jueves, 7 de junio de 2012

Otro excelenta análisis ciudadano : AMLO en tercer grado

'The Guardian': Televisa negoció posicionar a Peña Nieto

 

También lo hizo en 2006 con el presidente Fox para atacar a López Obrador, expone.
La Jornada en línea
Publicado: 07/06/2012 20:20

México, DF. Televisa negoció con el ahora candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, un plan de acción para respaldarlo durante su gubernatura en el estado de México en su barra de noticias y de espectáculos, según reveló el periódico inglés The Guardian.
El rotativo recibió documentos que también indican que esta misma estrategia se utilizó en la contienda electoral de 2006 para atacar a Andrés Manuel López Obrador, y cuyo costeo derivó de una partida secreta desde la propia Presidencia, en ese entonces encabezada por Vicente Fox, y quien hace una semana se pronunció públicamente en favor del ex gobernador mexiquense.
Ambas estrategias de posicionamiento de políticos fueron orquestadas, según la publicación, por Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, a través de su firma Radar Servicios Especializados.
La primera estrategia creada para los comicios de hace seis años habría sido diseñada desde un año antes, en abril de 2005, cuando por entonces estaba por iniciarse un proceso de desafuero en contra de López Obrador.
Sobre el plan para favorecer al candidato del PRI se refiere que su costo total fue de 346 millones 326 mil 750 pesos. En la información se involucra a Jessica De Lamadrid, quien trabajó para la empresa Radar y que además, en el momento en que se realizó el convenio, sostenía una relación amorosa con Peña Nieto.
Jo Tuckman, quien firma el reportaje, afirma que posee una decena de archivos de computadora con la información referida proveniente de una fuente que trabajó en la empresa televisiva.
Asimismo precisa que Grupo Televisa no quiso aclarar la relación existente con la empresa Radar ni tampoco sobre los datos. “Un portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones sin ver los archivos. ‘No podemos dar una opinión acerca de información y/o documentos que no conocemos’, dijo”.

Provocaciones arzobispales Julio Hernández López


Astillero
Confirmado: ¡voto verde!
Crecimiento no urbano
En casillas, Plan Gordillo
Provocaciones arzobispales
Julio Hernández López
Foto
MANIFESTACIÓN. Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se manifestaron ayer por la tarde afuera de las instalaciones de TelevisaFoto José Carlo González
S
iete de cada ocho de los nuevos votantes acreditados por el Instituto Federal Electoral (IFE) de 2006 a este año provendrán de zonas no urbanas, pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en el censo nacional de población de 2010 que cada vez eran menos los mexicanos que vivían en áreas rurales. Visto de otra manera, en estos seis años aumentó el número de mesas receptoras de votos en una proporción peculiar, pues por cada diez nuevas mesas por instalar en zonas no urbanas habrá 1.5 en área urbana.
Las contradictorias clasificaciones entre los dos institutos citados permitirán que para los próximos comicios se presente a las urnas casi el mismo número total de votantes no urbanos(26 millones, con nuevos y antiguos integrantes del padrón electoral, según el IFE), que el total de los habitantes de la zona rural (25 millones de todas las edades, incluyendo niños, adolescentes, jóvenes y adultos, según el Inegi).
Los datos provienen del estudio realizado por los científicos Luis Mochán y Víctor Manuel Romero, quienes en 2006 descubrieron fuertes anomalías en la elección presidencial, y por Fernando Magariños. Siempre fundadas en datos públicos del IFE y el Inegi, lasestadísticas raras se expresan en cifras redondeadas:
“El IFE clasifica a las casillas como urbanas y no urbanas. En 2006 el número total era de 131 mil. De éstas, 70 por ciento eran urbanas y 30 por ciento no urbanas. En 2012, el número total de casillas es 143 mil. De éstas, 64 por ciento son urbanas y 36 por ciento no urbanas. Se tuvo un incremento de 12 mil casillas de 2006 a 2012. De éstas, mil 500 son urbanas y 10 mil 500 son no urbanas.
“En 2006 el padrón era de 71 millones de votantes. De éstos, 52 millones eran urbanos y 19 millones no urbanos. En 2012 el padrón es de 79 millones de votantes. De éstos, 53 millones son urbanos y 26 millones son no urbanos. Se tuvo un incremento de 8 millones de votantes de 2006 a 2012. De estos, un millón son urbanos, 7 millones son no urbanos.
En 2000 la población del país era de 97 millones de personas, 75 por ciento urbana y 25 por ciento rural. En 2010 la población del país era de 112 millones de habitantes, de los cuales 78 por ciento es urbana y 22 por ciento rural. La población urbana muestra un incremento con respecto a la rural. En 2010 la población urbana es de 87 millones de personas, mientras que la rural es de 25 millones.
El IFE debe explicar rigurosamente las razones que tuvo para hacer las clasificaciones y reseccionamientos que arrojan los datos duros consignados aunque, habiéndose publicado aquí mismo en días anteriores un esbozo del asunto (sin las precisiones que hoy se ofrecen), el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, evitó pronunciarse, resistiendo incluso las insistentes exhortaciones que en Twitter se le hicieron.
Los extraños acomodos del aparato receptor del voto, al multiplicar el volumen del sufragio no urbano de manera brutal (este término fue comentado por uno de los autores del estudio) encuentran una llamativa coincidencia estadística con el vivero electoral en que suele encontrar provisiones salvadoras el partido de tres colores: el voto llamado verde y no en referencia a sus aliados de falsa ecología, sino a segmentos rurales que le resultan al PRI más manejables que los urbanos. Allí el tricolor ha encontrado fórmulas para dar la vuelta a votaciones que en lo urbano parecían aplastantemente perdidas. En una elección como la próxima, esos pertrechos de campo podrían resultar definitorios para explicar una eventual disparidad entre lo que los pobladores de las ciudades hayan vivido y lo que las cifras oficiales reporten.
Siguen llegando múltiples reportes de irregularidades en el proceso de designación de funcionarios de mesas receptoras de votos y de su obligada capacitación. Combinaciones de todo tipo que acaban mostrando un ánimo descuidado o, por el contrario, muy dirigido a desalentar la participación de ciudadanos y, de manera marcada, a cerrar el paso a quienes tienen preparación académica notable.
En ese sentido es muy ilustrativo lo que a esta columna comenta José G. Carmona García, quien fue consejero en el Instituto Electoral de Tamaulipas, a propósito del episodio narrado en anterior columna e intitulado La ciudadana Radetich: “Situaciones muy similares se están presentando en Ciudad Victoria. Para muestra: un conocido resultó insaculado, se le notificó al respecto y a la semana le llegó el nombramiento como presidente de casilla ¡sin ser capacitado! Nos enteramos de varios casos similares. Claro, la reacción de las personas, en la mayoría de los casos, ha de ser ‘yo no iré, pues no me siento preparado para esa responsabilidad’. ¡Exactamente eso es lo que se espera! Total, ya estarán tempranamente formados los ciudadanos que, por ley, podrán ser nombrados de la fila como funcionarios de casilla. No se dificulta mucho suponer de quiénes se trata. La ‘estrategia’ se implementó en 2006 y curiosamente estaban tempranamente formados los maestros que pasarían a ser tomados de la fila para ejercer como funcionario de casilla. Así las cosas, no creo que sean pifias o descuidos del IFE, creo que es una estrategia implementándose”.
Astillas
El arzobispado de Oaxaca se regodeó ayer al reproducir en su portal de Internet unas falsas declaraciones de la subprocuradora de justicia del estado, Iliana Hernández Gómez, en el sentido de que se daban 72 horas para que La Jornada entregara los documentos y videos que han sustentado las denuncias, bajo la firma de este tecleador astillado, del actuar pederasta del presbítero Gerardo Silvestre Hernández y de la comprobada protección que le sigue otorgando el arzobispo José Luis Chávez Botello. A partir de esa mentira, la cuenta de Twitter @LumenRadioOax se esmeró en denunciar el periodismo fanático, lasfuentes dolosas en las que abrevan quienes causan dolor y división y la exigencia de que el autor de las notas de denuncia compareciera para dar datos a la autoridad. La subprocuradora desmintió lo que se le atribuía... ¡hasta mañana!

