viernes, 18 de mayo de 2012

¿Investiga y “ficha” el PRI a alumnos?

VIDEO: Peña Nieto recibe “expediente” de una estudiante “pro AMLO”

El video es parte de un programa de Denise Maerker en Televisa, llamado “Un día en campaña”. En él se observa que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República va en un avión. Luego se acerca a un colaborador que está sentado.
Peña Nieto dice: “A ver, David, pásamelo [el expediente]”. Luego pregunta: “¿Qué dice?”
El colaborador le responde: “El historial de esta muchacha. Es estudiante de allí, pero es pro AMLO. Y todo lo de dónde ha andado, a qué se dedica”.
La mayoría de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que protestaron y fueron amenazados, son mujeres.
En el programa de Televisa no se habla de este tramo de video. Sólo se transmite como parte de un ejercicio de pasar un día en la campaña del candidato del PRI.
El video de Youtube se ve de mala calidad. Pero hasta este viernes, estaba en alta resolución en el sitio de Televisa.
VIDEO ORIGINAL EN TELEVISA, AQUÍ. VER MINUTO 4:40
En Youtube, se ha desatado una polémica. ¿De quién es el expediente y quién lo elaboró? Los alumnos de la Ibero que participaron en las protestas contra el candidato Peña Nieto, ¿Son investigados por el PRI, son “fichados”?, se preguntan algunos en esa red social.

Por la Ibero Bohemios: #YoSoyel132

Escrito por el 18 mayo 2012 a las 10:29 am en Sociedad

Una semana después del “viernes negro” de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, alumnos de esta universidad, así como del ITAM, el Tec de Monterrey y Del Valle de México realizarán una cadena humana este 18 de mayo como símbolo de apoyo a los estudiantes que expresaron su rechazo al aspirante presidencial del PRI-PVEM.
La movilización se denomina #YoSoyel132, en alusión al video que subieron en Youtube 131 estudiantes de la Iberoamericana para responder a las acusaciones de distintos representantes del PRI y voceros de la campaña de Peña Nieto que, tras el rechazo expresado el 11 de mayo, reaccionaron como si se repitiera un episodio de la época diazordacista.
Para refrescar un poco la memoria, estos son algunas de las “perlas declarativas” que se ventilaron en esos días:
1.-CUANDO UN “BUEN CIUDADANO” CALLADITO SE VE MÁS BONITO.
“Ibero invitó a candidatos bajo título ‘buen ciudadano’. Después de intolerancia de hoy, maestros y autoridades creo que tienen mucho que meditar”.
(Aurelio Nuño, coordinador de Difusión del equipo de Peña Nieto, Twitter, 11-mayo-2012).
2.-LA PENA AJENA ES LLENAR DE ADJETIVOS Y LUEGO DESDECIRSE.
Fue un “abucheo cobarde, no comparable con el espíritu universitario, yo no vi la tolerancia. Como ex alumno de la Ibero me da pena”.
(Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, entrevista con medios, 11-mayo 2012).
Días después, el ex gobernador de Quintana Roo y senador con licencia atemperó sus declaraciones:
“Lo de la Ibero fue una experiencia un tanto amarga, pero también satisfactoria para escuchar todas las voces.
“Fue lamentable” que un grupo de estudiantes “optaran por el camino de la hostilidad”.
(Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, 11-mayo 2012).
3.-¡MAS SI OSARE UN EXTRAÑO ENEMIGO PROFANAR CON SU MANTA EL COPETE!
“Yo soy de la Universidad Iberoamericana, no es la universidad que yo conozco y yo espero que no pase esto en ninguna universidad. No es una agresión a Peña Nieto, es una agresión a México (al declarante le encargarán el nuevo verso del Himno Nacional del Copete).
“Fue una actitud porril, provocadora. Las autoridades de la Ibero deben investigar”.
(Emilio Gamboa Patrón, dirigente nacional de la CNOP, Reporte 98.5, 13 –mayo 2012).
4.-CUANDO LAS PROTESTAS SE CONFUNDEN CON SETS TELEVISIVOS.
“Lo que ocurrió en la Universidad Iberoamericana demuestra que Peña está preparado para cualquier escenario (sic), por más adverso que sea” (luego, entonces, lo más importante es el entrenamiento del candidato, la R. protestante).
(Carolina Viggiano, coordinadora de la campaña de EPN, 12-mayo 2012).
5.-LAS ANÉCDOTAS SON ESO: UNA MALA TARDE QUE YA NADIE RECORDARA.
Lo de la Iberoamericana “no es un viernes negro, sino una anécdota de campaña”.
(José Carreño Carlón, coordinador de Periodismo y Comunicación de la UIA, Radio Fórmula, 12 mayo 2012).
6.-LO MÁS PELIGROSO ES LA DOBLE CARA.
“Lo más peligroso que puede tener México es una juventud indiferente…No nos sentimos agredidos, para nada, ésta es la democracia”.
(Luis Videgaray, coordinador general de campaña de EPN, cuenta en Twitter).

