jueves, 10 de mayo de 2012

Quadri, ese priista fantoche

Peña Nieto y Televisa, las Cuentas Claras

 

Escrito por el 08 mayo 2012 a las 7:00 pm en Destacadas, Sociedad

Imagen de uno de los documentos entregados por López Obrador durante el debate. Fuente: http://www.vanguardia.com.mx
Peña Nieto desestimó en el debate y en la serie de entrevistas que ha ofrecido en el posdebate las cifras proporcionadas por Andrés Manuel López Obrador sobre el gasto de 742 millones de pesos en el primer año de su gobierno (2005-2006) con Grupo Televisa. Este gasto se desglosa en los documentos de la siguiente manera:
-691 millones fueron para publicidad televisiva, incluyendo infomerciales disfrazados de “entrevistas”.
- 10 millones para publirreportajes en editorial Televisa.
- 7.5 millones para la elaboración de la “estrategia” de comunicación política.
-1 millón 280 mil pesos para “entrenamiento de voceros”.
- 7.2 millones para “diseño de identidad gráfica”.
-6 millones para la agencia Central de Estrategias Políticas (Cepol) por la “asesoría permanente” al gobierno de Peña Nieto.
-10 millones de pesos para la empresa Filmmates, de Pedro Torres, quien ha sido el productor de los spots más caros de la carrera mediática de Peña Nieto.
Las cifras son las mismas que publicó Proceso desde octubre 2005 y forman parte del “Plan de Acción” que Televisa negoció con el gobierno de Peña Nieto para “fortalecer su liderazgo a nivel nacional y su proyección a nivel nacional e internacional”.
Los documentos internos que fueron entregados a este reportero, desde octubre de 2005, no sólo mencionaban las cifras sino ampliaba la inversión y el Plan de Acción explícitamente mencionaba una serie de sugerencias que fueron cumplidas al pie de la letra por Peña Nieto, empezando por la primera campaña de los “100 compromisos cumplidos”. La explicación amplia de este proyecto está en el capítulo dos del libro Si Yo Fuera Presidente, el Reality Show de Peña Nieto, editado por Grijalbo desde 2009.
Peña Nieto volvió a descalificar esta información. En el debate la calificó de “totalmente falsa” y no se atrevió ni siquiera a mencionar el nombre de la revista donde originalmente se publicó: Proceso. Para el candidato presidencial priista sólo existe el nombre de los medios afines.
En la entrevista que el martes 8 de mayo ofreció a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Peña Nieto fue más allá. Dijo que “esta información que publicó una revista” es un invento y no tuvo ninguna consecuencia, porque no se aprobó la formación de una comisión invsetigadora en la Cámara de Diputados.
El cinismo del candidato presidencial no tiene límites. El convenio publicado es original. Lo saben él, David López, Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa y accionista de la empresa TV Promo, que sirvió de broker o intermediario para ocultar o encubrir el desvío de recursos públicos.
Sí tuvo consecuencias esta información. El acceso a los contratos originales entre Peña Nieto y los medios masivos de comunicación están “reservados”. La opacidad creció junto con el dispendio. Los siguientes contratos ya no fueron “filtrados” y el gasto se incrementó sustancialmente.
Televisa siempre salió al quite para descalificar esta información. El miércoles 24 de junio de 2009 la empresa de Emilio Azcárraga Jean publicó un desplegado en todos los medios impresos diciendo “Aristegui y Villamil Mienten”. Les molestó, de nuevo, que se diera a conocer el dispendio de Peña Nieto con Televisa.
Peña Nieto y Televisa le apuestan a la desmemoria de los mexicanos y al chantaje con todos los gobernadores: si ellos no firman conveniso similares a los del ex goberandor del Estado de México serán sacrificados en pantalla. Les inventarán un escándalo. Serán un “peligro para México”.
Un viejo dicho señala que el amor y el dinero no se pueden ocultar. El despilfarro de Peña Nieto en la pantalla durante su gobierno en el Estado de México y ahora -con doble contabilidad encubierta- en la campaña presidencial son la más clara confirmación de que ese contrato y el “Plan de Acción” se cumplieron puntualmente.
Habrá más información. Y Peña Nieto lo sabe. Aunque ahora estén distanciados “tácticamente” Alejandro Quintero y el equipo de comunicación de Peña Nieto.

UNA ESCUCHA DEL DEBATE

El Debate según Dr. Lara Peinado… Es fundamental tener una lectura diferente acerca del debate, una escucha distinta que nos posibilite tener elementos diferentes de análisis que nos permitan reflexionar el voto para las elecciones venideras.

Peña Nieto, se vio en el debate como un sujeto acartonado, tenso, con un parpadeo de ojos constante, manoteo y rostro desencajado, lleno de lapsus y errores en el habla, con una dislexia cognitiva no atendida, conteniendo su ira y su agresividad, sin embargo manifestando su misoginia, lastimado en su narcisismo, con una marcada impostación de voz, el público pudo dar cuenta como un sujeto que choca con un escenario no controlado tiende a disociarse de la imagen que siempre ha presentado.

Quadri, Un sujeto desbocado, con un discurso contradictorio, incongruente, sujeto que representa la corrupción de una lideresa y que habla de honestidad, cual niño con juguete nuevo, despierta un histrionismo que deja ver que al sujeto lo único que le interesa es darle culto a su imagen, inicia presumiendo sus estudios como una forma de defenderse de sus propios impulsos de inseguridad y frustración, sujeto que se burla del pueblo al quererse presentar como diferente como si el pueblo no supiera a quien en verdad representa.


JVM maquillada para fiesta, discurso plano, carente de emotividad, rostro tenso apretado, inexpresivo, con lapsus al hablar, sumisa, contenida, exageradamente entrenada para el debate, tanto, que dejó de ser ella, obediente, sin romper lo planeado, sin capacidad de improvisar, la postura de JVM nos muestra una vez más, esa sumisión a los hombres de su partido, parecía que en ella hablaba el jefe Diego y en ciertos lapsus Calderón, hubiese sido interesante escucharla a ella.

AMLO por su parte por fin regresa a su estructura, a su discurso, recurre a citas históricas, para tratar de provocar a la reflexión, sin embargo, ¿se puede provocar a la reflexión a personas que no tienen elementos de saber histórico?, no presentó tics nerviosos, no se le veía acartonado ni con impostaciones de voz, aumentó considerablemente sus procesos de reflexión para improvisar y salir avante en los momentos difíciles del debate. El equilibrio entre el Intelecto el afecto y la voluntad, serían los elementos a tomar en cuenta en los candidatos, si partimos de ese presupuesto, quedaría claro que AMLO al menos fue congruente con lo que siempre ha sido. Dr. José Antonio Lara Peinado

(#ChingatumadreEPN) Vox Pópuli

La mentada de madre a Peña Nieto  se vuelve mundial


La mentada de madre a Peña Nieto (#ChingatumadreEPN) se vuelve  mundial
Aqui presentamos algunos de los textos bajo la etiqueta #ChingatumadreEPN que hasta las 23 horas ya era de los temas más comentados a nivel mundial :


Sin duda hoy no fue un buen día para Peña Nieto en las redes sociales, luego de que quedara en evidencia que su equipo de campaña paga para promover TT en en la famosa red social twitter, los usuarios cerraron la jornada con la etiqueta #ChingatumadreEPN , la razón, muchos dicen que sólo por placer como un usuario que sin más escribió: "Es un placer apoyar este HT #ChingatumadreEPN".
Aqui presentamos algunos de los textos bajo la etiqueta #ChingatumadreEPN que hasta las 23 horas ya era de los temas más comentados a nivel mundial :

@AztecaEl: Decir en Twitter #ChingatumadreEPN no sirve de nada. Eso se debe decir en la urna y mediante el voto. Que sepa que México no quiere más PRI.
@MemesMexico: #ChingatumadreEPN Es TT MUNDIAL ! Este - @EPN - Simplemente NO Puede ser Presidente ! 70% De Rechazo de los Mexicanos!
@Wakaleaks: Por que la verdad si vas en primer lugar de las encuestas, pero de odio!!! Por eso #ChingatumadreEPN
@alxsolano  Por que a mi ni me gustas #ChingatumadreEPN

