martes, 14 de febrero de 2012

En 2006 todos los intereses contaron, menos el del Pueblo


Astillero
Mensaje tarasco
La obsesión del hermano
Maletas de tuiteo sucio
Fepade de la discordia
Julio Hernández López
Foto
PALACIO DE BELLAS ARTES. La escritora Ángeles Mastretta, el empresario Carlos Slim Helú, Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, y su esposa Mercedes Barcha, ayer en el concierto con que la cantante Tania Libertad festejó 50 años de carreraFoto Cristina Rodríguez
L
a hora de cierre de esta columna impidió conocer el desenlace del tribunal electoral federal sobre la gubernatura de Michoacán. Una serie de circunstancias inusuales dotan al caso de un carácter extremadamente significativo. Para empezar, el imperioso ejercicio de Felipe Calderón destinado a beneficiar el interés jurídico, político y electoral de su hermana Luisa María, conocida con el sobrenombre de Cocoa (quien ya tiene en su camino una de las candidaturas seguras al Senado que asigna el comité nacional panista). Esa obsesión fraterna desde el poder ha generado, además, una permanente guerra política contra la administración de origen perredista encabezada por el vulnerable Leonel Godoy, incluyendo la histórica aberración jurídica conocida como michoacanazo.
Otro terreno con peculiaridades es el netamente procesal que pareciera sugerir presiones o, cuando menos, vaivenes irregulares. Para empezar, el proyecto de dictamen fue hecho público con notable anticipación, como si los autores quisieran fijar abiertamente su posición para no someterla a flujos subterráneos que buscaran trastocar su sentido original. Ayer mismo, la hora de la sesión pública en que se trataría el delicado tema fue cambiada cuando menos en tres ocasiones, hasta quedar en agenda nocturna, como si en el curso del día aún se hubieran producido marejadas políticas. Otro elemento especial es el hecho de que la elección del municipio de la capital, Morelia, fue anulada de manera sumamente discutible pero, aun así, constituye un antecedente a tomar en cuenta. Y, aun cuando no es un elemento judicial en sí, enrareció el de por sí muy viciado cuadro michoacano el amago militar de miles de elementos que el hermano Felipe ha enviado a la entidad a pocos días de la impugnada toma de posesión de Fausto Vallejo. A fin de cuentas, todo en el contexto de la narcoguerra electoral de Calderón contra el PRI.
Hace unas semanas, el peñanietismo dio muestra de las formas de guerra por Internet que nos esperan a lo largo de la temporada electoral en curso. Usando el nombre de batalla de #Ectivismo (un supuesto movimiento nacional ciudadano que impulsa el activismo en favor de Enrique) fueron lanzados por Twitter miles de mensajes en masa en apoyo del aspirante presidencial priísta.
Los emisores de esa producción en maquila fueron usuarios que tenían pocos seguidores y estaban virtualmente inaugurándose como redactores en sus cuentas que, además, habían sido abiertas pocos días atrás. Pero abundan los partícipes en el mundo tuitero con esas características, así es que no estriba en ello la identificación del asunto, sino en la reproducción masiva y veloz de textos absolutamente similares. El tecleador astillado osó fijar la atención de los tuiteros en tal catarata de mensajes en general y, para confirmar sus denuncias, los organizadores de esos centros de mensajería masiva le enviaron centenares de textos dirigidos a @julioastilleroespecíficamente (pa’ que aprendiera a respetar).
Con esos artificios, el peñanietismo se evidenció con torpeza como beneficiario o propietario de centros de manipulación tuitera: es evidente que de esa manera se pueden simular avalanchas de apoyos a posiciones del promovido o, por el contrario, de críticas o rechazos a otras. También se pueden generar falsos índices de importancia de determinados asuntos (trending topics: TT), lo que manejado con un equipo paralelo de impacto en los medios tradicionales de comunicación puede ser usado como prueba de que determinadas circunstancias políticas son avaladas o desechadas por los tuiteros.
Pues bien, ayer se produjo otra oleada de tuiteo por encargo. Con una localización bastante significativa: Veracruz. En dos distintas entregas se denuncia a la alcaldesa del puerto (Elizabeth Morales, priísta pero distanciada del gobernador Javier Duarte, como sucede en otras entidades donde el gobernador tiene celos o rechazo al único personaje que en la capital le hace sombra o pretende jugar por su lado, el presidente municipal) y a los ninis panistas que quieren ser senadores (el destinatario es el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares).
La nueva emisión de tuiteo sucio, desde Veracruz, coincide con el sentido de la primera aparición de los seguidores del #Ectivismo, aunque no es posible asegurar que detrás de todo esto se encuentra la mano de algún gobernador que esté enviando a su candidato favorito algo más que 25 millones de tuiteos sesgados. Los mensajes envenenados dan cuenta de videos en los que se deturpa a ciertos personajes políticos (esta vez, @julioastillero también fue destinatario de esos mensajes de redacción idéntica, aunque ahora por decenas, no por cientos). Recuérdese que en Veracruz se dio un paso pionero para encarcelar a tuiteros individuales que generasen perturbación social con sus tecleos. Ahora es sede de tuiteos masivos, tóxicos y cargados al interés priísta de la entidad o de quienes allí manejan la política de tres colores.
Astillas
Los priístas se levantan en armas retóricas contra los indicios que tienen de que Felipe Calderón nombrará a un personaje más a modo para que se encargue de una nueva fase de la narcoguerra electoral, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Al respecto, PGR-M&M evade preguntas…
¿Qué hacer (y qué no hacer) en este raro periodo de intercampañas que es otra de las aportaciones indefendibles de la legislación electoral vigente? Ya el IFE ha hecho las precisiones formales, pero resulta aberrante este lapso de parcial silenciamiento al que se somete a los aspirantes que ya iban tomando paso en la carrera. En el fondo, el breve plazo de competencia verdadera acabará beneficiando a quien tenga suficiente dinero líquido para hacerse propaganda sin recibos y a quienes carezcan de capacidades políticas duraderas y, por tanto, sean beneficiados por las escaramuzas más que por las batallas en forma…
Y, mientras López Obrador valida en público la apertura a Manuel Clouthier hijo, ¡hasta mañana, en estos días grises!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ordena juez devolver rutas y espacios de operación a Mexicana

