miércoles, 6 de junio de 2012

Corrupción panista en Benito Juárez

Jorge Romero (@JorgeRoHe) quiere 7 millones de pesos en mordidas, denuncian

Ciudad de México - El coordinador del Consejo de pueblos y barrios originarios de la Delegación Benito Juárez, y representante de Santa Cruz Atoyac ante el consejo, Mauricio Reyes, denunció que las autoridades delegacionales panistas en Benito Juárez cobran 3 millones de pesos diarios en extorsiones a comerciantes ambulantes, y que corre el rumor de que el candidato a Jefe Delegacional panista, Jorge Romero, quiere siete millones de pesos diarios.

De acuerdo con Diario Basta, las autoridades delegacionales comercializaron los espacios en las afueras de las estaciones del Metro de la Línea 12, con lo cual buscan más recursos ilícitos.

Reyes señaló que las autoridades delegacionales permiten construcciones irregulares y dicen que viven como en el primer mundo cuando no han renovado la red hidráulica en la demarcación, la cual tiene 50 años.

También denunció el cobro de derecho de piso por las ferias instaladas en el parque de los Venados.

Por este y otros motivos, como el vender calles a privados, dijo Reyes, el primro de julio se emitirá voto de castigo contra el PAN por sus malos gobiernos.

Diario Basta indica que el coordinador de la Unidad Departamental de Control Vehicular en Benito Juárez, Ángel Librado Reyes Caballero, opera la corrupción en Benito Juárez, llevándose 30 mi pesos en mordidas a la semana, de los cuales buena parte, dice el Diario, se va a los bolsillos del director Jurídico y de Gobierno, Luis Vizcaíno Carmona.

No sólo eso; también se les exige mil pesos a la quincena a una veintena de trabajadores.

Reyes Caballero fue acusado de falsificar documentos de Setravi cuando era revisor en el módulo de Plaza Universidad, en 2003, señala el diario.

Diario Basta denuncia también que desde la delegación se extorsional a los dueños de negocios que les da "derecho a vender alcohol a menores."

Adicionalmente, vecinos de las colonias Independencia, San Simón y Letrán Valle, también se quejan de que personal de la dirección general de Obras y Desarrollo Urbano, a cargo de Rigoberto Carmona Roano, piden hasta 30 mil pesos por quitar sellos de clausura de obra y a cambio a la gente le permiten construir más niveles de los permitidos, violando el uso de suelo.

TEPJF revoca candidatura de Jorge Romero (@JorgeRoHe) en Benito Juárez

 

Mejor hubieras renunciado Jorgito
Ciudad de México - El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura a Jefe Delegacional de Benito Juárez del panista Jorge Romero, por haber rebasado los topes de campaña durante la elección interna del PAN.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el TEPJF dictaminó revocar la candidatura de Romero, por lo cual ahora el Tribunal deberá dictaminar si se repone el proceso de elección del candidato o si le da la candidatura al segundo lugar, Alfredo Vinalay.

La decisión del TEPJF, a escasas 3 semanas de las elecciones, deja en el aire la campaña panista, la cual ya estaba marcada por un fuerte descontento de la militancia tras el cochinero en la elección interna, en la cual se denunció rasurado de padrón a favor de Jorge Romero.

Romero, ex pareja sentimental de Mariana Gómez del Campo, rebasó los topes de campaña establecidos por el PAN para sus elecciones internas, alegando que el tope establecido por el Instituto Electoral del DF es mayor, por lo cual el caso se fue a tribunales.

Al ser el TEPJF la última instancia donde se puede litigar el caso, la decisión de revocar la candidatura de Romero es inapelable.

Utiliza el PAN imágenes propiedad de RadioAMLO para difamar

Periodismo ciudadano
Comparativa entre los dos videos: a la izquierda, el video original de RadioAMLO. A la derecha, el video manipulado utilizado por el PAN.
Ante el spot presentado por el PAN titulado “Algunas personas nunca cambian”, la emisora independiente RadioAMLO ha publicado un comunicado de prensa donde muestra su inconformidad con el uso de las imágenes del spot. El spot, aduce la agrupación de informadores ciudadanos activa desde 2006, “utiliza imágenes que son propiedad de RadioAMLO, para las cuales no ha sido concedido permiso alguno, por lo que el PAN viola los artículos 39, 40, 68, 77, 95, 137, 144, 145, 162, 229 y 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor”.
En un video presentado por RadioAMLO se demuestra gráficamente que las imágenes del mítin de Tlatelolco utilizadas por el PAN en su spot son propiedad de RadioAMLO. “El PAN las ha usado sin pedirnos permiso”, dice en entrevista uno de los miembros de RadioAMLO “lo peor del caso es que las han usado para difamar a Andrés Manuel, recortando sus palabras para que parezca que está a favor de la lucha armada, lo cual es una grave manipulación”.
En el spot del PAN, que utiliza un video propiedad de RadioAMLO, López Obrador aparece en el mítin de Tlatelolco diciendo “la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos”. Sin embargo, la frase completa en el video original es “no despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos, pero aquí quiero dejar de manifiesto que con todo respeto a quienes piensan de esa manera nosotros sostenemos que vamos a luchar siempre por la vía pacífica”.
Por ello, los integrantes de RadioAMLO reclaman que youtube elimine el spot de su red inmediatamente por infracción de derechos de autor. “Lo curioso -afirma este integrante de la radio- es que Youtube constantemente nos está bajando videos cuando nosotros usamos, con fines ilustrativos e informativos, fragmentos de videos en nuestros programas que detentan derechos de autor. Nos pasa mucho con programas de Televisa y hasta con spots de los partidos: si usamos este material en nuestros videos Youtube inmediatamente nos los suprime. Incluso nos llegó una infracción de derechos de autor cuando subimos el primer debate electoral. En cambio no parecen tener prisa alguna por atender nuestros legítimos reclamos”.
La radiodifusora reclama igualmente “que el IFE prohíba su difusión en cualquier medio de comunicación y aplique la sanción correspondiente”.

Integrantes del Movimiento #Yosoy132 convocan a los candidatos a un debate

Los jóvenes integrantes del Movimiento #yosoy132 convocaron este martes a los cuatro candidatos a la presidencia a un tercer debate. De aceptarse la propuesta, la fecha sería el próximo 19 de junio y sería transmitido en Youtube
La invitación fue hecha al terminar el programa radiofónico de Carmen Aristegui, donde se encontraban presentes los coordinadores de campaña de los cuatro candidatos, Ante la propuesta el coordinador del PRI, Luis Videgaray, quien dijo que ese movimiento se ha declarado abiertamente “Anti-PeñaNieto”, por lo que debían “estudiar” si aceptaban la convocatoria y tenían que evaluar si existen las condiciones” para el mismo
Por su parte, los otros tres coordinadores accedieron , respondiendo que iban a consultar con los candidatos: Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador para ajustar agendas.

