jueves, 22 de marzo de 2012

#en100DíasVotoPorAMLO se convierte en un compromiso colectivo

Llueve apoyo twitter a AMLO
Los twitteros mexicanos no han parado de expresar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador con el trending topic #En100DíasVotoPorAMLO.

Luego de que @AfroditaOpina y @La_War, reportera de blogdeizquierda.com, popularizaran el hashtag, las muestras de apoyo al político tabasqueño no han parado.

AMLO se registrará hoy como candidato presidencial ante el IFE a las 6:00 de la tarde.

Estos son alguos de los mensajes de los twitteros mexicanos con #En100DíasVotoPorAMLO:


@AfroditaOpina #En100DíasVotoPorAMLO ¿Y tú ya eres parte del cambio verdadero?

@CiudadanoMikke Chulada cuando se sube un TT sin bots, *aplausos para todos. #En100díasvotoporAMLO y #LaWarAlaGira de AMLO

@mccabogado #En100DiasVotoPorAMLO porque amo a mi Pais y quiero que mis hijos vivan en Paz.

@KariBiyubi #En100DíasVotoPorAMLO Porque entre Chachalaca, No Soy La Señora de la Casa y No Soy Perfecta amo a Pinochet, elijo Chachalaca.

@x_MaR1_x Porque dimos 70 años de oportunidad, más los 12 Recientes #en100diasvotoporAMLO Es la mejor opción porque #ElCambioEstaPorVenir !

@FerrerGalvan @merckmf Habrá responsabilidad. Es necesaria ante la emergencia en que vivimos. AMLO encabezará la reconciliación #en100diasvotoporAMLO

@La_War RT @mccabogado: #EN100diasvotoporAMLO porque ya estoy harto de la inseguridad. || por eso, hoy #alIFEconAMLO

@La_War RT @anaviclo: Si como no quejamos en el tuiter van a estar las elecciones seguro Peña Nieto no gana a huevo... #En100DiasVotoPorAMLO

@FerrerGalvan Porque él no tiene porque esconder a su gabinete, porque encabeza un equipo de unidad nacional #en100diasvotoporAMLO

@gsc54 #En100DíasVotoPorAMLO porque plantea sancionar penalmente los delitos tipificados actualmente como administrativos para abatir la corrupción

@toliro #en100díasvotoporAMLO porque PAN y PRI son lo mismo: corrupción e ineptitud http://twitpic.com/8huujh

@ClauChella #En100DíasVotoPorAMLO peje a quien le peje.

@DASH____ #En100diasvotoporAMLO porque ya probamos todo. Falta la izquierda. Es la última llamada para México

@La_War RT @AfroditaOpina: #En100DíasVotoPorAMLO porque su proyecto es incluyente. || y hoy #alIFEconAMLO

@totitosh Porque yo si creo que @andresmanuel @lopezobrador_ es el verdadero cambio por eso #En100DíasVotoPorAMLO

@MetaPsicologo Orgullosamente decreto y afirmo que #En100DíasVotoPorAMLO porque yo me amo y amo Mexico ♥

@JovenesconAMLO #En100diasvotoporAMLO por que ya fueron suficientes 12 años de mal gobierno!

@awuelo_o El PRI sumergió a mi pueblo en hambre, el PAN lo sumergió en sangre mejor #En100DíasVotoPorAMLO

@DaniCiLLa #DicenQueEPN, Josefina No Escucha, #En100DíasVotoporAMLO ... q horror!!! cada día nos invaden más de presidenciables :S

@isabel_bermudez #En100díasVOTOporAMLO porque va a ser un Presidente para todos!

@maxandrade_ #En100DíasVotoPorAMLO pero eso no basta, hay que convencer a mas: amigos, vecinos, familiares, compañeros de trabajo

@donmenfis #En100DíasVotoPorAMLO porque AMLO SI tiene propuestas

@dontriana campesinos listos #En100DíasVotoPorAMLO porque rescatar el campo no puede atrasarse mas #soberaniaalimentaria

@Al_Ruiiz para que mis bisnietos sepan lo que es patria yo #En100DíasVotoPorAMLO

@dontriana empresarios listos y #En100DíasVotoPorAMLO porque saben que es la única opción de futuro para todos

@MoReNa_jovenes #En100DíasVotoPorAMLO y por su Gabinete Dream Team!

@fdobonilla #En100DíasvotoporAMLO y cuando gane la presidencia, seré igual de crítico. Ese es el camino progresista.

@Tomy_Who La ciudad más segura del país y la de mayor inversión es el DF, gobernado por la Izquierda; por eso #En100DíasVotoPorAMLO

@lachisto Porque hay una distancia infinita entre que te apoye Elena Poniatowska a Lucerito yo #En100diasvotoporAMLO

@LoreXa_PrecioXa #En100DíasVotoPorAMLO Porque quiero contarle algún día a mis hijos que voté por un verdadero cambio para mi país, pensando en su futuro.

@donmenfis #En100DíasVotoPorAMLO porque no quiero a la Chucky a cargo de la SEP

@ElPsicosofo #SiMiMamaVieraMiTwitter estaría orgullosa por leer que #En100DíasVotoPorAMLO

AMLO volverá a dar conferencias matutinas durante su campaña


SDPnoticias.com

Ciudad de México.- Todos los días de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Movimiento Progresista, éste sostendrá encuentros matutinos con los representantes de los medios de comunicación.

Lo anterior fue confirmado por el mismo López Obrador, quien señaló que estas conferencias darán inicio el próximo 30 de marzo.

Aunque no se dieron a conocer mayores detalles sobre estas conferencias, el aspirante presidencial señaló que las citas a los medios de comunicación ocurrirán en punto de las 7:00 de la mañana todos los días, hasta que finalice la campaña electoral el próximo 27 de junio.

El candidato presidencial de las fuerzas de izquierda hizo este anuncio luego de lanzar críticas a sus adversarios políticos del PRI y del PAN.

López Obrador dijo que los candidatos de ambos partidos no se atreven a dar sus verdaderos puntos de vista ante los reporteros, y aseguró que ellos piensan que comunicación es estar en un set de televisión con telepromter, bien escrito y sin que nadie les haga preguntas.

Mujer policía del D.F enfrenta a diputado priista

Ciro y Milenio, basura

Equidad, AMLO, Milenio TV, Ciro y aquella queja de @LVidegaray

Federico Arreola
@FedericoArreola


“No somos delincuentes, Luis”, así encabezó Ciro Gómez Leyva su columna del 2 de febrero de este año publicada en el diario Milenio.

Luis es Luis Videgaray, @LVidegaray en twitter, coordinador de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de México.


Gómez Leyva dijo en su texto:


“Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, escribió la noche del martes en su cuenta de Twi-tter: ‘Milenio Tv le ha dedicado 102 minutos sin cortes al PAN. Eso es legal? Repito, es pregunta’.

“Luis, uno de los tipos más inteligentes de la baraja política actual, se refería a la cobertura del debate (triste debate, por cierto) entre los precandidatos del PAN, que comenzó a las 19:45 de la noche y terminó a las 21:42. En efecto, sin cortes.

Respondí al aire que suponía que no había ilegalidad alguna y que estamos tratando de hacer un muy buen trabajo periodístico en televisión, la tan criticada televisión informativa mexicana. Casi de inmediato, Videgaray tuiteó: ‘La pregunta es relevante pues se anulan elecciones (Morelia) por coberturas periodísticas’.

