miércoles, 7 de marzo de 2012

Las "ladies" del PAN

Por "tomadura de pelo", diputados interrumpen comparecencia de SFP


Presentarán una queja contra su titular porque, dijeron, no contestó ninguna de sus preguntas.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 07/03/2012 12:44

México, DF. La Cámara de Diputados decidió presentar una queja ante el presidente Felipe Calderón en contra del secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, debido a que éste no contestó ninguna de las preguntas que le realizaron los legisladores durante su comparecencia, que fue levantada por el pleno ante lo que consideraron “la tomadura de pelo y la cara dura” del funcionario público.

A petición de la junta de coordinación política, Armando Ríos Piter (PRD), el presidente en turno de la mesa directiva, Jesús María Rodríguez, planteó al pleno si se dirigía la queja y en consecuencia se levantaba la sesión.

Debido a que en el salón de sesiones sólo había 10 de los 141 diputados del PAN, la mayoría de los otros partidos decisión enviar la queja a Calderón. La decisión se asumió luego de que Morgan Ríos se refirió a la licitación de la Estela de Luz y las sanciones a funcionarios de III Servicios, cuando la pregunta que le había hecho el diputado Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión de la Función Pública, se refería a los 3 mil 700 millones de pesos adjudicados de manera directa para los festejos del Bicentenario.

“Esta comparecencia es ya demencial. ¿Quién le preguntó de la Estela de Luz? No se puede llevar una comparecencia así, cuando usted contesta lo que se le da la gana. Tal vez porque no sabe o por mal intencionado”, cuestionó el diputado del Verde.

Un par de horas antes, la definición de Morgan Ríos, respecto de que la corrupción “tiene su origen en la propia persona humana” y de que muestra del combate a esta práctica es que hay 79 ex funcionarios detenidos generó una serie de críticas de los diputados del PRI, PRD, PVEM y PT, que concluyeron que la dependencia sólo ha funcionado para encubrir el desvío de recursos públicos.

Diputados del tricolor y del sol azteca reclamaron que esos 79 detenidos “no son peces gordos”, y que incluso el gobierno del PAN los mantiene en sus cargos o en actividades políticas.

El diputado Agustín Guerrero desplegó en la tribuna una fotografía del ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y actual secretario de Acción de Gobierno del PAN.

“El símbolo de la corrupción tiene nombre y apellido. Y en lugar de estar en la cárcel sigue despachando como dirigente del PAN. Este personaje se llama Juan Molinar Horcasitas”, dijo el perredista.

Por su parte, Pablo Escudero resaltó que la dependencia ha congelado mil 750 expedientes de las cuentas públicas 2008 y 2009 y que de estos casos sólo 74 derivaron en amonestaciones públicas y 4 inhabilitaciones. “A esto se le llama impunidad”.

Mientras, el diputado César Augusto Santiago (PRI) dijo que hay una larga lista de casos de probable corrupción que no han sido resueltos ni sancionados. “La propia Función Pública participó en el fraude con la triangulación de recursos, en el fideicomiso del Bicentenario y la Estela de Luz. Ahí está el fraude en el sistema de cómputo del Seguro Social, la extorsión a los gasolineras, Mony de Swaan y un largo etcétera”.

Al comparecer ante la Cámara para explicar por qué la mayoría de los presuntos desvíos de recursos y manejo discrecional han sido desechados, el funcionario afirmó también que la política en materia del ejercicio del gasto público “es cero tolerancia a la corrupción” y refirió que el 91 por ciento de los casos que persigue contra funcionarios públicos han sido sancionados, por lo que el nivel de impunidad es reducido.

Agregó que en cinco años se han presentado 400 denuncias penales y que, en contraste, entre 1983, cuando se creó la desaparecida Secretaría de la Contraloría, a 2006, se interpusieron solo 321.

Morgan Ríos añadió que en lo que va del sexenio se han “impuesto sanciones administrativas contundentes, es decir, inhabilitaciones y destituciones a 7 mil 559 servidores públicos y 3 mil 629 sanciones económicas”.

La comparecencia de Morgan Ríos inició casi una hora y media después de convocada debido a que inicialmente no se lograba reunir el quórum necesario para arrancar la sesión. Después del mediodía solo habían llegado 253 de los 500 diputados y ello permitió el arranque de la sesión. Las ausencias más evidentes fueron en la bancada del PAN.

Liberación inmediata para Cassez: dictamen en Corte

En el recurso presentado por la francesa, ahora en prisión, quedó acreditado que agentes la detuvieron y no fue puesta a disposición inmediata del MP, a fin de realizar un montaje para la tv, señala el proyecto de Arturo Zaldívar.

Jesús Aranda
Publicado: 07/03/2012 12:39



México, DF. La ciudadana francesa Florence Cassez debe quedar en inmediata y absoluta libertad, establece el proyecto de dictamen elaborado por el ministro de la Suprema Corte y Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar.
El documento no establece la inocencia de la acusada, se limita a señalar que debido a la violación del debido proceso en su contra y al montaje televisivo que montó la Agencia Federal de Investigación –en aquel entonces dirigida por el actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna-, las pruebas en contra de la acusada “carecen de fiabilidad”, ya que los testimonios de las víctimas y las declaraciones de los policías “son producto de una deformación de la realidad provocada por los policías.

Además, la sentencia no se pronuncia sobre las pruebas en contra del otro detenido y novio de la francesa, Israel Vallarta Cisneros.

Al resolver el amparo directo presentado por Cassez en contra de la sentencia de sesenta años por secuestro dictada en el año 2006, Zaldívar sostiene que en el expediente de ese asunto quedó acreditado que los agentes de la policía federal en lugar de presentarla al ministerio público la llevaron al rancho Las Chinitas a fin de que participara en un montaje televisivo preparado por las autoridades que la detuvieron, con lo que violaron su derecho fundamental a ser puesta a disposición inmediata ante el Ministerio Público.

Además de no permitirle que contactara de inmediato al consulado francés, por lo que fueron violados sus derechos fundamentales como extranjero, a la notificación, contacto y asistencia consular.

En el documento del ministro, que se prevé sea resuelto por la primera sala de la corte, la próxima semana, destaca que la falta de una asistencia consular efectiva le impida al detenido, tener una comprensión básica del sistema penal al que se enfrenta, de los efectos que tiene la primera declaración ante las autoridades, así como la toma de decisiones para contratar a un abogado local para establecer una línea de defensa. Estos elementos tienen una importancia decisiva para evitar que el detenido quede en estado de indefensión.

