miércoles, 16 de mayo de 2012

Estudiantes se rebelan por apoyo de sus líderes a #epn

Estudiantes de UQROO reclaman y desconocen a líder por apoyar a Peña Nieto

Opiniones del líder del Colegio de Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo “no nos representan”, escriben en redes sociales, y exigen su destitución.
Javier Chávez, corresponsal
Publicado: 16/05/2012 09:29
Chetumal, Q. Roo. El líder del Colegio de Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (Colest), Alejandro Fuentes Sánchez, enfrenta una revuelta de su base, ya que en días pasados acudió a un evento proselitista del PRI y manifestó su apoyo como representante de la máxima casa de estudios del estado a los candidatos del tricolor, en especial al candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
La noticia se esparció viralmente en cuestión de horas la tarde noche de ayer por toda la comunidad universitaria a través de la diversas redes sociales, pero principalmente en Facebook, luego de que un estudiante publicara el video en el muro del Colest donde aparece Alejandro Fuentes brindando todo su apoyo de manera incondicional al PRI.
En el video se observa en primera instancia a Raymundo King de la Rosa —candidato del PRI a diputado por el segundo distrito, con cabecera en Chetumal, capital del estado— hablando acerca de las propuestas de su campaña y las del contendiente presidencial. Acto seguido, le cede el micrófono a Alejandro Fuentes quien no mide esfuerzos en vanagloriar a Peña Nieto, asegurando que él es la mejor opción.
Luego de estas declaraciones y de que se hiciera público el video, no tardaron en llover infinidad de comentarios y publicaciones de rechazo y vergüenza por parte del alumnado de la UQROO, por la actitud de su líder en dicho mitin.
Las opiniones y reclamos por parte de los estudiantes han sido de diversos tonos, desde los más políticamente correctos como Russell Itzá, quien manifestó: “Respeto las preferencias políticas. Siempre y cuando apoyes como ciudadano no como representante del Colest”.
Y no podían faltar los más enérgicos y fuertes que piden la destitución y sanción correspondiente para Fuentes por parte del Consejo Universitario.
La postura generalizada por parte de los estudiantes ha sido el de desconocer totalmente como representante a Alejandro Fuentes y proclamarse completamente autónomos de las preferencias y de las opiniones del presidente del Colegio de Estudiantes
Francisco Canul Catzin publicó en el muro del Colest: “Me sumo a las demandas de una explicación pública. Hace exactamente un año el Colest Uqroo demostró no representar a los estudiantes al permitir la imposición de una rectora priísta en nuestra casa de estudios. Con el respeto que se merecen (que cada vez es menor) Exijo no sólo una explicación, sino que se retracte públicamente.”
Ya se organizan movilizaciones por parte del alumnado para exigir cuentas a su líder. Por su parte, el Colest del Campus Cozumel dejó en claro que las opiniones de Fuentes no los representan.

#Golpeocomopeñanieto #Perranieto

‘Efecto Ibero’ salpica a Beatriz Paredes en el ITAM

Paredes en el ITAM. Foto: @JJGRAHAM_NIETO
Paredes en el ITAM.

Foto: @JJGRAHAM_NIETO
MÉXICO, D.F. (apro).- En ausencia, el aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto volvió ser impugnado públicamente por estudiantes universitarios, esta vez del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). El blanco de las críticas fue Beatriz Paredes, candidata a la jefatura de Gobierno capitalino por el mismo partido, durante su comparecencia ante los alumnos.
Unánime la animadversión, aunque con respeto, los cuestionamientos a Paredes Rangel fueron críticas mordaces con claro destinatario: Peña Nieto o su partido, el PRI. En su beneficio no hubo apoyos ni aliento.
Arturo Cuevas, estudiante de Ciencias Políticas, marcó la línea por la que transcurriría el encuentro. Tomó el micrófono, miró a la priista y dejó saber el malestar que predominaba en el estudiantado:
“Quiero agradecerle por venir al ITAM y cumplir con su deber de escucharnos a los jóvenes, diálogo que rehuyó Enrique Peña Nieto y quien canceló las presentaciones en esta universidad”.
Se escucharon entonces los primeros aplausos.
Después se refirió a la candidata y a la corriente política que representa la exdirigente del PRI y anteriormente gobernadora de Tlaxcala por el mismo partido. El universitario la describió como símbolo del priismo.
Implacable, embistió: “Creo que el nuevo PRI que plantea su partido no existe. El PRI es, para muchos jóvenes y para muchos mexicanos, algo que representa represión, crisis económicas y autoritarismo. Prueba de ello son los casos de Lydia Cacho y el ‘góber precioso’, Fidel Herrera, Ulises Ruiz”.
Y retomó el tema que ensombreció la campaña del PRI desde el descalabro de Peña Nieto en la Ibero, para increpar a Paredes. “La represión en Atenco en particular, ocurrida en 2006, representa al PRI que yo creo que no debe gobernar a este país. Mi pregunta puntual es: ¿Ya que usted apoya, en muchos foros lo hace explícitamente, al candidato Enrique Peña Nieto, ¿cuál es su postura personal sobre el caso Atenco y las violaciones graves a derechos humanos que señaló la SCJN?”, soltó el estudiante.
Beatriz Paredes inició por defender a Peña Nieto y su ausencia en ese instituto. Dijo que ella misma tuvo que reagendar su encuentro en un par de ocasiones, y excusó al defenestrado:
“Las agendas de los candidatos tienen una serie de condicionantes de atención a diversos grupos. Desde luego a universidades y a sectores académicos. Y si eso le sucede a alguien que participa sólo en el marco de la Ciudad de México, con mucha mayor saturación está la agenda de los candidatos presidenciales.
“Sin embargo, estoy convencida de que hay diversos mecanismos de diálogo y desde luego yo transmitiré las preocupaciones que ustedes expresan en torno a nuestro candidato presidencial”.
Sobre las críticas a su partido, Paredes dijo no haber acudido al encuentro con intención de fijar miras políticas.
Buscó deslindarse: “Todo en la vida nacional se puede mirar diciendo el vaso está medio vacío o el vaso está medio lleno. Para mí, estas visitas no son proselitistas. No vengo como apologética del PRI, aunque podría hacerlo, y tampoco vengo como denostadora del PAN o del PRD. Estas son visitas para pedirles que reflexionemos y encontremos alternativas juntos”.
Sobre el tema de Atenco, la exgobernadora dijo que la actuación de toda autoridad debe de respetar “plenamente” los derechos humanos y, a la vez, hacer que prevalezca el Estado de Derecho. Habló de privilegiar el diálogo en todo conflicto, y después señaló:
“Algo que a veces se soslaya del tema de Atenco es que la decisión del espacio físico y geográfico de Atenco no fue una decisión del gobierno estatal, fue impericia del gobierno federal determinar un espacio en donde las condiciones de tenencia de la tierra y el rechazo social era tan severo”.
Dijo que faltó un “gran” proceso de negociación y de convencimiento de las partes “para que se entendiera el beneficio o reconsiderara el proyecto” de aeropuerto alterno.
En su exposición inicial, la priista habló de impulsar una política central enfocada a los jóvenes, orientada a que éstos sean “depositarios” de su futuro.
Entre otras críticas, Rodolfo Castellanos, otro estudiante de Ciencias Políticas, tomó el discurso para contraponerlo con el de Peña Nieto:
“Me parece muy paradójico que por este lado nos dé la oportunidad de ser depositarios de nuestro destino, por así decirlo, pero que el discurso del candidato a la Presidencia de su partido es que le confiemos el destino de nuestro país. Sé que usted no es ese candidato, pero es muy cercano. En ese caso yo no le quiero confiar el destino de mi país al PRI. Ojalá que se lo pudiera también extender a los demás priistas que buscan un puesto”, fue el mensaje para el exgobernador del Estado de México.
En su defensa, Paredes hizo uso de algunos tecnicismos por estar ante “un auditorio que entiende los términos”. Dijo que las diferencias entre su discurso y el de Peña podrían radicar en el “fraseo” de una campaña política. Abundó:
“Nadie puede pensar que, solo, el Estado va a sacar adelante los problemas. Y ante la gravedad de la situación del país, también es difícil que la sociedad, sola, salga adelante de tan severos problemas. Entonces, una estrategia de corresponsabilidad, y voy a comentar con nuestro candidato que el fraseo de lo que yo sé que es su convicción, invitar a la participación ciudadana, no está siendo recibido así por algunas personas y que, probablemente, valga la pena cambiar la estrategia publicitaria en ese sentido”.

