sábado, 14 de abril de 2012

PRI compra votos y divide familias

Amenazas del PRI también en twiter

No solo hacemos publicamente responsables a y también a

Priistas amenazan de muerte a usuarios de FB


Ayer este achichintle de Pena Nieto nos mando un mensaje tratandonos de intimidar diciendo que ni no cerrabamos estas páginas nos "rastrearían" y nos mandarían a matar.
Este es su cuenta de perfil: https://www.facebook.com/profile.php?id=616352329
(Comparte esta foto para que todos se enteren)

Las Casas del Movimiento: una verdadera opción para los deudores

 




Me llama mucho la atención escuchar a deudores de la banca que se muestran “pejefóbicos” a más no poder. Con esto quiero decir que todo lo que suene a Andrés Manuel López Obrador les causa náusea, les salen ronchas, les produce un no-sé-qué que lo más seguro es que ni ellos mismos lo sepan. Quiero atribuirlo, desde mi óptica, a un desconocimiento total de algunas de las cosas que los simpatizantes al movimiento del licenciado López Obrador han hecho en apoyo a la economía popular, en especial, a ese sector tan desprotegido y tan mal visto por la mayoría de la sociedad: los deudores.

Mucho se habla de supuestas ayudas a quienes, por desgracia, nos hemos visto  envueltos en el laberinto de las deudas y hemos sido acosados y perseguidos por los despachos de cobranza. Lo que no se dice es que estas empresas, en su mayoría, son manejadas por viles estafadores, que en contubernio con los mismos bancos, y obedeciendo a los intereses de los “señores del dinero”, su única función es amedrentar para causar temor y conseguir del deudor lo que precisamente no tienen: dinero. También se ha dicho que existen otro tipo de empresitas, igual de pato que los despachos, y que algunas son una sucursal de ellos pero con distinto nombre, que sirven igual, sólo para sacar dinero y no resolver nada. Me refiero, por supuesto, a las reparadoras de crédito. 
Estos negocios, sobra decirlo, obedecen totalmente a los intereses de quienes sólo han buscado, por décadas, su beneficio, dejando de lado el bienestar de las personas, sus clientes, a quienes con todo el cinismo tachan de rateros cuando se ven imposibilitados de pagar por culpa de los réditos tan elevados que cobran, las comisiones y los "piquitos" que van haciendo una bola de nieve, sumado al desempleo que impera en el país, a la inseguridad y otras linduras más que tienen al país al borde del colapso financiero y social. 

Sí, muchos de los deudores, que se quejan del pésimo trato que reciben de "los poderosos", paradójicamente, son pejebóbicos. Traducción: prefieren vivir desorientados o alabando a quienes, de un modo o de otro, durante años, no los han ayudado en absoluto. Me refiero, obviamente, al PRI y al PAN. Fue  precisamente con este último partido que el nivel de endeudamiento en las familias alcanzó niveles alarmantes, Recuerden, los que tengan memoria, que durante el foxato nos dieron tarjetas de crédito como volantes, sin averiguar si se tenían los recursos para pagar. Yo pertenezco a esta ola de deudores que dejó la crisis del 2008 y que me dejó, literalmente, en la calle.

También me tocó la crisis del 95, derivada del error de diciembre del año anterior. Con Salinas se vivió también un auge en el crédito y se cacareaba que el nivel de consumo era enorme, teniendo a un montón de familias felices por poder adquirir casas, coches, todo lo que quisieran. Aunque al final se quedaron también en la calle.
En ambos casos, esas dos crisis devastadoras para México, no ha existido institución alguna que apoye al deudor. Todo lo contrario. Y los que somos deudores lo sabemos de sobra.

Lo que sí no se dice, y cuando se dice les vuelve a sacar erupciones en la piel a más de un deudor o no deudor, es que el movimiento que encabeza el licenciado López Obrador sí ofrece ayuda real y certera a los deudores de la banca y lo hace por medio del Movimiento de Defensa a la Economía Popular, cuyo programa se promueve en las Casas del Movimiento.

Cuando un deudor se acerca a pedir orientación a alguna de estas casas, por ejemplo la Casa del Movimiento Benito Juárez, recibe información como se muestra en el siguiente link:

http://casadelmovimientobenitojuarez.blogspot.com/


El objetivo que se persigue, como se puede observar, es dotar al ciudadano común, más allá de sus preferencias partidistas, de la información necesaria para salir bien librado de sus deudas, pagando, aquí sí, lo justo, después de hacer un cálculo minucioso del total de la deuda, evitándose recurrir a intermediarios tracaleros como los despachitos o las reparadoras de crédito.

Aquí, en este espacio, se han mostrado testimonios reales de personas que han podido salir de sus deudas y librarse del acoso de los despachos de cobranza y lo pueden checar en los siguientes artículos.

Testimonios reales de deudores de la banca

Casa del Movimiento Benito Juárez, un bálsamo para los deudores

Y como se dice siempre: hechos, no palabras. El único movimiento ciudadano que se ha preocupado por atender las necesidades reales de las personas, es el que encabeza AMLO. Lo que sucede, por desgracia, es que la desinformación o las mismas fobias personales e infundadas, no nos dejan ver más allá. Decir que nadie ayuda a los deudores de la banca es una verdad a medias. Los que no ayudan son las instituciones oficiales. ¿Perdemos algo con acercarnos a pedir orientación a las casas del movimiento? No lo creo. 

La invitación está hecha a todos, porque se necesita conocer para poder juzgar y sobre todo, para poder elegir.

Para los interesados en contactar con la Casa del Movimiento Benito Juárez, pueden hacerlo en:


Victor Hugo N° 19 Colonia Albert, 
Delegación Benito Juárez
. Tel.: 41672467 y 41672521


o en su página electrónica:
http://casadelmovimientobenitojuarez.blogspot.com/

Ataca la delincuencia a secretaria del PRD en Guasave

Reportan ataque a secretaria del PRD

 Al parecer la interceptaron dos hombres cerca de la Calle 700 para después abusar sexualmente de ella Noroeste/Redacción 14-04-2012 | 01:35 PM GUASAVE._ Mientras Andrés Manuel López Obrador encabezaba un mitin en esta ciudad, dos sujetos desconocidos supuestamente atacaron a Flora Miranda Leal, secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRD. Informes obtenidos en el lugar de los hechos indican que al parecer en horas de la mañana la líder partidista, quien vive en Carricitos, circulaba en un automóvil Altima, café, modelo 1998, por el camino que conduce de Las Culebras a la Calle 700, donde la interceptaron dos individuos, uno alto y moreno claro, y el otro blanco y bajo de estatura. Al parecer estas dos personas le quebraron un vidrio al carro y al bajarse Miranda Leal la sometieron y se la llevaron de ahí en el mismo vehículo, por el bordo de un dren que conduce a Las Culebras, para posteriormente abusar de ella. La secretaria general del PRD supuestamente fue encontrada desnuda y con un cordón en el cuello por elementos de la Policía Municipal, aproximadamente a 500 metros de la Calle 700, por lo que la auxiliaron y en el trayecto de esta ciudad la transbordaron a una ambulancia de la Cruz Roja, en la cual fue llevada a un hospital. Los agresores también destruyeron propagando política que la perredista andaba distribuyendo y se llevaron dinero, porque en el piso del automóvil encontraron un sobre con algunas monedas. Elementos policiacos realizan en estos momentos un operativo para tratar de dar con los presuntos responsables.

Renegado Legítimo revela el perfil de Flavio Ríos

Flavino Ríos Alvarado, el priísta que presume haber "borrado" a la oposición en Veracruz

Foto: NoticieroVeracruz.com
En una entrevista con el diario Noreste, de Poza Rica, Flavino Ríos Alvarado, miembro del equipo coordinador de la campaña de Peña Nieto en Veracruz, presumió que en ese estado el electorado "borró de su mente" a los candidatos "de oposición", es decir, del PAN y el Movimiento Progresista. Cita el diario al político:





"hay simpatía, hay apoyo, hay respaldo y se vive un gran entusiamso a favor de Enrique Peña Nieto", lo que ha borrado de la mente del electorado al resto de los candidatos.