@ZoquetEPN  Cuando se peguen en el dedo chiquito del pie no olviden gritar: #ChingatumadreEPN

@el_skywalker: Si me reportan por ser SPAM pues #ChingaTuMadreEPN
@giovanna_alr: No quiero ser grosera, pero cuando se trata de mi País al que te quieres llevar a la fregada, te digo... #ChingatumadreEPN"
@aleflo76 Ya me voy a dormir, buenas noches y antes que se me pase que #ChingatumadreEPN
@Lagalatzia: Es un placer apoyar este HT #ChingatumadreEPN
@rubbistein #ChingatumadreEPN directito y sin escalas!!!
@LanierEstrella  3 libros que hayan influenciado tu vida.... 1- TVnovelas 2-La revista del consultorio de tu dentista 3-la biblia por eso; #ChingatumadreEPN
Redacción EMET

Quadri, el impostor, recibe su merecido

Quadri no aguantó la presión y dio ‘cortón’ a evento con estudiantes
La comunidad de la Escuela de Periodismo Carlos Septién cuestionó al candidato presidencial de Nueva Alianza en temas como su relación con Elba Esther Gordillo y sus propuestas en materia de seguridad pública.
 

La “clase” del maestro no salió del todo bien. Llegó en combi y a paso lento. Se retiró velozmente, en medio del tumulto, en un automóvil  estacionado al pie de la puerta de salida.
Así fue la aventura del candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, en la Escuela de Periodismo Carlos Septién, donde no sólo fue cuestionado por su cercanía con la dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, sino también por las propuestas que presentó en el primer debate presidencial, y que ha enarbolado a lo largo de su campaña.
Hubo un estudiante que calificó como “fascista” su proyecto en general, ante lo cual el candidato intentó responder y soltó un “¡carajo!”
Otro alumno lo cuestionó por su propuesta de garantizar el acceso a internet como derecho humano, cuando en México, se precisó, 70 por ciento de la población no cuenta con una computadora.
En tanto, también se le preguntó si su modelo a seguir en materia de seguridad son los Carabineros de Chile que, apuntó una estudiante, reprimieron a estudiantes del país sudamericano, a lo que el candidato contestó: “Sí, ese es el modelo”.
Escucha a continuación dos momentos de la tarde-noche del martes en la Ciudad de México:

Morelos seguro


Posdebate


#MicompromisoEsVerde


Tardanza en entregas Julio Hernández López


Astillero
Votar por otro(s)
Boletas sueltas
Correo cada 5 minutos
Tardanza en entregas
Julio Hernández López
Foto
MORELOS SEGURO . Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública; Mariano Francisco Saynez, de Marina; Alejandro Poiré, de Gobernación; Guillermo Galván, de Defensa Nacional, y Marisela Morales, procuradora general de la República, durante la ceremonia para presentar el nuevo plan de seguridad para el estado de MorelosFoto María Meléndrez Parada
E
l mexicano Marx Navarro Castillo votará desde el extranjero pero no con la boleta electoral que a su nombre debería haberle llegado, sino con la de Virginia Rosa Borrego González, entregada por equivocación en el domicilio del estudiante y candidato a doctor en arqueología en la Universidad Estatal de Nueva York, campus Albany. Su esposa, Gabriela Xilonen Aquino Dehesa, rumbo al doctorado en antropología y becaria del Conacyt al igual que Navarro, deberá usar la boleta que originalmente estaba destinada a Luis Alberto de Ávila Campos.
Afectados por errores logísticos como muchos otros mexicanos reportan, Navarro y Aquino fueron autorizadosverbalmente por un funcionario del Instituto Federal Electoral para que utilicen las boletas de Borrego y de De Ávila escribiendo, en todo caso, su nombre a mano abajo de los datos correspondientes a los destinatarios originales en los sobres de porte pagado incluidos en los paquetes enviados para sufragio desde el extranjero.
La autorización se dio luego que Navarro (en Twitter es @spidermarx82su nombre) telefoneó, escribió y tuiteó a diversas oficinas para denunciar el equívoco y buscar solución (enbit.ly/bK1DPw pueden verse algunos mensajes respondidos por @votoextranjero, la instancia tuitera del IFE para esos casos). Al siguiente día encontró dos llamadas perdidas en su teléfono. A las 14:40 entró otra: ¿Es usted Marx Navarro y vive con Gabriela Aquino? Contestó que sí, temeroso de que fuera algo relacionado con secuestros. Le hablo del IFE, le dijo el interlocutor y con mucha amabilidad le ofreció disculpas, mencionó que daba seguimiento a su caso y que la función del instituto era contar los votos. Yo le comenté que bueno, que debiera entender que no confiara en la institución, le dije que el instituto perdió mucha credibilidad y que esperaba que en esta ocasión sí hicieran bien las cosas, que no importaba quién gane pero que estuviera apegado a derecho. Él me aseguró que así sería. También me dijo que le parecía bien mi opción de que usara la boleta de otra persona, tal como yo se lo había comentado en el correo electrónico. Únicamente que no tachara el nombre de esa persona pero sí pusiera mi nombre encima de su nombre, y lo mismo en el caso de mi esposa. Al igual me repitió como tres veces que me recordaba que el voto era libre y secreto. Yo creo que me lo comentó pues desde que abrí la boleta yo decidí de una vez tacharla y votar por AMLO y así subir mi foto tanto a Facebook como a Twitter.
Infalsificables y con las mismas medidas de seguridad que las que se emplearán en el país, según se asienta en el acuerdo del Consejo General del IFE publicado en el Diario Oficial de la Federación este martes reciente, las boletas para mexicanos en el extranjero no llevan talón foliado ni datos correspondientes a circunscripción plurinominal, municipio o delegación, pero sí la entidad federativa y el distrito electoral correspondiente (desde el pasado 6 puede verse enwww.astillero.tv el modelo de boleta, enviado por un lector que vive en el extranjero; también allí se pueden ver las carátulas de los paquetes equivocados y los sobres de devolución arregladossegún indicaciones del IFE). Es decir, suponiendo que los casos aquí mencionados fueran una rigurosa excepción, que a Borrego y De Ávila les llegara a su vez la papelería correspondiente a Navarro y  Aquino, y que la comedia de enredos allí parara, esos ciudadanos habrán utilizado papelería electoral originalmente asignada a otros votantes, tal vez perteneciente a otra entidad y distrito, en una preocupante muestra menor de lo que puede ser un desbarajuste mayor.
También desde Nueva York, Ernesto Araiza reporta: “He llegado al extremo de enviar un correo electrónico al IFE cada cinco minutos y aún no recibo una sola respuesta. Sospecho que el IFE no está contestando correos. Específicamente estos correos:cove@ife.org.mxvotomex@ife.org.mx, e ifetel@ife.org.mx. Te explico por qué he llegado a esta conclusión. Cumplí con el trámite para votar en el extranjero en tiempo y forma, mandé mis papeles en enero. Al no recibir nada me preocupé y llamé al teléfono 1-800 que dan en el portal del IFE. De ahí me dijeron que escribiera a cove@ife.org.mx y se negaron a darme el correo de algún funcionario o algún teléfono. Empecé a escribir correos electrónicos a estas direcciones una vez en marzo, tres en abril, una vez al día en mayo, hasta que me di cuenta de que me estaban dando el avión. Como soy programador hice un programa que les envía un correo automáticamente cada cinco minutos explicando mi situación, y ¿sabes cuántos han respondido? Adivinaste bien, cero”.
Añade Araiza: Creo que al IFE se le destinan suficientes recursos como para contratar gente que se encargue de contestar un simple correo. No estoy pidiendo ningún favor, ni un milagro, vaya, ni siquiera estoy pidiendo el teléfono de Julia Orayen... sólo pido contar con un instituto profesional que aparte de contratar bellas edecanes pueda hacer algo sencillo como atender a un ciudadano.
En Twitter, otros mexicanos en el extranjero dijeron a este tecleador que no han recibido sus paquetes electorales, que no han tenido respuesta en sus gestiones y que temen quedarse sin derecho a votar, aunque el plazo para la entrega de la papelería correspondiente vence el próximo 20. Oficialmente, el tiempo aproximado de entrega de los paquetes debería ser de 25 días.
Y, mientras Óscar Antonio Jiménez Morales ha puesto disponible en Internet su tesis doctoral publicada por la Universidad de Málaga y el Grupo de Invesrtigación Eumed.net, La desilusión sexenal, con un capítulo dedicado al fraude electoral de 2006 (bit.ly/KnJqSL) y escuchando a López Obrador invitar desde Tulancingo, Hidalgo, a dar un jalón más para ganar la Presidencia de la República, ¡hasta mañana, con la intención de algunos consejeros del IFE de adelantar la revisión de gastos de las campañas partidistas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La sorpresa-Hernández


