carreteras, escuelas, hospitales y demás obras en que se “gastaron” los 9,200 millones de diferencia no aparezcan por ningún lado. Tal vez sea sólo un inescrutable misterio al que podría llamarse El (nada) extraño caso de las obras invisibles. O una calum.. [+] Ver mas

Nueva denuncia penal 

Contra PAN, Fundación fantasma y Sedesol por compra de votos en Escárcega, presentan PMC y Movimiento Progresista / Ofrecen entrega de apoyos de asistencia social, como materiales para construcción y apoyos alimenticios, a cambio de sufragios a favor de candidatos panistas / “Esta práctica se repite en todas las comunidades rurales del Estado”, señala Layda Sansores San Román CAMPECHE, Cam., 25 de junio.- El Partido Movimiento Ciudadano y la coalición Movimiento Progresista presentaron otra denuncia penal en contra del Partido Acción Nacional y sus candidatos, por delitos electorales, en esta ocasión por la entrega de apoyos de asistencia social, como materiales para construcción y apoyos alimenticios. Layda Elena Sansores San Román, candidata al Senado por la izquierda, señaló que recibió esta .. [+] Ver mas


Roberto Hernández debe ir a la cárcel 

Por destruir superficies con vegetación natural para construir su demencial pirámide del fin del mundo / Ojalá que la intervención de Profepa no sea sólo una finta, como ocurrió con Punta Pájaros, también propiedad del neobanquero acusado por POR ESTO! de vínculos con el narco La pirámide de mampostería que Roberto Hernández Ramírez construye en medio de la selva yucateca constituye un delito contra el ambiente y la gestión ambiental que, según el artículo 418 del Código Penal Federal, debe sancionarse con pena de seis a nueve meses de prisión, pues para edificar su demencial desarrollo inmobiliario destruyó la vegetación natural sin pedir permisos a ninguna autoridad. Asimismo, en esta ocasión, como ya lo ha hecho en otras propiedades, como Punta Pájaros, Quintana Roo, Hernández Ramírez pre.. [+] Ver mas

Sospechosa actitud del IFE 

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La gobernabilidad del país estará en juego en los comicios del próximo domingo. Salvaguardar la paz social dependerá de que se respeten los resultados, y sobre todo de que no se pretenda violentar la voluntad popular, como es previsible que suceda si el Instituto Federal Electoral sigue solapando al PRI, como lo ha estado haciendo, a grado tal que la cúpula partidista no tiene empacho en actuar ilegalmente a la luz del día, en muchas partes del país, particularmente en las que el partido tricolor ha sido hegemónico desde los años de su fundación, como Durango. Desde el gobernador hasta el último burócrata, están dedicados a repartir despensas, entregar artículos de construcción chatarra, regalar dinero a cambio de la credencial de elector, sin ningún pudor ni muc.. [+] Ver mas

De mal en peor 

Jorge Lara Rivera “El papel todo aguanta” reza una antigua conseja popular. Pero lo que pasa con spots panistas en radio y TV, por los disfraces de Chepina, ya es abuso. Caracterizada primero como monja representante de la continuidad dio de bruces contra hechos terribles prohijados por el panismo, en el poder desde el ya lejano 2000: 60 mil muertes violentas, 12 mil desapariciones forzadas, más de 1 mil soldados y 343 policías federales caídos, 82 periodistas asesinados, 250 mil desplazados, 2 mil huérfanos; 21 millones de mexicanos en “inseguridad alimentaria severa” (incluidos 500 mil rarámuris) o sea con hambre; 12 más (6 generados este sexenio), de los 112.5 de millones que somos, en “pobreza extrema”; y un total de 80 millones empobrecidos pese a que la deuda externa e interna alcanza ya 4.9 .. [+] Ver mas