La invitación fue hecha a través de un video donde los jóvenes del Movimiento #Yosoy132 exponen el formato y dicen que dado que los candidatos han manifestado su interés en dialogar con los jóvenes: “este es el momento ahora es cuando los convocamos a un debate de los jóvenes, el debate que los confrontará con la cara de la juventud”

Aquí el video


Televisa está muy nerviosa

La gente se sintió traicionada por Marcos en 2006: Monero Hernández

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Guerra sucia

Al tiempo que todas las encuestas indican que la campaña de Andrés Manuel López Obrador va en ascenso, mientras la de Enrique Peña Nieto va en declive y la de Josefina Vázquez Mota se hunde en un tercer lugar cada vez más lejano, las campañas negras en contra del candidato del Movimiento Progresista parecen reeditar lo sucedido en el 2006 / Desde Puruándiro, Michoacán, AMLO denuncia lo anterior y subraya que no les va a funcionar su nueva “guerra sucia” / Advierte que pueden apostar al fraude tal como sucedió hace seis años PURUANDIRO, Michoacán, a 05 de junio (CND/APRO/NOTIMEX/AFP) El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, denunció que los de arriba ya comenzaron con la guerra sucia, al igual que en el 2006, porque ya comenzaron a arreciar lo.. [+] Ver mas

Enemigo a vencer


El PRI y el PAN, preocupados por el fortalecimiento de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, difundirán spots en los que lo difaman y atacan duramente MÉXICO, D.F., 5 de junio (APRO).- Ante el vertiginoso avance de l candidato de las izquierdas en la carrera por la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, los partidos PRI y PAN, cada uno por su lado, lanzarán en los próximos días nuevos spots en los que atacan al tabasqueño. Hasta ahora, los spots del candidato priista se habían centrado en resaltar sus propuestas, sus compromisos cumplidos, su biografía personal y familiar, pero en el más reciente de los materiales que empezarán a circular en radio y televisión arremete contra López Obrador. A propósito del supuesto “pase de charola” a empresarios en la casa Luis Creel, con el fin.. [+] Ver mas

Universitarios con AMLO

El candidato presidencial del Movimiento Progresista arrasó en simulacros electorales realizados en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / En Tabasco, Arturo Núñez, quien contiende por la izquierda a la gubernatura, también obtuvo una amplia victoria VILLAHERMOSA, Tabasco, 5 de junio (APRO).- Los candidatos presidencial y a la gubernatura estatal de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador y Arturo Núñez Jiménez, respectivamente, arrasaron en un simulacro electoral organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). López Obrador obtuvo 75.5% (587) de los votos, contra 17.6% (132) del priista Enrique Peña Nieto; 3.3% (26) de la panista Josefina Vázquez Mota, y 3.4% (27) del candidato de Nueva Alianza.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Complicidades al desnudo Devuelven panistas el poder prestado Prevalecen acuerdos antidemocráticos IFE aprueba agresiones y calificativos Manuel Clouthier tilda de “loco” a Fox “CISEN me sigue hace años”: AMLO Sigue la impunidad a 3 años de la ABC “Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo”: Leonardo Da Vince Con mucho orgullo hemos gritado a los cuatro vientos que nuestro país es todo un mosaico, tanto cultural como en formas de vida, costumbres, alimentación, expresiones y resulta un tanto difícil de entender que tras años y años de repetirlo, quienes aspiran a gobernarnos no tengan presente ninguno de estos renglones al momento de dirigirse a los ciudadanos. Podría manejarse un todo, sin distinciones, si en realidad se respetara el federalismo y las.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas  

Por Javier Ibarrola El voto militar Desde que los candidatos de los cuatro partidos arrancaron sus campañas, el Ejército fue convertido por ellos como bandera electoral, El regresar a los soldados a los cuarteles se había convertido en un instrumento político usado para conseguir votos de la sociedad. Incluso desde los primeros escarceos de Enrique Peña Nieto por alcanzar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluyó en sus discursos la disposición de regresar a los soldados a sus cuarteles, siguiendo la línea presidencial de que se requería primero contar con policías confiables. De ahí en adelante, el tema del Ejército en las calles fue recurrente y adoptado por los demás candidatos, como Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue la siguiente .. [+] Ver mas

Tres años de luto y lucha 

Con diversos actos fueron recordados los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora / El obispo Raúl Vera indicó que es posible que haya justicia pero siempre y cuando todos la impulsen y demandó que se sancione a los responsables de la tragedia / Por las calles de la capital sonorense, marcharon miles de personas exigiendo justicia y fin a la impunidad MÉXICO, D.F., 5 de junio (APRO/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Al cumplirse tres años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 bebés, los deudos de las víctimas realizaron diversos actos para recordar a sus muertos y renovaron su reclamo de justicia. En medio del vacío del gobierno de Sonora, en el Congreso local y en algunas escuelas se izó la bandera a media asta en memoria de lo.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¿Dónde está Marcelo? A diferencia de muchos personajes del perredismo que en el pasado reciente mantuvieron algún tipo de diferencia con el candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, parece estar poco atento y muy lejano a la campaña proselitista del tabasqueño, no obstante que es a él a quien le debe no sólo su resurrección y cargos en la política. ¡Vaya, hasta la promesa de una secretaría de Despacho, la de Gobernación, si es que AMLO llega al Palacio Nacional! Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es, en este sentido, un paradigma a quien Ebrard debería imitar. Desde el fin de semana anterior, en efecto, el llamado líder moral del Partido de la Revolución Democrática ha iniciad.. [+] Ver mas

Obama criminaliza túneles en frontera

El presidente estadounidense Barack Obama promulgó una ley que fortalece penas por los túneles en la frontera con México WASHINGTON, D.C., E.U., 5 de junio (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy una ley bipartidista que fortalece la penalización por la construcción, uso y financiación de túneles en la frontera con México, informó la Casa Blanca. La medida, presentada por el legislador demócrata de Texas, Silvestre Reyes, fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso con amplio apoyo bipartidista, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el Crimen Organizado. La ley tiene como objetivo combatir las actividades ilegales a través de túneles clandestinos en la frontera Sur, al proveer a las autoridades policiales las herramientas para realizar las debidas investigaciones.. [+] Ver mas

Escrutinio 

Por Juan José Morales El Mundo Maya y la conectividad Uno de los más ambiciosos proyectos turísticos de los últimos años en México es el que se conoce como Mundo Maya. De hecho, no se limita a nuestro país, sino que incluye también Belice, Guatemala y Honduras, en cuyos territorios se desarrolló la gran civilización maya, cuyos atractivos precisamente se pretende aprovechar a través de ese proyecto. Pero del dicho al hecho hay un largo trecho, y aunque mucho se habla del proyecto, Mundo Maya está aún muy lejos de su objetivo de atraer los millones de visitantes que, según los estudios, se interesan por conocer no solamente Chichén Itzá, Uxmal, Palenque, Tikal, Copán y demás grandes zonas arqueológicas de la región, sino también la naturaleza de la región y la cultura maya del presente, con.. [+] Ver mas

Catean propiedades de ex gobernadores 

Agentes del Ministerio Público resguardados por elementos de la Sedena llevaron a cabo cateos a propiedades del ex Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, que es investigado junto con el también ex mandatario Tomás Yarrington por presuntos nexos con el crimen organizado/ Catean consultora de Yarrington en el DF/ Detuvieron al empresario y socio de Tomás Yarrington, y de Eugenio Hernández, Farough Fatemi Corcuera CIUDAD VICTORIA, Tam., 5 de junio (APRO/PERIODICOS LOCALES).- Agentes del Ministerio Público Federal, apoyados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, catearon hoy en esta ciudad algunas propiedades del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, según reportaron hoy fuentes oficiales. Un vocero de la policía local confirmó a APRO que la mañana de este martes .. [+] Ver mas

Llega fiebre del movimiento “Yo Soy 132” 

Se manifiestan jóvenes en varias calles CHAMPOTON, Cam., 5 de junio.- La fiebre del movimiento a nivel nacional “Yo Soy 132” llegó a Champotón y la noche del lunes, decenas de jóvenes y adultos exhibieron cartelones y mantas relacionados con el proceso electoral. Para muchos de los habitantes de la cabecera municipal, causó sorpresa ver a personas manifestándose y lanzando algunos gritos, frases que eran de las que llevaban en las cartulinas y mantas. Partieron alrededor de las 19:00 horas de las inmediaciones de la unidad deportiva “Ulises Sansores”, al norte de la cabecera municipal, pasando por la calle 28, subiendo por la 25, llegaron a la plaza principal “Angel Castillo Laz” y luego fueron hasta el parque de Moch-Cohuó, llamando la atención de los que ahí se encontraban. Algunos de los t.. [+] Ver mas

