Entradas

Mostrando entradas de febrero 26, 2012

Candidatos en la red Redes sociales: la otra batalla

Imagen
[Elecciones 2012]


México.- Sin saber claramente cuántos votos les generará su actividad en redes sociales, los tres principales aspirantes a la Presidencia han extendido sus estrategias electorales a Twitter, Facebook y YouTube buscando cautivar a algunos de los 11.2 millones de usuarios en México de estas plataformas que se estima son mayores de 18 años.

De las posibilidades que ofrecen las redes, los presidenciables apuestan a dos principalmente: persuadir a los usuarios para que se definan a favor de su proyecto, y dotar de herramientas a los simpatizantes duros para que hagan campaña a favor de ellos o en contra de sus adversarios, aseguran los responsables de redes sociales de los aspirantes en entrevistas por separado. Sin embargo, hasta el momento han dejado de lado la interacción y el debate. Su esfuerzo se ha concentrado en aumentar audiencia y no en dialogar o socializar, algo propio de una lógica televisiva.

Desde el 1 de noviembre del 2011 al pasado 10 de febrero su públi…

Denuncia AMLO cancelación de entrevistas en medios

Víctor Hernández

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de izquierda a la presidencia, denunció que algunos medios de comunicación restringen a sus conductores de radio y televisión para que no lo entrevisten por temor a supuestas sanciones electorales.

De acuerdo con El Universal, López Obrador hizo esta declaración luego de un evento de MORENA Jóvenes y Estudiantes (MORENAJE).

AMLO declaró:

"Lo que está pasando ahora es que me están cancelando entrevistas en televisión y en radio. Hay una circular en Televisa y en Radio Fórmula y en Azteca en donde no se entreviste a ningún precandidato porque el IFE los va a multar o que tendrían dificultad con la legislación y yo no creo que eso sea cierto".

El precandidato de izquierda a la presidencia consideró que esa decisión viene "de arriba" con el interés de beneficiar a Enrique Peña Nieto, quien ha rechazado entrevistas en medios de comunicación.

"No están entrevistando a nadie porque a los otros no les conviene…

La Iglesia en la política electoral

Imagen
Arnaldo Córdova
La Iglesia católica o, por mejor decir, su jerarquía, ha actuado en la política nacional desde tiempos inmemoriales. De su parte, no ha habido gobierno, también desde antaño, que no haya tenido estrechas relaciones con ella, relaciones que, por lo general, eran de entendimiento y muy raras veces de confrontación. Pero los obispos siempre han albergado un apetito feroz por inmiscuirse en las lides electorales, de las que nunca les ha faltado la comprensión de que son decisivas para la conformación de los gobiernos y de la representación popular, incluso en los tiempos del PRI gobernante.

En cuestiones electorales, empero, la Iglesia fue hasta hace poco muy discreta en su actuar, tratando de mantener una imagen que, aunque no negara su interés tan vivo, la mantuviera al margen de cualquier represalia. Las cosas cambiaron decisivamente después de las reformas salinistas de principios de los noventa. Los obispos tendieron a inmiscuirse, cada vez más, en los asuntos electo…

Izando la bandera

Imagen

Ridícula presidencia de la República

Imagen

Por la borda

Imagen
El jueves, el presidente alborotó la gallera y al oído les pasó a los banqueros información confidencial. Resulta que, de acuerdo con sus encuestas, Josefina va a la alza, de lo que la candidata se congratula, y la contienda se vuelve parejera para dejar atrás al enemigo malo. Buenas noticias para Don Dinero pero malas, muy malas, para los negocios, la inversión y las expectativas optimistas de quienes esperan o esperaban una campaña electoral cuyos resultados principales fueran la normalización democrática de México. Y no son pocos.


Más bravo que un león, como dice el corrido de sus nostalgias juveniles, Calderón reitera y magnifica los peores auspicios emitidos sobre la campaña electoral que arranca en marzo. No habrá cuartel, insiste a sus reales y supuestos aliados, los priístas que celebraron los buenos modales del panismo que les concedió el beneficio de la duda en 1988, mientras reitera su decisión de incendiar la pradera y el pesebre de Belén antes de entregar el mando a uno d…

Televisa, el monopolio millonario, enemigo de los maestros y de la educación pública

Imagen
Pedro Echeverría V.


