sábado, 25 de febrero de 2012

Sí hay diferencias ... y muchas

La ignorancia no sólo se refleja en la ortografía
Gracias a : @KariBiyubi

¿Por qué son tan altas las tarifas de la CFE? Protestas, detenciones y reflexiones

No se trata sólo que la policía judicial sea usada para defender a las compañías privadas que con engaños usurpan predios en Oaxaca para construir parques eólicos, tal cual sucedió con la detención y liberación de Bettina Cruz Velázquez. Ahora el gobierno federal decidió pasar a la ofensiva también contra los activistas que impulsan la huelga de pagos ante las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad. Aí le sucedió el viernes 24 de febrero a Francisco Hernández en Chihuahua: Detenido y liberado en 24 horas. Pero a todo esto, ¿Y por qué son tan elevadas las tarifas de la CFE?

Altas tarifas y protesta social: aviso a navegantes.

altas tarifas

Protestas contra recibos abusivos de CFE (Foto: radiodesafio.com)

Detenciones de activistas, amenazas y procesos judiciales, seguimientos y cargas policiales son el pan de cada día desde que las tarifas eléctricas se convirtieron en un elemento clave de la privatización y subcontratación de servicios energéticos que ha sido norma en este sexenio. Como recordaba hoy La Jornada,

Agentes federales detuvieron y encarcelaron en la penitenciaria estatal a Francisco Hernández, acusado de robo por su participación en la huelga de pagos que el Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC) efectúa contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a las altas tarifas. En un comunicado, el MARC informó que Hernández, de oficio electricista, fue sacado de su domicilio con engaños por dos hombres que llegaron a solicitarle la cotización para un servicio. Cuando estuvo fuera, agentes federales uniformados y armados lo sometieron sin presentar orden de aprehensión ni documento alguno firmado por un juez de distrito y lo subieron a una patrulla. Vecinos dijeron que los agentes amagaron con sus armas a la familia del activista, en particular a su hermano Rodolfo, quien intentó averiguar los motivos de la aprehensión. El MARC es una organización con más de 10 años en la lucha contra los altos cobros por el servicio de energía eléctrica, ha convocado protestas en las instalaciones de la CFE y en el Congreso local. Sus integrantes mantienen una huelga de pagos y reconectan el servicio a los usuarios a los que se les ha sido suspendido, mientras se revisan las causas de las quejas y se les ajusta el cobro al consumo real que tienen las familias, principalmente en colonias precaristas de la capital del estado. Francisco Hernández es uno de sus principales dirigentes, por lo que unas 200 personas protestaron este viernes en los juzgados, donde fue presentado ante el juez segundo de distrito Juan Carlos Zamora Tejeda.

Por suerte, y tras una oleada de indiginación, Hernández fue liberado, como cuenta el propio movimiento en su blog:

La madrugada de hoy, 25 de febrero, fue liberado el compañero Francisco Hernández Ochoa tras su detención la mañana del día 23.

La libertad de Francisco se consiguió gracias a la movilización y el apoyo que tanto personas en lo individual como grupos, colectivos u organizaciones de la sociedad civil brindaron a su causa.

Como saben, la mañana del día de ayer el Movimiento Amplio de Resistencia Civil acompañado de distintos grupos se manifestó en la sede del Poder Judicial de la Federación para demandar la inmediata liberación de Francisco, lo cual produjo que el Juez 2º de Distrito en el estado resolviera expresamente el monto de la fianza a pagar para obtener la libertad del compañero y así, de vuelta con nosotros y su familia, se decidan las formas en las que habremos de darle seguimiento a este asunto y las denuncias pertinentes por motivo de las múltiples violaciones a los Derechos Humanos del compañero, por criminalizar la lucha social y por la falta que correspondería al debido proceso, ya que en estos momento el compañero quedó en libertad pero sujeto a investigación por el delito que se le imputa.

La fianza que se pagó fue de $7,180, del cual una parte se cubrió con la aportación de compañeroas solidarios; mientras que para la defensa jurídica los compañeroas de COSYDDHAC estuvieron en todo momento solidarios en su participación y atentos al procedimiento que al ejercer el derecho de ser asistido por un defensor público, recayó sobre la Defensoría Pública de la Federación.

Tanto a nombre del compañero Francisco como del MARC, agradecemos todas las manifestaciones de solidaridad que se tuvieron con la demanda por su liberación.

Como cuentan también en su blog el MARC es ”un movimiento popular conformado el 8 de agosto de 2002 como respuesta al Decreto que impuso a través de la SHCP el Gobierno de Fox, encareciendo los servicios de energía eléctrica en México. Nuestras demandas son: Tarifa 1F No a los cortes de la luz No a la privatización de la CFE. Nuestra lucha: Huelga de pagos Acción directa No-violenta Resistencia Civil. Nuestras consignas: Si me cobras de más, no te pago. Si me cortas, me reconecto. ¡Ni una decisión más tomada a espaldas del pueblo! Somos hombres y mujeres chihuahuenses que hemos dicho ¡Basta! al abuso del que hemos sido objeto por parte de la CFE, la SHCP y el Gobierno federal”.

Aquí algunas de las informaciones sobre el abuso permanente en la tarifas eléctricas:

Las razones poco explicadas de las altas tarifas de la luz.

Esta oleada de protestas que se está extendiendo por todo el país ante las salvajes tarifas de la CFE tiene motivos y agenda. Es decir, forma parte de un plan con maña que este artículo de La Jornada definía con precisión:

Protestas contra las altas tarifas de la CFE en Palenque, Chiapas (Foto: noticiaspalenque.wordpress.com)

¿Por qué se ha encarecido tanto la energía eléctrica en México? Cuatro actores del sector han presentado su posición al respecto.

El Sindicato Mexicano de Electricistas expresó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha otorgado contratos billonarios a empresas trasnacionales generadoras de energía, y ha retirado de operación plantas de su propiedad que estaban en perfecto estado y las ha vendido como chatarra. Las plantas han sido sustituidas por unas de ciclo combinado que operan con gas natural importado a un precio sumamente elevado y que se encarece permanentemente, y este sobrecosto lo pagan los consumidores con tarifas cada vez más altas.

Indicó que la paraestatal también ha optado por mantener al mínimo el funcionamiento de las plantas hidroeléctricas, “lo cual es causa directa de tragedias como las inundaciones ocurridas en Tabasco”, y que de 2001 a 2009 la CFE transfirió a trasnacionales más de 268 mil millones de pesos por compra de energía eléctrica y “los contribuyentes mexicanos están obligados a pagar a estas empresas 1.3 billones de pesos en los próximos 25 años por los contratos firmados con compañías como las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, que controlan la mitad de la inversión extranjera en este sector”.

Para la Coordinación Nacional de Electricistas, en la que participan trabajadores y jubilados de la CFE, no ha habido incremento de tarifas, y el problema ha radicado en que a la paraestatal “la han atado de manos”, no la han dotado de personal suficiente y capacitado para realizar las lecturas físicas y llevar la administración de los servicios de la zona centro del país, con la intención de crear animadversión hacia la paraestatal para, en el futuro, privatizarla.

La Asamblea Nacional de Usuarios del Servicio Público de Energía señaló que la privatización de los servicios y que 50 por ciento de la generación de energía esté en manos de extranjeros es lo que ha elevado el precio, y llamó a conformar un gran frente de usuarios en todo el país y realizar movilizaciones.

CFE ha argumentado que ella no fija las tarifas del sector, sino la Secretaría de Hacienda, y que la paraestatal sólo las aplica. También ha señalado que al tomarse lecturas “reales” y no estimadas en los medidores, los cobros se elevan por rezagos acumulados.

Para que vayamos entendiendo el plan maestro. Que siempre es el mismo: privatización.
Ver mas

Los buenos negocios de Gordillo & Azcárraga: los silencios de De Panzazo

Siendo un documental de capital privado, se entiende que no se hable de Televisa pero no es de recibo que se hable tanto de Elba Esther Gordillo sin mencionar sus añejas relaciones con el mayor corporativo de medios.