Los chifladitos


Propuestas


Qué pensado


Soy una #2006


El pueblo hambriento y "nuestros ricos" ... #YoConAMLO

El yate del magnate de la minería en México, Alberto Bailleres, deslumbra a los croatas




El sitio croatiantimes.com reveló este miércoles que la Marina Zadar recibió ayer al yate Maya Queen IV, el más grande que haya atracado en ese sitio. Su dueño es ni más ni menos que el magnate de la minería en México, Alberto Bailleres González.
Marina Zadar, plantea el diario digital, ha sido el hogar de algunos megayates como el del magnate petrolero ruso y dueño del Club de Fútbol Chelsea, Roman Abramovich, o el de Bernie Ecclestone, uno de los más importantes empresarios de la Fórmula 1, pero ninguno de esos es tan grande como el del mexicano.
Bailleres González es presidente del Grupo Bal, conglomerado que incluye negocios en los sectores comercio (Palacio de Hierro), minería-metalurgia (Industrias Peñoles), seguros y finanzas (Grupo Nacional Provincial y Grupo Profuturo), y de la salud (Médica Móvil), entre muchos otros. Es considerado por la revista Forbes como el tercer hombre más acaudalado de México luego de Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego.
El Maya Queen IV, añadió croatiantimes.com, está valuado en más de 160 millones de euros. Tiene 93 metros de largo y 22 metros de ancho, y fue construido en 2008 en el astillero de Bloch+Voss en Hamburgo, Alemania. Además, su lujoso interior fue realizado por uno de los más famosos diseñadores de yates en el mundo: Disdale Terence.
El yate más grande que ha llegado a Zadar, puerto deportivo de Croacia, permanecerá ahí dos días, mientras que los pasajeros exploran la ciudad, de acuerdo con información del periódico local Jutarnji list.
Apenas el 3 de junio pasado, la revista Proceso publicó un reportaje sobre otro megayate, incluido en la lista de los más caros y lujosos del mundo: el de Emilio Azcárraga Jean, dueño del Grupo Televisa.
De acuerdo con la revista, Azcárraga adquirió el yate hecho por la empresa alemana Lurssen, con más de 135 años de experiencia en el armado de embarcaciones para multimillonarios. Su precio original fue de 178 millones de dólares –casi 2 mil 500 millones de pesos–, superior al del Mayan Queen IV, de Alberto Bailleres, quien por estos días asombra a la costa croata.

