lunes, 25 de junio de 2012

Filtran audios y revelan operativo de Borge ( @betoborge ) para cumplir meta de votos para Peña Nieto con activismo obligado de funcionarios en QR

 

¿Estamos listos para reforzar el liderazgo político del primer priista del Estado?", con esta interrogación que reclamaba una respuesta afirmativa e inmediata, el Gobierno de Quintana Roo que preside Roberto Borge Angulo, involucró a más de mil funcionarios estatales, a muchos de ellos contra su voluntad, en una estrategia para hacer campaña para cumplir con una "meta de votos" a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, así como los candidatos locales a puestos de elección popular.

Jun
25
2012
CANCÚN, MX.-- "¿Estamos listos para reforzar el liderazgo político del primer priista del Estado?", con esta interrogación que reclamaba una respuesta afirmativa e inmediata, el Gobierno de Quintana Roo que preside Roberto Borge Angulo, involucró a más de mil funcionarios estatales, a muchos de ellos contra su voluntad, en una estrategia para hacer campaña para cumplir con una "meta de votos" a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, así como los candidatos locales a puestos de elección popular.
La pregunta fue reiteradamente lanzada a una audiencia de funcionarios pertenecientes al "equipo de confianza del primer priista del Estado" que forman parte de un "selecto grupo de personas que el señor Gobernador ha designado en diferentes puntos estratégicos de la toma de decisiones", durante un curso de dos días llamado Programa Estratégico de Reforzamiento Electoral impartido previo al arranque de la campañas electorales.
Noticaribe obtuvo grabaciones de parte de lo que se dijo en esos cursos donde se escucha el discurso de un "capacitador electoral" que en todo momento recordó a los funcionarios participantes que era necesario estar en "sintonía" y entender "que todos formamos parte de una estrategia amplia de la campaña" y saber "que lo que estamos haciendo es importante en la estrategia de campaña diseñada por el PRI".
Hay que precisar que Noticaribe tenía reportes previos de funcionarios sobre la presión que empezaron a sufrir para sumarse activamente a las labores de proselitismo político desde el Gobierno a favor del PRI, pero no fue sino hasta ahora que se ha documentado de forma fehaciente parte de esta estrategia electoral promovida por Roberto Borge Angulo con estas grabaciones que fueron entregadas precisamente por uno de los funcionarios participantes en estos cursos de "capacitación".
En los audios, queda de manifiesto que el curso fue diseñado para las "personas que tenemos un compromiso personal, moral, para con la persona que nos ha dado la confianza de trabajar con él y que queremos aportar algo más allá de nuestras responsabilidades cotidianas y formales y queremos ayudar a esa persona que nos ha dado la confianza".
Y por si alguien tenía la duda a quien se hace referencia, se precisa que "todos sabemos quien es el primer priista del Estado, todos sabemos quien nos ha dado la confianza de participar en este equipo de personas".
Durante el curso, se reveló que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI planteó a Quintana Roo una meta de votos para Enrique Peña Nieto "y quien tiene que responder por Quintana Roo en esta meta es una persona: es el señor Gobernador, el primer priista del Estado".
Sin embargo, se dejó en claro que los funcionarios del Gobierno tenían que ser parte de la estrategia para obtener la cuota de votos solicitada y por ello "se ha invitado a participar voluntariamente a todas las personas que forman parte del equipo del primer priista del Estado" porque el Gobierno no sólo se dedica a "tareas formales", sino también a "aspectos políticos".
Y si se cumple o no esta meta, a los funcionarios se les dejó en claro que ello podría impactar en el "liderazgo político" del Gobernador a nivel nacional.
"Este curso no es nada nuevo que muchos de ustedes no conozcan", se insistió. Se trata, agregó el capacitador, de "conceptos básicos" para que "estemos en sintonía sobre lo que viene, sobre dónde estamos y sobre lo que hay que hacer y cómo hacerlo".
Desde un principio, a los funcionarios que participaron en estos cursos de inducción se les dijo que la meta es "recuperar la Presidencia de la República... casi nada"
"Y aquí en Quintana Roo vamos a defender al priismo. ¿Y porqué vamos a defender al priismo? Simplemente porque trabajamos en el Gobierno", explicó el capacitador para tratar de convencer a los funcionarios de comprometerse con la campaña del Peña Nieto y sus candidatos.
"¿Y porqué conseguir votos para el PRI?", machacó el capacitador, y se volvió a responder: "porque Quintana Roo lo vale, el compromiso que tiene el Gobernador Roberto Borge Ángulo con ustedes lo vale, y por supuesto, los candidatos, nuestros candidatos, lo valen".
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CONSEGUIR VOTOS, LA META

En otro de los audios entregados a Noticaribe, el capacitador instruye a los funcionarios, "en confianza", que el objetivo primordial del PRI en esta elección es conseguir votos y que todo lo que se haga de "trabajo de campo", promoción en radio, televisión, uso de lonas, "etc, etc, etc", no sirve de nada si no se obtienen los votos.
A los funcionarios se les explicó que para conseguir los votos, la estrategia del PRI es tener para el primero de julio "las listas" para la "movilización" de los potenciales electores a favor del tricolor.
De acuerdo a las fuentes consultadas, "las listas" no son otra que las listas de promovidos que a cada funcionario se le exigió para cumplir con la meta exigida por el CEN del PRI al Gobernador Roberto Borge de potenciales votos comprometidos con la candidatura de Peña Nieto.
Para funcionarios y burócratas en el Gobierno de Borge, la entrega de las listas fue algo obligatorio, pero el PRI también se valió de la amplia red de lideresas de colonias y activistas políticos para conseguir folios de credenciales de elector de los votantes "enganchados" con el PRI mediante la entrega de prebendas o el pago, incluso, de dinero en efectivo.
En esta "cosecha" de folios para armar las listas mediante las cuales el PRI planea operar el primero de julio su estrategia de acarreo y coacción de votantes, según los datos de informantes, también se usaron algunas otras estrategias más turbias, como engañar a potenciales votantes con promesas de empleo o gestión de problemas antes autoridades de todo tipo.
En el audio, se escucha al capacitador explicar que esta estrategia del PRI es similar a otras estrategias aplicadas por partidos de otros países para conseguir votos para sus candidatos. (Noticaribe)
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: LOS AUDIOS DEL PRI