Ni un paso atrás-Ahumada


Rimas-Rocha


Insuficiente


La Gordillo no se hizo sola : el PRI la incubó y alimentó

Al menos-Helguera


Dúo dinámico


400 mil millones-Fisgón


A las madres latinas

##LuceroNoEsDeAGrapa

Ayudadaita


Fraude electorial


Ácida crítica de Marcos al escritor Héctor Aguilar Camín

Octubre del 2007
Hermann Bellinghausen
El subcomandante Marcos rindió homenaje a la Revolución Cubana y al comandante Ernesto Che Guevara, y denunció que la llamada Iniciativa Mérida representa una amenaza también para la isla. Después de casi 50 años, el gobierno estadunidense “descubre que la opción elegida por el pueblo cubano no depende de un hombre excepcional, sino de una vocación histórica que es compartida por los pueblos latinoamericanos: la de la libertad y la justicia. El problema entonces para el gobierno de Estados Unidos no tiene el nombre de Fidel Castro Ruz sino, para decirlo llanamente, Revolución Cubana”.
Durante su participación en el Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, realizado en Jojutla, Morelos, este fin de semana, el delegado de la Comisión Sexta también acusó a Héctor Aguilar Camín de pretender “lavar el crimen de Estado” cometido en Acteal, y expresó: “Según nuestro pensamiento zapatista, no se puede hablar de la solidaridad como hermandad sin pensar en Cuba, en su lucha y en su historia. Y nombrando a Cuba no nombramos a la víctima en turno, sino a lo que ahí se juega a nivel regional, continental y mundial”.
Esto, “cuando se va y viene diciendo que si la soberanía nacional (ahora supuestamente defendida por los ‘patriotas’ senadores), que si el combate al narcotráfico, olvidando que la llamada Iniciativa Mérida o Plan México tiene como uno de sus objetivos el cerrar la pinza militar y diplomática sobre esa solitaria estrella de dignidad en el Caribe. Hace 40 años, el poder extranjero descubrió que la rebeldía de un continente no moría con la bala que mató a Ernesto Che Guevara, y que este sentimiento a veces encarna en individuos y siempre en pueblos”.
Marcos recordó los inicios del levantamiento zapatista: “Todo parece imposible la víspera, dijo alguno de los nuestros, para agregar luego: Y resulta que el mañana está ahí nomás, cerca, pero no porque nos espere, sino porque lo construimos en su momento, en otro calendario. Los hombres, mujeres, niños y ancianos que abrazaron la causa sintetizada en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y decidieron hacer otra cosa, abajo y a la izquierda, se enfrentan a los imposibles de hoy”.
Con don Félix Serdán al lado, Marcos abundó ante los asistentes al encuentro: “Si a la repetida bolsa de preguntas que ustedes llaman ‘luna’ le preguntáramos qué vio esas noches en las montañas del sureste mexicano, seguramente diría: ‘parecía una sombra múltiple, sin destino, rota’. Para el zapatismo del EZLN, el fracaso y la muerte se conjugan con la primera persona del singular (el Yo, Mi, Me, Conmigo, que diera título a uno de los discos de Joaquín Sabina). Y, en cambio, el éxito y la vida llevan siempre de la mano el ‘nosotros’ que nos da identidad, pasado y mañana (lo que se conoce como Utopía que, por cierto, es el nombre de uno de los discos de Joan Manuel Serrat)”.
Abundó: “Acháquenlo a nuestro pesimismo dialéctico o a nuestra desconfianza ancestral, pero el caso es que (en enero de 1994) pensábamos que seríamos recibidos con el silencio, la sordera, la condena, la lapidación. Claro, además de balas y bombas. ‘No son bombas, son rockets’, dijo el autodenominado historiador y entonces fan de Carlos Salinas de Gortari, como después lo sería de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Andrés Manuel López Obrador (antes del fraude, claro), y ahora lo es de Felipe Calderón. Creo que se llama Héctor Aguilar Camín quien, por cierto, ahora firma un libro sobre Acteal porque el patiño (Carlos) Tello Díaz no estaba a la mano. Más dinero para ampliar los anexos, a cambio de lavar el crimen de Estado que lleva el sello de una guerra de exterminio”.
El sucomandante Marcos llama la atención “de que la memoria que se hace de Acteal edite el lugar de Gustavo Iruegas, encargado de las relaciones exteriores del llamado gobierno legítimo de López Obrador. Y que, en el momento en que se denuncia la participación de ex guerrilleros en la estrategia de contrainsurgencia que se echó a andar entonces, y que culminó con la matanza de Acteal, se olvide que uno de los jefes de la delegación gubernamental de Zedillo era el señor Iruegas, hoy súbitamente converso a la causa de la izquierda”.
Ninguna retribución para la usura políticaMarcos concluyó con una crítica a la solidaridad de “quienes se acercan a las luchas ofreciendo apoyo, cuando en realidad están dando un préstamo con altísimos intereses”. Mencionó a Benito Mirón Lince, inicialmente aliado, luego crítico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y ahora funcionario capitalino, “olvidando que era un furibundo crítico de la izquierda institucional”.
Esto pasa también en Europa, dijo, donde “pretenden que, en pago a los ‘favores recibidos’ (así dicen), el Ejército Zapatista apoye sus posiciones sobre la justa lucha del pueblo vasco, o su respaldo vergonzante al intervencionismo estadunidense y europeo. Sólo vine para avisarles que aquellas personas, grupos, colectivos, organizaciones que piensen practicar la usura con sus apoyos, sepan que no tendrán retribución alguna. En este largo batallar, los pueblos indios todos, no sólo los zapatistas, somos los acreedores”.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Reactivar industria de construcción 

Andrés Manuel López Obrador desarrolló una intensa jornada de campaña que inició con una reunión con desarrolladores inmobiliarios, a quienes garantizó que no habrá aumento de impuestos ni contribuciones nuevas, además de asegurar que se reactivará la industria de la construcción / Por la tarde, llevó a cabo mítines multitudinarios en Tulancingo y Texcoco, en los que reiteró que se construirán cinco refinerías TULANCINGO, Hidalgo, a 09 de mayo (CND/PERIODICOS) A menos de dos meses de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador aclaró que “no soy títere” de grupos de intereses creados y que su único patrón será el pueblo de México. A diferencia del abanderado presidencial del PRI que encarna al régimen de corrupción, vigente desde hace 29 años, expresó que no establece relaci.. [+] Ver mas

Debate: ganadores y perdedores  

Ricardo Monreal Avila Debate: ganadores y perdedores En las encuestas sobre quién ganó el debate presentadas por distintos medios de comunicación, no existe un consenso sobre cuál de los cuatro candidatos se llevó el debate presidencial. Algunas dan como ganador al candidato Gabriel Quadri (Panal), otros más a Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT), algunos a Josefina Vázquez Mota (PAN) y, los menos, a Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM). El Universal: Una encuesta realizada por ese periódico da por vencedor del debate al priísta Peña Nieto con el 31.6%, seguido de López Obrador con el 20.8%, Quadri se ubicó en el tercer lugar con el 18.4% y Vázquez Mota en la última posición con el 17.3%. El mismo ejercicio de El Universal, realizado después del debate, ubica a Peña Nieto al frente de la intención de v.. [+] Ver mas

