jueves, 9 de febrero de 2012

Acarreo priísta : Caravanas de la lástima

Realizarán jóvenes del Movimiento Progresista festival en apoyo AMLO


Jueves, 09 de Febrero de 2012 16:29 Festival
Por Alejandro Paez ShareLos ejes del evento cultural serán: amor hacia el entorno, a la libertad y a la tranquilidad


Las jóvenes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y MORENA de Andrés Manuel López Obrador realizarán este sábado 11 de febrero el festival cultural-artístico AMLO-Fest, en un esfuerzo por apoyar y respaldar la propuesta del tabasqueño rumbo a la Presidencia del país.

Ducho evento se realizará en la explanada de la delegación Coyoacán a partir de las 14:00 horas, donde los ejes serán: El amor hacia el entorno; El amor a la libertad y El amor a la paz y tranquilidad, además de bandas de rock que amenizarán el programa.

En conferencia de prensa, Pedro Kenji Salazar, integrante de la Secretaría de Jóvenes del PRD detalló que será un encuentro pacifista de carácter cultural y artístico amenizado por bandas de rock, así como un foro en el que se discutirán la necesidad de que los candidatos presidenciales coloquen a los jóvenes en el centro de la toma de decisiones del país.

A partir de actividades culturales como esta—dijo--, se buscará llegar a los jóvenes para emplazar a un verdadero cambio a favor de dicho sector que en el actual gobierno de Acción Nacional ha sido el más afectado y más vidas ha sacrificado como consecuencia de una fallida estrategia contra el crimen organizado.

En representación de los jóvenes de MORENA, Alejandro Encinas Nájera, comentó que es necesario que se les reconozca y tome en cuenta en las decisiones de México, ante el contexto nacional hacia el sector poblacional de los 12-29 años.

"En la República Amorosa el corazón late a la izquierda", expresó.

Ricardo Ramírez, representante de las juventudes del PT, señaló que el evento tiene como objetivo que los ciudadanos y primovotantes se sumen el proyecto de López Obrador.

Acusó que el sector juvenil ha sido marginado históricamente por la sociedad y el gobierno. "No queremos ser el futuro de nuestro país, queremos ser el presente, a través de acciones contundentes"

En su oportunidad, Juan Roberto Velasco, representante juvenil de Movimiento Ciudadano, manifestó que otra de las preocupaciones de este sector es el entorno en que viven, con temas como el cuidado al medio ambiente, los recursos naturales y el cambio climático, el cómo recuperamos en la sociedad, el amor hacia la naturaleza.

Joselyn López, joven integrante de la Fundación Equipo, señaló que ésta es la primera de muchas actividades que llevarán a cabo las Juventudes Progresistas para fortalecer la propuesta de Andrés Manuel enfocada hacia los jóvenes, por lo que se pretende que este festival trascienda al interior de la República mexicana y así conocer qué es el amor para la población, conformada por personas que oscilan entre los 12 y 29 años de edad.

Reiteró que el proyecto de las Juventudes Progresistas coincide con el de López Obrador: Colocar a las y los jóvenes en el centro de toma de decisiones del país e impulsar una agenda basada en los derechos humanos, como el parteaguas de ésta.

Twitteros tunden a Peña Nieto con #formasdedespeinarapeñanieto en respuesta a #NiNosDespeinan

Víctor Hernández.

Los twitteros mexicanos tundieron con críticas y burlas a Enrique Peña Nieto por medio del hashtag #formasdedespeinarapeñanieto.

El trending topic fue originado por el Twitter @DonPorfirioDiaz en respyesta al hashtag #NiNosDespeinan, que fue inflado con bots por el PRI, y fue usado por los twitteros mexicanos para señalar nuevamente las pifias de Peña Nieto y las corruptelas del PRI.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con #formasdedespeinarapeñanieto:


@callodehacha #FormasDeDespeinarAPeñaNieto que se le aparezca Paulette.

@LePigalle #FormasDeDespeinarAPeñaNieto que se trague sus propios tacos

@DonPorfirioDiaz #FormasDeDespeinarAPeñaNieto que se acuerde de qué murió la señora de la casa.

@AlejandroGReyna RT @jomimx: RT @AnaNavillus: #FormasDeDespeinarAPeñaNieto: Ponerlo a pensar! // formas d despeinarlo, no d provocarle infarto cerebral...