Heroísmo civil 


Porfirio Muñoz Ledo Acabo de concluir un trabajo para la Revista de Derecho Electoral editada por la Universidad Nacional, cuyo propósito es destacar la relevancia de los acuerdos alcanzados en 1994 y el papel que en ellos jugó el entonces secretario de Gobernación, doctor Jorge Carpizo. Ello me obligó a revisar en retrospectiva las reformas electorales ocurridas en nuestro país durante los últimos decenios. Identificamos como las más significativas las de 1978, 1994 y 1996, que -con intenciones diversas- abrieron el camino del pluralismo político aunque ninguna de ellas haya logrado consolidar el sufragio efectivo. La reforma que analizamos –1994- tenía como finalidad expresa el cambio de régimen político, tanto que en sus inicios la llamamos “los pactos de la Moncloa mexicanos”. Iniciados los .. [+] Ver mas

Tercera llamada  

María Teresa Jardí A unos pocos días de la elección en la que nos jugamos los mexicanos el futuro, estos días que faltan podrían iniciar con la tercera llamada para los ciudadanos que todavía no deciden si van a votar o a anular o, con la depresión que es forma de vida impuesta en nuestro país para la inmensa mayoría, ni siquiera se piensan levantar de la cama el próximo 1 de julio. Los definidos iremos a votar el próximo domingo. Por el cambio la inmensa mayoría. Por el continuismo la minoría favorecida por la corrupción impune de la clase enriquecida. A la que se sumarán los traidores de siempre encabezados por la Gordillo y los que forman parte del Verde. Pero esos no son el peligro para la mayoría ciudadana que ha decidido el voto a favor de AMLO, porque salta a la vista que sin cambio no ex.. [+] Ver mas

A tres años de la guardería ABC 

Gilberto Balam Pereira Impunidad como nos tienen acostumbrados el PRI y el PAN Era un 5 de junio de hace tres años, 8 hrs. Padres derechohabientes del IMSS llegaban apresurados a dejar a sus niños y bebés a su guardería de siempre, la ABC de Hermosillo. El escenario: local asfixiante, lonas cálidas como techos inflamables, puertas de “seguridad” clausuradas con candados para ahorrar personal de vigilancia que debía atender con oportunidad aquellas válvulas de escape. Todo parecía normal. A media mañana, las lonas recalentadas por el sol abrasador del inminente verano, extendieron rápidamente las llamas que procedían del local contiguo a la guardería, una miserable y sórdida bodega abandonada. En unos minutos se produjo la tragedia tan dolorosa como las de Tlatelolco, Atenco, halconazo del día .. [+] Ver mas

La DEA, el Chapo y la Marina

Julián Andrade En Legado de cenizas, Tim Weiner hace un recorrido puntual para la historia de la CIA y por sus grandes fracasos. Con frecuencia los analistas del sistema de inteligencia evalúan mal la información y ello genera graves consecuencias para un tema central: la credibilidad. Algo así está ocurriendo con la Armada de México por la información no corroborada sobre la detención de uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, que se dio a conocer a la opinión pública. Félix Beltrán no es hijo del líder del cártel de Sinaloa y a estas alturas ya no hay certeza de que esté involucrado en células criminales, ya que se dio al traste con las garantías con que debe contar cualquier implicado en un delito y se violó, de nueva cuenta, el debido proceso. Lo dramático es que sí hay indicios de pr.. [+] Ver mas


¿ Podrá acreditar algún estudio superior Jorge Romero @JorgeRoHe ?

Todos muestran sus cédulas menos @JorgeRoHe; @LetyVarela fue la primera

Por Victor Hernández

Desde el fin de semana pasado que Libre en el Sur reveló que el candidato panista a la Jefatura Delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, no aparece en el listado de egresados de la Escuela Libre de Derecho, Romero no ha presentado ninguna documentación que acredite que realmente se tituló y presentó tesis.

Quien sí hizo pública su cédula de licenciatura en Leyes, y su diploma de maestría en Administración Pública, fue Lety Varela. Lo hizo el domingo pasado.