Caravana de la dignidad 

Madres de personas desaparecidas, provenientes de diversos Estados del país, llegaron ayer a la Ciudad de México y, en el Monumento a la Revolución, fueron recibidas por personas y organizaciones que apoyan su lucha incansable por la justicia MEXICO, DF, 9 de mayo (APRO/EL UNIVERSAL/AFP).- Esta noche llegó a la Ciudad de México la caravana de madres de desaparecidos, a la que se sumaron mujeres de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Guanajuato. Las activistas pasarán juntas el 10 de mayo para recordar a sus ausentes. Al grito de “las madres, unidas, jamás serán vencidas”, los caravaneros fueron recibidos en el Monumento a la Revolución por familias que enfrentan la misma problemática, así como por representantes de organizaciones sociales. En el acto, la chihuahuense Norma Lede.. [+] Ver mas

Beatlemania en su apogeo 

Sin importar las inclemencias del clima, como el calor y la lluvia, un gran número de fanáticos de los Beatles hicieron cola en las calles del Centro Histórico capitalino para presenciar el magno concierto gratuito de Sir Paul McCartney en el Zócalo MÉXICO, D.F., 9 de mayo (EL UNIVERSAL).- La remembranza de un viejo grupo los invade, las entrañas del Zócalo aguardan los acordes del cuarteto de Liverpool en voz de uno de sus representantes. Por eso la fortaleza de cables, pantallas y luces ya está puesta, lista para recibir a más de 150 mil voces que se contienen en un “Hey Jude” casi musitado, con audífonos de escaparate. “Son canciones que se quedan para siempre en nuestra vida”. Ricardo y Alejandra son los primeros de la fila, llegaron la noche del 7 de abril desde Nezahualcóyotl, Estado de Méx.. [+] Ver mas

¿Otro fraude en 2012?  

Francisco Rodríguez Indice Político ¿Otro fraude en 2012? Jorge Alberto Pérez Gallardo es un físico teórico especializado en el área de reacciones nucleares. Recientemente fue elevado al rango de Fellow de la Sociedad Americana de Física. Ha trabajado, entre otros, en el Instituto Niels Bohr (Copenhague, Dinamarca), en el Laboratorio Lawrence Berkeley (Berkeley, USA) y en su alma mater, la Universidad de Texas en El Paso, donde ostenta la cátedra Schumaker de Física. Es autor del libro Phase Transitions in Nuclear Matter (World Scientific, 2000) y de más de un centenar de artículos científicos y de divulgación científica. Como autor, también ha incursionado en temas políticos candentes al publicar, 2006, ¿fraude electoral? Estudio de las anomalías de la elección presidencial (Chihuahua, Doble H�.. [+] Ver mas

Drama de madres campesinas  

La pobreza, la marginación, la desnutrición y el abandono de más de 13 millones de mujeres en el campo han marcado el sexenio de Felipe Calderón/ Entre 2008 y 2010, la pobreza rural se ha acelerado más que en las zonas urbanas, afirma la CNC/ Con FECAL se han destinado menos recursos a prevención de muertes maternas MÉXICO, D.F., 9 de mayo (APRO).- Las mujeres que habitan en el medio rural del país –aproximadamente 13 millones— son las que con mayor crudeza afrontan la pobreza, el desempleo, la marginación y la desnutrición, aseguró hoy el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García. En vísperas de la celebración del Día de las Madres, el dirigente campesino dijo que en el sector rural no hay nada que festejar porque, aclaró, en el campo por cada 100 hombres .. [+] Ver mas


Diabetes, política y comida chatarra 

Juan José Morales Impacto Ambiental Diabetes, política y comida chatarra Quizá lo más grave respecto a la diabetes, no es tanto que sea la primera causa de muerte en México, ni que su prevalencia haya ido en galopante aumento durante los últimos años, sino que es una enfermedad de lento desarrollo, que mata al enfermo por lo general después de 20 años de padecerla, y durante ese tiempo le ocasiona una serie de trastornos que limitan su capacidad de trabajo —e incluso llegan a inutilizarlo por entero— y obligan a gastar grandes sumas en medicamentos, atención médica y hospitalización, con todo lo cual se convierte en una pesada carga para los servicios de salud pública o para la economía familiar, sin contar el sufrimiento del paciente. Como decíamos, la diabetes está en franco aumento en Méx.. [+] Ver mas

Aplauden a Obama 

El pronunciamiento del presidente de Estados Unidos Barack Obama a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo generó multitud de manifestaciones de apoyo entre los defensores de los derechos de las minorías y los que luchan contra la discriminación en el país/ Calificaron el hecho como “un gran avance” para los derechos de la diversidad sexual en el mundo MEXICO, D.F., 9 de mayo (EFE).- Varios activistas y legisladores mexicanos calificaron de positivo y como “un gran avance” para los derechos de la diversidad sexual en el mundo el posicionamiento del presidente de EE.UU., Barack Obama, a favor de los matrimonios del mismo sexo. Obama, en una entrevista que ofreció a la cadena ABC, expresó hoy por primera vez públicamente su apoyo al matrimonio homosexual. “He concluido que es important.. [+] Ver mas

Pese a todo

Manuel Bartlett Pese a las maniobras para inocular el debate, limitar la confrontación, eliminar incertidumbres mediante preguntas resueltas anticipadamente, restringir su difusión, con la coincidencia del IFE, el Ejecutivo y el duopolio televisivo, protectora del candidato Peña Nieto, el ejercicio tuvo resultados esclarecedores. Más allá de ganadores o perdedores, quedó claro que Peña Nieto y Vázquez Mota proponen la continuidad de la actual política desastrosa y López Obrador su cambio. Algunas expresiones. Peña Nieto: el incremento en 10 años de 12 millones de pobres, requiere “un cambio responsable, con rumbo”. AMLO: conocemos todos esta situación, lo importante es el porqué y sus responsables, un grupo se ha apoderado del Gobierno, en su beneficio. EPN: 10 años del peor desempeño de Amé.. [+] Ver mas

La soga en casa del ahorcado

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Nunca ha sido conveniente mencionar la soga en casa del ahorcado, como así acaba de hacerlo el secretario de Economía, Bruno Ferrari. Afirmó en conferencia de medios que “aún estamos pagando malos manejos de los políticos ladrones” y puntualizó que “cuesta mucho trabajo corregir el timón cuando se había torcido por mucho tiempo”. Se refería, desde luego, a los tiempos en que el PRI estaba en el poder y el PAN era un remedo de oposición que recibía migajas por su colaboracionismo en momentos en que era necesaria su participación para sacar adelante leyes que apuntalaran al sistema priísta. Sin embargo, una vez que llegó a Los Pinos, el partido blanquiazul demostró haber aprendido muy bien las mañas nefastas de los priístas, pero ninguna de sus virtudes pol.. [+] Ver mas

Los escenarios posibles

Jesús Peraza Menéndez ¿Qué sigue después del proceso electoral?, ¿qué esperan sus actores políticos, los partidos y los grupos fácticos? En primer término la avalancha publicitaria-comercial que desarrolla desde que se propuso a Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México. Un político creado y formado para este fin en las más distinguidas escuelas del Opus Dei y los Legionarios de Cristo. Es la imposición de un grupo fáctico sobre la sociedad mexicana. El asunto aquí no es el innombrable expresidente Carlos Salinas de Gortari, sino la más selecta élite de élites, la que con su gobierno logró subordinar al pueblo, a los empresarios, a la clase política, a la jerarquía católica. Agenciarse las empresas públicas y, comprometiendo la renta nacional con sus operaciones, por ejemplo.. [+] Ver mas

