lunes, 14 de mayo de 2012

Los fraudes del 88 y 2006 y el plantón de Reforma

Logros #AMLOmejorqueEPNporque


Que se mueran los malos #TodoTabascoConEPN


Malos #TodoTabascoConEPN


Medios diferentes #TodoTabascoConEPN


Quadri doo 131 Alumnos de la Ibero #TodoTabascoConEPN


Operación mochila - 131 Alumnos de la Ibero


Impuesta-Hernández #JosefinaCaeAl3 131 Alumnos de la Ibero


Los estudiantes de la Ibero ponen ejemplo de valor

NL, masacres de rutina Julio Hernández López


Astillero
Quiquelandia GDO
Video y notas sonrosadas
Muecas diazordacistas
NL, masacres de rutina
Julio Hernández López
Foto
APOYO A AMLO DESDE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA. Mujeres con flores y pancartas realizaron en el Monumento a la Revolución una manifestación de apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la RepúblicaFoto Cristina Rodríguez
E
l mundo sería otro si se le permitiera a Enrique Peña Nieto imponer su visión mediática de las cosas. Casi un mundo de chocolate (con fresa). Véanse, para tener un contundente ejemplo, las maravillas de edición digital (http://bit.ly/IWkAeC ) que el equipo del candidato presidencial priísta colgó en Youtube apenas unas horas después de que la realidad había sido implacable con él en la Universidad Iberoamericana.
Nada por aquí, nada por allá: basta un buen manejo de los instrumentos tecnológicos para desaparecer los insultos, las pancartas (casi todas, aunque exactamente en el minuto tres puede verse una intrusa cartulina que dice Te odio), los gritos (el más destacado, el de¡asesino!), la persecución y, sobre todo, el nerviosismo, la incapacidad, el acorralamiento y los secos gestos descriptivos del ánimo del mexiquense entrampado por la historia (el recuerdo de la represión todavía impune que ordenó en San Salvador Atenco) y no solamente por un buen número de estudiantes de una importante universidad privada.
Gestos cambiantes (registrados enhttp://bit.ly/Jr2TRN por Cecilia Villaverde) que mostraban al presuntamente todopoderoso Peña Nieto en condición de asombro, precaución, enojo, auscultación angustiada y precariedad ejecutiva, convertido en rehén provisional junto a una de las áreas de sanitarios de la Ibero, planeando como escabullirse, dotado en momentos de expresiones tan endurecidas que parecían revivir los perfiles políticos del diazordacismo con cuyos aires de fanfarronería histórica fallida, cuando aquel presidente asumió la responsabilidad del 68, coincidió quien ahora es candidato presidencial al detenerse, ya cuando había terminado su de por sí accidentada intervención formal en el auditorio de la Iberoamericana, para regodearse ofensivamente en la adjudicación a sí mismo de la carga de la represión brutal contra pobladores y activistas de San Salvador Atenco.
Pero nada del verdadero Viernes Negro quedó en el registro histórico a modo que se ha fabricado Peña Nieto en el video mencionado en el primer párrafo de esta entrega (en el que solamente se aceptó un comentario, obviamente a favor, pero en el cual ayer, casi a las ocho de la noche, con 59 mil 456 visitas, tenía un marcador de 8 mil 923 no me gusta y solamente 405 de sí me gusta). Igual sucedió en algunas coberturas periodísticas, con Televisa dedicando muy poco tiempo a una reseña superficial en su noticiero estelar nocturno, con Joaquín López Dóriga como conductor, y con la cadena de periódicos de la Organización Editorial Mexicana, propiedad de Mario Vázquez Raña, que colocó al aspirante priísta como heroico vencedor de una conjura estudiantil en su contra a partir de la nota de Carlos Lara que bajo el título de “Intentan boicotear en la Ibero a Peña Nieto” emitió así su relatoría subjetiva: “En la Universidad Iberoamericana, estudiantes sin conocer la situación de San Salvador Atenco, ni los feminicidios en el estado de México y con una actitud violenta en contra del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, intentaron boicotear su participación en un foro organizado por esta casa de estudios”.
El revoloteo del fantasma del diazordacismo fue más allá de la manipulación y el silenciamiento informativos, pues quedó de manifiesto en las insinuaciones persecutorias del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y de otros declarantes peñanietistas que creyeron brillante apoyarse en las hipótesis de las conjuras y las maquinaciones, sacando del cajón de la obsolescencia términos comodesestabilizaciónprovocadores,manipulados, convencidos de que los jóvenes por sí mismos no podrían haber desatado una protesta de tal magnitud.
El verdadero rostro político del peñanietismo ha quedado así plenamente develado, en una combinación del diazordacismo y el echeverrismo clásicos con el talante personal de quien se siente orgulloso de haber ordenado una operación represiva contra Atenco que significó muertes, lesiones, secuestros, violaciones y múltiples agravios a los derechos humanos sin que hubiera castigo más que en algún nivel ínfimo y para fines meramente expiatorios. Que nadie se llame a engaño: Atenco es el estigma que caracterizaría el próximo sexenio si Peña Nieto llegara a triunfar y la Iberoamericana habrá sido el sitio donde se marcó el verdadero punto de batalla de las elecciones presidenciales de 2012.
(Al otro día, por cierto, en Saltillo, líderes de organizaciones priístas golpearon a activistas y les arrebataron una manta de protesta contra los Moreira: uno, Humberto, que fue pieza clave para instalar la primera fase del peñanietismo rumbo a la candidatura presidencial y sus alianzas básicas, sobre todo con Elba Esther Gordillo; otro, Rubén, heredero de la gubernatura que ocupaba su hermano Humberto y actual guardaespaldas político y financiero, sobre todo en razón de la enorme deuda estatal contraída durante la administración del primer Moreira. Al respecto, como si le fuera un asunto distante, como si esos préstamos desbordados no hubiesen servido para financiar precampañas y campañas, Peña Nieto se manifestó con energía en demanda de que se indaguen esos endeudamientos y se castigue a quien resulte responsable, ¡sí, señor!).
Mientras tanto, en Nuevo León se produjo una nueva masacre, sin que ello conmueva a la administración funeraria a cargo de la versión local de Peña Nieto, el atildado pero ineficaz gobernador Rodrigo Medina. Cuando menos 49 cuerpos desmembrados en Cadereyta, a los que con insolencia criminal las propias autoridades condenaron sin investigación alguna a la condición de miembros de bandas de delincuentes confrontadas entre sí, como si este hecho, en caso de ser cierto, eximiera a los presuntos gobernantes de cumplir con las obligaciones procesales y justicieras derivadas de esos hechos de sangre.
Y, mientras los josefinistas tratan de encontrar formas de convergencia con los seguidores de AMLO para enfrentar a Peña Nieto, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Repudian a Quadri en la Universidad Autónoma de Querétaro