Pues bien, ¿cuáles son los antecedentes del grillo autor de semejantes declaraciones? ¿Quién es Flavino Ríos Alvarado? Continúe leyendo, querido lector, y por favor aguante las náuseas:

 
1. Flavino Ríos Alvarado escaló puestos políticos usando un acta de nacimiento falsa

Flavino Ríos Alvarado es doctor en derecho por la UNAM, y Notario Público en Minatitlán, Veracruz. Ha hecho carrera política en el estado aunque, y he aquí la primera de las muchas transas del notario, ni siquiera es originario de Veracruz, pues nació en el estado de Oaxaca. Esto fue denunciado el 19 de junio de 2007 en "La Opinión" de Minatitlán:

Ayer al mediodía se presentó ante la Contraloría General del Estado, con una carpeta en la que llevaba una copia certificada del acta de nacimiento del Notario Público y pre candidato a la presidencia municipal de Minatitlán, Flavino Ríos Alvarado, firmada por su tío Eloy Alvarado Antonio, Agente Municipal y encargado del Registro Civil de Mogoñé, municipio de San Juan Guichicovi, ex distrito de Juchitán, Oaxaca. (1)

(La Contraloría del Estado, apéndice servil del gobernador en turno (en aquel entonces, Fidel Herrera) no hizo nada al respecto).

El oaxaqueño que se hace pasar por veracruzano siguió escalando puestos en la administración pública estatal gracias a un acta de nacimiento falsa que sacó en 1974, a los 24 años de edad. Cita la fuente:

Con esa acta de nacimiento donde se hacen constar datos falsos a una autoridad, obtuvo en 1992 la Notaría Pública y recientemente la fe de los actos de los ciudadanos


En la página citada se encuentra un interesante archivo de las andanzas ilegales del falso veracruzano, que incluyen hacer una alianza política con una presunta asesina.

2. Flavino Ríos Alvarado y el préstamo de 3,500 millones de pesos... ¿dónde quedó la bolita?

Como funcionario en el gobierno de Miguel Alemán, Flavino demandó al gobierno federal por casi 6 mil millones de pesos, supuestamente por participaciones federales no entregadas a Veracruz. Para ello contrató un despacho de abogados (Link Internacional de México) a pesar de que el gobierno del estado cuenta con sus propios litigantes.

Contrató al despacho de abogados “Link Internacional” para reclamar el adeudo (teniendo abogados el gobierno estatal) y como nos debían 5 mil millones de pesos y no los pagarían el 26 de noviembre, para dejar terminadas todas las obras, en base a la mentira de Flavino, se solicitó al Congreso del Estado autorización para negociar un crédito bancario de 3 mil 500 millones de pesos, que los bancos se los otorgaron en la última semana del alemanismo; es decir, terminando el mes de noviembre del 2004. De dicho dinero, nadie hasta ahorita explica qué le pasó.

Por los "servicios profesionales" Link Internacional de México cobró 23 millones de pesos al gobierno del estado, pero ¡oh sorpresa! no sólo no ganaron el pleito, sino que ni siquiera lo comenzaron (aunque sí cobraron por sus "servicios"):

El contrato con el despacho se celebró el 1º de abril de 2004. De acuerdo con la cuenta pública de ese año, narró Escobar Pérez, hubo una "simulación de hechos jurídicos, toda vez que el recurso de reclamación 340/2003, relativo al juicio de cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal, se resolvió en forma desfavorable para el gobierno veracruzano el día 17 de marzo de 2004 y fue notificado el 1º de abril del mismo año, por lo que al firmarse el contrato ya se sabía su resultado". Además, el despacho no hizo ninguna actuación judicial. (2)

Pero de nada tendría que preocuparse Flavino; no sería tocado ni con el pétalo de una averiguación previa por este quebranto al erario veracruzano.


3. Flavino Ríos Alvarado, el enemigo de la transparencia

Si bien en su labor como diputado local por Minatitlán, Ríos Alvarado no ha hecho gran cosa, las pocas veces que ha desquitado la dieta que recibe ha sido para promover iniciativas perjudiciales para los veracruzanos. Tal fue el caso de una iniciativa presentado en mayo de 2011 al Congreso del Estado, por medio de la cual se quitaron "dientes" al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), de tal modo que las resoluciones que este instituto emite dejan de ser definitivas y obligatorias de inmediato para los sujetos obligados (instancias de gobierno), permitiendo que éstos  interpongan recursos legales contra las mismas:

Actualmente, las resoluciones del IVAI establecen, en promedio, un plazo de 10 días hábiles como máximo para su cumplimiento y son obligatorias y definitivas para las dependencias gubernamentales, por lo que no pueden combatirlas mediante procedimientos judiciales.

De prosperar el cambio en este artículo se abriría la puerta para que los sujetos obligados pudieran recurrir las resoluciones del órgano garante del acceso a la información y de esta manera retrasar la entrega de la información que se les solicite hasta que “hayan causado estado”.(3)

Está claro: para Flavino Ríos Alvarado, digno representante del priísmo veracruzano, enemigo de la rendición de cuentas, los actos de las dependencias gubernamentales deben permanecer en secreto, en la opacidad, utilizando toda clase de argucias legales para no permitir que la sociedad conozca del ejercicio del gasto.

4. Flavino Ríos Alvarado, el mentiroso profesional

Los tres anteriores son tan sólo botones de muestra de lo que ha sido la trayectoria política de Flavino Ríos Alvarado, a quien en el sur del estado apodan como "Tío Fla" y que, tras permanecer en la congeladora política durante todo el sexenio de Fidel Herrera -quien no lo soporta- ahora se cuela hasta el primer círculo del candidato Peña Nieto, a quien ha prometido "borrar" de Veracruz a la oposición. La pregunta que algunos priístas se hacen es si Flavino cumplirá lo prometido al candidato presidencial, o simplemente se fue de la lengua y se echará para atrás a la mera hora, como cuando el PRI prometió quitar la tenencia en el estado, para luego apoyar la propuesta del gobernador Javier Duarte de mantener el cobro de la misma. (4) ¡Ah, qué priístas tan poco hombrecitos para sostener sus promesas!

O como cuando en julio de 2011, como presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, accedió mansamente, como corderito, a dejar fuera de la agenda legislativa la tipificación del delito de feminicidio, (5) para que los diputados mejor le dieran prioridad a la reestructuración de la deuda del gobierno del estado. O sea que, al menos para Flavino, en Veracruz importa más la deuda del gobierno que la vida de las mujeres veracruzanas.

De ese tipo de personas es de las que se está rodeando Enrique Peña Nieto en su camino a Los Pinos. Por eso no es de extrañar que cada vez más votantes, hartos del despilfarro, de la ostentación, del derroche, de la soberbia y la prepotencia priístas, volteen a ver otras opciones políticas en Veracruz.

Fuentes:

1. Acta original de Flavino, nacido en Oaxaca, en poder de Contraloría.EnlaceVeracruz212.com.mx. [http://archivo.vazquezchagoya.com/?page_id=2615]. Recuperado el 14 de abril de 2012.

2. Sobrino de Roberto Madrazo enfrenta problemas en Veracruz y Texas, E.U. RazonEs de Ser. [http://www.razonesdeser.com/contenido/5_9_madrazo.asp]. Recuperado el 14 de abril de 2012.

3. Retroceso en materia de transparencia en Veracruz. México Infórmate. Blog en la web del periodico El Universal. [blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle13854.html]. Recuperado el 14 de abril de 2012.

4. Veracruz, obligado a mantener tenencia por deudas. Portal informativo MSNoticias. [http://www.msnoticias.com/notas.asp?id=22536]. Recuperado el 14 de abril de 2012.

5. A Veracruz le importa más su deuda que el feminicidio. CIMAC Noticias. [http://www.cimacnoticias.com.mx/site/11072801-A-Veracruz-le-impor.47567.0.html]. Recuperado el 14 de abril de 2012.