En Guanajuato también el PRI envilece ... #perranieto

Denuncian presunta compra de votos del PRI en Córdoba, Veracruz

Víctor Hernández

Usuarios de redes sociales difundieron esta tarde una nueva imagen que comprobaría el presunto operativo de compra de votos que el PRI estaría realizando en Córdoba, Veracruz.






En la foto que circula en Twitter y Facebook, aparece una hoja de papel con evidentes signos de haber sido arrugada y tirada a la basura, como si alguien se hubiese querido deshacer de la misma. Impreso en la hoja está un logotipo del PRI, y un listado de "operadores" electorales, que van desde los Movilizadores (a quienes se les pide un mínimo de 10 votos el día de la elección), hasta los electores que presuntamente serían acarreados a las urnas. Para cada uno de ellos se contempla un pago, de $5,000 pesos para los Movilizadores y el "Vocal de Oportunidades", hasta $500 por "Voto con foto en el celular", que serían para los electores que vendieran su voto al PRI.

Cabe mencionar que han sido ya decenas las denuncias de compra de voto y acarreo por parte del PRI en el estado de Veracruz, lo que hace pensar en un operativo de fraude en gran escala preparado por el tricolor en ese estado.

Como en 2006, el SNTE se apresta a ejecutar “acarreos” y compra de votos


La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. Foto: Octavio Gómez
La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.
Foto: Octavio Gómez

 
MÉXICO, D.F., (apro).-  El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organiza un plan para movilizar a cinco millones de personas el día de la elección presidencial.
El periódico La Jornada publica este lunes la información contenida en el documento “Sistema digital de activismo y movilización alternativo”, cuya misión es interferir en los resultados de las próximas elecciones.
El proyecto incluye contratar a una empresa para contactar vía telefónica a 6 millones 768 mil 250 personas el día de al elección. Al mismo tiempo, serán movilizados o “acarreados” 3 millones 434 mil votantes.
La estrategia costará 151 millones 277 mil 750 pesos que incluyen: “desarrollo informático”, llamadas telefónicas, mensajes a celulares, una encuesta de salida y un conteo rápido:
“En julio de 2006, días después de la elección, se hizo pública una llamada telefónica entre Elba Esther Gordillo y el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en la que la maestra reveló la existencia de una ‘red que armamos en todo el país’, así como de encuestas e información privilegiada para ‘hablar con Felipe ( Calderón) y vendérselo’.
“Seis años después, dicho informe indica, en el renglón denominado ‘movilización’, que ‘se tiene programada la captación de 5 millones de simpatizantes’, de los cuales serán ‘movilizados’ 3 millones 434 mil 125 el primero de julio. Las metas se fijaron por casilla, sección electoral y distrito, y fueron ‘verificadas y firmadas en una carta compromiso por el líder de cada una de las secciones’.
“Incluso, se considera que para obtener los ‘mejores resultados’ del proyecto ‘es necesario dotar de recursos económicos a los 20 mil movilizadores –aunque después se corrige y se habla de 27 mil 473 personas, cuyas actividades tendrán un costo de ‘65 millones 248 mil 375 pesos’– para que sean responsables de trasladar a las urnas’ a los simpatizantes estimados”.
Elba Esther Gordillo, la dirigente del SNTE, reconoció que favoreció a Felipe Calderón en 2006. El Partido Nueva Alianza, brazo satélite del órgano magisterial, estuvo a punto de aliarse con el PRI, pero por disputas por las candidaturas la coalición se frustró, aunque extraoficialmente se menciona que Gordillo apoya en esta ocasión a Peña Nieto.

Testimonio : " ¡ No venderé mi voto por esta despensa ! "

Panistas se suman a perredistas en Nezahualcóyotl y Ecatepec

Toluca • El candidato del PAN a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, Eduardo Xicoténcatl Cabello, declinó a favor de su homólogo del PRD, Juan Zepeda Hernández. Por otra parte, en Ecatepec, el líder panista y presidente de la Unión de Colonos Ecologistas y Deportistas AC, Luis Rey Meza Centena, notificó su renuncia al PAN y la de otros 22 miembros activos, “debido al cacicazgo que en el interior prevalece”, así como su adhesión al proyecto de la candidata del PRD a diputada local por el distrito 22, Lizbeth García Coronado.
Xicoténcatl Cabello esperaba el apoyo de la dirigencia de su partido, por lo que dijo: “hago un llamado para que las presidencias del partido a nivel nacional y estatal entiendan que la situación de Neza es grave, la inseguridad está acabando con la paz social, y si no nos unimos los que somos oposición, no vamos a poder sacar adelante un proyecto diferente al que representa a la corrupción, inseguridad y caos del encabezado por el PRI”.
Por ello, calificó su decisión como “un acto de congruencia y valentía por la situación de inseguridad que se registra en el municipio y en general en todo el Estado de México”.
A la conferencia de prensa acudieron el dirigente del PRD en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García; el aspirante al senado mexiquense por el partido del sol azteca, Luis Sánchez, y líderes de grupos del PAN en Neza.
Reconocieron que la alianza “es de facto, no es legal”; sin embargo, esperan con ello ganar la elección por la alcaldía el próximo 1 de julio.
Por su parte, Juan Zepeda Hernández agradeció las muestras de apoyo y señaló que sumará las propuestas de Eduardo Xicoténcatl a su programa de trabajo.
Por su parte, el candidato al Senado de la República por el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, dijo que bastaron al PRI tres años para que llenaran de delincuentes el municipio.
Hizo un llamado a los panistas de todo el país a evitar el retorno del PRI a Los Pinos, “este llamado lo hacemos en forma responsable y se lo hacemos a Josefina Vázquez Mota y a la dirigencia nacional del PAN, para que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador sea más contundente”.
“Simpatizantes, militantes y los ciudadanos que concuerdan con el PAN en Neza, están dando la muestra al sumarse con el PRD y Juan Zepeda, por lo que esto puede replicarse a nivel nacional”, advirtió Sánchez Jiménez.

