jueves, 16 de febrero de 2012

¿ Por qué quieren que odies a AMLO ?

AMLO : De frente. Segunda parte

Graves acusaciones contra Imelda Calvillo


La nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Imelda Calvillo Tello, cuestionada por el PRI al considerar que representa a una funcionaria incondicional de Felipe Calderón y parte de la estrategia de utilización facciosa de los instrumentos del Estado, tiene sobre sí denuncias que la involucran con el narcotráfico / En el 2009, en Puebla fue sujeta a investigación por la SIEDO, acusada de dejar en libertad a tres “zetas” ligados a su cónyuge

CANCUN, Q. Roo, 15 de febrero (POR ESTO!) Imelda Calvillo Tello, la nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), fue sujeta a investigación por la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el 2009, bajo la acusación de que dejó en libertad a tres presuntos miembros de la organización criminal de “Los Zetas”, en Puebla, ligados a su cónyuge.

Y, además, cuando fungió como delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, fue señalada por brindarle protección a la narcocélula de “Los Zetas”, cuya presencia se mantuvo firme, sobre todo en Cancún, en donde se encuentran las instalaciones de la delegación que ella representó desde el mes de diciembre del 2004.

Sin recordar la grave acusación de que fue investigada en Puebla, Alejandro Ramos Flores, subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), sustentó el nombramiento de Calvillo en que será garantía de eficacia y transparencia en la procuración de justicia electoral.

Las acusaciones contra Calvillo involucran, presuntamente, a su cónyuge y la información se encuentra en el oficio 464/2009 y en el proceso penal 58/2008.

El expediente se integró cuando la hoy Fiscal Electoral era delegada de la dependencia federal en Puebla y la PGR no ha informado qué avance tiene el caso. Tampoco se abundó en el cuestionamiento por su desempeño como representante de la Procuraduría en Quintana Roo y Tlaxcala.

Otro asunto que dependió de Imelda Calvillo Tello es que desde la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDF) se armó el expediente del quebranto conocido como “Moreirazo” y que la funcionaria indagó desde allí sobre los ex Gobernadores de Tamaulipas, señalados como protectores de los Carteles de “El Golfo y Los Zetas”.

El Subprocurador encabezó la ceremonia de toma de posesión de cuatro nuevos funcionarios de la PGR, incluyendo a Calvillo Tello, la noche del lunes.

Ante las imputaciones de que Calvillo desconoce la función electoral, Ramos Flores indicó que el nombramiento se da “precisamente en el marco de la necesidad de garantizar a los mexicanos que la lucha contra la delincuencia electoral es transparente y busca simplemente llevar a los mexicanos la certeza de la procuración de justicia en esta materia”.

Para reforzar la selección de Calvillo Tello al frente de la Fepade, dijo que tiene una larga experiencia en procuración de justicia e investigación ministerial, ya que ha ocupado diversos cargos durante más de 24 años al servicio de la PGR.

En Quintana Roo, protegió a “Los Zetas”

En el caso de Quintana Roo, Imelda Calvillo fue señalada por proteger al grupo delictivo de “Los Zetas” en el 2004, justo un año después de que se dio la narcoejecución de seis personas, entre ellos a tres agentes de la PGR, que le dio la entrada a ese cartel al Sureste del país.

De hecho, su nombre ha estado vinculado a presuntos grupos de protección al Crimen Organizado en Puebla. En abril del 2011 se dio a conocer que brindaba protección a los “Zetas” con total descaro.

Tanto en el Sur como en el Norte de Quintana Roo, este grupo criminal extendió sus redes hasta tener el control que ahora poseen dentro de la plaza. Mientras esto sucedía, Imelda Calvillo, entonces delegada de la PGR, manejaba, protegía y sobre todo recibía dinero de los recursos ilícitos que generaban los “Zetas” mediante las extorsiones

Esta es la mujer que se hará cargo de la FEPADE a partir de esta semana dentro de un contexto político nacional que vislumbra enfrentamientos producto de las perversas decisiones gubernamentales.

Durante el nombramiento de Imelda Calvillo Tello, en diciembre del 2004, por Rafael Macedo de la Concha, entonces titular de la PGR, dijo que la delincuencia daña nuestro tejido social, pero cuando la acompaña la corrupción es aún más grave, porque compromete nuestra viabilidad de nación, porque genera impunidad y con ello desesperanza social”.

Como Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha anunció una “limpia” en la delegación estatal hasta despejar sombras de sospecha de mala actuación de alguno de los servidores públicos.

En ese momento habían ejecutado a seis personas, entre ellos a tres elementos activos de la PGR.
Y al referirse concretamente a los hechos de Cancún, donde durante el mes de noviembre del 2004 se registraron 12 ejecuciones y que incluyó entre las víctimas de la violencia a tres elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), afirmó que se llegará hasta el fondo.

En ese momento se realizaba el nombramiento de Imelda Calvillo Tello como delegada de la PGR, en presencia del entonces gobernador Joaquín Hendricks Díaz y la procuradora estatal, Celia Pérez Gordillo, así como de los presidentes municipales de Benito Juárez (Cancún), Carlos Canabal Ruiz; de Solidaridad (Playa del Carmen), Gabriel Mendicuti Loría y de Felipe Carrillo Puerto, Javier Novelo Ordóñez.

Ahí Macedo de la Concha le tomó la protesta como nueva delegada de la PGR en Quintana Roo a Imelda Calvillo Tello, de quien dijo: “ella sabe qué hacer”, para continuar las investigaciones, y además, “las mujeres son incorruptibles”.

Pero el tiempo demostró lo contrario, porque “Los Zetas” en Quintana Roo, recibieron protección y aumentaron su presencia.

El caso de Puebla

Reportes de la SIEDO mencionan que la funcionaria federal tuvo detenidos a dos sujetos acusados de los probables delitos de delincuencia organizada, negándose a iniciar averiguación previa y acta circunstanciada.

El proceso 58/2008 en el juzgado tercero de distrito, hace constar que después de haber sido puestos en libertad, se supo que pertenecían a los zetas, originarios de Tamaulipas.

En este mismo documento se reportaron más involucrados, entre quienes se encuentra el esposo de la propia delegada, teniendo que declarar. Sin embargo, el documento refiere lo siguiente: “El testimonio de la licenciada Imelda Calvillo Tello, delegada Estatal de la Procuraduría General de la República en el Estado de Puebla, en nada aporta a la defensa del inculpado, ni varia la realización de los hechos”

Lo sucedido hasta ahora

1. El subprocurador Alejandro Ramos defendió el nombramiento de Calvillo.

2. El PRI, liderado por Pedro Joaquín Coldwell, anticipa persecuciones.

3. Los senadores dedicaron la jornada a discutir el tema.

4. La fiscal tiene un expediente en la SIEDO.

El supuesto retiro de #AMLO: ¿a quién beneficia?

Por: Mar Morales


Un audio difundido por Milenio, donde el político tabasqueño asegura que si no gana las elecciones “se va a la chingada”, tiene jiribilla.

Hace días que algunos medios, columnistas, pseudoperiodistas andan con la cantaleta de que si López Obrador no “levanta en las encuestas, sus seguidores le darían su voto a Josefina Vázquez Mota, con tal de quitar al PRI del camino.

Estas dos versiones forman parte de una campaña orquestada por algunos para empezar a influir en el ánimo de los votantes y desmotivar a quienes aún dudan si elegir seguir gobernados por los mismos partidos que nos han hundido por décadas o apostarle al cambio verdadero.

Sucede que ante la falta de elementos creíbles para detener el innegable crecimiento del precandidato de las izquierdas, y ante los continuos dislates del muñeco televisivo y ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, así como el desprestigio (ganado a pulso por ellos mismos) del blanquiazul y su macabra precandidata, algo se tiene que hacer para impedir que López Obrador llegue al poder. Lo más fácil: decir que se retira. El decirle a las personas que el candidato por el que pensaban votar “ya no dará más batalla, porque se siente cansado”, fractura, sobre todo entre los indecisos, su ánimo y prefieren darle su voto a otro partido o de plano no votar.

