miércoles, 25 de abril de 2012

Peña Nieto ni a los ricos hace caso...

¿Quién es el señor López…Dóriga?

 


López Dóriga


Por Daniel Alonso y Lucas Vernon
Joaquín López-Dóriga se inicia como reportero desde los 18 años en “El Heraldo de México” en 1968. El 14 de septiembre de 1970 forma parte del equipo inicial del noticiero “24 Horas”, de Jacobo Zabludovsky, en Televisa, llegando a ser jefe de información.
En noviembre de 1978 es designado Director General de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13 de la televisión del Estado.
Según el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, López Dóriga obtuvo la dirección de Noticiarios de Imevisión gracias a la amistad que trabó con José López Portillo, y se vio obligado a dejarla debido a los escandalosos dispendios que hacía con los recursos públicos de Canal 13. En ese entonces, la Dirección de Noticias y Eventos Especiales de Imevisión tenía un presupuesto de 130 millones de pesos anuales (Prensa vendida, Grijalbo, 1993).
Para 1989 es ya un columnista político del diario “El Heraldo de México”, ciclo que culmina el 3 de octubre de 2003, al cumplir 35 años de actividad profesional y fecha en la que se consolida la venta del periódico.
En su carrera periodística, ha sido corresponsal de guerra en Vietnam, en el Medio Oriente y Bangladesh, además de cubrir el golpe de estado del Presidente Salvador Allende en 1973 y la muerte del Jefe de Gobierno Español Francisco Franco, así como la del Papa Paulo VI y Juan Pablo I, y procesos de elecciones de los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II. De este último ha realizado todas las coberturas de sus visitas a México. Así como los encuentros en el Vaticano de los mandatarios mexicanos.
A lo largo de su carrera ha entrevistado a personajes de la talla de Juan Pablo II, Yasser Arafat, Moshe Dayan, Ronald Reagan, James Carter, Raúl Alfonsin, Fidel Castro, Salvador Allende, Octavio Paz, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, José Saramago, Kurt Waldheim, Valery Giscard, Francois Miterrand, Adolfo Suárez, Felipe González, Helmut Kohl, Indira Gandhi, Alberto Fujimori, Ernesto Samper, José Ma. Aznar, los reyes de Jordania, Babrak Karmal, los presidentes mexicanos : Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Es conductor del noticiero nocturno del canal mexicano “El Canal de las Estrellas” de Televisa, titulado El Noticiero con Joaquín López-Dóriga desde el año 2000, en sustitución de El Noticiero con Guillermo Ortega.
También es conductor del noticiario radiofónico López Dóriga en Radiofórmula, estación del Grupo Fórmula, que encabeza Rogerio Azcárraga Madero, el cual es titular de por lo menos 26 concesiones a través de sus empresas, de acuerdo al artículo “Radio y TV: Concentración y privilegios” de la revista Etcétera. Esas empresas son Cadena Regional Radio Fórmula (con 7 concesiones), Transmisora Regional Radio Fórmula (con 8 concesiones) y Fórmula Radiofónica (con 11).
Azcárraga Madero estuvo involucrado en un escándalo relacionado a una demanda por parte de Nino Canún en el 98 por difamación, falsedad en declaraciones y fraude (también demandó a Jaime Azcárraga Nomandía y a la empresa Radio Fórmula S.A. de S.V.) a causa de que lo involucraron en un supuesto fraude contra la Lotería Nacional. Canún exigió mil millones de pesos para resarcir perjuicios y el daño moral ocasionado, además de la recuperación del salario que le suspendieron cuando la empresa desconoció un contrato que había firmado. Canún también aseguró haber recibido en 1997 una circular de Radio Fórmula para que limitara su libertad de expresión (supuestamente a nombre de Ernesto Zedillo, entonces Presidente de la República).
López Dóriga ha sido también columnista en diversos diarios mexicanos, como El Heraldo de México y Milenio Diario, propiedad del Grupo Multimedios de Monterrey.
En 2007, con motivo del debate nacional por las reformas a las Leyes Federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, López Dóriga acudió a las audiencias convocadas por la Cámara de Senadores para defender la también llamada “Ley Televisa”, y fue protagonista de una campaña de críticas en contra de los legisladores que se oponían a la reforma impulsada por los empresarios.
En ese entonces, el senador del PAN, Javier Corral, opinó así del personaje: “¿quién es López Dóriga? Es un lector de noticias al que Televisa le pide que haga un día una cosa y él la hace, y al otro día otra y la hace. Porque son de plastilina, los han hecho de plastilina. Los desdoblan, los ponen a su servicio. ¿Qué es López Dóriga para el periodismo nacional? López Dóriga es al periodismo televisivo lo que Mario Villanueva a la política quizá”.

http://espaciocritico6.wordpress.com/2009/03/18/%C2%BFquien-es-el-senor-lopezdoriga/

No son 50,000 sino 250,000 muertos en México

Lo que el PAN sí sabe hacer : dividir. Tec de Mnty

Siempre bajos...


Al no derecho y al revés


Recordada


El elegido


Rigor y nitidez


Teleprompter


Aplicados


#MepierdocomoJosefina Josefina confunde domicilio de acto de campaña y deja plantados a estudiantes


Josefina confunde domicilio de acto de campaña y deja plantados a estudiantes
Debido a errores de agenda de la candidata panista a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota se confundió y llegó al evento equivocado.
En vez de llegar a la Universidad de Monterrey, ubicada en Av. Morones Prieto no. 4500, Pte. San Pedro Garza García, por error llegó a la Av. Fundidora No. 501 Interior 95A, Col Obrera para un evento de la CANACINTRA, lo anterior debido a que en la agenda confundieron las direcciones de cada evento.
Los estudiantes de la Universidad de Monterrey se quedaron esperándola.
Los errores de logística de la candidata continúan y el electorado, implacable, no se lo perdona y ya le están cobrando las equivocaciones, pues en varias encuestas las preferencias a favor de Vázquez Mota han disminuido.
El primer error fue en su toma de protesta como candidata, cuando en medio de su discurso se vació el Estado Azul, mientras ella continuaba convenciendo a las butacas por qué su candidatura es diferente.
Diferente sí, pero diferente a la eficacia y a la disciplina que debe guardar siempre una campaña.