La educación iguala a los desiguales: Layda Sansores

El sangriento


Elbita, la del SNTE


Marcha anti EPN ¿ Ir o no ir ?

Despiden a Carlos Albert de ESPN sin explicación; llamó a ver el debate presidencial

Víctor Hernández

El comentarista deportivo Carlos Albert anunció su salida de la cadena ESPN el día de hoy.

La salida de Albert ocurre sin que la cadena propiedad de Disney explicara el por qué.

"Con gran pena informo que hoy he dejado de trabajar en ESPN… por decisión unilateral de la empresa. Lamento mi separación abrupta e inesperada, la verdad no lo esperaba dejo amigos y trabajo digno”, dijo Albert desde su cuenta @calbert57

Cabe recordar que Albert llamó a ver el debate presidencial del 6 de mayo en vez de ver el futbol.

El debate dejó muy mal parado a Enrique Peña Nieto.

Carlos Albert se ha caracterizado desde hace años por ser uno de los comentaristas deportivos más polémicos.

¿ Por qué tanto encono contra AMLO ?

IN MEMÓRIAM


In memóriam


Lavado de cerebro


Pesar de los pesares Carlos Fuentes


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Democratizar el SNTE 

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los maestros para transformar la educación y prometió una reforma a planes de estudio para integrar materias como civismo y filosofía, además de subrayar que se dejará de apoyar, desde el gobierno, a la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo / En Mazatlán, Sinaloa, reiteró su compromiso de poner fin a la “guerra” de Felipe Calderón contra el narco MEXICO, D.F., 15 de mayo (EL UNIVERSAL/APRO).- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y PMC), Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los maestros para transformar la educación y prometió una reforma a planes de estudio para integrar nuevamente y en pleno, las materias como civismo y filosofía - diluidas en la última década - a fin de lograr una formac.. [+] Ver mas

Crisis educativa 

El Día del Maestro, más que una fecha de celebración, se convirtió en una jornada de protesta para miles de maestros que rechazaron la Evaluación Universal y repudiaron a la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, y a Felipe Calderón / Mientras en las calles de la capital de la República y en otras Entidades los profesores se manifestaban en defensa de sus derechos laborales, en Los Pinos, la dirigencia sindical y el espurio mostraban sus diferencias sobre la pertinencia y los tiempos en que aplicarán la certificación magisterial, al tiempo que Gordillo se confrontaba con Josefina Vázquez Mota MEXICO, D.F., 15 de mayo (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) En las entidades del país se llevaron a cabo celebraciones del Día del Maestro diferentes. Algunos hasta se dijeron felices por el aument.. [+] Ver mas

Escrutinio 

Por Juan José Morales EPN y el chacal de Tlatelolco Hace un par de meses, el 14 de marzo, comentábamos en este espacio que el hecho de que Enrique Peña Nieto hubiera declarado que el ex presidente Adolfo López Mateos le sirve de inspiración, era una muestra de su talante dominante, autoritario, arbitrario y represivo, pues aquel mandatario se distinguió por haber llenado las cárceles de presos políticos, entre ellos el líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo y el pintor David Alfaro Siqueiros, y por la manera como reprimió movimientos obreros, sociales y campesinos. Pues bien, el propio Peña Nieto se encargó de confirmar esa apreciación cuando en su visita a la Universidad Iberoamericana dijo textualmente acerca de la violenta represión que en mayo de 2006, durante su mandato como gobernador del Est.. [+] Ver mas