@YoSoyRichii #formasdedespeinarapeñanieto quitandole sus seguidores fantasma de su cuenta. y ver que solo lo sigue su hija

@VirgenMaria #FormasDeDespeinarAPeñaNieto recordándole a su querido tío Arturo Montiel

@Pseudemys #FormasDeDespeinarAPeñaNieto llevandolo a la FIL a presentar "su libro"

@CaballeroCinico #FormasDeDespeinarAPeñaNieto Preguntenle "how many children do you have?"

@alexgomezgarcia #FormasDeDespeinarAPeñaNieto arrancarle un pelo por cada peso de la deuda de Coahuila.

@Ger_Davila #FormasDeDespeinarAPeñaNieto preguntarle por: 3 libros que marcaron su vida, de qué murió su esposa y el salario mínimo vigente en México.

@belmonte27 #FormasDeDespeinarAPeñaNieto DANDOLE DE SUS PROPIOS TACOS #taqueriapeñanieto

@tastoacho #FormasdedespeinaraPeñaNieto .... Preguntale por la muerte de su esposa

@AlbaRms #FormasDeDespeinarAPeñaNieto dime 3 libros han marcado tu vida... NO momento para empezar SABES LEER?

@luis_alberto76 @DonPorfirioDiaz #FormasDeDespeinarAPeñaNieto Preguntándole autores de libros, precios de productos básicos y...escondiéndole el gel.

@bere_moreno @DonPorfirioDiaz #FormasDeDespeinarAPeñaNieto diciendole que jamas sera presidente

@Miltoncillo "@DonPorfirioDiaz: #FormasDeDespeinarAPeñaNieto " poniendolo a leer historia de México

