martes, 21 de febrero de 2012

Investigará municipio de Oaxaca cierre de calles por filmación de Peña Nieto


El presidente municipal de la capital oaxaqueña, Luis Ugartechea Begué, informó que el cabildo investigará el cierre de vialidades registradas ayer en los alrededores de Santo Domingo de Guzmán durante la grabación del promocional de Enrique Peña Nieto.
Indicó que la empresa Emol S. A., dedicada a realizar filmaciones, solicitó un permiso para utilizar tres espacios en el centro de la ciudad, sin embargo, en ningún momento notificó que habría cierre de calles, por lo que se indagará.
Detalló que la autorización fue concedida por la Comisión de Espectáculos, toda vez que es la legalmente capacitada para otorgar estos permisos, “cualquiera puede venir a filmar a Oaxaca, en este caso solicitaron los espacios de Santo Domingo y el mercado 20 de Noviembre, por los que pagaron un total de mil 418 pesos”, indicó.
A las seis de la mañana, indicó, llegaron unas vallas que no son municipales y obstruyeron el paso, generando un gran descontento, por lo que se revisa lo procedente, de acuerdo a la ley por el incumplimiento del permiso.
“La compañía tenía permiso para la filmación lo que hay que investigar a detalle es quién bloqueó las calles”, además de que quien pidió el permiso era el responsable de parar esa situación, el municipio no recibió la solicitud de ningún tipo de apoyo en vialidad logística, lo cual sorprendió, apuntó.

Graba Peña Nieto promocional en el Centro de Oaxaca


Oaxaca, Oax.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad que trastocó por varias horas la vida cultural y turística en el corazón de Oaxaca, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, grabó un promocional para su campaña política.
El aspirante presidencial tuvo como escenario el jardín "El Pañuelito", la calle Gurrión, la explanada de Santo Domingo de Guzmán, el andador turístico y el jardín Etnobotánico.
El promocional consistía en que el priísta tenía que caminar, encontrarse y saludar a ciudadanos colocados a modo por el equipo de producción.
Hombres con sombrero, mujeres de la tercera edad, vendedoras de chapulines y mujeres ataviadas con los trajes regionales de las ocho regiones del estado fueron los "extras" del spot televisivo.
Peña Nieto arribó a esta zona por la calle de Reforma a bordo de una suburban con placas del Estado de México. Con él venía su esposa, la actriz Angélica Rivera.
La seguridad del candidato era excesiva, lo que provocó algunas molestias, como la ocurrida con alumnos del Colegio Ipanti Oaxaca, a quienes se les impidió la entrada al Museo del Ex Convento de Santo Domingo, hasta que el político realizara su comercial.
De igual manera, turistas que se encontraban visitando el templo, fueron retirados de las afueras de ese inmueble.
Para que el ex gobernador del Estado de México pudiera caminar libremente por esta zona, fueron colocadas vallas metálicas varios metros a la redonda, impidiendo el libre tránsito.
Algunos curiosos se lograron colar y consiguieron tomarse fotos con el aspirante y su esposa, quien aprovechó la actividad de su marido para visitar tiendas de artesanías.
A muchos reporteros gráficos se les impidió el paso por parte de un grupo de personas vestidas con playeras blancas que formaron una valla para bloquear el acceso hacia la zona donde se encontraba Peña Nieto.
Conforme pasaban los minutos, más gente llegaba al lugar, inquieta por observar y averiguar el porqué de tanto alboroto.
Los guaruras, nerviosos por tanta gente, se comunicaban entre sí: "Anda mucho maestro que se anda infiltrando, tengan mucho cuidado", decía uno de ellos.
"¡Para atrás, para atrás!", gritaban histéricos los responsables de la filmación a todo aquél que se acercara.
En tanto, el candidato, un tanto ajeno a lo que sucedía, repartía saludos, besos y abrazos, y se dejaba fotografiar a pesar de la oposición de sus guaruras.
Peña Nieto regresó al punto de partida en el Jardín el Pañuelito con su esposa. Antes, concedió una mínima entrevista a los medios de comunicación. Después caminó hasta el Jardín Etnobotánico donde se perdió en medio de una nube de guaruras y asistentes.

SILVIA CHAVELA RIVAS/FOTO: ALEJANDRO AQUINO

Exige la ONU esclarecer riña y fuga de internos en Apodaca


Familiares de los reos afuera del penal de Apodaca. Foto: AP
Familiares de los reos afuera del penal de Apodaca.
Foto: AP

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Los sangrientos sucesos ocurridos en el penal de Apodaca, donde perdieron la vida 44 internos y 30 más se fugaron con la aparente complicidad de custodios y autoridades penitenciarias, llegaron hasta la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), cuya titular, Navi Pillay, exigió al gobierno mexicano que realice una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades.
“Los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias correspondientes, deben ser llevados ante la justicia y todas las medidas necesarias adoptadas para prevenir que este tipo de ataques se repitan”, declaró la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.
Además, indicó que tras la declaración sobre la pérdida de vidas en los penales, existe alarma porque 44 detenidos en el estado de Nuevo León fueron asesinados el 19 de febrero por presuntos miembros del crimen organizado.
Shamdasani refirió también que al menos 30 de los detenidos, la mayoría acusados de delitos graves, escaparon, señaló.
Apenas hace unos días, la ACNUDH dio a conocer un informe que alertaba sobre las lamentables condiciones en que se encuentran actualmente la mayoría de las prisiones en América Latina.
Por tal razón, el organismo de la ONU pidió al gobierno mexicano “garantizar que se observen estándares mínimos en las condiciones de las cárceles federales y estatales, garantizando que la seguridad y la integridad de los detenidos sea respetada”.
“También hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para seguir de cerca las condiciones de detención en todo México”, concluyó Shamdasani.

La Coparmex, sicario de el Yunque

Coparmex hace guerra sucia contra AMLO en Facebook


Añadir leyenda

Pese a que niegan haber hecho campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, la Coparmex continúa hoy en día los ataques de guerra sucia contra el precandidato presidencial de izquierda.

Es el caso en Facebook con la cuenta Empresarios Jóvenes Coparmex DF, la cual publicó un cartón de Francisco Calderón, conocido como el monero de la derecha, precisamente atcando a López Obrador.

El mensaje de la cuenta de Coparmex dice:

"Retrógrada. Mesiánico. Demagogo. Populista. Fuera de la realidad. Cada vez mas peligro que propuesta... Razona tu voto."

Cabe recordar que en 2006 Coparmex pagó por spots atacando a Andrés Manuel López Obrador.

Del popote al despojo: manual para entender el acuerdo petrolero México-EEUU (1 y 2)

Del popote al despojo: manual para entender el acuerdo petrolero entre México y EEUU (1)

El acuerdo sobre yacimientos transfronterizos entre México y EEUU delimita la explotación del petróleo en las zonas marítimas del golfo de México pero en realidad lo que hace es dar “certeza jurídica” a las compañías extranjeras que trabajen del lado mexicano. Con los contratos incentivados, podrán explotar el petrróleo y el gas de nuestro subsuelo bajo la protección de Pemex, la reformada Constitución y los acuerdos internacionales. Por eso Hillary Clinton está tan contenta.

Los límites y la soberanía

El resumen del gran acuerdo sobre yacimientos transfronterizos entre México y EEUU parece más bonito que un cuento de Walt Disney:

Felicidad

Felicidad transfronterera: ¿Por qué? (Foto: notisistema.com)

Los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron este lunes un acuerdo para la explotación de los yacimientos transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que la firma del documento refleja el compromiso de ambas naciones por encontrar soluciones a los grandes desafíos energéticos que comparten, bajo una visión de responsabilidad compartida.

Agregó que con el acuerdo firmado por la canciller Patricia Espinosa y la secretaria de Estados de Estados Unidos (EU), Hillary Clinton, se termina “el viejo temor de muchos mexicanos de que el petróleo de México fuera extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera, el llamado efecto popote”.

Calderón aseguró que el acuerdo contó con la colaboración de senadores de diversos partidos y por ello confió en que será ratificado en esa instancia legislativa.

Lo mejor es que cualquier yacimiento conjunto se explote por ambos países y las ganancias se distribuyan equitativamente; “así ganamos todos y garantizamos que nuestro petróleo sea usado en beneficio de los mexicanos, concluyó.

