miércoles, 20 de junio de 2012

Gabinetazo


Debatención


Revela AMLO plan del PRI para comprar votos a favor de EPN


Peña Nieto y Beatriz Paredes hoy, durante su encuentro con sindicatos. Foto: Germán Canseco
Peña Nieto y Beatriz Paredes hoy, durante su encuentro con sindicatos.
Foto: Germán Canseco

 
MONTERREY, N.L. (apro).- El equipo de campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un documento que contiene los lineamientos para perpetrar una fraude electoral –por medio de la compra de votos– este 1 de julio.
Se trata de un manual titulado “Proceso electoral 2012” que contiene la estrategia de promoción del voto titulada “Todos con Peña Nieto”.
Los lineamientos fueron tomados de la asociación civil “Todos con Coatepec” que tiene como objetivo comprar 6 mil 600 votos a favor de Enrique Peña Nieto.
El encargado de coordinar los trabajos en todo el país es el exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.
Por la mañana, López Obrador reveló que la estrategia de poner en marcha en todo el país el plan de la asociación “Todos con Coatepec” –coordinada por Adelina Monzón Costeño, Raúl Martínez Martínez y Raúl García Monzón–, se tomó en una reunión promovida por Osorio Chong, secretario de Organización del PRI, en la casa del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, hace 10 días.
La estrategia “consiste en un trabajo permanente de promoción del voto para los candidatos de la coalición Compromiso por México, especialmente del candidato a la Presidencia de la República el lic. (sic) Enrique Peña Nieto”.
El documento señala que la coacción del voto está focalizada en las personas que conforman la asociación y que son nombradas como promotores, los cuales tendrán que convencer a 10 personas cada uno, mediante la entrega de despensas y de materiales de construcción, según sea el caso, para que voten por Peña Nieto.
“El objetivo de la estrategia Todos con Peña Nieto es lograr consumar un total de 6 mil 600 votos a favor del lic. Enrique Peña Nieto, a través del trabajo de 600 promotores, quienes son integrantes de la asociación civil Todos con Coatepec”, destaca.
Las metas de esos 600 promotores son asegurar 10 votos por cada integrante, entre familia y vecinos, es decir, 6 mil 600 votos el 1 de julio a favor de Peña Nieto y crear brigadas de jóvenes para fortalecimiento y apoyo al candidato priista.
Los promotores tendrán la obligación de movilizar a las 10 personas reclutadas para llevarlas a votar el 1 de julio, de modo que el voto a favor de Peña Nieto esté asegurado.
La operación comenzó el 11 de junio y termina el 2 de julio.
Los promotores serán ubicados por sección electoral, se les capacitó y se les entregaron formatos de promoción y propaganda en favor del priista.
Se realizan desde entonces brigadas casa por casa. Los promotores son a su vez vigilados por dos brigadas de priistas, según el documento.
También señala que se capacitó a los promotores “para movilizar a los promovidos el día de la jornada electoral”, explica.
Como compensación, el PRI de Veracruz ofrece “desayunos y entrega de material (según sea el caso) por sección electoral para movilización de los promovidos”, menciona.
Según el documento, la fortaleza de su estrategia recae en la disposición de trabajo y apoyo al partido por parte de los integrantes de dicha asociación.
Por la mañana, en Ciudad Juárez, López Obrador aseguró que daría a conocer toda la información en el mitin de esta tarde, en Monterrey.

Todos somos AMLO ... spot

Denuncian desaparición de reportero gráfico en San Luis Potosí

MÉXICO, D.F. (apro).- Las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de San Luis Potosí (PGJE) abrieron una averiguación previa por la desaparición del reportero gráfico del diario El Punto Crítico, Federico Manuel García Contreras, ocurrida el pasado 16 de mayo en el municipio de Tanquián de Escobedo.
En entrevista, las hijas del colaborador del programa Voces de Mediodía, Marisol y África Gabriela García, demandaron a las autoridades actuar con rapidez y refirieron que la denuncia fue presentada dos días después de su desaparición, el 18 de mayo, ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.
Asimismo, comentaron que el 13 de mayo pasado su padre salió en un autobús desde la Ciudad de México hacia Tanquián y que por la noche las llamó para informarles que había llegado bien y que se había alojado en la casa de huéspedes “Aurora”.
Al día siguiente, García Contreras se volvió a comunicar con ellas para decirles que el comandante José Alberto Troas Pérez, de la policía municipal, le había negado el permiso para promocionar sus obras y realizar entrevistas, debido al clima de violencia que se registra en la entidad y a que a ese lugar “llegaba mucha gente mala que no conocían”.
Ese mismo día, el reportero gráfico llamó a su pareja sentimental, Xóchitl, a quien le comentó que había tenido un altercado con el comandante Troas, quien le advirtió que vendría hasta el Distrito Federal, a su casa, para corroborar que era periodista, por lo que “tenía que estar al pendiente”.
A partir de ese momento, narraron las hijas, nadie supo de él hasta que el día 23 un señor de nombre Alberto, amigo de Federico Manuel, se comunicó con ellas para decirles que le había llamado la dueña de la casa de huéspedes para comentarle que tenía una semana de no saber nada del periodista.
Incluso les dijo que, con el duplicado de llaves, había revisado la habitación y que todas sus cosas estaban intactas, excepto su portafolios en el que guardaba sus agendas y un celular.
Las hermanas García Rodríguez se trasladaron entonces a Tanquián y se entrevistaron con el comandante José Alberto Troas Pérez, quien les dijo que su papá había sido detenido el día 18 de mayo en estado de ebriedad, “junto con otro borrachito, porque se presentó a un evento organizado por maestros que se molestaron por su intromisión”.
Aseguró que lo retuvieron por dos horas, y después de que lo examinó la doctora Marisela, cuyo certificado médico nunca apareció, ordenó a su secretaria Martha Julia que, junto con un policía, lo llevara a su hotel.
Al entrevistar a la doctora, ésta les dijo que lo había revisado el día 17, no el 18, y que Federico Manuel García Contreras jamás mostró signos de haber ingerido bebidas alcohólicas.
La encargada del albergue, Aurora Liz, les dijo que nunca llevaron al periodista a ese lugar, por lo que regresaron con el comandante, quien les dio otra versión: que él había ordenado que lo dejaran libre, no que lo llevaran hasta su casa, “que lo dejaran en la esquina”.
Al revisar el libro de la comandancia, las hijas del reportero encontraron que García Contreras sí había estado detenido ahí, de las 13:40 a las 17:07 horas, pero no se precisa el día.

