miércoles, 28 de marzo de 2012

AMLO llena auditorio en la Universidad Anáhuac

Andrés Manuel López Obrador llenó el auditorio de conferencias de la Universidad Anáhuac esta mañana.

El recibimiento de López Obrador se desbordó desde que ingresó al plantel, superando inclusive sus expectativas de convocatoria.

Usuarios de Twitter dieron a conocer imágenes del evento en el cual el candidato presidencial de izquierda respondió preguntas de los alumnos.

GEA-ISA y Milenio MIENTEN en las encuestas... denuncia ¡Milenio!


Todas las noches, en su noticiero de Milenio Televisión, Ciro Gómez Leyva, el otrora respetado periodista cuya ética y prestigio se fueron a la mierda con el Canal 40, presenta el tracking (medición de opinión) sobre preferencias electorales en México.

Gómez Leyva, el mismo que hiciera el vergonzoso cambalache de su dignidad a cambio de seguridad económica, se ufana de proclamar a los cuatro vientos que su "ejercicio estadístico", como fanfarronamente le llama, presenta la misma invariable tendencia cada noche: un Enrique Peña Nieto que "va solo" o puntero, y un López Obrador que sigue hundido en un tercer lugar, que si se descuida puede arrebatarle un tal Gabriel Quadri.

Es burdo y evidente el interés que pone Ciro en aclararnos que ya todo está escrito y que mejor ni nos molestemos en ir a votar, porque de cualquier manera ganará Peña Nieto. Al menos es lo que dicen los alquimistas de GEA-ISA, la encuestadora mercenaria que sirve estudios a la carta siempre y cuando se le paguen bien. Pero con lo que ni Ciro ni GEA-ISA contaban es con la reacción de la gente, que harta de manipulación y engaños, decide ponerlos en evidencia y exhibir sus trampas.

En el portal de Grupo Milenio puede accederse a este sondeo en línea sobre preferencia electoral: http://votoxvoto2012.milenio.com/#!/encuestas . Si usted, estimado lector, da clic en el vínculo, verá lo siguiente (última vista: 28 de marzo de 2012, 1:58pm):




No, estimado lector: no está viendo mal. Los resultados de este sondeo no se parecen en lo absoluto al llevado y traido tracking que Gómez Leyva nos receta cada noche de manera religiosa. ¿Saben por qué? Porque en este sondeo de Internet, Milenio y sus "sesudos" especialistas en redes sociales e Internet AUN NO HAN HALLADO LA MANERA DE CUCHAREAR LOS RESULTADOS.

Cierto, es diferente un sondeo de Internet a una encuesta, principalmente por el tamaño de la muestra. No tanto por el nivel o estrato socioeconómico, ya que el tracking de los farsantes de GEA-ISA se levanta via telefónica, lo cual necesariamente le da un sesgo conservador (derechista, pues) al ejercicio. Pero queda claro que los simpatizantes, militantes, afines, que votaremos por Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio somos muchos, muchísimos más, que los que el tracking ha reconocido o reconocerá. Porque la intención del tracking NO ES contribuir a la democracia electoral. La finalidad del tracking de Milenio es dinamitar la democracia mexicana y allanar el camino al fraude y la imposición.


Ciro, tracking-a tu madre.

(Algunos) Peligros. Julio Hernández López

Astillero

Procedimientos penales
Convicciones éticas
AMLO, expuesto
 
Foto
CÓNCLAVE EN OTTAWA. El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y el secretario de Defensa de México, Guillermo Galván Galván, se reunieron en Ottawa con el ministro de Defensa canadiense, Peter Mac Kay, y el secretario de Defensa estadunidense, Leon Panetta (de izquierda a derecha)Foto Xinhua
 