Modus operandi-Hernández


ESTE ES ENRIQUE PEÑA NIETO, CANDIDATO POR EL PRI A LA PRESIDENCIA EN 2012

¿A qué le apuesta el PRI? A la mercadotecnia barata...

Wal-Mart-Ahumada


Sucursal Zócalo-Helguera


Por ésta-Fisgón


Varias noticias y Opiniones del Por Esto!

Austeridad republicana 

Ante miles de simpatizantes en Ciudad del Carmen, Campeche, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, ratificó su compromiso de construir una de las cinco refinerías en la localidad de Atasta en esa Entidad / Con esta política energética soberana, el país dejaría de importar gasolina y, por lo tanto, de exportar crudo / AMLO insistió en poner fin al “gobierno faraónico”, que absorbe mucho dinero del presupuesto, por lo que promoverá el ahorro y la austeridad, pues no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre CIUDAD DEL CARMEN, Campeche 25 de abril (POR ESTO!/Diana Bravo Carrillo) La plaza cívica 7 de Agosto, fue el testigo del lleno total a causa de la visita del candidato a la presidencia de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, quien ratifico su.. [+] Ver mas

Respaldo de Cuauhtémoc  

Andrés Manuel López Obrador se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien afina un próximo foro sobre el tema energético MÉXICO, D.F., abril 24 (EL UNIVERSAL/APRO).- El candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, desayunó con el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas en un restaurante de la zona de Polanco. El político tabasqueño dijo que éste fue un encuentro para afinar detalles sobre un foro en materia energética que están diseñando en esta campaña electoral. Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, López Obrador aseguró que el michoacano lo está apoyando decididamente en esta campaña y que pronto se darán a conocer más reuniones con personalidades de diversa índo.. [+] Ver mas

Rotundamente negativo 

Es el saldo que deja la administración de Felipe Calderón en el campo, en el combate a la pobreza y en materia de honestidad MÉXICO, D.F., 24 de abril (APRO/EFE).- Felipe Calderón dejará un saldo “rotundamente negativo” en el sector agropecuario, afirmó Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). El dirigente aseguró que a siete meses de que concluya el sexenio, el campo mexicano se encuentra polarizado, con sectores exitosos y marginados. Explicó que el 10% de los productores más grandes concentran el 80% del ingreso objetivo, 60% de los subsidios energéticos e hídricos, 55% de los de desarrollo rural (alianza) y 45% del Procampo, el cual en 2013 ejercerá un monto de 18 mil 966 millones de pesos. Por el contrario, denunció que a las fa.. [+] Ver mas

Reclamo a la Providencia

Indice Político Francisco Rodríguez Del “haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón pasó al “me puso La Providencia”. En Washington, hace un par de días, Calderón recurrió a la explicación milagrosa de su llegada a Los Pinos, ante un auditorio reunido en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Y es que, con respecto a su guerra en contra de la delincuencia organizada, el michoacano dijo, textual: “Es probable que mucha gente se acuerde de estos años por la violencia, la delincuencia, los crímenes. Pero yo creo que la vida, o la providencia, llámelo como quiera, decide colocar a la gente acertada en el momento adecuado”. De la presidencia imperial, a la presidencia providencial. Habrá que reclamar entonces a la providencia ya no tan sólo por estos últimos años de pesadilla �.. [+] Ver mas

 - FCH y Pinocho 

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano - En EU descaradas mentiras del michoacano - Presume salud, educación y cero migración - Empresa gringa alaba seguridad migratoria - Wal-Mart se encuentra “al filo de la navaja” - Amenaza de huelga en Teléfonos de México - Evita PAN revisión de Cuenta Pública 2008 “Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo”: Publio Sirio Para lograr que Felipe Calderón no se sintiera fuera de lugar en Washington durante la exposición de su ponencia en el marco de la Sexta Cátedra Henry Kissinger, fue necesario que llevara hasta ese sitio a los empresarios Roberto González Barrera, “El Maseco”, el consuegro del profesor Hank González, el hombre que le hizo ver a don Felipe que Jorge Hank es inocente de los cargos que le han venido imputando —y es que e.. [+] Ver mas

Protocolos para portarse bien  

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola A punto de terminar su gobierno, el presidente Felipe Calderón recibió los protocolos para el uso de la fuerza, preservación de evidencias y presentación de detenidos ante las autoridades. Dichos protocolos, que establecen los casos y condiciones en que la fuerza debe ser utilizada con legalidad, oportunidad, racionalidad y proporcionalidad”, se derivan del Convenio firmado por las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública. Se trata, según explicó el propio presidente Calderón, de puntualizar cómo y en qué circunstancia deben usarse la fuerza del Estado contra presuntos delincuentes y las condiciones en que deben presentarse los detenidos ante las autoridades ministeriales y judiciales. En dichos protocolos se establece igualmente el .. [+] Ver mas

Niega candidatura a Clouthier 

MÉXICO, D.F., 24 de abril (UNIVERSAL/NOTIMEX).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó la posibilidad de reconocer legalmente la candidatura presidencial independiente del ex panista Manuel Clouthier y de tres ciudadanos más. Lo anterior, porque en opinión del organismo electoral, el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que otorga a los partidos políticos el derecho exclusivo de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, no se contrapone al 41 constitucional que no hace alusión al respecto. Sin embargo, los magistrados exhortaron al Congreso de la Unión a regular las candidaturas independientes. “A dos meses con una semana de que se celebren los comicios serian imposible registrar todos los aspiran.. [+] Ver mas

Desbordante incendio 

El incontrolable fuego en el bosque La Primavera al poniente de Guadalajara, ha afectado ya a alrededor de siete mil hectáreas de árboles y pastizales en esta zona considerada como el pulmón de toda el área metropolitana/ Cierran 104 escuelas de 9 municipios de Jalisco GUADALAJARA, Jal., 24 de abril (APRO/UNIVERSAL).- Hasta la noche de este martes, el incendio en el bosque de La Primavera, al poniente de esta ciudad, continuaba sin control y, en cuatro días, habría afectado cerca de 7 mil hectáreas de arbolado y pastizales, según registro extraoficial. El siniestro, presumiblemente provocado por personas conectadas con los negocios inmobiliarios que pretenden conseguir que las autoridades cambien el uso del suelo, podría proseguir tres días más y llegar a convertir en cenizas hasta una cuarta parte del.. [+] Ver mas