Así se ha manejado desde siempre el rumor, la propaganda sucia, el desprestigio. Lo vemos hasta en el mercado: “no le compres a ese pollero porque vende animales descompuestos”, y la gente no le compra. En México hemos tenido experiencias terribles que nos deben servir para no caer en lo mismo. La opinión de un comentarista televisivo, de un columnista, o de una persona “que posee credibilidad” porque todos lo leen o lo admiran puede llevar al traste a un país, sobre todo a un país como el nuestro, donde los votantes son mayoritariamente mujeres y jóvenes, a quienes puede parecerle atractivo votar “por la señora de la casa” porque sí “las va a entender”, o hacerlo por el esposo “de la gaviota” porque está muy guapo.

El rumor de un supuesto retiro de López Obrador a estas alturas viene como anillo al dedo a muchos porque no tienen motivo real para atacarlo. Incluso en fechas recientes, y con la presentación de su gabinete y sus reuniones con empresarios, las ideas negativas que se tenían del virtual candidato de la izquierda se han ido diluyendo Esto, dirán algunos, sí representa un peligro... pero para Peña Nieto y Josefina, quienes no tardarán en salir a decirle --alguno de los dos o incluso los dos-- que abandone la contienda y que haga coalición con ellos para apuntalar esta versión.

El legado que AMLO ha dejado en México es innegable. Basta con ver sus mítines, escuchar sus propuestas, ni qué decir de los beneficios reales que le ha dejado a la sociedad. Andrés Manuel, no representa a un grupúsculo de gente que promueve la desigualdad; la izquierda en nuestro país se ha caracterizado por proponer, educar, abatir la pobreza y dar oportunidades a todos. La idea de su retiro parece poco menos que absurda. Más lo es insinuar que sus seguidores se irán con otro partido. El problema de la mercadotecnia es elevar a verdad absoluta la imagen de una persona. Y López Obrador es mucho más que una imagen desgastada. Quienes creemos en el cambio seguiremos trabajando hasta lograrlo. Y que los perros ladren…

@Mar_Morales_

Que me entierren como a mis antepasados

Campaña publicitaria contra el odio escandaliza al mundo

 
El Vaticano hizo que se retirara la imagen del Papa besando al imán egipcio Ahmed el Tayeb
Grave falta de respeto, reprochan católicos
La firma italiana de ropa señala que busca impulsar su fundación Unhate
Obama-Chávez; Sarkozy-Merkel; Netanyahu-Abbas, otras parejas
Foto
Imagen del papa Benedicto XVI con el imán egipcio Ahmed el TayebFoto Tomada de la página electrónica de Benetton
Foto
La primera ministra de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas SarkozyFoto Tomada de la página electrónica de Benetton
Foto
Los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-il, y de Corea del Sur, Lee Myung -BakFoto Tomada de la página electrónica de Benetton
The Independent, Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 2
París, 16 de noviembre. El papa Benedicto XVI besa al jeque de la mezquita de Al Azhar. Pero es el presidente estadunidense, Barack Obama, quien parece ser el más cotizado en la campaña contra el odio a la que hoy se sumó Benetton, al aparecer en un anuncio besándose con su par venezolano Hugo Chávez, y en otro con el líder chino, Hu Jintao, en imágenes logradas gracias a fotomontajes.
En el universo Benetton, y en la única pareja de sexos opuestos que aparecen besándose figuran la canciller federal alemana, Angela Merkel, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. También son mostrados intercambiando ósculos el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el presidente palestino, Mahmoud Abbas; los líderes de Corea del Norte y del Sur, Kim Jong-il y Myung Bak, respectivamente.
La empresa italiana de ropa Benetton, con la esperanza de volver a escandalizar al mundo y recuperar sus recientes pérdidas en el sector de la moda, reveló este miércoles una campaña contra el odio, que consiste en una polémica serie fotográfica.
Por lo pronto, ante presiones del Vaticano, el anuncio en que aparecían el Papa y el imán fue retirado de la serie de imágenes prohibidas por Sunday Times, Internacional Herald Tribune y The Guardian.
Ninguna reacción de los otros personajes usados
El fotomontaje de Benedicto XVI y el imán de la universidad egipcia de El Cairo, Ahmed el Tayeb, dándose un apasionado beso era el más controvertido de los seis incluidos en la campaña publicitaria, con la que Benetton –asegura la propia empresa– pretende impulsar su nueva fundación llamada Unhate (contra el odio).
El Vaticano no tardó en condenar “una utilización inaceptable de la imagen del Santo Padre, manipulada e instrumentalizada en el marco de una campaña publicitaria con fines comerciales.
Se trata de una grave falta de respeto hacia el Papa; una ofensa a los sentimientos de los fieles, una demostración evidente de cómo una publicidad puede violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante una provocación, agregó el Vaticano.
Poco después, el grupo textil italiano retiró la imagen de Joseph Ratzinger y se disculpó –según sus voceros–, al afirmar que no era la intención de la imagen ofender la sensibilidad de los fieles.
Recordamos que el sentido de esta campaña es exclusivamente combatir la cultura del odio bajo todas sus formas, afirmó en un comunicado un portavoz del grupo.
El fotomontaje de la nueva campaña publicitaria de United Colors of Benetton fue presentado este miércoles en París por Alessandro Benetton, vicepresidente de la firma italiana.
Queremos reafirmar el valor de nuestra marca. Volveremos a la tradición de Benetton y haremos lo más posible con esto. Queremos reconciliar el pasado con el futuro. En estos tiempos sucede algo malo con el mundo, queremos que los ojos del público se fijen en lo positivo. Esta campaña es sobre la reconciliación y la aceptación, señaló Alessandro Benetton, hijo del fundador de la empresa, Luciano Benetton, en declaraciones a The Independent.
Apenas comenzó la campaña, la imagen del Papa alemán y el imán egipcio circuló ampliamente por Internet y durante un breve momento llegó a desplegarse una banderola gigante cerca del castillo de San Angelo, en Roma.
Luca Borgomeo, presidente de la asociación de telespectadores católicos italianos, exigió de inmediato el retiro de esta publicidad. ¿Es acaso posible que Benetton no pueda concebir algo mejor?, se preguntó estupefacto.
“Se trata de imágenes simbólicas –con un toque de esperanza irónica y de provocación constructiva– para promover una reflexión sobre la manera en que la política, la fe, las ideas, aunque sean opuestas y diversas, pueden llevar al diálogo y a la meditación”, argumentó la empresa Benetton.
Las relaciones entre el Papa y el imán de Al Azhar son complicadas, sobre todo desde que el jerarca católico expresó su solidaridad a las víctimas del atentado que causó 21 muertos en una iglesia de Alejandría, el pasado 1° de enero. El imán lo interpretó como una injerencia.
Al cierre de esta edición no hubo reacción alguna de los otros líderes que Benetton consideró en su campaña, y el gigante textil mantendrá las otras fotografías, con las que tapizará los comercios del grupo en todo el mundo.
Las otras dos imágenes polémicas muestran al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, besando al líder palestino Mahmoud Abbas, así como al líder norcoreano Kim Jong-il y al presidente surcoreano, Lee Myung-Bak.
La fundación Unhate fue creada por Benetton en apoyo a la paz mundial, y abrió una página de Internet en la que invita al público a subir su propia fotografía de un beso.
Por una nueva cultura de la tolerancia
La fundación busca contribuir a la creación de una nueva cultura de la tolerancia y combatir el odio sobre los valores fundamentales de Benetton, como un paso importante de la responsabilidad social del grupo. No se trata de un ejercicio cosmético, sino de una contribución que tendrá impacto real en la comunidad, como un vehículo de comunicación que llegue a los actores sociales en distintas áreas, señala en su página electrónica.
Benetton se compromete a organizar iniciativas dirigidas a instituciones, organizaciones internacionales y ONG en esta campaña contra el odio, así como a atraer la atención de personalidades y talentos en las áreas de la cultura, la economía, las leyes y la política, así sean simples ciudadanos o líderes de movimientos que se distingan por sus acciones contra el odio.
El grupo textil y su fotógrafo Oliviero Toscani saltaron a la fama por sus imágenes provocadoras que, en el apogeo de su fama, tuvo la iniciativa de hacer anuncios espectaculares con posturas políticas liberales e imágenes que nada tenían que ver con la ropa. En sus inicios –en los 80–, la empresa se hizo famosa por mostrar a hombres, mujeres de todas las edades y razas, niños y adolescentes vestidos con la ropa tejida en colores brillantes, que fue la propuesta incluyente de la marca que se proclamó por todos los colores unidos, en referencia a la diversidad humana, más que a sus coloridos diseños.
Impredecible, lo que resulta escandaloso para una sociedad
Más adelante, en los años 90, las imágenes fueron alejándose de la publicidad tradicional. Europa se escandalizó con fotos como la de un cura vestido con sotana negra besando a una monja en la boca; genitales de mujeres y hombres de todas las razas; la imagen real de una bebé recién nacida, unida aún a su madre por el cordón umbilical y cubierta de sangre y mucosidad, en brazos del partero; el momento en que un hombre muere de sida rodeado por su familia; un bebé blanco siendo amamantado por una mujer negra.
Toscani ha dicho repetidamente que tanto él, desde su visión artística, como la firma Benetton decidieron caracterizar la marca como defensora abierta de la libertad sexual, los enfermos de sida, y en general se opone a la discriminación racial o cultural.
Durante una entrevista hecha en los 90 a Luciano Benetton, fundador de la empresa familiar, se le preguntó si pretendía escandalizar a las sociedades con sus campañas con el fin de vender ropa.
El empresario respondió que, en su experiencia, lo que resulta escandaloso para cada sociedad es relativo e impredecible. Como ejemplo, aseguró que la bebé recién nacida, la mujer amamantando, el beso entre religiosos y el joven muerto de sida, que causaron fuertes reacciones en Estados Unidos y Europa, no tuvieron impacto alguno en el mundo musulmán y África, lugares donde –dijo– imágenes como esas son parte de la vida cotidiana y no constituyen un tabú.
El anuncio que sí causó revuelo en el Islam fue uno mucho más inocente, considerado inocuo y simpático en Occidente, de una campaña anterior, que mostraba a tres niños de razas diferentes sacando la lengua. El empresario explicó que en muchas regiones islámicas se considera prohibido por el Corán mostrar gráficamente los órganos internos del cuerpo humano.