La comisión de justicia de la Cámara de Diputados tratará de aprobar hoy el dictamen sobre reformas al Código Federal de Procedimientos Penales que, entre otros retrocesos altamente riesgosos, permitiría consolidar el uso de la tortura para la obtención de pruebas y confesiones, daría carta blanca a las detenciones arbitrarias y abriría el camino a otras violaciones de los derechos humanos. Los miembros de la citada comisión ya aprobaron las preocupantes modificaciones en términos generales y hoy discutirán las que se reservaron en puntos particulares, con la idea de tener listo un dictamen viable para que el pleno lo apruebe en San Lázaro en próxima sesión. De esta manera, el calderonismo vería servida parcialmente su hasta ahora fracasada intención de impulsar un nuevo articulado de la Ley de Seguridad Nacional que le permitiera tomar, con fundamento legal y no solamente de facto, decisiones discrecionales con tufo a autoritarismo extremo. La aprobación de estas nuevas reglas tiene como obligada referencia contextual la descomposición judicial e institucional que ha provocado el felipismo y el peligro de que estas nuevas posibilidades represivas sean utilizadas con sentido político y electoral en el sombrío túnel de fin de sexenio.
2.- El Senado de la República dio ayer primera lectura a las propuestas de reforma a los artículos 24 y 40 constitucionales que, mediante la artera inclusión de términos aparentemente positivos y modernizantes, encierran la pretensión de dar marcha atrás al Estado laico tal como ahora lo conocemos. En particular, se pretende establecer la libertad de convicciones éticas, con lo que se estaría facultando a los órganos gubernamentales para calificar y decidir lo que debe ser protegido e incluso promovido, por corresponder a los criterios éticos que las autoridades decidan aplicar, o su rechazo e incluso penalización. La aprobación de estas iniciativas de reformas podrá darse en las sesiones plenarias del Senado que se realizarán hoy y mañana, entre protestas de organizaciones cívicas, religiosas (como La Luz del Mundo) y ciudadanos en lo individual (como el autor de los presentes teclazos) que hoy, a partir de las ocho de la mañana y durante varias horas, se manifestarán afuera del recinto senatorial. Para que no haya duda de la fuente real de donde surgieron estas iniciativas, y el destinatario inequívoco de ellas, el proceso legislativo se desarrollará a un par de días de que terminó una visita del jefe máximo de la Iglesia católica, llamado Benedicto 16, concebida justamente para presionar en pos de una libertad religiosa que en concreto busca la obtención de concesiones de radio y televisión, la posibilidad de realizar actos de culto en lugares públicos y sin necesidad de permiso gubernamental alguno, y la incursión abierta de ese credo en los programas educativos, sobre todo en los públicos. El ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, ha estado de acuerdo con ese proyecto de reconquista católica (movido por la pérdida de feligreses y el aumento de seguidores de otras expresiones religiosas, genéricamente conocidas como cristianas) y, junto al comprometido voto camaral del panismo se ha acomodado hasta ahora el del priísmo, cuyo candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, comparte la visión clerical expansiva.
3.- Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la posibilidad, ante un ofrecimiento hecho por la Secretaría de Gobernación, de contar con vigilancia especial durante su campaña como candidato a la Presidencia, lo que le deja expuesto a las múltiples manifestaciones de violencia irracional que cotidianamente se producen en muchos tramos carreteros y en zonas urbanas muy definidas (Peña Nieto ha rechazado similar ofrecimiento, pero el mexiquense cuenta con su propia legión de guardaespaldas). Aún cuando ha ido modificando sensiblemente partes de su discurso tradicional, entrando a una franja polémica de perdones, amores y saludos, el tabasqueño cree necesario mantener el contacto directo con sus seguidores, atenido a la fórmula voluntariosa de que quien actúa bien no debe temer el mal. La historia está llena de ejemplos físicamente adversos, y especialmente en México hay ahora múltiples factores de criminalidad (tanto política como expresamente narcotraficante, con frecuencia ejecutivamente asociados) que deberían pesar para que el (todavía) perredista reconsiderara esa decisión de moverse en un marco de plena vulnerabilidad y aceptara fortalecer sus medidas de seguridad.
4.- Relacionado con lo anterior, pero con su propia dinámica, diversos candidatos de la izquierda a cargos legislativos y a puestos ejecutivos en estados y municipios han sido amenazados y, en algunos casos, sometidos a acciones disuasorias, contra ellos o sus familias, para que dejen de competir electoralmente. La denuncia formal fue hecha por los dirigentes del Movimiento Progresista ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. A punto de entrar en la fase de pleno activismo de las campañas electorales, los hechos denunciados muestran una evolución de los peligros de la delincuencia desbordada, que ha pasado de los presuntos enfrentamientos entre ellos mismos, con algunos daños colaterales, a la imposición de un estado de miedo colectivo y a los ajusticiamientos contra defensores de derechos humanos y líderes sociales opositores, hasta llegar en los momentos clave a los terrenos específicos de lo político y lo electoral.
5.- La comisión de energía del Senado ratificó ayer el acuerdo entre el gobierno calderonista y Washington respecto de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.
Y, mientras Chepina le echa bronca a Genaro y a la Pinche Sota, pero esos exabruptos telefónicamente interceptados son usados para acusar al PRI de difundir el sentir airado de la heroína en peligro electoral, y en tanto EPN vuelve al lugar del crimen (literario), pues arrancará su campaña no en la FIL, pero sí en Guadalajara … ¡hasta mañana, con Isabel Miranda de Wallace mostrando analfabetismo político al hablar de Iztapalapa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

PRI y PAN lo mismo dan ...

En la Universidad más derechista, así recibieron a AMLO

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Protección ciudadana

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, rechazó la seguridad del Estado Mayor Presidencial para su campaña debido a que la misma gente es la que lo cuida y no quiere mecanismos que le impidan el contacto con los ciudadanos MÉXICO, D.F., 27 de marzo (APRO/EL UNIVERSAL/AFP).- El candidato presidencial de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP) para su campaña, debido a que –dijo– la misma gente es la que lo cuida y no quiere un aparato que le impida el contacto con los ciudadanos. “Seguiremos actuando de la misma manera, no quiero vallas. Es la gente la que nos cuida y quiero mantener la comunicación directa con los ciudadanos, porque son diálogos circulares. .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Ataque de “notables” * 48 sujetos cuestionan a los candidatos * Espionaje telefónico, cortina de humo * Se desmorona el PRD quintanarroense * Narcoguerra en México, vital para EU “En política como en las matemáticas, todo lo que no es totalmente correcto está mal”.- Edward Kennedy En tanto que los candidatos a la Presidencia, del PRI y del PAN, buscan cualquier pretexto para utilizar en medio de un escándalo a los medios de comunicación, un grupo de 48 ciudadanos insertos en lo que podría calificarse como “bote de tamales” –hay de chile, dulce y manteca— se adjudican representaciones que les han permitido exigir a los contendientes del 2012 que definan su posición frente a preguntas “centrales para el futuro de México”. En sendos desplegados este g.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez El saco de Peña Nieto A partir del próximo sábado y hasta el miércoles 30 de junio pocas oportunidades tendrá el priísta Enrique Peña Nieto de encasquetarse en un traje formal, pues como los demás presidenciables sus actividades se centrarán en giras, mítines, concentraciones en las que el atuendo requerido es estrictamente informal. Bien que así sea, pues tan cuidadoso de su imagen y presencia como es el mexiquense corre el riesgo de aparecer en fotos y videos como prángana. La razón es sencilla: en estos momentos, en el PRI, todos le jalan del saco, se lo jalonean, se cuelgan en la popularidad que le reconocen las casas encuestadoras. Asesores, dirigencia partidista, pero sobre todo los demás candidatos a puestos de elección popular duermen plácidamente la siesta sobre.. [+] Ver mas