 


La flota de Mexicana. Foto: David Deolarte
La flota de Mexicana.
Foto: David Deolarte

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó al gobierno federal que pida a las compañías aérea Volaris, Interjet y Aeroméxico, devolver las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que pertenecen a esa empresa.
A través de un acuerdo publicado este martes, el juez ordena a la dirección general de Aeronáutica Civil que le regrese las posiciones que fueron entregadas de manera temporal y por acuerdo extrabilateral a Interjet, Aeroméxico y Volaris, como lo adelantó Proceso en su edición 1841, actualmente en circulación.
También le pide que se ordene a diversos aeropuertos en donde aterrizan las tres aerolíenas citadas para que tomen las medidas conducentes.
La decisión del juez se debe a una petición y solicitud de amparo interpuesta ppor la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.
Felipe Consuelo anunció la semana pasada que sería este martes cuando definiría la quiebra de Mexicana de Aviación o en su caso la continuidad de las negociaciones con el Grupo Med-Atlantica e Iván Barona, quienes desean quedarse con la aerolínea.
En tanto, los trabajadores de Mexicana se mantienen en plantón afuera de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en espera de la respuesta del juez quien a su vez podría recibir esta tarde a un tercer inversionista llamado Union Swiss.
El regreso de los slots a Mexicana implicaría que la concesión se mantenga viva a pesar de que se pudiese declarar la quiebra de la aaerolínea; por otra parte existen avances para la entrega del certificado de Operación Aéreo por parte de la Dirección de Aeronáutica a la Compañía Mexicana de Aviación e incluso está por expedirse el certificado de seguridad. Estos tres actos significarían que la empresa podría continuar “viva”.

Para esto quieren el poder los prianistas

Alcalde de Tlalnepantla es el que mejor gana del país: $749 mil al mes


El alcalde priista de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses. Foto: Eduardo Miranda
El alcalde priista de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses.
Foto: Eduardo Miranda

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Por segundo año consecutivo el alcalde priista de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, es el presidente municipal mejor pagado del país y uno de los servidores públicos que mayores percepciones reciben, con casi 750 mil pesos brutos cada mes.
El año pasado, Ugalde Meneses, quien encabeza la administración municipal de Tlalnepantla, Estado de México, por segunda ocasión recibió percepciones brutas mensuales de 567 mil 355 pesos –aunque después de los respectivos impuestos, mensualmente llegaban a su bolsillo 421 mil pesos–, con lo que se convirtió en el mejor pagado de todo el país.
Su salario de ese año casi duplicaba al del presidente Felipe Calderón y al del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. El primero percibió durante el periodo 232 mil y, el segundo, 217 mil pesos mensuales, de acuerdo con información difundida en sus respectivos portales electrónicos.
Este año, pese a que prometió rebajarse el salario, Ugalde Meneses no sólo incumplió su ofrecimiento, sino que se autorizó un incremento de 43.5% respecto a las percepciones brutas mensuales que recibió el año pasado.
De acuerdo con el Reporte de Remuneraciones de Mandos Medios y Superiores del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, elaborado por el Órgano de Fiscalización del Estado de México, Ugalde Meneses recibe 669 mil 242 pesos netos mensualmente. El año pasado, recibía 421 mil pesos, lo que representó un incremento superior al 50% con respecto a sus percepciones actuales.
La estratosférica suma de dinero que recibe el alcalde rebasa, incluso, al salario propuesto en el paquete económico de 2012 para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que será de cinco millones 892 mil 778 pesos anuales, es decir, 491 mil mensuales.
Aunque, según el mismo documento, el salario mensual del presidente municipal es de sólo 189 mil pesos –que representa un aumento aproximado del 10% con respecto al del año anterior, que fue de 172 mil 927 pesos– sus ingresos se abultan con la compensación de 560 mil 739.2 pesos, clasificados en el rubro de “otros”, para sumar 749 mil 752.4 pesos.
De los casi 750 mil pesos que percibe mensuales, al alcalde se les descuentan por ISR 59 mil 594.10 pesos; 2 mil 014.60 por seguridad social y 18 mil 901.4 por concepto de “otros”.
Los agentes de la Policía Municipal de Tlalnepantla tienen una percepción mensual de 6 mil 893 pesos, según se establece en la edición del 4 de octubre de 2010, de la Gaceta Municipal de esa localidad mexiquense.
Los tabuladores salariales de funcionarios del Estado de México establecen que un presidente municipal no debe de ganar más de 130 mil pesos mensuales, además de que prohíben el otorgamiento de bonos especiales. Sin contar las percepciones extras, con su simple salario de 189 mil pesos el alcalde incumple la normatividad respectiva.

Más muertos


Adicción


Ases bajo la manga


¡Pero te peinas "cuñao"!