Pero quitemos las bellas palabras y vayamos a los hechos: Este acuerdo es la conclusión legal de la privatización de los hidrocarburos que iniciara su ruta crítica en tiempos del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000). porque da a las compañías extranjeras que explotarán el crudo mexicano garantías legales sobre su actividades extractiva. Veamos paso a paso cuál es la jugada que quieren vendernos como un acto de patriotismo.

Abriendo las puertas de par en par.

En realidad, la reforma energética del 2008, necesaria para que los mexicanos tuviéramos acceso a la riqueza escondida en el fondo del mar que se estaban sorbiendo los gringos desde sus grandes plataformas, nunca fue el tema de fondo. Se ttrataba más bien de buscar una vía de acceso para que las compañías extranjeras pudieran aprovechar el crudo de las costa mexicano: cercano a la frontera y en aguas someras. Todo un negocio.

Siempre posible porqué la soberanía de la nación sobre los hidrocarburos, consagrada en la Constitución, nunca aplicó para los yacimientos transfronterizos y esa es la clave del acuerdo firmado el 20 e febrero del 2012 con EEUU. Lo contaba en 2008 el abogado constitucionalista Atilio Alberto Peralta Merino:

Aguas profundas

Plataformas petrolíferas: el gran negocio que viene (Foto: zocalo.com.mx)

¿Qué debemos entender por yacimientos transfronterizos?, esto es muy interesante ¿dónde está el tesoro de las aguas profundas, el llamado polígono del hoyo de dona? El territorio nacional comprende entre otros muchos aspectos a las zonas marítimas, México tiene 12 millas de mar territorial medidos a partir de la línea de base, la línea de base es donde hay el máximo nivel de plano y dónde empieza la bajada; a partir de esa línea de base son 12 millas, en esas 12 millas impera plenamente la soberanía del estado mexicano, después de esa zona territorial se tiene una zona contigua de 24 millas a partir de la línea de base, ó sea: 12 millas adicionales al mar territorial, en donde únicamente imperan las leyes fiscales aduaneras y sanitarias; después se tienen 200 millas que son económicas exclusivamente en donde ya no impera la legislación nacional…

Vamos a abordar: ¿Por qué se privatiza el tesoro profundo del mar? Está a 350 millas el polígono de hoyo de dona, ¿En donde están las supuestas reservas petroleras? están dentro de la plataforma continental, dentro de las 350 millas, ó sea que te empalmas con la plataforma continental de los Estados Unidos y de Cuba. Entonces por éso se habla de yacimientos transfronterizos, ojo: en la ley del petróleo vigente, dice que el petróleo que está en el suelo es de propiedad nacional, incluidas las zonas marítimas son propiedad exclusiva del estado mexicano, mas no así las que están en yacimientos transfronterizos, por una razón: cuando en el 44 (1944) se suscribe el convenio de aguas transfronterizas entre México y Estados Unidos se debate sobre su constitucionalidad, los más grandes constitucionalistas Manuel Herrera, Obregón, y Antonio Martínez Báez; presentan sus argumentos y la aportación de argumentos de Antonio Martínez Báez, en el párrafo quinto del artículo 27, donde habla del dominio de la federación sobre las aguas: no puede abarcar las aguas extraterritoriales porque esas aguas abarcaran a otra soberanía nacional, por lo tanto es perfectamente válido suscribir un convenio con los Estados Unidos, (y que) las autoridades norteamericanas tengan atribución para regular las aguas transfronterizas junto con México para apropiarse de parte de su caudal.

Con base en ése antecedente, del convenio de aguas del 44, pues resulta que también los convenios para la explotación de yacimientos transfronterizos marcan su explotación mercantil, tal como está redactado es: “yacimientos transfronterizos”, como son yacimientos transfronterizos queda implícito que los puedo privatizar de todo a todo, suscribir un convenio internacional entre Cuba y Estados Unidos; ese es el asunto de las aguas profundas que en este momento se está debatiendo. Ese es el tesoro escondido.

Por tanto, el acuerdo entre México y EEUU legaliza, tras diez años de moratoria, la explotación por parte de compañías extranjeras del crudo existente en la plataforma continental de la costa mexicana, en especial Tamaulipas. Lo cual por cierto es algo que no esconden los gestores de Felipe Calderón.

Welcome Shell !

La reforma energética del 2008, que abrió las puertas a los llamados contratos incentivados o la explotación de gas y petróleo por parte de empresas privadas, se basó en el discurso del efecto popote. Este reflejo nacionalista usado por los partidarios del libre comercio según el cual Estados Unidos se bebía, bajo el agua, las reservas petroleras mexicanas con sus brutal tecnología submarina.

Por ello era mejor abrir las puertas a compañías privadas que del lado mexicano pudieran aportar su tecnología y dar parte de sus regalías al estado mexicano pues Pemex no tenía la capacidad para hacer tamaña inversión en aguas profundas.

Aguas profundas

Tal efecto popote fue la excusa para todos los acuerdos que darían a la industria norteamericana acceso al subsuelo de México pero esta coartada fue una mera dramatización de algo que en realidad no sucede nunca. Así lo cuenta un académico serio, como Victor Rodríguez-Padilla:

El “efecto popote” es un fenómeno físico que se observa en estructuras geológicas porosas, de ahí que, en el caso de los yacimientos transfronterizos, existe el riesgo real de que los hidrocarburos situados en México fluyan a través de la roca hacia pozos perforados del otro lado de la frontera, con la consecuente pérdida de hidrocarburos y energía del yacimiento.

Por esa razón, en el seno de la industria petrolera internacional se han desarrollado acuerdos para explotar yacimientos compartidos asegurando racionalidad técnico-económica, así como un reparto equitativo de la renta petrolera entre aquellos que ejercenderechos de propiedad.

Dichos acuerdos se denominan de unificación o de explotación mancomunada. Sin embargo, “es un mito que desde EstadosUnidos o cualquier otro país puedan extraerse los hidrocarburos de los yacimientos localizados completamente en el lado Mexicano. Principalmente porque constituye una flagrante violación a la propiedad privada de México y al Derecho Internacional, y a que no es factible técnicamente perforar pozos con un alcance horizontal mayor a 12 kilómetros.

Si aún no te aburriste, en una segunda parte continuamos con la entrega de la soberanía petrolera en el norte de México.

Ver mas


Del popote al despojo: manual para entender el acuerdo petrolero México-EEUU (y 2)

El acuerdo para la explotación conjunta de yacimientos transfronterizos garantiza el acceso de las multinacionales de EEUU a la explotación del petróleo y el gas bajo protección legal del estado mexicano. Culmina la privatización de los hidrocarburos, su entrega a EEUU y encima lo reviste con la bandera del nacionalismo y la legalidad.

Vía libre para las compañías norteamericanas.

Texanos

Petroleros texanos; no sólo refinan el petróleo, ahora lo perforarán (Foto: leblogfinance.com)

Esta línea de pensamiento y acción fue forzada, además, por el final de la moratoria de exploración en aguas del Golfo de México, que terminaba en 2011 e implicaría un nuevo tratado como el firmado ayer entre Hillary Clinton y Patricia Espinoza, la esperada vía libre para abrir el espacio petrolero mexicano a compañías extranjeras dándole la necesaria certeza jurídica en la frontera:

Inversionistas privados podrán participar en la exploración y desarrollo de yacimientos petroleros transfronterizos por la parte mexicana, una vez que concluyan las negociaciones con Estados Unidos para la explotación de crudo localizado en la línea limítrofe de los dos países en aguas profundas del Golfo de México.

Todavía en negociaciones con su contraparte estadunidense, el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, manifestó que con base en las disposiciones de la reforma energética de 2008, se podrá permitir la participación privada a través de la figura de contratos incentivados para la exploración, desarrollo y explotación de crudo en los yacimientos transfronterizos.

“Nosotros tenemos clara nuestra legislación, no está considerado que alguien distinto a Pemex sea el que pueda explotar la riqueza (pero) en todo caso y de acuerdo con la reforma de 2008, nos podremos apoyar en los contratos incentivados.

