viernes, 2 de marzo de 2012

La familia feliz



Twitteros tunden a EPN con Promete Peña Nieto

Víctor Hernández

Ni los bots del PRI pudieron impedir que los twitteros mexicanos tundieran a Enrique Peña Nieto por tener en su plataforma de campaña para las mujeres el impulsar nuevas telenovelas.

Luego de que el diario Reforma diera a conocer esta mañana que la plataforma de Peña Nieto incluye impulsar nuevas telenovelas para las mujeres mexicanas, los twitteros mexicanos tundieron al precandidato priista con la frase "Promete Peña Nieto", la cual se convirtió en trending topic.

Los bots del PRI intentaron neutralizar el trending topic, pero por cada tweet de los bots a favor de Peña Nieto hubo varios más en contra.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con Promete Peña Nieto:

@El_Pupazzo Promete Peña Nieto mejores telenovelas..! Despierten, No más engaños televisivos! Di No al PRI-AN

@ancegopa Promete Peña Nieto mejores ¡telenovelas! // Pensé que era broma, pero no. La cosa va en serio. #fail..

@regio400 "@ELNORTECOM: Promete Peña Nieto ¡mejores telenovelas! tinyurl.com/7uj29zd" / fiel a sus patrones.

@YorchHappy RT @reformacom Promete Peña Nieto mejores telenovelas! bit.ly/wuB6yX /MAYAS ADELANTEN EL FIN! *Toma su burro y se pierde en el cerro*

@OfficialNinel Promete Peña Nieto terminar la primaria para poder ser presidente.

@rochaperiodista Promete Peña Nieto nuevas telenovelas en horarios estelares...¿se refiere a su vida privada?

@alveber Promete Peña Nieto mejores ¡telenovelas! : Neta van a votar por éste Neanderthal?

@joslara2 Promete Peña Nieto impulsar al tío Arturo a Moreira a Marín a Ulises darles papeles en la telenovela el Pri sionero de la estupidez

@JossAguilar Nooo puede seeeeeer! Nuevas telenovelas para las mujeres promete Peña Nieto, nooooooo!!! este wey se anda hundiendo solooo!

@elenoam Lo que promete Peña Nieto sobre las telenovelas es un tema de suma delicadeza que debe ser ampliamente debatido... Jajaja #NOMAMAR

@elaleck Promete Peña Nieto subsidiar el gel por kilo y las cremas faciales.

@keiry_93 “@ELNORTECOM: Promete Peña Nieto ¡mejores telenovelas! tinyurl.com/7uj29zd”// neta? #ponteatrabajar

@benjas_rs Promete Peña Nieto eliminar el informe de gobierno x los premios TV novelas, donde se evaluará el sentir del pueblo

@licborregogg Promete Peña Nieto incluir en la canasta básica el gel

@Minimiangy Promete Peña Nieto cogerse a todas las señoras que votaron por el solo por ser guapo.

@EFRAPM Promete Peña Nieto mas telenovelas para su gaviota !!! Da #PEÑITA

@JRafaelRojasS Promete Peña Nieto que va a haber "Cuna de lobos 2: la venganza de calatina creel"

@OmniPresente Promete Peña Nieto hacer que #México sea la mas grande telenovela de dramas, nunca antes vista

@SciliArellano Promete Peña Nieto mejores ¡telenovelas! // sin palabras! Emocionalmente ofendida!

@xoss44 Promete Peña Nieto mecanismos de participación ciudadana directa, o sea más concursos de media noche de Televisa, llame ya... :)

¿ Qué iba a decir en PRI ? #telenopeñas

Desmiente PRI que Promete Peña Nieto mejores telenovelas #telenopeñas Promete Peña Nieto

La campaña de Enrique Peña Nieto negó que el precandidato priista quiera que México tenga mejores telenovelas.

De acuerdo con Terra.com, la campaña de Peña Nieto emitió un comunicado en el que declara que el “anteproyecto de Compromisos de Enrique Peña con las mujeres” y el “documento de objetivos estratégicos”, citados por Reforma, donde se menciona como propuesta para las mujeres hacer mejores telenovelas, no existen.

“Ninguno de los dos documentos fueron elaborados por el equipo de Enrique Peña Nieto. No los conocemos, ni reconocemos”, dice el comunicado.

Además, el equipo de Peña Nieto declaró que el diario Reforma miente y que no verificó la información que publicó.

“Es de llamar la atención que el periódico Reforma haya publicado una información no verificada, y que la dé a conocer a sus lectores, como si fuera válida, en su primera plana”, dice el comunicado.

“El ejercicio de la libertad de expresión exige prácticas periodísticas de calidad. Hoy Reforma miente, en lo que lamentablemente pareciera una estrategia sistemática de desprestigio en contra de nuestro candidato”, agrega.

Reforma publicó el día de hoy los contenidos de un documento interno del PRI en el cual asegura que debe presentarse como "el candidato de las mujeres" desde el primer día de campaña, ofreciendo mejores telenovelas como una de sus propuestas.

La noticia causó una avalancha de críticas y burlas en Twitter contra Peña Nieto, mientras que los bots pagados por el PRI intentaban en vano mitigarlas.

Cabe señalar que los bots del PRI nunca declararon que la propuesta de las telenovelas fuera mentira.

Televisa, el monopolio millonario, enemigo de los maestros y de la educación pública

 

by Pedro Echeverría V.