Trascendente encuentro


Hoy se reunirán el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el Papa Benedicto XVI en el marco de la visita del jefe del Estado Vaticano a la Isla LA HABANA, Cuba, 28 de marzo (AFP) - El líder cubano Fidel Castro anunció que “gustosamente” se reunirá este miércoles con el papa Benedicto XVI, que visita la isla, en un artículo publicado el martes en la noche. “Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II (en 1998), un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaban invariablemente sentimientos de afecto”, escribió Castro, de 85 años, retirado de su cargo de gobernante desde 2006. “Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boc.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola Marco legal El Ejército es una institución de gran prestigio, recibiendo los mejores insumos que el gobierno puede proveer, como mejores escuelas y campos de instrucción para capacitar a las tropas. No se trata de que los altos mandos pregonen lo que son, ha dicho el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván porque todos los días el soldado recibe adiestramiento y educación que lo forman para actuar en toda circunstancia o advenimiento. La estrategia, la táctica, la orgánica y la logística son constantemente puestas al día para mantener el progreso en el arte militar. La tecnología disponible se aplica en cada ámbito donde nos capacitamos, dijo Galván Galván, en la ciencia castrense. La tarea de hoy es profesional y la realizamos con responsabilidad, .. [+] Ver mas

Pertinente aclaración

La Secretaría de la Defensa Nacional señala que en la reunión trilateral de ministros de Defensa de Norteamérica, realizada en Canadá, se habló de que en el continente se reportan 150 mil muertos por violencia al año / Esa cifra, puntualiza SEDENA, no es solamente de México como incorrectamente declaró Leon Panetta, secretario de Defensa de EU LOMAS DE SOTELO, D.F., 27 de marzo.- (EFE/SEDENA) La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina informan que en el marco de la primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica, celebrada en Ottawa, Canadá, los titulares de ambas dependencias, general Guillermo Galván Galván y almirante Francisco Saynez Mendoza, intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés común con sus pares de Estados Unidos y Canadá. En cuanto a.. [+] Ver mas

Presentará CNDH denuncia por el caso Ayotzinapa

Contra elementos de la Policía Federal MÉXICO, D.F., 27 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentará una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra mandos y elementos de la Policía Federal (PF), como el ex comisionado general Facundo Rosas, por acciones y omisiones que derivaron en violaciones graves a las garantías en el fallido operativo del 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol, en el que se victimizó a 52 personas, entre ellos dos estudiantes asesinados. Facundo Rosas fue removido del cargo de comisionado de la Policía Federal el pasado mes de febrero y nombrado por el presidente de la república como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal. En el caso de las a.. [+] Ver mas

Diputados aprueban Ley de Extinción de Dominio

MÉXICO, D.F., 27 de marzo (APRO).- Con 258 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó cambios la Ley de Extinción de Dominio, los cuales se aplicarán a los involucrados en delincuencia organizada, delitos contra la salud, trata de personas, secuestro y robo de vehículos. Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, dijo en tribuna que con esta ley se deroga la aprobada del 29 de mayo de 2009; y se realiza un cambio de paradigma en el combate a la delincuencia organizada. Dicha ley es la reglamentaria del artículo 22 de la Constitución. Detalló que el artículo 22 constitucional prohíbe la confiscación de bienes, sin embargo, mencionó, “la reforma aprobada distingue lo que es la confiscación de bienes, del decomiso, del abandono de los bienes, y por supuesto, de la extinción de.. [+] Ver mas

Rescate masivo de inmigrantes

El Ejército Mexicano rescató a 77 indocumentados en Tamaulipas que estaban secuestrados / Cadena perpetua a secuestradora en Ciudad Juárez / Analiza SCJN si se revisa amparo de Caro Quintero MÉXICO, D.F., 27 de marzo (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Los secuestros a migrantes de Centroamérica que pasan por Tamaulipas continúan y este martes, elementos del Ejército rescataron a 77 indocumentados que estaban retenidos en una casa de seguridad. Con este rescate suman 150 las personas de origen extranjero que han sido plagiadas y liberadas por fuerzas federales en 2012. En un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), se informó que dos presuntos delincuentes fueron capturados tras el operativo de liberación. La casa donde las personas estaban retenidas contra su voluntad está ubicada en el frac.. [+] Ver mas

Aumentará donación de órganos

Aprobó la Asamblea Legislativa del DF reformas para fomentar la donación de órganos/ La ley prevé dos tipos de donaciones: la primera mediante consentimiento expreso (autorizado por el donante antes de fallecer), y la segunda por consentimiento tácito, con aprobación de algún familiar MEXICO, D.F., 27 de marzo (NOTIMEX).- El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal para fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos. La propuesta aprobada por unanimidad prevé dos tipos de donaciones: la primera mediante consentimiento expreso y la segunda por consentimiento tácito. En la segunda opción se estableció que la donación de órganos y tejidos sólo se aplicará cuando se confirme la pérdida de la vida del disponente y sólo podrán extraerse cuando se .. [+] Ver mas

Escrutinio

POR Juan José Morales Educación para el siglo XXI Resulta perogrullesco decir que uno de los problemas más graves de México es el de la educación, pero es necesario recalcarlo. Y hay que remarcar también que el problema no se limita —como muchos dicen— a que los maestros sean flojos o incumplidos, o a que se nieguen a ser evaluados. La raíz de la situación en que se halla la educación, tanto pública como privada, estriba en que en pleno siglo XXI, mantiene formatos, métodos y sistemas del siglo XIX. Sigue siendo una enseñanza libresca, repetitiva, memorizante, basada en la mera transmisión de información. Descansa sobre la idea de que los conocimientos que se aprendan en la escuela servirán para toda la vida. Así se formó a los maestros que ahora se encuentran en el aula frente a los alumno.. [+] Ver mas