El caso del niño perdido 

Escrutinio Juan José Morales Creo que a muchos habitantes de Chetumal, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Carrillo Puerto, Holbox y otras ciudades y pueblos de Quintana Roo, les sorprenderá saber que cierto individuo de nombre Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como El Niño Verde, pretende representarlos como senador por ese estado en la próxima legislatura, que se elegirá el 1° de julio venidero en las elecciones federales junto con el presidente de la República. Y digo que seguramente les sorprenderá, porque aunque es candidato a ese puesto de elección popular por parte de la coalición PRI-PVEM, y aunque estamos en plena campaña electoral, el personaje en cuestión ni siquiera se aparece por el estado. No asiste a mítines, no concede entrevistas de prensa, no se le escuc.. [+] Ver mas

Competencia inmoral 

Wal-Mart no solamente practica la corrupción en México para apertura de nuevas filiales, sino que ha causado la pérdida del 40 por ciento de las ventas de los pequeños comercios, en una injusta e inequitativa “competencia”/ Canacope pide más transparencia en autorización de tiendas de autoservicio MEXICO, D.F., 24 de abril (NOTIMEX).- La apertura de al menos el 85 por ciento de las filiales de Wal-Mart en el país en 2011, catalogadas como bodega, minibodega o bodega express, ocasionó la pérdida de 40 por ciento de las ventas de los pequeños comercios, denunció la Canacope. La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) consideró que estas cadenas comerciales practican cierto tipo de dumping en contra del pequeño comercio del país, por lo que su proliferación propicia la extinción de comer.. [+] Ver mas

Wal-Mart designa director anticorrupción

NUEVA YORK, E.U., 24 de abril (AP).- Wal-Mart Stores Inc. creó un nuevo puesto ejecutivo internacional de combate a la corrupción, luego de que surgieron reportes de que la cadena de tiendas al menudeo encubrió los resultados de una pesquisa interna que reveló que su subsidiara en México sobornó a funcionarios locales. El nuevo ejecutivo, que no ha sido designado, se encargará de que la empresa cumpla internacionalmente con la ley estadounidense que prohibe que las empresas de Estados Unidos cometan actos de corrupción en el extranjero. El nuevo ejecutivo supervisará a cinco directores regionales encargados del acatamiento de la ley. La compañía dijo que también dictará nuevos protocolos para asegurarse de que las pesquisas sobre posibles infracciones a la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.. [+] Ver mas

 Diplomático al vapor 

Diputado panista será embajador en España MÉXICO, D.F., abril 24 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados concedió este martes licencia a Francisco Javier Ramírez Acuña como diputado federal, luego de que fue designado como nuevo embajador de México en España; la coordinación de la bancada de legisladores panistas fue asumida por Carlos Alberto Pérez Cuevas. Antes de que el pleno conociera y votara la licencia, el presidente del PAN, Gustavo Madero, acudió a San Lázaro a encabezar despedida de Ramírez Acuña, y anunció que en consulta con la bancada se decidió la designación de Pérez Cuevas. El panista mexiquense, quien es también coordinador de alianzas políticas de la campaña de la aspirante a la Presidencia por el PAN, Josefina Vázquez Mota, se hará cargo de dirigir los trabajos del grupo .. [+] Ver mas

“Universidad Maya” cuenta con apoyo total de AMLO 

Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la presidencia del país, fungió como testigo de honor en la firma del protocolo de creación de la sociedad civil “Universidad Maya”. El presidente de la sociedad, el mayista Valerio Canché Yah, recordó que la firma del documento ocurrió el sábado pasado durante la visita de AMLO a Valladolid, quien ofreció su total apoyo al proyecto. —En un momento determinado nos llamó y dijo: “A ver esos promotores de la universidad maya. Le voy a dar instrucciones al que será secretario de educación, Juan Ramón de la Fuente, para apoyar este proyecto y mantenga contacto a través del licenciado Alberto Pérez Mendoza, coordinador estatal de MORENA”, señaló, por su parte, el secretario de la organización, Jaime Novelo Hernández. En presencia d.. [+] Ver mas

El paraíso de las transas 

Alejandro Gertz Manero Como si fuera una maldición ancestral que se expresa de forma cotidiana, a diario se nos viene encima la vergüenza de un nuevo atraco oficial, o el “latrocinio nuestro de cada día” que aparecen de manera implacable para refrendar el perfil y la imagen de una nación que ha sido gobernada por una pléyade de cleptómanos que tienen como única y verdadera vocación robar y saquear al país o a quien se deje, pero, eso sí, todo ello a nombre de la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas y la honestidad republicana, para así purificar su proceder, mientras se burlan a mandíbula batiente de un pueblo que a diario es vejado y humillado con el doble lenguaje de la inmoralidad y el cinismo, todo ello a costa de su bienestar, de su seguridad y de la mínima justicia que nunca .. [+] Ver mas

Ni falta les hace la reforma laboral

Laura Bolaños Cadena A propósito de la denuncia aparecida en el New York Times sobre sobornos gigantescos de la cadena Wal-Mart a autoridades mexicanas, que explican su explosivo crecimiento en el país con base en anomalías diversas contrarias a la ley, la Organización Regional Interamericana de Trabajadores, (ORIT), emitió un informe donde da cuenta de las pésimas condiciones de los empleados de la poderosa cadena. La empresa celebra contratos colectivos con tres sindicatos blancos que controlan a los trabajadores por medio de hilos invisibles, pues no se celebran asambleas ni se rinden cuentas a los “agremiados”, que ni siquiera conocen a sus dirigentes. La mayoría de éstos percibe sueldos que van de uno a dos salarios mínimos sin más posibilidades de aumento que los ridículos porcentajes decre.. [+] Ver mas

