domingo, 11 de marzo de 2012

Twiter se burla de Chupina

Víctor Hernández

Twitteros se pitorrean de JVM con #JosefinaForeverAlone
Los twitteros mexicanos continuaron las mofas contra Josefina Vázquez Mota por haber tomado protesta en un Estadio Azul semivacío con el hashtag #JosefinaForeverAlone, el cual se convirtió en el principal trending topic en México.

Y es que los acarreados que fueron llevados al mitin de Josefina Vázquez Mota se fueron desde antes de que la panista tomara protesta como candidata presidencial y continuaron vaciando el estadio cuando Vázquez Mota pronunciaba su discurso, el cual tuvo que reducir a 15 minutos ante el vacío en el estadio.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con #JosefinaForeverAlone:


@sandybell08 Yo acepto ser #ForeverAlone pero hoy, ante ustedes, acepto mi derrota ante #JosefinaForeverAlone

@Patriciomonero #JosefinaForeverAlone Es que les prometieron Mota y nomás les dieron Josefina...

@_foreignaffairs @Kevin_Kabuto @ileanau Les metieron el voto vitual por la chepa? #josefinaforeveralone

@politicosmex RT @lamparadiogenes "A ver, ¿cómo es eso que los bots no pueden asistir al estadio, Gustavo?" #JosefinaForeverAlone / Jajajaja #NoMamar

@_foreignaffairs @renojonesa #JosefinaForeverAlone y los panazis haciendo berrinchito.

@ZapataMty Del 0 a Josefina Que tan #ForeverAlone es usted ?? #josefinaforeveralone #Mexico #MtyFollow twitpic.com/8v4hej

@politicosmex #JosefinaForeverAlone por qué #dicen que le falló al #PAN y #JVM repartir las tortas, refresco y 500 peso al último, como el #PRI lo hace.

@Navegaciones RT @taller2006: #JosefinaForeverAlone ¿Y esta es la que le va a ganar a AMLO? bit.ly/zguuST

@Pattlem Al equipo de @JosefinaVM le faltó un poco de malicia, cuando vieron q se iba la gente, hubieran gritado ¡Gooooooooool! #JosefinaForeverAlone

@la_chaiza A lo mejor los acarreados iban al homenaje a Chespirito y se les hizo tarde #JosefinaForeverAlone

BALCONEO DE GASTOS PENDEJOS EN IXTAPALUCA, ESTADO DE MEXICO

Sabemos que la calle es vía pública y por ello es libre; también sabemos de nuestros derechos como ciudadanos, tanto a la libre expresión, como el derecho a la información. Sin embargo, para evitar confrontación, al acercarse un tal Julio Ortigoza y presentándose como "encargado de vía pública" le explicamos que no éramos vendedores y lo que íbamos a hacer (transmitir información). Fue así que "nos dio permiso" (tan magnánimo el señor) de montar nuestro material en una esquina y cuando se acercó a verlo detenidamente, entonces ahí empezó la confrontación.

Ixtapaluca es un municipio eminentemente PRIísta y, con la experiencia que ya tenemos de lo que es confrontar al PRIísmo, no nos extrañó (aunque no dijeran sus verdaderas intenciones) la actitud de quienes no querían que divulgáramos la información.

Poco después de que el encargado de la vía pública no lograra que nos quitáramos de donde nos habíamos instalado, a los pocos minutos llegó un policía luciendo senda arma de fuego en la cintura. Mientras el compañero Álvaro informaba con el megáfono a los transeúntes, también se trató de entablar un diálogo cordial con dicho oficial, quien, sea dicho con verdad, fue más propositivo que el encargado de vía pública. Este último no se dio por vencido y volvió a insistir en quitarnos: 'están haciendo proselitismo político', alegaba, pero se le explicó que los ciudadanos no estamos sometidos a una veda electoral y MoReNa no es partido político, además de que es bien sabido que el PRI, justo en estos momentos, ya está haciendo su luchita -entregando despensas y tinacos- para ganar votos y eso sí es proselitimo político y además es un delito, porque son operadores del mismo partido quienes hacen esa 'labor', pero Julio Ortigoza siguió terco ('vamos a tener que proceder', decía), hasta que, gracias a la intervención de los mismos transeúntes ('deja que terminen de hablar, tenemos derecho a que nos informen'), optó por retirarse, aunque nos dejó en alerta permanente.

Las imágenes de la tarde:

En las inmediaciones del mercado...






¡Lleve su Regeneración! El derecho a informarse es gratuito...







Poco tiempo después nos pasamos a un kiosko cercano...








*****

* El colofón: Puedes decir que no te importa la política, puedes decir que estás harto de ella, puedes decir que tienes mejores cosas qué hacer antes de estar de "revoltoso", hasta se vale que ni siquiera te guste la política, pero al menos infórmate e involúcrate, no por tí, sino por el bien de tus hijos...



Chupina y Solá ...

Uso y abuso de la pobreza y la ignorancia #jvm

Josefina miente, otra vez ...

Estaba lleno el estadio.- Josefina
josefina_
La panista descartó que su candidatura se pueda ver afectada por las inconformidades de los procesos internos del blanquiazul en algunos estados

Itxaro Arteta

Ciudad de México  (11 marzo 2012).- Horas después de su toma de protesta como candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota destacó la gran convocatoria que tuvo, a pesar de que a la hora de su discurso ya habían salido casi todos los presentes.

"Yo me encontré con un estadio lleno y porque evidentemente cuando yo tomé protesta, ese estadio estaba en esa circunstancia... Nos tocó un día de sol intenso, creo que nuestros rostros lo demuestran así", afirmó.

Josefina acudió esta tarde a la develación de placa por 300 representaciones de la obra "Perfume de Gardenia" en el Teatro San Rafael.

<>


Entrevistada ahí, rechazó también que su candidatura se pueda ver afectada por las inconformidades por candidaturas al Congreso en Nuevo León, Chihuahua y Veracruz, entre otras.

"Yo confío en que se resolverán de manera conveniente en el partido y de hecho en el discurso de hoy fui muy clara al señalar que el PAN tienen que seguir haciendo la diferencia y la diferencia la logramos cuando somos congruentes con nuestras convicciones", expresó.

Hasta el "ReforPAN" admite que la gente se fue mientras JVM hablaba

Ni con despensas se quedaron con Chupina...

Ni las despensas, camisetas, gorritos, pitos y flautas, convencieron a los acarreados del PAN a quedarse a aguantar el discurso hueco, monótono e hipócrita de Chupina Cannabis

El divo de México


Chupina se desgañita y la gente simplemente le da la espalda

Ahí están sus encuestas ...