Murió Carlos Fuentes 

El escritor que formó parte del boom latinoamericano falleció debido a una hemorragia grave del tubo digestivo a los 83 años en el Distrito Federal / Consternación en México y en el mundo / Sus restos velados en su hogar y hoy recibirá un homenaje público en Bellas Artes MEXICO, D.F., 15 de mayo (AFP/EL UNIVERSAL/AP/NOTIMEX/APRO).- El escritor mexicano Carlos Fuentes, destacado intelectual del boom de la literatura latinoamericana, conocido tanto por su prolífica obra como por su activismo político, murió el martes en Ciudad de México a los 83 años, despertando una ola de reacciones en el mundo. “Carlos Fuentes falleció hoy, martes 15 de mayo, en el Hospital Ángeles del Pedregal (en el sur de la capital mexicana), a los 83 años”, dijo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México en un .. [+] Ver mas

Activistas tomarán “La Bestia”

En protesta por la masacre de los migrantes APIZACO, Tlaxcala, 15 de mayo (APRO).- Después de sospechar que entre los 49 torsos arrojados en Cadereyta, Nuevo León, se encuentran migrantes mexicanos y centroamericanos, activistas anunciaron su decisión de tomar este miércoles 16 a La Bestia, como se llama al tren que abordan los indocumentados en su recorrido hacia la frontera norte. En un comunicado, el Movimiento Migrante Mesoamericano pide a activistas, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional (AI) y ciudadanía que acompañen a los indocumentados en el recorrido que hacen desde Apizaco hasta Irapuato, Guanajuato, “peligroso tramo de la ruta migrante que no ha sido suficientemente expuesto ante la opinión pública”. “Luego del terrible descubrimiento de cadáveres mutila.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas 

Por Javier Ibarrola Quién dijo miedo Josefina Vázquez Mota es una mujer valiente pero peligrosa. No hay plaza que visite, sobre todo en el Norte del país, donde alardee de que no le tiene miedo a los delincuentes y que está dispuesta a acabar con ellos. Sin embargo, cada vez que lanza su reto, algo ocurre y las muertes aumentan, como ocurrió recientemente en Nuevo León, donde se encontraron 49 cadáveres decapitados y sin manos. Hasta la fecha no se sabe el origen del brutal suceso sino que nada más se recuerda cuando Vázquez Mota dijo que acabaría con la delincuencia en Nuevo León. Lo mismo ha venido sucediendo con ella y sin ella en Guadalajara (18 muertos) y Nuevo Laredo 23. Ahora y directamente sostuvo que sacará de Tamaulipas a “Los Zetas” y al Cártel del Golfo, pues no les tiene miedo a lo.. [+] Ver mas

Detienen a Generales 

Fueron presentados ante la PGR, luego de ser detenidos por elementos del Ejército en la Ciudad de México, el ex subsecretario de la SEDENA, General de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare, y el General brigadier en activo Roberto Dawe González / El General Dauahare fue mencionado al principio del sexenio como posible titular de la SEDENA y fue el segundo hombre después de Guillermo Galván hasta el primero de marzo de 2008 / Se les investiga por nexos con el narcotráfico MÉXICO, D.F., 16 de mayo (EL UNIVERSAL).- El ex subsecretario de la Defensa Nacional, general Tomás Ángeles Dauahare, fue presentado la noche de este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de ser detenido por elementos del Ejército en el Distrito Federal, como parte de una investigación por delincuencia .. [+] Ver mas

Ex gobernadores detrás de amenazas 

 El sacerdote Alejandro Solalinde está amenazado por el crimen organizado y abandonado a su suerte por la jerarquía católica/ Acusa a los ex gobernadores Ulises Ruíz, Eugenio Hernández y Fidel Herrera de estar detrás de la intimidación en su contra/ Anunció “un retiro táctico” en su misión de defensor de los migrantes centroamericanos MÉXICO, D.F., 15 de mayo (APRO).- Abandonado por la jerarquía católica, con la “vida amenazada” desde 2006, el padre Alejando Solalinde Guerra decidió tomar “un retiro táctico” en su misión de defensor de los migrantes centroamericanos. Antes de abandonar el país en conferencia de prensa, el prelado denunció la fuente de origen de las amenazas en su contra: el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Con seis amenazas de muerte acumuladas en los últimos 90.. [+] Ver mas

Condicionan entrega de Universidad 

Estudiantes michoacanos MORELIA, Mich., 15 de mayo (APRO).- Estudiantes de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) e Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) advirtieron que las instalaciones de ambas instituciones permanecerán tomadas hasta que renuncien sus respectivos rectores. En conferencia de prensa, los alumnos de la UMSNH exigieron la salida del rector Salvador Jara Guerrero, así como del secretario de Asuntos Estudiantiles, Govea Paz. Los miembros de la Coordinadora Universitaria de Lucha (CUL) afirmaron que llevarán esa exigencia al Consejo Universitario, en protesta por la represión moral de la que son objeto, así como por las amenazas recibidas por sus compañeros recién liberados. Además, adelantaron que no respetarán el acuerdo “Compromiso Social por Morelia�.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Salud: dispendio publicitario En la agenda política se mantiene viva la discusión en torno a los presupuestos gubernamentales destinados a lo que genéricamente se llama publicidad oficial. El tema, recordará usted, surgió a partir de que en el reciente dizque debate de los candidatos presidenciales, el priísta Peña Nieto lo sacara a relucir —¿medicina preventiva?— en contra del izquierdista López Obrador: “Si la televisión hiciera presidentes, usted lo sería Andrés Manuel”. Y es que, en prácticamente todos los casos, dichos presupuestos son no sólo exorbitantes, también escandalosos, tal y como lo apuntan en un ensayo de reciente publicación Justine Dupuy y Omar Rábago, de las ONG Fundar y Artículo 19, respectivamente: “En el Presupuesto de Egresos 2012 la as.. [+] Ver mas