Perpectivas


Ayuda desinteresada-Fisgón


Peña Nieto visto a través de las mujeres de su vida


Peña Nieto visto a través de las mujeres de su vida


Escrito por el 14 febrero 2012 a las 12:36 pm en Entretenimiento, Sociedad

Periodista y editor de la revista Quién, Alberto Tavira es el autor de un nuevo libro sobre la vida privada de Enrique Peña Nieto, a partir de un ángulo muy peculiar: el testimonio de las mujeres que han acompañado la trayectoria del actual aspirante presidencial priista, desde su madre Socorro Nieto, sus hermanas, su esposa Mónica Pretelini y otros romances que durante años quedaron sólo en rumores y ahora toman forma a través de entrevistas y testimonios con algunas de ellas.
En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, Tavira afirmó que al hacer este libro descubrió al “otro Peña Nieto”, a partir de la primera crónica que realizó sobre el ex gobernador del Estado de México.
“Es un retrato a distintas voces. Encontré a un Peña amoroso, otro no tan amoroso, otro Peña infiel, otro Peña preocupado por sus hijos”, sintetizó Tavira.
El libro, editado por Océano, toca personajes incómodos en la trayectoria del político originario de Atlacomulco, como Jessica Delamadrid Téllez, la responsable del proyecto publicitario inicial con Grupo Televisa, a través de la firma Radar Servicios Especializados.
También está Rebeca Solano, conductora de Monterrey, a quien el entonces gobernador del Estado de México conoció en una fiesta del vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, en Valle de Bravo. Peña Nieto acababa de enviudar de Mónica Pretelini.
“De alguna manera, las mujeres de Peña Nieto están vinculadas también a Televisa”, afirmó Tavira durante la entrevista con Carmen Aristegui.
El libro de Tavira se publica en un contexto muy especial de la trayectoria de Peña Nieto: en los últimos meses, el aspirante presidencial priista ha decidido abrir las compuertas de su vida privada, admitiendo que tuvo hijos fuera de matrimonio, confirmando los escándalos de infidelidad que complicaron su relación con Mónica Pretelini, tal como lo relató con Rafael Loret de Mola, con Mario Vázquez Raña, y con Kathia D´Artigues.
Ventilar este aspecto privado de Peña Nieto también ha generado momentos incómodos para el candidato presidencial. Es el caso de los mensajes que Maritza Díaz Hernández subió en su cuenta de Facebook reprochándole al ex gobernador priista que hubiera marginado a su hijo de 7 años que tuvo con ella, al admitir que sólo tiene 6 hijos (los tres con Mónica Pretelini y otros tres con la actriz Angélica Rivera).
“En el imaginario colectivo también existe necesidad de explicar de qué murió Mónica Pretelini”, la esposa de Peña Nieto, afirma Alberto Tavira. Y advierte que en el libro hay el testimonio de un personaje que estuvo cercano a Pretelini en sus últimos momentos.

De plano, Peña Nieto es una bestia

Otra pifia: Peña Nieto no logra memorizar guión para spot de 30 segundos #micompromisotambienesverde
Al priista Enrique Peña Nieto le tomó 40 minutos grabar un spot de 30 segundos debido a que no se pudo memorizar el guión, publica el diario Reforma.

De acuerdo con la versión publicada por el diario, el spot grabado en la Universidad de Guanajuato requirió de 4 intentos debido a que Peña Nieto no podía hilvanar su discurso de 30 segundos para convencer al electorado de que es la mejor opción.

La producción pretendió culpar a celulares y radios porque "el candidato no se puede concentrar", lo cual obligó a cortar la grabación varias veces.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Rescate al campo

Una prioridad fundamental del nuevo gobierno democrático que surgirá de triunfar la coalición Movimiento Progresista será la de rescatar al campo por razones de justicia económica, de seguridad pública y de soberanía nacional, expresó Andrés Manuel López Obrador / Este objetivo fundamental se hará a partir de la conciliación, la armonización de intereses, con la participación de todas y de todos y bajo el criterio del interés nacional CULIACAN, Sinaloa, a 13 de febrero (CND) El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el nuevo gobierno democrático tendrá como una prioridad fundamental el rescate al campo por razones de justicia, económicas, de seguridad pública y de soberanía nacional. Acompañado por la próxima secretaria.. [+] Ver mas

Fallece suegro de López Obrador

MÉXICO, D.F., 13 de febrero (ESPECIAL).- Mediante su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, confirmó el fallecimiento de Juan Gutiérrez Canet, suegro del candidato presidencial de las izquierdas. “Mi más sentido pésame a la señora Beatriz Gutiérrez de López Obrador, por el sensible fallecimiento de su señor padre Juan Gutiérrez Canet”, escribió Monreal, mensaje que ha sido retomado en las redes sociales. Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, coordinadora de Redes en Michoacán de Andrés Manuel López Obrador, informó que el fallecimiento del señor Juan Gutiérrez se había registrado en la ciudad de Morelia, luego de padecer una larga enfermedad. Hasta el momento, AMLO no se ha pronunciado de forma personal con respecto a la muerte de su suegr.. [+] Ver mas

Ley mordaza a los 3 aspirantes

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Preparan escenario para otro fraude Casinos exhiben abierta corrupción Dependencias federales inservibles En 2013 seguirá guerra antinarco: EU “El prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila”.- Refrán popular Una auténtica “ley mordaza” ha sido impuesta a quienes aspiran a dirigir los destinos de un país que cuenta con más de 110 millones de habitantes. Así de absurdo, así de sin sentido, así de retrógrada. Nada de presentarse ante los medios electrónicos, ni sostener reuniones, ni andar en asambleas, menos aún participar en marchas, ni deben promoverse, tampoco sus partidos y está proscrita cualquier tipo de publicidad que vaya en ese sentido. Todas esas prohibiciones, dentro de la gran inconciencia de los graves problemas que se viven en .. [+] Ver mas