Dime cómo te transportas-Rocha


La dignidad de la ibero; el veto y otras prácticas de la tv

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Resolver la crisis política 

Es la misión del candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador / “Hay una decadencia en México y sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo”, señala el abanderado de la izquierda, quien visitó Tampico, Tamaulipas; Poza Rica, Veracruz, y Huejutla, Hidalgo, en este domingo TAMPICO, Tamaulipas, 13 de mayo (CDE/SUN).- Como un cínico calificó Andrés Manuel López Obrador a Enrique Peña por solicitar que se investigue al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, si el propio candidato presidencial tricolor hasta lo designó dirigente nacional del PRI. Con todo respeto y de manera amorosa, manifestó: Quién le va a creer que va a investigar por qué endeudó a Coahuila, con más de 30 mil millones de pesos, si Peña lo puso en el PRI. “¡Qué.. [+] Ver mas

México como basurero industrial 

Juan José Morales Impacto Ambiental México como basurero industrial Pues ya resultó que Gabriel Quadri, el candidato de Elba Esther Gordillo, también arrastra cola pisable. Pequeña, ciertamente, pero sólo porque fue muy breve el tiempo que tuvo para desarrollarla: su paso por la dirección del Instituto Nacional de Ecología de 1994 a 1997, durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Y el rabo, aunque corto, no deja de ser gordo. Se refiere a la autorización que Quadri dio en ese entonces para construir un basurero de desechos tóxicos cerca de la población de Parras, Coahuila. Así lo recordó Jesús González Schmal, ex candidato a la gubernatura de ese estado y actual candidato a senador por el PRD. La autorización, subrayó, la otorgó Quadri antes siquiera de que se aprobara la manifestación de impacto .. [+] Ver mas