Cardenal tapatío tolerante Julio Hernández López


Astillero
Pura buena onda
Panistas amorosos
Nena en Chiapas
Cardenal tapatío tolerante
Julio Hernández López
Foto
CONVITE PANISTA La virtual aspirante del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se reunió la tarde de este miércoles en un restarurante de Polanco con Santiago Creel Miranda, quien fue su adversario en la contienda panista por la candidaturaFoto La Jornada
T
odo mundo trata de aparentar buena onda en las distintas pistas del espectáculo electoral en curso. Reconciliaciones por doquier, buenas intenciones cabalgantes, desmontaje de pleitos y malos entendidos: la amorosidad del candidato de izquierda, la sonrisa de calcomanía en la postulada desde el flanco derecho y el silencio generoso del declinante puntero de tres colores.
El jefe Diego va y se asoma a Los Pinos a ver qué se ofrece (vecino Felipe, ¿no necesita algunas cucharadas de azúcar electoral para su cafecito que se le va amargando?, podría haber preguntado Fernández de Cevallos a un Calderón con el que nunca se llevó bien) mientras Chepina se reúne con un tal Ernesto Cordero que lentamente va regresando a su burocrática condición original y con un Santiago Creel que con su seis por ciento poco puede ofrecer o negociar. Primer día, por cierto, en que el foro mediático estuvo ocupado desde la adscripción panista por un personaje distinto al que durante más de cinco años ha acaparado sombríamente los reflectores. Ayer fue el primer día en que Felipe Calderón dejó de ser la solitaria estrella pública facturada, pero no hay que darle demasiado peso a ese espejismo, pues el obsesivo ocupante de Los Pinos se revuelve en busca de la manera eficaz de prolongar su mando y condicionar a quien le suceda (si no es que antes algo sucede, por sus esos).
En prevención de cualquier suceso que ponga en peligro las distintas sucesiones en curso (la presidencia y las cámaras, en esta jurisdicción) el club de superación personal mejor conocido como Instituto Federal Electoral tuvo a bien emitir tiernos suspiros de buena voluntad que según eso daráncertidumbre al proceso de relevos institucionales en curso. Como si el narcotráfico pudiera ser frenado en sus explosiones generalizadas mediante acuerdos redactados en papelería tamaño oficio, el tal IFE habló anoche con audaz pomposidad de blindar los próximos comicios frente al peligro sabido (acaso fomentado desde altos niveles que desean seguir en el poder haiga de ser como haiga de ser) de la delincuencia organizada y su creciente vocación por el control de los políticos y la política. También se expresaron solemnes compromisos para que el tema del narcotráfico no sea usado con fines electorales. Todo fuera como hacerpronunciamientos.
Blindaje contra males estomacales es lo que podrían pedir en próxima asamblea nacional los priístas al ver cómo va desapareciendo la bonita tradición del refrigerio en función de acarreos: resulta que en Chilapa, Guerrero, en un acto de campaña de un aspirante a diputado cuyo apellido sintomáticamente es Dolores (José Dolores Flores, su nombre completo, según la página oficial), los obligados a preservar la sana costumbre de la torta y el refresco ofrecieron tacos de huevo con arroz y bolillos con jamón que estaban tan en mal estado que enfermaron súbitamente unas mil personas (660 fue el reporte de quienes alcanzaron a ser documentados, pero hubo centenares que se fueron a sus casas sin mayor registro). El augural Dolores es presidente con licencia de Chilapa de Álvarez y festejaba su anotación como aspirante a una diputación federal. Ya no hay respeto por nada.
En tanto, el remozado ingeniero Cárdenas libraba una peculiar batalla minimalista en medio del desastre nacional: que la bucalmente aspiracional candidata a la que no acompañaron todas sus hijas en la portada de Quién(una de las revistas del corazón que dicen más de política que muchas columnas, astilladas o no), con lo que dio pie a versiones de discriminación estética a cuenta de necesidades de propaganda bonita, habría plagiado el nombre del documento y propuesta con la que el Cid Tarasco ha vuelto a las andadas. Los panistas, en respuesta, han dicho que la frase de la discordia: Un México para todos, está inspirada en un añejo himno de los militantes de blanco y azul.
La senadora María Elena Orantes se topaba, 23 días después de haber renunciado al PRI, con la postulación a gobernadora por parte de lasizquierdas. Enojada con su partido de toda la vida porque Enrique Peña Nieto comprometió la candidatura de tres colores a su amigocho Manuel Velasco, socio del negocio llamado Partido Verde Ecologista de México, la legisladora conocida como Nena decidió darse a oler con leña de otro hogar político y se arrimó a Manuel Camacho (quien fue tío político del mencionado Velasco) y a Andrés Manuel López Obrador. Enfurruñado porque él quería a su cuate Yassir Vázquez como candidato de la franquicia de izquierdas que él maneja en Chiapas, el gobernador Juan Sabines se ha resistido a la designación manejada desde la ciudad de México (obvio, mediante el neodedazo llamado encuestas) y si su estado de ánimo persiste, podría desatar una guerrita despechada contra el sol azteca y sus aliados de Dia.
De pronto, los tapatíos se han enterado de que el jefe católico con sede en Guadalajara habrá de comportarse con moderación, sin protagonismo político ni tutelaje de candidatos o gobernadores piadosos, etílicos o mientamadres. Nada de guardaespaldas ni ostentación. Rozando lo increíble, ese cardenal no buscará pleitos ni pronunciará frases destempladas: “tiendo la mano –dijo este martes– respetuosa y fraterna a todos los hermanos y hermanas que no comparten nuestro credo (…) y espero que podamos establecer un acercamiento respetuoso, fraterno y constructivo”. ¿Juan Sandoval Íñiguez converso a la humildad, la tolerancia y la sensatez? No: el nuevo arzobispo de Guadalajara es el también cardenal José Francisco Robles Ortega, quien estaba a cargo de la diócesis de Monterrey y ha relevado a Sandoval Íñiguez por razones de edad.
Y, mientras sigue el horror en Veracruz, ahora con fosas clandestinas en las que ayer habían encontrado 15 cuerpos, ¡hasta mañana, con el gran Chente (Fernández) anunciando su retiro de la cantada, y con el Departamento de Estado de EU declarando más de medio país en tal condición de inseguridad que recomiendan a sus nacionales tomar precauciones en sus viajes a México!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Nuevo paquete para acarreados


Matemáticas poireanas


Acarreado Style


México crece


Televisa-Iusacell-Ahumada


Compartiendo el pan y la sal-Rocha


Lo que mal empieza...-Helguera


Contrasolicitud-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Defender soberanía nacional

En Guerrero, una de las Entidades más golpeadas por la violencia, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, subrayó que ni el Ejército ni la Marina se utilizarán más para labores de procuración de justicia ni para tareas se seguridad pública, sino que cumplirán su responsabilidad de cuidar la soberanía nacional TECPAN DE GALEANA, Guerrero, a 08 de febrero (CND) Ni el Ejército ni la Marina se utilizarán más para labores de procuración de justicia ni para tareas se seguridad pública. Las fuerzas armadas cumplirán su responsabilidad de cuidar la soberanía nacional, ofreció Andrés Manuel López Obrador. En esta región azotada por la delincuencia organizada, hizo el compromiso de serenar al país, si le favorece el sufragio popular en la contie.. [+] Ver mas