Inhumanos


¿Riequeza falsificada ?


De a huevo


Hasta entonces.


De cabeza


Letra muerta


Críticas a la guerra Julio Hernández Lópe


Astillero
Brochazos Tensión verde olivo
General Ángeles y EPN
Críticas a la guerra
Julio Hernández López
T
res generales en retiro han sido apresados en tres días. Uno de ellos, Tomás Ángeles Dauahare, fue segundo en el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional durante un par de años. Con el narcotráfico como acusatorio telón de fondo (siempre turbio el manejo de esos expedientes, con los testigos protegidos como índices utilizables a contentillo de quien los controla, con el golpe mediático por delante y el arraigo domiciliario como cortinilla temporal), el golpe policiaco estremece al cuerpo castrense y agrega tensión y especulaciones al de por sí crecientemente enturbiado proceso electoral.
Las batallas de élite que hoy se libran entre panismo y priísmo por la sucesión presidencial han llegado a las alturas del cuerpo verde olivo, en un lance pinolero arriesgado cuyos entretelones son poco claros, aunque los primeros indicios colocan al principal de los detenidos, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional, en un recuadro de asesoría sobre asuntos de seguridad nacional para el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto. No es menor el detalle de que la propia secretaria general del comité nacional del PRI haya solicitado información oficial sobre el par de aprehensiones que incluyó al también general en retiro, Roberto Dawe González. Ayer, por cierto, se agregó a la lista de apresados el general Ricardo Escorcia Vargas.
En San Luis Potosí, al participar en un foro sobre seguridad nacional que la Fundación Colosio organizó para Enrique Peña Nieto durante su gira en esa ciudad capital, el general Ángeles Dauahare dijo que un primer paso que  debería dar el próximo gobierno sería: establecer objetivos de seguridad para tener rumbo. A continuación, establecer ahora sí las estrategias, las políticas y las líneas de acción seguras que nos llevarán a la consecución de esos objetivos, no estar dando brochazos por diferentes circunstancias a través de líneas de acción que nos conducen a veces a la nada.
Añadió el ahora detenido: Segundo paso, establecer el órgano que va a garantizar la consecución de esos objetivos de seguridad, una policía nacional o guardia nacional, o como le queramos llamar. Ahora sí, con una doctrina policiaca que le dé unidad de criterio a todos los policías del país. Otro punto altamente sensible para altos mandos que han combatido al narcotráfico: estamos combatiendo al enemigo en su fuerza, calificando como enemigo a las organizaciones criminales. Y al enemigo no se le combate en su fuerza, se le combate en su centro de gravedad. Un ejemplo muy común, conocido por todos, es el conflicto de Vietnam. Estados Unidos perdió la guerra en las calles de sus ciudades, no en los arrozales de Vietnam; allá estaba la fuerza. Y nosotros, lo que estamos haciendo en México, es combatir al enemigo en su fuerza. Nos estamos desgastando ambos, y la decisión tarda mucho tiempo en obtenerse. También señaló el general Ángeles: Yo me atrevería a decir que no tenemos estrategia de seguridad nacional. No tenemos un apropiado marco de referencia sobre seguridad nacional. No tenemos una base de partida. Creo que habría que empezar por ahí.
Astillas
