jueves, 29 de marzo de 2012

Crónica de una encuesta borrada: lo que Milenio nos ocultó

Por: Mar Morales

El día de ayer, por la mañana, en Twitter comenzó a circular un sondeo que realizaba Milenio en su portal Voto por Voto. Se pretendía conocer la preferencia de los votantes para las próximas elecciones del 1 de julio. El sondeo contenía una sola pregunta:

¿Para la elección de presidente de la República, cuál es su candidato favorito?

Después de la pregunta, se ponían los nombres de los cuatro contendientes y había la opción de “ninguno”.

Conforme las horas transcurrían, y yo siendo tan mal pensada, creí que las preferencias serían a quien todos los medios y todas las casas encuestadoras pagadas por los partidos muestran como “puntero”: EPN. Más aún, estaba convencida que así sería porque los directivos de Milenio, Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva, se dedican a denostar, donde se paren y donde hablen, al candidato de las izquierdas y se ufanan en siempre decir que el pintoresco candidato del PRI ganará la elección presidencial.

Pero cuál sería mi sorpresa cuando, al poco rato, noté que quien arrasaba en forma contundente en las votaciones, era Andrés Manuel López Obrador.

La imagen, a las 11:47 de la mañana, era la siguiente: 






Conforme los minutos avanzaban muchos no daban crédito a lo que veían, pues la diferencia de este sondeo con las demás encuestas “oficiales” era muy distinto. Los simpatizantes del ex gobernador del Estado de México brillaban por su ausencia y más tarde, a las 12:40 publiqué en El Blog de Izquierda la siguiente información:


Encuesta que realiza Milenio muestra a AMLO como ganador
http://www.blogdeizquierda.com/2012/03/encuesta-que-realiza-milenio-muestra.html


Como soy muy desconfiada, tenía la ligera sospecha que Milenio tiraría ese sondeo o llegarían los miles de acarreados cibernéticos a voltear los resultados. Esto último no pasó, los resultados de las preferencias seguían favoreciendo al político tabasqueño, cosa que, por supuesto, a los señores de Milenio no les gustó, de tal forma que cerca de las de la tarde, el sondeo desapareció como por arte de magia de la página.

¡Qué cosas! Siempre he sabido que algunos medios le tienen pavor a que la gente note que los seguidores de AMLO son muchos más de los que ellos nos quieren hacer creer. Pero borrar la evidencia así de tajo, fue la peor burla. ¿Si los resultados hubieran favorecido a Peña Nieto los hubieran borrado? Con seguridad no y hasta una nota llena de vítores hubieran publicado.

Dada la efervescencia de los medios electrónicos, en estos tiempos no se puede tapar el sol con un dedo. También en El blog de izquierda, RenegadoL publicó la siguiente nota, dando cuenta de las contradicciones en que caía Milenio con su sondeo.


GEA-ISA y Milenio MIENTEN en las encuestas... denuncia ¡Milenio!
http://www.blogdeizquierda.com/2012/03/gea-isa-y-milenio-mienten-en-las.html



Y en Twitter, las imágenes de la misma abarrotaban, a la par que los usuarios de la red social exigían una explicación al medio electrónico. Explicación que nunca llegó. A más de 24 hrs de la burla, porque no puede considerarse de otro modo, los señores de Milenio siguen en mutis. Pero eso sí: Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín, sonrientes y bastante complacientes, le dieron voz a Felipe Calderón en Tercer Grado para hablar de las “virtudes” de su gobierno. Cuanto cinismo.

Muchos me dirán que el sondeo de Milenio carecía de metodología, que sólo era un muestreo, que no está “legalizado”, que en él sólo votaban las personas que tienen internet. Digan lo que quieran. El motivo de mi descontento – y el de muchos – se basa en que no pueden subir a la red un sondeo y desaparecerlo sin decir ni agua va. Así como promueven a los cuatro vientos aquellos “triunfos virtuales” de otros candidatos, deben hacerlo con quien resulte ganador . Más aún si se trata de su propio sondeo, o de otro modo sólo pensaremos que sus encuestas están cuchareadas y que hasta ellos mismos se contradicen. Estos detallitos – me leí muy tibia—estos errores garrafales o este ocultamiento descarado de las cosas, nos hacen suponer que muchos medios informativos, incluyendo por supuesto Milenio, tienen un miedo terrible a que las personas se den cuenta que López Obrador tiene muchos más seguidores de los que quieren hacernos creer. ¿Ustedes qué piensan?

@Mar_Morales_

Tunden ‘tuiteros’ a "analistas" de Tercer Grado por entrevista a Calderón

María Luisa Vivas
29 de marzo de 2012 · 2 Comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- La participación del presidente Felipe Calderón en el programa Tercer Grado de Televisa, un día antes de la veda electoral, desencadenó una fuerte controversia en Twitter hasta convertirse en Trending Topic (TT) mundial en ciertos momentos del día.

Algunos “tuiteros” destacaron que Calderón estuvo por encima de sus entrevistados, mientras que otros arremetieron contra los analistas por las preguntas limitadas que le hicieron al mandatario Calderón.

Otro tema que dividió opiniones fue el “destape” que hizo Calderón de su esposa, Margarita Zavala, como fuerte aspirante a la Presidencia en los comicios de 2018.

Aquí, los ‘tuits’:

@LARACROFT0407 consideró que el presidente salió fortalecido del programa: “A los de #tercergrado lo único que les quedaría para reivindicarse sería decir que tuvieron a un PRESIDENTE que los rebasó por mucho”, escribió en su cuenta.

‏@jtorrescanoc comentó: “A mi también me gustó la entrevista a @FelipeCalderon ayer en #TercerGrado o más que la entrevista su forma de responder #BienAhíPresi”

Sin embargo, la gran mayoría cuestionó el bajo perfil de los periodistas del programa:

‏‏@Arieleonidas: “Vaya periodismo de altura el de #TercerGrado tienen al ‘presidente’ en su programa y los cuestionamientos son tan pendejos”.

@soyalmalibre: “A poco ya hay otro programa de espectáculos en Televisa?… Si, se llama #TercerGrado conductos Felipe Calderón!”

@tonydelabra:” #CalderónTampocoCreeEnJosefina Los periodistas que participan en #TercerGrado también están dentro de la nómina oficial de los Pinos?”

@wananeish: “La entrevista en #tercergrado decepcionó: timoratos, blandos; parecía otra de las charlas tipo talkshow c/público controlado”

‏@argandar: “Un vendido y descafeinado panel de pseudo periodistas patrocinado por Televisa a la orden de Calderon fue #TercerGrado anoche”.

@albertpioquinto: “Qué se sentirá ser tan arrastrado como Loret de Mola? Creo que le preguntaré a Carlos Marín y al resto de #TercerGrado”

@HectorRodrigo: “En #TercerGrado de primaria ningún niño es tan servil como los conductores de noticieros”.

@izra_ell: “Recuerdo cuando Carlos Loret le respondía a AMLO que no le darían derecho de réplica en #TercerGrado xq no era un programa de entrevistas!”

@isladepiratas: “#TercerGrado Victor Trujillo Acobardado, Ciro Patético, Loret Mustio, Dóriga Opacado, Denisse incongruente, Adela fatal, El payaso? Marín!”

‏@JoseManuelRadio: “Aparte de los políticos corruptos, México tiene un problema muy grave: la alta exposición de “Periodistas” lambiscones. #TercerGrado”

@wikijavis: “Que Calderón vaya a la mesa de análisis del noticiero de Aristegui, no pasaría lo que pasó en #TercerGrado”

‏@VessiCasas: “Después de ver a Adela Micha hoy en #TercerGrado me queda claro que como “periodista” es excelente vendedora de Cicatricure”.

@reniman: “Yo quiero felicitar públicamente a Loret de Mola por ser un ejemplar Lacayo… ya quisiera yo uno como él chingao!!! #TercerGrado”.

La participación de Víctor Trujillo no pasó por alto para los tuiteros y también se convirtió en TT por considerar que fue más tibio que su personaje Brozo.

‏@Tiburongn: “Victor Trujillo olvido los huevos en la peluca de Brozo #TercerGrado”

‏‏@mairacolin: “Ok, oficial, Víctor Trujillo es más pendejo que Brozo #TercerGrado”

@LeoAgusto: “¿Qué hace Brozo disfrazado de Víctor Trujillo?”