Equidad y autenticidad

El precandidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dirigió una solicitud al Instituto Federal Electoral, en la que propone doce medidas para garantizar la equidad en el proceso electoral federal / El IFE debe vigilar el comportamiento de los medios para que las campañas sean equitativas, así como el manejo de los programas sociales de los gobiernos para que estos no se destinen a fines electorales MEXICO, D.F., 8 de febrero (NOTIMEX/CND).- El precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentó al Instituto Federal Electoral (IFE) una propuesta que incluye 12 medidas para garantizar la equidad y la autenticidad del actual proceso electoral. En una carta al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, el abander.. [+] Ver mas

Se comprometen empresarios con AMLO

MEXICO, D.F., 8 de febrero (EL UNIVERSAL).- Un grupo de empresarios de Coahuila, encabezados por Armando Guadiana Tijerina y Alejandro Gurza, prometieron al aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, darle el 1 de julio alrededor de 300 mil votos. “Nosotros somos una asociación civil en el Estado de Coahuila que queremos trascender, porque el problema de la deuda de muchos Estados, pero principalmente de los que gobierna el PRI, del cual me desligué hace unos días, es grave”, relató Guadiana. En conferencia de prensa dijo que mediante la organización Claridad y Participación Ciudadana, que integra a 700 empresarios, le darán a López Obrador miles de votos. “(Este 1 de julio) esperamos superar los 300, hasta 350 mil votos, para Andrés Manuel, suficientes para ganar la prim.. [+] Ver mas

Roban a jubilados

Las arbitrariedades del INFONAVIT se sustentan en reformas legales imprecisas y fondos devaluados, son las reglas bajo las que se rige el Instituto creado para el bienestar de los trabajadores, mismas con las que se están burlando de los empleados retirados TIJUANA, B.C., 8 de febrero (Isabel Mercado/Revista ZETA) En el colmo de la burla, los fondos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) que pertenecen a los jubilados que pagaron cuotas de 1972 a 1992 pero no adquirieron una vivienda, les fueron devueltos -como pomposamente anunció Felipe Calderón- pero con tres ceros menos. En 1993, por disposición del entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a la moneda mexicana se le quitaron tres ceros para dar paso al nuevo peso, medida que en forma simplona, el In.. [+] Ver mas

Más pobres

La política social neoliberal de Felipe Calderón llevó a que en el 2010 52 millones de mexicanos se encuentren en situación de pobreza, lo cual representa un aumento de 3.2 millones respecto a 2008 MEXICO, D.F., 8 de febrero (EL UNIVERSAL).- La población en situación de pobreza ascendió a 52 millones de personas (46.2% del total de habitantes) en el 2010, lo cual representa un aumento de 3.2 millones con respecto al 2008, reportó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 que dio a conocer el Consejo Nacional para la Evaluación (Coneval). El estudio establece que el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera tuvieron un efecto negativo sobre el mercado laboral del país. Y advierte que la inestabilidad económica que se prevé en el 2012, así como la constant.. [+] Ver mas

Juegos perversos

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Engaños con monopolios y Mexicana Azcárraga y Salinas violan las leyes Golpes bajos de OCDE y otros a Slim Julián, hermano incómodo del magnate Reviven y activan los fraudes de la SEP “La política es el arte de los charlatanes”.- G.B. Shaw Toda una estrategia que incluye un buen número de juegos perversos es lo que caracteriza al gobierno federal actual en prácticamente todos los terrenos, no sólo el que se refiere a los policiacos, a la seguridad. Así tenemos por ejemplo el ir y venir sobre el futuro de Mexicana de Aviación, sobre la cual en una fecha señalan que incluso ya recibieron la transferencia que permite evitar la declaración definitiva de quiebra, dan incluso el nombre del interesado, revelan fechas posibles de puesta en marcha y luego sa.. [+] Ver mas

EU lanza alerta

Pidió a sus ciudadanos NO viajar a Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas por el clima de violencia, además de recomendar extremar precauciones en otras 13 Entidades / En San Antonio, Texas, autoridades estadounidenses desmantelan red de traficantes de armas WASHINGTON, EUA., 8 de febrero (AFP/APRO).- Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar a varios estados en México afectados por la violencia del crimen organizado, y mostró particular preocupación por el alto número de secuestros, al actualizar este miércoles su advertencia de viajes para ese país. El gobierno mexicano está enfrascado “en una lucha extensiva” contra los cárteles de la droga, mientras esas organizaciones luchan entre sí por controlar rutas de tráfico, por lo que la violencia puede “generarse en cualquier parte” de M�.. [+] Ver mas