En Wiricuta se gesta otra traición a la Patria

El engaño de la minería responsable


Tomado del texto original por: Carlos Zorilla


Cuando se trata de venderle al público la idea de que la minería a gran escala no causará mayores impactos ambientales y sociales, los empresarios y funcionarios gubernamentales usan el término “minería responsable”. Ese término fue una creación de las agencias de publicidad de las grandes empresas mineras para crear la imagen que la minería moderna y a gran escala es “responsable” fiscal, ambiental, y socialmente, y que es muy distinta a la minería de “antaño” y a la pequeña minería en cuanto a sus impactos sociales y ambientales. Parte del paquete publicitario incluye la idea de que todos los problemas de la minería son estrictamente técnicos, y que se pueden resolver con tecnología de punta.


Millones de dólares se han invertido- y se invierten- (videos, spots televisivos, publicidad impresa, foros, etc.), para vender esa falsa imagen y convencer al público que la gran minería no contaminará las aguas, que tributará “responsablemente”, y que no impactará a las comunidades ni al medio ambiente de forma significativa.


Sin embargo, como se argumenta y sustenta a continuación, dadas las condiciones políticas, ambientales y geológicas, la minería “responsable” y la recuperación del medio ambiente en las proporciones anunciadas son simplemente imposibles.


Lamentablemente, el discurso de la minería responsable ha sido adoptado con todo fervor por funcionarios del gobierno y ciertas ONG, y al hacerlo, ayudan a las empresas a crear un escenario falso de una actividad económica que, por más moderna o técnica que sea, ha sido- y actualmente es- entre las más ambiental y socialmente destructivas del mundo; y que además es campeona en evitar el pago de impuestos.


Por qué la minería “responsable” no es factible.


Cuando uso el término minería responsable en el presente documento, me refiero a la minería “menos impactante”, o menos contaminante, ya que después 17 años de investigación en el tema, no he constatado la existencia de una minería responsable.


¿Qué es la minería responsable? Para empezar, acordemos que estamos hablando de la minería a gran escala. A este tipo de minería, en general, es al que el gobierno se refiere cuando habla de minería responsable. Por otra parte, quienes han participado más activamente en definir lo que es minería responsable son las empresas multinacionales, cuyo único interés real es explotar minerales de la forma más rentable posible, e incluye crear una falsa imagen de los verdaderos impactos de la gran minería. En este trabajo publicitario, los gobiernos han participado con un bajo perfil, y más que todo, haciendo eco de lo que le dicen las empresas. Los más afectados por esta industria, las comunidades, pueblos indígenas, gobiernos locales, han sido, al igual que las ONG (con pocas excepciones), los grandes ausentes en la construcción de lo que podría algún día llegar ser minería responsable.


La minería a gran escala- y de modo especial la minería a cielo abierto- la cual es la que se pretende llevar a cabo en la mayoría de yacimientos ecuatorianos es la actividad económica más impactante ambientalmente que existe, y la más contaminante (ver a continuación, el texto: La cara tóxica de la minería). Supone realizar un tajo abierto de cientos de metros de profundidad y kilómetros de diámetro que destruye por completo- y de forma permanente- toda la capa vegetal, de no solo el área de la mina en sí, si no, de cientos, o miles de hectáreas alrededor utilizadas para botaderos de desechos sólidos, piscinas de relaves y otras instalaciones sin las cuales las minas no pudieran funcionar. Muchos de estos impactos se registran también en el caso de la minería subterránea. Al exponer al ambiente metales pesados que están protegidos por el suelo y subsuelo, la acción desencadena procesos de contaminación ambiental que perduran siglos. Al contrario de lo que manifiesta el gobierno y las empresas, el ambiente de este tipo de minería jamás se podrá recuperar “en un 95%”, y definitivamente sí atenta contra “el medio ambiente”, y los derechos de la naturaleza; y los impactará contundentemente.


Definición de minería responsable. Si es que algún día existiera la minería responsable, ésta respetaría ciertos principios fundamentales, como el derecho de las comunidades y gobiernos locales de decidir sobre la minería y cualquier otra actividad que represente un riesgo a su bienestar o su futuro sustentable, y que es parte ineludible del derecho a la consulta, o consentimiento previo. Sin el respeto genuino de este derecho, la minería responsable es una farsa.


La consulta no tiene sentido a menos que las decisiones de las comunidades sean vinculantes. Conlleva el derecho de éstas (una vez adecuadamente informadas y libre de presiones) de escoger la mejor vía de desarrollo la cual conserve la armonía con el ambiente, proteja su riqueza social y cultural, garantice un medio ambiente equilibrado y libre de contaminación, y que no represente un riesgo de alterar la paz dentro de la comunidad y de sus hogares.


Una minería realmente responsable reconocería que, en ciertas situaciones y áreas, la minería no representa el mejor uso del suelo o de emprendimiento económico. Estos sitios deben ser áreas destinadas a otro régimen de desarrollo o de protección. Por ejemplo:


- Áreas de bosque nublado y páramos que protegen las cuencas hidrográficas y almacenan agua. Recordemos que la minería metálica contamina el agua con metales pesados y degrada el suelo y los bosques. Estos sitios incluyen áreas ricas en aguas subterráneas, o freáticas.


- Donde exista un excepcional potencial turístico, agropecuario, de producción hidroeléctrica, o riqueza arqueológica. ¿Qué sentido tiene destruir el patrimonio cultural milenario, impactar actividades sustentables, o el agua, la tierra, y el clima que le dan vida a miles de campesinos, pueblos ancestrales y pescadores y recolectores de mariscos, para sustentar una industria que dura un par de décadas?