En Ecatepec

También en conferencia de prensa, Luis Rey Meza Centena notificó que la renuncia de panistas a ese partido se debe a que están cansados de tres grupos de caciques que existen al interior del instituto en la localidad, los cuales siempre se han disputado la primera y segunda regiduría, “y en este proceso impugnaron nueve candidaturas a fin de aspirar únicamente a esos dos puestos.
"Se están robando la democracia en el partido… mientras se están destrozando en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el candidato (a la alcaldía de Ecatepec) Joel Santana Cruz, a quien también impugnaron, está haciendo campaña solo”.
Acompañado de varios dirigentes panistas de diversas colonias de Ecatepec, Meza Centena y los ex panistas se sumarán al proyecto de la candidata del PRD, Lizbeth García Coronado

Eruviel, padrino de Agustín Estrada.

VIDEO: Eruviel Ávila llama "ahijado" a Agustín Estrada

Video publicado en el5antuario.org en el cual el gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila, llama "ahijado" al maestro Agustín Estrada, quien acusa a Enrique Peña Nieto de haber ordenado asesinarlo, y con quien, dice Estrada, llevó una relación homosexual:


Jorge Romero : ¿ Licenciado "disel" (dice él que es licenciado) ?

@JorgeRoHe agrede a medio que divulgó que no aparece en lista de egresados de la ELD

 
 
Jorge Romero, candidato del PAN a la Jefatura Delegacional de Benito Juárez, agredió al sitio Libre en el Sur luego de que el sitio revelara que su nombre no aparece en la lista de egresados de la Escuela Libre de Derecho.

De acuerdo con Libre en el Sur, Romero nunca presentó documentación que acreditara que realmente es egresado de la Escuela Libre de Derecho, como afirma en su propaganda electoral, a pesar de que Mauricio Tabe, coordinador de la campaña de Romero, ofreció presentar los documentos probatorios.

En vez de presentar documentos probatorios, Romero le respondió a Libre en el Sur con un "soy egresado de la Libre de Derecho. No desinformes", seguido de ataques.

No sólo eso; cuando líderes vecinales de Benito Juárez, como Héctor Rojas, difundieron la nota de Libre en el Sur sobre la ausencia de Romero en el listado de egresados de la Escuela Libre de Derecho, Romero y funcionarios de la administración delegacional panista de Benito Juárez atacaron por medio de Twitter a los líderes vecinales.

Libre en el Sur dio a conocer el viernes pasado que una búsqueda en el listado de egresados de la Escuela Libre de Derecho no encuentra a Jorge Romero Herrera, mientras que los nombres de panistas como Felipe Calderón sí aparecen.
 
Nota del Blog : si no logra comprobar la escolaridad que ostenta, estará cometiendo el delito de "usurpación de profesión".

El sistema del PRI está perfecto, dice Fox; Arremete contra Calderón

- "Lo único que quiero es lo mejor para mi país y para mi familia", declara.

Ciudad de México - Para el ex presidente Vicente Fox el sistema creado por el PRi "está perfecto".

Fox arremetió contra el ex candidato presidencial panista Felipe Calderón, elogió a Enrique Peña Nieto y atacó a Andrés Manuel López Obrador en entrevista con el diario El País.

"Me parece que nunca se debió haber metido al Ejército en las calles. Hay un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos" es una de las primeras declaraciones de Fox en la entrevista para referirse a la administración de Calderón.

Dijo también que "con Calderón regresamos a la pobreza anterior."


Sobre Peña Nieto dijo que el sistema que creó el PRi "está perfecto" y, sin presentar pruebas, volvió a llamar a López Obrador "López Chávez."

Dijo también sobre el PRI que "no se puede juzgar hoy al PRI por su pasado de dominio absoluto de la vida nacional. Si Peña Nieto intentara ser autoritario, hay medios de comunicación que no lo permitirían porque hoy son un verdadero poder en México. Y el poder Legislativo hoy es autónomo y le pone los frenos necesarios al Ejecutivo."

Sin embargo, momentos antes dijo que Peña Nieto buscar que haya "armonía" entre el ejecutivo y el legislativo.

Respecto a la candidatura de Josefina Vázquez Mota dijo "mi lealtad es con la democracia, con el pueblo de México, si otros se echan a un barranco, yo no."

Justificó además su apoyo al PRI diciendo "lo único que quiero es lo mejor para mi país y para mi familia."

Se comparó además con Nelson Mandela y con Martin Luther King cuando le preguntaron si cuando dice que los líderes que cambian las cosas son como él. Dijo:

"Como yo, como Mandela, como Luther King, como Churchill, como Felipe González…"

Respecto al movimiento #YoSoy132 dijo:

"No creo en el 132; es una creación de los medios, y de López Obrador originalmente."