@Facso: “Que triste e irónico debe ser para Víctor Trujillo tener que disfrazarse de payaso para ser tomado en serio”.

@jaec: “La cara de Víctor Trujillo parece que es de “necesito parecer inteligente después de años de ser un payaso”.

Los tuiteros también crearon el hashtag “#PreguntasParaCalderon” para hacer preguntas en broma y en serio al jefe del Ejecutivo, varias de ellas relacionadas con su gusto por el alcohol. El tema también se ubicó por momentos como TT.

‏@DonBnitoJuarez: “#PreguntasParaCalderon ¿Cuántos hielos?”

@PANhero: “#PreguntasParaCalderon ¿No cree que ya bebió demasiado?”

@EstoyQueEnamoro: “#PreguntasParaCalderon Que seas alcoholico y tu esposa se llame Margarita crees que sea ironia o coincidencia?”

@elguapoft: “#PreguntasParaCalderon Botella nacional o importada?”

@Jaime_BarriosV: “#PreguntasParaCalderon ¿Que se siente presentarse como presidente del empleo y ser EL PRESIDENTE DE LOS NINIS? #farsante”

@greenpeacemx: “#PreguntasParaCalderon ¿Hasta cuándo nuestros ecosistemas van a seguir pagando el costo de proyectos mal planeados? #SalvemosCaboPulmo”

@BlanqiisHdez: “#PreguntasParaCalderon porque nunca habla de los 60mil muertos en su sexenio? @ylibranosdelpan”

@Netzai_Sandoval: “#PreguntasParaCalderon ¿Cuándo emitirá protocolos de actuación para policía-ejército? ¿Sabe que su omisión costó vidas?”

@DonPorfirioDiaz: “#PreguntasParaCalderón ¿Crees que México está preparado para la democracia?”

@julprmrt: “#CalderónTampocoCreeEnJosefina y el caso ABC? Ahh perdón no tuvieron los suficientes en #TercerGrado para hacerla”

@hegans: “#PreguntasParaCalderon Y el presidente del empleo?”

@ZapataMty: “#PreguntasParaCalderon Cuanto nos costo a los mexicanos el Infomercial de #TercerGrado disfrazado de entrevista ?”

@ZapataMty: “#PreguntasParaCalderon sus amigos Mártires los demás DAÑO COLATERAL ??”

@Don_PanchoVilla: “#PreguntasParaCalderon -¿Cuántos dedos ves? -mhhh ¿uno? ¿es el de enmedio?”

Otro tema surgido a partir de la entrevista en Tercer Grado y también uno de los más comentados fue el destape que hizo el presidente de su esposa Margarita Zavala, que se ubicó por varias horas en el curto lugar de los TT y hasta las 14:00 horas había generado 56 mil 916 menciones.

Algunos de los comentarios en torno al sorpresivo destape fueron:

@diablosayayin: “dice Felipe Calderón en #TercerGrado Veo a Margarita Presidenta no es posible falta que Peña Nieto postule a su Gaviota”

@ThorVillafranco: “Veo a Margarita Presidenta y Diosa de la Cumbia”

@MoReNa_jovenes: “’Veo a Margarita Presidenta’ La mayor prueba de que 1. El Amor es CIEGO y 2. El Alcohol daña irreversiblemente las neuronas”.

@NetasMx: “Veo a Margarita Presidenta en 2018: @FelipeCalderon / Lo mismo decía Vicente Fox de Martita y ahorita esta ordeñando vacas!!”

@ConejitaGarza: “Denme un tiro por favor!!!! Veo a Margarita Presidenta…”

@rogerayalar: “Veo a Margarita Presidenta en 2018: Calderón – // Jajaja. Ahora si lo perdimos…”

Acusan a Televisa de servilismo por entrevista a FCH

 


Felipe Calderón en el programa Tercer Grado, de Televisa. Foto: Youtube.com
Felipe Calderón en el programa Tercer Grado, de Televisa.
Foto: Youtube.com

 
MÉXICO, D.F., (apro).- La entrevista que el presidente Felipe Calderón concedió al programa Tercer Grado, de Televisa, desató una controversia en las redes sociales que lo llevó a convertirse en tema mundial del servicio Twitter.
Para algunos, el papel que Felipe Calderón desempeñó fue una muestra de sus capacidades de orador y de los resultados de su buena administración; no obstante, para otros los periodistas que entrevistaron al presidente demostraron servilismo y nula capacidad crítica.
La entrevista que Calderón concedió al programa Tercer Grado duró dos horas. Participaron: Joaquín López Dóriga, Víctor Trujillo, Carlos Marín, Adela Micha, Leopoldo Gómez, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker y Carlos Loret de Mola”.
La mayoría de las preguntas que los periodistas formulaban al presidente iniciaban con el supuesto “Usted cree que”; por ejemplo, Gómez Leyva le pidió que calificara “del 1 al 10” el desempeño del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Los periodistas evitaron cuestionar al presidente sobre a cambio de qué le otorgó a Elba Esther Gordillo posiciones clave en el gobierno federal, o si castigaría a Genaro García Luna por el montaje televisivo durante la detención de Florence Cassez. Tampoco le cuestionaron sobre la protección del gobierno de Estados Unidos al cártel de Sinaloa, como se documentó en el proyecto Rápido y Furioso y en los cables de Wikileaks.
En cambio, prevalecieron preguntas del tipo “¿qué crítica le dolió más?”, que formuló López Dóriga, o cuál sería el futuro político de su esposa, Margarita Zavala.
El presidente se dio la oportunidad de hacer bromas y contestar en tonos irónicos; los periodistas se carcajeaban junto al mandatario, permitiéndole explayarse en sus respuestas.
Inmediatamente, las críticas de los usuarios de Twitter convirtieron el tema “#TercerGrado” en discusión mundial. Estos son algunos de los comentarios respecto al programa:
“Periodismo en #TercerGrado ? #NoMamar parecia q estaban en la cantina chupando como es costumbre de algunos de los presentes
“Que risa me dio ayer Carlos Loret en #TercerGrado, pensó que estaba entrevistando a Kalimba y obvio se la peló
“Pa increpar a @FelipeCalderon sólo hace falta no tener miedo a q te corran. Mejor Invítenlo a #PrimerPlano de @Oncetvmexico #TercerGrado
“pobre del pueblo mexicano, que su fuente de “informacion” es #TercerGrado
“El Programa de #TercerGrado estara nominado a los Oscares por mejor Cortometraje de Ciencia Ficcion.”
En cambio, para otros usuarios, Calderón demostró elocuencia y salió airoso del encuentro:
“@FelipeCalderon Enhorabuena por las respuestas de ayer en #tercergrado.

“Buena cátedra les dio ayer @FelipeCalderon ayer a los de #TercerGrado y a los #PRInosaurios tomen nota y aprendan. Están en pañales
“FCH demasiado inteligente,buenas respuestas en #TercerGrado ,x 1 momento me hizo creer q su sexenio fue el mejor d todo México XD
“Felipe Calderón no la tuvo fácil ayer en #TercerGrado, pero salió bastante airoso. Y pensar q EPN PRI NO PUEDE articular ni UNA respuesta…
“No me imagino a ningún candidato contestando tan bien, improvisando, etc… como lo hizo ayer @FelipeCalderon en #TercerGrado”.