En Sinaloa, AMLO acusa que hay dinero sucio en campañas de PRI y PAN

 

GUASAVE, Sin. (apro).- El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las campañas estatales del PRI y el PAN están financiadas con dinero “sucio” proveniente del crimen organizado.
Estas declaraciones las dio con conocimiento de causa. El candidato del PRI a diputado federal por el Séptimo Distrito en Culiacán, Sergio Torres es, según los sinaloenses, “sobrino del narcotraficante Javier Torres Félix, El JT, lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, supuesto primo de El Chapo Guzmán.
En el acto de campaña en este municipio controlado por el cártel del Golfo, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, el dos veces aspirante a gobernar el país destacó además que las declaraciones del expresidente panista, Vicente Fox, quien sostuvo el jueves que es imposible evitar el regreso del PRI a Los Pinos, son la prueba sobre la similitud de ideología y actitudes políticas.
En el año 2000, Fox llamó a ejercer el llamado “voto útil” para “sacar al PRI” del gobierno después de más de 70 años en el poder y así ganó las elecciones presidenciales.
En 2006, al puro viejo estilo priista, apoyó a Felipe Calderón con todo el poder presidencial para que asumiera la Presidencia pese a la cuestionable legalidad del proceso electoral.
Hoy en día, a poco más de tres meses de la elección presidencial, Fox vaticinó el regreso del partido que fustigó hace 12 años. Con su mensaje, evidenció su rechazo a la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota, quien hizo carrera en la política por invitación del expresidente, pues hasta ese momento –año 2000– su mayor logro había sido escribir el libro Dios mío, hazme viuda por favor.
A López Obrador lo acompañaron candidatos federales y locales del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), así como el presidente nacional del PRD, el sonorense Jesús Zambrano y la exvelocista de Nogales, Ana Gabriela Guevara, candidata a senadora por mayoría relativa, entre otros.

AMLO presentará ante IFE denuncia contra Peña Nieto

 

Credito:
Rolando Ramos / El Economista
Andrés Manuel López Obrador instó a Enrique Peña Nieto a informar públicamente cuánto dinero le cuesta trasladarse en aviones y helicópteros privados para hacer campaña electoral.
El candidato del PRI está utilizando dinero a raudales. Está haciendo mucha publicidad y siendo patrocinado por quienes no quieren el cambio".
En punto de las seis de la mañana, durante la conferencia de prensa que el candidato presidencial de la coalición Movimiento Ciudadano ofrece habitualmente a las siete de la mañana pero que esta vez adelantó para poder llegar a tiempo a tomar su avión comercial y hacer campaña este sábado por Sinaloa y Sonora, informó que presentará una denuncia formal ante el Instituto Federal Elecroral (IFE) para que se fiscalice a fondo la campaña de su contendiente del PRI.
"Ya estamos haciendo acopio de información, mucha gente, sobre todo integrantes de las redes sociales, nos están enviando información", abumdó sobre el uso excesivo de recursos por parte de Peña Nieto.
López Obrador dijo tener pruebas también de que como ha estado denunciando que el país está tapizado de anuncios espectaculares de Peña Nieto, ya están quitando algunos.
"Sin embargo, como fueron muchos, aunque los bajen va a quedar la evidencia de que ese candidato ya rebasó el tope de campaña, los 330 millones de pesos".
Al recordarle el revire de Peña Nieto en el sentido de que él también tiene que informar en que está gastando el dinero para la campaña ya que no hay evidencias del uso de esos recuros, explicó:
"Pues nosotros estamos ejerciendo lo que por ley les corresponde a los partidos (que integran la coalición), pero pues es una cantidad menor. Es cosa de ver (nada nás) cuántos espectaculares tenemos nosotros y cuántos tienen ellos, y cómo nos manejamos nosotros en campaña y ellos... ¿Cuánto cuesta el traslado en avión privado, por hora?"
- ¿Y si los aviones y helicópteros de Péña Nieto son prestados? -se le hizo ver esa posibilidad.
- De todas maneras debe de contabilizarse. Además, que informen quiénes les están prestando los aviones para saber quiénes son los que después no van a pagar impuestos.
"Ahora sí que quién pompó. Que digan cuánto se gastan en el uso de aviones privados y helicópteros... Eso cuesta mucho dinero... La mayoría de los mexicanos no saben cuánto cuesta la hora de renta de un avión privado...
- ¿Confía en que el IFE actuará en consecuencia para fiscalizar los recursos de la campaña del PRI y aplicará lo procedente?
- Nosotros vamos a actuar de conformidad con la ley y vamos a esperar a que respondan.
En el IFE, precisó, hay todo un departamento de fiscalizaicoón que debería estar actuando de oficio y no esperar hasta que se presenten las denuncias para iniciar las investigaciones. Esto que estamos haciendo los ciudadanos, los de las redes sociales, para infomar, debería estarlo haciendo el IFE".

¿DEBATES? SERÁN COMO SPOTS?

Respecto del formato para el primer debate, el tabasqueño dijo no estar "muy de acuerdo porque van a ser tiempos muy limitados y muchos temas, van a ser como spots".
En su opinión, con el formato acordado no va a haber tiempo para el debate.
"Creo que son dos minutos para la exposición de un tema. Es que no quieren que se debata. Están haciendo a modo el formato"
Afortudamente, expresó, ya hay invitaciones para otros debates, como la que hizo Carmen Aristegui, lo que consideró que " va a ayudar", y de una vez anticipó que va a ir a todos los debates a los que lo inviten.
De paso, demandó a las televisoras, a TV Azteca, pero sobre todo a Televisa, organizar debates entre los candidatos presidenciales.
No puede ser posible, dijo, que Televisa haya organizado un debate con los candidatos al gobierno del estado de México y no lo haga con los contendientes a la Presidencia de México.

PROTECCION DEL MERCADO INTERNO
En la conferencia, López Obrador detalló su propuesta para fomentar el desarrollo industrial del país, que incluye la definición conjunta entre el gobierno y la iniciativa privada de la política en la materia, reducción de los precios de los energéticos, estímulos fiscales y crediticios, y defensa de los produtores ante prácticas desleales del comercio internacional, entre otras medidas.
Explicó que México es de los países que ha suscrito más convenios comerciales en el mundo pero que todo se ha quedado en la informalidad porque en la práctica no funcionan y, en muchos casos, no son benéficos para los mexicanos.
Y puso el ejemplo de China, país al que se le venden 4,000 millones de dólares en mercancías, pero al que se le compran 45,000 millones de dólares.
La apertura de la frontera, comentó, afectó a los productores nacionales.
"Vamos a ser resperuosos de todos los convenios comerciales firmados pero procurando que beneficien a los productores nacionales y no los perjudiquen".
rramos@eleconomista.com.mx

Reta AMLO a Peña revelar cuánto ha gastado en su campaña


AMLO en un mitin ayer en Chalco, Estado de México. Foto: Eduardo Miranda.
AMLO en un mitin ayer en Chalco, Estado de México.
Foto: Eduardo Miranda.

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador retó a Enrique Peña Nieto a informar cuánto ha gastado en el arranque de su campaña que –aseguró– ya rebasó los topes establecidos.
Por segundo día consecutivo el tabasqueño abordó el derroche económico del candidato presidencial del PRI sobre el que presentará una demanda ante el IFE para que investigue.
“Yo creo que la mayoría de los mexicanos no sabe cuánto cuesta la hora de renta de un avión privado, porque no es nada más el traslado: como los tienen que esperar, todo el tiempo que están cuenta, se cobra por todo eso”, dijo el candidato de la coalición de izquierda.
Desde que empezó la campaña, López Obrador enunció que Peña Nieto estaba gastando excesivamente en aviones y helicópteros privados para sus giras.
Después, su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, denunció que el PRI ha puesto más de 9 mil espectaculares, cuyo costo rebasa los topes.
El tabasqueño ha dicho que se está compilando la información que envían desde todo el país las redes sociales y que con esto acudirá al IFE a presentar la denuncia, aunque criticó que el instituto no lo esté haciendo de oficio.
En su conferencia de prensa antes de partir a Sinaloa, López Obrador también criticó el formato aprobado por el IFE para el primer debate del 6 de mayo, pues consideró que es muy estrecho, como si fueran spots.
“Van a ser tiempos muy limitados, muchos temas, poco tiempo, son como spots, no hay tiempo suficiente para el debate, dos minutos para posición de un tema. Es que no quieren que haya tiempo, que se debata. Entonces están haciendo a modo el formato porque no quieren debatir”, señaló.
Por eso insistió a los medios, sobre todo a Televisa y TV Azteca, que organicen otros encuentros. Hasta el momento el noticiero de MVS a cargo de Carmen Aristegui y Milenio han convocado al debate que todos los candidatos aceptaron, salvo Enrique Peña Nieto.
En la conferencia, el candidato de Movimiento Progresista dio a conocer su propuesta para fomentar el desarrollo industrial, dirigido a los empresarios y en particular para los industriales de México.
De entrada dijo que en los últimos 30 años la política gubernamental ha desalentado el desarrollo de la industria nacional en beneficio de la extranjera con resultados desastrosos, como un crecimiento de la economía en promedio de 2.3 por ciento, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo, si se considera el aumento en la población el per cápita es de 0.4 por ciento anual.
Advirtió que la falta de crecimiento ha limitado la creación de empleos, el sector industrial no ha crecido y se han perdido empleos formales que suelen ser los mejor remunerados.
Luego de hablar del crecimiento económico en China, indicó que su propuesta es para que juntos los sectores público, privado y social actúen para reactivar la economía, crecer al 6 por ciento anual y generar un millón 200 mil empleos por año.
Precisó que en lo general, lo que está proponiendo es lograr esto respetando las directrices del Banco de México.
“Vamos a respetar la política macroeconómica, vamos a lograr el crecimiento del 6 por ciento anual sin aumentar impuestos, sin endeudar al país, sin déficit fiscal, vamos a lograr este crecimiento”, aseguró López Obrador.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