Un esquema cristalino: Las posibles reservas del lado mexicano movieron la codicia de los grandes inversores mundiales y del lobby petrolero norteamericano pese al desastre ecológico de la plataforma Deepwater Horizon que contaminó las costas de Louisiana en 2010. La soberanía energética de EEUU o la estrategia para no depender de las importaciones de Oriente Medio se basa en el aprovechamiento de los recursos energéticos de Canadá y México, desde el petróleo al shale gas.

Catástrofe

La catastrofe ecológica del Deepwater Horizon: aviso a navegantes (Foto: neatorama.com)

Y no se trata solamente de asegurar el suministro sino que sus multinacionales tengan acceso al negocio de los hidrocarburos en los países vecinos. Por eso la campaña transexenal por la apertura o reforma energética en México que el gobierno de Felipe Calderón llevó a término en 2008. Pero para poder operar en México, el cártel petrolero norteamericano necesita la famosa certeza jurídica tanto para trabajar en México como para perforar en los linderos entre México y EEUU evitando pleitos legales entre empresas, particulares y naciones.

Este reparto, cooperación y apertura del mercado petrolero en los yacimientos fronterizos tiene una marcada hoja de ruta. Anunciada a los cuatro vientos desde otoño del 2011:

En febrero de 2012 iniciará la perforación de tres pozos en el yacimiento Perdido, en aguas profundas del Golfo de México, donde se estiman recursos prospectivos por unos 3,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (petróleo y gas).

El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, destacó que para la perforación de los pozos, así como los trabajos exploratorios para la delimitación de los yacimientos, será necesaria una inversión de 1,000 millones de dólares.

Precisó que de confirmar la existencia de reservas en ese yacimiento localizado frente a las costas de Tamaulipas, cerca de la frontera marítima con Estados Unidos, los requerimientos financieros para el desarrollo y explotación de los recursos pueden ascender a 10,000 millones de dólares.

Las reservas probadas de hidrocarburos ascienden en la actualidad a alrededor de 14,000 millones de barriles. Aunque hasta el momento los recursos de Perdido son sólo prospectivos, de confirmarse y llegar a ser probados representaría un aumento de poco más de 21% a esas reservas.

Morales Gil aclaró que ante la probabilidad de que en esa región marina existan yacimientos transfronterizos (compartidos entre México y Estados Unidos), será necesario un acuerdo bilateral, para lo cual ya iniciaron las negociaciones formales con vistas a la explotación de lo que sería el yacimiento más importante en las últimas décadas.

Mientras Pemex se reserva el área de Yacimiento Perdido en la frontera de Tamaulipas, el resto será para compañías extranjeras, generalmente norteamericanas que llevan años trabajando en aguas someras y profundas. Y gracias al nuevo acuerdo petrolero, ya pueden entrar con todo en esta zona maritima de Tamaulipas:

Pero además del yacimiento de Perdido, PEP ha definido entre seis y siete áreas que se van a explotar posteriormente por medio de la modalidad de contratos incentivados: se habla de Perdido, Campeche Profundo, Pánuco, Cordilleras Mexicanas, Oreos, Coatzacoalcos, todas están en evaluación.

Del diseño de los contratos para los trabajos el avance que se tiene es superior al 50% y lo que se busca es mantener el equilibrio entre las utilidades de los contratistas y las necesidades de Pemex.

Es urgente hacer este tipo de proyectos porque los equipos de empresas petroleras en Estados Unidos están muy cerca de la línea, apenas a unas 12 millas.

Junto a la la prevista legalización de los contratos incentivados para que compañías como Halliburton extraigan gas de esquisto de las formaciones rocosas del norte de México, la Shell y los otros gigantes de Texas ya tienen los cambios constitucionales y los acuerdos transfronterizos para trabajar, bajo paraguas legal, en el lado mexicano de la frontera.

Pemex

Torre Pemex, DF, al servicio del amigo americano. (Foto: mexicomaxico.org)

La apertura energética de Calderón, fundamentada en la campaña de terror sobre el efecto popote que secaría nuestras reservas de hidrocarburos, ha concluído un proceso de convergencia con EEUU que es también el final de la soberanía energética de México en beneficio de Washington y su lobby petrolero.

Operación concluida, soberanía entregada.

Toda la retórica sobre el tesoro escondido en aguas profundas que México se perdía por no hacer reformas fue siempre un señuelo porqué en realidad el estado mexicano no tiene nada allí donde el gobierno de Calderón decía que teníamos sino en la plataforma continental mexicana, Tamaulipas especialmente, que es justo donde va a empezar la fiesta petrolera de las multinacionales de EEUU. Resumiendo lo que Victor Rodríguez-Padilla decía en 20008 ante el ensordecedor ruido de la reforma energética:

Pemex USA

El interés estadounidense de extender su dominio sobre todas las zonas con potencial petrolero en el Golfo de México, y la voluntad de cerrar el paso a terceros que pudieran reivindicar derechos sobre el polígono occidental, hasta entonces aguas internacionales, llevaron a Estados Unidos a entablar una negociación con México para el reparto del área, de aproximadamente 17 000 km2
.
El resultado fue el Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en la Región Occidental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas, el cual se firmó en Washington el 9 de junio de 2000 y entró en vigor el 17 de enero de 2001. El objetivo oficial fue reconocer y fijar compromisos sobre esa área en materia de yacimientos de petróleo o de gas natural que pudieran extenderse a ambos lados de la nueva frontera. El área en referencia está ubicada en profundidades marinas que varían de 2 500 a más de 3 500 metros. Las de menor profundidad quedaron del lado estadounidense. A México le tocó la mayor parte del polígono, cierto, pero se trata de llanura abisal desprovista de estructuras geológicas (Barbosa Cano, 2006 y Oviedo Pérez,2008).

En cambio, a Estados Unidos le correspondieron las zonas con potencial petrolero: las del Escarpe de Sigsbee y la Terraza Amery (mapa 5). Ése fue el resultado del poder de negociación y persuasión por parte del país vecino, pero también de la debilidad del Estado mexicano que renunció a reconocer la existencia de la isla Bermeja, porción de tierra que implicaría llevar la frontera marítima más al Norte de lo pactado. En el mapa 3 se puede apreciar cómo la frontera quedó finalmente con un quiebre hacia el sureste cuyo efecto es alejar a México de la plataforma continental frente a Texas y Louisiana.

El lector se dará cuenta de que se firmó un tratado para fijar compromisos en materia de yacimientos compartidos en una porción de frontera donde es muy poco probable que se descubran, porque las estructuras favorables quedaron del lado estadounidense. El área asignada a México está desprovista de interés petrolero por ser llanura abisal en su mayor parte. En otras palabras, se trata de un tratado hueco, sin sustancia, sin materia real de cooperación. Nuestros vecinos se salieron con la suya. Nos hicieron participar en una negociación sólo para legalizar el despojo de una parte del territorio nacional.

El despojo se cumplió en aguas profundas, entregando a EEUU las zonas donde si había potencial petrolero. Sólo faltaba regular el acceso de compañías extranjeras a las zonas de frontera, marítima o terrestre, donde si hay gas y petróleo a ras de suelo, de extracción barata y rápido transporte a Estados Unidos.

Gracias al acuerdo rubricado ayer entre México y Estados Unidos, todo lo que un día soñara Washington y las siete hermanas para su traspatío está siendo conseguido. Pasito a pasito.

cartel

¿Y la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas? Bien, gracias. Pasó a mejor vida sin hacer demasiado ruido

Ver mas

Gererdo Fernández Noroña @fernandeznorona en la Universidad Autónoma Benito Juárez Oaxaca

Nada dijeron en el 2006. Hoy chillan...

PRI: Calderón pretende montar una "elección de Estado"
Jenaro Villamil

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que existen indicios de que “desde el gobierno federal se va a manejar el aparato gubernamental para tratar de montar una elección de Estado” y anunció que el tricolor presentará una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos electorales (Fepade) por el posible desvío de recursos a favor de la candidata panista a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón.

En conferencia de prensa, como el lunes de la semana pasada, el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, el responsable jurídico del partido, Raúl Cervantes Andrade, y el propio Pedro Joaquín Coldwell presentaron el audio de una grabación donde se escucha a Calderón Hinojosa instruir a su equipo a repartir “billetazos” para su operación política en el pasado proceso interno de selección de candidato del PAN.

