martes, 1 de mayo de 2012

A la Opinión Pública de los corresponsales de Proceso

Sobre el asesinato de Regina Martínez.

 
Nosotros, los corresponsales de Proceso en México y en el extranjero, expresamos profunda tristeza y consternación por el asesinato de nuestra amiga y compañera Regina Martínez, corresponsal en Veracruz, ocurrido el sábado 29 de abril en Xalapa. Pero sobre todo, estamos indignados por la forma tan vil como le fue arrancada la vida.
Este golpe nos toca en forma directa. Y no puede entenderse sin el entorno de descomposición institucional en el país, de corrupción, de criminales ensoberbecidos e impunes, de alarma y miedo social, todo ello derivado de una terca y fallida guerra contra el crimen.
En este escenario de ausencia de la normalidad democrática en México, ninguna autoridad puede decir de frente a los periodistas de Veracruz y a lo largo y ancho del país, como nosotros, que existen las garantías para informar.
Regina, nuestra querida amiga, era una periodista muy comprometida, profesional, intachable. Eso, la pudo haber convertido en una profesional incómoda.
Hoy vemos, con mucha satisfacción, que sus colegas en Veracruz, sus alumnos, sus fuentes, coinciden con nosotros en valorar y resaltar las muchas fortalezas de Regina. Pero repudiamos que esos colegas estén laborando bajo elevadísimos riesgos.
Nosotros, los corresponsales nacionales e internacionales de Proceso, estaremos atentos, como lo ha hecho patente la empresa, en que no haya intentos para apartar de la verdad una investigación que debe encontrar a quien o quienes sean autores del asesinato de Regina.
Que quede claro: Queremos la verdad y, sobre todo, la debida justicia. No el olvido y la impunidad. No nos quedaremos callados.
Nos oponemos, rotundamente, a que el caso de Regina, como el de otros muchos colegas en el país que han sido asesinados, secuestrados, intimidados o exiliados, acabe siendo solo estadística. Como todos ellos, Regina merece una respuesta institucional efectiva y de ello hacemos responsables al gobierno federal y al de Veracruz.
Como amigos de Regina, seremos rigurosos en honrar su memoria y, por ello, el primer paso es demandar una investigación puntual, que lleve ante la justicia a los culpables de su muerte.
Todos somos Regina.
México, D.F., a 1 de mayo del 2012.
Atentamente
Los Corresponsales: Rosa Santana, Pedro Zamora, Isaín Mandujano, Verónica Espinosa, Ezequiel Flores,
Felipe Cobián, Francisco Castellanos, Luciano Campos, Pedro Matías, Armando Guzmán, Ma. Gabriela Hernández, Alejandro Gutiérrez, Anne Marie Mergier, J. Jesús Esquivel, Gloria Reza, Alberto Osorio M.,
Jorge Covarrubias y Luis Lozano

Desde el 2006, Ciro es lo mismo

Las mañas de Peña

EPN a CNN: “Mi relación con Salinas es cordial, de respeto… y no tengo más que decir”

 

Entrevistado por la cadena CNN, Peña Nieto participó en el foro “México Opina Voto 2012″ y respondió a preguntas sobre educación, empleo, reformas estructurales, inseguridad, relación bilateral México-Estados Unidos, entre otros.
Los únicos cuestionamientos que causaron cierta incomodidad en el candidato presidencial fueron: el caso Paulette, su relación con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (que también lo postula) sobre la pena de muerte.
En el primer caso, el mexiquense refirió que a él también le hicieron dudar las conclusiones de la Procuraduría, pero aclaró que después de la participación de la PGR y el FBI en las investigaciones, no le quedó duda.
“Por increíble que parezca”, dijo, la desaparición de la niña Paulette fue tal como lo dijo el gobierno.
De su relación con Salinas de Gortari, sostuvo que si la hay, pero acotó que ésta es de respeto, cordial “y no tengo más qué decir”.
Respecto de la pena de muerte promovida por el PVEM, sostuvo que no está a favor, porque cree que hay otros métodos de justicia, como otro marco jurídico que garantice una mejor aplicación de las leyes.
“Hoy lo que tenemos que lograr primero es combatir la impunidad”, dijo.
El conductor Mario González le preguntó de manera concreta “¿Qué hacer para garantizar la labor periodística?” en estados donde hay altos índices de violencia y que son gobernados por el PRI, particularmente sobre el caso de Veracruz.
Peña Nieto respondió lacónico:
“Hay que lograr mayor eficacia, No se confunda a la población al decir que es un tema de un partido”.
Añadió que mientras en México haya mayor seguridad, ésta se verá reflejada en quienes se dedican al periodismo.
Respecto de la legalización de las drogas, dijo que no está convencido de hacerlo, pero apuntó que está dispuesto al debate.
Sobre la entrevista con CNN, Peña Nieto escribió hoy en su cuenta de Twitter @EPN que se encontraba muy contento por su participación –ayer lunes– en el foro “México Opina Voto 2012 organizado por CNN.
“Muy contento con #ForoCNN. Las preguntas ciudadanas permiten un diálogo fresco. Cuando sea Presidente participaré activamente en estos foros”, presumió.
En otro tuit, Peña Nieto agradeció la intervención del público presente en el foro, en particular a los que hicieron preguntas a través de las redes sociales.
Usuarios que siguen al político mexiquense que lleva una amplia ventaja en las encuestas de preferencia electoral le recordaron, sin embargo, su insistente negativa a asistir a debates con el resto de los presidenciables, como el que intentó llevar a cabo sin éxito la periodista Carmen Aristegui, en MVS Noticias.
Incluso, le dijeron que sólo asiste a foros que se prestan por su lucimiento personal.
He aquí algunos comentarios:
@_martinmoreno: “@EPN Lo cierto es q no resiste una entrevista a fondo, cuestionamientos mejor preparados. Anoche se supo x q rehuye debates. Vale”.

@mixobarreras: “@EPN pero bien que le huyes al debate hahaha sínico”.

@sombra_torres: “@EPN si rechazas la mayoría q te convocan ahora (como) candidato, q tan huecos nos crees como para pensar q lo harías como presidente #niveonioigo”.
@adr_miranda: “@EPN respuestas muy vagas!”

@serenagarciaa: “@EPN ya quiero el debate :) !!!”

@DrCarlosHaro: “@EPN desafortunadamente no podemos decir lo mismo de tus respuestas!”

@laricoent: “@EPN Suerte!”

@VelherSoldeOro: “@EPN Pero censuras si te hacen un comentario que no te gusta aparece en televisión abierta los pobres no tenemos CNN”.

@Alexander_Batiz: “@EPN @MarioCNN @CNNMex Jajajaj Todavia no te cansas de ser humillado jaja