Cupo al máximo y música de banda enmarcan toma de protesta de AMLO

En los próximos días, López Obrador tomará protesta como candidato del PT y del PRD (Notimex).
Las inmediaciones del teatro Metropólitan, en el centro de la Ciudad de México, se vieron llenas de simpatizantes del aspirante de los partidos de izquierda a encabezar el Ejecutivo federal.

Notimex
Publicado: 11/03/2012 13:35

México, DF. Música de banda y los colores blanco y naranja acompañaron a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador hasta el recinto donde hoy rindió protesta como candidato del Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.
Las inmediaciones del teatro Metropólitan, en el centro de la Ciudad de México, se vieron llenas de simpatizantes del aspirante de los partidos de izquierda a encabezar el Ejecutivo federal, con la esperanza de poder saludarlo o tomarle una foto, o quizás estrechar su mano en el recorrido que hizo desde la esquina de Independencia y avenida Juárez.

El tema del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y la música de una banda como fondo, dieron pie al arribo del político tabasqueño y las manifestaciones de respaldo de los asistentes, encabezados por la dirigencia del Movimiento Ciudadano y de la izquierda.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; el presidente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton; la secretaria general del PRD, Dolores Padierna; y el precandidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, estaban presentes.

Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo; Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador; y Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, fueron otros de los personajes que acompañaron en su toma de protesta estatutaria al tabasqueño.

Papelitos blancos y naranjas cubrieron el foro, igual que los vítores de simpatizantes al momento que Andrés Manuel López Obrador protestó como candidato del Movimiento Ciudadano.

Elementos de seguridad y el coordinador nacional del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, escoltaron al tabasqueño a su salida del recinto.

Las muestras de apoyo de sus simpatizantes se multiplicaron a la salida, cuyo empuje competía en fuerza con el Metrobús que circula por avenida Juárez en su afán por acercarse al auto blanco que transportó al exjefe de gobierno del Distrito Federal.

Rindió protesta Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN

En un estadio Azul semivacío, se comprometió con un México "donde se cumpla la ley, con justicia y paz"...



Georgina Saldierna
Publicado: 11/03/2012 10:04

México, DF. Ante un estadio Azul semivacío, Josefina Vázquez Mota rindió protesta como candidata del PAN a la presidencia.

En su discurso llamó a la unidad interna y dijo que este es el momento de resolver las diferencias con apego a la democracia. Los ciudadanos van a seguir a Acción Nacional si es diferente, puntualizó.

También señaló que es momento de saldar deudas pendientes que se tienen con los mexicanos.

Vázquez Mota rindió protesta luego de que el presidente de la Comisión de Elecciones del PAN, José Espina, declaró válidos los comicios del 5 de febrero, en donde la aspirante presidencial obtuvo 291 mil 911 sufragios, lo que representó una mayoría absoluta.

El dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, se dirigió en su discurso a la abanderada y le dijo que cuenta con el partido para crear una alianza con los ciudadanos. “Tu candidatura nos une”, resaltó.

La mayoría de los asistentes se retiraron cansados de esperar más de tres horas a pleno rayo del sol; salieron sin escuchar el primer discurso de Josefina Vázquez Mota.

Y que se sale la gente cuando hablaba Chupina ...

La foto habla por si sola...

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Rinde López Obrador protesta como candidato electo

MÉXICO, D.F., marzo 11 Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como candidato electo a la Presidencia de la República por el Movimiento Ciudadano, donde comprometió honestidad y justicia, además de dejar en claro que es sincero su llamado a la reconciliación.
El presidente del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, tomó la protesta, en un acto en el que estuvo acompañado también por el coordinador nacional del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, y del aspirante a la jefatura de gobierno del Distrito Federal de la coalición de izquierda, Miguel Ángel Mancera.
En su discurso, López Obrador señaló que quede claro que "es sincero nuestro llamado a la reconciliación. Sin temor a equivocarnos, decir que nosotros no odiamos a nadie, que no queremos venganza, sino justicia, y que las lamentables circunstancias en que se encuentra nuestro país lo más importante de todo es unirnos todos los mexicanos para salvar a México".
El tabasqueño exhortó a los asistentes en ser los voceros, los medios de comunicación, para difundir el programa del Movimiento y dejar en claro que "más de lo mismo es aceptar básicamente que continúe la política económica que beneficia a un pequeño grupo a costa de la inseguridad, pobreza y sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos.
"Más de lo mismo es aceptar que continúe la violencia que se ha generado fundamentalmente por la falta de crecimiento económico, de empleos y oportunidades para los jóvenes.
Ver mas

Andrés Manuel, hoy

Este día, en el Teatro Metropólitan, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como candidato presidencial del Movimiento Ciudadano / Por su parte, Josefina Vázquez Mota hará lo propio por el PAN en el estadio Azul MEXICO, D.F., 10 de marzo (UNIVERSAL).- Con un intensa movilización de simpatizantes, especialmente del centro del país, Andrés Manuel López Obrador rendirá este domingo protesta como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC, antes Convergencia), uno de los tres partidos de izquierda que lo impulsan para esta elección federal del próximo 1 de julio. El partido, dirigido por los senadores Luis Walton y Dante Delgado, decidió rentar el Teatro Metropólitan —con capacidad para 4 mil personas— para ungir al tabasqueño. Según organizadores, la renta del lugar costó alrededor.. [+] Ver mas

La vergüenza

La desesperación de Felipe Calderón en su intento por evitar la vergüenza en el “caso Cassez” lo llevó a recrudecer las presiones contra la Suprema Corte de Justicia para evitar la liberación de la francesa sentenciada por secuestro MÉXICO-PARÍS, 10 de marzo.- Viciado de origen, el “caso Cassez” se desmorona en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ante la posibilidad de convertirse en un duro revés a su política de seguridad, el gobierno de Felipe Calderón reactivó las presiones al máximo tribunal para que una mayoría tradicionalista de ministros le niegue la libertad a Florence Cassez Crepin. El gobierno federal reactivó sus gestiones ante la Suprema Corte por el caso de la ciudadana francesa. Esta vez para lograr que algún ministro solicite llevar al pleno del tribunal la revi.. [+] Ver mas

