jueves, 19 de abril de 2012

PRI Acusa a Josefina de daño patrimonial por 2mmdp por Enciclomedia

Josefina Vázquez Mota y el diputado Julio Castellanos, ex oficial mayor de la SEP, fueron acusados por diputados del PRI de haber incurrido en daño patrimonial al Estado por más de 2 mil millones de pesos.


De acuerdo con Reforma, los priistas declararon que detrás del perjuicio al Estado "existe la suspicacia legítima de haber autorizado pagos indebidos por 11 mil millones de pesos".



Castellanos respondió, en una rueda de prensa, que en 2008 se cancelaron los contratos con proveedores que rentaban las computadoras del programa Enciclomedia porque la Cámara de Diputados no otorgó el presupuesto suficiente para el mismo por 3 mil 500 millones de pesos, y que hubo un ahorro en la indeminzación por la cancelación del contrato.


En respuesta, el diputado priista José Francisco Rábago declaró que no hubo tal ahorro. cusa a Josefina de daño patrimonial por 2mmdp por Enciclomedia
Josefina Vázquez Mota y el diputado Julio Castellanos, ex oficial mayor de la SEP, fueron acusados por diputados del PRI de haber incurrido en daño patrimonial al Estado por más de 2 mil millones de pesos.


De acuerdo con Reforma, los priistas declararon que detrás del perjuicio al Estado "existe la suspicacia legítima de haber autorizado pagos indebidos por 11 mil millones de pesos".


Castellanos respondió, en una rueda de prensa, que en 2008 se cancelaron los contratos con proveedores que rentaban las computadoras del programa Enciclomedia porque la Cámara de Diputados no otorgó el presupuesto suficiente para el mismo por 3 mil 500 millones de pesos, y que hubo un ahorro en la indeminzación por la cancelación del contrato.


En respuesta, el diputado priista José Francisco Rábago declaró que no hubo tal ahorro.

IFE da impunidad a EPN: lo fiscalizará 2 meses después de elección #IFEapesta


El #IFEapesta
 Blogdeizquierda.com

El IFE optó por darle impunidad a Enrique Peña Nieto en el tema de sus gastos de campaña al declara que sólo fiscalizarán sus gastos hasta 2 meses después de concluida la elección.

De acuerdo con Reforma, el consejero del IFE Benito Nacif declaró que hasta 60 días después de la elección se revisará si Peña Nieto rebasó o no los topes de campaña.

"El IFE tiene la obligación de atender una queja y resolverla en sus méritos, no podemos ignorarlas, pero tenemos que hacerlo como lo establece la ley, entonces no podemos descuidar unas cosas para atender otras", dijo Nacif.

Al igual que lo ha hecho el consejero presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita, Nacif se escudó en el COFIPE para negarse a fiscalizar los gastos de campaña de Peña Nieto.

Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, dio anconocernque tiene evidencia de que en 20 días Peña Nieto ha gastado casi 150 millones de pesos, lo cual representa casi la mitad de los 330 millones que permite la ley como tope de campaña.

El PRI, cabe señalar, se ha negado rotundamente a revelar cuánto ha gastado en la campaña de Peña Nieto.

Hasta el momento hay 3 denuncias contra Peña Nieto ante el IFE por rebasar los topes de campaña.

Este es el Pueblo de López Obrador

JVM elogia a Solá, artífice de la “guerra sucia” de 2006

La Redacción 19 de abril de 2012 ·

Elecciones2012 JVM La candidata panista, Josefina Vázquez Mota. Foto: Octavio GómezMéxico, D.F., (apro).- La candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se desvivió en elogios para el publicista Antonio Solá, autor intelectual de la “guerra sucia” contra Andrés Manuel López Obrador en 2006. “Sabe construir equipos, lo hace de manera solidaria y se reconoce no necesariamente como el mejor, sino como quien necesita a los mejores para construirse a sí mismo y lograr sus propósitos”, respaldó Vázquez Mota. En la página de internet de la empresa “OstosSola”, propiedad de Antonio Solá, se difunde un video por el décimo aniversario de la creación de este despacho especializado en asesorar campañas políticas. Antonio Solá fue el estratega de la campaña de Felipe Calderón en 2006, dedicada a denostar a López Obrador, llamándolo “un peligro para México”. Esta estrategia de odio provocó división entre los simpatizantes del tabasqueño y los de Acción Nacional. Josefina Vázquez Mota ha insistido que Solá no participa en su campaña; sin embargo, el consultor ha hecho públicos anuncios sobre la candidatura de la panista, demás de aparecer en fotografías y actividades de campaña.

Análsis de los "spots" electorales

AMLO y Ana Gabriela Guevara, 19 de abril

EPN califica de “guerra sucia” que sus oponentes exijan informes sobre cuánto ha gastado en su campaña

Por: Redacción / Sinembargo - abril 19 de 2012 -
 14:56 Destacadas, ELECCION 2012, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios México, 19 Abr. (Notimex).- El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) un informe financiero anticipado de los gastos de su campaña. Ante empresarios, el abanderado del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rechazó que haya rebasado los topes de campaña. Peña Nieto aseguró que su partido ya puso a disposición de la autoridad electoral la información de las operaciones financieras que ha realizado hasta el momento, para su fiscalización. En su participación en la 96 Asamblea Nacional Ordinaria de la Concanaco-Servytur, Peña Nieto denunció la “guerra sucia” en su contra y agregó que él es el más interesado en que se respete el tope de gastos de campaña. Advirtió que a 21 días de haber iniciado la campaña presidencial, sus adversarios han arreciado con sus descalificaciones e intensifican sus agresiones y ataques sin sustento. Estos 12 años de gobiernos panistas, reiteró, sólo han dejado resultados desfavorables, principalmente en materia de pobreza, inseguridad, empleo y crecimiento económico. En su opinión, la democracia mexicana no ha sido satisfactoria, ya que no ha cumplido con las metas de bienestar y desarrollo. Respecto a su propuesta de realizar un reajuste en la estrategia en materia de seguridad, aseveró que ésta tendrá como objetivo mayor eficacia y dar mejores resultados, porque no podemos suponer que lo que se viene haciendo algún día dará esos resultados”, reiteró. “No se puede descalificar todo lo que se ha hecho, creo que ha habido aciertos importantes en la estrategia”, reconoció.