Asimismo, subraya que el proyecto de dictamen que “no hay justificación para haber retenido a la acusada en la propiedad referida, “expuesta a una escenificación planeada y orquestada por la Agencia Federal de Investigación, con el objetivo de exponerla ante los medios de comunicación como la responsable de la comisión de los tres secuestros. Además, el montaje sobre hechos que nunca ocurrieron,“pretendieron causar un impacto en la opinión pública y en todas aquéllas personas ligadas al proceso penal”.

El documento concluye que la supuesta recreación de los hechos, que nunca ocurrieron, pretendieron causar un impacto en la opinión pública y en todas las personas ligadas al proceso.

Zaldívar “no censura que la prensa informe sobre los acontecimientos que resultan del interés nacional; censura que las autoridades encargadas de una detención deformen conscientemente la realidad con el fin de crear un filtro de esta realidad a fin de exponer a una persona frente a la sociedad y, principalmente, frente a las futuras partes del proceso, como los culpables del hecho delictivo.

¿CÓMO DEJAR DE SER VÍCTIMA DEL DOMINIO MEDIÁTICO?

Texto: Alvaro Albarrán

Esta serie de notas y/o artículos está dirigida a todos los ciudadanos del mundo que de una u otra manera son víctimas del dominio mediático que ejerce la oligarquía a través de sus medios masivos de comunicación.



Para erradicar un mal esnecesario conocer su etiología. No basta saber los síntomas de una enfermedad para poder curarla, es necesario saber qué la origina: un virus, una bacteria,un hongo, un parásito, etcétera, para poder sanar al individuo y eliminar al causante de la misma.

Pues bien, así como enmedicina se requiere investigar el origen de las enfermedades para curar alpaciente, en el aspecto social es necesario conocer al 'patógeno' que causa laperversa neuroplasticidad en el cerebro de las personas e investigar qué laproduce para ayudar al ciudadano a liberar su pensamiento y reforzar su sentidocomún y su lógica elemental.



Empecemos por definir algunosconceptos básicos para comprender cómo este dominio mediático nos convierte en unos entes acríticos, ignorantes, mediocres, sumisos, apáticos, individualistas, racistas, indolentes y manipulables.

Neuroplasticidad.- Es lacapacidad que poseen nuestras neuronas cerebrales de modificar sus conexiones sinápticas por medio de la estimulación repetitiva de los sentidos.

Sentido Común.- Es la respuesta esperada, por la mayoría de los integrantes de un grupo social específico, ante un evento o situación dada. La respuesta está determinada porla cultura, ideología y experiencia histórica de dicho grupo. Se define como el modo de pensar y proceder tal como lo haría la mayoría de las personas.

Lógica Elemental.- Es la capacidad que posee el individuo de razonar asertivamente sin ser experto en eltema que analiza.

Lógica.- Se define como la disposición natural para discernir con acierto sin ayuda de la ciencia.

Mensaje Subliminal.- Es un mensaje directo, efectivo, manipulador y que está dirigido al subconsciente, es decir: que la parte consciente del cerebro no lo puede captar, pero el inconsciente sí. De hecho, el 90% de nuestras acciones son orquestadas en el subconsciente.

Antes de entrar a explicar lamanipulación que sufrimos mediante la neuroplasticidad cerebral, es necesario dar un repaso rápido a la estructura del cerebro.

El cerebro se divide en varias regiones interconectadas por medio de células nerviosas altamente especializadas, llamadas neuronas, para la transmisión de información. Al nacer, un cerebro típico posee más de 100 mil millones de neuronas.

Cada neurona tiene un cuerpo celular, un axón principal y miles de ramificaciones llamadas dendritas, que reciben información y se interconectan con otras neuronas. Los puntos de interconexiónse llaman sinapsis. Cada neurona puede establecer de mil a diez mil sinapsiscon otras neuronas. La señales pueden ser de encendido o apagado, de excitacióno inhibición. Es decir, algunas sinapsis disparan o activan, mientras que otrascalman o inhiben.

Para no abundar en la anatomía del cerebro, baste saber que éste se divide en dos grandes hemisferios, izquierdo y derecho, interconectados por el cuerpo calloso. Cada hemisferio se divide en cuatro áreas o lóbulos que son: frontal, temporal,parietal y occipital. Justo en el centro del cerebro se encuentra el sistema límbico, el cual consta del tálamo y por debajo de éste, el hipotálamo o cerebro primitivo. El sistema límbico consta también del hipocampo, giro cingular y la amígdala, la cual es especialista en asuntos emocionales. A la amígdala también se le conoce como la central de alarmas, yaque está estructura se activa ante cualquier situación de riesgo antes que lacorteza cerebral, la zona racional del cerebro, pueda determinar si algo espeligroso o no.

Investigaciones recientes han demostrado que la amígdala es más grande en las personas con tendencias conservadoras, mientras que en las personas progresistas es de menor tamaño:

http://www.hipnosisterapias.org/2010/12/cerebros-de-derechas-o-de-izquierdas.html

Una vez que ya vimos demanera superficial la estructura del cerebro, veamos cómo funciona.

Existen dos teorías que intentan explicar cómo es que funciona el cerebro: Por un lado están los modularistas, quienes sostienen que cada parte del cerebro es específica para determinadas acciones, y por la otra están los holistas, quienes sostienen que todo está interconectado y que cada parte del cerebro actúa en coordinación con las otras. Ambas teorías son complementarias, ya que los datos clínicos que arrojan las investigaciones y diagnósticos en pacientes se pueden explicar con las dos.

Teniendo como antecedente estos datos, lo que a mi me interesa demostrar es que la manipulación que ejerce la televisión en la población modifica las conexiones sinápticas del cerebro yhace del individuo un ente acrítico, ignorante, mediocre, sumiso, apático y manipulable.

Un descubrimiento muy importante para tratar de demostrar la manipulación perversa de la televisión fue saber que el cerebro posee una característica que lo hace único, es capaz de crear nuevas conexiones sinápticas en zonas que han sufrido daños o que han dejado de funcionar por cuestiones patológicas o mecánicas. A esta característica se le conoce como neuroplasticidad.

El Dr. V. S. Ramachandran ha utilizado y demostrado la neuroplasticidad en el cerebro. Él es un neurólogo de la india y es uno de los mejores científicos especialistas del cerebro.