20120226-154040.jpg
Pedro Echeverría V.
1. “¡De Panzazo! El drama de la educación en México”, es una película hecha por Televisa y su principal locutor Carlos Loret de Mola. Presenta una variedad periodística de temas sobre educación, deforma a su manera el asunto y no logra plantear el problema educativo real que no es culpa particular de Calderón, de Esther Gordillo, de los profesores, los estudiantes o los padres de familia, sino de toda una estructura económica y política capitalista de la que nadie habla por profunda ignorancia o por así convenirle. La gente tonta –para no decir imbécil- siempre busca culpabilidad individual para no tener el trabajo de explicarse más los problemas. Antes de Calderón, de la Gordillo, de Vázquez Mota, de Lujambio, los problemas educativos eran parecidos y después que dejen el poder van a continuar si no hay una transformación radical. Todos ellos son funcionarios nefastos, que deberían estar en la cárcel por ineficaces, pero son sólo parte de la estructura.
2. ¿No es caso abstracto hablar de “estructura económica y política capitalista” porque no se culpa a nadie en lo individual? Hemos tenido presidentes de la República, líderes sindicales charros, secretarios de educación, cada sexenio y las cosas siguen igual (peor o menos peor). Allí están los mismos maestros y sus condiciones de trabajo y de vida; los mismos alumnos con o sin desayuno y dinero; los mismos padres de familia sin estudios o sin trabajo. ¿No es acaso todo eso y mucho más lo que en conjunto forma la estructura que determina sobre la educación? O, acaso puede Televisa -como siempre lo hace- culpar a los maestros, a los estudiantes, a los padres de familia, de su faltismo, su incapacidad, su irresponsabilidad, de los problemas educativos? El pobre Loret de Mola, como agente de Televisa puede decir como reportero en la película lo que le venga en gana, pero todo lo que haga no servirá para analizar bien la
educación.
3. La estructura educativa tiene que ver con la política educativa que se aplica, el presupuesto económico que se destina, con la forma de su distribución, con la situación económica del hogar de los estudiantes, los el empleo y los ingresos de los padres de familia, con la situación económica y sindical de los maestros, con los programas de capacitación o nivelación que reciben, con los métodos educativos, con las condiciones materiales de las escuelas; en fin, con todo el contexto en que se desarrolla el hecho educativo. ¿Qué pasa si las autoridades de educación son incapaces, si el liderazgo sindical no permite la unidad, si los profesores no reciben los salarios y las prestaciones adecuadas, si los estudiantes acuden sin comer a la escuela y los padres de familia por ignorancia y falta de trabajo tratan mal a sus hijos estudiantes? La educación es todo un contexto en el que si algo falla, se hace deficiente.
4. ¿Qué puede decir Televisa si combate, calumnia, denuncia, todas las manifestaciones, los paros, las protestas de los maestros y trabajadores en el país? En vez de informar de los derechos, las peticiones, las demandas de los trabajadores, entra a cualquier nota defendiendo a la empresa. ¿Por qué antes de decir cuantos niños o jóvenes pierden clases porqué antes no informa cuales son los motivos profundos de los paros? ¿Por qué antes de calumniar a un pobre trabajador que se roba una cartera no explica las causas del problema y del desempleo en la nación? Televisa es una poderosa empresa capitalista cuya única misión es ganar dinero y para ello hizo la película: no para explicar con verdad lo que pasa en educación sino para hacer propaganda contra los profesores y, sobre todo, para ganar dinero. Y para ello el pobre Loret está muy bien puesto en el oficio de vocero de esa empresa.
5. Los maestros no son unos santos, pero entre los dos millones de enseñantes hay buenos y malos maestros, así como en otras profesiones. Seguramente como los curas y los médicos, desde los años 20 hasta los 60 los profesores rurales tenían mucha más vocación y entrega que los actuales profesores urbanizados; pero ello no lleva a decir que aquellos eran mejores que los actuales; tampoco a pensar que fueron los maestros quienes cambiaron la vida. ¿Puede olvidarse que la sociedad capitalista de rural se hizo urbana, de agraria se hizo industrial, de unos miles de habitantes se transformó a millones? Así que explicar el problema educativo pensando en los maestros en lo individual o como grupo, olvidando que profesores, estudiantes, padres de familia, autoridades son un todo estructural, es no tener la menos idea de lo que se hace. Pero Televisa no tiene ideas, tiene intereses.
6. ¿Qué puede decir un monopolio televisivo –cuya única misión es deformar la realidad y hacer dinero- ante los hechos escolares y educativos que se desarrollan en el país, cuyos protagonistas principales son los estudiantes, los profesores y los padres de familia? Azcárraga Milmo dijo y reiteró que la misión de los programas televisivos de su empresa Televisa no son educar sino entretener y que para educar está la secretaría de Educación; dijo Televisa que sólo entretiene a un pueblo ignorante que necesita descansar, reír y divertirse después del trabajo. Y con esas declaraciones no mentía o sólo se burlaba uno de los millonarios más grandes en México; sólo decía de manera cínica su verdad: mientras más ignorante de sus derechos es un pueblo con mayor facilidad se le explota y se le somete. ¿Cuántos negocios hace Televisa? Telenovelas, novelas, revistas, libros, estadios de fútbol, equipos, y…
películas.
7. ¿Tú crees en Televisa? ¡Yo tampoco! ¿Cómo creerle a sus locutores, comentaristas, publicaciones, si todo lo que hace responde siempre a intereses empresariales y de gobierno? ¿Sabes cuántas manifestaciones diarias de trabajadores –con los puños en alto- llevan sus protestas frente a las oficinas de la empresa para reclamarle sus calumnias y mentiras? Por eso los profesores de la CNTE, la APPO oaxaqueña, los electricistas, los mineros y todo tipo de manifestación de trabajadores, han tomado la calle de Chapultepec –donde está ubicado el enorme edificio de Televisa- como escala obligatoria de protesta contra la empresa. Crecerán las protestas por la exhibición de esa película “De panzazo” que se proyecta en centenares de salas por la interpretación maniquea de la educación. Pero qué bajó cayó Loret de Mola, pero al contrario cuantos millones se ha embolsado.
Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Peña Nieto, Mejores Telenovelas para ser “Candidato de las Mujeres”

 Escrito por el 02 marzo 2012 a las 11:45 am en Destacadas, Medios, Sociedad


El candidato de las mujeres.... ¡ Ajá !
No es broma. El periódico Reforma publicó este viernes el extracto de un proyecto, elaborado por Gerardo Ruiz Esparza, Coordinador de Compromisos del aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto, en el que propone relanzar en abril al personaje del Copete engominado como “El Candidato de las Mujeres” para frenar el avance de la adversaria panista Josefina Vázquez Mota.

Lo increíble de las “propuestas” es la idea que su equipo pretende promover de las mujeres:

-“Impulsar telenovelas en horarios estelares con nuevos modelos de convivencia”. ¿Desde cuándo un aspirante presidencial considera como prioridad la promoción de melodramas en la televisión? ¿Incluye esta propuesta pagarle a Televisa y a TV Azteca para “impulsar” nuevos modelos de convivencia?-

-Crear un “ejército de mujeres de la Tercera Edad, las abuelas en cada estado de la República”. ¿Pretende crear su ejército de Adelitas con rostros de Sara García? ¿Por qué de la “tercera edad”? ¿Qué diferencia hay entre las adultas mayores y otras?

-Propone 8 compromisos específicos como crear 32 centros estatales para el desarrollo personal de las mujeres; consolidar un observatorio de violencia de género; o consolidar mil microempresas que ayuden a “sacar de la pobreza a las mujeres”.

Es decir, Peña Nieto cree que para combatir el feminicidio hay que crear “observatorios” y no mejorar los sistemas de impartición de justicia, cambiar los códigos penales para tipificar el delito de los crímenes de odio de género. Lo peor es que designe al actual procurador mexiquense Alfredo Castillo, a quien se le escapan los feminicidas en sus narices, como próximo responsable de esta estrategia.

Peña Nieto y sus asesores creen en la “changarrización” de las mujeres. ¿Por qué no se compromete a elevar el salario mínimo para hombres y mujeres? ¿Por qué no plantea investigar los salarios precarios y con condiciones laborales infames en las empresas maquiladoras o en aquellas que utilizan la fuerza laboral femenina castigada?