Regina, víctima del Estado criminal

Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz. Foto: Octavio Gómez
Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Bajita, delgada y discreta, parecía frágil, pero era un roble por su voluntad, rigor e integridad personal y profesional. Regina Martínez –totonaca entera y orgullosa– fue, como persona y periodista, un emblema de heroísmo.
La conocí hace casi dos décadas, en 1993, durante una visita que hizo Cuauhtémoc Cárdenas a Veracruz, como parte de su precampaña presidencial. Era corresponsal de La Jornada y me la presentaron Alejandro Caballero y Pascal Beltrán del Río, enviados como yo.
Luego la traté cuando, hace una década, se inició como corresponsal de Proceso, y en Xalapa me acompañó en la presentación de mis libros, en el ocaso del gobierno de Miguel Alemán, cuando tenía ganado prestigio periodístico por su radical compromiso con el interés público que acreditaba en su trabajo diario en la agencia de noticias de nuestra revista.
En el noviembre reciente fue la última vez que charlé brevemente con ella, en medio del bullicio por el 35 aniversario del semanario que nos hizo más compañeros, sobre Veracruz y la negra noche de terror y desazón que llegó a esa entidad en los años de gobierno de Fidel Herrera y que se intensificó con su delfín Javier Duarte, un fascista confeso.
Inescrupuloso y frívolo, el priista Duarte nunca hizo nada para esclarecer los cuatro asesinatos de periodistas en los apenas 17 meses de gobierno –Miguel Ángel López Velasco y su hijo Misael, Yolanda Ordaz y Noel López Holguín–, ni ha dado garantías para el retorno de otros 13 que salieron del estado por amenazas de muerte ni ha encontrado uno más desaparecido.
Este ciclo de impunidad fue el que produjo –más allá del autor o autores materiales– la muerte de Regina Martínez Pérez, de 49 años de edad, que ha cimbrado al periodismo independiente en Veracruz y en todo México.
Porque el asesinato de Regina Martínez y los de otros 80 periodistas desde el año 2000 –nueve al año en el sexenio de Felipe Calderón– sólo se explica por un Estado criminal, cuya vigencia garantiza una única certeza: El acoso, la represión y los asesinatos contra periodistas continuarán en México.
Ausente el Estado de derecho y consolidadas las complicidades al más alto nivel del poder público, en los tres niveles y al margen de las identidades partidarias, las garantías para el ejercicio del periodismo independiente –el comprometido con la sociedad, no el que se acomoda a los poderes– no existen más que en la retórica, la misma cada vez que cae un compañero.
Y cada que ocurre el asesinato de un periodista –entre los miles y miles de homicidios que anualmente ha producido la demencial guerra de Calderón– es ocasión para reactivar discursos sepultados luego por el olvido, la indiferencia y la mezquindad, que incluye a los medios agraviados.
La fiscalía adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR) no funciona porque está hecha para la simulación, y no habrá leyes eficaces mientras se carezca de lo estricto: Voluntad política auténtica.
Y esa no la tienen –nunca la han tenido, ni siquiera en la retórica– los gobernadores priistas ni Vicente Fox ni Calderón, tan falsarios como los primeros.
Por eso Julio Scherer García, Rafael Rodríguez Castañeda y Salvador Corro, fundador, director y subdirector de Proceso, dejaron constancia ante el gobernador de Veracruz, y ante la opinión pública, que el asesinato de Regina no es fortuito, sino “resultado de un país descompuesto, de una situación de violencia cotidiana en la que actos extremos no son la excepción sino la regla cotidiana”.
“Esta situación la comparte Veracruz con la mayor parte del país. Al crimen abonó el ambiente de hostilidad y aun de acoso en el que la prensa independiente se ve obligada a cumplir sus funciones”, puntualizaron, y ante Duarte fue inequívoca la postura:
“Respecto de esa investigación, que está a cargo del gobierno de Veracruz, Proceso es escéptico. En una reunión con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en la ciudad de Xalapa, a unas cuantas horas del asesinato de nuestra compañera, la directiva de Proceso lo expresó así ante la promesa retórica de que ‘se investigará hasta las últimas consecuencias’. No les creemos y se los hicimos saber.”
En Proceso no habrá olvido, apuesta del poder criminal, no sólo por la tristeza y la ira que nos provoca el asesinato de Regina, sino porque la indignación y la memoria son también motores de nuestra profesión…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Sindicatos independientes llaman a votar por AMLO

 

Día 31. Mitin de AMLO y su esposa en Naucalpan, Edomex. Foto: Eduardo Miranda
Día 31. Mitin de AMLO y su esposa en Naucalpan, Edomex.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F., (apro).- En su tradicional mitin por el Día del Trabajo, obreros afiliados a distintos sindicatos independientes hicieron un llamado a la sociedad a votar por el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, convocó a los trabajadores a castigar las políticas neoliberales del PRI y del PAN y respaldar al único candidato que ha expresado su apoyo a la clase obrera, Andrés Manuel López Obrador.
Al acto masivo asistieron alrededor de nueve mil trabajadores del sindicato de la UNAM, del SME, Mexicana de Aviación, telefonistas y mineros.
Aparte, Agustín Rodríguez, del sindicato de la UNAM, insistió en la importancia de no votar por el PRI ni por el PAN para reprender a estos partidos por sus políticas en contra de la estabilidad de la base trabajadora.

Ciro Gómez Leyva "vocero" de Peña

Me convenció Peña Nieto, ... pero de no votar por el!! --

Lizbeth Adame

Muy a mi pesar ya que es un personaje que no me motiva del todo, me di a la tarea de ver la entrevista que le realizaron al candidato Enrique Peña Nieto en el Foro CNN el día 30 de Abril de 2012. Con ánimo de escucharlo con la mente abierta, sin pre-juzgarlo a razón de la opinión que ya tenía de él y formarme una opinión objetiva.

A continuación enumero algunos de los puntos más destacables que encontré durante esta entrevista, donde las preguntas realizadas provenían de usuarios de las redes sociales -Facebook y Twitter- y de algunos electores invitados en el estudio por la empresa encuestadora Ipsos:

- El candidato no está a favor de la pena de muerte. ¿Perdón? Creo que esto no es congruente con una de las principales propuestas del Partido Verde al cual representa: la pena de muerte a secuestradores.

- Mencionó que su relación con Carlos Salinas de Gortari así como con otros ex-Presidentes es de respeto. ¿A poco? No dudo que así sea, pero lo que se le olvidó mencionar quizá es que también es su padrino político, al igual que Arturo Montiel, personaje que hurtó -por decirlo-, tomó prestado una gran cantidad de dinero durante su administración en el Estado de México.

- Mencionó que no ha pensado aún quién formaría parte de su gabinete. No sabía que el señor también contaba chistes. Reí mucho con este.

- Aseguró que cumplió los compromisos hechos cuando fue Gobernador del Estado de México. No dudo que haya cumplido muchos o gran parte de ellos, pero en honor a la verdad, ni él, ni ningún servidor público de ningún partido cumplen absolutamente todo lo que prometen, esto por dos razones lógicas: primera, muchas de sus promesas no son viables; segunda, ni que fueran superman para llevar a cabo cosas tan imposibles en tan poco tiempo.

- Para el candidato la resolución de la Procuraduría en el caso Paulette le pareció una explicación muy convincente. No me sorprende este comentario en realidad, cualquier persona con dos dedos de frente se daría cuenta que los argumentos de la Procuraduría fueron totalmente dudosos y discutibles. Y para cerrar con broche de oro mencionó que para él fue un caso exitoso. (Mejor me reservo mis comentarios.)

- Refirió que representa al PRI. Se le olvidó que también representa al Partido Verde, lo que corrigió cuando el entrevistador le hizo ver su error.

Por todo lo anterior, por lo que representa y a quién representa, por su partido, por él mismo, por su falta de inteligencia y aptitudes para gobernar el país, Enrique Peña Nieto me ha convencido, sí, de no votar por él

Ni con niños puede llenar evento Peña Nieto

 

Enrique Peña Nieto no pudo llenar un evento que organizó por el día del niño.

De acuerdo con El Universal, el evento se llevó a cabo ayer en el lienzo charro del Pedregal, en la Ciudad de México, pero ante la falta de asistencia tuvieron que retirar sillas.

Al evento fueron acarreados niños de diversas partes del país y de organizaciones afines al PRI desde las 10:00 de la mañana. Para las 11:15 tuvieron que retirar sillas.