Habrá dos movilizaciones a favor de López Obrador  

El 9 y 17 de junio En los próximos días habrá dos movilizaciones a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la presidencia del país: una será el próximo sábado 9, y la otra el domingo 17, previa al acto del candidato en el Parque de Mejorada. Jorge Luis Sánchez Reyes, coordinador de los Jóvenes de MORENA en Yucatán, señaló que el acto del próximo día 9 está firme y la convocatoria ha recibido buena respuesta a través de las redes sociales; confió en que acudirán unas 2 mil personas, como sucedió el 20 de mayo. Precisó que se trata de un evento convocado a nivel nacional y se denomina “Marcha por la esperanza”. En el modulo informativo de MORENA, que se ubica en el Parque de la Madre desde hace varias semanas, también se promueve la marcha, a la que pueden acu.. [+] Ver mas

Del triunfalismo a la realidad


Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Llama la atención cómo Felipe Calderón insiste en manipular a la opinión pública con su triunfalismo y posturas demagógicas sin asidero en la realidad. Lo que está logrando es que la ciudadanía abra los ojos y confirme que ha sido engañada durante el sexenio, como se advierte con la “condena” al comportamiento de los profesores que se oponen a la prueba Enlace y han organizado plantones, marchas y paros en diversas partes del país. Nadie está en contra de que Calderón exija a los mentores que cumplan su responsabilidad, pero sí que sea hasta ahora, cuando ya va de salida de Los Pinos, que muestre un “enérgico” interés en enfrentar un problema que dejó crecer por una mera conveniencia política. Cómo hubieran sido diferentes las relaciones con el magisteri.. [+] Ver mas

Ahora busca acabar con lo poco salvable que le queda al Poder impartidor de la Justicia  

María Teresa Jardí Si Zedillo fue el autor del golpe de Estado a la Suprema Corte de Justicia que nos dejó la actual con ministros de índole tan fascista. Calderón va por todo en los días que le quedan y ahora busca acabar con lo poco que le queda de verdadera distribución de la Justicia al Poder impartidor de la misma. La venganza, otro crimen instalado por Zedillo en contra del pueblo mexicano, con el logro de que hoy ya se encuentra convertida en una regla en manos de la clase política. El usurpador no iba a dejar de vengarse por la exhibición de lo que se escondía detrás del michoacanazo. Calderón odia por igual al PRI y al PRD. Fanático que es no tolera la divergencia. Calificado como sociópata por los expertos en el tema de las conductas humanas, carente del sentimiento de culpa, una vez enfi.. [+] Ver mas

¿Para qué sirven reservas del Banco de “México” (sic)? 

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Las reservas de BANXICO son relativamente elevadas, pero no sirven gran cosa y reflejan tanto el entreguismo como las contradicciones de quienes “manejan” las finanzas nacionales. Tan no han servido para mucho que ya empezó el gran declive del peso mexicano —al unísono del desplome del petróleo y la fuga de capitales a Madrid (para rellenar los agujeros negros de la quebrada banca española)— que va a arreciar antes y después de la elección. Lo advertí hace más de un mes en entrevista a Feliciano Hernández (sinembargo.mx 7.5.12). Las reservas “mexicanas” sirven en realidad para apuntalar al dólar más que al peso (¿suena paradójico, no?). Pero si la grave crisis financiera de EU arrecia, entonces Wall Street puede optar acelerar la fuga de capitales y la .. [+] Ver mas

¿Y la guardería ABC con sus 49 homicidios de niños?  

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Los comerciantes y sus complicidades capitalistas han logrado sobreponer en los días del calendario, toda clase de celebraciones para promover la venta de regalos. La Iglesia Católica, Apostólica y Romana ayuda a esto con los nombres de sus “santos”, y mediante el consumo de veladoras, flores, mañanitas y obsequios entre creyentes y no creyentes, aumentar la producción que implica empleos y pago de salarios miserables. El Día de las Madres se festeja en restaurantes, centros comerciales y hasta en panteones. Y deja ganancias exorbitantes a los dueños de esos comercios que son los intermediarios entre productores y consumidores. Este Día de las Madres, Calderón y su esposa, que mucho tienen que ver en la desgracia de la Guardería ABC, de Sonora, donde murieron quemados .. [+] Ver mas 

Contribuyen hoy a la concientización

Gilberto Balam Pereira Películas mexicanas de protesta, muy oportunas El cine mexicano y su público están de plácemes. Tres películas han llegado a las salas del país, incluyendo Mérida, en las que la denuncia del sistema corrupto de México se plasma con una admirable veracidad, con el inteligente manejo subliminal y con extremada evidencia, como debe ser el verdadero arte, en este caso, el séptimo, aunque algunos detractores no ubican el cine entre las artes sino en el peyorativo término de “industria cinematográfica” que sólo persigue la búsqueda de ganancias mediante marrullerías propias de ese medio. Hay excepciones. Con la técnica cinematográfica de los siguientes tres casos, de escenografía, dirección, desempeño actoral, guión, edición, sonido, efectos especiales, emplazamiento de c�.. [+] Ver mas

Crisis en la OEA 

Terminó la 42 Asamblea General de la OEA en Tiquipaya, Bolivia, con fuertes cuestionamientos sobre su existencia, que opacaron el tema central, la seguridad alimentaria/ Duras criticas a Estados Unidos provocaron que su representante abandonara anticipadamente la reunión/ Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua anunciaron su salida del Tratado Interamericano de Defensa Recíproca/ Bolivia exige una salida al mar/ Apoyaron unánimemente la soberanía de Argentina sobre Islas Malvinas/ La próxima Cumbre será en Panamá COCHABAMBA, Bolivia, 5 de junio (AP/AFP/PL/EFE).- La OEA concluyó el martes su asamblea general en medio de una crisis interna y fuertes críticas desde los países del ALBA que provocaron el retiro anticipado de la representante de Estados Unidos tras la dura arremetida del único mandatario invit.. [+] Ver mas

Cumbre Rusia-UE  

Alfredo García En torno a la noticia Rusia resiste la primera embestida “diplomática” sobre la nueva versión de “guerra fría”, que Estados Unidos y la Unión Europea (UE), tratan de introducir como contrabando internacional. A pesar de que en su visita a Berlín y París la pasada semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, dejó clara su posición respecto al conflicto sirio, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresaron su intención de convencer al Presidente ruso para que cambie su política de no intervención en los asuntos internos de Siria. El cerco diplomático sobre el Presidente ruso gira en torno a la XXIX Cumbre Rusia-UE. Los dos temas de máxima prioridad del encuentro son la crisis de la deuda en la Eurozona.. [+] Ver mas

Todo de cuba

WASHINGTON, EU (EFE).- WASHINGTON — Mariela Castro, hija del mandatario cubano, Raúl Castro, expresó su apoyo a la reelección de Barack Obama y su confianza en que, con el apoyo adecuado, el mandatario estadounidense normalizará las relaciones con Cuba. “Como ciudadana del mundo, a mi me gustaría (que ganase). Dentro de lo que hay, yo prefiero a Obama”, dijo Castro en una entrevista con CNN Internacional. — MIAMI, EU (Agencias).- Veintidós cubanos fueron repatriados por guardacostas de Cayo Hueso. Fueron recogidos de embarcaciones rústicas en dos grupos- uno de 18 personas y otro de cuatro- entre el 27 de mayo y el 28 de mayo y fueron trasladados a Bahía de Cabañas, Cuba, según Sabrina Elgammal, vocera de guardacostas. — MIAMI, EU (EFE).- Odebrecht USA, filial en Miami del grupo brasileño del .. [+] Ver mas

Sumario Mundial 

Demanda boliviana TIQUIPAYA, Bolivia, 5 de junio (AFP/AP).- Bolivia planteó a Chile en la 42 asamblea de la OEA renegociar el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que definió los límites fronterizos tras la guerra de 1879, cuando el país del altiplano perdió su total salida de 400 km al Océano Pacífico. El presidente Evo Morales dijo el martes que la demanda marítima a Chile es un tema multilateral y que el tratado que firmaron ambas naciones en 1904 puede ser modificado. Eloy Alfaro: General de Ejército MONTECRISTI, Ecuador, 5 de junio (PL).- El Gobierno ecuatoriano distinguió hoy al extinto patriota Eloy Alfaro con el grado de General de Ejército de la República, a 117 años del inicio de su Revolución Liberal. Llamado a huelga BUENOS AIRES, Argentina, 5 de junio (AP).- Las principales orga.. [+] Ver mas


SPOTS Y DEMOCRACIA MEXICANA‏

http://www.youtube.com/watch?v=n-EzIc4TJXE&feature=player_embedded

Aquí esta una prueba de lo que siempre han sido el PRI y el PAN; un grupo de difamadores. Con los spots que han sacado recientemente al aire manipulan la opinión pública, que lamentablemente en México es muy manipulable.