No dejarse corromper 

Bajo una pertinaz lluvia y ante miles de seguidores, en Chalco, Estado de México, AMLO llamó a sus seguidores a trabajar para la defensa del voto sin dejarse corromper / En este empobrecido municipio, López Obrador llamó a tener paciencia porque el tiempo del cambio verdadero está cerca CHALCO, Estado de México, 13 de abril (NOTIMEX/EL UNIVERSAL/CND)A menos de tres meses de la elección federal, el candidato a la Presidencia de la República de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los ciudadanos a no vender su voto en las elecciones del próximo primero de julio, “porque realmente cambiará la situación del país”. Acompañado por el candidato al Senado, Alejandro Encinas Rodríguez y por otros aspirantes a cargos públicos, López Obrador llamó a la gente qu.. [+] Ver mas

Estado igualitario y fraterno 

Andrés Manuel López Obrador subrayó que el Estado no debe ser utilizado como ha venido sucediendo para rescatar instituciones financieras en quiebra, bancos, empresas, particularmente a banqueros y a empresarios, sino que debe de ser un instrumento para promover el bienestar de los más desfavorecidos / Precisó que se impulsará el crecimiento económico para generar empleos y mejorar el ingreso de los mexicanos MÉXICO, Distrito Federal, a 13 de abril (CND) Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, reiteró que las llamadas reformas estructurales, que no son reformas ni son estructurales, corresponden a una agenda que se ha venido imponiendo desde el extranjero, por lo que él tendrá una agenda propia a partir de las necesidades del pueblo y de la nación. En esa agend.. [+] Ver mas

Catastrófica 

La escalada de violencia, desatada a partir de la aplicación de la estrategia de “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico de Felipe Calderón, que ha dejado en el país más de 60 mil ejecutados y 10 mil desaparecidos, un alto porcentaje de ellos jóvenes, así como infinidad de huérfanos y viudas, alcanza una dimensión catastrófica que provocará un impacto en por lo menos las próximas dos generaciones, expresa Carlos Martín Beristaín, perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con amplia experiencia en graves conflictos humanitarios MEXICO, D.F., 13 de abril (EL UNIVERSAL).- Hace ya algunos años que Carlos Martín Beristaín recorre los lugares en donde la violencia alcanza la clasificación de “catástrofe”. En su travesía, este médico y doctor en sicología aprendió .. [+] Ver mas

Nuevo gasolinazo 

A partir de hoy se aplica el cuarto aumento a las gasolinas y el diesel / La Magna costará 10.09 pesos, mientras que la tipo Premium se venderá en 10.79 pesos por litro / Por otra parte, el diesel llega ya a 10.45 pesos por litro MEXICO, D.F., 13 de abril (EL UNIVERSAL).- A partir del primer minuto de este sábado el precio de la gasolina se vuelve a incrementar con el fin de reducir el diferencial de precios internos y de importaciones, con el objetivo de reducir subsidios a compras de los energéticos. De esta manera, el precio de la gasolina Magna se incrementa en 9 centavos y costará 10.09 pesos por litro, en el de la tipo Premium el precio se incrementa en 5 centavos y se venderá en 10.79 pesos por litro. En el caso del Diesel el incremento es de 9 centavos y ubica al precio del energético en 10.45 pesos.. [+] Ver mas

Exigencias empresariales

 La cúpula del sector empresarial del país criticó la visión de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, quien se opone a las llamadas “reformas estructurales” / El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que urge la aprobación de la reforma laboral, la apertura del sector energético y la hacendaria MÉXICO, DF, 13 de abril (APRO).- La cúpula empresarial del país afirmó no compartir la visión del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sobre dejar de lado las llamadas “reformas estructurales”. En una entrevista con diario Milenio, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que “no compartimos la visión del señor López Obrador,.. [+] Ver mas

 Obama al banquillo 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Drogas, migra, Cuba, grandes pendientes Notables debilidades de EU en la Cumbre Calderón presume logros inexistentes Se opone AMLO a reformas estructurales Riviera Maya, anfitrión de 500 empresarios “La más peligrosa de todas las debilidades es el temor de parecer débil”: Jacques Benigne Bossouet. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participará este sábado y domingo en Cartagena, Colombia, en una incómoda VI Cumbre de las Américas, el único mecanismo internacional que existe y convoca cada tres años a los 33 jefes de Estado y de Gobierno del continente, y en la que de manera forzada se analizará la propuesta de despenalización de las drogas, propuesta por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y respaldada por Otto Pérez Molin.. [+] Ver mas

Desgarradora despedida 

Fueron velados los estudiantesy el profesor de la UNAM que fallecieron en un trágico accidente de carretera, en medio de la solidaridad y la tristeza de la comunidad universitaria / El rector José Narro Robles asistió a los funerales MÉXICO, DF, 13 de abril (APRO/EL UNIVERSAL).- Los restos de los cinco alumnos y el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que murieron en el accidente registrado el jueves 12 en la carretera México-Toluca fueron velados hoy. Los cuerpos de los jóvenes María Fernanda Alvarado Arroyo, Axel Humberto Escalona, Daniela Bárcenas Flores, Gilberto Desantiago Barrios, Blanca Hernández Hernández y del profesor Paulo Scheinvar Akcelrad, fueron entregados ayer en la noche a sus familiares y hoy fueron velados en diferentes lugares... [+] Ver mas

Formal prisión a exfuncionario de CFE 

Dictan auto de formal prisión a Néstor Moreno Díaz ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, acusado del delito de enriquecimiento ilícito / Moreno Díaz fue acusado en 2005 de recibir un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, una línea de crédito de 170 mil dólares y otros pagos diversos por 600 mil dólares de empresas que fueron favorecidas con contratos de electricidad/ El expediente fue enviado a la reserva, sin embargo, en 2010 el caso fue reabierto por nuevas denuncias MÉXICO, D.F., 13 de abril (APRO/UNIVERSAL).- Una juez federal dictó auto de formal prisión al exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, por el delito de enriquecimiento ilícito. Taissia Cruz Pacheco, titular del Juzgado Cuar.. [+] Ver mas

De la Madrid y Calderón  

Manú Dornbierer Satiricosas Hasta para homenajear muertos Calderón hace fraude. La apoteótica despedida a Miguel de la Madrid Hurtado falsea completamente la Historia. De la Madrid (12 de diciembre 1934 - 1º de abril 2012) fue uno de los más dañinos presidentes priístas, pero el espurio apoya al que creó otro espurio, el último neoliberal (esperemos) festeja al primer neoliberal de la serie. La conocida mafia que está entregando el petróleo festeja al que inició la traición. Los demás motivos del nunca merecido homenaje se los encargo al colega y amigo Rafael Loret de Mola, experto en cofradías. El sorprendente adiós a MMH en el Palacio Nacional niega la verdad histórica y es prueba de la inicua decisión de persistir en el neoliberalismo por parte del innegable PRIAN bajo las órdenes de un sist.. [+] Ver mas

Los “niños incómodos” y la negación de los niños del dolor 


María Teresa Priego Un niño verdaderamente “incómodo” extiende la manita y ruega una limosna. No sabemos ni para dónde mirar con tal de no verlo. Un niño verdaderamente “incómodo” se acuesta sobre vidrios y recoge unas monedas. O nada. Un niño verdaderamente “incómodo” se cae de chemo en una banqueta, con los ojitos perdidos. Sucede en cualquier esquina. México es así. Hoy. Niños que han tenido hambre toda su vida, niños golpeados, violados, niños migrantes. Niños amarrados a las patas de las sillas, mientras los adultos salen a trabajar. Niños en situación de calle. Niños sin acceso a la salud, a la escolaridad. Niños maltratados hasta la destrucción. Una sociedad en la que hemos ido creando cada vez más seres desprotegidos, desamados, abandonados, heridos. Seres sin derechos. Ma.. [+] Ver mas