“Ha sido característica de nuestra pantalla romper la programación para transformarse en una cobertura ininterrumpida de hechos de interés periodístico… Lo queremos seguir haciendo en el proceso 2012. Es nuestra esencia. Y lo queremos hacer, Luis, sin sentir encima la espada de políticos y autoridades, sin la amenaza de que podemos convertirnos en ‘delincuentes electorales’...”.

Pues bien, este jueves, hace un rato, en el IFE, al registrar su candidatura presidencial, Andrés Manuel López Obrador pidió equidad a las televisoras. Después de eso, Milenio TV cortó, antes de que concluyera, el discurso del candidato del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.

Milenio TV no estaba obligado a presentar completo el mensaje de López Obrador. Pero otras arengas, como la fallida de Josefina Vázquez Mota en el Estadio Azul, las ha dado a conocer íntegramente.

¿Por qué la alocución de AMLO no? ¿Por qué, Ciro, a López Obrador sí lo cortas y a los otros candidatos no?

AMLO sabía lo que decía al exigir equidad a los medios, que claramente se ven favorecen al poder.

¿CÓMO DEJAR DE SER VÍCTIMAS DEL DOMINIO MEDIÁTICO? PARTE II

Texto: Alvaro Albarrán

Como lo mencionamos en el primer artículo, la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna utiliza las siguientes herramientas para lograr la perversa neuroplasticidad que ejerce a través de sus medios masivos de comunicación en la población:

- Mensaje subliminal.
- Las técnicas de propaganda de Joseph Goebbels.
- La doctrina del shock de Naomi Klein.
- La satisfacción de las necesidades emocionales del individuo que clasifica David Katz.
- Las diez estrategias de la manipulación mediática que describe Noam Chomsky.
- La guerra de cuarta generación.

En esta ocasión analizaremos el mensaje subliminal y las técnicas de propaganda de Joseph Goebbels.

¿Qué es un mensaje subliminal?Es un mensaje directo, oculto, efectivo, manipulador y que está dirigido al subconsciente. Subliminal proviene de las raíces latinas: sub=abajo y limen=umbral. Es la señal mínima necesaria que requiere un sistema para activarse, dirigida por debajo del consciente.



Este es un ejemplo de lo que hacen en México:



En un estudio realizado en Inglaterra se demostró cómo influyen los mensajes subliminales en la población a la hora de elegir o tomar una decisión. El experimento fue muy simple: Se le invitaba a la gente a observar un comercial de un automóvil deportivo en una pequeña sala de cine. Al terminar la proyección se le invitaba a tomar una fruta de una vianda; resulta que el 73% de las personas eligió un plátano, ya que durante la transmisión del comercial insertaban la imagen de un plátano de manera subliminal, para condicionar su elección. Algunos de los individuos manifestaron que no sabían el porqué habían elegido el plátano, siendo que nunca les ha gustado ese fruto.

Si en una sola exhibición se logra manipular al 70% de la población, imagínese usted lo que logran 12000 mensajes subliminales de comida chatarra en nuestra niñez. Así es, cada año las empresas productoras de alimentos chatarra bombardean a nuestros hijos con 12000 mensajes subliminales en la televisión. Por ello es que ahora somos el país con el primer lugar en obesidad infantil en el mundo. ¿Dramático, no cree usted?

Pues bien, los medios masivos de comunicación utilizan los mensajes subliminales, ya sea en comerciales, programas de "entretenimiento", música o espectaculares, para someter a la población y mantenerla manipulada.

La publicidad comercial está plagada de mensajes subliminales y es una especie de terapia psicosocial destinada a satisfacer los intereses económicos, políticos y sociales de la sociedad consumista-capitalista, ya que con su acción pretende:

1) Incitar al consumo compulsivo para que el ciclo consumista no se detenga nunca, con los consecuentes beneficios económicos que ello tiene para los capitalistas, capaces de vender cualquier cosa innecesaria con tal de ganar dinero. Crean necesidades.

2) Someter y alinear al ciudadano bajo el esquema de sentido de la vida impuesto por los códigos simbólicos presentes en los anuncios, con tal de que no renuncie nunca a perseguir los fines materialistas, individualistas, competitivos, egoístas y consumistas, impuestos por la estructura económica y clasista que sustenta todo el entramado social. Promueven antivalores y nos hacen creer que es más importante el tener que el ser.

3) Atacar la libertad individual al fomentar las decisiones irracionales e impulsivas, frente a las decisiones racionales, todo ello tras haberse realizado un minucioso análisis de los deseos, pasiones, pulsiones, necesidades y conflictos psicológicos profundos de los potenciales compradores. Sometimiento inconsciente.

Ahora analicemos la manipulación que utiliza los principios de propaganda de Joseph Goebbels.Los principios de propaganda de Joseph Goebbels no solo tienen vigencia sino que son la base fundamental de las campañas que utiliza la mafia para imponer los gobiernos y la ideología que les favorece.

En todo mundo ocurre lo mismo, pero analicemos punto por punto estos principios aplicados a Andrés Manuel López Obrador, ya que este año son elecciones y no dudamos que harán lo mismo que en el 2006:

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, símbolo o enemigo.

Para la oligarquía resulta muy útil englobar y simplificar las amenazas que representan para ella las ideas progresistas o movimientos emancipadores en una categoría única y señalar a un solo enemigo. Por ejemplo: "comunismo", "terrorismo", "socialismo", etcétera, e incluso el "narcotráfico". De esta manera les resulta más fácil asociar a cualquier opositor al capitalismo, o las ideas progresistas de la izquierda auténtica, en un solo "peligro" para la "libertad, justicia, paz y democracia" que pregonan en sus medios masivos de estupidización.



2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Cualquier individuo o lucha progresista es asociado directamente con el "peligro" que crearon en el primer principio e inoculan en la psique de la población que, por ejemplo, el "comunismo" y la "dictadura cubana" son lo mismo, o que Hugo Chávez y Andrés Manuel son íntimos amigos, etc., editando y descontextualizando la información es como logran neuroplastizar a la sociedad.



3.- Principio de trasposición. Cargar sobre el adversario los errores o defectos propios, respondiendo al ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

Se nos dijo hasta el cansancio que si AMLO llegaba a la presidencia habría desempleo, endeudamiento, violencia, devaluación, pobreza, retroceso, caos, inseguridad, etcétera. Y como lo estamos viviendo y padeciendo, resulta que el que usurpo la presidencia, con la complicidad del PRI, es quien nos ha sumido en esta terrible crisis política, económica, social, educativa, cultural, de inseguridad y violencia.

¿Cuántas ocasiones no hemos escuchado decir a Felipe Calderón decir que las violaciones a los derechos humanos, cometidas por las fuerzas castrenses, han sido cometidas por los delincuentes a los que según ellos están combatiendo? ¿O que un estudiante asesinado afuera de las instalaciones del TEC de Monterrey es un sicario?



El desgobierno federal argumenta que el estancamiento económico, el desempleo, la falta de espacios educativos y de salud, se deben a que no se han aprobado las "Reformas Estructurales". Y para nada comentan que la desigualdad y la crisis política, económica, social, cultural, educativa, de inseguridad y violencia que padecemos obedece a la corrupción, impunidad, privilegios fiscales, tráfico de influencias y a la injusta distribución de la riqueza nacional.



4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en un “peligro”. ¿Recuerda cómo utilizó la oligarquía la frase “Cállate Chachalaca” para presentar a AMLO como un intolerante y violento? Pues bien, con ello lograron desfigurar al candidato presidencial en 2006 y convertirlo en el "peligro para México".