Lo cierto es que AMLO, ya empató a EPN, según encuestas independientes (como la "Gallup International"). Todo indica que Peña va en caida y que Obrador seguirá subiendo (de Josefina, ni vale la pena hablar), así que veremos en próximos días una serie de ataques absurdos al más puro estilo de la campaña del 2006. El extremo más claro será culpar a Obrador por la devaluación del peso, fenómeno que está relacionado con la crisis europea. Pues como sabrán, los entreguistas del PRIAN han mal baratado la banca nacional a manos extranjeras (y nosotros les seguimos pagando intereses por el gran fraude del siglo; el FOBAPROA). La crisis incluye a bancos como Bancomer o Santander, que son españoles, y que verán en próximos días una baja notable de activos por la salida de Grecia de la eurozona y la crisis que se da ahora en España por la aprobación de reformas laborales, que curiosamente siguen el mismo modelo que buscan imponer aquí los tecnócratas del PAN (por eso ustedes escuchan constantemente el sofisma que usa Calderón para justificar su ineficacia, sobre que no se le permitió imponer la reformas necesarias para el crecimiento del país). La recomendación de los analistas serios es que tengan cuidado aquellos que tengan cuentas de ahorro en estos bancos.

Pero en fin... lo que les quiero decir es que los spots son ilegales, según la nueva ley electoral, el IFE debe sacarlos del aire y multar a Josefina y a Peña, pues se están editando dos audios para sacar de contexto y difamar a Obrador. Pero como el IFE hace tiempo demostró que no sirve para nada, yo aquí les mando un video que se da a conocer en las redes sociales (que han cambiado el proceso electoral) para desmentir tanto al PAN como al PRI. Me parece que solo los muy obtusos seguirán creyéndoles.

Saludos a todos.

Jesus Vergara Huerta

Concertación mexicana


Abandonando el barco


Voto rural y otras trampas Julio Hernández López


Astillero
Avalancha de lodo
Caen las caretas
Unidos ante el peligro
Voto rural y otras trampas
Julio Hernández López
Foto
Imagen de Andrés Manuel López Obrador en 2006 en que manda al diablo a las instituciones, usada en un nuevo espot de la campaña de Acción Nacional
D
esde puntos de tiro aparentemente distanciados, el PAN y el PRI han acabado coincidiendo, como largamente se había vaticinado, en la metralla sucia contra el candidato de las izquierdas, a quien a estas alturas ya consideran abiertamente un peligroso objetivo al que deben abatir en términos mediáticos, electorales y sociales.
Presionados por el factor 132 que masivamente ha colocado en continuos bretes a Enrique Peña Nieto en donde quiera que se aparece, por la inocultable dilución de la mala opereta divisoria que pretendían sostener mediante hipocresías josefinas, y por el acelerado ascenso socialmente palpable de Andrés Manuel López Obrador como única opción de cambio, las verdaderas cúpulas rectoras del país han cerrado filas para desatar una versión actualizada de la inmunda guerra propagandística de 2006 (en especial con los nuevos espots con los que reviven los episodios de René Bejarano y del plantón de Reforma), sumir al país en una situación de incertidumbre y temor que propicie el voto conservador (utilizando de manera criminal la caída del peso frente al dólar como resultado del ascenso electoral de AMLO) y la siembra evidente de errores procesales en la ruta electoral que generen condiciones para la operación fraudulenta de especialistas adversos a la única candidatura reformista superviviente.
Las caretas han caído y se ha entrado ya en la fase del exterminio político del adversario. Por ello se recurre abiertamente a la tonalidad amenazante en la locución, a las imágenes estremecedoras, a lo inmobiliario en riesgo, al terrorismo económico, a la selección de gestos duros de AMLO y a la fraseología apenas renovada que vuelve a promover al tabasqueño como todavía peor peligro para México. No puede haber demostración más contundente del ascenso de López Obrador en las tendencias de voto (las reales, no las correspondientes a la otra faceta del fraude, la de las encuestas tramposas que han pretendido imponer una percepción encopetada que ahora no resiste ninguna confrontación con la realidad insurrecta) que esta desesperada avalancha de lodo que han soltado contra el perredista con la esperanza de rescatarse ellos mismos de entre los saldos nauseabundos.
Carcajadas macabras del panismo contra el peñanietismo que en son contribución de fondo al envenenamiento de la política y la instauración del miedo. Josefina, que no tiene nada que ganar, se burla del aspirante priísta y sus promesas y acompañantes, aunque eso va más allá de ella misma, accidental figura tragicómica de un libreto que nunca ha conocido más que en cumplimiento sobre la marcha de las líneas que le van soltando. Entre el cortinaje de los poderes amancebados está la dupla PRI-PAN, unida en lo alto por los intereses compartidos en peligro, aunque mantengan sus propias batallas bilaterales en busca de redefiniciones del botín deseado.
PAN y PRI pelean con intensidad para definir los porcentajes de ganancia que aspiran a tener cuando liquiden a su adversario tabasqueño y sellen entre generosidades mediáticas la reunificación de bandos en aras del supremo interés nacional. Felipe amaga con aprehender a los personajes más pringosos del catálogo del peñanietismo financista, los dos ex gobernadores de Tamaulipas que siempre se han cantado como piezas electorales de caza. Pero, al mismo tiempo, la banca jarocha PGR devuelve con intereses acumulados los veinticinco millones en maletas voladoras que desde Veracruz se habían enviado a Toluca.
Calderón aprieta al PRI, pero no tanto. Electoreras apariencias cumplidoras de justicia contra personajes norteños indefendibles (Tomás Yarrington y Eugenio Hernández) para tratar de levantar la cosecha de blanco y azul y así aumentar el volumen accionario del negocio sexenal a compartir. Mientras tanto, el gran defraudador electoral de 2006 aparece para promover el regreso a Los Pinos del PRI que supuestamente él había botado con tintes épicos luego convertidos en chiste sexenal de tortazos.
Chente el defraudador electoral salta para inducir el voto útil del panismo rumbo a las arcas del ex gobernador del estado de México que en las alturas reales de su copete lleva la marca del salinismo que es punto de convergencia de todos quienes creen llegada la hora de cerrar filas bélicas contra el pálido izquierdismo pejista que en las condiciones actuales resulta casi una amenaza revolucionaria para las elites acostumbradas a imponer a sus gerentes políticos al precio que sea necesario. Tan evidente es el uso táctico que se hace del deslenguado extraído del rancho San Cristóbal que el PAN, la difuminada Vázquez Mota y el propio Calderón juegan a no darle importancia al lance favorable al PRI que ha protagonizado Chente intocado antes y ahora por su papel en el fraude de 2006.
El angustiado Peña Nieto, por su parte, se hace rodear de presuntas fuerzas opositoras que hoy caen rendidas ante su encanto programático. Rosario Robles por delante y ya no hay mucho que sea necesario decir. Además, Arce y Círigo, antiguos usuarios de la izquierda y la ex panista electoralmente despechada, Lía Limón. Escenografía para consumo acrítico mientras avanzan los ejércitos de la defraudación electoral, financiados por los cárteles de gobernadores y ex gobernadores con cuota de votos a conseguir a como dé lugar.
Y un fantasma recorre el IFE, el fantasma de Leonardo Ugaldés Zurita. Misterioso pero sugestivo crecimiento de la lista de votantes en las zonas no urbanas (rurales) aunque los índices oficiales muestran una tendencia demográfica inversa: el voto verde del priísmo clásico es abonado con reacomodos que no permiten sospechas sino certidumbre. Y las constantes referencias a la escasa o nula preparación de funcionarios de casilla que presagian confusiones y desorden proporcionalmente preparados.
Y, mientras hoy se agregan trampas de tercer grado a AMLO, ¡hasta mañana, con el arzobispado de Oaxaca que amaga con acciones penales contra quienes han denunciado pederastia clerical (por cierto, hoy va otra nota al respecto en La Jornada)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Canibal Fox


