domingo, 3 de junio de 2012

¡Comprobado! @LVidegaray y el PRI si tienen asesores extranjeros, aquí una prueba


Redacción EnLaPolitika.com
El día Viernes 1 de Junio del 2012 durante el programa de radio de Joaquín López Doriga, el senador Ricardo Monreal revelo que el PRI cuenta con 20 asesores extranjeros en la campaña del priista Enrique Peña Nieto, el coordinador de la campaña del PRI el Sr. Luis Videgaray negó que fuera el caso, y llamó mentiroso a Ricardo Monreal. Es más Videgaray amenazó de interponer una demanda contra el senador del PT.
Aquí esta textualmente lo que Luis Videgaray respondió en referencia a la acusación de Ricardo Monreal:
“ Yo si quiero Joaquin, hacer la mas contundente, contundente reprobación de lo que acaba de decir aquí Ricardo Monreal, es una auténtica payasada el salir con una lista de gente que ni siquiera conozco, que dicen que están en Tabasco, que son de Venezuela”
El pasado 14 y 15 de Mayo se llevo a cabo la III Cumbre Mundial de Comunicación Política, en la ciudad de Guadalajara donde participo el consultor J.J. Rendón, ahí en esa cumbre el mismo J.J. Rendón revelo ser asesor del candidato priista Enrique Peña Nieto, y lo hizo con las siguientes palabras:
“He sido estratega en incontables campañas, sólo para el PRI en México, no me cambio de partido, soy agradecido con quienes me han dado oportunidad, espacio de crecimiento profesional, confianza y grandes proyectos… así que si en alguna campaña estoy trabajando es la del PRI.”
En su página de internet de J.J. Rendón aparece la siguiente descripción:
“Actualmente reside en México, donde ha realizado una reconocida labor para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).”
También en su sitio se encuentra la siguiente información respecto a J.J. Rendon
“Pero lo que le ha ganado el sitial que ocupa en este momento son sus innovadoras estrategias de marketing político, aplicadas en distintas etapas históricas de la América Latina, y reconocidas por el propio pionero de la consultoría política en el mundo, Ralf Murphine, quien lo define, palabras más palabras menos, como uno de los más preparados y eficaces consultores en mercadeo político, “y digno representante de Venezuela”.
Cabe resaltar que Ralf Murphine también es mencionado en la lista de asesores del candidato priista, Enrique Peña Nieto y al igual que J.J. Rendón, el Estadounidense Ralf Murphine también participo en la Cumbre Mundial de Comunicación Política
Sendero De Fecal

Ya sólo faltan las "Toallas sanitarias Peña Nieto"

Fox admite que intervino en las elecciones del 2006

Espino desnuda a Fox, el traidor a la Democracia

Contracampaña-Hernández


 

Borran mural de AMLO por donde pasaría Peña Nieto


Redacción de la Ch.com  
Domingo 03 de Junio de 2012 12:23
Un mural de Andrés Manuel López Obrador, colocado en la entrada de playas de Tijuana, por donde Enrique Peña Nieto pasará para su evento en la plaza monumental de toros, fue borrado la madrugada de este domingo.
Simpatizantes de López Obrador, la mañana y tarde del sábado, realizaron una pinta a favor del candidato del Movimiento Ciudadano.
El mural estaba colocado en una barda en la entrada de playas de Tijuana, y además de las siglas AMLO tenía imágenes del candidato de izquierda y de animales como un tigre y águilas.
El anuncio fue borrado la madrugada de este domingo, lo que despertó la molestia de los realizadores quienes han expuesto en sus muros de Facebook que contaban con la autorización de los propietarios de la barda.
El mural estaba colocado justo en la entrada de Playas de Tijuana, por donde tendría que cruzar Enrique Peña Nieto para ir y salir de su evento en la plaza monumental de toros.
"Como en las películas épicas del autoritarismo. Los peñistas reciben a su líder, borrando los símbolos que le incomoden su artificial recorrido por Tijuana", escribió Sergio Brown, uno de los organizadores del mural.
"QUE POQUÍSIMA MADRE tienen los del PRI. Ayer Huracán Brown, Miguelerick Ua, Aracely, Arely, Ixchel Brown, Abigail y otros compañeros pintamos un bello mural pro AMLO a la entrada de Playas, en el puro camino donde hoy pasará el sobreactuado y acabado candidato.
"Alentados por ningún otro incentivo mas que el de aportar algo al cambio, generar conciencia y alentar a la gente con su arte.
"Tres horas no duró el mural, llegaron los del PRI y taparon con pintura la conciencia de la gente; al menos eso creen. El pueblo ha despertado y ni con toda la pintura del mundo nos van a callar", expresa Miguel Mariano.
El candidato del PRI, Peña Nieto, arribó la noche del sábado a Tijuana, donde tendría dos eventos públicos este domingo, el primero en la avenida Revolución y el segundo en la plaza monumental de toros de playas de Tijuana.

¿Qué trampas, fraudes, desafueros, inventarán contra López Obrador si Peña Nieto se va al carajo?

 