Evaluarán a bachilleres

Aplicarán la prueba ENLACE a poco mas de un millón de estudiantes de preparatoria, inscritos en 13 mil 402 escuelas de todo el país/Se aplicará sólo a alumnos de el último grado de los planteles de educación federal y estatal y escuelas particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional/ se aplicarán pruebas sobre competencias disciplinares básicas: 60 reactivos de matemáticas y 50 reactivos sobre comunicación (comprensión lectora) MÉXICO, D.F., 27 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que este martes y mañana miércoles aplicará por quinto año consecutivo la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a jóvenes de bachillerato. Para esta edición 2012, se tiene programada la aplicación de ENLACE a un millón 94 mil 65.. [+] Ver mas

Simpatizantes de AMLO tienen que trabajar más fuerte

Una vez que concluya la etapa de “silencio electoral” los que apoyan a Andrés Manuel López Obrador irán con todo para acercarse más a la gente y a los empresarios que cada vez muestran mayor simpatía hacia él, aseveró ayer el diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña. Poco antes de viajar a la ciudad de México, el legislador comentó que en una cena que tuvo con empresarios yucatecos, uno de ellos le dijo que AMLO les había causado una buena impresión, pero que hace falta que la izquierda trabaje más para que en todos los ámbitos se contagie esa simpatía hacia López Obrador. (Víctor Lara).. [+] Ver mas

La catástrofe Cassez

Por Alejandro Gertz Manero El encontronazo entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Presidente con motivo del asunto Cassez ha sido verdaderamente inusitado y se está convirtiendo en una catástrofe para el Ejecutivo, que defendió a ultranza las conductas de sus empleados y de jueces que ahora se hallan severamente cuestionados, ya que la procesada, Florence Cassez, acaba de obtener por mayoría de votos de cuatro ministros el reconocimiento de que sus derechos humanos fueron violados por las autoridades que la acusaron y que ahora deberán dar cuenta de sus presuntos abusos de autoridad y delitos contra la impartición de justicia, todo lo cual está convirtiendo a los acusadores en acusados. Esa resolución tiene un enorme valor simbólico al llamar a cuentas a quienes han creído que pueden manip.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Vivimos con una bomba de tiempo Es alentador que una parte del sector empresarial se dé cuenta de la importancia de atacar de raíz las causas del desempleo en México, que afecta a 30 millones aproximadamente de la población económicamente activa, que llega a 50 millones de mexicanos. Así lo reconoció Salomón Presburguer, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Sentenció que tal realidad es “una bomba de tiempo”, pues esos millones que son desempleados o sobreviven en la informalidad, cuando estén en la edad del retiro, “no van a tener pensión, no van a tener de qué vivir”. En efecto, tarde o temprano habrá de explotar un problema de esa magnitud, que para Felipe Calderón no existe. Él está convencido de que ha hecho muy bien su t.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme Un “banco BRICS” al alcance de la mano: ¡a temblar BM y FMI! Durante el reciente Seminario Internacional XVI del PT celebrado en la Ciudad de México tuve el honor de dar la Conferencia Magistral (ver Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=IW-F3IkyG2j4&list=UUaJPQb99OLcME6-qPubP1W1w&index=1&feature=plcp) en la cual emití la hipótesis de que los “cambios de régimen” y/o las guerras nucleares programadas por la OTAN/Israel contra Siria e Irán —que forman parte de la mayor fractura tectónica de la geopolítica mundial— resguardan una guerra global contra el pentapartita bloque geoeconómico de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica): los principales rivales nucleares y geoeconómicos de la OTAN/G-7. ¿Asistimos a una “bipolaridad regional”, de corte geoe.. [+] Ver mas

La búsqueda social y el encuentro con los intelectuales

Por Jesús Peraza Menéndez La muy seria reflexión sobre cómo renacer la comunidad o los vínculos, entre quienes habitamos este territorio, para salir de la trampa religiosa-comercial-de-la-industria-de-la-violencia. El cómo terminar con la desgracia crónica del imparable saqueo, fraude como el recurso natural y la traición como el precepto del existo categórico. Con actos y conductas que se concretan denigrando hasta la destrucción la vida humana y la naturaleza. Cómo imaginarse otra vida cada uno y en el imaginario social, la que ofrezca, al ser humano-ser social vivir otra existencia dignamente disfrutable. AMLO con un respetable grupo de intelectuales (Lorenzo Meyer, Enrique Semo, Armando Bartra, Jesusa Rodríguez, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Víctor Flores Olea y otros) expertos en las .. [+] Ver mas

Los vacíos siempre se llenan

Por María Teresa Jardí Ratzinger es un Papa que no habría sido elegido como Papa, de no haber transitado también la Iglesia Católica en medio del desvarío que la imposición del capitalismo ha traído para el mundo. Pero igual, aunque a la baja y en picada, la Iglesia Católica sigue conservando políticos de alta talla y es obvio que la visita a Cuba del Papa se da ante el vacío dejado por el gobierno mexicano que habría sido en el pasado el intermediario negociante al tránsito para los cubanos. Pero en México ya se sabe que la derecha decidió dar al traste con la vía de la diplomacia, que caracterizara al país en el pasado incluso por su derecho de asilo de cuando la república mexicana se alzaba como pionera solidaria de las mejores causas. Qué tiempos aquellos de cuando gobernaba un general como.. [+] Ver mas

¿A quién sorprende el acuerdo con Brasil?