Televisa y su #canaldelasdespensas

Tenemos memoria : 2 de Octubre de 1968

PAN: adjuntocracia. Julio Hernández López

Astillero
Primer ¿adiós? a Felipe

Santo Oficio Ético
Sandoval, contra copetes
 
Foto
MÉXICO... ÉXITO O FRACASO. Rosalba Namihira, René Drucker, Juan Ramón de la Fuente, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del libro México país: éxito o fracaso (autoría de los primeros), en el Centro Cultural San ÁngelFoto José Carlo González
 
 
 
El simulacro de informe que presentó ayer Felipe Calderón en el Auditorio Nacional cierra el ciclo político unipersonal (no el de calendario, que terminará con el último día de noviembre próximo) iniciado en San Lázaro en diciembre de 2006 con una puerta trasera como determinante vía de apropiación del poder.
El trágico panista michoacano dio ayer su primer adiós mediante un acto público que sintetizó las malas prácticas adquiridas con rapidez y maestría del priísmo de las siete décadas: acarreo de la burocracia en estos tiempos del PAN-gobierno y exageración indecorosa de los presuntos logros, todo con una inocultable intención electoral y con el ánimo transgresor de reglas que ha caracterizado al calderonismo: así como empezó el ciclo, con un poder presidencial, el de Vicente Fox, volcado en apoyo delictivo del candidato de la continuidad, se ha cerrado con un acto de propaganda y loas en que buscó aprovechar hasta el último resquicio previo al arranque de las campañas electorales para favorecer a la facción propia y a sí mismo, el jefe presuntamente muy exitoso.
A partir de ahora, y luego de su desesperado maratón de inauguraciones y discursos (antes de que su carroza se convirtiera en calabaza, dijo en alguno de esos actos de nostalgia adelantada), Calderón pasará a ser uno más de los personajes políticos en pugna pacífica por el poder presidencial (por hoy no hablemos de los riesgos de que el narco altere o haga suspender los comicios), a sabiendas de que los reflectores y las expectativas se posarán sobre tres de cuatro aspirantes al relevo (el panalista ecologista Quadri no pinta de verdad en esa contienda) y que a partir de julio habrá un nuevo poder constituido, sea Peña, Vázquez o López (primeros apellidos citados conforme a las tendencias electorales reportadas por todas las casas encuestadoras, incluso la de Covarrubias, usualmente contratada y validada por el lopezobradorismo).
Por lo pronto, el pinolero en vías de dilución concentra sus ansias de torero en hacerle faena tras faena a la novillera Josefina. Ayer le instaló una adjuntocracia para demostrar que los hilos de colores blanco y azul son tejidos desde Los Pinos y que a la candidata precaria no le queda sino aguantar vara. Nombrar adjuntos significa que no se tiene confianza plena en los titulares o que no se confía ni se acepta la valía de quienes acaban como adjuntos para estar sujetos a la supervisión o mando de los titulares. Adjuntocracia dañina para la aspirante siempre sometida a fuego amigo, con un dominante jefe formal que así responde, con nombramientos al estilo de Salinas con Colosio (entre ellos el de Ernesto Zedillo como coordinador de campaña no deseado por Luis Donaldo), al intento de respingo de Vázquez Mota contra piezas veneradas por el felipismo, como son el intocable Genaro y la Sota ayudante de cocina real. #PinchesAdjuntos.
Así llegan el todavía gobernador yunquista de Guanajuato, oliendo a bendiciones papales, Juan Manuel Oliva, el ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña y el primer compadre de Los Pinos, el senador Guillermo Anaya, en medio de otros nombramientos que hicieron al dirigente formal del PAN, Gustavo Madero, siempre tan involuntariamente claridoso, expresar en Twitter que esas designaciones son para asegurar la máxima coordinación y alineamiento entre el Partido y la Campaña #Josefinanosune. A confesión de Madero, relevo de Chep…, es decir, de pruebas.
En la Cámara de Senadores se envolvía para regalo prometido al Vaticano la reforma de los artículos 24 y 40 de la Constitución. En el primero se confirmaba la peligrosa libertad de convicciones éticas, abriendo el camino a una futura Suprema Corte de Ética de la Nación o un Santo Oficio de la Ética que defina cuáles convicciones pueden ser dignas de libertad, y en el segundo se instalaba el terso y aparentemente inobjetable concepto de laica a la definición de la República Mexicana, allanando así el camino a la posterior exigencia de que esa laicidad se complete con el otorgamiento de libertad para que contenidos religiosos puedan ser oficialmente incorporados a la educación pública. B16 y su Iglesia en proceso de expansión ya han ganado mucho con esas modificaciones aparentemente menores o incluso benignas y ya han sembrado la semilla de la discusión de los derechos naturales, la educación confesional y la mayor presencia pública de los curas y sus sermones (como el del sabidamente filopanista Juan Sandoval, arzobispo emérito a quien la grilla vaticana quitó cualquier relevancia en los actos papales, y que en la fiesta organizada ayer para celebrar sus 79 años de vida dijo: invito a la gente que reflexione su voto en el proceso electoral que viene, y no elijan sólo por la cara bonita o el copete más levantado). Podéis ir en paz: la grilla neocristera ha comenzado.
Astillas
Una lectora, cuyo nombre no será publicado, reporta: “Hoy por la manaña fui a la lechería de Liconsa ubicada en la sección Ríos de la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México. Estando en la fila, la persona responsable, de la cual desconozco su nombre, nos informó que antes de recibir la leche debíamos pasar obligatoriamente a recoger una carta a mi nombre, o de lo contrario no tendríamos derecho al servicio. Siguiendo sus instrucciones, nos formamos en otra fila para recibir el documento referido. Al abrir la carta, nos encontramos con que se trataba de un mensaje del presidente Felipe Calderón aludiendo a los ‘logros’ alcanzados por su gobierno a través de Liconsa. Por lo que puedo entender, ¿qué no se supone que nos encontramos en un periodo de veda electoral? Eso es proselitismo encubierto. Considero que el presidente debería ser un ejemplo en el cumplimiento de las disposiciones en materia electoral”. La lectora acompañó al texto enviado a esta columna una copia del que ella a su vez había recibido… Y, mientras AMLO advierte que por un espot de él salen tres de Peña Nieto y dos de Vázquez Mota, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Para qué discutir



Sexenio de la infraestructura-



El verdadero souvenir


A disfrutar sus logros


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

No dejarse manipular

Andrés Manuel López Obrador se reunió con estudiantes de la Universidad Anáhuac, a los que contestó de frente varios cuestionamientos y los invitó a no cerrar la mente y no dejarse manipular / Alertó sobre la inequidad de los medios MÉXICO, D.F., 28 de marzo (EL UNIVERSAL/PERIODICOS)- En reunión con estudiantes de la Universidad Anáhuac, Andrés Manuel López Obrador manifestó que las preguntas acerca de su supuesta relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; con René Bejarano, el plantón de Reforma y de dónde saca recursos para vivir “no son cosas que me pongan en aprietos”, porque si fuese deshonesto y corrupto me costaría mucho trabajo darles la cara. Durante el encuentro que duró casi dos horas, el candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista explicó a los univ.. [+] Ver mas

Contrarreforma

En votación dividida, con el respaldo del PAN y la mayoría del PRI, fueron aprobadas reformas a los artículos 40 y 24 de la Constitución, que significan en los hechos “abrir una rendija” para que se incremente la presencia de las altas jerarquías de la Iglesia Católica en la vida política, social y cultural del país, erosionando al Estado laico * En el 40 se introduce el término “laico” para definir a la República, concepto redundante pues eso ya está establecido en otros apartados de la Carta Magna / Después de intensa discusión se aprobó modificar el 24, que toca el tema de la libertad de convicciones éticas, lo que fue calificado por la oposición como una manera de generar condiciones para modificar la ley secundaria que r.. [+] Ver mas

Contra el acoso laboral

Modificaciones legales, aprobadas por los diputados, establecen que el acoso laboral forme parte del sistema para Prevenir, Atender y Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres / Otras reformas legislativas avalan Ley de Justicia para Adolescentes y reforman el Código Penal para tipificar el “ciberfraude” MÉXICO, D.F., 28 de marzo (EL UNIVERSAL).- El acoso laboral entrará al tipo de violencia contra la mujer que será perseguido y sancionado conforme a la nueva Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, que prevé hasta ocho años de cárcel. Los diputados aprobaron con 270 votos, las reformas que incorporaron a la Secretaría del Trabajo al Sistema para Prevenir Atender y Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, por lo que el dictamen fue remitido al Ejecutivo para su pro.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Condena papal al bloqueo cubano Iglesia apuntalará cambio en Cuba Ninguna reunión con la disidencia A Ratzinger, trato de Jefe de Estado En México, sumisión constitucional Cumplen partidos cuota de género Será inequitativa campaña: AMLO “Dios perdonará a los que lo niegan; pero ¿qué hará con los que cometen maldad en su nombre?.- Jacinto Octavio Picón “Aquí nos tienen que pagar ellos a nosotros, nos explotan Santidad y no nos pagan”, dijo Fidel Castro a Benedicto XVI ante los periodistas y cámaras de televisión, a lo que el Papa contestó: “Sí, no pagan”. El clímax de la reconciliación entre la Iglesia católica y el régimen castrista de Cuba fue la reunión que sostuvieron el comandante y el Papa, que sella la visita de este último a la isla y abre.. [+] Ver mas