Faltar a la palabra

Jorge Lara Rivera Una nueva, obvia, impune y despreciable violación a la Constitución la del régimen federal panista ¡haber salido a defender lo indefendible, tras cuestionamientos durante el reciente debate a su atención de asuntos públicos prioritarios, a pesar de la palabra empeñada públicamente por el jefe del Ejecutivo en diversos actos oficiales de acatar la veda de propaganda gubernamental dispuesta por el COFIPE y respetar el proceso electoral! Por voz del ocupante de Los Pinos y sus personeros el cursi primo de la Pandora, José Antonio Meade Kuribreña, y el contaminador del campo mexicano con cultivos transgénicos y usurpador de funciones del Congreso, Bruno Ferrari García de Alba, titulares de Hacienda y Economía, respectivamente, el régimen se dedicó a propalar logros ilusorios con afán .. [+] Ver mas

 Triste día para millones de madres 

María Teresa Jardí Nada exhibe el fracaso de una nación como el aumento de cárceles. Prisiones que se convierten también en escuelas del crimen para los que salen mejor librados, para el resto, es decir para la inmensa mayoría, que no atina a entender el porqué de su encierro son manicomios a modo del desprecio que tiene en México la clase política de derecha por el pueblo mexicano. Cárceles necesarias, de ahí su crecimiento, como mano de obra garantizada para la producción de sicarios y de toda gama de mercenarios para engrosar ejércitos paramilitares como el de los hombres de negros que encabeza García Luna que a donde llega lleva la violencia. El afán impulsor de cárceles por parte de la derecha mexicana tiene que ver con la necesidad de impulsar el miedo. Tan útil, el miedo, como bien han de.. [+] Ver mas

Juicios prejuiciados  

Gilberto Balam Pereira Políticos desorientan sobre el debate Una de las peores consecuencias sobre el célebre internacional debate, son los prejuicios partidarios vertidos en los comentarios de los políticos sobre el evento. No es posible aceptar que los figurones de la política, quienes tienen el deber ético de opinar ante la población con la mayor objetividad y razonamiento posibles sobre cualquier acontecimiento social del país y la entidad, nos vengan con sus preferencias sobre los ganadores del debate. Por ejemplo, diputados y candidatos del PRI, coincidieron que el campeón sin corona fue a todas luces el copetudo Peña Nieto. Lo curioso es que nadie se atreve a aventurarse a señalar las razones de ese supuesto “triunfo”. La gente se pregunta, ¿pero por qué razones esta preferencia inaudita f.. [+] Ver mas

Más muerte o transformación social 

Julio Pimentel Ramírez Luego del “debate” entre los candidatos presidenciales y a la luz del recrudecimiento de la violencia extrema que desnuda el fracaso de la estrategia de guerra del ilegítimo Felipe Calderón, cobra particular importancia la disyuntiva de seguir por el sendero de muerte que tiene al país sumido en una grave crisis de inseguridad y en los límites de la barbarie generalizada -en muchas regiones ya impera la ley del fusil- o decidirse por construir una alternativa diferente que encamine a la Nación a la paz integral y justa, a una verdadera transformación social. En días pasados se condensaron acontecimientos de particular salvajismo, que por lo demás han estado presentes con estremecedora frecuencia a lo largo del último lustro, con intensos enfrentamientos en Sinaloa con decenas de.. [+] Ver mas

¡Pobres asaltan y matan a los pobres!

Hugo Carbajal Aguilar Una sociedad enferma… ¡Basta de violencia! Fue una de las más repetidas demandas en la marcha de protesta que la región Sur de nuestro estado realizó el martes 8 del presente en Cuernavaca. A partir de las 9 de la mañana un contingente de trabajadores y estudiantes del Tecnológico de Zacatepec, padres y madres de familias afectadas y hombres y mujeres en general provenientes de Zacatepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tehuixtla y otros sitios se hicieron presentes para manifestarse en contra de la inseguridad, la violencia padecida a causa de los grupos delincuenciales que pululan por esos pueblos extorsionando desde comerciantes en pequeño, gente de los mercados locales, farmacias, así como a distintos trabajadores amenazándolos y sembrando el pánico colectivo. La marcha partió desde.. [+] Ver mas