Pero el problema para Romer es mayor. Vean por qué:

Ayer lunes, publicó Libre en el Sur, el candidato panista a diputado federal por el distrito 15 de Benito Juárez, Federico Manzo Sarquis, envió a Libre en el Sur documentación que acredita que estudió la licenciatura en Derecho en la UP, entre 2000 y 2005; que obtuvo el grado de Licenciado con la tesis “De la tiranía de la Ley, a la supremacía del Derecho”, el, 24 de febrero del 2006; que el número de su cédula profesional acreditada por la SEP es el 4827424: y que tiene maestría en Derecho Administrativo por la Universidad Panamericana.

La pregunta es, si un correligionario panista de Jorge Romero ya presentó la documentación que acredita sus estudios ¿por que el propio Romero no lo ha hecho?

Esto supone un escenario en el cual Romero, si de verdad se inscribió alguna vez en la Escuela Libre de Derecho, nunca terminó la carrera.

Explicaría también por qué no se ostenta como licenciado en su propaganda proselitista. Si no se tituló, y se ostentara como licenciado, estaría cometiendo un delito.

Que lo aclare Romero entonces. Porque ostentarse como egresado sin serlo, es una muestra de hipocresía y de engaño al electorado.

¿Y qué prefiere usted para Benito Juárez? ¿Una Jefa Delegacional honesta como Lety Varela, quien de inmediato mistró sus credenciales académicas, o alguien como Jorge Romero que se niega a mostrar las credenciales académicas que dice tener?

Creo que usted prefiere a Lety Varela. Por eso está en primer lugar en las preferencias electorales.

Por eso mejor AMLO y Lety 2012.

Más vilezas priistas. Ahora en el metro del D.F.

AMLO reta a Televisa a cubrir su cierre en el Zócalo

 
 