En fin, Peña Nieto sigue pensando que a las mujeres hay que darles pan, circo y muchas telenovelas.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

AMLO sabe nadar entre tiburones

El actor Demián Bichir, nominado al Oscar, hizo patente su respaldo a Andrés Manuel López Obrador y subrayó que no encontró razones para votar por sus contrincantes MEXICO, DF, 1 de marzo (EL UNIVERSAL) El actor Demian Bichir afirmó que Andrés Manuel López Obrador, aspirante de las izquierdas a la Presidencia de la República, sabe nadar entre tiburones, “por lo que (la elección) es pan comido”. El tabasqueño asistió la noche del miércoles a la obra de teatro “Nadando con Tiburones”, que protagoniza Bichir, nominado al Oscar como Mejor Actor. Sobre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, presidenciables de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, el histrión celebró que haya una mujer candidata. “Pero yo no encontraría ninguna razón para votar por alguno de los dos”, .. [+] Ver mas

Guerra hemisférica

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Guerra hemisférica FCH propone escalarla a toda AL México: ejecuciones y violencia OEA: peligra la gobernabilidad Inseguridad limita crecimiento PRI: lo mismo; PAN: delincuentes López Obrador mueve sus piezas “La guerra no es más que un asesinato en masa”.- Alphonse de Lamartine La guerra ininterrumpida que se desarrolla en México desde hace más de cinco años, quiere ahora Felipe Calderón escalarla a nivel trasnacional en todo el continente americano, jugando así un deplorable papel de peón de los intereses geopolíticos de la nomenclatura de los Estados Unidos. Mientras, el escenario electoral en México sigue en focos rojos por la violencia y la muestra de las últimas horas son dos matanzas en Durango, con diez asesinados, cinco de ellos decapitados, y e.. [+] Ver mas

“Los Mártires de la Democracia”

Es el título del libro que fue presentado hoy en el centro PRODH del Distrito Federal, que narra la larga lucha de una familia de la comunidad indígena michoacana de Tarejero por la “Verdad y la Justicia” en la búsqueda de sus parientes desaparecidos, escrito por Abdallan Guzmán y Julio Pimentel Ramírez MEXICO, D.F., 1 de marzo (NOTIMEX).- Las mujeres son las depositarias del derecho a la verdad, pues son las que nunca paran de exigir la presencia de sus parientes desaparecidos, aseguró Edgar Cortez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. El activista resaltó que en la actualidad, cuando se ha incrementado el número de casos de desapariciones, son este grupo de mujeres las que exigen la verdad. Agregó que las mujeres son quienes en la búsqueda de sus desaparecidos “interro.. [+] Ver mas

INFONAVIT, ¿caja chica?

Francisco Rodríguez Indice Político INFONAVIT, ¿caja chica? Me pide don César Augusto Espinosa Ledesma, fiel lector en el estado de Quintana Roo, que transcriba en este espacio un texto de su autoría. Jocoso en su redacción, contiene una grave denuncia que no debe pasarse por alto en este tradicional Año de Hidalgo –sí, ya sé: los panistas no son suizos; son tan corruptos como los políticos de siempre—, último GAD de la fallida gestión calderonista. Y dice Espinosa Ledesma que “en medio de tanta alharaca al interior de los partidos políticos para elegir democráticamente (jejeje) a quienes los representarán en las futuras elecciones, ya sea como presidente, senador, diputado y/o lo que haiga (Felipe Calderón dixit) o sobre, y los ungidos puedan vivir de las canonjías del servidor público (de .. [+] Ver mas

Obstaculizan alianza de izquierda

En Tabasco el Tribunal Electoral estatal desechó el registro de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco que tiene como candidato al gobierno del Estado al popular senador con licencia Arturo Núñez Jímenez. La resolución responde a una apelación presentada por el PRI contra la coalición de izquierda que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) VILLAHERMOSA, Tabasco, 1 de marzo.- El Tribunal Electoral del Estado de Tabasco (TET) revocó la resolución del consejo estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) del pasado 20 de febrero con la cual el pleno del organismo decidió no aprobar la coalición Movimiento Progresista por Tabasco que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) .. [+] Ver mas

Aprueba Senado aumento de cuota al FMI

Pablo Gómez del PRD junto a 9 correligionarios, votaron en contra MEXICO, D.F., 1 de marzo (UNIVERSAL).- El Senado de la República aprobó, con el voto dividido de los partidos de izquierda, que México aumente en casi 146% la aportación al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que equivale a 14 mil 37 millones 700 dólares, y que el país aumente su poder de voto -según el gobierno federal- de 1.47 a 1.80 por ciento. México busca elevar su cuota al organismo crediticio internacional de tres mil 625.7 millones a ocho mil 912.7 millones de los llamados Derechos Especiales de Giro (DEG), que son la unidad contable del FMI, y se usan como un activo de reserva en los bancos centrales. No son una moneda como tal y no están disponibles para el sector privado. La discusión de esta modificación, congelada en comi.. [+] Ver mas

Continente amenazado


MEXICO, D.F., 1 de marzo (APRO/EL UNIVERSAL/AFP/AP).- La Organización de Estados Americanos (OEA) esbozó hoy un panorama desolador al asegurar que cada vez es más frecuente que el crimen organizado amenace, asesine e imponga candidatos en los procesos electorales que se llevan a cabo en la mayoría de los países del continente, incluido México. Al participar en la inauguración de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el secretario de Seguridad Multidimencional de la OEA, Adam Blackwell, sostuvo que la participación de dichas bandas criminales en los comicios “es una expresión más del riesgo que impone la delincuencia organizada sobre la preservación de nuestras instituciones democráticas�.. [+] Ver mas

Avalan diputados apoyo de telefónicas contra crimen

MEXICO, D.F., 1 de marzo (EL UNIVERSAL).- El combate al crimen agregará a las compañías de servicios de telecomunicaciones, que por ley deberán apoyar al Ministerio Público Federal (MPF) a bloquear aparatos y ubicar geográficamente a quienes cometan delitos contra la salud, secuestro, extorsión y amenazas. Este instrumento para combatir delitos de la Delincuencia Organizada “los demanda la sociedad”, explicó en tribuna la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), al señalar que es un reclamo permanente que en las casi 400 cárceles del país no puedan funcionar teléfonos celulares, como lo manda la reforma que pasa al Ejecutivo para su publicación. El pleno de los diputados aprobó estas disposiciones por 315 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones, al tiempo de que el presidente de.. [+] Ver mas

Críticas empresariales

Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Canacintra, demandó al gobierno calderonista cambiar la estrategia industrial frente al creciente cierre de empresas / El titular del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que las autoridades no protegen la integridad física y patrimonial de todos los ciudadanos HERMOSILLO, Sonora, 1 de marzo (APRO).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, instó al gobierno de Felipe Calderón a cambiar la estrategia industrial frente al creciente cierre de empresas. Al inaugurar la Convención Nacional de Industriales (CNI) 2012, realizada en el Centro de Convenciones Expo Forum de esta capital, el dirigente empresarial señaló que “los bajos niveles de la actividad productiva .. [+] Ver mas

