miércoles, 23 de mayo de 2012

De la Estela de Luz al Zócalo, un clamor: “El que no brinque es Peña”


Marchan miles contra Televisa y EPN. Foto: Miguel Dimayuga
Marchan miles contra Televisa y EPN.
Foto: Miguel Dimayuga

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Concentrados alrededor del Monumento de la Estela de Luz –inaugurado como nuevo centro de reunión de protestas estudiantiles–, miles de jóvenes convocados en la marcha #YoSoy132 llegaron a la Glorieta del Ángel de la Independencia y se dirigieron hacia el Zócalo capitalino con consignas por la libertad de información, contra la manipulación de Televisa, contra Enrique Peña Nieto y la dirigente sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Enormes pancartas, banderas de México y de la UNAM, globos con el rostro de Peña Nieto y de Salinas lanzados al aire primaveral de esta tarde capitalina, enmarcaron la cuarta marcha consecutiva desde que un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana decidió protestar el viernes 18 de mayo a las puertas de Televisa San Ángel, pidiendo una cobertura informativa más equilibrada.
“¡Estudiantes informados, jamás manipulados!”, coreaban los contingentes de la Ibero, la Universidad Lasalle, la UNAM, Unitec, UAM, el Instituto Politécnico Nacional, el CIDE, el ITAM, la Fes Acatlán, la Fes Aragón y decenas de colegios de bachillerato y educación superior, cuyos jóvenes le han arrebatado la iniciativa a los partidos políticos.
Un coro simpático puso a miles a brincar, mientras recorrían la avenida Reforma: “¡hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Peña va a acabar!” y cuando cruzaban la glorieta de la Diana Cazadora, el estruendo de una consigna erizó a los presentes: “¡Elba Esther, Elba Esther tú también vas a caer!”.
Desde las movilizaciones del sábado 19 y, en especial, el lunes 21 de mayo, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el nombre de la dirigente sindical del SNTE, vinculada a la corrupción, la falta de progreso educativo y la utilización de los maestros para el acarreo de votos, se ha convertido en una segunda bandera importante para los estudiantes de la marcha #YoSoy132.
Cientos de cartulinas con alusiones a Televisa, a TV Azteca y a la manipulación de la prensa se vieron en la principal arteria de la Ciudad de México: “Televisa te apendeja”, “Televisa te idiotiza”, “Televisen esta”, “Televisa jodida, la prole no es tu amiga”, “México 2012, no es una producción de Televisa”, “Queremos escuelas, no telenovelas”.
Los gritos de “¡Fuera Televisa!” se confundieron con los de “¡Fuera Peña Nieto!” en la síntesis singular que los estudiantes han hecho desde los acontecimientos de la Universidad Iberoamericana del monopolio televisivo y el candidato presidencial del PRI.
Tomaban fotos, grababan videos para YouTube, lanzaban cientos de mensajes a través de Twitter, de Facebook, las nuevas herramientas de comunicación digital que le arrebataron a los medios analógicos la visibilidad y transformaron a las redes sociales en los altavoces más significativos de esta generación del 2012.
Bien portados, al principio quisieron marchar sólo sobre la acera, pero los agentes de tránsito de la Ciudad de México, cooperativos con los estudiantes, ya habían liberado el tránsito sobre Reforma, sin que se escucharan los cláxones, ni las expresiones de molestia que tradicionalmente ocurren con otras manifestaciones.
“¡Qué diría mi papá si me viera en esta marcha!”, decía una jovencita de menos de 20 años, mientras otros de 24 años, recién egresados de sus estudios superiores, les decían que estas movilizaciones ya nadie las puede parar.
Al grito de “¡El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña!”, los contingentes de las distintas universidades rodearon la Glorieta del Ángel de la Independencia. Unos pedían llegar al Zócalo, otros hacia Televisa Chapultepec. La mayoría continuó sobre la avenida Reforma hasta el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En Guadalajara, Milenio también recibe su merecido

Rector de la Ibero denuncia amenazas contra “Somos más de 131”

 

Los testimonios de los estudiantes en la página numero132.tumblr.com
Los testimonios de los estudiantes en la página numero132.tumblr.com
MÉXICO, D.F. (apro).- El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), José María Morales Orozco, denunció que estudiantes del movimiento “Somos más de 131” han recibido llamadas intimidatorias y amenazas a través de las redes sociales.
Reprobó ese tipo de acciones y advirtió que, en caso de que continúen las intimidaciones, la institución se reserva el derecho de adoptar las medidas pertinentes.
En un comunicado, el rector se solidarizó con los alumnos y señaló:
La UIA “manifiesta su solidaridad y apoyo a los alumnos que participan en el grupo conocido como ‘Somos más de 131’, quienes han recibido llamadas telefónicas intimidatorias o mensajes amenazantes por las redes sociales; reprueba esas acciones y, en caso de que continúen, se reserva el derecho de adoptar las medidas pertinentes”.
Añade en el comunicado que la institución “rechaza categóricamente cualquier acto que pretenda coartar su derecho a expresarse y manifestarse libremente, y cualquier intento de hostigamiento contra quien ejerza esas libertades”.
Asimismo, hizo un llamado a que la toma de posiciones de la comunidad universitaria frente al actual proceso electoral se realice de manera informada y se exprese con respeto y tolerancia.
“La Universidad Iberoamericana procura la información integral de sus alumnos al propiciar su crecimiento como personas y desarrollar al máximo sus capacidades, su sentido de ser con y para los demás y sus actividades de compromiso con la sociedad”, concluye el comunicado que fue difundido a través de las redes sociales. http://ibero.mx/web/files/comunicados/pronunciamiento_23052012.pdf
Este miércoles 23, el movimiento “#Yosoy132”, integrado por alumnos de diversas universidades públicas y privadas, convocó a una protesta en la Estela de Luz, de 18:00 a 21:00 horas para exigir la democratización de los medios.
Rector de la Ibero denuncia amenazas contra “Somos más de 131”

La #MarchaYoSoy132 llenó Reforma


Los estudiantes universitarios que participaron en la marcha Yo Soy 132 llenaron Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, con consignas principalmente contra Televisa.


Miles y miles de estudiantes marcharon desde la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia para luego dividirse en dos grups. Uno marchó a Televisa Chapultepec y otro al Zócalo.


Foto: @sumopalo

Foto: @RevistaBarrio

'Soy 132' marcha al Zócalo tras protestar en Televisa

Reclamo generalizado por la equidad informativa de los medios

Portando carteles y con escudos de sus universidades (públicas y privadas) iniciaron la protesta con el intercambio de libros, y luego colocaron mantas en las que han podido escribir sus propuestas y expresiones gráficas.

 

Parada en la televisora

México, DF. Estudiantes se reunieron en la Estela de Luz y marcharon sobre Reforma hacia el Ángel de la Independencia, de ahí se dirigieron a Televisa, donde lanzaron consignas, y siguieron su marcha rumbo al Zócalo. Foto tomada de la cuenta de twitter de CNN.