¿Recuerdan los tenis del hijo de AMLO? En este caso exageraron el precio para presentar al hijo de AMLO como un Junior, siendo que el precio de los tenis apenas rebasaba los 100 dólares, como lo demostró Mario Quijano.

http://www.kanyewestshoes.us/kanye-west-x-louis-vuitton-jaspers-p-15.html?zenid=7k1c23ciprc8csrgn5n47r5fj0

5.- Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida.

"AMLO es un peligro para México", "AMLO te quitará tu casa", "Si gana tendrás que aceptar a un viejito en tu casa", etcétera. Estas expresiones no requieren de un esfuerzo mental para que sean internalizadas en la psique de los ciudadanos.

Lo mismo aplica para la propaganda del desgobierno federal: "Para vivir mejor" es una frase simple de recordar y aunada al silbido de los promocionales del desgobierno federal, ésta se internalizar en la mente de los ciudadanos sin requerir un esfuerzo mental superior. La "guerra contra el narcotráfico" es otra frase que no requiere de análisis y mucha gente la defiende sin cuestionarse el por qué el consumo de drogas se ha duplicado durante esta supuesta guerra ni por qué los cárteles de la droga siguen consiguiendo armas de alto poder y teniendo dinero para comprar a políticos, autoridades y para reclutar jóvenes a sus filas.



6.- Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas. De aquí viene la frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

Este principio de orquestación también es conocido como matriz de opinión. El repetir una mentira, una calumnia o una encuesta miles de veces y en todos los espacios mediáticos, hace posible que la gente lo acepte como una verdad.



7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un grado tal que, cuando el adversario responda, el público ya esté interesado en otra cosa. A diario hay que calumniar y descalificar a los opositores para que no tengan tiempo, ni espacio en los medios masivos de comunicación, para responder a la guerra sucia, de tal manera que cuando el opositor responda ya se este hablando de otro tema en la opinión pública.



8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de globos sondas o informaciones fragmentarias.
Todos los comentaristas de noticias, "intelectuales", "analistas" políticos, conductores de programas de "entretenimiento" y demás texto servidores, deben mencionar y comentar, desde diversas perspectivas, el tema que a la oligarquía le interesa inocular en la mente de los ciudadanos para generar la idea que es verdad lo que es "comentado por todos". Por ejemplo, las encuestas que favorecen al candidato del PRI.



9.- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y omitir las noticias que favorecen al adversario. Esto se traduce en el cerco mediático que la oligarquía nos ha impuesto a los que pensamos diferente con el fin de no se conozca nada de lo que proponemos y mucho menos que se dé a conocer los logros que hemos obtenido como gobierno. No hay cobertura de las giras que AMLO ha realizado por todos los municipios del país para concientizar y organizar al pueblo y llevar a cabo la transformación que el país necesita.

Muchos mexicanos no saben cómo gobernó AMLO el DF:



10.- Principio de la transfusión. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas, ya sea por una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Nos condicionan a actuar y pensar como lo han hecho las generaciones pasadas. La gente repite como un mantra que nada se puede hacer, que ya todo está mal y es imposible cambiarlo. ¡Pues siempre ha sido así!, dicen algunos.



11.- Principio de la unanimidad. Convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad. Aquí entran en acción todos los arrastrados e incondicionales de la oligarquía para hacernos creer que hay consenso en lo que se piensa y se hace.



En el próximo artículo analizaremos la doctrina del shock de Naomi Klein y la satisfacción de las necesidades emocionales del individuo que clasifica David Katz.
¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A LA REVOLUCIÓN DE LAS CONCIENCIAS!!!

Bibliografía:
Ramachandran V.S., Sandra Blakeslee, 1999 'Los fantasmas en el cerebro'.
Debate, S.A.Goleman Daniel, 2000 'La inteligencia emocional'. Vergara.
Goleman Daniel, 2008 'Inteligencia social', Planeta.
Montoya Blanca, 2010 'El Dominio Mediático', Fantasmas.

México: Jesuitas se unen a la proclama de rescate a la nación

 Destacado
por Varias organizaciones
Jueves, 22 de Marzo de 2012 15:30 Compartir redes sociales

El Estado abdica de su responsabilidad constitucional al no otorgar seguridad, tranquilidad y bienestar a la población. Decisiones al margen de la legalidad comprometen y quebrantan al Estado de Derecho. El gobierno cede importantes principios y espacios de soberanía ante Estados Unidos.


PROCLAMA POR EL RESCATE DE LA NACIÓN

Al pueblo de México
A todas las mujeres y hombres libres
Nuestra Patria reclama el concurso de mujeres y hombres de buena voluntad, amantes de la paz, la libertad, la justicia, la dignidad, y decididos a preservar y refundar a la Nación, que atraviesa por momentos extremadamente difíciles.

México se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana. Gran parte de la población se encuentra hundida en la zozobra y viviendo con temor a causa de una guerra cruenta y cruel. El gobierno declaró esta guerra, pregonando la paz, y ahora en campos y ciudades se sufre la violencia en sus formas más irracionales e inhumanas.

Miles de muertos y desaparecidos conforman un panorama de dolor, sufrimiento y angustia que enluta a los hogares. Ninguna generación presente había padecido tanta muerte y desolación. El tejido social se fractura. La convivencia social se anula. Se amedrenta e inhibe la participación ciudadana y los medios de comunicación alimentan el miedo.

El Estado abdica de su responsabilidad constitucional al no otorgar seguridad, tranquilidad y bienestar a la población. Decisiones al margen de la legalidad comprometen y quebrantan al Estado de Derecho. El gobierno cede importantes principios y espacios de soberanía ante Estados Unidos, responsable también de la grave situación que vivimos los mexicanos; su gobierno en nuestro país criminaliza los cultivos que en su territorio legaliza.

El ejecutivo mexicano, en lugar de mantener una relación respetuosa y digna con el vecino del norte, asume una actitud obsecuente y colaboracionista, comprometiendo nuestra soberanía al entregar recursos y riquezas, patrimonio de la nación, a corporaciones y gobiernos extranjeros.
Las instituciones del Estado están inmersas en procesos de profunda descomposición y deterioro a causa de la corrupción, y debido a la penetración del crimen organizado en todos los niveles y ámbitos de gobierno. La pérdida soberana de los territorios y sus recursos, avanza con la complicidad abierta de las autoridades. Además, se expone irresponsablemente a las fuerzas armadas al atribuirles misiones distintas a sus funciones constitucionales que dan cauce a graves violaciones a los derechos humanos. Paradójicamente la columna vertebral del narcotráfico se mantiene intacta, debido a la negativa sistemática del ejecutivo de afectar sus redes financieras.

Asimismo, se profundizan las políticas económicas y sociales de los anteriores gobiernos, agravando las diferencias entre unos cuantos millonarios poderosos y las grandes mayorías. Desempleo, inflación, bajos salarios, carestía, raquíticos apoyos al campo, despojo de tierras, devastación ambiental, pérdida de soberanía alimentaria, sequía y crisis de alimentos sin precedentes; y hostigamiento a los pueblos y las comunidades indígenas, y a sus recursos naturales, saberes y tradiciones; en definitiva, el gobierno actual condena a millones de mexicanos al hambre y a la pobreza extrema, con su secuela de sufrimientos y enfermedades. Los gobernantes no respetan los derechos laborales; no protegen a los migrantes, permiten y colaboran con el maltrato y las graves violaciones a sus derechos humanos, incluyendo el asesinato. Las redes de tráfico de personas permanecen casi intactas, los feminicidios continúan, la impunidad se mantiene.