Otro fraude ya no lo aguanta México

Remedo de reforma Julio Hernández López


Astillero
IFE pasmado
Vía libre al abuso
Gastos espectaculares
Remedo de reforma
Julio Hernández López
Foto
EDIL PANISTA. Martín Padua Zúñiga, presidente municipal de Chinameca, Veracruz, fue capturado junto con varios presuntos delincuentes, entre ellos el jefe de Los Zetas en el sur del estado. El arresto se realizó la madrugada del miércoles por elementos del Ejército Mexicano en una casa de seguridad ubicada en Minatitlán, al sur de dicha entidad, donde un grupo de delincuentes se refugió, luego de enfrentarse a balazos con efectivos castrenses. Cuando Padua Zúñiga realizó campaña para el cargo público su lema fueChinameca, alégrate Ya me conoces, elige lo mejor
E
l Instituto Federal Electoral está viviendo una acelerada degradación en el primer tramo de la contienda formal por la Presidencia de la República. Pasmado, empequeñecido, insu- ficiente, atenido a la lectura declamatoria de la letra legal en sus mejores momentos pero no a la aplicación firme de contenciones y sanciones en los casos necesarios, el organismo que tiene a la cabeza a Leonardo Valdés Zurita está creando las condiciones adecuadas para que el camino a las urnas se vuelva sombrío e inaceptable y que los resultados finales sean desatendidos o confrontados a causa de las múltiples y evidentes transgresiones que está cometiendo en particular el candidato priísta, Enrique Peña Nieto.
Ni siquiera es el fantasma de 2006 el que revolotea sobre las cabezas de los consejeros electorales (las protestas, las marchas, los plantones y la resistencia poselectoral), sino el del abatimiento de la esperanza en el rejuego de partidos, candidatos y comicios, el de la abstención a la hora de las urnas y el alejamiento deslegitimador respecto a las formas de constituir y hacer prevalecer la figura de la representación popular, el de la fractura firme entre ciudadanos e instituciones. Véase, para fortalecer la tesis de ese escenario desolador, el remedo de reforma política que ayer aprobaron los diputados federales al final de un peloteo de grupos priístas en pugna tanto en esa cámara como en la de senadores. Desechadas varias de las propuestas originales llamativas (lo cual no significa que fueran realmente innovadoras o transfor- madoras), otras fueron aprobadas pero con tales restricciones que en realidad constituyen una burla al ánimo cívico.
No solamente es que el ocupante del máximo puesto de poder en México sea declarado inimputable por el propio IFE, como lo reportaba ayer Alonso Urrutia en La Jornada, en lo que es un temprano reconocimiento de que Felipe Calderón podrá hacer ahora lo mismo que en 2006 hizo Vicente Fox, es decir, colocar en favor del aspirante favorito el peso de los recursos públicos, los programas sociales, la cartografía y las bases oficiales de datos, la agradecida reciprocidad de parte de los medios de comunicación bien tratados durante el sexenio y los mecanismos de difusión gubernamental. El IFE da vía libre a la marrullería de Los Pinos para que en su momento apoye a la candidata oficial si es que eso acaba conviniendo al michoacano saliente. Ya en la contienda interna del PAN se vivieron episodios contundentes de uso de recursos públicos y defraudación electoral entre correligionarios, catálogo que no ha sido desplegado en favor de Josefina Vázquez Mota, porque siguen las divisiones en la cúpula del partido de blanco y azul, pero en caso de que se resolvieran esas divergencias, y los verdaderos jefes decidieran apoyar en serio a la falsa jefa, entonces se desatarían los mecanismos violatorios de leyes y reglamentos, situación ésta frente a la cual el actual IFE quedaría como una especie de agente de tránsito local tratando de frenar una carrera de Fórmula Uno.
En peor situación está ese magullado instituto electoral frente a la flagrante violación cotidiana y multitudinaria que comete el encarrerado Enrique Peña Nieto y que ya fue denunciada por PAN y PRD. La simple ejercitación de la vista y el oído muestra a los mexicanos que el candidato priísta se ha propasado en cuanto a despilfarro de recursos económicos. Un paseo ocular por las ciudades del país reporta sin lugar a dudas que los priístas se están gastando ríos de dinero para colocar, incluso con riesgo de que el exceso les resulte contraproducente, a su producto comercial de temporada. Pero resulta que por primera vez, y justamente a causa de ese descuido y desconocimiento políticos que forman parte del ADN del comando central del peñanietismo, han quedado suficientes pruebas públicas de que se está gastando muchísimo más de lo que legalmente se permite y que oficialmente se reportará más delante, ya ante hechos consumados.
Ha sido imposible hasta ahora, por ejemplo, cuantificar el gasto que el partido de tres colores realiza en los acarreos y sus agregados colaterales (además del transporte, comida y bebida, camisetas, cachuchas, regalo de productos utilitarios y otros rubros conexos). Pero ahora, gracias a reportes de ciudadanos a través de Internet, y por un exceso de confianza de los estrategas de la campaña priísta, se tiene documentada plenamente la instalación avasallante de anuncios espectaculares y de otro tipo de propaganda, con cotizaciones de proveedores que permiten saber el costo de esas contrataciones, ante lo cual sería de esperarse que el IFE, si de verdad estuviera para cumplir y hacer cumplir la ley, actuara en el extremo de sus posibilidades, cancelando el registro del candidato infractor o cuando menos aceptando públicamente que se han registrado esos excesos y anunciando que se tomarán medidas extraordinarias para vigilar el inevitable desborde de los topes de gastos de campaña para luego tomar medidas importantes de castigo y no dejar el asunto para después de la hora de las urnas, cuando las violaciones legales podrían haber cumplido con su función adulteradora aunque a toro pasado se paguen multas o se envíen amonestaciones con tonalidad de llamadas a misa.
Astillas
Alfonso Virulés realizó con el Canal Seis de Julio el documental El genocida invisible, en el que se describen las violaciones a los derechos humanos y la represión durante el gobierno de Ernesto Zedillo en los casos de Acteal, El charco y Los loxichas (en http://bit.ly/s5qngxpuede verse la primera parte del video). Ahora, en http://bit.ly/HnBaxA ha puesto una recopilación breve de lo que ha llamado Las diez idioteces del PRI: Peña Nieto, Eruviel, Andrade y más... Otro video, titulado El Giro, enhttp://bit.ly/HUcSSA puede ser analizado. Es un trabajo realizado por ciudadanos jóvenes que ante el México de injusticia, violencia y desigualdad, creen necesario elegir un camino que aumente la posibilidad de construir el país que merecemos, por lo cual proponenel giro... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