Ganó Josefina, perdió el PAN

Ricardo Monreal Avila El pasado domingo 5 de febrero ganó Josefina Vázquez Mota, pero perdió el PAN. Las acusaciones que se cruzaron los tres precandidatos durante el proceso interno panista (Josefina Vázquez, Ernesto Cordero y Santiago Creel) nos habla de una subcultura política que creíamos superada o de prácticas que los panistas imputaban a sus adversarios del PRI y del PRD. Padrón rasurado (la esposa y el hijo de Creel no pudieron votar por no estar en el padrón de militantes). Urnas embarazadas (en Tantoyuca, Veracruz, en una casilla Cordero obtuvo 10 mil votos, Josefina uno y Creel 0). Ratón loco. Espionaje telefónico. Acarreo de votantes. Utilización de programas sociales. Distribución de despensas. Compra de voto en 500 pesos. Presión a trabajadores del gobierno. Llamadas intimidatorias. Y.. [+] Ver mas

Millones sin educación básica

Información oficial, normalmente rasurada, reconoce que 14 millones que forman parte de la Población Económicamente Activa no cuentan con la educación básica y otro tanto, mayores de 15 años, no llega al bachillerato MÉXICO, D.F., 8 de febrero (EL UNIVERSAL).- De los 46 millones que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), 14 millones no tienen educación básica y un número igual de mexicanos mayores de 15 años no cuentan con el bachillerato, informó el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz. Ante esto, llamó a los empresarios y sindicatos a sumar esfuerzos para superar el rezago educativo en el país, pues tan sólo en secundaría se tiene un índice de deserción de 6.7% de jóvenes en ese nivel. Entrevistado al término d.. [+] Ver mas

Orantes va con el Movimiento Progresista

MÉXICO, D.F., 8 de febrero (NOTIMEX).- La coalición de izquierda Movimiento Progresista confirmó como su abanderada para el gobierno de Chiapas a la senadora María Elena Orantes López. El presidente del PRD, Jesús Zambrano, destacó que la precandidata cuenta con el respaldo de la izquierda y del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por lo que confió que el gobernador chiapaneco, quien apoyaba a Yassir Vázquez, actúe institucionalmente para sumarse al apoyo. Los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y Ricardo Mejía en representación del Movimiento Ciudadano, dijeron que esa designación se hizo de acuerdo con las reglas de apoyar al mejor posicionado. En conferencia de prensa convocada por la coordinación del .. [+] Ver mas

Del hongo michoacano al ganocafé

Impacto Ambiental Juan José Morales Hace casi dos años, en abril de 2010, escribimos en esta columna sobre ese gran timo que es el llamado hongo michoacano, muy publicitado en televisión y al cual se atribuyen propiedades curativas casi milagrosas, aunque no está registrado como medicamento ante las autoridades sanitarias sino simplemente como alimento. Pues bien, ahora tenemos una novedad sobre el tal hongo, que en la nomenclatura científica se denomina Ganoderma lucidum y en la charlatanería de las llamadas medicinas alternativas se conoce con grandilocuentes nombres, tales como “el rey de las plantas”, “la medicina herbal numero uno” y “la seta de la inmortalidad” ya que, supuestamente, sirve para prolongar la vida, y de ribete cura todos los males habidos y por haber, además de acabar con b.. [+] Ver mas

IFE aprueba “blindaje”

Llama a los partidos a evitar apología del odio / Rechaza aplicar el polígrafo, realizar antidoping y exámenes psicológicos a los candidatos MÉXICO, D.F., 8 de febrero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El Consejo General del IFE aprobó el acuerdo para blindar las elecciones frente al crimen organizado. El documento obliga los partidos políticos a evitar realizar apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la violencia o a cualquier otra acción ilegal, similar contra cualquier persona. El acuerdo fue aprobado a propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Dicho partido presentó una propuesta de redacción el pasado 16 de enero. El documento no contempla la posibilidad de aplicar el polígrafo, realizar antidoping y exámenes psicológicos a los candidatos, como lo habí.. [+] Ver mas