Para la mayoría de los mexicanos la vida se torna lúgubre y sin esperanzas. Incluso, las clases acomodadas han sufrido en carne propia la violencia y muchos han optado por el éxodo. El futuro es incierto. Las expectativas de mejoramiento individual y colectivo se desvanecen. Los anhelos y las aspiraciones se truncan.

Mexicanos, nuestro país vive una situación de emergencia nacional. La soberanía de la nación ha sido comprometida y su honor mancillado; el país está envuelto en una absurda guerra que amenaza seriamente la convivencia social; se vulnera la dignidad del pueblo y se le deniega la justicia; la crisis económica se profundiza. A pesar de todo, el mal gobierno persiste en seguir con la misma estrategia. Ahora estamos ante el grave riesgo de que los contendientes en la sucesión presidencial asuman la continuidad y el compromiso con esa estrategia que está provocando un desastre humanitario.

Ante la emergencia nacional, y en vísperas de la renovación de poderes, asumimos una posición de autonomía e independencia frente al poder y los partidos, aunque hay miembros y simpatizantes de los mismos que avalan esta Proclama. Nos une el compromiso de rescatar a México.

Firmamos esta Proclama personas, grupos, colectivos, organizaciones. Entre nosotros, existen diversas posiciones y creencias ideológicas, religiosas y políticas. Respetamos la decisión individual frente al sufragio. Y hemos tomado la decisión de pronunciarnos contra la gravedad de la realidad en que se encuentra la nación y, en consecuencia, convocarnos a organizar y coordinar esfuerzos para proponer, argumentar e impulsar las acciones necesarias para salvar a la Patria y así lograr reconstruir un México para todos.

Por eso queremos alzar la voz y denunciar, en medio del proceso electoral, lo que aflige a la Patria. Ser voz de los que no son escuchados, o son silenciados por demandar justicia. Darle a la palabra su verdadero valor y significado frente a los discursos de políticos que sin escrúpulo alguno, mienten y ocultan sus verdaderas intenciones y los compromisos que han adquirido en su lucha por el poder.

Queremos acompañar en tiempos electorales y después, a las víctimas de la guerra y exigir la presentación de los desaparecidos, porque ¡vivos se los llevaron y vivos los queremos! Deseamos apoyar las demandas y brindar la solidaridad a los pueblos y las comunidades que luchan por su territorio, cultura, dignidad y autonomía. Exigimos justicia para la clase trabajadora ante la violación de sus derechos y ante los intentos de abolir en mayor medida sus conquistas. Deseamos ser voz y dar solidaridad a nuestros paisanos, a los migrantes extranjeros, a quienes se les da trato de delincuentes y cuyos derechos son atropellados aquí y del otro lado de la frontera. Queremos recuperar la soberanía, salvar al campo, generar empleos y bienestar para todos. En suma, buscamos ser parte de los procesos políticos desde la sociedad civil y exigir todo cuanto sea necesario para terminar con los abusos de poder, las violaciones a los derechos humanos, las injusticias, y sobre todo, con la guerra en territorio nacional.

Tenemos la convicción de que independientemente de cuál sea el resultado electoral, la participación de la sociedad civil será necesaria: si gana la opción de cambio serán importantes la organización y la movilización para demandar y apoyar los cambios de estrategia y de política de los gobiernos precedentes. Si no resulta así, con mayor razón se necesitará un gran movimiento de resistencia civil y pacífica que obligue el cambio de rumbo.

Convocamos a desarrollar espacios de debate y difusión. A promover redes sociales que den sustento y fuerza a las tesis centrales de la Proclama. A reconstruir la coordinación y unidad de los movimientos y de las luchas del campo y la ciudad. A sumarse a las acciones derivadas de ésta iniciativa.

A formar ya sea una Junta Patriótica, comité o comisión, de carácter amplio y representativo, que promueva los objetivos y las tareas de la presente Proclama.

Atentamente,

Raúl Vera, Obispo, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo (OP), Sophie Alexander Katz, Julieta Egurrola, Ilse Salas, Javier Sicilia, Gral. Brig. Ret. Samuel Lara Villa, Magdalena Gómez, Jesús Ramírez Cuevas (Periódico Regeneración), Gonzalo Ituarte (OP-Provincial), Jorge Cázares (Srio. Gral. Sección XVIII, CNTE-SNTE), Gilberto López y Rivas, Martín Esparza Flores (Srio. Gral. SME), Carlos Fazio, José Sánchez (Pbro.), Carlos Morfín Otero (SJ-Provincial), Dolores González Saravia, Jorge Fernández Souza (Magistrado), Sergio Cobo (SJ), David Fernández Dávalos (SJ, Rector IBERO-Puebla), Miguel Álvarez Gándara, Andrés Barreda Marín, Enrique González Ruiz, Alicia Castellanos Guerrero, Luis de Tavira, Ismael Ceballos Delgado (Srio. Gral. Sección XXXIV-SNTE-CNTE), José Rosario Marroquín (SJ), Manuel Díaz Sánchez, empresario, Pedro de Tavira, Mario Saucedo Pérez, Marcos Tello, Isadora Hastings, Andrés Ruiz Furlong, Eliana García Lagunes, Víctor García Zapata, Daniel Gershenson, Humberto Montes de Oca Luna, Elena Azaola, Víctor Manzanares, Sabina Morales, Wilmart Joachin, Alberto Gómez, Arturo Romero, Olegario Carrillo, Ignacio Suárez Huape, Humberto Zazueta Aguilar, José Luis Piñeiro, José Manuel Pintado de Witt, Irineo Mójica, Mario Vázquez (Actor), Eleonore Haering de Vázquez (Productora, Deutschland Kultur Radio, Berlín, Alemania), Alfonso Anaya, Marco Antonio Cruz (Coordinador de Fotografía de la revista Proceso), Ireri de la Peña, Yaotzin Botello (Corresponsal del Periódico Reforma en Berlín), Jenny Pavisic, Irma Saucedo, Miriam Boyer, Elena Azaola, Martín Velázquez, Francisco Saucedo, Víctor Echeverría, Magdiel Sánchez, Verónica Villareal, Enrique Villaseñor (fotógrafo), María Hope, Soledad Romero (presidenta municipal de Huamuxtitlán, Gro.), Adriana Mújica, Guillermo Peimbert, Víctor Hugo López Rodríguez, María Eugenia Rosas, Jacquelín M. Calzada-Mendoza, Víctor Manzanares, Lucero Mendizábal, Leticia Burgos, Arturo Miranda Ramírez, Alberto Arroyo, Gabriela Barajas Martínez, Armando González Bailón, Oscar Estada, Caralampio Gómez, Hilario Román, Rosalío Morales Vargas, Marcos Leyva, Guadalupe Záyago Lira, Anaid Campos, Carlos Ceballos Blanco, Patricia Barba (Radio la Nueva República), Radha Soami Sánchez, Víctor Manuel Fernández Andrade, Fernando Tapia Rivera, Maricarmen Montes, Raúl Romero Gallardo, Roberto Ramírez Carrillo, José Luis Figueroa Rangel (Pdte. Mpal. De Loreto, Zac.), Luis Rábago, Farmesio Bernal, José Basurto Flores, Fernando Ayala, Miguel Cárdenas, Miguel Ángel Zenón, Ulises Corona, René A. Jiménez Ornelas, Marcos Lara Klahrm, Camila Morales (escultora), Alberto Domínguez Rodríguez, Jesús González Solís, Jorge Andrade Narvaez, Guillermo Fuentes García, Luis García Santiago (Cihuame A.C.). Organizaciones nacionales: Alianza Mexicana Por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Calaca e.V. Asociación de actores mexicano- alemana (Berlín), Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA), Concejo Indígena campesino de Liberación Nacional, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional, México Vía Berlín, Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Red Global por la Paz En México- Sección Japón, Red Global por la Paz En México- Sección Vancouver, Canadá, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina (SICSAL), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).Organizaciones estatales: Baja California: PPS de M; Campeche: UNORCA; Chiapas: Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CNPA-MLN), Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN), UNORCA; Chihuahua: MLN-Chih., UNORCA; Colima: UNORCA; Distrito Federal: Congreso Popular, Social y Ciudadano del DF, Ediciones del Poder Popular, El Pregón-MLN, REDIR- MLN, Grupo Tacuba, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional-DF, Hijos de la Tierra, UNORCA; Durango: Asociación de Trabajadores del Estado de Durango (ATED), Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO), UNORCA; Estado de México: Comité de Defensa de Colonos (CODECO), Magisterio Democrático del Valle de México, Sección 36 SNTE-CNTE; Guanajuato: Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía (FRCDS), OPT-Gto., UNORCA; Guerrero: Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras al Proyecto Presa ?La Parota? (CECOP), MLN Guerrero, Unión de Transportistas Democráticos-UTD, UNORCA; Hidalgo: PPS de M., UNORCA; Jalisco: PPS de M., UNORCA; Michoacán: Sección 18 SNTE-CNTE, Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), MLN-Mich, OPT-Mich, Organización Campesina Magisterial Indígena y Popular de Michoacán, UNORCA; Morelos: Comisión de vigilancia en contra de los proyectos que afectan el medio ambiente y el patrimonio de la comunidad (Bienes Comunales, Tepoztlán), El Pregón-MLN, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional-Morelos, Periodico Nican Axcan, UNORCA; Nayarit: MLN-Nayarit, PPS de M., UNORCA; Oaxaca: Organización Obrero Campesina Emiliano Zapata (OOCEZ-MLN), PPS de M., Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Itsmo (UCIZONI), UNORCA; Puebla: La Voz Indígena de la Selva Negra de Puebla, PPS de M., UNORCA, Unión Popular de Vendedores Ambulantes ?28 de octubre? ( UPVA 28 de octubre); Querétaro: Grupo Plural-Qro, OPT-Qro, UNORCA; Quintana Roo: UNORCA; San Luis Potosí: Frente Nacional para el Desarrollo Emiliano Zapata-SLP, Grupo Plural-SLP, Nación Tenek, Nación Xi-Uiy, Frente Popular Francisco Villa (FPFV-SLP), OPT-SLP, UNORCA; Sinaloa: Redir-MLN, UNORCA; Sonora: MLN-Sonora, UNORCA; Tabasco: UNORCA; Tlaxcala: UNORCA; Veracruz: UNORCA; Yucatán: UNORCA Zacatecas: Exbraceros en lucha AC, Frente Social por la Soberanía del Pueblo (FSSP), Sección 34 SNTE-CNTE, UNORCA.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Código ético