Rulfo

Azcárraga & Gordillo: amigos…un buen rato.

Una de las estrategias mediáticas de Carlos Loret de Mola ha sido decir a los cuatro vientos que la malvada bruja del SNTE, la innombrable Elba Esther Gordillo, quiso boicotear el estreno de De Panzazo mandando a sus hordas de acarread@s a Cinepolis. Como presunta víctima de un linchamiento que nunca existió, así hablaba a los medios:

De panzazo


Carlos Loret de Mola dice no estar preocupado por las presiones que la líder sindical pueda hacer a la empresa Televisa, donde trabaja, y apunta “Si Elba pide a televisa mi renuncia, te juro que se van a morir de risa”.

No es, afirma, una película dirigida a candidatos, “si los candidatos quieren adoptar el discurso y propuestas de la película, allá ellos… Nosotros creemos mucho más en la fuerza de la sociedad y nuestro objetivo es que la gente empiece a preocuparse por la educación y le exija a quien llegue a la Presidencia de la República que tome estas medidas muy puntuales que presenta “De Panzazo”

El también conductor del noticiero televisivo matutino de mayor audiencia, sostiene que uno de los objetivos principales del film es crear conciencia en la ciudadanía, pues la clase media hace grandes esfuerzos pagando altas colegiaturas y la educación privada está igual o peor que la educación pública, al cuestionarle si la dirigente del Snte ejercería presión a Emilio Azcárraga Jean, para que corra de Loret de Mola de Televisa, afirmó que no tiene miedo salir de Televisa, pues en la empresa televisiva no se estrechan los márgenes de libertad en el ejercicio periodístico.

Tras descubrir que Televisa es el único lugar donde los periodistas no se autocensuran, necesario es recurrir a la historia reciente para recordar que el corporativo de Chapultepec tiene una añeja relación con la Maestra. Justo lo que ahora vamos a contarles.

Gordillo & Azcárraga; amigos…. por un rato.

Amigos por un rato

Amigos fueron…(Foto: el5antuario.org)

Pese al hecho que el capital para De Panzazo viene avalado por Televisa, eso no quita que en el sexenio calderonista Emilio Azcárraga Jean haya sacado buena tajada del SNTE. Algo que tampoco cuenta en ningún momento la producción de Mexicanos Primero. Dejemos que Jenaro Villamil nos recuerda las muy incestuosas relaciones entre el mayor corporativo de medios y la maistra:

El 16 de junio de 2009, Gordillo y Azcárraga Jean se elogiaron mutuamente, al dar a conocer el convenio por 150 millones de pesos, con recursos del SNTE, para promover un programa de concursos titulado Todo Mundo Cree que Sabe, que pasó sin pena ni gloria ese y el 2010.

El programa era un infomercial disfrazado de concurso de conocimiento y sabiduría de niños que demostraban lo bien educados que estaban por sus maestros. Su conductor, Marco Antonio de Regil, no pudo con el paquete de hacer creíble lo que a todas luces era un largo spot a favor del dominio de la maestra.

“Elba, muchas gracias por el apoyo”, le dijo Azcárraga Jean a Gordillo cuando se dio a conocer el acuerdo. Y “la maestra” llenó de elogios al dueño de Televisa:

“Me da una enorme satisfacción como maestra que podamos decir que esta empresa, Televisa, da una muestra de que puede uno divertir educándose”.

Antes de ese convenio, Televisa y el SNTE promovieron en octubre de 2008 el Primer torneo de Futbol Escolar 2008/2009 que resultó un rotundo fracaso, en términos de audiencia, pero no de acuerdos publicitarios.

Pero Televisa tampoco ha querido pelearse con Yunes. Si algo le debe la empresa televisiva al ex director del ISSSTE es la adjudicación de un contrato por más de 2 mil 80 millones de pesos para que la empresa telefónica Bestel, filial de Televisa, desplegará la red de telefonía interna del instituto. Hasta febrero de 2011, el periódico Reforma documentó que Bestel no había cumplido con los términos del contrato.

La adjudicación se le dio a Bestel antes de que Yunes se fuera de candidato a gobernador panista a Veracruz y antes de su pleito público con Gordillo. ¿Qué tanto influyó la cacique sindical para beneficiar a la televisora de Azcárraga Jean?

Los pactos entre Televisa y las posiciones de poder de Gordillo –ahora exhibidas en forma descarnada como parte de un arreglo fraudulento entre Calderón y el SNTE- incluyen también a la Lotería Nacional, otro anunciante constante de los canales de la empresa televisiva.

Y ni hablar de la “joya de la corona” el Partido Nueva Alianza (Panal) que se ha convertido en otro cliente de Televisa, gracias a los acuerdos con Elba Esther.

En plena campaña federal, en junio de 2009, el dirigente del Panal, el empresario y boxeador frustrado Jorge Kawaghi apareció en el programa Al Sabor del Chef, con Alfredo Oropeza, para hacer un largo promocional de su partido. Mientras cocinaban chimichangas de pollo y ensalada de tomates, Kawaghi –“casi un hijo” para Elba Esther- promovió el programa Becatón del Panal, sin importar la abierta violación a la ley electoral.

Todos saben que esta publicidad integrada a los programas de variedades y espectáculos es cobrada por Televisa, sobre todo, si se trata del Canal 2.

En la lista de pactos no está ajeno el nuevo gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, el “favorito” de Elba Esther para las elecciones presidenciales… de 2018. En menos de seis meses de gobierno, Moreno Valle firmó un convenio millonario con la Fundación Teletón para construir un CRIT y destinó 36 millones de pesos del erario para la organización de “Espacio 2011” en Puebla y pretende armar mayores negocios con Televisa.

Gordillo representa jugosos negocios para Televisa. No por nada, en su extensa entrevista con Salvador Camarena, en WRadio, la dirigente magisterial, dueña de un partido y cabildera de su grupo, insistió que ella, como en los centros de apuesta, jugará con el mejor posicionado. Por ahora, es Televisa.

Tantos cosas interesantes que hubiera podido contar De Panzazo. Pero pos ni modo: quien paga, manda, ¿no?

Ver mas

Cómo llegó a la presidencia Felipe Calderón: las omisiones de De Panzazo

Entre razonadas críticas, desidia general y suspicacia ante la agenda electoral de De Panzazo, el estreno oficial certificó que el impacto buscado por Mexicanos Primeros no llegará a ser algo sustancial. Pero mejor contamos, en una serie de artículos, las tres grandes omisiones del documental empezando por las oscuras relaciones de EEG con FCH.

Rulfo

Los grandes olvidos de De Panzazo.

Excepto por la siempre creíble TV Notas que tituló que Loret de Mola “inicia movimiento social”, ni la reacción de los medios ni la percepción de las redes sociales llegó a ser remarcable. Nada que ver con el tsunami de indignación y reflexión que produjo Presunto Culpable. Esta vez predomina la visión distante y crítica ante un proyecto que llega en tiempos electorales. Lo cual en principio no es un tema menor. Como bien decía noroeste.com:

El PRI y Peña Nieto tuvieron que deshacerse de ella porque les dividía al partido. La señora ya había abandonado al PAN porque lo considera virtual perdedor en las próximas elecciones. Con la posición más digna e inteligente, desde hace 12 años, el Peje la rechazó. Se ha quedado aislada, aunque ya maniobra para atraer a los priistas descontentos en diferentes partes del País.

El costo de mantener a Elba Esther en el mando de la educación pública mexicana ha sido tan devastador para el País que los grandes empresarios ya tampoco la quieren.

El documental, “De Panzazo”, dirigida por Juan Carlos Rulfo en compañía de Carlos Loret de Mola, va a jugar el papel de campaña política paralela a las presidenciales que va a terminar por darle el golpe de gracia a la Gordillo.

