miércoles, 11 de abril de 2012

Josefina es mustia ...

Ricardo Monreal - El PRI Convierte En Deuda De Gobierno Las Deudas De Campaña

Peña Nieto, el aplastamiento visual


Enrique Peña Nieto, candidato priista a la Presidencia. Foto: Miguel Dimayuga
Su imagen, hasta en el papel higiénico

 
MÉXICO, D.F. (apro).- En las primeras horas del pasado 30 de marzo, inicio formal de la mini-campaña presidencial en México, el país amaneció tapizado por espectaculares de Enrique Peña Nieto en posición de hombre que mira al futuro, ilumina la oscuridad, apapacha a las señoras, promete el cambio sin decir para dónde.
A razón de 10 a 1 frente a López Obrador o a Josefina Vázquez Mota, los espectaculares de Peña Nieto tapizaron importantes avenidas como el Circuito Interior o el Anillo Periférico del Distrito Federal. Hasta extrañaba uno los modestos anuncios de tiendas de ropa.
La inundación peñista no sólo fue en las calles de las ciudades más grandes del país. En una acción perfectamente sincronizada, a través de spots televisivos y radiofónicos, el candidato de la coalición PRI-PVEM apareció en tres ediciones distintas recorriendo el país, hablando a cada región de México. Hombre solo que salva a la nación. Hombre-spot que conecta con las emociones evasivas de una sociedad agotada.
Peña Nieto presumió en estos promocionales hasta cuatro modelos de ropa distinta, como si se tratara de un candidato “totalmente Palacio”. También se dio gusto para una naturalidad impostada. Bailó un danzón, se paró en un muelle de Quintana Roo, mientras una gaviota sobrevolaba su destino.
Ahora ya está el segundo “paquete” de spots de Peña Nieto. Habla de su infancia, de su familia, de sus orígenes. El es el mensaje. El es la propuesta. Su biografía parece ser la plataforma de gobierno. El es la imagen que arrastra hacia la victoria.
Y si usted quiere salvarse de esta intoxicación visual peñista no podrá. Va a cualquier sala de cine y ahí le recetarán por lo menos, tres spots de Peña Nieto y alguno de sus contrincantes. Los de Josefina Vázquez Mota, fallidos y oscuros, se confunden con el promocional de la teleserie Mujeres Asesinas. Y López Obrador, con mayor contenido, es visualmente pobre, hermético, dando la espalda a la cámara.
De eso se trata la campaña de Peña Nieto: no es convencer de su propuesta sino inundar de su inventario audiovisual el país. Ahí está su rostro, su nombre, la tipografía eficaz de sus promotores en las playas de Semana Santa, en el reparto de afiches, en las páginas de internet, en Facebook y en Twitter donde se han activado los @ectivistas que ahora presumen su copete estilizado como helado de chocolate sobre sus cabezas.
Y si no quiere ver Peña Nieto hasta en la sopa, en microbuses o en playas artificiales, ahí está Angélica Rivera, en el papel de La Gaviota en Campaña, subiendo videos al estilo doméstico de WereverTomorrow, perfectamente calculado para que den un tono “casual”, “hogareño”, emotivo.
Se trata de un “inventario visual dominante”. Es el aplastamiento mercadológico que precede al emocional y busca traducirse en un “carro completo” en las urnas, según los cálculos de sus jefes de campaña.
El movimiento peñista no sólo le apuestan al retorno del PRI a la presidencia de la República y a una cómoda mayoría en el Congreso sino a la coronación del Rey Peña Nieto, soberano del spot, conde de los infomerciales, emperador de los espectaculares, que lleva por corona un Copete-símbolo de la dinastía Atlacomulco.
Es un operativo que conjuga el dominio audiovisual de Televisa –ahí está el productor estelar Pedro Torres, productor de los spots- con el dominio del aparato político-partidista que tienen los gobernadores peñistas. Ya no hay rubor para simular la separación entre gobierno y partido.
En Veracruz y en Yucatán, los gobernadores no sólo presumieron su militancia sino exhibieron el músculo presupuestal y esa gran tradición mexicana que nunca se ha ido (salvo en el Estadio Azul con Josefina Vázquez Mota): el acarreo masivo.
Buscan consolidar un “voto duro” de 10 millones de personas, como mínimo. Y agregar 20 millones de votos más. Si lo logran, en un escenario de 60% de abstención, el inventario visual dominante se habrá traducido en “carro completo” en las urnas.
De esto se trata. Demostrar que es imparable, irrefrenable, adictivo, como la Coca Cola en el desierto, el producto mejor cuidado y con mayor inversión en los últimos tiempos de la clase política. A mayor abstencionismo, mayor margen de victoria.
¿Cuánto cuesta todo esto? El tope de gastos para la campaña presidencial es de 336 millones de pesos. El PRI recibirá un financiamiento público de mil 644 millones de pesos, cinco veces más que el tope de gasto para la campaña presidencial. Esa bolsa de recursos, más otra que no se ve y está encubierta en fideicomisos o en extraños “envíos” de 25 millones de pesos por estado al aeropuerto de Toluca pueden ser los fondos reales de la campaña de coronación más costosa en la historia del país.
www.homozapping.com.mx

Presenta López Obrador propuesta de 10 puntos en materia de seguridad

 