 Bajo la Lupa 

Por Alfredo Jalife-Rahme Quid pro quo: venta de bancos de EU a China y revaluación del renminbi La cuarta ronda del Diálogo Estratégico y Económico (DEE) en Beijing entre EU y China, la cumbre bilateral más importante del mundo, obtuvo resultados “significativos” (China Economic Net; 5.5.12), lo cual marca una notable distensión después de su abrupto deterioro. Los multimedia estatales chinos han dado más vuelo al éxito del DEE que la prensa de EU que ha enmudecido. Se han escenificado 3 sucesos significativos de la reciente distensión: 1- El tercer periodo presidencial de Vlady Putin, que la prensa china considera favorable ya que menguará “la presión de EU a China” (Global Times; 13.5.12) cuando ha llamado la atención la ausencia del zar ruso a la cumbre de G-8 que, a mi juicio, es enterr.. [+] Ver mas

Apuntes 

Por Guillermo Fabela Quiñones No toda la juventud está desinformada Los tiempos en que se podía manipular a la población, de manera burda e insultante, quedaron atrás como queda de manifiesto ante la respuesta de jóvenes estudiantes de universidades privadas a los candidatos de la derecha a la Presidencia de la República. Tal comportamiento es demostrativo de que la juventud no está tan abstraída de la realidad como lo suponían dirigentes de la clase política, situación que abre saludables expectativas para el país en un momento crucial. Por lo pronto, puede afirmarse que la oligarquía lo tendrá que pensar dos veces antes de pretender manipular las elecciones como lo hizo hace seis años. Ahora resulta que según los dirigentes del PRI y del Partido Verde (PV), los jóvenes estudiantes no tienen .. [+] Ver mas

No tenemos policía  

Por María Teresa Jardí Nuestro primer gran problema Se puede decir sin mentir que no se comete prácticamente ningún delito en nuestro país sin que esté involucrada “la policía”. Y no es que el problema sea nuevo ni que haya tenido que ver con la llegada de partidos con siglas diferentes a las que el PRI ostenta para que esto se haya dado. No importa que la cabeza del desgobierno de casi todos los estados, incluido el Distrito Federal, venga del PRI o del PAN o del PRD. El problema generalizado recorre lo ancho y lo largo del territorio nacional. No ha habido ningún candidato, aún antes de la era genocida que Calderón encabeza, que no hay ofrecido limpiar a los cuerpos policiacos, crear una policía ejemplar y científica, militarizarla, desaparecer la que tenemos, de cero construirla... No encon.. [+] Ver mas

Calamidad

Por Jorge Lara Rivera Maestra del cinismo, Chepina ofrece cátedra magistral de ése, su especialidad, en spots y discursos. Miente sin rubor lo mismo cuando dice ser “diferente” a los otros políticos que al alegar que puede “mirar a los ojos a los mexicanos”. La suya es una trayectoria sinuosa llena de arribismo, doble moral, simulación y mezquindades; y por más tiempo que el IFE le consiga en los medios, ni toda la cobertura que desde el duopolio le aseguren sus secuaces puede borrar su mezquindad. Delincuente electoral impune por el uso político dado a los recursos de SEDESOL durante la campaña del 2000 y por abuso del poder y desvío de recursos del erario, empleando fondos destinados a la Coordinación de la bancada panista en la Cámara de Diputados para su autopromoción en el sainete llamado �.. [+] Ver mas

Conjeturas  

Por Alvaro Cepeda Neri Es Fox, no AMLO, quien trajo con mecate corto a Calderón Tras la amañada contabilidad de los votos a favor de Calderón, en la elección del 2006, por maniobras del IFE-Ugalde-Gordillo, el TRIFE y la Suprema Corte, para sembrar en la ilegitimidad la sospechosa victoria del PAN, López Obrador dijo “voy a traer con el mecate corto a Calderón”. Y tras los casi seis años calderonistas, está muy claro que Fox desde un principio trajo con el mecate corto a su sucesor. Como ahora Josefina, Calderón se impuso con la candidatura, pues Fox quería a Santiago Creel y había tanteado el terreno para hacer sucesora a Mart(h)a quien fue el poder tras el trono, con sus Bribiesca. Fue novia, amante y esposa enmascarada como colaboradora, vocera, directora de comunicación hasta hacer desertar al.. [+] Ver mas

Hierve Colombia 

Un impactante atentado contra Fernando Londoño, ex ministro del interior del ex presidente Alvaro Uribe, causó la muerte de su chofer y uno de sus escoltas y mas de 30 heridos, en el centro de Bogotá. El vehículo blindado del ex funcionario, quien solo resultó herido, quedó completamente destruido/ La Policía acusa del ataque a las FARC, aunque otras autoridades consideran posible que sean paramilitares/ El atentado se da en medio de protestas por la entrada en vigor del TLC con EU ya que consideran será lesivo para trabajadores y campesinos BOGOTA, Colombia, 15 de mayo (REUTERS/EFE/AP/AFP/PL).- Al menos dos personas murieron el martes en la capital de Colombia y otras 35 resultaron heridas en un ataque con explosivos contra el ex ministro de Interior y Justicia Fernando Londoño que destruyó varios veh.. [+] Ver mas

Aventaja Chávez  

CARACAS, Venezuela, 15 de mayo (PL).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sería reelegido por el 56.8 por ciento de los votos si las elecciones fueran el próximo domingo, de acuerdo con la máS reciente encuesta de la firma 30.11 Consultores. Los resultados del estudio, divulgados hoy aquí por Germán campos, director de esa empresa, indican, además, que el candidato opositor, Enrique Capriles Radonski, recibiría el 27.1 por ciento de los sufragios. Esos datos son muy similares a los que arrojaron los dos estudios anteriores de la consultora, dados a conocer el 9 y el 29 de Marzo últimos, y muestran una tendencia que parece irreversible, a apenas cinco meses de los comicios presidenciales, fijados para el 7 de octubre próximo. Las preferencias no han sufrido cambios en ese período y, según campos, pare.. [+] Ver mas