En el acto también participó Beatriz Paredes.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Cuauhtémoc Cárdenas para PEMEX 

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, hizo suya la propuesta energética construida por el grupo Un México Para Todos que encabeza el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien propuso asumir la dirección general de Petróleos Mexicanos, en caso de ganar la presidencia / Se establece la necesidad de fortalecer la seguridad energética del país y hacer de la energía una de las palancas fundamentales de la nueva política industrial / Se le pone un alto a la privatización de la paraestatal, al cancelar los contratos de servicios múltiples MEXICO, D.F., 30 de abril (APRO/PERIODICOS) Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, hizo suya la propuesta que en política petrolera presentó en reuni�.. [+] Ver mas

Propuesta integral 

En el foro sobre Seguridad y Justicia, Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de pacificar al país, a través de la honestidad y la justicia / Participaron integrantes de lo que sería su gabinete en la materia, entre ellos, Marcelo Ebrad, Bernado Bátiz y Manuel Mondragón MÉXICO, D.F., 30 de abril (NOTIMEX).- Al presentar a quienes integrarían su gabinete de gobierno y seguridad pública, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de pacificar al país a través de la honestidad, justicia y amor. En la Antigua Escuela de Medicina, el abanderado de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano explicó en forma general las estrategias de cada uno de los miembros.. [+] Ver mas

Despliegue solidario  

En al menos 16 ciudades del mundo, se realizarán el domingo 20 de mayo manifestaciones de apoyo al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador BERLIN, Alemania, 30 de abril (APRO).- Mexicanos residentes en el extranjero preparan para el domingo 20 de mayo una manifestación mundial de apoyo al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una acción simultánea en cuando menos 16 ciudades del mundo, cuyo objetivo principal será dejar constancia, mediante un registro fotográfico, del respaldo internacional con el que cuenta el abanderado presidencial de la izquierda mexicana. “Deseamos enviar dos mensajes claros. Por un lado, que queremos formar parte activa del cambio que se está gestando en el país. Y por otro, que Lóp.. [+] Ver mas

Burla  


Mediante engaños, pacientes del Hospital General en la Ciudad de México fueron utilizados para una actividad de campaña por Josefina Vázquez Mota, pretextando el Día del Niño / Le gritan “mentirosa” y le reclaman por la inseguridad y la falta de empleo MÉXICO, D.F., 30 de abril (APRO/EL UNIVERSAL/PERIODICOS) Josefina Vázquez Mota acudió al festival del Día del Niño en el Hospital General de México, donde derechohabientes se dijeron engañados porque fueron a consulta y los mandaron al auditorio al festejo, pero desconocían que asistiría la panista. Mientras la candidata a la presidencia de la República daba un mensaje a los niños que se encontraban en el festejo y a quienes regaló un libro de su autoría, Víctor Vargas, con su hijo en brazos, le gritó “mentirosa” y le señaló que los gob.. [+] Ver mas

Día de luto 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS - FCH: sexenio del desempleo - Embestida contra trabajadores - Imperan los salarios de hambre - Cuauhtémoc a Pemex: AMLO - Gran dilema: ¿fútbol o debate? “Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia”: Marcelino Camacho. Dice el refrán que “plaza que no se ocupa, se toma”, y así sucedió en el Zócalo capitalino cuando el gobierno también decidió que se terminaba el tiempo en el que, incluso, era el primer mandatario del país quien encabezaba, brazo con brazo, el tradicional desfile del Día del Trabajo el primero de mayo. A partir de que las quejas en las mantas y desplegados cambiaron por una bomba que causó revuelo entre los invitados al balcón central de Palacio Nacional, los representantes de los 3 Poderes y las autorid.. [+] Ver mas

Trabajo en Wal-Mart  

Francisco Rodríguez Indice Político Desde 2007 en este espacio se ha denunciado a la transnacional Wal-Mart, no sólo por actuar cual si fuese “un Estado dentro de otro Estado” (el mexicano) gracias a sus relaciones corruptas con funcionarios de la fallida Administración de Felipe Calderón –ahora motivo de escándalo internacional—, sobremanera por las relaciones sin duda esclavistas que mantiene con sus trabajadores, a los que eufemísticamente llama “asociados” para regatearles cualquier tipo de derechos. En 2008, lo leyó usted aquí, Wal-Mart tuvo mucho de qué presumir. No sólo fue la única compañía del Dow Jones que consiguió subir en Bolsa ese año, también pudo ostentarse ante sus accionistas de tener en el bolsillo a la administración pública federal mexicana y, a finales de ese a�.. [+] Ver mas

Adiós a Regina 

Mientras en la Cámara de Diputados se aprobaba la Ley para la Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en Xalapa, era sepultada la periodista Regina Martínez, asesinada cobardemente el viernes 28 de abril / Organizaciones internacionales de derechos humanos exigen justicia XALAPA, Veracruz, 30 de abril (NOTIMEX/APR/EFE).- El asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, desató la indignación generalizada de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, entre ellas la ONU y la OEA, que condenaron el crimen. Familiares, amigos y compañeros del gremio de Regina Martínez Pérez, quien fuera asesinada en las primeras horas del sábado pasado, dieron el último adiós a la periodista en el panteón Bosques .. [+] Ver mas

Consignan a estudiantes 


Cuál si fueran delincuentes de alta peligrosidad, trece de los estudiantes detenidos durante la represión a el movimiento de las Casas de Estudiante en Morelia, fueron enviados al penal de alta seguridad de Mil Cumbres ubicado en los suburbios de la capital michoacana, custodiados por un convoy de 15 vehículos de la PGJ/ Seis de los siete lesionados en la refriega, fueron dados de alta MORELIA, Mich., 30 de abril (UNIVERSAL/ESQUEMA/NOTIMEX).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó este lunes que un total de 13 estudiantes fueron consignados y remitidos al penal de Mil Cumbres de Morelia, donde se les seguirá un proceso penal por los delitos derivados de los disturbios públicos de la semana pasada, en los que participaron unos 300 jóvenes que habitan en albergues estudiantiles. El Cent.. [+] Ver mas

Aprueban Ley de Víctimas 


MEXICO, D.F., 30 de abril (UNIVERSAL).- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Víctimas, con lo que se establecerán medidas para investigar y resarcir los daños causados a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos. En los palcos de invitados, activistas de organizaciones sociales y civiles de derechos humanos, entre ellos el ex ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza; del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, presenciaron la votación, y corearon junto con los diputados “ni un muerto más, ni un muerto más”, mientras diputados gritaban “no están solos”. La Ley recibió 369 votos de todos los grupos parlamentarios, por lo que fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y con el fin de que entre en vigor cuan.. [+] Ver mas

Avalan derechos a matrimonios Gay  

Diputados aprobaron darles seguridad social MÉXICO, DF, 30 de abril (APRO).- A pesar de los 80 votos en contra, la Cámara de Diputados aprobó con 252 sufragios los cambios a las leyes del IMSS y del ISSSTE, mismo que reconocen los derechos de cobertura social a las parejas del mismo sexo. Con esas modificaciones se establece la posibilidad de acceso a las prestaciones de seguridad social a los matrimonios gay, ya sea como unión civil, sociedad de convivencia o cualquier otra forma que se establezca para otorgar sustento legal al enlace entre parejas del mismo sexo. En el documento se menciona que la actual legislación generaría el incumplimiento del principio constitucional de no discriminación, por lo que es indebido desconocer los derechos de esas personas a la seguridad social: “No existe razón para.. [+] Ver mas 

Iglesia, dictadura y robo de niños 

Juan José Morales Escrutinio Por si los problemas de pederastia y extraños negocios financieros a que se enfrenta la Iglesia Católica no fueran suficientes, ahora en Argentina se le ha encontrado envuelta en un escandaloso robo de niños, hijos de mujeres sometidas a torturas y asesinadas por la dictadura militar (1976-81) del general Rafael Videla, actualmente en prisión perpetua por los miles de asesinatos y otros crímenes de los que se le encontró culpable. El robo de bebés se realizaba a través del Movimiento Familiar Cristiano, del cual Videla era uno de los miembros más destacados. Según revelaron las investigaciones realizadas por la justicia argentina, a las prisioneras políticas mantenidas en cárceles clandestinas que se hallaban embarazadas, se les llevaba a dar a luz en el hospital militar .. [+] Ver mas