El PAN en su laberinto

Javier Corral señala que será Suicida para el PAN persistir en las irregularidades cometidas en el proceso interno de Chihuahua / Acción Nacional se encuentra en un “pragmatismo rampante” donde se supedita lo fundamental a lo anecdótico y lo histórico a lo coyuntural MÉXICO, D.F., 10 de marzo (UNIVERSAL).- Javier Corral, aspirante al Senado de la República, advierte que si el Partido Acción Nacional (PAN) permite y deja pasar todas las irregularidades de la elección interna de Chihuahua sería “autodestructivo y suicida” para la vida de ese instituto político. Porque aquí, dice, es donde se lastima la confianza de la gente y se demuele el vínculo - tan lastimado - que tienen los partidos políticos con la ciudadanía, porque ya no habría manera de darle un referente de que en Acción Nacional so.. [+] Ver mas

Decadencia moral del PAN

Quedaron lejos los dias en que el PAN defendía valores democráticos y proponía una renovación moral, Calderón acabó con ese proyecto histórico y convirtió a ese instituto en una simple mafia política MEXICO, DF, 10 de marzo (proceso/ John M. Ackerman).- Manuel Clouthier, Rogelio Sada Zambrano, Javier Corral y Manuel Espino tienen razón: Los días en que el PAN defendía valores democráticos y enarbolaba una propuesta de renovación moral han concluido. Felipe Calderón consolidó el cambio histórico, iniciado en 1988 a partir del pacto con Carlos Salinas de Gortari, que ha convertido a este partido en una simple mafia política basada en intereses personales y redes de complicidad. La inclusión tanto de Fernando Larrazabal como de la hermana del presidente de la República en las listas plurinominales pa.. [+] Ver mas

Repudio generalizado al “gasolinazo”

Le suben al salario o congelan los incrementos, la sociedad ya no aguanta, demandan los campechanos / Conductores y dueños de vehículos están pagando más por menos, se quejan CAMPECHE, Cam., 10 de marzo.- La sociedad campechana se mostró reacia ante el constante aumento a la gasolina y el diesel, pues señalan que les afecta en la economía y les deja sin la forma de sobrevivir porque todo tiene un precio elevado. El padre de familia, José Martínez Pérez manifestó que es una desconsideración por parte de las autoridades gubernamentales, pues no se dan cuenta de lo que en realidad está pasando con la clase baja. “La cuestión está cada vez más difícil y es una desconsideración por parte de las autoridades, a las que les corresponda, el que se le aumente constantemente el precio, cuando saben que no .. [+] Ver mas

Alma Reed me designó para reivindicar su reputación

Yo no creo en cosas raras, ni en la suerte, ni en la casualidad o cosas por el estilo, pero cada vez me convenzo más de que Alma Reed me designó para rescatar, para reivindicar su reputación, aseveró ayer en entrevista con POR ESTO! Michael K. Schuessler. Su afirmación obedece a la forma casi increíble con la que dio con los papeles personales de esa destacada periodista norteamericana que durante muchos años estuvieron abandonados en un departamento en la ciudad de México. Este norteamericano afable, en cuyas venas corre sangre alemana y sueca, ha legado a la historiografía mexicana dos textos de interés para Yucatán: “Peregrina. Mi idilio socialista con Felipe Carrillo Puerto”, una autobiografía de Alma Reed y “Tuyo hasta que me muera… Epistolario de Alma Reed (Pixán Halal) y Felipe Carrillo.. [+] Ver mas

“¡Santo PRI, líbranos del PAN!”

Lorenzo Salas González “¡Santo PRI, líbranos del PAN!” El famoso monero o caricaturista Rius, alias Eduardo del Río García, fue el primero que obtuvo los más encendidos y prolongados aplausos de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), entre los diferentes autores que pudimos alcanzar a escuchar, pues conforme fue avanzando la mañana, las salas se fueron llenando de modo tal, que para entrar había que formar tres filas. A Rius le tocó la Sala Progreso, muy amplia y confortable. Desde el inicio de sus palabras, Rius hizo bromas que arrancaron sus primeras carcajadas las que se fueron convirtiendo en aplausos, no obstante que, como acostumbra, decía sus ideas sin eufemismos, como cuando se refirió a Josefina Vázquez Grifa o cuando dijo que debajo del copete de Enrique Peña Nieto no hab.. [+] Ver mas

Ponen trabas a ex braceros para cobrar sus retenciones

Malestar generalizado generaron las medidas dispuestas por el espurio Felipe Calderón de pagar sólo una parte de los montos que le corresponden a los ex braceros yucatecos, así como las excesivas trabas para concretar los cobros. Varios de los beneficiarios que pidieron no publicar sus nombres por temor a represalias, sostuvieron que además del jineteo de su dinero, los empleados de las sucursales “Bansefi” y de las oficinas locales de Secretaría de Gobernación espuria se portaron insensibles y prepotentes. Puntualizaron, por ejemplo, que a los deshumanizados empleados no les importó maltratar y hacer esperar más de ocho horas a personas de avanzada edad y enfermas que hacían fila para cobrar lo que por ley les corresponde. —Si el espurio Calderón nos fregó de por sí con sus mentiras y por jinetear.. [+] Ver mas

China delínea sus “intereses regionales” frente a EU

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa China delínea sus “intereses regionales” frente a EU Después de la activación de la política de contención de China por Obama y la trascendental visita del vicepresidente chino Xi Jinping (ver Bajo la Lupa; 18.12.11; 15.1 y 19.2.12), el canciller Yang Jiechi (YJ) exhortó a EU “respetar los intereses de China en la región Asia-Pacífico” (The Jakarta Post; 7.3.12). Para diluir al reciente irredentismo de EU en la periferia marítima china, YJ destacó que Washington y Beijing “tienen más intereses convergentes (sic) en la región Asia-Pacífico que en otra parte del mundo”. Sin duda, pero también exhiben mayores “intereses divergentes”. El reciente voto en el Senado de EU para imponer aranceles a los “bienes subsidiados” de China, así como el mayor d.. [+] Ver mas

Los principales culpables

Julio Pimentel Ramírez Los principales culpables Son muchos los expedientes por los que deberá responder Felipe Calderón, no solamente ante la historia sino ante la justicia, entre ellos los que tienen que ver con los múltiples casos de corrupción que lo involucran a él y a funcionarios de su primer círculo, así como lo relacionado con los delitos de lesa humanidad cometidos a la sombra de su estrategia de (in)seguridad: ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, entre otros, sin olvidar las violaciones a convenciones internacionales, como sucedió en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, que lo coloca en el banquillo de los acusados al lado de su protegido Genaro García Luna. Diversos acontecimientos de los últimos días desnudan, si eso fuera necesario después de cinco años de f.. [+] Ver mas