- Sitios que albergan especies en peligro de extinción. La minería a gran escala en estos sitios violaría los derechos de la Naturaleza.


- Donde exista inaceptables riesgos sísmicos (fallas tectónicas, por ejemplo).


- En cualquier lugar donde las condiciones climáticas o hidrológicas, o la composición de la mena (subsuelo mezclado con metales) pueda generar drenaje ácido de mina. El drenaje ácido de mina introduce metales pesados al ambiente, contamina ríos, quebradas y aguas subterráneas, y contamina por siglos. Dicha contaminación no se limita a las áreas mineras, también puede afectar a comunidades, agricultores o pescadores a cientos de kilómetros de distancia de las minas.


Una minería responsable con el ambiente reconocería que antes de iniciar actividades tan ambientalmente impactantes, es absolutamente indispensable contar con datos confiables- y de muchos años de estudio y recopilación- sobre la pluviosidad, hidrografía y geología, del área a ser intervenida; datos que el gobierno simplemente, con muy pocas excepciones, no los tiene.


Por último, la minería “responsable” es totalmente incompatible en países donde existen funcionarios gubernamentales, o instituciones estatales irresponsables o corruptos. Si es que algún día existiese la minería “responsable” es indispensable que existan instituciones estatales imparciales y objetivas, las cuales activamente velen por los derechos individuales, colectivos y de la naturaleza consagrados en la Constitución, antes de proteger los derechos empresariales. No se puede hablar de minería responsable si la gestión minera está a cargo de funcionarios que aprueban Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales tan malos como los elaborados en el país que, además, flagrantemente violan procesos de consultas, tal como se ha venido haciendo en la actualidad. De igual manera se necesitan Cortes justas, un Congreso independiente, y una función Ejecutiva equilibrada e imparcial.


Es este contexto, es realmente lamentable que el Ejecutivo siga apostando por una actividad económica que es tan incompatible con la historia, las culturas, y la Naturaleza del país, y que erosione, tal como lo viene haciendo, las instituciones democráticas de la nación.


El país no tiene por qué verse obligado a escoger el socavón oscuro que representa el desarrollo minero a gran escala. Si fuéramos un país con pocos elementos naturales para utilizarlos sustentablemente, tal vez se podría argumentar que las circunstancias nos obligan a emprender la vía del desarrollo minero a gran escala, pero aún en esa situación hay graves problemas ambientales.


Pero contamos con tierras productivas, excepcional biodiversidad, riqueza singular de ecosistemas de bosques y páramos, ríos limpios, gran potencial turístico, y una riqueza cultural, que nos hace la envidia de muchos.




-- Climáticamente, hay zonas como en Veracruz donde se hace imposible la minería responsable- o menos contaminante- por que la alta pluviosidad en las áreas mineras donde se encuentran algunos de los yacimientos, donde llueve entre 3.000 y 4.000 milímetros por año, en promedio. Hay años que llueve más. En contraste, las condiciones climáticas de la gran mayoría de lugares que se extraen minerales como el oro a cielo abierto, son desérticas (Cerro de San Pedro), o áridas a semi-áridas (Chihuahua, Sonora, etc). En lugares albergando condiciones ambientales similares a los de Veracruz: alta pluviosidad, montañoso, bosques tropicales, riesgos sísmicos, etc., (como el proyecto Ok Tedi en Papúa Nueva Guinea), los impactos ambientales han sido devastadores.


-- El fenómeno conocido como Drenaje Ácido de Mina (DAM) se da cuando la mena de una mina (subsuelo mezclado con minerales comerciales) contiene azufre y metales pesados, y se expone al aire y el agua. El azufre al disolverse en el agua la vuelve extremadamente ácida (a veces tan ácida como el líquido de las baterías de vehículos). Al acidificarse, el agua disuelve los metales pesados de los desechos mineros, y les transporta en las redes hidrográficas aledañas. Hasta que la naturaleza neutralice el azufre, los desechos siguen produciendo drenaje ácido, un proceso que puede durar siglos, o miles de años.


www.extractivismo.com
www.infomineria.org

Alatriste, el Plagio, los Blogs y la UNAM

 

Escrito por el 15 febrero 2012 a las 8:09 pm en Arte y Cultura, Destacadas, Sociedad


Tras las acusaciones de plagio, Alatriste tuvo que renunciar a la UNAM. Foto: Archivo El Universal

Todo inició unos años atrás en la revista Letras Libres, dirigida por el historiador Enrique Krauze. El 25 de enero de este año, ante el anuncio de que se le entregaba el premio Xavier Viallaurrutia a Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Guillermo Sheridan publicó cuatro textos devastadores en su blog en el portal www.letraslibres.com, para acreditar que el funcionario de la más importante institución de educación superior pública del país había cometido plagios en sus textos en el periódico Reforma y en Revista UNAM.
El primero se tituló “Un Premio mal Habido”, del 25 de enero, el 1 de febrero “Plagiar no es Puma”, el 8 de febrero “Que me Equivoqué: que no son plagios” y el más reciente de Sheridan, del 10 de febrero de 2012: “El Plagiario, el Mezquino, la Leche”.
Sheridan argumentó que Alatriste plagió citas del escritor Javier Villán, de Oscar Wilde y de Wikipedia, sin aclarar la fuente ni entrecomillarla. En algunos casos, según se ve en el contenido del blog, la redacción cambia, pero se utilizan las mismas frases, imágenes y sentencias en los textos de Alatriste.
El escándalo llegó a las redes sociales, especialmente a Twitter y se abrió una página en internet titulada “Escritores contra el Plagio”, en la que participan muchos colaboradores de Letras Libres, como el propio Sheridan, y otros como Ernesto Lumbreras, Carla Faesler, Malú Huacuja del Toro.
Argumentaron que “no se puede premiar el plagio. Quien plagia no es escritor sino un ladrón de ideas y palabras. Cuando se utilizan fuentes ajenas, debe mediar un reconocimiento expreso como una cita o mención a la fuente. Sealtiel Alatriste ha demostrado no hacer eso y tomar párrafos enteros de otros escritores haciéndolos pasar por suyos. Esto no se debe permitir”.
Alatriste,  ex editor de Alfaguara y amigo de Arturo Pérez Reverte (cuenta la leyenda que el escritor español tituló las aventuras de El Capitán Alatriste en honor a Sealtiel), renunció el 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, como coordinador de Difusión de la UNAM, después de una reunión entre el escritor y el rector José Narro Robles.
En su carta de aclaración, Alatriste argumentó lo siguiente:
“No voy a negar que la falta que se me atribuye sea cierta. Niego, sin embargo, que éstos, mis artículos, sean producto de un plagio, lo sustancial de ellos parte de ideas y recuerdos propios, con un estilo personal que se puede rastrear en toda mi obra, y si en los casos señalados refieren algo ya escrito, investigado o conocido, no constituyen la médula de mi argumentación, y el propio sistema universal de derechos de autor lo admite como una conducta lícita, apuntando que la falta se limita a no haber entrecomillado o citado la fuente, sobre todo si ésta se realiza fuera del campo educativo o de la investigación científica”.
La carta resulta todavía más confusa porque aclara que no se pretende justificar, pide disculpas “con quien pudiera sentirse ofendido”, pero aclara que “acota su error”: “no medré con esos párrafos, ni me adjudiqué el mérito de algún descubrimiento excepcional, ni los presenté en ninguna instancia académica, y nada tiene que ver con ningún libro que me hubiese hecho merecedor a cualquier premio”.
La trama de este escándalo en el mundo literario-editorial-académico de la capital de la República incluye, por supuesto, el premio Xavier Villaurrutia, cuyo monto asciende a 300 mil pesos.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Guardián de la tierra

En Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Progresista, llevó a cabo el Foro: Comunidades y Pueblos Indígenas, en el cual se comprometió a respetar las tres formas de tenencia de la tierra: la comunal, la ejidal y la propiedad privada OAXACA, Oaxaca, 15 de febrero (EL UNIVERSAL/CND).- Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de las izquierdas, se comprometió a ser el guardián y protector de las tierras comunales y ejidales de los pueblos en Oaxaca, y pidió a los indígenas confiar en que no los traicionará. En el Auditorio Guelaguetza, en la cima del Cerro del Fortín, en la capital oaxaqueña, López Obrador hizo el compromiso de respetar y hacer respetar las tres formas de la tenencia de la tierra: ejidal, comunal y privada y que “ningún proyecto de desarrollo, .. [+] Ver mas

Política exterior activa y democrática

Andrés Manuel López Obrador anuncia que Jorge Eduardo Navarrete López será el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el gobierno progresista que surgirá el primero de julio / Dijo que Navarrete López “es una garantía para que se cumpla en el gobierno lo que se establece en la Constitución que son los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y de cooperación para el desarrollo” OAXACA, Oaxaca a 15 de febrero (CND) El precandidato presidencial de la coaliación Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, nombró al embajador mexicano Jorge Eduardo Navarrete López para ser el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación a su llegada a la entidad oaxaqueñ.. [+] Ver mas

Graves acusaciones

La nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Imelda Calvillo Tello, cuestionada por el PRI al considerar que representa a una funcionaria incondicional de Felipe Calderón y parte de la estrategia de utilización facciosa de los instrumentos del Estado, tiene sobre sí denuncias que la involucran con el narcotráfico / En el 2009, en Puebla fue sujeta a investigación por la SIEDO, acusada de dejar en libertad a tres “zetas” ligados a su cónyuge CANCUN, Q. Roo, 15 de febrero (POR ESTO!) Imelda Calvillo Tello, la nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), fue sujeta a investigación por la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el 2009, bajo la acusación de que dejó en liberta.. [+] Ver mas

Corrupción galopante

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Sello sexenal del calderonismo ASF constata las irregularidades Opacidad en el IFE y el Congreso Estados y municipios inmiscuidos Especialistas desmienten a Poiré “En tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan”.- Etienne Bont de Condillac La cuenta regresiva para Felipe Calderón y todos los integrantes de su administración ya inició y no tendrán que esperarse hasta la tarde o noche del próximo 1 de julio para saber con certeza quiénes los habrán de relevar al frente del gobierno federal mexicano. El hecho que los tiene apanicados es que habrán de entregar la Presidencia de la República al abanderado de un partido que no será Acción Nacional, a menos que suceda una verdadera tragedia nacional o un megafraude electoral, toda vez que el recuento de.. [+] Ver mas

La mujer del César

Francisco Rodríguez Indice Político La nueva fiscal para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) impuesta por Felipe Calderón no sólo debe ser honesta, sino también debe parecerlo. Y hasta hoy, por sus antecedentes, todo indica que Imelda Calvillo Tello apenas designada para el cargo –tras el manotazo del ocupante de Los Pinos en contra de José Luis Vargas Valdez— no es quien, idóneamente, debió ser designada en esa posición. De acuerdo al registro periodístico, al desempeñarse hasta el año anterior como delegada de la PGR en Puebla, Calvillo Tello fue defenestrada de esa posición y sujeta a una investigación —aún vigente— por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo). Se le investiga, en efecto, por haber “liberado” a Jaime Rod.. [+] Ver mas

Urgente requerimiento

Expertos del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU demandan al gobierno de México que esclarezca el secuestro de 22 mil migrantes / La delegación mexicana que asistió a Ginebra, Suiza, no dio ninguna respuesta a dicha exigencia GINEBRA, Suiza, 15 de febrero (AFP/AP) .- El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU le pidió al gobierno de México que arroje luz sobre el secuestro de 22,000 migrantes, uno de los puntos abordados durante dos días de audiencia pública en Ginebra. “México debe rendir cuentas sobre el secuestro de 22,000 migrantes”, reiteró a la AFP el guatemalteco José Francisco Cali Tzay, uno de los 16 expertos de este Comité, quien formuló el requerimiento durante los debates con una nutrida delegación mexicana, sin conseguir res.. [+] Ver mas

La irónica muerte de Doña Hulda

Juan José Morales Escrutinio Por lo menos un par de veces —en octubre de 2008 y junio de 2009— escribimos en esta columna sobre los timos basados en las supuestas investigaciones de una cierta Hulda Clark, quien decía ser investigadora independiente y afirmaba, entre otras cosas, que todas —absolutamente todas— las enfermedades se deben a una combinación de parásitos, toxinas y contaminantes, y que con los aparatos y los tratamientos por ella ideados, se podían eliminar esas causas y por ende curar todas —absolutamente todas— las enfermedades habidas y por haber, inclusive cualquier tipo de cáncer y hasta el Sida. En el caso del cáncer, escribió específicamente un libro titulado “La cura de todos los cánceres”, en el cual sostenía que se deben —todos— a un parásito al que llamó �.. [+] Ver mas

Construirán nueva refinería

La constructora mexicana ICA Fluor Daniel y empresas asociadas fueron las designadas para la construcción de la nueva refinería de Pémex en Tula, Hidalgo, que procesará 300 mil barriles por día y tendrá un costo total de 10 mil millones de dólares MÉXICO, DF, 15 de febrero (APRO/UNIVERSAL).- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó los servicios de ingeniería y administración de la nueva refinería de Tula, Hidalgo, a la constructora mexicana ICA Fluor Daniel y sus empresas asociadas. El consorcio mexicano fue el que presentó la mejor propuesta y las mejores condiciones para realizar la obra de la refinería, cuya ingeniería básica tendrá un costo de 135 millones de dólares, informó Pemex en un comunicado. La petrolera tiene proyectado poner en operación la nueva refinería en Tula e.. [+] Ver mas

Presentan “Cantares Mexicanos”

El conjunto de piezas literarias más importante de la antigua tradición indígena MEXICO, D.F., 15 de febrero (NOTIMEX).- Al presentar los primeros tres volúmenes del códice “Cantares mexicanos”, Miguel León-Portilla, historiador, aseguró hoy en el seno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cuando una lengua originaria se pierde, la humanidad se empobrece. El especialista presentó los tres tomos que forman parte del conjunto de piezas literarias más importantes de la antigua tradición indígena, fruto del Seminario Cantares Mexicanos, coordinado por él mismo, en el que tomaron parte activa investigadores de la UNAM y de la Universidad de Toulouse, de Francia. Dijo que en los tres primeros volúmenes de la obra se incluye una selección de composiciones personales, cantos erótic.. [+] Ver mas

Continúa en litigio

Megadesarrollo turístico en Champotón / Afirma Grupo Mall Empresarial que Empresas ICA desinforma para desviar la atención de inversores y accionistas / No ha cambiado de nombre el complejo inmobiliario turístico / El grupo español revela que mantiene su intención de demandar ante Arbitraje Internacional al espurio Felipe Calderón por no cumplir acuerdo con España CAMPECHE, Cam., 15 de febrero.- El Grupo Mall Empresarial aseguró que aún no concluye el litigio que mantiene en los juzgados civiles y penales con Empresas ICA por el complejo inmobiliario turístico Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, ubicado en playas del municipio de Champotón. El grupo español acusó a ICA de desinformar para desviar la atención de inversores y accionistas por la delicada situación económica que atraviesan, y af.. [+] Ver mas

Prepotencia y soberbia de los Mouriño

Con construcción de desarrollo turístico sin permisos ambientales, señala el PRD CAMPECHE, Cam. 15 de febrero.- María del Carmen Pérez López, dirigente estatal del PRD, señaló sobre la construcción del Campeche Country Club sin permisos ambientales y en tierras de ejidatarios, que se muestra la prepotencia de la familia favorita del espurio Felipe Calderón Hinojosa, la familia Mouriño. “Es una prepotencia de los Mouriño, una falta de respeto para la legalidad y el Estado de Derecho, hay que ponerle fin a esa situación”, señaló. Asimismo, la lideresa perredista mencionó que es una necedad hacer ese tipo de cosas, ya que daña al medio ambiente y afirmó que “por el impacto ambiental que esto podría ocasionar, hay que investigar este caso, no es posible que esta familia siga con su soberbia�.. [+] Ver mas