Este audio, aclaró Eduardo Sánchez, ya lo había presentado el senador panista Marko Cortés, contendiente de Calderón Hinojosa, en la disputa interna panista.

“En el PRI demandamos que la nueva titular de la Fepade investigue sin sesgos partidistas estos actos de corrupción. Insistimos que el gobierno federal se abstenga de este tipo de prácticas durante el proceso electoral del 2012”, advirtió Sánchez.

A pregunta expresa, Pedro Joaquín Coldwell admitió que existen indicios de una “elección de Estado” para el 2012.

Citó los datos de la Auditoría Superior de la Federación.

“Nos produce una enorme desconfianza ver, por ejemplo, el desvío hacia fideicomisos de 16 mil 700 millones de pesos para ser ejercidos en forma opaca, como también resalta la cantidad de 330 mil millones de pesos que aparecen allá como ‘guardaditos’ del gobierno federal, mejor dicho, guardadotes para un uso absolutamente discrecional”, afirmó el líder nacional del PRI.

Joaquín Coldwell afirmó que en las elecciones para gobernador en Michoacán, el PAN y el PRD actuaron como “muy malos perdedores. Son muy malos demócratas”.

“No aceptan una victoria legítima como la que aconteció en Michoacán”, sentenció, refiriéndose a la reciente toma de posesión del candidato priista ganador Fausto Vallejo.

La denuncia presentada por el PRI ante la Fepade se realiza una semana después que el Revolucionario Institucional expresó su malestar por el cambio del titular de la fiscalía, José Luis Vargas Valdés, y la llegada de la nueva titular Imelda Calvillo Tello.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Ratifican a López Obrador

El Consejo Nacional del PRD oficializó el nombramiento de Andrés Manuel López Obrador como candidato único a la presidencia de la Coalición Movimiento Progresista / En la misma reunión se tomaron acuerdos generales sobre la forma de designar candidaturas de diputados y senadores, aunque aún no se llega a cuestiones concretas MÉXICO, D. F., 20 de febrero (APRO/EL UNIVERSAL).- La madrugada de este lunes, el pleno del Consejo Nacional del PRD, ratificó a Andrés Manuel López Obrador como candidato único a la Presidencia de la Coalición Movimiento Progresista, entre gritos de “¡Obrador!” y ¡presidente, presidente!”. En una maratónica sesión que comenzó con casi 15 horas de retraso y terminó a las siete y media de la mañana de este lunes, la Comisión Nacional Electiva aprobó también el dictam.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez A billetazo, ¿limpio? Hace cosa de un mes, el precandidato Andrés Manuel López Obrador profetizó que las próximas elecciones federales serán “la contienda del dinero contra la dignidad”. Y agregó: “Tiene que ganar la dignidad de nuestro pueblo”. Dinero. Mucho dinero en las próximas campañas y, claro, justo el día de las elecciones. Más, mucho más del que en el PAN ha habido ya en las precampañas. Como en el caso ejemplificativo de Veracruz, donde a través de correos electrónicos se daba a conocer que la familia del muy corrupto Miguel Ángel Yunes Linares había instalado sus cuarteles en sendos hoteles de Boca del Río y Coatzacoalcos en los que pagaba ¡hasta 50 mil pesos! a militantes y adherentes de Acción Nacional para que sufragaran por el benjamín de ese.. [+] Ver mas

Abusa CFE

Cobra a indígenas de Guerrero recibos desde mil hasta 20 mil pesos ACAPULCO, Gro., 20 de febrero (UNIVERSAL).- Habitantes indígenas de 39 municipios de la región de la Montaña, Costa Chica y parte de la zona Centro del estado adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 2010 a la fecha al menos 103 millones de pesos. Bruno Plácido Valerio, Promotor de Desarrollo Comunitario de estas comunidades denunció que a pesar de las minutas de acuerdos que han firmado las comunidades afectadas y la Comisión Federal de Electricidad para no cobrar hasta que se solucionen sus problemas, los habitantes indígenas aún son hostigados por la paraestatal. Dijo que a los habitantes de comunidades indígenas de la región de la Montaña les llegan recibos desde mil hasta 20 mil pesos, cuando no tienen aire acondic.. [+] Ver mas

Se los come la pobreza

Sin ingresos más de 3 millones de jornaleros agrícolas en todo el país/ Las remuneraciones de los trabajadores del campo se ubican en 30 pesos por jornada, mientras que en Estados Unidos es de 5 dólares la hora, para los indocumentados, denuncia la CIOAC MEXICO, DF, 20 de febrero (APRO).- El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, denunció que en el país más de 3 millones de jornaleros no reciben sueldo por sus actividades. Además, destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en las ciudades subsisten unos 14 millones de trabajadores informales. Advirtió que el empleo y el ingreso en el medio rural enfrentan una situación alarmante, pues son de los más precarios en los últimos 31 añ.. [+] Ver mas

Yacimientos transfronterizos

Los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron un acuerdo que establece los parámetros para que petroleras de ambos países exploren las posibles reservas de crudo en el Golfo de México / Este convenio se signa cuando la administración calderonista promueve licitaciones petroleras a favor de empresas extranjeras LOS CABOS, B.C.S., 20 de febrero (REUTERS/AFP) - México y Estados Unidos firmaron el lunes un acuerdo que sienta las bases para que petroleras estadounidenses y el monopolio estatal mexicano Pemex exploren las posibles reservas de crudo que pudieran existir en yacimientos transfronterizos en el Golfo de México. El acuerdo supone estimular a las empresas de Estados Unidos y de México a colaborar en proyectos en la frontera marítima del Golfo, aunque también contempla que las compañías trabajen .. [+] Ver mas

Rechaza SCJN pruebas de polígrafo y toxicológicas

A aspirantes a candidatos MÉXICO, DF, 20 de febrero (APRO).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó someter a pruebas de polígrafo, psicológicas o toxicológicas a quienes busquen ser candidatos a cargos de elección popular. Con diez votos a favor y uno en contra del ministro Fernando Franco, el pleno resolvió que el estado físico y mental de los ciudadanos no forma parte de los requisitos que exigen la ley o la Constitución para aspirar a un cargo público. La SCJN invalidó así el artículo 7, párrafo III del Código Electoral de Chiapas, cuya reforma fue publicada el 24 de noviembre de 2011, en donde se estipulaba que los precandidatos a puestos de elección popular podrían someterse, previo a su registro, a controles o pruebas sicológicas, toxicológicas o de polígrafo La id.. [+] Ver mas

“Logros” de Calderón

Nueve mil 736 personas secuestradas en 5 años, de estas, 620 fueron asesinadas por sus captores / Estos datos no incluyen “la cifra oscura”, como son “secuestros no denunciados (y cuyas víctimas no fueron rescatadas por las fuerzas armadas), ni secuestros exprés, ni los secuestros de migrantes” MEXICO, D.F., 20 de febrero (UNIVERSAL).- En los cinco años recientes, 9 mil 736 personas fueron secuestras y 620 víctimas relacionadas con este delito fueron asesinadas por sus captores, aseguró este lunes el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia. De acuerdo con sus cifras en 2006 secuestraron a 615 personas; en 2007, a 827; para 2008, fueron mil 299; en 2009, 2 mil 145; en 2010, 2 mil 486, y el año pasado fueron 2 mil 979. Mientras que el número de víctimas asesinadas en 2006 fue de 5.. [+] Ver mas

Mal crónico

La cultura de la ilegalidad y la impunidad en México: Coparmex MÉXICO, D.F., 20 de febrero (APRO).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que México sufre por la incapacidad que tiene para lograr un crecimiento “a la altura de sus necesidades”, pero también por la crisis de seguridad pública que vive. Durante su mensaje semanal, el líder empresarial señaló que en el país “hemos dado pasos decisivos hacia la democracia y hacia una economía de mercado moderna, pero seguimos siendo una de las naciones con más desigualdad social, con 52 millones de pobres, y arrastramos una cultura crónica de ilegalidad e impunidad”. No sólo eso, señaló que el sistema político mexicano, lejos de solucionar estos retos que el pa�.. [+] Ver mas