El próximo mes, se presentará la cartilla moral o código ético, informa Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista / También asistió a un encuentro temático sobre la Reforma Agraria MEXICO, Distrito Federal, a 21 de marzo (CND) Una comisión encabezada por Raquel Serur, Alfredo López Enrique Dussel, Gabriel Vargas y Laura Esquivel presentará el próximo mes la Cartilla, Constitución o Código Ético o Moral. El documento se imprimirá y de distribuirá familia por familia y casa por casa, informó Andrés Manuel López Obrador. Propuso una difusión masiva sería similar a la distribución de los 10 millones de ejemplares del periódico Regeneración y podría ocupar el espacio correspondiente a una edición del diario, porque “necesitamos una República Amorosa para .. [+] Ver mas

Vergüenza

Francisco Rodríguez Indice Político Vergüenza Habrá que admitirlo. En la actualidad, el que triunfa es el que carece de vergüenza. Y hoy reconozco que, cuando menos, tres ministros de nuestra Corte de Justicia –quienes ayer votaron en contra del proyecto que demandaba la inmediata liberación de Florence Cassez— son tres auténticos triunfadores. A mí sí me avergüenza conocer que, cual se rumora en los propios pasillos del edificio que es sede de ¿la Suprema?, uno de esos tres ministros recién recibió 10 millones de dólares por su complicidad criminal con un delincuente que “lava” muchos más millones en sus empresas de outsourcing, con el que otros muchos negocios evaden impuestos y, lo peor, escamotean a los trabajadores prestaciones y seguridad social. Me avergüenza, también, verlos dism.. [+] Ver mas

Suspenso


MEXICO, D.F., 21 de marzo (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) En suspenso quedó el caso de las francesa Florence Cassez, lo cual no sucedió con la justicia mexicana, ya que en este día, quedó más que claro que no puede confiarse en las decisiones del máximo tribunal del país, toda vez que se hicieron de lado, “de la vista gorda”, ante la comisión de una serie de delitos cometidos tanto por las autoridades federales como por las televisoras, sin dejar de mencionar que las víctimas de secuestro también prestaron colaboración en el simulacro de su rescate, ya que tal había tenido lugar con fecha anterior al momento en el que se exhibieron los hechos. Ningún ministro ha hecho pronunciamiento alguno sobre estos acontecimientos que repercutieron en la opinión pública, hoy dividida por la mala aplicació.. [+] Ver mas

Sexenio de la pobreza

Será recordada la administración de Felipe Calderón que, al cierre del 2012, elevará a 60 millones el número de mexicanos en condición de pobreza / Esto significa 15 millones más de las personas que se encontraban en esa situación, al concluir el periodo de Vicente Fox, señala José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey MEXICO, D.F., 21 de marzo (APRO/NOTIMEX).- El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, afirmó que el de Felipe Calderón será recordado como el sexenio de la pobreza. De acuerdo con el académico, al cierre de 2012 habrá 60 millones de personas en condición de pobreza, 15 millones más de las que se encontraban al concluir la administración de.. [+] Ver mas

Multa IFE al PT y al Movimiento Ciudadano

Mientras exonera a FECAL por la difusión de la encuesta que favorece a Vázquez Mota, el PT deberá pagar cuatro millones de pesos por los spots del “Tata”, en tanto que Movimiento Ciudadano fue multado con dos MÉXICO, D.F., 21 de marzo (NOTIMEX).- El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó al Partido del Trabajo y al Movimiento Ciudadano por los spots de radio y televisión en los que el actor Jorge Arvizu, “el Tata”, promueve a Andrés Manuel López Obrador. En la sesión extraordinaria de este miércoles en la sede del organismo electoral, se determinó que el Partido del Trabajo (PT) deberá pagar 4 millones 723 mil 925 pesos y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), 2 millones 952 mil 453 pesos. El Consejo General avaló el proyecto de resolución que argumenta que en dichos mensajes publici.. [+] Ver mas

Altos niveles de corrupción

En México pierde el gobierno cerca de cien mil millones de pesos anuales por corrupción e ineficiencia en los sistemas de contratación pública, afirmó la Comisión Federal de Competencia/ “El Estado mexicano ha sido capturado por grupos de poder y buscadores de rentas y ha perdido su capacidad para conducir a la economía por una senda de crecimiento con equidad”, afirmó el presidente de la CFC MÉXICO, D.F., 21 de marzo (APRO/UNIVERSAL).- La Secretaría de la Función Pública reveló hoy que las ineficiencias y la corrupción en los sistemas de contratación pública generan pérdidas de entre 70 mil millones y 100 mil millones de pesos anuales. Durante el foro organizado por la Comisión Federal de Competencia (CFC), la subsecretaria Elizabeth Yáñez Robles explicó que de los 700 mil millones de pe.. [+] Ver mas