 Calderón confiesa secretamente lo fallido de su estrategia

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri En secreto, Calderón confesó al Presidente de Perú: Ollanta Humala, que los narcotraficantes, con sus matones, contadores, ingenieros de sistemas computacionales, banqueros e inversionistas han comenzado a ejercer en México funciones del Estado. Y se supo por un documento de la Secretaría de Hacienda y de la Cámara de Diputados Federales, que han “lavado” 10 mil millones de dólares en el corredor bancario mexicano, informó el reportero Juan Antonio Zúñiga (La Jornada: 16/IV/12). Tras esta plática, al intervenir en la Cumbre de las Américas, el peruano afirmó: “Algunos jefes de Estado han señalado que el narcotráfico está entrando ya a reemplazar en determinados sitios las funciones del Estado (obviamente administrativas), como es el caso y como lo ha señalado el .. [+] Ver mas

 Irrupción de los bancos chinos en Latinoamérica: ¿Oso Panda o Dragón? 


Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Mi próximo libro por salir “Irrupción de China en Latinoamérica (LA): ¿Oso Panda o Dragón?”, de enfoque multidimensional, concede un lugar apropiado a las geofinanzas sin caer en el vulgar reduccionismo mercantilista (muy socorrido en nuestro medio). El muy sesgado “Diálogo Inter-Americano” (AID, por sus siglas en inglés), con sede en Washington y de corte neoliberal, publicó la penetración de la banca china en LA y el Caribe cuyo autor principal es Kevin Gallagher (KG; ver Bajo la Lupa 11.4.12: “Los Nuevos Bancos en la Ciudad: las Finanzas Chinas en LA”). El presidente de AID es Michael Shifter, miembro del influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés); forman parte de su consejo directivo el presunto etnocida Zedillo y el d.. [+] Ver mas

Nefasto compromiso con oligarcas 

 Conjeturas Alvaro Cepeda Neri En secreto, Calderón confesó al Presidente de Perú: Ollanta Humala, que los narcotraficantes, con sus matones, contadores, ingenieros de sistemas computacionales, banqueros e inversionistas han comenzado a ejercer en México funciones del Estado. Y se supo por un documento de la Secretaría de Hacienda y de la Cámara de Diputados Federales, que han “lavado” 10 mil millones de dólares en el corredor bancario mexicano, informó el reportero Juan Antonio Zúñiga (La Jornada: 16/IV/12). Tras esta plática, al intervenir en la Cumbre de las Américas, el peruano afirmó: “Algunos jefes de Estado han señalado que el narcotráfico está entrando ya a reemplazar en determinados sitios las funciones del Estado (obviamente administrativas), como es el caso y como lo ha señalado el .. [+] Ver mas

No se hagan bolas... 

María Teresa Jardí Las crónicas anunciadas sirven para informar lo que se puede y debe prevenir en aras de no padecer un daño que otros han sufrido con la aplicación de recetas que matan al enfermo en lugar de curarle la enfermedad para mantenerlo vivo. Clarísimas son las recetas asesinas del FMI y del BM aplicadas por la clase político-empresarial de los diversos países, alimentadas con la corrupción garantizada por la impunidad que se convierte en regla de funcionamiento que garantiza el desarme de la estructura ética de las instituciones que propician la vida sin violencia. Recetas asesinas que se aplican en contra de millones de personas en el mundo, al punto de haberse convertido casi todos los gobiernos del planeta en vasallos a modo de un imperio que va a durar sin duda muchos años más como el.. [+] Ver mas

Las redes sociales votan AMLO 


Jorge Canto Alcocer Lo ocurrido el pasado domingo en Monterrey en la red social twitter no tiene precedentes conocidos en nuestro país: el tema principal en el “ten topic” era “vamos a la macroplaza a ver a AMLO”. Y efectivamente, con una convocatoria que rebasó las expectativas más optimistas de los organizadores, la inmensa explanada regiomontana estuvo repleta de gente, la mayor parte jóvenes que decidieron asistir al mitin de manera espontánea. El enorme éxito en Monterrey, una plaza electoral en la que a Andrés Manuel le reconocieron menos del diez por ciento en 2006, es una más de las evidencias de triunfo que están aflorando día con día en el curso de la campaña presidencial. Otra es la arrolladora ventaja que nuestro candidato le lleva a los de la oligarquía en absolutamente todas las e.. [+] Ver mas

Cuando los militares disparan 

Julián Andrade Más vale tarde que nunca. La Presidencia de la República recibió los protocolos con los que se guiarán las secretarías de la Defensa, Seguridad Pública y Marina y la Procuraduría General de la República para no violar los derechos humanos. La idea es contar con lineamientos claros sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego. El tema sobre todo es importante en el caso de la Armada y el Ejército, ya que están realizando labores para las que no fueron preparados y pueden incurrir en excesos debido a la ausencia de claridad entre lo que está y no está permitido. La Secretaría de la Defensa presentó una directiva que regula el cómo actuar en situaciones de alto riesgo y en la que se precisan las amenazas y las respuestas que se pueden desatar en caso de riesgo para la seguridad. .. [+] Ver mas

 Comefuego o la PANdilla al desnudo

 Jorge Lara Rivera Como reguero del fuego que devastó ya 500 hectáreas del Bosque de la Primavera en Jalisco, corrió el lunes la revelación del escándalo de sobornos pagados en México por Wal Mart, la mayor empresa minorista del mundo. Y levantó ámpula a tal nivel que sus acciones se devaluaron casi 12 puntos en la Bolsa Mexicana de Valores, depreciándose cerca de 7 mil millones de dólares, cuando aún no se conocen los resultados de la investigación respectiva que se le sigue en Estados Unidos. Por cierto, el prestigiado diario The Washington Post se ha sumado a las denuncias formuladas por The New York Times. Precisamente desde la Bolsa, de un modo sospechosamente inusual, a tender una cortina de humo ha salido como adalid de la transnacional el nada recomendable bisnero ex titular de la SCT y ex asesor.. [+] Ver mas

AMLO 9 puntos arriba de EPN en encuesta del SNTE

Víctor Hernández

Andrés Manuel López Obrador subió 3 puntos en la encuesta electoral del SNTE-PANAL para ubicarse en 40% de preferencia electoral, una ventaja de 8 puntos por encima de Enrique Peña Nieto.