Un Primero de Mayo decisivo 


Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El obispo de Saltillo, Raúl Vera, instó a los trabajadores del país a “no decaer en la lucha por sus derechos y contra la injusticia, que los hace más pobres todavía”. Durante su participación en la audiencia pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, puntualizó que la mentalidad del poder político y el empresariado, “está caracterizada por un sentido de la dominación y la esclavitud, lo que ha provocado en los grupos sindicales un sentimiento de lucha”. Son las consecuencias de tres décadas de que México se convirtiera en el “alumno” más aventajado del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para imponer la estrategia neoliberal. Con Felipe Calderón al frente del Ejecutivo federal, tal mecanismo económico, profundamente antidem.. [+] Ver mas

Tenemos que aprender a dejar de mentirnos a nosotros mismos 

María Teresa Jardí Hoy todos los trabajadores del mundo saldrán a las calles en un intento de dar marcha atrás a la ilusión de que el fin de la historia se había consumado con la caída del Muro en Berlín. Y como inicio quizá del hecho constatable de que la lucha de clases sigue en pie. Saldrán los proletarios, inmensa mayoría en el mundo, a decir ya basta a las políticas impuestas por un puñado de burgueses canalla. Y de todas maneras muchos de los asistentes no acabarán de entender la importancia de reivindicarse como clase proletaria. E igual las clases medias que son también proletarias, pero que se sueñan burguesas, continuarán siendo la losa en el cuello que impedirá que el cambio se dé lo más rápido posible. Pasto del fascismo han sido siempre esas clases medias a las que se hace .. [+] Ver mas

Tratados y maltratados 


Porfirio Muñoz Ledo En estos turbulentos días del período de sesiones que agoniza algunos avances legislativos se han logrado, como la Ley de trata de personas, la de víctimas o las reformas a la seguridad social para proteger a las parejas homosexuales. Otros despropósitos mayores evitamos, pero ciertos retrocesos graves se registraron, a pesar de la insurgencia parlamentaria, como la Ley sobre celebración y aprobación de Tratados. Este instrumento vendría a reemplazar otros dos vigentes: uno sobre tratados en general y otro sobre tratados en materia económica. El propósito último de la minuta proveniente del Senado es introducir y regular en nuestra legislación los tristemente célebres “acuerdos ejecutivos” y darles mayor alcance a los llamados “interinstitucionales” a través de los cuales s.. [+] Ver mas

Delitos del candidato priísta 

Gilberto Balam Pereira Topes de campaña Y Enrique Peña Nieto ni se acalambra, ni se acongoja. Pero es que la campaña de Peña Nieto no se circunscribe al período propiamente electoral, sino que prácticamente desde el momento que asume la gubernatura del Estado de México, comienza a aplicar estrategias, compra de tiempos de imagen con las televisores del duopolio, funge como una “estrellita” de ambos medios de comunicación, que se regodean con la exhibición de supuestas “obras” realizándose en Edomex, sin que correspondieran a la realidad, sobre todo en el ramo de construcción de carreteras. Ambas televisores callan sobre el desvirtuado manejo público de los recursos de la segunda entidad más densamente poblada del país. También callan sobre el aumento de los feminicidios que han logrado, por.. [+] Ver mas

Regina y el riesgo de reportear  

Julián Andrade Ser periodista fuera de la Ciudad de México es peligroso y reportar sucesos de policía y justicia lo es aún más. En 2011 en nuestro país fueron asesinados 12 colegas y en Colombia, en el mismo lapso, sólo uno. La comparación es pertinente ya que ambos países enfrentan el problema del narcotráfico y de las grandes bandas criminales. También hay, por supuesto, la consabida negligencia de las autoridades y la amenaza constante de funcionarios corruptos. Lo distinto, es que en Colombia existe una profunda solidaridad gremial, en la que las diferencias, entre los medios de comunicación, no importan al momento de condenar la violencia. El sábado fue asesinada en Veracruz la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez. Las primeras investigaciones revelan que fue golpeada y asfixiad.. [+] Ver mas

“México fuerte”

Jorge Lara Rivera La nueva falacia difundida por el panismo en sus spots televisivos: 1 mapa de la república donde coloreados de verde están las supuestas entidades federativas violentas gobernadas por el PRI, seguido por imágenes amarillistas con leyendas plagadas de sofismas, mientras una voz en off miente que “el PRI culpa a otros por la violencia” y que “en los estados que gobierna” ocurre la mayoría de homicidios (“1 de cada 7”). Se oculta con dolo que a estados gobernados por la oposición el Ejecutivo negó, regateó, condicionó o a cuentagotas entregó los recursos y apoyos para Seguridad y que esos homicidios están relacionados con el narco y la delincuencia organizada –delitos federales. Al tiempo que se pretende despistar a la sociedad desinformándola con las estadísticas fabulosas m.. [+] Ver mas

 Por Wirikuta 

Alberto Híjar Serrano El viernes 27 de abril fue presentada en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, la carpeta de 30 serigrafías con textos sobre la lucha de Wirikuta para detener la invasión de la empresa minera canadiense. Bien distinta, por los daños irreversibles sobre la tierra y las fuentes acuáticas, es esta invasión respecto a la que hizo de San Luis Potosí participante de la Ruta de la Plata virreinal que procreó un cierto esplendor todavía apreciable en las iglesias barrocas que supo identificar el arquitecto Francisco Eduardo de Tresguerras al sustituir algunas fachadas y retablos con obras neoclásicas como señal del racionalismo independentista. La monumental Caja del Agua queda como testimonio de esta lucha por los espacios públicos en una ciudad sede y destino de nutridas peregrinaci.. [+] Ver mas