La expropiación de Repsol en Argentina

 
Adolfo Gilly
Foto
La presidenta argentina anuncia el 16 de abril la nacionalización de YPF controlada por la trasnacional española RepsolFoto Ap
E
n la última década del siglo pasado, en la marejada de expansión del dominio del capital financiero sobre la economía mundial y los estados nacionales, fenómeno epocal conocido como neoliberalismo, el gobierno de la República Argentina, entonces en manos del presidente peronista Carlos Menem y su pandilla, privatizó el petróleo y la empresa petrolera nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Este despojo fue aprobado por las dos cámaras del Poder Legislativo. Era el año 1992. Así la empresa española Repsol se convirtió en propietaria de 57 por ciento de las acciones de YPF y en usufructuaria del petróleo argentino, de la renta petrolera y de su uso y disposición en el mercado global según sus intereses, conveniencias y decisiones.
El petróleo pasó a ser, de un recurso considerado como reserva estratégica de la nación, a una mercancía más (commodity) en el mercado mundial. Con ese criterio empresarial fue manejada la empresa por sus accionistas españoles y el grupo inversor argentino Eskenazi, que poseía 25 por ciento del paquete accionario. Bajo este esquema las ganancias producidas por YPF no eran destinadas en parte, como es de rigor, a reinvertirse en exploración y modernización de sus instalaciones, sino que podían ser y eran dirigidas a inversiones de Repsol en otros destinos.
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha expropiado ahora 51 por ciento de la acciones y asumido así para el Estado la dirección y el control de YPF, dejando 6 por ciento en poder de los accionistas de Repsol y sin tocar, al menos por ahora, al grupo Eskenazi. En los días de la discusión del proyecto de ley expropiatoria (hoy aprobada), el economista Alfredo Zaiat (Página/12, 28 abril 2012) explicaba la situación. Su artículo se titula Primer paso:
“La política predatoria de los recursos no ha sido patrimonio exclusivo de Repsol. El resto de las petroleras tiene igual comportamiento porque se rigen por la maximización de las ganancias, lo que implica la explotación de los pozos lo más rápido posible, con lógica financiera, que responde al modelo energético neoliberal. Por eso, tan importante como la expropiación de 51 por ciento de las acciones de YPF, es el artículo 1º de este proyecto, que declara de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos, lo que implica que el petróleo y el gas dejan de ser considerados una commodity, de libre disponibilidad para las firmas que lo extraen, para adquirir la categoría de bien estratégico bajo intervención del Estado. Se trata de un primer paso fundamental para empezar a desarticular el modelo energético privado en crisis”.
Ahora bien, concluye el economista: El control estatal de YPF, como también el fin a la libre disponibilidad, no será suficiente si no se diseña una estrategia de desarrollo en el sector energético en función de las necesidades del país, y menos de la lógica rentista y mercantil de las petroleras y otras firmas privadas. Esto significa profundizar la intervención pública en el sector energético. La caída de reservas, la remisión de crecientes utilidades, la menor producción de petróleo y gas, y el déficit de la balanza comercial sectorial, son la causa de la crisis del modelo energético. Ya se dio el primer paso para cambiarlo.
* * *
La ley expropiatoria enviada por el Poder Ejecutivo fue aprobada el 25 de abril en el Senado por 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones; y el 3 de mayo en la Cámara de Diputados por 208 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones. En ambas cámaras los votos de una gran parte de la oposición se sumaron a los del gobierno.
Fernando Pino Solanas, el director de cine que encabeza a un sector de la izquierda argentina agrupado en el Proyecto Sur, votó a favor de la expropiación pero pintó su raya. Recordó que en los años 90 había tenido que enfrentar a Carlos Menem, denunciándolo ante la justicia como el jefe de una banda que estaba saqueando el patrimonio público, lo cual le costó haber recibido seis balazos en mis piernas por la privatización de YPF y Gas del Estado votada en este recinto por diputados truchos. Entonces, agregó, se cometieron todas las infamias y todos los errores. [...] YPF se vendió sin inventario actualizado, y las imágenes de mis películas muestran los equipos tirados por todas partes. Cada uno agarró un pedazo. Dicho lo cual, votó a favor de la ley expropiatoria con estos argumentos:
Creo que este momento es muy importante, porque el sentir de 70 u 80 por ciento del pueblo argentino es de satisfacción al ver que la Argentina empieza a recuperar no una fábrica cualquiera sino un surtidor que saca oro, y saca mucho. Por eso tengo mucha esperanza, pero esto si las cosas se hacen bien. [...] Queremos una YPF ciento por ciento pública, control de la auditoría, sociedad por acciones con mayoría del Estado, control de las organizaciones sociales: que se honre a los trabajadores de YPF, que tanto fueron estafados que ni les dieron el 10 por ciento de las acciones prometidas.
Legisladores de la oposición, al votar a favor de la ley expropiatoria, recordaron también que durante los años 90 del siglo pasado, cuando el gobierno peronista de Carlos Menem privatizó el petróleo y muchas empresas más, entre ellas Aerolíneas Argentinas, comprada y luego destruida por Iberia, Néstor y Cristina Kirchner aprobaron esa política.
En el cierre del debate el diputado Agustín Rossi, jefe de la bancada kirschnerista, a propósito de los tiempos recordó que Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo de México en su cuarto año de gobierno y que en Argentina el presidente Hipólito Yrigoyen creó YPF en el final de su gobierno, en 1922. Del mismo modo, dijo, ahora el gobierno argentino había escogido el momento político nacional e internacional más adecuado.
El cambio actual, dicen otros, embona con el pragmatismo de la cultura política peronista. Entre otros factores, el gobierno cuenta ahora con una posición exportadora más propicia. La soya, el principal producto argentino de exportación, tiene un gravamen de 35 por ciento en las ventas al exterior. En 2010 las retenciones por ese rubro ascendieron a 8 mil millones de dólares; en 2011, a 10 mil millones; y para 2012 la estimación es similar. Tales retenciones significan la recuperación por el Estado de una parte de la fabulosa renta agraria usufructuada por los grandes exportadores.
* * *
El momento de la expropiación fue decidido contando con que la medida tendría el apoyo de la mayoría de la oposición y, sobre todo, con la debilidad del reino de España ante su propia crisis financiera. Se llegó a saber que Repsol preparaba la venta de YPF a otros capitales. En el gobierno argentino hubo quien pensó en comprar la empresa pagando esas acciones a precio de mercado, no en expropiar. Pero también corría la posibilidad de la venta de Repsol a una empresa china. Imagínate, planeaban vender el petróleo argentino al Partido Comunista Chino, me dijo un colega. Bueno, al gobierno chino, dije yo. ¿Y cuál es la diferencia?, me respondió.
En estas condiciones el gobierno de Cristina Fernández, en lugar de comprar las acciones de Repsol en el mercado, utilizó su facultad constitucional expropiatoria. Se hizo cargo de la empresa y de sus instalaciones y la suma a pagar pasó a ser tema de discusión y acuerdo entre las partes. Para Mariano Rajoy y los capitales españoles fue una sorpresa y, a la vez, la piedra del escándalo. Para los voceros de la derecha argentina –los diarios Clarín y La Nación, entre ellos– también. Del rey de España sólo llegó a saberse que en esos días andaba en África matando inocentes elefantes.
El gobierno de Estados Unidos no mostró gran alarma: se iba una empresa petrolera europea de una porción de territorio americano, coto privilegiado de sus propias inversiones. El desfiguro lo hizo Felipe Calderón al calificar de lamentable e irracional la decisión expropiatoria. En el país del sur los pocos que se enteraron no se inquietaron: como presidente mexicano más bien recuerdan al general Lázaro Cárdenas.
El domingo 29 de abril se publicó en Página/12 una resolución de investigadores de la Central de Trabajadores Argentinos y del Área de Economía y Tecnología de Flacso-Argentina sobre la expropiación. En sus párrafos inicial y final dice así:
“La decisión del gobierno de retomar el control de YPF es el paso más relevante –en tanto condiciona directamente la producción industrial– en el camino iniciado en 2003 con la renegociación y quita de la deuda externa, el pago y posterior independencia de las exigencias del FMI, la recuperación del control estatal de los fondos jubilatorios, la ampliación de las asignaciones familiares, la estatización de la línea aérea de bandera, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y demás acciones tendientes a recuperar la soberanía del Estado en la toma de decisiones, para garantizar el bien común en un Estado constitucional de derecho”. [...]
En síntesis, la expropiación de las acciones de Repsol reafirma la prioridad de las necesidades e intereses nacionales sobre la lógica de maximización del beneficio a nivel mundial del capital trasnacional. Es un paso importante hacia la reversión de la concepción neoliberal que pone a los estados al servicio de la expansión de ese capital trasnacional y de sus aliados internos.
Estaba yo en Buenos Aires en las semanas de la expropiación. Me tomó por sorpresa como a tantos otros. Pude ver y conversar sobre el sentimiento de satisfacción, de contento nacional por una ley reparadora de tanto estrago, pese a que los tiempos más duros, si bien han cedido, para el pueblo argentino están lejos de haberse ido.

Cuenta pública de gestión de AMLO desmiente a Peña

 
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 37
Un informe de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), revela que de diciembre de 2000 a julio de 2005 la oficina del jefe de Gobierno de esta ciudad, encabezada en ese periodo por Andrés Manuel López Obrador, gastó en total 674 mil 125 pesos en el rubro de comunicación social.
El documento, elaborado con base en los datos contenidos en la cuenta pública del GDF correspondiente a cada uno de esos años, detalla que incluso en 2001, 2002 y 2003 dicha oficina ejerció menos recursos respecto de los asignados para la partida 3600. En los años siguientes hubo un desembolso mayor a lo presupuestado.
El reporte abarca hasta julio de 2005, ya que posteriormente el ex mandatario local se separó del cargo y fue relevado por Alejandro Encinas Rodríguez, quien cerró esa gestión.
A la par, la Comisión de Presupuesto detalló los gastos que se realizaron en el ámbito de comunicación social durante el periodo mencionado, pero de toda la administración pública local. Según el dato se erogaron mil 234 millones 732 mil pesos.
De acuerdo con el presidente de esa comisión legislativa, Erasto Ensástiga, la cifra incluye el dinero que desembolsaron para ese rubro todas las secretarías del gobierno central, las 16 delegaciones políticas y los órganos desconcentrados y entidades del gobierno capitalino, que usaron ese dinero lo mismo para difundir una campaña de vacunación que un programa para cuidar el agua o bien enterar a la ciudadanía de los beneficios fiscales cada comienzo de año.
Por ello, dijo, “lo que escuchamos a Enrique Peña en el debate de los presidenciables, de que López Obrador había dado mil millones a Televisa, es una mentira; ahí están los datos de la cuenta pública (que elabora la Secretaría de Finanzas), que incluyen todo lo relacionado a publicidad, sea en televisión, radio, espectaculares, prensa, etcétera.
Claro que de 2000 a 2005 se destinaron poco más de mil millones de pesos en servicios de impresión, publicación, difusión e información, pero correspondió a todo lo que ejerció el aparato de gobierno.
Finalmente, expresó: quien quiera puede checar la cuenta pública; ahí están los números fríos, claros y que desmienten lo dicho por Peña. Esos datos fueron auditados y nadie en su momento señaló irregularidades.