Según Fox, no votará por el PRI, por lo cual le cuestionaron que llame a votar por el PRI pero que él diga que no va a voyar por ese partido. Dijo Fox:

"No estoy llamando a votar por el PRI, estoy llamando a cerrar filas alrededor del ganador y el ganador está a la vista. Sólo López Obrador no quiere verlo."

Cabe señalar que en el PAN tampoco aceptan que pueda ganar Peña Nieto y alegan que Josefina Vázquez Mota ganará las elecciones a pesar de estar en el tercer lugar en las encuestas.

Encuestas


Presentación


Chapito: pifia electorera Julio Hernández López


Astillero
Megamentadas
EPN evoca el ‘88
AMLO: ¿fraude o no?
Chapito: pifia electorera
Julio Hernández López
Foto
CIERRE DE CAMPAÑA. Alrededor de dos mil autobuses transportaron a simpatizantes de Enrique Peña Nieto de todo el país al estadio Azteca, donde el candidato realizó su cierre de campañaFoto Víctor Camacho
E
nrique Peña Nieto hace saber que su eventual victoria del próximo domingo sería como la de Carlos Salinas de Gortari, acusado en 1988 de fraude electoral: contundente e inobjetable. Instalado gozosamente en los dominios futbolísticos de Televisa, para demostrar orgullo por la marca de la casa, el ahijado político del neosalinismo repite dos de las tres partes de la la letanía de autovalidación que en su momento utilizó el entonces presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez: Triunfo claro, contundente e inobjetable, adujo en su momento este chiapaneco.
Por alguna razón aún imprecisa, el encopetado retoño de aquellas adulteraciones no habló de claridad. Acaso sea una confesión oportuna de que una eventual imposición sólo necesitará de contundencia (como la del garrote que reprime) e inobjetabilidad (la que suministrará el aparato institucional de control y sentencia sobre asuntos electorales, el que desde ahora proclama imposible cualquier posibilidad de fraude).
Rebosantes los estacionamientos del estadio Azteca de los autobuses del aparatoso acarreo, explosiva la feria de regalos baratos para incentivar la asistencia del respetable público desatento, sonoramente demagogo el discurso del actor central, parece increíble que allí el sonriente figurín mexiquense proclame e invite a dejar atrás las prácticas de la vieja política.
Josefina Vázquez Mota estima apropiado invocar milagros y a uno de ellos se atiene para ver si logra el triunfo electoral el próximo domingo. Se movió unos metros para evadir los riesgos de que la providencia le volviera a fallar, así que en vez de cerrar su campaña capitalina en el Estadio Azul de todas sus desgracias originales (hablar a tribunas que se iban vaciando mientras ella pronunciaba su soñado discurso de toma de protesta, un triste 11 de marzo) se pasó a la adjunta Plaza de Toros México, con mejores resultados en cuanto a atención cautiva. Sin embargo, la Dama de la Sonrisa Perpetua dedicó una parte de sus declamaciones del día a recordar y enaltecer a Manuel J. Clouthier, el difunto, sin reparar en que el hijo de éste, portador de los mismos distintivos denominacionales, ha aceptado ser contralor con el candidato perredista López Obrador en caso de que éste gane, en una jugada política inteligente que colocaría en un apellido de prosapia panista la ejecución de investigaciones y castigos contra funcionarios corruptos del pasado felipista y del futuro pejista.
Andrés Manuel López Obrador cree que puede tener un triunfo claro, aunque no se sabe si también considera que será contundente e inobjetable. Fortalecido su espíritu ante las continuas plazas llenas y el creciente apoyo juvenil, pareciera convencido de que a fin de cuentas el aparato priísta-calderonista de defraudación electoral no alcanzará a vencerlo, aunque desliza cada vez más el tema de ese eventual fraude. Va denunciando una parte del peligro, pero no a fondo, atrapado en la duda electoral básica: desacreditar desde ahora el proceso electoral ante las fuertes evidencias del fraude en marcha o apostar a la posibilidad de que una asistencia masiva de sus seguidores a las urnas sea suficiente para conjurar las trapacerías ya sembradas. En las evocaciones de 88, adaptadas al presente, Manuel Camacho promueve la conciliación a costa de lo que sea, Manuel Bartlett aconseja no tumbar el sistema y Arturo Nuñez es el heraldo del pejismo en camino de alcanzar la gubernatura de Tabasco. Nombres muy mentados en la historia política nacional, sobre todo en cuanto a comicios en peligro.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral se da vuelo mediático presumiendo el blindaje técnico que impediría que se consume un fraude cuyos indicios saltan por diversos lados. La legalidad minuciosa elevada a la categoría de exorcismo previo: las cosas no pueden suceder como mucha gente ve y prevé, por la sencilla razón de que las reglas procesales y sustanciales están hechas para que esas cosas no sucedan.
Orgulloso, casi concluyente, Leonardo Valdés Zurita menciona que en esta ocasión todo está listo para el recuento voto por voto, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en la reforma de 2007. Reforma, por cierto, que fue elaborada, con el apoyo traicionero de los Chuchos, para cerrar el paso al lopezobradorismo, impidiendo la creación de nuevos partidos, creando escenarios de confusión como los que se han vivido en este proceso electoral, y garantizando elvoto por voto porque ahora de lo que se trata no es de un fraude como el de 2006, sino uno extracasillas, con la descarada compra de votos, laOperación Ruleta y las brigadas gordillistas, todo con la intención de no repetir escenarios 0.56, sino construir una diferencia apabullante, como la previamente instalada a través de encuestas de opinión, de tal manera que los reclamos de nuevos conteos parezcan desproporcionados o fantasiosos y así sean declarados por los mentados aliados mediáticos.
Mentadas por doquier corrieron en los altos círculos calderonistas luego de la pifia monumental que quiso declarar hijo de El Chapo Guzmán a un joven sinaloense avecindado en Zapopan, Jalisco. Movidos los hilos nativos por la DEA, abiertamente metidos los agentes estadunidenses en las operaciones de la Marina, el episodio tapatío equívoco exhibió las prisas y ambiciones propagandísticas de las aprehensiones felipistas: lo importante no era la detención de un sospechoso de jefaturar una simple célula del cártel de Sinaloa (un asunto casi local, de escasa relevancia nacional), sino el uso en términos de rentabilidad política de una pieza de cacería mayor: ¡El hijo de El Chapo, pa’ que aprendan a respetar electoralmente! Nomás que les falló. Y feamente.
Y, mientras esta columna agradece a Emilio González Márquez la inspiración para el título de esta entrega, pues más de mil jaliscienses le dedicaron este fin de semana una sonora megamentada pública de madre en justa retribución de la que él profirió en abril de 2008 contra sus críticos y opositores, ¡hasta mañana, recordando a Carlos Monsiváis a dos años de su muerte!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ventaja