Pedro Echeverría V.
1. Doble trabajo para asesores de empresarios, gobierno y medios de información: ¿Cómo evitar –con toda la inteligencia posible- que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia cuando ya se había preparado –con el mayor detalle- el seguro ascenso de Enrique Peña Nieto? El surgimiento del movimiento estudiantil (anti Televisa y anti imposición de Peña Nieto) fue la campanada de alerta para la clase dominante que dormitaba plácidamente esperando la ratificación o legitimación de su candidato para proceso electoral del 1 de julio. Los jóvenes rebeldes del 11 de mayo provocaron que empresas de TV: Televisa y TV Azteca pusieran el grito al cielo clamando ayuda divina, a los EEUU y reflexionan: “¡Podríamos seguir diciendo que AMLO es un peligro para México, que los inversionistas huirían del país y el peso de devaluaría! ¡Debemos armar a diez mil “policías-reporteros” con una camarita y una grabadora para ir tras los dirigentes lópezobradoristas!
2. Aunque Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador mantengan algunas diferencias, el haber declarado aquel –como los electricistas del SME, los abogados democráticos y otros- que ayudarían a AMLO en la campaña, suena a que ha despertado el ánimo entre sectores que aún no se decidían. Yo mismo –aunque nunca le he dado importancia a los procesos electorales- me he animado más al pensar que podríamos vivir una nueva experiencia en caso que AMLO obtenga la Presidencia. Sé que no se trata de construir ningún socialismo o igualitarismo, que sea la oportunidad para el poder directo de los trabajadores, pero puede significar algún avance que permita más espacios para el trabajo político de la izquierda social. El gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-40) no tuvo un ápice de socialismo, pero hubo interesantes cosas -por lo menos en el campo de la educación y los ejidos- que pudo aprovecharse y no se hizo. Pero además fueron muy otras condiciones y otros tiempos.
3. Si llegara al gobierno López Obrador –o también cualquier otro derechista- lo primero que los luchadores sociales deben reafirmar es que las calles de las ciudades y los campos son del pueblo, no de los automovilistas y reafirmar que la libertad de manifestación y de protesta jamás podrá violarse porque es un derecho humano. Lo mismo debería decirse del derecho de publicación para el pueblo y profunda reforma a los medios que manipulan. ¿Qué han sido la prensa escrita, la radio y la televisión sino monopolios empresariales de derecha, centro y centro-izquierda, controladores de articulistas y comentaristas a modo? Y un tercer punto sería que el gobierno obligue a que todos los funcionarios –mediante un decreto- a reducir el salario a un 50 por ciento o, mejor, a 50 mil pesos al mes. Son tres demandas básicas de entrada: libertad de manifestación, reforma profunda a los medios y reducción de salarios a funcionarios y que incluso están es el espíritu constitucional.
4. Ninguna demanda anterior es de carácter “socialista”, se ubican en el marco capitalista, pero ayudan a que algunas cosas cambien hacia adelante. Cuando Lázaro Cárdenas expropió en los años treinta a los terratenientes para crear ejidos, cuando expropió el petróleo y nacionalizó los ferrocarriles, cuando dio protección a los españoles del exilio o se habló de la “educación socialista”, nada de ello era socialismo porque el poder seguía en manos de la burguesía y su ejército, pero crearon algunas condiciones para avanzar; el problema es que no habían organizaciones fuertes e independientes de lucha que plantearan alternativas políticas. Hoy tampoco existen formalmente, pero levantamientos como el movimiento estudiantil pueden repetirse en otros sectores a partir de que surjan condiciones para ello. Aunque los regímenes de Chávez, Morales y otros no tengan nada –quizá sólo el discurso- de socialistas, no hay duda que hay mucha voluntad para avanzar hacia ese camino.
5. Ningún socialismo se puede construir por decreto, mediante la voluntad de uno o algunos dirigentes. Tampoco puede construirse el socialismo en uno o varios países porque es una economía y una política mundial. Es una economía y vida que tiene que enterrar al capitalismo, su ideología y su cultura. Aunque también poseo alguna información en el sentido en que hay países altamente desarrollados en el norte de Europa cuya producción ha podido alcanzar en su repartición hasta los sectores más pobres y marginados llevándolos a cubrir a todos los habitantes sus principales necesidades; pero también hay países marginados del desarrollo capitalista, que sin crear ni inventar tantas “necesidades”, viven en completa paz y hermandad en la vieja economía campesina en comunidades más o menos igualitarias. Pero el socialismo es otra cosa: es en primer lugar la desaparición del trabajo asalariado y por tanto de la plusvalía, de la explotación.
6. Quizá en un gobierno de López Obrador no se registren transformaciones profundas en beneficio de los trabajadores; pero en un gobierno de Peña Nieto o de Vázquez Mota –se puede asegurar, por lo que han dicho y han hecho sus partidos, el PRI y el PAN- que los empresarios lograrán privatizar de manera total petróleos, la electricidad y lo que queda, además de eliminar todas las conquistas de los trabajadores. Como bien se defendía López Obrador: “No me pueden meter en el mismo costal que a los demás políticos”. Por ello resulta importante conocer otra experiencia, pues al PRI lo hemos conocido en sus 70 años de gobierno y al PAN en sus 12 años y son exactamente lo mismo: son gobiernos empresariales. En el gobierno del DF no se han registrado los cambios que quisiéramos, pero ahí van. Y este planteamiento general sobre el lópezobradorismo deseo que sirva a quienes me leen, pero en especial para los seguidores del EZLN y del movimiento que encabeza Javier Sicilia.
7. Pienso en este momento que hay que ayudar a movilizar a la gente, que hay que empujar más al movimiento estudiantil para que sea más consecuente y hay que vigilar a los seguidores de López Obrador para bloquear cualquier vicio capitalista de corrupción. Pero AMLO aún no ha ganado y –en lugar de tener confianza en triunfará- hay que trabajar que los deseos se hagan realidad. Una semana antes de las elecciones debe contar con una ventaja cómoda segura. Por ello hay que alentar más al movimiento estudiantil, profundizar la crítica a los medios de información y preparar la vigilancia total en las casillas. ¿Puede olvidarse que personajes como Esther Gordillo cuentan con un equipo de por lo menos 10 mil profesores expertos en trampas electorales y que esta señora ya ha firmado un pacto con Peña Nieto? Así que cada quien ocupe su trinchera y que cumpla con la comisión que tiene. Después enfrentaremos a quien haya que castigar.
http://pedroecheverriav.wordpress.com

Ofende Fox con apoyo a EPN, “qué vergüenza”: Madero

 

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero. Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que el expresidente Vicente Fox llamara hoy a cerrar filas a favor de Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del PAN -partido al que aún pertenece el exmandatario- Gustavo Madero, reaccionó y señaló que tales declaraciones son una vergüenza.
El líder tuiteó primeramente:
“El mérito q ayudaría a Fox a pasar a la historia era sacar al PRI de los Pinos; pide corregir y apoyar su reinstauración. Que verguenza!”
En un segundo mensaje indicó que parece que Fox nunca entendió de qué se trataba la transición y agregó que “el autoritarismo priista está vigente en todos los estados y apoya su total reinstauración”.
Finalmente publicó en su cuenta:
“Fox dijo q apoyaba a @JosefinaVM. Ignoro qué bicho le picó ahora Ofende profundamente a todos los q los apoyamos y creímos q era 1demócrata!”.
Algunos mensajes de tuiteros en la cuenta de Madero critican también al expresidente:
@analucia_medina “solicitamos oficialmente la expulsión de Fox de nuestro partido, y que lo declaren ´oficialmente demente´ los psiquiatras”.
@horgarher “Fox dijo q apoyaba a @JosefinaVM. Ignoro.. ahora Ofende..creímos q era 1demócrata!”" inicie procedimiento expulcion q espera”.
@Tucuchoscar “expulsalo del partido es lo menos. Eres tan presidente como ‪#Calderón, puro membrete…”.
@jroropez “oye @GustavoMadero creo que Fox le acaba de poner los últimos dos clavitos a la campaña de @JosefinaVM . Guuuuur Bye *Espera la Peje-Peña*”.
@trinopaz “!Por favor, Don @GustavoMadero y Doña @josefinavmles solicito que quiten la Foto de Fox, del Loby del Auditorio del CEN/ PAN!..”.

Terrible fracaso de movimiento a favor de Peña Nieto en Veracruz


Si algo demostraron, Jorge Carvallo Delfín y Corintia Cruz Oregón, coordinador de la campaña en el Estado del candidato priísta, Enrique Peña Nieto y convocante de la marcha "Jóvenes con Enrique Peña Nieto", es que carecen de liderazgo, y que la responsabilidad que les encomendaron les quedó grande. Y es que la parada para contrarrestar al movimiento universitario #YoSoy132 no pasó se de ser un fracaso, ya que mientras por una parte hablaron de concentrar a 10 mil seguidores, lo cierto es que los participantes no llegaron ni a 500 venidos de todo el Estado.

Ni Carvallo ni Corintia son dirigentes auténticos, sino producto de la improvisación y el "padrinazgo"; por esa razón, la convocatoria que realizaron días antes a jóvenes de todo el solar Veracruzano terminó en un soberano desengaño, lo que les coloca en su real dimensión, pues si con la convocatoria que lograron piensan ganar la elección, flaco favor le hicieron al ex Gobernador del Estado de México al evidenciar que no mueven a nadie.