Indicador político

Por Carlos Ramírez + Revienta PRI en candidaturas + Trife enjuiciará consejo político De nueva cuenta los priístas de Oaxaca encabezan una rebelión contra la dirigencia estatal y nacional por el reparto de candidaturas legislativas locales y la decisión pasó ya al Tribunal Electoral del Poder Judicial de a Federación, pero el ejemplo puede contaminar otros estados donde existen también protestas por el mecanismo priísta de selección de candidatos. Hasta ahora existen 25 impugnaciones oaxaqueñas contra el proceso de selección interna de candidatos como producto de un reparto de posiciones entre grupos priístas dominantes y en contra de militantes. Por lo pronto, el Tribunal ordenó al PRI estatal a darle el registro como candidata a Mónica Bernardino Martínez, por el distrito 04, el cual le había.. [+] Ver mas

Aflora más corrupción

Reporta ASF irregularidades del Seguro Popular en 20 estados MEXICO, D.F., 20 de febrero (NOTIMEX).- La diputada federal del PRD, Esthela Damián Peralta, reveló que en la Cuenta Pública del 2010, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), registró irregularidades en la operación del Seguro Popular en 20 estados del país. En la lista de estados cuestionados se encuentran Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. En entrevista la también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, resaltó que las irregularidades que detectó la ASF derivaron .. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Religión, negocios e impuesto predial Un aspecto de la crisis económica que azota a Italia al cual no se ha dado mucha difusión, es la generalizada demanda de la población de que —como parte de las medidas para reducir el déficit fiscal— se eliminen los escandalosos privilegios que en materia de impuestos tiene la Iglesia Católica. Resulta que tan sólo en Italia, El Vaticano posee más de cien mil propiedades de todo tipo. No sólo templos y seminarios, sino también viviendas de renta, universidades y muchas otras escuelas de paga, clínicas, hospitales, casas de retiro (la gran mayoría de los cuales tampoco son de beneficencia sino negocios lucrativos), locales comerciales, hoteles y otros muchos inmuebles. Según recientes datos citados por el corresponsal del diario mexica.. [+] Ver mas

Levantan huelga

Maestros de la Universidad de Chapingo MEXICO, D.F., 20 de febrero (UNIVERSAL).- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) determinaron levantar la huelga que inició desde el 1 de febrero. Este lunes se realizó un plebiscito en el que los miembros del STAUACh decidirían sin aceptaban las propuestas que les ofrecieron las autoridades educativas de la institución agrícola más importante de América Latina. Del padrón de 688 integrantes del sindicato, que representaron el 82 % del total de agremiados, 493 votaron a favor de que se terminara con la huelga que inició porque rectoría no autorizó un incremento salarial del 20 % exigido por los profesores de la universidad. De los maestros que participaron en el plebiscito 187 se pronunciaron en contra.. [+] Ver mas

Neoliberales sin planes de prevención

Por Gilberto Balam Pereira La vida amenazada Al reaccionario Luis Pazos no le pareció la opinión del Rector de la UNAM José Narro Robles al afirmar éste que “los recursos públicos deben ser destinados a las universidades públicas”. Ayer preveíamos las calamitosas consecuencias del cambio climático por el abuso e irresponsabilidad de los grandes empresarios más ricos del planeta y que es de suma importancia que rectifiquen su conducta los gobiernos, su conducta de tener abandonadas la ciencia y la tecnología, y asumir su responsabilidad para cambiar el rumbo de la historia y del cambio del uso racional de los recursos naturales. Aunque por iniciativa propia es muy difícil que modifique sus ansias de enriquecimiento este tipo de gobierno de depredación. Decíamos también que México se está rez.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Creyó Calderón que los panistas eran tontos y manipulables En un ejercicio de democratización para elegir candidato a la Presidencia entre el corderito de Calderón, el demasiado visto e insípido cara de gachupín y foxista Santiago Creel y, Josefina Vázquez Mota, los panistas independientes, es decir: los ciudadanos militantes y los llamados “adherentes” o simpatizantes, que no son tontos ni manipulables y ejerciendo su independencia y criterio, decidieron con su voto el triunfo de esta última. El día de la foto, después de que le notificaron que estaba fuera, la cara de Cordero era de un tipo enfurecido y quién sabe cuántas maldiciones y mentadas cruzaban por su mente de chorlito contra su adversaria que le ganó de calle. Éste, además, estaba apestado por Calderón, por s.. [+] Ver mas

Corrupción y barbarie institucionalizadas

Por Julio Pimentel Ramírez Felipe Calderón sigue con intensa presencia en medios de comunicación, como parte de la intercampaña de su partido, representando como mal actor el papel de un político con sensibilidad humana, falseando la realidad y tratando de convencer vanamente que su gobierno entrega buenas cuentas a los mexicanos y que su estrategia de “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico ha reducido el nivel de violencia. De inmediato la terca realidad desmiente al ilegitimo: el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2010, desnuda la opacidad, ineficacia y descomunal corrupción que caracteriza a la administración calderonista, que solamente ese año manejó discrecionalmente, es decir que desvió cuantiosas sumas de dinero a fideicomisos que no so.. [+] Ver mas

El mundo merece otra cosa

Por María Teresa Jardí Hace unos años apenas, la quema de tantos internos en una cárcel hondureña habría provocado un revuelo entre los mexicanos que éramos solidarios con todo el resto de seres humanos cuando la desgracia, por las razones que fueran, se cebaba con ellos. Hoy, noticias como esa apenas alcanza a ser nota aislada de los diarios. Noticia rebasada de inmediato por otra masacre ocurrida. Aquí, la masacre de reos en el penal de Apodaca, en Nuevo León. Un acto de venganza que, en todo caso, no dejaría de ser un acto de locura, allá. La fuga, al parecer, de unos cuantos presos, aquí. Razones absurdas por cuanto a privar de la vida a otro se trata. Limpia de pobres, en el fondo, copiada, si no es que encabezada por los mismos actores que de mil maneras la están propiciando en el mundo, sigu.. [+] Ver mas

Lolo hace el loco o Delirios de grandeza

Por Jorge Lara Rivera A querer y no pero trivializando las más de 50 mil muertes, la depauperación de 80 millones de los 112.5 que somos, entre aceptar errores y excesos el jefe del Ejecutivo federal pretende encubrir su ineptitud y el fracaso de sus políticas de seguridad interna, económica y deficiente administración pública, haciéndose el incomprendido por su época y su sociedad, pasar por el héroe solitario que se enfrascó en una batalla quijotesca. Ebrio de poder lo ha dicho con todas sus letras: está “loco”, quiere “cambiar al mundo” por dólares y que los demás queden locos para secundarlo en su delirio permitiéndoselo con “reformas estructurales” involutivas. Por paradójico que parezca, en eso de la locura le asiste razón. Y de que tiene experiencia en la materia, la tiene. Lleva.. [+] Ver mas

¿Suerte o agonía?

Por Pedro Díaz Arcia Aunque la prensa internacional y los inversores han seguido minuto a minuto la “suerte” de Grecia, a decidirse este lunes en la reunión de los ministros de Finanzas europeos, en realidad la cita de Bruselas ni resuelve definitivamente la crisis de deuda ni garantiza un blindaje financiero para la nación helena en el futuro. Mucho menos asegura la estabilidad y calidad de vida de su pueblo, ni tampoco establece los límites en la cesión de la soberanía del país. Los 17 representantes de la Zona Euro debatían si prorrogar la agonía de Atenas hasta la cumbre de líderes europeos el 1 y 2 de marzo, o aprobar el segundo plan de salvamento de Grecia en dos años, con un paquete de 130,000 millones de euros (170,000 millones de dólares) pendientes desde octubre de 2011. Este rescate e.. [+] Ver mas

Rearme sin precedentes

Putin promete En la próxima década se destinarán 23 billones de rublos (590,000 millones de euros, 773,000 millones de dólares) a ese objetivo MOSCÚ, Rusia, 20 de febrero (AFP).- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, prometió un rearme “sin precedentes” de Rusia frente a Estados Unidos y “un salto adelante” del complejo militar-industrial que quiere colocar, como en la desaparecida URSS, en el centro del desarrollo del país, según un texto publicado el lunes en el marco de la elección presidencial. El actual primer ministro, que fue jefe del Estado de 2000 a 2008 y es candidato a la presidencia, pone como prioridad la necesidad de responder al despliegue de un escudo antimisiles en Europa por EU y la OTAN mediante el “refuerzo del sistema de defensa aéreo y espacial del país. “En la p.. [+] Ver mas