Cumplen partidos y coaliciones

Con ajustes para cuota de género MÉXICO, D.F., 28 de marzo (NOTIMEX).- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que todos los partidos políticos y coaliciones que participan en el proceso en marcha de cara al 1 de julio próximo cumplieron a tiempo con las modificaciones para cumplir con la cuota de género que determina el Cofipe. En un comunicado, puntualizó que esas agrupaciones políticas entregaron este miércoles las listas modificadas de sus candidatas y candidatos para renovar las cámaras de Diputados y Senadores, con lo que atendieron el emplazamiento que se les hizo en la víspera. El Instituto Federal Electoral (IFE) detalló que a las 9:46 horas el Partido Acción Nacional (PAN) presentó las modificaciones que incluyen 121 candidatas a diputadas y 26 aspirantes a senadoras. El Partido Revol.. [+] Ver mas

Engañoso récord

La llamada alza histórica de la Bolsa de Valores alcanzada en los últimos días, es una ilusión si se convierten los movimientos de las acciones a dólares, consideran analistas / El volumen del valor de la bolsa aún no recupera las pérdidas de la crisis del 2008 MEXICO, D.F., 28 de marzo (AFP).- Los nuevos máximos históricos que registró, al comenzar la semana, la Bolsa Mexicana en un contexto económico internacional que sigue sin salir de la crisis, fueron atribuidos este miércoles por los analistas al bajo valor del peso, pues en dólares dichos récords se desvanecen. La bolsa retrocedió ligeramente este miércoles (-0.42 %), en una aparente toma de utilidades, pero los máximos del lunes y martes sorprendieron en momentos en que las potencias económicas mundiales luchan por dejar atrás las crisis.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Un timo en la planta de los pies Entre las mil y una sedicentes terapias o medicinas alternativas, una de las que más impresionan a la gente por su aparente contenido científico, es la magnetoterapia o imanterapia, como también se le denomina. Sobre el particular, una lectora que desea omitir su nombre me pide información sobre las plantillas magnéticas, pues le han recomendado usarlas ya que es diabética y tiene problemas circulatorios. En la publicidad de tales plantillas, las cuales tienen cierto número de imanes y se colocan dentro de los zapatos, se afirma que “aumentan la circulación sanguínea en la zona de pies, tobillos y piernas”, que “aumentan la energía y vitalidad, promoviendo bienestar y una recuperación más rápida” y que son ideales “para pacientes dia.. [+] Ver mas

Próximo domingo inicia Horario de Verano

MÉXICO, D.F., 28 de marzo (EL UNIVERSAL).- El próximo domingo 1 de abril entra el Horario de Verano en la República Mexicana, salvo en 33 municipios de la franja fronteriza norte que adoptaron el horario estacional tres semanas antes. Esta medida consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce, diariamente, una hora la demanda máxima de electricidad. Se recomienda a todas las personas que el próximo sábado 31 de marzo, antes de irse a dormir, adelanten una hora los relojes para que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario. Actualmente 86 países han adoptado esta medida; en 2011, su aplicación permitió un ahorro en el consumo de.. [+] Ver mas

Abandonados a su suerte

Veintidós mil huérfanos en Chihuahua CIUDAD JUAREZ, Chih., 28 de marzo (UNIVERSAL/APRO).- En el estado de Chihuahua, donde la población vive una permanente situación de violencia desde hace más de tres años, reciben ayuda oficial sólo dos mil de los 24 mil huérfanos que ha dejado la guerra entre bandas rivales y el combate de las fuerzas federales y estatales contra el crimen organizado y el narcotráfico, según el director general de Enlace y Marco Jurídico de la Fiscalía General del Estado, Fausto Javier Tagle. El funcionario aseguró que sólo 38 de los 67 municipios de la entidad han sido incluidos en los programas de ayuda para huérfanos y viudas víctimas de la violencia y el resto están marginados por ignoran que pueden solicitar la ayuda. El funcionario indicó que desde hace un año el gobie.. [+] Ver mas

Raúl Castro: “Cuba ha tenido como su principal objetivo la dignidad plena del ser humano”

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la ceremonia de despedida a Su Santidad Benedicto XVI, en el aeropuerto internacional “José Martí”, de La Habana, el 28 de marzo de 2012, “Año 54 de la Revolución”. Santidad: Desde su arribo a tierra cubana, nuestro pueblo le acogió, y hoy le despide, con sentimientos de respeto y afecto. Su visita ha transcurrido en un ambiente de mutua comprensión. Su encuentro con los cubanos le ha dado la oportunidad de conocernos mejor y constatar la justeza de nuestros propósitos. Cuba ha tenido como su principal objetivo la dignidad plena del ser humano. Somos conscientes de que ésta no solo se construye sobre bases .. [+] Ver mas

Lula venció al cáncer

SAO PAULO, Brasil, 28 de marzo (AFP).- El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, de 66 años, anunció el miércoles su regreso a la vida política tras recibir la noticia de que el cáncer de laringe que le fue diagnosticado hace cinco meses ha tenido una remisión completa. “Voy a regresar a la vida política porque creo que Brasil tiene que continuar creciendo, desarrollándose, generando empleo, mejorando la vida de millones y millones de brasileños que consiguieron llegar a ser clase media y no quieren regresar atrás, y la de aquéllos que sueñan con llegar a la clase media”, dijo Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, en un mensaje de video grabado. Lula fue sometido este miércoles a exámenes de resonancia nuclear magnética y a una laringoscopía que mostraron “la ausencia de tumor v.. [+] Ver mas

Denuncian políticas discriminatorias

Contra migrantes, especialmente los latinos e indígenas en Estados Unidos / Amnistía Internacional indicó que Washington fracasa en asegurar a los inmigrantes el acceso a la justicia Washington, EU, 28 de marzo (Notimex /EFE/REUTERS).- La organización Amnistía Internacionl (AI) denunció hoy violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes, en particular latinos e indígenas, por parte de Estados Unidos e la frontera con México. El grupo defensor de los derechos humanos señaló en un reporte que la instrumentación de las leyes de inmigración de Estados Unidos ha resultado en abusos y prácticas discriminatorias a inmigrantes víctimas de crímenes, así como comunidades indígenas y latinas. El informe, titulado “En terreno hostil: Violaciones de derechos humanos en la aplicación de las ley.. [+] Ver mas

Gigantesco centro de espionaje

Washington, EU, 28 de marzo (PL) Estados Unidos construye uno de los centros de espionaje máS grandes del país, a un costo de dos mil millones de dólares, en el desierto de Utah, destinado a almacenar información generada en Internet. Según James Bamford, experto norteamericano en el tema, en un artículo publicado en la revista Wired, el centro almacenará los contenidos completos de correos privados, llamadas de celular y búsquedas de Google, así como diferentes tipos de información personal, incluidos tickets de estacionamiento e itinerarios de viaje. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés), criticada por lo que muchos consideran prácticas invasivas, es la responsable del proyecto que forma parte de la Iniciativa Integral para la Ciberseguridad. Zackary Katznelson, portavoz de la Unión de.. [+] Ver mas

II Cumbre sobre seguridad nuclear

En torno a la noticia Alfredo García La II Cumbre sobre Seguridad Nuclear fue clausurada ayer en Seúl con mucha pena y poca gloria. La importancia de un mundo desnuclearizado quedó relegada por la urgencia de dos problemas que ponen en riesgo la reelección del presidente Obama: los programas nucleares de Corea del Norte e Irán. Si los representantes de 53 países y 4 organizaciones internacionales no pudieron avanzar en la reducción de un apocalíptico arsenal nuclear de nueve países calculado en 20,000 cabezas nucleares; ni imponer la autoridad del Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) a tres potencias nucleares rebeldes, el encuentro sirvió para que los presidentes de EU, Rusia y China, cuyos países concentran casi el 95% del arsenal nuclear, negociaran sobre el factor tiempo. Aunque los conte.. [+] Ver mas

BRICS contra los ricos

NUEVA DELHI, India, 28 de marzo (Reuters) - Brasil presionará para que sus pares en el grupo de grandes economías emergentes, entre ellos China, se unan para denunciar lo que observa como políticas monetarias injustas en Europa y Estados Unidos, sembrando la posibilidad de una confrontación global por los desequilibrios económicos. El ministro de Industria y Comercio de Brasil, Fernando Pimentel, dijo el miércoles que su país buscará que el comunicado final de la cumbre del grupo BRICS, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, refleje esa posición en el texto. Brasil acusa a los países ricos de ocasionar un “tsunami monetario” al lanzar políticas expansivas como bajas tasas de interés y programas de compras de bonos. Esas políticas son diseñadas para estimular las maltre.. [+] Ver mas

Corea: bombas, cohetes, satelites ¿y despues?