Y vaya que a la engreída regidora Cruz Oregón le dolió la falta de respuesta que obtuvo, pues cuando la entrevistaron pidió, molesta, respeto hacia el movimiento que encabeza en la Entidad Veracruzana (¿Cuál?): "Que sepan que no todos los jóvenes están en este grupo que no está de acuerdo #YoSoy132 y que tienen la libertad de hacerlo y de expresarse en contra de un proyecto de nación que es Enrique Peña Nieto, habemos muchos más", lo que despertó la sonrisa de reporteros ante la escasa respuesta obtenida. En fin, los jóvenes priístas (que pasaron de lo verde a lo podrido) no entienden que el movimiento del llamado #Yosoy132 ni es violento ni altera el orden, por el contrario, crispa los nervios de quienes observan que sus privilegios podrían derrumbarse en cualquier momento.

En Tampico, también hay #YoSoy132

Jóvenes de #YoSoy132 se manifestan contra EPN en Tamaulipas

Jóvenes del movimiento Yo Soy 132 se manifestaron en Tampico, Tamaulipas, contra Enrique Peña Nieto.

Con consignas de "Gaviota tu marido es un idiota" y "Yo soy 132"' marcharno para manifestarse contra el candidato priista.

Las protestas del movimiento #YoSoy132 contra Enrique Peña Nieto no han cesado. Ayer, por ejemplo, jóvenes de #YoSoy132 se protestaron contra Peña Nieto en la entrada del estadio donde el priista daría un mitin en Baja California Sur, obligándolo a tener que entrar por una puerta lateral.

FOTO: @eldoc29

Colaborador de candidato priista detenido por robo

Víctor Hernández


Un usuario de Faceboook denunció que un colaborador del equipo del candidato del PRI a la Jefatura Delegacional de Tlalpan, Jorge Aguirre, fue detenido en una tienda Soriana por robarse unas Coca-Colas, a lo cual respondió con prepotencia y comenzó a gritar groserías a los empleados de la tienda.


Cuando el usuario de Facebook le tomó fotos, el colaborador del priista declaró que podía subir todo lo que quisiera, ya que "total, ya habían ganado."

A continuación el texto del usuario de Facebook:

Estas fotos las acabo de tomar en el Soriana de Acoxpa, el fulano con camiseta del PRI, es del equipo de Jorge Aguirre, Candidato a delegado por Tlalpan, se robó unas Coca-Cola, y cuando se las quisieron cobrar en la caja, comenzó a gritarle groserías al cajero y elementos de seguridad, cuando se acercó el encargado en turno ya se le iba a aventar a golpes, afirmando que lo estaban ofendiendo, al percatarse que le estaba tomando fotografías comenzó a insultarme y aseguraba que podía subir todo lo que quisiera pues total ya habían ganado, qué tallllll???? nota en tiempo real.
difundan por favor, sucedió hace aprox media hora

Desesperado, Peña cambia propuestas, copia íntegro sistema social de AMLO

 
Desesperado, Peña cambia propuestas, copia íntegro sistema social de  AMLO
Desesperado, Peña cambia propuestas, ya no habla de reformas, ahora promete bajar tarifas de luz


A menos de un mes de concluir las campañas, Peña Nieto de manera desesperada deja atrás su discurso de la necesidad de una reforma hacendaria, y ahora dice que le dará valor al trabajo de los mexicanos. Más allá de la reforma energética, el candidato del Compromiso por México se compromete a bajar las tarifas de la luz, -propuesta original de AMLO-.
En Tijuana hace 10 compromisos específicos a la gente y retoma la propuesta del PVEM de vales para medicinas, sino las tienen los centros de salud.
También se compromete a detener el alza de precios de la canasta básica, a apoyar con útiles escolares en primaria y secundaria y a la pensión garantizada en ley para los adultos mayores, todos, programas implementados ya en el GDF por López Obrador y hoy, propuestas del tabasqueño para implementar a nivel nacional.
En un giro total Peña Nieto firma 10 compromisos que llegan directo a los bolsillos de las familias, todos esos compromisos, propuestos desde el 2006 por López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la presidencia.
Hasta hace una semana, el candidato de la televisión prometía todo su sistema social basado en la aprobación de las reformas estructurales, hoy, Peña Nieto rebasado o en el mejor de los casos empatado por Andrés Manuel, da un giro total en sus propuestas para captar los millones de votos perdidos en las últimas semanas.

Fox priista ...

Llama Fox a cerrar filas en torno al candidato puntero 3 Junio 2012 - 11:31am — Pedro Domínguez (@Pedrodfajardo)
El ex presidente dijo que López Obrador está siendo inflado artificialmente e invitó a cerrar filas en torno a Peña Nieto.


Imprimir
Enviar por email

Foto: Archivo
Vicente Fox ofreció una conferencia de prensa en su ex Hacienda de San Cristóbal.
Ex Hacienda San Cristóbal, Gto. • El ex presidente Vicente Fox llamó al pueblo mexicano a cerrar filas en torno al candidato puntero que se perfila como ganador en las próximas elecciones.
“Yo invito al pueblo de México a esta reflexión, tenemos que alcanzar la unidad, estamos perdiendo mucho terreno como país, frente a otros países, no podemos seguir así, no debemos de seguir así, debemos de cerrar filas atrás de quien vaya a ganar, no sé en este momento quién vaya a ganar, pero ya es claro que se perfila un ganador y debemos de apoyar para que podamos resolver los problemas”, puntualizó.
En conferencia de prensa, Fox llamó a no tener miedo de que regrese el autoritarismo porque en México ya se consolidó la democracia. Además, remarcó que los tres poderes están divididos y existe un vigilante de la vida pública del país como lo son los medios de comunicación.
“No debemos de tener miedo a que va a regresar el autoritarismo, esa es una farsa que se está utilizando. Hoy hay una auténtica división de poderes, hoy hay una auténtico poder judicial independiente del poder ejecutivo, tenemos estructuras democráticas, tenemos un cuarto poder que son los medios de comunicación que tienen absoluta libertad, que serán un guardián para la democracia y para evitar el autoritarismo”, dijo.
Por el contrario, en conferencia de prensa en la ex Hacienda San Cristóbal, el ex mandatario arremetió contra el candidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, de quien aseguró, está presentando una propuesta del siglo pasando, con engaños y sin veracidad en lo que dice.
Por tanto, aseguró que la percepción que él tiene de Obrador es que lo han “inflado artificialmente.
“Yo creo que es una propuesta del pasado, una propuesta de gobierno que parece más del siglo XX que del siglo XXI no va a prosperar en nuestro país, es un engaño la manera en que se están presentando las cosas, no hay veracidad en lo que se dice.
“A quién le podemos creer, al López Obrador de hace 15 años incendiando pozos hace 15 años; al López Obrador de hace 10 años descalificando todas las instituciones y aguerrido como nadie había sido en procesos electorales o al López Obrador de la pequeñísima etapa del amor o el López Obrador de hoy contestatario otra vez”, apuntó.
Respecto a Josefina Vázquez Mota, aseguró que su proyecto tiene que primero consolidar el segundo lugar para poder buscar remontar los entre 15 y 18 puntos que le aventaja Enrique Peña Nieto.
“El reto para Josefina es por lo pronto consolidar ese segundo lugar esa posición trabajar con intensidad, quedan tres semanas todavía para afianzar ese segundo lugar que me parece es el primer propósito que debe tener la campaña de Josefina Vázquez Mota y en lo posible cerrar la brecha”, anotó.
#YoSoy132
El ex mandatario aseguró que el movimiento estudiantil #YoSoy132 fue orquestado por algún actor político, pues consideró que los jóvenes no se pueden organizar de la noche a la mañana.
Dijo que si se busca fortalecer la democracia, el movimiento es bienvenido, pero si el objetivo es repetir lo que hizo López Obrador, se está siguiendo el camino equivocado.
“Yo no creo en generación espontánea, simple y sencillamente no creo posible que 100 jóvenes, o 500 jóvenes o mil jóvenes se pongan de acuerdo de la noche a la mañana en un tema a seguir, simple y sencillamente alguien armó esto detrás.
“Creo que a la mera hora se han unido jóvenes de buena voluntad, con deseo de cambio en el país, que quizá por candidez o por simple fervor democrático o por ver por su país están por ahí”, dijo.
Por tanto, aseguró que no tendrán ningún efecto en el próximo proceso electoral.
“No creo que va a tener ningún efecto electoral, de hecho hoy están planteando ser un contrapeso, después de la elección, sí van a ser un contrapeso inteligente, con argumentos, presentaciones y propuestas bienvenido.
“Pero si lo que se está tramando es volver a vivir la historia de López Obrador derrotado en la elección anterior, mal camino llevamos”, enfatizó.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Honestidad y transparencia 