México, DF.Estudiantes universitarios reunidos frente al monumento de la Estela de luz plantaron un pliego petitorio para exigir la democratización de los medios de comunicación, la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Poco más de 5 mil jóvenes de más de 15 instituciones de educación superior, públicas y privadas, se manifestaron por la competencia real de los medios de comunicación, en particular en lo referente al duopolio televisivo. También demandaron que el acceso a Internet sea un derecho incluido en la Constitución en los términos del Artículo 1 y que se convierta en un derecho constitucional efectivo.
Entre los asistentes a la manifestación estuvo el historiador Adolfo Gilly, quien se manifestó “muy emocionado” por el movimiento juvenil. También estuvo presente el escritor Paco Ignacio Taibo II, a quien los estudiantes cedieron la palabra para que diera un breve mensaje en el que aseguró que estas manifestaciones demuestran que los jóvenes no están condenados a la apatía y a la indiferencia.
Los manifestantes exigieron a los medios de comunicación, televisión, medios impresos y radio, convertirse también en instrumentos que aseguren la defensa del interés público, por lo que señalaron que deben contar con un código de ética y la creación de figuras como el ombudsman de la información.
Los jóvenes universitarios también exigieron que los canales públicos abran sus producciones a concursos en los que puedan participar estudiantes de las carreras de comunicación, pero también demandaron que se abran al debate con los jóvenes del país.
Con el grito de “¡no a la represión!” y “¡competencia, competencia!”, los manifestantes aseguraron que el movimiento se mantendrá apartidista y sin liderazgos, pues afirmaron que miles de jóvenes en el país están insatisfechos con la situación económica y política en México, por lo que convocaron a la organización de todas las universidades, tanto nacionales como estatales.
Cerca de 3 mil jóvenes que participaron en la manifestación en la Estela de Luz se movilizaron al Ángel de la Independencia y de ahí partieron a Televisa Chapultepec.
Minutos después de las 19 horas arribaron al consorcio televisivo, donde durante cinco minutos expresaron su repudio por la falta de transparencia y manipulación de la información, por lo que exigieron el fin del duopolio televisivo.
Los contingentes minutos después avanzaron sobre Salto del Agua para rodear por unos momentos las instalaciones de Televisa Chapultepec y de ahí retomar su marcha por Eje Central Lázaro Cárdenas hasta la Avenida Madero, para arribar al Zócalo capitalino, donde se espera continúen con su protesta.

"Serenata" de estudiantes de la Ibero a #perranieto

Videos desfavorables para EPN y Quadri causan furor en YouTube

 
Al menos cuatro grabaciones sobre ambos candidatos presidenciales acumulan, juntos, más de 2.7 millones de reproducciones en 10 días

Cuatro  videos subidos a YouTube han causado furor en los ultimos días. Se trata de dos sobre el candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, y uno del candidato del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre.
Los cuatro videos son algunos de los momentos desfavorables a cada uno de los candidatos a la Presidencia y cuentan con una amplia cantidad de comentarios de los usuarios. Algunos de ellos dicen “esto no se verá en la TV”:
937 mil 596 vistas: 131 Alumnos de la Ibero responden
Estudiantes de la Universidad Iberoamericana subieron a YouTube un video donde responden al equipo del PRI y Partido Verde, que apoyan a Enrique Peña Nieto a la presidencia, tras los hechos del pasado viernes en dicha universidad donde lo abuchearon. En un video de 11 minutos, contestan con credencial el mano: “somos estudiantes, no acarreados y no porros”.  A la fecha, cuenta con 937 mil 596 vistas:




789 mil vistas: Enrique Peña Nieto a su salida del baño en la Ibero 
El “top” 3 lo encabeza, con más de 789,000 reproducciones, un video del candidato presidencial priista a su salida del baño de la Iberoamericana, luego de participar en un foro de la Universidad. Las imágenes muestran cómo Peña Nieto vive un momento crítico al no saber qué salida tomar, ya que los estudiantes de la Ibero protestan en las diferentes salidas del instituto educativo. Este es el video:



513 mil 690 vistas: Recibimiento hostil a Peña Nieto en la Ibero
El video que muestra cómo recibieron los estudiantes de la Ibero al candidato del PRI, Enrique Peña, supera ya el medio millón de reproducciones, desde el pasado 11 de mayo, día del incidente en Santa Fe. Este es el video:




538 mil: Quadri viaja en combi… al bajarse de auto blindado
Lo titulan “Del Jetta al Quadrimóvil”. Se trata del video que exhibe cómo el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, simula viajar en una combi, cuando en realidad lo hace en un automóvil blindado, del cual se baja unas cuadras antes de sus actos, para tomar unos minutos el volante del otro vehículo, ya en desuso. Este es el video que acumula más de 538 mil reproducciones:

La alianza entre EPN y Espino data de 2006: AMLO


Espino se entrega a Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
Espino se entrega a Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco

 
MÉXICO, D.F., (apro).- El candidato presidencial postulado por los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el respaldo de Manuel Espino a Enrique Peña Nieto data de 2006.
En conferencia de prensa, el tabasqueño dijo tener pruebas de los acuerdos previos entre Peña Nieto y Espino.
“Después de la elección del 2006, se celebraron las elecciones de Chiapas, era Espino el presidente del PAN, y se unieron en Chiapas el PRI y el PAN, declinó el candidato del PAN a la gubernatura a favor del candidato del PRI, nada más que esto se olvida y hay que estar refrescando la memoria y además los analistas políticos, con honrosas excepciones, pues no tocan el tema”, explicó.
El candidato recordó las conversaciones telefónicas entre el delegado del PRI en Chiapas con Espino, entonces presidente del PAN:
“Espino habla y dice: ya hablé con Enrique (Peña Nieto), va a ayudar también. Algo así”, indicó.
Tampoco insistió que no se debe olvidar el apoyo de los gobernadores priistas al Partido Acción Nacional (PAN) en 2006 e incluso a tomar protesta a Felipe Calderón en el Congreso de la Unión, quien asumió el poder por la puerta de atrás del recinto.
“Ahora pues llevan a cabo estas maniobras, lo cierto es que con todo y ese menjurje o esta promiscuidad política, que deja de manifiesto que se trata del Prian, les vamos a volver a ganar la presidencia de la República”, apuntó.
En cuanto a la protesta contra el cerco informativo de las televisoras programada para esta tarde por universitarios en la Estela de Luz, López Obrador mencionó:
“Bien, los jóvenes son libres, se están manifestando, se están expresando”.
Y precisó: “Yo quiero dejar claro que nosotros no acostumbramos a montarnos en ningún movimiento. No somos oportunistas, nunca hemos querido abanderar o aprovecharnos de una circunstancia, menos en este caso que se trata de una iniciativa de los jóvenes y que se quieren expresarse de manera libre y en forma independiente”.