Con experimentos realmente simples, pero no por ello ingeniosos, ha logrado reconfigurar las conexiones sinápticas de los pacientes amputados que sufren trastornos cerebrales conocidos como 'fantasmas del cerebro'. Un paciente amputado que sufre de estápatología es capaz de seguir sintiendo dolor y/o molestias en la extremidad amputada. Pues bien, con la neuroplasticidad, el Dr. Ramachandran ha logrado curar a estos pacientes utilizando espejos para que el paciente reconfigure su cerebro y elimine las molestias por medio de efectos visuales, entre otras técnicas.

Otro descubrimiento importante, que refuerza esta investigación, fue comprobar que el cerebro es capaz de crear nuevas neuronas mediante la neurogénesis, la cual se da en elhipocampo, que es la estructura del cerebro encargada de la memoria. Por esta investigación el Dr. Álvarez-Buylla, neurólogo mexicano, recibió el premio príncipede Asturias el año pasado: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/66714.html

Como ya vimos, las dos grandes regiones del cerebro llamados hemisferios tienen funciones especiales cada una de ellas. Mientras que el hemisferio izquierdo es más racional y analítico, el derecho es más emocional y artístico.

Pues bien, los mensajes subliminales y las técnicas de manipulación que utiliza la televisión están diseñados para atrofiar las conexiones sinápticas del hemisferio izquierdo ypotenciar las del hemisferio derecho, de tal manera que se ataca la parte analítica del cerebro del individuo y se estimulan las emociones para que éste sienta,pero no razone. Además, potencian las áreas del cerebro encargadas de la memoriaa corto plazo -bombardeando con información basura, trivial o intrascendente- para que no se dé, o se pierda, la memoria histórica. Por ello es que los individuos que están expuestos a la televisión por más de 3 horas al día dejan de recordar los agravios que han sufrido en el pasado por parte de la clase gobernante. No razonan y se limitan a aceptar lo que les informan como verdades incuestionables.



La oligarquía parásita que nos desgobierna, a través de los medios masivos de comunicación, utiliza los mensajes subliminales, las técnicas de propaganda de Joseph Goebbels, la doctrina del shock de Naomi Klein, la satisfacción de las necesidades emocionales del individuo que clasifica David Katz y las diez estrategias de la manipulación mediática descritas por Noam Chomsky para construir el andamiaje cerebral (neuroplastización cerebral) de la población y mantenerla ignorante,mediocre, sumisa, apática, individualista, depresiva, atemorizada, indolente y manipulada.

Para revertir la perversa neuroplasticidad es necesario empezar a leer e informarnos.



En la próxima nota empezaremos a analizar cada una de las técnicas de manipulación de masas queutiliza la oligarquía para someternos.

Bibliografía:

Ramachandran V.S., SandraBlakeslee, 1999 'Los fantasmas en el cerebro'. Debate, S.A.

Goleman Daniel, 2000 'La inteligencia emocional'. Vergara.

Goleman Daniel, 2008 “Inteligencia social', Planeta.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Garantizar elecciones limpias

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia por el Movimiento Progresista, se reunió con personajes del sector turístico ante quienes destacó que ese será un sector prioritario para el desarrollo de México / Demanda que desde ahora debe garantizarse que las elecciones sean limpias y equitativas MEXICO, D.F., 6 de marzo (NOTIMEX).- El aspirante a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, garantizar desde ahora elecciones limpias y equitativas, controlando el uso de dinero en las campañas. Entrevistado luego de reunirse en privado con empresarios del sector turístico nacional, López Obrador dijo que el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita no sólo debe pensar en el d�.. [+] Ver mas

Arranca “guerra sucia”

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Arranca “guerra sucia” Exige AMLO al IFE elecciones limpias Dinero federal y estatal en la contienda Acusan en Tabasco prostitución política Desaparecidos, tema de ONU y Senado “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios, sino sobre las faltas de los demócratas”.- Albert Camus Lo dicho por el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en la fecha del 83 aniversario de ese partido, dio inicio a la guerra sucia. Es a partir de ese día, cuando los dirigentes de las otras fuerzas políticas dieron rienda suelta a una serie de críticas no sólo sobre lo expresado, sino por lo hecho durante 70 años de gobierno. “Al PRI corresponde ponerle fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que e.. [+] Ver mas

Cumbre militar

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Cumbre militar Hace doce años, 20 ejércitos de América se reunieron para debatir sobre temas como narcotráfico y atención en caso de desastres naturales durante la 24 Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA). Para entonces el comandante de la 105 brigada del ejército hondureño, coronel Romeo Vásquez, aseguró que el encuentro de cinco días que se celebraría en la ciudad de San Pedro Sula tenía por objetivo principal propiciar un intercambio de experiencias. Vásquez dijo que se analizaría también la interacción entre los asuntos civiles y militares y la legislación en ambos ámbitos. Hoy hace unos días, el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, asumió la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos. En uno de los últimos.. [+] Ver mas

Aprueban candidaturas al Senado

La coalición Movimiento Progresista dio a conocer el primer paquete de candidatos de mayoría relativa en 15 Estados de la República / Destacan personajes como Manuel Bartlett, Lorena Cuéllar, David Monreal y Ana Gabriela Guevara MEXICO, D.F., 6 de marzo (NOTIMEX).- La Comisión Coordinadora Nacional del Movimiento Progresista dio a conocer la lista de candidatos de mayoría relativa en 15 estados de la República, que postulará la coalición que conforman el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano. Luego de intensas negociaciones que se prolongaron varios días debido a los ‘encorchetados’ que había, la comisión definió los nombres de quienes serán los abanderados de mayoría al Senado por la coalición Movimiento Progresista. Sin embargo quedaron pendientes algunas candidaturas en entidades en las que los pa.. [+] Ver mas

Reconoce responsabilidad

El gobierno mexicano pidió perdón a indígena guerrerense agredida sexualmente por militares, acatando resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos MÉXICO, D.F., 6 de marzo (APRO).- Inés Fernández Ortega, la indígena guerrerense agredida sexualmente por militares, no dejó pasar la oportunidad de denunciar ante el secretario de Gobernación y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Poiré y Marisela Morales, respectivamente, los actos de hostigamiento y la desatención de que son víctimas los pueblos indígenas en México. Durante el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional de México por violaciones a derechos humanos, los funcionarios federales se trasladaron hasta el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, de donde es originaria Fernández .. [+] Ver mas