Un producto de la milenaria medicina china

Juan José Morales Impacto Ambiental Un producto de la milenaria medicina china A los entusiastas de las milenarias medicinas tradicionales —que, según sus promotores, son incomparablemente más efectivas y seguras que la medicina moderna—, seguramente interesará saber que en el Bencao Gangmu (Compendio de Materia Médica) del sabio chino Li Shizhen, escrito a finales del siglo XVI, se informa de un extraordinario producto que sirve para curar lo mismo trastornos mentales como alucinaciones y pesadillas, que fiebres, vómitos, artritis, malestares de la garganta y sangrado rectal. Es asimismo muy eficaz para combatir intoxicaciones y envenenamientos, aunque las mujeres embarazadas no deben usarlo, pues puede ocasionar un aborto. Además, como beneficio adicional, y según informes de viajeros europeos, tiene p.. [+] Ver mas

PRD D.F. definió candidaturas

MÉXICO, D.F., 21 de marzo (APRO).- Luego de varios intentos frustrados y en medio de otro conato de bronca, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió las candidaturas para el Senado, la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa y las delegaciones políticas del Distrito Federal. En el reparto, las tribus Izquierda Democrática Nacional (IDN), que dirige René Bajarano, Nueva Izquierda (NI), que comanda Jesús Ortega, y Frente Progresista, que encabeza Marcelo Ebrard, se llevaron la mejor parte. En cambio, Izquierda Social, de Marti Batres, fue el gran perededor. Incluso, el exfuncionario capitalino se quedó fuera del reparto: aspiraba a la jefatura delegacional de Iztapalapa. Para el Senado, la Comisión Política del PRD en el Distrito Federal quedaron en la primera formula Alejandra Barrales (.. [+] Ver mas

Paro nacional del sector pesquero

Por acuerdo de Canainpesca, más de cuatro mil embarcaciones de altura, mediana y ribereña suspendieron actividades, ante la insensibilidad con que las dependencias federales enfrentan los problemas del sector piscícola / En Campeche, 84 naves de altura quedaron “varadas” / Más de dos mil 500 ribereños podrían sumarse a la protesta / La disminución de apoyos por parte del Gobierno Federal “significaría el final de la industria pesquera en el país”, señala líder de empresarios camaroneros de Campeche CAMPECHE, Cam., 21 de marzo.- Ante la decisión de las autoridades federales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) por retrasar y disminuir en más del 50 por ciento los apoyos para la c.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Extraño concepto de democracia Lo único que se puede colegir, después de leer los comentarios de Mario Vargas Llosa, al iniciarse el “Seminario internacional América Latina, oportunidades y desafíos”, que se lleva a cabo en Lima, Perú, es que el laureado escritor tiene un concepto equivocado de la democracia, pues afirmó que “hoy en día México es una democracia, pero para que esta democracia se siga fortaleciendo, necesitamos que Josefina Vázquez Mota llegue a la Presidencia”. Aun cuando conoce bien nuestro país, es obvio que tal conocimiento es muy superficial, ajeno por completo a la realidad que viven más de dos terceras partes de los habitantes de nuestra nación. Según el Premio Nobel de Literatura, la candidata del PAN es una “mujer inteligente, demócr.. [+] Ver mas

Ante los crímenes de estado

Por Alberto Híjar Serrano Las voces del dolor, la valentía y la esperanza recoge en 200 páginas de testimonios y crónicas y en 16 con fotos a color, lo ocurrido en las marchas “Estamos hasta la madre” y la “Caravana del Consuelo”. La frase de Miguel Hernández en la Introducción es elocuente: “te escribo con la imborrable tinta de mi sentimiento”. El poeta republicano español dijo, mientras esperaba el fusilamiento en la cárcel donde lo alcanzó la tuberculosis para burlar a sus captores vengativos, hace dos años ratificaron la sentencia de muerte. La portada anuncia bien lo que va adentro. Sobre fondo negro, un corazón llameante con trazos blancos de banderas, cruces, mantas y huellas de pies, se inspira en los corazones de metal que puede ser plata, para altares, ex votos o como adornos de ca.. [+] Ver mas

Tiene que pagar por la intervención francesa

Por María Teresa Jardí Un gobernante que recibe un país con 6 penales de alta seguridad y se va dejando a esa misma nación con 22 penales de alta seguridad, de los que de todas maneras si conviene se les “fuga El Chapo”, de rodillas tendría que pedir perdón a los gobernados por el fracaso rotundo de su gestión por lo que toca a la prevención del delito. Y hablo de un gobernante legítimo. Un gobernante elegido por la mayoría ciudadana como la cabeza del Poder Ejecutivo. Que no es el caso de Calderón, quien eligió llegar de manera ilegítima definida por él mismo, “haiga sido como haiga sido”. Aunque ni siquiera siendo legítimo, ni pidiendo perdón de rodillas, es obvio que merece ser perdonado quien exhibe el fracaso de su gestión en la construcción de los 22 penales de alta seguridad para .. [+] Ver mas

Cómo no van a oponerse

Por Laura Bolaños Cadena ¿Por qué les parece extraño que el gobierno de los EU se oponga de manera terminante a la despenalización del consumo de estupefacientes y su regulación legal? Ustedes, los de la propuesta, quieren acabar con planes como el Colombia y el Mérida. Quieren que cese la injerencia policíaca y militar de los EU en nuestros países; que deje de vendernos armas y tecnología, de otorgarnos calificaciones, aprobación o reprobación en conducta como si fuéramos escolares, y sobre todo que acepten perder el mejor negocio del mundo. Un poco tardadito, pero crece la opinión favorable a abandonar las tácticas de fuerza en la cuestión del consumo de drogas. Personalidades políticas como algunos presidentes y ex presidentes de nuestra América, así como intelectuales destacados y analistas .. [+] Ver mas

El temblor nuestro de cada día

Por Julián Andrade Los temblores, y en particular los terremotos, nos recuerdan hasta dónde estamos expuestos ante fuerzas que no podemos controlar. El que sacudió a la Ciudad de México este martes es uno de los más intensos de la historia reciente. La última medición del Servicio Sismológico Nacional señala que fue de 7.8 grados en la escala de Richter. En 1957, cuando cayó el Ángel de la Independencia, alcanzó los 7.7 grados en la escala de Richter. El terremoto de 1985 fue de una intensidad de 8,0 grados en la misma escala, lo que provocó derrumbes y un saldo de al menos 7 mil muertos. Puerto Príncipe, en Haití, fue devastado por un terremoto de 7 grados en 2010. Hace unos meses, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró el centro de mando C-4, entre cuyos propósito.. [+] Ver mas

Encuestas little duck


El decálogo de Solá


Papamanía


México siempre fiel


A ver si así...-Hernández


Iva medicinas y alimentos-Ahumada


Visita costosa


Los magistrados del suspense-Rocha


Es más fácil que un rico...


El artista


Jueces y parte-Helguera


Sumprema corte y queda


Acceso


Corte!!!