En este contexto va a ser muy difícil que el Panal mantenga su registro, y meta a un Senador y diputados en la próxima legislatura.

Los que produce Televisa suman mucho más, y ahora está contra Elba Esther.

Como muchos articulistas arguyen, De Panzazo es la hoja de ruta que los grandes empresarios de este país les están dando al PRI…y al PAN: Se acabaron los pactos con el sindicato magisterial porqué su poder nos impide avanzar en la consecución de suculentos contratos en el negocio de la educación. Porqué como es sabido, los promotores del documental no quieren ni siquiera corrientes democráticas como la CNTE o la Sección 22 de Oaxaca. Simplemente no quieren contrapoder. De ningún tipo.

Claudio X. González, jr, presidente de Mexicanos Primero (Foto: fundaciontelevisa.org)

Pero esto mismo punto es parte estructural de las debilidades de De Panzazo y la fundación Mexicanos Primero pues obviando la historia reciente ni menciona las estrechas relaciones entre Televisa y el SNTE de Elba Ester Gordillo. Cosa que hoy se encarga de recordar Hugo Casanova Cardiel:

Sin embargo, uno de los grandes silencios del documental es la relación de la maestra Gordillo con dos personajes centrales de la vida nacional: Felipe Calderón y Emilio Azcárraga Jean. Cómo explicar la presencia de la dirigente en el proceso electoral de 2006 y los ulteriores beneficios que obtuvo en posiciones clave del gobierno federal, así como su papel central en la llamada Alianza para la Calidad Educativa en 2008. Y cómo entender los convenios de la cúpula del SNTE con Televisa, el más reciente Todo el mundo cree que sabe,presentado como una apuesta por la educación de calidad y para el cual el sindicato aportó 150 millones de pesos ¿No es pertinente esa información? ¿En qué medida los graves problemas de la educación nacional han estado relacionados con los arreglos de las elites sindical, política y empresarial?

Los oscuros arreglos que no cuenta De Panzazo.

De Panzazo olvida el papel que jugo el SNTE en las elecciones presidenciales del 2006 y su conocida negociación con el cuarto de guerra de Calderón para asegurar a toda costa la victoria del candidato panista. Algo que Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola conocen perfectamente porqué incluso está escrito, asentado y probado en varios artículos y libros sobre aquella disputada elección que terminó en severo conflicto y una contundente acusación de fraude.

Por si nos falla la memoria, este artículo recoge los hechos acaecídos la tarde-noche del 1 de julio del 2006 cuando los panistas tenían la certeza qué habían perdido la elección.Tal y como contaron dos periodistas que siguieron los pasos de Elba Ester Gordillo en Doña Perpétua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo (Grijalbo, 2008)


“Quisiera no haber visto lo que he visto”, le dijo a Giménez, “Calderón salió 3 puntos abajo”.

Con la duda en ciernes, se retiró el equipo calderonista del restaurante.

“La elección está en el aire”, era el sentimiento dominante, a 12 horas de la apertura de las casillas.

No hubieran podido dormir si hubieran conocido el reporte del “simulacro” de la encuesta de salida, que registró una desventaja de 1.4 puntos.

Mouriño enfiló hacia Polanco, junto con Jordi Herrera, ex secretario particular de Calderón, entonces en funciones de jefe de la “operación de tierra” del PAN.

Unos minutos antes de las 21:00 horas recibió una llamada de su candidato.

“¿Dónde estás? Acabo de colgar con La Maestra y necesito que te coordines con su gente ahora mismo”, ordenó.

Ni un cuarto de hora pasó, cuando el presidente nacional del Partido Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez, y el entonces director de Educación Básica del gobierno federal, Fernando González, se apersonaron en su penthouse.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, explicaron, ofreció medio millón de votos al candidato panista.

Ese donativo estaba respaldado por un “ejército electoral” de 30 mil maestros. Y en el escenario de alta polarización generado durante las campañas presidenciales, cualquier factor podía inclinar la balanza electoral (Seguir leyendo…).

Sabemos que a raíz de aquellos arreglos nació la atribución de subsecretarías y puestos en paraestatales para acólitos de Elba Esther Gordillo, así como el conflicto larvado entre Josefina Vázquez Mota quien como coordinadora de campaña puso todo el dinero de la gran empresa al servicio de la guerra sucia electoral.

Golpismo mediático que no fue suficiente par la victoria del 2 de julio del 2006 para la cual se negociaron los servicios del SNTE cuya lideresa cobró caro el favor. Por eso ahora los mismos promotores de JVM no quieren quedar de nuevo en manos de La Maestra.

Pero no se vayan todavía, aún hay más !

Ver mas

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Vamos a ganar

MÉXICO, D.F., 24 de febrero (Notimex/UNIVERSAL/APRO/CND).- El candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó, después de reunirse con empresarios del Consejo Consultivo de Empresas Globales, que ganará la presidencia de la República en las elecciones del 1 de julio porque hay 20 millones de personas que apoyan su Proyecto Alternativo de Nación, cifra con la cual le volvería a ganar al PAN como lo hizo en 2006 con el apoyo de 14 millones 400 mil ciudadanos de ciudadanos. Afirmó que sus propias mediciones él tiene asegurados 20 millones de votos, suficientes para ganar la Presidencia de la República, si se considera que en las pasadas elecciones le reconocieron oficialmente 14 millones 400 mil sufragios efectivos. Eso es la verdad, el resto es ruido, propaganda, ‘merengue.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano ¿Quién cree a Felipe Calderón? Con el video, exigirán sanciones Encuestas al margen de las leyes PRD presenta una queja ante IFE PRI acepta la rectificación de FC AMLO, confiado: “Voy adelante” “El castigo del embustero es no ser creído, aunque diga la verdad”.- Aristóteles Al arribar a los últimos meses de su administración, Felipe Calderón ha perdido toda credibilidad ante el pueblo de México. Sus afirmaciones, sus estadísticas, sus expresiones y sus acciones sólo producen hilaridad entre los actores políticos del país, molestia entre la población, reclamos de la oposición y alarma entre los sectores productivos por los riesgos que su conducta, impropia en un jefe de Estado, acarrea a la Nación en general. Este viernes, fecha especial para México por .. [+] Ver mas

A volar

Mexicana de Aviación retomará el vuelo en abril o mayo, en principio con siete aviones, en el mismo número de rutas y con 2 mil 600 trabajadores, quienes tendrán como patrón a Med Atlántica * El presidente de Med Atlántica, Christian Cadenas, dijo que la empresa cuenta con recursos por 650 millones de dólares, de los cuales 300 serán para Mexicana, 300 para proyectos hoteleros y 50 millones más para un fondo de reserva. MEXICO, D.F., 24 de febrero (EL UNIVERSAL).- Mexicana de Aviación retomará el vuelo en abril o mayo, en principio con siete aviones, en el mismo número de rutas y 2 mil 600 trabajadores, quienes tendrán como patrón a Med Atlántica un grupo de inversionistas mexicanos que acreditaron 300 millones de dólares para comprar las acciones de Tenedora K. El presidente de Med Atlán.. [+] Ver mas

La vitalidad de la verdad

Por Manuel E. Yepe La vitalidad de la verdad en las relaciones internacionales se demuestra cuando se constata que la extensa y abrumadora cruzada de desinformación contra Cuba no ha sido capaz de cumplir sus propósitos ni siquiera en los propios Estados Unidos desde donde ésta se genera. La lógica simple indica que tan cuantiosos recursos dedicados a mentir, manipular y silenciar información criminalizando a Cuba durante más de medio siglo debían haber creado en la ciudadanía norteamericana una fuerte predisposición contra la práctica de vínculos respetuosos normales con su pequeño vecino al Sur que no cede en su decisión de ejercer su soberanía. Pero es evidente –y afortunado- que no ha sido así. Durante los días 27 y 28 de enero de 2012 la empresa Angus Reid Public Opinion (ARPO) llevó a ca.. [+] Ver mas