Trece de 200 Julio Hernández López


Astillero
¿Debate o futbol?
IFE, aficionado
Cárdenas, ¿contratista?
Trece de 200
Julio Hernández López
Foto
PLATAFORMAS ELECTORALES. Representantes de Nueva Alianza, Coalición Movimiento Progresista, PVEM, PAN y PRI, durante el primer Foro de Contraste de Plataformas Electorales en el auditorio del IFEFoto Cristina Rodríguez
D
e un balonazo fue derribada la peregrina suposición de que un debate entre candidatos presidenciales podría alterar el ánimo de los futuros votantes al exhibir la precariedad sustancial de uno de ellos. La noche en que los cuatro aspirantes recorrerán el proceso acartonado de falso debate que sus representantes aceptaron (también el de la izquierda electoral), buena parte de los mexicanos televidentes estará concentrada en los altibajos de otra contienda, la que libren Morelia y Tigres en los cuartos de final del torneo de futbol profesional de primera división.
Gran favor azteca que se hace a Enrique Peña Nieto al restar atención a uno de los ejercicios en que sabidamente tiene enormes debilidades. Colocar intencionalmente a la hora de la confrontación política un partido que en la grisura del balompié nacional ofrece ciertas posibilidades de colorido equivale a garantizarle al candidato priísta que sus pifias y carencias tendrán poca atención y no impactarán con fuerza en las de por sí muy arregladas encuestas de opinión que lo favorecen. También, desde luego y en contrapartida, que el lucimiento, experiencia y capacidad de cualquiera de los otros participantes quedarán circunscritos a un público numéricamente empequeñecido.
La victoria aplastante del espectáculo deportivo sobre la necesidad ciudadana de informarse para decidir fue celebrada por el propio dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, en un mensaje por Twitter enviado a las 18:48 horas: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol (sic) por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”. Mientras tanto, un grupo de aficionados electorales que son conocidos como consejeros del IFE, encabezados por Leonardo Valdés Zurita, hacían voluntariosas gestiones para ver si conseguían que la autoridad televisiva les hiciera el milagro de cambiar la transmisión futbolera, para que no le quite audiencia de manera tan salvaje a la tertulia descolorida que han llamado debate.
No es de buscarse, a fe de este tecleador recogebalones, que haya cadena nacional para el picnic entre candidatos ni forma alguna que intente someter a las audiencias a programaciones electorales, pero tampoco debería permitirse que de manera arrogante, y en claro servicio a uno de los candidatos, justamente el favorito de ese duopolio que controla las pantallas y también la Federación Mexicana de Futbol, se empalme intencionalmente un partido distractor a la hora en la que de por sí muy pocos ciudadanos habrán de interesarse por ver un remedo de polémica entre candidatos presidenciales.
Pasando a otro tema: los indicios eran claros, tal como aquí se había apuntado en entregas anteriores: López Obrador propuso ayer a Cuauhtémoc Cárdenas para que se haga cargo de Pemex, aunque el ingeniero michoacano no ha aceptado y quedó de pensarlo. En la agenda del romance energético AMLO-CC queda un futuro encuentro con Lula, gestionado por Cárdenas. Los defensores del esquema petrolero nacionalista deben estar atentos a estos replanteamientos electorales, pues podrían toparse más delante con sorpresas modernizadoras que en el fondo no disten mucho de las que descaradamente han propuesto priístas y panistas.
En noviembre de 2008, por ejemplo, Porfirio Muñoz Ledo, quien en ese momento era coordinador del Frente Amplio Progresista, acusó a Cárdenas de haber estado detrás del voto de diputados y senadores perredistas en favor de la reforma petrolera impulsada por Calderón e impugnada política y socialmente por el lopezobradorismo. A Francisco Reséndiz le dijo, según enhttp://bit.ly/J6wWwK se puede leer: ... yo quiero saber cuántos contratos van para los socios de Cuauhtémoc Cárdenas, pido una estricta revisión, porque vienen los contratos para los privados y Cuauhtémoc fue durante muchos años contratista de Pemex. El locuaz político de multipolaridad partidista aseguró que es perfectamente demostrable que el michoacano tuvo contratos con Pemex durante las administraciones de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari y que tuvo alianza con el entonces candidato presidencial priísta Francisco Labastida en 2000.
El abrazo entre los dos únicos candidatos presidenciales de la izquierda electoral pretende consolidar una imagen de unidad rumbo a las urnas que está saliendo políticamente muy cara al lopezobradorismo. Cárdenas no apoyó la gran posibilidad (tal vez irrepetible) de que el tabasqueño llegara al poder en 2006, aceptó colaborar con Vicente Fox en una comisión relacionada con el Bicentenario y fue factor importante en el proceso de aceptación por la vía de los hechos de la imposición del calderonismo en Los Pinos.
Con la heráldica como parapeto, el negocio de Pemex podrá ahora abrirse a nuevos partícipes y un grupo político y familiar estará en condiciones de revivir prácticas que en otros cargos les han sido reprochadas. La prisa electoral de López Obrador por ofrecer puestos de gabinete conlleva además el riesgo de que algunos de los nombres propuestos acaben aceptando tales encargos, pero con otro presidente que así busque convalidarse al invitar a su equipo a izquierdistas modernos que no compartan con su anterior abanderado ninguna actitud de protesta o rechazo por la imposición electoral que se hubiese producido y que prefirieran sumarse a un esquema de pluralidad que con Ebrard, De la Fuente y Cárdenas, entre otros, le está prefigurando AMLO a un eventual Peña Nieto ganador.
Y, mientras Chepina y el PAN van preparando de manera propagandística el camino (al insistir en acusar abiertamente al PRI de ser cómplice del narcotráfico) para detenciones de capos principales y otros golpes efectistas pensados en función de lo electoral, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta cuánta es la efectividad proporcional de un gobierno, el de Michoacán, que detiene a alrededor de 200 jóvenes (además de algunas denuncias de desaparecidos) para consignar a trece de los cuales habrá de verse cuántos son declarados culpables de violencia en Morelia!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Desfile


La democracia a salvo-Hernández


Se lamenta y se la mentan


Peligroso oficio de informar-Fisgón


Cinco años tarde


Sin descanso


Peña se ahoga entre almohadas ...

…Y en el IFE recuerdan “el terror” durante la campaña de “Cocoa” en Michoacán


Luisa María Calderón Hinojosa, excandidata al gobierno de Michoacán. Foto: Enrique Castro
Luisa María Calderón Hinojosa, excandidata al gobierno de Michoacán.
Foto: Enrique Castro

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El tema no venía al caso, pero Raquel Sosa no aguantó y le regresó el golpe a Luisa María Calderón Hinojosa:
–Al estado de Michoacán “le guardo veneración, lo conozco profundamente y en él he trabajado muchos años. Yo no soy la Auditoría Superior de la Federación, pero sí sé que se dejaron de entregar 10 mil millones de pesos de participaciones federales en los últimos meses antes de la elección (para gobernador de Michoacán), para favorecer la candidatura de la señora Calderón.
“Y sí me tocó presenciar directamente cómo ella aterrorizaba a las poblaciones de Michoacán, presentándose con militares, con policías federales, con el Estado Mayor Presidencial, a hacer su campaña”.
Pero la hermana del presidente Felipe Calderón, fallida candidata al gobierno de Michoacán, el año pasado, tuvo que contener la rabia que se le dibujó en el rostro. Se quedó, como popularmente se dice, trinando. El formato del debate no daba para más.
Era la segunda ronda, de cinco, del primer Foro de contraste de propuestas electorales 2012, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
El tema fue la política social que proponen partidos y coaliciones en la actual contienda electoral.
Raquel Sosa Elizaga, propuesta por López Obrador como secretaria de Desarrollo Social si gana la elección –antes tuvo ese cargo en el gobierno capitalino, de 2000 a 2005 y luego, hasta 2006, fue titular de Cultura capitalina– se la había pasado en el letargo, participando con lecturas y no con réplicas como se había establecido.
Tuvo que despertar, y responder como lo hizo, cuando Cocoa Calderón, ante las críticas de Sosa a los gobiernos panistas y priistas –que, dijo, “en los últimos 30 años acordaron con organismos financieros internacionales la reducción y reorientación de las funciones públicas” en materia social–, le espetó que los gobiernos perredistas de Michoacán han dejado a ese estado en la peor situación de su historia.
Había abierto Raquel Sosa esa segunda ronda con una aburrida lectura, llena de cifras y datos que sugerían el fracaso de priistas y panistas en el combate a la pobreza, la protección de los más vulnerables del país; el desastre de la educación y en la salud, entre otros.
En su turno, para réplica, Calderón también ofreció una lista de datos y cifras contrapuestas a las de Sosa: los millones que atiende Oportunidades, las más de mil preparatorias y las más de cien universidades nuevas creadas en los gobiernos panistas, por ejemplo.
Pero la emprendió contra la perredista:
–Yo firmaría con usted todas las cosas que (ciertamente) faltan por hacer. Sólo querría que me dijera dónde está la congruencia. Mire, en Michoacán hay diez años de gobiernos “democráticos”, perredistas o de izquierda… y mágicamente en los últimos cuatro desaparecieron 38 mil millones de pesos.
Y soltó una larga lista de cosas que no hicieron los gobiernos perredistas: nula atención a los indígenas, poco acceso a la educación y, en materia de salud, un desastre:
“El Seguro Popular en Michoacán no tiene medicinas, no tiene médicos, no tiene atención, (y es un programa) que ejecuta el gobierno del estado”.
Y, entonces, le dijo a Sosa: “Ojalá pudiéramos coincidir en cómo hacer congruencia y en cómo los gobiernos de los estados puedan rendirnos cuentas también. El 92% de los recursos que utilizan los estados vienen de la Federación y ahí (en los estados) se desaparecen.
“Así que –concluyó Luisa María– a mí me gustaría mucho que coincida conmigo en transparentar, en rendir cuentas, en sancionar a quien se robó los recursos de todos los mexicanos para que podamos tener gobiernos democráticos”.
Y fue por eso que Raquel, última en la ronda, se le fue a la yugular, con un tema ajeno, sin que la otra pudiera contestar.
* * * *
Ese fue, en realidad, el único momento interesante del primer foro organizado por el IFE para que especialistas de los partidos debatieran sus propuestas. Pero pasó lo de siempre: no alcanzó a ser debate, ni siquiera una exposición clara de propuestas concretas; mucho menos de cómo harán los partidos para lograr lo que proponen –que se pierden en generalidades y diagnósticos archirreconocidos– en materia social.
De hecho, Raquel Sosa y Luisa María Calderón eran las únicas “personalidades” conocidas. Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), participó el diputado Ricardo Astudillo; por Nueva Alianza (Panal), Alejandro Culebro, y por el PRI, Guillermo Deloya.
En su casa los conocen.
Fue un encuentro más bien soso en un auditorio del IFE semivacío. Estuvieron presentes los consejeros del IFE, aunque no todos aguantaron hasta el final: se fueron saliendo… porque la cosa estaba verdaderamente aburrida.
Salvo la panista Calderón, que siempre preguntó a sus oponentes cómo le iban a hacer para lograr lo que proponen sus partidos e insistía en la transparencia y rendición de cuentas de sindicatos y gobiernos estatales, el resto de las intervenciones transcurrió en lecturas aburridas de diagnósticos fáciles para increpar al gobierno; exposición de generalidades, posiciones ideológicas tradicionales, promesas temerarias –con López Obrador en el gobierno, dijo Sosa, “no habrá más hambre y desolación”– sin explicación de cómo se logrará ello, pero de mucho impacto mediático.
Mal augurio para el próximo domingo, cuando debatirán los candidatos presidenciales.