Mota, monótona, monotemática

Manuel Salazar Avila “Mas no quiera el cronión que llegues a ser rey(na) de Itaca” Pues bien, lo que ha de suceder, sucedido está, y a partir de este domingo 5 de febrero, el PAN cuenta ya con el abanderado que lo representará en la contienda del 1º de julio para elegir el próximo presidente de la República, en este caso, una mujer: Josefina Vázquez Mota. Enhorabuena para los que apostaron por ella, así hayan sido pegotes patéticos de última hora como el gobernador de Morelos, Marco Adame. Enhoramala para los mexicanos si llegara el caso de que, tan respetable señora, por otros conceptos, nos gobernara, tomando en cuenta las señales ya expresas, ya veladas, que en su mensaje de recepción ha tenido a bien enviar al respetable. Un triunfo, digámoslo de soslayo, que a nadie sorprendió, excepto .. [+] Ver mas

De cuento chino no tiene nada

María Teresa Jardí Leyendo ayer en nuestro diario la colaboración publicada de Javier Ibarrola, no cabe pensar más que estamos fritos los mexicanos por lo que toca al cambio que el país demanda. Y no es que ande descabellado Ibarrola por cuanto a que en el Ejército deben preferir a un priísta como jefe de las Fuerzas Armadas. Pero del PRI también viene AMLO, lo que no tendrían que olvidar los militares. Y por lo que toca a la panista recién nombrada como candidata no es la consideración de si el país está preparado o no para tener como jefe de las Fuerzas Armadas a una mujer, lo que hace pensar en el horror de que llegara esa siniestra representante de El Yunque, que quizá era incluso la carta escondida del usurpador en turno para ver de convencer a las mujeres educadas por la corrosiva telebasura, hac.. [+] Ver mas

Fácil decidir por quién votar

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones En realidad, no se necesita pensar mucho para decidir por quién votar este primer domingo de julio. Basta dejarse conducir por una buena dosis de sentido común, otra más de patriotismo y un renovado interés por dejar a las generaciones venideras un país más justo y democrático. Hace falta, desde luego, un poco de conocimiento de la historia contemporánea de México, para tener puntos de comparación que permitan una decisión lo más ajustada a los hechos. El más contundente de ellos, en este momento, es la bancarrota del Estado de Derecho, luego de dos sexenios de gobiernos panistas, que sirvieron para demostrar la incapacidad del PAN para ejecutar políticas públicas acordes con la necesidad de fortalecer la gobernabilidad y la paz social. El partido blanquiazul perdi.. [+] Ver mas

Inciertos milagros electorales

Jorge Lara Rivera Primero fue el anuncio del PAN-Gobierno sobre ampliación del otrora denostado como demagógico y clientelar (por el panismo) programa social “70 y más”, creado por el PRD en el DF. Luego vino una fiebre de inauguraciones, grandes gastos y flujo de apoyos federales que no para. Parece cosa de milagro. Si uno fuera desconfiado, merecería preguntar si ¿tiene algo que ver que sea éste año electoral? De pronto se proclama con bombo y platillos que 35 millones del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas se entregarán a 5 estados norteños afectados por la sequía para crear pequeñas empresas y abatir el problema de empleo que enfrentan los rarámuris, refirió el socialmente comprometido secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba. ¿Le cree? Parece que la mayoría tampoco. Y es que po.. [+] Ver mas

Perfil del homófobo

Gilberto Balam Pereira La homofobia en Yucatán Problema. Lamentable, muy lamentable y escalofriante el caso de homofobia causado hace unos días. Pero no sólo es un caso. ¿Homofobia criminal entre padre e hijo? Por favor no, Dios. La realidad supera la ciencia-ficción. Pero veamos otro caso: Víctima, 22 años. Victimario, 20. No es la cuestión, por hoy, comentar la epidemiología de la homofobia. Pero vale la pena recapacitar sobre las características del homófobo criminal. Perfil de un tercer caso. El homófobo de un asunto concreto ejemplifica la personalidad de este tipo de delincuente: Victimario: a ver: 20 años de edad, ex-soldado, hijo de soldado, adicto a las drogas, de familia desintegrada, desempleado, procedente de Ciudad Juárez, Chih., con destino a Cancún en plan de aventura, la en.. [+] Ver mas