Se desata la guerra

Fox y Calderón se enfrentan, ahora dentro del nuevo escenario de la confrontación electoral rumbo a las elecciones presidenciales de julio próximo/ Los nuevos encuentros del ex mandatario con el candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, causan escozor al ocupante de los pinos, quien fiel a sus arrebatos de poder, reavivó una averiguación previa a la ex pareja presidencial, por corrupción MONTERREY, Nuevo León, 24 de febrero (REPORTE INDIGO/ANABEL HERNÁNDEZ) Hace una semana, Reporte Indigo informó que existe un distanciamiento entre el ex mandatario Vicente Fox y el presidente Felipe Calderón. Revelamos que Fox asesora a Enrique Peña Nieto, el precandidato del PRI a la Presidencia. Señalamos también que la gente cercana al ex mandatario afirma que, en represalia, el gobierno calderonista.. [+] Ver mas

Arrinconado Luege Tamargo

El director de Conagua confirmó lo señalado en la edición de ayer de los POR ESTO!, de su “renuncia” a una candidatura al Senado por el PAN, obligado por la denuncia hecha en nuestros diarios sobre su participación en una red de corrupción y fraude con implicaciones internacionales / Señaló que su renuncia no obedece “a presiones partidistas” MÉXICO, D.F., 24 de febrero (NOTIMEX).- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, confirmó que su decisión de abandonar la búsqueda de una candidatura para el Senado es personal y no obedece a ninguna presión partidista. En entrevista con NOTIMEX, Luege Tamargo precisó tomó la decisión por la carga de trabajo que existe en la dependencia por la sequía que afecta a varios estados de la República, al tiempo que descart�.. [+] Ver mas

Violó la constitución

PRI y PRD denuncian a Calderón ante el IFE MÉXICO, D.F., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- El presidente Felipe Calderón fue denunciado ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por promover la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota al presentar una encuesta, en una reunión con consejeros de Banamex, según la cual la diferencia entre la panista y el virtual candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, era de 4 puntos. Las quejas fueron presentadas por el PRI y el PRD, que acusan al presidente de violar el principio de imparcialidad que rige a los servidores públicos para beneficiar a la panista. Para otorgar el apoyo, aseguran, el mandatario desvió recursos públicos e incurrió en la realización de actos anticipados de campaña. Lo anterior, consideran, viola el artículo 134 constituciona.. [+] Ver mas

Otro General a la Secretaría de Seguridad Pública en Nuevo León

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz destituyó al General Jaime Castañeda Bravo, y en su lugar designó al General de División Javier del Real Magallanes MÉXICO, D.F., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Tras la masacre de 44 internos y la fuga de 29 presidiarios de la prisión de Apodaca, Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz destituyó al secretario de Seguridad Pública estatal, General Jaime Castañeda Bravo, y en su lugar designó al General de División Javier del Real Magallanes, quien se desempeñaba como subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la SSP federal. En conferencia conjunta con el titular de la SSP, Genaro García Luna, el mandatario dijo que la destitución se debió a que Castañeda terminó un ciclo, y rechazó que exista alguna investigación en contra del ma.. [+] Ver mas

Riesgo de nueva crisis

Sobrepoblación del 40% en penales de Nuevo León MONTERREY, NL., 24 de febrero (EL UNIVERSAL).- Organismos no gubernamentales y familiares de los internos en el penal de Topo Chico adelantaron que la sobrepoblación, la falta de medidas de seguridad y la pugna entre grupos del crimen organizado son riesgo latente que pueden generar una nueva crisis en los penales de Nuevo León. El segundo penal más poblado de la entidad cuenta cinco mil reos, lo que representa una sobrepoblación del 40%, según datos oficiales. De acuerdo con testimonios de los familiares, al interior del penal los grupos del crimen organizado “extorsionan a los internos, les cobran por los alimentos, por tener derecho a que visiten los familiares, por trabajar y por ver a sus abogados”. “Sea lo que sea que haya hecho mi hermano, tie.. [+] Ver mas

Julián LeBarón se separa de Sicilia

Denuncia que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se convirtió en un interlocutor de un gobierno incapaz y abandonó la vía de la organización ciudadana MÉXICO, D.F., 24 de febrero (apro).- El activista chihuahuense, Julián LeBarón, anunció hoy su decisión de desvincularse del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabeza el poeta Javier Sicilia, por considerar que el movimiento se convirtió en un interlocutor de un gobierno incapaz y abandonó la vía de la organización ciudadana. En una carta difundida la mañana de este viernes, LeBarón, refirió que después intercambiar reflexiones y coincidencias con Sicilia, “he decidido desvincularme del MPJD”. Desde su punto de vista, “por convicción y conciencia”, los ciudadanos deben hacer lo que no ha podido hacer .. [+] Ver mas

Generación perdida de jóvenes por la crisis

Violencia e inseguridad: OCDE MEXICO, D.F., 24 de febrero (EL UNIVERSAL).- El mundo se encamina hacia una generación perdida de jóvenes, producto de la crisis económica, la violencia en inseguridad, aseguró el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría. Cabe mencionar que también la corrupción y la impunidad son factores que agravan la situación mencionada. “Obviamente estamos en peligro de que haya una generación perdida porque son jóvenes a los cuales les dijimos que si se preparaban mejor, les podía ir mejor en los mercados”, dijo este viernes el funcionario. El dirigente de la OCDE añadió que la crisis provocó 14 millones más de pobres en los países que integran a ese organismo internacional. Indicó que en el mundo .. [+] Ver mas

No se alarmen

La alternancia es una práctica saludable: Manuel Espino MÉXICO, D.F., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Manuel Espino afirma que el posible triunfo del PRI con Enrique Peña Nieto o de la izquierda con Andrés Manuel López Obrador, no necesariamente significa una “regresión”, como vaticina el gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN). La alternancia es una práctica saludable y no se debe prejuzgar el regreso del PRI o la llegada del PRD como negativas, a menos que reinstalen prácticas del pasado, comenta. En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que hay decepción por el gobierno del presidente Felipe Calderón, del que esperaba un mejor trabajo y asegura que fue mejor la administración de Vicente Fox. “A Fox le podemos reclamar que permitió el estancamiento de la transición, pero a Calde.. [+] Ver mas

Satiricosas

Por Manú Dornbierer ¡No más 2006! Al Juez Baltasar Garzón, expulsado de su gloriosa carrera por el franquismo ramplón y cobarde que prevalece en España, renuente a erradicar para siempre los crímenes fascistas que compartió con Alemania e Italia, países que se autosanaron al no rehuir la catarsis. Al ver lo que está pasando en México, uno se pregunta si seguirán manipulado las elecciones mexicanas los mercenarios, el español Antonio Solá y el gringo Dick Morris. Informé aquí el sábado pasado que confesó en USA que en 2006 “él dirigió la campaña triunfante” de Felipe Calderón y el “comité de guerra panista”. Asimismo que cobró 15% de cada spot de su autoría y recomendó a la dirigencia de Acción Nacional inventar un supuesto financiamiento del presidente de Venezuela, Hugo Ch�.. [+] Ver mas

Mexicana a punto de volver a volar

Med Atlántica demostró la existencia física de los 300 millones de dólares y es la empresa que cuenta con la suficiente solvencia y condiciones para reestructurar la aerolínea Mexicana de Aviación, anunció ayer el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, mientras en Cancún las aerolíneas siguen operando las rutas provisionales que no quieren devolver. El juez XI de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó que Med Atlántica demostró contar con la suficiente solvencia económica y condiciones para operar la aerolínea que dejó de volar desde el 28 de agosto de 2012. La empresa, representada por Christian Cadenas, acreditó que ha depositado 300 millones de dólares en el fideicomiso del banca Mifel, .. [+] Ver mas