Publicado ayer en el diario Avanzada,de Colima (http://bit.ly/JnipLK ): El presidente estatal del PRD Juan Óscar Vázquez Chávez presentó una denuncia de hechos ante la delegación de la PGR en contra del gobierno del estado y su representante, el gobernador Mario Anguiano Moreno, a quien acusa de haber violado la veda electoral al entregar dinero de supuestos programas oficiales en los municipios de Armería y Tecomán. Al filo del medio día el perredista manifestó que la denuncia está debidamente sustentada a través de fotografías y videos que se tomaron en los actos en donde grupos de personas entregaban a ciudadanos 500 pesos por copia de la credencial de elector o cheques de 900 pesos... Publicado el martes en Noticaribe, desde Chetumal (http://bit.ly/KvNTon ):  “Los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) manifestaron su repulsión ante las declaraciones de su líder estudiantil, Alejandro Fuentes Sánchez, quien expresó en un mitin político del PRI su apoyo al candidato presidencial deltricolor, Enrique Peña Nieto, diciendo que se encontraba como representante del Colegio de Estudiantes de la UQRoo, causando la furia de la comunidad universitaria que exige su renuncia y una disculpa pública”... Carlos Albert, el reconocido comentarista de futbol, fue obligado a dejar de colaborar con ESPN en México a causa de que en su cuenta de Twitter exhortó a sus seguidores a ver el reciente debate presidencial y no un partido de la liguilla del futbol profesional. Albert mencionó en http://bit.ly/KhAVqfque envié varios mensajes invitando al público a darle la espalda al futbol y ver el debate en ese horario... Algo así como No al futbol en el horario del debate... Boicot al fut mientras dure el debate. A causa de ello, un ejecutivo de ESPN le comunicó que sus jefes en Estados Unidos habían decidido dar por terminada la relación laboral porque mis twitters invitando a no ver el futbol atentaban en contra de un socio comercial de la empresa. Ante ello, Albert ha escrito: entiendo que ese socio comercial puede ser Tv Azteca. Agrega:¿cómo resultan ser socios comerciales ESPN Y Tv Azteca? Muy sencillo, Tv Azteca revendió a ESPN los derechos de transmisión en vivo de los juegos como locales de dos equipos, Cruz Azul y Santos. Finaliza Albert: “¿Qué me deja esta decisión unilateral de ESPN? Una sensación muy delicada de que el entorno del periodismo mexicano sigue padeciendo de una persecución comandada por los señores del dinero y el poder, una sensación de que el futbol profesional está descompuesto desde sus entrañas, una tristeza al comprobar cuán desprotegido está el periodista independiente y crítico… Una terrible incertidumbre por el futuro inmediato del periodismo deportivo nacional”… Y, mientras diversas marchas y reuniones públicas cruzan el peligroso ambiente político nacional, ¡feliz fin de semana!
Foto
OTRO PRESENTADO El general retirado Ricardo Escorcia Vargas fue detenido y presentado ante la PGR, informó la Secretaría de la Defensa Nacional ayer en un comunicado. Su arresto se suma al de otros dos altos mandos militaresFoto El Debate
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Dime cómo te transportas-Rocha


#perranieto espía opositores : ¡ Pídeme mis datos !

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Secretaria del Deporte 

Durante su gira por Sonora, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, señaló que el deporte dejará de ser un añadido y se pondrá como fundamental, igual que la cultura y la ciencia en México / La nueva dependencia contribuirá a que los jóvenes no caigan en conductas delictivas y a combatir la obesidad entre los jóvenes, aclaró HERMOSILLO, Sonora 17 de mayo (APRO/CND).- El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se creará la Secretaría del Deporte Nacional en el próximo gobierno democrático. En caso de ganar la contienda presidencia, mencionó que en su momento dará a conocer el nombre de quién encabezará la nueva dependencia y adelantó que platicará con la candidata del Senad.. [+] Ver mas