Mil años de honestidad

Juan José Morales Escrutinio Mil años de honestidad Ya hemos comentado en esta columna que, al no tener López Obrador cola que le pisen, al no poder acusarlo —como a tantos políticos— de enriquecimiento inexplicable, nepotismo, corrupción, negocios ilícitos, conducta inmoral o complicidad en violaciones a la ley —recuérdese, por ejemplo, al “góber precioso” de Puebla—, se enderezan contra AMLO las más extrañas descalificaciones. Ahora, se ha dado en acusarlo... ¡de anciano! Y, por añadidura, de haberse rodeado “de puros viejitos”. De él se dice —como si fuera pecado o defecto— que es el de mayor edad entre los aspirantes a la Presidencia de la República, y que los miembros del gabinete que por adelantado está anunciando para que todo mundo sepa con quiénes gobernará, son tamb.. [+] Ver mas

Discriminación extrema

Mas de 12 millones de mujeres del campo son las mas golpeadas por la carestía y la crisis alimentaria/ Aumentan en México hogares a cargo de mujeres/ Cotizan menos mujeres en Afores/ Sufren 3 millones de jóvenes violencia en noviazgo MEXICO, DF, 6 de marzo (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) reveló que más de 12 millones de mujeres que viven en áreas rurales son las más golpeadas por la carestía y la crisis económica-alimentaria, lo que repercute en una mayor discriminación hacia ellas. Gerardo Sánchez García, dirigente de ese sector del PRI, añadió también que más de 900 mil madres campesinas se ven obligadas a fungir como cabezas de familia, debido, principalmente, a que los padres dejan a sus mujeres e hijos al emigrar en busca de oportunidades de trabajo a las c.. [+] Ver mas

Grave acusación

En Monterrey, Nuevo León, panistas acusan al dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, de vender candidaturas y de trabajar para Juan José Rojas Cardona, “El Zar de los Casinos”, a través de una enorme manta MONTERREY, N.L., 6 de marzo (APRO).- El dirigente nacionald el PAN, Gustavo Madero, fue acusado hoy de “vender candidaturas” y de “trabajar para Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos”. En una manta de tres metros de alto por cuatro de ancho, que fue colgada en el puente del Papa, ubicado sobre la transitada avenida Constitución, en el centro de esta ciudad, le recriminaron su proceder en la selección de candidatos a puestos de elección popular. “Usted vendió las candidaturas (Larrazabal y Gracia), o acaso lo chantajearon con hacer público que el Zar de los Casinos le fin.. [+] Ver mas

Cantantes contra el machismo

Susana Baca, Andrea Echeverri, Omara Portuondo, Eugenia León y Cecilia Rossetto hablaron el martes de su experiencia como mujeres, artistas y defensoras de la diversidad de los pueblos en Latinoamérica. Las cinco cantantes participaron en una mesa redonda realizada en el marco del Segundo Congreso Internacional “La experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI”, que se desarrolló el martes en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. .. [+] Ver mas

Urge “ensayar otra cosa”

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Urge “ensayar otra cosa” Tiene razón el nuevo dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, al calificar de “lamentable” la situación de inseguridad que se ha vivido durante el actual sexenio. Puntualizó que debido a esto los empresarios se han visto expuestos a robos, secuestros, extorsiones y asesinatos. Por ello demandó limpiar a las corporaciones policíacas y eliminar la corrupción que prevalece en éstas. Cabe señalar que aun cuando se dieran buenos resultados en esa dirección, las cosas no cambiarían gran cosa. El líder empresarial parece desconocer las verdaderas causas de la realidad tan dramática que estamos viviendo los mexicanos, que propician vicios como las corruptelas y grandes f.. [+] Ver mas

¡Ya paren de robar!

Gilberto Balam Pereira ¡Esos partidos! ¡Ya paren de robar! El año pasado, el 28 de marzo, en su mitin del Auditorio Nacional, AMLO fue contundente: “Limpiaremos al gobierno de corrupción. Lo haremos de arriba hacia abajo como se limpian las escaleras. No habrá influyentismo, amiguismo, nepotismo ni ninguna de esas lacras de la política. La corrupción será considerada como delito grave y se castigará sin derecho a fianza. (¿Incluyendo a los partidos? pregunto yo; ¿y los legisladores?). Por ejemplo –continuó AMLO–, en estos días se ha denunciado públicamente que el ISSSTE contrató servicios telefónicos pagando 43 por ciento más de su precio en el mercado, es decir, 419 millones de pesos por arriba de su costo. Por sólo mencionar una de las transas que a diario se llevan a cabo en todas las de.. [+] Ver mas

Fukushima y su “desinformación radiactiva” 1 año después

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Fukushima y su “desinformación radiactiva” 1 año después Después de la catástrofe de Fukushima hace 1 año (Bajo la Lupa; 10.5.11 y 13.11.11) 52 de las 54 plantas nucleares de Japón han sido cerradas cuando “la explosión del reactor destruyó la confianza de la población en la energía nuclear” (SPIEGEL ONLINE; 28.2 y 1.3.12) y obligó al gobierno a cambiar su plan energético por la presión de la opinión pública, pese a los poderosos intereses del lobby nuclear: TEPCO, físicos y cabilderos. El psiquiatra Jun Shigemura, a cargo de la rehabilitación terapéutica de Fukushima, revela el intenso grado de trauma sicológico de la población (disminuida a la mitad y con incremento de suicidios) debido a que TEPCO redujo los salarios en 20% cuando los trabajadores.. [+] Ver mas

Presente y futuro de la pesadilla

Ricardo Andrade Jardí Presente y futuro de la pesadilla “Acabar con la pesadilla”, vociferan los priístas, aunque en todos sus rebuznos no exista ni la más mínima de las críticas a toda la responsabilidad que les corresponde en la pesadilla que efectivamente vive cotidianamente el pueblo mexicano. Basta con nombrar a “La Maestra”, al chupacabras Salinas y el fraude electoral de 1988 con el que se impulsó la peor parte de la pesadilla con la que según ellos quieren acabar. Y ¿podrá un dandy seudo analfabeta terminar con la pesadilla? ¡Claro que no! Y al contrario Peña Nieto no será más que la continuidad de esa pesadilla, nada más que esta vez será al estilo del melodrama telecrático que se le imponga. Hay que terminar con la pesadilla, efectivamente, pero está pesadilla seguirá siendo .. [+] Ver mas

Un poquito de por favor...