Se desacelera la economía mexicana

Eric Villanueva Mukul Prospectiva y Desarrollo Según el consenso de los analistas económicos, México tendrá este año un crecimiento menor al del 2011. Aunque con las actuales circunstancias mantendría un crecimiento bajo, en caso de empeorarse la crisis europea nuestra economía sufriría mayores afectaciones De manera paulatina las visiones más optimistas han ido modificando su percepción, hasta reconocer que la economía mexicana se está desacelerando. Es decir, va perdiendo el ritmo de crecimiento, disminuyendo las expectativas para este año. En efecto, en los dos últimos trimestres del 2011 y en el que está corriendo ha disminuido el ritmo de crecimiento de la economía nacional. Por ello la mayoría de los analistas prevén un menor crecimiento anual pero también una tasa de desempleo ligera.. [+] Ver mas

Romney no convence

Las victorias de Rick Santorum, el martes, volvieron a sembrar dudas en la cambiante elección republicana / El ex senador de Pensilvania ganó en Minnesota y Colorado, con lo que tomó un “segundo aire” en la carrera para decidir al rival del presidente Obama. en noviembre / Santorum asegura que ahora sus ataques irán contra el Jefe de Estado y no contra su correligionario Mitt Romney Washington, EU, 8 de febrero (EFE).- El resurgimiento de Rick Santorum en la contienda electoral republicana en EU. tras su victoria en tres estados evidenció hoy otra vez que el candidato favorito, Mitt Romney, no convence y al tiempo amenaza el plan de Newt Gingrich de presentarse como la verdadera alternativa conservadora. Santorum logró el martes la victoria en Minnesota y Colorado, y ganó una elección primaria no vincu.. [+] Ver mas

Latinos, el voto clave

WASHINGTON, EU, 8 de febrero (AP) _ Una coalición de cinco organizaciones hispanas dijeron el miércoles que la cantidad de votantes latinos en los comicios presidenciales de noviembre podría ascender a 12 millones si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento demográfico, lo que continuaría consolidando la influencia de ese grupo electoral. Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés), dijo que la cifra representaría un avance respecto a los 9.7 millones de latinos que votaron en 2008, pero es apenas la mitad de los 24 millones de latinos que aún no se han inscrito en el registro electoral pese a que pudieran hacerlo. ``Con 12 millones de votantes, los latinos seguiríamos siendo el voto clave’’, dijo Va.. [+] Ver mas

Nueva victoria de la igualdad

LOS ÁNGELES, California, 8 de febrero 2012 (AFP) - La Cámara de Representantes del estado de Washington (oeste de EEUU) votó el miércoles una ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo que se espera sea promulgada en los próximos días por la gobernadora, que se ha manifestado a su favor, informaron autoridades. La gobernadora Christine Gregoire tiene cinco días para firmar la ley, que convertiría a Washington en el séptimo estado de Estados Unidos que autoriza el matrimonio homosexual. ¿AMAS DE CASA O CONTRABANDISTAS DE ARMAS? Una treintena de personas, incluidas amas de casa jóvenes que compraron fusiles de asalto en armerías de Texas, fueron acusadas de un complot para contrabandear armas a México, dijeron autoridades federales. El Departamento de Justicia informó el miérco.. [+] Ver mas

Lista para defenderse

BUENOS AIRES, Argentina, 8 de febrero (AP).- Argentina está atenta y vigilante ante la presencia militar de Gran Bretaña en las Islas Malvinas y tiene la capacidad para defenderse de un eventual ataque a su territorio continental, advirtió este miércoles el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, en medio de la creciente tensión diplomática entre ambos países por la soberanía del archipiélago. Puricelli aclaró, sin embargo, que “no tenemos una posición pro-militar ni estamos aprestando ningún tipo de fuerza”, y reiteró que el gobierno argentino continuará reclamando la soberanía de Malvinas por la vía diplomática. “Estamos atentos y vigilantes a cualquier fuerza armada que pueda atentar contra nuestra defensa nacional, nuestros intereses, nuestra soberanía y nuestra jurisdicción. E.. [+] Ver mas

Las Malvinas: un trago amargo

Pedro Díaz Arcia El diferendo entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas tiene una vieja data, que se remonta a 1833 cuando la “Pérfida Albión” ocupó por la fuerza el archipiélago austral. Lo triste radica en que no se vislumbra una solución que satisfaga el reclamo porteño de soberanía. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que presentará una protesta ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas denunciando al gobierno de Londres por “militarizar” el Atlántico Sur, con el envío del destructor HMS Dauntless a la zona. Tan sólo el veto británico invalidaría cualquier propuesta “incómoda” que se presente al Consejo de Seguridad; y una resolución de la Asamblea General de la ONU no tendría un carácter obligatorio. Es decir, no pasaría de ser una recomenda.. [+] Ver mas