Mordaza y confusión

En el periodo de intercampañas, que va del 16 de febrero al 29 de marzo, los candidatos no podrán participar en mítines, reuniones públicas, asambleas, marchas y otros eventos, en los que promuevan el voto / La determinación del IFE levantó dudas entre los partidos políticos que le exigen mayor precisión MÉXICO, D.F., 13 de febrero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Durante las intercampañas -16 de febrero al 29 de marzo- los candidatos no podrán participar en mítines, reuniones públicas, asambleas, marchas y otros eventos en los que promuevan ante el electorado sus aspiraciones. Por ley, ni los partidos ni los candidatos tendrán derecho a spots y el tiempo destinado a ellos se ocupará para las autoridades electorales. “La intercampaña no es un periodo para la competencia electoral entre los precandidatos,.. [+] Ver mas

Espiral de violencia

La semana inicia con salvajismo y barbarie a tambor batiente con la ejecución de 42 personas en 12 Entidades / En Chihuahua, 9 personas son acribilladas, entre ellas, una madre que murió tras balacera en la que su hijo de apenas 4 años resultó gravemente herido / En Nuevo León, choques armados en el Valle de Santa Lucía dejan 5 muertos, entre ellos un militar / La Laguna continúa sumida en la disputa sangrienta entre carteles rivales y reporta otros tres asesinados CHIHUAHUA, Chihuahua, 13 de febrero (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Una mujer fue tiroteada aproximadamente a las ocho y media de esta mañana en la colonia Valle Dorado cuando estaba a bordo de un automóvil en compañía de su hijo de cuatro años. Ambos fueron resultaron heridos de bala y fueron trasladados al Hospital General donde .. [+] Ver mas

Agreden a activistas sociales

Denuncian a gobierno calderonista MÉXICO, DF, 13 de febrero (APRO).- Las agresiones a activistas alcanzaron niveles preocupantes en el penúltimo año de gobierno de Felipe Calderón, en que se contabilizaron 59 denuncias, según informes recabados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En un comunicado, la CNDH informó que ante la situación de vulnerabilidad de los defensores, en 2011 el ombudsman se vio obligado a solicitar 16 medidas cautelares de protección, “con el propósito de prevenir situaciones que dañen la salud física y psicológica de ellos y sus familias”. El 3 de febrero anterior, resaltó el organismo, solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para atender la situación de emergencia de Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, organiz.. [+] Ver mas

El holocausto: no solamente judíos

Juan José Morales Escrutinio Hace poco, el 27 de enero, se conmemoró el aniversario de la liberación por el Ejército Rojo de Auschwitz, el más famoso de los campos de exterminio nazis. Y con ese motivo se habló mucho del holocausto, al cual se presenta sólo como la liquidación sistemática y planificada de los judíos europeos. Ciertamente, millones de judíos fueron víctimas de la barbarie hitleriana. Pero también perecieron en esos campos —de los que llegó a haber cientos en Europa— comunistas, socialdemócratas, testigos de Jehová, gitanos, epilépticos, homosexuales, deficientes mentales y otras muchas personas a las que el régimen nazi consideraba seres inferiores o enemigos del Estado. No hay que olvidar que los primeros reclusos en un campo de concentración —el de Dachau— fueron mil.. [+] Ver mas

Millonarias ganancias van a España

El Banco Santander envió durante 2011 casi mil millones de dólares a su casa matriz en España, lo que significó el 10 % de su utilidad en el mundo MÉXICO, D.F., 13 de febrero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Banco Santander México destinó durante 2011, cerca de 12 mil millones de pesos a su matriz en España por concepto de dividendos. Marcos Martínez Gavica, director general de la institución, mencionó que México participa con 10% de las utilidades del grupo. En la actualidad, dijo, el país ocupa el cuarto lugar en generación de ganancias para el consorcio hispano después de Brasil, Consumer Finance —que opera en 17 naciones— y Reino Unido, que contribuye con 12% de los beneficios. Hace un año, Santander México ocupaba el quinto lugar. En conferencia de prensa, el ex presidente de la Asociación de .. [+] Ver mas

Premian a Cristina Pacheco

La escritora y periodista mexicana resultó ganadora del Premio “Rosario Castellanos” a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012, convirtiéndose así en la primera ganadora del más importante galardón que se ha creado en México para reconocer a las mujeres de habla hispana MEXICO, D.F., 13 de febrero (UNIVERSAL).- Cuando Cristina Pacheco supo que había obtenido el Reconocimiento Internacional “Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural”, pensó en muchas cosas, en las historias que ha contado a lo largo de tres décadas y conforman “el gran mural de nuestro siglo”, en las mujeres de este México, en su madre y sus tías que hablaban bajito, apenas murmurando. La escritora y periodista mexicana que se convierte en la primera ganadora del más importante galardón que se ha creado en México para.. [+] Ver mas

Preocupa linchamiento en Chalco

La crispación generada por el clima de violencia existente en el país provoca reacciones irracionales en la población/ Los tres jóvenes flagelados no tenían antecedentes penales, señaló la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, dos trabajaban como albañiles y otro ayudaba en una papelería/ El asunto causó indignación entre los usuarios de las redes sociales MÉXICO, D.F., 13 de febrero (APRO/AP’).- Los tres jóvenes —dos de 16 años y uno de 26— que fueron linchados por una turba enardecida de San Mateo, Huitzilzingo, municipio de Chalco, por intento de secuestro de dos estudiantes de preparatoria, no tenían antecedentes penales, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Aproximadamente 500 habitantes del lugar, armados con palos, tubos y .. [+] Ver mas

Hell boys

Francisco Rodríguez Indice Político Mario A. Zambrano Abrego, abogado, maestro en derecho internacional por la Universidad de Harvard y Director de la Fundación Bernardo Elosúa / José G. Martínez, AC, me ha escrito un muy interesante texto que me complace compartir este día con usted. Dice Zambrano, quien además es socio de un prestigiado bufete regiomontano, que “el derroche de ciertos políticos irresponsables y hell boys (más que ‘gel boys’) oriundos de diversos estados tiene a nuestro México, como diría un buen amigo, en una franca situación de ‘arrancones en neutral’. “Ante esta realidad, se torna responsabilidad ciudadana exigir a los partidos perfiles con capacidad, astucia y solvencia moral probadas aunque carezcan de ‘experiencia política’. Los graves escándalos atestiguado.. [+] Ver mas