María Teresa Jardí Un poquito de por favor... La madre de al menos una de las víctimas duda de que el nuevamente detenido sea realmente Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, asesino serial de mujeres y chofer de autobuses. Por tanto son necesarias las explicaciones gubernamentales, digo, para seguir fingiendo todos al menos que aquí los feminicidios de tanto en tanto se castigan. Incluso porque este tipo de delitos, que en general se ocultan, quitan votos a los impresentables mafiosos adueñados del poder y a los que buscan regresar al mando. ¿Qué tal las muchas mujeres asesinadas también en el estado de Nuevo León? Las que, porque ya son alarmantes como número, no pueden seguir manteniéndose ocultas. Como hace ya mucho tiempo que es alarmante el número de feminicidios cometidos en el caso del Estad.. [+] Ver mas

El policía Poiré insiste en narcoelección

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El policía Poiré insiste en narcoelección Calderón y su policía Poiré no quitan el dedo del renglón: las elecciones del próximo 8 de julio están en riesgo. Es decir que existe la posibilidad de que ocurra una desgracia o un contratiempo. No dicen que se debe correr el riesgo. Utilizan la palabra para decir que si la violencia del narcotráfico sigue, será necesario suspender las elecciones, para evitar una narcoelección. Pero tal vez quieren suspenderlas porque no quieren que ni el PRI ni el PRD, como van las cosas, ganen la competencia y Calderón les tenga que entregar el poder presidencial. A toda costa quieren imponer a la precandidata del PAN; pues Calderón, quien lleva recorrido la mitad del ejemplo de Victoriano Huerta, busca “matar” el proceso electoral y, canc.. [+] Ver mas

Los que amenazan a la revista Zeta

Julián Andrade Los que amenazan a la revista Zeta La cobertura de temas relacionados con el narcotráfico es siempre difícil, pero lo es más en el Norte del país. Algunas de las seguridades con que cuenta la prensa en la Ciudad de México de plano no existen en las regiones donde el crimen organizado es poderoso. Tijuana, en Baja California, más allá de la publicidad oficial, es un lugar peligroso para el periodismo independiente. Lo saben en Zeta, una de las publicaciones más importantes del país y pionera en la búsqueda de historias sobre el crimen organizado y su relación con el poder. El semanario fue fundado por Jesús Blancornelas, uno de los periodistas que más indagó sobre el mundo del narcotráfico y sus funestas consecuencias. Blancornelas descubrió cómo los maleantes mutaron y permearon e.. [+] Ver mas

ashington, drogas y las elecciones en México

Jorge Canto Alcocer Washington, drogas y las elecciones en México No descubrimos el hilo negro al establecer que la llamada “guerra contra el narcotráfico” es en realidad la estrategia diseñada por Washington para mantener y acrecentar su control sobre América Latina tras el final de la “guerra fría”. Al desaparecer el “fantasma del comunismo” el Imperio convirtió un tema delincuencial en política internacional, por lo que todo lo relacionado con el tráfico de drogas –algo que ya administraban como un negocio menor- cobró la estatura que antes se atribuía al “totalitarismo soviético” y sus supuestos títeres en el continente, es decir, los gobiernos revolucionarios y los movimientos populares. En ese sentido, desde principios de la década de 1990 los Estados Unidos comenzaron a producir.. [+] Ver mas

Examen a candidatos de EU

Laura Bolaños Cadena Examen a candidatos de EU Con la misma razón y derecho conque viene el vicepresidente de los EU Joseph Biden a entrevistarse con los candidatos mexicanos a la Presidencia de la República para sondear sus opiniones en los aspectos que interesan a su país, el segundo de a bordo mexicano, el secretario de Gobernación, debería acudir a entrevistarse con los candidatos republicano y demócrata de los EU para, respetando en absoluto la voluntad soberana del pueblo elector, y sin abandonar la sonrisa ni las protestas de amistad, conversar amablemente con ellos sobre temas bilaterales como la migración mexicana, el combate al narcotráfico y el contrabando de armas de los EU hacia México. Digamos que no sería para pretender la menor sombra de injerencia en las elecciones estadunidenses, nuest.. [+] Ver mas