Chiste cruel-Hernández


Casa de campaña-Ahumada


Campaña en aprietos-Rocha


Árbitro-Helguera


El que se lleva se aguanta-Fisgón


¿ Quién es Ciro Gómez Leyva ? ·YoSoy132

Desde 2006, Ciro ha sido el mismo mequetrefe #YoSoy132

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Traición a la democracia

MEXICO, Distrito Federal, a 06 de junio (CND/NOTIMEX/APRO) Al participar en el foro: “Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México”, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los intelectuales, especialistas, periodistas y escritores a que se pronuncien para que no haya guerra sucia, para no salgan los spots del PRI y del PAN, en los 25 días que faltan para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales. Indicó que “ustedes pueden ayudar mucho a pedir que se transparenten las cuentas en gastos de campaña, que se sepan cuánto se está gastando realmente, que los medios de comunicación actúen con equilibro”. López Obrador expresó que los participantes el foro se pusieran en su lugar y pensarán cómo se podría aceptar un fraude electoral, si eso significa “un acto de traición a la dem.. [+] Ver mas

Vamos a ganar 

Andrés Manuel López Obrador estuvo presente en el programa de Televisa, Tercer Grado, destacando sus respuestas mesuradas y puntuales a los cuestionamientos recibidos / Informó que de acuerdo a información interna, él se encuentra dos puntos arriba de Peña Nieto y nueve de Vázquez Mota / Subraya que, a diferencia del 2006, ahora el movimiento progresista está más preparado para evitar el fraude / Señala que él es el líder que México necesita para salir de la crisis MEXICO, D.F., 6 de junio (PERIODICOS) El aspirante presidencial de la coalición PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está seguro de que ganará la Presidencia de México, durante su participación en el programa Tercer Grado. Para comenzar, Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, agradeció a Andrés Manuel L�.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano AMLO, al frente Llama a evitar otro fraude IFE se alinea con PAN-PRI Apanicados Fox y Martita Nomenklaturas en riesgo Avalancha de juicios a CFE “La queja trae descrédito”: Baltasar Gracián El decidido avance de Andrés Manuel López Obrador en los índices de intención del voto a nivel nacional canceló los acuerdos cupulares de una transición tranquila y negociada entre la administración panista de Felipe Calderón, y los integrantes de la nomenklatura priísta que respalda a Enrique Peña Nieto, quienes ante el cambio de escenario unen esfuerzos mediáticos para frenar y tratar de descarrilar al candidato de las izquierdas. Mientras el mexiquense se ve cada día más desesperado, al ser desinflada su imagen televisiva por el embate de los jóvenes universitarios agrupados aho.. [+] Ver mas

Huye de la UAM

La candidata panista a la jefatura del gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, fue repudiada por estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, por lo que tuvo que salir apresuradamente MÉXICO, D.F., 6 de junio (APRO).- El “efecto Ibero” se hizo presente este miércoles en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, donde los estudiantes echaron literalmente a la candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace. Con pancartas en mano, alumnos le reclamaron a la panista su oportunismo político, le achacaron los yerros de los gobiernos panistas, en específico la tragedia de la Guardería ABC y le reprocharon haber llamado “analfabetas” a los iztapalapenses por votar por el PRD. Una pancarta en específico desat�.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Mata Hari, Región IV Hay una suerte de esquizofrenia en el accionar del PRI, de su candidato presidencial y de sus estrategas en los últimos días, los cada vez más cercanos al día de las elecciones. De una parte, se muestran exultantes, triunfalistas, a través de las encuestas “a modo” que aún los colocan no sólo a la vanguardia, también muy por delante de sus competidores. Pero, por otro lado, temerosos, disminuidos, patrocinan golpes bajos a través de filtraciones y comentarios “periodísticos”, producen spots que recurren al engaño y a la bajeza para “golpear” a Andrés Manuel López Obrador, y hasta pepenan desechos de otros partidos que, ilusos, creen que van a aportarles un montón de votos. No parecen los priístas estar seguros ni ellos mismos de lo que les.. [+] Ver mas

Catean más propiedades de ex gobernadores

Suman ya 30 las propiedades de los ex mandatarios de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, que han sido cateadas por la PGR/ Las revisiones incluyen ranchos, departamentos, residencias y empresas que presuntamente pertenecen a los ex gobernantes del Estado norteño, investigados por supuestos vínculos con el narcotráfico/ Hernández Flores niega en un comunicado las acusaciones MÉXICO, D.F., 6 de junio (APRO).- En una semana, la Procuraduría General de la República (PGR) ha cateado al menos 30 propiedades de los ex gobernadores tamaulipecos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, quienes se encuentran relacionados en una indagatoria por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Según funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en.. [+] Ver mas

Hacienda roba a jubilados 

MÉXICO, D.F., 6 de junio (EL UNIVERSAL).- Todos los trabajadores que se jubilen y exijan su pensión, a partir de este año, les quitarán 20% de su ahorro de toda su vida, denunció la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara. La medida ya se empezó a aplicar por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque se establece en la Ley del ISR. La tributación de 20% aplica para todos los trabajadores, independientemente de su condición salarial. La funcionaria enfatizó que las aportaciones patronales no deben estar gravadas. Agregó que la peor situación se presenta para los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos. “No puedo comprender como estos trabajadores tengan ese régimen, es.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Un pequeño recordatorio Hoy, 7 de junio, es Día de la Libertad de Prensa. Es también la fecha en que se cumplen 13 años del asesinato en 1999 de Paco Stanley, conductor de un programa de variedades en TV Azteca y que de periodista nada tenía pero fue presentado como tal en una virulenta campaña contra Cuauhtémoc Cárdenas, que en las elecciones de dos años atrás había roto la hegemonía del PRI y conquistado la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Y si hoy nos referimos a este ya lejano suceso, no es con afanes historicistas, sino por el paralelo que tiene con la guerra sucia contra López Obrador y para mostrar cómo la televisión mexicana y los grandes medios de comunicación usan su poderío con fines políticos, distorsionando los hechos, presentando como héroes a gent.. [+] Ver mas