¡ Dale la espalda a Peña Nieto ! video

Puercos


Desprestigio


Sólo por Internet Julio Hernández López


Astillero
EPN, silla vacía
Voto útil e indecisos
¿A 12 puntos?
Sólo por Internet
Julio Hernández López
Foto
DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO. En el Día Mundial del Refugiado, siete personas provenientes de El Salvador y Congo recibieron ayer su tarjeta de inmigrado durante una ceremonia en la Secretaría de Gobernación, donde esta dependencia suscribió un acuerdo para formar una red de albergues para menoresFoto Jesús Villaseca
P
ara beneficio concreto de su interés electoral hizo bien Enrique Peña Nieto en no asistir al debate entre candidatos presidenciales que auspició anoche el movimiento denominado 132 (y del cual por razones de tiempo no se dará cuenta aquí, aunque en www.astillero.tv hay una reseña disponible). Casi nada tendría por ganar y mucho por perder, si se toma en cuenta que el entorno del priísta asume como realidad imbatible las tendencias de encuestas de opinión que le muestran como virtual ganador del primero de julio al que solamente hay que preservar de incidentes y sorpresas como las que podrían haber sucedido en la sesión realizada ayer sólo entre tres de los aspirantes (que en realidad sólo eran dos: López Obrador y Vázquez Mota, con el personero de Elba Esther Gordillo dedicado a buscar acomodo con quien resulte ganador).
El propio ex gobernador del estado de México mencionó mediante una carta a los organizadores del debate que no encontraba condiciones de imparcialidad y de neutralidad entre quienes previamente se habían definido como opositores abiertos a su candidatura presidencial, pero que les deseaba que continuaran contribuyendo al fortalecimiento de la democracia. Peña Nieto habló desde Hermosillo, donde se reunió con familiares de niños muertos en la guardería ABC, en un acto pensado en función de mostrar presente en una causa noble al vituperado por estar ausente de un debate organizado por jóvenes. En la reunión de salvamento de la imagen del mexiquense éste pronunció palabras de elogio para el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien coordina las campañas del PRI para diputados federales (con la vista puesta en dirigir la bancada de su partido y los trabajos generales de San Lázaro) y cuya larga experiencia en los claroscuros de la política le va colocando en las angustiadas cercanías del peñanietismo hasta hace poco dominadas solamente por los seguidores incondicionales del candidato presidencial.
Aun cuando faltó el puntero, según todas las encuestas de opinión publicadas en medios de comunicación importantes, el movimiento 132 había conseguido hasta ayer un logro notable, al colocarse como instancia confiable de polémica entre tres de los cuatro aspirantes presidenciales y, así, ayudar a la sustancial definición del voto de los indecisos y del sufragio calificado deútil.
Tan valioso es el aporte del movimiento mencionado en la reconducción del tramo final electoral que justamente por ello se ha desatado una campaña de difamaciones y confusión que busca dividir a dirigentes y bases, y descalificarlos ante los ciudadanos en ruta de sufragar. La más difundida de esas maniobras tiene como partícipe de una conversación telefónica, que supuestamente devela patrocinios y manipulaciones, a Manuel Cossío Ramos, quien forma parte del grupo místico-político que en México dirige Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente de la República, y cuyas tretas de infiltración y manipulación en movimientos sociales ya habían sido reveladas en esta columna a propósito de Julián LeBarón, el personaje de las batallas encabezadas por Javier Sicilia que ha sido movido por el mencionadogurú junior (bit.ly/K1FO5s).
El arribo de López Obrador a la polémica entre tres tuvo como marco de referencia la más reciente encuesta del diario Reforma, que lo sitúa en una condición muy desventajosa, casi definitoria si esas cifras fueran ciertas: a 12 días de las elecciones, la distancia entre Peña Nieto y el tabasqueño sería de 12 puntos, en un repunte notabilísimo del mexiquense, al que 19 días atrás el mismo diario había colocado en situación de peligro, casi un empate técnico pues, conforme a lo referido el 31 de mayo, el priísta tenía 38 por ciento de intención de voto frente a 34 por ciento del perredista, que a la vez había dejado a la panista en un 23 por ciento.
Al 19 de junio, sin embargo, y ya tomando en cuenta los efectos del segundo debate, celebrado en Guadalajara, Reforma eleva a Peña Nieto (42 por ciento), degrada a AMLO (30 por ciento) y mantiene estancada a Josefina Vázquez Mota (24 por ciento), quien sube un punto al igual que el filopeñista Gabriel Quadri. De esa manera, el diario propiedad de regiomontanos se empareja con las tendencias registradas por los demás medios de comunicación. López Obrador, que había convalidado los ejercicios de Reforma al celebrar la ocasión anterior en que le beneficiaron, ahora prefirió especular sobre algúnerror y sostuvo que él va arriba en las preferencias ciudadanas.
Justamente el papel de los medios de comunicación en el actual proceso electoral fue uno de los temas programados para su abordaje en el debate mencionado. A pesar de lo periodísticamente atractivo que resultaría para el público de las grandes televisoras ver a tres de los candidatos presidenciales enfrentarse a un juvenil escrutinio sin acartonamiento como el sucedido en los anteriores debates organizados por el IFE, esas empresas prefirieron relegarlo a sus portales de Internet, clasificándolo así como algo marginal y experimental. Los organizadores, por cierto, a la hora de cerrar esta columna, habían impedido que los equipos de Televisa y Milenio Televisión hicieran conexiones para transmitir por la web el mencionado encuentro de candidatos, canalizándolos, en una irónica demostración del futuro que les espera a las televisoras tradicionales, hacia Youtube, de donde deberían tomar señal pública.
Astillas
Chente Fox sentenció ayer que el arroz peñanietista ya se había cocido. Lo dijo con el aire ufano de quien sabe preservados sus privilegios y garantizada su impunidad... Cuando menos Calderón consiguió con la onerosa reunión del G-20 que Francois Hollande, el nuevo presidente de Francia, le recordara que está pendiente el asunto de Florence Cassez... El gobierno de Ecuador tiene frente a sí la solicitud de asilo presentada por Julian Assange, el fundador deWikileaks que es perseguido judicialmente en un lance que tiene visos de venganza y amedrentamiento, no de auténtica justicia... Y, mientras siguen llegando a esta columna denuncias en detalle de anomalías en el proceso electoral, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Hasta con la cubeta


Donde se para,#perranieto genera repudio, violencia y desdén #YoSoy132

 

La verdadera visita de @EPN a Ciudad Obregón

Erich Moncada | Blog de Izquierda



Un videoaficionado del movimiento #YoSoy132 en Ciudad Obregón filmó los enfrentamientos verbales de  los acarreados de la campaña de Enrique Peña Nieto, en contra de los estudiantes que se manifestaban contra el aspirante presidencial durante su visita a Sonora el día de ayer.

No sólo eso. En algunos momentos los acarreados empezaron a abandonar la Expo Obregón donde Peña Nieto se presentó, pues el evento empezó con una hora de retraso, casi al medio día, con temperaturas cercanas a los 45 grados centígrados.

Como ya es costumbre, muchos de los militantes priístas ni siquiera sabían las propuestas de su candidato. Una señora de edad mencionó que lo único que se había llevado del evento era una buena asoleada.

El "puntero" en las encuestas, se queda hablando solo #epn

Cuchi cuchi


Bara, bara-Hernández


Frases para la historia-Rocha


Confianza-Helguera


Guerra sucia-Fisgón


Artistas por AMLO ... video

Voto útil contra Peña Nieto: personajes públicos llaman a votar por AMLO

Un desplegado en La Jornada, este 20 de junio, agrupa un amplio abanico de intelectuales, periodistas y gentes del ámbito cultural bajo un mimso objetivo: pedir el voto útil para AMLO para cerrar filas contra Peña Nieto. Desde académicos de derecha liberal, como César Cansino hasta el activista por los DDHH, Jesús Robles Maloof, empieza el posicionamiento público de las élites frente a una contienda cada vez más cerrada. 




Lo que dice el desplegado.



Frente a la caída en las preferencias electorales de Josefina Vázquez Mota y de cara al riesgo de restauración autoritaria que representa Enrique Peña Nieto, quienes suscribimos este pronunciamiento, mexicanos provenientes de distintos ámbitos profesionales, de diverso signo ideológico y con trayectorias políticas diferentes y hasta divergentes, hacemos un llamado a la ciudadanía a votar por Andrés Manuel López Obrador.
Estamos convencidos de que él sería un Presidente de la República honesto, congruente y eficaz que conduciría al país por la senda de la paz y el desarrollo incluyente, equitativo, justo y sustentable por el que hemos trabajado. En particular el perfil, trayectoria y propuestas de quienes conformarían su gabinete ofrecen certidumbre y confianza.
Este llamado que hoy hacemos a votar por Andrés Manuel López Obrador no nos hace necesariamente partidarios de su movimiento, ni nos exime de la responsabilidad que como ciudadanos tenemos por mantener la crítica constructiva del gobierno, en el ánimo de avanzar en la verdadera consolidación de nuestra democracia.
Ha llegado la hora del voto útil , cerremos filas en torno al cambio democrático, démosle una oportunidad a la paz.


Los que firman el desplegado.