Caravana de madres de desaparecidos arriba al DF


Llega marcha de madres de desaparecidos a Guanajuato. Foto: Mario Armas
Llega marcha de madres de desaparecidos a Guanajuato.
Foto: Mario Armas

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Esta noche llegó a la Ciudad de México la caravana de madres de desaparecidos, a la que se sumaron mujeres de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Guanajuato.
Las activistas pasarán juntas el 10 de mayo para recordar a sus ausentes.
Al grito de “las madres, unidas, jamás serán vencidas”, los caravaneros fueron recibidos en el Monumento a la Revolución por familias que enfrentan la misma problemática, así como por representantes de organizaciones sociales.
En el acto, la chihuahuense Norma Ledezma, fundadora del centro Justicia para Nuestras Hijas, exclamó:
“¿Cuántos hijos llevarán esta noche serenata a sus madres? Nosotras este día decidimos celebrar juntos en memoria de los que no están, con esta nueva familia unida por la desaparición de un hijo, para abrazarnos con solidaridad y recordar cuando trajimos a nuestros hijos al mundo, cuando los amamantamos, las Mañanitas que también nos traían”.
Varias mujeres capitalinas, del Estado de México, Chihuahua y Coahuila compartieron su dolor con los asistentes y exigieron al gobierno federal y a los estatales no ser cómplices de los delincuentes y emprender la búsqueda de sus hijos.
Algunos ciudadanos solidarios acudieron a brindarles cena y darles un abrazo. Además, al contingente se unieron madres del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia
Este jueves 10, Día de las Madres, las familias marcharán desde el Monumento a la Revolución hacia El Ángel de la Independencia, cerca de las diez de la mañana.
Será una jornada con actos públicos en los que darán a conocer la problemática, divulgarán casos de desapariciones, intercambiarán propuestas para la búsqueda de víctimas y realizarán diversas actividades de denuncia.
La movilización de la llamada Marcha de la Dignidad Nacional, “Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia”, tendrá actividades simultáneas en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, El Salvador, Honduras, Estados Unidos y Canadá.
El viernes 11 sostendrán encuentros con diplomáticos, representantes de organizaciones de derechos humanos y diversos grupos de la sociedad civil.
En la convocatoria, las activistas advierten que “han sido años para algunas, meses o días para otras, de caminar solas, de clamar en el desierto de los pasillos de autoridades indolentes e irresponsables, muchas de ellas responsables directas de las desapariciones o coludidas con quienes se llevaron a nuestros hijos e hijas”.
Entre sus exigencias destacan la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas; la conformación de una base de datos nacional de personas desaparecidas, así como la atención estructural de la Procuraduría General de la República (PGR) a todos los casos
Además, la creación de una fiscalía especial para personas desaparecidas; la creación e implementación de protocolos de investigación para personas desaparecidas, y la puesta en marcha de un programa federal de atención integral a las familias de personas desaparecidas
Por último, que las autoridades aceptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo para Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas.
Entre las organizaciones que convocan a la movilización se encuentran Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), creada en 2009 y engrosada por familias con desaparecidos en 15 estados del país, con más de 300 casos, así como grupos que integran la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familias de Desaparecidos.
Forman parte de esta Red, entre otros, el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, de Guanajuato; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, de Nuevo León; los chihuahuenses Centro de Derechos Humanos de la Mujer, Justicia para Nuestras Hijas, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y Cosyddhac, así como los coahuilenses Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
En la red de organizaciones de defensa de migrantes y familias de migrantes desaparecidos se encuentra la Red Verdad y Justicia de México y Centroamérica, integrada por COFAMIDE de El Salvador, COFAMIPRO de Honduras, NALACC de Estados Unidos, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Belén-Posada del Migrante y Frontera con Justicia, de México.

Mamá democracia

 

Morelos seguro



Labora en Tv Azteca productor del DEBATE del IFE Y PRESUME ODIO POR AMLO en facebook

 

De El Sendero de Fecal

Noticias Guerrer@s SME: Labora en Tv Azteca productor del IFE:




Presume en Facebook su fobia a AMLO



Ha trabajado por años en empresa del Ajusco; ostenta en redes su posición antipanista




Jesús Agustín Tapia Flores, productor del debate del domingo y responsable directo del llamado "desacierto de producción" por la vestimenta de una edecán, es colaborador de TV Azteca -empresa que no quiso transmitir el ejercicio- y un asiduo crítico del PAN y el candidato perredista Andrés Manuel López Obrador.






De acuerdo con la "historia laboral" del productor que el IFE entregó a los representantes de los candidatos, Tapia Flores es coordinador general del área de noticias para las televisoras locales de la empresa del Ajusco, desde 2007.



El teléfono de oficina que proporcionó al órgano electoral corresponde precisamente al conmutador de TV Azteca, empresa en la cual ha ocupado otros cargos como director de producción y programación, subdirector de producción de noticias y programas informativos, y gerente de producción de noticias.



Tapia Flores, quien según su declaración patrimonial de 2007, última como servidor público federal, cursó la carrera de Producción y Dirección de Televisión en el Columbia College Panamericano del DF; además fue productor y director de la transmisión por televisión de las Fiestas del Bicentenario.


En 2004, en el sexenio de Vicente Fox, fue nombrado Director General del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de la Presidencia de la República (Cepropie); mientras que en 1985 se desempeñó como director de producción de programas informativos de Imevisión (ahora TV Azteca).


Ha sido productor de numerosos programas de TV Azteca, Proyecto 40 y Canal 22, como Entre lo Público y los Privado, La Dichosa Palabra, México en la Mira, Domingo 7, y Los Antagonistas, entre otros.



CRITICA A POLÍTICOS


El productor de televisión ha criticado en la red social Facebook a políticos del PAN y del PRD como Andrés Manuel López Obrador, a quien ha llamado "mesías tropical" en al menos dos ocasiones.




"Abel! No te apasiones con el Mesías tropical, es el más corrupto de los corruptos!!! pregúntate como escondió el gasto de los segundos pisos tantos años, de que vive si tiene sin trabajar varios años, no, no es bueno apasionarse tanto de un un loco!!!!



"SERÉNATE Y MEDITA BIEN TU VOTO!!!", escribió el pasado 6 de abril en alusión al abanderado del Movimiento Progresista, al opinar sobre un artículo periodístico.



El 19 de marzo y el 23 de febrero arremetió contra el blanquiazul; en la primera de estas fechas para denunciar que el partido estaba "podrido" y en la segunda para criticar una encuesta citada por el Presidente Felipe Calderón, a quien llamó "bocón".





"Hasta ahora se dan cuenta de lo podrido que esta ese partido político??? Y el pinche y estúpido de Lozano diciendo para variar puras pendejadas!!! Que asco de grupo, verán hasta donde van a quedar!!!!", escribió en marzo sobre la salida de la asambleísta Lía Limón del PAN.

Paradojas



· El dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, se negó hace una semana a transmitir en sus canales de televisión abierta el primer debate entre candidatos presidenciales.




· Paradójicamente el productor del debate contratado por el IFE resultó ser un viejo empleado de la televisora del Ajusco.



Fobias partidistas


Tapia Flores ha criticado en la red social Facebook a políticos del PAN y el PRD como López Obrador, y al Presidente Felipe Calderón.