Por Rogelio Ramírez de la O Al acceder México a las presiones de Brasil para autolimitar sus exportaciones de automóviles dentro del Acuerdo de Cooperación Económica (ACE) 55, sin proponérselo debilitó no sólo la confianza de las empresas que invierten aquí para exportar, sino también su futura capacidad negociadora. Por una parte limitó a mil 450 millones de dólares anuales el monto de sus exportaciones a ese país, según su Ministerio de Industria. De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes, aunado a la mayor exigencia de contenido regional de 35%, representa una exportación máxima por tres años de 65 mil vehículos, casi la mitad de los exportados durante el año pasado. El argumento, como lo saben los industriales, es que con un cambio de reglas en medio del juego, muchas inversione.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri El abuso sexual contra niños y mujeres La visita religiosa del Papa Benedicto XVI, reavivó mucho más el drama-problema del abuso sexual contra las mujeres y los niños, ejercido sobre todo por curas católicos que no resisten el celibato, degenerando en esa perversidad, en lugar de la masturbación o permitírseles el matrimonio o su equivalente. En ambos casos la violación es por la fuerza o el sometimiento; el miedo, la amenaza y en el caso de los ministros de la Iglesia pretextando que es la única manera de sacar de sus cuerpos a Satanás, lo cual nada tiene que ver con sus necesidades fisiológicas que, en lugar de canalizar por medio de la pareja, lo hacen con niños indefensos o adolescentes en los seminarios (como Marcial Maciel, a quien este Papa y el anterior, jamás amonestar.. [+] Ver mas

No me limiten-Hernández


Pájaros en el alambre-Rocha


Ernesto Prieto, candidato de PT y Morena para Guanajuato




Ajustan las listas de abanderados para cumplir con la cuota de género

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 19
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, y el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, presentaron ayer a Ernesto Prieto como abanderado del instituto político y del Movimiento de Regeneración Nacional al gobierno de Guanajuato.

López Obrador resaltó que Prieto resultó el mejor posicionado en encuestas y admitió que Movimiento Ciudadano y PRD llevarán cada uno su propio abanderado al gobierno de aquella entidad. El sol azteca tiene como aspirante a Arnulfo Montes Vega.

En tanto, se dio a conocer que aunque hace ajustes a sus listas para cumplir con la cuota de género, el PT lleva como candidatos a diputados federales plurinominales a Jaime Bonilla (empresario de Tijuana); al vocero del candidato presidencial, César Yáñez; a Octavio Romero Oropeza; Hugo Robledo, Ricardo Monreal; al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza; a Ricardo Cantú; Adolfo Orive, Loretta Ortiz, Silvano Garay, Alfredo Femat, Araceli Torres; Alejandro González Yáñez y Lilia Aguilar, entre otros.

También por la vía de representación proporcional, al Senado van Manuel Barttlet –en primer lugar–, Ana Guevara, Pedro Vázquez y Héctor Vasconcelos.
En conferencia de prensa en sus oficinas de la calle de San Luis Potosí, en la ciudad de México, López Obrador descartó que la decisión de los partidos de ir por separado en Guanajuato afecte a la coalición Movimiento Progresista.

“No afecta la unidad porque se trata de elecciones estatales, y hay unidad para la candidatura presidencial, al Senado y en torno a diputados federales”. Expresó su respeto a la decisión de Movimiento Ciudadano y del PRD de ir aparte.

Este es el segundo estado en cuanto a elecciones concurrentes que los partidos de izquierda no van juntos. En Jalisco Enrique Alfaro rompió con el PRD estatal y quedó como abanderado de Movimiento Ciudadano y PT, tras pronunciarse contra el control que pretendía ejercer la dirigencia perredista dominada por Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara.

Alfaro acusó que trataron de “boicotear, chantajear y obstaculizar” su proyecto que “privilegia al ciudadano sobre los partidos”. PRD lleva como abanderado al ex panista Fernando Garza.