Liebre por chapo


¿Avances?


Traición útil


Medidas enérgicas-Hernández


Naufragio-Rocha


Sueños de autoritarismo-Helguera


Estampas de la relación Peña-Azcárraga

Vileza y desdén priista en el estadio Azteca

Cuidar #yosoy132 denunciando infiltraciones priistas


Icono de alerta

Se desmorona Peña Nieto y arrastra al PRI a la derrota


Álvaro Cepeda Neri 

No había transcurrido un mes de haber sido ungido Peña Nieto como candidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando entre desatinos, errores y tropiezos se desmoronó el figurín creado por Televisa y demás medios de comunicación que, a cambio de muy bien pagada publicidad, le pusieron las alas de Ícaro (a quien su padre Dédalo le fabricó dos extremidades torácicas para volar) que el sol de su vanidad y populismo han derretido, y en su caída a la realidad está hecho añicos, demostrando que no estaba preparado para volar… Va en caída libre y peligra él, lo cual no importa; pero en su desplome arrastra al PRI a una tercera derrota de la que no se volverá a levantar.
Peña lo puede enterrar. Y no tanto por el refrán de que la tercera es la vencida, como porque en el mediano plazo se vislumbra una transformación de los partidos que sólo resistirán aquellos capaces de contar con éxitos electorales este julio respondiendo al renovarse o morir. El PRI ya pasó por sus tres etapas: Partido Nacional Revolucionario, Partido de la Revolución Mexicana y PRI, yendo de más a menos cuando fue vencido en 2000, y puede no recuperarse de perder esta elección presidencial en un México que, a gran velocidad, busca a través de sus individualidades ciudadanas la alternativa de más democracia o una inestabilidad de revueltas en busca de su primavera política.
La vanidad (uno de los “pecados” de la política –mortal– dice Max Weber) y falta de finalidades que caracterizan a Peña y su facción priísta, lo han llevado a exhibirse como un politiquillo que no estaba preparado (y es casi imposible que lo eduquen políticamente) para la competencia electoral. De tontería en tontería, de respuestas estúpidas a aclaraciones idiotas, sosteniendo que le tienen envidia por ser el “puntero”, el mexiquense del copete bonito ha demostrado que es un cabeza hueca.
Y que sin el “chip” en la oreja de los locutores de Televisa, es un hombre al agua que no sabe nadar, y sus asesores (Luis Videgaray y David López, sobre todo) son incapaces de prepararlo cuando se atreve a salir en público donde no está su porra ni sus 300 mujeres que le gritan: “¡papacito!”. De burro no lo bajan. Nadie lo respeta. Perdió la poca credibilidad que tuvo, si la tuvo. Y lleva al PRI a su final, puesto que hay hechos irreversibles de que el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional, con su artillería (y las embestidas perversas de Calderón), lo van a acabar. Ya se dieron cuenta sus adversarios y enemigos que Peña está de pechito, fuera de sí y teme que sepan que todos sus frentes son débiles.
Blanco al que no fallan los caricaturistas y las críticas; lo tiene temeroso la discusión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la cual lleva ya varios fallos contra Calderón) por la sangrienta represión de Atenco. Lo tiene nervioso que vayan a exhibir a su hombre de confianza (Luis Videgaray, el llamado hombre del maletín, ya sabrán los lectores por qué) con la información de la Unidad de Inteligencia Financiera creada por Calderón para agarrar de la cola a priístas, perredistas e incluso panistas. Se le nota sacado de onda. Algo lo perturba y más cuando se hace bolas ante las preguntas de los reporteros (“¡no se hagan bolas! –dijo Salinas– es Colosio”… Y resultó Zedillo).
Ya ha bajado varios puntos en las encuestas privadas, mientras le inflan las que se dan a conocer. Desde Los Pinos salen rumores de Quique y la Gaviota. Aparecerán libros de análisis sobre su mal gobierno mexiquense, el dinero invertido en Televisa, Tv Azteca y medios escritos (Loret de Mola hijo lo defiende en su columna) para resaltar su figura de galán, pero con poses de guapo no se ganan las elecciones. Cordero lo ha traído de la oreja. Creel lo ningunea y Josefina se burla de él. Igual que López Obrador, a pesar de sus mensajes amorosos. Atrapado en sus errores que lo han vuelto más vulnerable, los priístas temen lo peor. Ya no están seguros de ir solos y que, con su vieja estructura y la subcultura política de los medios rurales donde hablan de “la PRI”, nada tienen asegurado.
Lo han des-pe-ña-do del pedestal donde estaba (calladito se veía más bonito). Si nunca demostró calidad de político, disfrazado de gobernador como que parecía tener madera. Pero a las primeras de cambio se desinfló. Y hoy los priístas escuchan pasos en la azotea. El nuevo dirigente del PRI le ha tomado el pulso a la angustia y nerviosismo de sus militantes, quienes están desilusionados de Peña por sus constantes errores políticos que lo han hecho desacreditarse y caer bajo sospecha de que puede perder la competencia; y el PRI no quiere ser derrotado por tercera y última vez, ya que una derrota más sería su final tras casi 70 años de existencia (1946-2012).
Como los malos peleadores, Peña en el primer round anda groggy (atontado, tambaleante, y en la jerga mexicana: apendejado) y lo saben sus adversarios y quienes ejercen la crítica en Twitter. Su copete se despeinó a las primeras de cambio. No sabe replicar. Ni huir. Se queda como canguro lampareado. No tiene junto a él a alguien que sepa y le enseñe habilidades para escapar de los atolladeros. Al contrario, se mete más en líos cuando quiere parecer inteligente. Es un hombre de arena que se desmorona a los ojos de sus “admiradoras” y sus acarreados.
El PRI, es decir, los dos PRI, donde la unidad se ha desembocado como unión de la escisión, debió hacer la sustitución del candidato a tiempo, pues Peña va derecho a perder y el Revolucionario Institucional ya no puede recurrir a las trampas antiguas con tal cantidad que le permita ganar. No son tiempos de los asesores de Peña: de Salinas, de Montiel, de Chuayffet, de Pancho Rojas… Peña está marcado por sus incapacidades, limitaciones y nula cualidad política que le permita desandar sus fracasos. Habla y tropieza. Habla y se contradice. Habla y dice puras estupideces… Y la campaña electoral es de hablar. No hay otra: el PRI se enfila a la derrota. Y a su muerte política.
*Periodista