Fuente: Reforma

Hallan 18 cuerpos mutilados en carretera Guadalajara-Chapala

Sería una venganza por 23 ejecutados del viernes en Tamaulipas
 
Ayer se reportaron otros 32 homicidios relacionados con el crimen organizado
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 16
La mañana de este miércoles fueron encontrados los cadáveres de 18 hombres –todos mutilados– adentro de dos vehículos, cerca de la carretera Guadalajara-Chapala, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, informó el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos.
Según el funcionario, el hallazgo tiene relación con los 23 cadáveres encontrados el pasado viernes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y con la liberación –el martes pasado– de 10 personas secuestradas en el municipio de Tala, en la región Valles de Jalisco.
Sostuvo que una mujer detenida en Tala, quien dijo pertenecer al cártel del Milenio, indicó que los crímenes fueron en represalia por los hechos de Tamaulipas. La informante fue detenida el martes por la mañana, luego de que dos personas secuestradas huyeron de una casa de seguridad en Tala, donde había otros 10 varones. Seguimos con la investigación en los municipios donde tuvimos reportes de la desaparición de varias personas, dijo el procurador.
Los 18 cadáveres fueron localizados adentro de dos camionetas cerca del kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala, en la brecha llamada La Querencia. En los vehículos se encontraron narcomensajes firmados por el cártel del Milenio, que Tomás Coronado negó que fueran dirigidos a las autoridades.
En tanto, siete elementos del Ejército estuvieron a punto de ser linchados la noche del martes, luego de que cientos de ejidatarios y campesinos de 30 localidades del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, los aprehendieron, acusados de secuestrar a un menor de 12 años.
Según autoridades del poblado San Nicolás Tolentino, de dicha demarcación, los soldados dijeron pertenecer a la 25 Zona Militar, con sede en la capital de Puebla, y justificaron su presencia en Izúcar de Matamoros por hallarse francos y haber acudido al balneario San Carlos.
Los militares rechazaron ser responsables del plagio, pero la población amagó con golpearlos y prenderles fuego, como escarmiento a los delincuentes que operan en la zona. Los soldados permanecieron retenidos por más de 12 horas.
Ayer, a las 9 de la mañana, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Ardelio Vargas Fosado, y personal de la 25 Zona Militar rescataron a los soldados.
Sin embargo, la población accedió a entregarlos hasta que el menor plagiado –rescatado por los propios vecinos– aseguró que los militares no pertenecían al grupo armado que lo capturó cuando salió de la escuela secundaria Plan de Ayala, la tarde del martes.
En este contexto, ayer se documentaron otros 32 homicidios que tendrían relación con la delincuencia organizada, nueve en Guerrero, seis en Chihuahua, cinco en Michoacán, tres en Tamaulipas, dos en Durango, dos en Jalisco, tres en el estado de México, uno en Sinaloa y uno en Tabasco.

“¡Chingada madre! ¡Estamos en campaña!, ¿no te das cuenta?”, #Epn a sus guaruras


Foto: APRO
Por Jesusa Cervantes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de mayo (apro).- “¡Chingada madre! ¡Estamos en campaña!, ¿no te das cuenta?”, gritó el candidato del PRI y el PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, a su jefe de seguridad, el capitán de Caballería del Ejército Mexicano, Gustavo Cuevas Gutiérrez, mientras manoteaba ante su cara.
Recién concluía el evento en que el candidato aliancista firmó ante cerca de un millar de simpatizantes del Partido Verde, el compromiso de entregar vales de medicina cuando las instituciones de seguridad social del gobierno (IMSS, ISSSTE o seguro popular) no cuenten en su haber con medicamentos para los asegurados, si es que gana la Presidencia.
Como en cada uno de sus actos de campaña, Peña Nieto reía, se dejaba sobar por las mujeres y hasta posaba para las cámaras que algunos hombres traían en mano. Igual que siempre, el candidato desbordaba amabilidad, sin embargo, minutos antes de subir a la camioneta que lo trasladaría al siguiente evento de proselitismo, una espigada y atractiva joven intentó abrirse paso entre la nube de guardaespaldas de brindan seguridad al candidato para tomarse una foto con él. En ese momento, el capitán Cuevas, un exmiembro de Guardias Presidenciales en el sexenio de Vicente Fox, conocido como El Güero, tomó en vilo a la mujer y, de un solo movimiento, la hizo a un lado.
La forma grosera y violenta con que actuó el capitán Cuevas fue vista de reojo por Peña Nieto, quien enfureció y en un claro intento de controlar su ira le gritó mientras agitaba su mano derecha ante la mirada azorada del militar: “¡Chingada madre! ¡Estamos en campaña!, ¿no te has dado cuenta?”.
Ante el regaño el capitán Cuevas bajó la mirada, en tanto que Peña Nieto llamaba a la asustada joven que había sido borrada de la escena…Y se tomó la foto con ella.
“Ven, ¿qué deseas?”, le preguntó amable Peña Nieto a la joven. “Sólo una foto”, respondió. Y el candidato, como siempre, accedió. Luego subió a la camioneta y se alejó.
Antes, luego de complacer al partido aliancista, el PVEM, con la firma de vales de medicina, Peña Nieto se tomó la foto al lado del yerno de Manlio Fabio Beltrones, el candidato al Senado por el Verde, Pablo Escudero; junto a Ninfa Salinas, la hija de Ricardo Salinas Pliego, que también aspira a un escaño en la Cámara alta, y para rematar, su hija Paulina Peña Prettelini, la misma muchachita que llama “prole pendeja” a quienes criticaron a su papá, por haber sido incapaz de mencionar siquiera tres libros que lo hubieran marcado en su vida.
Paulina Peña Prettelini, iba en calidad de acompañante de su padre, en sustitución de la esposa de éste, la actriz Angélica Rivera, La Gaviota, de quien se corrió el rumor en el evento que está internada en el hospital ABC. Cierto o no, la hija de Peña Nieto, la que aconseja no hacerle caso a la prole tuvo que complacer a su padre y darse un baño de pueblo.
En este municipio, Soledad, colindante con la ciudad de San Luis Potosí, la joven pasó tomada de la mano de su novio por el pasillo repleto de señoras traídas de Santa María del Río, de Villa de Regis, de Zaragoza y de muchos más. Cada líder del Partido Verde en dichas comunidades tenía la obligación de llevar entre 30 y 40 simpatizantes para llenar el lugar del evento.
Mientras la joven Paulina se daba baño de pueblo caminando a un lado de su padre, éste cargaba bebés, como a la pequeña Angélica Flores Ramírez, a quien sus padres entregaron al candidato como si fuera a bendecirla, como si al tocarla la salvara de quién sabe qué conjuro. Sus padres señalaron que, así como llevaron a Vicente Fox a la Presidencia de la República con el Partido Verde, ahora lo harán con Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, de los casi mil simpatizantes que puso el PVEM ante la mirada de Peña Nieto no todos votan: Por lo menos no lo hará un grupo como de 40 jóvenes del municipio de Zaragoza, como Iván de Jesús Ávila Rodríguez, pues apenas tienen 16 años de edad. “A nosotros nos invitaron y venimos, al final nos van a dar un lonche y nos quedamos con esta camiseta verde”, dice orgulloso el futuro militante del PVEM.
Entre los asistentes, cuando Peña Nieto anunció que firmaría otro más de sus compromisos, pero ahora con el Verde, para hacer suya la propuesta de vales de medicinas, estaba el exdirigente del PVEM e hijo del fundador de dicho, Jorge Emilio González Torres; y la felicidad no es para menos, él forma parte de la familia propietaria de las farmacias Similares, una de las que saldrán beneficiadas en caso de que Peña Nieto logre la Presidencia.
Otro que no cabía de gusto es el senador del PVEM, Arturo Escobar, el mismo que en 2010 fue interceptado en el aeropuerto de Chiapas con sendos fajos de billetes para la campaña local. Escobar, a diferencia de Peña Nieto, quien se niega a decir quién ganó el debate presidencial, sí dijo que su candidato fue sido el triunfador indiscutible el domingo pasado.
La expresión generó aplausos de todos los asistentes, incluyendo de Ninfa Salinas, la hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca que se negó a transmitir por cualquier de sus dos canales de alcance nacional el debate presidencial.
El discurso de Peña Nieto fue breve, apenas y habló de la seguridad social y firmó el compromiso número 47 de vales de medicinas. Le urgía retirarse, pues llevaba cuarenta minutos de retraso, mismos que los propios simpatizantes habían estado reclamando y amenazando con retirarse, pues desde las siete de la mañana habían salido en camiones de sus comunidades. Bueno, ya ni los ojos de pancha y las banderillasartesanales que les preparó la familia Hernández, propietaria de La Perla, panadería desde 1935 y quien hoy tiene entre sus miembros a parte de la planilla para el municipio de Santa María del Río.
Fue cuando concluyó el acto que Peña Nieto abandonó toda afabilidad y simpatía para montar en cólera por el abuso de su jefe de seguridad…Y de ahí, se fue para hablar con los hombres que años atrás tuvieron al mando la seguridad nacional del país.