Operación terror

Jorge Canto Alcocer Operación terror La jornada del viernes 9 de marzo ha quedado ya para la historia. La segunda ciudad del país en la anarquía total, sus actividades paralizadas, su transporte absolutamente desbocado. La aparente causa: la captura del jefe de una organización menor (el cartel de Jalisco), realizada a pleno día en una zona residencial de Zapopan, a unos kilómetros de la metrópoli tapatía. Además de los hechos ocurridos en Jalisco, balaceras y persecuciones se sucedieron, en distintos momentos del día, en otras capitales estatales y ciudades de primera importancia, como Monterrey, Saltillo, Durango y Xalapa. Los hechos más graves, por mucho, fueron los ocurridos en Guadalajara y su área metropolitana, derivados, según comunicado del Ejército, de un “operativo militar de precisión”.. [+] Ver mas

Rastro de avorazados

Jorge Lara Rivera Rastro de avorazados Con el 3er. “gasolinazo” del año con que la incompetencia tecnócrata de Antonio Meade Kuribreña en Hacienda oculta su raquítica recaudación fiscal con los mayores grupos empresariales del país, tan prósperos como díscolos, y de la economía informal, como telón de fondo; justo luego de que empiezan a conocerse los saldos de la balacera del viernes en Guadalajara, Jalisco, entre fuerzas federales y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, el propósito del ministro de la Suprema Corte Arturo Saldívar Lelo de Larrea de conceder amparo y en consecuencia liberar a la secuestradora Florence Cassez, integrante de la banda “Signos del Zodíaco”, ha desatado la desesperación proteccionista del régimen federal. Pero no hay motivo de confusión: tal ánimo.. [+] Ver mas

Con la boca abierta

María Teresa Jardí Con la boca abierta Qué tendrá que ver, me pregunto, como se preguntarán ustedes, un montaje televisivo armado a modo días después de un rescate, con los minutos cruciales para salvar por parte de la policía, a quien corresponde rescatar con vida a quien se encuentra secuestrado. Nada. Es obvio. Pero como las mafias adueñadas del poder se han ido convenciendo de que todos los integrantes del pueblo mexicano hemos llegado al mismo grado de estupidez al que ha llegado la mafia que hoy desgobierna al país. Y como además se saben impunes. O, mejor dicho, se consideran para siempre impunes. Es obvio que por el genocidio, que alcanza cifras espeluznantes, que se empeña en seguir cometiendo la derecha panista más temprano que tarde van a ser condenados por instancias internacionales, al .. [+] Ver mas

El bipartidismo afianzará la crisis

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El bipartidismo afianzará la crisis En la conmemoración del 83 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional, su dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, llamó a “poner fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el panismo ha recetado al país a lo largo de estos años”. Desde luego tiene razón, urge salir de una realidad dantesca que de continuar tendría consecuencias fácilmente previsibles: ingobernabilidad irrefrenable, pobreza galopante, inseguridad pública y violencia a niveles nunca antes sufridos. Sin embargo, es preciso puntualizar que el regreso del partido tricolor no sería el remedio a tan grave situación, porque no debemos olvidar que sigue siendo el mismo instituto político que permitió la dramática de.. [+] Ver mas

Panistas ridículos : los "valores" del PAN

Josefina Vázquez Mota toma protesta como candidata del PAN

Publicado el  Domingo 11 de marzo de 2012

Foto: Tania Montalvo
(12:30) Josefina Vázquez Mota llega al Estadio Azul. En el estrado es acompañada por el exprecandidato y senador Santiago Creel, el exprecandidato Ernesto Cordero, el líder nacional del partido, Gustavo Madero, la Primera Dama, Margarita Zavala, y el exsecretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña.
Los asistentes gritan la “porra oficial” de la precandidata: “JVM (letras que simbolizan con los dedos de las manos) … Josefina”.
(11:15) Con un show de Margarita, la Diosa de la Cumbia, inicia el evento en el que Josefina Vázquez Mota tomará protesta como candidata presidencial del Partido Acción Nacional.
El evento ocurre en el Estadio Azul, ubicado en la zona sur de la Ciudad de México. Los organizadores esperan la asistencia de 40,000 militantes. El Estadio tiene capacidad para 35,000 aficionados, pero para esta ocasión habrá acceso a nivel de cancha.
Grupos de panistas se vistieron como los personajes de la serie animada “Los Pitufos”.

Tania Montalvo contribuyó con este reporte

Las sombras sobre Peña Nieto. LA Times

PEÑA NIETO – PUBLICACION DE “LOS ANGELES TIMES “
Lo que parecía un tranquilo paseo rumbo a la Presidencia de la República se ha complicado para el priista Enrique Peña Nieto, luego de una serie de pifias que suscita dudas sobre su capacidad como candidato, publica el influyente diario “Los Angeles Times”. Después de que durante meses el eventual triunfo de Peña Nieto estuvo rodeado de un aire de ineludible, los tropezones sugieren que Peña Nieto no es la imagen perfecta de candidato que muchos pensaban, indica la corresponsal Tracy Wilkinson en un reportaje desde México. También apuntan a que el PRI afronta una campaña cuesta arriba para mejorar la imagen del político mexiquense e incluso para mantener su candidatura.”Si hoy que no está en competencia real tiene merma en su imagen frente a sus contendientes, ¿qué se puede esperar cuando desplieguen las estrategias sus adversarios… y empiece la verdadera guerra?”, escribió el comentarista Raymundo Riva Palacio en una columna titulada “¿Votaría por Peña Nieto?”"Reforzó el imaginario colectivo de que es una figurita mediática a la que durante años de coreografía y escenarios controlados le sirvieron para construir una imagen atractiva para los electores”.¿Por qué eligió el PRI a un candidato que no tiene mejor dominio de sí mismo? Los analistas dicen que fue elegido más por su apariencia y lealtad que por su inteligencia.