¿Cuál rebase?-Hernández #HagoFraudeComoJosefina


Ya no importa...


Charrito Repsol-Rocha


El rey de chocolate


El juez lagarto


Dando el ejemplo-Helguera


Mentira


Timbiriche


Embajador de negocios mexicano-Fisgón


Mesa de la verdad


Diagnóstico


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Garantizar el futuro 

Desde Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, subrayó que en caso de obtener el triunfo el 1 de julio, garantizará un manejo transparente de los fondos de pensiones, “siempre viendo el beneficio de los pensionados y jubilados” / Al contrario de lo que sucede ahora, no habrá manejo indebido ni se verán mermadas las pensiones de los ciudadanos / Se extenderá a nivel nacional el programa de la pensión alimentaria para todos los adultos mayores de 68 años VERACRUZ, Veracruz, a 18 de abril (CND/APRO/EL UNIVERSAL) Por considerarlas sagradas, Andrés Manuel López Obrador garantizó un manejo transparente de los fondos de las pensiones, “siempre viendo el beneficio de los pensionados y jubilados”. Desde ahora, aclaró que, en caso de ganar la elección por.. [+] Ver mas

Desde la cima del mundo 

Desde la montaña más grande del orbe, el Everest, el alpinista mexicano Leonardo Fernández desplegó una bandera del Movimiento Regeneración Nacional y llamó a votar este primero de julio por Andrés Manuel López Obrador / “Ya basta de buscar culpables, ya estuvo bueno de tener al país dividido, ya estuvo bueno de mentir, robar o engañar”, dijo el deportista MÉXICO, D.F., 18 de abril (APRO/EL UNIVERSAL).- Desde la cima del Everest, el alpinista mexicano Leonardo Fernández desplegó una bandera del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y llamó a los electores a votar por el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de julio. En un video grabado desde la montaña más alta del mundo (8 mil 844 metros) ubicada en el Himalaya, en el continente asiático, en la front.. [+] Ver mas

Escrutinio 

 Por Juan José Morales 70 minutos para informarse y decidir “Vale la pena ver esta película sin apasionamientos y sin prejuicios y sacar nuestras propias conclusiones para ayudarnos a decidir a quién darle nuestro voto”. Así decía el mensaje con el cual se me hizo llegar el enlace para descargar el documental “De la barbarie a la esperanza”, dirigido por Jesús Ramírez Cuevas y Carlos Salces. Ciertamente, vale la pena destinarle 70 minutos —menos del tiempo que dura un insulso programa de variedades— para ver este excelente documental, en el cual —sigo transcribiendo el citado mensaje— “se nos explica de una manera sencilla lo que está pasando y lo que está haciendo con nuestro México la clase política”. Después de verlo, uno entiende lo que ha ocurrido durante los últimos 25 a�.. [+] Ver mas

Reprobada  

La administración de Felipe Calderón no aplicó correctamente la cuenta pública 2008, por lo que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dictaminó su no aprobación / Se detectaron irregularidades en el ejercicio de los recursos transferidos a Estados y municipios y los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos MÉXICO, DF, 18 de abril (APRO/EL UNIVERSAL).- La Comisión de Presupuesto, que preside el diputado priista Alfonso Navarrete Prida, reprobó la Cuenta Pública 2008 del presidente Felipe Calderón, por lo que el dictamen se llevará a discusión del pleno este jueves, aunque también se prevé que la semana entrante se rechace asimismo el reporte de 2009. Hasta el momento, el Congreso de la Unión ha rechazado todos los e.. [+] Ver mas

Arrestan a edil panista 

En operativo del Ejército, realizado en Minatitlán, Veracruz, fueron detenidos integrantes de “Los Zetas”, entre ellos, el alcalde de Chinameca, Martín Padua Zúñiga / Mientras el PAN se deslinda de su militante, los delincuentes son trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición de la SIEDO XALAPA, Veracruz, 18 de abril (EL UNIVERSAL).- El presidente municipal panista de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, fue detenido por militares con cinco presuntos delincuentes, entre ellos José Carmen Fragoso Martínez, quien también es llamado “El Conchas” y que supuestamente es el jefe regional del cártel de “Los Zetas”, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El arresto se realizó este martes “derivado de análisis y seguimiento de las organizaciones delincuenciales”, e.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Candidatos de papel EPN rebasó límite de campaña PAN pide cancelarle su registro Exigen al IFE investigar gastos Calderón de tapete; ahora de MR AMLO defiende “no intervención” “Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes”: Friederich Nietzsche Habría que preguntarse ¿qué sería de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República si les eliminan los gastos en publicidad, iniciando por aquellos que surgen de los asesores y especialistas en la materia y que concluyen en los costos por anuncios en los medios electrónicos sin olvidar los espectaculares? ¿Qué sería de ellos sin su séquito de acompañantes? ¿Qué sería de ellos sin los privilegios de viajar en aviones particulares que pueden sujetarse a su horario --y .. [+] Ver mas