AMLO presidente

Durante un simulacro electoral realizado en Universidad Nacional Autónoma de México, Andrés Manuel López Obrador arrolló a sus contrincantes al obtener el 85.61% de los votos emitidos por miles de alumnos, personal académico y administrativo de la máxima casa de estudios / Enrique Peña Nieto quedó en segundo lugar 5.19%, en tercer sitio se ubicó Gabriel Quadri con 4.87% y hasta el sótano Josefina Vázquez Mota con el 4.33% MÉXICO, D.F., 17 de mayo (APRO).- Alumnos, maestros y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un simulacro electoral de los comicios presidenciales. Durante ocho horas, desde las 10 de la mañana y hasta las seis de la tarde, 28 casillas distribuidas en distintas facultades del campus universitario y las cinco escuelas de Estudios Superiores de l.. [+] Ver mas

Verdad y legalidad 

Múltiples voces, entre ellas la de Andrés Manuel López Obrador, demandan que en el caso que involucra a los generales Tomás Angeles, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia en delitos vinculados con el narcotráfico debe prevalecer una investigación apegada a la verdad y la legalidad, dejando de lado cualquier implicación política / Al tiempo que arraigan por 40 días al General de División retirado, Tomás Angeles, y al General Brigadier, Roberto Dawe, detienen a otro militar de alto rango, también en retiro HERMOSILLO, Sonora, 17 de mayo (EL UNIVERSAL/APRO/AFP/REUTERS/AP).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, pidió proceder -en el caso de los generales detenidos por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva- con apego a la verdad y la legalid.. [+] Ver mas


Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Gestión sangrienta “Con gotero” información militar Contradicción en las declaraciones Curiosa liga: Chis., Gro., y Q. Roo “Horror y Brutalidad” en el narco Auténtico liderazgo turístico: Borge México, potencia en 15 años: Slim Economía de ensueño: SHCP y BM “Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más para seguir siendo del mismo”.- Norman Miller Felipe Calderón tiene razón cuando señaló, en el marco de la Cumbre Regional de las Américas del World Travel and Tourism Council, que las generaciones futuras recordarán su gestión por la guerra contra los cárteles de la droga. Sin duda, qué difícil será para las decenas de miles de huérfanos y viudas olvidar que una estúpida decisión del impu.. [+] Ver mas

Indice Político  

Por Francisco Rodríguez Protegidos ¿y confiables? En materia de procuración de justicia, el simple testimonio ha destronado a los medios probatorios. Basta un señalamiento, mejor aún si éste proviene de un “testigo colaborador” o protegido, para que sin derecho a defensa, una reputación, una carrera, y muchas vidas –la del así acusado y las de sus familiares y amigos— queden destruidas. No que la figura del “testigo colaborador” en sí misma sea nociva. Si éste actúa “derecho”, su testimonio va en perjuicio de los demás delincuentes ya que puede proporcionar información acerca de la estructura del grupo criminal (líderes o jefes, cuadros); de la estructura financiera; del modus operandi de las actividades ilícitas; de los bienes muebles e inmuebles que están a nombre de los miembro.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental 

Por Juan José Morales Cuando las tarantulillas dejan a mamá Alguna vez hemos comentado que criar tarántulas puede ser una actividad productiva en las zonas rurales, pues esos animales —aunque horrorizan a muchos— gozan de gran popularidad como mascotas. Entre las especies que tienen más demanda cuenta una que abunda en la península de Yucatán, particularmente en zonas agrícolas y en los pueblos: la Brachypelma vagans, conocida en maya como chiwó y en español como tarántula de abdomen rojo o tarántula de terciopelo negro, nombres estos últimos que derivan de sus llamativos colores. Es de regular tamaño —comúnmente entre 5 y 7.5 centímetros, aunque los grandes ejemplares puede alcanzar 12—, pero lo que la hace particularmente atractiva para los coleccionistas son su longevidad —llega a vivi.. [+] Ver mas

“Buscamos ser mejores” 

Señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles, al negar que las escuelas de educación superior en América Latina estén contra rankings, al inaugurar el seminario “Las Universidades Latinoamericanas ante los Rankings Internacionales” / Se debe “medir nuestra realidad”, dijo, y afirmó que el gran avance de las ciencias sociales en el continente es un rubro que no toman en cuenta para calificarnos, “esos parámetros ausentes originan que no se mida con justicia” MEXICO, D.F., 17 de mayo (NOTIMEX).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó que las instituciones de educación superior de América Latina no están contra los rankings, ‘pero queremos que midan nuestra realidad’. Al inaugurar el seminario ‘Las Universidades Latinoamericana.. [+] Ver mas