Desde Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, realizó un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas al informar que en dos meses se ha ejercido 58% de los 330 millones de pesos de tope máximo de campaña/ Precisa que se han recibido 186 millones 209,847 pesos de ingresos de financiamiento público del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para costear su campaña TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 2 de junio (CND, UNIVERSAL, NOTIMEX y EFE).- Al iniciar una gira por la entidad, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que del 30 de marzo hasta el 31 de mayo recibió 186 millones 209 mil 847 pesos de ingresos de financiamiento público de los integrantes del Movimiento Progresista: PRD, PT y Movimiento Ciudadano para costear su campaña presidencial. Específico que.. [+] Ver mas

Inevitable, triunfo de AMLO 

En contienda presidencial / Modelo neoliberal agotado, no hay cuadros y fracaso de la “caja idiota”, señala periodista Jaime Avilés, al presentar libro sobre López Obrador CAMPECHE, Cam., 2 de junio.- El escritor Jaime Avilés señaló que son tres los puntos que han planteado el triunfo del candidato de la Presidencia de la República por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y son la falla del modelo neoliberal, los votantes que van por él y la demostración del fallo de la caja idiota, que es la televisión. “Hay tres razones por las cuales el triunfo es inevitable y una es que el modelo neoliberal se agotó, dos, que no tienen cuadros que lo lleven adelante y tres, que todo el control social que durante estos 30 años que padecimos los mexicanos, estaba cifrado en la caja idiota”.. [+] Ver mas

Terminar con el sectarismo

En Morelia, Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los fundadores del PRD, lanzó un llamado a los integrantes de su partido para unificarse y fortalecer la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador MORELIA, Michoacán, 2 de junio (Periódicos).- A terminar con el sectarismo al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a fortalecer el partido para ganar las elecciones del próximo 1 de julio y recuperar la gubernatura del estado, llamó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador de esta institución, durante una comida a la que asistieron 500 militantes de diversos puntos del estado, iniciando así una nueva etapa en el proceso de fortalecimiento de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Progresista. En el restaurante Quinta Real, ubicado a la entrada d.. [+] Ver mas

Sustentarán denuncia 

Ricardo Monreal presentará pruebas de los excesivos gastos de campaña en publicidad de Enrique Peña Nieto/ En la compra de espectaculares, vallas y kiosco se documentaron 150 millones de pesos MEXICO, D.F., 2 de junio (CND).- El coordinador de campaña del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila, informó que presentará a finales de esta semana pruebas sobre los excesivos gastos de campaña en publicidad del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto ante el Instituto Federal Electoral. Durante conferencia de prensa, Monreal Ávila detalló que la adquisición de publicidad exterior: espectaculares, vallas y kiosco la imagen de Peña Nieto se documentó 150 millones de pesos. “Esto es solo una muestra de los miles de espectaculares que el PRI tiene en el país, porque nos fa.. [+] Ver mas

Lucida noche de los Arieles

En el Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo la 54 Entrega de los Arieles a lo mejor del cine mexicano/ “Días de Gracia” gana 8 premios; “Pastorela”, mejor película/ El presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Carlos Carrera, hizo un llamado a los candidatos presidenciales para impulsar el cine/ Arrasa el cine-fotógrafo Luis David Sansans, ganó el Ariel a mejor fotografía por la cinta “Días de Gracia”/ “Presunto culpable”, nominado en la categoría de Mejor Largometraje Documental/ El Ariel a la mejor actriz fue para Magda Vizcaíno MEXICO, D.F. . 2 de junio (EL UNIVERSAL/AP).- En el Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo la 54 ceremonia anual de Entrega de los Arieles. “Días de gracia“ arrasó el sábado con ocho premios Ariel del cine mexicano, p.. [+] Ver mas

Maestros de Oaxaca mantendrán paro

El magisterio oaxaqueño de la Sección 22 del SNTE continuará con el paro que iniciaron desde hace más de 20 días, pese a que el gobierno del Estado accedió a sus principales demandas: Se suspendió la prueba ENLACE y renunciaron 3 funcionarios de Educación estatal, entre ellos Bernardo Vásquez Colmenares, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca / Los profesores piden además, castigar a los represores del movimiento social de 2006 y rechazan los lineamientos de la Carrera Magisterial OAXACA, Oaxaca, 2 de junio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- A pesar de que el gobierno estatal abogó por los maestros de la sección 22 del SNTE para que no se aplicara la Evaluación Universal en el estado, y que renunciaron tres funcionarios de educación de la entidad —cuya salida era exigida por el magi.. [+] Ver mas

Manuel Espino cae en “El Torito”

El ex dirigente nacional del PAN fue detenido por manejar ebrio MÉXICO, D.F., 2 de junio (UNIVERSAL).- Manuel Espino, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), ingresó al Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”, debido a que superó los niveles permitidos por el examen de alcoholemia del programa Conduce sin Alcohol. A las 03:00 horas de este sábado, Espino Barrientos topó con un punto de revisión del alcoholímetro de la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez, cuando conducía un automóvil marca Nissan Máxima, modelo 2011. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) descubrieron en la prueba que Manuel Espino no estaba en condiciones óptimas para manejar un coche, porque el ex líder del blanquiazul registró 0.5 grados d.. [+] Ver mas

Orgullosa marcha 

Decenas de miles de personas marcharon por el orgullo gay en la Ciudad de México/ Una manifestación donde, como otros años, hubo música, decenas de banderas arco iris y disfraces coloridos/ Consignas contra la homofobia y a favor de políticas de equidad de género, tolerancia, apertura y democracia, fueron generalizadas MEXICO, D.F., 2 de junio (EFE).- Decenas de miles de personas y una treintena de carros alegóricos participaron hoy en la XXXIV edición de la marcha nacional del Orgullo y la Dignidad lésbico-gay en la capital mexicana, que culminó con un concierto musical. Al comienzo de la misma en el monumento al Angel de la Independencia de la capital mexicana, la Secretaría de Turismo informó que al menos había 10,000 personas, pero datos preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública capita.. [+] Ver mas