Vicepresidente de EU se reunirá con presidenciables

MEXICO, D.F., 1 de marzo (EL UNIVERSAL).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el próximo lunes en México con los aspirantes presidenciales para “conocer la visión que tienen de la relación” que existe entre ambos países, como parte de una visita de trabajo que realizará el 5 y 6 de marzo. En conferencia telefónica desde Washington, Tony Blinken, asesor de Seguridad Nacional del vicepresidente, confirmó los encuentros que sostendrá por separado el funcionario estadounidense con Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez en un hotel del Distrito Federal. Se indicó que Biden subrayará en esta visita el apoyo al proceso democrático en México y para reafirmar que Estados Unidos está listo para trabajar con el próximo presidente electo democráticamente.. [+] Ver mas

Aumenta deserción escolar

Abandonan la secundaria 530 mil jóvenes, según estudios elaborados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)/ Alertan que estos jóvenes no tendrán elementos para incorporarse de la mejor manera al mercado laboral o para generar su propia fuente de trabajo, así como del riesgo de que eligan el camino “equivocado” MEXICO, D.F., 1 de marzo (EL UNIVERSAL).- Cada año 530 mil jóvenes y adolescentes abandonan la secundaria, informó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, quien vaticinó que esta población a la vuelta de 5 ó 6 años demandará estudios a esa institución. “Vendrán al INEA”, por lo que demandó a las secretarías de educación de los Estados disminuir los índices de deserción escolar, como .. [+] Ver mas

Operan a Muñoz Ledo

MÉXICO, D.F., 1 de marzo (APRO).- El diputado federal del Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, desmintió hoy que haya sido internado de urgencia por una afección cardiaca, como difundieron algunos medios. En entrevista telefónica, aclaró que el pasado martes ingresó al hospital, pero para operarse de una hernia inguinal que le detectaron el pasado 11 de febrero en Monterrey, Nuevo León, después de que se sintió mal durante un mitin del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador. De hecho, dijo que este jueves fue dado de alta del hospital ABC de Observatorio. Sobre los rumores de que padece una afección cardiaca, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, comentó que éstos se deben a su historia política. “Es que soy muy importante”, bromeó.. [+] Ver mas

Lo que cuentan las estalactitas

Juan José Morales Impacto Ambiental Lo que cuentan las estalactitas Durante los últimos tiempos muchos investigadores han insistido en que el llamado colapso de la civilización maya allá por el año 950 de nuestra era, después del gran esplendor que alcanzó durante el Período Clásico, se debió a una serie de sequías que afectaron a la agricultura, redujeron marcadamente la producción de alimentos y provocaron una crisis generalizada. En abono de esa hipótesis, se han encontrado indicios de prolongadas sequías, por ejemplo, en los sedimentos de algunas lagunas de la península de Yucatán. Y ahora, junto con evidencias de ese mismo tipo, un estudio de las estalactitas de una cueva del Norte de Yucatán también arrojó pruebas de esos períodos de sequía, que se repitieron durante más de un siglo. .. [+] Ver mas

A su nivel más alto

La mezcla mexicana de petróleo se vendió a 117.54 dólares por barril, el precio internacional más alto alcanzado en los últimos 4 años, 32.64 dólares arriba de lo presupuestado por la Cámara de Diputados para 2012, que fue de 84.90 dólares/ El Banco Mundial prestó 300 MDD a México. Beneficiará a Yucatán MEXICO, D.F., 1 de marzo (NOTIMEX/AFP).- La mezcla mexicana de crudo de exportación alcanzó su nivel más alto de los últimos cuatro años, al venderse en 117.54 dólares por barril, luego de un avance de 3.77 dólares respecto a su cotización anterior, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Con este incremento, el costo por tonel nacional se encuentra 32.64 dólares encima de lo presupuestado por la Cámara de Diputados para este año, de 84.90 dólares. Asimismo, en el mercado internacional los c.. [+] Ver mas

Para qué inhibir el voto

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Para qué inhibir el voto Es cada vez más claro que la estrategia de Felipe Calderón para combatir a la delincuencia organizada tiene como finalidad primordial crear un ambiente propicio para inhibir el voto en los comicios de julio. De esta manera daría lugar a que se cancelara el proceso y se tomaran medidas de emergencia, o bien que de llevarse a cabo con miles de votantes menos, se podría manipular cibernéticamente la suma de los mismos de conformidad con el padrón. Así demuestra que su principal cometido en el último tramo de su sexenio es asegurar el triunfo del PAN, sin importar los costos no sólo al sistema político, sino al país en general, en cuanto que se cancelaría por un largo tiempo la vía democrática, por la cual apenas comenzamos a transitar. Según.. [+] Ver mas

Asesinos seriales

María Teresa Jardí Asesinos seriales Los abusos contra las mujeres han existido siempre y como bien señalan los que por esa lamentable situación han pasado y quienes la han investigado, estudiado y documentado, es un asunto que tiene que ver más con el ejercicio del poder que con la situación de género incluso. Saben los que me conocen que no sólo no soy feminista, entendido el feminismo como el querer alcanzar justamente por cuestión de género, y no de talento, la posición del hombre. Pero de una gravedad extrema va siendo la aparición de asesinos seriales de mujeres como otro de los males que no por anunciado a lo largo del desgobierno panista que el usurpador encabeza, es menos lamentable. Por fin, treinta años después de haberse puesto de moda en España la venta de libros de ediciones baratas, e.. [+] Ver mas

Al filo de la navaja

Jorge Carrillo Olea Al filo de la navaja Probablemente un aspecto esencial de la vida es pasarla entre dilemas, entre opciones que están lejos de una fácil solución. Por supuesto esas opciones y dilemas están definidos fundamentalmente no sólo por “el aire de los tiempos”, sino por las ideologías, las corrientes políticas vivas en un momento dado, sin descartar los usos y costumbres en su sentido más amplio. En mis tiempos de juventud las opciones políticas tenían que ver, en lo nacional más cercano, con ser fiel o no a los principios revolucionarios, con su adopción firme y batalladora o con su abandono e incluso traición y negación. Las decisiones del sujeto en este arco lo convertían en revolucionario (cercano al priísmo genuino) o en conservador y hasta reaccionario (panista recalcitrante). E.. [+] Ver mas