El incremento de 3 puntos ocurre a 15 días del levantamiento de la encuesta anterior del SNTE, en la cual AMLO se ubicaba en 37%.

Los resultados de la encuesta son los siguientes:

  • Andrés Manuel López Obrador: 40%
  • Enrique Peña Nieto: 31%
  • Josefina Vázquez Mota: 16%
  • Gabriel Quadri: 4%
  • No sabe: 6%
  • No contesta: 2%
  • Voto nulo: 1%


Para diputados federales los resultados son:

PRD-PT-MC: 27%
PRI-PVEM: 26%
PAN: 19%
PANAL: 3%
No sabe-no contesta: 23%
Nulo: 1%

Para el Senado los resultados son iguales, excepto que el PAN se lleva 20%, no sabe/no contesta 24%, y nulo 2%.




La metodología de la encuesta indica que se levantó entre el 18 y el 20 de abril entre mil 300 padres de familia con credencial de elector cara a cara en todos excepto 4 secciones electorales del país con urna y boleta simulada. La encuesta tuvo una tasa de rechazo de 26%.

Cabe señalar que a diferencia de la encuesta anterior, esta vez el documento pido especificamente que se destruya luego de ser visto.

Casi impunes, excesos de campaña


El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, en Monterrey. Foto: Prensa EPN

 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante el proceso de reforma electoral de 2008, la Cámara de Diputados introdujo en el artículo 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral dos causales de nulidad de la elección de diputados y senadores: la violación de los topes de gastos de campaña y el uso de recursos públicos a favor o en contra de un partido político o candidato; los senadores rechazaron la modificación, arguyendo errores en la técnica legislativa, por lo que se comprometieron reiteradamente a introducir dichas causales antes de la elección presidencial del 2012.
Todos los oradores en la sesión del 20 de junio de 2008 en el Senado de la República se manifestaron a favor de que dichas causales fuesen incluidas en la legislación, pero dicha unanimidad no sirvió para incentivarlos a realizar la reforma y colocar un dique al dispendio de los candidatos. Hoy, casi cuatro años después, y más allá de que dichas disposiciones no hubiesen sido aplicables para la elección presidencial, éstas no aparecen en ninguna norma de la citada ley.
La sanción máxima para un partido político por exceder los topes de gastos de campaña –y sólo en el caso de que la violación sea grave y reiterada– es la pérdida de su registro. Y por lo que se refiere a los candidatos, se dispone una multa de hasta 5 mil días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal, lo cual equivale a 311 mil 650 pesos.
Así que seguramente a Enrique Peña Nieto y a su equipo de campaña los tiene muy sin cuidado la queja que interpuso en su contra el PAN. Esto, a pesar de que una de las reformas que se concretó en dicha ocasión faculta a la Unidad de Fiscalización del IFE a que: “En casos de excepción, y previo acuerdo del Consejo General, la Unidad podrá abrir procesos extraordinarios de fiscalización con plazos diferentes a los establecidos en el artículo anterior”.
Sin embargo, ya hubo consejeros electorales que se apresuraron a declarar que sí fiscalizarán los gastos de campaña de todos los candidatos presidenciales, pero después de la elección, porque son los términos que establece la ley; es decir, seguramente sin conocer directamente la queja interpuesta, y adelantándose a lo que determine la autoridad facultada, en primera instancia, para tramitar la queja, ya negaron la posibilidad de aplicar la excepción establecida en el artículo 85 del Cofipe.
Pero aun en el remoto y muy poco probable caso de que la Unidad de Fiscalización considerase que, dados los elementos de convicción que aporta la queja, es procedente recurrir a la excepción señalada en el párrafo anterior; que la mayoría de los integrantes del Consejo General con derecho a voto se atrevieran a conceder dicha solicitud, y que finalmente, tras realizar la investigación, determinaran que se violaron los topes de gastos de campaña, Peña Nieto, en caso de resultar ganador de la elección presidencial, rendiría protesta el próximo 1 de diciembre y, en el peor de los casos, pagaría la multa ya señalada, en tanto que el PRI y el PVEM perderían su registro como partidos políticos.
La sanción para el candidato presidencial sería deleznable, y la correspondiente al partido político, muy tolerable, ya que seguramente desde Los Pinos no tendrán ninguna dificultad para conseguir un nuevo registro. Por ello, y a pesar de las reiteradas denuncias del dispendio en el que está incurriendo Peña Nieto, él continúa imperturbable con su mismo ritmo de campaña.
Las contundentes evidencias de las violaciones que se cometieron en la elección del 2000, precisamente en esos dos rubros, no fueron suficientes para motivar a los legisladores a reformar las normas con el fin de evitar la recurrencia de dichas violaciones. Las sanciones que la autoridad electoral impuso en el 2003 al PAN y al PVEM, por las irregularidades cometidas a través de los Amigos de Fox, fueron, entre otras cosas, por la violación de los topes de gastos de campaña; y la multa que tuvo que pagar el PRI tras el llamado Pemexgate, por desviar recursos públicos. Precisamente las dos causales de nulidad que se pretendía introducir en la reforma del 2008.
En cambio, dichas multas sí sirvieron para evitar que cualesquiera de los integrantes de aquel consejo electoral pudiese permanecer o regresar a dicho órgano, así como para limitar la actuación de la autoridad electoral en la materia, pues ahora ya no es una comisión del consejo la que se hace directamente responsable de la labor de fiscalización ni de la integración de los expedientes de las quejas administrativas.
Hoy se demuestra plenamente el gran error que cometieron panistas y perredistas al acompañar las propuestas priistas para neutralizar a la autoridad electoral y evitar que se les volvieran a imponer sanciones ejemplares. Si se hubiesen negado a respaldar a los tricolores, hoy tendrían la posibilidad de frenar los excesos de su candidato Peña Nieto, pero en cambio se encuentran inermes.
Así, quienes ahora interponen las quejas son los que ensancharon a los priistas las vías para burlar impunemente la normatividad electoral. Las quejas y las eventuales sanciones de las autoridades electorales son acciones mediáticas que, cuando mucho, terminarán en castigos meramente políticos, pero sin consecuencias reales en el desenlace de la elección.