Habrá dos nuevos canales de TV abierta

En el marco del denominado apagón analógico en el que las televisoras y radios deberán empezar a trasmitir por vía digital a partir del 2013, la COFETEL anunció que contempla licitar dos canales de televisión terrestre digital que tendrían cobertura en el 93% del país/ Uno de los mayores interesados en ingresar en este mercado es Carlos Slim MEXICO, D.F., 6 de junio (AFP/UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones de México, máximo órgano regulador en la materia del Estado, aprobó este miércoles un programa para licitar concesiones de televisión digital abierta en un país donde dos empresas dominan el mercado. La Comisión “aprobó por mayoría de votos el programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión para servicios de televisión que podrán ser materia de licitación p.. [+] Ver mas

Pemex preselecciona empresas

Para autorizar exploración y producción de crudo MEXICO, D.F., 6 de junio (REUTERS).- La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el miércoles que 16 grupos de empresas preclasificaron para participar en la segunda licitación de contratos de producción y exploración de crudo en campos maduros, que prevé asignar este mes. El monopolio dijo que los participantes implican 48 potenciales ofertas para la licitación que considera 22 campos, agrupados en seis áreas en el norte del país, los cuales producen actualmente 12,000 barriles por día (bpd), según Pemex. Entre los preclasificados se encuentran la estadounidense Chevron; la española Repsol; las gigantes de servicios petroleros Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes, así como la intermediaria energética Vitol y la italiana de servicios petroleros Saipe.. [+] Ver mas

Retan maestros a Calderón 

Tras levantar el plantón que mantenían desde hace 16 días en la capital del Estado, los maestros de la Sección 22 del SNTE, de Oaxaca, exigieron a FECAL debatir con ellos públicamente sobre el tema de la educación / “En la agonía de su gobierno, un gobierno que dejó miles de muertos con repercusiones colaterales, la sociedad le debe hacer un juicio (a Calderón) como a otros ex presidentes que por su actuar están en el basurero de la historia”, señalaron MÉXICO, D.F., 6 de junio (APRO).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con la Secretaría de Gobernación instalar este jueves 7 una mesa de negociación para revisar sus demandas, una de las cuales consiste en realizar un debate público con el presidente espurio Felipe Calderón. Al término de la r.. [+] Ver mas

#YoSoy132 convoca a ciberdebate  

Aceptaron AMLO y Vázquez Mota MÉXICO, D.F., 6 de junio (APRO).- Estudiantes del Movimiento #YoSoy132, convocaron hoy a los cuatro candidatos presidenciales a participar en un ciberdebate el próximo martes 19 a las ocho de la noche. Por lo pronto, los coordinadores de las campañas del PAN y del Movimiento Progresista, Roberto Gil Zuarth y Ricardo Monreal, respectivamente, aceptaron la invitación, mientras que su homologo del PRI, Luis Videgaray, dijo que ponderarían la convocatoria, bajo el argumento de que el movimiento estudiantil ya se definió como antipeñista. A través de un video que se difunde en YouTube, los estudiantes reclaman a los aspirantes presidenciales que hagan válida su disposición de escuchar a los jóvenes, como lo han afirmado cada uno de ellos en diferentes momentos. “Todos han.. [+] Ver mas

Niegan amparo al General Angeles  

MÉXICO, D.F., 6 de julio (APRO).- El Juzgado Tercero de Distrito en materia de amparos, negó al general Tomás Ángeles Dauahare, exsubsecretario de Defensa Nacional, el amparo que promovió en contra del arraigo en que se encuentra desde el pasado 17 de mayo, por solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) que lño acusa de tener presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El pasado 22 de mayo el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Penal le negó a Ángeles Dauahare la suspensión definitiva y provisional, sin embargo, aún faltaba la resolución de fondo, la cual fue confirmada este día por el Tercer Juzgado de Distrito. El general Ángeles Dauahare es investigado por delitos de delincuencia organizada, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, con antec.. [+] Ver mas

Nace el movimiento “Yo soy 132” en el municipio  

JOSE MARIA MORELOS, 6 de junio.- Estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) anunciaron ayer el nacimiento del movimiento “Yo soy 132” en el municipio, de entrada denunciaron las mentiras que se han publicado en un diario de circulación estatal, en las que primero se les relacionó a todos los universitarios con el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y segundo se les tachó ayer de ser fósiles, cuando la universidad apenas tiene cinco años de haberse creado. Una de las voceras del movimiento, señorita Ana María Briceño Pat, estudiante de segundo semestre de la licenciatura de turismo alternativo, comentó que después de la reunión efectuada la tarde del pasado martes, se organizó formalmente un frente a favor del movimiento “Yo .. [+] Ver mas

Anuncian visita de AMLO

Para la tarde del 18 de junio / Aún definen el itinerario, informa la dirigente estatal del PRD CAMPECHE, Cam., 6 de junio.- Este próximo 18 de junio, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, visitará por segunda ocasión el Estado de Campeche, informó María del Carmen Pérez López, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Aunque sin revelar ningún sitio específico para la presentación de López Obrador, la lideresa perredista afirmó que su visita ya está confirmada y los partidos de izquierda que componen esta coalición: partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, trabajan en la programación de esta visita. En conferencia de prensa, Pérez López señaló que la militancia de los tres partidos en c.. [+] Ver mas