Desaparecer complicidad entre los 3 niveles de gobierno y mejorar las condiciones de vida, entre ellos.
Andrea Becerril
Publicado: 11/04/2012 10:08
México, DF. El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en materia de seguridad pública actuará siempre bajo el principio de respeto irrestricto a la ley, sin perseguir a una banda criminal para proteger a otra, como ha ocurrido en los últimos años en que desde los gobiernos municipales hasta el gobierno federal hay complacencias y complicidades con determinados grupos de la delincuencia organizada.
El político tabasqueño fue cuestionado sobre la supuesta protección que desde el sexenio pasado se ha dado al grupo que encabeza el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Respondió que no tiene evidencia de ello, pero sí que es del dominio público “que se protege a bandas desde los gobiernos, sean municipales, estatales, y en algunos casos también se habla del gobierno federal, y esto no puede permitirse” recalcó.
Al presentar su decálogo de compromisos en materia de seguridad, López Obrador insistió en que no habrá distingos en la aplicación de la ley, sino que ésta se aplicará de manera pareja, y se pondrá énfasis en acabar con la impunidad.
Dijo que desaparecerá la complicidad entre los tres niveles de gobierno que, como se dice coloquialmente. “venden la plaza” al proteger a grupos criminales. Eso va a desaparecer, afirmó.
Insistió en que su compromiso es serenar al país y resolver la crisis de inseguridad y violencia que se padece en todo el territorio nacional, pero bajo una nueva estrategia, “no con medidas coercitivas sino bajo el prinicpio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.
Agregó que está más que demostrado que no basta con la militarización, con más cárceles o leyes más severas, porque “la violencia no se resuelve con más violencia, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población y atendiendo en especial a los más jóvenes”.
Dijo que la estrategia que pondría en marcha, en caso de ganar la presidencia de la República, podrá ser modificada de acuerdo a las condiciones imperantes, ya que no va a caer en la autocomplacencia. Dentro del decálogo incluye reuniones diarias con el gabinete de seguridad, bajo un esquema en que todas las dependencias trabajarán en forma coordinada, con acciones conjuntas entre autoridades estatales y municipales.
En relación a la legalización de las drogas, el candidato presidencial respondió que lo someterá a consulta junto con otras propuestas a la sociedad civil.

“No caeré en provocaciones”, responde EPN al PAN


El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga
Más guaruras que invitados

 
OAXACA, Oax. (apro).- El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, afirmó que no caerá “en provocaciones y menos de aquellos que se ocupan de hablar de un servidor”, al responder a los recientes spots del PAN en los cuales se critican sus “compromisos cumplidos” en el Estado de México, al tiempo que demandó unidad a los grupos priistas confrontados en Oaxaca cuyo gobierno estatal perdió el tricolor en 2010.
El exgobernador mexiquense afirmó que el PRI recurrirá al IFE “cuando a juicio del partido no se cumpla con las normas vigentes”, pero rechazó calificar como “guerra sucia” los nuevos promocionales del PAN que critican sus obras de gobierno.
Peña Nieto defendió sus “compromisos cumplidos” en el Estado de México ya que “están certificados ante la fe de notarios”. Los adversarios –advirtió– “intentan confundir” y sus críticas “no tienen ningún sustento en la realidad”.
Frente a las muestras claras de fracturas y divisiones en el seno del priismo local, Peña Nieto les advirtió a los dirigentes, candidatos a diputados federales y actuales alcaldes priistas que “nuestras diferencias, por legítimas que sean, no pueden distraernos” de la labor fundamental que es vencer en los comicios presidenciales del 2012.
En la comida que sostuvo con los liderazgos priistas, poco antes de su mitin en el centro de Oaxaca, Peña Nieto insistió que deben trabajar con “una gran unidad” y una “gran cohesión” para tener una “victoria contundente” en los comicios federales.
“Vamos a ganar la Presidencia, pero también queremos y seremos mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado”, advirtió Peña Nieto. “Que nadie tenga excusa ni pretexto para estar al margen” de la actividad proselitista, insistió el candidato presidencial priista.
En el mitin central, realizado en la Alameda de León, en contraesquina de la catedral de Oaxaca, Peña Nieto firmó uno más de sus compromisos para lograr “la consolidación de la red hospitalaria” en esta entidad.
Las sombras de la gira
No le fue muy bien al candidato presidencial priista en su primera gira por Oaxaca. Le faltaron simpatizantes y le sobró equipo de seguridad en San Pablo Guelatao, cuna del Benemérito de las Américas. Le llovió, le protestaron y hasta le tembló en el mitin vespertino en el centro de Oaxaca. A las 17:50 horas, al finalizar el acto masivo se registró un temblor de 6.4 grados, con epicentro en Michoacán.
A un costado del templete del mitin vespertino, 30 jóvenes, que pertenecen al grupo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) le gritaban a un eufórico Peña Nieto que saludaba a los presentes: “¡Fuera, fuera!” y corearon consignas como “¡El pueblo consciente no vota por un copete!”. La música a todo volumen y las tamboras acallaron las protestas.
Ante la asistencia de cerca de 20 mil personas, la mayoría transportados en 350 autobuses –según agentes del tránsito municipal–, Peña Nieto firmó uno de más de sus compromisos ante notario. Se comprometió a “consolidar la red hospitalaria de Oaxaca” para brindar mejores servicios de salud.
El compromiso remite a uno de los principales escándalos que rodeó al exgobierno priista. La administración de Ulises Ruiz es investigada  por dejar 102 obras de hospitales inconclusos y por presunto desvío de recursos en obras púbicas y de servicios de salud, que asciende a 4 mil millones de pesos.
La sombra y el descontento que persiste en Oaxaca en contra de la administración de Ulises Ruiz se hicieron presentes en varios momentos de la gira. “¡Ulises Ratero!”, “Ratón de mala muerte” y “2006, gobierno de muerte” eran algunas de las frases escritas en pancartas por unos 15 jóvenes, simpatizantes de los grupos de la APPO, que protestaron a las afueras del restaurante Dos38 donde Peña Nieto comió con los dirigentes priistas.
“Somos ciudadanos inconformes, no estamos a favor de ningún partido. No queremos al PRI”, insistía uno de los inconformes que portaba una cartulina de color fluorescente.
–¿Qué le quieren pedir a Enrique Peña Nieto? –se le cuestionó.
–A Peña Nieto le pedimos que estudie –sentenció.
La Visita a Guelatao
El primer evento de Peña Nieto fue a las 11:30 de la mañana en la plaza central de San Pablo, Guelatao, cuna de Benito Juárez. Al evento llegaron escasas 200 personas. La mayoría se quejaba porque les avisaron “de última hora” y por el exceso de vigilancia que impidió a varias mujeres ingresar a la explanada.
Peña Nieto llegó acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y de decenas de guaruras y personal de staff. La escasa asistencia le permitió saludar de mano a todos los asistentes, incluyendo a los 35 representantes de la Gran Logia Juárez de Oaxaca.
Montó una ofrenda floral de menos de dos minutos en la estatua gigantesca de Juárez. Se le observaba tenso. Sonreía y pedía que le tomaran fotos, pero no estaba exultante, como en otras visitas.
–¿Dónde está la gente? –le reclamó Peña Nieto a Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador estatal de su campaña.
El exgobernador priista José Murat estuvo presente en el evento, pero no estuvo en la ceremonia de la firma del libro de visitas. A Peña Nieto sólo lo acompañó el presidente municipal de Guelatao, Antonio de Águila García Ramírez.