1. ¡De Panzazo! El drama de la educación en México, es una película hecha por Televisa y su principal locutor Carlos Loret de Mola. Presenta una variedad periodística de temas sobre educación, deforma a su manera el asunto y no logra plantear el problema educativo real que no es culpa particular de Calderón, de Esther Gordillo, de los profesores, los estudiantes o los padres de familia, sino de toda una estructura económica y política capitalista de la que nadie habla por profunda ignorancia o por así convenirle. La gente tonta para no decir imbécil- siempre busca culpabilidad individual para no tener el trabajo de explicarse más los problemas. Antes de Calderón, de la Gordillo, de Vázquez Mota, de Lujambio, los problemas educativos eran parecidos y después que dejen el poder van a continuar si no hay una transformación radical. Todos ellos son funcionarios nefastos, que deberían estar en la cárcel por ineficaces, pero son sólo parte de la estructura.


2. ¿No es…

Demián Bichir demanda transición democrática

Imagen

Y Calderón que nos dice: ahí viene Chepina

Por: Mar Morales Y que en plena "veda electoral" Felipito festeja con vítores el repentino y muy benéfico -- para los panistas-- ascenso en las "encuestas" de su ahora consentida  doña Chepina. Lo hizo ante los banqueros, quienes con seguridad se lamieron los bigotes de gusto al imaginar que contarán con la venia de sus amigos blanquiazules para seguir sirviéndose con la cuchara grande enormes cantidades de dinero de los millones de incautos que les crean que son  harto generosos con sus clientes, que nomás les roban tantito con sus intereses groseros. Se deben haber sentido en las nubes de imaginar que pueden venir uno o mil Fobaproas y  que doña Vázquez estará más que puesta para defenderlos, aunque dejen morir de hambre a los Tarahumaras, quienes se las están viendo negras con la hambruna y poca -- o nula -- ayuda gubernamental. Más duro lo están pasando desde que recibieron su tarjetita bancaria para recibir los trescientos pesotes que les da el gobierno con su …

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Imagen
Honestidad, justicia y amor

Son los ejes rectores de los compromisos de Andrés Manuel López Obrador para cambiar a México / En Puebla, ante el Club Internacional de Rotarios, el abanderado de la izquierda y las fuerzas progresistas PUEBLA, Puebla, 25 de febrero (EL UNIVERSAL/CDN).- El precandidato de la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, desconfió de la promesa de Felipe Calderón sobre “ser demócrata” y respetar el proceso electoral. Insinuó que el Ejecutivo podría intervenir en la elección ante su falta de vocación democrática, característica —dijo— del Partido Acción Nacional (PAN). “Yo les preguntaría a ustedes, si ustedes le creen, no me la dejen a mí solo, lo cierto es que tanto uno como otro son lo mismo, es el PRIAN con todas las ma.. [+] Ver mas

México sufrirá por la crisis mundial

Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, advirtió que la crisis mundial es tamaño “mamut” y p…

¿Qué es ser de izquierda?

Imagen
Decíamos ayer que cualquiera puede asumirse como individuo de izquierda. Pero una cosa es “cómo me veo” y otra es “cómo me ven”. AMLO no ha tenido nunca necesidad de autoproclamarse izquierdista, aunque sus actos, trayectoria, conducta personal y textura moral lo ubican en ese ámbito. La población lo identifica por su honestidad, por su lucha contra la pobreza y la corrupción, por sus ansias de cambiar la política económica que han perpetrado en México los gobiernos para saquear al país cínica e impunemente. Porque esa es la tarea histórica de las derechas. Enriquecerse robando la riqueza de la población y dejando tras sí oleadas de miseria.

A cada quien, la gente lo pone en el lugar que le corresponde.