“#Yo soy 132” Yucatán acuerda llevar a cabo asamblea general

Para definir sus objetivos Jóvenes del movimiento “#Yo soy 132” en Yucatán delinearon ayer los primeros objetivos del movimiento de cara a la próxima contienda electoral del próximo 1 de julio, los cuales tienen que ver con la difusión del voto razonado, vigilancia electoral y la conformación de brigadas de difusión. Por la tarde se llevó a cabo una pre-asamblea en el Parque de Santa Lucía que se alargó por más de 4 horas, pero sin lograr acuerdos concretos. Entre los puntos que se consensaron figura que en la página oficial del movimiento en Facebook (https://www.facebook.com/YoSoy132YucatanOficial) se pondrán a consideración de los jóvenes dos fechas para llevar a cabo la primera Asamblea General. Las fechas que se acordaron para someter a votación son el sábado 9 de junio a las 3 de la t.. [+] Ver mas

Celebra rector de la Anáhuac Mayab movimiento “#Yosoy132” 

José María Sabín Sabín L.C., rector de la Universidad Anáhuac Mayab, celebró ayer la participación de los estudiantes en el movimiento “Yo soy 132”. —“Yo creo que si esos estudiantes del 132 toman una actitud de participación eso es muy importante, porque yo coincido en que estaba la juventud muy dormida, muy apática o muy indiferente ante la cuestión política, quizás decepcionada del mundo político, y yo creo que más que dejarlo correr a su suerte, al mundo político, el que ellos decidan participar, pues es muy importante”. Y agregó: —“Ojalá que no sea nada más una protesta de 3 días, sino que sea una participación continua; yo creo que tiene que pasar de la protesta a una participación activa. Qué bueno que quieren formar parte como observadores; ojalá que también se terminen.. [+] Ver mas

Desesperados

Por Manuel Bartlett La campaña fulgurante se tambaleó, el diario español El País, ante la explosión estudiantil #YoSoy132, cabecea: se acabó la campaña de telenovela, se estropeó el guión. Se acelera la caída de Peña Nieto. Televisa y asociados calcularon que la construcción de un candidato telegénico, aunque vacío, entrenado en actuación y una campaña publicitaria comercial entre spots, espectaculares saturando el espacio visual en todo el país, sin detenerse en gastos, era suficiente para hacerlo presidente. Que Peña es confección de Televisa era evidente, los señalamientos no la perturbaron, hasta que una chispa incendió a la juventud mejor preparada, que en sorpresivas multitudes indignadas exhibió el fraude mediático: “No queremos un presidente impuesto por Televisa”. Esta denunci.. [+] Ver mas

PRI y PAN: dos franquicias del Partido Neoliberal


Por Enrique Montalvo Ortega Más allá de los discursos Me llama la atención la sorpresa que muchos han mostrado ante el apoyo de Fox y Espino a Peña Nieto. Sarkozy en Francia ha sido definido como “un agente encubierto. Arribó a los escenarios políticos con la misión secreta que sirvió a los intereses de una potencia exterior global –el poder del capital financiero especulativo que, por definición, amenaza los intereses de cualquier Estado.” (John Berger, “Retrato no oficial de Sarkozy”, La Jornada, 16 de mayo de 2012”). La caracterización viene al pelo para comprender el papel de Fox y de muchos de los presidentes neoliberales en el mundo actual, quienes más que encarnar la soberanía nacional y el interés general actúan como agentes del gran capital, sólo así podemos explicarnos sus .. [+] Ver mas

Fox y Peña

Por Ricardo Monreal Avila A sólo un mes de haberle prometido públicamente que la apoyaría, Vicente Fox traicionó a Josefina Vázquez Mota, su excolaboradora, amiga y aliada política. Para muchos, este cambio súbito no tiene lógica. Sin embargo, no debemos olvidar que en tratándose de Vicente Fox, lo que no suena lógico, suena a metálico. En efecto, la clave para entender el apoyo de Fox a Peña Nieto no debemos buscarla en el reino de la ideología o de la doctrina política. La clave está en la contabilidad y la numismática monetaria. Según Fernando Torres Graciano, uno de los principales líderes del PAN en Guanajuato y candidato al Senado, la simpatía de Vicente Fox hacia Enrique Peña se debe a los apoyos y financiamientos que el Centro Fox recibe por parte de gobiernos de extracción priísta. .. [+] Ver mas

Alexis Benhumea está de regreso 

Por María Teresa Jardí Se levanta y grita, con Espartaco, yo también Soy # 132. Ollin Alexis Benhumea Hernández tenía tan sólo 20 años de edad. Era egresado de la academia de la danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, estudiante de Economía, de Matemáticas y de la lengua rusa en las Facultades de Economía, Ciencias y el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Alexis había leído muchos más de tres libros. El Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña nos recuerda también que Ollin Alexis era firmante de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembro de ese Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Otra Campaña, por lo que asistió, junto con miles de estudiantes y trabajad.. [+] Ver mas 