Lanzan muñeco de Peña Nieto al estilo ‘Ken’

 

El muñeco de Pena Nieto. Foto: Tomada de Twitter
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El equipo de campaña del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, lanzó un muñeco con su imagen que se repartirá en los mítines del exgobernador mexiquense.
El juguete, similar al Ken, novio de la Barbie, viste de manera similar a Peña Nieto, con chamarra blanca con el logotipo del PRI, corbata roja y hasta su peinado con el característico copete.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el muñeco se llamará Peña-Man y supuestamente se venderá en 225 pesos.
El Peña-Man se distribuirá en los próximos eventos proselitistas del aspirante priista, aunque se indicó que ya “debutó” ayer durante un mitin del priista en Axapusco, Estado de México.

AMLO, el único que puede pacificar al país: Zambrano

Sus dichos están avalados por la gestión que tuvo al frente del DF, destacó el dirigente nacional del PRD.
Angélica Enciso
Publicado: 11/04/2012 15:32

México, DF. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que Andrés Manuel López Obrador es el único de los candidatos a la presidencia de la República que "puede cumplir sus dichos de pacificar al país y dar el paso tan anhelado hacia el desarrollo que actualmente, la inseguridad y la violencia han obstaculizado".
Aseveró que el tabasqueño puede avalar sus dichos porque ya lo hizo en la capital del país que gobernó durante el periodo 2000 al 2005.
En un comunicado el dirigente petredista Jesús Zambrano señaló que la ciudad de México, la primera en importancia a nivel nacional, se ha convertido en la región más segura porque sus gobiernos han sabido aplicar políticas de seguridad armonizadas con programas sociales, mientras que "en Monterrey, la segunda en jerarquía y gobernada por el priista Rodrigo Medina de la Cruz, los problemas de inseguridad siguen derivando en inestabilidad social y desempleo".

Deficiencias en al menos 100 de los compromisos presuntamente cumplidos por Peña Nieto: PAN

 

Se auditarán cada uno de las 608 obras realizadas por el ex goberndor del estado de México para demostrar a la ciudadanía que el presidenciable prísta miente, dijo la candidata del PAN al Senado, Laura Rojas.
Karina Avilés, enviada
Publicado: 11/04/2012 14:51

Tlalnepantal, Mex. De los 608 compromisos supuestamente cumplidos por el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, al menos 100 tienen probables deficiencias, sostuvo el PAN. Y advirtió que "auditará" cada uno de los 608 en las próximas dos semanas para dar a conocer a la ciudadanía que es el aspirante priísta el que miente.
Durante el trayecto hacia cinco puntos en el estado de México para mostrar a la prensa que el blanquiazul dice la verdad, la candidata de ese partido al Senado, Laura Rojas dijo que de ese total el partido lleva verificados en tierra cerca de 100 compromisos del priísta y que presumiblemente tienen alguna deficiencia.
Anunció que la próxima semana, la bancada del PAN en el estado de México podría hacer público el costo financiero de estas obras que fueron entregadas y, sin embargo, "están inconclusas, son deficientes e incluso inexistentes", señaló por su parte el director general de Comunicación Social del partido, Raúl Reynoso.
La gira constará de visitas en cinco puntos: la construcción del entronque Río de los Remedios con la autopista México-Pachuca; la ampliación del puente de la vialidad López Mateos a tres carriles, en Tlalnepantla, así como el llamado Mexibús, en Ecatepec; la construcción de la primera etapa de la vialidad Cola de Caballo, en Cuautitlán y la pavimentación, rehabilitación y mejoramiento de las calles Vicente Guerrero en Tultitlán.
De última hora se armó el recorrido -que empezará con un retraso de una hora-. Y se hizo para desmentir al PRI, que en respuesta a los anuncios publiciarios del PAN, cuyo foco es acusar a Peña Nieto de mentiroso porque no cumple, dijo que es el blanquiazul el mentiroso.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Reivindicación agraria 