Peña Nieto le da la espalda a Yarrington

Yarrington y Peña Nieto. Foto: Tomada de Twitter
Yarrington y Peña Nieto.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F., (apro).- Como se deslindó del general Tomás Ángeles cuando fue detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico, el candidato a la presidencia de la República postulado por el PRI, Enrique Peña Nieto, se desmarcó hoy del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien lo acompañara en actos de proselitismo cuando fue candidato al gobierno del Estado de México.
En breve conferencia de prensa al término de un encuentro con personas con discapacidad intelectual, el candidato presidencial dijo que su partido y él mismo no defenderán a nadie que haya cometido un crimen, sea militante o no del PRI.  Aprovechó para recordar que el caso de Tomás Yarrington “viene de tiempo atrás”
Sobre la posibilidad de que las investigaciones contra Yarrington formen parte de una campaña negra de parte del gobierno federal, el priista recordó que durante esta campaña electoral se han utilizado estrategias “negras”, aunque aclaró que no tiene elementos para confirmar que sea así en este caso.
De paso, criticó que el PAN haya “dejado sola” a su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, y la haya puesto al frente de una campaña que sólo difama.

Cómo se gasta tu dinero Peña

miércoles, 23 de mayo de 2012

Víctor Hernández

Balconean costosos vuelos privados de EPN

Los costosos vuelos privados de Enrique Peña Nieto mientras fue gobernador del Estado de México, incluyendo los de índole personal y partidista, fueron balconeados en un sitio de internet panista el día de hoy.

El sitio llamado peñavuela.com/ muestra la cantidad de vuelos privados que realizó Peña Nieto siendo gobernador, incluyendo vuelos a Miami, donde se alojó en un costoso departamento del cual no se sabe quién es el propietario y se cuestiona si es de Peña Nieto.

¿Y QUIÉN PAGA LOS VIAJES PERSONALES DE PEÑA?
Tan solo entre enero de 2010 y febrero de 2012, el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto (EPN), realizó mas de 150 vuelos en los aviones privados Challenger XAOHS, Falcón 50 XAPRR y Grumman V XAOEM.

Entre los principales motivos de vuelo del candidato, destacan

68 vuelos personales
(participación en bodas y viajes de descanso nacionales e internacionales).

52 vuelos político partidistas
(participación en toma de protesta de gobernadores, en actos proselitistas a favor de candidatos o en reuniones con el Partido Revolucionario Institucional, asistencia a informes de gobierno, entre otros)

47 vuelos de trabajo durante su gestión como gobernador del Estado de México
(participación en Foros Internacionales, en la CONAGO, inauguración de obras del gobierno del Edomex, entre otros).

Estos vuelos fueron “ida y vuelta”, según información de notas periodísticas en diarios locales del Estado de México, otras entidades y nacionales.


El sitio ubica a Juan Armando Hinojosa Cantú como el dueño de los aviones privados que usa Peña Nieto. Hinojosa Cantú ha recibido contratos de construcción por parte del gobierno de Peña Nieto, agrega.

Respecto al destino de los vuelos de Peña Nieto, el sitio afirma:

¿A DÓNDE VA EL CANDIDATO?
Durante su estancia en Miami, Florida, Peña Nieto ocupó un lujoso departamento ubicado en el Blvd. Crandon # 799, Cayo Biscayne.

Esta residencia tiene un precio de renta de USD $ 8,000.00, y cuenta con dos recámaras y tres baños, y un precio de venta de USD $ 2,950,000.00, con cuatro recámaras y cinco baños.

Si este departamento es propiedad del candidato, no se encuentra en su declaración patrimonial.


Cabe señalar que Josefina Vázquez Mota también usa jets y helicópteros privados para transportarse durante su campaña.

El único candidato que se traslada a sus actos de campaña en los estados de la República usando vuelos comerciales es Andrés Manuel López Obrador.

El halcón Peña


Ventaja


Convención


Propone Lety Varela activar un botón de seguridad para adultos mayores

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Mitin de altura 

A 36 mil pies de altura y ante la demanda de los pasajeros, Andrés Manuel López Obrador intercambió opiniones y externó un breve discurso en el que destacó la necesidad de un cambio verdadero A BORDO DEL AVIÓN., 22 de mayo (APRO/EL UNIVERSAL).- El mitin duro 10 minutos y lo hizo desde su asiento 6C del vuelo 2596 de Aeroméxico: mientras la aeronave volaba a 36 mil pies de altura, Andrés Manuel López Obrador recibía aplausos y porras de los viajeros que lo alentaban a seguir su campaña y ganar el 1 de julio próximo. Rumbo a Reynosa, la aeronave tenía media hora de haber despegado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando se convirtió en una pequeña plaza de la campaña lópezobradorista. Rubén Núñez, un contratista de Pemex, fue quien se animó a organizar la porra. Ape.. [+] Ver mas

Abatir la inseguridad 

En Reynosa, una de las ciudades más golpeadas por la disputa sangrienta entre carteles del narcotráfico, Andrés Manuel López Obrador reiteró que para serenar el país y alcanzar la paz, se requiere ponerle fin a la corrupción y generar empleos REYNOSA, Tamaulipas, 22 de mayo (APRO).- El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió hoy aquí, en esta ciudad marcada por la narcoviolencia, a abatir la inseguridad a través del combate a la corrupción y la generación de empleos. Bajo un sol ardiente, miles de personas se reunieron en la calle Zaragoza, ante la discreta vigilancia de algunos agentes de protección civil con armas cortas. Ausentes estuvieron la policía y el Ejército. Lo que si fue notoria fue la presencia de jóvenes vestidos de paisano con radios a través de l.. [+] Ver mas

Enfoque estructural y de fondo 

Al asistir a la primera Cumbre Ciudadana “Para construir un México pacífico y justo”, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, subrayó que el problema de la inseguridad y de la violencia estructural debe de combatirse a fondo, poniendo énfasis en las causas y no solamente en los efectos / Se debe impulsar el crecimiento económico, generar empleos y atender a los jóvenes / El mayor daño al país es la deshonestidad de los gobernantes, por eso se debe limpiar “al gobierno de corrupción de arriba hacia abajo” MEXICO, D.F., 22 de mayo (NOTIMEX/APRO/CND).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que para enfrentar la inseguridad en el país es necesario darle un enfoque estructural y de fondo, atacando las cri.. [+] Ver mas

Espino se entrega a Peña Nieto 

Manuel Espino, dirigente del movimiento Volver a Empezar, integrado por disidentes panistas, firmó un pacto con Enrique Peña Nieto, al que prometió entregarle el voto “útil” de sus seguidores para enfrentar a su enemigo común, que ahora, como en el 2006, es Andrés Manuel López Obrador MÉXICO, D.F., 22 de mayo (APRO).- “¡Cómo vamos a apoyarlo si representa la garantía de corrupción y represión!”, tronó Jorge Nordhausen ante Manuel Espino, quien suprimió cualquier inconformidad ante la decisión ya consumada: El movimiento Volver a Empezar (Vae), integrado por disidentes panistas, se entregó al priista Enrique Peña Nieto. Nordhausen, exsenador y excandidato a gobernador de Campeche —quien se enfrentó a Juan Camilo Mouriño y a Felipe Calderón—, calificó de incongruente apoyar a Peña Nie.. [+] Ver mas