Apenas contrata Pemex ingeniería

Para nueva refinería en Tula, Hidalgo / No estará lista en el sexenio del espurio Calderón CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 15 de febrero.- La declaración de Andrés Manuel López Obrador de que la nueva refinería en Tula, Hidalgo, quedaría en el puro anuncio del espurio Felipe Calderón Hinojosa, se confirma ahora, que apenas se determinó contratar a la transnacional ICA-Fluor Daniel y empresas asociadas para hacer la ingeniería y administración del proyecto, que concluirá hasta abril del año 2013. ICA-Fluor Daniel es la misma compañía que a finales del siglo pasado, construyó la Planta de Nitrógeno más grande del mundo, ubicada en la Península de Atasta, Carmen, para inyectarle este gas al complejo Cantarell, y que años más tarde, fue separada de la sociedad por las otras transnacionales asociadas, por .. [+] Ver mas

La obligatoriedad, medida vacía de contenido

Manuel Bartlett De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), patrón del actual gobierno mexicano, sólo 36% de la población mexicana ha tenido acceso a la educación media superior (EMS). De los mexicanos que se encuentran entre 15 y 17 años de edad, más de 2 millones y medio no están en la escuela y sólo 52% de los que inician esos estudios los concluye. Más de dos millones y medio de niños entraron a primaria en 2002; nueve años después terminaron la secundaria sólo 1.6 millones. ¿Dónde está el millón restante...? Pues como no están en la escuela, parecen no importar al Ejecutivo ni a sus funcionarios del ramo. Sólo así se puede explicar que, en las postrimerías de su mandato, Felipe Calderón firme el 8 de febrero un decreto que hace obligatoria .. [+] Ver mas

Empleo informal, desempleo formal

Ricardo Monreal Avila Hace más de un mes la Secretaría de Trabajo y el IMSS salieron a festinar con bombo y platillo que se había creado 590 mil nuevos empleos formales durante el último año. Hace cinco días, el Inegi vino a mostrar el otro lado de la moneda: el empleo informal creció dos veces más que el formal. En efecto, reveló que el año pasado un millón 684 mil personas se sumaron a la informalidad, para hacer un total de 14 millones de personas, lo que representa el 29.2% de la PEA: un nivel nunca antes registrado. En el 2010 esa cifra era de 12 millones 400,000 y representaba 28% de la PEA, lo que resulta preocupante, pues “habla de la magnitud que ha alcanzado el empleo informal en donde los trabajadores no tienen acceso a la seguridad social”, advirtió Alfonso Bouzas, especialista laboral .. [+] Ver mas

El neoliberalismo, la educación superior y los negocios particulares

Matilde Rodríguez Espinosa El neoliberalismo que se impone en nuestro país posee una lógica económica basada en el mercado y la persecución de las máximas ganancias y utilidades por parte de los grupos empresariales, sin frenos ni cortapisas, y con mínima intervención del Estado, que abandona su función de regulador o garante de la justicia social y redistribución de la riqueza. Pero también, el neoliberalismo es una ideología, una forma de vida, una forma de pensar y estar en la sociedad y sus instituciones políticas, civiles, educativas, etc. Este nuevo orden social ha probado ser la vía rápida para la polarización de la riqueza, el empobrecimiento de las grandes mayorías y la bancarrota de las naciones. A pesar de esos resultados, su implementación en las sociedades del mundo ha requerido trans.. [+] Ver mas

Triste suerte para la Fiscalía Electoral

Julián Andrade Conversé con José Luis Vargas a las pocas semanas de su llegada a la Fiscalía Electoral, en julio de 2010. Lo conocía de tiempo atrás, por ello no me sorprendió su puntual conocimiento de los temas electorales, pero también de las presiones que el crimen organizado pudiera generar si los bandidos intentaban colocar candidatos o de plano vetarlos, como ha sucedido en algunas regiones del país. Vargas sabía de lo que hablaba y supongo que su paso por el CISEN le permitió tener un panorama claro de lo que podía ocurrir. Quienes han trabajado en áreas de inteligencia, y no son unos fantoches, suelen ser bastante mesurados en sus juicios por esa distancia reflexiva que produce la información de calidad. Vargas sabía de los retos que enfrentaba, y enfrenta, el país en el tema de la segur.. [+] Ver mas

Qué afán de complicar las cosas

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Dice un dicho que “no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas”, tal es el caso con la remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en pleno proceso electoral. Entre los partidos de oposición hay consenso sobre el buen desempeño del funcionario despedido, José Luis Vargas Valdés, cuya imparcialidad parecía estar comprobada. A cinco meses de las elecciones, será imposible que la nueva fiscal, Imelda Calvillo Tello, demuestre no sólo tener los atributos necesarios para el cargo, sino capacidad para estar a la altura de los comicios más complejos de los últimos tiempos. Tal complejidad no es sólo porque seguramente serán muy reñidos, sino por la proclividad de Felipe Calderón para influir en la vida po.. [+] Ver mas

La sequía y la crisis alimentaria

Eric Villanueva Mukul Prospectiva y desarrollo La sequía y la hambruna ligada a ese fenómeno, ha detonado la discusión sobre la eficacia de las políticas agrícolas, la relativa seguridad alimentaria y la necesidad de retomar nuestra soberanía en materia de alimentación. Como anteriormente hemos mencionado, la sequía afecta a 21 estados, 1,213 municipios, a 2.5 millones de personas y más de 15,000 millones de pérdidas en la ganadería y la agricultura, todo reconocido por el gobierno. Pero sobre todo ha mostrado el nivel de pobreza en la que sobreviven millones de compatriotas, la precariedad, la falta de empleo y la inexistencia de todo tipo de servicios e infraestructura en especial en las zonas indígenas. A simple vista parecería consecuencia de la sequía más severa de los últimos 70 años. S.. [+] Ver mas

Luto en Honduras

Mueren más de 350 reos en un incendio en la Granja Penal de Comayagua, en el centro del país, en la peor tragedia carcelaria en América Latina en 25 años/ Desgarradoras escenas se veían en las afueras y en el interior de la cárcel donde familiares de los presos se agolpaban buscando noticias de sus seres queridos/ Al parecer, la tragedia ocurrió a partir de un cortocircuito ocurrido en la madrugada, pero hay versiones de que fue provocado TEGUCIGALPA, Honduras, 15 de febrero (EFE/AFP/NOTIMEX).- Cinco equipos de forenses comenzaron hoy la ardua tarea de identificar los restos de al menos 350 víctimas mortales del incendio registrado en una cárcel de Honduras, antes de que se inicie la investigación de las causas que el Gobierno ha prometido realizar con “total transparencia”. El cuadro era desgarrado.. [+] Ver mas

Amplio respaldo a Cuba

Los cancilleres de los países del ALBA reunidos en la Habana acordaron unánimemente pedir a Colombia que invite a Cuba a la VI Cumbre de las Américas/ Cuba corroboró su intención de asistir si es invitada y reiteró que no le interesa regresar a la OEA LA HABANA, WASHINGTON, 15 de febrero (AFP/REUTERS).- Los países del ALBA acordaron este miércoles pedir a Colombia que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas, pese al rechazo de Estados Unidos, y que el embargo norteamericano a la isla y el reclamo de Argentina por las islas Malvinas sean incluidos en la agenda de esa reunión. No obstante, los cancilleres del ALBA, que sesionaron este miércoles en La Habana, no acordaron hacer un boicot a la cumbre continental, que tendrá lugar el 14 y 15 de abril en el balneario caribeño colombiano de Cartagena, en ca.. [+] Ver mas