Juan Villoro, Sara Sefchovich, Carlos Martínez Assad, Patricia Galeana,Humberto Musacchio, Rafael Reygadas, Teresa Jardí, Alberto Olvera, Almudena Ocejo, Alberto Aziz, Rafael Loyola, Lorenzo Meyer, Perla Gómez Gallardo, Jesús Robles Maloof, Leticia Calderón Chelius, César Cansino, Damián Alcazar, Dolores París, Ernesto Isunza Vera,Gustavo Gordillo, Fluvio Ruíz, Eréndira Cruzvillegas, Joaquín Cosio, Ricardo Valero, Graciela Bensusan, Enrique Cuna, Alberto Schneider,Shulamit Goldsmit, Luis Mochán, Felipe Hevia, Cristina Faesler, Alejandro Monsivais, Clara Luz Álvarez, Ernesto Villanueva, Blanca Salces, Jorge Zárate, Patricia Ramírez Kuri, René Cervera, Beatriz Barros Horcasitas, Manuel Fuentes, Yuriria Iturriaga, José Bautista, Rocío Culebro, Edgar Cortez, Florence Toussaint, Sergio Sarmiento, Guadalupe Bringas, Héctor Castillo Berthier, Marusia López, Hugo José Suárez, Margit Frenk, Karina Boege Paré, Alberto Betancourt, Ricardo Pérez Montfort, Natividad Gutiérrez Chong, Sergio Romero, Tiosha Bojórquez, Luisa Paré, Eckart Boege, José Francisco Gallardo, Federico Campbell, Lorenzo Vignal,Sergio Ortíz Leroux, Carlos Marichal, Luis Lemus, Ismael Carvallo, John Saxe, Carlos Gershenson, Julieta Marcone, Axel Didriksson, Bolívar Huerta, Eloy Méndez Sainz, Guillermo Zamora, Enrique Larios, Fabiola Zermeño, Moisés Domínguez, Silvia Gómez Tagle, Gerardo Ballesteros, Blanca Rubio, Carlos Huerta, Eugenia Correa, Luis Sandoval, Dario Alejandro Escobar, Gregorio Vidal, Araceli Damián, Julio Bolvitnik, Rolando Menchaca, Ana Francis, Pablo Amílcar Sandoval, Héctor Díaz Polanco, Atenea Acevedo, Gustavo Martínez, Enrique Bautista, Ramsés García, David Huerta, Verónica Murguía, Adela San Vicente, Octavio Rodríguez Araujo, María Eugenia Romero, Marta Suárez, Fernando Suarez, Alberto Montoya, Eduardo Hurtado, Mario Rechy, Francisco Colmenares, Ingrid Suckaer, Emilio Reza-Araujo, Ricardo Bautista, Carmen Douglas, Ricardo Juárez, Felix Martínez, Coral Revueltas, Gabriela Revueltas, Inti Muñoz, Rosa María Cabrera, Verónica Murguía, Lorena Beverido, Gregorio González, Patricia Castillo, David Estrada, Guillermo González Phillips, Adrián Gurza Lavalle, Gustavo Pérez, Iván Rísquez, Jorge Gómez Maqueo, Alfredo Sánchez Oviedo, María Bertely, Felipe Zermeño, y 73 firmas más.


La responsable del desplegado.



La responsable de la publicación es Irma Eréndira Sandoval nvestigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde coordina el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia.  Sandoval forma parte del grupo de intelectuales y académicos, encabezados por Lorenzo Meyer, Jonh Ackerman y Carlos Gershenson que crearon un comité de vigilancia ciudadana para prevenir cualquier intento de fraude electoral el próximo 1 de julio. Conocido como Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo, estos equipos de ciudadanos asumen también el llamado monitoreo ciudadano “Todos contamos”, “Foto por casilla” así como el Observatorio Universitario Electoral.
 


Frente Ciudadano por el Sufragio Efectivo (Foto: la jornada.com.mx)

 
La idea es simple: asumir la vigilancia de todo el proceso electoral, a través de plataforma web, redes sociales y herramientas de audio, video y geolocalización para documentar cualquier violación o intento de ella en la jornada electoral. Eso incluye evitar la coacción del voto y cualquier tipo de irregularidades en las casillas. Entre sus tareas, asumieron la realización de una encuesta a Berumen & Asociados que en días pasados reveló un empate técnico entre AMLO y Peña Nieto.


Las posiciones de los firmantes.



La mayoría de los firmantes pertenecen a las élites político-culturales del F vinculados al PRD y al ambiente liberal de la Ciudad de México pero destacan algunas firmas que van más allá de este retrato de familia. En especial, cabe destacar al activista en DDHH, Jesús Robles Maloof, ampliamente reconocido en el mundo de la oenegés o el tercer sector, Sergio Sarmiento, periodista de TV Azteca cuya firma es toda una sorpresa, ciertamente inesperada, y el intelectual de derecha liberal, César Cansino, que en el 2006 promovió el voto por Calderón. Esta es su narración, rápida y sintética, del porque de un cambio:

Ver mas

El PRI envileciendo. Compra voluntades también en Guanajuato

Vatias noticias y opiniones del Por Esto!

Alto a compra de votos

Desde la histórica Alhóndiga de Granaditas, Andrés Manuel López Obrador expresa, ante miles de guanajuatenses, que es necesario que el IFE prohíba el uso de celulares al momento de votar en las casillas el 1 de julio / Esto forma parte de la “operación maletas” de compra de sufragios a favor de Enrique Peña Nieto GUANAJUATO, Guanajuato, a 19 de junio (CND) Desde La Alhóndiga de Granaditas, Andrés Manuel López Obrador solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) que prohíba el uso de celulares al momento de votar en las casillas el próximo primero de julio, porque el PRI regaló teléfonos para que los electores tomen fotos de las boletas con el voto a favor de su candidato Enrique Peña, a cambio reciban mil pesos. El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista detalló que habló.. [+] Ver mas

Choque de proyectos

MÉXICO, D.F., 19 de junio (EL UNIVERSAL/AFP/APRO/PERIODICOS).- En un ejercicio inédito, con intervenciones directas de los estudiantes, los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista; y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza (Panal), protagonizaron el tercer debate entre aspirantes y primero organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, con una silla vacía que marcó más la ausencia del aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto. Los temas de la democratización de los medios de comunicación, el fin de los monopolios, el futuro de Pemex, la política de seguridad y la integración de sus gabinetes, fueron los ejes que permitieron mayor debate entre los tres candidatos presidenciales presentes, que en los dos ejercicios anteriores o.. [+] Ver mas

Sexo, elecciones y videos


Francisco Rodríguez Indice Político Sexo, elecciones y videos Las sosas, aburridas y hasta predecibles campañas políticas de los candidatos presidenciales se “calentaron” o, para que mejor se entienda, se pusieron “hot”. Y, paradoja de paradojas, el ingrediente sexual fue aportado por Josefina Vázquez Mota, postulada por un partido conservador, moralino que, decía el desaparecido José Ángel Conchello, está mayoritariamente conformado por “meones de agua bendita”. Como usted seguro ya sabe, tal sucedió a partir del llamado que la señora Vázquez hiciera a las mujeres mexicanas de negar su cuerpo durante un mes a los varones –o damas, de acuerdo a las preferencias de cada quién— que no acudan a sufragar el próximo primero de julio. Tremendo castigo, ¿no cree usted? Pero no sólo para lo.. [+] Ver mas

G-20: nada para México 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS G-20: nada para México FCH feliz por capitalización de FMI Compromiso: salvaguardar zona euro Reformas sin beneficios para el país Convierten encuestas en mito genial Números rojos del calderonismo “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”: Albert Einstein Sigue siendo Estados Unidos un punto negro dentro de la reunión del G-20. El presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso, afirmó una vez más que “no vine a Los Cabos a pedir lecciones de nadie. La crisis que ahora enfrentan los países de la eurozona se originó en América del Norte y buena parte de nuestro sector financiero. Los desafíos no son sólo europeos, son globales”. De ahí que surja la necesidad, dijo, de crear un impuesto a las.. [+] Ver mas

Bomba de tiempo 

La crisis en el sistema de pensiones públicas se encuentra en jaque y, actualmente, la deuda por ese concepto ya rebasó el 100% del Producto Interno Bruto / De los 105 planes pensionarios que hay en el país, solamente cinco o seis cuentan con fondos suficientes, alerta el especialista en seguridad social, Pedro Vázquez Colmenares MEXICO, D.F., 19 de junio (EL UNIVERSAL).- Las pensiones públicas representan “una bomba de tiempo” para el país, incluso, podrían poner en jaque las finanzas de los gobiernos de los estados, esquemas estatales, municipales y de algunas universidades, advirtió Pedro Vázquez Colmenares, especialista en seguridad social. Alertó que en el país hay más de 105 planes pensionarios, de los cuales sólo cinco o seis están fondeados. En entrevista previa a la presentación de su lib.. [+] Ver mas