PRI y PAN venden México 

Gilberto Balam Pereira Indispensable la unidad de la izquierda Una vez más, el amasiato de estos dos partidos les deja frutos. Ocurrió con el Fobaproa, con el TLCAN, con el alza permanente a las gasolinas y a las tarifas de la energía eléctrica, con la defenestración del SME y de Luz y Fuerza. Más recientemente, con el laicismo entregado impúdicamente al poder del Vaticano con lo que recupera la Iglesia sus privilegios abolidos por la lucha de Reforma de Juárez. Ahora estos dos partidos –PRI Y PAN– aprobaron en el Senado (69 vs 21 sufragios) el acuerdo que firmaron Obama y FeCal para explotar anticonstitucionalmente los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, acuerdo firmado apenas el pasado 20 de febrero. La prisa de su aprobación se explica porque ambos mandatarios .. [+] Ver mas

La “guerra sucia” por los trapos sucios del PAN  

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político El señor Madero, presidente aparente del PAN, que nada heredó de su tío-abuelo quien sacrificó su vida por separar de la vida política y económica del país a Porfirio Díaz, casi en el clandestinaje, marginado por la intervención de Calderón en el proceso electoral en contra y a favor del PAN, rabiosamente contra el PRI y perversamente, contra el PRD (al Panal y a Quadri, ni en cuenta), insiste en que tienen bajo el fuego de la “guerra sucia” a la deslavada candidata Vázquez Mota. ¿Y esto cómo se come? Se referirá a las críticas por su mal desempeño; sus deslices (como eso de que “apoyará el lavado del dinero… que la UNAM es un monstruo… que tuvo la mala suerte de estudiar en equis universidad… que está temblando, cuando se desmayaba por la diet.. [+] Ver mas

Y aún así andan buscando el voto 

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Hasta el último minuto de la actual legislatura, el binomio PRI-PAN defenderá los intereses de la oligarquía y de las trasnacionales, como lo evidencia la aprobación “fast track” en la Cámara de Diputados del trámite para otorgar el aumento a 14 mil millones de dólares en la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI), así como a 4 mil 838 millones de dólares la que se paga al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mientras que en el Senado se ratificó el tratado sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos entre México y Estados Unidos, sin que se tenga certeza jurídica alguna de que se respetará la riqueza petrolera de nuestro país. Sin embargo, con la mayor desfachatez y cinismo los candidatos de ambos partidos a la Presidencia de la.. [+] Ver mas

Laicismo imposible 

Alberto Híjar Serrano La cancelación de la soberanía y la representación popular por parte de los partidos políticos obliga a sus candidatos a la práctica del mesianismo. Contribuye a esto la publicidad contratada con empresas expertas en construir imágenes desentendidas de la verdad a cambio de pregonar méritos milagrosos. De aplicarse la ley contra la milagrería mercantil publicitada, tendrían que ser procesados los gerentes, los llamados creativos y por supuesto los sujetos protagonistas del artificio. El mesianismo, milagroso de por sí, transita de las promesas previsibles a las hagiografías. Las vidas de los candidatos son, como la de los santos y santas, un camino sin desviaciones hacia su carácter de salvadores de la masa esperanzada. Se construye así un laicismo laico pero con los mismos fund.. [+] Ver mas

Hipócritas  

Laura Bolaños Cadena No fue suficiente con el proyecto felipense de un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales para añadir delitos, endurecer el castigo, legalizar los operativos de marinos y militares, la detención sin orden de aprehensión y otras arbitrariedades. La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados no se contentó con aprobar tales propuestas, sino que fue más allá al ampliar el catálogo de delitos graves. Entre otros añadió piratería, terrorismo y ataques a las vías de comunicación, que pueden ser fácilmente aplicados a la criminalización de protestas sociales. Sorprende que en los delitos graves añadidos por la Cámara se encuentren la desaparición forzada de personas y delitos contra el consumo y riqueza nacionales, pues hasta donde entendemos por experiencia, estos i.. [+] Ver mas

Cumbre sin sorpresas 

El mandatario estadounidense Barack Obama llegó a Cartagena, Colombia, donde inicia hoy la VI Cumbre de las Américas en la que participarán 32 líderes hemisféricos/ Los reclamos de varios países que exigen la participación de Cuba en la próxima cita y por mayor control de EU al uso y tráfico de drogas esperan a Obama, sin embargo, para él la prioridad es incrementar las exportaciones a la región y cuidar su reelección CARTAGENA, Colombia, 13 de abril (AP/AFP/DPA/PL/EFE).- Los cancilleres no alcanzaron un consenso sobre la declaración final de la VI Cumbre de las Américas, debido a que Estados Unidos y Canadá vetaron dos párrafos sobre Cuba, indicó este viernes el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. “Lamentablemente Estados Unidos y Canadá vetaron los dos artículos.. [+] Ver mas

Encuentro de hermanos 

Se entrevista Fidel con líder vietnamita LA HABANA, Cuba, 13 de abril, (CUBADEBATE).- El líder de la Revolución cubana Fidel Castro, sostuvo ayer un encuentro con Nguyen Phu Trong, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, que reseña hoy el diario Granma. A continuación las impresiones del líder vietnamita: Acabé de regresar de la casa del compañero Fidel y tuvimos una conversación que duró casi dos horas. Y si hubiéramos dispuesto de más tiempo, hubiéramos continuado hablando. Hoy vi a un Fidel más saludable, en comparación con nuestro primer encuentro en el 2010. La reunión fue muy cordial y muy interesante, sin ningún protocolo, como hermanos conviviendo en la misma casa. Fidel me sostuvo las manos por varios minutos y dijo sentir alegría. Nosotros los vietna.. [+] Ver mas

Reforma migratoria radical en Cuba 

Afirma Ricardo Alarcón que se analiza el tema al más alto nivel LA HABANA, Cuba (AFP).- Cuba pondrá en marcha “una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses” que eliminará restricciones que han tenido durante décadas los cubanos para viajar al exterior, anunció este viernes el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón. “Uno de los temas que estamos debatiendo actualmente al más alto nivel del Estado concierne la cuestión migratoria. Vamos a proceder a una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses con el fin de eliminar este tipo de restricción”, dijo Alarcón a un medio digital sin dar detalles sobre el alcance del eventual levantamiento de las limitaciones a los viajes al exterior. En una entrevista con el diario digital World del Huffingtonpost.com, Alarc�.. [+] Ver mas

Videla reconoce 8 mil asesinatos 

BUENOS AIRES, Argentina, 13 de abril (EFE).- El exdictador Jorge Videla admitió por primera vez que el régimen militar que gobernó a sangre y fuego en Argentina de 1976 a 1983 asesinó a “7,000 u 8,000 personas”, el “precio que había que pagar” para “ganar la guerra” contra la subversión”. Videla, de 86 años, hizo esta confesión en el libro “Disposición Final”, del periodista argentino Ceferino Reato, quien en una entrevista con Efe se manifestó hoy “impactado” por la forma en la que el exdictador relató los horrores cometidos durante la “guerra sucia”. “Me sorprendió cómo Videla me decía las cosas. Siempre lo vi muy articulado, muy preciso en sus recuerdos, usando un lenguaje descarnado y sin metáforas. Parecía un analista de hechos cometidos por otra persona”, .. [+] Ver mas

Mirada pragmática 

Obama admite que es importante el comercio con América Latina y, de paso, encomia el voto latino / Revelan ingresos de los Obama en 2011 TAMPA, Florida, EU, 13 de abril (AP/EFE/Notimex).- El presidente Barack Obama destacó hoy la importancia que tiene el comercio con Latinoamérica para Estados Unidos y aseguró que un incremento en el intercambio ayudará a las pequeñas empresas locales a aumentar sus exportaciones y generar empleos. “Muchos países en esta región están avanzando. Solamente en América Latina decenas de millones de personas han salido de la pobreza y pasado a la clase media en la última década. Están ahora en una posición de empezar a comprar productos estadounidenses”, dijo Obama en un discurso en el puerto de esta ciudad, ubicada a unos 450 kilómetros al noroeste de Miami. Tamp.. [+] Ver mas