Candidatos incómodos en la Izquierda local

Gilberto Balam Pereira MORENA y AMLO, ¿qué opinan? Candidatos incómodos en la Izquierda local ¿Por qué Sacco y Vanzetti? Decía ayer que la izquierda local en vez de constreñirse y mantenerse cerrada a dos corrientes determinadas por años sin signos de crecimiento, su situación se superaría si volviera los ojos a los ciudadanos independientes, libres y honestos con aspiración de servicio a la población. De lo contrario, se está conservando la burocracia con visos de corrupción y de intereses personales. El asunto ha llegado a tal grado de descomposición, que la rumorología habla de que se carece de cualquier ideología de “izquierda” y que no importan ni AMLO, ni ningún Proyecto Alternativo de Nación, ni las necesidades de la población. Sólo cuenta el subsidio de las campañas para seguir.. [+] Ver mas

A discusión lo pactado por Zedillo y Calderón del petróleo

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas A discusión lo pactado por Zedillo y Calderón del petróleo Los que saben aseguran que en las profundidades del Golfo de México (que un interesado estadounidense, defendiendo a su país y con toda la intención imperialista, propuso que se llamara Golfo de América), hay cuantiosos yacimientos petroleros de excelente calidad. Más de la mitad es mar territorial mexicano y el resto pertenece a Cuba, y a nuestros siempre no buenos vecinos del Norte, que venden armas a los narcotraficantes a cambio de drogas para sus 100 millones de consumidores. A la “chita callando”, éstos han estado extrayendo el crudo con el sistema del “popote” y para legitimar y legalizar la explotación, el entonces presidente Clinton y Zedillo, casi a escondidas, suscribieron en Washington (hay que ir.. [+] Ver mas

Veloz recuperación

El mandatario venezolano Hugo Chávez se recupera “aceleradamente” y ya camina, según sus declaraciones al canal oficial VTV, a través de una llamada telefónica, poniendo freno a los rumores sobre su grave estado de salud/ Su salud es el factor que divide aguas en el escenario político del país petrolero, dado que un Chávez que no pueda estar activo en la campaña electoral o que deba dar un paso al costado daría mayores posibilidades al frente opositor/ Versiones extraoficiales señalan que habría sufrido una hemorragia interna CARACAS, Venezuela, 1 de marzo (AFP/AP/EFE/REUTERS).- El presidente Hugo Chávez reapareció el jueves en los medios de comunicación de Venezuela demostrando que sigue al frente de su gobierno y tomando decisiones durante su convalecencia en Cuba, donde fue operado esta semana d.. [+] Ver mas

Argentina afloja tensión

Negociará con Gran Bretaña aumentar vuelos comerciales a Islas Malvinas BUENOS AIRES, Argentina, 1 de marzo (AP/AFP).- La presidenta Cristina Fernández anunció el jueves que buscará negociar un acuerdo con Gran Bretaña para establecer tres vuelos semanales de la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas a las islas Malvinas partiendo desde Buenos Aires. En la actualidad la compañía chilena Lan une la localidad chilena de Punta Arenas con Malvinas, previa escala en la ciudad argentina de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, de acuerdo con un convenio firmado por autoridades británicas y argentinas en 1999. “Instruí al canciller (Héctor Timerman) y al presidente de Aerolíneas Argentinas (Mariano Recalde) para que, en lugar de los dos vuelos semanales que salen desde Chile y aterrizan en .. [+] Ver mas

Cuba reestructura ministerios

Para lograr una “mayor racionalidad y reducción de gastos” crearán dos nuevos ministerios, uno de Energía y Minas que tendrá a cargo las actividades petroleras y energéticas, y el otro de Industrias / Las reformas económicas llevadas a cabo por el presidente Raúl Castro son catalogadas de cosméticas y lentas para la oposición y E.U. pero bien recibidas por la mayoría de cubanos LA HABANA, Cuba, 1 de marzo (AFP/AP).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, emprendió este jueves una reestructuración de ministerios del área económica para lograr una “mayor racionalidad y reducción de gastos” y separar las tareas de ministerios de las de empresas estatales, anunció el diario oficial Granma. Con todo ello, “se pretende reducir gradualmente la cantidad de organismos, lo que permitirá al país contar.. [+] Ver mas

Se agudiza conflicto

Chilenos de Aysen recrudecen protestas, reclaman medidas que mitiguen su aislamiento SANTIAGO, Chile, 1 de marzo (EFE).- Los habitantes de la austral región de Aysén volvieron a protestar hoy con fuerza en las calles después de que el Gobierno chileno condicionara el diálogo al restablecimiento del orden público, a pesar de que los vecinos habían decidido reducir los bloqueos de rutas. Los pobladores de la región, que protestan desde el pasado 13 de febrero para reclamar medidas que mitiguen su aislamiento, ven más lejana una posible salida al conflicto, mientras el Gobierno ha avanzado algunas de las ofertas que está dispuesto a conversar. Con el diálogo cortado, los cuatro parlamentarios de la región, dos opositores y dos de la coalición de gobierno, viajarán en la tarde de este mismo jueves .. [+] Ver mas

Niegan amnistía a Ríos Mont

El ex dictador guatemalteco acusado de genocidio GUATEMALA, Guatemala, 1 de marzo (AFP).- Un juzgado guatemalteco negó el beneficio de la amnistía al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1982-1983), quien la pedía para evadir un proceso penal en su contra por genocidio, anunció el juez del caso. El titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, Miguel Angel Gálvez, argumentó que la petición de amnistía no es aplicable al delito de genocidio del que la Fiscalía acusa al ex dictador de 85 años, y pide que se le juzgue. Gálvez señaló, en declaraciones a la prensa, que el genocidio es “un delito internacional” y la Ley Nacional de Reconciliación de 1997 no otorga ese privilegio al acusado. A la audiencia en el Juzgado de la capital no acudió el ex dictador, pero sus tres abogados defensores so.. [+] Ver mas

Norcorea da otro paso

El viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte participará en una conferencia de seguridad en Nueva York, lo que expertos señalan es una nueva señal en el “deshielo” entre los países enemigos SEUL, Corea del Sur, 1 de marzo (AP/AFP/EFE/REUTERS) _ En otra señal del deshielo de las relaciones entre dos enemigos de la Guerra Fría, uno de los principales negociadores nucleares de Corea del Norte acudirá la semana próxima a una conferencia sobre seguridad en Nueva York, dijeron dos fuentes enteradas de las negociaciones entre Washington y Pyongyang. Ri Yong-Ho, viceministro de Asuntos Exteriores y representante norcoreano del grupo de seis naciones que sostiene negociaciones sobre desarme, participará en las discusiones en la Universidad Maxwell School de Siracusa entre el 7 y el 9 de marzo. La .. [+] Ver mas

Estados Unidos y “la madre de las bombas”

Pedro Díaz Arcia Estados Unidos y “la madre de las bombas” El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, general Norton Schwartz, dijo hace pocas horas que el ejército de su país está preparado para una posible ofensiva militar contra Irán. Tenemos una capacidad operacional y “usted no querrá estar ahí cuando la utilicemos”, respondió cuando se le preguntó acerca de la bomba Penetrador Masivo de Artillería (MOP) que pesa 30,000 libras. Sin indicar si el artefacto podría alcanzar las instalaciones subterráneas bajo los montes iraníes. La bomba, conocida como la “antibunkers” o “la madre de todas las bombas”, dispone de una cabeza de uranio capaz de penetrar 60 metros de hormigón o 38 metros de roca dura, con el poder destructivo de una pequeña bomba atómica. El D.. [+] Ver mas