El poder real, señalan, reside en la cuadrilla de políticos veteranos que rodea a Peña Nieto, entre ellos, se dice, el propio ex presidente Carlos Salinas de Gortari, una de las más oscuras figuras del partido.Aunque el priista todavía está adelante en las preferencias electorales, sus rivales están aprovechando esta recién descubierta vulnerabilidad para avanzar en los sondeos.Sin luz propiaMuchas sombras se acumulan sobre Peña Nieto, señala Federico Müggenburg, en un comentario que publica el portal yoinfluyo.com.La primera sombra se refiere a la proyección de la estruendosa y fugaz figura de Humberto Moreira, quien saltó de la gubernatura del estado de Coahuila a la presidencia del partido, a la que llegó con todo el apoyo y complacencia del entonces gobernador del Estado de México, con la finalidad de que le “hiciera el camino” a la casa presidencial de los Pinos.El estallido de un inesperado escándalo de corrupción por enormes fraudes, falsificaciones y mentiras, que será determinado por las autoridades judiciales y hacendarias correspondientes, llegó al punto de ser insoportable, por el efecto de “sombra” sobre el personaje que debería brillar.La secuencia de hechos ha sido fulminante: retiro de la precandidatura (más no la propuesta de su reforma política) del senador Manlio Fabio Beltrones, cuyo texto hizo público con inserciones pagadas en la prensa, en el que evidencia su inconformidad por la forma en que han impuesto a Peña Nieto:

Registro del precandidato único;
Renuncia del presidente del PRI Humberto Moreira;
Nombramiento del nuevo presidente Pedro Joaquín Coldwell, actual senador, y los desvaríos por improvisaciones declarativas del candidato priísta, quien ha sido arrasado por las burlas y descalificaciones en las redes de tecnología electrónica y las caricaturas de la prensa escrita..

Falta ver todavía la acumulación de sombras que se proyectarán sobre Peña Nieto, por la cercanía de su tío y mentor político, Arturo Montiel; Los compromisos con la profesora y dueña del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo. Lo mismo que del “Niño Verde”, Emilio González, protagonista del PVEM, que junto con el PT fueron creados por órdenes de Carlos Salinas de Gortari y configurados por Manuel Camacho Solís. La sombra del caso de la niña Paulette; los casos no resueltos de crímenes múltiples (feminicidios); la enorme deuda pública en el Estado de México y, por supuesto, la sombra más pesada de todas, el reiterado apoyo a su favor por parte del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Es conveniente repasar algunos de los problemas que implican cada uno de estos “estratégicos apoyos ensombrecedores”: Arturo Montiel fue literalmente “tirado” de la candidatura a la presidencial de 2006, por la denuncia en Televisa (misma que previamente le había hecho la costosa precampaña) sobre la gran cantidad de bienes raíces poseídos en el país y el extranjero que resultaba imposible hubiera adquirido con los sueldos de funcionario público de toda su vida. La corrupción económica del sexenio de Montiel fue encubierta por Peña Nieto, Secretario de Administración y luego sucesor en la gubernatura, al hacer aprobar indiscriminadamente el ejercicio presupuestal de su tío.

Están también los acuerdos y contubernios para el reparto de candidaturas estelares, en detrimento del PRI, con la profesora Elba Esther Gordillo, marcada por la corrupción histórica en su liderazgo sindical, la fabricación de su propio partido político (Panal) y su ingerencia en un nuevo sindicato de burócratas.

En cuanto al PVEM y su “líder” informal, Emilio González, envuelto en escándalos de “chamaqueo”, con propiedades de bienes raíces a la orilla del mar, en Cancún, y la extraña muerte de una “turista” búlgara que “se cayó” del decimosexto piso de uno de esos edificios durante una reunión disipada.
Esto en conjunto arroja más sombras sobre el iluminado. No faltarán las referencias al cuantioso endeudamiento del gobierno del Estado de México, el mayor de todos los estados,
ni las numerosas muertes de mujeres, sin investigación abierta, así como del extraño caso de la muerte de la niña Paulette, que provocó un escándalo mayúsculo en su momento, así como de la incomprensible resolución del juez del caso.

Por otra parte está el apoyo público reiterado a la candidatura de Peña Nieto del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien arrastra desde hace tiempo las consecuencias de la declaración del ex presidente Miguel De la Madrid, en mayo de 2009, aunque luego “se desdijo” como lo ha hecho Sócrates Rizzo: “Carlos Salinas fue corrupto, se robó la partida secreta. De haber sabido antes, no lo postulo. Raúl Salinas contactó al narco”. Con ello, De la Madrid confirmó dos cosas: que efectivamente en el “viejo sistema del priato” el Presidente en turno ponía a su sucesor y que los hermanos Salinas estaban en “fuera de juego por actos delictivos”. Falta saber también muchas cosas opacas que algunos pondrán en juego durante la campaña y por el momento aparecen ocultas. Ya es evidente que un grupo de priistas y senadores afines a Beltrones: Labastida y Moreno Uriegas, están por erosionar la candidatura de Peña Nieto.

Este clima no hace más que recordar la intrigante frase de Humberto Moreira, quien como presidente del PRI, en el festejo a Benito Juárez en marzo pasado, señaló: “Hay riesgo de otro magnicidio”. Luego en agosto, el propio Peña Nieto advirtió a los senadores del PRI en Morelia, “No se hagan bolas”, que también pronunciara Salinas cuando ya Luis Donaldo Colosio era el “destapado” en campaña. Sombras, muchas sombras, en la imagen de un candidato sin luz propia, que sólo refleja la iluminación mediática televisiva, concluye.

“¡Santo PRI, líbranos del PAN!”

Lorenzo Salas González
“¡Santo PRI, líbranos del PAN!”