Garzón, expulsado

MADRID, España, 20 de febrero (Reuters).- El magistrado español Baltasar Garzón será formalmente expulsado de la carrera judicial esta semana, luego de que la comisión de jueces en España decidió este lunes proceder a su retiro en cumplimiento de la condena del Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación. El juez, de 56 años, considerado uno de los paladines de las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos en el mundo, fue notificado oficialmente de la resolución, según un comunicado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España. La medida tiene que ser ratificada en el pleno del Consejo General del Poder Judicial del próximo 23 de febrero, que es cuando se convertiría en definitiva. Garzón fue condenado por prevaricación este mes por el Tribunal Supremo, que consideró q.. [+] Ver mas

Histeria en la morgue

Desesperados, familiares de los 359 reos fallecidos en la prisión de Comayagua en Honduras el pasado día 14, se abalanzaron en la morgue sobre los cadáveres tirados en el piso para ver si lograban identificarlos/ Entregaron apenas 27 cuerpos a sus familiares y ya tienen identificados a 60 TEGUCIGALPA, Honduras, 20 de febrero (AFP/EFE).- Decenas de familiares de 359 reos muertos en el incendio de una cárcel hondureña se abalanzaron sobre bolsas de cadáveres colocadas en la calle frente a la morgue de Tegucigalpa, desesperados por la lenta entrega de cuerpos, constató un periodista de la AFP. Los parientes de las víctimas rompieron el cerco que mantenía la policía frente a la morgue y se apropiaron de los cuerpos, luego de que técnicos de Medicina Forense sacaron las bolsas a la calle, pero fueron rápida.. [+] Ver mas

Nombran octavo vicepresidente

Cuba LA HABANA, Cuba (EFE).- El mandatario cubano Raúl Castro elevó al rango de vicepresidente del Consejo de Ministros al titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, quien se mantendrá al frente de esta cartera, según una escueta nota oficial divulgada hoy. Adel Yzquierdo, un ingeniero de 66 años que ha ocupado diferentes cargos, fue nombrado ministro de Economía en marzo de 2011 en sustitución de Marino Murillo, quien también es vicepresidente en el Consejo de Ministros y que se encarga de coordinar la puesta en marcha de las reformas económicas emprendidas en la isla para “actualizar” el modelo socialista. Con el propósito de superar la grave crisis económica que la isla padece desde hace décadas, el plan de ajustes económicos de Raúl Castro ha supuesto una tímida apertu.. [+] Ver mas

Radicalizan protestas

Chilenos de Aysén SANTIAGO, Chile, 20 de febrero (AP).- Organizaciones sociales de Aysén le doblaron la mano al presidente Sebastián Piñera, que el lunes envió dos ministros a la zona para abordar los problemas que afectan a esa austral región, aunque mandó a solo uno de los solicitados. Simultáneamente, el gobierno ordenó a la Intendenta (gobernadora)regional, Pilar Cuevas, querellarse judicialmente contra una veintena de ayseninos detenidos en las protestas de la semana última, que se repitieron en la madrugada del lunes con enfrentamientos entre manifestantes y policías, que reprimieron con gases lacrimógenos los desórdenes. “La movilización sigue. Nosotros queremos ministros que puedan decidir y el ministro de Hacienda es en definitiva quien corta (decide), es el ministro en quien cho.. [+] Ver mas

Tregua bilateral

Pide al gobierno colombiano la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional/ El ministro del interior Germán Vargas respondió que los anuncios no son en absoluto suficientes y pide hechos/ La ex senadora Piedad Córdova cabildea la liberación de todos los rehenes en manos de las FARC BOGOTA, Colombia, 20 de febrero (AP/AFP/EFE).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional planteó considerar una tregua bilateral pero sólo en una mesa de diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, según un comunicado rebelde divulgado el lunes. Santos, que no ha comentado la comunicación del grupo guerrillero, ha dicho en reiteradas ocasiones que sólo consideraría iniciar diálogos con las guerrillas en caso de que éstas liberen a todos los secuestrados y se comprometan a cesar esa práctica.. [+] Ver mas

Ofensiva en El Salvador

Detienen a 38 delincuentes SAN SALVADOR, El Salvador, 20 de febrero (NOTIMEX).- Al menos 38 delincuentes salvadoreños fueron arrestados hoy durante un operativo, por estar implicados en homicidios, extorsiones y otros delitos graves, informó la Policía Nacional Civil (PNC). Según el reporte policial, entre los detenidos están dos supuestos pandilleros que prendieron fuego a un autobús del transporte público, en noviembre de 2001, donde el chofer murió calcinado por las llamas. El operativo contra la delincuencia se realizó esta madrugada en varios municipios del departamento de Cuscatlán, localizado a unos 32 kilómetros de la capital, con la participación de agentes de la PNC y de la Fiscalía General de República (FGR). Las autoridades de seguridad han intensificado la lucha .. [+] Ver mas

Irán acoraza sus plantas

Desplegó aviones de combate y misiles / Amenaza con nuevos cortes de crudo a la UE TEHERÁN, Irán, 20 de febrero (AFP).- Irán desplegó aviones de combate y misiles este lunes en el marco de un “ejercicio” para proteger sus instalaciones nucleares, ante un posible ataque israelí, y amenazó con dejar de exportar crudo a más países de la Uniòn Europea (UE), el mismo día en que una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegaba a Teherán. La comandancia de la defensa antiaérea iraní afirmó en un comunicado, citado por la agencia IRNA, que lanzaba cuatro días de maniobras “en la mitad Sur del país” para reforzar la protección de sus emplazamientos nucleares. Se recurrirá -añade- a una amplia gama de misiles, a sistemas de radar y a la aviación. Los “ejercicios”.. [+] Ver mas

Cruz Roja negocia una tregua en Siria

DAMASCO, Siria, 20 de febrero (AFP).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó este lunes estar negociando con las autoridades sirias “una suspensión de las hostilidades” para llevar ayuda humanitaria, al tiempo que Damasco envió refuerzos a Homs (centro), ciudad rebelde que sigue siendo bombardeada. En la “capital de la revolución”, blanco de bombardeos por 16º día consecutivo y a donde llegaron refuerzos de tropas el domingo, los militantes pidieron que se permita la evacuación de las mujeres y los niños de Baba Amr, el barrio más afectado por los ataques. Paralelamente, el presidente Bashar al Asad reiteró su convencimiento de que la oposición está financiada y armada por países extranjeros. El CICR estudia la forma de llevar ayuda a la población, incluida “la suspensión de.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García Jugando con fuego La novedosa estrategia militar norteamericana de “acción limitada y gasto compartido”, aplicada por primera vez en Libia, se perfila respecto a Irán. El jefe del Estado mayor conjunto de EU, general Martin Dempsey, “instó” a Israel a no atacar el programa nuclear iraní por “las graves consecuencias que acarrearía en toda la región” y dar tiempo a que “surtan efecto las sanciones internacionales contra Irán”. Un ataque israelí “no es prudente” y esa acción sería “prematura” y “desestabilizadora”, advirtió el general. “Ese es nuestro consejo a nuestros aliados israelíes”, agregó Dempsey, como si fuera creíble una acción israelí de esa envergadura, sin coordinación con EU. Estados Unidos y la Unión Europea impusieron estric.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Tiroteo en Carnaval PLAQUEMINE, Luisiana, EU, 20 de febrero (AP) - Un tiroteo durante un desfile de carnaval en Luisiana deja un hombre muerto, informó la policía y agregó que habían identificado al sospechoso y estaban tras de él. Las autoridades dijeron que Dewayne Milton Smith de 27 años fue muerto el domingo por la tarde durante un desfile en Plaquemine, y que la policía buscaba a Akeem O. Gailes de 25 años, en conexión con la muerte. Evacuados en Brasil BRASILIA, Brasil, 20 de febrero (AFP) - Unas 6,000 personas debieron dejar sus viviendas a causa de las lluvias que elevaron el nivel del Río Acre, en el estado brasileño homónimo, fronterizo con Bolivia, informó la Defensa Civil. Las precipitaciones de la última semana aumentaron el nivel de las aguas seis metros por encima de lo normal.. [+] Ver mas

Mi Columna en POR ESTO!