Agotado 

sí se encuentra el modelo económico y social aplicado en México, por lo que es necesario realizar un cambio de dirección, asegura el rector de la UNAM, José Narro Robles / Propone, desde el Woodrow Wilson Center en Washington, una reforma educativa de carácter integral WASHINGTON, EU, 19 de junio (EL UNIVERSAL).- El modelo económico y social aplicado en México está agotado y es necesario realizar un cambio de dirección acordado por todas las fuerzas políticas y sociales, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro. Narro Robles propuso este martes un gran acuerdo nacional para acometer una reforma educativa de carácter integral. “México tiene que hacer un gran cambio en materia de educación, un cambio que sea integral. No se trata de cambiar sólo los plane.. [+] Ver mas

Entrega Pemex jugosos contratos 

La petrolera estatal mexicana adjudicó contratos para exploración y explotación en los llamados “campos maduros”, a varias firmas extranjeras, solo en una de ellas participa capital nacional/ Pemex señaló que los Contratos Integrales de Exploración y Producción son ampliamente aceptados, pues en las licitaciones que empezaron desde enero de este año, participaron 31 empresas VILLAHERMOSA, Tab., 19 de junio (APRO/REUTERS).- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy el resultado de la segunda ronda de licitaciones de los Contratos Integrales para Exploración y Producción de campos maduros para la región norte de Veracruz, que permitirán incrementar la producción en 80 mil barriles diarios en la región norte, con una inversión de 55 millones de dólares. Las regiones que se licitaron son Altamir.. [+] Ver mas

Aumenta deuda externa  

Pemex coloca bono internacional por 1,750 mdd MEXICO, D.F., 19 de junio (AFP).- La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el martes la emisión de un bono en mercados internacionales por 1,750 millones de dólares para la obtención de recursos de inversión y refinanciación. “Los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán al financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento de la institución”, dijo Pemex en un comunicado de prensa. El nuevo bono tiene vencimiento en junio de 2044 y pagará un cupón de 5,50%, indicó la petrolera. Los agentes colocadores de la emisión fueron Barclays, JP Morgan y Santander. El bono fue colocado principalmente entre inversionistas de Estados Unidos, Europa y Asia, como fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones f.. [+] Ver mas

Desamparo criminal 

La Secretaría de Gobernación dejó sin ayuda a 46 municipios de Oaxaca afectados duramente por el huracán “Carlotta”, en los que predomina la pobreza y la desnutrición/ Las demarcaciones que azotó el fuerte meteoro fueron 114 en total, sin embargo la Segob solo aceptó la declaratoria de emergencia en 68 OAXACA, Oax., 19 de junio (APRO).- El gobierno de Gabino Cue lamentó la decisión de la Secretaría de Gobernación de emitir la declaratoria de emergencia en 68 municipios y no en los 114 que resultaron afectados por el huracán “Carlota” que azotó las costa de la entidad el pasado fin de semana. Según Cue, con dicha decisión se quedarán sin atender poblaciones como San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y San Juan Bautista Tuxtepec que presentan daños de consideración. De acuerdo con un in.. [+] Ver mas

Uno más de los muchos trucos priístas 

Juan José Morales Escrutinio Uno más de los muchos trucos priístas Poco o nada se ha publicado sobre el particular, pero hace poco el consejo electoral del tercer distrito de Quintana Roo impuso al PRI, al llamado Partido Verde y a la candidata de ambos por ese distrito, Laura Fernández Piña, sendas multas por violar las normas sbre propaganda electoral, ya que la instaló en un espacio público —un campo de béisbol propiedad del Ayuntamiento de Cancún—, enmascarada además como publicidad de un periódico, con lo cual —además— se ocultaban gastos de campaña. Lo interesante de este asunto, empero, no es tanto la sanción en sí —cuya cuantía, de unos 62 mil pesos en total, resulta insignificante en relación con los enormes recursos económicos que manejan ambos partidos—, sino que sirvió pa.. [+] Ver mas

Assange pide asilo

El fundador de WikiLeak se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador LONDRES-QUITO, 19 de junio (AP/AFP).- _ El canciller Ricardo Patiño informó el martes que el fundador de la organización WikiLeaks, Julian Assange, está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres y pidió asilo político. En rueda de prensa, dijo que “Ecuador analiza la decisión de dar paso al asilo político” de Assange, de nacionalidad australiana. Patiño informó que el fundador de WikiLeaks envió una carta al presidente Rafael Correa en la que denunció “que hay una persecución” en su contra. Assange afirmó que las autoridades de su país “no defenderán sus garantías mínimas ante ningún gobierno e ignoran la obligación de proteger a su ciudadano perseguido políticamente y delegan en la c.. [+] Ver mas

Aún es tiempo de evitar el caos 

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Mientras más se acerca el fin de las campañas políticas, más arrecian las embestidas de la derecha contra el candidato del Movimiento Progresista. Esto tiene explicación en el hecho de que los dirigentes del binomio PRI-PAN saben que tienen perdida la elección, pues el recurso tramposo de las encuestas no ha dado el resultado que esperaban, y cada vez hay más evidencias de que amplios grupos de la sociedad están decididos a evitar la redición de un fraude como los cometidos en 1988 y en el 2006. En tales circunstancias, el voto duro con que cuentan ambos partidos no sería suficiente para derrotar el sufragio de más de una tercera parte del electorado. En las tres décadas que llevan los tecnócratas en el poder, han dado muestras de sobra de que lo único que les i.. [+] Ver mas

Histórica oportunidad para la izquierda yucateca  

Jorge Canto Alcocer El pletórico cierre de campaña de Andrés Manuel en la histórica plaza de La Mejorada de la capital yucateca fue una nueva confirmación del imparable ascenso del movimiento popular y de la cercanía de la victoria. Hay muchas, muchísimas otras evidencias, como la agudización de la “guerra sucia”, el artificial “levantón” de Chepina en las encuestas –justo cuando con declaraciones tontas como lo del “cuchicuchi” y lo de que la mujer es la que limpia la casa están erosionando aún más su desgastada figura- y el desmesurado reparto de todo tipo de apoyos por parte del PRI a la población de escasos recursos. No hay un solo detalle, no hay una sola información, no hay un solo dato que no nos confirme que el primero de julio millones de mexicanos sepultaremos con votos el c.. [+] Ver mas

“Tenues líneas rojas” rusas en Siria; Arabia Saudita y Egipto: incertidumbre sucesoria y electoral 

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Son tiempos de “desglobalización” y de fracturas sectarias, así como de creativos “regionalismos” (v gr. UNASUR, con cuyo flamante presidente Alí Rodríguez me reuniré la semana entrante en Sudamérica). Lamentablemente el Mundo Árabe se encuentra fracturado en su núcleo ideológico/nacionalista (Siria), poblacional/militar (Egipto) y petrolero (Arabia Saudita; AS). Se despliega una ominosa Guerra “Civil” religiosa entre sunnitas y chiítas que no se atreve a pronunciar su nombre en 6 puntos ultra-sensibles: Yemen (defenestración del dictador Ali Abdalá sustituido por el vicepresidente de acuerdo al plan qatarí-saudita con bendición de EU/OTAN), Líbano (al borde de la proto-balcanización), Siria (la nueva fractura tectónica geopolítica regional y gl.. [+] Ver mas

Calderón despotrica para justificar su mal gobierno  

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas En su huída, apurando el trago amargo del final de su mal gobierno, Calderón desbarra con disparates, barbaridades e insultos cada vez que agarra el micrófono, ignorando que hay, aunque sean limitados en su eficacia, los pesos y contrapesos en el régimen presidencial que conocemos como separación, de poderes. Y no sabe que la democracia, por elemental que sea, y el republicanismo por poco que funcione, son contrapesos a quien por sus arranques autocráticos, quiere imponer su voluntad. No sabe, por ignorante, que es necesario negociar y hacer transacciones para obtener los fines políticos, económicos, sociales y culturales. Y está furioso contra el Congreso de la Unión, porque algunas de sus iniciativas de ley, para el cambio estructural laboral, sobre todo la que busca de.. [+] Ver mas

Convertirlas en peceras, de manera mayoritaria, es la solución  

María Teresa Jardí Que en nuestro país los antivalores han ocupado el puesto de los valores es diáfano para cualquiera. Y es evidente que las mafias que manejan el poder entendieron bien que los vacíos se llenan. Primero se dedicaron a bajar la educación escolarizada a niveles de vergüenza. Y ya vamos alcanzando el último escalón entre los países donde, en aras de los intereses globalizadores de transnacionales canallas, las mafias que mantienen el control del poder les garantizan, a esas transnacionales, los pueblos más analfabetas. Y claro, esto se nota en el nivel tan bajo, también, que ha alcanzado la jerarquía de los partidos políticos. Con escasas excepciones, como la de la AMLO, que son las que más molestan a los que mantienen el control de la cosa pública y política. Mafias apoyadas, en .. [+] Ver mas