Menos mal-Helguera


AMLO, expuesto Julio Hernández López


Astillero
(Algunos) Peligros
Procedimientos penales
Convicciones éticas
AMLO, expuesto
Julio Hernández López
Foto
CÓNCLAVE EN OTTAWA. El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y el secretario de Defensa de México, Guillermo Galván Galván, se reunieron en Ottawa con el ministro de Defensa canadiense, Peter Mac Kay, y el secretario de Defensa estadunidense, Leon Panetta (de izquierda a derecha)Foto Xinhua
L
a comisión de justicia de la Cámara de Diputados tratará de aprobar hoy el dictamen sobre reformas al Código Federal de Procedimientos Penales que, entre otros retrocesos altamente riesgosos, permitiría consolidar el uso de la tortura para la obtención de pruebas yconfesiones, daría carta blanca a las detenciones arbitrarias y abriría el camino a otras violaciones de los derechos humanos. Los miembros de la citada comisión ya aprobaron las preocupantes modificaciones en términos generales y hoy discutirán las que se reservaron en puntos particulares, con la idea de tener listo un dictamen viable para que el pleno lo apruebe en San Lázaro en próxima sesión. De esta manera, el calderonismo vería servida parcialmente su hasta ahora fracasada intención de impulsar un nuevo articulado de la Ley de Seguridad Nacional que le permitiera tomar, con fundamento legal y no solamente de facto, decisiones discrecionales con tufo a autoritarismo extremo. La aprobación de estas nuevas reglas tiene como obligada referencia contextual la descomposición judicial e institucional que ha provocado el felipismo y el peligro de que estas nuevas posibilidades represivas sean utilizadas con sentido político y electoral en el sombrío túnel de fin de sexenio.
2.- El Senado de la República dio ayer primera lectura a las propuestas de reforma a los artículos 24 y 40 constitucionales que, mediante la artera inclusión de términos aparentemente positivos y modernizantes, encierran la pretensión de dar marcha atrás al Estado laico tal como ahora lo conocemos. En particular, se pretende establecer lalibertad de convicciones éticas, con lo que se estaría facultando a los órganos gubernamentales para calificar y decidir lo que debe ser protegido e incluso promovido, por corresponder a los criterios éticos que las autoridades decidan aplicar, o su rechazo e incluso penalización. La aprobación de estas iniciativas de reformas podrá darse en las sesiones plenarias del Senado que se realizarán hoy y mañana, entre protestas de organizaciones cívicas, religiosas (como La Luz del Mundo) y ciudadanos en lo individual (como el autor de los presentes teclazos) que hoy, a partir de las ocho de la mañana y durante varias horas, se manifestarán afuera del recinto senatorial. Para que no haya duda de la fuente real de donde surgieron estas iniciativas, y el destinatario inequívoco de ellas, el proceso legislativo se desarrollará a un par de días de que terminó una visita del jefe máximo de la Iglesia católica, llamado Benedicto 16, concebida justamente para presionar en pos de una libertad religiosa que en concreto busca la obtención de concesiones de radio y televisión, la posibilidad de realizar actos de culto en lugares públicos y sin necesidad de permiso gubernamental alguno, y la incursión abierta de ese credo en los programas educativos, sobre todo en los públicos. El ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, ha estado de acuerdo con ese proyecto de reconquista católica (movido por la pérdida de feligreses y el aumento de seguidores de otras expresiones religiosas, genéricamente conocidas como cristianas) y, junto al comprometido voto camaral del panismo se ha acomodado hasta ahora el del priísmo, cuyo candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, comparte la visión clerical expansiva.
3.- Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la posibilidad, ante un ofrecimiento hecho por la Secretaría de Gobernación, de contar con vigilancia especial durante su campaña como candidato a la Presidencia, lo que le deja expuesto a las múltiples manifestaciones de violencia irracional que cotidianamente se producen en muchos tramos carreteros y en zonas urbanas muy definidas (Peña Nieto ha rechazado similar ofrecimiento, pero el mexiquense cuenta con su propia legión de guardaespaldas). Aún cuando ha ido modificando sensiblemente partes de su discurso tradicional, entrando a una franja polémica de perdones, amores y saludos, el tabasqueño cree necesario mantener el contacto directo con sus seguidores, atenido a la fórmula voluntariosa de que quien actúa bien no debe temer el mal. La historia está llena de ejemplos físicamente adversos, y especialmente en México hay ahora múltiples factores de criminalidad (tanto política como expresamente narcotraficante, con frecuencia ejecutivamente asociados) que deberían pesar para que el (todavía) perredista reconsiderara esa decisión de moverse en un marco de plena vulnerabilidad y aceptara fortalecer sus medidas de seguridad.
4.- Relacionado con lo anterior, pero con su propia dinámica, diversos candidatos de la izquierda a cargos legislativos y a puestos ejecutivos en estados y municipios han sido amenazados y, en algunos casos, sometidos a acciones disuasorias, contra ellos o sus familias, para que dejen de competir electoralmente. La denuncia formal fue hecha por los dirigentes del Movimiento Progresista ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. A punto de entrar en la fase de pleno activismo de las campañas electorales, los hechos denunciados muestran una evolución de los peligros de la delincuencia desbordada, que ha pasado de los presuntos enfrentamientos entre ellos mismos, con algunos daños colaterales, a la imposición de un estado de miedo colectivo y a los ajusticiamientos contra defensores de derechos humanos y líderes sociales opositores, hasta llegar en los momentos clave a los terrenos específicos de lo político y lo electoral.
5.- La comisión de energía del Senado ratificó ayer el acuerdo entre el gobierno calderonista y Washington respecto de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.
Y, mientras Chepina le echa bronca a Genaro y a la Pinche Sota, pero esos exabruptos telefónicamente interceptados son usados para acusar al PRI de difundir el sentir airado de la heroína en peligro electoral, y en tanto EPN vuelve al lugar del crimen (literario), pues arrancará su campaña no en la FIL, pero sí en Guadalajara … ¡hasta mañana, con Isabel Miranda de Wallace mostrando analfabetismo político al hablar de Iztapalapa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Problemas de estrategia-Fisgón


De lento aprendizaje


Saludo Zeta


Turismo a todo lo que da


Josefina, el “fuego amigo” o cómo sobrevivir sin el PAN


Josefina Vázquez Mota durante la participación en el congreso ADIAT 2012 en Monterrey. Foto: Víctor Hugo Valdivia Estrada
Josefina Vázquez Mota durante la participación en el congreso ADIAT 2012 en Monterrey.
Foto: Víctor Hugo Valdivia Estrada