TORREÓN, Coahuila, 10 de abril (APRO/CND/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Como un homenaje al revolucionario Emiliano Zapata, símbolo de la resistencia campesina en México asesinado en esta fecha en Morelos, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, firmó aquí el “Plan de Ayala del Siglo XXI”, en el que se fincan los lineamientos para el rescate del campo mexicano. Cabe anotar que algunos medios de comunicación pretendieron distorsionar el evento realizado por López Obrador en Guadalupe Victoria, Durango, difundiendo fotografías cuando aún no llegaba el candidato del Movimiento Progresista y el estado de béisbol se encontraba semivacío. Sin embargo, al arribo de AMLO y al dar su mensaje, el sitio se encontraba pletórico como lo muestran las imágenes de las agencias n.. [+] Ver mas

Por sus obras los conoceréis 

Juan José Morales Escrutinio Por sus obras los conoceréis Una de las críticas que con más frecuencia se enderezan contra los candidatos a puestos de elección popular —quizá la principal— es que prometen mucho pero cumplen poco, que durante sus campañas ofrecen el oro y el moro, pero una vez en el poder, olvidan sus palabras y a veces ni siquiera vuelven a pararse ante sus electores. Hay mucho de verdad en ello. Por eso, sin ánimo de dictar cátedra de religión, vale la pena recordar aquellas palabras del Evangelio de Mateo: “Por sus obras los conoceréis”. Es decir, que para determinar el grado de confianza que merecen las promesas de un candidato, hay que pasar revista a su actuación en los puestos públicos que ha ocupado. Y, ciertamente, en el caso de Andrés Manuel López Obrador, puede dec.. [+] Ver mas

Devaluación 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Devaluación Realidad desmiente a Hacienda Borge suma respaldos en Q. Roo Ricalde: buen papel en Cancún Altibajos del primer aniversario “Aconsejar economía a los pobres es, a la vez, grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre”.- Oscar Wilde La cruda realidad económica y la visión tecnocrática de la administración de Felipe Calderón se confrontaron este martes. En los mercados financieros, el miedo prevaleció y provocó una huida de capitales hacia activos de menor riesgo, por lo que el peso mexicano fue arrastrado a su peor comportamiento frente al dólar desde el 23 de noviembre del año pasado. Según el precio final del Banco de México, el tipo de cambio spot cerró en 13.1510/13.1580 pesos por .. [+] Ver mas

Saqueo en seguridad pública 

Francisco Rodríguez Indice Político Saqueo en seguridad pública Una de las áreas más sensibles, la de la seguridad pública federal, ha sido un enorme filón de corruptelas durante los últimos cinco años. Desvíos de partidas, gastos injustificados, millones y millones de pesos pagados sin que existan justificantes documentales… y un largo etcétera es lo que en este lapso han encontrado los auditores federales, de acuerdo a un documento interno de trabajo que obra en mi poder. Todo ello, al tiempo que la inseguridad pública aumenta desproporcionadamente: - De 2001 a 2010, por ejemplo, la percepción entre la población adulta de que no existe seguridad en el país se incrementó del 47 al 70%. - La incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes se incrementó, de 2001 a 2010, de 4 mil 412 delitos a 2.. [+] Ver mas

Calderón, sin voluntad política  

WASHINGTON, D.C., 10 de abril (EL UNIVERSAL).- La organización Human Rights Watch (HRW) lamentó este martes “la falta de voluntad política” del gobierno de Felipe Calderón para atajar la violación al respeto de los derechos humanos, en el marco de la lucha contra los cárteles de la droga, y consideró que las autoridades mexicanas tendrían que entender que “el éxito de su política de seguridad” depende de la capacidad del Estado para “contar con una fuerza pública eficaz y profesional que no encubre a sus miembros y que actúa con total transparencia”. “Ha sido muy difícil persuadir al gobierno de Felipe Calderón en este sentido y la actitud del propio presidente, que ya ha dicho varias veces que está harto de la cantaleta de los Derechos Humanos, revela hasta qué punto le molesta este tema.. [+] Ver mas


Beneficiarán a pensionados 

El Senado aprobó exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pensionados y jubilados, incluyendo al personal de las Fuerzas Armadas/ Gozarán de este beneficio quienes ganen menos de 15 salarios mínimos MEXICO, D.F., 10 de abril (NOTIMEX).- El Senado de la República aprobó con 84 votos a favor y tres en contra, exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pensionados y jubilados que perciban hasta 15 salarios mínimos de pensión. De acuerdo con el dictamen avalado, la exención del pago del ISR incluye a los pensionados de las Fuerzas Armadas Mexicanas, a los regidos bajo las leyes de seguridad social, así como los que tienen dicha prestación en las instituciones estatales. Si bien la minuta original exentaba de ese gravamen a todos los jubilados y pensionados que percibieran hasta 25 salarios.. [+] Ver mas