MORELIA, Mich. (apro).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador retó a Televisa a cubrir su cierre de campaña en el Zócalo del Distrito Federal igual y como cubre los actos de Enrique Peña Nieto.
Durante su cierre de campaña en esta capital michoacana, el exjefe de gobierno del Distrito Federal argumentó que la cobertura que hace la televisora de Emilio Azcárraga de las campañas ha sido parcial.
“Televisa nunca da un paneo aquí (debajo del estrado) para que vean la gente; nada más están siempre dirigiendo las cámaras a mi persona, nada más me sacan los pies”, reprochó.
López Obrador arengó ante unas 20 mil personas reunidas, según los organizadores, en la plaza principal de Morelia:
“Con Peña dan a entender que tiene muchísima gente a su favor. Ahí sí usan las cámaras de ‘ojo de pescado’, de ‘ojo de ballena’. Así quiero que Televisa panee el miércoles para que vean (cuánta gente reúne en su cierre de campaña). Les vamos a decir ‘vengan para que aprendan’”, expresó.
“Plazas llenas en Tabasco, plazas llenas en Pachuca, plaza llena en Morelia, esto tiene preocupado al PRI; veamos el miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México, y de una vez invitamos a Televisa para que difunda el acto y diga la verdad”, planteó el político tabasqueño.
López Obrador recordó que su cierre iniciará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo capitalino.
Por otro lado, hizo un llamado para que no se intente frenar a la ciudadanía en su derecho de elegir libremente a sus gobernantes, ya que “una mancha de fraude no se quita ni con el agua de todos los océanos”.
A unos días de los comicios federales del 1 de julio, el tabasqueño sostuvo que es mejor vivir en la pobreza que hundirse en la deshonra cuando se compran conciencias y se trafica con la necesidad de la gente.
No obstante, el abanderado de la alianza que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) confió en que la mayoría de los mexicanos no caerá en la trampa de la provocación, ya que “el pueblo no está para limosnas ni migajas”.
También insistió en que no va a nacionalizar la banca, aunque sí anunció su voluntad de propiciar mayor competencia para que lleguen al país “muchos bancos, muchas televisoras y acabar con las prácticas monopólicas”.
El griterío de sus simpatizantes se extendió desde la plaza Ocampo hasta jardines y calles aledañas, que lucieron a reventar.
Despeinado y desfajado, pero contento, López Obrador subió al templete, dio una vuelta para saludar a la que gente que rodeaba la estructura metálica y lanzó abrazos al aire.
Acompañado por los candidatos a diputados y senadores y por los líderes nacionales del Movimiento Progresista, así como por el exgobernador Lázaro Cárdenas Batel, López Obrador cerró campaña en una atestada plaza Ocampo de la capital michoacana.
Ahí denunció que a todos los gobernadores priistas del país se les está imponiendo una “cuota de votos” a favor del candidato por la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
“A Fausto Vallejo le digo que debe abstenerse de cualquier intento que impida que los michoacanos elijan libremente el próximo 1 de julio”, advirtió el candidato presidencial.
“Le recuerdo que la mancha de un fraude electoral no se borra ni con toda el agua de los océanos, pues es mejor heredar a los hijos pobreza en vez de deshonra”, arengó desde el templete el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.
Luego dijo que se debe educar a los mexicanos y combatir a fondo la pobreza:
“Si no combatimos la pobreza, vamos a seguir sembrando el odio, la venganza, y no podremos combatir al crimen organizado, que es un problema humano; un problema de todos los que estamos aquí reunidos, no es sólo del gobierno”, explicó.
Hablo también de hacer “ajustes de cuentas”, pero entre los altos funcionarios que ganan más de 250 mil pesos al mes.
“Ahí vamos a descopetar” el billete y ahorrarnos unos 3 mil millones de pesos que servirán para dar una mejor educación y hacer obra pública.
Por la mañana, en la plaza Juárez de Pachuca, Hidalgo, el aspirante presidencial de las izquierdas convocó a la ciudadanía a vigilar el proceso electoral para defender su voto.