Seguirán las injusticias 

Sin reforma migratoria Afirmó la directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz WASHINGTON, 15 Mayo 2012 (AFP) - Una alta funcionaria de la Casa Blanca advirtió este martes que mientras no haya una reforma migratoria integral será imposible evitar injusticias, como la separación de familias, pese a que el gobierno de Barack Obama aplica las leyes migratorias de manera “humanitaria”. La directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, defendió los lineamientos de la administración Obama, que se ha enfocado en la deportación de indocumentados con antecedentes penales e inició una revisión de casos de deportación para cerrar aquellos de baja prioridad. Pero “no es razonable esperar que estas reformas positivas impidan que ocurran injustic.. [+] Ver mas

Violencia en Chicago 

WASHINGTON, EU, 15 de mayo (PL).- Las protestas contra la próxima Cumbre de la OTAN comenzaron hoy en Chicago, cinco días antes de la asamblea internacional en esa ciudad estadounidense, donde la policía ya arrestó a ocho miembros del movimiento “Occupy Chicago”. Voceros del grupo pacifista norteamericano anunciaron desde el 1 de mayo que tomarán las calles en cada jornada de esta semana como demostración crítica ante la reunión de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Fuerzas policiales detuvieron esta mañana a activistas de “Occupy Chicago” que enarbolaban pancartas en contra el foro militar trasatlántico en la Plaza Prudencial, frente a la sede de la campaña por la reelección del presidente Barack Obama. Junto a los llamados “Indignados”, se movilizaron representantes.. [+] Ver mas

Celebración de “indignados” 

MADRID, España, 15 de mayo (AFP).- El movimiento de protesta social de los “indignados” culminó este martes la celebración de su primer aniversario con movilizaciones en varias ciudades de España, en el último de cuatro días de manifestaciones y asambleas populares para denunciar la crisis y la corrupción. Cientos de personas participaron por la tarde en una masiva “cacerolada” en la Puerta del Sol de Madrid, donde el ruido de todo tipo de cacharros reemplazó al “grito mudo” con el que los “indignados” habían inaugurado el sábado las movilizaciones para conmemorar su primer año. La ruidosa protesta dio paso a la cuarta y última gran asamblea popular en esta céntrica plaza madrileña, donde el 15 de mayo del año pasado había surgido el movimiento... [+] Ver mas

Todo de Cuba 
 
WASHINGTON, EU, (PL).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos redobló la supervisión de los viajes a Cuba y anunció que la violación de las restricciones será castigada con multas de 65,000 dólares y hasta la suspensión de licencias, entre otras acciones. — MADRID, España (EFE).- El Gobierno español considera que es “necesario poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos”, una medida que “contraviene las reglas básicas del comercio internacional”, según dijo en una respuesta parlamentaria. — LA HABANA, Cuba (EFE).- Cuba apuesta por aumentar la capacidad hotelera en los cayos de su entorno, ante las posibilidades económicas que abre el turismo a la isla, destacaron directivos del sector en la apertura de la XXXII Feria Internacional Fi.. [+] Ver mas

Sumario Mundial 

Tormenta tropical Aletta MIAMI, EU, 15 de mayo (AP/AFP).- La primera tormenta tropical de la temporada del Pacífico se formó el martes frente a la costa de México, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta tropical Aletta, con vientos de 65 km por hora, no implicaba una amenaza al continente, señaló. Ecuador: identifican a fallecidos QUITO, Ecuador, 15 de mayo (AP).- Las autoridades de Ecuador identificaron a dos mexicanos fallecidos al estrellarse una avioneta que cumplía un vuelo sin permiso de la autoridad civil y transportaba 1,3 millón de dólares presumiblemente relacionados con el narcotráfico. De acuerdo con el informe policial, en la avioneta que el domingo se precipitó a tierra viajaban Santiago Alfonso López Monzón, de 22 años, y Cruz Alfredo Solís Lópe.. [+] Ver mas