La vasta por delante


Demencia


Cincuenta víctimas-Hernández


Fox montado en su macho-Ahumada


Víboras y tepocatas externas-Rocha


Cargada-Helguera


50 mil muertos no se olvidan-Fisgón


JVM en la Ibero: contradicciones y deslindes


El repudio a la panista en la Ibero. Foto: Octavio Gómez
El repudio a la panista en la Ibero.
Foto: Octavio Gómez

 
MEXICO, D.F. (apro).- Urgida de apoyo popular, ante una campaña que no ha prendido, Josefina Vázquez Mota acudió, por fin, a la Universidad Iberoamericana, su alma mater que está ya de vacaciones, y desde ahí tomó distancia de tres prominentes panistas: Vicente Fox, Juan Molinar Horcasitas y Juan Manuel Oliva.
De los tres se deslindó la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), quien, entre aplausos y abucheos, ofreció disculpas por la “afrenta” que representó decir que no era perfecta porque estudió en la Ibero, cuyo emblema hizo estampar en una camiseta en la que se enfundó para disipar dudas.
“Hice una broma muy mala”, reconoció Vázquez Mota ante el auditorio repleto y fuertemente custodiado, que también congregó a decenas de estudiantes fuera del recinto que también oyeron el acto de contrición y el cortejo que le siguió. “Soy orgullosamente mujer y soy orgullosamente Ibero”.
A lo largo de las dos horas que disertó sobre los temas de campaña y dialogó con los estudiantes, que le formularon preguntas más bien ordinarias, emergieron las numerosas contradicciones que han marcado su campaña.
Justo en la institución donde se originó la rebelión juvenil que cimbró las campañas, el 11 de mayo con la visita del priista Enrique Peña Nieto, la candidata de la derecha elogió repetidas veces al #Soy132, pero aclaró: “No seré quien pretenda lucrar con este movimiento. De mi parte, tienen un absoluto respeto y admiración.”
Vázquez Mota omitió que su primera reacción al desafío de los jóvenes a Peña Nieto fue porque, según ella, “están llenos de rencor”, y hasta defendió al priista:
El diario Reforma publicó el 15 de mayo lo que le dijo al cómico Jordi Rosado: “Lo que vi en la Ibero me lastima mucho, que estén llenos de rencor. No estuvo bien lo que le hicieron en esos términos.”
Eso nadie se lo preguntó y ella prefirió el elogio a los jóvenes del movimiento, una de cuyas dirigentes es Beatriz Creel, hija del senador panista Santiago Creel –quien acompañó a la candidata–, le agradeció haberlos recibido en el auditorio y establecer comunicación permanente con ella.
Vázquez Mota también estableció contacto con familiares de los 49 bebés que murieron en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, hace exactamente un año, cuyos nombres fueron mencionados mientras gritaban, ante ella: “¡No debió morir!”
De hecho, además del minuto de silencio al que accedió, Vázquez Mota por primera vez reconoció que Molinar, quien era director del IMSS durante la tragedia en la guardería subrogada, sí formaba parte de su equipo de campaña, pese a que, ante estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), aseguró que no.
Y fue más allá: “Le he pedido a Juan Molinar que se mantenga al margen de mi campaña”.
–¡Justicia, justicia! –clamaron los deudos de los bebés, cuyas fotos mostraron en pancartas.
–Por supuesto. Sé que hay un reclamo de justicia –respondió ella, quien concedió que el actual secretario de Acción de Gobierno del PAN comparezca ante la justicia “y estoy segura de que lo hará”.
Más tarde, por la vía de Twitter, Molinar no objetó el deslinde que de él hizo Vázquez Mota: “Separarme de campaña es decisión de JVM. Yo sigo apoyando al PAN con lealtad. La candidata del PAN tendrá mi voto. De ABC he dicho la verdad”.
Además de Molinar, secretario de Comunicaciones y Transportes y director del IMSS con Felipe Calderón, la candidata del PAN tomó distancia de Juan Manuel Oliva, quien solicitó licencia como gobernador de Guanajuato para ser el estratega electoral del PAN y de la campaña.
Según Vázquez Mota, Oliva –quien ejerció el poder en ese estado en medio de escándalos de corrupción, nepotismo y defraudación electoral– no es parte de su equipo de campaña. “Realmente forma parte de las filas del partido, no forma parte de mi campaña”.
Sin embargo, Oliva –prominente militante de la organización ultraderechista El Yunque– al igual que Molinar, estuvo presente en el “golpe de timón” de Vázquez Mota a su equipo de campaña, el 9 de abril, y desde entonces participa como responsable del “ejército” electoral con el que se busca hacerla ganar.
Fue un joven de la preparatoria de la Ibero, Cristián Alejandro González, quien le preguntó sobre el apoyo del expresidente Vicente Fox al priista Peña Nieto.
Y vino el tercer deslinde de Vázquez Mota, a quien muy poco le duró el compromiso de Fox de que ella era su candidata, luego de una reunión de dos minutos en Monterrey, el 25 de abril: “Está equivocado”, dijo de entrada y aclaró que le da “mucho pesar” porque fue secretaria de gabinete.
“El dice que aunque regresen los autoritarios, como ya tenemos democracia, no importa. Me parece un absoluto contrasentido”, continuó.
Hizo una analogía: “Es como si hay una ley antisecuestro decimos que no hay problema, que regresen todos los secuestradores porque ya hay ley”.
Rubricó: “El mayor peligro para México, el mayor riesgo para México es el regreso de un gobierno autoritario, de un gobierno que se opone a los voces de los jóvenes”.
Fue aquí cuando Vázquez Mota contó que, en 1971, cuando tenía 10 años de edad, le tocó ver la represión de golpeadores conocidos como los “Halcones” contra estudiantes. Había ido a casa de una tía suya, en San Cosme, y pudo ver todo.
“Me llamó la atención que traían guantes blancos”, dijo Vázquez Mota sobre los golpeadores que, quizá, confundió el episodio represivo con el de 1968, cuyos miembros del Batallón Olímpia sí usaron esa prenda para identificarse.
Narró que pudo ver a uno de los sujetos que extraía un arma de entre sus ropas y escuchó que un joven decía que era estudiante. “Por eso te golpeamos”, le respondió el sujeto, según ella.
“Se oían las ráfagas del viento y también de los disparos”, rememoró Vázquez Mota, quien dijo que su tío le advirtió no voltear a ver una escena. Supo que era un cadáver debajo de un automóvil.
“Se equivoca Vicente Fox”, rubricó su deslinde Vázquez Mota, quien reiteró que en las elecciones del 1 de julio se debaten dos proyectos: El suyo, el de las libertades, y el regreso del autoritarismo.
La presencia de Vázquez Mota en la Universidad Iberoamericana transcurrió sin mayores sacudimientos, salvo las porrras y abucheos de grupos antagónicos, que al grito de paz y justicia recibían como respuesta el clamar esperanzado de “presidenta, presidenta”.
Entre los porristas del PAN estaba Esteban Calderón, el hijo de Luisa María Calderón, la derrotada candidata a gobernadora de Michoacán, quien estudia primer semestre de Comunicación.
Con la comunidad de la Ibero de vacaciones, la visita de Vázquez Mota fue tersa. Sólo en una ocasión fue interrumpida por un grito. Fue cuando se refería a su defensa de las libertades.
–¡Entonces renuncia!
–Me han invitado… vamos a dialogar… vamos a dialogar con todos, a eso he venido hoy, no vengo con oídos sordos…
La panista ofreció quedarse, “si me lo permiten, no 40 minutos más, dos horas más, tres horas más, cinco horas. Tengo todo el tiempo para venir a dialogar con ustedes y lo hago escuchando todas su voces.”
Fueron sólo dos horas. Y ya.