Controlan cambio de dólares

MEXICO, D.F., 10 de abril (EFE).- El Gobierno mexicano publicó hoy una serie de disposiciones contra el lavado de dinero, que incluyen la obligación de las casas de cambio de reportar transacciones con sus usuarios, así como informar de “operaciones internas preocupantes”. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) divulgó en el Diario Oficial de la Federación, las disposiciones orientadas a “incrementar el nivel de adecuación de la norma vigente de acuerdo con los estándares internacionales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”. De acuerdo con el documento, los centros cambiarios deberán elaborar y observar una política de identificación de usuarios, que deberá comprender medidas para la verificación y actualización de la información proporcionada por �.. [+] Ver mas

 López Obrador en Valladolid, el sábado 21 de abril 

El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, encabezará mítines de campaña político electoral en Yucatán y Quintana Roo el próximo sábado 21 de abril, dieron a conocer en exclusiva para los POR ESTO! los coordinadores de MORENA en ambos Estados, Alberto Pérez Mendoza y Rafael Marín Mollinedo respectivamente. López Obrador presidirá un acto proselitista el sábado 21 de abril en Valladolid a partir de las 11 de la mañana frente al Palacio Municipal, y al concluir éste de inmediato se trasladará a Playa del Carmen, Quintana Roo, para llevar a cabo otro acto proselitista, a partir de las 4 de la tarde, en la explanada de Palacio Municipal denominada Plaza 28 de julio, ubicada en el centro de esa ciudad. Pérez Mendoza y Marín Mollinedo coincidieron en hacer un llama.. [+] Ver mas

Protestan campesinos “zapatistas” 

Reclaman atención al campo campechano / Los tiene abandonados y en la marginación el espurio Felipe Calderón / Marchan a Palacio de Gobierno y al Palacio Legislativo para exigir justicia / No olvidan exigir reinstalación de mesa agraria y justicia en crimen del líder campesino Armando García Jiménez / Conmemoran el XCIII aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata / “¡Zapata Vive!”, “¡La lucha sigue!” CAMPECHE, Cam., 10 de abril.- Al ajustarse el 93 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) denunciaron el abandono y marginación en que tiene al campo campechano el gobierno del espurio Felipe Calderón Hinojosa, y la poca atención que ha dado el Gobernador Fernando Ortega Bernés para solucionar los problemas de tráf.. [+] Ver mas


Mejorar condiciones de vida 

Demandan campesinos del CUT en dependencias federales, en el marco del XCIII aniversario del asesinato del Caudillo del Sur CAMPECHE, Cam., 10 de abril.- Al recordar al “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata, en su XCIII aniversario luctuoso, integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores, Organización Nacional del Poder Popular (CUT-ONPP) sur-sureste, tomaron de manera pacífica las instalaciones de diversas dependencias federales en Campeche, entre ellas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de la Reforma Agraría (SRA) y el FIRA, para exigir “el cumplimiento de acuerdo para mejorar las condiciones de vida de los campesinos, sobre todo en el sur de la Entidad”. Encabezados por el dirigente regional, Mario Alvarez Rodríguez, quien destacó que “hoy.. [+] Ver mas

Obligada la Procuraduría estatal 

A esclarecer crimen de líder campesino, afirma presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local CAMPECHE, Cam., 10 de abril.- Para el presidente de la Comisión de Procuración e Impartición de Justicia, Seguridad Pública, Protección Civil y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) están “obligadas a esclarecer el artero crimen del líder campesino, Armando García Jiménez, porque mientras no se sepa quién o quiénes son los responsables no podemos hablar de justicia para sus deudos”. Entrevistado por el POR ESTO!, al ajustarse el pasado cinco de abril un año del asesinato del dirigente del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, el representante popular reconoció que “hemos .. [+] Ver mas

Peña Nieto no improvisaría 

 Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Peña Nieto no improvisaría Con Josefina Vázquez Mota en calidad de rehén de Felipe Calderón, el PAN inicia una nueva etapa de la campaña electoral, con el fin de convencer a los votantes de que es “diferente” a quien sigue siendo su jefe. ¿No es obvio que dirigirá de aquí en adelante un equipo que obedecerá las instrucciones surgidas de Los Pinos, con lo que la pretendida “diferencia” queda hecha añicos? La abanderada del partido blanquiazul, pierde así la posibilidad de avanzar en una contienda cuya finalidad primordial es asegurar la continuidad del grupo oligárquico más reaccionario que haya despachado desde la casa presidencial. Con todo, el proyecto de la oligarquía sigue vivo, ahora bajo la bandera del PRI, cuyo candidato a su vez es rehén de la maf.. [+] Ver mas

¿China en búsqueda de la contraparte a varios “Taiwán” en el Caribe? 

 Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ¿China en búsqueda de la contraparte a varios “Taiwán” en el Caribe? Así como EU durante todo el siglo 20 y el inicio del 21 —ya no se diga, Gran Bretaña durante los siglos 18 y 19— se ha implantado en la periferia inmediata de China (con mayor predilección en Taiwán), los estrategas de Beijing se han insinuado subrepticiamente en el Caribe donde practican las bondades del “poder blando” (soft-power), según advierte un artículo de Randal C. Archibold (RCA) del The New York Times (7.4.12). RCA indaga las inversiones “inocuas” de China en el Caribe que van desde el “regalo” de un estadio de US $35 millones a Bahamas (a 240 kms. del sudeste de Florida), pasando por varios donativos —una escuela de gramática (sic), un hospital reacondicionado y otro es.. [+] Ver mas

 Dirigentes, no “jefes” 

Julio Pimentel Ramírez Dirigentes, no “jefes” Los vaivenes de la campaña de la candidata presidencial del PAN le adelantan una derrota inevitable el primero de julio, con una desesperada Josefina Vázquez Mota incapaz de convertirse en la dirigente política que la crisis que padece México demanda, tratando de dejar en cambio la imagen de una “jefa” que controla a su amotinada banda, que es dirigida en realidad por el disminuido “jefe espurio” que se prepara, después del necesario jaloneo, para alcanzar acuerdos con la cúpula priísta. Por su parte Enrique Peña Nieto continúa con su estrategia de medios, cuidadosamente montada, combinada con actos públicos que organizan las estructuras priístas en las entidades de la República, sobre todo en aquellas en las que gobiernan los tricolores. Su disc.. [+] Ver mas

Moralina cancerígena 

Jorge Lara Rivera Moralina cancerígena Caradura y cínica –sin duda– pero aún así, la bocaza de Chepina debe estar sangrándole. Se mordió la bífida lengua (pregona virtud y practica vicios) al emprenderla contra el PRI y su plausible retorno a Los Pinos, lo cual moteja de “regreso al autoritaritarismo” ¡Vaya descaro! Pero si es de dominio público que la candidata blanquiazul tiene en su haber un sórdido historial de filiación a “El Yunque” y a “El Muro”, organizaciones fascistas de la ultraderecha mexicana carente de cualquier escrúpulo y dispuesta a todo, incluso a golpear, secuestrar y asesinar (como hizo durante la llamada “Guerra Sucia” en los 70), para conseguir que prevalezcan los intereses oligárquicos y fanáticos que postula. Tristemente no se trata de recuerdos acedos. El r.. [+] Ver mas

Nuevo equipo de campaña


Campaña subrogada


¡Equipazo!


Arrancaaaan!!!