Fuerza Aérea de EU, lista para atacar

Afirmó el General Norton Schwartz, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EU / “Caso Irán” será el tema principal durante las pláticas que sostendrán el lunes el primer ministro de Israel, Banjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Barack Obama WASHINGTON, EU, 1 de marzo (PressTV/AP/AFP).- El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU., General Norton Schwartz, dijo en las últimas horas que el Ejército de su país está preparado para una posible ofensiva militar en contra de Irán debido al programa nuclear que desarrolla la nación persa. “Tenemos una capacidad operacional y usted no querrá estar ahí cuando la utilicemos”, dijo cuando se le preguntó acerca de la bomba Penetrador Masivo de Artillería (MOP) que pesa 30,000 libras. Sin embargo, el General se negó a comentar .. [+] Ver mas

Todo de Cuba

MONTEVIDEO, Uruguay (PL).- Con fachada de ONG y bajo el ala de la CIA funciona el llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) con sedes en Argentina y Uruguay, denunció el sitio LaRed21. Cadal es una poderosa organización destinada a atacar el estatus político cubano, según el diario argentino Página 12 reseñada este miércoles por la web uruguaya. La subsede en esta nación, con oficina en una calle céntrica de Montevideo, cuenta entre sus patrocinadores al portal digital del diario El País y al hotel Boutique Awa, de Punta del Este, señaló el sitio digital. — ASUNCIÓN, Paraguay (AFP) - Una indígena de 17 años fue seleccionada entre 85 postulantes para estudiar medicina en Cuba. Se trata de Fanny Paola Sales González, perteneciente a la etnia Ava Guaraní asentada en el.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Piden parte del tesoro LA PAZ, Bolivia, 1 de marzo (EFE) - El ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, ha pedido a España la parte del tesoro que recuperó de la empresa estadounidense Odyssey correspondiente a las monedas que fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí. Groux declaró hoy a los periodistas que hace dos días se reunió con el embajador español en Bolivia, Ramón Santos, para manifestarle el interés boliviano de que la Casa de la Moneda reciba parte de esas piezas, ya que esa institución solo posee doce elementos de la época de acuñación. Prostitutas exigen respeto LIMA, Perú, 1 de marzo (AFP) - Un grupo de prostitutas reclamó este jueves que se les reconozca su derecho al trabajo y que se ponga freno a los abusos de que son víctimas por parte de autoridades policiale.. [+] Ver mas

Político Ficción


Gente inteligente


Directo a la cabeza


Distancias


Todas las edades


¡No hay que ser!


Los cuatro fantásticos


A escena, GEA-ISA Julio Hernández López


Astillero
Como en 2006
Encuestas y fraude
Mercaei, contratos y calidad
A escena, GEA-ISA
Julio Hernández López
Foto
PROMOCIÓN ELECTORAL. El candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, visitó el puerto de Veracruz para realizar la grabación de una serie de espots previa al arranque de campañaFoto Yahir Ceballos
C
omo en 2006, el calderonismo ha fraguado ahora una historia de presunto éxito electoral súbito a partir de encuestas hechas a modo por aliados sujetos a premiación. Como en 2006, los estudios de opinión bajo encargo han servido para abastecer de material propagandístico a opinantes varios, en especial de los medios electrónicos, que a partir de la demoscopia prostituida tejen análisis pautados y producen sentencias implacables, todo bajo el halo de cientificidad que pretenden asignarle a las truculencias estadísticas. El eje del fraude electoral de 2006 fue ese: encuestas convenidas, apoyo mediático fundado en ellas, intervencionismo abierto de Los Pinos, y operación cibernética y manual en el tramo final.
Esta vez, Felipe Calderón en persona dio el banderazo de salida a la Operación Dos Cartas (nadie sabe si el michoacano quiere el triunfo del josefinismo o ya convino con el PRI abrirle las puertas), al presentar ante consejeros de Banamex una exposición gráfica de encuestas de opinión con la tesis de una heroica aparición de Josefina Vázquez Mota remontando distancia respecto a Enrique Peña Nieto y colocándose nada más porque sí a cuatro puntos porcentuales del priísta.
La maniobra felipista, luego suavizada mediante hipócritas golpes de pecho supuestamente democráticos, estuvo llena de irregularidades sugestivas. No era un material propio de la autodenominada Presidencia de la República, sino del Partido Acción Nacional y no había sido registrado ante el IFE sino hasta después de su uso explosivo ante los banqueros antes mencionados.
El elemento clave en la detonación del falso crecimiento de JVM ha sido la empresa denominada Mercaei, fundada en 1998 y dirigida por Lauro Mercado Gasca, quien tiene como socia a Guadalupe López de Llergo Cornejo. El primero fue asesor técnico en asuntos electorales, de 1990 a 1993, en la Presidencia de la República, con Carlos Salinas de Gortari. La segunda estuvo en 1993 en las mismas tareas y el año pasado era funcionaria del IFE.
Al respecto, Enrique Galván Ochoa publicó en su columna Dinero del 15 de septiembre de 2011: “Esta noche un grupo selecto de mexicanos adinerados, desafiando la devaluación del peso, darán el Grito –pero en dólares– en Las Vegas. Habrá muy buenos shows (…) También el IFE estará presente (…): Dalia Moreno López y Guadalupe López de Llergo ya se encuentran por allá, haciendo contacto con paisanos avecindados por aquellos rumbos. La señora Moreno López es la coordinadora del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y pertenece al círculo cercano del presidente Leonardo Valdés Zurita, mientras que la señora López de Llergo se desempeña como directora de Vinculación Electoral. Si las llegan a ver frente a una modesta maquinita (…) o en la mesa del bacarat con fichas de mil billetes verdes, no piensen mal, es que seguramente no faltó quien les dijera que con tantita suerte ahí hallarían a algunos mexicanos a quienes hay que convencer de que voten. Van con gastos pagados por los contribuyentes”.
Aunque, en realidad, Mercaei iba produciendo cada vez mejores dividendos para sus socios. En 2008, por ejemplo, obtuvo el contrato principal de Los Pinos para encuestas de opinión: 26 millones 389 mil 395 pesos a cuenta deServicios para el levantamiento de encuestas telefónicas y cara a cara en vivienda, según quedó consignado en el contrato ITP-018-013-08, firmado el 30 de mayo de 2008 y que se sostendría hasta el 31 de diciembre de 2009, con elecciones federales y estatales de por medio. En bit.ly/wOwTVm puede leerse que Mercaei solamente había ganado antes un contrato con el gobierno federal, justamente durante el calderonismo, en 2007, por 3 millones 978 mil pesos, bajo el rubro de reclutamiento, moderación y análisis de grupos de enfoque. Con los 26 millones de 2008, Mercaei logró ser la empresa encuestadora con más alto pago de parte de un gobierno federal.
Y, sin embargo, Mercaei reconoce enbit.ly/AhGxkK que está por concluir la implantación y certificación de la norma ISO-9001:2000 y del ESIMM (Estándar de Servicio para la Investigación de Mercados en México) por parte de la AMAI (la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública). También dice que con el fin de contar con los estándares de calidad de la industria de la investigación de opinión a nivel mundial, adecuaremos nuestro sistema a la norma ISO-20252:2005 una vez que la organización ISO la publique y así recertificarnos en ella.
La peculiar textura de Mercaei y su uso golpista en la producción de una percepción de que la pelea por la Presidencia del país se dará solamente entre PAN y PRI habría sido consolidada, sin embargo, por la posterior aparición de GEA-ISA, que en un diario de circulación nacional mostró a JVM a siete puntos de EPN. Por cierto, Mercaei tiene en su cartera de clientes a GEA-ISA (y a Consulta Mitofsky). GEA-ISA fue usada en 2006 para dar el primer impacto de presunto avance de Felipe Calderón frente a López Obrador y a partir de allí se unificaron encuestadoras y comentaristas electrónicos. En premio, el director de esas andanzas, Guillermo Valdés, fue nombrado director del Cisen. Ahora, GEA-ISA publicará en Milenio un seguimiento diario de las tendencias de opinión, con lo que se buscará asentar la misma tesis bipartidista y excluyente de la izquierda.
Con el golpe sustentado en Mercaei, y seguido de inmediato por GEA-ISA, se pretende cerrar la disputa presidencial en dos bandos que a fin de cuentas comparten intereses, proyecto, patrocinadores y manejadores. El resto del libreto tratarán de decidirlo los amistosos contendientes, ya sea laalternancia o la continuidad, que a fin de cuentas sería lo mismo. Al menos ese es su plan, sellado en Los Pinos con el encuentro Cald-Cold y la posterior amorosidad prianista desatada. Y, mientras en Chihuahua corría la versión de un cuñadazo extramatrimonial (Hanna de la Madrid) en las listas del PRI para San Lázaro, ¡feliz fin de semana, con la periodista Anabel Hernández recibiendo un gran premio internacional!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