No al pacto de civilidad 

Propuesto por el Gobernador Ortega, expresan coordinador de Morena y candidata al Senado CAMPECHE, Cam., 2 de junio.- La izquierda campechana no firmaría el pacto de civilidad al que convoca el Gobernador Fernando Ortega Bernés. Aníbal Ostoa Ortega, coordinador estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Layda Sansores San Román, candidata al Senado por el Movimiento Progresista, dijeron desconfiar del pacto de civilidad al que convoca el Gobernador Ortega, porque el mandatario tiene una visión distorsionada del proceso, al que calificó como “tranquilo”. Ante la incredulidad al llamado a firmar un Pacto de Civilidad, Ostoa Ortega consideró que la visión del Gobernador Ortega Bernés, con relación al proceso electoral, está distorsionada. “El Gobernador creo que está viendo otra re.. [+] Ver mas

Hasta las últimas consecuencias 

Irán maestros y trabajadores del IMSS por falta de pago, afirma dirigente del PMC CAMPECHE, Cam., 2 de junio.- El coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Manuel Zavala Salazar, dijo que irán hasta las últimas consecuencias, ante la nula respuesta a favor de los maestros y personal del IMSS, simpatizantes con el movimiento de izquierda en Campeche, a quienes se les ha retenido sin justificación su salario. A pesar del compromiso de la Secretaría estatal de Gobierno, ahora a cargo de Perla Castro Farías, pero aún en manos de Roberto Sarmiento Urbina, por dar una respuesta inmediata a esta denuncia de los partidos de Izquierda, respecto al acoso, coerción, hostigamiento por parte de la Secretaría de Educación, su titular, Francisco Ortiz Betancourt, y el delegado del sindicato de los trab.. [+] Ver mas

Viene Andrés Manuel López Obrador a Mérida 

El próximo 17 de junio Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, estará en esta capital el próximo domingo 17 de junio. A las 10 de la mañana en el parque de la Mejorada se reunirá con sus simpatizantes para después viajar a Cancún a las 5 de la tarde. Oscar Ochoa, representante de la delegación nacional del Movimiento Ciudadano, afirmó en conferencia de prensa que será el único evento que AMLO tendrá en el Estado, en lo que denominó el “arranque de su cierre de campaña”. “Hoy el candidato se encuentra en Chiapas hasta el 4 de junio; la siguiente semana estará en el norte del país y para el día 17 de junio estará en Mérida y Cancún; es su cierre de campaña”, dijo. Vale la pena recordar que López Obrador estuv.. [+] Ver ma

Esperan amplia participación hoy en marcha “#Yo soy 132” 

Esperan amplia participación hoy en marcha “#Yo soy 132” Yucatán, en la que se espera una amplia participación de universitarios y jóvenes estudiantes, además de otros sectores. Será la segunda movilización de su tipo en menos de un mes. La convocatoria, que se ha hecho a través de las redes sociales, establece que el punto de reunión será a las 5 de la tarde en la Plaza Grande y aunque oficialmente no se ha dado a conocer el rumbo que tomará, se ha adelantado que el contingente acudirá al IPEPAC a pedir una participación responsable de este órgano electoral, además de pasar por las instalaciones de grupo SIPSE, donde habría algunas impugnaciones en contra de este medio. Luego de una caminata se espera que la manifestación termine en el Monumento a la Patria; varios de los universitarios t.. [+] Ver mas

Rebeldes, insatisfechos 

Jorge Carrillo Olea Todos debiéramos ser 132 A Angel Pazos, joven hacedor de nuevas conciencias Gratas sorpresas reserva la vida. En medio de un abismo de desencanto, viene la frescura de donde debe: de la juventud. ¡Qué lección para los viejos acartonados de espíritu! Para aquéllos que proclaman la resurrección, la renovación, que dicen ser los Esperados y se comportan en lo político y en lo personal peor que sus antepasados: ostentación, arrogancia, fatuidad, corrupción y, por supuesto, ignorancia. Cómo no debieran irritarse los vetustos de alma e intolerarse cuando se ven en un espejo y no reflejan nada. Cómo, si se creen llamados por Dios para redimir a los idiotas y de repente resulta que los idiotas ¡no lo son! Resulta que esos menospreciados jóvenes “provocadores” son sólo gente lim.. [+] Ver mas

La “trampa de Tucídides”: guerra de EU por temor al ascenso de China

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Un analista post-moderno debe estar siempre en interacción con sus lúcidos lectores, quienes han mostrado, a mi gran asombro, una gran cultura y un enorme interés sobre la geoestrategia de China. Fueron muy tonificantes los profundos comentarios y las acertadas correcciones de los lúcidos lectores el miércoles pasado sobre “Vulnerabilidades de China: Alimentos, Hidrocarburos, Control Financierista y Portaviones” (ver Bajo la Lupa: 30.5.12). Los principales militares de EU, Gral. Martin Dempsey (MD), Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Conjuntas, y Gral. James Cartwright (JC), anterior vice-Director de las Fuerzas Armadas Conjuntas, durante una conferencia en Virginia Beach, Va., “Guerra Conjunta”, se pronunciaron en contra de un conflicto con Rusia y China. El Gr.. [+] Ver mas

 ...Y el miedo también

 María Teresa Jardí Ayer el maestro Alberto Híjar decía en nuestro diario que los estudiantes crecen --y yo le agrego--, que el miedo que les tiene la clase política y los empresarios también se incrementa y que se enfila usando a los medios a modo una campaña feroz en contra del pueblo mexicano porque los ciudadanos hemos decidido darle una oportunidad al país votando por AMLO. Una campaña contra el Peje, que ya salta a la vista, para bajarlo del juego electoral demostrando que la democracia en México no se va a permitir. Ni la más formal una vez que ha conseguido el imperio vecino imponer a los entreguistas a modo que le convienen para seguir convirtiendo a México en laboratorio y plataforma de salida para acabar con la libertad en América Latina. Despertó miedo en el monopolio expendedor de basur.. [+] Ver mas

Los universitarios y los otros

Laura Bolaños Cadena La irrupción de jóvenes estudiantes en el panorama político inmediatamente anterior a las elecciones presidenciales, es una bocanada de aire fresco y un fuerte impulso que arrolla tonterías como la de no votar. Es apoyo decisivo a tanto esfuerzo inconexo como se ha venido haciendo. Sobre todo refuerza algo indispensable para la democracia: el derecho a pedir cuentas a los gobernantes. Y aquí es donde reside el quid de la cuestión. Hasta ahora nuestras autoridades han hecho y deshecho como les ha dado la gana porque en general, nadie los cuestiona. Las protestas han sido sectoriales y sin mayor apoyo de la población, o con escaso apoyo de otros movimientos. Las protestas aisladas, a veces heroicas como la marcha de mineros durante el sexenio de Miguel Alemán, las luchas de los ferrocar.. [+] Ver mas


Avanza AMLO, arrecian campañas negras 

Julio Pimentel Ramírez Si bien se puede señalar que en la actual campaña electoral es fundamental el aspecto mediático, la mayoría de las veces pretendiendo eludir la razón de los ciudadanos para llegar a sus emociones y manipulación de los deseos, muchos de ellos generados por la cultura del consumo y egoísmo predominantes, no debe eludirse la importancia de la irrupción de factores novedosos, como lo es la movilización estudiantil aglutinada en el “YoSoy132, así como el efecto multiplicador de las actividades a “ras de tierra” que realiza Andrés Manuel López Obrador, quien entra en contacto personal con el mexicano “promedio” (trabajadores, campesinos, empresarios, jóvenes, mujeres, etc.) algo que no hacen sus adversarios. En los últimos días como en cascada se precipitan acontecimientos.. [+] Ver mas