El PAN podría caer debajo del Verde

Dinero

Hollande aplica impuesto a los muy ricos
La pensión se recibirá en el cementerio
Enrique Galván Ochoa
Dicen los que saben de numerología electoral que después de los comicios, ya tan próximos, el PAN caerá al lugar número cuatro entre las fuerzas políticas del país, abajo del Verde, que lo remplazará como el número tres. El partido propiedad de los González ha seguido una táctica muy astuta: 1) Esconder al Niño Muerde; no aparece en ningún acto público para no avivar animadversiones; será senador y continuará como principal accionista del changarro. 2) Incluir en su oferta productos atractivos para algunos sectores, como medicinas y la pena de muerte. 3) Dar posiciones a la telebancada. 4) Desde luego, postular a Enrique Peña Nieto, al alimón con el PRI. Los sufragios que éste reciba impulsarán al Verde, que se verá fortalecido en el Congreso federal y algunos locales. Faltan 11 días para la elección y Josefina sigue sin prender; la ubican la mayoría de las encuestas –aun cuando son muy cuestionadas– en el tercer lugar. Algún sondeo, o dos, la favorecen con la segunda posición, pero ni siquiera el otrora apóstol del panismo Vicente Fox lo cree. Anda desatado haciendo campaña por Peña Nieto.
Nuevo impuesto a los ricos
El presidente Hollande, de Francia –asistió, por cierto, a la reunión del G-20 en Los Cabos–, cumple otro compromiso de campaña referido a gravar con mayor carga fiscal a los muy ricos. Su gobierno creará un impuesto de 3 por ciento sobre los dividendos que cubren las empresas a los accionistas. Actualmente ya pagan un gravamen de 21 por ciento. El objetivo es que reinviertan sus utilidades, de acuerdo con el Palacio del Eliseo. Se espera recaudar 300 millones de euros desde su entrada en aplicación este año y 800 millones anuales los años siguientes. Sólo lo pagarán las grandes corporaciones; quedarán excluidas las empresas que tengan hasta 250 trabajadores. Es la segunda promesa que cumple Hollande en el terreno económico; la primera fue bajar la edad de jubilación de 62 a 60 años. Las elecciones del pasado fin de semana le dieron mayoría en el Congreso, así que debe aprovechar esta luna de miel para sacar adelante su agenda. La meta es ambiciosa: construir una nueva Europa a partir de una reforma del esquema injusto que el gobierno de Sarkozy dejó como herencia en Francia.
e@Vox Populi
Asunto: las pensiones
El 11/11/11 (curiosa fecha) solicité su ayuda para agilizar el trámite de corrección de mi CURP ante el IMSS, para poder solicitar mi pensión. Gracias a su intervención y la de la licenciada Magdalena Perales, del Departamento de Relaciones Públicas del instituto, el trámite sólo tomó tres semanas en lugar de los ocho meses que burlonamente me había pronosticado uno de los administradores de la Subdelegación 10. Ya con la CURP corregida pude tramitar mi pensión, la cual empecé a recibir en mayo pasado. Como puede usted ver, el IMSS sólo tardó seis meses en atender mi solicitud de pensión, después de presentar el inmenso cúmulo de documentos que solicitan. Tal parece que sus archivos no existieran y los rehacen cuando se les solicita un trámite. Ahora presenté solicitud de devolución de mi ahorro en la Afore Banamex y el Infonavit pero, según su dicho, tan sólo tardarán dos meses y medio para indicarme cuándo me lo devolverán. Una maravilla, ¿no cree usted? ¿De dónde vino la orden para retrasar el pago de pensiones a los jubilados? ¿Cuántos moriremos durante el trámite antes de la devolución de nuestros fondos?
Guillermo Velázquez/ciudad de México
R: A pesar de la tramitología, su mensaje me da alegría. ¡Y no olvidemos dar las gracias a La Jornada! Verá usted: si los futuros pensionados quieren mejorar su condición deben convertirse en ciudadanos franceses. El presidente Hollande bajó el límite de 62 a 60 años para jubilarse y las pensiones son generosas. Aquí, Carlos Slim quiere que se extienda a 70 años la edad para dejar de trabajar. ¡Pues que nos manden el cheque al cementerio!
Asunto: esperando aún la boleta para votar
Después de demandar la revisión de mi solicitud para votar en el extranjero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion dictó sentencia en el expediente SDF-JDC-844/2012 y acumulados. Ordena mi incorporación a la lista nominal de electores residentes en el extranjero. El 5 de junio recibí la notificación. Después de algunos días de espera me comuniqué al teléfono que aparece en la notificación y me dijeron que mi paquete electoral viene en camino; incluso me dieron el número de guía de UPS. En su portal el estatus es: “Origin post is preparing shipment” (el puerto de origen está preparando el embarque), con fecha 11 de junio. Ya estamos a 19 y no se ve para cuándo manden el paquete electoral. Me temo que aun cuando resolvieron a mi favor, mi voto (si es que algún día llega el paquete) no será tomado en cuenta. ¿Cómo es posible, Enrique? El número de electores es realmente bajo en comparación con la cifra de mexicanos que residimos en el extranjero, y yo me encuentro en Seattle, no en China o algún otro lugar distante como para que el envío de documentos les resulte tan difícil.
Arturo Orea
R: En cambio, se reporta que en Oaxaca hay folios de más en boletas electorales. ¡Qué desbarajuste! Le asignaron más de 15 mil millones de pesos como presupuesto a Leonardo Valdés Zurita y no da pie con bola.
Twitter
Los panistas no se han dado cuenta que con la guerra sucia ayudan al PRI y tal veZ su único interes sería ver si alcanZan un segundo lugar.
Tatiana Clouthier @tatclouthier
Papá: ¿Me compras un iPad 2? –¡NO!– ¿Un iPhone? –¡NOO!– ¿Un iPod? –¡NOOO!– Bueno ya: ¿Una macbook? –¡NOOOO!– ¿Por qué, papá? –Porque no iDinero.
Yoyis Zavala @ladecdvictoria
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Ültima llamada para el cambio pacífico

Los acarrean, reciben regalos y no esperan discurso de EPN

Los acarreados en Celaya. Foto: Miguel Dimayuga
Los acarreados en Celaya.
Foto: Miguel Dimayuga
 