#EPN : Recuento de daños. #Yosoy132

Fox se alió con Peña Nieto a cambio de unos cursos: PAN

Vicente Fox, expresidente. Foto: AP / Alexandre Meneghini
Vicente Fox, expresidente.
Foto: AP / Alexandre Meneghini
GUANAJUATO, Gto., 5 de junio (apro).- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al expresidente Vicente Fox de negociar con el PRI contratos para dar servicio a los candidatos de ese partido a cambio de hablar bien del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Las acusaciones fueron lanzadas por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Gerardo Trujillo Flores, en una conferencia de prensa después de que se conoció que todos los candidatos del PRI en el estado recibirían un curso de estrategia electoral en el Centro Fox, ubicado en el rancho San Cristóbal.
“El Centro Fox es un negocio, claro. Su interés (de Fox) es económico cien por ciento, y se ve cuando entrena a una multitud de priistas en el Centro Fox para ganar la elección, seguramente tiene un convenio que le garantice subsistir algunos años”, dijo el presidente del CDE panita, Gerardo Trujillo Flores.
El presidente estatal panista reclamó públicamente a Vicente Fox que esté “viendo por sus intereses más allá de los del partido”; y agregó que es una tristeza que aquéllos que junto con él buscaron un cambio en México y sacar al PRI de Los Pinos, ahora lo escuchen pedir su regreso.
“Es una lástima”, señaló el dirigente.
Fue el propio expresidente Fox Quesada quien el domingo dijo a los reporteros que entre las próximas actividades del centro de estudios que lleva su nombre, estaba incluido un seminario electoral, al cual acudiría “un grupo muy grande del PRI”, aunque inicialmente informó que se realizaría el sábado 9.
“Muchos de los candidatos (del PRI) en el estado contrataron, van a venir al seminario, al curso, lo cual va en línea con la pluralidad del Centro Fox. Aquí recibimos a todos los partidos, ellos decidieron venir aquí a hacer su entrenamiento electoral”, explicó ese día a los reporteros, justo en la conferencia de prensa en la que llamó a cerrar filas en torno al virtual ganador de la contienda presidencial, “el puntero” Enrique Peña Nieto.
Según Fox, con anterioridad han tomado cursos semejantes otros candidatos panistas y del Partido Verde. “Muchos candidatos que se están beneficiando con estos seminarios que traen gente que presenta las estrategias”.
El lunes, cuando el presidente del PRI estatal, Javier Contreras, les informó a los candidatos a los diversos cargos de elección en Guanajuato –en una reunión privada de trabajo– que debían presentarse el miércoles en el Centro Fox para tomar un curso de estrategias, varios se echaron a reír.
“Hubo quienes creyeron que era una broma”, según contó uno de los aspirantes presentes en la reunión consultado por Apro, quien pidió mantener el anonimato.
Al candidato a gobernador, Juan Ignacio Torreslanda, no le cayó en gracia. Dijo sentirse aún agraviado por el expresidente.
De acuerdo con este testimonio, el dirigente Javier Contreras les aclaró que se trataba de un curso de estrategia electoral al que estaban invitados todos.
Enseguida, les pidió entender: si los priistas asistían en masa a un acto de capacitación al Centro Fox, el efecto sería un fuerte golpe mediático contra Acción Nacional.
Así, la convocatoria quedó abierta para que se presentaran este miércoles 6 en San Cristóbal, donde estarían trabajando de las 9 de la mañana a las 7 de la noche.
“No nos dieron programa ni los nombres de los capacitadores”, detalló la fuente consultada por Apro. “Nada más nos dijeron que comeríamos ahí y saldríamos a las siete”.
Una vez que se confirmó públicamente la participación de los priistas en el seminario electoral en San Cristóbal, el escándalo se desató.
Para el mediodía de hoy, ya los candidatos eran avisados vía telefónica de que el curso “se suspendió”.
La misma versión se dio en el Centro Fox. Apro consultó al área de Comunicación Social, la cual indicó que no había una fecha confirmada para el seminario.
Por la tarde, en entrevista con medios durante una gira de campaña, el candidato a gobernador del PRI, Juan Ignacio Torreslanda, también reconoció que se les convocó al Centro Fox para recibir una capacitación; y que si la mayoría de los candidatos priistas decide ir, él los apoyará, aunque aclaró que personalmente no asistiría.
“Sí hay una invitación del Centro Fox, pero no tengo conocimiento de la ratificación de la fecha… ayer (lunes) los candidatos dijeron que si no les toma mucho tiempo, con gusto asistirían”, dijo Torreslanda, a pesar de que por otro lado, los coordinadores de campaña de Peña Nieto en Guanajuato seguían negando que este seminario se había contratado al Centro Fox.
Todavía a las siete de la noche, el Comité estatal priista emitió un comunicado negando que “en estos momentos” alguno de sus candidatos “se esté capacitando o se ha capacitado en el Centro Fox (sic)”.
En el PAN, así veían el escenario con el expresidente Fox llamando a partidos y candidatos a respaldar “a quien ya se ve como ganador”, en palabras del líder estatal Gerardo Trujillo Flores:
“A lo mejor estamos pensando que tiene que salir del PAN, pero a lo mejor ya se salió solito”.

Denuncian infiltración de priistas en asamblea del movimiento #YoSoy132


Estudiantes marchan de Televisa a la Segob. Foto: Miguel Dimayuga
Estudiantes marchan de Televisa a la Segob.
Foto: Miguel Dimayuga

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Por su convocatoria, la organización del movimiento #YoSoy132 se vio rebasada en la asamblea de voceros y representantes que este martes se realizó en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, para determinar los estatutos que seguirán los estudiantes de cara al 1° de julio.
Pautada para iniciar en punto de las 12 del día, la asamblea se fue retrasando conforme se sumaban las instituciones que pretendían integrarse. Fueron 98 las representaciones que pidieron voz para el encuentro, 41 más que en la primera asamblea del 30 de mayo.
Cerca de cuatro horas tomó la acreditación de todos los voceros (dos por institución) y el discernimiento de los lineamientos para la votación de propuestas.
El ambiente se definió en un comentario: “Estamos dando un espectáculo tipo San Lázaro”, se escuchó por una bocina colocada a las afueras del auditorio Enrique Yáñez, donde se realizaba la asamblea.
Se denunció la presencia de infiltrados priístas que, según algunos participantes, buscarían desestabilizar al movimiento. Puntualmente se señaló a los representantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Partidos en distintas fracciones, fueron alumnos de la propia universidad poblana los que se acusaron: unos de pertenecer a la Liga Estudiantil Democrática (asociada al PRI) y otros de responder a los intereses del rector de esa institución, Enrique Agüero, de extracción priísta.
Antonio Attolini, vocero del ITAM, tomó la palabra. “Es preocupante la presencia de priístas. Nos intentan romper. Es obvio que les estamos preocupando”, dijo el representante de la primera escuela que, en su asamblea interna, votó en contra de pronunciarse como un movimiento “anti Peña”.
Finalmente los representantes de la BUAP optaron por renunciar a su voto.
Con el fin de conciliar y agilizar el tropezado encuentro, otras representaciones resignaron su voto, si bien conservaron la voz para pronunciarse. Y para evitar votos duplicados se repartieron boletas, una para cada institución.
Como primer punto de acuerdo para la asamblea se decidió discutir exclusivamente la agenda a seguir de aquí a las elecciones presidenciales.
Los lineamientos siguen en una lenta y profunda discusión. A las 10 de la noche, al cierre de esta edición, la asamblea seguía definiendo el futuro.