Colocan espectaculares de EPN del tamaño de 2 edificios

 

Víctor Hernández

 El diario Frontera de Tijuana dio a conocer una imagen de los dos edificios del Grand Hotel de Tijuana, propiedad del alcalde priista Carlos Bustamante Anchondo, en el cual se colocaron dos enormes espectaculares de Enrique Peña Nieto.

El alcalde de Tijuana no ha dado a conocer el costo de colocar esa propaganda, la cual abarca todo lo ancho de dos edificios.

Tanto el PRD como el PAN han exigido al IFE que fiscalice los gastos de campaña de Peña Nieto en espectaculares y anuncios estáticos, ya que en menos de un mes de campaña ha rebasado los topes establicidos por la ley.

Los fantasmas de Montiel y Elba Esther, aparecen en campaña de Peña Nieto


El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga

 
MEXICO, D.F. (apro).- Por primera vez durante la presente campaña electoral, el tema de la corrupción del exgobernador mexiquense Arturo Montiel fue abordado por el aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto, quien se lavó las manos sobre este asunto e indicó que su administración dio “toda la información” a la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de que “hiciera la investigación correspondiente”.
No sólo eso, las sombras de Montiel y de Elba Esther Gordillo también se hicieron presentes durante la conferencia del aspirante presidencial.
Sobre la dirigente magisterial, dijo que la responsabilidad en el desacuerdo sobre la evaluación de los mentores es del gobierno federal y no del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En la segunda ronda de preguntas de los asistentes a la presentación del libro Futuro para todos, acciones inmediatas para México, Peña Nieto afirmó que “el tema de referencia del exgobernador” Arturo Montiel es “multicitado” y que era momento de “dar cabal respuesta”.
“El gobierno del estado hizo su investigación. Nombró a una fiscalía especial. Y le dimos a la PGR toda la información para que hiciera la investigación correspondiente”, atajó, entre aislados aplausos de sus seguidores.
Al ser cuestionado por la prensa sobre la fecha exacta en que su gobierno entregó esta información, el exmandatario mexiquense y sobrino de Montiel respondió:
“¡Ah, caramba! No tengo la fecha exacta, pero fue un evento público”. Recordó que ahí estuvo presente el entonces procurador general Daniel Cabeza de Vaca y a él se le entregaron “las cajas” con la información correspondiente.
El tema de la corrupción de Arturo Montiel ha sido uno de los talones de Aquiles de Peña Nieto, quien trabajó como secretario de Administración y coordinador de la bancada priista en el Congreso local durante ese sexenio.
Según información hemerográfica, el 17 de enero de 2006 Cabeza de Vaca aclaró que seguía abierta la investigación “por defraudación fiscal” en contra de Montiel.
El entonces procurador general de la República aclaró que no podía exonerarse a Montiel de los presuntos delitos federales en materia fiscal y financiera.
Simultáneamente, en un acto realizado en Ecatepec, Peña Nieto expresó su satisfacción por la exoneración de cargos de la Procuraduría General de Justicia y de la Contraloría estatales en las acusaciones de peculado y enriquecimiento ilícito contra su antecesor.
“Yo no gobierno para la imagen, gobierno para atender la ley y para ceñirme a lo que la ley marque”, dijo en aquella ocasión Peña Nieto.
Incluso, el entonces mandatario estatal afirmó que todo el expediente sobre Montiel estaba a disposición de “cualquier instancia”.
Un año después, el procurador general Eduardo Medina Mora indicó que, de la indagación realizada por el Ministerio Público federal desde 2002, en relación con las cuentas de Montiel, no se pudo comprobar algún delito.
Exonera a Gordillo
En el mismo acto, Peña Nieto fue cuestionado sobre el rompimiento entre el SNTE, dirigido por Gordillo, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), por diferencias en el mecanismo de evaluación de los maestros.
“¿Cómo enfrentar el desacato de Elba Esther Gordillo para evaluar a los maestros?”, fue una de las preguntas que le lanzaron al candidato presidencial priista y exaliado de la dirigente nacional del magisterio.
Peña Nieto “lamentó” que una acción acordada entre ambas partes no se pueda poner en marcha; sin embargo, advirtió que “la responsabilidad de que un acuerdo como éste se materialice es del gobierno.
“La palabra está fundamentalmente de parte del gobierno”, y enseguida destacó “la buena disposición y voluntad” del magisterio nacional en este tema.
Educación, Pemex y asociaciones público-privadas
Durante su exposición, Peña Nieto destacó cinco “coincidencias” con el libro escrito por Claudio Loser y Harinder Kohli. Presumió que la obra, como él, es “pragmática” sin “encerrarse en paradigmas ni ideologías”.
Los temas donde hay coincidencias, destacó Peña, son educación, reforma energética e impulso a los esquemas de asociaciones público-privadas para la construcción de infraestructura.
Con el uso algunas tarjetas como soporte, Peña Nieto consideró que era “una falacia” pretender mejorar la calidad de la educación sin comprometer a los maestros.
Entonces propuso “reorientar los incentivos” para que los profesores se preocupen más por el desempeño académico de los alumnos y no por aspirar a una dirección o subdirección de alguna escuela.
“En el nivel superior he hecho un compromiso por ampliar la cobertura que hoy está en 28%. Me he comprometido a elevarla a 45% en los próximos seis años, a través de las tecnologías, como la educación a distancia”, sintetizó el aspirante presidencial.
Peña Nieto consideró que la apertura de las inversiones en materia energética “es una gran oportunidad para descollar (sic), para colocarnos en el centro de la atención del mundo. Sabemos que dinero hay. Lo que no hay en suficiencia es la confianza.
Además alabó el esquema de las asociaciones público-privadas que se aplicaron para la construcción de infraestructura en el Estado de México.
“Ese es el gran tema: tener la capacidad de ejecución y la asociación público-privada” que, “afortunadamente, el Congreso de la Unión recientemente aprobó”, recordó Peña Nieto.
En materia de seguridad, el candidato presidencial priista llamó a “no partidizar” este tema.
Criticó el debilitamiento de la procuración de justicia durante este periodo y se comprometió a “acelerar el proceso para la reforma penal de 2008” porque, a cuatro años de distancia de haberse aprobado, “no se ha instrumentado”.
Hay que fortalecer el área de procuración de justicia con mayores recursos, indicó Peña Nieto, ya que “prioridad que no se refleja en el presupuesto es mera demagogia”.
Sesión de preguntas y respuestas
–¿Qué hacemos con la violencia a corto plazo? –preguntó uno de los asistentes.
–Fijar un objetivo compartido y claramente señalado. Combatir la violencia. El tema central es disminuir y reducir (sic) la violencia que vive el país. Focalizar para disminuir homicidios, secuestros y extorsiones, que son los que propician la mayor violencia en el país –respondió el abanderado priista.
Peña Nieto argumentó que cuando “se focaliza” el esfuerzo de las instituciones del Estado, se logran las metas. “Se tendrán resultados en muy corto plazo”, ofreció.
–¿Habrá gobierno corporativo en Pemex?
–Tiene que ver con lo que di en mi exposición. Tomar la experiencia de otros países en la región que ha sido exitosa, como en el caso de Brasil y Colombia. Sin privatizar, lograron una mayor inversión, sin privatización.
Peña Nieto indicó que Brasil y Colombia lograron “no sólo mayor productividad, sino utilizar recursos para lograr objetivos como disminuir la pobreza”.
–El regreso del PRI a Los Pinos se lee como tolerancia y regreso a la corrupción. ¿Qué haría? ¿Veremos a Montiel enjuiciado? –le preguntaron.
Peña Nieto respondió que “ojalá y hubiera señalamientos concretos” sobre corrupción, y admitió que “el PRI ha sido más señalado por sus desaciertos que por sus logros.
“Lamentablemente, los errores personales de algunos representantes personales del partido han manchado la historia del instituto político al que pertenezco”.
Y abordó el tema, hasta ahora vetado en sus intervenciones, sobre Arturo Montiel:
“El tema de referencia al exgobernador es multicitado y es momento de dar cabal respuesta. El estado hizo su investigación, se nombró un fiscal para el caso. Dimos toda la información y le dimos a la PGR la información para que hiciera la investigación correspondiente”, atajó.