AMLO y Demián Bichir

Creo que es el único capaz de gobernarnos, señala el actor que fue nominado al Óscar
López Obrador felicita a Bichir luego de verlo actuar en Nadando con tiburones
Foto
Demián Bichir y Andrés Manuel López Obrador al término de la obra teatral Nadando con tiburonesFoto Francisco Olvera
 
Jorge Caballero y Arturo Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 19
Por la noche, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, asistió al teatro a ver Nadando con tiburones, donde al final pasó a los camerinos a felicitar a Demián Bichir, recién nominado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos al Óscar como mejor actor, por su papel en la película Una vida mejor.
Después de unos momentos en privado, Andrés Manuel y el actor salieron y se dieron un abrazo; el aspirante presidencial dijo: vengo a felicitar a Demián por ser un estupendo actor y hacerlo de manera independiente.
Por su parte, Demián refirió: bueno, estoy aquí con este señor que durante mucho tiempo ha estado nadando con tiburones.
Por su parte, el candidato presidencial dijo que la obra le pareció interesante. Se les cuestionó acerca de los diferentes tiburones políticos, pero dieron por concluida la breve reunión y se despidieron dándose otro abrazo.
Ya con todos los medios a su disposición, Demián Bichir dijo: creo que Andrés Manuel López Obrador es el único capaz de poder gobernar no a 10 ni a 20, sino a 120 millones de mexicanos. También celebró que haya una mujer candidata a la Presidencia de la República, pero creo que ella y el abanderdo priísta repiten los mismos vicios y problemas que hemos tenido durante décadas.
En conferencia de prensa ofrecida por la mañana en el Teatro de los Insurgentes, el actor había señalado que de los virtuales aspirantes a gobernar el país, “el único que se ha manifestado respecto de apoyar al cine mexicano es López Obrador. Ahí Bichir también se refirió a su experiencia en la entrega de los Óscares, el pasado domingo en Los Ángeles, California.
“¿Se acuerdan –dijo– cuando hubo mucha euforia porque Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu fueron nominados al Óscar y tuvieron reuniones con autoridades mexicanas? Fueron a la Cámara de Diputados y pusieron las diéresis sobre las u; aparentemente no ha pasado mucho de eso, pero sí hace falta que se determinen muchas cosas en la manera de hacer cine, la forma de fijar las reglas, de cómo se gana, de cómo se reparten las ganancias. Falta muchísimo sobre el cine, es algo que nos incumbe a todos.
No obstante, yo no he sabido que el cine esté en la agenda de ningún candidato. Parece, y esto es algo a nivel muy personal, que el único interesado en el cine, la cultura y las artes es Andrés Manuel López Obrador. Esto entre otros puntos, porque también sería hablar de las artes plásticas, de las artesanías y del teatro, la danza y la música... que están simplemente viviendo en la oscuridad total, con presupuestos raquíticos, con muy pocos incentivos. Todo mientras el país está regado de talento. Pero faltan casas de cultura... legislar.
En Los Ángeles no se hizo mención de Pedro Armendáriz –señaló–, lo cual atribuyó a un descuido de la Academia Mexicana. Nos faltó hacer nuestro ruido para que se hablara de Pedro.

Del "Prole" Priista a la "che prole cagada" panista

Panistas llaman che prole cagada a la gente en Facebook http://twitpic.com/8huujh #robotinavazquezmota




Usuarios de Twitter denunciaron que el usuario Felii Vg Camachoo escribió en un muro de Facebook:

Felii Vg Camachoo hahaha Mi gallo es gallina se llama Josefina! hahahaha! pz un error??? hahahaha ok mejor me callo hahaha che prole cagada!



Seguidores de Josefina Vázquez Mota y Xóchitl Gálvez insultaron a la gente que critica al PAN llamándolos "che prole cagada" en un chat de Facebook.



La expresión "prole" fue usada por la hija de Enrique Peña Nieto en noviembre pasado para insultar a quienes criticaron a Peña Nieto por la pifia que usó en la FIL de Guadalajara.

Desde entonces la expresión ha sido identificada como un insulto arribista.