Ángel de la guarda


Fuentes, la ignorancia y EPN Julio Hernández López


Astillero
El fantasma represor de Atenco
Córdoba, Veracruz
Córdoba, Televisa (y Dante)
Fuentes, la ignorancia y EPN
Julio Hernández López
Foto
DETENCION DE JOVENES ANTI PEÑA EN CORDOBA Varios estudiantes que se manifestaban en contra de la visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto a la ciudad de Córdoba, Veracruz, en donde poco después realizaría un mitin, fueron detenidos por elementos de la policía municipal. Posteriormente fueron liberadosFoto Fotover/Cuartoscuro.com
T
anto se esmeró Enrique Peña Nieto un viernes reciente en la Universidad Iberoamericana en reivindicar el espíritu represivo mostrado por su gobierno en San Salvador Atenco que ahora ese fantasma golpeador le acompaña en algunos de sus actos entrañables de campaña.
Al día siguiente de su accidentada excursión por el territorio educativo de los jesuitas en Santa Fe, viajó a Saltillo, capital del estado administrado por sus solidarios hermanos Moreira, y allí algunos de quienes protestaban contra el candidato presidencial de tres colores fueron golpeados por dirigentes priístas amablemente observados por policías municipales ( http://bit.ly/JE9OaZ ).
Ayer, en otra demarcación entregada a él en términos presupuestales y ejecutivos, en el Veracruz de Javier Duarte, el de las maletas millonarias voladoras, el neofranquismo marinado y el periodismo crítico amenazado y asesinado, otros opositores a Peña Nieto fueron castigados físicamente, esta vez en Córdoba.
(Los organizadores de esta protesta se esmeraron en advertir el carácter pacífico y no partidista de su movilización, como puede comprobarse en http://bit.ly/Mhjs5Y, pero aún así hubo amenazas previas y acción represiva puntual, como si se quisiera mandar un mensaje amenazante a quienes organicen otras manifestaciones contra Peña Nieto e insistan en recordarle el asunto de Atenco. Ese riesgo de la provocación montada, y del manejo tramposo de los medios de comunicación para enjaretar a los opositores la culpa de actos violentos generados desde el poder, es una de las consideraciones que deben tomar en cuenta quienes de buena voluntad exploran la posibilidad de asistir a una manifestación anti EPN en el Zócalo capitalino que tiene josefinistas promotores, no tiene nada que ver con el lopezobradorismo y puede ser usada en contra, sobre todo si hay violencia sembrada, de la candidatura de izquierda a la que pretenden endilgarle unacampaña de odio contra el aspirante priísta).
No es casual que las agresiones a disidentes se produzcan en entidades gobernadas por personajes entregados a la causa peñanietista: los Moreira y Duarte se juegan hasta su libertad personal en estos lances electorales, pues el dinero público y el ejercicio de gobierno han sido puestos al servicio de la causa priísta con un descaro que en ejercicio recto de la justicia les significaría sanciones penales. Tampoco es casual que sean los golpes y la provocación los elementos escogidos para enfrentar la creciente oposición a EPN, pues él mismo se esmeró en la Ibero en desatar los demonios de la celebración diazordacista de la violencia como método para enfrentar protestas sociales, en fomentar insidiosas acusaciones macartistas contra jóvenes en protesta y en reivindicar para sí el oprobioso papel de comandante en jefe de la Operación Garrote que de Atenco ahora promete, con firma ante notario público o sin ella, cumplir en el país entero.
Otro efecto derivado de las enzarzadas andanzas de Peña Nieto ha sido la arremetida de Televisa, mediante un personero manejado a través de cable, contra la destacada periodista Carmen Aristegui. A pesar de que la entrevista realizada por ella al aspirante priísta fue opacada por los más llamativos sucesos de la Universidad Iberoamericana, la empresa que tiene a Emilio Azcárraga Jean como principal accionista reaccionó con una mezcla de enojo, celo y despecho ante el enfoque de Aristegui que preguntó al cliente frecuente y destacadísimo de Televisa, EPN, sobre su relación y dependencia respecto a ese poder de pantalla y, además, respecto al proyecto de telecomunicaciones y competencia en este sector que desarrollaría en caso de llegar a Los Pinos.
Obligado por las circunstancias, Peña Nieto dijo que nada debía a Televisa y pronunció palabras que a los oídos de su principal casa promotora pudieron haber sonado discordantes. Para criticar ese manejo periodístico, y acusarla de ser un instrumento al servicio de Carlos Slim, Televisa recurrió a uno de sus aliados menores, Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) y directivo de Efecto TV.
Puente Córdoba, por cierto, va en lugar privilegiado en la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal presentada por el Movimiento Progresista pero, en realidad, como concesión o negociación específica de Dante Delgado, el habilidoso dueño de lo que antes se llamaba Partido Convergencia y ahora con oportunismo es el Movimiento Ciudadano. Así como en otros partidos se ha abierto la puerta a representantes de Televisa y Televisión Azteca para que formen lo que se ha dado en llamar la telebancadalegislativa y desde las cámaras defiendan el interés de esas empresas, el comerciante Delgado desplazó de las propuestas de izquierda a Porfirio Muñoz Ledo para tratar de garantizarle seis años de fuero y poder a Puente Córdoba, un títere de Televisa enviado a agredir a Aristegui con estupideces, según la propia periodista dijo ayer al aire (en http://bit.ly/JBBQEf puede leerse sobre el tema).
Peña Nieto está enturbiando el proceso electoral con su reivindicación de la fuerza para preservar el orden y la paz, con las réplicas violentas contra opositores a cargo de grupos de choque solapados por las autoridades locales alineadas con el candidato priísta y con el aliento a posturas de intolerancia y golpeteo como las manejadas a través de un personaje manipulable por Televisa (al que Dante Delgado ha promovido para que sea senador de izquierda) contra Carmen Aristegui y las también expresadas en el programa de radio que ella conduce contra Jenaro Villamil, otro periodista con suficientes datos y evidencias del juego pervertido de mutuos apoyos entre la principal televisora mexicana y su vacuo producto presidencial de temporada.
Y, mientras la muerte del gran escritor Carlos Fuentes ayuda a recordar su grave advertencia de que Peña Nieto no tiene derecho a querer ser presidente de México a partir de la ignorancia, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El nuevo PRI-Hernández