Indice Político  

Por Francisco Rodríguez Expropiar PEMEX (otra vez) Dos de los cuatro candidatos presidenciales proponen la privatización de Pemex, lo que en la práctica ya es un hecho pues observadores expertos en la llamada primera industria ¿nacional? advierten que, entre 70 y 80 por ciento de las actividades de la paraestatal están ya concesionadas o contratadas con particulares, la mayoría de ellos extranjeros. Más que profundizar la privatización, tanto Enrique Peña (PRI) y Josefina Vázquez (PAN) deberían proponer la expropiación de Petróleos Mexicanos para que, de nueva cuenta, vuelva a ser puntal del desarrollo nacional y no, cual sucede ahora, botín que saquean todo tipo de empresas extranjeras. Viene al caso el comentario ahora que la presidente de Argentina, Cristina Fernández, dio el gran paso de expr.. [+] Ver mas

Empresarios buscan incidir en G-20

PUERTO VALLARTA, Jal., 18 de abril (APRO).- El presidente de la agrupación empresarial internacional B20, Alejandro Ramírez, presentó las recomendaciones que se entregarán al grupo de los 20 países más desarrollados del mundo (G20) durante la reunión que sostendrán en Los Cabos, Baja California, en julio próximo. El B20 es un grupo de empresarios de diferentes países que busca que sus propuestas sean integradas en las políticas públicas de los gobiernos integrantes del G20. Esta agrupación se dividió en siete subgrupos, cada uno con un tema distinto: seguridad alimentaria, crecimiento verde, empleo, transparencia y anticorrupción, comercio e inversión, innovación en comunicación y tecnología, y financiamiento al crecimiento y desarrollo... [+] Ver mas

 Culpan a Federales de asesinato 

Amnistía Internacional pide a México una investigación “efectiva” del asesinato del empresario Eligio Ibarra Amador/ “Pudo haber ocurrido en represalia por sus denuncias”, ya que la víctima había acusado a la Policía Federal en Ciudad Juárez en septiembre pasado de secuestro, tortura y extorsión, dice la organización/ Familiares culpan a Federales por muerte de Eligio MÉXICO, D.F., 18 de abril (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades mexicanas “emprender cuanto antes una investigación completa e imparcial” que permita conocer a fondo si el asesinato del empresario Eligio Ibarra Amador “pudo haber ocurrido en represalia por sus denuncias” sobre corrupción policial. El hombre de negocios, de 62 años, fue hallado muerto el pasado 12 de abril “después de que ata.. [+] Ver mas

Amenazan de muerte al padre Solalinde 

MÉXICO, D.F., 18 de abril (EL UNIVERSAL).- El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde Guerra fue amenazado de muerte como consecuencia de su trabajo en defensa de los derechos de migrantes, según denunció Amnistía Internacional, organización que pidió a las autoridades dar protección al activista. El domingo 15 de abril, Solalinde, coordinador de la organización católica Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur, del Episcopado Mexicano, y director de un albergue de migrantes en Ixtepec, Oaxaca, se disponía a recibir a un grupo de mil 500 migrantes que llegaba a bordo del tren y mientras lo dirigía hacia el albergue, dos hombres desconocidos interceptaron a los migrantes y comenzaron a agredirles verbalmente; cuando el sacerdote intervino, los dos hombres le insultaron y le amenazaron de muerte, señaló. .. [+] Ver mas

Invita PRD a evento de AMLO 

En Ciudad del Carmen / Piden a campechanos leer y apoyar las propuestas del candidato de la izquierda CAMPECHE, Cam. 18 de abril.- El secretario de Organización y Desarrollo Partidista del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Mario Alberto Elizalde Cordero, invitó a los campechanos a sumarse al proyecto del candidato de las izquierdas en México, Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que pidió acompañarlo el próximo martes 24 de abril, cuando estará en Ciudad del Carmen, en un evento proselitista. Destacó la visita del candidato a la Presidencia López Obrador, y pidió a los campechanos leer y apoyar las propuestas, “porque todos tenemos la obligación de salvar al país, vamos todos por un cambio verdadero”. En rueda de prensa, el líder perredista también anunció que el próximo doming.. [+] Ver mas

No aprobar reforma al 24 

Demandan líderes sociales al Congreso local / Atenta contra las libertades y la educación laica y gratuita, señalan CAMPECHE, Cam., 18 de abril.- “Las reformas al artículo 24 de la Constitución Política de México, traerán graves consecuencias a nuestras libertades, además de que atentan contra la educación laica y gratuita, por eso no debe ser aprobada por el Congreso del Estado de Campeche”, señaló el presidente de la Comunidad Evangélica de Campeche, Alfonso Durán. Acompañado del representante de la Red Católica por el Derecho a Decidir, Rodrigo Nick Castillo; el representante de Campeche Laico, Marcos Mosqueda Reyes; el representante de Estudiantes Laicos, Daniel Alejandro Moo; el representante del Foro Intereclesiástico Mexicano, José Luis López González, así como del secretario general.. [+] Ver mas

Fracaso de políticas neoliberales 

Exhibe expropiación petrolera en Argentina, señala Fundación de Movimiento Ciudadano CAMPECHE, Cam. 18 de abril.- El presidente estatal de la Fundación “Lázaro Cárdenas del Río”, del partido Movimiento Ciudadano, Héctor Malavé Gamboa, señaló que la nacionalización de la industria petrolera argentina, ordenado por el gobierno de la República de Argentina, “demuestra que los gobiernos latinoamericanos están retomando la vía del progreso social, y es un excelente indicador de que las políticas neoliberales han fracasado para la mayoría de la población”. En la acostumbrada rueda de prensa, el político de izquierda, acompañado del asesor jurídico de la Fundación, Adalberto Muñoz Avila, aseguró que en la Fundación, “lamentamos que sólo unos cuantos países latinoamericanos, incluyendo .. [+] Ver mas