Solalinde se retira del país 

Por amenazas de muerte recibidas, el párroco Alejandro Solalinde se apartó indefinidamente de las actividades públicas de protección y defensa de migrantes OAXACA, OAXACA, 13 de mayo (SUN).— Por amenazas, Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec, determinó retirarse indefinidamente de sus actividades públicas en favor de los indocumentados. El portavoz del albergue Hermanos en el Camino, Alberto Donis Rodríguez, informó que la decisión de Solalinde Guerra se debió a que fue amenazado de muerte como consecuencia de su trabajo pastoral. De acuerdo con Donis Rodríguez, el sacerdote aceptó las sugerencias de la Dimensión de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de la CNDH, de Amnistía Internaciona.. [+] Ver mas

Complot en la Ibero  

Francisco Rodríguez Indice político Complot en la Ibero ¡Cosas veredes, Mío Cid! Quienes ahora recurren a la teoría del complot son los priístas. Para ellos, su candidato presidencial fue víctima de una conjura que tuvo como escenario al campus capitalino de la Universidad Iberoamericana, donde habrían sido invocadas las fuerzas del mal, mismas que poseyeron los lábiles espíritus de la muchachada. ¡Pamplinas! Y es que con esas reverendas idioteces saltaron a la palestra el dirigente nacional de ese partido, Pedro Joaquín; el coordinador de la campaña de Enrique Peña, Luis Videgaray, y un señor de apellido Sánchez o Hernández, quien cobra como vocero del PRI, quien en una entrevista por la televisora de los cableros habló de infiltrados, y empleó términos racistas, discriminatorios, porque a su d.. [+] Ver mas

En peligro, miles de pacientes 

XALAPA, Ver., 13 de mayo (EL UNIVERSAL).- La crisis por falta de agua en Xalapa, capital de Veracruz, se agudiza. Hospitales públicos y privados, así como clínicas del sector salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran sin el líquido. El corte del abastecimiento del 60% de agua a la región y los tandeos de agua (dos días no y uno sí) del 40% restante mantienen en riesgo la salud de miles de pacientes de nosocomios. Las autoridades municipales, encabezadas por la priísta Elizabeth Morales García, admitieron que la única solución que tienen es abastecerles agua a través de pipas contratadas por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS). “Hospitales públicos y privados, escuelas y las zonas que más lo requieren son abastecidas de agua por carros-cisternas de la CMAS”, .. [+] Ver mas


Doble fondo  

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Esos miles de millones de Elba Esther… que Quadri protege Elba Esther Gordillo Morales, 67 años… Se unió al PRI en una de sus peores épocas, a principio de los setenta, tiempos de terribles represiones del antiguo partido de Estado. En 1989, por instrucciones de Carlos Salinas de Gortari, fue ungida como lideresa del sindicato de maestros, del cual es presidenta vitalicia. Es decir, hasta que muera. Se ha opuesto a que el sistema educativo sea modernizado, empezando por la evaluación de sus agremiados. En 2006 traicionó al candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo: maniobró para que el PAN triunfara. Fue expulsada. Lo había planeado: en enero de 2005 había fundado un nuevo partido: Nueva Alianza. Para el proceso electoral de este año pactó una ali.. [+] Ver mas

Puertas al campo

Jacobo Zabludovsky Bucareli Puertas al campo ¿Qué tienen en común el debate de los candidatos a la presidencia y Paul McCartney? Ubicadas en una misma semana la reunión de los cuatro (de los cinco gracias a la edecán) y la función del Beatle, revelaron una nueva realidad en la transmisión de informaciones políticas o espectáculos frívolos en México. Su enorme repercusión superior a la esperada, a pesar del ninguneo y a no ser televisado el del Zócalo, avisa de la existencia de herramientas cuya eficacia está muy por encima de la valuación que suele dárseles. Ahora existen e influyen rutas de comunicación en poder de los ciudadanos de a pie que se contraponen a la indudable fuerza que hasta hoy han tenido los medios tradicionales. Algo cambió sin darnos cuenta, pero sus efectos no dejan indifer.. [+] Ver mas