Despeñadero

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Exaltado nerviosismo de Peña Nieto Universitarios prenden “focos rojos” Poca credibilidad a decálogo priísta Calderón es ya un cero a la izquierda AMLO sigue avanzando: Mitofsky “Leyes hay, lo que falta es justicia”: Ernesto Mallo Cuando la desesperación y el deseo de triunfar a costa de lo que sea hacen su aparición, los panoramas se complican y tal le está sucediendo al candidato tricolor Enrique Peña Nieto. Ha comenzado a copiar burdamente lo expresado durante la campaña –en la actual y en la anterior- por Andrés Manuel López Obrador. En el presente lo mismo promete seguros de vida que de desempleo, ofrece toda clase de ayuda para las madres solteras, no se detiene en asegurar que habrá cobertura de salud para absolutamente todos los mexican.. [+] Ver mas

Decomisarán bienes a Tomás Yarrington 

Grandes propiedades del ex gobernador tamaulipeco, ubicadas en EU, son solicitadas para confiscación por fiscales federales estadounidenses, por ser producto de dinero de sobornos de los carteles del narcotráfico MCALLEN, EE.UU., 22 de mayo (AP).- El ex gobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomas Yarrington aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, según los fiscales federales en dos solicitudes de confiscación de propiedades que fueron presentadas el martes. No se ha incoado todavía ningún cargo penal a Yarrington, quien fue gobernador del estado nororiental mexicano entre 1999 y 2004, pero las medidas presentadas ante el fuero civil afirman que cuando fue funcionario público, recibió “millones de dólares en pagos�.. [+] Ver mas

Niegan a generales suspensión de arraigo  

MÉXICO, D.F., 22 de mayo (UNIVERSAL).- Dos juzgados federales negaron a los generales del Ejército Mexicano Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia la suspensión del arraigo que se les impuso para investigar sus presuntos nexos con el crimen organizado. Pese a los fallos desfavorables, el también general Roberto Dawe, otro de los altos mandos castrenses bajo investigación, promovió un amparo en contra de la misma medida cautelar, autorizada por un juez especializado a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR). En el caso del general Tomás Ángeles, el Juzgado Décimo de Distrito le negó la suspensión definitiva del arraigo, dentro del juicio 471/2012, mientras que al general de brigada Ricardo Escorcia Vargas se le negó la suspensión provisional de la medida cautelar en el Juzgado Pr.. [+] Ver mas

Riesgosa purga en el Ejército  

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola Si los cuatro militares que fueron detenidos por supuestos nexos con el narcotráfico están sufriendo la fuerza de la justicia militar, el Secretario de la Defensa Nacional y hasta el Presidente de la República en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, habrán de sufrir sangre, sudor y lágrimas en la opinión pública. Sobre todo el general Tomás Ángeles Dauahare, un militar con impecable expediente a través de todos sus cargos, hasta llegar a Subsecretario de la Defensa Nacional, tendrá que luchar a fondo contra las acusaciones que le ha hecho la Procuraduría General de la República, sin que hasta ahora se haya especificado claramente de qué se le acusa. Porqué ahora en estos tiempos electorales el ejército se descubre diciendo que Tomás Ángeles Dau.. [+] Ver mas

Fortalecer Pemex 

Debe Pemex fortalecerse para competir, dice especialista, abrirla al sector privado ahora la llevaría a ser devorada por otras empresas o por otras paraestatales SAN DIEGO, California, EE.UU., 22 de mayo (EL UNIVERSAL).- Llevar a cabo en el corto plazo una apertura en el sector petrolero en México lo único que va a provocar es una crisis porque Petróleos Mexicanos (Pemex) no es una empresa que pueda competir en el mercado internacional y podría ser devorada por empresas independientes o por otras paraestatales. Jorge Piñón, investigador del Center for International Energy and Enviromental Policy, de la Universidad de Texas, explicó que se requiere fortalecer a la paraestatal en temas fiscales, tecnológicos, técnicos y de investigación así como ampliar su desarrollo porque de otra manera su posición es .. [+] Ver mas

“Hechos, no palabras” 

Piden tuiteros a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, quien señaló que su empresa “valora y escucha “ las opiniones de los jóvenes MÉXICO, D.F., 22 de mayo (APRO).- Con incredulidad y reserva recibieron tuiteros el mensaje que el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, escribió en su cuenta de Twitter @eazcarraga en el sentido de que su empresa “valora y escucha” las opiniones de los jóvenes y que su empresa estará siempre abierta a ellos. En algunos tuits que comenzaron a generarse durante este martes, le piden a Azcárraga “hechos, no palabras”, que “desaparezca el duopolio televisivo” y que ordene a sus comunicadores que dejen de “manipular” y “omitir” información. He aquí algunos mensajes: @Susi_Penalosa: “@eazcarraga ay ajaaaaaaa” @Amargoanimal:.. [+] Ver mas

Un movimiento político sin partido

Escrutinio Juan José Morales Tal vez sea demasiado temprano para hacer un análisis a fondo de lo que ha estado ocurriendo en el ambiente electoral durante la última semana y el impacto que ello tendrá en la vida política y social del país. Pero lo que sí parece evidente desde ahora es que un considerable número de ciudadanos —en especial jóvenes y particularmente estudiantes, aunque también gente de todas las edades y ocupaciones— ha iniciado un movimiento político no partidista pero sí orientado hacia el candidato de la izquierda, López Obrador, y que para ello están utilizando novedosas formas de difusión y organización. Si se observan las fotografías de las grandes manifestaciones de los pasados días sábado, domingo y lunes en la capital de la República y en diversas ciudades del país .. [+] Ver mas

Maestros paralizan Oaxaca 

Durante el segundo día de paro magisterial, maestros de la Sección 22 del SNTE tomaron oficinas gubernamentales en la capital y diferentes ciudades del Estado, exigiendo se cumplan sus demandas/ Horas después iniciaron las “mesas plenarias de negociación” en las que participó el gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Comisión Ampliada de la Sección 22 OAXACA, Oax., 22 de mayo (APRO).- El movimiento magisterial paralizó hoy la entidad al tomar alrededor de 100 dependencias gubernamentales, el Congreso del estado, el Tribunal Superior de Justicia, y una decena de medios de comunicación. Aunque el retiro de la propaganda electoral no estaba previsto como parte de la jornada de este día, los maestros comenzaron a quitar los anuncios de los candidatos de todos los partidos políticos instalados en diferent.. [+] Ver mas

Rescate en incendio

MÉXICO, D.F., 22 de mayo (EFE).- Los cuerpos de seguridad de la capital mexicana rescataron hoy a unas 300 personas atrapadas en un edificio en llamas en el barrio de Santa Fe, donde se ubican grandes empresas y corporativos, informaron fuentes oficiales. De acuerdo a los reportes oficiales en el percance una mujer resultó con quemaduras de tercer grado y fue trasladada a un hospital cercano, otras 16 sufrieron intoxicación por el humo y otras 16 fueron atendidas por crisis nerviosas y tres automóviles fueron consumidos totalmente por el fuego. .. [+] Ver mas