No más feminicidios

Demandan integrantes de la sociedad civil / Realizan manifestación en el Centro Histórico CAMPECHE, Cam., 24 de febrero.- Integrantes del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Campeche, A.C. se manifestaron, con la finalidad de solidarizarse y apoyar a los familiares de aquellas mujeres que fueron victimas de feminicidio. En punto de las 17:20 horas, inició la marcha silenciosa en la calle 10, a la cual asistieron decenas de personas, con el propósito de dar a conocer a las mujeres que han sido asesinadas por sus respectivas parejas. Durante la marcha, se presentaron algunos carteles con leyendas como “No a feminicidios”, “No a la impunidad, nuestras hijas merecen justicia”, el cual portaba una madre de familia, así como también otros en los que decía: “Ni una más, pedimos tipificaci�.. [+] Ver mas

Protestan por altos costos de vivienda

Piden intervención del Gobernador para no repagar sus casas CAMPECHE, Cam. 24 de febrero.- Trabajadores del gobierno del Estado se manifestaron por las calles de la ciudad, por el aumento constante del pago del crédito de su vivienda, pues ya lo tenían casi saldado y ahora aumentó al doble de lo que tienen que pagar. Alrededor de 70 personas marcharon desde el parque de la Alameda, hasta el Palacio de Gobierno, en el cual esperaron a que el gobernador Fernando Ortega Bernés les atendiera personalmente para resolver su conflicto. El representante de los trabajadores, Fernando Castillo Oropeza, expresó que el cambio de financiera para la construcción de las casas, es lo que ha perjudicado a las familias, porque Financiera Péndulo quiere cobrar otra vez lo que ya han pagado y más. “Lo que pasa es que en e.. [+] Ver mas

Vox Populi. Vox Dei


La voz de los yucatecos en POR ESTO! ——— La nueva cloaca federal panista, con José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua al frente, confirma lo ratas que son los calderonistas. Todos los integrantes del gabinete del mandatario ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa, ya que por lo visto en ninguno de los casos están exentos de la embarrada propia de quienes transitan con una mano en el botín y otra en su bolsillo personal, tocando turno ahora al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien ha estructurado una mafia dedicada a aprovechar su posición por medio del establecimiento de complicidades políticas y económicas para utilizar los recursos públicos y también disponer de información ajena para el desarrollo de negocios “pirata”. En este contexto, hete a.. [+] Ver mas


AMLO lo ejemplifica

Por Gilberto Balam Pereira ¿Qué es ser de izquierda? Decíamos ayer que cualquiera puede asumirse como individuo de izquierda. Pero una cosa es “cómo me veo” y otra es “cómo me ven”. AMLO no ha tenido nunca necesidad de autoproclamarse izquierdista, aunque sus actos, trayectoria, conducta personal y textura moral lo ubican en ese ámbito. La población lo identifica por su honestidad, por su lucha contra la pobreza y la corrupción, por sus ansias de cambiar la política económica que han perpetrado en México los gobiernos para saquear al país cínica e impunemente. Porque esa es la tarea histórica de las derechas. Enriquecerse robando la riqueza de la población y dejando tras sí oleadas de miseria. A cada quien, la gente lo pone en el lugar que le corresponde. Tremendo error sería generaliz.. [+] Ver mas

La verdadera y auténtica “Delincuencia Organizada”

Por Jorge Lara Rivera Mañoso, marrullero, tramposo y sucio como un vulgar delincuente el jefe del Ejecutivo federal abusa del cargo para violar con impunidad su papel de garante de la legalidad y la equidad del proceso electoral, no obstante el reciente compromiso públicamente adquirido en una declaración suya de cuidarlas. Taimado, aprovecha el período de silencio obligado de los candidatos para favorecer, en un acto oficial, con supuestos datos de una encuesta de muy dudosa imparcialidad, a la candidata de su partido, y con dolo buscó descartar al candidato de las izquierdas, obviándolo; tal ocurrió durante una reunión que sostuvo con alrededor de 650 consejeros de Banamex, según refirieron participantes. Cachazudo como es, el régimen pretendió inútilmente desmentir la información con un comunicado .. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Siguiendo los pasos de Fox La intromisión de Felipe Calderón en la contienda electoral deja ver el interés de su grupo en mantenerse en el poder a como haya lugar, sin importar las terribles consecuencias al clausurarse la vía electoral, como así habría de suceder de concretarse un fraude, sin un elemental respeto a los electores y al futuro democrático de la nación. Se confirmaría una vez más que la minoría conservadora, cuando accede al poder no lo quiere soltar porque lo considera el medio idóneo para allegarse riquezas y privilegios que de otro modo no podría lograr. Esto porque no tiene otra ideología que la surgida de su conservadurismo decimonónico, que se alimenta de una supuesta superioridad sobre el resto de la sociedad. Se repite una vez más la actitud qu.. [+] Ver mas

Prólogo Político

Por Alvaro Cepeda Neri Ni exámenes psicológicos, ni toxicológicos ni de polígrafo Son muy pocos los requisitos que los candidatos a puestos de elección tienen que cumplir. Los artículos electorales y sus leyes reglamentarias, de las entidades y federales, no contemplan revisarlos sobre si ocultan el consumo de drogas; si tienen una mínima capacidad política o si son adictos a mentir (entre otros, está el ensayo de Johathan Swift: El arte de la mentira política; y el extraordinario de Oscar Wilde: La decadencia de la mentira). Tampoco se les obliga a declarar sus preferencias sexuales. La reportera española: Mari Luz Peinado (El País: 18/II/12) entrevistó y dio a conocer el caso de la candidata del PRD a asambleísta del Distrito Federal: Diana Sánchez, que cambió de sexo masculino (se llamaba: Jav.. [+] Ver mas

Consecuencias de una estupidez

Por Laura Bolaños Cadena Una amiga muy conservadora me comentaba con alarma y enojo acerca del visible aumento de embarazos en chicas de secundaria. En estudio reciente de Inmujeres-Inegi se señala el repunte de este fenómeno entre muchachas de 12 a 19 años, cuya cifra alcanzó 600 mil en 2009 y aumentó a casi 700 mil en 2011. Aparte, la razón de que una de cada cuatro adolescentes no asista a la escuela, se debe a la maternidad precoz. Mi amiga y otras personas de su ideología lo achacan a relajamiento de la moral, culpa de los padres que no les inculcan valores o no vigilan a sus hijas como debe ser, y otras razones por el estilo. En realidad, lo que estamos viviendo es consecuencia de algo que ocurrió hace bastantes años. Hubo quienes quisieron sentar las bases de una convivencia sana en el terreno sexua.. [+] Ver mas

“Volveré con más vida”

Dijo el mandatario venezolano Hugo Chávez en el aeropuerto de Maiquetía, antes de partir hacia Cuba, donde será operado de una lesión en la pelvis, muy probablemente maligna/ El líder se despidió de los venezolanos tras encabezar una multitudinaria caravana por Caracas, “Chávez no se acabará porque Chávez ya no soy yo, Chávez está en las calles y se hizo pueblo”, dijo CARACAS, Venezuela, 24 de febrero (EFE/REUTERS/AP/NOTIMEX).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó hoy a La Habana para someterse a una nueva operación por una “lesión” con alta probabilidad de ser maligna y prometió volver “con más vida”. “Me voy, pero volveré y volveré con más vida que nunca para seguir dando la vida entera a la patria buena, a la patria nueva”, dijo el mandatario desde el aeropuerto in.. [+] Ver mas