Expectación por llegada de Andrés Manuel 


Estará en Mérida y Valladolid este sábado De lleno ya en las campañas políticas, ahora toca el turno este sábado al candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para hacer proselitismo en Yucatán pasado mañana, sábado, en eventos en Mérida y en Valladolid. El candidato de las izquierdas también estará ese mismo día en Playa del Carmen, Quintana Roo. Por la mañana. López Obrador arribará a Mérida en un vuelo comercial, pues ya se sabe que el candidato no utiliza aviones privados como los demás aspirantes que derrochan los recursos y dará una conferencia de prensa a las 09:30 horas, en un hotel de la ciudad, el Hacienda Inn, porque está cercano al aeropuerto. Después, tiene programado un mitin en Valladolid, en el Centro de esa ciudad, a las 12:00 horas y en.. [+] Ver mas

Una propuesta progresista para los jóvenes  


Por Ricardo Monreal Avila II Los jóvenes mexicanos no sólo están marginados de las oportunidades educativas, laborales, de salud y de la cultura. Son los grandes olvidados de la política y de esta campaña presidencial, a pesar de representar una tercera parte del padrón electoral. Sólo AMLO y la coalición de las izquierdas, aglutinadas en el Movimiento Progresista, ha asumido hasta el momento compromisos concretos frente a este sector sociodemográfico estratégico. La semana pasada consignamos los primeros seis, hoy continuamos con los compromisos restantes. 7.- Alto a la migración de los jóvenes mexicanos. Uno de los fenómenos más graves producidos por el desempleo es la migración. Pueblos y ciudades enteras del país se vacían de jóvenes, porque éstos optan por salir a buscar mejores oportu.. [+] Ver mas

Encuestas sin copete  

 Por Jorge Canto Alcocer Día con día, con una regularidad totalmente atípica en eventos electorales, los principales medios de comunicación nos atiborran con la información de lo que desde el movimiento popular se ha llamado las “encuestas copeteadas”. Procedentes de las principales casas encuestadoras del país, los resultados son en todos los casos prácticamente los mismos: Peña Nieto con alrededor del 50%, Vázquez Mota cerca del 25% y Andrés Manuel con el 20%. Sin embargo, encuestas y sondeos realizados por instituciones académicas, sitios de internet y organizaciones civiles nos muestran un panorama completamente distinto, en el que, en todos los casos, Andrés Manuel aparece con una intención al voto muy superior, y en la mayoría, como líder indiscutible de la contienda. A manera ilustrativa, .. [+] Ver mas

No se vale tanto aumento 

Por Guillermo Fabela Quiñones El Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (Cien), señaló recientemente que la política de incrementos a los energéticos “merma la capacidad de México para lograr la recuperación económica y el bienestar social”. Consideró necesario replantear esta estrategia, pues mientras se aumentan los ingresos públicos, el sector privado gasta cada vez más en energía, lo que reduce su capacidad para reinvertir utilidades. Señaló el Cien que en los últimos cinco años el gobierno federal obtuvo 875 mil millones de pesos adicionales a lo originalmente previsto en la Ley de Ingresos de la Federación, mientras que la industria nacional tuvo un pago extra de 170 mil millones de pesos en las tarifas eléctricas, lo que equivale a más de 1.2 po.. [+] Ver mas

 Miente: a ver si pega...  

Por María Teresa Jardí Panistas y priístas en el fondo saben, como lo sabe el pueblo, que el sector indeciso, entre votar y no hacerlo, vamos a acabar saliendo a sufragar por AMLO. Y lo vamos a hacer porque a pesar de la baja en la educación y de la manipulación televisiva, la sociedad sabe que hacer otra cosa sería la suma del suicidio a la decisión asesina impuesta por Calderón, la que continuaría, de manera clara, con la Vázquez Mota, incluso porque es fascista. Y con Peña, porque a los que deciden lo que el producto televisivo puede y no puede hacer les conviene que nada cambie, porque el negocio está justamente en el desarme ético de las instituciones todas. Está claro que las encuestadoras mienten. Y de risa loca es la de Mitofsky que pone a AMLO más cerca de Quadri, por quien a lo mejor su .. [+] Ver mas

Movimiento que marcó un hito en la Historia 

Por Gilberto Balam Pereira Lo que se creyó una aventura Pero, qué es hito. Sí, un hito, un blanco o punto a donde se dirige la vista o puntería para acertar el tiro... fijamente, seguidamente o con permanencia en un lugar. Sí, dar en el hito fue con lo que respondieron los revolucionarios cubanos cuando enfrentaron la atroz provocación que armó el imperialismo norteamericano en Bahía de Cochinos, cuando apenas comenzaba la construcción del socialismo en la Isla de la Dignidad. Hablo también sobre el hito, un blanco o punto adonde se dirige la vista o puntería para acertar el tiro, cuando Fidel Castro y el grupo de vanguardia revolucionaria, en México, deciden en 1955 y 1956 organizar la expedición que regresó a Cuba para iniciar la Revolución. Fidel siempre opinó que México era el país idó.. [+] Ver mas

Repugnante 

Soldados de EU se tomaron fotos con cadáveres de afganos / La Casa Blanca consideró la actitud de los soldados “reprensible”, pero se declaró al mismo tiempo “decepcionada” por la decisión del Los Angeles Times de publicarlas / Reacciona el Pentágono LOS ANGELES, EU, 18 de abril (AFP/AP/EFE).- El Los Angeles Times publicó este miércoles fotos de soldados estadounidenses posando junto a cadáveres y restos humanos de insurgentes afganos, y el Pentágono aseguró que estaba en curso una investigación para arrojar luz sobre esos actos “inhumanos”. El diario publicó hoy en su página en Internet una foto con dos soldados estadounidenses uniformados, uno de ellos sonriendo cerca de un cadáver. En febrero de 2010, cuando tropas de la 82a División Aerotransportada fueron enviadas a una estación po.. [+] Ver mas

Desastroso 

Escándalo sexual sube de tono / Tema embarazoso para la Casa Blanca en un año electoral / 11 agentes del Servicio Secreto y 10 miembros del Ejército están bajo investigación WASHINGTON, EU, 18 de abril (Agencias).- El escándalo desatado por miembros del Servicio Secreto de EU que contrataron prostitutas en Colombia ha crecido en alcance, con la revelación de que los agentes y personal militar habían abandonado sus deberes antes de la llegada del presidente Barack Obama para la Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia. El precandidato presidencial Mitt Romney dijo que él “limpiaría la casa” en la agencia por el incidente. “Lo correcto es quitar a las personas que traicionaron la confianza pública y antepusieron su diversión y sus intereses personales a los intereses de la nación”, dijo R.. [+] Ver mas