 
MÉXICO, D.F. (apro).- La guerra de los audioescándalos ha retornado al equipo de Josefina Vázquez Mota. La grabación divulgada desde el viernes 23 de marzo por el portal www.lasillarota.com alcanzó categoría de escándalo hasta el lunes 26, cuando la propia candidata presidencial del PAN evadió escucharlos en el programa de NoticiasMVS, con la mesa de análisis de Carmen Aristegui.
“Me parece gravísimo que estemos en un terreno de lo ilegal. Evidentemente es un delito grabar llamadas y hacerlas públicas”, afirmó Josefina Vázquez Mota.
Perdió en ese momento la posibilidad de frenar una escalada que duró todo el día a través de Twitter con los hashtags #PincheSota y #JosefinaMentirosa que se volvieron temas del momento en esa red social dinámica y maleable. Sucedió algo similar a lo ocurrido con el tema de la UNAM y su tesis de licenciatura. Vázquez Mota tardó varios días en señalar su respeto a la universidad pública más grande del país y prefirió acusar a la “guerra sucia en redes sociales” por haberse filtrado algunos párrafos de su tesis de licenciatura.
Ese mismo lunes 26 y el martes 27 de marzo su equipo de campaña ensayó una respuesta tardía y poco eficaz: su segundo vocero, Javier Lozano, insistió sin aportar elementos de prueba que la grabación y la divulgación son resultado del espionaje del PRI, y su responsable de redes sociales, Agustín Torres, interpuso una demanda de hechos ante la Procuraduría General de la República para que investigue.
“No responsabilizamos a nadie”, afirmó Torres, el interlocutor de Vázquez Mota en esas llamadas, anulando así la propia línea discursiva de Lozano. Si no responsabilizan a nadie, ¿con qué elementos dicen que es responsabilidad del PRI? ¿Quién coordina a los voceros de Vázquez Mota?
No es la primera vez que el audioescándalo rodea a Josefina. El 31 de enero de este año, en el momento culminante de la contienda interna del PAN, El Universal divulgó otras llamadas telefónicas interceptadas a Vázquez Mota, en las se queja de su adversario, Ernesto Cordero. Lo llama “patán”, lo acusa de utilizar formas “rastreras” y presiona a Gustavo Madero, dirigente nacional del blanquiazul.
“Se acabó la ocurrencia de los foros, seguramente habrá un debate dentro de un mes y se acabó”, se escucha decir a Vázquez Mota en ese audio. “Esto se lo dije a (Gustavo) Madero temprano, yo busqué a Madero, el lunes, y le dije: ‘Oiga, Madero, convócanos porque este cuate nada más los está utilizando (los debates panistas) para golpear, de manera rastrera”.
Más adelante, en la misma grabación, Vázquez Mota sentencia: “Dijo (Madero) ‘Sí, voy a convocar’ y no hizo nada. Hoy en la mañana me habló y le dije: ‘Te lo advertí, Madero, y tú estuviste sentado ayer cuando el cuate me agredió, cuando fue un patán”.
La divulgación de ese audio no afectó las preferencias de Vázquez Mota en las internas panistas. Ganó con un margen muy amplio frente a Ernesto Cordero, el presunto “consentido” de Los Pinos.
Ahora la situación es diferente. Vázquez Mota se encuentra en un round de sombras donde más que enemigos externos lo que tiene son adversarios internos y una evidente incapacidad de coordinar el aparato partidista, disuelto entre múltiples disputas por las candidaturas, renuncias y desencantos blanquiazules.
“Fuego amigo”, como le llaman en el argot político, puede ser lo que esté sucediendo con Vázquez Mota y la divulgación de sus llamadas telefónicas, de sus contradicciones y de sus dichos y hechos pasados.
Lo difícil de entender es que Vázquez Mota nade a contracorriente de su propio partido o su equipo no sepa cómo responder a esta serie de errores elementales. Lo ocurrido en el Estadio Cruz Azul hace dos semanas, cuando la asistencia acarreada abandonó las instalaciones, fue el foco de alerta más grave. Llamarle “errores de logística” a lo que fue un fraude interno sólo exhibió el talón de Aquiles de la candidata.
El momento crítico de Enrique Peña Nieto ocurrió el 3 de diciembre de 2011 en la Feria Internacional del Libro. Su ignorancia fue exhibida en redes sociales. Algunos intentaron acusar la ola digital contra el candidato priista a una “guerra sucia en redes sociales”. El mismo fraseo de Vázquez Mota hace una semana.
La diferencia entre Peña Nieto y Vázquez Mota es que la estructura del PRI salió al quite para rescatar a su Titanic del hundimiento mediático. Su dirigente nacional Pedro Joaquín Coldwell se convirtió en un pararrayos del candidato presidencial. Y los golpes internos dejaron de ventilarse públicamente. Es lógica política pura: si se hunde Peña Nieto se vienen abajo todas las apuestas de los grupos priistas por retornar a la presidencia en el 2012.
En el caso panista, parece que la apuesta es al revés: insisten en mostrar las debilidades de su candidata. Poco le ha ayudado que Calderón se subiera tempranamente al ring para demostrar que era su jefe de facto en la campaña. Y menos la respuesta tardía de su equipo ante los constantes desafíos.
El bono demoscópico que tenía se esfumó en estos momentos de “veda electoral”. Disminuyó 8 puntos en las preferencias electorales, según GEA-ISA, la misma encuestadora que la levantó hace un mes al colocarla en 29% de las preferencias, a menos de 7 puntos de distancia de Peña Nieto. Ahora aparece, en esa misma encuesta con 21%.
Las campañas formalmente iniciarán el 30 de marzo. Pero las disputas mediáticas ya colocaron a los tres contendientes en su contexto político real. Y Josefina Vázquez Mota intenta sobrevivir sin el apoyo de la estructura de su partido.
www.homozapping.com.mx

El PRD gana en Iztapalapa por analfabetismo: Miranda de Wallace

 de proceso.com
27 de marzo de 2012 · 43 Comentarios
Destacado


La candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace. Foto: Miguel DimayugaFoto: Germán Canseco
La candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (apro).- La candidata del PAN al gobierno del Distrito Federal, María Isabel Miranda de Wallace, aseguró que el PRD tiene un alto índice de votación en Iztapalapa por el nivel de analfabetismo de los pobladores de dicha delegación.
Iztapala tiene un alto índice de analfabetismo, “por eso es bastión del PRD”, mencionó Miranda de Wallace durante una conferencia ante estudiantes en la Universidad Iberoamericana.
“La cultura y los valores son temas olvidados en DF y sobre los cuales hay que trabajar”, insistió la candidata del PAN.

Santo remedio



Espinaje



Mexicana, el gobierno y las sospechas


Amás de 18 meses de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación y del inicio del concurso mercantil de esa compañía, tres de los acreedores de la aerolínea –Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y el Banco Nacional de Comercio Exterior– designaron al despacho jurídico White & Case nuevo interventor para el proceso de concurso mercantil, el cual tendrá la responsabilidad de supervisar y vigilar la marcha de ese procedimiento.

Dicha designación se produce en un momento decisivo para el futuro de la compañía aérea, cuando se negocia la transacción de acciones entre Tenedora K –actual propietaria de Mexicana– y Med Atlántica, el consorcio empresarial que busca recapitalizar la aerolínea con una inversión inicial de 300 millones de dólares. El pasado lunes, el conciliador del proceso mercantil, Gerardo Badín, afirmó en un comunicado que el juez del concurso, Felipe Consuelo Soto, había recibido documentos financieros que prueban la solvencia de Med Atlántica para realizar dicha compra accionaria, y confió en que el convenio concursal –indispensable para el rescate de la aerolínea– quedará listo “en tiempo y forma”.