Renace la esperanza

Apuntes Guillermo Fabela Quiñónez No todo está perdido en México, pues como lo confirmó Andrés Manuel López Obrador en la cita con miles de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, “ya hay relevo generacional”. Renace la esperanza en un país mejor, gracias a la demostración de madurez de los jóvenes que acompañaron al abanderado de la izquierda en el emblemático sitio. Así quedó claro que los cambios verdaderos sólo podrán llevarlos a cabo quienes no tienen nexos con intereses creados, como sí los tiene Enrique Peña Nieto, por ejemplo con Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero, quien será senador priísta no obstante su enriquecimiento inexplicable a costa del empobrecimiento de sus agremiados. El candidato del partido tricolor llegaría atado por tanto.. [+] Ver mas

Encuestas, del copeteo al fraude descarado

Jorge Canto Alcocer Las más recientes encuestas electorales, dadas a conocer a inicios de la presente semana, marcan un clarísimo quiebre entre las empresas dedicadas a estos menesteres, distinguiéndose aquellas que por su metodología y profesionalismo están reflejando las tendencias reales del escenario actual, aquellas que siguen “copeteando” sus resultados, inflando al principal candidato de la oligarquía, y otras más que, a despecho de su credibilidad, presentan resultados absolutamente falseados, pretendiendo con ello influir de manera directa en los votantes. En el primer caso se encuentran las encuestas de Covarrubias y María de las Heras, que reconocen la franca caída de Peña Nieto a niveles apenas superiores al tercio de las preferencias (35% de las Heras, 36% Covarrubias), el crecimiento de .. [+] Ver mas

Estrategia para Medio-Oriente del Pentágono y su nuevo reporte contra China 

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Los grandes centros de pensamiento y las excelsas universidades del planeta participan en forma fecunda para sentar las bases del nuevo orden multipolar. En el Primer Congreso Mundial de Excelencia Científica de la UAM-Xochimilco, bajo la solvente dirección de Heinz Dieterich, se desarrolla una iniciativa tricontinental entre Asia, Europa y América: Proyecto Mundial de Investigación Avanzada, Estado, Mercado y Desarrollo del Ser Humano en el Siglo 21, donde destaca la “alianza estratégica científica con China”, con participación de científicos de 60 países —donde me corresponde abordar la rivalidad geoestratégica entre EU y China. El reporte anual sobre el militarismo chino por el Pentágono —con “tono más diplomático” (People´s Daily; 21.5.12)—, denot.. [+] Ver mas

Demandas de los jóvenes

Gilberto Balam Pereira ¿Por qué la indignación se reproduce como virus? En las marchas recientes de Mérida, y como en las del DF y otras ciudades del país y del mundo, predominaron los jóvenes. Y es que éstos se han empoderado de las redes sociales, de las plazas y de las calles de muchas partes del planeta. La primera percepción que se tiene de estas movilizaciones es que sólo se trata de una algarabía del momento electoral. ¿Pero qué quieren estos indignados? Se preguntan todavía muchos. Pos… que gane AMLO. Muchos profesionales entienden más a fondo la esencia de estos movimientos. El pasado 23 de mayo en Barcelona se dieron las principales demandas juveniles que se han ido ampliando. Al cierre del acto de ayer lunes en Tlatelolco, Andrés Manuel dio respuestas precisas a aquellas cuestiones .. [+] Ver mas

Emblemático regreso 

María Teresa Jardí Lo autoritario no se cura con catálogos de buenas intenciones. El ser autoritario está lleno de ira, de resentimientos, de contradicciones y frustraciones. Se ve reflejado en el espejo y se siente convencido de que el mundo no lo merece. Pero igual y en el fondo sabe que la humanidad no merece seres con ese talante que a final de cuentas lo que hace y dice acaba por convertirse en mala decisión. El personaje autoritario se siente líder. Pero no es un líder. Se cree estadista y está lejos de entender lo que eso significa. Y además del autoritarismo a Peña se le suma el miedo que le da el estar constatando que la sociedad mexicana no lo quiere como Presidente. Sería imposible encontrar en nuestro idioma un calificativo si el candidato del PRI no hubiera contestado al cuestionamiento de a.. [+] Ver mas

El Aguilar Zínser de los abusos en Comunicaciones y Transportes

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Al igual que el Popocatépetl a punto de estallar con sus exhalaciones de humo, ceniza, vapor de agua y lava, que se esparcen por todo el Valle de México (Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y el Sur de la capital del país, por Milpa Alta y Xochimilco), podría decirse que otro volcán está por abortar, por la acumulación de problemas sociales: pobreza y desempleo. Políticos: elección presidencial y casi la totalidad del Congreso de la Unión. Económicos: alza de precios, cierre de empresas, precipitada devaluación de la moneda y 15 millones sobreviviendo en el mercado informal… Este volcán puede arrastrarnos a una revuelta civil, precipitar el golpe de Estado en ciernes con el gobierno fallido de Calderón o, de plano, a una nueva Revolución contra los abusos del .. [+] Ver mas