Renuncia primer ministro

Haití PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 24 de febrero (AFP).- El Primer ministro Garry Conille escribió este viernes al presidente haitiano, Michel Martelly, para anunciarle su renuncia, indicó a la AFP una fuente cercana a la presidencia que solicitó mantener el anonimato. “Me veo en la obligación de presentar mi dimisión”, escribió Garry Conille en una carta dirigida al presidente de Haití, dijo a la AFP Louis-Jeune Levaillant, quien recibió una copia de la carta en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados. El anuncio de la renuncia había sido adelantado más temprano a la AFP por una fuente cercana a la presidencia que solicitó mantener el anonimato. La nominación de Garry Conille para dirigir el gobierno de Haití había sido aprobada formalmente por el parlamento a inicios de octubre, .. [+] Ver mas

Inusual cita

Recibe el presidente Raúl Castro a senadores de EU / Visitaron a Alan Gross, juzgado en Cuba por delitos contra la seguridad del Estado LA HABANA, Cuba, 24 de febrero (REUTERS/AFP).-El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió con dos senadores de Estados Unidos, en una inusual cita donde abordaron temas bilaterales como la detención en la isla de un contratista estadounidense que empeoró los vínculos entre viejos enemigos históricos. Una fuente de la delegación confirmó a Reuters el encuentro del jueves por la noche, el primero de más alto nivel desde uno similar que Castro sostuvo con miembros del Caucus Negro del Congreso en el 2009 y en abril del 2010 recibió al ex presidente Jimmy Carter. “Hablamos de todo, desde buceo hasta de las relaciones bilaterales, y por supuesto de (el contratista estado.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García ¿Despenalización de drogas? Durante un reciente conversatorio sobre “Ideas para un mundo en transición”, en la ciudad de Cartagena, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alcanzó notoriedad por abogar por la “despenalización” de la droga, como herramienta para combatir el narcotráfico. “Yo no estoy en desacuerdo con la despenalización. Y lo digo como Presidente de la República: esa solución sería aceptable para Colombia si el mundo entero la toma”, declaró Santos, tras proponer discutir el tema con los principales países consumidores de droga. Posteriormente los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de El Salvador, Patricio Funes, se hicieron eco de la iniciativa. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo. El ex presidente William Clinton.. [+] Ver mas

Obama, demasiado liberal

WASHINGTON, E.U., 24 de febrero (Notimex).- Una ligera mayoría de los estadounidenses percibe al presidente Barack Obama como “demasiado liberal”, lo que refleja un aumento de quienes lo consideran más a la izquierda desde que asumió el poder, reveló hoy un sondeo de Gallup. El primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos es visto como demasiado liberal por 51% de la población, un aumento de 14 puntos porcentuales en relación con 37% que los percibía así en enero de 2009. Por comparación, Mitt Romney es visto demasiado liberal por solo 22% de los estadounidenses y como demasiado conservador por 33 por ciento, mientras que en el caso de Rick Santorum las cifras son de 13 y 38 por cientos, respectivamente. Gallup señaló que “la percepción de que Obama es demasiado al extremo de la.. [+] Ver mas

California: el más despreciado

SAN DIEGO, California, E.U., 24 de febrero (Notimex).- California, el llamado “Estado Dorado”, la “octava economía mundial”, la sede de Hollywood y Facebook, y donde el invierno en Malibú es más soleado que el verano en muchos países, es la entidad más despreciada entre los estadounidenses. De acuerdo a una encuesta divulgada este viernes por la consultora Polling Public Policy, sólo el 27% de los encuestados tiene una buena opinión sobre California. Mientras que el 44% le desagrada el Estado sede de Disneylandia, Sea World, el puente Goldengate, Legoland y el mayor zoológico en el país. Tom Jensen, director de la consultora que aplicó la encuesta, dijo que habría que especificar quiénes son los estadounidenses a quienes California realmente les desagrada. .. [+] Ver mas

A la calle 35,000 empleados

WASHINGTON, E.U., 24 de febrero (PL).- El Servicio de Correo Postal (SCP) de Estados Unidos confirmó hoy que planea clausurar 223 sucursales y eliminará 35,000 puestos de trabajo a partir de mayo próximo. Adicionalmente la agencia estudia el probable cierre de 3,700 oficinas locales, con el propósito de ahorrar a largo plazo 3,000 millones de dólareS, que fue la cifra de pérdidas de la institución desde 2011. DespuéS de la omnipresente cadena de tiendas Wal-Mart Stores Inc (con 1.4 millones de empleados), el SCP es el mayor empleador civil en EU y representa el sustento de casi 750,000 familias estadounidenses. Pese a algunos ajustes positivos en el panorama recesivo general, la macroeconomía norteamericana sigue lidiando con un remanente de 12 millones de desempleados y máS de 40 millones de pobres o n.. [+] Ver mas


El voto latino en las elecciones

Por Pedro Díaz Arcia El voto latino podría hacer la diferencia en las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos. Un interesante reportaje publicado este viernes por la revista Time con el título: “Yo decido: Why Latinos will pick the next presidente” (“Yo decido: ¿Por qué los latinos elegirán al próximo presidente?”), plantea la hipótesis de que el presidente Barack Obama podría permanecer en la Casa Blanca si logra el voto hispano en estados como Nevada, Colorado y Arizona. Incluso si perdiera en otros estados claves, como Ohio o Wisconsin. Para nadie es un secreto la importancia en la contienda electoral de este importante segmento demográfico de la sociedad estadounidense. Una reciente encuesta de la cadena hispana de televisión Univisión reveló que más del 70 por ciento de los .. [+] Ver mas

Esperada oferta

Grecia lanzó gigantesca operación de canje de deuda ATENAS, Grecia, 24 de febrero (Reuters).- Grecia lanzó formalmente este viernes una oferta de canje de deuda a sus acreedores privados, con lo que dio inicio a la mayor reestructuración histórica de deuda soberana con la esperanza de encarrilar sus desordenadas finanzas. El canje es parte de un segundo paquete de rescate por 130,000 millones de euros, para evitar que Grecia caiga en una cesación caótica de pagos que amenaza con enviar réplicas en todo el sistema financiero y castigar a otros miembros débiles de la zona euro. El complejo acuerdo fue finalizado esta semana tras meses de difíciles negociaciones entre Grecia y sus tenedores de deuda, que fueron complicadas por socios europeos que exigían condiciones más extremas, fondos de cobertura que s.. [+] Ver mas

Veda ventajosa

LONDRES, Inglaterra, 24 de febrero (Reuters).- La veda europea al petróleo iraní, que busca presionar a Teherán para que frene su programa nuclear, podría terminar dando nueva vida a los maduros yacimientos petroleros del país, dijeron este viernes expertos de la industria en Irán y Occidente. Si Irán fuera forzado a cerrar en parte o totalmente los campos que producen los 500,000 barriles por día (bpd) que irían a los clientes de la Unión Europea, ello ayudaría a rejuvenecer, y no a dañar, las reservas petroleras de la República Islámica. Existe una amplia expectativa entre los operadores petroleros y las empresas navieras de que Teherán colocar gran parte del petróleo sustituido por Europa en buques tanqueros, debido a que no busca interrumpir su producción, ni desbaratar sus reservas. Pero, en r.. [+] Ver mas

Arreciar el cerco

Siria BRUSELAS, Bélgica, 24 de febrero (PL/Reuters/AFP) - La Unión Europea analizará el lunes nuevas vías para arreciar el cerco contra Siria, tras fracasar en su intento por imponer en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución contra el país árabe. Dentro de las medidas que examinarán los ministros de Relaciones Exteriores del bloque figuran la congelación de las cuentas del Banco Central, el veto al comercio de metales preciosos y el embargo a los vuelos de carga procedentes de Damasco. También prevén ampliar la lista negra de individuos y empresas que tienen prohibido viajar a Europa y a quienes se les han bloqueado sus activos. Las sanciones aplicadas ya por la UE implican a 108 personas y 38 entidades de diversos sectores. El presidente Barack Obama dijo este viernes que quiere usar “t.. [+] Ver mas