Se consolida Ku-Maloob-Zaap

Como principal complejo de producción de petróleo / Obtuvo en diciembre extracción récord de 860,000 barriles diarios CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 13 de febrero.- El completo petrolero Ku-Maloob-Zaap se consolidó como el principal productor de hidrocarburos de México, al alcanzar en diciembre la cifra récord de producción de 860 mil barriles diarios de petróleo crudo, tipo pesado, en la Sonda de Campeche. La empresa Petróleos Mexicanos destacó que “por segundo año consecutivo, el complejo Ku-Maloob-Zaap, ubicado a unos 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, mantuvo su plataforma de producción de 850 mil barriles por día, con lo que se consolida como el principal proveedor de petróleo crudo de nuestro país”. “Cabe mencionar que el pasado mes de diciembre, este campo alcanzó una producc.. [+] Ver mas

Seguridad amenazada

Alejandro Encinas Rodríguez La imagen de Felipe Calderón montado a caballo durante el XCIX aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, aunado al discurso del secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, dan lugar a múltiples lecturas. Más allá de la anécdota y la parodia en que Calderón convirtió un hecho histórico de relevancia como fue la entrada del presidente Madero a la Ciudad de México, escoltado por los cadetes del Colegio Militar, así como de su afición a pretender emular a distintos personajes, ya sea uniformado de soldado, piloto aviador, espeleólogo o conductor de televisión, presenta a un personaje, bandera en mano y banda tricolor al pecho, tan arrogante como ajeno a la grave situación del país y a las preocupaciones de los mexicanos. En contrapar.. [+] Ver mas

Nazar in memoriam

Alberto Híjar Serrano En lo que a mí respecta, Miguel Nazar Haro permanece como marca indeleble a raíz del asalto policiaco a una casa de seguridad de las Fuerzas de Liberación Nacional el 13 de febrero de 1974 en Monterrey. La pareja de responsables de ella, dieron sus nombres reales y no resistieron la golpiza y la amenaza de ataque a sus familias. Nora Rivera y Napoleón Glockner informaron sobre la “Casa Grande” en Nepantla y con Nazar a cargo que fue, vino y regresó a Monterrey, fueron obligados a guiar al comando policiaco especial apoyado por el Ejército que dio parte confundiendo a los habitantes de la casa con los asaltantes de la guardia militar de un tren en Xalostoc que firmaron con un incompleto letrero de Liga Comunista 23 de Septiembre. La revista Injusticia, de los abogados Ortega Arenas,.. [+] Ver mas

En el entreguismo están los móviles y fundamentos

María Teresa Jardí Se equivoca el actual Secretario de la Defensa. Las razones de la necesaria presencia del Ejército en las calles no tiene nada que ver con el hecho de que la criminalidad convertida en regla afecte la seguridad nacional. Tiene que ver con descomposición de las instituciones encargadas de procurar justicia en nuestro país y con la conversión de la policía en refugio de la delincuencia. Convertida en cobradora de venganzas la PGR y en refugio de delincuentes las instituciones garantes de la seguridad. Instituciones pilares justificantes de la existencia de los gobiernos, que garantizan la tranquilidad que da el saber que no se está expuesto a no volver con vida, cuando se despide por la mañana el padre de la madre para ir al trabajo y de los hijos a los que sabe que encontrará en su cas.. [+] Ver mas

El cafecito en Los Pinos

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Ver la criminalidad como un problema inédito tiene la finalidad de engañar a la ciudadanía, con el propósito de ocultar que se carece de un proyecto democrático de nación. Eso es lo que ocurre actualmente con un Ejecutivo que parece obsesionado con el tema del crimen organizado, como si México no tuviera otros ingentes problemas. Lo que no se le dice a la sociedad es que tal realidad, en este momento, es consecuencia de los terribles desequilibrios socioeconómicos, agravados a partir del año 2000, cuando el PAN enseñó sus verdaderas intenciones al hacerse del poder. Su interés básico no fue poner en marcha un proyecto de rescate de las instituciones nacionales, sino desbancar al PRI para disfrutar del poder y usufructuar las riquezas del país, del mismo modo que.. [+] Ver mas

La condena perpetua

Jorge Lara Rivera Frívolo, trivial, bravucón desde la barrera pero elusivo con sus responsabilidades, soberbio y prepotente, obsesionado con su autoimagen, el jefe del Ejecutivo federal sigue renuente a reconocer la comprometida situación en que su improvisación al desatar la guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, y ese empecinamiento en la fracasada estrategia oficial limitada a lo policial han puesto en riesgo la seguridad y a las instituciones del país, como lo prueba la permanencia del cuestionado Genaro García Luna, quien al frente de un “ejército negro” en la Secretaría de Seguridad Pública Federal carece de credibilidad alguna por su historial de falsear datos estadísticos sobre inseguridad, violencia y delincuencia, maquillar cifras sobre la violencia, ocultar el número.. [+] Ver mas

La estrategia del miedo

Julián Andrade A la crisis que se vive por el tema de la seguridad sólo le faltaba la confusión en el discurso. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, hicieron la semana pasada afirmaciones que dan al traste con la idea de que las cosas van mejorando y descalifican muchas de las explicaciones que hemos venido escuchando en los últimos años. Una de las tareas más intensas del gobierno federal había sido establecer un discurso en el que se ponderaran los avances en materia de seguridad pública. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, inclusive señaló que en 2011 se había llegado a la cúspide de la violencia criminal y que ya existía un claro descenso en el nivel de homicidios relacionados con la guerra entre bandas y por la propia estr.. [+] Ver mas