Sin prejuzgar sobre el papel que el nuevo interventor pueda desempeñar en favor o en contra del rescate de Mexicana, resulta obligado recordar que el principal obstáculo para que éste se concrete no ha sido la falta de inversionistas ni de voluntad de los trabajadores, sino el accionar indolente y poco transparente del gobierno federal, el cual, entre otras cosas, es el principal acreedor de la compañía aeronáutica. Desde finales del sexenio foxista, cuando Mexicana fue reprivatizada tras haber sido rescatada con dinero de los contribuyentes, las autoridades toleraron manejos empresariales turbios que derivaron en la descapitalización de la compañía. Cuando el corporativo encabezado por Gastón Azcárraga declaró la inviabilidad operativa y financiera de la empresa, los funcionarios calderonistas declinaron intervenir en forma decisiva y se limitaron a observar, impávidos, la cancelación de vuelos, el remate de los activos a un precio irrisorio y la suspensión total de operaciones. Posteriormente, con la declaratoria de concurso mercantil, las autoridades dejaron en la desprotección a miles de personas afectadas, entre las que se cuentan trabajadores, pasajeros y pequeños acreedores de la empresa.
Semejante actitud se agudizó en meses posteriores, con la propensión de funcionarios del gobierno calderonista, denunciada por los trabajadores y por el propio juez Consuelo Soto, a disuadir a los potenciales inversionistas de invertir en la compañía. En julio de 2011, el grupo Altus Prot, el cual había manifestado interés por recapitalizar la empresa, anunció su retiro del concurso mercantil ante la falta de “certidumbre, transparencia y garantías” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Un mes más tarde, el Grupo Avanza Capital exhibió ante el conciliador y administrador de Mexicana una garantía bancaria por 300 millones de dólares, pero la operación se diluyó entre señalamientos de “poca claridad” en el proceso de venta del consorcio. En noviembre del año pasado, el juez Consuelo Soto anunció un nuevo aplazamiento de la fecha de quiebra de la aerolínea, tras haber detectado una inconsistencia en el conteo realizado por la propia SCT, denunció el trato hostil de funcionarios de esa dependencia en contra del empresario Iván Barona –otro de los inversionistas interesados en salvar Mexicana– y afirmó que algunos empresarios habían sido amenazados para que no invirtieran en la línea aérea.

Ahora, cuando todo parece indicar que un grupo empresarial ha comprobado liquidez suficiente para recapitalizar el consorcio aeronáutico más antiguo del país, surgen presiones y lastres adicionales, como el requerimiento a Med Atlántica de pagos por adeudos fiscales –mil 500 millones de pesos, según el diputado del PT Mario Di Costanzo– atribuidos a Gastón Azcárraga, los cuales, en consecuencia, tendrían que ser saldados por el anterior propietario de la aerolínea.

En suma, con la actitud omisa y poco responsable que han mostrado hasta ahora, las autoridades alimentan ante la opinión pública las sospechas de que la quiebra de la empresa no es necesariamente un escenario indeseable para ellas, y esto pone en entredicho el supuesto compromiso de la administración federal en turno con los trabajadores de la compañía y, desde luego, con el desarrollo y la proyección nacional en el ámbito de la aeronáutica civil. El gobierno federal aún está a tiempo de revertir dicha percepción: para ello es necesario que brinde todas las facilidades a su alcance para concretar, cuanto antes, el retorno de Mexicana al espacio aéreo.

Van 150 mil muertos en México por la narcoviolencia: Panetta

 

El secretario de Defensa estadunidense dijo lo anterior tras una reunión trilateral en Ottawa

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 5
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, afirmó ayer que “150 mil personas han fallecido” por la violencia entre los cárteles en México. Tras reunirse con los titulares de Defensa y Marina, señaló: “Yo pienso que el número que los oficiales mexicanos mencionaron fue de 150 mil”.

Las declaraciones de Panetta, que no precisó a qué periodo se refería, se conocieron en el contexto de la primera reunión de titulares de Defensa de Canadá, Estados Unidos y México, realizada en Ottawa, con el objetivo de intensificar la cooperación de los tres países para combatir el tráfico de drogas y coordinar las ayudas necesarias en caso de desastres naturales.

Medios canadienses reportaron que Galván dijo a sus contrapartes que su país está enfrentando una “amenaza colosal” de los cárteles, y que éstos se están peleando entre sí por el control de rutas de contrabando usadas para trasladar drogas al norte del continente.

Galván expresó que la guerra contra las drogas “ha costado la vida a 50 mil mexicanos” y advirtió que los cárteles que operan en su país tienen nexos tanto en Canadá como en Estados Unidos. Asimismo, precisó que las más recientes cifras oficiales dadas a conocer en enero de este año en México, indican que desde 2006 han muerto 47 mil 500 personas a consecuencia de la violencia del narcotráfico.

En la reunión de Ottawa, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá formalizaron un mecanismo de diálogo permanente para forjar “alianzas clave” contra las amenazas a la seguridad de Norteamérica.
En conferencia de prensa conjunta, en que participaron los dos funcionarios mexicanos, el estadunidense Panetta y el ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, el general Galván Galván resaltó: “No venimos a mencionar quiénes son los culpables del problema, es obvio que todos los gobiernos hemos dejado de hacer algo para que el narcotráfico se encuentre en la dimensión que observamos ahora”.

El canadiense MacKay dijo: “Lo que estamos viendo hoy es el reflejo de un muy fuerte deseo por parte de los tres países de entrar de lleno a la solución de estos problemas”.

Por la noche, las secretarías de la Defensa y de Marina desmintieron haber referido la existencia de 150 mil muertos en México, derivados de la violencia entre organizaciones criminales, como afirmara el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panneta, en la Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica. Esa cifra, aseguraron, corresponde “a todo el continente americano al año”.

El comunicado señala: “En cuanto a los homicidios presuntamente ocurridos por la violencia entre organizaciones criminales, los participantes en esta reunión conversaron sobre alrededor de los 150 mil casos registrados en el continente americano al año, y no sólo los observados en México”.