El famoso monero o caricaturista Rius, alias Eduardo del Río García, fue el primero que obtuvo los más encendidos y prolongados aplausos de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), entre los diferentes autores que pudimos alcanzar a escuchar, pues conforme fue avanzando la mañana, las salas se fueron llenando de modo tal, que para entrar había que formar tres filas.
A Rius le tocó la Sala Progreso, muy amplia y confortable. Desde el inicio de sus palabras, Rius hizo bromas que arrancaron sus primeras carcajadas las que se fueron convirtiendo en aplausos, no obstante que, como acostumbra, decía sus ideas sin eufemismos, como cuando se refirió a Josefina Vázquez Grifa o cuando dijo que debajo del copete de Enrique Peña Nieto no había nada.
Después de unos chascarrillos más, expuso que en Yucatán sabían muy bien lo que era la derecha, pues tuvo un gobernador que fue una tragedia para lo yucatecos (Patricio Patrón Laviada) y que el PRI lo había rescatado del desorden y la corrupción generalizada.
Explicó el caricaturista que ya era hora de votar por la izquierda, que en México sólo ha habido dos gobiernos de izquierda y ambos han sido extraordinarios: el de Benito Juárez en el siglo XIX y el de Lázaro Cárdenas del Río en el XX. Por eso es hora de darle la oportunidad a López Obrador (reacción dividida en el público, aunque la mayoría aplaudió), quien es un hombre honrado y “hasta ahora, que se sepa, no ha robado un peso a nadie.”
Después el “maese” Rius le dio duro a Televisa y recordó que fue Carlos Monsiváis quien bautizó a la televisión como “la caja idiota”. Antes, su dueño era el cachorro de la Revolución, ahora es el que manda en el PRI. Precisamente fue Televisa la que destapó a Peña Nieto y no su partido, recordó.
A todos nos están contando ahora que existe un nuevo PRI. Esto no cierto, son los mismos. Tal vez más mañosos, más tramposos, con más dinero, con más poder y más corruptos, pero no hay un nuevo PRI. Y el PAN defiende los intereses de los banqueros –Gómez Morín, uno de sus fundadores, era banquero—, de la Iglesia Católica, de los Estados Unidos, de los ricachos, en una palabra..
Cuando llamó “una guerra estúpida” a la que emprendió Felipe Calderón contra algunos cárteles de la droga, y luego aludió al espurio como “un imbécil”, se oyeron fuertes aplausos- Entonces se dirigió al público y le preguntó cuál era la droga más fuerte, hubo respuestas como “la tele”, “la Iglesia”, “la coca”, “la mariguana” y entonces dijo Rius: No. La droga más fuerte es el alcohol y vean cómo se vende por todos lados y a nadie se le ocurre inventar una guerrita para combatirlo.
No estoy diciendo que fumen mariguana, estoy diciendo que la criminalización de esta yerba es desmesurada. Mi propuesta es que se despenalice su consumo, no que se legalice. Al pedirle a los presentes que levanten la mano los que hayan fumado alguna vez mariguana, se vio a un buen número de jóvenes con las manos alzadas, como unas cincuenta, según apreciación personal.
Hubo muchas preguntas del público, las que se entreveraron con sus palabras, pero hay una que sobresale: la de un joven que dijo que lo mejor era no votar este 1 de julio para ver qué hacen los políticos, pues estaríamos descalificando al sistema.
Rius primero bromeó, pero unas mujeres sentadas a su izquierda, le gritaron: “¡No contestó, que conteste!” Entonces el caricaturista respondió que no es el mejor camino, que aunque uno de los candidatos cuente con cien votos, con ellos llegaría a la presidencia. Las leyes están hechas así, para proteger al sistema político de cualquier medida que la ciudadanía quiera hacer como protesta ante sus promesas incumplidas. La verdad es que lo que sucedería es que la ausencia de votos permitiría a los políticos hacer lo que les dé la gana sin ningún freno. Sería peor a lo que está sucediendo ahora.
A otra pregunta, Rius respondió que la corrupción inició al mismo tiempo que la televisión. Una y otra crecieron al mismo ritmo, impulsadas por el presidente de la república, Miguel Alemán Valdés.
Sé, como han dicho aquí, que un solo hombre no podrá solucionar todos los grandes problemas de México, pero Andrés Manuel López Obrador es una esperanza, pequeña, pero esperanza. El ha presentado varios proyectos viables para hacer cambios profundos y reales, a los que les temen los de la mafia y por eso usan sus medios de comunicación para burlarse de él, para hacerlo ver ridículo o tonto, pero saben que él sí puede y a eso le tienen miedo.

P. S. Al final, acercarse a hablar con Rius era casi imposible. Sólo alcanzó a decir unas palabras y al Lic. Jorge Ortiz Mejía le pidió que saludara al Director General de los POR ESTO!, Don Mario Renato Menéndez Rodríguez.
Leer Nota AQUI

Nada con el “Copete” ni con la “Grifa”