Se extraña él mismo


Te lo firmo


¿Congruente? Sí, es lo mismo


Se levantaron


Mancera, maximato DF Julio Hernández López


Astillero
Homeopatía Televisa
Monstruo comprensivo
Drenar canales
Mancera, maximato DF
Julio Hernández López
Foto
EN EL AIRE. En el vuelo que lo llevó a Reynosa, Tamaulipas, el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, improvisó un mitin ante la demanda de pasajerosFoto Carlos Ramos Mamahua
E
stá en marcha el proceso en busca de controlar los daños. El Moisés de Atenco aparece en lo alto con sus tablas de los presuntos nuevos mandamientos que nunca cumplió como gobernador del estado de México, pero ahora promete instalar milagrosamente en todo el país. Y Televisa se transforma provisionalmente en el monstruo mediático amable, comprensivo, de puertas (selectivamente) abiertas y una disposición franca a trivializar las protestas juveniles al incorporarlas superficialmente a su programación, con muchos minutos al aire y la apuesta al triunfo final del poder electrónico al exhibir con suavidad envenenada las naturales y explicables contradicciones, imprecisiones y eventuales divisiones de un movimiento espontáneo, teórica y organizativamente frágil, constreñido a no partidizarse para no ser satanizado, atendido con sonrisas en noticieros matutinos y con sequedad indispuesta en los nocturnos (Carlos Loret de Mola fijando la nueva posición tutelar, vaciladora y de pasteurizado debate con tres estudiantes de la Ibero, mientras Joaquín López Dóriga daba la noche del lunes un histórico resumen contranatura de lo sucedido en diversas marchas de fin de semana).
Televisa no tiene amigos, sino intereses. Ya un mexiquense deseoso de llegar a Los Pinos probó el amargo sabor del pragmatismo marca Azcárraga, a pesar de las cuantiosas inversiones en cultivo de imagen que a lo largo de su administración estatal había hecho. Era Arturo Montiel, tío de Enrique Peña Nieto y su anterior padrino político, a quien de poco le sirvieron las generosas facturaciones con cargo al estado de México cuando se estrelló con el escándalo de las pillerías inmobiliarias con intermediación francesa que realizó mientras soñaba con ser candidato del PRI a la Presidencia de la República, frente a un marrullero Roberto Madrazo que finalmente le ganó la postulación.
Ahora, Televisa pretende colocarse como comprensivo difusor de las protestas en su contra, en un lance de presunta curación homeopática que espera le permita disolver las cargadas cuentas de manipulación informativa y alineamiento con el poder (desde aquel Jacobo Zabludowski ahora radiofónicamente transformado en su contrario, hasta los actuales sucesores modernizados) e incluso (negocios son negocios) encarecer el apoyo al cliente en apuros, habiendo remozado a marchas forzadas la fachada periodística que así podrá presumir de credencialeslimpias a la hora en que deba aplicarse a cumplir contratos firmados o a la palabra con su hechura copetona hoy en problemas de los que sus asesores esperan sacarlo mediante la cirugía plástica que intenta presentarlo como el nuevo Luis Echeverría (después de Tlatelolco y el 10 de junio) y mediante el drenado de los canales televisivos que finalmente le servirán de previsto desagüe electoral.
Astillas
Felipe Calderón quiere subirse a como dé lugar en el carrusel electoral y, luego de lanzar una provocación desmemoriada para ver si alguien se molesta en organizarle cuando menos una protesta, ayer emplazó a los candidatos presidenciales a definir si darán continuidad a la masacre nacional conocida como guerra contra el narcotráfico. El ocupante precarista de Los Pinos sigue sin entender que la marcha en su contra ya ha comenzado y tiene a la candidata de su partido en significativa desventaja, en lo que representa una forma de calificación delpartido en el poder y que la fase final de esa protesta será el 1º de julio en las urnas... Miguel Ángel Mancera tiene el camino libre para hacerse de la jefatura del gobierno capitalino porque ofrece la continuidad confesa de una administración, la de Marcelo Ebrard, que ha tenido buenos índices de aceptación. La débil textura política e ideológica de Mancera y la dependencia extrema que muestra respecto a quien ha quedado como virtual jefe máximo del Distrito Federal (Ebrard, a cambio de allanar el paso a López Obrador hacia la candidatura presidencial) contarán poco a la hora de las urnas porque el talante capitalino sigue siendo progresista y porque sus adversarias han mostrado una contundente inviabilidad electoral. Isabel Miranda de Wallace se ha ido diluyendo, entre pleitos internos con los cuadros panistas que no la aceptan ni aprecian, y su propio trayecto discursivo tan accidentado y menor. Beatriz Paredes solamente tiene un historial de tiempos que ya nadie desea reivindicar, ajena a cualquier posibilidad de reconstrucción política atractiva. Así que lo más seguro es que Ebrard siga gobernando la capital del país algunos años más, con la vista (y el aparato del GDF) puestos en el 2018... Desde la noche del lunes este tecleador incómodo hizo saber mediante Twitter que era falsa, pero aún así sigue la difusión, dándola por cierta, de una presunta encuesta que habría hecho The Washington Post y en la que AMLO aparece un punto arriba de Peña Nieto. Uno de los vicios a que ha llevado la profusión de imágenes y datos en las redes sociales es que se reproduzcan los vicios de manejo de percepciones equivocadas que se ha atribuido solamente a los grandes medios, sobre todo los electrónicos. Falsa, totalmente es esa encuesta del WP, como falso también ha sido el escrito adjudicado a Pedro Joaquín Coldwell en el que supuestamente solicita oficialmente la investigación de estudiantes opositores a Peña Nieto... Como diría el clásico: no se hagan bolas, el golpe a algunos generales, en especial a Tomás Ángeles Dauahare, proviene de los ánimos vengativos de Genaro García Luna. Algunas voces allegadas al jefe policiaco le atribuyen al divisionario en retiro la filtración de material para notas e incluso libros contra el poderoso titular de la secretaría federal de seguridad pública... Y, mientras AMLO vuela feliz, entre tripulaciones aeronáuticas que le apoyan y pasajeros que le hacen improvisar breves mítines a miles de pies de altura, ¡hasta mañana, con el foxismo formalizando su apoyo a Peña Nieto mediante el personero apellidado Espino, que se suma al catálogo de adquisiciones en el que ya están Robles, Arce, Círigo y Zavaleta!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Pasado manifiesto