EPN promete laptops y los niños le reclaman la inseguridad


Niños adormilados durante el discurso de EPN en el Pedregal. Foto: Eduardo Miranda
Niños adormilados durante el discurso de EPN en el Pedregal.
Foto: Eduardo Miranda

 
MÉXICO, D.F. (apro).- En un salón semivacío del lienzo charro del Pedregal capitalino, Enrique Peña Nieto les ofreció a los niños reunidos en el Lienzo Charro del Pedregal capitalino que repartirá laptops para los niños de quinto y sexto año de primaria, en escuelas públicas, mientras los menores le reclamaron mayor seguridad y mejores empleos para sus papás.
En el evento titulado “Mi Compromiso con las Niñas y Niños de México”, Peña Nieto dio tiempo para que los menores de cada entidad hablara y le expresara sus peticiones.
Danitza Muñoz, de 11 años, originaria de Sonora, no aguantó el llanto después de expresarle:
“Me han tocado vivir 6 balaceras en mi ciudad. No quiero que eso pase con mis hermanas”.
La menor fue consolada por Beatriz Paredes, candidata priista a la jefatura de Gobierno capitalino, mientras Peña Nieto seguía como maestro de ceremonias ofreciéndole el micrófono a los menores.
Jorge Alberto Medina Valadés, niño de Zacatecas, no se anduvo con rodeos y le advirtió: “no hables con falsedades”. Le planteó cinco puntos a combatir: la corrupción, el narco, la contaminación, el desempleo y la educación.
“Es cuanto”, remató Medina Valadés, en tono de futuro legislador, lo que generó aplausos ante la concurrencia.
No faltaron los niños que aprendieron de memoria los halagos al candidato, como una menor procedente de Jalapa, Veracruz, quien aprovechó para mandar un “saludo de mi gobernador Javier Duarte” y declamar loas a Peña Nieto.
A la usanza de los niños de la revolución cultural china, la menor jalapeña calificó a Peña Nieto como “hombre responsable, formal, aguerrido, es un hombre visionario”.
Marcelo, de Guanajuato, fue más específico. Le explicó a Peña Nieto que en su entidad no hay centros médicos especializados en diabetes tipo 1, “como yo”.
El menor guerrerense Rómulo, tomó el micrófono y le advirtió a Peña Nieto:
“Que no se te olvide nunca la frase de Vicente Guerrero: ‘la patria es primero’”.
Pero sí se le olvidó. En su turno, Peña Nieto dijo que repetía la frase de Rómulo: “México, es primero”.
A nombre de los menores de 32 entidades del país, Marco Antonio Puente Zozaya, de Tamaulipas, dijo que la mayor preocupación que tienen es la inseguridad por lo que “todos nosotros queremos un México en el que podamos salir a jugar a la calle”.
Reparto de Laptops
En su discurso, Peña Nieto anunció sus dos compromisos para los niños: instaurar las jondas de tiempo completo en las escuelas, “incluyendo sus alimentos” y cerrar la brecha digital para que niños de quinto y sexto año de primaria tengan una laptop con acceso a internet.
Este segundo compromiso, a realizarse durante todo su sexenio, beneficiaría a 16 millones de alumnos de escuelas públicas. En una primea etapa, se repartirían 4.3 millones.
En conferencia de prensa, el candidato presidencial del PRI, calculó que el costo de estas laptops sería de 50 mil millones de pesos en el sexenio.
Sobre las constantes y reiteradas demandas de fin a la violencia y la inseguridad, Peña Nieto repitió su propuesta de formar un “frente nacional” con los tres niveles de gobierno para enfrentar la inseguridad.
En el evento se esperaba la llegada de varias organizaciones que trabajan con menores. Según los identificadores, la mayoría pertenecía a la Fundación Michu y Mau, una IAP , dirigida por Virginia Sendel, que antes ya había trabajado con Peña Nieto en el Estado de México.
Los otros lugares fueron apartados para “Niños Edo Mex” y familiares de los 32 menores elegidos para hablar ante el candidato y la “niña 33”, Beatriz Paredes, quien se sentó junto a ellos durante el evento.