Tiene México ricos como Europa y muy pobres como África: informe

Rimisp-Centro Latinoamericano recomienda cambiar políticas regresivas como Procampo
 
El consumo per cápita de los que más tienen, 50 veces mayor al de los más marginados, destaca
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 40
En México coexisten las brechas de desigualdad social que imperan en el mundo: hay municipios tan ricos como naciones de la Unión Europea y otros en condiciones similares a los de los países más pobres, como el africano Burkina Faso.
Esto ocurre aunque la inversión dirigida al sector rural creció 240 por ciento en una década, lo cual no ha ayudado a que las familias salgan de la pobreza extrema, y al menos 60 por ciento de los mexicanos que viven en esa condición se encuentran en el campo.
Las diferencias son tales que los 10 municipios más ricos del país tienen un consumo per cápita 50 veces mayor al de los más pobres, y hay políticas regresivas, como Procampo, que se deben transformar, señala el Informe latinoamericano sobre pobreza y desigualdad, elaborado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, el cual fue presentado ayer por el director del organismo, Julio Berdegué; el director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, y el profesor emérito Rolando Cordera, entre otros.
Financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la Organización de Naciones Unidas, y elaborado por investigadores de la UNAM, el documento analiza 27 indicadores de seis dimensiones de bienestar, que son educación, salud, dinamismo económico y empleo, ingreso y pobreza, seguridad ciudadana y género; se realizó con indicadores oficiales de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.
Berdegué detalló que hay brechas abrumadoras entre los extremos territoriales más ricos y más pobres, y puso de ejemplo que en Cochoapa el Grande, en la Montaña de Guerrero, 70 por ciento de los habitantes son analfabetos, mientras en el otro extremo se encuentra la delegación Benito Juárez del Distrito Federal, donde todos sus habitantes saben leer y escribir.
En el documento se señala que 60 por ciento de los pobres extremos residen en localidades rurales, lo que no ha cambiado en al menos dos décadas: no existe una adecuada distribución del gasto público en relación con las necesidades y activos de la población, así como con los productores agrícolas y su evolución en el tiempo.
Advierte que los principales estados que se benefician del gasto agrícola, como Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco y Sonora, representan una proporción relativamente pequeña del empleo rural, mientras las entidades más pobres y con menor inversión concentran una importante proporción de este tipo de empleo. Lo que ha revelado el estudio es que la política social va por un lado, separada de la política de desarrollo agrícola, precisó Berdegué.
Consideró que el clientelismo, la corrupción y el corporativismo son prácticas muy arraigadas en América Latina, las cuales reducen la posibilidad de que las políticas públicas tengan impacto. “El desafío es transparentarlas y democratizarlas; son poblaciones con tantas carencias que hay una actitud de decir: ‘vengo aquí a hacerte un favor, y es tal tu situación de privación que cualquier cosa que te dé o exija tienes que hacerla’.”
Se han ejercido muchos recursos, pero esto no indica que haya mejora en la calidad de vida de la gente, dijo por su parte Josefina Stubbs, directora de la división del FIDA para América Latina y el Caribe. En México las diferencias se arrastran desde hace décadas y en el campo prevalecen extremas desigualdades territoriales entre los estados del norte y del sur, y entre los productores de subsistencia y los comerciales, agregó.
Leonardo Lomelí consideró que la política social es insuficiente en un escenario de bajo crecimiento, lo cual implica que no se generan empleos suficientes, y ante el aumento en los precios de los alimentos y la crisis económica, este año se espera que crezcan los niveles de pobreza. También indicó que la presencia del narcotráfico en el campo hace que los sectores más pobres sean los más vulnerables a esas presiones.
Posición contrapuesta con la de la ONU o el BM: Cordera
Al comentar el informe, Rolando Cordera dijo que sus estimaciones se contraponen con las que surgen de informes de organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo o el Banco Mundial.
En materia de desigualdad –señaló– se puede llegar a mediciones compartidas, pero sobre las causas que la ocasionan empieza la discusión. El debate sobre el tema de la pobreza ya no puede ser aislado, es internacional. Si en algún lugar ha adquirido importancia es en Estados Unidos.