México Violento-Ahumada


Adiós al novelista-Rocha


Realidad y encuestas-Helguera


Adiós a Fuentes-Fisgón


Ni porros ni acarreados

 
Carlos Martínez García
Contundente respuesta dieron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana a quienes los tildaron de porros y acarreados. Muy rápido reaccionaron ante las acusaciones de líderes priístas, que vieron en el grupo que se organizó para hacerle reclamos a Enrique Peña Nieto personas manipuladas y, acaso, hasta contratadas para reventar el acto del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Maestros en las malas artes de acarrear contingentes a sus mítines, ya sea con promesas de prebendas o amenazas de perder programas asistenciales, los del PRI vieron, en automático, en los estudiantes de la Ibero que le recordaron a Peña Nieto varias de sus tropelías, piquetes de vociferantes pagados. Detenidos en el tiempo, a los ideólogos priístas se les hace en extremo difícil aceptar que la sociedad civil mexicana es más exigente y crítica.
Tal vez la novedad en la Iberoamericana fue que un sector de quienes acudieron a la conferencia/acto de campaña de Enrique Peña Nieto se manifestó de forma inesperada para quienes los califican de niños/niñas bien, o como pirrurris. No lo dijeron así, pero en las acusaciones del equipo peñatiesta en contra de los abucheadores del ex gobernador del estado de México estaba latente el sentir de que expresiones como las articuladas en la Ibero son comprensibles en la UNAM, pero no donde se forman los hijos e hijas de personas de altos ingresos económicos.
Tal vez, en mi opinión, quienes han lanzado a la red el video en el cual se identifican por nombre, credencial y número de cuenta de la Ibero, para desmentir a sus causadores de extraños a la comunidad de esa casa de estudios, pudieron usar su creatividad para hacer que uno de ellos hiciera sus cuestionamientos de viva voz a Peña Nieto. ¿Qué tal haber comisionado a una estudiante de cara angelical, y sin nexos evidentes con la prole, para solicitar el micrófono y con lindas maneras lanzarle contundentes señalamientos a Enrique Peña?
La defensa cibernética de los y las estudiantes de la Ibero, donde reivindican su pleno derecho a disentir, ha dejado plenamente demostrado que ejercieron su capacidad crítica. Varios de ellos, que dieron la cara y datos acerca de su pertenencia a esa universidad, han comenzado a recibir, desde el anonimato, amenazas en su cuenta de Twitter. No hay que tomar esto como exabruptos sin posibles consecuencias, porque son expresión preocupante en un contexto nacional en el cual los intolerantes pasan de lo verbal a las agresiones físicas.
Ante la cruda experiencia en la Iberoamericana, Peña Nieto y sus protectores han fortalecido su decisión de blindarse. No nada más evaden acudir a debates en distintos medios de comunicación (sólo aceptaron participar en los seudo debates organizados por el IFE), ya anunciaron que para no distraer a las comunidades universitarias en las semanas finales de terminación del año escolar prefieren no hacerse presentes en los centros de educación superior. Conmueve tanta amabilidad y preocupación por el rendimiento estudiantil.
El descontento con la cultura priísta, que no nada más es distintiva del PRI, sino que se ha filtrado a otras fuerzas políticas, se manifiesta en prácticamente todos los sectores de la sociedad mexicana. Una de las premisas de esa cultura es tener por incapaces de juicios críticos a los ciudadanos. De hecho, el modelo paternalista, tan cuidadosamente construido por el priísmo, basa su existencia en la negación de la creación de personalidad democrática (ciudadanos conscientes de sus derechos y también sujetos de responsabilidades). Lo suyo es la antípoda de lo anterior: el corporativismo verticalista, el que, por desgracia, tiene presencia en algunas partes del PAN, el PRD y es evidente en el partido de Elba Esther Gordillo.
La clase política gobernante, ya sea federal, estatal o municipal, así como los integrantes del Poder Legislativo (en todos estos niveles ejercen el poder, o la representación popular, políticos de todos los partidos), debe estar a la altura de la ciudadanía que tiene memoria y descree de la verborrea que se desborda en las campañas electorales. Además de la pirotecnia verbal de Peña Nieto, el caso de Josefina Vázquez Mota es exasperante porque se presenta sin ligas con los regímenes de Fox y Calderón. Como una ciudadana independiente y diferente, cuando es parte de la clase gobernante panista que tiene en crisis a la nación mexicana.
Nota bene: Es de agradecer el artículo de Tanalís Padilla publicado ayer en estas páginas (Rubén Jaramillo: a 50 años de su muerte). Un dato fundamental que no se consigna en el escrito es que Jaramillo fue pastor metodista. En el compromiso de Rubén Jaramillo por luchar contra las injusticias existentes en México estuvo, de forma destacada, su entendimiento de la Biblia. La lectura de tal libro influyó preponderantemente en el personaje para luchar por que en el país corriera el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo (Amós 5:24).

Con calificaciones presionan para votar por EPN


Alumnos de FIME denuncian presión electoral

Hoja de compromisos

Primero que nada quiero que sepan que esto no se trata de un partido político, pero defiendo el derecho que tenemos para elegir por quien vamos a votar, miren que tal vez no lo valoramos tanto pero muchos lucharon para que nosotros podamos elegir a los que tendrán el poder, elegir pero con libertad, ahora podemos conocer uno de muchos casos en donde se quiere presionar a ciudadanos.
Ayer, alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comenzaron a reportar actos de presión para que votaran por un candidato, tratándose de Enrique Peña Nieto del PRI.
Los alumnos se encargaron de proporcionar información, conozco a varias personas que estudian en FIME, irónicamente apoyan al PRI y me confirmaron lo que estaba ocurriendo.
Teniendo como herramienta las redes sociales como Twitter y Facebook, varios alumnos de FIME comenzaron a hablar sobre las “Hojas de Compromiso en apoyo a Enrique Peña Nieto”, señalando que algunos maestros están presionando a los jóvenes para que en unas semanas más voten por el candidato del PRI.
Uno de los estudiantes narró que una maestra al final de su clase dijo que necesitaba a 10 personas, que se quedaran para llenar “algo”. Quienes se quedaron observaron unas hojas, la profesora pidió que las llenaran.
En las hojas los alumnos tenían que escribir su nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono o celular, clave de elector, y otras cosas. En cada hoja había espacio para llenar datos de varios estudiantes.
Dicha maestra (al igual que otros profesores), mencionaba a los estudiantes que ya tenían sus datos, que estaban obligados a votar por EPN, que si no cumplían su compromiso entonces serían reprobados, afirmando que conocerían si realmente habían votado por ese candidato pasadas las elecciones.
Otros jóvenes han asegurado que el director es quien ha exigido a los maestros que obliguen a sus alumnos, para que firmen “su compromiso con EPN”.
Con el acto de presión realizado han violado el reglamento interno de FIME: “Artículo 132.- (XXX) El personal académico con responsabilidad docente, llámese instructor, técnico o profesor, deberá cumplir con todas y cada una de las siguientes obligaciones: Abstenerse de realizar actos de proselitismo a favor de cualquier agrupación política o religiosa, dentro de la Universidad”.
Se han generado cientos de comentarios por parte de los jóvenes respecto a la presión que están ejerciendo algunos maestros apoyados por integrantes de la Sociedad de Alumnos de FIME, mejor conocida como SAFIME. Los estudiantes han señalado que no se van a dejar, incluso algunos ya presentaron denuncias.
Otro alumno lanzó en redes sociales dos imágenes, en una de ellas se observa a Miguel Reynoso Flores, quien da clases en FIME, según dijo un estudiante. En esa fotografía aparece el ingeniero con Rodrigo Medina.
Con Rodrigo Medina
En otra fotografía compartida por dicho alumno, se observa al mismo Miguel Reynoso Flores, quien aparece en medio con otros jóvenes realizando campaña a favor de Enrique Peña Nieto.
En campaña
Cada quien es libre de apoyar al candidato que prefiera, pero no es justo que algunas personas que tienen poder quieran obligar y presionar a ciudadanos, es indignante que además quieran frenar la libertad de expresión.
No hay necesidad de ese tipo de cosas, si quieren realmente trabajar por sus candidatos, entonces hagan las cosas bien, no ensucien la imagen de sus gallos, es lo único que están logrando.
Una ironía más, hoy se festeja el Día del Maestro, ya muchos profesores mexicanos han fallado con su deber, ahora conocemos el caso de un grupo de docentes más que insisten en querer abusar de sus alumnos.
Ana Rent en contacto Regio