De todo un poco


Los jóvenes vencen a Peña y a Televisa

Pancartas anti Peña en el DF, este sábado. Foto: Eduardo Miranda.
Pancartas anti Peña en el DF, este sábado.
Foto: Eduardo Miranda.
MÉXICO, D.F. (apro).- Desdeñados por políticos y medios, cuyo contubernio inspiró la consigna de “prensa vendida” que mantiene su vigencia, los jóvenes universitarios han conquistado en días por lo menos dos victorias mayúsculas: Minar políticamente a Enrique Peña Nieto y doblar a Televisa.
Tan vigoroso es el movimiento de los jóvenes de las universidades privadas –cuya articulación con las públicas está en curso–, que el consorcio televisivo que preside Emilio Azcárraga Jean fue forzado a informar sobre ellos la misma noche del viernes 18, en el noticiario estelar conducido por Joaquín López Dóriga, y este lunes 21 por la mañana con Carlos Loret de Mola.
La victoria es inequívoca: Los universitarios no sólo hicieron pedazos el bloqueo informativo en su contra instaurado desde el “Viernes Negro” de Peña Nieto, una semana atrás –que a las claras tenía el propósito de protegerlo–, sino que millones de mexicanos atestiguaron su hazaña en televisión abierta, con la potencial simpatía al movimiento que se articuló mediante las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube.
Y no sólo eso: Si la fortaleza de Peña Nieto son los resultados de las encuestas, como se ufanan sus propagandistas en los medios –algunos de ellos literalmente a sueldo–, entonces su derrumbe se perfila inminente por lo menos si de universitarios se trata, porque en sólo un mes –en abril– perdió nueve puntos porcentuales.
El dato no es menor si se toma en cuenta que esta caída fue registrada por la encuesta del diario Reforma antes del 11 de mayo, el “Viernes Negro” de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, que fue el inicio de las protestas, como las marchas del viernes 18 a las instalaciones de Televisa Santa Fe y San Ángel contra la manipulación informativa, así como las del sábado en la capital y en varias ciudades del país en repudio del candidato priista-verde.
De acuerdo con esta medición del Grupo Reforma –que edita los diarios El Norte, Reforma y Mural–, levantada del 19 al 22 de abril, Peña Nieto tenía en marzo el 39% de las preferencias entre “electores de escolaridad superior” y en abril se cayó a 30%.
Pero Peña Nieto no sólo se desplomó nueve puntos entre universitarios, sino también dos entre la población con educación básica y otros dos en la de educación media. Hasta las más oficialistas firmas de encuestas observan esa tendencia a la baja.
Según esa misma encuesta, publicada este domingo 20 en el suplemento “Universitarios”, el priista también ha caído en el apoyo entre la población de entre 18 y 24 años de edad (pasó de 48% a 41%) y de entre 25 y 29 (de 55% a 42%) y en la población mayor a 50 años sólo perdió un punto.
La encuesta del Grupo Reforma indica que, a su vez, Josefina Vázquez Mota cayó también nueve puntos en el mismo mes entre los universitarios, la misma cifra que Peña Nieto, mientras que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, creció 16 unidades: De 19% en abril se disparó hasta el 35% en mayo, tres puntos más que la panista y cinco más que el priista.
Y los resultados de otras dos firmas encuestadoras son elocuentes: Demotecnia, de María de las Heras, informo este lunes que Peña Nieto tiene 39%, sólo 8 puntos arriba de López Obrador, mientras que Vázquez Mota sólo tiene 26%; y Covarrubias y Asociados, que da al priista 36% por 27 del perredista y 24 de la panista. En ambos casos la diferencia es ya de un dígito.
Por eso, como aquí se apuntó la semana pasada, algo muy serio debe ocurrir en la campaña de Peña Nieto tras el desafío de los jóvenes de la Universidad Iberoamericana, el viernes 11, para que la iracundia de él y de sus huestes cobre una dimensión insólita, que se tradujo luego en golpizas de escuadrones priistas contra manifestantes en Coahuila, Veracruz y Colima.
La rebelión juvenil está desbaratando los planes de quienes veían como de trámite las elecciones y hasta cruzaban apuestas a la integración del gabinete, entre ellos Televisa y sus medios satélites, sujetos a un escrutinio riguroso al que estamos sometidos todos los medios y periodistas.
No hay que darle muchas vueltas: La indignación de los jóvenes por la manipulación informativa de Televisa es semejante a la que sus padres padecieron en 1988, por ejemplo, porque la cobertura sobre las campañas en curso no difiere a la de ese año, cuando los jóvenes ni siquiera habían nacido.
Cualquier televidente lo ve: Las notas sobre Peña Nieto privilegian tomas abiertas para observar las multitudes que lo aclaman, los close up del candidato son con el ángulo más favorable y los audios resalten las frases más impactantes, mientras que las de Vázquez Mota y López Obrador son mezquinas, con encuadres opacos y frase anodinas, con tomas a un puñado de simpatizantes, aunque haya miles. Eso sí, el mismo tiempo para alegar equidad.
Eso también debe cambiar y si, como parece ser, no es por un acto de vergüenza profesional, deberá serlo por una exigencia social como la que está en curso. No olvidemos que Televisa es la empresa informativa que reporteó la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968, treinta años después…
Apuntes
En este contexto Peña Nieto anunció un manifiesto que es, en realidad, una insolencia: Los diez puntos –respeto a la libertad de manifestación, de expresión, libertad religiosa, a los derechos humanos, una nueva relación con los medios, no discriminación, división de poderes, elecciones libres, transparencia y rendición de cuentas y federalismo– son garantías que están en la Constitución, que por lo visto no ha leído… Por cierto, es tal el terror del priista a los universitarios que no irá a la Universidad Panamericana, donde estuvo matriculado pero que, como se ve, no estudió…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

EU acusa a Yarrington de recibir dinero del narco

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas. Foto: Miguel Dimayuga
Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos presentó sendas solicitudes San Antonio y Corpus Christi, Texas, para confiscar propiedades del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, que presuntamente fueron adquiridas con dinero del narcotráfico.
De acuerdo con un cable de la agencia AP, las autoridades esetadunidenses acusan a Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, de recibir “millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico”, los cuales invirtió en bienes raíces en el estado de Texas.
Los fiscales federales presentaron hoy dos solicitudes de confiscación, pero se abstuvieron de promover cargos penales contra el exgobernador tamaulipeco.
Según la denuncia divulgada por AP, Yarrington recibió “millones de dólares en pagos” de los cárteles de la droga “y de varios esquemas de extorsión o soborno”, para lo cual se valió de terceros para “convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero”.
El gobierno de Estados Unidos pretende confiscar un condominio en la isla South Padre y una propiedad de 18.6 hectáreas en San Antonio.
Según el caso presentado en Corpus Christi, Yarrington recurrió a un empresario mexicano que fue contratista para la alcaldía de Matamoros para que fuese el comprador oficial del condominio de 450.000 dólares en South Padre en 1998. La propiedad fue puesta a nombre de esa persona para evitar la detección de la Policía, según los fiscales.
Yarrington recurrió a sus ingresos ilícitos con los narcotraficantes para liquidar totalmente el condominio, el cual ha utilizado desde 1998, de acuerdo con el caso de confiscación.
En cuanto a los documentos presentados en la solicitud de San Antonio, los detalles de la transacción permanecen fuera de la vista pública, pero un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la propiedad también habría sido obtenida por Yarrington y otros mediante “fondos ilícitos”.
Los fiscales federales también difundieron el martes la acusación contra un empresario mexicano, Fernando Alejandro Cano Martínez, que supuestamente recibió dinero del Cártel del Golfo para sobornar a funcionarios de en Tamaulipas a fin de garantizar un mínimo de interferencia policial en las actividades del cártel.

Acordándose de sí mismo-Rocha


Elba en plena campaña por Peña ...

Federación elbista amenaza a AMLO y JVM

La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.
Foto: Octavio Gómez
MÉRIDA, Yuc. (apro).- La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), a la que está adherido el SNTE, advirtió a los candidatos presidenciales del PAN y del Movimiento Progresista, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, que si continúan con sus “provocaciones” al sindicalismo, sus agremiados saldrán a tomar las calles “en defensa de las conquistas sindicales”.
En conferencia de prensa, el líder de la Fedessp en el estado, Manuel Bautista Povedano, acusó a Vázquez Mota y López Obrador de no parar “de anunciar, por no decir amenazar, su determinación a intervenir en la vida interna de los sindicatos con el único fin de impulsar liderazgos que respondan a sus caprichos particulares”.
Por ello, lanzó un llamado a todos los agremiados de la Fedessp, que agrupa en esta entidad 47 sindicatos que a su vez aglutinan a unos 45 mil trabajadores de diversos sindicatos, a “que estén alertas a la convocatoria que en su momento se dará a conocer en cuanto a nuestras estrategias y tácticas de lucha”.
Flanqueado por directivos del SNTE y de los sindicatos de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) y del SNTE, Bautista Povedano reprochó que ambos candidatos pretendan achacar al sindicalismo los problemas sociales del país.
“De manera particular, rechazamos que se intente culpar al SNTE y al magisterio nacional de la grave situación por la que atraviesa el sistema educativo nacional”, dijo, y reviró que “si se trata de buscar responsables, las organizaciones de los trabajadores no lo somos”.
Argumentó que “esta lamentable situación por la que el país atraviesa es atribuible al modelo y a la política neoliberal económica seguida por los gobiernos panistas y a su ineficacia en la conducción del gobierno. Tal es el caso de la educación pública”.
Así mismo, los líderes sindicales cuestionaron el desempeño de Vázquez Mota al frente de la Secretaría de Educación Pública y como coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, y la acusaron de haber utilizado esas posiciones para preparar su candidatura presidencial.
“JVM es la candidata de la ruptura y del odio”, destacaron.
“Es un peligro para los trabajadores y el sindicalismo porque le teme a organizaciones activas, dinámicas, combativas, participativas, propositivas e independientes”, añadieron.
Sostuvieron que “es la candidata de la regresión” pues “no concibe en el sindicalismo la pluralidad, libertad y autonomía efectivas”.
Dijeron que “se equivoca cuando piensa que es momento de profundizar las estrategias para debilitar al sindicalismo” y advirtieron que “la ciudadanía y los trabajadores nos encargaremos de que Josefina no sea presidenta de la república”.
“Si cree que descalificando a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales va a lograr remontar el patético tercer lugar que ocupa en las preferencias electorales, está en un error”, afirmaron.
Sobre López Obrador opinaron que “es el menos indicado para hablar de procesos democratizadores de las organizaciones de trabajadores, dado sus vínculos y relaciones de complicidad que ha mantenido con otros sindicatos”.
Y lo acusaron de pretender intervenir en los sindicatos “con el único fin de manipularlos y de utilizarlos para sus propios intereses, para fortalecer su estrategia de chantaje, para confrontar al gobierno y llevar la radicalidad de su movimiento al límite”.
“Quiere intervenir en el sindicalismo para contar con sindicatos dóciles y sumisos, los quiere también para que a partir de las cuotas de los trabajadores se siga financiando su movimiento”, acusaron.