Por Gustavo Robreño ¿Coincidencias en Islamabad? La sorprendente Cumbre Trilateral que acaba de celebrarse en Islamabad, la capital pakistaní, reúne todos los elementos como para haber causado no poca preocupación en la Casa Blanca, en el Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA de Estados Unidos, No es para menos, cuando se han encontrado allí las máximas autoridades de Pakistán, Afganistán e Irán, los tres grandes países centroasiáticos que causan los más grandes dolores de cabeza a Washington, cuya voracidad y ambición imperial dirigida hacia esas naciones lo ha llevado indistintamente a una política de agresiones, amenazas, presiones y chantajes sobre ellas. Aunque cada uno de esos tres países vive situaciones y coyunturas que son específicas -ya sea Pakistán, Afganistán o Irán- no.. [+] Ver mas

Billetazos marca Cocoa Julio Hernández López


Astillero
Yacimientos electorales
Petróleo por apoyo
Santannismo felipista
Billetazos marca Cocoa
Julio Hernández López
Foto
JUEGOS DE GUERRA. Como parte de la exposición La gran fuerza de México, elementos de la Sedena conviven con niños, a quienes visten con uniformes de comando y aplican pintura de camuflajeFoto Reuters
A
hora es el petróleo lo que Calderón utiliza retorcidamente para tratar de sostener a su grupo en el poder. La firma, ayer, de un presunto trato equitativo entre el gato de las barras y las estrellas y el ratón de Los Pinos para repartirse con dignidad y justicia los beneficios de los yacimientos bajo tierra que vayan a encontrar constituye una traición al interés nacional, por cuanto entrega recursos naturales y abre plenamente la puerta de esas explotaciones a empresas privadas extranjeras y en especial a las gringas, en tiempos electorales en los que Felipe el Desesperado está decidido a vender o hipotecar lo que sea necesario con tal de que su camarilla depredadora siga en el mando.
Sin conocimiento previo del Senado ni alguna forma de consulta pública sobre el asunto, el desbordado Calderón pretende dar un golpe efectista al hacer que su ínfima canciller, Patricia Espinosa, firme un convenio de sometimiento al interés estadunidense representado por la implacable Hillary Clinton, con el ocupante de Los Pinos como testigo de deshonor. Sin tecnología propia para competir decorosamente en los trabajos transfronterizos, la clase política en el poder tiene en estos arreglos dignos de paredón histórico la oportunidad de hacer negocios de primera magnitud y colocarse abiertamente bajo el tutelaje del imperio vecino, que obviamente a partir de ahora considerará digno de guerra todo intento por trastocar la preponderancia electoral del calderonismo entreguista.
Ayer mismo, por ejemplo, la intervencionista Clinton hizo saber que la Casa Blanca apoyará la estrategia calderonista de confrontación con políticos priístas presuntamente involucrados en asuntos de narcotráfico a los que durante casi un sexenio se les permitió navegar tranquilamente en las aguas de la impunidad convenida, pero a los que ahora se les exhibe no por cuestiones de justicia, sino de cálculo electoral. Washington está decidido a apoyar esa utilización de las instituciones de procuración de justicia para bajarle el gel al copete puntero y abrirle paso a la cocinera Josefina, quien parece no estarse enterando a fondo de lo que en la sala principal negocian los presuntos máximos jefes: Hillary y Felipe se aman petroleramente…
Ya en 2006 Estados Unidos fue uno de los factores que impulsaron y convalidaron el fraude electoral para impedir que se instalara en México un gobierno de tibio reformismo popular que pudiera embonar aunque fuera discursivamente con los gobiernos de distintas variedades de izquierda que se habían instalado en el resto latinoamericano. Luego vino la guerracontra el narcotráfico que los estrategas de Washington impusieron al sombrío y vengativo presidente de juguete, y ahora el círculo se cierra con el intento de cesión transfronteriza que todavía pasará por el Senado, donde el priísmo podría frenar, hasta por razones meramente electorales, el santannismo felipista. De lo que no hay duda es de que es urgente cerrar el paso a esta transacción electoral desquiciada del felipismo.
El espejismo electoral queda así cada vez más evidenciado. Habrá proceso electoral si éste puede ser manejado por el calderonismo conforme a sus intereses, con las bandas del narcotráfico afín listas para entrar en acción si el libreto no transcurre conforme a lo pinoleramente deseado. Otro factor de distorsión serán los cañonazos de dinero: billetazos como los atribuidos a la hermana en desgracia electoral michoacana, la apodadaCocoa, en una grabación con la que los priístas bajo persecución comicial pretenden entrampar un poco al calderonismo fuera de sus casillas (o dentro de ellas, según se quiera ver), advirtiendo que hay un guardadito, en realidad, un guardadote del presupuesto federal especialmente disponible para ser gastado en el momento (electoral) en que Los Pinos lo decida.
Astillas
En el gran foro de simulación institucional en que se ha convertido el país se escuchan en automático las voces oficiales que prometen investigaciones a fondo en cuanto a fugas de reos peligrosos y a riñas mortales, como lo sucedido en ambos casos en Apodaca, Nuevo León. Se engañan esos voceros oficiales y pretenden engañar a quienes les escuchan: los centros penales se han convertido en territorio salvajemente dominado por ciertos bandos criminales y los directivos y celadores simplemente sobrellevan cierta apariencia de normalidad, amenazados de muerte y aceitados con dinero que deben recibir (el sabido dilema sobre qué recibir: plata o plomo) no sólo por gusto derivado de la corrupción reinante, sino por obligación de supervivencia… En Morelos, la imposición del truculento Graco Ramírez como candidato chucho-camachista a la gubernatura del estado ha generado hechos políticos tan peculiares como que Raúl Iragorri, el otro aspirante a la citada candidatura, quien asegura que en las encuestas realizadas al respecto hubo un empate técnico entre él y Graco, ha roto relaciones con Ramírez y con el PRD morelense, y se ha acercado abiertamente al PRI con la opción de apoyar al aspirante priísta, Amado Orihuela, pero con la promesa de seguir apoyando para la Presidencia de la República a López Obrador. Iragorri es el coordinador del Morena en una entidad donde hay una gran corriente de apoyo al tabasqueño… Luego de un largo camino de politización desde el ámbito del conflicto, trabajadores de Mexicana van teniendo claro que el gobierno federal ha sido el verdugo intencional de su fuente de trabajo y que en las posturas oficiales antes consideradas extrañas o simplemente erróneas subyace un interés sucio por favorecer a determinadas líneas o empresarios... En www.sdpnoticias.comse asegura, con base en una encuesta realizada por Covarrubias y Asociados, que Peña Nieto sigue como líder indiscutido en cuanto a intención de voto, pero que AMLO y Vázquez Mota están empatados en un segundo lugar, por lo que se considera en el portal dirigido por Federico Arreola que son infundadas las versiones de que la panista ha rebasado al tabasqueño (en http://bit.ly/wzWp6Ypuede leerse más sobre el asunto)… ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Humo en tus ojos


Diagnóstico


Buenos resultados-Hernández


Sopa de su propia Cocoa-Rocha


Fraude tras fraude tras fraude-Fisgón


Un candidato incómodo

Ciudad Perdida
PRI sin rumbo

La caída de Peña



Miguel Ángel Velázquez
Hay entre los priístas, sobre todo en los de la generación inmediata anterior a Enrique Peña Nieto, algo difícil de describir. Manifiestan cada vez que pueden, ya sea en las pláticas largas o en los comentarios de café, algo que los incomoda, que les duele.

No es precisamente el desencanto o la frustración, tampoco se podría calificar de temor, porque parece no importarles. Es la mezcla rara de todo eso, la percepción que como políticos de muchas horas huelen y saben que significa el futuro.

No confían en Enrique Peña Nieto, no lo sienten como propio –tal vez porque la fuerza del mexiquense no proviene de ese partido– y no se atreven a gritar que ganarán en 2012 porque no tienen la seguridad de que el candidato pueda seguir siendo la figura que arrastre multitudes.

Es cosa de llegar a cualquier reunión donde se den cita más de tres tricolores y dejar que corra la plática para saber de qué lado masca la iguana. ¡Claro que hablan de regresar a Los Pinos! ¡Claro que anhelan el poder! Pero conforme se desgrana el argumento se abren la fisuras por donde se miran las dudas.