Jorge Gómez Barata Para no variar en la II Conferencia de Seguridad Nuclear efectuada en Seúl, con la presencia de los países poseedores de armas nucleares, otros capaces de enriquecer uranio y de fabricar tecnologías asociadas, excepto Corea del Norte e Irán, se levantaron nuevos fantasmas: el satélite y los cohetes norcoreanos. La omisión reitera un vicio de la diplomacia multilateral de estilo imperial dada a examinar complicados problemas en grandes foros a los que asisten muchos representantes, excepto los directamente implicados y aquellos cuya participación sería determinante para encontrar soluciones. Se habla y se juzga a Irán sin convocarlo, se reflexiona sobre Corea del Norte sin su presencia y se efectúa una reunión de “Amigos de Siria” sin el gobierno sirio. El proceder recuerda el e.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Asalto a autobús GUATEMALA, Guatemala, 28 de marzo (EFE) - Al menos tres personas murieron hoy durante un asalto perpetrado por delincuentes a los pasajeros de un autobús del servicio de transporte colectivo en la población de Santa Cruz Muluá, en el Sur de Guatemala. Entre las víctimas se encuentran el chofer y el ayudante del autobús, así como un pasajero que se opuso al asalto. Alegatos de DSK NUEVA YORK, EU, 28 de marzo (Notimex) - Los abogados de Dominique Strauss- Kahn, ex director del Fondo Monetario Internacional, alegarán hoy que su cliente tenía inmunidad diplomática cuando supuestamente atacó sexualmente a una empleada en un hotel. La defensa de Strass- Kahn se presentará ante una corte del condado de Bronx con el argumento de que su cliente no puede ser sometido a un juicio de nat.. [+] Ver mas

Ley de Imposición Religiosa

Ricardo Elías Benedicto XVI en su visita a México, puso de nuevo sobre la mesa la discusión de la propuesta de modificación al artículo 24 Constitucional. El máximo jerarca católico pedía “el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad”. Al respecto Federico Lombardi, vocero de El Vaticano, explicó que para la Iglesia Católica dicha libertad no sólo es realizar actividades fuera de los templos, sino también debe incluir transmitir el propio credo a través de la educación y los medios de comunicación. El problema de esta petición, y de la propuesta de reforma constitucional, no es en sí la libertad religiosa, la cual ya existe y está más que garantizada en México, sino la pretensión de lograr una garantía constitucional para transmitir un cr.. [+] Ver mas

“Religión y fueros”, verdadera demanda de una Iglesia retrógrada

Jorge Canto Alcocer Con un cinismo inaudito, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario del Estado Vaticano, proclamó hace unos días que la Iglesia, junto con el Estado, deben “salvaguardar y tutelar los derechos fundamentales de las personas”. Ese mismo día, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, mintió con descaro y públicamente, al negar el papel injusto, corrupto y encubridor de Ratzinger y Juan Pablo II en relación con los crímenes cometidos por Marcial Maciel. ¿Acaso para Bertone, Lombardi, Ratzinger, Wojtyla y demás jerarcas religiosos se defienden los derechos fundamentales de las personas a través de la violación, de la amenaza, de la manipulación? ¿O acaso los niños no poseen esos derechos fundamentales proclamados con tanta emoción en México y Cuba por estos eclesiásticos? No nos .. [+] Ver mas

Así sea

Manuel Bartlett En una de sus apariciones en el podium donde predica cansinamente, con cobertura nacional televisiva, el presidente Calderón leyó un pugnaz discurso en evidente tono admonitorio: advirtiendo al Poder Judicial que le corresponde, además de cumplir la Ley, proveer justicia: para las víctimas de los delitos; para la sociedad agraviada por la impunidad, porque se incumplen los fines del derecho. Justicia para que quien cometa un delito sea verdaderamente juzgado y castigado y que nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad. Justicia que pondere las garantías de los procesados, pero también los derechos de las víctimas; justicia porque la impunidad es poderoso estímulo para la reiteración delictiva; para los padres a los que les han arrebatado a .. [+] Ver mas

Llegó la hora de la verdad

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Por fin termina la veda electoral, mañana viernes 30, con lo que inician formalmente las campañas de los cuatro candidatos que buscan ganar la contienda cuyo desenlace será decisivo para el futuro de los mexicanos. Es de esperarse que se lleve a cabo sin nada que lamentar, que los partidos demuestren madurez y al final se tengan resultados confiables. De ello depende que México tenga viabilidad como nación con futuro, pues el fracaso del proceso, por los motivos que sean, cerraría la vía democrática, con las terribles consecuencias que cabría esperar de un desenlace conflictivo. ¿A ello le apuesta la ultraderecha para seguir en el poder, aunque así ponga en marcha fuerzas negativas que acelerarían la descomposición del tejido social? Vale tal hipótesis, teniendo en .. [+] Ver mas

Simuladores y disimuladores, la sima

Jorge Lara Rivera En Ottawa, capital federal canadiense, ha ocurrido un estremecimiento para México. Ocurrió en el marco de la reunión de Secretarios de Defensa de América del Norte y estando presentes los titulares mexicanos de Defensa y Marina Armada, el ministro estadounidense León Panetta ha hecho una revelación que deja helado: la cifra de muertos de la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico en México, según los informes que ése posee, llega ya a ¡150 mil! La SEDENA desmintió horas después en nuestro país el dato, pero el revuelo no cesa por la credibilidad de quien lo ofreció y porque tal suma rebasa los cálculos más sombríos y pesimistas, dejando entrever el tamaño del embuste y el cinismo del ocupante de Los Pinos, quien durante el evento “Un Gobierno democrático que rind.. [+] Ver mas

Hoy es el día

María Teresa Jardí En el Estado Español está prevista para realizarse hoy 29 de marzo la primera huelga general en protesta de la contrarreforma que el falangista Rajoy le está imponiendo al pueblo español. Estudiantes, empleados y desempleados, sindicatos y maestros, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, amas de casa e incluso funcionarios de ayuntamientos... han ido votando por el sí a lo largo de las últimas semanas para realizar hoy la primera huelga general contra los ajustes de Rajoy, que son en los hechos una contrarreforma laboral al estilo de las que en México se fueron aplicando de a poco hasta llegar a la limpia de pobres que Calderón se prestó a llevar adelante, porque así interesa a su amo, el imperio, que se haga en su patio trasero. Se prestó, el panista, porque llegado como ilegíti.. [+] Ver mas

AMLO insta a jóvenes universitarios de la Anáhuac a no dejarse manipular

En esta elección se enfrenta al dinero, al aparato de gobierno y a muchos medios, afirma
 