Calderón envía cartas para burlarse de los trabajadores

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas A los políticos, empresarios, banqueros… y a los candidatos, les escriben discursos y guiones para sus intervenciones públicas (Peña usa un chip en la oreja). Los asesores de Calderón, entre ellos Antonio Solá, le han aconsejado que envíe cartas, con las cuales disimula su proselitismo, como la que envió a los contribuyentes que cumplieron con sus obligaciones fiscales y que el IFE le ordenó suspender porque pisoteaba las leyes electorales, pero no lo sancionaban porque supuestamente, era intocable, lo cual es falso de toda falsedad. Ahora mandó cartas a las cúpulas sindicales con motivo del Día del Trabajo… para burlarse de los que tienen empleo, mal pagado y en el filo de ser despedidos. Carlos Castillo definió a Calderón como traidor, ver la revista Letras Libres .. [+] Ver mas

 Abranse las grandes alamedas


Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Tal como lo previó el presidente-mártir Salvador Allende, en Chile “se abrirán las grandes alamedas”: así lo afirmó en su mensaje postrero al pueblo en la mañana aciaga del 11 de septiembre de 1973. Los acontecimientos que tienen lugar en ese país austral a partir de la instauración del actual gobierno de derecha que integran los partidos pinochetistas Renovación Nacional y Unión Democrática Independiente han abierto una nueva etapa de lucha donde la masividad de las movilizaciones sociales -que encabezan los estudiantes- han sorprendido a todos, tanto al gobierno como a los partidos de oposición que integran la llamada Concertación para la Democracia, que gobernó consecutivamente durante los tres períodos presidenciales anteriores. El extendido descont.. [+] Ver mas

Sin noticias de Islandia

Manuel E. Yepe Hace cuatro años que en Islandia, esa glacial isla adscrita a Europa que descansa en medio de Atlántico Norte, con apenas unos 300,000 habitantes, ocurren cosas interesantes y novedosas que no se reflejan en los medios corporativos de Occidente, confirmando la manipulación inexorable de que es objeto la humanidad por el control que sobre los medios de prensa en el mundo ejercen la superpotencia y las oligarquías a ella adscritas. En Islandia no ha tenido lugar una revolución social, pero sí ha ocurrido algo casi tan grave para la alta jerarquía de las finanzas: una revolución contra la tiranía de los bancos capitalistas en un mundo globalizado con raíces que conducen inexorablemente a Wall Street. Aunque gracias a sus centrales geotérmicas Islandia disfruta de gran independencia.. [+] Ver mas


20 de Noviembre del 2008 hicimos Historia

Azcárraga y sus lujos de Príncipe #Yosoy132

Se llama“TV” y es el juguete del magnate

El dueño y presidente de la más importante empresa televisora del país, Emilio Azcárraga Jean, es propietario de una embarcación de ensueño, un megayate, llamado TV, incluido en la lista de los más caros y lujosos del mundo. Ha querido mantener esa posesión en secreto, por lo menos hasta que pasen las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos pues, comentan sus allegados, hacer ostentación del barco sería contraproducente para una empresa que aspira a expandirse en el área de las telecomunicaciones.

New York Times desmiente a @PedroFerriz respecto a supuesta encuesta que difundió

Víctor Hernández

El diario The New York Times desmintió haber publicado la encuesta que difundió el día de hoy el locutor Pedro Ferriz de Con en la cual supuestamente Josefina Vázquez Mota va en primer lugar en las preferencias electorales en México.

Por medio de su corresponsal en México, Randy Archibold (@rcarchiboldNYT) el diario dio a conocer que no hay ninguna encuesta suya de los candidatos presidenciables en México ni la habrá.

"@PedroFerriz No hay ninguna encuesta de NY Times de los presidenciables. Es completamente falso. Ni habra tal encuesta", contestó directamente a Ferriz de Con el corresponsal del New York Times.

Ferriz de Con dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter la encuesta después del medio día de hoy preuntando "¿quién estará bien?"

Esto a pesar de que el gráfico difundido por Ferriz de Con tiene visibles errores ortográficos y de puntuación.

Hasta el momento, Ferriz de Con no ha emitido ningún comentario respecto a la falsedad de la encuesta.

El panista Jorge Romero debe renunciar a su candidatura

Desconoce @JorgeRoHe información de sitio web de DBJ ¡donde él laboró!

Víctor Hernández
 
El candidato del PAN a la Jefatura Delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, desconoció los contenidos del sitio de internet de la Delegación Benito Juárez, de la cual fue funcionario, donde se afirma que la Delegación sí expide licencias de construcción, alegando que la información está "desactualizada."

En su sección sobre obras y desarrollo urbano, portal delegacionbenitojuarez.gob.mx dice textual que es atribución de la Delegación el expedir licencias de construcción.

Sin embargo, por medio de su cuenta de Twitter, Romero alegó que la información en el sitio de la Delegación está desactualizada en respuesta a un cuestionamiento del sitio Libre en el Sur, quien dio a conocer el contenido del sitio de la Delegación.

"@LibreenelSur Art 39 LOAPDF está desactualizado. Ley de Desarrollo Urbano es la que regula la materia. Ya no se expiden licencias de constr", dijo Romero.

La declaración de Romero resulta inverosímil, no obstante, debido a que el sitio de internet fue actualizado durante la actual administración, de la cual Romero fue funcionario, e inclusive incluye los logotipos del programa "Integra", lanzado por la actual administración panista para el periodo 2009-2012.



El tema de las licencias de construcción es uno de los de mayor interés entre el electorado de la Delegacíón debido a que hay 11 mil construcciones irregulares en la misma y el gobierno delegacional, actualmente en manos del PAN, no se ha querido hacer responsable por la situación.

En un debate de candidatos a Jefe Delegacional de Benito Juárez el pasado jueves 31 de mayo, Jorge Romero ofreció renunciar si se demostraba que la Delegación expedía licencias de construcción. Sin embargo, cuando se le demostró que era el caso usando como evidencia la propia página de la Delegación Benito Juárez, Romero desconoció la información.

Diario de guerra

 
José Agustín Ortiz Pinchetti
Miércoles 30, cambio de escenario. Basta una encuesta del Reforma para sacudir al cotarro y confirmar múltiples indicios: Peña se despeña y también Josefina. AMLO casi alcanza al mexiquense y deja muy atrás a Chepina. Al mismo tiempo, el movimiento #YoSoy132 muestra su vitalidad: se celebra una asamblea interuniversitaria con miles de estudiantes de instituciones públicas y privadas. Asumen una línea dura: rechazan el retorno del viejo régimen y quieren enjuiciar a Calderón, Peña y Gordillo. Todo esto coincide con la percepción general: la elección de México se empató. Aquí en Puebla recibo enjambres de llamadas, un torbellino en los mentideros políticos. En nuestro campo hay peligro de embriaguez triunfalista. Pero en el partido peñista, es decir, los grupos de interés, Televisa, opinócratas y encuestadoras que han trabajado en favor de la inevitabilidad de la restauración, debe cundir el temor. Imaginen cuántas inversiones monumentales, apuestas, amarres, certezas, están en peligro.
Jueves 31, regresa la guerra sucia. Televisa, impenitente, se lanza a una campaña de denuncias rabiosas porque en una cena con Creel (no confundir a Luis con Santiago) se habló de un charolazo. Como nadie dio ni recibió dinero: el asunto es pólvora mojada; júrenlo, vendrán más ataques.
Jueves 31, radiografía del obradorismo. Leo a un escritor tan oportunista como inteligente que presenta un esquema del obradorismo: dividido en tres segmentos: a) una izquierda moderna, b) los cuadros del PRD (según él, lo peor) y c) una corriente heterogénea compuesta por opinadores afines y jóvenes variopintos. Curioso: la abrumadora mayoría de comentócratas no alcanza a ver que la columna vertebral es Morena, organización articulada y activa en todo el país.
Viernes 1º, consejos a dos jóvenes. Por teléfono platico con Gerardo Galicia, que opera con éxito en la Mixteca poblana. Ha levantado a Morena en la Sierra Negra. Me reporta cómo el priísmo salvaje que anida ahí amedrenta y golpea a nuestros activistas: mandaron a uno al hospital. Los peñistas están muy nerviosos porque los jóvenes de los pueblos se inclinan por AMLO. Me imagino a nuestros brigadistas recorriendo aldeas y rancherías entre una breña negra bajo el sol y el polvo. Le aconsejo que no exponga a nadie; que tampoco se exponga él. Otro joven me pregunta cómo puede participar en lo que falta de campaña. Le contesto: no veas televisión, no pierdas ni siquiera media hora de café, lee 20 minutos el periódico. No intentes convencer a ningún irredento. Si quieres incorporarte a la política, promueve que cinco gentes convencidas voten por AMLO o entrénate para defender la democracia en las casillas.