Cuando la política está en otra parte



Por Iván de la Nuez En las Olimpiadas de México-68, los 200 metros lisos fueron históricos. En la carrera venció Tommie Smith, seguido por Peter Norman y John Carlos. Norman, australiano, consiguió “colarse” entre los dos favoritos norteamericanos y su tiempo (“20.06”), aún figura como marca nacional de su país. Se trató de una pugna excepcional, tan competida como elegante, con récord del mundo de Smith incluido (“19.83”), límite que permaneció inalcanzado durante once años. Pero no fue en la pista, sino en la premiación, donde tuvo lugar el gesto que quedó para la historia y se convirtió en una de las imágenes más reconocidas del siglo XX. Smith y Carlos se enfundaron un guante negro cada uno y alzaron sus puños contra el racismo (acaso también a favor del Black Power). El australian.. [+] Ver mas
Apuntes  

Por Guillermo Fabela Quiñones ¿Quién le teme a la democracia? Se está jugando con fuego al pretender mantener encorsetada a la sociedad dentro del nefasto y antidemocrático modelo neoliberal. Es una decisión equivocada que no le va a funcionar a la clase política en el poder. Obstaculizar avances democráticos, por elementales que sean, equivaldrá a cancelar la vía pacífica hacia cambios básicos que favorecieran una gobernabilidad indispensable, mediante la cual se podría fortalecer el Estado de Derecho e impulsar el desarrollo social que fue frenado desde hace tres décadas. Creer que les va a funcionar un nuevo fraude electoral, es una mala apuesta que tendría consecuencias muy graves. Más vale que lo entiendan para evitar al país un conflicto innecesario. La “guerra sucia” iniciada por el b.. [+] Ver mas

A defender el voto #Yosoy132

El mejor analista político de la Red, habla de la #guerrasucia

Afirma PEÑA NIETO que la millonaria propiedad en MIAMI es de su esposa

Senderodefecal

La Crónica de Hoy | Mi esposa es la dueña del inmueble de Miami. EPN:

Notimex | Nacional
2012-06-06 | Hora de creación: 08:24:36 | Ultima modificación: 08:24:36


El candidato a la presidencia por el PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto admitió ayer que ha realizado viajes frecuentes a Miami, aunque negó tener propiedad alguna en esa ciudad.

De acuerdo con información publicada por un diario de circulación nacional, Peña Nieto reveló que su esposa, Angélica Rivera si es dueña de un inmueble, luego de que el pasado 23 de mayo, se dijo que es un visitante frecuente de la ciudad de Miami, con bitácoras de vuelo difundidas en la página de internet "Peña Vuela".

Según el portal, el mexiquense realizó 167 traslados aéreos en jets privados entre 2010 y febrero de este año. En 31 ocasiones Miami fue la ciudad de origen o destino de esos viajes.

Al respecto. el candidato dijo que esta información "responde a una guerra sucia que hemos visto correr en las redes sociales con distintos señalamientos sin sustento ni fundamento y más cuando vienen de forma anónima. No merecen ni siquiera respuesta", dijo.

En esa relación de vuelos se describen sus viajes personales, político-partidistas y de trabajo, además se confirma el uso constante de por lo menos dos aeronaves: un Dassault Falcon 50 con matrícula XA-PRR, propiedad de Aerolíneas El Sol, y un jet Bombardier Challenger 600 XA-OHS, de la empresa Eolo Plus.

Ambas compañías aéreas tienen como base de operación el Aeropuerto de Toluca y sus aeronaves también han sido utilizadas por Peña Nieto en su campaña proselitista.

"Durante su estancia en Miami, Florida, Peña Nieto ocupa un lujoso departamento ubicado en el Boulevard Crandon #799, Cayo Biscayne", se lee en el apartado "¿A dónde va el candidato?".

En Coyoacán, panistas atacaron a manifestantes

 
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 10
En el enfrentamiento verbal que sostuvieron el pasado lunes algunos integrantes del movimiento #YoSoy132 con simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), durante un mitin de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota en Coyoacán, fueron los panistas quienes insultaron y agredieron físicamente a los primeros, afirmaron los estudiantes Alejandro Valderrama y Emiliano Domínguez, voceros del Colegio Madrid en las asambleas del movimiento.
Los estudiantes lamentaron el manejo informativo de las televisoras sobre este incidente y el resto de las actividades de los jóvenes organizados.
El lunes estábamos en Coyoacán armando cosas sobre el 132, cuando nos dimos cuenta de que iba a estar ahí Josefina Vázquez Mota, y hubo gente que se organizó para comprar cartulinas y manifestarnos de manera pacífica, explicó Valderrama en entrevista con La Jornada.
Grupo de choque
Los jóvenes hicieron pancartas en las cuales reclamaban justicia para los niños fallecidos en la guardería ABC y señalaban los efectos nocivos de la guerra contra el narcotráfico, apuntó.
Acordaron que la manifestación sería apartidista y respetuosa, para no provocar ni caer en provocaciones, indicó.
Nuestro objetivo era llegar a los medios de comunicación, pero cuando caminamos hacia allá, un grupo de choque nos estaba esperando, nos quitó las pancartas, soltaron cabezazos y a un amigo lo patearon, cuando nosotros veníamos en un plan meramente concientizador y difundiendo un mensaje que yo creo que muchos sienten, explicó Emiliano Domínguez.
Aunque los integrantes de #YoSoy132 gritaron consignas de no a la violencia, los panistas formaron una cadena humana durante más de 40 minutos para impedirles que se movieran y los provocaron verbalmente, añadió.
“Eso lo dejamos de lado, pero lo que más nos indignó es que Vázquez Mota saque un comunicado hoy (anteayer) en la mañana, pidiendo que ‘paren los actos de provocación y las acciones violentas’ en su contra, y responsabilizando de la manifestación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La provocación y la agresión empezaron del otro lado, y nos parece indignante que Televisa, Milenio y Tv Azteca pasen sólo el comunicado del PAN y no nos den voz, subrayó.