Las encuestas y la inducción del voto

 
Javier Flores
Es muy interesante observar los efectos de la discusión que en fechas recientes ha tenido lugar en algunos medios de comunicación en torno a las encuestas electorales. En primer lugar se ha eliminado la pretensión de convertir las elecciones presidenciales del primero de julio en una competencia sólo entre dos contendientes: el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN). Ahora se trata de una competencia en la que hay tres candidatos, pues hasta ahora no se ha alcanzado el objetivo de arrojar a un lejano tercer sitio a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de las izquierdas. Se puede argumentar, sin embargo, que no será una elección entre dos, pero tampoco entre tres, pues la ventaja del ex gobernador del estado de México es tal, de acuerdo con esos sondeos, que en todo caso se trataría de esperar simplemente la ratificación en las urnas de un solo aspirante a ocupar la silla presidencial. ¿Cómo explicar estos cambios?
Primero, porque las casas encuestadoras se encuentran ya bajo el escrutinio de la sociedad y lo saben. En segundo término, porque los intelectuales y científicos sociales que basan sus análisis en esos sondeos saben también que no pueden poner en riesgo su prestigio profesional y su reputación, apoyándose simplemente en esas empresas. Todo lo anterior, por supuesto, dicho en términos generales, pues hay que reconocer que también existe el cinismo.
Pero esos cambios son aparentes. En los sondeos a los que me refiero, Josefina Vázquez Mota (JVM) es ya víctima del chantaje de las encuestas. Ahora sólo la utilizan como objeto. Un muro de contención para el tercer candidato. A pesar de que todos los analistas coinciden en que la campaña de la abanderada del blanquiazul es un desastre, ahora baja, mañana sube, todo para mantener alejada la amenaza que representa la izquierda y para dejar libre el camino a Peña Nieto. Dentro de la lógica de estas encuestas, podría ser mortal para el candidato del PRI que AMLO se despegara tempranamente al segundo sitio, pues entonces se revertiría la estrategia original de inducción del voto (o voto útil) a favor del candidato de las izquierdas. O sea, eso no va a pasar. Conviene mantener a Josefina en el segundo puesto, así sea a trompicones.
A menos que ocurra un milagro, como expresó el ex presidente Vicente Fox. Algo que es muy poco probable, pues, para que sucediera, JVM tendría que pronunciarse, por ejemplo, contra la estrategia del licenciado Felipe Calderón y renegar de la guerra contra el narcotráfico que ha costado más de 60 mil vidas, lo que la colocaría en una posición incluso más vulnerable de la que tuvo en su momento Luis Donaldo Colosio. O sea, eso tampoco va a pasar. Entonces la pregunta sería: ¿cómo van a lograr las empresas de encuestas y los analistas asociados a ellas mantener en la segunda posición a JVM? La respuesta es muy simple: como sea.
Digo lo anterior porque todo lo que tiene que ver con estas encuestas es ya una burla, francamente mueve a risa… Pero francamente yo no quería hablar de esto, que, acepto, puede quedar en un nivel puramente especulativo (aunque por alguna razón no pude detenerme), sino de otra cosa relacionada con lo anterior. Acabo de leer el trabajo ya clásico de Robert K. Goidel y Todd G. Shield publicado en 1994 en The Journal of Politics, en el que estos autores muestran, mediante el empleo de herramientas estadísticas y matemáticas, cómo la conducta electoral de los votantes puede ser influenciada tanto por la exposición a los medios como por la presencia de expectativas electorales.
El efecto bandwagon (de arrastre, o subirse al carro) consiste en que los sujetos se suman a lo que hacen o creen la mayoría de las personas. Si bien la certeza o infalibilidad de esta conducta puede ser objeto de mucha discusión, lo cierto es que esta estrategia es empleada comúnmente por los publicistas para inducir la compra de productos o para promover a algún cantante. El razonamiento para el caso de las modas es el siguiente: si la mayoría de la gente lo tiene, yo también lo debo tener.
Goidel y Shield encuentran un efecto semejante por la difusión de las encuestas en los procesos electorales que analizan. Esto es particularmente cierto, afirman, en el caso de los independientes que no tienen el filtro perceptivo del partidismo, pero también lo es en el caso de los pertenecientes a los partidos. Lo anterior puede facilitar el arribo a puestos de quienes son percibidos como los ganadores. Aunque no lo discuten, las conclusiones de estos autores parten de la suposición de que las encuestas están razonablemente bien hechas. Algo que en el caso mexicano, en mi opinión, es muy dudoso.
Como quiera que sea, la contratación de las encuestas electorales en nuestro país, cuyos resultados son primero divulgados y luego amplificados por algunos analistas, tienen la intención deliberada de provocar ese efecto de arrastre. Estos sondeos representan tan sólo una de los frentes que muestran el nivel tan pobre que tiene nuestra incipiente democracia en este año de elecciones.
Olvidaba decir que el efecto bandwagon se ha trasladado ya al subconjunto de las encuestas. El razonamiento es el siguiente: si la mayoría de las encuestas dice tal cosa, entonces debe de ser cierto… En lugar de subirme a ese carro, prefiero defender mi derecho a dudar.

La Jefa



Caras vemos...



Ponen hospital, personal y pacientes como escenografía para acto de JVM

La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, en el Hospital General. Foto: Miguel Dimayuga
La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, en el Hospital General.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Reducidas carpas se colocaron en los patios próximos al pabellón infantil del Hospital General. En los pasillos adyacentes, numerosas familias esperan, bajo el sol y 30 grados centígrados, que inicie el festival para celebrar el Día del Niño. Ignoran que en realidad acuden a un acto de campaña partidista.
–¿Usted por qué viene?–, se le pregunta a Norma Cepeda, una mujer joven que lleva a un pequeño de la mano y otro en brazos.
–Vine a consulta de este–, responde y señala al más pequeño de sus hijos. “Nos dijeron que viniéramos al festival.
–¿De la candidata?–, replica el reportero.
–¿Cuál candidata?–, dice la mujer, sorprendida.
Así fue la convocatoria. Nadie sabe que es un evento del PAN. Todos han abierto un espacio en su mañana, para tratar de que su niño o niña reciban un regalo en su día, luego de transitar por las populosas salas de consulta, de laboratorio, de especialidades.
Una mesa sirve de escaparate a enseres domésticos. Una cafetera, un extractor de jugos, una tostadora eléctrica…
¿Los van a rifar o a regalar? –pregunta el reportero a los encargados del improvisado estante, pero ninguno se anima a contestar. Envían al reportero con el personal de logística.
De pronto, el bullicio anuncia la llegada de la candidata “diferente”. Panistas lucen prendas estampadas con la palabra “Diferente”, la misma que destaca en los gafetes que portan hombres de traje y mujeres de elegante casimir, enjoyadas, suficientes entre esa pequeña muchedumbre de usuarios de hospital público.
Para que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota celebrara el Día del Niño, se dispuso del Hospital General de esta ciudad, del personal y hasta de los enfermos.
Por fin, 40 minutos después de la hora programada, llega Josefina hasta donde la esperan las familias que de repente se ven envueltas en la vorágine de reporteros, escoltas del Estado Mayor y colaboradores de la candidata. Tripiés y cámaras enormes, pasan encima de la cabeza de los pequeños, mientras sus padres reciben los empellones y a duras penas, logran librarse de un golpe.
Josefina no se inmuta. Mantiene la sonrisa tatuada e intenta generar empatía. Algo empieza a decir, sobre que también es madre, de que quiere un México seguro, de que le preocupa la infancia. En eso, la rechifla indómita, creciente, que convoca a una improvisada consigna.
“¡Juguetes; juguetes; juguetes!”
Entonces acaba el mensaje y Vázquez Mota ingresa a un edificio que le queda a sus espaldas, para dar paso al reparto.
El Hospital General de México se encuentra en la popular colonia Doctores, uno de los barrios más legendarios de la Ciudad de México.
Desde la estación del Metro Hospital General, saltan a la vista todo tipo de puestos callejeros, menesterosos y personas enfermas. El ruido es salvaje.
En el interior del Hospital, todo mundos e hace bolas porque la candidata del PAN va a presentar su libro La mariposa blanca y el pato Tulio que fue repartido entre los niños convalecientes del hospital.
El nosocomio es un organismo descentralizado de la secretaría de Salud federal y tiene como una de sus principales funciones atender a los usuarios del Seguro Popular, el programa desarrollado por Felipe Calderón, mediante el que pretende alcanzar la cobertura universal de salud antes de que se acabe su sexenio en noviembre. El programa emblema del gobierno de Felipe Calderón en materia social.
Josefina se justifica ante la pregunta de un reportero. Según ella, está respetando la ley electoral y acudió ahí como invitada del voluntariado del hospital. Para sustentarlo, hay una mujer a su lado, vestida de enfermera, quien aparentemente trabaja ahí de manera voluntaria.
De cara al sol
El improvisado templete no le favorece a la candidata, alguien hizo mal el cálculo sobre la ubicación de los reporteros, pues Josefina ha quedado de frente al sol y se ve forzada a gesticular involuntariamente, mientras intenta mantener su sonrisa de siempre.
Pero ya está ahí y no hay manera de enmendar el error. Es la hora de su propuesta: cero pobreza alimentaria; acceso gratuito universal a banda ancha; una cuenta bancaria para que se garantice la educación hasta el bachillerato; abatir la mortalidad infantil; abatir la explotación de menores; mecanismos legales para que los padres no se desobliguen de sus hijos, entre otros.
Ah, también dijo que combatirá el bullying.
Es la hora de los pronunciamientos contra la trata de menores; a favor de la evaluación al magisterio; un gobierno que procurará que los niños y niñas vivan en paz, en un ambiente de seguridad, con salud y educación.
Ya en la entrevista, literalmente banquetera, se le pregunta sobre las encuestas. Ella se dice confiada, asegura estar a seis puntos de su adversario más próximo y dice que en los próximos días repuntará, pues cuenta con un equipo de campaña muy sólido. Exactamente lo que dijo hace una semana, pero frente a los miembros del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, como reveló el periodista Álvaro Delgado en el reportaje publicado por la revista Proceso en la edición que está en circulación.
Sobre el debate entre candidatos presidenciales, a celebrarse el próximo 6 de mayo, considera que tiene una doble oportunidad: explicará por qué su partido es diferente y las propuestas, la forma en que se propone atender los desafíos del país.
Los cuentos de Josefina
Josefina Vázquez Mota presentó un libro de cuentos infantiles supuestamente de su autoría, con el propósito, según dijo, de fomentar la lectura en la infancia. Sin embargo, no pudo recordar decir los nombres de los personajes.
Con el frecuente desorden logístico que caracteriza su campaña, la candidata panista repartió “La mariposa blanca y el pato Tulio”, dos relatos publicados en un libro por la división infantil de la editorial Alfaguara.
De acuerdo con el colofón, fue impreso en septiembre de 2011. Se trata es de una edición costosa, con páginas papel grueso, brillante, ilustrado por la argentina Cecilia Varela.
¿Me podría decir el nombre de los personajes y los capítulos del libro? –se le preguntó a la candidata.
–Son dos cuentos: La mariposa blanca y el pato Tulio–, respondió.
Pero ¿me puede decir los nombres de los personajes?
–Ya te dije, la Mariposa Blanca y el Pato Tulio–, insistió.
–¿Son los únicos?–, insistió el reportero.
–“Pues lee el libro… no son los únicos… lee el libro–, respondió Vázquez Mota y se dio media vuelta.
–¿Lo escribió usted?–, replicó el reportero.
–Te puedo platicar todo el libro…–, dijo.
–Pero nada más quiero saber el nombre de los personajes y los capítulos-–, insistió el reportero.
–Lee el libro–, repitió, enfática, y luego se encaminó precipitadamente al estacionamiento del Centro Médico, seguida por su cuerpo de escoltas.
De una breve lectura del libro se pudo observar que, efectivamente, son dos relatos, cuya estructura se aproxima a la de una fábula.
En el caso de La mariposa blanca, desde la primera página (Página 10 del libro) se identifica a un personaje: “la abuela José”. El personaje central, “la mariposa blanca”, es objeto de comentarios entre la fauna por ser tan rara y no tener rayas. No obstante, a ninguno de los animales se les puso nombre. Tiene otros personajes “un búho sabio”, la luna y el río azul, que interactúan con el personaje central.
En el otro relato, El pato Tulio, éste es el personaje central e interactúa en la primera página (Página 32 del libro), con su mamá pato; en la siguiente página con su papá pato. Pero sobretodo, el pato Tulio tiene por amigo al venado Manchas, que juega un papel toral en el cuento:
En una migración, forzada por la sequía, el pato Tulio conoce a un venado al que discrimina. El pato se pierde y el venado, Manchas, lo ayuda a regresar con su familia y se hacen grandes amigos.
En total, los personajes –al menos los que hablan– son: la mariposa blanca, la abuela Jose, el búho, la luna, el río; en el otro, es aun más fácil: pato, mamá, papá y Manchas.
Sin embargo, Vázquez Mota sólo pudo mencionar el título del libro. Después de la entrevista, su equipo de prensa ofreció la edición original a fin de despejar dudas sobre la autoría.
Lo que se hizo llegar a la redacción, es el libro “Cuentos para Ni”, firmado por Josefina Vázquez Mota, cuyo colofón establece que se imprimió en enero de 2008. Además de La mariposa blanca y El pato Tulio (que en este caso se llama “El pato que no quería tener amigos”), se incluye otro: “El gigante que se robó el fuego”.