A “cazar” migrantes

EU espera detener a 371,000 indocumentados en su frontera Sur en 2012 WASHINGTON, EU, 13 de febrero (AFP) - Estados Unidos tiene como objetivo detener a unos 371,000 inmigrantes indocumentados en la frontera sur a lo largo del año fiscal 2012 (octubre 2012 a septiembre 2013) y unos 352,000 al año siguiente, según planes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) difundidos este lunes. Paralelamente el gobierno estadounidense espera capturar una media de poco más de 2,000 armas de fuego antes de que salgan ilegalmente del país, según esos cálculos, difundidos junto a la propuesta de presupuestos generales. El flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera de poco más de 3,000 km con México ha experimentado una tendencia a la baja en la última década y en especial en los últimos cuatro años, tanto .. [+] Ver mas

El presupuesto militar de EU

Alfredo García En torno a la noticia Quien sea el próximo presidente de EU, un reelecto Barack Obama o un republicano, estará obligado a heredar la doctrina militar contenida en el proyecto de presupuesto presentado por el Pentágono para el año 2013. La cifra del gasto militar para el próximo año fiscal es parte de una genial propuesta de presupuesto presentada ayer al Congreso por el presidente Obama, que combina una expansionista política exterior, con hábil apuesta electoral. El presupuesto militar, con reducción de 7.5% de la cifra inicialmente proyectada, propone un gasto de 525,000 millones de dólares de los cuales, 178,800 millones están destinados para desarrollar y adquirir nuevos buques de guerra, aviones de combate y armamento estratégico; 109,000 millones para otras adquisiciones; 69,70.. [+] Ver mas

200 millones de desempleados

La cifra se alcanzará y, probablemente, rebasará en 2012, según estudios de la Organización Internacional del Trabajo / Además, se debe tomar en cuenta a los “desengañados”, personas que ya ni siquiera buscan empleo y que suman 29 millones más de gente en paro Ginebra, Suiza, 13 de febrero (EFE).- Este año habrá 200 millones de desempleados en el mundo, pero pueden llegar a los 204 millones si la desaceleración se materializa y el crecimiento mundial cae por debajo del 2%, según informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los datos se extraen del informe Tendencias Mundiales del Empleo 2012 de la OIT, que predice diferentes escenarios en función del crecimiento, estancamiento o empeoramiento de la economía mundial. El escenario base de la OIT prevé que el número de .. [+] Ver mas

Tensa calma

Tras los disturbios en Grecia, cientos de detenidos ATENAS, Grecia, 13 de febrero (Notimex).- La policía de Atenas informó hoy que los disturbios generados esta madrugada por la aprobación parlamentaria del paquete de austeridad dejaron 130 detenidos y unos 100 heridos, 68 de ellos agentes del orden. Además un centenar y medio de tiendas fueron saqueadas y se registraron incendios en 48 edificios, a los que deben sumarse reportes de violencia a lo largo de Grecia, incluyendo Tesalonika, la segunda urbe en importancia, y las islas de Corfu y Creta. El Comisionado para Asuntos Financieros de la Unión Europea advirtió el lunes que la aprobación de un nuevo plan de austeridad por parte del parlamento griego es ``un paso crucial’’ para recibir un segundo paquete de rescate de 130.000 millone.. [+] Ver mas

Brasil y China chocan

Discuten puntos de sus intercambios comerciales BRASILIA, Brasil, 13 de febrero (AP) _ Brasil y China, dos de las mayores economías emergentes del mundo, se hicieron el lunes reclamos mutuos en materia de intercambio comercial, al celebrar en esta capital una reunión de altas autoridades para discutir sus relaciones políticas y económicas. El vicepresidente brasileño, Michel Temer, quien representó a su país en la segunda reunión bilateral de cooperación y concertación, manifestó la preocupación de su país por aumento de las importaciones de productos industriales chinos, mientras que las ventas brasileñas están concentradas en soja en granos, petróleo crudo y hierro, productos de bajo valor agregado. Ante ello, el viceprimer ministro chino Wang Qishan aseguró a periodistas tras la cita que .. [+] Ver mas

Presidentes discuten legalizar drogas

Los mandatarios de Guatemala y El Salvador, Otto Pérez Molina y Mauricio Funes, se reunieron en Guatemala para abordar planes sobre seguridad regional/ Integrarán policía binacional en la frontera común GUATEMALA, Guatemala, 13 de febrero (AP/EFE,AFP).- Los presidentes de Guatemala y El Salvador expresaron al reunirse el lunes estar ambos en disposición de promover que se debata en sus países la posibilidad de legalizar las drogas, debido a que creen que el narcotráfico es un problema que Estados Unidos les ha heredado. “Estamos trayendo el tema al debate. Hoy la reunión es para fortalecerlos mecanismos para luchar en contra del crimen organizado. Mientras el consumo no se logre reducir, el problema (del tráfico de drogas) va a seguir” dijo Pérez Molina durante una conferencia de prensa. El pres.. [+] Ver mas

ONU: los que vetan y los que obedecen

Jorge Gómez Barata Los integrantes de la Asamblea General de la ONU son casi doscientos mientras los miembros permanentes del Consejo de Seguridad suman cinco. El hecho de que el Consejo tenga el doble de miembros rotativos que permanentes (5 / 10) y que para adoptar acuerdos se requieran 9 votos de 15 ofrece la oportunidad aritmética de impedir que el veto sea el protagonista en todas las decisiones sustanciales. Para ello no hace falta reformar la ONU. La mala memoria El 27 de junio de 1950 el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 83 que condenó a Corea del Norte y facilitó la intervención norteamericana bajo la bandera de la ONU. Entonces la Unión Soviética, aliada de Corea del Norte que pudo haber usado el veto y paralizado la agresión, estuvo ausente. No obstante la Resolución fue adopta.. [+] Ver mas