Carpizo demanda por “daño moral” a la periodista Anabel Hernández

 


El exprocurador Jorge Carpizo. Foto: Octavio Gómez
El exprocurador Jorge Carpizo.
Foto: Octavio Gómez

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El exprocurador Jorge Carpizo demandó a la periodista Anabel Hernández por haberle causado presuntamente daño moral con su libro “Los señores del narco”, editado en 2010 por la editorial Random House Mondadori, que es codemandada.
Carpizo, también secretario de Gobernación en el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994), presentó la demanda el 10 de enero de este año, dos años después de que el libro “Los señores del narco” fue editado.
De acuerdo con un comunicado y el texto de la demanda enviados por Carpizo a Apro, la agencia informativa del semanario “Proceso”, Anabel Hernández y la editorial le causaron daño moral por las imputaciones que le hacen en el libro.
“Con plena convicción de que el periodismo de investigación debe defenderse en México”, expone Carpizo en el comunicado, es que presentó demanda de daño moral en contra de la periodista Anabel Hernández, “en virtud de que con el pretexto de la libertad de expresión, calumnia y miente” en su libro “Los señores del narco” en lo referente a él.
“Sin validar fuente alguna, teniendo a la mano diversos documentos públicos y libros, la periodista hizo una serie de afirmaciones que carecen de verdad y sustento en contra de Jorge Carpizo, quien en uso legítimo de sus derechos defiende su honor”.
Carpizo, quien fue también rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidió el Instituto Federal Electoral (IFE) cuando no era totalmente autónomo del Ejecutivo, solicita al juez sexagésimo quinto de lo Civil, Julián Enríquez Escobedo, “emita una sentencia que permita resarcir el daño causado, y que propicie la buena investigación periodística”.
Radicada ya en ese juzgado, con el número de expediente 64/2012 Secretaría B, la demanda de Carpizo exige que el juez ordene a Hernández y a la editorial que en los libros en circulación les sea insertada “una aclaración” sobre las imputaciones que se le hacen, lo mismo que en las futuras ediciones.
Además, de acuerdo con la demanda, el exfuncionario pide que se inserte también un extracto de la sentencia en los ejemplares del libro, pero que además la periodista y la editorial se hagan cargo de las costa del juicio.
Carpizo cuenta con la defensoría de la doctora Perla Gómez Gallardo, coordinadora del proyecto académico Todos Por el Derecho a la Información (TPDI), auspiciado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa, y quien ha defendido a periodistas como Miguel Angel Granados Chapa, Alfredo Rivera, Lorenzo Meyer y Eduardo Huchim.
En la demanda, Carpizo invoca la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal para solicitarle al Tribunal de Justicia emita la sentencia por daño moral.
El comunicado de Carpizo proclama: “Por la defensa responsable y ético de la libertad de expresión en México. Por un periodismo de investigación que realmente sea tal”.

Inversión


Remake


Inseguridad-Ahumada


Civilidad



Blindaje electoral-Rocha


En la tierra del feminicidio-Helguera


Hipocresía



La duda cabe-Fisgón


AMLO sabe nadar entre tiburones; no encuentro razón para votar por EPN o JVM: Demián Bichir

 

El actor mexicano Demián Bichir declaró que Andrés Manuel López Obrador sabe nadar entre tiburones, "Por lo que (la elección) es pan comido."

De acuerdo con El Universal, Bichir, nominado al Óscar por la película Una Vida Mejor, se reunió con AMLO durante la presentación de la obra Nadando Entre Tiburones, la cual protagoniza.

Respecto a Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, Bichir declaró que no encuentra ninguna razón para votar por ellos. Dijo:

"Yo no encontraría ninguna razón para votar por alguno de los dos."

Bichir regresó ayer por la tarde a la Ciudad de México luego de haber asistido a la entrega de los Óscares el domingo pasado.

Asiste la Gaviota con guardaespaldas a un funeral


Álvaro Cepeda Neri

Tras la muerte de una mujer y sus dos hijas, por un accidente carretero donde otro hijo resultó gravemente lesionado, se llevó a cabo un velorio la tercera semana de febrero pasado. Eran parientes de Angélica Rivero, esposa de Enrique Peña Nieto, precandidato único del Partido Revolucionario Institucional, a punto de ser ungido candidato, si antes no hay sustitución (tal y como circulan rumores de hacer a un lado a Andrés Manuel López Obrador o que Josefina Vázquez Mota no dará el ancho, por lo cual la relevarían).



Mejor conocida como la Gaviota, por su intervención en una telenovela durante su militancia en el Canal de las Estrellas y convertida en una celebridad, debió asistir al funeral para presentar sus condolencias. Buen alboroto causó su arribo en automóviles blindados, dos atrás y dos adelante del que ella ocupaba. Lo que más generó incomodidades fue que entró rodeada de guardaespaldas.


Todavía se recuerda el fiestón que, siendo la novia-prometida de Peña, éste le organizó, con un costo de 1 millón de dólares y cuya crítica periodística la hizo Roberto Zamarripa en su columna semanal “Tolvanera”, titulada Destilando hedor (Reforma, 10 de agosto de 2009). Dicen los que la vieron que no se “midió” con su despliegue policiaco para ir al funeral. El peñismo ha mostrado en varios actos, durante su administración mexiquense y hoy como precandidato, la prepotencia, despilfarro de dinero (supongo que suyo y no mal habido, aunque quién sabe) y un protagonismo que rebasa los límites. Abusan del poder, cuando aún no lo tienen en toda su magnitud, para demostrar que si llegan a tenerlo serán capaces de cualquier cosa.


El que la segunda esposa de Peña tenga un grupo de seguridad personal tan ostentoso (pues no conocen la discreción) es prueba de que hasta los familiares de la elite política gozan de privilegios que le cuestan al pueblo. ¿Quién paga los guardaespaldas de Angélica? Obviamente no es del sueldo de Peña y todos los gastos deben de salir de algún lugar público. El avance en las comunicaciones tecnológicas es tal, que habría que recurrir a éstas para casos como éste, en lugar de actos personales directos. Pero se trata de ostentarse poderosa ante propios y extraños que ven transitar ese alarde de seguridad, mientras el pueblo se las tiene que arreglar como puede y su dinero es utilizado para que la esposa de un precandidato luzca como una nueva “estrella” del firmamento electorero.


La Gaviota vuela alto tras su matrimonio –dicen que mediante jugoso contrato, de los que se estilan sobre todo cuando se trata de personajes dados a divorciarse– con el priísta que desde siempre ha presumido de ser poderoso y solamente ambiciona un cargo para rendirse ante los lujos del poder. Vicente Fox hizo a su esposa Marta Sahagún casi vicepresidenta y la empujó a la candidatura presidencial, mientras ella hizo mil y un desfiguros con sus hijitos, Manuel, Jorge Alberto y Fernando Bribiesca. La cónyuge de Calderón, Margarita Zavala permanentemente aparece en escena. Mientras la de Peña ya anda como el ajonjolí de todos los moles, al empezar por asistir a funerales tal vez para ganarle simpatías y votos a su esposo que necesita cada vez más, pues está cayendo en las preferencias.


*Periodista

25.- Agujeros Negros Y Materia Oscura - El Universo