La pregunta obligada es: ¿Se trata de Josefina Vázquez Mota? ¿Eso los hace dudar? No, no, repiten cada quien por su lado, como si todos estuvieran de acuerdo para poner énfasis en la negativa. La panista, aseguran, sólo podría llegar con un gasto inmenso, con compromisos por todos lados, y siempre que a Peña lo desechen las televisoras.

Eso es un tanto de lo que los priístas tienen en mente. Para ellos, su candidato no tiene compromisos con el PRI porque no está interesado en él. Más bien su horizonte se dibujó desde las mismas televisoras –que ahora han empezado a ignorarlo– y con las que amarró compromisos que no tiene con la gente de su propio partido.

Todo eso lo acompañan con el disgusto por la candidatura de Beatriz Paredes a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Para ellos la ciudad de México está perdida. El efecto Peña, que alguna vez se consideró importante para dar un jalón a la ex gobernadora de Tlaxcala, hoy es severamente cuestionado.
Dicen los priístas que la pérdida de puntos, que según ellos ha sufrido Peña y no han querido dar los encuestadores, es doble en el caso de Beatriz Paredes, que ha ido cayendo en sus propias mediciones, las cuales, dicen, son las reales.

Por lo pronto, en las filas tricolores cada quien jala por su lado, y en los diversos escenarios que se levantan para la elección el PRI no queda muy bien posicionado, y menos sin candidatos fuertes a la vista para las delegaciones y las diputaciones locales. Ese partido en el DF parece condenado a otro fracaso estrepitoso.

Por eso podríamos decir que hay algo más que confusión en el PRI. Muchos aseguran que Peña no llega, porque Peña ya no pega, aunque pague, y porque no consideran que Beatriz Paredes logre avanzar en una ciudad donde su quehacer político está bajo sospecha. Es muy probable que alguien pronto nos anuncie que el dinosaurio se está quedando dormido.

De pasadita

En su propia voz, Andrés Manuel López Obrador dijo con firmeza que hace más de un lustro no habla con René Bejarano, y explicó que él no es cómplice de nadie. La pura declaración debería servir al PRD para que las dudas sean despejadas y la corriente del perversor quedara con una mínima representación en las listas que deberá tener ese instituto político para los puestos de elección popular, tanto locales como federales. Pero nadie puede confiarse, porque después de lo declarado por López Obrador lo más probable es que Marcelo Ebrard salga a rescatarlo.

Lo malo del caso en ese partido es que si no es Bejarano son los chuchos, es decir, todo se va a aquel rancho, por allá por Palenque. ¿Cabrán tantos?

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Otra “marranada” en el PAN


Javier Corral Jurado
Añadir leyenda
 Álvaro Delgado
20 de febrero de 2012 ·

MÉXICO, D.F. (apro).- Chihuahua fue hace un cuarto de siglo, en 1986, arquetipo del fraude electoral priista y, también, baluarte de la defensa del voto del panismo, que este domingo 19 lo reeditó en sus filas, como afirma Javier Corral: “El caso de Ciudad Juárez es un verdadero escándalo, por momentos he recordado el fraude electoral del 86, pero ahora lo siento en casa”.

Corral, quien contendió para ser candidato a senador del Partido Acción Nacional (PAN), describe una de las más detestables prácticas de adulteración de la voluntad popular y del lucro de la pobreza:

“La jornada de este día ha estado caracterizada por uno de los más insultantes acarreos de votantes que haya visto. Sin rubor alguno, en decenas de camiones urbanos en varios municipios del estado acarrearon a miles de personas aprovechando su necesidad e indigencia con el ofrecimiento de despensas y dinero.”

Y enseguida apunta: “Tenemos un arsenal de fotografías, videos y testimonios escritos que documentan imágenes verdaderamente indignas de nuestro partido. Presentaremos todas las pruebas a la opinión pública, a las instancias del partido, y de ser necesario a las autoridades electorales.”

Según Corral, Cruz Pérez Cuéllar, expresidente del PAN estatal y ganador de la elección de ayer, “basó su acarreo con seccionales del PRI”, mientras que el panista que quedó en segundo lugar y que será también candidato a senador, Carlos Borruel, contó “con el padrón de Oportunidades”, el programa de combate a la pobreza del gobierno de Felipe Calderón.

Desde el mediodía de este domingo 19, ante la evidencia de que eran priistas de las zonas marginales los que votaban por Pérez Cuéllar, Corral hizo un pronunciamiento conjunto con Borruel contra el fraudulento acarreo de votantes, pero luego éste se deslindó:

“Pérez Cuéllar se alió con uno de los personajes más desprestigiados del peor priismo, el alcalde Héctor Murguía Lardizábal. Y Borruel fingió durante la mañana no estar enterado de lo que pasaba, pero en cuanto sintió que le tomaba delantera el acarreo de Pérez Cuéllar se hizo eco de mi denuncia, al mismo tiempo que continuaba con su acarreo. Tenemos un testimonio muy valioso de uno de sus representantes sobre esta estrategia, nos lo ha entregado por escrito con su firma.”

Expone Corral en un pronunciamiento que es preciso que se conozca a fondo: “Más allá de si soy o no candidato de Acción Nacional al Senado de la República, daré la batalla en defensa de la dignidad panista, de su historia, de su tradición democrática. Y anuncio que la batalla apenas empieza.”

No extrañan las prácticas de adulteración de la voluntad popular panista como las descritas por Corral, porque no son nuevas. Las más recientes, que fueron también escandalosas, ocurrieron hace tres años, en marzo de 2009, en la elección interna para candidatos a diputados plurinominales, en las que contendió el propio Corral.

Entre el arsenal de mecanismos de defraudación despuntó uno, que solía ser también patrimonio del priismo: El voto de personas muertas. En varios municipios, entre ellos Batopilas, donde nació Manuel Gómez Morín, votaron varios difuntos.

“Lo que pasó en Batopilas es un escupitajo en la cara de Gómez Morín”, me dijo Corral en aquellos días, cuando aseguró que por órdenes de Calderón se le trataba de cerrar el paso a la diputación, sin límite en los mecanismos para cumplir ese objetivo.

En ese entonces, Corral presentó ante el CEN del PAN y la Comisión de Elecciones quejas para sancionar a quienes cometieron fraude electoral en 2009, pero nada pasó y autores de esas prácticas, que quedaron impunes, son los mismos que las volvieron a cometer este domingo 19.

Pero las prácticas fraudulentas no ocurrieron sólo en Chihuahua. Son secuencia de las cometidas en la disputa por la candidatura presidencial, hace dos semanas, que ganó Josefina Vázquez Mota, y esta vez se sucedieron en la contienda por senadurías y diputaciones en 28 estados del país.

La compra y coacción de votos, robo de urnas, “embarazo” de ánforas, acarreos, uso de recursos públicos, condicionamiento de programas, amenazas a servidores públicos, entre otros, ocurrieron otra vez en varios estados del país. El descaro ocurrió en Chihuahua, pero también en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, donde los autobuses transportaron a campesinos para votar por quienes se les indicaba a cambo de una torta.

En Guanajuato, igual que hace 15 días, las estructuras del gobierno estatal y las del PAN local actuaron para imponer a quienes se les dio la gana. “Hemos convertido el voto en una mercancía”, dijo Javier Usabiaga, el derrotado candidato a senador, mientras que José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud federal y candidato perdedor en la elección del 5 de febrero, reiteró que en Guanajuato se realizan elecciones de Estado.

“Lo he manifestado desde la elección anterior, ahora se corrobora, la elección de Estado, donde hay participación de todas las autoridades”.

Prácticas de defraudación electoral ocurrieron, también, en Veracruz, donde los tres aspirantes al Senado cruzaron acusaciones de fraude: Fernando Yunes, hijo de Miguel Angel Yunes, Julen Rementería y Alejandro Vázquez Cuevas.

El exalcalde de Boca del Río y aspirante a diputado, Francisco Gutiérrez de Velasco, lo puso claro: “La elección es una marranada”.

La lista de “marranadas” panistas es larga, semejante a la del domingo 5 de febrero en Jalisco, Yucatán, México, y su desenlace se prevé sea el mismo: La impunidad.