Mejor ver jóvenes protestando, que con desesperanza: Narro  

MEXICO, D.F., 17 de mayo (UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo que prefiere ver a jóvenes que protesten y se expresen, en vez de verlos con desesperanza. “Yo prefiero ver a un joven protestando que un joven con desesperanza, yo prefiero ver a un joven que se expresa, manifiesta, incluso rompiendo cánones y reglas, que en todo caso a los adultos nos toca conducirlos”, dijo el rector en entrevista y a pregunta expresa respecto a las manifestaciones que diversos universitarios han realizado frente a los candidatos a la Presidencia de la República. Narro Robles fue entrevistado en el Encuentro de Rectores y Especialistas las Universidades Latinoamericanas ante los Rankings Internacionales: Impactos, Alcances y Límites, al cual también acudió el .. [+] Ver mas

Nuevo crédito a México 


El Banco Mundial presta 105 millones de dólares para mejorar el Servicio Meteorológico Nacional WASHINGTON, EU., 17 de mayo (AFP).- El Banco Mundial (BM) anunció este jueves un crédito de 105 millones de dólares a México para mejorar el servicio meteorológico, con vistas a mejorar la preparación ante desastres naturales y enfrentar el cambio climático. Los fondos se destinarán a la capacitación institucional y de recursos humanos, así como al reforzamiento de la infraestructura, del Servicio Meteorológico Nacional, informó el BM en un comunicado. El proyecto busca “responder a la creciente demanda de información climática y del estado del tiempo oportuna y precisa para el manejo de los riesgos ante desastres y los recursos del agua, para enfrentar el cambio climático”, señaló la entidad... [+] Ver mas

Urge invertir en investigación 

Por lo menos el 1% del PIB, afirma José Franco, nuevo director de la Academia Mexicana de Ciencias MEXICO, D.F., 17 de mayo (UNIVERSAL).- José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, exhortó a abandonar “la era de las décadas perdidas” en el sector científico y tecnológico y, ante la elección de un nuevo presidente “es urgente” solicitar que se incremente el financiamiento público y privado para que se destine el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación en el país. Al tomar posesión como presidente de la Academia, José Franco aseguró que la falta de inversión a este sector ha generado grandes deficiencias y “un rezago generalizado, lo que ubica a México en condiciones muy difíciles para competir en nuestra era”. Ante el secretario de Educación Pública, J.. [+] Ver mas

Tiene México 40 millones de internautas  

MÉXICO, D.F., 17 de mayo (APRO).- El número de personas con acceso a Internet creció 14% en el último año al pasar de 34.9 a 40 millones de usuarios, según el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) 2012. El Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, presentado en el marco del Día Internacional del Internet señala que el Estado de México y el Distrito Federal son las entidades con el mayor número de cibernautas en el país. Además, refiere que, de acuerdo con un muestreo realizado entre dos mil 329 usuarios, el 92% tiene cuentas de acceso a una red social. El 8% restante, asegura que no lo hace por falta de interés (62%), por protección de sus datos (53%), o por falta de tiempo (41%), principalmente. Según el estudio, de ese universo el 19% se unió a la.. [+] Ver mas

Apuntes 

Por Guillermo Fabela Quiñones Así los miran los jóvenes Aun cuando hay motivos de sobra para que amplios sectores de la población repudien al grupo gobernante, tanto Enrique Peña Nieto como Gabriel Quadri de la Torre insisten en sus acusaciones de que la izquierda es la responsable de las manifestaciones de rechazo a sus respectivos partidos. En este tema, la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, no ha llegado a tal extremo de cinismo, se ha cuidado de no hacer comentarios tan falsos que necesariamente se les revierten a sus autores. Según el abanderado del PRI, la culpa de las muestras de rechazo a su candidatura, la tienen “quienes en su desesperación por ir abajo en las preferencias, muestran su rostro de agresividad”. Y para Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), el.. [+] Ver mas