Voten por Andrés Manuel López Obrador porque tiene un programa para devolver la tranquilidad, el crecimiento y la justicia a este país, ya que representa los intereses del pueblo, convoca Eduardo del Río, “Rius”, en la FILEY / Presentó su libro “Santo PRI líbranos del PAN”
En la presentación de su libro “Santo PRI líbranos del PAN”, Eduardo del Río (“Rius”) lanzó un mensaje muy claro a todos los yucatecos: Si queremos un cambio para bien, hay que votar por López Obrador, porque los otros dos candidatos, Peña Nieto y Josefina Vázquez “Grifa”, representan, el primero, la corrupción y la atención de los intereses de Televisa y de los más ricos de este país, en tanto que la segunda, no sólo la corrupción, sino también la continuación de la guerra contra el narco que está desangrando a México y cobrando la vida de miles de jóvenes que no han tenido oportunidades de educación ni empleo.
López Obrador, puntualizó Rius, tiene un programa completo para lograr que México vuelva a la senda del progreso, del empleo, del estudio para todos los jóvenes, de la paz y del respeto a los intereses del pueblo mexicano.
Advirtió además el reconocido caricaturista, quien siempre ha usado ese medio para decir la verdad, que hay que salir a votar por AMLO y por el PRD, porque si no se vota, no saldrán afectados ni el PRI ni el PAN, ya que las autoridades electorales corruptas y la partidocracia que manda en las elecciones le darán el triunfo a cualquiera de esos dos partidos, con lo que este país seguirá de mal en peor.
Al inicio de su disertación, en el Salón Progreso del Centro de Convenciones y en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, Rius bromeó:
—“Eso de que este año se va a acabar el mundo es puro cuento, yo les garantizo y hasta les firmo que no va a ser así, pero por si acaso, saquen a crédito todo lo que necesiten, al fin que si se acaba, a ver quién lo va a pagar”…
También comentó que su libro “Santo PRI líbranos del PAN” es la continuación de otro titulado “2010, ni independencia ni revolución” con el que llegó hasta el período de Lázaro Cárdenas, uno de los gobiernos de izquierda que ha tenido México. El otro fue el de Benito Juárez, y párenle de contar, porque todos los demás han sido de derecha, así que ya es justo: “Le toca a la izquierda”. Por eso mismo tildó de falsa profecía eso de que el PRI va a volver al poder en 2012.
—¡Si nunca se ha ido! Lo sacaron de Los Pinos, pero se quedó para seguir sirviendo a los ricos de este país y del extranjero a través del neoliberalismo y el FMI.
En este punto, con su carácter irreverente, viendo al traductor que se esforzaba en el lenguaje de señas, comentó: Yo no me hago responsable de lo que traduzca, eh…Y continuó:
—Hice el libro como una especie de recordatorio de lo que ha sido el PRI para el país, porque a la gente ya no recuerda que la matanza de Tlatelolco fue por el PRI; igual que la de Aguas Blancas y la de Acteal.
Reconoció que en otra época hubo un PRI bueno, que trató de llevar a cabo los ideales de la Revolución, pero llegó hasta antes del neoliberalismo y el FMI, y que hubo un gobernante priísta, Adolfo López Mateos, que se acercó al pueblo e hizo un gobierno responsable teniendo como Secretario de Hacienda a Antonio Ortiz Mena. En ese gobierno hubo muy poca corrupción, pero después ninguno ha sido bueno, pues todos han sido como el padre de la corrupción: Miguel Alemán, que fue el fundador del PRI y de Televisa, que es el poder máximo en México.
—“El PRI no lanzó a Peña Nieto, lo lanzó Televisa”, puntualizó y agregó, entre las risas del auditorio, que Peña Nieto no tiene nada debajo del copete.
—Hasta le escriben los discursos, llenos de lugares comunes… Pero tiene el apoyo de los ricachones de México y va a gobernar para ellos, apuntó.
Comentó que tampoco los gobiernos del PAN, partido que aliado a los banqueros surgió para combatir a Lázaro Cárdenas, han sido buenos.
Dijo que en muchísimos pueblitos no llega la televisión por cable, donde está Carmen Aristegui, sino llega sólo Televisa, la verdadera Secretaría de Educación, y 50 años sometidos a la desinformación de esa televisora son la causa de que la gente no sepa lo que está pasando. El trabajo que hacen es criminal, porque están haciendo una sociedad de ignorantes y cínicos a los que no les interesa nada.
Señaló que entre los últimos malos presidentes destaca Ernesto Zedillo, quien vendió el ferrocarril, que era el transporte de los pobres, y ahora sólo hay trenes de carga recorriendo el país.
Recordó que cuando estaba terminando su gobierno Vicente Fox todos pensaban que no podía haber un gobernante peor, pero llegó Calderón, que ha hecho una estúpida guerra contra el narco. Dijo que no es partidario de que se legalice la marihuana, pero sí de que se despenalice, porque remojada en alcohol ha sido desde hace mucho tiempo un remedio contra enfermedades, como las reumas.
Criticó el hecho de que viniera el vicepresidente norteamericano a pasar revista a los aspirantes a la presidencia, lo que no se ve en un país libre. Pidió a la gente que está en un partido que alzara la mano, y nadie lo hizo. Entonces advirtió que tenemos que cambiar la partidocracia, porque ya nadie está en los partidos y sin embargo nos siguen imponiendo candidatos para que votemos por ellos como tontos.
Insistió en que si no salimos a votar, le hacemos un favor a los partidos que representan a los enemigos de este país, porque como están aliados con el sistema electoral y las autoridades del IFE, nos van a imponer al que ellos quieran. Por eso, y porque este país ya está hasta la madre de corrupción, y de una guerra que no nos toca, porque antes había acuerdos con el narco, pero ahora se les combate y se les cierra la frontera, por lo que la droga se queda aquí para enviciar a los mexicanos, aseguró que si queremos que las cosas cambien para bien, tenemos que votar por el único candidato capaz de hacerlo, que es Andrés Manuel López Obrador.
—AMLO tiene un programa para devolver la tranquilidad, el crecimiento y la justicia a este país, porque representa los intereses del pueblo. Los otros candidatos, Peña Nieto y Josefina Vázquez “Grifa”, representan, el primero, el retorno a los tiempos neoliberales del PRI, que se convirtió en enemigo de los verdaderos intereses del pueblo, que propició un enriquecimiento mayor de los más ricos; y Josefina representa, y ella lo ha dicho, la continuación de la guerra contra el narco que ha sumido en la violencia a nuestro país. Pero México si tiene una salida a sus problemas: Se llama Andrés Manuel.
Ese fue el mensaje del popular caricaturista, creador de Los Agachados y Los Supermachos, y de muchos libros de caricaturas, un hombre, que en una plática anterior a su presentación, comentó que no estudió ni la secundaria, pero se hizo autodidacta y todo lo que aprendió fue por sí mismo. Por eso felicitó a los yucatecos y a la UADY por la FILEY, evento que sin duda servirá para elevar aún más la cultura en nuestro Estado

Leer Nota AQUI

Óscar al mejor productor



“No Molestar a Televisa”, La Guerra con MVS


(Primera parte)
Jenaro Villamil

“Emilio se va a molestar”, comentó demudado Felipe Calderón. La referencia del primer mandatario era clara al presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean. Calderón se acababa de enterar que el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez había estampado su firma en un documento para comprometerse a autorizar un modelo de servicio conocido como must carry, de manera no condicionada.


Téllez se había comprometido a autorizar un must carry que no derivara en las “ventas atadas” de las señales de televisión restringida, que permitiera la retransmisión de señales de televisión abierta en sistemas de televisión restringida, sin que se considerara un “robo de señal” o una violación de derechos de autor por las dos grandes compañías de televisión abierta (Televisa y TV Azteca).


Eran inicios de 2008. Dos empresarios buscaban competir en los servicios de televisión directa vía satélite (DTH) con Sky, filial de Televisa, la compañía más redituable del consorcio, con un crecimiento anual neto de entre 11 y 19 por ciento.


El primer competidor era Joaquín Vargas, concesionario de MVS, que ya había amarrado inversiones por cerca de 500 millones de dólares con la compañía norteamericana EchoStar para lanzar un sistema de televisión satelital de bajo costo, desde 2006. El otro era Alejandro Burillo Azcárraga, de Grupo Pegaso, primo de Azcárraga Jean, que en julio de 2007 anunció que lanzaría un sistema similar al de Sky con inversiones por 150 millones de dólares y con un servicio de must carry competitivo.


Ambos grupos competidores buscaban evitar que Televisa les bloqueara el acceso a sus canales de televisión abierta, como lo hizo con DirecTV que salió del mercado a finales de la década de los 90. Además, planeaban un ambicioso proyecto de triple play, es decir, ofrecer servicios de internet de banda ancha, televisión restringida y telefonía a través de estos sistemas. Para eso era indispensable el must carry.


Grupo Pegaso pospuso su proyecto sin dar mayores explicaciones. Su vicepresidente, Alejandro Orvañanos, había señalado en entrevistas de prensa que con este nuevo modelo de DTH podrían arrebatarle el primer año hasta el 12 por ciento de afiliados a Sky.