Retiro digno


Cambio de estrategia


Verdades y mentiras


En picada


Jefa de jefas


EPN no cumple Julio Hernández López


Astillero
Verdades y mentiras
Krauze elogia a AMLO
Josefina y sus pisos
EPN no cumple
Julio Hernández López
Foto
E
l PRI y el PAN se trenzaron ayer en una pinochesca competencia para definir cuál ha mentido más respecto a determinadas acciones de gobierno que sus candidatos presidenciales han presumido.
Desde la nariz de tres colores arrancó el primer golpe, acusando de mentir, sobre la cantidad de piso firmeentregado durante el foxismo, a quien entonces era secretaria de Desarrollo Social y ahora se ha transfigurado en la Jefa de Quejas. Los tres millones de acciones presuntamente realizadas en favor de mexicanos pobres que en sus casas tenían piso de tierra son una falsedad que los históricos especialistas en este arte, el de falsear, consideran posible demostrar a partir de las cifras oficiales de la administración del ahora aspirante a estrella de la televisión, quien reportó al final de su gobierno una octava parte de lo que relata la ahora candidata, a la que incluso su partido contradice, pues éste ha hablado de solamente 2 millones de los mencionados pisos firmes (¿Aspirante a estrella de televisión? Sí: Chente tantea las posibilidades de hacer un talk show, que no tiene por qué durar un sexenio, para Univisión y Fox News:Fox en Fox, entrevistando a personalidades del mundo entero, ¿por ejemplo, a Fidel Castro: preguntas y te vas?). Además, el PRI demanda que la autoridad respectiva defina si es un delito electoral utilizar programas asistenciales del gobierno federal para promover candidaturas.
Chepina, mientras y como se dijo líneas arriba, se consolidaba como la Jefa de Quejas, en espera del corrido que cree que le van a componer Los Tigres de Los Pinos: ayer se dolió de lo que en las redes sociales se ha escrito sobre sus pifias constantes, blandiendo una forma de amago judicial contra sus críticos de Internet al acusarlos de cometerdescalificación, difamación e infamia, es decir, actos susceptibles de ser considerados delitos, y abriendo camino a eventuales formas de restricción en ese libérrimo universo electrónico al deplorar que escriban negativamente de ella sin control alguno: PGR, Policía Federal y demás guardianes del orden, absténganse, por lo pronto.
El otro cártel en arreglada disputa bipartidista, el de blanco y azul, ya tenía lista (o probablemente a eso se debió la temprana arremetida por los pisos firmes marca Josefina) la nueva arremetida contra la marioneta a la que en caso de falacia le crecería el copete y no necesariamente la nariz. Peña Nieto es un mentiroso, no cumple, es la frase central de un video de responsabilidad adjudicada al fuero de diputados federales panistas. La elevación del tono de la disputa por Los Pinos fue explicada por el dirigente formal del PAN, Gustavo Madero, como una política propagandística de contraste.
Distante de las pugnas en busca del premio Carlo Collodi (el escritor italiano que creó la figura del carpintero Geppetto y su pedazo de madera transformado en desobediente niño), un video lopezobradorista de abierto proselitismo causaba respuestas encontradas. Producido y puesto en circulación por www.amlo.si y visible enyoutu.be/cLVs7jPAsss el material selecciona pasajes declarativos que son favorables al amoroso candidato de las izquierdas. Así aparecen personajes que con toda anticipación y claridad se han manifestado en pro de AMLO, como el actor Demian Bichir y el empresario Alfonso Romo, o que en el contexto de entrevistas más largas y con un contexto de mayor amplitud han expresado frases que benefician al tabasqueño, como en el caso sucedió con Carlos Fuentes y Enrique Krauze.
Aun cuando las palabras de estos dos escritores provenían de un ejercicio de contraste con los demás contendientes por la Presidencia, los conceptos expresados constituyen un reconocimiento claro de ciertas virtudes de López Obrador y con ese evidente sentido promotor fueron usadas en el citado video. Fuentes, por ejemplo, dice:Con López Obrador estarás a favor o en contra, pero es un tipo muy rápido, muy hábil y bien informado y el otro no, en referencia a Peña Nieto, respecto de quien augura una masacre en un debate frente a AMLO.
Crítico constante de aquél a quien llegó a etiquetar como el Mesías Tropical, Enrique Krauze reconoce:Creo que tiene muchas cualidades, como una gran vocación social, no es corrupto, es limpio, ama a México, se preocupa por la gente pobre, todas esas cosas son muy respetables. Cierto es, como posteriormente lo hizo saber el historiador y empresario, mediante una carta dirigida al periodista Carlos Marín, que tales consideraciones positivas no anulan ni contradicen la sustancia de su juicio general respecto al político del que denuncia su persistente redentorismo y su anacrónico programa, pero siempre tendrán valor coyuntural y de fondo semejantes estimaciones respecto a un personaje, AMLO, tan sostenidamente demonizado desde espacios de poder mediático a los que pertenece Krauze.
Astillas
Viajar por el país es una actividad peligrosa pero más lo está siendo el hacerlo en cumplimiento de funciones gubernamentales que impliquen asomarse a territorios controlados por grupos delictivos. En Chiapas han muerto cinco personas luego de un ataque de civiles armados contra trabajadores de la Sedeso a quienes pretendieron asaltar para robarles recursos del programa Oportunidades. Otros empleados federales han reportado riesgo grave al cumplir con encomiendas que específicamente requieren de tocar puertas o caminar en ciertas zonas. Algunos conocedores del tema han dicho a esta columna que están registrando una notable dificultad para reclutar y capacitar al personal suficiente para cumplir con las tareas electorales en puerta…
Patricia Romero ve y reporta:Camino de mi oficina a mi casa, ruta: San Juan de Aragón-Olivar de los Padres (Gustavo A. Madero-Álvaro Obregón), conté 47 espectaculares de Enrique Peña Nieto, 6 de Josefina Vázquez Mota y dos impresos en parabuses de Andrés Manuel. El dinero y los medios hacen la diferencia
Y, mientras un declinante Felipe hace una visita a destiempo a Cuba, ¡hasta mañana!
CONVICCIÓN. Tras marchar desde el monumento al general Emiliano Zapata, un grupo de jóvenes protestó ante la Procuraduría General de Justicia de Morelos, ayer en Cuernavaca, para exigir que paren los asesinatos de muchachos en la entidad, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, que ha cobrado 60 mil vidas en el país Rubicela Morelos
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Por primera vez-Hernández