Rebelión en la Cumbre de Cartagena  


Declaración del Gobierno revolucionario LA HABANA, Cuba, 18 de abril.- En Colombia, Cartagena de Indias, quedó demostrado que hay un abismo creciente entre “Nuestra América” martiana y “el Norte revuelto y brutal que nos desprecia”. Allí se produjo una rebelión de la América Latina y el Caribe contra la imposición de “un gobierno y medio”, que ejercía un veto imperial a los párrafos del proyecto de Declaración Final de la llamada Cumbre de las Américas que reclamaban el cese del bloqueo y la exclusión de Cuba de los eventos hemisféricos. Desde la anterior Cumbre del 2009 se disiparon las ilusiones sobre la política del presidente Obama, se abrió una brecha entre sus discursos y sus actos, no hubo mayor cambio en la política hacia América Latina y el Caribe, el bloqueo a Cuba continuó .. [+] Ver mas

Amplían expropiación 

Al aprobar en comisiones el decreto de expropiación de la empresa petrolera española YPF-Repsol, el Senado argentino empezará a discutir la ampliación de la nacionalización a YPF Gas, que también será declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación/ Acciones de YPF caen a un tercio de su valor/ Pocos medios para presionar a Argentina, dice Consejo Europeo de Relaciones Exteriores BUENOS AIRES, Argentina, 18 de abril (EFE/AFP/AP/REUTERS).- El Senado argentino dio hoy un paso clave para la aprobación del proyecto de ley que expropia el 51 por ciento de las acciones de YPF a Repsol, al habilitar el debate de la iniciativa en el pleno de la Cámara alta, que también discutirá la nacionalización de YPF Gas, en manos del grupo español. El senador oficialista Aníbal Fernández, exjefe de gab.. [+] Ver mas

Gigantesca invasión  

Quince mil campesinos hondureños ocuparon simultáneamente 12 mil hectáreas en diferentes regiones/ La acción se debe a la situación de “hambre y pobreza extrema” que padece la población rural, dicen los labriegos TEGUCIGALPA, Honduras, 18 de abril (EFE).- Miles de campesinos de Honduras “han ocupado” unas 12,000 hectáreas de tierras privadas en departamentos del norte, oeste, sur y centro del país centroamericano, informó hoy un asesor de los labriegos. El dirigente campesino Rafael Alegría dijo a Efe que unos 15,000 labriegos ocupan desde la madrugada del martes unas 12,000 hectáreas en los departamentos de Cortés y Yoro (norte); Santa Bárbara e Intibucá (oeste); Choluteca (sur), y Comayagua y Francisco Morazán centro). Agregó que la acción se debe a la situación de “hambre y pob.. [+] Ver mas

En torno a la noticia  


Por Alfredo García Tiempos de reconciliación Más de medio siglo después de la invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos), las heridas causadas en ambos lados del mar por la agresión que nunca debió producirse siguen abiertas como el primer día. En Cuba, el patriotismo que marcó un antes y un después en las relaciones de América Latina y el Caribe con el poderoso Norte reverdece cada 16 de abril, abonado por el estéril resentimiento de los derrotados y la falta de valor de Washington para pedir perdón por el sufrimiento infligido al pueblo cubano. En la Florida, a pesar de la copiosa información secreta desclasificada, los veteranos de la Brigada invasora, congelados en el contexto político cubano e internacional del año 1961, no reconocen la criminal manipulación de que fueron víctimas po.. [+] Ver mas

Restricción a créditos 

Economía Mundial Recomienda FMI a bancos de la UE reducir los estados financieros combinados en 2.6 billones de dólares, reduciendo créditos y vendiendo valores y activos no esenciales WASHINGTON, Estados Unidos, 18 de abril (NOTIMEX).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a los bancos de la Unión Europea (UE) reducir sus estados financieros combinados en 2.6 billones de dólares o casi el 7.0 por ciento del total de sus activos para 2013. En su reporte sobre la Evaluación Global de Estabilidad Financiera ( GFSR), el FMI estimó que cerca de un cuarto de ese ‘ desapalancamiento’ de las instituciones financieras debería ser a través de la reducción en los préstamos y la venta de valores y activos no esenciales Advirtió sin embargo evitar reducciones ‘agresivas’ en la propo.. [+] Ver mas

Acusan a Argentina ante OMC  

Por restringir importación de productos colombianos BOGOTA, Colombia, 18 de abril (AP).- Colombia planteó una protesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de Argentina por presuntas restricciones a las importaciones de productos colombianos. “Nosotros hemos sentado nuestra protesta... señalando que estas medidas que está tomando Argentina afectan el libre comercio y contravienen los principios fundamentales sobre los cuales se creó la Organización Mundial de Comercio”, dijo el miércoles a reporteros el ministro colombiano de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados. La queja fue presentada hace 15 días a través de la embajada colombiana en Ginebra, sede de la OMC, agregó Díaz-Granados. El Ministerio de Comercio asegura que el comercio de productos como muebles, .. [+] Ver mas

Asunto complejo en Afganistán 

Retiro de las tropas extranjeras BRUSELAS, Bélgica, 18 de abril (AFP/PL).- Los 28 países miembros de la OTAN, reunidos en Bruselas, intentan mantener la unidad para retirar ordenadamente sus tropas de Afganistán a fines de 2014, pese a la impaciencia de varios de estos Estados. Así, el martes, la primera ministra de Australia, Julia Gillard, anunció que retirará sus 1,500 soldados de Afganistán en 2013, o sea un año antes de lo previsto. Francia también había anunciado en enero que sus tropas abandonarán Afganistán a fines de 2013, mientras que otros países, entre los que se encuentra Estados Unidos, esperan reducir el número de soldados. Unos 130,000 soldados extranjeros, dos tercios de los cuales son estadounidenses, siguen desplegados en Afganistán, diez años después de la invasión de este.. [+] Ver mas