Torpedean TVAzteca y Femexfut el debate

Salinas Pliego: a candidatos, véanlos en Televisa; el Morelia-Tigres, en mi canal
El PAN intentó cambiar la fecha; lo rechazan Movimiento Progresista y Panal
 
Movimiento Progresista y Panal rechazan tal posibilidad; PRI-PVEM, en veremos
Se pliega AN a TvAzteca y pide aplazar el debate por el futbol
Alud de críticas a Salinas Pliego en Twitter; vean el encuentro de candidatos por Televisa, responde desafiante
Transmitir el juego, prerrogativa de la televisora: consejeros del IFE
Foto
Receso en los trabajos del primer Foro de Contraste de Propuestas Electorales, realizado ayer en el IFE. El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, dialoga, entre otros, con el consejero electoral Sergio García Ramírez (de espaldas)Foto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia
 
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 5
Tras la determinación de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) de transmitir el juego de cuartos de final entre Monarcas Morelia y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León a la misma hora del debate presidencial del próximo domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) promovió la modificación de la fecha entre los aspirantes a la Presidencia de la República.
Sin embargo, el Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como Nueva Alianza (Panal), rechazaron esta posibilidad, en tanto que la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), si bien no había formalizado su respuesta, se estimaba que sería en sentido negativo.
Por la tarde, la polémica decisión de la Femexfut y la televisora del Ajusco había desatado una oleada de críticas en Twitter contra TVAzteca, a cuyo dueño, Ricardo Salinas Pliego, le recriminaban su falta de compromiso con el país y le recordaban que era usufructuario de una concesión, al tiempo que lo calificaban de tener una postura de arrogancia.
Desafiante, el empresario Salinas Pliego contestó en su cuenta de Twitter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa; si no, vean el fútbol (sic) por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.
Esa fue la respuesta del dueño de la concesionaria más multada por violar la ley desde que está vigente el nuevo modelo de comunicación política.
En tanto, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) Sergio García Ramírez y Alfredo Figueroa consideraron que la transmisión a través de Televisión Azteca del juego de futbol es una prerrogativa de la empresa, la cual no está obligada a encadenarse para la difusión de un evento importante para el país que sucede sólo cada seis años, según definió Figueroa.
A pesar de esta confluencia de horarios, mediante su cuenta de Twitter el consejero Figueroa dejó entrever los acercamientos de las principales televisoras que transmitirían el debate del próximo domingo a través de los canales 5 y 7.
Llamado cordial
La decisión de la Femexfut y Azteca fue programar a las 20 horas del próximo 6 de mayo el juego de futbol, misma hora del debate. En carta enviada a Justino Compeán, presidente de la Femexfut, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y el de la Comisión de Debates, Sergio García Ramíez, le notificaron la fecha en que se tenía previsto el debate entre los candidatos presidenciales y agregaban:
Cordialmente le solicitamos su amable comprensión para conciliar el horario del referido debate con el que pudiera corresponder, de ser el caso, a las actividades deportivas de la federación a su digno cargo, con el fin de garantizar la atención pública al debate entre candidatos, sin causar perjuicio, por otra parte, a un encuentro deportivo que pudiera programarse en un horario más temprano.
Azteca hizo caso omiso y ello provocó que el representante del PAN en la Comisión de Debates, Rogelio Carbajal, solicitara a sus homólogos cambiar la fecha del encuentro para el lunes próximo. En nombre de Andrés Manuel López Obrador, Jaime Cárdenas informó que tras la petición se hicieron las consultas pertinentes con el candidato de la izquierda y su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y se mantuvo firme firme la fecha, situación similar a lo que pasó en el Panal.
–¿Poco compromiso con la democracia? –se preguntó al consejero electoral.
–Tendrán que evaluarlo ellos en lo que han decidido. Una buena decisión en favor de las audiencias tiene que ver que actos de la importancia del debate tuviesen colaboración y solidaridad de la federación (de futbol) para que no se empalmaran los dos eventos, pero están en su derecho –dijo Figueroa.
Hoy habrá una nueva reunión de la Comisión de Debates, donde el tema seguramente resurgirá, pues cuando se preveía la posible confluencia de fechas entre el debate y la liguilla el PAN advirtió sobre la necesidad de prever esta variable, que ahora será una realidad. Sin embargo, en algunas representaciones se evaluaba que la difusión del juego de futbol sólo beneficiaba al candidato de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.