AMLO a Tercer Grado: “estoy dos puntos arriba de Peña Nieto”; “aceptaré los resultados del IFE”

El aspirante presidencial por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en Tercer Grado. Foto: Televisa
MÉXICO, D.F. (apro).- aspirante presidencial por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en Tercer Grado.
Foto: Televisa
Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya está dos puntos arriba de Enrique Peña Nieto, dijo que aceptará los resultados que dé a conocer el IFE y que no perseguirá a Felipe Calderón por los 60 mil muertos de su sexenio.
Entrevistado en el programa Tercer Grado de Televisa, sostuvo que la empresa de Emilio Azcárraga y los diarios El Universal y Milenio apoyan a Peña Nieto y llamó calumniador a Carlos Loret de Mola por señalar que René Bejarano en su operador político.
El conductor Leopoldo Gómez inició la entrevista que duró hora y media, haciendo una defensa de “la imparcialidad” de Televisa en la cobertura electoral y mostró gráficas que, dijo, demostraban su dicho.
López Obrador, le respondió que el tenía una información distinta y que al final les entregaría un estudio independiente en que se demostraba el favoritismo de Televisa hacia el candidato del PRI-PVEM.
Enseguida, elexjefe de gobierno capitalino aseguró que los últimos resultados de las encuestas que mandó hacer le dan dos puntos de ventaja sobre Peña Nieto, aunque no reveló el nombre de la empresa encuestadora. Según esos datos, AMLO tiene el 28 por ciento de los votos, contra 26 de Peña Nieto y 19 de Josefina Vázquez Mota.
Entonces hubo una andanada de preguntas de varios de los participantes -Denise Mercker, Víctor Trujillo, Adela Micha, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga y Carlos Marín fueron los entrevistadores- cuestionando el por qué si su campaña iba también hablaba de fraude, descalificaba al IFE y denunciaba una segunda guerra sucia.
El candidato de las izquierdas respondió que aceptará el resultado del IFE, que a diferencia de la elección pasada ahora si tendrán las actas de todas las casillas y que en esa información de las mesas de votación se basará su certeza en el resultado final.
Ante la insistencia de que hara si el resultado le es adverso contestó que si se diera “un masoquismo colectivo” que se inclinara por el regreso del PRI nada podría hacer, pero aseguró que el 1 de julio habrá fiesta nacional con el triunfo de la opción que representa.
Hubo luego un intercambio con Ciro Gómez quien insistió en defender la encuesta de Gea/Isa que patrocina Milenio y que le da alrededor de 20 puntos de ventaja a Peña Nieto sobre López Obrador y presumió, alterando las cifras que en aquel entonces se hicieron públicas, que esa casa encuestadora “fue la más exacta” en el pronóstico electoral del 2006.
López Obrador le respondió que tenía su propia encuesta, descalificó a GEA/Isa y recordó que el premio a esa empresa por parte de Felipe Calderón fue entregarle el Cisen, “el centro de espionaje”, a Guillermo Valdés, entonces uno de sus principales directivos.
Carlos Marín le refutó y le mencionó que había al menos otras cinco empresas encuestadoras que coincidían con la de Milenio. “Se ponen de acuerdo. Están cuchareadas. Son parte de la propaganda”, le reviró el candidato.
Denise Mercker le insistió sobre la iquietud que insiste sobre lo que pasará el 1 de julio si pierde la elección. López Obrador le respondió: “Estoy seguro que vamos a triunfar. No les va a funcionar ni la guerra sucia ni el fraude electoral”.
Arremetió Joaquín López Dóriga. ¿Crees en el IFE?
-Creo en los ciudadanos.
-¿Aceptarás los resultados?, le insistió el conductor de Televisa
-Sí. No habrá conflicto. Habrá fiesta nacional.
Otro de los temas fue el de la cena donde gente cercana a López Obrador pidió a empresarios 6 millones de dólares para su campaña. El candidato se defendió diciendo que el audio que dio a conocer en un principio El Universal estaba editado y que omitían una parte en donde el anfitrión de ese encuentro aclaraba que López Obrador no pedía dinero.
Las preguntas sobre el punto se sucedieron. Que si denunciaría a los que hablaron en su nombre, que si estuvo enterado de la cena.
López Obrador dijo que supo de la cena pero que el no mandaba pedir dinero con nadie y que “el nerviosismo de los patrocinadores de Peña Nieto” los llevó a pensar: ya lo tenemos, ya lo agarramos…”. Insistió una y otra vez que se trató de una maniobra política, recordó el pase de charola de Carlos Salinas de Gortari, en el que pidió 25 millones de dólares y remató diciendo “el león cree que todos son de su condición”.
Luego acusó que “detrás de esa nota estuvo El Universal, Televisa y Milenio”, medios, que subrayó “tienen simpatía por Peña Nieto”.
Más adelante, Loret de Mola dijo que de acuerdo con datos oficiales, durante el gobierno de López Obrador, el Distrito Federal fue el peor estado en cuanto a transparencia y pobreza.
López Obrador sostuvo que el tenía otras cifras y que mientras que en el Estado de México durante la gestión de Peña Nieto se incrementó a un millón 200 mil personas en pobreza extrema en el DF sólo hubo durante su gestión 180 mil.
Gómez Leyva le recordó una declaraciones del 2006 en las que dijo que sacaría al Ejército a las calles porque las policías estaban corrompidas, lo mismo que hizo luego Felipe Calderón y le preguntó si perseguiría al presidente por “los 60 mil muertos” de su sexenio y con cuántos mandos del Ejército se había entrevistado.
López Obrador precisó que esa declaración del 2006 iba acompañada de la necesaria reforma constitucional y aseguró: “no haré lo que hizo Felipe Calderón. Primero tendría un diagnóstico de la situación y luego actuaría.
-¿Es Calderón culpable de los 60 mil muertos? le preguntó el directivo de Milenio.
-Hay una responsabilidad del Ejecutivo, respondió el candidato.
-¿Es culpable?, se le insistió.
-Es responsable, no culpable. Son cosas distintas. No voy a perseguir a nadie. No busco venganza. Busco justicia. No voy a perseguir a Calderón.
La entrevista concluyó con el candidato hablando sobre su proyecto de reconciliación nacional, que su gobvierno girará sobre la honradez, el combate a la pobreza y la desigualdad, el crecimiento económico y la tolerancia.