Matar sin odio ni placer 

Por Jorge Gómez Barata “Llámenme Ismael” (pudo haber dicho Majestad). Así comenzó el escritor norteamericano Herman Melville, autor de Moby-Dick (1851) la más famosa novela de aventuras de todos los tiempos, una perfecta simbiosis de realidad y ficción, un monumento a los hombres de mar y un aporte al equívoco incorporado a la cultura universal que atribuye maldad a los animales justificando su muerte y su martirio. La anécdota de un monarca europeo que siente placer al matar elefantes en las selvas africanas y paga por ello, así como la existencia de empresas que lucran con semejante gestión y de estados que conceden licencias para tales fines, relanza el debate acerca de la capacidad del hombre, única criatura inteligente de la creación, para relacionarse con la naturaleza, especialmente con las.. [+] Ver mas

 Sumario Mundial 

Capturan a narco BOGOTA, Colombia, 18 de abril (AP).- La policía colombiana informó la captura de un presunto narcotraficante que es buscado en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Michael Evron, de 42 años, con nacionalidades israelí y estadounidense, fue capturado en el aeropuerto internacional de Bogotá donde se aprestaba a tomar un vuelo a Buenos Aires, donde vive. Revelan autoría de secuestro LIMA, Perú, 18 de abril (AP).- Un mando de Sendero Luminoso afirmó que el grupo rebelde liberó voluntariamente a 36 trabajadores de un proyecto gasífero que había mantenido secuestrado por seis días, al ver cumplido su objetivo de golpeara las fuerzas armadas y apoderarse de armamento militar. El subversivo, quien de identificó como “Camarada Gabriel’’, atribuyó al .. [+] Ver mas

Los que no están de acuerdo en privatizar Pemex

Peña Nieto, el imitador de Salinas

José Gil Olmos 18 de abril de 2012 ·Análisis

El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Taurino LópezMÉXICO, D.F. (apro).- En su tercera semana, parece que las campañas presidenciales toman forma. Ya no se trata únicamente de anuncios en radio, televisión o los miles de espectaculares de Enrique Peña Nieto, que lastiman la vista y crean ruido visual. Los partidos y sus candidatos le entraron a la guerra de acusaciones y, por lo menos en el primer round, el priista es el que más ha salido dañado. El exgobernador mexiquense ha sido denunciado por desembolsar enormes cantidades de dinero para mantenerse arriba en las encuestas, sin importar el insulto que provoca dicho gasto, en un país donde la mitad de la población se encuentra en la pobreza. Ajeno al padecimiento económico que hay entre millones de familias, Peña Nieto viaja en aviones y helicópteros privados, apenas tocando tierra en las ciudades y pueblos que visita para hacer proselitismo. Distante de la realidad, el mexiquense gasta millones de pesos en spots publicitarios en televisión, y su imagen impoluta se multiplica en cientos de miles de espectaculares, mantas, pendones y calcomanías que son adheridas en autobuses de todas las ciudades, como si se tratara de un artista de telenovela. No sólo eso, los eventos de Peña Nieto son carísimos. Llevan a la gente en autobuses y autos para llenar los auditorios y plazas. Reparten propaganda, playeras, gorras y comida. Pero, sobre todo, los actos son vigilados por cientos de militares y policías en activo, divididos en grupos, y hay aviones dispuestos para ellos, a fin de que se adelanten en los viajes que hace el aspirante presidencial priista. Pareciera una réplica de la campaña de Carlos Salinas, en 1988, cuando disponía de una flotilla de aeronaves y cientos de soldados que restringían el paso de la prensa y de la gente. El candidato se mantenía en un nicho inexpugnable, levantado con dinero del pueblo. El exceso del gasto que hace Peña Nieto se notó desde que arrancó su campaña. Puso un avión especial para la prensa (como en el salinismo, aunque entonces los aviones eran presidenciales), otra nave para sus invitados especiales y otra más para él y su equipo. El evento en Jalisco parecía más un concierto, por todo el aparato de sonido y los miles de artículos que se distribuyeron para el show político. Andrés Manuel López Obrador denunció que en ese acto se gastaron 20 millones de pesos. A pesar de que se hizo público ese gasto, el PRI sigue en la misma estrategia de repartir dinero en todos lados para hacer ver que Peña Nieto es popular y que no baja en las encuestas. Pero ese abuso ya ha sido denunciado y, además, los panistas han lanzado una campaña en contra del mexiquense, en la que aseguran que siendo gobernador incumplió con muchos de los compromisos firmados ante notario público. Las denuncias públicas del gasto que el aspirante presidencial priista hace en la flotilla de aeronaves, así como en los miles de espectaculares pegados en paredes y autobuses de todo el país, además de las obras que no entregó en el Estado de México, han dañado la imagen limpia que había mantenido en su campaña mediática desplegada en televisión. El golpe a su imagen quiso ser amortiguado cuando el PRI aceptó el reto del PAN de instalar “una mesa de la verdad” para revisar si Peña Nieto había mentido sobre el cumplimiento de sus compromisos como gobernador del Estado de México. El debate, que finalmente se canceló, tuvo como escenario una de las obras inconclusas en el municipio de Tlanepantla, donde quedó a la mitad una construcción vial levantada en el poblado de Puente de Vigas, colindante con la delegación Azcapotzalco. Los priistas enviados no aguantaron el peso de la mentira ante la evidencia del puente de concreto inconcluso. Se retiraron alegando falta de seguridad ante los reclamos de los vecinos del lugar, que todos los días miran el abandono. Y así, como sus compañeros de partido, Peña Nieto no aguanta este tipo de ejercicios políticos o ciudadanos, porque en realidad no está acostumbrado al debate. Tan es así que el PRI ya anunció que su candidato presidencial no irá a ninguno de los debates convocados por los medios de comunicación. En tres semanas de campaña ha salido a la luz pública lo que muchos políticos de oposición ya habían asegurado: que el candidato presidencial del PRI es un producto de la mercadotecnia y que, como tal, difícilmente puede sobrevivir sin el apoyo de las televisoras. Esto hace evidente que el candidato de esas televisoras, cuando se enfrenta a la realidad, no sabe qué hacer, sólo sonríe, siguiendo un guión que le escribieron hace seis años desde Televisa y cuyo fin es alcanzar la silla presidencial.