Tremendo error sería generalizar que la izquierda se ha enquistado en los partidos con fines inconfesables aunque bien definidos en cuanto a su inmoralidad.

En Yucatán, en MORENA, por ejemplo, militan conocidos maestros con antecedentes e historial de lucha magisterial. También encon…

Twitter censura #VotarPRIespeorque, denuncian; es TT mundial

Imagen
Víctor Hernández Twitteros mexicanos denunciaro que Twitter censuróel hashag #VotarPRIespeorque de los trending topics en México a pesar de que se convirtió en trending topic a nivel mundial.

El twittero @Estrada71 publicó imagen de su iPhone desde Estados Unidos en la cual se muestra que #VotarPRIespeorque se ubica en el tercer lugar en los trending topics mundiales. Sin embargo, el hashtag no ha aparecido en los trending topics en México.

"Twitter censura en México el HT #VotarPRIespeorque solo aparece en TT's mundiales", denunció el twittero.

El hastag se popularizó en Twitter México esta tarde luego de que los twitteros mexicanos lo usaran para burlarse del PRI.

Vecinos protestan en la Arena Ciudad de México a pesar del cerco policial

Imagen
Granaderos les impidieron el paso por más de cinco horas; habrá más movilizaciones, advierten Anuncia visitador de la CDHDF que el organismo comenzará una queja por los hechos
Los inconformes, en asamblea popular, desconocen a Ebrard y al delegado como autoridades Rocío González Alvarado Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 32 Durante más de cinco horas, bajo una pertinaz lluvia y granizo, elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local mantuvieron cercados a los vecinos que integran el Movimiento de Pueblos, Barrios y Colonias de Azcapotzalco que protestaban contra la apertura de la Arena Ciudad de México. El contingente que partió a las 16:30 horas del Deportivo Reynosa Azcapotzalco fue detenido y acorralado a los 10 minutos de que había comenzado su marcha en la calle Ángeles, casi esquina con la avenida San Pablo, de la colonia San Martín.
El plan de los inconformes era marchar por los diferentes barrios hasta llegar a la Plaza del Estud…

Granizada sorprende a capitalinos

Imagen
Alejandro Cruz Flores Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 34 Una inusual granizada cayó durante la tarde de ayer en cinco delegaciones de la ciudad de México, lo que provocó que calles del centro, norte y poniente de la ciudad quedaran tapizadas de hielo, aunque no causó mayores afectaciones, según informaron las autoridades del Distrito Federal. La lluvia comenzó alrededor de las 15 horas en 10 demarcaciones, aunque fue en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo donde hubo fuerte caída de granizo por varios minutos.
Vecinos de las zonas donde se dio este fenómeno, que cubrió vialidades y vehículos, aprovecharon para salir a la calle y jugar con el hielo y hacer muñecos; asimismo, usuarios de las redes sociales subieron a Internet fotos de la granizada. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó 16 encharcamientos, la mayoría en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que afectaron vialidades como Paseo de la Reforma, Chu…

¿Qué necesita AMLO para ganar?

Imagen
José Agustín Ortiz Pinchetti
El domingo pasado varios amigos sostuvimos un encuentro con mineros de Coahuila, deudos o compañeros de trabajadores que han perdido la vida en las minas de carbón. Los asesora el padre jesuita Carlos Rodríguez (Cereal). Nos reunimos en el contexto de la solidaridad de los mineros con Morena. Nos expresaron la raíz de su movimiento: la tragedia de Pasta de Conchos y la forma inhumana en que han sido tratados por empresarios y autoridades, y cómo de un suceso tan doloroso han podido sacar energía para orientar su vida y su lucha. Emplearon un lenguaje directo, sencillo y con gran puntería política.

Al salir, uno de nuestros amigos me dijo: “siempre he creído que la elite mexicana es ciega y egoísta, y que el pueblo se somete por ignorante y acomplejado; pero me doy cuenta cada vez más que he sido un imbécil en creer que las cosas siguen igual. La gente está cada vez más avispada, sabe lo que quiere y cómo conseguirlo”. El factor que conmovió a mi amigo fue…