En la capital hidalguense, López Obrador reiteró sus señalamientos sobre la intención de los priistas por ganar el proceso electoral a como dé lugar, ya que creían que podían regresar al poder usando a las televisoras.
Sin embargo, reconoció que el plan de Peña Nieto resultó fallido por la irrupción de los jóvenes estudiantes al escenario político, manifestándose en contra del candidato que representa a un sistema que “ya se pudrió”.
Ante miles de simpatizantes, el candidato del PRD, PT y MC agradeció el respaldo recibido, pese a tratarse de un día complicado para las familias y los quehaceres que deben realizar.
El tabasqueño detalló sus propuestas de un cambio verdadero, el cual busca incentivar el aparato productivo, el fortalecimiento de la educación y la reactivación del campo, de los programas sociales, así como generar ahorros en el gobierno e inaugurar el combate a la corrupción.
“Pensaron que iba a ser pan comido, que iba a ser fácil, hasta se confiaron porque apostaron a que, con la publicidad, con la mercadotecnia, haciendo una telenovela, con eso iban a engañar para sentar a Peña en la silla presidencial.
“Y sí, hay que reconocerlo, les funcionó en una primera etapa, lo inflaron, estaba hasta arriba, pero de repente surgió un movimiento que fue como un detonador que vino a sacudir las conciencias: El movimiento de los jóvenes. ¡Que vivan los jóvenes, que vivan los estudiantes!, y entonces el escenario cambió”, destacó.
“Ayer se fueron al Azteca, están nerviosos, repartieron dinero a raudales, de aquí llevaron camiones y camiones para intentar llenar el estadio y, aunque la gente fue, nos han dicho que votarán por nosotros”, afirmó.
López Obrador aseguró: “Los jóvenes del PAN, con sus camisetas del PAN, repartiendo propaganda y todo, me ven, me saludan, y dicen “Estamos con usted”.
El domingo 24, prosiguió, otros jóvenes nos comentaron: “Estamos aquí gritando ¡viva Peña!, ¡viva Peña!, porque nos pagan por eso, pero en realidad estamos con Andrés Manuel. Así están las cosas”, aseguró el tabasqueño.
Recordó que el principal operador de Peña Nieto, el secretario de Organización del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros “estrategas” se dieron cuenta de que iba en picada su candidato.
Entonces se reunieron y lo primero que hicieron fue salir a Guanajuato para buscar a Vicente Fox y pedirle que cometiera “esa canallada de darle la espalda a su partido y a su candidata. No les funcionó la estrategia”, sentenció.
Enseguida reeditaron la “guerra sucia”, como en el 2006, acusó.
López Obrador destacó que sus adversarios volvieron a hablar del “plantón de Reforma”, de su supuesta similitud política con el presidente venezolano Hugo Chávez.
Dijeron entonces “que era autoritario, ‘un peligro para México”, y ahora “le compusieron y es ‘amenaza para México’”, destacó.
“Tampoco les funciona, porque al pueblo lo pueden engañar una vez pero no toda la vida. Y ya de plano, estos últimos días, ha llegado a tanto la desesperación que ya se entregaron por completo, de manera descarada, a la compra del voto”, denunció.
López Obrador resaltó que tiene presente lo sucedido en el 2000, cuando mucha gente confió en el expresidente panista Vicente Fox, quien como candidato llamó al “voto útil” para sacar al PRI de Los Pinos, y la gente estaba emocionada, pero después de 12 años de gobierno del PAN nada cambió.
“Y recuerdo que después de ese triunfo en el 2000, había euforia. La gente estaba apoyando, respaldando a Fox, y este hombre irresponsable echó por la borda toda la confianza que la gente le había depositado y perdió el impulso”, consideró.
Dos sexenios después, afirmó, sí habrá cambios en el país, con producción y trabajo, para que ya no siga prevaleciendo esta atmósfera de decepción, de frustración, de tristeza, de miedo, de temor.
“Tenemos que generar un ambiente nuevo en el país, y lo haremos con medidas que tomaremos de inmediato, porque no voy a estar sentado nada más en el escritorio despachando desde el Palacio Nacional. Tenemos que sacar adelante a México con la participación de todos, no voy a perder el impulso que nos va a dar el triunfo del 1 de julio”, ofreció.