Chihuahua, Estado “fantasma”

CHIHUAHUA, Chihuahua, 13 de mayo (NOTIMEX).- Pueblos enteros que hace apenas 20 años eran de los más poblados y prósperos de Chihuahua han visto reducir su número de habitantes hasta un 90 por ciento, por la falta de empleo y sobre todo por la sequía atípica, informaron autoridades estatales. Mientras que la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso de Durango registró que 80 mil campesinos emigraron por la falta de ingresos por la sequía, en Chihuahua el INEGI reportó 10 municipios serranos con alto índice de migración. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que la localidad de Huejotitán hace 12 años tenía una población superior a dos mil habitantes y hoy sólo lo habitan mil 49 personas, que en su mayoría trabajan en municipios con mayor activ.. [+] Ver mas

Los candidatos a discusión 

Víctor Flores Olea Todo parecería indicar que Enrique Peña Nieto tiene el sartén por el mango: las encuestadoras más conocidas, el coro de los “expertos”, entusiastas anónimos pero no pocos, todos parecerían indicar, algunos con el tono despectivo de lo obvio dirigiéndose a las filas de los ignorantes, que el triunfo de su candidato es un hecho consumado e irreversible. Pudiera ser, pero examinando en más amplio espectro de los acontecimientos recientes, nos asaltan inevitables dudas. Una de ellas, la principal, proviene de la medianía bien establecida del candidato del PRI, que lo ha confirmado prácticamente en todas sus comparecencias, televisivas o no, también la que reunió a los cuatro candidatos. De tales comparecencias y de la medianía acusada de Peña Nieto surge la inevitable pregunta: ¿.. [+] Ver mas

Miedo: moneda única  

Iván de la Nuez ¿Estamos viviendo bajo los designios de una economía terrorista? Quizá la afirmación es demasiado rotunda, pero de que los efectos de la economía han instalado el miedo entre la gente, no parece que haya muchas dudas. Este, por ejemplo, es uno de los argumentos de Paul Virilio en su reciente libro “La administración del miedo”. Se trata de una larga entrevista que aborda otros fenómenos, si bien todos están vinculados a ese título que dibuja la columna vertebral de esta obra. Su lectura nos involucra, pongamos por caso, en cómo la velocidad de la vida hipermoderna ha anulado considerablemente la distancia; algo debido, en buena medida, a las nuevas tecnologías y a la manera en que éstas han ido configurando nuestras vidas. Al mismo tiempo, nos sacude la conciencia cuando aborda la q.. [+] Ver mas

La Elba Esther desafiante, prepotente… y titiritera 

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas Salinas y Manuel Camacho engendraron a Elba Esther Gordillo, tras decapitar a Jongitud Barrios, eterno “líder” del SNTE y protector de ésta, para encaramarla en ese poderoso sindicato, usado siempre para los intereses cupulares del PRI y ahora del PAN, por los millones de pesos que producen las cuotas que han enriquecido a los pillos del magisterio, con la complicidad de Salinas, Zedillo, Fox y el en franca huída, Felipe de Jesús, quien no halla cómo llegar a un acuerdo con la lideresa para que le autorice ejecutar la evaluación de los maestros, quienes ya encontraron la forma de no ser examinados. “Doña perpetua” lleva más de 25 años controlando al SNTE, y de Fox a Calderón también el ISSSTE y la Lotería Nacional, donde ha metido su mano negra como le da la gana.. [+] Ver mas

Apoderarnos como sociedad de nuestro futuro 

 María Teresa Jardí En 1968, a los líderes de la fiesta surgida de la espontaneidad que se convirtiera en Movimiento Estudiantil, en México se les acusaba de estar manipulados desde la URSS por el comunismo que en aquel momento, encabezado por una dirección colegiada, en la realidad ya estaba manejada por Leonid Brezhnev, quien defendía la idea de “la coexistencia pacífica” a pesar de lo cual envíó sus tropas a aplastar la Primavera de Praga a Checoslovaquia. Ni qué decir que de lo mismo se acusó a los integrantes de la guerrilla urbana, obligados por impresentables como Díaz Ordaz y Luis Echeverría, a luchar desde la clandestinidad por derechos consagrados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde 1945, en que representantes gubernamentales, en las Naciones Unidas, puestos de acue.. [+] Ver mas