Suprema Corte-Fisgón


Utilería


Y las televisoras, apá? Julio Hernández López


Astillero
Corte pospone ¡Corte!
FC gana en el corto plazo
Montaje judicial
¿Y las televisoras, apá?
Julio Hernández López
E
l ministro Felipe Calderón Hinojosa consiguió ayer los votos y el enredo suficientes para que una eventual sanción jurídica o política al vicepresidente ejecutante, Genaro García Luna, se pospusiera (o, en una de ésas, se diluya) hasta momentos electorales menos complicados para el gobierno federal. La vigorosa intervención del comandante Calderón logró corregir a tiempo el rumbo de una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pretendía declararse en una suerte de motín jurídico contra los abusos del capitán García Luna y su sabida vocación de recreador escénico para consumo televisivo y mayor gloria de su secretaría de seguridad pública.
El día en que un puñado de ministros de la Corte estableció como tesis jurisprudencial la supremacía del grito de¡Corte! sobre el respeto al debido proceso judicial comenzó con el titular del Poder Judicial federal, Juan Silva Meza, poniéndose el huarache de presunta valentía institucional antes de la espinada concreta que en esa institución se daría a la hora de ceder ante las abiertas y graves presiones de Felipe Calderón para que no se liberara a una francesa pero, en realidad, para que no se colocara al favorito García Luna bajo una obligada guillotina política, si es que sus andanzas corruptoras del curso legal eran objeto de condena al reconocer que por ellas debía salir Florence Cassez de la cárcel.
En el acto oficial conmemorativo del natalicio de Benito Juárez, el ministro presidente, Juan Silva Meza, dijo quelos juzgadores federales, al realizar nuestra labor interpretativa, no debemos equivocar el rumbo y las prioridades. La verdadera seguridad es la que se construye en la legalidad. El sistema se sostiene en la credibilidad y en la solidez del estricto cumplimiento de la ley. Luego planteó: No a la arbitrariedad y defendió la justicia basada en instituciones y procesos, que hagan que sea justicia de verdad. No al abuso del poder, paso previo al autoritarismo y a la impunidad. No a la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho.
Pero ya en la sala donde cinco ministros deberían haber convertido los buenos deseos discursivos en realidad, el proyecto de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que criticaba con fuerza los actos corruptores de García Luna y demandaba la liberación de Cassez, fue desechado. Al buen morir de esa propuesta ayudó en especial José Ramón Cossío, ministro que en otros lances ha mostrado un talante que ahora no apareció, quien abrió la puerta a la condena en general de las violaciones procesales garcialunescas, pero sin liberar todavía a la francesa y reponiendo más delante tramos del proceso para reconsiderar culpabilidades.
El desenlace de esta batalla en la Corte favorece en primera instancia y en el corto plazo a Los Pinos y al productor García Luna. Calderón presionó abiertamente, utilizando diversas piezas de uno de sus tableros de ajedrez (entre ellos, de manera notable, a Isabel Miranda de Wallace, quien es candidata partidista a un cargo de elección popular pero pretende seguir en el activismo oficialista), para doblegar a los ministros y evitar el durísimo golpe electoral de ver en libertad a Cassez y en riesgo a su protegido (¿o es al revés?) García Luna. Por lo pronto, el asunto se posterga, y ésa es la gran ganancia para el calderonismo.
Foto
ACTO MILITAR. Guillermo Galván, secretario de la Defensa, y Felipe Calderón, durante el abanderamiento del 25 Regimiento de Caballería Motorizado en Tiquicheo, MichoacánFoto Yazmín Ortega Cortés
Los ministros, por su parte (como si se estuviera en presencia de un acuerdo político), dejaron asentada la inequívoca valoración negativa del actuar de García Luna y sus agentes cinematográficos. Ya decidirá Calderón si encuentra una salida menos traumática para el secretario de seguridad pública en poco tiempo, ya sin que parezca resultado de la descalificación de ese funcionario hecha hoy, o si se espera a guerrear más delante para tratar de salvar nuevamente la cabeza del policía mayor. También se entreabrió la puerta para Cassez, que podría ser liberada en otro momento político.
Calderón envenenó este episodio con sus discursos amenazantes y la movilización de su elenco. Para defender a García Luna y como no lo ha hecho en ninguno de los momentos en que la sociedad reclama justicia en casos emblemáticos (sólo por dar un ejemplo, los niños de la guardería ABC), el calderonismo alentó una división social más al usar propaganda maniquea con la que quienes defendieron el debido proceso legal eran tachados de ignorarlos derechos de las víctimas, de la misma manera en que se agrede a quienes disienten de las sangrientas formas gubernamentales de combate al narcotráfico atribuyéndoles que así se alinean en defensa de los criminales.
La argumentación tramposa de Los Pinos trata de crear una cortina de humo para que los ciudadanos no se detengan en la realidad sustancial: el funcionario más consentido de Calderón, el ingeniero García Luna, pervirtió el proceso que habría permitido saber si una extranjera era culpable o inocente de participar en secuestros e incluso, en un acto surrealista, montó una escenificación especial para las televisoras nacionales que pasaron la teatralización como si fuera en vivo.
Miles y miles de denuncias parecidas hay respecto a acciones de la policía federal, los soldados y los marinos, que conllevan graves violaciones procesales y de derechos humanos. Nada de lo montado sobre falsedades puede tener garantía de desembocar en un juicio justo, sino todo lo contrario. Pero liberar a presuntos culpables a causa de la sistemática transgresión de reglas básicas por parte de las autoridades no es algo que deba causar agravio a los juzgadores ni a los ciudadanos que defienden el recto cumplimiento de las leyes, en sus aspectos sustantivos y procesales, sino a esas autoridades mentirosas y manipuladoras.
Intocable queda, además, el duopolio televisivo y, en especial, Televisa y sus noticieros donde se difundieron las falsedades orquestadas por un jefe policiaco pero bien recibidas y atendidas por las empresas constructoras de las percepciones envenenadas del México actual. Y, mientras el IFE ha exonerado a FC por sus famosas encuestas de los cuatro puntos josefinos, ¡hasta mañana!

El nepotismo de Mariana Gómez del Campo en el DF


Por Victor Hernández

Resulta que además de que el PAN-DF impuso con su cochinero de elección interna al ex de Mariana Gómez del Campo, Jorge Romero, como candidato a la Jefatura Delegacional de Benito Juárez, encima de eso el PAN puso de candidato a asambleista por el distrito XXV de Álvaro Obregón a uno de los hermanos de Mariana Gómez del Campo.

Se trata de un ilustre desconocido cuyo único mérito es... ser sobrino de Felipe Calderón.

De esta manera tenemos que la hermana de Felipe Calderón va a ser senadora pluri; Mariana Gómez del Campo va a ser diputada federal pluri; uno de los hermanos de Mariana Gómez del Campo, Pablo, ya trabaja en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (supuestamente en la división que vigila al lavado de dinero pero díga usted si ha hecho realmente algo al respecto); y ahora otro hermano, de nombre Gabriel, será candidato.

Gabriel Gómez del Campo, como ya es tradicional en la familia de Calderón, vivió del erario durante la administración de Carlos Orvañanos en Cuajimalpa—una de las Delegaciones en donde más duro hubo cochinero panista—en el cargo de "enlace" de Orvañanos con la ALDF. Es decir, de telefonista con línea directa para hablarle a su hermana, Mariana, quien era líder de la bancada del PAN.

O dicho de otro modo, es un don nadie a quien le dieron hueso y cuyo mérito es ser pariente de Calderón.

Detalle: en el distrito XXV la candidata de Movimiento Progresista y MORENA a asambleista es Polimnia Romana Sierra, lopezobradorista de hueso colorado que tiene muchas más tablas en política que Gabrielito, y a quien la gente quiere de verdad.

Polimnia, por ejemplo, ha estado recorriendo el distrito XXV a ras de tierra desde hace meses. Lo conoce bien. Sabe los problemas que vive la gente ahí.