Sabias palabras. Omar



Fuego Amigo. Naranjo



Arrasa López Obrador en simulacro electoral de la BUAP

 


5 de junio de 2012 · 20 Comentarios
Elecciones2012 AMLO


Día 46. Mitin de AMLO en Izúcar de Matamoros, Puebla. Foto: Benjamin Flores
Día 46. Mitin de AMLO en Izúcar de Matamoros, Puebla.
Foto: Benjamin Flores

 
PUEBLA, Pue. (apro).- El candidato de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, arrasó con 81% de los votos emitidos en un simulacro electoral que este martes se realizó entre estudiantes y trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
De acuerdo con los resultados, de los 7 mil 77 votos que se emitieron, 5 mil 766 (81%) fueron para López Obrador; 496 (7%) para el candidato priísta, Enrique Peña Nieto; 467 (6.6%) para la aspirante panista, Josefina Vázquez Mota, y 184 (2.5%) para Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, mientras que 152 votos (2.15%) fueron anulados y 12 para candidatos no registrados.
Natalia Fernández, representante del comité promotor, calificó como un éxito el simulacro, ya que después del que se organizó en la UNAM, dijo, es el que mayor participación ha registrado.
Para realizar ese ejercicio se instalaron 15 casillas electorales, en las que 45 voluntarios fungieron como funcionarios. Además, para poder ejercer su voto los participantes debieron presentar su credencial vigente de estudiante o trabajador de la BUAP.
“Este simulacro lo organizamos jóvenes estudiantes, ajenos a cualquier partido político, donde lo que se busca es fomentar y despertar el interés de la comunidad universitaria en la elección presidencial del 2012 y conocer el nivel de participación previo a los comicios del próximo 1 de julio”, explicaron los organizadores.
Algunos resultados específicos fueron dados a conocer en las redes sociales. En las facultades de Derecho, Ciencias Sociales y Economía, la candidata panista obtuvo 38 votos (5.4%), Peña Nieto 63 (7.8%), López Obrador 663 (83%) y Quadri 16 (2%), mientras que 18 fueron anulados.
En la zona 11, que incluyó las facultades de Ciencias de la Comunicación, Danza y Etnocoreología, los resultados fueron: 26 (8.6%) para Vázquez Mota, 24 (8%) para Peña Nieto, 229 (76.5%) para el candidato de las izquierdas, 12 (4%) para Quadri y siete nulos.
En la zona 12, ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras, de los 628 votos emitidos, 556 (88.5%) fueron para el candidato del Movimiento Progresista, 29 (4.6%) para el priista, 24 (3.8%) para la aspirante panista, siete (1.1%) para Quadri y 12 fueron anulados.
En la zona 13, que abarcó la Facultad de Medicina, el candidato del Movimiento Progresista obtuvo 612 votos (78.4) contra 66 (8.4) de Peña Nieto, 63 (8%) de Vázquez Mota y 27 (3.4%) de Quadri, mientras que 12 votos fueron anulados.
En la Facultad de Lenguas, ubicada como la zona 14, los resultados del simulacro también favorecieron a López Obrador con 136 votos (85%), nueve (5.6%) para Vázquez Mota, ocho (5%) para Peña Nieto y cinco (3.1) para Quadri. Aquí fueron anulados dos votos.
En la zona 15, que incluyó la Escuela de Artes, la panista se hizo de apenas nueve votos (4.6%), ocho (4%) el priísta, 169 (87%) el candidato de las izquierdas y dos (1%) el de Nueva Alianza. Hubo seis nulos.

EPN y JVM se lanzan contra AMLO en nuevos spots

El spot donde el PAN ataca a AMLO.
El spot donde el PAN ataca a AMLO.
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el avance del candidato de las izquierdas en la carrera por la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, los partidos PRI y PAN, cada uno por su lado, lanzarán en los próximos días nuevos spots en los que atacan al tabasqueño.
Hasta ahora, los spots del candidato priista se habían centrado en resaltar sus propuestas, sus compromisos cumplidos, su biografía personal y familiar, pero en el más reciente de los materiales que empezarán a circular en radio y televisión arremete contra López Obrador.
A propósito del supuesto “pase de charola” a empresarios en la casa Luis Creel, con el fin de reunir seis millones de dólares para la campaña de López Obrador, los priistas relacionan el caso con el video en el que René Bejarano recibe dinero en efectivo de manos del empresario Carlos Ahumada.
El spot inicia con una imagen del videoescándalo y una voz en off dice:
“En 2003, René Bejarano, operador de López Obrador, recibe dinero amarrado con ligas y en portafolios, en 2012, vuelve a suceder”.
Luego aparece la imagen del estratega político de origen uruguayo, Luis Costa Bonino y un audio editado de la reunión del pasado 24 de mayo en el que dice: “necesitamos conseguir seis millones de dólares para ganar la presidencia de México”.
Posteriormente, sale a cuadro una imagen de Luis Creel y un audio en el que sólo se escucha: “formar esta reunión con Andrés Manuel y con Mancera”.
La voz institucional dice después: “Esto no es honestidad, México merece algo mejor, tú decides”.
El segundo spot hace referencia al bloqueo organizado por el tabasqueño en Avenida Reforma, después de las elecciones de 2006, en las que afirmó que le arrebataron la presidencia de México.
“Hace seis años, Andrés Manuel López Obrador, no respetó la voluntad del pueblo”, dice la voz institucional mientras se despliegan imágenes de fotografías del plantón en Reforma.
De inmediato aparece López Obrador en el mitin en el que cuestionó la imparcialidad del IFE en las elecciones y exclama:
“¡Que se vayan al diablo con sus instituciones¡”
La voz en off del locutor continúa:
“Y organizó un plantón durante tres meses en Reforma, afectando la economía y violando los derechos de miles de mexicanos. López Obrador no cree en la democracia. ¿Esto quieres para México? Tú decides”, concluye.
La candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, también enfoca sus baterías contra el tabasqueño en un nuevo material que ya está disponible en la página del IFE.
En él, la diputada federal con licencia, aparece ataviada con un traje sastre gris en un escenario circular rodeada por ciudadanos, como si fuera un foro.
Mientras gira para ver a la gente que la rodea dice:
“No van a votar por López Obrador, aquellas familias y aquellas personas que saben el trabajo que nos ha costado conseguir una hipoteca, tener el crédito para un automóvil.
“López Obrador también va a llevar a la quiebra a la economía de nuestro país. Con los gobiernos del PAN las crisis se quedaron atrás. Soy la mejor opción porque no ofrezco regresar al pasado, lo que les estoy ofreciendo es que sigamos adelante, que cuidemos lo que hemos hecho bien”, señala Vázquez Mota.
Otro de los materiales de la panista contra el tabasqueño exhibe algunas declaraciones de López Obrador que han sido duramente cuestionadas en su momento.
Aparece un video de 1996 en el que López Obrador dice que impedirá la apertura de nuevos pozos petroleros en Tabasco. Igual que en el spot de Peña Nieto, el de la candidata panista, retoma la declaración de 2006 cuando el exjefe de Gobierno del DF dijo “al diablo con sus instituciones”.
También retoma imágenes del plantón en Reforma y un video editado de la concentración del pasado 22 de mayo en Tlatelolco con los estudiantes en donde dijo: “…la vía armada, una posibilidad para la transformación de los pueblo”.