Peña Nieto despilfarra regalando dólares en Facebook, denuncian

Blogdeizquierda

La campaña de Enrique Peña Nieto continúa despilfarrando dinero de campaña. Esta vez regalando un dólar a cada persona que ve un video de campaña y le pica "like" en Facebook, denunciaron usuarios de la red social.

Cuando el despilfarro fue descubierto por usuarios de Facebook, lo denunciaron con el siguiente comentario:

"La compañera Maricruz Tello nos manda esta captura de pantalla. El el juego Mall World de la empresa Zinga (famosa por Words with Friends) te da como premio un dolar para jugar su juego si ves un video de EPN y le da en Me gusta al final.... Y el tope de campaña????"


El descubrimiento del despilfarro causó severa indignación en la red social, donde aparecen comentarios como estos:

Sophian Jayden O.O osea cómo?? ... no puede ser!!!! que asco

Gretel Galicia A dónde podremos reportar esto?

Enrique Salgado ssss... sin comentarios ante tal chingadera

Eve Real ya es mucha mmda la neta

Gata Camila ah sí hoy no entre por el mío jajajaja

Aída Mazatziuatl Esta tarde jugando ese juego, me ofrecieron eso! Prefiero no comprar nada que darle algo a ese hijo de la chingada!

Hugotronik Eltromix hay que mandarselo a monreal pero una impresion de todos los juegos porque son todos los de zinga y otros que hay en facebook! para que se anexe a lo que se tiene para meter mas a la queja en el IFE

Murdock Amstaff Baron q no mme mejor q de el dollar a mexico eb lugar de andar aciendo mamadas io por eso votare x el cambio cuadri pa presidente jajaja otro menso q se ve q ni tiene caracter estas elecciones están de la fregada

Mozart Goth No tienen ética

Enna Bazarte También había una encuesta, pero jamás te decían que era de EPN, hasta el final...¡Y ni dan los creditos!

Antonio Rico Delgado Regalan energía del cityville si contestas una encuesta. Abusan de mi necesidad de energía del CV, ¡Los voy a denunciar en la fepade!

Karmen Sanchez pfffff ke mierda

Felipe De J. Rivera En farmville dan farmcash (farmcash que solo lo puedes obtener con dinerito real) por ver el mismo video,como ven. También tengo prt sc.

Ivan Tellez Kiki Calleros: Nada es gratis, Todo el "Gratispay" funiciona muy simple, en vez de que tu como usuario le pagues a la empresa, son los anunciantes quienes hacen ese pago, pero claro, con cierta condicion, como acarrear likes y views.


El video por el cual Peña Nieto regala un dólar ha sido visto 151 mil 201 veces y tiene 151 "likes" (me gusta)contra 372 "deslikes" (no me gusta).

Cabe recordar que Peña Nieto también estuvo ofreciendo pagar "farmcash" (dinero virtual para el juego Farmville) en Facebook a cambio de contestar una encuesta que en realidad era una pieza de propaganda del priista para electores de derecha.

Estadistintos

Escenario español

Calderón violó la Constitución al hacer promoción personal con recursos públicos: IFE

 


 
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral determinó hoy que el presidente Felipe Calderón violó la Constitución General de la República, al hacerse promoción personal mediante el envío de cartas, por correo electrónico y postal, a los contribuyentes, en las que ensalza obras y logros de su gobierno.
Es decir, hizo propaganda personalizada con recursos públicos.
El artículo 134 de la Constitución, en su penúltimo párrafo, dice: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter. institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”
La carta de referencia, fechada el 14 de marzo, con el sello oficial y una leyenda en el extremo superior derecho que dice “Del escritorio del C. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos mexicanos”, es breve y a la letra dice:
(Nombre del destinatario)
Presente
Te felicito por ser uno de los millones de contribuyentes que con su trabajo y esfuerzo, demuestran todos los días su responsabilidad y compromiso con México.
Gracias al cumplimiento de tus obligaciones, estamos transformando a México en una nación más desarrollada. Con tu contribución, construimos más obras como carreteras, hospitales y escuelas que mejoran tu calidad de vida y la de muchos mexicanos. También, con tu contribución fortalecemos los programas sociales como Oportunidades, Estancias Infantiles y Becas Escolares para ayudar a las familias que menos tienen para salir adelante.
Cumplir nos beneficia a todos. Por eso, te invito a que sigas trabajando con tesón y energía y cumpliendo con tus obligaciones ciudadanas para impulsar entre todos el progreso de nuestro querido México. Te refrendo mi firme compromiso de continuar trabajando sin descanso para que tú y tu familia puedan vivir mejor. En el Gobierno Federal seguiremos sembrando la semilla del México seguro, justo y próspero que todos queremos”.
Recibe un cordial saludo.
Atentamente
(Rúbrica)
Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
La carta fue enviada desde las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, a través de correo electrónico y también mediante los mecanismos del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), razón por la cual los titulares de los mismos, así como los funcionarios de la Presidencia de la República encargados del área de Mensaje Gubernamental, también son culpables de la violación constitucional que se imputa al presidente Calderón.
Sin embargo, en el resolutivo aprobado hoy por el IFE se hace referencia a que el presidente de la República, si bien infringió la ley, queda a salvo de cualquier sanción, toda vez que la propia Constitución señala que “el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.”
En relación con los demás funcionarios imputados, la secretaría ejecutiva del IFE deberá dar vista de la resolución de hoy a los órganos internos de control tanto de la Presidencia como de la Secretaría de Hacienda para determinar las sanciones correspondientes. Aunque todavía tienen el recurso de impugnar.