Venganza contra Godoy Julio Hernández López


Astillero
Suciedad
Adelanto de juicio histórico
Clouthier júnior y MoreAN
Venganza contra Godoy
Julio Hernández López
Foto
LANZAMIENTO DEL PROGRAMA COMPUAPOYO. El presidente Felipe Calderón, ayer durante el lanzamiento del Programa Compuapoyo en la Explanada del Monumento a Francisco I. MaderoFoto Guillermo Sologuren
L
argamente especializado en dar condolencias y ensayar justificaciones, el secretario de Gobernación Poiré (quien antes de ocupar este cargo ya era vocero oficial funerario) acudió a un paraje guerrerense para, a nombre del Estado mexicano, ofrecer las más sentidas y sinceras disculpas a Inés Fernández, una integrante del pueblo meph’aa que sufrió violación sexual por parte de soldados en 2002.
No viajaron a Ayutla éste y otros funcionarios calderonistas por motivaciones propias o por un súbito sentimiento de culpa por los daños causados a la sociedad durante el par de administraciones panistas (el ataque a la señora Fernández sucedió durante el foxismo), ni hubo en el lance falsamente piadoso de ayer alguna muestra de arrepentimiento o compasión por lo sucedido durante el actual sexenio, el de los casi sesenta mil asesinados y miles de desaparecidos, sino el cumplimiento forzado de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de un largo proceso jurídico en el que la afectada, sus cercanos, y una porción valiente y persistente de la ciudadanía remontaron los mil obstáculos que desde el poder se instalan para evitar que asome algo parecido a la justicia.
Incluso, en el colmo del oportunismo cínico, la cosmética procuradora federal, Marisela Morales, anunció con aires efusivos el inicio de una investigacióncon profesionalismo, exhaustividad y transparencia frente a la víctimarespecto a lo que durante diez años desatendieron los gobiernos panistas. La procuradora Morales, siempre bien acicalada, parecía la genuina madre política de un alumbramiento propio y no la extemporánea ejecutante de una orden superior inexcusable, de carácter internacional.
Lo sucedido en Ayutla es, sin embargo, un ínfimo adelanto del juicio histórico que alcanzará a los integrantes del actual escuadrón gubernamental de la muerte. No solamente los opositores al calderonismo insisten en la grave responsabilidad de esa facción en el baño de sangre que se ha dado al país. Instituciones internacionales varias han ido documentando y denunciando, una tras otra, las culpas del calderonismo en el manejo de la violencia estatal, específicamente en el rubro de la guerra contra ciertos cárteles del narcotráfico.
La Jornada, por ejemplo, dio ayer como nota principal el informe hecho ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por su propio Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias (enbit.ly/xCyBZq puede releerse la nota). El valioso documento no solamente reporta (con toda la importancia que ello conlleva) lo que los mexicanos viven a diario en cuanto al abuso criminal de las fuerzas policiales, militares y de la Marina contra la población, sino que los tres expertos independientes que visitaron nuestro país en marzo del año pasado (¡cuántas cosas peores han pasado desde entonces!) aseguran haber recibido información concreta, detallada y verosímil sobre desapariciones forzadas que fueron llevadas a cabo por autoridades o por criminales o particulares actuando con el apoyo directo o indirecto de algunos funcionarios públicos.
Rigurosamente cierto es que los hechos señalados ante la ONU corresponden a la amplia gama gubernamental que va más allá de lo federal, y que en muchos estados del país las administraciones locales, pertenecientes a diversos partidos, casi sin distinción en cuanto a corrupción y violencia, son las implacables ejecutoras de las órdenes que les dan los jefes del narcotráfico que han comprado las plazas y tienen bajo amenaza y en enriquecimiento personal a los gobernadores (y las gobernadoras, dirían muchos zacatecanos). Pero ha sido Felipe Calderón el que ha desatado sin tino, con gravísima equivocación, unaguerra pensada más en función de necesidades de legitimación por la fuerza y de servilismo hacia los planes estadunidenses de control de su extenso patio trasero.
El sucio ejercicio del poder se ha manifestado incluso en su propio ámbito partidista. Movido por extraños cálculos, Calderón cerró la puerta en Sinaloa al hijo del difunto Manuel Clouthier, igual que lo hizo con otros personajes del partido de blanco y azul en otras entidades. Así, mientras que en Nuevo León se enaltece la historia de los Quesos Larrazábal como digna de premios legislativos (ayer, en Monterrey, una manta colgada en lugar público aseguraba que Gustavo Madero fue beneficiado en su campaña para senador por el dinero de los casinos), en Sinaloa se trató de impedir que Clouthier junior fuera candidato a senador, aunque una decisión del tribunal electoral federal ordenó al PAN levantar el veto contra quien era diputado federal sin militancia partidista aunque por historia familiar y trabajo político concreto era una especie de militante no formalizado.
A pesar de esa devolución de sus derechos a considerar en el PAN, Clouthier renunció a seguir en esa línea y, luego de una serie de coqueteos con Convergencia, es decir, con uno de los partidos que postulan a López Obrador a la Presidencia, el empresario sinaloense prefirió presentarse de manera extraña como aspirante a candidato presidencial de última hora y por fuera de los partidos. En el fondo, pareciera que Clouthier desea hacer ruido suficiente para que avance un plan de mejoría cívica cargada a la derecha que bien podría denominarse MoreAN: Movimiento de Regeneración de Acción Nacional.
Otro ejemplo enfermizo de suciedad desde el poder se produjo en días pasados, cuando el ocupante de Los Pinos azuzó a asistentes a un acto público realizado en Michoacán para calificar negativamente lo hecho por Leonel Godoy como gobernador, sentenciando Calderón que se habían producido desvíos e irregularidades graves en materia presupuestal. Ayer, los senadores del PRD denunciaron esa conducta vengativa del panista michoacano, que no espera de manera institucional a que los órganos adecuados determinen culpas si las hay, sino que con ánimo revanchista, de índole fraternal y partidista, continúa envenenando el ambiente político en general. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Para darle una estrellita


Cuentas absurdas


Sin resentimiento


Amores chuchos-Hernández


Palomita imperial-Rocha


Secretaría de disculpación-Helguera


Balance de la visita-Fisgón


Las amenazas de muerte contra Toledo, son asuntos personales : PAN

PAN se deslinda de amenazas contra Toledo; son a título personal, dice
Por: Redacción / Sinembargo - marzo 6 de 2012 - 13:55


OAXACA, Oax., 6 de marzo (apro).- El Partido Acción Nacional se deslindó este martes de las amenazas proferidas a través de las redes sociales contra el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes, Francisco Toledo.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Alberto Moreno Alcántara, aclaró que las acciones del panista Jorge Hugo Hernández Hernández “son a título personal y el partido se deslinda de ellas, así que tendrá por sí solo que dar las explicaciones ante quien deba darlas sin inmiscuir al partido”.

Luego de reprobar el hecho, porque “no es la forma en la que el partido opina sobre cualquier tema”, Moreno Alcántara reconoció que Jorge Hugo Hernández Hernández sí aparece en el padrón como militante de Acción Nacional, sin embargo –agregó– “la acción de haber proferido amenazas por la red social en contra del pintor Francisco Toledo están fuera de toda acción o pensamiento del partido”.

Finalmente, dijo que deben ser las autoridades quienes investiguen el caso y determinen lo procedente.

Antes, Moreno Alcántara reiteró su respeto a Toledo y lamentó que “haya sido un militante (panista) quien hizo tal barbaridad”.

El pasado 29 de febrero, en la red social Twitter, el usuario @veritas_lex envió un mensaje en el que decía: “a todo #Oaxaca pedimos la muerte inmediata de Francisco Toledo #RT(SiEstasDeAcuerdo)”. A ese le siguieron otros mensajes con contenido similar, como: “matemos a Francisco Toledo #Oaxaca #APocoNo?”.

En los mensajes de @veritas_lex también se lee: “Ofrecen ciudadanos de Oaxaca 10 millones d pesos al “delincuente” y/o “asesino a sueldo” por cabeza del retrógrada Francisco Toledo // +1 RT”.

Asimismo: “Matemos a Francisco Toledo #Oaxaca unete #RT(SiEstasDeAcuerdo)”, y “alguien que mate a Francisco Toledo #Oaxaca”.

Posteriormente creó la etiqueta “#MataAFranciscoToledo”, con la que el mismo día envió más de 20 mensajes.

En posteriores tweets califica como estúpidas las propuestas del pintor sobre el distribuidor vial y llama al gobernador Gabino Cué “el títere de Francisco Toledo”. A este lo califica de “porro”, “senil” y “decrépito”.