El caso de Jorge Romero, en Benito Juárez, es similar. También lo metieron a la delegación a un cargo inventado para que viviera del erario. Ahora tiene acusaciones de corrupción y extorsión a comerciantes de la Delegación.

Pero, como en el caso de Álvaro Obregón, se enfrenta a una mujer intachable: Lety Varela, quien es candidata del PRD para contender por la Jefatura Delegacional.

Al igual que Polimnia Romana Sierra, Lety Varela conoce bien la delegación y a su gente. Además, Lety ha hecho activismo social en Benito Juárez, ayudando a la gente que lo necesita.

En el caso del distrito XXV de Álvaro Obragón, por cierto, el PAN había ganado esa curul en la ALDF en 2009 por el voto de castigo al PRD. Es decir, realmente no es un distrito panista.

Y Benito Juárez es un bastión panista, pero los panistas que fueron rasurados del padrón, y a quienes no se les permitió votar, dijeron claramente que Jorge Romero es una imposición de Mariana Gómez Del Campo.

Y todo parece indicar que le van a dar la espalda...

Tanto en el distrito XXV de Álvaro Obregón como en Benito Juárez la gente tendrá que decidir si quiere cambio verdadero, o si quiere seguir manteniendo a la familia de Felipe Calderón.


Por eso mejor AMLO y Lety y Polimnia 2012.

“Muy vergonzoso”, que se den casos como el de Cassez, considera AMLO

El Ejecutivo debe una explicación


Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 4
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, aseguró que “en una visión de Estado, es para México muy vergonzoso” que se den casos como el de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.

En conferencia de prensa celebrada horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera dejar en suspenso la resolución del amparo solicitado por la ciudadana francesa, López Obrador consideró que este asunto “ha desprestigiado a México”.

En el World Trade Center manifestó que cualquiera que fuera el fallo de la Corte, éste se debe respetar y “se tiene que hacer un planteamiento desde el Ejecutivo para desagraviar a ciudadanos y poner a salvo las instituciones y el Estado mexicano”, porque “se ha cometido un daño”.

Se negó a responder si el desagravio tendría que pasar por la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. “En este ambiente de reconciliación no quiero adelantar más”, señaló.
Corresponde al titular del Ejecutivo “decidir los términos” en que debería darse, pero “tiene que haber algo, cualquier actitud, porque no se puede dar vuelta a la hoja así nada más”.

Agregó que no se trata sólo de la resolución del Poder Judicial, “sino que el titular del Ejecutivo tiene que informar sobre este asunto y tomar decisiones, porque hay un agravio a las personas, a las instituciones, al Estado y a la nación”, reiteró.

López Obrador habló sobre el tema Cassez después de participar en el foro, realizado a puerta cerrada, sobre política agraria, encabezado por María Luisa Albores, su propuesta para secretaria de la Reforma Agraria, en caso de ganar la Presidencia de la República.

Sazón y sanción



Producto de exportación



La huida de Calderón


21 de marzo de 2012 · 6 Comentarios
Análisis


Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Germán Canseco
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Germán Canseco

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez que entregue la banda presidencial, en diciembre próximo, posiblemente el presidente Felipe Calderón dejará el país.
De ser cierta esa versión, que ha comenzado ya a difundirse en Estados Unidos, la decisión del panista sería tomada como una señal del fracaso en cuanto a su declaración de guerra contra el crimen organizado, pero también como una medida vergonzante, pues estaría huyendo de una situación que él mismo provocó.
De acuerdo con información proporcionada por Dolia Estevez, corresponsal de MVS Radio en Washington, en una de sus últimas visitas a Estados Unidos, Calderón expuso su temor de recibir atentados del crimen organizado una vez que deje la presidencia de México.
No obstante, la medida también estaría pensada para protegerse desde el extranjero de cualquier demanda que pudieran estar planeando las familias de las víctimas de la violencia –50 mil y 10 mil desaparecidos– afectadas por la guerra contra el crimen organizado, que declaró desde el arranque de su gobierno.
A la memoria (con lo que se puede caer en la imprecisión), desde Porfirio Díaz no se tiene registrado que un Presidente mexicano salga del territorio nacional por decisión propia. Al triunfar la Revolución, el dictador oaxaqueño huyó a Francia y dejó detrás de sí un país desecho por la violencia, generada a raíz del enfrentamiento con distintas fuerzas que querían un cambio en el país.
La razón de los presidentes que posteriormente salieron de México, luego de concluir su gestión fue porque el mandatario entrante lo decidía así, a fin de evitar problemas de ajustes políticos, como fue el caso de Plutarco Elías Calles, a quien el general Lázaro Cárdenas sacó del país.
No es así en el caso de Felipe Calderón. Su decisión estaría fundada por el miedo, el temor a represalias por parte de algún grupo criminal en su contra, por las decisiones que tomó como jefe de las fuerzas armadas para combatirlos. Aunque hay razones para entender esta voluntad, también habría que preguntarse si realmente afectó los intereses de alguno de estos grupos, si minó su fuerza real o perjudicó sus negocios millonarios.
A simple vista, esto no ocurrió. Hasta el momento no sólo siguen operando los grandes capos, también ha crecido su poder y su presencia en todo México y otros países, sin que su estructura de organización y sus ganancias hayan sido afectadas.
Despojado de su investidura, Calderón será a partir de diciembre próximo otro ciudadano más, sujeto a la violencia que él mismo exacerbó con decisiones temperamentales, como querer acabar la violencia con más violencia.
Sin la seguridad con la que hoy cuenta el panista habrá de enfrentar lo que miles de mexicanos sufren todos los días: el miedo a ser atacados por estas bandas delincuencias que le han perdido el temor a toda autoridad y, además, tienen un poder desmesurado.
Pero lo que dejará atrás, luego de seis años de gobierno, será un país en crisis, con más desempleo y menos educación, más corrupción y menos transparencia, más inseguridad y menor tranquilidad, más impunidad y menos justicia; es decir, un país con un tejido social roto, de víctimas que le reclamarán su responsabilidad donde quiera que esté.

Tolera Iglesia abusos de legionarios, denuncian víctimas de Maciel


Los Legionarios de Cristo. Foto: Benjamin Flores
Los Legionarios de Cristo.

Rodrigo Vera
21 de marzo de 2012 ·Destacado

Los Legionarios de Cristo.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Con motivo del viaje del papa Benedicto XVI a México, un grupo de víctimas de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, denunció que la Iglesia ha tolerado los abusos de esta congregación religiosa mexicana.

A través de un manifiesto dado a conocer hoy, las víctimas señalan que “entre el alto clero” siguen existiendo, como Marcial Maciel, “pastores de vida regalada, vergonzosamente tolerada por la Iglesia”.

Las víctimas agregan que han sido objeto de ataques y descrédito por parte de la Iglesia, la cual nunca respondió a sus reclamos de justicia.

“Nunca hemos recibido una respuesta a nuestros justificados reclamos, formulados conforme al derecho canónico establecido por la misma Iglesia”, dice el manifiesto, firmado por José Barba, una de las víctimas.

Critican también la supuesta reestructuración que actualmente realiza el Vaticano a los Legionarios de Cristo, y que está a cargo del cardenal Velasio de Paolis, ya que esta medida no ha resultado efectiva ni ha castigado a los cómplices de Maciel.

Debido a que solapa los abusos sexuales cometidos por sus clérigos pederastas, dicen las víctimas, la Iglesia en México y en el mundo está perdiendo adeptos, pues “la desilusión ha sido creciente” entre los fieles católicos.