CELAYA, Gto. (apro).- Los integrantes de la alianza PRI-PVEM en la entidad se volcaron en un acarreo desmedido para recibir aquí al aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, quien aseguró que en esta ocasión se encontró con ellos como candidato, pero en su próxima visita lo hará como presidente de la República.
Un par de horas antes, y a pocos kilómetros de Celaya, el candidato de la coalición Movimiento Progresista realizó un acto de cierre de campaña en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.
En el evento del priista, quizá ni los mismos organizadores y convocantes calcularon la imposibilidad de que las miles de personas que fueron transportadas en más de 500 autobuses procedentes de todo el estado –y del vecino Querétaro- tuvieran acceso al espacio abierto del complejo educativo de la Universidad LaSallista Benavente, o que el cerrado operativo de seguridad y las vallas provocarían que la multitud derribara algunas, molesta por el bloqueo; o que, de plano, muchos se regresaran por donde llegaron.
Los priistas se sintieron a gusto, a sus anchas, por primera vez en muchos años en esta ciudad, gobernada desde hace más de una década por Acción Nacional, que hoy se hunde con su candidato a la alcaldía, el empresario Ismael Pérez Ordaz, mientras el tricolor ve claras posibilidades de regresar a la Presidencia Municipal.
En el camino a San José de Guanajuato –cerca del aeropuerto de Celaya-, las laterales y los terrenos agrícolas o baldíos secos fueron insuficientes para los cientos de autobuses y automóviles en que llegaron los priistas y los contingentes.
Atorados en la puerta, detrás de las vallas hasta donde llegaron luego de recorrer un largo trecho de carretera, o meterse por los sembradíos y los predios aledaños al sitio del mitin, hombres, mujeres y niños optaban por dar la vuelta y salir, regresar a los autobuses, tirarse entre los arbustos.
En otros puntos del camino se pudo ver las filas ante camionetas donde se entregaban las camisetas, las gorras. “No pidan, a todas se les va a dar”, gritaba un hombre sobre una pick-up roja, mientras dos mujeres cargaban enormes bolsas de plástico de donde sacaban las camisetas blancas con los logos del PRI.
Daban las seis de la tarde y, cuando ya Enrique Peña Nieto se encontraba adentro del complejo educativo y el candidato a gobernador Juan Ignacio Torreslanda pronunciaba su discurso de bienvenida, cientos de estas mujeres con sus niños caminaban a la salida.
Ni siquiera esperaron a escuchar al propio candidato presidencial.
“Veo de veras una gran concentración de gente que, animada, ha venido a respaldarme y a sumarse a este proyecto”, decía Peña Nieto mientras una parte de su auditorio se quedaba, y la otra ya se estaba afuera de las instalaciones universitarias, enfilándose a los autobuses.
Al tomar la palabra, el candidato hizo una recapitulación de varios de sus principales compromisos, como la pensión para adultos mayores, al sostener que no se trata de ofertas de proselitismo, sino “de compromisos responsables” que, dijo, hará realidad cuando llegue a la Presidencia de la República.
Se dijo arropado por la multitud y animado a 12 días de la elección, y se reconoció, según dijo, como hijo adoptivo de Guanajuato.
Enseguida, ofreció compromisos como el Libramiento Ferroviario de Celaya, un proyecto de años que uno de sus principales promotores, el expresidente Vicente Fox, y su mujer Marta Sahagún –quien vivió varios años en esta ciudad– prometieron durante el sexenio en que ocuparon Los Pinos sin cumplirlo, y que Felipe Calderón también ha anunciado como inminente en un par de ocasiones a lo largo de su sexenio.
No hubo más palabras, más bien un largo recorrido de despedida en el que Peña fue casi arrastrado para treparse a unas vallas, desde donde las mujeres que lo jalaban literalmente lo estrujaron por todos lados, mientras sus escoltas soltaban algunos manazos.
Frenéticas, las jovencitas detrás del templete corrían de un lado a otro, mientras por el otro lado de las vallas, el candidato caminaba también de un lado a otro estirando los brazos.
Como una estrella de telenovela.

Saturó la red el debate organizado por #YoSoy132

Josefina Vázquez Mota, la silla que quedó vacía por la ausencia de Enrique Peña Nieto, el moderador Genaro Lozano, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, en el debate organizado por #YoSoy132 en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. La transmisión en YouTube arrancó con alrededor de 40 mil usuarios, pero por problemas en la señal el número decayó. En su mejor momento, el encuentro tuvo más de 100 mil contactos. La negativa para que televisoras tuvieran acceso a la señal fue otro de los tropiezos en la organización
Nada nuevo ofrecieron candidatos en sus planteamientos
Por primera vez potenciales electores tuvieron el derecho de réplica
Elogian AMLO, Vázquez Mota y Quadri aporte de jóvenes a la contienda
 
Ejercen jóvenes su derecho de réplica ante tres candidatos
Colocan carpeta con preguntas en el lugar que Peña Nieto dejó vacío
López Obrador, Vázquez Mota y Quadri reiteran sus propuestas
Foto
Integrantes de #YoSoy132, al concluir la conferencia de prensa que ofrecieron después del debate entre tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República: Josefina Vázquez Mota, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri de la Torre, del Panal, en un salón de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito FederalFoto Francisco Olvera
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 2
El mismo día en que Enrique Peña Nieto dijo no al movimiento #YoSoy132, aceptó reunirse con las huestes de Elba Esther Gordillo. El candidato presidencial del PRI rechazó, como se sabe, asistir al debate organizado por los jóvenes, aduciendo que no le garantizaban condiciones de neutralidad y de imparcialidad. Sin embargo, aceptó asistir, este viernes, a una reunión con la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que desde su neutralidad respalda a otro candidato presidencial, Gabriel Quadri de la Torre, el único que hasta ahora había accedido a participar en un cónclave magisterial.
En el cierre del debate organizado por el movimiento #YoSoy132, el moderador entregó sendas carpetas a los tres candidatos asistentes, con centenares de preguntas hechas por jóvenes de todo el país. La carpeta de Peña Nieto terminó en la silla vacía que los organizadores del insólito ejercicio dejaron para subrayar su ausencia.
El encuentro –una mesa redonda, según Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI– arrancó con mensajes de los tres candidatos asistentes. Andrés Manuel López Obrador, primero en hacer uso de la palabra, agradeció a los jóvenes y a su movimiento limpio, auténtico, crítico su aporte fundamental a la vida pública.
Coincidió Josefina Vázquez Mota, quien atribuyó a la movilización juvenil que el segundo debate –al cual sí asistieron los cuatro aspirantes– haya sido visto por millones de mexicanos. Ustedes, les dijo, han encendido la luz.
En esos primeros minutos las redes sociales enloquecieron por la caída de la señal. En Twitter y Facebook se multiplicaron las recomendaciones sobre las ligas adecuadas para ver el ejercicio.
Menudearon comentarios como los siguientes: Error garrafal que #YoSoy132 no permitiera a la Tv una transmisión directa del debate. Quién les entiende pues; Vale madre, no se puede ver el debate; Ya tiraron la página los priístas; La página del canal 22 se murió.
En pocos minutos, cada interesado halló la mejor ventana para seguir el encuentro, aunque a ratos la señal fallaba.
Vinieron las preguntas, el rejuego entre los aspirantes y, aquí lo inédito, las réplicas de muchachos y muchachas que, conectados frente a sus pantallas, cuestionaron a los candidatos. Sin Televisa, esto es nuestro, se escribió en las redes.
Cada uno de los candidatos volvió a lo suyo, a las propuestas o fórmulas en que ha insistido a lo largo de las campañas. Pero también tuvieron que atender las preguntas, las réplicas de los muchachos desde sus cámaras.
Los preguntones fijaron una agenda que le resultó más cómoda al candidato del Movimiento Progresista, pero la candidata del PAN sorteó las aguas cuando habló de la reforma de derechos humanos de 2011 (aprobada por todos los partidos, pero presumida como propia por Felipe Calderón) como base del diseño futuro de políticas públicas.
Gabriel Quadri repitió la propuesta que hizo frente a la cúpula del SNTE, la misma que recibirá a Peña Nieto en un par de días. Un gabinete de educación, encabezado por el secretario de Gobernación, como si no fuera Alejandro Poiré quien ha llevado mano en el conflicto magisterial reciente. Y le brincó la pregunta que lo ha perseguido a lo largo y ancho del país, sobre su subordinación a la profesora Gordillo: No soy títere de nadie, y estoy decidido a emprender la reforma educativa, volvió a decir.
Todo es más amistoso sin Peña
El eje de las movilizaciones juveniles fue tema inevitable.
López Obrador le entró a su mole: Están queriendo imponer al próximo presidente de México, se han dedicado a impulsar a un candidato con la publicidad, con la mercadotecnia. Es urgente la democratización (de los medios). Como camino hablo de la competencia, de la expansión de Internet (cosa en la que coincidieron los otros dos aspirantes) y de terminar con los monopolios que se dedican a administrar la ignorancia.
Vázquez Mota vio la suya y cuestionó a López Obrador, sugiriendo una relación fluida entre el tabasqueño y el mayor magnate del país. No tengo compromiso con ningún grupo de interés creado, dijo él. Que Slim, Azcárraga y Salinas Pliego compitan, soltó. Y fue a más: Fui el primero en decir que era una mentira que todo México era territorio Telcel.
Mientras los candidatos hablaban, la señal fallaba una y otra vez. Las redes sociales eran otro debate. La señal se cae más que la de Telcel, decía un usuario. Todo es más amistoso sin @epn, sin el puerquito de las burlas se ponen más serios, juzgaba el analítico.
Del duopolio al monopolio, el debate llegó al tema de la energía. Vázquez Mota se pronunció por abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada complementaria; abrir estos monopolios y hacerlos de todos los mexicanos y no sólo de unos cuantos (con referencia expresa a los viajes de lujo de la hija del cacique sindical de Pemex). Quadri se sumó y en el camino trató, sin conseguirlo, que la panista fuese más clara en su propuesta de inversión complementaria.
En ese tema López Obrador se mantuvo en lo suyo: “La Constitución es muy clara. Lo que hay detrás es la ambición: ahora andan zopiloteando y se quieren quedar con el petróleo… Aun con la corrupción, aporta un billón de pesos a la hacienda pública; 10 grandes empresas pagan 15 veces menos que Pemex. ¿Qué quieren? ¿Terminar de destruir el país?”
Volvió a la carga Vázquez Mota: “El candidato del PRD no quiere las reformas… un país sin reformas es un país condenado a la mediocridad”. Y al espot: “Nos lleva al caos, a las deudas, a las crisis económicas… a ese México donde los niños tienen que salirse de las escuelas y se pierden las propiedades”.
Drogas, aborto y gabinete
La legalización de las drogas, el aborto, el papel del Instituto Federal Electoral (IFE), fueron otros temas abordados en un debate sin rispideces y con la intervención de jóvenes mediante una plataforma de Internet.
Vázquez Mota evadió el tema de la legalización de las drogas, lo mismo que López Obrador, pero aprovechó el asunto para dar un raspón al ausente. A diferencia del candidato del PRI, que no quiso venir, yo sí creo en ustedes (la Marina y el Ejército). No voy a importar policías.
No voy a encabezar un gobierno de ocurrencias, nos ha costado mucho. Sin tener un diagnóstico se tomó una decisión que agravó la situación de inseguridad y violencia, dijo en su turno el tabasqueño.
Mientras la panista y Quadri expresaron confianza en el IFE, López Obrador se dijo partidario de cambiar la forma en que se elige a las autoridades electorales para terminar con las cuotas partidistas.
Dado que el candidato de las izquierdas había insistido en que tiene listo un gabinete, Vázquez Mota aprovechó para dar algunos nombres, aunque dijo no haber consultado a los mencionados: Mario Molina, Carlos Elizondo, Esther Orozco, Consuelo Sáizar, Luis de la Calle, Cecilia Soto. Y ya entrada en gastos, pidió a los jóvenes que le presenten una terna para escoger al encargado de atenderlos.
Somos un movimiento de jóvenes mexicanos que buscan un proceso democrático limpio y honesto de parte de candidatos, instituciones y medios, dijeron los organizadores del primer debate no convocado por autoridades y sin la presencia de las televisoras. Unos dirán que ese hecho es, en sí mismo, un triunfo del movimiento juvenil.
El SNTE, con sentido de oportunidad, anunció que este miércoles informará de su reunión con otro candidato. En 2006, la cúpula magisterial sólo se encontró con Felipe Calderón.