Miembros de la Policía Federal lanzan gas lacrimógeno contra integrantes del SME

MÉXICO, D.F., (apro).- Agentes de la Policía Federal arrojaron gas lacrimógeno contra integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la intención de desarticular una protesta en la Secretaría de Gobernación.
Alrededor de las seis y media de la mañana, integrantes del SME se apersonaron en las instalaciones de la dependencia federal para bloquear las calles aledañas, pero las fuerzas federales lo impidieron.
Los uniformados lanzaron gas lacrimógeno contra los miembros del sindicato y éstos respondieron arrojando petardos. Algunos miembros del SME reciben atención médica.
En el enfrentamiento participaron alrededor de 500 miembros del SME, organismo abiertamente opuesto al gobierno de Felipe Calderón, quien ordenó el desmantelamiento de la estatal Luz y Fuerza del Centro, fuente de trabajo de los obreros.

"Vota por Peña Nieto…" Älvaro Delgado

 

El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Los mexicanos están hartos de la violencia, la inseguridad, el desempleo, la carestía, la pobreza, la corrupción y la impunidad que todo lo pudre, y algunos creen que Enrique Peña Nieto será el remedio.
Este domingo 1 de julio casi 80 millones de electores decidirán su futuro y el de sus familias, cuyo bienestar –y el de todos los 112 millones de mexicanos– dependerá de si respaldan a Peña.
Pero el voto no es sólo por Peña, sino por su proyecto, su trayectoria, su equipo y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).
Todo junto.
Por eso, si quieres que tus hijos y nietos crean como tú que el que no transa no avanza, no te conflictúes: Vota por Peña y el PRI.
Si eres de los que dicen que el PRI roba pero deja robar, vota por Peña y ese partido.
Si consideras normal que los alcaldes, gobernadores y el presidente de la República se enriquezcan con el dinero del pueblo, vota por Peña y el PRI.
Si crees que Carlos Salinas es un político honorable y su hermano Raúl hizo su fortuna con trabajo duro, vota por Peña y el PRI.
Si tomas como elogio que su hija te llame con desprecio pendejo y prole, entonces vota por Peña y el PRI.
Vota por Peña y el PRI si estás convencido de que Gustavo Díaz Ordaz fue un presidente demócrata y generoso con los jóvenes.
Si no te importa que policías del Estado de México hayan violado sexualmente a mujeres en Atenco y hayan sido premiados por sus jefes, vota por Peña y el PRI.
Si te gusta el despilfarro en viajes en aviones privados y la prepotencia de guaruras, el cierre de calles porque va pasar el cortejo del “señor presidente”, vota por Peña y el PRI.
Vota por Peña y el PRI si quieres que la educación de tus hijos siga en manos de Elba Esther Gordillo y ella siga aumentando su fortuna.
Si has olvidado o no viviste las matanzas de Acteal, Aguas Blancas y El Charco, entonces vota por Peña y el PRI.
Si sabes que el próximo senador Carlos Romero Deschamps es un dirigente sindical honesto y su hija vive con modestia, vota por Peña y el PRI.
Si cree que Ernesto Zedillo heredó bienestar para tu familia, vota por Peña y el PRI.
Vota por Peña y el PRI si estás convencido de que no importa que más de 60 millones de mexicanos vivan en pobreza.
Vota por Peña y el PRI si crees que Televisa y TV Azteca son ejemplo de imparcialidad y filantropía.
Si olvidaste o no sabes que Roberto Madrazo se gastó en su campaña 72 millones de dólares, vota por Peña y el PRI.
Vota por Peña y el PRI si crees que se vale reprimir y asesinar impunemente a campesinos, de San Salvador Atenco o de cualquier lado.
Vota por Peña y el PRI si no te conmueve la tortura y el encarcelamiento de inocentes.
Si crees que Mario Marín, Ulises Ruiz y Arturo Montiel son políticos incapaces de reprimir, asesinar y ultrajar a sus gobernados, vota por Peña y el PRI.
Si cree que la inteligencia es repugnante y la ignorancia es plausible, vota por Peña y el PRI.
Vota por Peña y el PRI si eres de los que llaman nacos a los mexicanos que son indígenas y pobres.
Si nunca te ha extorsionado una patrulla al transitar por el Estado de México por traer placas de otro estado, vota por Peña y el PRI.
Si el endeudamiento de Coahuila por Humberto Moreira te parece plausible, vota por Peña y el PRI.
Si estás contento con las balaceras y la inseguridad en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Guadalajara, Zapopan, La Piedad, Ciudad Valles, Tijuana, Caborca, Tepic, Monterrey y El Oro, entonces vota por Peña y el PRI.
Vota por Peña y el PRI si crees que la riqueza de éste es producto de su esfuerzo como servidor público y no por corrupción.
Vota por Peña y el PRI si crees que gobernará con un decálogo que presenta como novedades garantías que la Constitución establece y que permanentemente ha violado.
Si crees en medios y periodistas corruptos, vota por Peña y el PRI.
Si te fascina la manipulación informativa, vota por Peña y el PRI.
Si no tienes duda de que Vicente Fox fue un gran presidente y cumplió lo que ofreció a los mexicanos en su campaña, entonces vota como él te dice: Vota por Peña y el PRI.
Y si después de todo esto sigues pensando lo mismo, estás en todo tu derecho de votar por Peña y el PRI, por el hampa. Hazlo…
Después no vale quejarse.
Apuntes
La captura del falso hijo de Joaquín El Chapo Guzmán no es un “oso” ni un “traspié”, sino una colosal arbitrariedad del gobierno de Felipe Calderón. Y no fue sólo en contra de los dos jóvenes que presentó como criminales provistos de un arsenal y una fortuna –que seguramente es apócrifa también–, sino contra los mexicanos. Es, también, una estampa de la ineptitud de Calderón que, en cinco meses, se va por fin…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

De azul marino