Ridículas amenazas

Opina Irán sobre las advertencias israelíes y estadounidenses TEHERAN, Irán, 24 de febrero (PL/Reuters/AP) - El ministro de Defensa Ahmad Vahidi reiteró hoy que Irán nunca temblará ante amenazas de sus enemigos y defenderá sus intereses nacionales, al tiempo que desestimó, por “ridículas”, declaraciones intimidatorias de Estados Unidos e Israel. Vahidi subrayó que la República Islámica siempre ha mantenido que “defenderá fuertemente” sus intereses y no permitirá que sus enemigos ejecuten complots y amenazas. El brigadier general del Ejército iraní afirmó que “los sionistas (Israel) hacen mucho ruido y retóricamente amenazan con emprender acciones militares contra Irán, pero esos pronunciamientos son ridículos” y prueban, además,”su debilidad y desesperación”. Irán no conv.. [+] Ver mas

Enfurecidos

KABUL, Afganistán, 24 de febrero (AFP) - Al menos nueve personas murieron hoy en Afganistán en nuevas manifestaciones contra Estados Unidos, tras la quema de coranes en una base norteamericana, elevando a 24 los fallecidos en los últimos cuatro días. La cifra fue confirmada por el portavoz del ministerio del interior, Sediq Sediqqi. Además de los 24 muertos, dos de ellos soldados de Estados Unidos, los incidentes han causado también más de un centenar de heridos, la mayoría por disparos en la provincia de Herat (Oeste), habitualmente una de las más tranquilas del país. Moheedin Noori, un portavoz provincial, explicó que tres de las víctimas, incluido el policía, murieron cuando los manifestantes trataron de llegar hasta el consulado de Estados Unidos en Herat. Las protestas comenzaron el martes, despu�.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

SOS para salvar océanos SINGAPUR, Singapur, 24 de febrero (Reuters) - El Banco Mundial anunció la formación de una alianza global para manejar y proteger mejor a los océanos del mundo que se encuentran bajo amenaza por la pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático. Los océanos son un elemento vital para el planeta y la economía global, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una conferencia sobre conservación oceánica en Singapur. Elección en Ecuador QUITO, Ecuador, 24 de febrero (AFP) - El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador estableció el 17 de febrero de 2013 para la celebración de la elección del presidente del país hasta 2017, para la cual el mandatario Rafael Correa, en el poder desde 2007, podría volver a presentar su candidatura. El pleno del .. [+] Ver mas

¿ El verdadero Peña Nieto ?

AMLO : De frente. Tercera parte

Una burla que el PRI celebre regreso de Mexicana: Di Costanzo


El diputado federal del PT, Mario Di Costanzo consideró como una burla que el PRI en el Senado celebre el regreso de Mexicana de Aviación cuando ese partido no hizo nada por la aerolínea ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados.

Por medio de su cuenta de Twitter @mariodicostanzo), Di Costanzo señaló:


Es una burla q el PRI en el Senado celebre el regreso de Mexicana. NO movieron un dedo. Bueno ni Rubí en la Cámara. Es el "nuevo PRI"!


El día de ayer se confirmó que Mexicana de Aviación fue comprada por Med Atlántica, logrando de esta manera su rescate y la posibilidad de que la aerolínea vuelva a funcionar.

Di Costanzo, cabe señalar, fue el legislador que más operó para lograr el rescate de Mexicana, algo que no se vio ni el PRI ni en el PAN, ni en el gobierno de Felipe Calderón.

Twitteros tunden a Carlos Loret de Mola con #SiLoretEsPeriodista y Laura G

Víctor Hernández :

Los twitteros mexicanos arremetieron contra el lector de noticias de Televisa, Carlos Loret de Mola, usando el hashtag #SiLoretEsPeriodista, el cual es actualmente el segundo trending topic en Twitter México.

Loret no es el único que sale raspado, no obstante. Las críticas también le pegan a Felipe Calderón, al PRI, a Elba Esther Gordillo, a Televisa y al equipo de futbol América.

Adicionalmente, los twitteros se burlaron de Loret con el trending topic Laura G, en referencia a la empleada de televisa con quien Loret fue fotografiado en una cabaña en el Estado de México, presuntamente cometiendo adulterio, puesto que Loret es casado.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con #SiLoretEsPeriodista:


@DonPollinie #SiLoretEsPeriodista Felipe Calderon no es el papá de Milhouse. twitpic.com/8obf4o

@Libreria_EPN #SiLoretEsPeriodista Roy Campos es un encuestador confiable.

@YoTengoMemoria #SiLoretEsPeriodista El nuevo PRI es honesto y lo que México necesita

@iSimplesFrases #SiLoretEsPeriodista Peña Nieto es inteligente y Josefina no es borracha como Calderón.

@Patriciomonero #SiLoretEsPeriodista Kapuscinski es un café del Starbucks.

@iauraB #SiLoretEsPeriodista Cuando se cogió a Laura G ¿Se la metió toda, solo la puntita o pasadita de la media?

@comsatori #SiLoretEsPeriodista entonces Elba Esther es guapa

@OfficialNinel #SiLoretEsPeriodista entonces Peña Nieto no es un pendejo!! twitpic.com/8oarsh

@DonPorfirioDiaz #SiLoretEsPeriodista Benito Juárez puede ser modelo de calzones.

@Gardeky #SiLoretEsPeriodista el América es el mejor equipo de México.

@Biquex #SiLoretEsPeriodista Peña Nieto terminó la primaria

@Danielletti #SiLoretEsPeriodista, McDonal's es comida de verdad.

@AndresLadron #SiLoretEsPeriodista... ¿A quién engaño? Ni Loret es periodista, ni mi padre va a regresar de la tienda a la cual fue hace 13 años.

@tedijesincatsup #SiLoretEsPeriodista Elba Esther Gordillo es Nuestra Belleza.

@DonPingu #SiLoretEsPeriodista Ninel Conde tomará las riendas del FMI

@genghiski #SiLoretEsPeriodista @werevertumorro es comediante, Arjona cantante y Calderon presidente.

@jacaravantes #SiLoretEsPeriodista Paulette si estaba debajo de la cama...

Y el oscar es para


Te lo dije


Ventaja oficial


El demócrata


Se le va la lengua-Ahumada


Cuatro puntos-Helguera


La revancha-Fisgón


"Sus manos manchadas de sangre no son dignas de izar la bandera", le gritan a Calderón

 
Un grupo de jóvenes se manifiestan detrás de la Catedral Metropolitana, en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera.
 


Un grupo de jóvenes se manifiestan detrás de la Catedral Metropolitana, en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera.
En una manta se puede leer: "Calderón sus manos manchadas de sangre no son dignas de izar la bandera".
Los manifestantes portaban máscaras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y de Elba Esther Gordillo.
En hojas blancas tenían impresos algunos textos como: "Lozano culpable de 44 mil desempleados del SME", "Elba Esther Gordillo culpable del desmantelamiento de la Educación", "Enrique Peña con el estado con más feminicidios" y "Felipe Calderón culpable de 65 mil en menos de 6 años".
En la Plaza del Zócalo Felipe Calderón encabeza el Día de la Bandera.