En cada joven vive el cambio

Actualmente hay una población juvenil mayor que en todos los tiempos

Asesinado otro periodista en México en una quincena con un centenar de muertos


René Orta Salgado fue encontrado muerto en la parte trasera de su vehículo en Morelos
Con él, ya son cinco los informadores caídos en apenas 15 días
REPORTAJE: México, donde la noticia vale una vida
Luis Prados México 14 MAY 2012 - 05:02 CET14 

  Un nuevo nombre se ha sumado este domingo a la lista de periodistas asesinados en México. El reportero René Orta Salgado fue encontrado muerto en la parte trasera de su vehículo en el Estado de Morelos. Con él, ya son cinco los informadores caídos en apenas 15 días. Víctimas de la violencia entre los carteles de la droga y el crimen organizado, que solo en este mes ha dejado un centenar de muertos en todo el país.
Los asesinatos, sumados a los ya constantes ataques violentos contra las sedes de los medios de comunicación, amenazan la libertad de prensa en México. A la tragedia de los muertos se añade ahora la renuncia de los vivos ante una situación de inseguridad que impide el libre ejercicio del periodismo. El diario El Mañana de Nuevo Laredo, al norte del país, cuya sede fue tiroteada este fin de semana, ha apelado a la "comprensión de la opinión pública" en un editorial para anunciar su decisión de no publicar, por el tiempo necesario, "cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país".
Orta Salgado, ex reportero de El Sol de Cuernavaca, había abandonado su actividad periodística el pasado diciembre para encabezar un grupo político llamado Emprendedores por la Nación de apoyo al candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. Su cadáver fue hallado en el interior de su vehículo y con el rostro cubierto por un pañuelo más de 24 horas después de que sus familiares denunciaran su desaparición. El periodista fue visto por última vez en un restaurante de Cuernavaca en la madrugada del sábado en compañía de otras personas. La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Estado de Morelos, que estudia las causas de su muerte, precisó que el cadáver no presentaba impactos de bala y que el pañuelo que cubría su cara estaba sujeto a la cabeza con cinta adhesiva de uso industrial.
El periodista, según las autoridades, no había recibido amenazas anteriormente. Orta Salgado había cubierto durante sus más de 20 años de carrera profesional la información policial.
La muerte de Orta Salgado se produce en un mes de mayo especialmente violento para la prensa. La sede del periódico El Mañana fue atacada a tiros el viernes por la noche por un grupo de hombres armados. El ataque, el segundo que sufre este diario y que duró cinco minutos, no causó heridos salvo la libertad de expresión. Nuevo Laredo, ciudad del Estado de Tamaulipas fronteriza con EE UU, fue testigo el pasado día 4 de la muerte de 23 personas víctimas al parecer de un ajuste de cuentas entre el cartel de Sinaloa y los Zetas.
El editorial de este domingo, en el que el diario anunciaba que no informaría más sobre la guerra entre los carteles de la droga y el crimen organizado, explicaba: “El Consejo Editorial y de Administración de esta empresa ha llegado a esta lamentable decisión, obligado por las circunstancias que todos conocemos, y por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo. Sólo se abordará el tema a través de la opinión profesional de los analistas que estudian el fenómeno y lo tratan de manera inteligente y responsable”.
El Mañana concluye su editorial expresando su convicción de que “toda forma de violencia ilegítima, orientada a someter, oprimir y cancelar la libertad de un pueblo, está definitivamente destinada al fracaso”

AMLO: Peña Nieto no investigaría la deuda de Moreira, porque él lo puso en el tricolor

El priísta podría ser impuesto, y si se da el masoquismo colectivo, qué más hacemos
 
Promete en Tamaulipas serenar al país con un cambio de régimen que ponga fin a la corrupción
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su visita ayer a Huejutla, HidalgoFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
 