Capriles crea expectativas

Reanima a la oposición venezolana el amplio triunfo del joven gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, en las primarias del domingo con el 62% de los votos y una participación del 16% del total de electores inscritos en el padrón/ Evitará Capriles confrontar con Chávez, las primarias evidenciaron que esa estrategia no es eficaz, los tres candidatos con discursos más agresivos contra el presidente venezolano apenas obtuvieron en total el 9% de los votos CARACAS, Venezuela, 13 de febrero (AFP/NOTIMEX/EFE).- La holgada victoria y la alta participación en las primarias opositoras venezolanas dieron un significativo impulso al joven vencedor Henrique Capriles en el inicio de la carrera presidencial, aunque su lucha contra el popular y omnipresente Hugo Chávez será ardua, según analistas. Con el.. [+] Ver mas

Boicotean buques ingleses

Sindicatos argentinos en repudio por la ocupación británica de las Islas Malvinas BUENOS AIRES, Argentina, 13 de febrero (AP).- Una confederación de sindicatos argentinos ligados al transporte, entre ellos los trabajadores marítimos, lanzó el lunes un boicot contra buques de bandera de Gran Bretaña en repudio por la ocupación británica de las Islas Malvinas. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) dijo en un comunicado que “a partir de la fecha hemos resuelto boicotear cualquier buque con bandera inglesa, con la bandera mentirosa e inventada de Malvinas, o registrados de alguna de las banderas de conveniencia que los piratas británicos utilicen (Bermuda, islas Caimán, Gibraltar, Panamá, Malta, etc)”. La CATT, integrada por el poderoso gremio de camionero.. [+] Ver mas

Continúan renuncias en Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras, 13 de febrero (AP).- El presidente Porfirio Lobo calificó el lunes de rutinaria la dimisión de tres de sus principales colaboradores, entre ellos los ministros de Finanzas, de Industrias, y el tesorero general de la nación. “Esta situación es normal en el gobierno porque los funcionarios tienen el espacio de meditar sobre sus acciones”, dijo el gobernante en un comunicado sin ofrecer más detalles sobre el tema. Indicó que en las próximas horas se conocerán los nombres de los que reemplazarán a los ministros. Lobo anunció que más funcionarios abandonarán la administración. “Hay cambios que son necesarios para mejorar la dinámica gubernamental... y los cambios son por diferentes razones”. El ministro de Finanzas, Williams Chong Wong, dijo en rueda de .. [+] Ver mas

Misión conjunta

Apoya UE enviar a Siria misión conjunta de ONU y Liga Arabe BRUSELAS, Bélgica, 13 de febrero (Notimex/PL/AFP).- La Unión Europea (UE) expresó hoy su apoyo a la propuesta de la Liga Arabe para poner fin a la violencia en Siria, que incluye enviar una fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y los países árabes. “El primer objetivo de la UE es un cese inmediato de los asesinatos (en el país árabe). Apoyamos cualquier iniciativa que pueda ayudar a lograr este objetivo, incluida una mayor presencia árabe sobre el terreno en cooperación con la ONU”, declaró Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Mann saludó las “contundentes decisiones” adoptadas el domingo por los ministerios de Exteriores de la Liga Arabe, así como el “claro compromiso y el fuer.. [+] Ver mas

Israel acusa a Irán

NUEVA DELHI, India, 13 de febrero (AFP).- El personal de las embajadas israelíes en India y Georgia fue este lunes blanco de un atentado y un ataque frustrado con sendos coches-bomba, que dejaron al menos cuatro heridos en la capital india y fueron atribuidos a Irán por el primer ministro de Israel. En Nueva Delhi, un coche de la embajada de Israel estalló, causando cuatro heridos, entre ellos una diplomática de 42 años, según indicó la policía india, que busca a un ciclomotorista visto por un testigo cuando adosaba un artefacto en la parte trasera del vehículo poco antes de su explosión. Tres indios resultaron heridos de levedad en el atentado. La diplomática israelí, igualmente esposa del delegado de Defensa de la embajada, fue hospitalizada pero estaba “consciente” y no se teme por su vida, indic.. [+] Ver mas

Una puerta abierta hacia Irán

Pedro Díaz Arcia La alta comisaria de derechos humanos en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Navi Pillay, dijo el lunes ante el plenario que el fracaso en el Consejo de Seguridad ha incentivado la acción del Gobierno sirio para “aplastar la disidencia con una fuerza abrumadora”. Rusia y China vetaron -el 4 de febrero- una resolución de la Liga Árabe que pedía la renuncia del presidente sirio, Bashar al-Asad y el tránsito hacia un proceso democrático. La Liga Árabe había exhortado el domingo al Consejo a formar una misión de paz conjunta con fuerzas árabes y de la ONU para Siria, pero Damasco rechazó la propuesta. Rusia afirmó que no apoyará la demanda a menos que ambas partes detengan primero la violencia. Aiman al-Zawahri, nuevo líder de Al Qaeda después de la muerte de Osam.. [+] Ver mas