Revista Emet

Interjet y Volaris harán lo posible para que Mexicana no retorne al mercado

Académico del Tec advierte disputa legal ante el nuevo panorama
 
Foto
Aeronaves de Mexicana de Aviación maniobran en la terminal capitalina, en imagen de 2005Foto Francisco Olvera
 
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 4
La siguiente meta para los trabajadores de Mexicana de Aviación es la devolución de rutas y slots con que reiniciarán sus operaciones, y sobre lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tiene un compromiso, de acuerdo con el documento que ayer mostró a sus compañeros en plantón Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
Los slots –horarios de despegue y aterrizaje– y por lo menos 40 rutas que operaba Mexicana ahora están siendo explotados por Interjet, Volaris, Aeroméxico y VivaAerobús, pero se encuentran bajo medidas cautelares dictadas por el juez décimo primero de distrito en materia administrativa, Felipe Consuelo Soto, quien hace un par de semanas ordenó a la SCT su recuperación para que sean entregados a Mexicana en cuanto regrese al mercado.
La orden del juzgador no fue bien recibida por las aerolíneas. Interjet promovió un amparo y, como representante de la industria, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) señaló que se debe garantizar la prestación del servicio de transporte, los derechos de los usuarios y las inversiones en el sector.
Complicaciones
Alejandro Zendejas, especialista en aeronáutica y profesor en el Tecnológico de Monterrey, señaló que es previsible que Interjet y Volaris hagan uso de todos los recursos a su alcance para que Mexicana no regrese al mercado o lo haga de forma muy acotada por la competencia que les representa.
Señaló que VivaAerobús no sería tan afectada por el regreso de Mexicana, ya que sólo tiene la ruta a Monterrey, y que Aeroméxico es una empresa considerada con una estrategia muy clara y muestra de ello es que cuando estaba junto con Mexicana en el mercado nunca se interfirieron.
Detalló que será muy complicado que se devuelvan las rutas y slots que tenía Mexicana, ya que no son propiedad de nadie y su distribución depende de la capacidad de operación de cada aerolínea y de los propios aeropuertos, así que las empresas, autoridades y representantes de las terminales tendrán que sentarse a negociar para abrir esos espacios. Detalló que la distribución de slots y rutas se basa en la Ley General de Aeronáutica Civil y en la ley y reglamento de aeropuertos.
A su regreso Mexicana se encontrará con competidores que tienen flotas jóvenes y con cobertura en las rutas más rentables. Interjet tiene 33 Airbus 320 y opera en 28 ciudades, entre ellas San Antonio, Miami, Guatemala y La Habana.
Volaris cubre 40 rutas en 23 ciudades y tiene 31 Airbus 319 y Airbus 320. Sus rutas foráneas son a San Francisco, Los Ángeles, Fresno, Las Vegas y Chicago, donde Mexicana era muy fuerte.
VivaAerobús tiene 16 Boeing 737-300; cubre destinos nacionales; al extranjero viaja a Las Vegas, Orlando, Miami y San Antonio, pero sólo opera Monterrey como ruta de Mexicana.
Aeroméxico tiene una flota integrada por Boeing 737-300. 737-800, 767-200ER, 767-300ER, Embraer 145 y 190, está por adquirir otros 20 aviones; opera en México, Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica, Centroamérica, Caribe y Canadá.

Respuesta puntual



Tuiteros generan Trending Topic sobre alcoholismo de Calderón

 


Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Octavio Gómez

 
MÉXICO, D.F. (apro).- La afición etílica del presidente Felipe Calderón, de la que se da cuenta en el más reciente libro del periodista Julio Scherer, Calderón de cuerpo entero, acaparó la atención de los usuarios de Twitter, hasta convertirse en Trending Topic (TT), aunque de un día para otro salió de la lista súbitamente.
Desde la tarde del pasado jueves 23, los usuarios abrieron fuego contra el presidente Felipe Calderón con el hashtag (etiqueta): “#Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar”.
En su libro, el fundador de Proceso entrevista a Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN, quien le contó que en una ocasión que se reunió con el primer mandatario en el bar la Barraca Orraca, al sur de la ciudad, llegó Margarita Zavala, esposa de Calderón, y le dijo: “Felipe, ya habíamos quedado que no ibas a tomar”.
La víspera el tema ya se encontraba en el segundo lugar de la lista de los 10 temas más comentados del país y se mantuvo todavía durante la mañana de este viernes.
Sin embargo, para el medio día el tema desapareció de la lista de los TT, lo que generó irritación por parte de los usuarios, quienes consideraron la acción como un ataque a su libertad de expresión.
En respuesta, y dándole un toque de continuidad a la etiqueta “#Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar”, generaron otra con el nombre “#SoyFelipeyandocrudo”, que rápidamente se ubicó en el tercer lugar de los TT.
Además de los comentarios, los tuiteros subieron a la red social fotografías editadas que aluden al alcoholismo del presidente.
También subieron un video casero en el que se cita la carta publicada en el número 1720 del semanario Proceso, del 18 de octubre de 2009, que envió el fallecido exdirigente panista, Carlos Castillo Peraza a Calderón, en la que externa su preocupación por el gusto que éste tiene por el alcohol.
A continuación, algunos de los comentarios que se publicaron en torno del tema, primero sobre la publicación del libro Calderón de cuerpo entero.
@Eldedosarniento: “Libro de Scherer revela bochornosos episodios alcoholicos d Fecal #Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar”.
@ElMonas1: #Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar pero no haces caso y va, Julio Scherer ya puso tu alcoholismo sobre la mesa.
@isa_bellita : “Calderón d cuerpo entero” habla sobre alcoholismo del presidente FCH #Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar ponte a trabajar”.
También escribieron sobre sus declaraciones en el sentido de que la virtual candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, está ya a cuatro puntos del priista Enrique Peña Nieto en las encuestas:
@Paren_de_Mamar: “¿a 4 puntos de EPN? Una cosa es q uno a veces ande pedo y diga pendejadas, tu abusas @FelipeCalderon #FelipeYaHabiamosQuedadoQueNoIbasaTomar”.
@torosytoritos: “#FelipeYaHabiamosQuedadoQueNoIbasATomar lo que quizo (sic) decir es que a Josenina Vazquez Mota como al pulque solo le faltan 4grados”.
Cerebromorlet: “Calderón ha convertido la Presidencia en una encuestadora “patito” que emite datos falsos #FelipeYahabiamosQuedadoQueNOibasaTomar”.
Y sobre la censura en Twitter algunos escribieron:

@Aeguis_Noa: “Que onda ya censuraron #FelipeYaHabiamosQuedadoQueNoIbasaTomar ?”
@Venustatis: “FelipeYaHabiamosQuedadoQueNoIbasaTomar regreso!!! ya lo podemos tuitear, NO A LA CENSURA EN REDES SOCIALES”
@Darth_Crawler : “Definitivamente tuitter (sic) tiene censura, no me explico por que no duró el tt de #felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar más que otros…”
Hubo quienes usaron la etiqueta también para fustigar a la administración del presidente:
@WenceslaoMontie: “Su mamá le dijo #felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar pero nada que le hizo caso y hoy es el presidente del “empleo” con 60,000 muertos”.
@gomita_maligna: “dice #FCH que vamos ganando la guerra contra el narco #Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar”.
@Lamatafeliz69: El problema es que se tome cuando se trabaja en una responsabilidad del tamaño de la Presidencia. #Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar”
@BETOMO01: #FelipeYahabiamosQuedadoQueNOibasaTomar el pais (sic) en ruinas los rios (sic) de sangre, calderon (sic) con su borrachera y 70 millones con hambre”.
@samuelmtz0: “#Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar Recuerda que tú eras el conductor designado para guiar a México y lo estrellaste!!”.
No faltaron, por supuesto, los comentarios sarcásticos:
@miss_vodkarla: ““FelipeYaHabiamosQuedadoQueNoIbasaTomar luego escoges un gabinete bien pendejo”.
@DLyon77: “¿De 0 a Calderón, que tan borracho eres? #FelipeYaHabiamosQuedadoQueNoIbasATomar” Calderosisimo… Jajaja”.
@gk_mar: “Si tomas, no manejes… el país #FelipeYaHabiamosQuedadoQueNoIbasATomar”
@saskianino: “RT @Grillavision: Y cuando Calderón dice que México va a toda madre, todos respondemos #Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar”.
@ZuxanaVaBitch: “Sí trabajó hoy Calderón??… ha de traer una crudaaaa #Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar”.
Esos fueron algunos de los cientos de comentarios realizados en torno del tema.