Sindicatos argentinos aumentarán boicot

Contra Gran Bretaña BUENOS AIRES, Argentina, 15 de febrero (AP).- Los sindicatos del transporte en Argentina advirtieron que el reciente boicot lanzado contra buques con bandera de Gran Bretaña será la primera de muchas medidas de protesta contra compañías de capital británico mientras ese país mantenga su negativa a discutir la soberanía de las islas Malvinas. “Nosotros les decimos como argentinos y latinoamericanos que se ha terminado y que no les tenemos miedo. O se sientan a dialogar en tono de paz por Malvinas o nosotros esto lo vamos a recrudecer”, dijo en entrevista con Associated Press Enrique Omar Suárez, secretario general del sindicato de obreros marítimos. La advertencia ocurre en un momento de creciente tensión entre Argentina y Gran Bretaña a punto de cumplirse el 30 anivers.. [+] Ver mas

Rechazan ley de pesca

Chile SANTIAGO, Chile, 15 de febrero (AP).- Varias organizaciones sociales encabezadas por la alcaldesa de la localidad sureña de Puerto Aysén bloquearon el miércoles las rutas a dos aeródromos en rechazo a un proyecto de ley de pesca y en reclamo de mejoras en la asistencia social de la región. También exigieron la presencia de ministros del gabinete del presidente Sebastián Piñera. “Nos cansamos como región de que nos tomen en cuenta de vez en cuándo”, dijo a radio Cooperativa Marisol Martínez, alcaldesa de la ciudad Marcos Silva, que encabezó la toma del aeródromo de la isla de Melinka, declaró a The Associated Press que “rechazamos la ley de pesca que favorece a los industriales pesqueros y que permite la sobre explotación de los recursos del mar”. Acusó a los legislado.. [+] Ver mas

Paraíso de la industria

En eso quiere convertir Obama a Estados Unidos / Para ello, propone bajar los impuestos a las fábricas que fomenten el empleo / El presidente de EU cargó contra las políticas chinas de comercio MILWAUKEE, EU, 15 de febrero (AP/AFP/REUTERS) _ El presidente Barack Obama exhortó el miércoles a reducir los impuestos para fábricas estadounidenses y a elevarlos para las compañías que trasladen sus operaciones al exterior, presentando lo que pudiera ser un importante tema de su campaña de reelección. En una visita a una planta de candados en Milwaukee, Obama dijo que Estados Unidos debe hacer todo lo posible a fin de hacer más atractivo para las compañías estadounidenses el quedarse y crecer en el país. ``Y debemos comenzar con el código de impuestos’’, consideró. Obama regresará hoy a Los Ang.. [+] Ver mas

Nuevo desalojo contra indignados

Washington, EU, 15 de febrero (PL/AP/AFP).- Agentes policiales estadounidenses desalojaron hoy por la fuerza a miembros del grupo Occupy Wall Street (OWS) que acampaban como protesta social en un parque de Newark, norteño estado de New Jersey. Efectivos del orden y bomberos se presentaron en las primeras horas de la madrugada en la plaza Military Park Newark y comenzaron a desmontar tiendas de los pacifistas, pese a reclamos del movimiento anticorporativo. Al momento de llegar los uniformados, medio centenar de partidarios de OWS se encontraban en el centro público. Indemnizan a latinos El gobierno estadunidense indemnizar a 11 inmigrantes latinos con un total de 305 mil dólares por las redadas que los agentes ejecutaron en su contra, pese a carecer de una orden judicial y a no cumplir con el procedimiento.. [+] Ver mas

Destructor latino

Nombran a buque en honor a infante hispano San Diego, EU, 15 de febrero (Notimex).- La Armada de Estados Unidos bautizó hoy a un nuevo buque destructor con el nombre de un infante de marina latino originario de San Diego, el sargento Rafael Peralta. Peralta pereció en Fallujha, Irak, en una operación en 2004 al arrojarse y cubrir con su cuerpo una granada de fragmentación que habría cobrado vidas de varios efectivos de su pelotón El sargento se encontraba herido cuando cubrió la expansión de la granada. El nombramiento del buque destructor con misiles guiados es el segundo reconocimiento póstumo que la armada otorga a Peralta. El primero lo realizó en 2004 al otorgarle la Cruz de la Armada, un reconocimiento al valor. El anncio del buque destructor Rafael Peralta lo hizo.. [+] Ver mas

Sólo le queda esperar

Con el compromiso de todos los partidos políticos, Grecia finiquitó las exigencias de Europa para que le aprueben el segundo paquete de rescate económico / Ahora el eurogrupo tiene en sus manos la decisión, aunque se rumora esperarán hasta después de las elecciones helenas BRUSELAS, Bélgica, 15 de febrero (AFP/REUTERS/EFE) - La Eurozona aseguró que tomará el lunes las “decisiones necesarias” sobre el millonario rescate a Grecia, tras haber recibido este miércoles las garantías de Atenas de que cumplirá con las exigencias de Bruselas. “Con los elementos que tenemos”, el Eurogrupo podrá decidir el lunes 20 de febrero si finalmente desembolsará el segundo paquete de rescate a Grecia por 130,000 millones de euros, pendiente desde octubre de 2011, anunció Juncker al finalizar una teleconferenci.. [+] Ver mas

Desmentido iraní

Funcionario iraní niega suspensión de exportaciones de crudo a UE / Ahmadinejad ordena construir 4 nuevos reactores TEHERAN, Irán, 15 de febrero (AP/AFP/PL).- Las exportaciones de crudo iraní no han sido suspendidas, dijo este miércoles un vocero de la cancillería de Teherán, citado por medios oficiales, lo que contradijo reportes previos acerca de que se había interrumpido la venta de petróleo a seis naciones europeas. Hasan Tajik dijo a la televisora oficial de Irán que seis diplomáticos europeos fueron convocados hoy para informarles que Teherán no tiene problemas en reemplazar a sus clientes, una amenaza implícita de que el gobierno iraní llevaría a cabo planes de suspender relaciones con países de la Unión Europea de inmediato para adelantarse a las sanciones que le serán impuestas en julio. .. [+] Ver mas

Xi Jinping en Washington

Alfredo García En torno a la noticia En vísperas del encuentro en Washington, entre el presidente Barack Obama y el vicepresidente chino, Xi Jinping, el gobierno asiático ratificó su posición de rechazo a la intervención extranjera en los asuntos internos de Siria. En una conversación telefónica entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el Consejero de Estado chino, Dai Bingguo, éste reiteró que la situación en Siria es “esencialmente un asunto interno”, que no debe ser abordado por ninguna nación extranjera. Asimismo, reiteró que China respalda los esfuerzos para resolver la crisis por medios “políticos”. Horas después, el presidente Obama ofrecía una “cálida” bienvenida al vicepresidente chino en la Casa Blanca, intercambiando discursos “diplomáticos”, en el primer ac.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Efectos de las lluvias LIMA, Perú, 15 de febrero (EFE/AFP) - Al menos tres personas desaparecieron tras la caída de un alud en la región de Áncash, en el Norte de Perú. Los efectos de la temporada de lluvias también golpean a Ecuador, donde han muerto 18 personas desde el 1 de enero. Una pareja boliviana y su hija de cuatro años murieron hoy en La Paz cuando su vivienda fue sepultada parcialmente por tierra y un muro de cemento derrumbado por copiosas lluvias. Piden testimonio MADRID, España, 15 de febrero (AFP) - La asociación española de ultraderecha Manos Limpias pidió que se interrogue a una hija de los reyes de España, Cristina, en el marco de las investigaciones sobre sospechas de su corrupción que envuelven a su esposo, Iñaki Urdangarín. El marido de la infanta Cristina dará testimoni.. [+] Ver mas