Explica que relacionarlo con Hugo Chávez o Bejarano fue parte de la guerra sucia de 2006
Foto
“Soy presidente legítimo con mucho orgullo… y ahora voy a ser presidente constitucional. Es muy sencillo, les vamos a volver a ganar como en 2006”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, durante el seminario Verdad y libertad de los medios de comunicación, celebrado en la Universidad AnáhuacFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Estudiantes y profesores colmaron el auditorio de la Universidad Anáhuac, plantel Huixquilucan, y muchos se vieron obligados a escucharlo mediante
altavoces ubicados fuera de ese recinto
Foto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 10
En reunión con estudiantes de la Universidad Anáhuac, plantel Huixquilucan, Andrés Manuel López Obrador manifestó que las preguntas acerca de su supuesta relación con el presidente venezolano Hugo Chávez, René Bejarano, Gerardo Fernández Noroña, el plantón de Reforma y de dónde obtiene recursos para vivir no son cosas que me pongan en aprietos, porque si fuese deshonesto y corrupto me costaría mucho trabajo dar la cara.
En el seminario Verdad y libertad de los medios de comunicación –que comenzó a las nueve de la mañana en el auditorio de la Anáhuac y duró casi dos horas–, aseguró que esos supuestos fueron parte de la guerra sucia promovida en su contra en la elección presidencial de 2006 por publicistas mercenarios, en referencia a Dick Morris y Antonio Sola.
Afirmó que en el proceso actual se enfrenta al dinero, al aparato gubernamental y a la mayoría de los medios de información.
Acusó que existe inequidad en la contienda, pues por cada tres mensajes de Peña Nieto y dos de Vázquez Mota, él tendrá sólo uno. “¡Viva la equidad!’, ironizó.
Además, cuestionó que en la televisión, para mí utilizan las peores imágenes; por ejemplo, “cuando estoy en un discurso con rostro duro, y hay quienes dicen: ‘este señor me da miedo’”.
En el auditorio de la Anáhuac, que fue insuficiente para los estudiantes que querían escucharlo, por lo cual decenas siguieron la sesión mediante monitores colocados afuera del recinto, López Obrador manifestó que en las reuniones de este tipo siempre le hacen como 10 preguntas relacionadas con la desinformación acerca de su persona.
En entrevista posterior, aseguró que no le genera ningún problema contestar lo que le pregunten. En cambio, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota no quieren hablar porque son puro empaque, están envueltos para regalo y lo que hay dentro es dañino; puede ser más dañino que un producto chatarra.
Durante su presentación, defendió: no somos como nos pintan; los que no quieren el cambio han hecho de nosotros una leyenda negra. Apeló a que el ciudadano tenga los elementos necesarios para elegir bien el día de la jornada electoral.
Recordó a los universitarios que hay una televisora que mediante la publicidad y la mercadotecnia quiere imponer al nuevo presidente de México y lo ha introducido al mercado como producto chatarra, vacío por completo. Así que, sugirió, mucho ojo con eso, que no los engañen.
Ser joven, agregó, es ser rebelde y no dejarse manipular. Propuso a los estudiantes que también cuestionen a los otros abanderados presidenciales.
Nosotros tenemos la ventaja, en relación con los otros candidatos, que tienen mentalidad cuadrada, que somos libres, no estamos subordinados a ningún grupo de interés creado y vamos a hacer lo que convenga a la nación.
Explicó que vive con 50 mil pesos que le entrega la asociación civil Honestidad Valiente, auditada por la Secretaría de Hacienda y el Cisen, así que si fuese corrupto, imagínense cuántas pruebas se presentarían en mi contra.
En cuanto al plantón de Reforma, tras la elección de hace seis años, manifestó que fue un tema que los medios de comunicación utilizaron y lo metieron hasta la médula, pero explicó que de no instalarse, hubiese habido violencia y muertos.
López Obrador también fue cuestionado sobre su presidencia legítima. Soy presidente legítimo con mucho orgullo, por decisión de la gente y por un millón de delegados (de la Convención Nacional Democrática). Quienes votaron porque así fuera tuvieron la posibilidad de elegir libremente a su autoridad, nada más que ahora voy a ser presidente constitucional, no hay ningún problema. Es muy sencillo, les vamos a volver a ganar como en 2006.
Posteriormente, a las 18.30 horas, el candidato de la coalición Movimiento Progresista asistió al foro temático sobre Consejería Jurídica, que encabezó el ex ministro Genaro Góngora Pimentel, propuesto para hacerse cargo de esta área en caso de ganar las elecciones presidenciales, que se llevó a cabo en el hotel Hilton Alameda.
Veinticinco minutos más tarde se dirigió al Centro Cultural San Ángel para participar en la presentación del libro México, país exitoso o fracaso, de René Drucker y Rosalba Namihira

Función de despedida



Transparencia total



Jóvenes que cometan delitos federales podrán ser enviados a prisión a partir de los 14 años

Jaime Cárdenas critica que se amplíe la punibilidad a niños, de por sí ya afectados por el crimen


La ley, con los cambios aprobados ya por senadores y diputados, debe ser publicada por Calderón

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 19
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados –excepto un sector del Partido del Trabajo (PT)– aprobaron ayer la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que impone un nuevo sistema de prisión, prohibiciones y sanciones para jóvenes que cometan delitos federales; sustituye el sistema de consejos tutelares para menores e impone que la edad para que se les impute la comisión de un delito es a partir de los 14 años y no a partir de los 18, como hasta ahora.

Al argumentar en favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), defendió que la prisión preventiva se decretará en situaciones excepcionales y para delitos federales, y que antes de ordenar el encarcelamiento de los menores, un juez especializado podrá determinar otras medidas, como la “reclusión domiciliaria”, trabajos en favor de la comunidad y cumplimiento de la pena en cárceles por hora.

El catálogo de delitos que sanciona la ley son: terrorismo, contra la salud, ataques a las vías generales de comunicación, violación, asalto en carreteras o caminos, lesiones, homicidio, secuestro, robo calificado; así como uso, acopio, portación e introducción de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, y robo de hidrocarburos.

Benítez Treviño reconoció en la tribuna que la aprobación de la ley busca acotar las críticas del presidente Felipe Calderón sobre la inactividad en la Cámara de Diputados, y como se trata de una minuta que proviene de la Cámara de Senadores, retó al Ejecutivo a publicarla de inmediato en el Diario Oficial de la Federación, para que él también cumpla con su obligación constitucional.

Esto, debido a que se trata de una minuta del Senado que se aprobó en 2010 y estuvo congelada dos años, pero además porque el Congreso debió aprobar la citada ley desde 2005, reglamentaria del artículo 18 constitucional, que se modificó en ese año.

Benítez Treviño sostuvo que se trata de una legislación garantista, que “hoy los adolescentes en México no tienen y por eso los menores de 18 años varias veces se aumentan la edad para tener la libertad bajo fianza”.

El diputado Jaime Cárdenas (PT) cuestionó el alcance de la ley, porque, reprochó, “cómo puede ser garantista un dictamen que quiere ver a las personas como delincuentes y no como personas y seres libres”. Esto, a partir de lo indicado en el dictamen respecto de que los jóvenes “tienen derecho a la libertad”.
El legislador cuestionó que la ley pretenda ejercer más presión y punibilidad a los niños y adolescentes, de por sí ya afectados por el crimen organizado, la falta de oportunidades de empleo y de educación. Incluso refirió que nueve artículos crean un catálogo de prohibiciones para niños y adolescentes que hayan sido acusados de un delito y sancionados por un juez.

Las limitaciones son las siguientes: residir en lugares donde la convivencia social sea perjudicial, y privilegiar en este caso los domicilios de familiares para vivir; “relacionarse con determinadas personas”, que serán designadas por el juez.

También, cuando la prohibición de convivir se refiera a un familiar, se aplicará la obligación de cambio de residencia; “no asistir a ciertos domicilios o establecimientos inconvenientes”.

En este último caso, el juez y una unidad especializada de atención a jóvenes determinarán las razones para ello y notificarán a los citados establecimientos la limitante, y finalmente, prohibir la conducción de vehículos automotores, así como negarles la licencia de conducir o cancelarla,

Sancionan delitos cibernéticos

El pleno aprobó un dictamen de la misma comisión que reforma el Código Penal Federal, para sancionar a quien intervenga correos electrónicos contenidos en computadoras personales, teléfonos móviles o tabletas con el fin de cometer un delito, extorsionar personas, difundir información o destruirla.

El dictamen prevé sanciones “a quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información, conversaciones o mensajes de texto, imágenes o archivos de voz, contenidos en sistemas o equipos informáticos, obtenidos a través de mecanismos distintos a la intervención de comunicación privada, mediante el empleo de aparatos o dispositivos electrónicos fijos o móviles o a través de la suplantación de identidad”.

¿A qué le teme Felipe Calderón?