Los que no creen también van al cielo…  

Jorge Gómez Barata Previo a la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, en busca de juicios diferentes a los propios acerca de cómo construir una relación entre comunistas y católicos, no en términos filosóficos (lo cual es hoy sencillo) sino asociada a la cuestión del poder y de la gestión social (ejercidos por el Estado) y la Iglesia cuya acción social se basa en un liderazgo espiritual y promueve la realización de su Doctrina Social por sus propios medios y con sus propias fuerzas (las organizaciones cristianas laicas), conversé con el padre Jacinto, un amigo cura jubilado que me asiste en asuntos eclesiásticos. —¿Qué te trae por aquí? —Una pregunta. —Adelante. —Si los que no creen pueden ir al cielo y los creyentes pueden militar en el Partido Comunista: ¿Cuál es el problema? —P.. [+] Ver mas 

S.O.S. Africa 

ADDIS ABEBA, Etiopía, 13 de abril (Agencias).- La Fundación para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) alertó de que hay más de ocho millones de personas en el Cuerno de África que necesitan ayuda humanitaria urgente y más de 320,000 niños sufren de malnutrición aguda. En un comunicado remitido a la prensa, UNICEF asegura que, aunque la respuesta a la hambruna del Cuerno de África en 2011 fue “enorme” y consiguió frenar su expansión, las perspectivas de futuro son cada vez más preocupantes. “A pesar del progreso significativo en la seguridad alimentaria en el Cuerno de África, la crisis de supervivencia de los niños está muy lejos de haberse superado”, avisa en el texto el director regional de UNICEF para el este y sur de África, Elhadj As Sy. “Millones de niños requerirán de a.. [+] Ver mas

Todo de Cuba 

SANTIAGO, Chile (EFE).- Las puertas de la Organización de Estados Americanos (OEA) “están abiertas para Cuba”, aunque para que se concrete su reincorporación este país debe aceptar discutir de “todo lo que ha pasado en estos años”, afirmó su secretario general, José Miguel Insulza. — MEXICO, DF (Agencias).- Joel Rodríguez Marrero, de 35 años, apodado “El cubano”, que fuera detenido el pasado 6 de abril en Morelos bajo la acusación de liderar una banda criminal organizada, podría ser el responsable del asesinato de seis personas, entre ellos cuatro jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados descuartizados frente a una discoteca, indicaron investigadores de la Procuraduría General de Justicia. — QUITO, Ecuador (AFP).- Las memorias del líder cubano Fidel Castro, “Guerrillero del tiempo�.. [+] Ver mas

Sumario Mundial 

España amenazó a Argentina MADRID, España, 13 de abril (AP).- El gobierno español advirtió el viernes a Argentina que la expropiación de YPF, propiedad de la petrolera española Repsol, le convertiría en un “apestado internacional”, cuya consecuencia más inmediata se dejaría sentir no sólo en sus relaciones con el país ibérico, sino con toda la Unión Europea. En otro duro mensaje, el secretario de Estado para la Unión Europea de la cancillería, Iñigo Méndez de Vigo, reveló que el país ibérico está realizando gestiones “al más alto nivel” para defender los intereses de la empresa española. Precisó que la nacionalización de YPF rompería las negociaciones y posibles acuerdos entre los 27 países de la Unión Europea y los países del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Urugua.. [+] Ver mas


Critican ‘tuiteros’ a JVM por reiterar que fortalecerá lavado de dinero

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de tropezar de nuevo al comprometerse en Tamaulipas a “incentivar el lavado de dinero”, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, volvió a ser blanco de críticas de los usuarios de Twitter.
Con la etiqueta (hashtag) #MasPerdidaQueJosefina, que se ubicó en el tercer lugar de los tópicos más comentados de la red social (trending topic), pusieron en evidencia el equívoco que, aunque fue inmediatamente reparado por la candidata panista, cometió por segunda ocasión, al afirmar que fortalecerá todas las instancias de lavado de dinero.
Así abordaron los tuiteros la pifia de la diputada federal con licencia:
@SarcasmoMexico: “La que está #MasPerdidaQueJosefina es Josefina, otra vez dijo que fortalecerá el lavado de dinero”
@_Aira__: “#MasPerdidaQueJosefina ‘Les dije que era diferente, muy diferente, hasta el grado de cometer la misma pifia dos veces’”.
@elreylagarto_: “#masperdidaquejosefina o sea ya van dos veces que dice que fortalecerá el lavado de dinero, mentalmente josefina no es capaz de gobernar”.
@valencianajera: “La guerra contra el narco está #MásPerdidaQueJosefina”
@ChupinaVazquez: “No hay necesidad de recordarles a los narcos que fortaleceremos el lavado de dinero. #MasPerdidaQueJosefina”
@ailatannovi: “#MasPerdidaQueJosefina esta Señora ya se cree lavandera!!! ella si es señora de la casa?”
@onlyitzel: “#MasPerdidaQueJosefina reiterar su compromiso para Fortalecer las instancias de lavado de dinero tsss YA MEJOR NO HABLES !!!”
@josestar76: “La esperanza de que el PAN vuelva a ganar las elecciones esta #MasPerdidaQueJosefina #LavanderiaJosefina”
@El_gabb_O: “no?? apoco si hay algo que este #MasPerdidaQueJosefina”, se burlaron los tuiteros.
Por la mañana su propuesta de crear una Policía Nacional con 150 mil elementos para enfrentar la inseguridad del país también fue uno de los temas más comentados. Ante ese plan reaccionaron así:
‏@FerrerGalvan: “¿Policía Nacional con 150 mil agentes? esa Josefina los ha de querer para llenar estadios.”
@RacheelT: “Policía Nacional con 150 mil? Jajajajaja no gracias, con los que tenemos y me roban me basta, no quiero más”
@ZapataMty: “RT @ElDictamen: Vázquez Mota propone Policía Nacional con 150 mil efectivos http://bit.ly/IOMgNg //Con Garcia Luna al frente OMG!!”
@JulyMadJack: “@JosempinaVM: Por que necesito ganar puntos como sea, prometo lo que sea… Policía Nacional con 150 mil efectivos”, opinaron.
“#PreguntaleAQuadri”
Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, estuvo gran parte del día en el segundo lugar de los temas más comentados  de Twitter, aunque sólo impulsaron la etiqueta “#PreguntaleAQuadri” para mofarse de él, de sus pocas posibilidades de llegar a la Presidencia y del partido fundado por Elba Esther Gordillo.
‏@miau_u: “#PreguntaleAQuadri @g_quadri ¿Si no es ahora, será mañana?”
@FValenzuelaM: “#PregúntaleaQuadri Pedirá a la maestra que le cambie la combi por una hummer?”
‏@coconut66_6: “#PreguntaleAQuadri: Por Quien Va A Declinar??”
@florale67: “#PreguntaleAQuadri ¿qué se siente que el PRI use a tu partido cuando le conviene y luego lo deseche? Me late tu combi, pero hasta ahí”.
‏@AngelesTorresM: “#PreguntaleAQuadri ¿por qué acepto está ingrata tarea de manos de La Maestra?”
@ClarkAnakin19: “#PreguntaleAQuadri ¿Qué se siente perder antes de las elecciones?”
‏@idaalz: “#PreguntaleAQuadri quien es? xD”
@taquinostar: “#PreguntaleAQuadri quieres ser tu el presidente o quieres tu ser el que le de la presidencia a elba esther gordillo?”
@paezvarela: —> JAJAJAJA. Una favorita del hashtag #PreguntaleAQuadri : ‘Falta para unas caguamas. ¿Contamos contigo?’”, fueron algunos de los comentarios hechos en la red social.