Libertad de insultos


La bolita


El colorado, el giro y la gallina


Campañas sucias


Saliendo a Quadri


Muchos susto


Un personalísimo adiós Julio Hernández López


Astillero
De Quadritos
Golpear al PRD
¿Declinar por EPN?
Un personalísimo adiós
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO CON EMPRESARIOS. El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este miércoles con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios en un hotel de la ciudad de México. En la imagen aparece flanqueado por el empresario Marcos Fastlicht y por Elías Fasja, presidente de la organizaciónFoto José Antonio López
L
a profesora Elba Esther no tuvo quien se inscribiera. Ni el amigo del alma, Jorge Castañeda, ni la peñanietista de izquierda, Rosario Robles, así que ayer, en un desenlace carente de emoción, el ambientalista Gabriel Quadri fue presentado como muy poco viable (por usar un eufemismo) candidato presidencial del sindicato partidista conocido como Panal.
Dadas las muchas leyendas electorales que se tejen en torno al negocio grupal de la maestra, era de esperarse alguna propuesta digna de la especulación y el sospechismo despertados. Pero las expectativas quedaron en un planteamiento que en dado caso podría preocupar al ecologismo verde pero no a la contienda de tercios fuertes que hoy libran el PRI, el PRD (ambos, con sus respectivos aliados) y el PAN.
El desencanto suscitado por la presentación de ayer no viene ni puede provenir de una forma de rechazo o menosprecio a su actividad profesional, pues se ha especializado en el estudio ambiental y bien podría ser que haya decidido aprovechar la plataforma electoral que le ofrece el gordillismo para darle más difusión a lo que piensa y propone. Él mismo se define en su blog, llamado Verde en serio (gabrielquadri.blogspot.com/) comoambientalista, economista, igeniero (sic) civil, liberal y badmintonista, aparte de escribir una columna en un diario de asuntos económicos y hacer comentarios en una estación de radio.
El igeniero Quadri, sin embargo, bien podría acabar sirviendo a propósitos políticos que de tan claros provocan nulo suspenso. No hay para él condiciones de competencia ni crecimiento que puedan sugerir que acabe colocándose en cercanía real respecto a Peña Nieto, López Obrador o Vázquez Mota. En cambio, hay todas las condiciones para que sea usado a favor del priísta que sigue siendo amigo de la profesora, a pesar del extraño episodio del presunto rompimiento sin sangre que tuvieron el PRI y el Panal.
Una línea de trabajo favorable al copete ahora pintado de verde se da en el combate a la candidatura de izquierda que a pesar de todos los artificios hechos por el PAN-gobierno federal sigue siendo la única opción que preocupa políticamente al cártel de Atlacomulco (la opción felipista-josefinista significa para el PRI mucho más que una preocupación, pero en términos militares, policiacos y judiciales). López Obrador tiene posibilidades de aumentar sus perspectivas electorales conforme se agudice el enfrentamiento entre PAN y PRI, pues estos partidos están chocando por el control de un poder pensado y dirigido a los mismos intereses pero con diversos operadores. Ni Enrique ni Josefina proponen cambios genuinos ni tienen mínimos aceptables de preocupación por los problemas populares: están peleando para ver quién se queda con el botín por seis años, pero nada más. En cambio, con sus múltiples errores y zigzagueos, el lopezobradorismo es la única postura diferente, sobre todo desde la óptica de quienes nada o muy poco tienen, y de una clase media que lentamente va girando la vista para separarse de los comerciales felipistas y reconocer que no es posible seguir con la barbarie diaria ni premiar el retorno de lo malo ya sabido.
En ese esquema, el gordillismo podrá desplegar una campaña presidencialque confronte a esa izquierda y que, en dado caso, acumule lo poco de capital electoral que le sea posible para negociar en su momento una declinación en favor de Peña Nieto que a nadie sorprendería. El declinante bien podría recibir la promesa de continuar con su especialidad profesional desde la secretaría del ramo a cambio de aportar a los mexiquenses el golpe efectista de una declinación anunciada.
Sin embargo, y en una contribución esforzada de esta columna para tratar de mantener el halo maquiavelista de la multimencionada profesora, ha de decirse que, en todo caso, y a falta de cartuchos de mayor calibre, Gordillo ha colocado una pieza desmontable que colocará en el mercado para ir viendo a cuál cliente le interesa más y en qué términos. Sí: lo natural es Peña Nieto. Pero, a última hora, en algún arreglo para supervivencias compartidas, y dado que la vida política se le anda haciendo de quadritos, podría girar los términos mercantiles y cerrar trato con el cliente de amores y desamores, Felipe Calderón, y su candidata desarmada, la misma Josefina a la que políticamente ya le tiene tomada la medida la profesora que esta vez no tuvo a nadie de mejor nivel para inscribir como candidato presidencial.
Astillas
A pesar de los muchos asuntos llamativos que diariamente surgen y se apagan en el proceso electoral, no debe ser desatendido el proyecto de orientación del voto que ha hecho la arquidiócesis de México, empujando a los fieles de la Iglesia católica a sufragar en favor de partidos o candidatos que respeten la vida desde su concepción. Es obvio que el calderonismo no hará nada, desde el poder público que detenta, para impedir ese activismo clerical, acicateado con la visita del promotor de campaña, Benedicto XVI…
La autora de las letras de este tecleador profundamente astillado, María López Soria, falleció ayer en Zapopan, Jalisco, en paz y en medio de mucho amor. Nacida en Torreón, Coahuila, 86 años atrás, y viuda de quien fue dirigente ferrocarrilero vallejista, Julio Hernández Tonche, hoy será velada en San Luis Potosí (lástima que no hay ánimos para la ironía: será en Funerales Hernández) y mañana al mediodía Ángeles, Julio Alejandro, Sol Ángel y un columnista adolorido le dirán allí el último adiós…
Y, mientras los dos precandidatos únicos y la candidata surgida de una contienda interna deben quedarse casi pasmados, en el largo paréntesis deintercampañas, sin saber exactamente qué pueden hacer y decir, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta cuándo estallará y hasta dónde llegará el problema de la deuda acumulada en estados por gobernadores que han hipotecado sus haciendas futuras para lucirse ellos en el presente, con fines electorales locales y nacionales, entre corrupción desbocada y justificacionesque sublevan!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Fuerza política de cuarta


Máscara contra copete


Dando el show


Violación tras violación


#libreriapeñanieto


Santa campaña-Hernández


Tortilla transgénica-Ahumada


Con el panismo, los mexicanos cada vez leen menos

Descendió 5 puntos porcentuales de 2000 a 2009

México, uno de los países de la OCDE donde más bajó la lectura por placer
Karina Avilés

Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 47
En la década reciente, México cayó 10 puntos en el número de alumnos de 15 años que leen por placer, lo que situó a nuestro país como una de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más disminuyó la lectura por gusto entre ese sector de estudiantes.

De acuerdo con in Focus, reporte del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés), del organismo internacional, el promedio de alumnos que dijeron leer diariamente por placer descendió cinco puntos porcentuales en el periodo 2000-2009 entre los países miembros.

Sin embargo, México superó por el doble esa cifra. Junto con este país, Finlandia, Portugal y Letonia, se caracterizaron porque disminuyó el porcentaje de alumnos que consideran un goce la lectura.

En 2000, 60 por ciento de los estudiantes de 15 años y 77 por ciento de las mujeres leían por placer, pero para 2009 esos porcentajes disminuyeron a 54 por ciento y 74 por ciento, respectivamente, en los estados de la OCDE.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura, en México los mayores de 12 años leen en promedio 2.9 libros al año, mientras en España la cifra alcanza 7.7, en Portugal 8.5 y en Alemania 12, con lo cual aquí se tienen los índices de lectura más bajos del mundo.
La Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales 2010 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, encontró que solamente 27 por ciento de la población leyó un libro el año pasado y menos de 25 por ciento asistió a una biblioteca.

El reporte de la OCDE apuntó que 72 por ciento de los alumnos aventajados económica, social y culturalmente dijeron que leen a diario por gusto y 56 por ciento de los estudiantes sin ventajas socioeconómicas señalaron lo mismo.

Los alumnos que tienen el hábito de la lectura diaria lograron una puntuación superior a año y medio de escolarización a los que no lo hacen, y “una diferencia crucial entre los que tienen buen rendimiento en la evaluación de lectura y los que tienen un mal rendimiento reside en que lean diariamente por placer”.