Al descubierto, plan del SNTE para captar 5 millones de votos

Se denomina Ágora e incluye estrategia de inteligencia y comunicaciones en favor de Peña
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 3
Mediante un sofisticado operativo electoral denominado Ágora –el cual incluye estrategias de inteligencia, de comunicaciones y menciona seis estados prioritarios para la jornada de este primero de julio–, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, pretende captar “5 millones de simpatías (votos)”, para lo cual serán contactadas más de 6 millones 768 mil 250 personas. De éstas, serán acarreados a las urnas 3 millones 434 mil 125 ciudadanas y ciudadanos, con un ejército de 27 mil 473 activistas. Todo a un costo de 151 millones 277 mil 750 pesos.
De acuerdo con el documento Sistema digital de activismo y movilización alternativo (Ágora) del SNTE, la estrategia no sólo es para el Día D, como se identifica al domingo de la votación en la que se elegirá presidente de la República, sino ya está en marcha, pues según el calendario de ministraciones, hoy lunes se deberán pagar 42 millones 874 mil 187 pesos, además de los 43 millones 155 mil 188 que ya se erogaron el pasado 3 de junio y que en total suman 86 millones 29 mil 375 pesos por varios conceptos, que van desde el desarrollo informático hasta los apoyos adicionales a las entidades de mayor importancia según su competitividad.
El informe fue dado a conocer por la CNTE
El informe fue entregado ayer por el comité ejecutivo nacional democrático (CEND) del sindicato, a cargo de Artemio Ortiz Hurtado. La organización, que forma parte de la agrupación de maestros disidentes, advirtió que toda esta estrategia es “para operar en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y no del aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri. El objetivo de Ágora es construir el fraude desde antes. Tener la foto de la película antes de que pase la película”, alertó. Este diario pidió una posición oficial del sindicato y su respuesta fue: No hay opinión al respecto.
Con el logotipo del SNTE, el documento detalla el entramado organizacional que se llevará a cabo antes y durante este primero de julio, para lo cual ya se tienen ubicadas las casillas. La estrategia incluye un contact center para llamar a cada uno de los 3.4 millones de personas que serán movilizadas a las urnas; el despliegue de 27 mil 473 movilizadores, cada uno con un teléfono celular para enviar resultados por mensaje SMS en tiempo real y a escala de estado, distrito y sección sindical; una encuesta previa, el 30 de junio, con 2 mil 500 casos; otra encuesta de salida el día de la elección, con 12 mil 500 entrevistas, y un conteo rápido de los resultados, según actas, en 250 puntos monitoreados del país. Toda esta información será enviada al llamado cuarto de mando, creado para la toma de decisiones.
En julio de 2006, días después de la elección, se hizo pública una llamada telefónica entre Elba Esther Gordillo y el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en la que la maestra reveló la existencia de una red que armamos en todo el país, así como de encuestas e información privilegiada para hablar con Felipe ( Calderón) y vendérselo.
Seis años después, dicho informe indica, en el renglón denominado movilización, que se tiene programada la captación de 5 millones de simpatizantes, de los cuales serán movilizados 3 millones 434 mil 125 el primero de julio. Las metas se fijaron por casilla, sección electoral y distrito, y fueron verificadas y firmadas en una carta compromiso por el líder de cada una de las secciones.
Incluso, se considera que para obtener los mejores resultados del proyecto “es necesario dotar de recursos económicos a los 20 mil movilizadores –aunque después se corrige y se habla de 27 mil 473 personas, cuyas actividades tendrán un costo de ‘65 millones 248 mil 375 pesos’– para que sean responsables de trasladar a las urnas” a los simpatizantes estimados.
Así, cada uno de los movilizadores o mapaches, como dijo Ortiz Hurtado, recibirá 500 pesos y cada uno de los movilizados o acarreados obtendrá 15 pesos. En el Día D se le agregarán 100 pesos de crédito en su celular a cada movilizador.