MVS, después de múltiples peripecias, anunció a mediados de 2008 que lanzaría Grupo Dish en alianza con EchoStar, proveedora de servicio satelital, y con Telmex, de Carlos Slim, para los servicios de facturación, en franca competencia con Sky. Las inversiones disminuyeron a la mitad: de los 500 millones de dólares iniciales, quedó entre 250 y 300 millones de dólares para ofrecer un servicio de televisión orientado al sector de “ingresos bajos”, con un costo mensual promedio de 150 a 200 pesos.


“Esta asociación entre MVS y EchoStar hace posible para un gran sector de la creciente población en México, el recibir una barra atractiva de todos los canales de televisión digital a un precio accesible”, comentó Charlie Egan, presidente del Consejo de EchoStarCorporation.


La reacción en contra de la sociedad de Grupo Dish no se hizo esperar. La Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), acusó a Telmex de violar su título de concesión que prohibía ofrecer servicios de televisión restringida. La entonces subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro declaró el 12 de noviembre de 2008 que si la alianza era sólo una estrategia comercial “no necesariamente incurriría en una evasión a su título de concesión”. Al día siguiente, el titular de la Canitec, Alejandro Puente, acusó a Carpinteyro de hacer declaraciones “irresponsables” y de mantener una “complicidad” con Telmex.


En diciembre de 2008, Grupo MVS anunció que también incorporaba a la periodista Carmen Aristegui como conductora de su noticiario estelar en la radio, a partir de 2009. Aristegui, tras su abrupta salida de WRadio, estaba señalada por Televisa como adversaria a los intereses de la empresa.


Televisa revivió, el 29 de enero de 2011, una denuncia contra la sociedad formada por MVS y Telmex en Grupo Dish. Ante la Comisión Federal de Competencia calificó esta alianza como una “simulación” para darle la vuelta a la negativa de la SCT a cambiarle el título de concesión a Telmex. La CFC afirmó que el asunto ya estaba resuelto desde 2009, cuando autorizó la operación de Grupo Dish.


El Litigio de la Banda 2.5Ghz.


En paralelo, MVS buscó desde inicios de sexenio concretar la sociedad con Intel y Clearwire, dos compañías extranjeras proveedoras de servicios de internet de banda ancha inalámbrico, para utilizarlo en la banda 2.5Ghz, donde la compañía de Joaquín Vargas había acumulado desde 1984 casi 190 Mhz. Algunos títulos los obtuvo por licitación, otros fueron ganados en subastas y algunos más adquiridas a otros concesionarios.


La osadía de plantear una competencia directa a Sky generó una nueva fractura y una guerra entre MVS y Televisa. El 11 de diciembre de 2008, un mes antes de que iniciara el servicio de Grupo Dish, la Comisión Federal de Telecomunicaciones le negó a MVS el refrendo de varios títulos de concesión en la banda 2.5 Ghz, contraviniendo la propia autorización que había dado en anteriores resoluciones.


El rechazo de las autoridades a refrendarles estas concesiones se agudizó entre 2010 y 2011. En febrero del año pasado, a raíz de la salida temporal de Carmen Aristegui del espacio de MVS, la periodista ventiló en conferencia de prensa que detrás de su caso estaban las presiones del gobierno federal para no refrendar las concesiones de la banda 2.5Ghz de la empresa de Joaquín Vargas (ver Proceso No. 1789).


La disputa en torno a los refrendos de las concesiones de la banda 2.5 Ghz llegó hasta diciembre de 2011, cuando la SCT, ahora bajo el mando de Dionisio Pérez Jácome, le notificó a la empresa de Joaquín Vargas la negativa de prorrogarle 3 de los 20 títulos de concesión vencidos en esa banda destinada a los servicios de cuádruple play.


El comunicado de la SCT, distribuido el 2 de marzo de 2012, informaba también que las pláticas con MVS “para lograr un reordenamiento ágil y coordinado de la banda 2.5Ghz” no habían fructificado. Por tanto, “esta dependencia procedió a negar las prórrogas de las concesiones vencidas, tal y como se informó en la conferencia de prensa el pasado 31 de enero”.


Dos días después, el 4 de marzo de 2012, MVS calificó de “infame” que Javier Tejado Dondé, director de Información y asesor jurídico de Televisa, hubiera divulgado antes esta información de la SCT y recordó que la compañía mantiene cerca de 90 litigios de amparo para salvaguardar sus derechos en esta banda.


El 7 de marzo, MVS en un desplegado publicado en la mayoría de los periódicos capitalinos, la compañía de Joaquín Vargas acusó directamente a Televisa de ser la artífice de la negativa de la SCT y de la Cofetel a la reasignación de las concesiones de las que son titulares.


Televisa respondió en otro comunicado que no tiene ningún litigio jurídico contra MVS-Comunicaciones respecto a la banda 2.5 Ghz, y acusó a su competidor usar como “excusa para cubrir sus deficiencias jurídicas y de negocios, supuestos conflictos con Grupo Televisa”.


La compañía de Emilio Azcárraga Jean aprovechó el comunicado para establecer lineamientos, como si Televisa fuera el organismo regulador de las telecomunicaciones:


“Nadie ha podido autorizar el proyecto de MVS pues: violenta la normatividad nacional, incluida varias decisiones de la Suprema Corte; evade varias recomendaciones de organismos internacionales; niega que los mexicanos reciban un pago justo por el uso de la mayor cantidad de un bien de dominio público (el espectro radioeléctrico) que tenga cualquier operador de telecomunicaciones en México”.


“En todo el mundo esta banda (2.5Ghz) se está ordenando justo para que haya más competencia y no monopolios como el que MVS quiere formar”, sentenció el comunicado de Televisa.


En esta guerra de comunicados, MVS respondió que Televisa mentía porque “ha realizado gestiones para obstruir la competencia” y cita como “claro ejemplo”, la solicitud de Cablevisión y las gestiones que ha realizado esta compañía con el gobierno “para que no se renueven las concesiones de las que MVS es titular”.


MVS consideró que el verdadero litigio no es por la banda 2.5Ghz sino por la competencia que ha planteado Grupo Dish en el mercado de la televisión satelital:


“Ante la pérdida de mercado que han tenido en TV restringida, han promovido diversos recursos jurídicos para eliminar a Dish México del mercado, con lo que pretenden que sus abogados suplan sus deficiencias como empresarios”.


“En materia de negocios, Televisa sólo es exitosa cuando navega en las turbias aguas del monopolio. Ellos no saben ni quieren competir”, sentenció MVS.
(Continúa mañana)