“Si @GabinoCue no mantiene el proyecto original del crucero de 5 señores, vamos sobre su cabeza, no queremos un titere del porro de F. Toledo”, dice.

Tales mensajes motivaron que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) integrara la Averiguación Previa 167/SADAI/2012 por el delito de amenazas y demás que se configuren en contra del maestro Francisco Benjamín López Toledo, recibidas a través de redes sociales.

En el portal Oaxaca en Pie de Lucha (OPL) se reveló que el usuario de la red social twitter @veritas_lex es Jorge Hugo Hernández Hernández, militante del PAN.

Resaltó que “mediante registros que aún se encuentran en la internet, ‘Oaxaca en Pie de Lucha’ logró obtener la información con la que se pudo comprobar que Jorge Hugo Hernández Hernández es quien se hacía llamar @veritas_lex en la red social Twitter”.

“Si bien la cuenta @veritas_lex actualmente se muestra como “Cuenta suspendida”, al revisar el caché de la cuenta se logra obtener algunos de los mensajes emitidos en otro momento.

El perfil dice: “Enólogo, Analista Político y Legal, Crítico de la Realidad / CrackBerry / Hobbies: Artes y Filosofía / Twittero de Corazón / PókerManiac (Me sigues, te sigo)”, además de su avatar con el símbolo de Superman.

Pese a la suspensión de la cuenta, las fotografías que @veritas_lex subió por medio de su teléfono quedaron alojadas en Twicsy. En una de las tantas imágenes se observa a @veritas_lex en un viaje que realizó el año pasado a Puerto Vallarta. El mensaje que acompaña la imagen dice: “Con ‘Las Vaquitas’ quienes ya m extendieron la invitación para festejar mañana mi cumple #TentadoraLaPropuesta”, la fecha del mensaje: 22 de abril de 2011.

Y añade:

“Al realizar una búsqueda en la red social Facebook con el nombre @veritas_lex, el resultado es la cuenta de Jorge H. Hernández H., quien detalla en su perfil como fecha de nacimiento el 23 de abril de 1982”, de manera que al comparar las fechas de nacimiento de la cuenta en Facebook y la del mensaje en Twicsy, coinciden totalmente.

En una fotografía de @veritas_lex, Jorge Hugo Hernández Hernańdez aparece con el panista Ernesto Cordero cuando era aspirante a la candidatura presidencial de su partido y estuvo de visita en la ciudad de Oaxaca.

Además de manejar la cuenta en la red social Twitter de @veritas_lex, Hernández Hernández tiene la cuenta @lic_jhernandez, en la que mantiene sus tweets protegidos, no así en Facebook, donde se pueden leer con facilidad.

“El Coqueto” y la fuga de credibilidad

 


Armando Librado Legorreta, El Coqueto. Foto: PGJEM
Armando Librado Legorreta, El Coqueto.
Foto: PGJEM

 
MÉXICO, D.F. (apro).- La noche del lunes 5, diez minutos ininterrumpidos en el noticiero estelar de Televisa, en Canal 2, divulgaron a escala nacional el testimonio de un sujeto con collarín en el rostro, moretones y hablar pausado, que se presentó como Armando Librado Legorreta, El Coqueto, ahora mejor conocido como El Fugado, presunto feminicida serial responsable de la muerte de seis jovencitas y la violación de otras tantas.
Con la exhibición de este testimonio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) pretendió enmendar el ridículo mayúsculo de la fuga de Librado Legorreta la madrugada del 28 de febrero, así como darle credibilidad a la versión oficial de su huída, digna de un guión de Annibal Lecter o de pastelazo policiaco al estilo Scooby Doo.
En la pantalla comercial no hubo otra noticia más importante que defender la imagen de la Procuraduría mexiquense, en especial, la de su titular Alfredo del Castillo, el mismo personaje que durante la administración de Enrique Peña Nieto se ocupó de la increíble historia de la niña Paulette, que supuestamente murió en su propia cama, momificada involuntariamente como para que nadie se diera cuenta después de múltiples visitas a ese sitio.
No sólo el prestigio de Del Castillo está en juego. También la credibilidad del gobierno de la entidad más poblada del país, herencia directa del actual aspirante presidencial del PRI, que no se caracterizó por su compromiso en la lucha contra los feminicidas y, menos, en atender a las cientos de mujeres agredidas sexualmente.
Sin embargo, algo se ha salido de este guión fantástico. En la mañana de este martes 6, un denunciante anónimo indicó en el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui, en MVS, que El Coqueto no se fugó por ser un gran imitador de Houdini, sino porque tenía la complicidad de una funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), su tía María del Rocío Legorreta.
Horas después, en rueda de prensa, la actual oficial secretaria de la fiscalía norte de la PGJDF, negó rotundamente ser cómplice de la fuga de El Coqueto. “Yo no pedí ser la tía del Coqueto y yo no tengo nada qué ver con él”, señaló la funcionaria ministerial.
Los indicios de una complicidad mucho más amplia que la de un policía que se quedó dormido y dos que descuidaron al peligroso delincuente, comienzan a entorpecer el thriller armado por las autoridades ministeriales del Estado de México.
Amparo Vargas, madre de una de las víctimas de Librado Legorreta, afirmó que no confía en que el hombre señalado por la PGJEM y presentado en cadena nacional televisiva sea El Coqueto.
“Necesito ir a verlo para checar que sí sea el mismo y que no estén poniendo a otro en su lugar”, afirmó en conferencia de prensa, en Tlalnepantla, a una distancia muy corta de donde desapareció otra de las víctimas.
La burra no era arisca, así la hicieron. Lo mismo ha sucedido con los “chivos expiatorios” atrapados en Ciudad Juárez, Chihuahua, para acallar el reclamo de las madres de las víctimas ante el feminicidio serial e impune en esta ciudad fronteriza. Ahora resulta que una de las madres desconfía y cree que El Coqueto puede ser una especie de Mario Aburto bis.
El episodio de El Coqueto no ha dejado bien paradas a las autoridades ministeriales mexiquenses. Por más que el gobernador Eruviel Avila insistiera esta tarde en que al frente de la Procuraduría seguirá Alfredo del Castillo, debido a que las autoridades ministeriales demostraron su agilidad y capacidad para volver a atrapar al presunto feminicida.
El procurador Alfredo Castillo informó este lunes 5 que no fueron tres sino un policía el que custodiaba a El Coqueto. Explicó que los otros dos responsables de cuidar al detenido acordaron dividirse y relevar la guardia. El único oficial a su cargo se quedó dormido… o algo peor.
Según el relato fantástico de Del Castillo, El Coqueto logró quitarse la esposa de la mano, siguió con las que lo sujetaban los pies, para lo cual se quitó los calcetines y dobló los pies en forma de punta, hasta lograr zafarse.
“Acto seguido –prosiguió Del Castillo en rueda de prensa–, utilizó cables de computadora y teléfonos para improvisar una cuerda para poder descender”.
Luego saltó por la ventana, cayó del tercer piso de manera abrupta, resultó con fractura en un pie y en las vértebras lumbares. Aún así, logró cruzar una amplia explanada de 800 metros cuadrados y bajar 120 escalones del edificio de la Procuraduría mexiquense. ¡Sin que nadie lo viera!
Cojo y fracturado, El Coqueto avanzó 200 metros hasta la vía López Portillo, donde consiguió que una persona lo trasladara a la casa de su medio hermano, según la versión de las mismas autoridades mexiquenses.
El orgullo herido de las instancias ministeriales mexiquenses obligó a la movilización de 800 efectivos –300 de la Policía Ministerial y 500 de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana– para dar con un “coqueto” que resultó más astuto que homicida.
El sábado 3 lo hallaron en la colonia La Malinche, en la abrupta orografía de la delegación capitalina Magdalena Contreras, del Distrito Federal.
El gobernador Eruviel Avila fue el primero en confirmar públicamente la detención de El Coqueto. Esto escribió en su cuenta de Twitter @Eruviel_avila:
“La @PGJEM_Oficial acaba de detener a César Armando Librado Legorreta, alias ‘El Coqueto’. En breve, la procuraduría dará más detalles”.
Como no hubo más detalles, Eruviel Avila volvió a lanzar otro mensaje:
“Les comparto este videomensaje sobre la detención de César Armando Librado, para quien pido prisión vitalicia”.
De golpe, Eruviel Avila también presumía la aplicación de una pena máxima, aprobada por el Congreso mexiquense el 11 de noviembre de 2011. Aún falta saber si el proceso en contra de El Coqueto no resulta ser una revictimización de las mujeres asesinadas. En este pequeño detalle aún no han pensado las autoridades presurosas por convertir a Librado Legorreta en el villano favorito de la temporada.
Comentarios: www.homozapping.com.mx