Votos y vetos

Mi Columna en POR ESTO! Por Gustavo Robreño Quienes han considerado a la hipocresía y el fariseísmo como características esenciales de la política exterior de los Estados Unidos, desde su misma fundación y a lo largo de las diferentes etapas de la historia bicentenaria ya de esa potencia imperial, han visto plenamente confirmada esa exacta apreciación a raíz de las insólitas declaraciones de la secretaria de estado Hillary Clinton con motivo del doble veto ruso-chino a la sinuosa resolución que hubiera abierto el camino para llevar a cabo la agresión militar contra Siria bajo la bandera de las Naciones Unidas, un ejercicio que ha sido puesto en práctica contra otros países en ocasiones anteriores. La señora Clinton y sus socios más cercanos se han rasgado cínicamente las vestiduras ante el uso d.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Rozan dos aviones BUENOS AIRES, Argentina, 13 de febrero (AFP) - Un avión que aterrizaba y otro que decolaba se rozaron este lunes en una calle de rodaje del aeropuerto de Buenos Aires (cabotaje y países limítrofes), sin que se produjeran heridos. Google y Motorola BRUSELAS, Bélgica, 13 de febrero (AP) - El organismo antimonopólico de la Unión Europea aprobó que Google adquiera a la fabricante de teléfonos celulares motorota por 12,500 millones de dólares. Bonos falsos LA PAZ, Bolivia, 13 de febrero (AFP) - Dos ancianos bolivianos cobraron mensualmente durante ocho años un bono de vejez hasta con 27 identidades distintas y fraguadas, informó este lunes el Ministerio de Economía de Bolivia. Ambos efectuaron cobros por separado en los últimos años por un total de 774,800 dólares (uno.. [+] Ver mas

Las políticas neoliberales en el campo han sido un rotundo fracaso: AMLO

Sólo han generado migración, pobreza y criminalidad, advierte en la capital de Sinaloa
 
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante un foro de rescate al campo realizado en CuliacánFoto Carlos Ramos Mamahua
Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 7
Culiacán, Sin., 13 de febrero. En la recta final de la precampaña, Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, condenó las políticas neoliberales en el campo, que han sido un rotundo fracaso en los últimos 30 años, pues sólo han generado migración, pobreza, criminalidad y dependencia alimentaria. Ante productores rurales anunció una cruzada nacional para rescatar al sector agropecuario y revertir las crecientes importaciones de alimentos básicos.
En un foro sobre rescate del campo, en el que participaron representantes del Congreso Nacional Agropecuario, organizaciones campesinas e indígenas, López Obrador expuso que la balanza comercial negativa de este sector pasó de 694 millones de pesos en el periodo 1980-1982 a 6 mil millones de pesos entre 2007 y 2010. Al señalar que impulsará la inversión pública, consideró que no se contrapone lograr una agricultura de exportación de competitividad internacional a consolidar la producción para garantizar la autosuficiencia alimentaria.
De visita en la tierra del extinto candidato presidencial del PAN Manuel J. Clouthier, Maquío, López Obrador fue interrogado sobre los lineamientos de precampañas que emitió el Instituto Federal Electoral (IFE). Adelantó que los respetará puntualmente, pero analizará en detalle sus alcances. El próximo lunes habrá una reunión para definir sus actividades dentro de este periodo de intercampañas.
El precandidato también fue entrevistado sobre los acercamientos del Movimiento Progresista con Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Maquío, quien renunció a la candidatura del PAN al Senado luego de ganar al blanquiazul una demanda ante el tribunal electoral: Estimo mucho a toda la familia Clouthier. Creo que el padre, Manuel J. Clouthier del Rincón, fue un precursor de la democracia de nuestro tiempo, una gente que merece todo nuestro respeto y admiración. Por lo mismo, yo tengo afecto por toda la familia.
Sin embargo, sobre una eventual candidatura al Senado para Manuel Clouthier Carrillo respondió que ésos son temas que competen a los partidos de la coalición de izquierda.
Durante el foro, Julio Corona, del CNA, censuró las políticas agropecuarias obsoletas, sin visión de mediano y largo plazo, que sólo han provocado una mayor dependencia alimentaria y convertido al país en el segundo mayor importador de básicos, sólo detrás de Japón. De seguir esta estrategia, advirtió, el país resentirá aún más los estragos del alza mundial en los precios de los productos agropecuarios, situación que ya desde ahora se manifiesta.
A su vez, Víctor Suárez destacó la inmovilidad y caída que enfrenta el sector agropecuario en las últimas décadas, cuando sólo ha tenido un crecimiento promedio de 1.3 por ciento, pero bajo la administración de Felipe Calderón se ha reducido a 0.9 por ciento anual. Es el saldo, dijo, de los 18 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se expresa en que en la actualidad México importa 40 por ciento de productos básicos de Estados Unidos.
En su oportunidad, López Obrador reprobó que los gobiernos de PRI y PAN hayan terminado con las políticas de fomento por su visión neoliberal de cancelar la inversión pública en este sector. Han eliminado subsidios a los productores y cancelado aranceles a la importación de productos agropecuarios, con resultados desastrosos, como desplome de la producción agrícola, pérdida de 50 por ciento del hato ganadero, eliminación de empleos rurales e incremento de la migración.
En paralelo, la importación de arroz pasó de 27 por ciento del consumo en 1980 a casi 80 por ciento en 2010, mientras la importación de bovinos creció en 300 por ciento en ese periodo y el huevo 200 por ciento.
Eso se tiene que terminar; se debe recuperar el papel del Estado en el impulso a las actividades primarias, reactivar créditos a los productores, el apoyo tecnológico hasta lograr la autosuficiencia alimentaria, y alentar las exportaciones, dijo.
López Obrador ratificó sus cuatro grandes prioridades: rescate del campo y soberanía alimentaria; modernizar el sector energético; promover el empleo y combatir la pobreza, así como serenar al país y que regrese la paz social.
Al término del acto, el precandidato fue interrogado sobre las opciones que representan sus adversarios, a lo que respondió una vez más que PRI y PAN son lo mismo.
–¿Y usted no va a ser lo mismo cuando llegue? –le dijeron.
–No.
–¿Me lo jura?
–Sí, yo soy un hombre de palabra; no soy Peña Nieto ni la señora ésta, ¿cómo se llama?… Josefina.

Falange vengadora



Engallado