COMUNICADO VII: POSICIONAMIENTO DEL FDP SOBRE PRÓXIMAS ELECCIONES FEDERALES Y LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE MOVILIZACIÓN CIVIL/ESTUDIANTIL EN TODO EL PAÍS

FRENTE EN DEFENSA DE LA PATRIA INFORMA

COMPAÑEROS,


Apegándonos a las palabras que alguna vez dijera el Lic. Andrés Manuel López Obrador, hoy actual candidato a la Presidencia de la República de las diversas voces progresistas de izquierda: 'En 2012 tenemos una cita con la Historia', en conjunción con los últimos hechos protagonizados principalmente por la comunidad universitaria (pública y privada) en todo el país levantando la voz en franco rechazo al candidato del sistema político-fáctico-mediático-empresarial (es decir: el candidato de las cúpulas del poder) Enrique Peña Nieto –PRI-, los integrantes del FDP nos pronunciamos por los siguientes puntos, haciendo con ello también un importante llamado a toda la sociedad mexicana por igual:

SOBRE LAS ELECCIONES FEDERALES


1) Es imperativo seguir promoviendo el voto razonado, consciente e incluso el voto útil, a favor del Proyecto de Nación que encabeza el Lic. López Obrador con la consigna de no remitirnos solo a las redes sociales, sino salir a las calles y hablar con familiares, vecinos, amigos y conocidos, en el entendido de que contamos con los argumentos y la información suficiente para lograrlo, dejando en claro que, a pesar de promover el voto a favor de un político, no estamos ofreciendo una sola dádiva a cambio (despensa, dinero, etc.) salvo, entre todos, darnos la oportunidad del cambio sustancial que nuestro país necesita sin que ello signifique depender de una sola persona.

2) Como ciudadanos politizados e informados, así como por la lamentable historia de profunda corrupción que permea en México, es obligatorio plantearnos la realista posibilidad de la imposición presidencial por el sistema cupular-neoliberal que respalda al PAN, PRI, Partido Verde y Panal a través del fraude electoral, lo cual deriva en dos acciones fundamentales, la primera de ellas preventiva y la segunda de acción directa:


  • Vigilancia ciudadana organizada del voto y de las casillas el 1ro. de julio, documentando toda     irregularidad y, de ser posible, concentrarla de tal manera que nos sirva de consulta y comparación con el sistema que tendrá el IFE disponible ese día (PREP). En este punto, los integrantes del FDP hacemos el trascendental llamado al voto a todos los ciudadanos y reiteramos en la importancia de no anular ni abstenerse, pues más allá de que la derecha cupular aprovechará toda posibilidad de hacerse de votos, al proporcionarle más votos al candidato atacado por el sistema (Lic. Andrés Manuel López Obrador), es posible ampliar el margen de diferencia entre el candidato progresista y el de los poderes fácticos. La historia nos invita a no olvidar el famoso "mínimo margen" de 0.56% que otorgó la oportunidad de imponer al actual presidente del sistema político-empresarial emanado del PAN.
  • Organización civil con acciones de resistencia y rechazo masivas y a nivel nacional y en la medida de lo posible pacíficas, ante un eventual fraude electoral. En el FDP estamos plenamente conscientes de que, dada la tremenda coyuntura y crisis que se vive en el país, un histórico plantón como el del 2006 ya no será suficiente para canalizar el descontento social que pueda derivar de una imposición presidencial. Sabiendo que más vale prevenir que lamentar, los integrantes del FDP no dejaremos de insistir en la importancia del voto masivo a la opción que, en este momento, es la oposición al sistema corrupto enquistado en el poder conformado por la triada partidista PRI/Verde-PAN-PANAL, así como los poderes del sistema capitalista neoliberal que los rodean y protegen.


SOBRE EL MOVIMIENTO #YoSoy132

3) Sabemos que de un par de semanas a la fecha la comunidad universitaria de todo el país está sentando un precedente histórico al reaccionar y manifestarse contra la manipulación mediática a favor del candidato del sistema (Enrique Peña Nieto –PRI-) y ante la evidente manipulación de las encuestas, mismas que nada tienen que ver con lo que acontece en las calles y con los mítines de los cuatro candidatos rumbo a la Presidencia de la República.

Por lo anterior y dada la reacción/respuesta retrógrada del PRI al estar amenazando por diversas vías a estudiantes universitarios, amén de actos nada aislados ni casuales de violencia en las calles contra ellos en entidades donde permea el dominio de este partido, el FDP hace el llamado a la sociedad civil en general a vigilar, proteger y solidarizarse con el Movimiento #YoSoy132, independientemente de la filiación o ideología política de cada uno de nosotros y de los estudiantes, pues más allá de ello, la comunidad estudiantil es uno de los sectores claves y trascendentales que tenemos, a su vez que también es uno de los más vulnerables a la criminalización por parte del sistema de derecha capitalista.
¡NUNCA MÁS UN TLALTELOLCO '68!

No omitimos reiterar que, debido al momento histórico que estamos viviendo, México puede sentar un precedente a nivel mundial de un cambio sin que sea la sociedad civil la que haga correr sangre (cuando generalmente detrás de esa sangre suele estar la nación imperialista-injerencista por excelencia). Todavía no tenemos nuestras manos manchadas de ella. La decisión es de todos los mexicanos por igual.

Compartimos las siguientes líneas que consideramos torales y que bien podrían incluir también los argumentos que en diversas ocasiones se han esgrimido no solo desde la izquierda radical, sino también desde grupos anulacionistas-abstencionistas, invitando con ello no a la confrontación, sino a la reflexión que nos permita internalizar en donde estamos ubicados en un momento en donde México está, definitivamente, a la espera de una cita histórica:

'La extrema izquierda es otro de los grupos que algunas veces, involuntariamente, se alía a la derecha. Pretendiendo que el cambio debe ser inmediato y radical, no toman en cuenta que los avances requieren de un proceso como se ve en la teoría cognoscitiva de Piaget. Su propuesta es antidemocrática en términos de que dadas las circunstancias y el momento histórico la convocatoria y la aceptación de esa postura es prácticamente nula. Adoptan una posición escéptica ante cualquier movimiento revolucionario que utilice la vía electoral, desconfían de todos los líderes utilizando el mismo argumento de la derecha de que todos los políticos son iguales y esbozan propuestas poco viables como que el país se autogobierne de la noche a la mañana como saben y pueden hacerlo algunas comunidades porque tienen una trayectoria ancestral y de alguna manera lo vienen ejerciendo, las autonomías. Pero el país tendría primero que tener la posibilidad de cambiar el sistema a través de una Constituyente que así lo contemple con el aval de la mayoría y esto necesariamente debe de lograrse utilizando las instituciones vigentes para no caer en la ilegalidad y en un riesgo mayor de ser reprimidos y exterminados. No atienden ni validan los cambios sociales que se han dado en Sudamérica justamente a través de de la vía electoral y con una democracia participativa. En estos casos nadie podría dudar, si los conoce a fondo, que Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa,… son líderes confiables porque con todos los errores que pudieran haber, están llevando a sus pueblos al cambio a través de nuevas constituyentes y que poco a poco van delegándole el poder al pueblo y a las comunidades, según estos van adquiriendo conciencia política, conocimientos teóricos y entrenamiento práctico para ejercer gobierno. No entienden que el socialismo se construye entre todos con las particularidades de cada región y que es un proceso que toma décadas para que se convierta en un sistema sólido y democrático. La extrema izquierda, a veces infiltrada por la derecha, divide y copta a muchos jóvenes idealistas o a inexpertos en política que desconocen la historia y que se apartan restándole fuerza a las mayorías.' ('El Dominio Mediático', Dra. Blanca Montoya. Cap. IV. Operaciones psicológicas, IV.9.- Negación de la conciencia de clase, Pág. 228)

Atentamente,

'Cuando la patria está en peligro todo se vale, excepto no defenderla'


Las organizaciones abajo firmantes integrantes del Frente en Defensa de la Patria:

Conciencia TV (Medio Alternativo de Comunicación)
Colectivo Ceiba
Unión Popular Estudiantil Lucio Cabañas (UPELC)
Frente de Izquierda Naucalpense
Ciudadanos integrantes de MoReNa (Movimiento de Regeneración Nacional).