Teleagresividad. Boligán

 

Cuentas claras. Naranjo



Medios, monopolios y Pemex, acaparan debate entre presidenciables

 

JVM, AMLO y Quadri durante el #DebateYoSoy132.
JVM, AMLO y Quadri durante el #DebateYoSoy132.
 
MÉXICO, D.F. (apro).- En un ejercicio inédito, con intervenciones directas de los estudiantes, los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, del PAN, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri, del Panal, protagonizaron el tercer debate organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, con una silla vacía que marcó más la ausencia del aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto.
Los temas de la democratización de los medios de comunicación, el fin de los monopolios, el futuro de Pemex, la política de seguridad y la integración de sus gabinetes, fueron los ejes que permitieron mayor debate entre los tres candidatos presidenciales presentes.
López Obrador reiteró que él fue el primero en expresar que “no todo México es territorio Telcel” y que está en contra de los monopolios tanto de televisión privada como de telefonía. Afirmó que no va a expropiar Televisa, sino que “habrá más competencia y ya no habrá nadie que administre la ignorancia del país”.
“Los que mandan realmente en el país se apoyan en los medios de comunicación para ejercer su dominio, con honrosas excepciones”, reiteró López Obrador, quien reiteró ante los integrantes del #YoSoy132 que los medios de comunicación “están queriendo imponer al próximo presidente de México”. Y la silla de Enrique Peña Nieto permaneció vacía.
Josefina Vázquez Mota, del PAN, reiteró su propuesta de elevar a derecho constitucional el acceso gratuito a internet de banda ancha, punto en el que coincidieron también Gabriel Quadri y López Obrador, pero la panista increpó al perredista sobre su compromiso para abrir la competencia en la red de telefonía.
“Deben terminarse los monopolios por parejo. Si Slim quiere participar en televisión lo puede hacer. Y si Azcárraga, Salinas Pliego y otros quieren participar en telefonía, también, pero sin monopolios”, reiteró López Obrador.
Gabriel Quadri fue el único que se pronunció a favor de la reciente decisión de la Comisión Federal de Competencia que autorizó la fusión de Grupo Iusacell con Televisa. Propuso tribunales especiales en materia de telecomunicaciones e, incluso, que se pudieran dar clases a través de Youtube.
Paradójicamente, mientras los candidatos se comprometían a un futuro de internet en banda ancha, el debate se transmitió con muchas fallas y constantes interrupciones en el sitio de Youtube destinado para ello. Sólo las estaciones de radio, en especial las universitarias y públicas (Ibero, UAM y Radio Educación) no tuvieron interferencias en la transmisión de este debate.
Diferencias con Pemex
En el tema del combate a los monopolios, volvieron a tomar el tema de la telefonía y televisión, pero la diferencia más clara fue en relación con la apertura de Pemex a la inversión privada. López Obrador reiteró que no coincide con esta propuesta porque viola el artículo 27 constitucional y porque “es la ambición del mismo grupo que anda ahora zopiloteando” a la paraestatal.
Vázquez Mota y Quadri, con matices, defendieron la necesidad de abrir el capital privado a Pemex. La panista habló de “inversión privada complementaria” y negó que esté a favor de la privatización sino de una reforma energética. Indicó que la ruta de López Obrador sólo generaría más deuda en el presupuesto público.
Quadri advirtió que debe abrirse la inversión privada en Pemex, siguiendo el ejemplo de Petrobras y le pidió a Vázquez Mota que se pronunciara por la apertura del capital privado en la Comisión Federal de Electricidad.
“Es muy claro que son propuestas distintas en materia petrolera”, abundó López Obrador al referirse a las posturas de Vázquez Mota y de Quadri. Recordó que, a pesar de la corrupción reinante en Pemex, la paraestatal genera de 35 a 40 centavos de cada peso que ingresa al presupuesto público.
“’¿Qué es lo que quieren con la privatización de Pemex? ¿Terminar de destruir al país?”, cuestionó el exjefe de Gobierno capitalino.
Vázquez Mota no mencionó el tema de los monopolios privados, salvo el de telefonía, y se comprometió a acabar los monopolios públicos, como el de Pemex. Una de sus referencias más celebradas en las redes sociales fue recordar la corrupción del sindicato petrolero y el caso de la hija de Carlos Romero Deschamps, líder priista del gremio, que presumió en Facebook sus viajes y la ostentación de su estilo de vida.
“Cómo le vas a hacer Andrés Manuel”
La falta de tiempo para que los candidatos argumentaran provocó, en la primera parte del debate, que el estudiante Eduardo Aramillo increpara a López Obrador sobre su propuesta para combatir a las bandas delictivas.
“No nos has dicho cómo le vas a hacer, Andrés Manuel”, le indicó el estudiante. “Mi propuesta concreta es que las personas de las áreas de seguridad sean honestas”, afirmó el perredista.
El tabasqueño fue quien tuvo más dificultades para exponer con el tiempo acordado sus propuestas en ésta y otras materias.
“No voy a encabezar un gobierno de ocurrencias”, reviró en el tema sobre la legalización de las drogas y realizó la primera crítica abierta a la estrategia reciente del gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado indicando que se tomó una decisión precipitada para combatir militarizando los cárteles.
“No se puede ir consultando todo, Andrés Manuel. Cuáles serán las líneas generales en seguridad”, le reviró Quadri.
“Sé lo que se tiene que hacer en materia de seguridad. No creo en medidas coercitivas. Hubo desatención a los jóvenes que cayeron en el crimen organizado”, le contestó López Obrador en el momento de más intercambio entre ambos.
Gabinete de Vázquez Mota
La candidata panista por primera vez mencionó a algunos de sus futuros integrantes del gabinete, aunque aclaró que no les había consultado. Soltó los nombres de Mario Molina, Premio Nóbel de Química, los economistas Carlos Elizondo Meyer y Luis de la Calle, la excandidata presidencial Cecilia Soto, la científica Esther Orozco y de Consuelo Sáizar, actual titular de Conaculta.
Quadri se molestó cuando los estudiantes le reiteraron su dependencia hacia Elba Esther Gordillo y les dijo: “yo no soy títere de nadie y estoy dispuesto a impulsar la reforma educativa”. Propuso desparecer Conaculta y tener una diferente estrategia de promoción de la cultura.
López Obrador se comprometió a destinar el 1 por ciento del producto interno bruto a la ciencia y tecnología. Anunció la creación de una secretaría de este ramo, con el científico René Drucker al frente.