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 7
Huejutla, Hgo., 13 de mayo. En el cuello de Andrés Manuel López Obrador no cabe otra corona de flores, son 32 y todavía le obsequian un gallo. Parece que el mitin va a estar animado, pero el candidato tiene que hacer un esfuerzo mayor al de otras ocasiones para lograr más respuesta, y ocurre: se escuchan algunos chiflidos cuando menciona a Enrique Peña Nieto, al que en una escala anterior llamó cínico.
La razón es, quizá, lo que dice Emilia Medina, de 70 años, que viene del pueblo de Santa Rosa, a una hora de Huejutla: a los indígenas que hablan otomí o náhuatl se les dificulta seguir todo el discurso, y eso que el perredista habla pausado.
Ella, vestida con coloridos trajes bordados, es del grupo de ancianas que no falta a los mitines del tabasqueño: recuerda tres aquí con plaza llena.
El candidato presidencial de Movimiento Progresista comienza en Tamaulipas su recorrido por la Huasteca. Al llegar a la casa de campaña del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) observa una pared cubierta de grandes fotografías. Ahí estaba el López Obrador de los tiempos del éxodo por la democracia, del desafuero, el jugador de beisbol o el amigo de Elena Poniatowska.
Luego emplaza, como disco rayado, a Peña Nieto a mostrar los contratos de publicidad con Televisa, y es la primera vez que lo llama cínico en la gira, por negar que la televisora lo proyectó. ¿Quién pagó, o fueron gratis los promocionales en los que aparece la señora Lucerito o en el Vaticano?
Al preguntar sobre la promesa del candidato del tricolor de investigar el desvío del presupuesto en Coahuila, responde: Es un cínico. Lo digo con todo respeto, de manera amorosa. O sea, ¿quién le va creer que va a investigar la deuda de Moreira, si él lo puso en el PRI? Por eso se enojan los jóvenes. ¿O ustedes le creen a Peña Nieto?, cuestiona en torno a las protestas en la Universidad Iberoamericana contra el ex mandatario mexiquense.
El político tabasqueño se deslinda de promover esas manifestaciones, en respuesta a quienes lo señalan: No odio a nadie y no deseo que le vaya mal.
Aunque pronostica su triunfo el primero de julio, reconoce que el priísta podría ser impuesto, y si se da el masoquismo colectivo, qué más hacemos.
En Huejutla, su siguiente parada, se queja incluso de que hay muchos como anestesiados que no despiertan, y hay que darles una sacudida. Argumenta, a quienes le piden que dé más propuestas, que la república amorosa es también decir cosas por su nombre.
Promete poner fin a los privilegios, lo que suscita aplausos, sobre todo cuando dice que en su gobierno no habría vehículos Hummer. Nos pasa en nuestro movimiento, llegan a un cargo y andan bien planchaditos.
En otro tema, luego del hallazgo este domingo de 49 cuerpos mutilados en la carretera libre a Reynosa, promete en Tamaulipas serenar al país pronto con un cambio de régimen que ponga fin a la corrupción.
El abanderado de Movimiento Progresista viajó cerca de tres horas a Poza Rica, donde tuvo el mitin más concurrido, con unos 5 mil asistentes.
Denuncia que en Córdoba, Veracruz, un grupo de maestros le informó que el 15 de mayo habrá reunión con Peña Nieto en Misantla, y a cambio el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dará puntos. Les aconseja ir, pero no votar por el PRI.
De camino a Puebla hizo tres paradas fuera de programa, una en Xicotepec de Juárez, donde una señora hasta le preguntó si no era su doble.