Soy 132 por la miseria que veo #YoSoy132

 
Expresiones de algunos de los que reclaman su papel ciudadano
Me hace feliz ver el movimiento. Siento que hay esperanza
Foto
El 23 de mayo pasado miles de personas marcharon en torno a #YoSoy132 y se plantaron frente a la sede de TelevisaFoto José Carlo González
Arturo García y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 2
Miles de estudiantes de universidades públicas y privadas forman parte del movimiento #YoSoy132. Pertenecen a una generación que está emigrando de la televisión a Internet. No obstante la diversidad de su procedencia social y económica, de sus estilos de vida, de sus formas de ver el mundo, comparten una preocupación por el estado de las cosas y tienen un anhelo común: un mejor país para todos. A continuación, una muestra de ese universo; breves historias del conglomerado al que uno se refiere en general como los jóvenes y que hoy reclaman su lugar como ciudadanos.
Ana Laura, egresada de la Universidad Iberoamericana: Soy cirujana y paramédico altruista; también me interesa el movimiento animalista. Soy 132 porque estoy contra la imposición de un candidato por parte de la televisión y en favor de la libertad de expresión. Yo me politicé desde que empecé a perder a seres cercanos por la inseguridad, asesinados o secuestrados; me di cuenta de que como ciudadanos también nos corresponde hacer algo. Gracias a Internet y a las redes sociales he tenido información importante para abrir los ojos a muchas cosas de las que no tenía conocimiento. Lo que más emociona es la unión entre escuelas públicas y privadas, hemos hecho a un lado si tú tienes más o yo tengo menos dinero. Nos une el mismo fin.
Mara, relaciones internacionales, Universidad Insurgentes: Soy 132 por la miseria que veo, el engaño cotidiano del gobierno, las desigualdades y la opresión social. Me preocupa mi futuro, pero también el de los demás. Siento la inestabilidad social y económica en la que vivimos, la falta de oportunidades. Me gusta informarme por canales alternativos en Internet, casi no veo televisión. Me conecto a Facebook y Twitter casi tres horas diarias. Hoy pedimos una solución, pero no sólo a los medios; queremos garantizar una vida digna a cada persona que vive en el país. Ya no estamos callados; nos motiva la revuelta estudiantil del 68, pero también otros ejemplos, como nuestros papás que trabajan todos los días y cada vez ganan menos, y eso pasa no sólo entre la clase media o baja, por eso hay esta unión entre universidades. Ya no importa si eres de pública o privada, la crisis se ve igual para todos. En este momento lo que me hace feliz es luchar y saber que aún puedo hacer cosas por mí.
Gabriela Martínez, segundo semestre en la Facultad de Ciencias Políticas, UNAM: Me gusta el rock independiente, un poco el jazz y leer, leo mucha novela. Lo último que he leído es Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa. Antes de entrar a la UNAM yo era ajena a la política. Pero me fui empapando de la historia de México y de la situación actual y me di cuenta de que estamos controlados, que vivimos como dentro del libro 1984, de George Orwell, en un mundo donde no nos permiten expresarnos libremente. Antes de que pasara lo de la Ibero, pensaba que las universidades privadas eran ajenas a cualquier problema social, pero me da gusto que se haya dado ahí, porque se rompen las barreras que tanto nos separan y aunque seamos diferentes podemos luchar por un solo objetivo.
Antonio, ingeniero en electrónica y comunicaciones por el Tec de Monterrey: Soy empresario, radico en Estados Unidos. Tenía un negocio en Monterrey, pero me fui porque la violencia era insoportable. Algunos me dicen que fui cobarde pero lo único que hice fue cuidar mi vida. Algún día voy a regresar y aportar algo a mi país. Es increíble, pero viviendo fuera me di cuenta de lo que realmente pasa, de cómo los medios manipulan la información. Por eso vengo a apoyar, no pertenezco a ningún partido político pero soy una persona participativa, me interesa el bien común y no me gusta quedarme callado; estoy hasta el gorro de los gobiernos que hemos tenido y de que las televisoras descaradamente impongan candidatos. Soy una persona alegre, disfruto la vida, me gusta la trova, el rock en español y en inglés y la lectura. Uno de mis escritores favoritos es Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, donde escribe la historia desde [la perspectiva de] los vencidos y no de los vencedores.
Omar, Ciencias Políticas en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM: Es un movimiento genuino y plural. No es la vieja izquierda radical. Me movió el que se denuncie la imposición de un candidato con el que la mayoría de las personas no estamos de acuerdo. Conocemos a los dinosaurios del PRI y su forma de gobernar al estilo represor. Hoy no hay oportunidades para los jóvenes y somos el último boom demográfico; eso me preocupa, pero este despertar ha causado mucha empatía, porque busca democratizar a los medios y al país, pero también cambiar la forma de hacer política en México. Casi no veo televisión, prefiero leer medios imparciales y literatura latinoamericana. Me informo por Twitter o Facebook. Y lo que más me hace feliz es la libertad, sin represión ni violencia.
Daniel López, 6° semestre en la Facultad de Derecho de la UNAM: Vivo en Texcoco. Oigo rap, reggae y trova. Lo más reciente que leí son Las intermitencias de la muerte, de José Saramago. Yo sabía que algo pasaba en el país, pero por pereza no quería hacer nada, y no participaba en política porque en las escuelas siempre ha habido grupitos de gente que sabe mucho de Marx y hablan entre sí pero son muy cerrados. Cuando vi lo de la Ibero contra Peña Nieto no fue un despertar, más bien fue un cachetadón para los que estaban durmiendo o para los que se hacían los dormidos. Me importó la política porque vi que a otros jóvenes les importaba, me sentí identificado. No puedes dejar de comparar este movimiento con el de 68, pero ahora tenemos más herramientas para hacernos escuchar, basta que prendas tu computadora y que uno de tus contactos haya pegado algo en su muro de Facebook para que estés enterado. Eso nos pone al parejo con los que gobiernan porque Facebook es ingobernable. Claro que no somos iguales, a las marchas puede ir un estudiantes con unos tenis del tianguis y otro con zapatos bien buenos, del aparador. Eso no importa, en el movimiento estamos al parejo y queremos lo mismo.
Paula, Facultad de Arquitectura, UNAM: El movimiento es importante para que se vea que los jóvenes tenemos opinión. Muchos de nosotros vamos a votar por primera vez; es importante que nos escuchen porque nosotros somos los que vamos a mover al país dentro de unos años. Me preocupa la represión y la violencia. Es una pena que un país tan bonito como el nuestro esté tan jodido. Por eso apoyo esta lucha, porque, aunque no veo los canales de Televisa y Tv Azteca, hay mucha gente que sólo tiene esa opción y no es justo que sólo les muestren la información que quieren. Somos pocos quienes nos informamos por Internet y en las redes sociales. Cuando salgo a las calles me hace feliz ver el movimiento. Siento que hay esperanza. Está bien que todos se quieran informar antes de votar, porque se supone que nosotros estábamos destinados a ser la generación de la indiferencia y ya ve, estamos aquí, en la calle y en la lucha.
Fernanda, 23 años. Traducción, Angloamericano: A mí me motiva el cambio que surge gracias a los estudiantes. Pasamos por una situación delicada para elegir presidente y más si no están siendo sinceros en medios, si están escondiendo todo. Me angustia que gobierne alguien que ignora la realidad del país, que no está preparado para una verdadera transformación y que no se preocupe por lo que pasa; por eso me gustaría que todo mundo abriera los ojos. Que ya no nos digan mentiras. No queremos volver al viejo sistema político que no nos hizo ningún bien. Me encanta pintar; es mi pasión. Leo mucho los periódicos y en Internet. Hoy me hace feliz que muchos ya están despertando, que comiencen a ver lo que le pasa a México; es reconfortante.