Huellas de migrante-Ahumada


Del espot a la realidad-Rocha


Control de daños-Fisgón


PRI y PAN nos llevan al fascismo

Endurecen proyecto de dictamen sobre Código Federal de Procedimientos Penales
Detenciones sin orden de aprehensión, incluso para delitos graves: diputados
También se agregan nuevas atribuciones para agentes infiltrados en la delincuencia organizada
La Comisión de Justicia desecha la inconformidad presentada por el Movimiento por la Paz
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 3
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados endureció el proyecto de dictamen sobre el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales –que pretende votar hoy–, al ampliar el catálogo de delitos graves que no requieren orden de aprehensión para detener a quienes presuntamente los hayan cometido. También agregó nuevas atribuciones para agentes infiltrados en la delincuencia organizada.
Al concluir el plazo de dos semanas que abrió para recibir observaciones, la comisión que preside Humberto Benítez Treviño (PRI) desechó la solicitud del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad respecto de que aprobar la iniciativa del presidente Felipe Calderón para que cualquier autoridad lleve a cabo detenciones, revisiones a personas y cateos, legalizará los operativos de militares y marinos.
El documento, que será discutido esta tarde en la comisión, agrega que además de los delitos señalados graves para que una persona pueda ser detenida en flagrancia o bajo la sospecha fundada de que incurrió en alguno de ellos, también se considerarán aquellos cuyo término medio aritmético de la pena sea igual o superior a cinco años de prisión.
Consultado sobre el abanico de ilícitos que ello abre, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) consideró que es peligroso porque prácticamente se trata de todos los delitos contenidos en los artículos 193 y 194 del código vigente, y prácticamente también de cualquier tipo, porque la tendencia es a incrementar las penas.
Hasta ahora, las detenciones sin orden judicial previstas en la redacción del proyecto de dictamen son: homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, los cometidos por medios violentos, en los que se empleen armas o explosivos.
Además, piratería, terrorismo, genocidio, evasión de presos, ataques a las vías de comunicación, asalto en carreteras o caminos, lesiones, robo calificado, sustracción o aprovechamiento indebido de hidrocarburos o sus derivados, hurto, robo de vehículo, desaparición forzada de personas, traición a la patria, espionaje, terrorismo y sabotaje, corrupción de menores, pornografía infantil, turismo sexual, lenocinio, pederastia e ilícitos contra la salud.
Con el agregado hecho al proyecto, también se considerarán espionaje, sabotaje, genocidio,  tortura, tráfico de indocumentados, contrabando, defraudación fiscal, desvío u obstaculización de investigaciones, falsificación y alteración de moneda, delitos contra el consumo y riqueza nacionales, violación, lesiones, comercialización habitual de objetos robados, contra el ambiente, violación de derechos de autor y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
Asimismo, se facultará a los agentes encubiertos a intervenir en el tráfico comercial de las actividades de la delincuencia organizada, asumir obligaciones (sic), ingresar y participar en reuniones con integrantes de la organización infiltrada y, si fuere necesario, realizar transacciones con ellos.
Como parte de sus investigaciones podrán solicitar operativos contra la delincuencia organizada, y su participación será revisada cada seis meses, y si concluido este plazo no hay resultados, se cancelará su intervención.
La comisión intentó matizar la revisión a personas, pertenencias y automóviles, al incluir que antes de ello las autoridades informarán sobre el fundamento y motivo de los actos de molestia, pero advierte que en caso de que la persona se negare a la revisión, se le informará de la consecuencia jurídica de ello.

Convoca López Obrador a no caer en la tentación de vender su voto el primero de julio

Guadalupe Victoria, Durango Martes 10 de abril de 2012 A no caer en la tentación de vender su voto ni hipotecar el futuro de las nuevas generaciones, convocó Andrés Manuel López Obrador al pueblo de México. En los periodos electorales afloran aquellos delincuentes electorales, candidatos y partidos políticos que trafican con la pobreza del pueblo y reparten desde materiales construcción hasta dinero en efectivo, aseguró. Desde el estadio de béisbol Arturo Romo de esta localidad, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista exclamó: "!No caigan en esa tentación!", en el truco bien ensayado que practican los mañosos en tiempos elecciones. Acompañado por dirigentes y legisladores del PT, así como por aspirantes a cargos de elección popular, afirmó que el abanderado presidencial de la cúpula del poder, el priísta Enrique Peña Nieto carece de sustancia y que solo "es puro empaque". A menos de tres meses de la contienda por la Presidencia de la República sostuvo que se pretende "dar gato por liebre" , con la promoción televisiva e intento de imposición de Peña como futuro presidente de México. Se mantendría el mismo sistema de corrupción, de privilegios y de injusticia si se permite el eventual retorno del PRI al poder, alertó al recordar que desde hace treinta años unos cuantos se han quedado con bienes de la nación a costa del sufrimiento de millones de ciudadanos. Ante miles de hombres y mujeres con residencia en esta región que en otro tiempo se caracterizó por su alta producción de fríjol, López Obrador destacó la necesidad de concretar un cambio real y verdadero a partir de la elección presidencial. Luego preguntó: ¿Qué es el cambio verdadero? Es erradicar la corrupción. "Vamos a terminar con la corrupción" para dar paso a un gobierno que se caracterice por la honestidad de sus autoridades, ofreció, en caso de favorecerle el sufragio popular. También hizo el compromiso de erigirse en guardián del presupuesto publico, que este año asciende a 3.7 billones de pesos, para garantizar un manejo honesto de los recursos y que éstos se distribuyan con justicia. En el mensaje que dirigió a los duranguenses, les pidió apoyarlo como protagonistas del cambio verdadero y convirtiéndose en un medio de comunicación, con el propósito de informar y de convencer a cinco familiares, vecinos, compañeros de trabajo y amigos sobre la importancia de luchar por un cambio verdadero. Por la tarde, el candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano suscribió en Torreón, Coahuila, el Plan de Ayala para el Siglo XXI, para rescatar al campo del abandono en que se encuentra y alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria. En el 93 aniversario luctuoso del caudillo del sur, se comprometió a sacar de la pobreza extrema a 15 millones de mexicanos y a que "nunca más un ciudadano pasará hambre". Por tratarse de una sentida y justa demanda, manifestó que su gobierno, desde los primeros días, procederá al rescate de los cuerpos de los trabajadores que quedaron atrapados en la mina de carbón Pasta de Conchos, ubicada en la región de Nueva Rosita. Por la mañana López Obrador aceptó un debate entre los punteros que resulten de las encuestas sobre preferencia electoral y aclaró que carecería de sentido un encuentro solo entre los representantes del PAN y del PRI, por considerar que son lo mismo. E insistió en su propuesta de que las televisoras organicen debates entre todos los aspirantes a la primera magistratura. "Les aseguró que habrá rating", inclusive se podrían solicitar patrocinadores. Para mañana López Obrado acudirá a actos de campaña en los estados de Tlaxcala y Puebla.

Bicoca

Panal