Fuera Peña Nieto

 
John M. Ackerman
El viernes pasado en la Universidad Iberoamericana los derechos de Enrique Peña Nieto no fueron tocados ni con el pétalo de una rosa. El candidato pudo entrar sin problema al auditorio universitario, exponer sus ideas con calma, contestar una veintena de preguntas y todavía tomar el micrófono un momento más para aclarar su responsabilidad en el caso de la represión policiaca en San Salvador Atenco. Posteriormente salió del recinto, paseó rápidamente por la universidad y finalmente abordó su vehículo con el pulgar en alto sin que absolutamente nadie obstruyera su paso.
La valiente protesta de los estudiantes fue totalmente pacífica. Los gritos generalizados de ¡fuera!, ¡asesino! y ¡cobarde!, así como las cartulinas que señalaban a Peña como corrupto y represor fueron auténticas expresiones de repudio protegidas por el derecho constitucional a la libertad de expresión. Ningún candidato o funcionario público tiene el derecho a que le aplaudan los ciudadanos. Los ciudadanos tampoco tienen la obligación de dirigirse con respeto o buenas maneras hacia los políticos.
Algunas voces lamentan que los insultos sustituyan a los argumentos y las razones. Pero en este caso existen razones de sobra para que los jóvenes se indignen ante la presencia del candidato priísta en su casa de estudios. Es precisamente la inteligencia y el análisis crítico lo que permite a la población darse cuenta de lo que implicaría el retorno de los dinosaurios al trono. Es también la claridad y la congruencia lo que exige que nos acordemos de las mujeres violadas y los jóvenes asesinadas en el operativo policiaco en Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006. En todo caso, los que no tienen argumentos serían los cada vez menos jóvenes pasivos e irreflexivos que se limitan a consumir acríticamente las mentiras de las principales televisoras.
En la Ibero Peña Nieto reconoció y se enorgulleció de su responsabilidad por el operativo en Atenco: Fue una acción determinada que asumo personalmente para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública. El mismo día en la mañana, en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, Peña también descalificó el caso presentado contra Felipe Calderón en la Corte Penal Internacional por su posible responsabilidad en la crisis humanitaria que se vive en el país.
Queda claro que la rendición de cuentas no sería un punto fuerte en un eventual gobierno del PRI. Peña daría continuidad absoluta a la política de la impunidad y encubrimiento de altos funcionarios que se ha afianzado a lo largo del sexenio actual.
El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, ha pedido a las autoridades de la Ibero que investiguen quiénes fueron los manifestantes. Pero los reportes periodísticos y videos demuestran que los únicos acarreados en el acto en la Ibero fueron los cientos de jóvenes que llegaron a la universidad en camiones desde las ocho de la mañana cargando cartulinas impresas profesionalmente con lemas en favor del candidato del PRI. De acuerdo con las crónicas, los allegados a Peña alcanzaron a llenar casi tres cuartas partes del auditorio y dejaron fuera a la mayor parte de la comunidad universitaria que tenía interés en presenciar el acto.
Recordemos que el priísta ya había cancelado su asistencia a la Ibero en dos ocasiones anteriores. Asimismo, eligió el viernes para el encuentro actual porque es el día de menor afluencia estudiantil, ya que la mayor parte de las clases solamente se celebran de lunes a jueves. Hubo reportes de que los priístas incluso ofrecían dinero a los estudiantes a cambio de tener un buen comportamiento en el acto. Igualmente, al terminar el acto, Peña fue quien decidió salir por la puerta de atrás del auditorio y cancelar su participación en el programa de RadioIbero, aun cuando contaba con la protección de más de una veintena de escoltas.
El candidato no tuvo interés alguno en entablar un diálogo auténtico y espontáneo con los estudiantes. Quien le faltó el respeto a la comunidad y los principios universitarios no fueron los alumnos de la Ibero, sino el candidato del PRI.
En una verdadera democracia, los candidatos presidenciales deben estar en contacto constante con la población, dialogar con los ciudadanos y debatir frecuentemente con sus adversarios. Pero Peña prefiere esconderse en una burbuja mediática y comprar lealtades y complicidades.
Los priístas suelen decir que en política, todo lo que se puede comprar con dinero es barato. Ello porque al llegar al poder el enorme gasto en la campaña siempre es más que recompensado con el botín del presupuesto y el poder público. Pero en este caso los alumnos de la Ibero han dado un inspirador ejemplo de dignidad ciudadana al demostrar que algunas cosas, como la conciencia, la inteligencia y la memoria histórica, son tan valiosas que simplemente no tienen precio.
http://www.johnackerman.blogspot.com/
Twitter: @JohnMAckerman

Fobia



Para que aprendan a respetar



PRI fabricó video de EPN en la Ibero con estudiantes del ITAM, señalan

Víctor Hernández

El video difundido por el PRI en YouTube desde ayer en la tarde, en el que mostraron a la visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero sin ninguna protesta en realidad es una fabricación hecha con ex alumnos del ITAM, señala el sitio Sin Embargo.