Televisa o Morena: ¿por quién doblan las encuestas?

 
Víctor M. Toledo
Foto
En mi entrega anterior (El enigma electoral, La Jornada, 10/4/12) comparé los resultados de siete encuestas levantadas por empresas con los de 11 sondeos de grupos sociales, instituciones, académicos y medios, casi todos por medio de Internet. En las primeras resultaba ganador Enrique Peña Nieto (EPN), con bastante ventaja sobre Josefina Vázquez Mota (JVM) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En los segundos siempre quedaba AMLO en primer sitio, a veces con ventajas desproporcionadas. ¿Cuál es la explicación a esta aparente contradicción? Para entender esto es necesario sumergirnos en dos procesos políticos y de comunicación que han ocurrido en los últimos seis o siete años. Uno realizado a distancia, de forma aérea, a través de las ondas televisivas y radiofónicas, y usando fundamentalmente sonido e imagen. El otro, desarrollado sobre el terreno, cara a cara, y teniendo como medio la información y el diálogo. Ambos tienen un rasgo común: sus prácticas se realizan por fuera de los partidos, no obstante que éstos inciden de alguna forma en cada proceso. Y ambos se ven hoy expresados en esos dos conjuntos de muestras electorales. Se trata, de un lado, de la fabricación de un candidato realizado a fuego lento por Televisa y seguidores y, por el otro, de la creación, crecimiento y multiplicación de un movimiento social y de comunicación: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Este movimiento tiene como tarea principal convencer a millones de ciudadanos, vigilar las casillas y realizar actos, reuniones, festivales. Para ello cuenta con unos 4 millones de protagonistas organizados en 65 mil comités seccionales y un periódico mensual, Regeneración, con un tiraje de 10 millones.
Debemos al periodista Jenaro Villamil y a su libro Si yo fuera presidente, el reality show de Peña-Nieto (2009), la principal fuente sobre ese primer proceso, y a E. Toledo la reseña de ese libro incluyendo datos claves y sus significados (El despeñamiento). Lo que Villamil revela es el largo y cuidadoso lanzamiento de una estrella política, logrado mediante un plan de trabajo entre Televisa y EPN. En 2005 el candidato se gastó en comunicación y manejo de imagen 742 millones, de los cuales 691 millones fueron de publicidad con Televisa y sus empresas subsidiarias. Esa cifra creció a 800 millones en 2008 y a mil millones en 2009.
En seis años, el candidato ideal fue confeccionado y fabricado. La construcción incluyó una nueva esposa, conocida y famosa, un curso intensivo de manejo de imagen con la empresa Cepol, asesoría en comunicación política a cargo de Tv Promo, y un guardarropa comprado en The House of Bijan, en Beverly Hills, California, la tienda más cara del mundo (ver mi artículo “El PRI se va de shopping”, La Jornada, 30/6/11). Hoy, el muñeco de pastel convertido en candidato tiene que ser cuidado, resguardado, protegido de todo aquello que amenace su perfección ficticia, incluidos ademanes, modos, gestos, poses, vestuario, gel y maquillajes. La mayor parte de los mexicanos, la televisión está ya en algún lugar de 70 por ciento de los hogares, han sido bombardeados por miles de imágenes de un EPN apuesto, triunfador e imbatible, un anestésico reforzado por la abrumadora opinión de periódicos, revistas y noticiarios de radio.
Los resultados que muestran las firmas encuestadoras son la consecuencia de ese largo trabajo de promoción de la imagen de EPN, más datos probablemente cambiados o exagerados. En cambio, los sondeos basados en Internet capturan la percepción del sector más informado y crítico: las redes sociales, es decir, del sector inmune al efecto Televisa. El peso de estas dos percepciones, una basada en la imagen la otra en la información y la reflexión que provoca, decidirá la elección. Y aquí la labor de Morena, no la de los viciados partidos de izquierda, será decisiva. En efecto, sólo la acción cotidiana, visitando hogar por hogar, y el trabajo político en plazas públicas, mercados, malls, estadios y en el ciberespacio mismo, romperá una tendencia que parece indetenible.
Como mostró en escasos cinco minutos un video aparentemente censurado, tras ser visto por millones de personas, Pepe el Toro, el rey de los proles, pudo vencer a un frívolo Peña Nieto. Y esta figura popular de Pedro Infante rescatada de la época de oro del cine mexicano cobra sentido en el movimiento ciudadano impulsado por López-Obrador. La madre de todas las batallas será entonces, ya es, la de lograr que los mexicanos anestesiados despierten del efecto Televisa. Y esto se logrará sólo mediante el trabajo, cara a cara, el diálogo y la difusión de información veraz. En los dos meses que quedan por delante, el trabajo de los miembros de Morena, sobre el terreno y con los ciudadanos menos informados, será crucial.
Twitter: @victormtoledo

Coparmex arremete contra profesores

 
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 15
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la negativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la Evaluación Educativa Universal, debido a que dijo, el órgano sindical y la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevan un año trabajando para establecer mecanismos de evaluación y han informado conjuntamente sobre los logros. En conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, hizo un llamado a la dirigencia del SNTE para que no se oponga a la evaluación y señaló que esta no debe ser pretexto para la realización de paros, marchas y plantones que afectan la realización de clases y, en consecuencia, la calidad educativa. Reiteró que el organismo patronal respalda la decisión del gobierno federal de cumplir con la evaluación educativa universal y convocó a todos los actores involucrados a seguir este ejemplo de compromiso y vocación de servicio. No obstante, demandó a los gobernadores de los estados a que tengan una actitud corresponsable que honre el espíritu del federalismo y muestre las ventajas de la descentralización educativa.

Protocolo tardío

 

Intocable