El fantasma de Salinas recorre México



Por Jorge Canto Alcocer Atrás van quedando las formas diplomáticas, las sonrisas falsas, el copete bien peinado y el cariz de galán de Televisa; poco a poco vamos reconociendo, cada vez con mayor claridad, las viejas formas del autoritarismo, la cerrazón, la intolerancia y, finalmente, la brutalidad. Así, desde el descalabro de la Ibero, la campaña de Peña Nieto va de mal en peor, lo que incluso ya se está reflejando claramente en las encuestas “copeteadas” y, con mucha mayor luz, en los sondeos independientes. Conforme las cosas se van complicando en el terreno de los hechos, el “nuevo PRI” se va difuminando, y los modos tradicionales de hacer política toman de nuevo carta de naturalización en la campaña del de Atlacomulco. Junto con la creciente y vergonzosa compra de votos –detectada desde e.. [+] Ver mas

Foro sobre Educación 

Por Gilberto Balam Pereira Problemas y propuestas El maestro del Instituto Tecnológico de Mérida, Carlos F. Reyes Sosa, en un breve resumen de su ponencia, hizo un brillante historial del desarrollo de la enseñanza técnica en el país, la cual se remonta a las épocas prehispánica y colonial. Se inicia dicha enseñanza formalmente con la fundación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, en 1867, que se amplía con la creación de la Secretaría de Educación Pública, en 1921, en la que deviene la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, hoy, una de las escuelas más competitivas del IPN. Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo en el país una mayor demanda de la mano de obra calificada y se crean el IPN y los Institutos Tecnológicos Regionales en varias ciudades, entre ellas, .. [+] Ver mas

Prueba ENLACE: ineficaz, obsoleta… 

Por Hugo Carbajal Aguilar ¿Para qué nos quieren competentes? -¿O… gran negocio?- Retomo una pregunta elaborada por mi amigo Carlos Gallardo con la que tituló una de sus conferencias para dar pabilo a este trabajito que pongo a su consideración. Todos sabemos que la SEP amenazó a todos los niños y las niñas con aplicarles la prueba ENLACE un lunes de abril. Esta decisión autoritaria ha causado mucha discusión de distintos personajes involucrados o no en el área educativa. Uno de ellos, Enrique Calderón Alzati, publicó en La Jornada un extenso artículo justificando esta medida. Incluso, a la objeción que se refiere a la aplicación de este examen a toda la infancia mexicana en distintas circunstancias -urbanas o rurales, ventajosas, desventajosas, con carencias elementales o sin ellas, con gra.. [+] Ver mas

Una guerra muy extraña-Helguera


Dos Méxicos-Fisgón


Extesorero de Moreira es más rico que Obama: posee fortuna de 30 MDD

 

Javier Hernández Villarreal, quien fue titular del Servicio de Administración Tributaria en el gobierno de Humberto Moreira. Foto: PGJ
Javier Hernández Villarreal, quien fue titular del Servicio de Administración Tributaria en el gobierno de Humberto Moreira.
Foto: PGJ
MÉXICO, D.F. (apro).- Javier Hernández Villarreal, quien fue titular del Servicio de Administración Tributaria en el gobierno de Humberto Moreira, posee una fortuna cercana a los 30 millones de dólares, tres veces más que la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo patrimonio es de 10 millones, denunció hoy el diario Vanguardia.
En su edición de este jueves, el diario refiere que en abril pasado el gobierno estadunidense incautó al exfuncionario coahuilense propiedades en San Antonio y Valle del Río Grande, Texas, las cuales estaban a nombre de Lorenzo Shuessler y Teresa Botello, concuño y esposa de Villarreal Hernández, respectivamente.
De acuerdo con el texto, la DEA informó que las propiedades fueron adquiridas con recursos procedentes del banco mexicano IXE, en trasferencias que Villarreal hizo al banco JP Morgan Chase, hasta sumar 20 millones de dólares en diciembre del 2009.
Pero no es todo: El excolaborador de Moreira, quien se encuentra libre bajo fianza en Estados Unidos, posee otras propiedades en Brownsville, Texas, registradas a nombre de familiares.
La que ocupa su hermana Paola, precisa el diario, está valuada en 190 mil 407 dólares; un predio que se encuentra a nombre de su papá, Héctor Villarreal, vale un millón 132 mil 128 dólares; una propiedad acreditada a nombre de su mamá, Paula Hernández, tiene un valor de 62 mil 495 dólares y, por si fuera poco, es dueño también de un negocio de autolavado que le costó 90 mil dólares.
Según el diario, entre sus cuentas bancarias y sus bienes inmuebles la fortuna del exfuncionario coahuilense es de casi 30 millones de dólares.
En el gobierno de Coahuila, su sueldo era de 92 mil pesos mensuales.