Por lo menos dos de los jóvenes que aparecen en el video hablando bien de Peña Nieto no son estudiantes de la Ibero, sino ex alumnos del ITAM que trabajan para la campaña de Peña Nieto, señala el sitio.

Los nombres de los ex estudiantes del ITAM son Alejandro Sanders y Paris Piñera. Ambos habblan sobre la tolerancia, lo supuestamente bien preparado y lo supuestamente bien que le fue a Peña Nieto en la Ibero.

Piñera, además, se asume como integrante de Ectivistas, el grupo de ciberacarreados pagado por el PRI para inflar a Peña Nieto de manera artificial.

Sin Embargo mostró la fabricación del video del PRI con este video:



La realidad es que Enrique Peña Nieto fue repudiado y cuestionado de principio a fin durante su visita a la Universidad Iberoamericana. Aquí dos videos que lo demuestran:





Ante lo masivo de la protesta de los estudiantes de la Ibero contra Peña Nieto, el PRI pagó a YouTube para que difundiera un video fabricado sobre la visita de Peña Nieto a la Ibero en la cual se omitieron todas las protestas y los cuestionamientos. Además se mostraron a jóvenes que no son estudiantes de la Ibero, sino empleados de la campaña de Peña Nieto.

Difunde PRI video maquillado de EPN en la Ibero

Estudiantes repudian visita de EPN a la Ibero. Foto: Germán Canseco
Estudiantes repudian visita de EPN a la Ibero.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Dos días después de que estudiantes de la Universidad Iberoamericana repudiaron con el grito de ¡asesino! a Enrique Peña Nieto durante su visita del pasado viernes a esas instalaciones, la dirigencia nacional del PRI emitió su propio video donde ofrece una versión alejada de lo que realmente ocurrió.
Por lo menos cuatro videos que estudiantes grabaron con sus teléfonos celulares y subieron al portal YouTube dieron la vuelta al mundo; en ellos mostraron el repudio, la corretiza y los reclamos al aspirante priista por las violaciones a los derechos humanos en el operativo policiaco contra la comunidad de Atenco.
En un acto de “control de daños” tardío, el equipo de televisión que acompaña en todo momento al candidato del PRI a la Presidencia de la República, editó algunos de los momentos que vivió Peña Nieto en la Iberoamericana pero sólo destacó imágenes que muestran a los “ectivistas” y a egresados que portaban pequeñas pancarta maquiladas con el emblema #Te queremos en Los Pinos, además de tres jóvenes que portan el “copete” de hule creado por el PRI y omiten los gritos de “¡fuera!”, “¡la Ibero no te quiere!” o “¡cobarde!”.
Los copetes fueron distribuidos por el equipo de campaña del exgobernador mexiquense desde temprana hora junto con el ofrecimiento de 250 pesos por no hacer preguntas incómodas, revelaron estudiantes de la carrera de Diseño, pero esto no figura en el video.
El video editado por el equipo de campaña de Peña Nieto, presenta también a cinco hombres y una mujer jóvenes, entrevistados en distintos momentos, quienes hablan a favor de Enrique Peña Nieto refiriéndose al valor que tuvo por acudir a la Universidad.
Parte de las expresiones de los jóvenes entrevistados por separado dicen que fue “a presentar sus propuestas”, o “veo a un hombre con mucha experiencia”, o “es incluyente y bien preparado”.
De parte de Peña Nieto, intercalan algunos segmentos de su intervención, sobre todo la de un inicio en donde saluda a los jóvenes y sostiene que valora la oportunidad de estar ahí y “este ánimo de efervescencia”.
En la última toma de Peña Nieto que muestra el video elaborado por el PRI, éste pide el respaldo de los jóvenes para quien “acredite su historia pública” con base en “capacidad y resultados”.
Al día siguiente del evento en la Iberoamericana, Peña Nieto consideró difícil participar en otro encuentro libre con universitarios bajo el argumento de que estarán de vacaciones en los siguientes 45 días que faltan de la campaña electoral.
El video se encuentra en la página oficial del PRI y en el canal enriquepenanietotv en YouTube.