Rectificación

 

Miedo titánico

 

IMSS-Issste: El sistema universal de Peña Nieto-Levy: más impuestos y menos prestaciones

 
Gustavo Leal F.*
En consonancia con las últimas recomendaciones del FMI respecto al costo financiero de la longevidad, además de Enrique Peña Nieto y el rector de la UNAM, José Narro Robles, quienes suscriben ese minimalismo de la protección social denominado sistema de seguridad social universal –financiado vía impuestos generales con IVA elevado a 16 por ciento y generalizado a fármacos, alimentos y servicios sin excepción– lo han arropado también un representativo grupo de voces e intereses, sin agregar absolutamente nada al núcleo tecnocrático de la propuesta de esta singular política social.
Cuauhtémoc Cárdenas. En su propuesta programática Un México para todos señala: instrumentar una política social de derechos universales a la alimentación, educación, salud; llevar a cabo reformas de ley necesarias para hacer exigible ante el Estado el ejercicio de los derechos ya reconocidos en la Constitución al trabajo, a la salud; instaurar un sistema de seguridad social universal (salud, pensión de retiro, seguro de desempleo), no vinculado a la condición laboral (8/2/12).
Centro de Estudios Espinosa Yglesias. En un reciente estudio elaborado por el príísta Jorge Chávez Presa y Fausto Hernández Trillo (CIDE), suscrito por Juan Pardinas (IMCO) y el ex director del IMSS Mario Luis Fuentes, entre otros, también se contempla consolidar un solo sistema de protección social, más allá de la condición laboral de los beneficiarios (11/3/12).
Consorcio de Investigación Económica y Social (UNAM). Establecer un sistema universal de salud y protección social que no dependa de tener empleo formal, financiado con impuestos generales (24/3/12).
Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (UNAM). La noción de protección social universal que se propone implica adecuar el esquema limitado de seguro social que México adoptó en los años 40, restringido al trabajo formal y cuyos supuestos están siendo rebasados. Descansa en dos pilares: un sistema de salud pública de cobertura universal que se finque en un sistema público no fragmentado y financiado por medio de impuestos generales, y un sistema de protección al ingreso de los individuos y las familias frente a los costos o la pérdida de ingresos provocados por situaciones como maternidad, enfermedad, incapacidad, edad avanzada, viudez y orfandad con un esquema de prestaciones no vinculadas al trabajo formal” (27/3/12).
Consejo Coordinador Empresarial. En sus Propuestas para un programa de gobierno, establece la existencia de un sistema único de salud que se financie con impuestos generales al consumo y dejar de pagar las cuotas obrero-patronales, con lo que podría generarse más empleo (27/3/12).
Para decirlo en el lenguaje de las preguntas a los candidatos presidenciales de algunos intelectuales: Seguridad Social. ¿Estaría de acuerdo en transformar el sistema de seguridad social actual, basado en el empleo formal, en uno de protección social para todos los mexicanos, aunque implique aumentar los impuestos? Héctor Aguilar Camín, (30/3/12).
Hasta el momento, el tecnócrata Santiago Levy ha establecido con toda claridad el impacto impositivo: IVA generalizado, pero se resiste a detallar el catálogo preciso de prestaciones universales a que tendrían derecho los ciudadanos con capacidad de exigibilidad, como tanto gusta repetir Julio Frenk (Nexos, febrero, 2012; The New York Times, 6/4/12).
También es cierto que ninguno de los entusiastas promotores del sistema universal le han aportado una coma a ese catálogo mínimo ofertado por Levy.
Como ya ocurriera con Vicente Fox y Julio Frenk (Seguro Popular) y después con Calderón (Seguro Médico para una Nueva Generación), ahora el sistema universal Peña-Levy busca exactamente el mismo racionamiento ya incorporado a los catálogos esenciales de esos fallidos programas, aunque por una ruta diferente.
Como las de los panistas que tanto cuestiona, la agenda de Peña-Levy nace por tanto vencida: ignora cómo mejorar servicios o cómo poner al día el cuadro de prestaciones del México del siglo XXI. Peor aún: tampoco aspira a aprenderlo.
Bajísimo empleo de mala calidad, peores servicios y altos salarios para la alta burocracia institucional desde Fox (año 2000). Por ahí puede empezar el debate –no tecnocrático– de propuestas integrales sobre el futuro de la más extendida red de la seguridad social (IMSS-Issste) y que ya debería estar dispuesta para la cabal atención de las mayorías nacionales.
Un auténtico debate sobre su futuro debe iniciar denunciando la naturaleza esencialmente tecnocrática de las propuestas priístas y panistas que han reformado la red con pésimos resultados, justamente por esa naturaleza.
El debate puede superar esas soluciones de salida única y postular para todos la urgencia de ampliar el contenido y la escala del nuevo universalismo en consonancia con los requerimientos sociodemográficos del siglo, tal y como muestran las recientes reformas al Isssfam, única excepción a esas reformas tecnocráticas.
La propuesta Peña-Levy reproducida sin agregados por Narro y el referido listado de entusiastas promotores, se ubica fuera de aquello que importa a los ciudadanos colmados de derechos sociales universales: en la meta intermedia del financiamiento y el racionamiento tecnocrático de las prestaciones que amparan las actuales legislaciones IMSS-Issste y no en la meta final de todo Estado de bienestar: mejorar servicios y actualizar el cuadro de beneficios que a él corresponde.
Como las del FMI, la propuesta Peña-Levy y las de sus adherentes carecen de humanismo, perspectiva clínica y de cualquier estrategia para mejorar inmediatamente los servicios sin reforma financiera. El elector sabrá penalizarlas.
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

En defensa de la petrolera Repsol, endurece España amenazas contra Argentina

Foto
Gasolinera en Buenos Aires. Dos terceras partes de la producción de petróleo de Repsol proceden de Argentina Foto Reuters
Posee la firma hispana 57.4% de acciones de YFP, que podría ser nacionalizada
La administración de Rajoy amaga con romper relaciones con el país austral
En Madrid, líder izquierdista condena la actitud colonialista del Ejecutivo
Madrid, 13 de abril. El Ejecutivo español, del conservador Mariano Rajoy, amenazó por segundo día consecutivo a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sólo que en esta ocasión llegó a plantear una hipotética “ruptura” de relaciones diplomáticas y comerciales. El origen del conflicto es el supuesto plan del gobierno del país austral para nacionalizar la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), en la cual la petrolera española Repsol tiene participación, con 57.43 por ciento de las acciones. Con un lenguaje duro y amenazador, el gobierno español advirtió que recabará el apoyo de la comunidad internacional para reprobar a la mandataria argentina y desactivar lo que considera una “agresión” a sus intereses geoestratégicos. Las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Argentina están al borde de la ruptura. Así lo dejaron patente dos destacados miembros del gabinete del conservador Rajoy: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quienes hablaron en tono serio de una situación de “extrema gravedad” que sitúa a ambos gobiernos en un momento crítico, el peor de las últimas décadas. El origen del conflicto es un documento-borrador que empezó a circular el jueves por los foros del poder en España, en el que se asegura que el gobierno de Fernández de Kirchner tiene ya redactado y a punto de ejecutar un plan para la expropiación de 50.01 por ciento de YPF, con lo que pasaría a tomar el control ejecutivo de la empresa de hidrocarburos. La principal afectada sería la actual compañía hegemónica, Repsol. La multinacional española –en la cual Petróleos Mexicanos tiene participación de casi 10 por ciento– tiene la mayoría de sus activos –20 por ciento– en Argentina, país con una enorme riqueza de reservas petrolíferas y de explotación. De hecho, las dos terceras partes de la producción de petróleo de Repsol proceden de Argentina, así como la mitad de sus reservas probadas. El documento, que el gobierno de Fernández de Kirchner todavía no ha confirmado como auténtico, es el resultado de un prolongado distanciamiento entre la dirección ejecutiva de Repsol, con Antonio Brufau a la cabeza, y la mandataria sudamericana, sobre todo por las supuestas malas prácticas en materia medioambiental de Repsol y por la explotación de los recursos naturales. De hecho, en sus últimos viajes a Argentina el máximo responsable de Repsol ni siquiera fue recibido por la presidenta. Gasolinera en Buenos Aires. Dos terceras partes de la producción de petróleo de Repsol proceden de ArgentinaFoto Reuters La estrategia del gobierno de Rajoy es conseguir el apoyo contra Argentina de la Unión Europea, de Estados Unidos y de México, como presidente en turno del Grupo de los 20. El canciller español recibió al embajador argentino en Madrid, Carlo Antonio Bettini, pero unas horas más tarde elevó de nuevo el tono de las críticas y reiteró la amenaza. “El peor de los escenarios sería una ruptura, y no sólo en términos económicos, de las relaciones fraternales que mantienen desde hace décadas ambos países”, expresó. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría, con notable inexperiencia en asuntos internacionales y diplomáticos, añadió en tono severo: “las medidas no se anuncian, se adoptan”. Además invitó “al embajador y al país del que procede” a “reflexionar”. El gobierno español advirtió que “cualquier agresión a Repsol” será considerada una “agresión a España”, con lo que, en caso de que se haga efectivo el supuesto plan de nacionalización de 50.01 por ciento de YPF, se abre la puerta a una ruptura total de relaciones con Argentina. Más allá de los apoyos de organizaciones patronales y del opositor Partido Socialista Obrero Español, el gobierno español recibió duras críticas por su postura “colonialista”. El diputado y líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, solicitó a Rajoy que “se deje de amenazas y aparque su actitud colonialista con el fin de facilitar el diálogo. Lo que sobra son las amenazas. Este gobierno pasa de la diplomacia a las amenazas y de ahí a un colonialismo duro”. La organización no gubernamental española Ecologistas en Acción consideró que la expropiación de YPF sería “favorable y una buena noticia en el avance hacia un mundo pospetrolero más justo. Es imposible avanzar hacia un mundo pospetrolero mientras el control de los campos y de la actividad petrolera esté en manos de empresas privadas.”