El día que todo México gritó en la Ibero

 
Víctor M. Toledo
Permítanme partir de una premisa obligatoria y sencilla que surge como respuesta a una pregunta nodal: ¿Si todo ciudadano mexicano tuviera acceso a la misma calidad de conocimiento que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) habrían reaccionado de manera similar a como lo hicieron durante la visita del candidato del PRI a su campus central de la ciudad de México? La respuesta es rotundamente afirmativa. Y más: si todos los ciudadanos del país tuvieran la conciencia de los estudiantes de la Uia ya se habría gestado una revolución civil, como sucedió en Islandia, Egipto o Túnez.
De ese tamaño es la situación que el país vive y sufre y de esa magnitud debería ser la respuesta ciudadana a tantos años de corrupción, autoritarismo e injusticia. Si en México no se ha dado una revuelta civil masiva, pacífica y radical es porque existen numerosos mecanismos que anestesian, atemorizan, subyugan y/o enajenan el pensamiento y la razón de los ciudadanos de todas las clases sociales. Porque la corrupción ha infectado todos los ámbitos de la vida social y política, ha empobrecido y anulado la convivencia social y ha neutralizado la acción colectiva para resistir, criticar y cuestionar.
Los culpables no solamente son las elites económicas, judiciales o mediáticas, también las políticas. Los partidos, no importa de qué color sean, son hoy verdaderos nidos de corrupción y mediocridad. Lo que llama la atención es que la indignación, ésa que crece por todos los rincones del mundo, haya surgido de los jóvenes de una universidad privada.
En México cuatro cinco partes de la educación superior es pública. En general, las universidades privadas, a pesar de las becas, siguen siendo una oferta exclusiva de las clases media alta y alta.
Formado y educado en la UNAM, con más de cuatro décadas como investigador y profesor en la máxima casa de estudios, mis relaciones con las universidades privadas han sido harto frecuentes. Contra los prejuicios de siempre, el sentido común me fue abriendo el espíritu hacia esas universidades que se suponía estaban en la trinchera contraria.
En 1999 al recibir el premio de ciencia del Tecnológico de Monterrey (ITESM) quedé gratamente sorprendido de la calidad humana y profesional de sus profesores y autoridades. Igualmente me deslumbraron sus programas de educación a distancia, su infraestructura técnica y un cierto humanismo expresado de muchas formas. Mi principal relación ha sido, sin embargo, con la Uia, en cuyo campus de Puebla he sido profesor de posgrado por casi una década, asesor científico y conferencista, y donde he cultivado amistades largas y profundas.
El acto que tuvo lugar el 11 de mayo (M-11) en el campus central de la Uia mueve a la reflexión porque pone en duda varios lugares comunes. Como ha sucedido en el pasado, y especialmente en 1968, los jóvenes reaccionan cuando su rebeldía y su enorme fuerza juvenil son encauzados por la información veraz, la educación de calidad y el compromiso social. Si Chile fue el último ejemplo de lo anterior, México comienza a serlo, y esta vez los estudiantes de la Ibero se han puesto a la vanguardia. ¿Estaremos ante un nuevo desbordamiento juvenil como en el 68? ¿Estará surgiendo una nueva generación de indignados mexicanos?
Termino cuestionando un mito enraizado en el imaginario político de la izquierda. En un mundo globalizado con acceso a información casi infinita mediante las nuevas tecnologías de la comunicación, un individuo puede adquirir conciencia (social, política, ambiental) de forma independiente a su estatus o clase. Esto lo he confirmado en las numerosas batallas ambientales en donde quienes participan se comprometen por igual al trabajo común no importa que sean campesinos, empresarios, universitarios, ganaderos, sacerdotes, funcionarios de gobierno, consultores o representantes indígenas.
La toma de conciencia es un mecanismo iluminador irreversible que vuelve a todos ciudadanos del planeta. Que los privilegiados estudiantes de la Uia tengan esa capacidad para asumir posiciones críticas, habla bien de sus profesores y también de sus autoridades jesuitas. Porque el conocimiento induce el análisis y recobra la memoria de un individuo y de una sociedad, esa comunidad académica está comenzando a sintonizarse con el alma dañada del país. El M-11 es ya un ejemplo que enorgullece. México gritó mediante las voces de los jóvenes.
P.D. Invito a leer este magnífico texto de un estuiante de la Uia: http://liliia.tumblr.com/