Los seis estados que el operativo Ágora considera prioritarios, de acuerdo con su competitividad, son: Aguascalientes, Chiapas –donde Mónica Arriola, hija de Gordillo, es candidata al Senado por el Panal–, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa –la tierra del yerno de la maestra, Fernando González Sánchez, quien también busca un escaño– y Tamaulipas.
En razón de lo anterior, se les dará un presupuesto adicional que en el conjunto de las entidades suma cerca de 7 millones de pesos, así como mil 580 de activistas más por los seis estados.
Los territorios con los más altos costos de movilización y mayor número de contactados serán: estado de México, la tierra del candidato priísta, donde se operará el acarreo de 477 mil 500 personas, 855 mil contactados y habrá 3 mil 820 activistas en las secciones 17 y 36 del valle de México. Lo anterior tendrá un costo de 9 millones 72 mil 500 pesos.
Después sigue el Distrito Federal, con las secciones 9, 10 y 11, donde se movilizará a 426 mil 500 personas, se contactará a 853 mil y estarán contratados 3 mil 412 movilizadores. En tercer lugar se encuentra Sinaloa, donde se gastarán 8 millones 172 mil 375 pesos, se contactará a 880 mil 250 personas, se movilizará a 530 mil 125 ciudadanos –ya con los adicionales– y habrá 3 mil 841 activistas.
Este operativo consta de un desarrollo informático de seis etapas: inteligencia (que es la planeación, organización, prioridades y metas); levantamiento (brigadeo); incorporación a base de datos de geocodificación, segmentación, reporte de cumplimiento de metas por activista, procesamiento y preparación de la movilización con listados por activista, ubicación de casillas y logística. Todo ello antes del primero de julio.
Para el día de las elecciones entrará en operación la fase cinco, denominada movilización, con los reportes de avances en tiempo real, vía teléfono celular, de la movilización por activista con agregaciones por municipio, distrito, estado y a escala nacional. La etapa seis es el cuarto de mando, el cual cuenta con “tres puntos de ubicación para la toma de decisiones, con monitores informando el comportamiento de las casillas en tiempo real durante el ‘Día D’ y un call center”.
La moderna tecnología informática que se usará, según el escrito, permitirá “garantizar los mejores resultados para la captación de simpatizantes del partido político –el cual nunca define–, así como movilizar a nuestros promovidos a las casillas”. En el subtítulo usuarios sólo se habla de organización, partidos y candidatos, y en el de implantación se incluye hasta el hospedaje de la aplicación, esto es, de los miles de movilizadores.
El subtema reportes incluye mapas temáticos electorales nacionales, estatales, municipales, distritales y seccionales, así como reportes con las clasificaciones de las secciones electorales. Los datos obtenidos de las encuestas tendrán los siguientes perfiles de votantes: sociodemográficos, identificación partidista, evaluación retrospectiva y expectativas ciudadanas, evaluación de autoridades, de candidatos y campañas, y agenda político-legislativa. Los 250 encuestadores enviarán su información recopilada vía mensaje SMS a un call center.
En operatividad, el documento apunta que habrá tres puntos diferentes y cada uno contará con un monitor 1. Resultados de Ágora; monitor 2. Tablero de control de la movilización a nivel estado, distrito y sección sindical; monitor 3. Resultados históricos de votación por estado, distrito, sección electoral y ubicación de casillas federales electorales, y “monitor 4. exit poll.
El fraude lo harán antes... Con el padrón, la gente de Gordillo ya visitó a los insaculados de las casillas, a los que van a ser funcionarios... ya los convenció de que estén con ellos o los amenazó para que no vayan; ya se formó su gente en la fila, en caso que no lleguen los funcionarios. Durante el día, ya acarrearon, ya hicieron cambio de boletas, ya compraron gente..., lamentó Ortiz Hurtado.

Enfrentan empresas encuestadoras tasas de rechazo hasta de 70%: investigadores

Mucha gente teme contestar por la inseguridad; otros, debido al hartazgo con la política
 