Esther Orozco rechaza invitación de JVM a su gabinete #DebateYoSoy132

 

Esther Orozco, titular de la UACM, rechazó la oferta de Josefina Vázquez Mota de ser parte de su gabinete.

Por medio de su cuenta de Twitter, Orozco declaró:

"‏@Estherorozco Mi compromiso es con el proyecto progresista del país y de la ciudad: educación pública de calidad, ciencia y tecnología en la #UACM"

El deslinde de Orozco ocurre luego de que Josefina Vázquez Mota la mencionara como posible integrante de su gabinete durante el debate de #YoSoy132.

La propia Vázquez Mota admitió que nisiquiera le ha preguntado a las personas que mencionó como posibles intengrantes de su gabinete si estarían interesados, causando que los usuarios de Twitter vieran a la candidata panista como improvisada y mentirosa.

“Histórico”, el debate entre presidenciables, festeja #YoSoy132

El festejo de #YoSoy132. Foto: Germán CansecoI
El festejo de #YoSoy132.
Foto: Germán CansecoI
 
MEXICO, D.F. (apro).- Al mediodía de este martes, un numeroso operativo de seguridad ya flanqueaba la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sede del primer debate presidencial organizado por ciudadanos, una victoria del movimiento estudiantil #YoSoy132.
La presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Estado Mayor Presidencial (EMO) daba cuenta del inédito suceso.
No hubo demostraciones públicas a las puertas del inmueble ubicado sobre avenida Universidad. Si acaso, una veintena de muchachos, ajenos al movimiento estudiantil, transitaron fugaces entre porras al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Todo fue en calma. No fue hasta las 19:25 que se vio movimiento entre la prensa, cuando apareció Gabriel Quadri, seguido por la panista Josefina Vázquez Mota.
El candidato de Nueva Alianza (Panal) descendió de su VW blindado, con más escoltas que la panista. Esta vez no apareció el personaje de la combi.
La candidata del partido en el gobierno caminó de su camioneta al auditorio “Digna Ochoa” en soledad, posando para las cámaras.
El último en llegar a la cita fue Andrés Manuel López Obrador, en su auto compacto color blanco, acompañado de su hijo Gonzalo. Presuroso, el tabasqueño no reparó ante la prensa.
Los tres candidatos, y el ausente Enrique Peña Nieto, tenían a su disposición un pequeño sillón de cuero, apostados frente a un fondo negro con los logos del movimiento estudiantil.
Cercanos entre sí, les explicaron el formato de un debate que, rígido en los tiempos, al mismo tiempo era desenfadado en la interacción con los jóvenes y entre ellos mismos.
Comenzó el encuentro y ahí se apagó la novedad. La transmisión, improvisada para Internet, fue inhábil. Algunas cadenas noticiosas de televisión decidieron a última hora que darían difusión al debate. No se les permitió por la premura.
La prensa que cubrió el evento tuvo que refugiarse en las cadenas de radio dispuestas y entre imágenes congeladas como decoración.
Así transcurrieron dos horas, con tres fases de debate, el mismo número de moderadores y la selección de 36 preguntas para los cuatro candidatos, incluido el que rechazó el diálogo, de entre más de 70 mil que llegaron a los organizadores por medio de un moderador tecnológico.
Al término del debate, los jóvenes celebraron su triunfo.
En rueda de prensa, cercana ya la medianoche, Ana Rolón, de la Ibero, tomó la palabra: “Fue exactamente lo que esperábamos, un espacio de diálogo y debate. Un espacio neutral, donde se viera la imparcialidad, y lo logramos. Es un día histórico”, declaró, y mandó un mensaje al candidato priísta, que dejó un hueco que se hizo notar:
“Nosotros le garantizamos que sería un debate imparcial y así lo fue, como estudiantes críticos que somos. Es una lástima que no lo tuvimos en ese sillón”.
Rodrigo Serrano dimensionó el logro de su andar como movimiento. Regresó el tiempo al día después del viernes 11 de mayo cuando, en el desdén de los medios, inició todo:
“Hace cinco semanas estábamos haciendo un video en Youtube, y ahora estamos saliendo del primer debate presidencial ciudadano, organizado por estudiantes. Es impresionante”.
Sandra Patargo narró el momento en que se apagaron las cámaras, en el auditorio “Digna Ochoa” de la CDHDF:
“Cuando las cámaras se apagaron, los jóvenes festejamos con los candidatos por este momento histórico. Nos tomamos una foto con ellos. Hubo aplausos, risas. Los equipos de campaña que estuvieron presentes hoy nos dijeron que habíamos garantizado la neutralidad que nosotros prometimos. Salieron contentos, triunfantes y listos para seguir dialogando con la juventud”.
Arturo Cuevas dijo que los candidatos se llevaron las preguntas dirigidas a cada uno para ser respondidas por las casas de campaña a la ciudadanía.
Y aclaró: “Uno de los candidatos que más le llegaron preguntas no estuvo presente. Le vamos a hacer llegar este fólder a Enrique Peña Nieto, a nombre de todos los jóvenes y la ciudadanía de México. A él se le hicieron mil 15 preguntas y se votaron 45 mil 200 veces esas preguntas. Mañana acudiremos a entregar estas preguntas al CEN del PRI”.
Andrés Torres habló del 19 de junio, que aún corría, como una fecha que no se va a olvidar:
“Nos tacharon de porros, nos tacharon de acarreados, nos tacharon de poco críticos, nos tacharon de intolerantes, pero no lo somos, y hoy lo demostramos con el primer debate ciudadano en la historia de este país. Demostramos que somos estudiantes críticos trabajando por la construcción de un mejor país”.
Como cifras preliminares, dieron cuenta de 112 mil personas que entraron directamente en Youtube para atestiguar el debate, sin contar las páginas que lo retomaron, las cadenas de radio y eventos masivos donde se proyectó el encuentro.
A partir de esta noche el debate se puede observar íntegro en la red. “Creemos que va a tener un alcance brutal”, dijeron los organizadores.
De los problemas técnicos en la transmisión, que entorpecieron la difusión del debate y provocaron la desesperación en las redes sociales, ofrecieron una disculpa, no sin hacer un deslinde:
“La transmisión estuvo bien, lo que no es el ideal es la calidad del Internet y la necesidad de mejores comunicaciones en México. Es esa una de las demandas del movimiento”, explicó a la prensa Ana Rolón.
Sobre las limitaciones a algunas televisoras para tomar directamente la señal de la transmisión, los integrantes de #YoSoy132 dijeron no ser incongruentes con sus principios de democratizar los medios:
“Por eso escogimos la transmisión por Internet, para que todos los medios pudieran tener el alcance. No se les permitió por cuestiones técnicas, de operatividad y seguridad de un escenario ya montado. Debido a la petición abrupta, no se pudo planear. La plataforma no es antidemocrática. Todo el mundo pudo acceder a esto y va a poder verse a posteriori. Ya no es nuestro, es de quien quiera verlo, analizarlo y discutirlo”, explicó Rodrigo Serrano.
Con el debate a contracorriente, con pocos recursos, aclararon que su costo de operación fue de “cero pesos. Jamás fue financiado por ninguna empresa. La sede no cobró y la plataforma tampoco”.
Tampoco quisieron revelar qué productora llevó el encuentro, si bien rechazaron que fuera Epigmenio Ibarra quien se encuentra detrás del evento.
Sobre los videos que aparecieron un día previo al debate, relacionando al movimiento estudiantil con López Obardor, Sandra Patargo destacó:
“Estamos más fuertes que nunca. El resultado es el día de hoy. Qué mejor logro que este. Que nos sigan pegando lo que quieran, porque vamos a seguir alzando la voz por la democratización del país, sin importar a quién le pueda doler”, advirtió.