Arrasa AMLO en simulacros electorales en la UNAM, la UVM y la Septién

 

JVM, EPN, AMLO y GQ. Foto: O. Gómez, A. Saldívar, E Miranda, G. Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- En un simulacro electoral realizado hoy en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de acuerdo con resultados preliminares, el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, arrasó al obtener 85.61% de los sufragios.
En segundo lugar se colocó el priista Enrique Peña Nieto, con 5.19%, seguido de Gabriel Quadri (Nueva Alianza), con 4.87%, y en último lugar se ubicó la panista Josefina Vázquez Mota, con 4.33%.
En Twitter, en el número uno de los trendig Topic se colocó el hashtag#Simulacro Electoral UNAM.
Los resultados se fueron haciendo públicos en las redes sociales a partir de las 21 horas y en algunos casos se desglosaron los resultados por facultad.
En la de Química, por ejemplo, López Obrador obtuvo 830 votos; Peña Nieto, 22; Vázquez Mota, 53, y Quadri de la Torre, 33 votos.
En la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se contabilizaron nueve votos nulos; Peña Nieto, nueve; Vázquez Mota, 15; Quadri, 30, y López Obrador, 333.
En la de Derecho, el candidato de la coalición “Movimiento Progresista” obtuvo 733 votos; el del PRI-PVEM, 124; el de Nueva Alianza, 36, y la del PAN, 52.
En el ejercicio electoral participaron alumnos, maestros y trabajadores de la institución educativa más representativa del país.
Durante ocho horas, desde las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde, 28 casillas distribuidas en distintas facultades del campus universitario, y las cinco escuelas de Estudios Superiores de la institución en el área metropolitana, recogieron los votos de la comunidad universitaria.
Por su lado, la Universidad del Valle de México (UVM), realizó su simulacro el pasado lunes 14, en el que participaron alrededor de 4 mil estudiantes.
El ejercicio de la UVM se realizó en los seis campus que conforman la región Ciudad de México (San Rafael, Roma, San ángel, Tlalpan, Chapultepec y Coyoacán).
Los resultados fueron: López Obrador, 1105 votos; Quadri, 816; Peña Nieto, 805 y Vázquez Mota, 552.
Finalmente, el martes 8 de mayo, la Escuela de Periodismo Carlos Septién, organizó su propio simulacro entre los 275 estudiantes que integran su comunidad. Ubicó dos mamparas y cuatro urnas con los siguientes resultados: López Obrador 65.1% de los votos; Gabriel Quadri, 13.5%; Enrique Peña Nieto, 9.8% y Josefina Vázquez Mota, 6.8%.

"¡ Acarreados lambiscones"! les gritan a priistas en Cancún

PRI engaña y abusa de sus acarreados

El PRI corrompe o agrede, pero no convence

Estudiantes de la Ibero rebaten a compañera "peñista"

CONVOCATORIA: LOS ESTUDIANTES ENCARAN A TELEVISA Y DESMIENTEN SUS CALUMNIAS

Se preparan estudiantes de diversas universidades para ir hasta las instalaciones de Televisa a reafirmar lo que, ya desde antes, muchas luchas sociales y el mismo AMLO sabemos: que esta televisora alineada a los candidatos de su interés miente y difama...