Twitter vs. televisoras: la disputa por México

Desfiladero
Jaime Avilés
Foto
La candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, ayer en acto de campaña en Tamaulipas La JornadaFoto Foto
 
Si las drogas alteran nuestra percepción de la realidad, los medios de comunicación no se quedan atrás. Si gracias al principio activo de ciertas sustancias nos reímos porque vuela la mosca o imaginamos cosas que nos aterran, es por la fuerza del dinero que el poder deforma a su antojo las noticias que vemos, oímos y leemos en periódicos, y aparatos de radio y televisión. Un caso extremo es el siguiente.
El pasado 5 de febrero, personas desconocidas colocaron en las tiendas de conveniencia de Cancún y Chetumal, Quintana Roo, una edición apócrifa de Luces del Siglo, la revista que dirige Norma Madero de Jiménez. Alguien falsificó el número 438 de ese semanario, para exhibir en la portada una foto del ex aspirante a senador del PRD, Gregorio Sánchez Martínez, junto a un agresivo título: Teólogo del crimen y apóstol del fraude.
Quienes distribuyeron esa edición apócrifa se llevaron los ejemplares de la que habían publicado efectivamente la señora Madero de Jiménez y su equipo, sobre un ex agente de los servicios de espionaje de la última dictadura argentina, que huyó a México y montó en Cancún una red de explotación sexual de mujeres. Lo singular del caso es que el sujeto fue denunciado por su propia hija. En consecuencia, la verdadera edición 438 de Luces del Siglo salió (de la imprenta) con este título: Raúl Martins, el espía espiado.
¿Cómo pudieron realizar tan abusiva maniobra, al margen del poder que gobierna Quintana Roo? Sin restarle gravedad –ni mucho menos dejar de subrayar el peligro en que se encuentra Norma Madero por denunciar a Martins–, esta jugarreta pertenece a la escuela picaresca de Roberto Madrazo, quien hace una década, en Tabasco, falsificó una edición de La Jornada para atacar a Andrés Manuel López Obrador.
Una prueba de que los medios nos imponen su propia versión de la realidad la ofreció nuestro compañero Víctor M. Toledo en su artículo más reciente: Enigma electoral: el misterio de las encuestas que se bifurcan (La Jornada, 10/4/12). A dos meses y medio de las elecciones, escribió, la gran mayoría de los medios televisivos, periodísticos y radiofónicos repiten con notoria frecuencia los resultados de las principales casas encuestadoras. Éstas ubican en primer sitio a Enrique Peña Nieto (EPN), seguido con cierta lejanía por Josefina Vázquez Mota (JVM). Y casi todas colocan a AMLO en tercer lugar.
Al promediar los resultados de siete firmas (GEA-ISA, Reforma, Mitofsky, Radio Fórmula, Covarrubias, El Universal y Parametría) ligadas con medios tradicionales, Toledo descubrió que marcan estas tendencias: AMLO, 17.8 por ciento; EPN, 38.5, y JVM, 23.5. Pero al examinar los estudios de opinión efectuados por otros actores y con otras metodologías, encontró que en todos ellos, sin excepción, AMLO apabulla a sus contrincantes.
Para apoyar la hipótesis de la manipulación de las encuestas (del primer grupo de firmas, en la que de antemano dijo que no cree), Toledo subrayó el retiro inexplicable (del aire) de tres sondeos realizados por televisoras: Univisión, UNO Noticias y Milenio Tv. En los tres, pero especialmente en el primero y en el tercero, AMLO arrasa a los otros candidatos con más de 80 por ciento de las opiniones. ¿A qué obedecen estas abismales diferencias?
Un destacado político tabasqueño expresó recientemente que, a su juicio, la pirámide social mexicana se divide en tres niveles, tanto por la manera de pensar como por los ingresos de sus integrantes. En la cima conviven personas de ideas y costumbres conservadoras, que representan 15 por ciento de los mexicanos. El grupo de enmedio (25 por ciento) se compone de mentes alertas y críticas, mientras en el de abajo, el más extendido (60 por ciento), se hallan quienes se orientan únicamente por la televisión.
Si trasladamos este esquema al ámbito electoral y lo contraponemos con los datos que Víctor M. Toledo mostró en su artículo, podríamos arriesgar algunas interpretaciones. Según las casas encuestadoras tradicionales, en el nivel inferior de la pirámide, de cada mil televidentes, 385 (o 38.5 por ciento) piensan votar por EPN, 235 (o 23.5) por JVM y 178 (o 17.8) por AMLO, en tanto 193 (o 19.3) no saben por quién se inclinarán, si es que lo hacen por alguien.
Ahora, si tomamos los resultados de las encuestadoras no tradicionales y los aplicamos a la masa crítica que habita a la mitad de la pirámide, podemos deducir que de ese 25 por ciento de la población (alrededor de 30 millones de personas), 80 por ciento votará por AMLO. Y por supuesto que es ahí, en ese sector, donde bullen la energía y la capacidad organizativa y movilizadora de quienes no desean otro sexenio, ¡el sexto!, de neoliberalismo, es decir, de saqueo, devastación, genocidio y sometimiento del territorio nacional a los intereses militares estratégicos de Estados Unidos.
Si en la base de la pirámide predomina la televisión, lo cierto es que en medio crece en forma exponencial la influencia de Twitter. Una investigación efectuada por El Canario Temerario (blog en construcción) descubrió que en 2010 había en México un millón 185 mil usuarios de esa red social. Datos estadísticos oficiales revelaron que tal cantidad ascendió a 4 millones 100 mil en marzo de 2011, por lo que actualmente se estima que la población tuitera es de unos 10 millones.
Aunque todavía no hay estudios académicos sólidos y confiables acerca de esta novedosa forma de comunicación, se considera que en el mundo, en promedio, de cada 10 cuentas de Twitter sólo seis están activas, esto es, que gorjean, como mínimo, una vez cada 60 días (twit en inglés equivale a pío-pío en español). Lo que nadie sabe es cuántas cuentas inactivas son usadas por personas que se dedican a leer lo que piensan los demás pero jamás se manifiestan.
Hasta anoche, al cierre de este Desfiladero, la cuenta de Peña Nieto tenía 514 mil 251 seguidores, la de Vázquez Mota 422 mil 204 y la de AMLO 361 mil 872. ¿Por qué, desde la aciaga comparecencia pública del priísta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los mensajes en Twitter han sido avasalladoramente favorables a López Obrador? Por dos razones.
Una: porque un número indeterminado de seguidores de Peña Nieto y Vázquez Mota son cuentas que se manejan mediante programas de computación, pero detrás de las cuales no hay personas de carne y hueso ni cerebros de materia gris.
La otra: porque los partidarios del tabasqueño han descubierto que Twitter es una muy eficaz herramienta para combatir la desinformación que propagan televisoras, estaciones de radio y periódicos. En cierto sentido, gracias a la transparencia imperante en esa red social, Twitter es una suerte de ombudsman que protege el derecho a la información de los consumidores de noticias.
Por todo ello, en las elecciones mexicanas de julio de 2012 no sólo competirán dos proyectos políticos diametralmente opuestos, sino también los medios que respaldan a cada cual. Pero en los hechos triunfará no el que logre acumular más votos para su candidato, sino el que sea capaz de defenderlos y lograr que el IFE los declare válidos. En pocas palabras, quienes insisten en que la victoria de la derecha es ya inevitable, únicamente pretenden desanimar y alejar de las urnas a los indecisos.
Twitter: @elcante
@emiajseliva