Posted on by | 1 comentario

por Daniel Martínez Cunill
Cercanas las elecciones presidenciales en México es bueno recordar que el gobierno de Calderón inició con un gran déficit de legitimidad. No discutiré si hubo fraude o no. Sólo señalaré que el propio Calderón sabía en el 2006 que asumía el gobierno en un contexto de repudio y cuestionamiento al poder que iba a ejercer.
La razón profunda de Calderón para desencadenar la guerra contra el Narco, sin estrategia, sin inteligencia previa, sin depurar los aparatos policiales e improvisando acciones, fue el temor, porque había violado desde el primer día las normas que le hubieran dado la legitimidad necesaria para que la ciudadanía acatara su derecho a mandar.
Es obvio que Calderón nunca leyó a Sun Tzu que enseña: “Quien gana un combate es fuerte, quien gana antes de combatir, poderoso. La verdadera maestría es vencer sin combatir”. A cambio, Calderón ávido de legitimidad, se entrega en manos de policías y militares y desata una guerra que no tenía ganada ni podía ganar por improvisada.
Para lograr la aceptación, cualquier gobierno requiere desde antes de asumir el poder, gozar de lo que llamaríamos una­ legitimidad previa El fundamento del poder reside en su legitimidad y sus posibilidades de construir la paz y la seguridad dependerán del respeto a un conjunto de normas ya incorporadas en la sociedad y generadas en sus orígenes desde el consenso. Tanto la seguridad como la paz que emanará de ella sólo se pueden alcanzar  si el poder ascendente se sustenta en una legitimidad previa.
Incluso, aún y contando con legitimidad, el accionar inicial de un gobierno es el que habitúa progresivamente a los ciudadanos a dar su aprobación mayoritaria. Es decir que Calderón debió demostrar primero que respetaba las leyes y principios para que le pueblo lo respetara a él y sus decisiones.
Han transcurrido casi seis años y el error persiste. En ese sentido, el affaire Florence Cassez  es paradigmático porque reafirma el temor de Calderón y su actitud de construir legitimidad desde la ilegitimidad. De allí que en lugar de sancionar uno a varios policías por violar Derechos Humanos y no respetar el debido proceso, opta por empecinarse en su idea de legitimidad a partir de supuestos resultados y con omisión o indiferencia del Derecho como principio rector.
En su texto El Príncipe, Maquiavelo dice que la razón de la existencia del Estado es el orden y la seguridad y que para conservar el orden de un Estado hay dos formas: uno con las leyes y otro con las fuerzas. Aconseja a los mandatarios a hacer buen uso de ambas.
Pero el príncipe Felipe no leyó, o leyó mal, a Maquiavelo y quiso hacerse amar por los mexicanos por medio del temor a la guerra y donde él y los suyos jugarían el papel de defensores del pueblo. La doctrina de Calderón entonces, viene a ser una racionalización de su conocido “haiga sido como haiga sido”. Es decir, prescindiendo de la legitimidad y las formas, lo que cuenta es el resultado a favor del gobierno/ de su partido/ de las deficiencias y vacíos de su personalidad, y menospreciando la naturaleza de los principios internacionales que México ha suscrito.
Para Calderón nada tiene precedencia, no importan las violaciones, lo que cuenta es el resultado del cual emanará una nueva legitimidad. Vamos ganando, tenemos la razón, “haiga sido como haiga sido”. A cada fracaso agregó una dosis de su propio temor y se sumergió en una espiral de violencia cuya hipotética victoria justificaría todos los costos sociales y las violaciones a los Derechos Humanos. Culminará su gestión derrotado como General y aborrecido como Presidente.
En las postrimerías de su gobierno a lo que más le teme Felipe Calderón es a su propio miedo.

Arrasa AMLO en encuesta del "Milenio" y ésta "desaparece"

Encuesta publicada en la página de Internet de Milenio muestra a AMLO muy por encima de los candidatos del PRIAN en las preferencias de los usuarios del sitio

El micrositio denominado votoxvoto2012 de Milenio dejó de mostrar los números de esta encuesta, lo que provocó críticas y reclamo en las redes sociales de Internet





Regeneración 28 de marzo de 2012. El sitio web de Milenio publicó el día de hoy la pregunta: Para la elección a Presidente de la República ¿cuál es su candidato favorito?, pero para la tarde del miércoles, tanto la pregunta como los resultados preeliminares fueron reportadas desaparecidas en las redes sociales.

"Compartimos una toma todavía más reciente de la encuesta en línea de Milenio: AMLO: 2579, JVM: 338, EPN: 74", reportó la organización Despierta México en su cuenta Facebook.

Alrededor del medio día, Despierta México en twitter invitó a los usuarios de las redes sociales a votar por Andrés Manuel López Obrador en la encuesta denominada Voto x Voto 2012 de Milenio.com que repentinamente dejó de mostrar tanto la pregunta como los números de esta encuesta, lo que provocó críticas y reclamo en las redes sociales de Internet al visitado portal por una explicación.

Los resultados preeliminares de la encuesta otorgaban antes de desaparecer, una abrumadora ventaja de más de 30 a 1 y de 7 a 1 sobre los candidatos del PRIAN.

Hasta este momento ni los editores de la página web ni Milenio Televisión o sus comentaristas realizaron alguna declaración al respecto de esto que todos los hechos parecen indicar que se trata de un acto de autocensura.

Ante inequidad en medios, AMLO apela al contacto directo con la gente

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia. Foto: Miguel Dimayuga
Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, explicó que rechazó la protección que le ofreció la Secretaría de Gobernación para su campaña presidencial porque le restaría contacto con la gente y le impediría informar a la población sobre sus propuestas.
Al participar en el IX Congreso Verdad y Libertad en los Medios, organizada por la Universidad Anáhuac, donde dictó una conferencia magistral, López Obrador dijo que debido a la inequidad que existe en los medios de comunicación en la difusión de las actividades electorales de los candidatos, para él resulta necesario mantener el contacto directo con la gente.
Afirmó que en cuanto a la equidad en los medios, lo que existe es una simulación, pues por cada spot del Movimiento Progresista en los medios electrónicos, se difunden dos del priista Enrique Peña Nieto y dos de la panista Josefina Vázquez Mota. “Además en la televisión buscan las peores imágenes de mis eventos”, reprochó.
Confió en el contacto directo con la gente que simpatiza con su aspiración presidencial para contrarrestar el efecto mediático de los demás aspirantes, pues sin difusión de sus propuestas en la televisión, principalmente, estaría en desventaja.
“Viva la equidad”, dijo con ironía en la sesión de preguntas que alumnos de diversas carreras le formularon.
El tabasqueño, que busca por segunda vez consecutiva ser presidente de México, consideró que no existen condiciones para que el proceso sea igual para todos los contendientes.
“Es inequitativo, pero aunque los dados estén cargados y aunque las cartas estén marcadas les vamos a volver a ganar la Presidencia de la República”, sentenció.
Las preguntas de los estudiantes de la Universidad Anáhuac se centraron en su actitud como “presidente legítimo”; sobre el plantón en Reforma, su cercanía con René Bejarano y su sueldo sin tener cargos públicos. El candidato los invitó a informarse “y no dejarse engañar por la mercadotecnia de algunos que quieren más de lo mismo.

Antes de que veda lo limite, Calderón adelanta ‘informe’ colmado de autoelogios


Calderón durante la presentación de su informe en el Auditorio Nacional. Foto: Eduardo Miranda
Calderón durante la presentación de su informe en el Auditorio Nacional.
Foto: Eduardo Miranda