Las diferencias que marcan algunas en favor de Enrique Peña Nieto buscan crear una cultura de depresión y parálisis entre quienes ven casi imposible cerrar la brecha y prefieren no acudir a votar
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 5
Las casas encuestadoras en México enfrentan crecientes dificultades para aplicar sus sondeos, con tasas de rechazo hasta de 70 por ciento. Unos temen contestar por la inseguridad, otros por el hartazgo con la política y algunos más no confían en sus números. Sin cuantificar este factor, consejeros electorales, investigadores e incluso las propias empresas –éstas en menor medida– admiten que existe el problema y eso enrarece el clima electoral.
¿Qué origina esta falta de confianza en las encuestadoras? El consejero electoral Lorenzo Córdova explica que desde hace dos años los resultados dados por las empresas no coinciden entre sí, como ocurre con los rangos de 20 puntos o más de diferencia que establecen en la elección presidencial. Además, han anticipado números que acaban siendo completamente distintos, y pone el ejemplo de las elecciones para gobernador en Puebla, Oaxaca o Sinaloa, que parecían muy competidas y al final se resolvieron con márgenes de votación muy amplios.
La raíz de lo que algunos definen como encuestocracia, explica Etelberto Cruz, doctor en ciencias económicas y estudioso del tema en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se encuentra en que los candidatos y empresas de comunicación dan uso político a los ejercicios de demoscopia, aprovechando que no hay transparencia sobre quién paga y los intereses que están detrás de estos sondeos.
Por eso considera que las diferencias que apuntan algunas empresas de más de 20 puntos en favor de Enrique Peña Nieto parecieron insertarse en una estrategia deliberada para propagar la cultura de la anomia. La define como una cultura de la depresión, que busca provocar la inacción, la parálisis de la gente, que ve casi imposible cerrar la brecha entre el priísta y sus contendientes y prefiere no ir a votar o sumarse al puntero, si de todos modos éste va a ganar.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), Gabriela de la Riva, asegura que las 36 casas afiliadas a esa organización –entre las que se encuentran Mitofsky (que eludió dar entrevista para este texto), Berumen e Ibope, entre otras– siguen criterios metodológicos de los países más avanzados y no están dispuestos a arriesgar su credibilidad.
Sin embargo, ella no mete las manos al fuego por las encuestas publicadas en medios de comunicación. No las conozco, dice. Cita los resultados de la publicada en un diario, que merece verse con lupa, porque está fuera de rango.
Desde 1996, el Instituto Federal Electoral (IFE) fijó criterios metodológicos para las empresas encuestadoras, pero no puede sancionarlas. De hecho, muchas no presentan sus datos completos y la sanción se queda en el ámbito social.
Ante las suspicacias, el Instituto Federal Electoral (IFE) convocó hace más de una semana a los encuestadores a un foro donde, según De la Riva, les planteó: Hablan mal de ustedes, ¿qué dicen?, y ahí Roy Campos, la misma presidenta de la AMAI y otros explicaron por qué la disparidad entre unos resultados y otros.
La directora del despacho De la Riva Group reconoce que todavía hay formas de hacer trampitas, aun con metodologías impecables.
Por ejemplo, menciona algunas empresas que mañosamente reducen las letritas de su ventana metodológica. Puede hacer trampita el que quiera y puede. Las trampitas las hacen los medios de comunicación cuando publican encuestas como si fueran nacionales o cuando se presenta el cruce entre candidatos a conveniencia de algunos.
Encuestitis
Córdova está convencido de que, hasta las elecciones de 2009, la coincidencia entre los resultados electorales y las encuestas le dieron una importante legitimidad social y una profusión de su uso político. De hecho, en 2012 se dio un auge. De enero a mayo, el IFE recibió 134 encuestas, más del doble de las 57 registradas en el mismo periodo de 2006.
¿Se ha convertido en un negocio? También, responde Córdova en torno a estos ejercicios, cuyos costos están en la opacidad. Recientemente el Observatorio Universitario Electoral fue de los pocos en anunciar que gastó un millón 100 mil pesos en 3 mil 480 entrevistas efectivas (con una tasa de rechazo de 40 por ciento).
Explica las razones por las que cree que hay tasas altas de rechazo: El desencanto con la política y el debate que desde hace un par de años ha suscitado una falta de confianza hacia las encuestas, además de los indecisos, que prefieren no responder.
El origen de esta incertidumbre, explica, es la diferencia de resultados. El escenario más grave, comenta, fue el ocurrido en Michoacán, donde los tres candidatos (a la gubernatura) se declararon ganadores, porque no hubo un conteo rápido oficial. Por este motivo señala que el ambiente electoral se está enturbiando, y expone que si bien las encuestas han sido motivo de polémica, los conteos rápidos deberán elaborarse con mucha seriedad, porque serán esenciales para dar certeza a la población entre el cierre de las casillas y la difusión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
La presidenta de la AMAI defiende a las encuestadoras porque los candidatos van y vienen, nosotros no; de 8 a 12 por ciento de nuestro trabajo son estudios políticos y el resto es para productos de consumo o empresas de servicios.
Vendemos credibilidad, sentencia, aunque admite que entre las razones del rechazo a los cuestionarios puede estar la imagen de las encuestadoras, pero no es la más importante; hay hartazgo por tanta publicidad política.
Llamadas incómodas
Prevé que el rechazo a responder aumentará a medida que aparezcan las push pulls, llamadas telefónicas de propaganda política disfrazadas de encuestas y efectuadas por call centers y no por empresas profesionales.
No obstante el uso tendencioso que se puede hacer de los estudios de opinión pública, Agustín Porras, investigador de la UAM y autor del libro El papel de las encuestas en las elecciones de 2000, confía en que las empresas no van a perder. La mayoría de la población no está entrenada en la aritmética política, lamenta.
–¿Y por eso las empresas encuestadoras pueden hacer lo que quieran?
–Exacto, es un terreno fértil para falsear los datos –responde el investigador.
Apunta esa responsabilidad sobre todo a los formadores de opinión pública, quienes bombardean a la gente con interpretaciones de datos a conveniencia de determinados intereses.

‎"Cuidado, cuando los jóvenes deciden participar, es porque cosas nuevas están por venir" Layda Sansores

3er.MARCHA ANTI-EPN (IMÁGENES)

Ingenio, creatividad, música, baile, cantos, consignas, alegría, sonrisas... así se demuestra, por iniciativa del Mov. #YoSoy132, el repudio al candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Desde mantas muy elaboradas, hasta lonas realizadas como muestra artística, pasando por la muestra de rechazo plasmada en un pedazo de cartón (y hasta mal cortado este), también así se muestra el repudio al candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Bien dice una canción: ¡Qué vivan los estudiantes!... y por ello mi voto razonado va con AMLO, no por un partido de reconocida historia represora y asesina de sectores como el estudiantil.

Las imágenes del día...

















































* El colofón:

RAZONA TU VOTO.

En 7 días votamos por AMLO.