Convoca AMLO a jóvenes estudiantes

El fantasma de la Ibero persigue a Peña Nieto en Veracruz

Repudian visita de EPN a Misantla, Veracruz. Foto: Germán Canseco
Repudian visita de EPN a Misantla, Veracruz.
Foto: Germán Canseco
 
MISANTLA, Ver. (apro).- El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña, fue aclamado y repudiado a un mismo tiempo en esta localidad enclavada en la sierra del norte de Veracruz.
Mientras los maestros –alrededor de cinco mil– expresaban a gritos su apoyo al exgobernador mexiquense, los estudiantes, colocados a menos de un kilómetro de distancia, le manifestaban su rechazo a través de cartulinas.
Los primeros gritaban “Peña presidente” y los segundos alzaban sus cartulinas en las que se leía: “EPN, México no te quiere”, “Puedes callar mi voz, no puedes callar mi vida”. Y, por si fuera poco, sobre sus rostros se colocaron máscaras con la figura del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Peña Nieto escogió Misantla para celebrar el día del maestro, debido a que en este lugar nació quien fue considerado mártir de la educación: Alfonso Arroyo.
En su discurso, el candidato del PRI aseguró que aquí, en este sitio, están los maestros con quienes pretende hacer alianza, pues han sido ellos –añadió– “quienes han moldeado las generaciones de México”.
Reconoció que en México hay distintas maneras de pensar, pero este es el momento –dijo– de la reconciliación y de anteponer los intereses personales para trabajar todos unidos y “con libertad de pensamiento”.
Mientras decía eso, a aproximadamente ocho cuadras de distancia, una treintena de estudiantes encabezados por Luis Enrique Rufino Cuevas, originario de Misantla, exigían que el candidato saliera del municipio, al tiempo que gritaban: “Despierta Misantla” y “Peña, México no te quiere”.
Alejado de los inconformes y ensordecido por los gritos que los maestros lanzaban en apoyo a su líder sindical, Juan Tomas Calleja Arroyo, el priista ignoró las protestas de los jóvenes.
Tras manifestar que nadie puede ser dueño de verdades absolutas, se refirió a la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Ester Gordillo, sin mencionarla por su nombre.
“Estoy convencido de que los maestros no le han dado a ningún partido político en particular el respaldo. Se equivocan quienes piensan lo contrario. Las maestras y los maestros elegirán libremente a quienes deseen que los gobierne, y yo aspiro y apelo a que me den su apoyo”, apuntó.
En esos momentos, los maestros se arremolinaron para arrebatar gorras, paraguas y cientos de botellas de agua a los delegados que llegaron al lugar para distribuir los productos.
No escucharon nada de lo que dijo Peña Nieto, pero le reclamaron mejores condiciones laborales. “El bono, el salario, ¿cuando?”, se escuchó.
De inmediato el candidato del PRI respondió que buscaría mejorar las condiciones de los maestros, pero los aplausos no llegaron, lo que sí ocurrió cuando el líder de la sección XXXII del SNTE, Tomás Calleja Arroyo, tomó el micrófono.
“Ese es el tigre y el secretario de la sección 32 es su hijo, ellos son los jefes políticos y dictan con qué candidato vamos”, comentó uno de los maestros asistentes al encuentro, quien no dejaba de lanzar miradas entusiastas a su líder.
Calleja Arroyo sorprendió cuando dijo que ellos, los maestros ahí reunidos, formaban parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y apoyan a Nieto en su totalidad. “Nuestra corriente es plural y respetamos las palabras del francés Voltaire cuando dice: ‘Estaré en contra de lo que digas, pero defenderé con la vida tu derecho a decirlo’”.
Y más: “Vamos hacer de ti, Enrique, nuestro presidente de la República”.
En respuesta, el exgobernador del Estado de México selló una nueva relación del PRI con el SNTE y limó asperezas con la dirigente nacional, al manifestar que el sindicato debe hacerse cargo de la defensa de los derechos de los trabajadores y la política educativa del Estado.
Luego pidió el respaldo de los mentores para establecer juntos los lineamientos de una nueva política económica.
El líder sindical respondió que están a favor de la evaluación al magisterio, siempre y cuando se les explique para qué y con qué intenciones se hace.
Añadió que en este sexenio “llevamos cuatro secretarios de Educación y ninguno nos ha explicado nada”. Después mencionó el nombre de cada uno ellos, pero cuando dijo el de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia, los maestros lanzaron una rechifla.
El dirigente aseguró que ninguno de los que estaba ahí, con Peña Nieto, era acarreado, no obstante que en la calle Carlos Salinas de Gortari estaban estacionados decenas de camiones en los que fueron transportados los profesores asistentes al mitin del priista, quien llegó al lugar con aproximadamente 40 minutos de retraso, por lo que suspendió la actividad principal que lo llevó a ese cónclave magisterial: la colocación de una ofrenda para el maestro Alonso Arroyo.
Al pie de una pequeña estatua del maestro mártir, el candidato del PRI y su esposa Angélica Rivero dejaron “plantados” a por lo menos 50 profesores que los esperaban.
No muy lejos de ahí, los jóvenes que repudiaron a Peña Nieto seguían coreando “Misantla, despierta” y “Peña, México no te quiere”. Hasta este poblado, el fantasma de los estudiantes de la Ibero siguió al candidato priista, mientras que en otro punto del estado –Córdoba–, jóvenes afines a Andrés Manuel López Obrador, el aspirante presidencial de las izquierdas, se liaron a golpes con seguidores del mexiquense.

Las huellas de un gran hombre



Josefipe



Jóvenes contra EPN en Córdoba