Loret de Mola enfrenta el repudio que merece

Sin cambio no hay salida, dice López Obrador a intelectuales

Les solicita su ayuda para que la elección sea limpia y libre
 
Foto
Acto de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Cuautitlán IzcalliFoto Yazmín Ortega Cortés
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 5
El presente es momento de transformar los sistemas político y económico, porque si no hay un cambio no vamos a encontrar la salida. Este régimen se agotó, es caduco, es de corrupción y nos está llevando a la destrucción completa del país, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Reunido con un grupo de académicos y políticos, fijó posición frente a preguntas puntuales en torno a respetar el resultado electoral, si éste le fuera adverso. Y les replicó: “Ayuden para que no haya guerra sucia. Si ustedes se pronuncian para que no la haya, que no saquen sus espots los del PRI y del PAN, van a mejorar el ambiente”.
Agregó: No se puede repetir lo de 2006, pónganse en mi lugar. Si se hace un fraude, ¿cómo se va a aceptar? Es un acto de traición a la democracia, es traicionarnos a nosotros mismos. Si ustedes ayudan a que la elección sea limpia y libre, esto permitirá a todos aceptar las reglas. Ustedes pueden ayudar mucho a pedir que se transparenten las cuentas en gastos de campaña. Por mí no se preocupen, yo siempre he actuado de manera responsable y lo voy a seguir haciendo.
El candidato presidencial de la izquierda se reunió en un hotel del centro de la ciudad con intelectuales y activistas como Ángeles Mastretta, Cecilia Soto, María Elena Morera, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Manuel Peimbert y Fernando Gómez Mont, entre otros.
Presente tamién en la reunión, Juan Ramón de la Fuente, eventual secretario de Educación del gabinete de López Obrador, expresó: El movimiento (progresista) no será obstáculo al desarrollo nacional, pero tampoco comparsa de la corrupción o del autoritarismo; impulsará sus propuestas desde todas las trincheras y se sumará a quienes de manera genuina apuesten a un cambio verdadero en México.
En la ronda de preguntas y respuestas, el candidato se manifestó por la democratización de los medios de comunicación. Se debe evitar la práctica monopólica. Si Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas quieren participar en el negocio de la telefonía, como cualquier otro ciudadano lo puedan hacer; si (Carlos) Slim o cualquier otro quiere participar y tienen una concesión de un canal de televisión, también lo pueden hacer.
El ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont señaló la necesidad de elegir a un líder, y López Obrador repuso: Estoy de acuerdo, es lo que se requiere, es un momento para transformar, un dirigente para convocar a todos los mexicanos a la construcción de un nuevo pacto con todos. El eje articulador de ese pacto es acordar todos los mexicanos el poner por delante la honestidad.
Tras responder a las preguntas sobre inversión en Pemex, así como el número de agentes que aglutinaría la policía nacional que propone, escuchó la preocupación del escritor Héctor Aguilar Camín sobre que el candidato considera que el sistema democrático mexicano es obsoleto.
Sobre ello, López Obrador expresó: “Lamento decir que en efecto, hay que empezar de nuevo, por eso hablamos de transformación, de cambios profundos. Ahí esta la realidad, es monstruosa la desigualdad que tenemos en el país. Es un cambio completo. No existe una vocación democrática en las autoridades; la integración del Consejo General del IFE es partidista, sesgada, no son ciudadanos; están ahí porque los recomendó el PRI o el PAN (en ese punto sus interlocutores le mencionaron que también el PRD tiene consejeros), eso no debe ser, necesitamos avanzar.
“Les informo que ya estamos arriba en la intención del voto, estamos arriba de (Enrique) Peña Nieto y esto los trae ofuscados, nerviosos, y ya se desató la guerra sucia; y así como pregonero, notifico, informo, que Peña Nieto se está cayendo”.
Una hora más tarde, en Cuautitlán Izcalli, estado de México, una multitud de mujeres y hombres lo recibió con el coro de ¡Presidente, Presidente!
Un joven le acercó un paquete y AMLO lo recibió bromeando: “Miren, ¡dulces! Y además producto chatarra, eso pica los dientes, da dolor de barriga, produce obesidad, y ya está caduco, es producto chatarra. ¿Y saben cómo dice la bolsita? ‘Cumplimos con tu alegría. Vota PRI-estado de México’. ¡Ya está caduco el PRI!” Y otro coro surgió: ¡Fuera Peña, fuera Peña!