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón fue arropado hoy por unos 10 mil empleados de su gobierno que vitorearon sus supuestos logros.
A dos días de que arranquen las campañas electorales rumbo a la elección del 1 de julio, que limitará la campaña de promoción de su gestión, el mandatario hizo un recuento de supuestos logros, e insistió en justificar sus decisiones, en especial, su estrategia contra el crimen organizado.
El escenario para la promoción presidencial fue el Auditorio Nacional, que desde temprana hora fue tomado por miles de burócratas que hacían fila en los accesos para atravesar los puestos de revisión, pues el dispositivo de seguridad fue exhaustivo.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, sus hijos y los integrantes del gabinete, la parafernalia fue espectacular: como una estrella del pop, el presidente fue iluminado por el rayo potente de un reflector.
El acto fue denominado Un gobierno democrático que rinde cuentas. Sin embargo, el evento careció de pluralidad y, básicamente, la concurrencia estaba compuesta por quienes obtuvieron empleo durante la gestión calderonista.
También asistió el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y algunos gobernadores panistas. Notoria fue la presencia del embajador estadunidense, Anthony Wayne, uno de los invitados especiales al evento.
Aunque la Secretaría de Gobernación se apresuró a rechazar que fuera un acto de campaña, los símbolos fueron claros:
Los invitados asistieron prácticamente uniformados, con corbata azul. El video que se transmitió durante el acto, mostró imágenes de Calderón en campaña… fue un recuento de la cara amable de su ascenso al poder, su desempeño y su despedida.
Nadie pareció recordar cómo asumió la Presidencia; el horror desatado durante su periodo, las decenas de miles de muertos (más de 150 mil según informaron las autoridades mexicanas al Pentágono), los desaparecidos y afectados por la violencia criminal y la del Estado. Tampoco, los escándalos de corrupción en sus obras emblemáticas, ni la de sus familiares.
Fue un acto con quienes le deben el empleo y están dispuesto a ver el país de color de rosa… o azul.
Calderón planteó la necesidad de justificar sus acciones de gobierno antes de que la veda electoral limite su margen de acción para promocionar sus logros.
El presidente de México concentró el arranque de su discurso en la política de seguridad. Expuso lo que ya ha dicho en repetidas ocasiones: que su gobierno combate como nunca al crimen, que no haberlo hecho a su modo hubiera sido peor, que el avance del crimen organizado es culpa de los gobiernos del pasado, miedosos o cómplices.
También expresó que dejar pasar más tiempo, hubiera implicado dejar en una posición difícil a la próxima o próximo presidente de México: “hubiera sido demasiado tarde”, dijo.
El presidente hizo un recuento de obras, programas acciones y resultados en los que esgrimió cifras de su administración. Para Calderón el país está mejor que hace 6 años y, como lo han hecho todos los presidentes anteriores, afirmó:
“He actuado conforme el deber me indicó”.
Desde el inicio del año, Calderón ha realizado numerosas actividades y ha recorrido la mayoría de las entidades federativas, inaugurando obras grandes y pequeñas; ha puesto en marcha programas sociales, como la ampliación de “70 y más”, para regalar dinero a los ancianos o Compuapoyo para subsidiar la compra de computadoras a la población de bajos ingresos.
Inclusive, el pasado lunes, cuando la atención la acaparaba la visita del Papa Benedicto XVI, Calderón lo despidió y viajó a Jalisco. Hoy, va de regreso a Guanajuato, donde volverá a inaugurar obras.
El año pasado, poco antes de que iniciaran las campañas para elegir gobernador en varias entidades del país, Calderón convocó a dos actos semejantes: uno de éstos, celebrado en mayo con casi la misma concurrencia, sirvió para que el mandatario pidiera a sus empleados que difundieran su obra, que era su deber defender al gobierno.

#EPNnolesaques se convierte en trending topic

Víctor Hernández

El hashtag #EPNnolseaques se convirtió en trending topic en apenas unos minutos luego de que los twitteros mexicanos tundieran a Enrique Peña Nieto por su negativa a participar en más de dos debates presidenciales.

Los mensajes con #EPNnolesaques iniciaron alrededor de las 9:30 de la noche de hoy. Para las 10:00 de la noche el hashtag ya era el segundo trending topic en Twitter México.

A continuación más de los mensajes de los twitteros mexicanos con #EPNnolesaques:


@Bernarolo #EPNnolesaques y leete por lo menos el Tv y Novelas, lectura sencilla para principiantes...@EPN

@Andy___rocks “@Libreria_EPN: #EPNnolesaques es TT y no es horario de oficina, lo q prueba dos cosas: a nosotros no nos pagan y las encuestas van a fallar

@Cleo2083 #EPNnolesaques ... Y ya dí tu propuesta de gabinete . ¿ O qué , si están tan cabronas las ratotas ?.

@marimbas11 @EPN no quiere debatir, no quiere ir a las universidades, no quiere decir absolutamente nada #EPNnolesaques y #chingatumadre ! #PeñaNieto

@_leire #EPNnolesaques la prole no muerde! (aveces)

@soniavero EPN osea Enrique Pelos Necios #EPNnolesaques @YoSoyMarti

@ElFelishe #EPNnolesaques es un muñeco muy guapo y de cartón....o sea NO DEBE GOBERNAR

@televisa_epn "@regio_seinfeld: #EPNnolesaques sin guión y entrevistas a modo, a debatir aver si eres fresco e inteligente @EPN".

@ChepinaCochina O se aprende el guión o le ponen teleprompter... #EPNnolesaques

@maska_mesta #EPNnolesaques Y CONTESTA CUANTO ES 2 MAS 2

@Lumen_fq #EPNnolesaques Y explícanos como murió tu ex y también el caso Paulette

@domin000 #EPNnolesaques fue a un Concurso de PENDEJOS pero perdio por PENDEJO http://pic.twitter.com/TvPVY6Ww

@quesadafernando #EPNnolesaques Como se nota cuando un TT no tiene los Boots nefandos del PRI y EPN. No le saquen

@jaguaro91 #EPNnolesaques y atrévete a debatir! #EsDeCorrientes votar por el PRI http://pic.twitter.com/Mb2Nm0IN

@jopa_ruiz #EPNnolesaques si ya la cagaste 10mil veses una mas no pasa nada :D segurias siendo la botana de los tt todos los dias :D !

Twitteros tunden a Felipe Calderón por aparición en #tercergrado

Se burlan de Victor Trujillo
Los twitteros mexicanos tundieron a Felipe Calderón y al programa Tercer Grado por haber mentido sobre diversos temas, como la cifra de la pobreza, en el caso de Calderón, y por haber hecho una entrevista tibia, en el caso de los empleados de Televisa, particularmente Víctor Trujillo.

Pese a que el PAN usó bots y paleros virtuales para cantarle loas a Calderón, los twitteros mexicanos propiciaron una tunda a Calderón por decir, por ejemplo, que redujo la pobreza 23% cuando la pobreza aumentó a 50.5 millones en 2009 y luego a 52 millones en 2011.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con #Tercergrad y íctor Trujillo:


@politicosmex Ja... Dice #FCH que la pobreza la redujo en 23%. Miente. #Cordero anuncio 50.5MILLONES en 2009. En 2011 subió a 52. #TercerGrado

@rafille14 Y los de #TercerGrado ya defendiendo a @EPN #PRIístasVendidos @YoTengoMemoria

@mairacolin Ok, oficial, Víctor Trujillo es más pendejo que Brozo #TercerGrado

@Manzana_SS Que mal se ve FC #TercerGrado

@Pablo_Hdez Jajaja, jijiji y nadie habla de los 50,000 muertos y la violación documentada a Derechos Humanos #TercerGrado

@EdgarGarciaHz curiosamente en el corte comercial de #TercerGrado salen puros spots del gobierno federal? casualidad? o @felipecalderon esta desesperado?

@ferzepedaf #tercergrado hubieran invitado a la Aristégui para que se pusiera más "filoso" el debaté

@politicosmex #TercerGrado La entrevista de #FCH me recuerda a su debate que circula en YouTube donde, a la distancia, no cumplió una sola de sus promesas

@JoseManuelRadio A parte de los políticos corruptos, México tiene un problema muy grave; la alta exposición de “Periodistas” lambiscones. #TercerGrado

@juanpabloproal Preguntenle a Calderón porque le dio a elba Esther la lotería el isste y la sep #TercerGrado #Televisa

@politicosmex #TercerGrado Muy mal preparados los periodistas, puro bla, bla, bla, bla, bla donde las cifras lucen por su ausencia.

@JAIMELOPEZVELA "@vicenttalonso: Aparentemente Victor trujillo necesita una peluca para tener huevos y hablar. #TercerGrado #FelipeCalderón"/Bravo

@Curianito He escuchado varias veces "No tengo el dato" Pregunto quien lo tendrá Sr. Presidente?5 años de gobernar y no sabe. Preocupante #TercerGrado

@jaec La cara de Victor Trujillo parece que es de "necesito parecer inteligente después de años de ser un payaso".

@burbubeat Que estúpido es Víctor Trujillo, seis años burlando a @FelipeCalderon y Calderón se lo comió en 1 minuto. Saquenlo del estudio. #tercergrado

@mairacolin Ok, oficial, Víctor Trujillo es más pendejo que Brozo #TercerGrado

@law2001 Y victor trujillo es MUDO? Este cabron no para de criticar al Gobierno y hoy en #tercergrado con los huevitos en la garganta! #PUTO

Víctor Hernández