Sondeos son usados para mentir y hacer propaganda: Marván

La mayoría de encuestadoras no entrega al IFE datos que permitirían contrastar respuestas
 
El instituto ha detectado múltiples deficiencias científicas en los estudios de opinión, señala
Preocupa a consejeros difusión de supuestas tendencias, por tener deficiencias metodológicas
Foto
Las consejeras electorales María Marván Laborde y Macarita Elizondo, en una sesión de marzo pasado en el IFEFoto Carlos Cisneros
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 7
Con un crecimiento extraordinario en el proceso electoral en curso, las encuestas se han convertido en elemento de propaganda y difusión de datos que no corresponden a la realidad.
Los estudios de opinión son usados para decir mentiras; se están utilizando de manera mañosa, advirtió María Marván Laborde, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE).
En tanto, hasta el corte de mayo, 16 empresas se habían registrado para hacer encuestas de salida y conteos rápidos el primero de julio, día de los comicios, para difundir resultados de la contienda presidencial a partir de las ocho de la noche.
El IFE ha detectado múltiples deficiencias científicas de los sondeos; sin embargo, eso no ha sido impedimento para la publicación de supuestas tendencias.
La gran mayoría (de las encuestadoras) no nos entrega la base de datos, alertó Marván; con esa información se podrían contrastar las respuestas de los consultados con las preferencias electorales que aparecen en los medios de comunicación.
“¿Cómo pueden encuestas que dicen ser nacionales traer una 20 puntos de ventaja (de un candidato sobre otro) y otra cuatro? No es creíble. Eso quiere decir, necesariamente, que una de las dos miente.
“Y si no nos están entregando metodologías –añadió–, la situación se vuelve más preocupante porque puede llevar a cierta confusión al electorado. Una encuesta seria no es propagandística.”
Una revisión del informe del instituto muestra cientos de recuadros con la frase no indica, relacionada con los datos no entregados al IFE.
De 2 mil 330 reportes (tanto de las encuestas originales como de los espacios informativos en que se difunden) están prácticamente vacíos los recuadros en los que se debería anotar pormenores del estudio de opinión.
Escasean datos de recopilación (vivienda, telefónica, etcétera), método de muestreo, tamaño de la muestra, fraseo de la pregunta, porcentaje que no contestó, nivel de confianza, rango de error estadístico e incluso fecha del levantamiento.
En http://www.ife.org.mx/ están los datos, aunque un tanto escondidos. El interesado debe ir a la parte de avisos, luego ver todas las noticias para llegar al quinto informe de encuestas por muestreo, encuestas de salida y conteos rápidos. Después, seleccionar anexo.
El organismo electoral sólo tiene la facultad de exhortar a los involucrados en irregularidades a que las subsanen, pero no para censurar resultados. Sólo da elementos con el fin de que el ciudadano valore si una encuesta es seria y profesional o no, se indicó en la sesión del Consejo General del pasado jueves.
Adicionalmente, el IFE reportó que hasta ahora tiene, en promedio, información de 91 por ciento de las encuestas publicadas, es decir, de nueve por ciento no tiene nada.
De 82 estudios que han sido publicados por diversos medios de comunicación, 13 no han entregado un solo documento. Lo que más preocupa es que no están entregando la tasa general de rechazo (los ciudadanos consultados que no quisieron responder); el software para el procesamiento de información y la base de datos; ésa no nos la quieren entregar nunca y la metodología para determinar la muestra aleatoria, lo cual es sustancial, subrayó Marván.
Por ejemplo, en relación con una casa encuestadora cuyo trabajo difunde un periódico de circulación nacional, el secretario ejecutivo del IFE lamentó que se haga caso omiso a los requerimientos.
Ese diario no ha entregado a la fecha información de dos encuestas publicadas, a pesar de reiteradas solicitudes, apuntó.
En las conclusiones que presentó el instituto el jueves pasado aclara: “el presente informe no valida ni analiza la eficacia científica de los estudios publicados; simplemente ordena los elementos que le fueron presentados y expone su existencia y presentación ante la autoridad.
Lo que se valora es el cumplimiento del acuerdo y la presentación de los documentos que acreditan el trabajo demoscópico con los criterios científicos comúnmente aceptados.
Los consejeros Marván, Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova, manifestaron su preocupación por la creciente publicación de supuestas tendencias de votación con deficiencias metodológicas.
Figueroa propuso la realización de un foro para subsanar el déficit de información al que se enfrenta el ciudadano.
Marván señaló que es buena decisión que el IFE no sea el que deba calificar la calidad del trabajo de las encuestadoras y se limite a mostrar elementos para que los ciudadanos evalúen.
Le diría a los ciudadanos que desconfíen de una encuesta que no presenta base de datos, tasa de rechazo, el tamaño de la muestra o el margen de error.
El boom se evidencia con los siguientes datos: del 15 de diciembre al 9 de mayo se han difundido los resultados de mil 67 encuestas (125 en el periodo de precampaña, 181 en la intercampaña y 761 en la primera mitad de la campaña), derivados de 134 estudios registrados ante el IFE.
En el mismo periodo del proceso electoral de 2006, los estudios eran apenas 57 (es decir, la información metodológica entregada al árbitro electoral).
Aunado a la producción de encuestas, también se registra una difusión sin precedente de ellas.
Tomando en consideración el corte enero-mayo de 2012, el IFE contabiliza mil 67 encuestas originales (publicadas por el medio contratante o realizador de la misma); 229 reproducciones y mil 31 notas periodísticas acerca de los sondeos.
Por eso en el lapso referido, el gran total de información vinculada a tendencias de votación para la jornada del primero de julio es de 2 mil 327 piezas.

Charola como escudo



El negocio de la TV