Un gran legado-Helguera


Explicación posible-Fisgón


La hipocresía de Peña

Reacciona EPN a manifestaciones en su contra: “no caigamos en la intolerancia”, pide

 
MÉXICO, D.F. (apro).- A once días de iniciadas las manifestaciones en su contra, el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, se pronunció por no “caer en un clima de intolerancia que atenta contra la democracia”.
La referencia del exgobernador del Estado de México fue breve y no abundó sobre el particular.
Sí se refirió por segunda ocasión a los jóvenes universitarios, quienes el pasado 11 de mayo lo abuchearon y prácticamente lo corrieron de la Universidad Iberoamericana y, también, aunque sin mencionarlas, a algunas de las encuestas que apuntan en los últimos días hacia una significativa pérdida de votantes.
“Deseo una gran participación de la juventud en este proceso democrático; será decisiva, fundamental, sobre todo, habrá 13 millones de jóvenes que estén participando en esta elección y estoy seguro que están escuchando con gran vigor y con gran entusiasmo las propuestas de los candidatos y confío tener el respaldo mayoritario de todos ellos.”
Y se refirió directamente a las expresiones de los universitarios.
“Creo que son expresiones de vitalidad de nuestra democracia, y quiero advertir que varias de ellas son espontáneas, genuinas, otras, me parece, también forman parte de las distintas estrategias que los partidos políticos están teniendo en esta campaña, lo cual es legítimo.”
Insistió: “Celebro la participación de los universitarios, significa que están entusiasmados, están involucrados, tienen interés por este proceso democrático. Y lo más importante es que esta competencia democrática permita espacios libres a la expresión de todas las opiniones, por diversas que sean, pero que sean escuchadas, que se permita el espacio para ser escuchadas”, dijo.
Ante integrantes del Foro Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, y al cual la noche del lunes se dijo que no asistiría, el aspirante priista pidió a todos los candidatos conducirse con civilidad, madurez política y respeto a las distintas expresiones.

Red Ciudadana

Chiras

Calderón: intromisión electoral indebida

 
Ayer, al participar en la inauguración del cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, y en alusión a los candidatos presidenciales y al proceso electoral en curso, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Honojosa, los conminó a aclarar si van a seguir o no con la política de seguridad pública adoptada por la actual administración, si van a seguir luchando contra los criminales o no y si van a reconstruir las instituciones y forzar a quienes no las han reconstruido o no. A renglón seguido, el político michoacano sostuvo que faltan a la verdad quienes afirman que el actual problema de seguridad se soluciona con educación y empleos, y dijo que hay una disyuntiva en esa materia entre seguir enfrentando a los criminales y luchando por la seguridad o arreglarse con los grupos delictivos.
Tales declaraciones resultan equívocas tanto en la forma como en el fondo, y son, además, poco respetuosas de la investidura presidencial. En primer lugar, al apremiar a los aspirantes presidenciales a que definan si van a continuar con la política de seguridad en curso, Calderón Hinojosa parece olvidar que su administración concluye el 30 de noviembre próximo y que no tiene margen alguno para proyectar la continuidad de directriz política o económica alguna más allá del fin de su administración, sin extralimitarse en sus atribuciones legales y sin incurrir en una abierta distorsión de la institucionalidad democrática.
Si dicha pretensión es por principio inaceptable en cualquier ámbito del ejercicio gubernamental, en el caso que se comenta resulta tanto más improcedente al referirse a una de las líneas más cuestionadas, oscuras y contraproducentes del actual régimen: a contrapelo de las proclamas triunfalistas del discurso oficial, la política de seguridad adoptada por el calderonismo no sólo ha resultado ineficaz en sus objetivos de combatir a las organizaciones criminales, reducir su capacidad de fuego y de corrupción y restablecer el estado de derecho en las franjas del territorio bajo su control, sino que ha arrojado saldos catastróficos en pérdidas humanas y materiales y ha implicado un retroceso inadmisible en materia de soberanía nacional. Con tales precedentes, la intención de perpetuar en sus términos actuales la cruzada de combate al narcotráfico y el crimen organizado equivale a pedir al país y a su población que se resignen a padecer un nuevo ciclo de muertes, destrucción y catástrofe social e institucional y declive nacional, y de ejercer un poder transexenal a todas luces violatorio del marco legal y de la lógica republicana.
Pero acaso lo más grave de la alocución presidencial de ayer sea que, con ella, Calderón busque incidir en el proceso electoral en curso mediante el descrédito de uno de los contendientes: Andrés Manuel López Obrador. A fin de cuentas, sin desconocer que los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República han tomado distancia, cada cual a su manera, de la desastrosa estrategia de seguridad en curso, ha sido el abanderado del Movimiento Progresista el que ha hecho explícita la necesidad de hacer frente a la criminalidad, la violencia y la inseguridad con una política sustancialmente distinta: ir a las raíces profundas de esos fenómenos y atender sus causas originarias –entre las que destacan la pobreza y falta de empleo y educación–, y es lógico inferir, por tanto, que los destemplados dichos calderonistas están fundamentalmente dirigidos al abanderado presidencial de las izquierdas.
En suma, con las expresiones de ayer, Calderón se coloca en una línea de acción no muy distinta a la que adoptó hace seis años Vicente Fox para favorecer la candidatura presidencial de su partido, que fue considerada en su momento por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como una serie de intromisiones graves que pusieron en riesgo la validez de la elección, y que resultó, a la postre, uno de los componentes principales del déficit de legitimidad que la actual administración ha arrastrado desde su origen.