IFE descubre en Colima que 50 capacitadores son panistas


Pedro Zamora Briseño
6 de marzo de 2012 · Sin comentarios
Estados
COLIMA, Col. (apro).- El Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) descubrió que 50 capacitadores electorales asistentes son militantes del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que los dio de baja.
La resolución del organismo electoral fue tomada en respuesta a un recurso de impugnación presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los distritos 1 y 2, con cabecera en las ciudades de Colima y Manzanillo, respectivamente.
El Consejo local del IFE informó que durante la investigación pudo acreditar que los capacitadores son miembros del PAN, a pesar de que éstos exhibieron un documento firmado “bajo protesta de decir verdad”, en el que manifestaron que no militan en ningún partido u organización política.
Quince de los capacitadores asistentes impugnados por el PRI ya habían sido contratados formalmente, en tanto que los 35 restantes se encontraban en la lista de reserva.
En su resolución, el Consejo local del IFE determinó que los consejeros dados de baja incumplieron los requerimientos legales o administrativos señalados en la convocatoria, donde se especifica que se dará de baja al capacitador “si pierde sus derechos civiles o políticos; si deja de residir en el distrito en que se desempeña, si milita en algún partido u organización política, entre otras”.
Por otra parte, el organismo electoral informó que a través de sus juntas distritales 1 y 2 llevó a cabo el proceso de insaculación de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, a fin de visitarlos y notificarlos a partir del 9 de marzo y hasta el 30 de abril, con el propósito de ser capacitados e integrarse como funcionarios de casilla en la Jornada Electoral del 1 de julio próximo.
Como parte del desarrollo del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012, desde las 11:00 horas las juntas distritales 1 y 2 del IFE en Colima iniciaron sesiones de Consejo Distrital y en presencia de los representantes de los partidos políticos se efectuó la insaculación de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores y que obtuvieron su Credencial Para Votar con Fotografía al 15 de enero pasado.
El Listado Nominal de Electores al corte del 15 de enero, es de 458 mil 110 electores en el estado de Colima.

Acusan a Madero de trabajar para el Zar de los Casinos

 


El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. Foto: Germán Canseco
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Foto: Germán Canseco

 
MONTERREY, N.L. (apro).- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, fue acusado hoy de “vender candidaturas” y de “trabajar para Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos”.
En una manta de tres metros de alto por cuatro de ancho, que fue colgada en el puente del Papa, ubicado sobre la transitada avenida Constitución, en el centro de esta ciudad, le recriminaron su proceder en la selección de candidatos a puestos de elección popular.
“Usted vendió las candidaturas (Larrazabal y Gracia), o acaso lo chantajearon con hacer público que el Zar de los Casinos le financió su campaña a través de la neocúpula.
“Usted utilizaba el avión personal del Zar de los Casinos para la gira nacional de su campaña por la dirigencia.
¿O ya se le olvidó? Es eso o lo intimidaron. Madero, si tiene dignidad váyase para su casa. Es usted un corrupto y oportunista.”
El mensaje hace alusión a Juan José Rojas Cardona, conocido como El Zar de los Casinos, propietario de la red de casinos Palmas, quien ha sido asociado de manera permanente con la neocúpula, corriente interna del PAN de Nuevo León, que actualmente controla el partido en la entidad, y que es encabezada por Fernando Larrazabal, alcalde de Monterrey; Raúl Gracia, consejero de la Judicatura; y Zeferino Salgado, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Larrazabal fue beneficiado por el CEN del PAN con una nominación plurinominal para diputado federal, y Gracia, para la candidatura del Senado en primera posición, por vía uninominal.
Después de la masacre del casino Royale que provocó la muerte de 52 personas, la dirigencia nacional del PAN exigió la renuncia de Larrazabal como alcalde de Monterrey en un intentó acallar el alud de críticas contra el partido. El edil desoyó la orden.
La manta, parecida a las que colocan los delincuentes para enviarse mensajes, fue retirada por elementos de la Policía Municipal de Monterrey, media horas después de que fue exhibida.
Ninguna persona del PAN estatal había hecho pronunciamientos hasta esta tarde sobre el mensaje.

El desaire



Veni, Biden, vici