Naufragio

Suma 41 los muertos a causa del hundimiento de una embarcación con emigrantes ilegales de República Dominicana SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana, 8 de febrero (AP).- Las autoridades hallaron los cuerpos de otras 20 víctimas del naufragio de una lancha que viajaba con unos 70 emigrantes ilegales de República Dominicana a Puerto Rico. Luis Castro, director de Inteligencia Naval de la Marina, dijo a la AP que entre la noche del martes y hasta el mediodía del miércoles los rescatistas encontraron los cadáveres de 20 hombres en altamar. Precisó que algunos cuerpos fueron hallados en la bahía de Samaná, en el Nordeste de la isla, y otros más al Este, frente a las costas de Sabana la Mar y del Cayo Levantado. Con esos 20 cuerpos suman 33 hombres y ocho mujeres las víctimas mortales; sólo 13 personas fueron res.. [+] Ver mas

Otro más

CARACAS, Venezuela, 8 de febrero (AP).- Las autoridades detuvieron a un cuarto sospechoso señalado de participar en el breve secuestro del embajador mexicano en Venezuela y su esposa, anunció hoy el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El AissamI. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que las autoridades detuvieron a un hombre que se presume participó en el rapto de cuatro horas que sufrieron el pasado 29 de enero en Caracas el diplomático mexicano Carlos Pujalte, y su esposa Paloma Ojeda. .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Récord de Brasil BRASILIA, Brasil 8 de febrero (AP) - Brasil realizó 23.397 trasplantes de órganos o tejidos en 2011, lo que confirmó al país como el mayor sistema público que realiza este tipo de cirugías, informó el miércoles el gobierno. Alta hospitalaria PANAMA, Panamá 8 de febrero (AP) - Las autoridades de salud informaron que el alta hospitalaria del ex dictador Manuel Noriega para el jueves depende únicamente de la revisión de un cardiólogo. El ministerio de Salud dijo que a Noriega, hospitalizado desde el domingo por una crisis hipertensiva, se le realizó un encefalograma y otro procedimiento para identificar problemas con el flujo sanguíneo en las arterias. Confirma robo TEGUCIGALPA, Honduras, 8 de febrero (EFE) - Las Fuerzas Armadas de Honduras admitieron hoy el robo en 2010 .. [+] Ver mas

Injerencia en Egipto

En torno a la noticia Alfredo García La injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de los Estados hace agua hasta en los países aliados. Las autoridades egipcias detuvieron a 19 ciudadanos norteamericanos acusados de haber violado las leyes relativas a la financiación de Organizaciones No Gubernamentales por parte de gobiernos extranjeros. El proceso jurídico se inició a pesar de la advertencia del gobierno de EU sobre graves consecuencias si se procesaba a sus ciudadanos, después que la fiscalía egipcia incautara documentos y ordenadores del National Democratic Institute y el International Republican Institute, organizaciones que junto al Centro para Iniciativas Privadas Internacionales y el Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional, integran la Fundación Nacional para la Demo.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que Cuba no ha solicitado iniciar el proceso de diálogo necesario para reintegrarse al organismo continental, en medio de las gestiones para que ese país asista como invitado a la próxima Cumbre de las Américas. — WASHINGTON, EU (EFE).- El Gobierno estadounidense señaló que La Habana no cumple los requisitos para participar en la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 14 al 15 de abril en Colombia, y subrayó que debe hacer mejoras “significativas” políticas y democráticas. “La Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación”, dijo en declaraciones a EFE Willian Ostick, portavoz del Departamento de Estado para América Latina. — CARACAS, Venezuela (EFE).- La empresa cubana Socivireca c.. [+] Ver mas

El fraude de Josefina Vázquez Mota en Twitter

Chupina Cannabis, "La mustia"

Por Victor Hernández

En el sitio Pateando Piedras descubrieron que la campaña de Josefina Vázquez Mota ha estado inflando hastags para convertirlos en trending topic de manera burda y fraudulenta.

Lo hacen por medio de un programa llamado DebateOP, el cual se encuentra alojado en el servidor del sitio de Vázquez Mota.

El programa automatiza a diversas cuentas de Twitter de panistas para twittear en automático cientos de tweets para inflar hashtags.

Casi tan burdo como las estrategias de uso de bots que usa el PRI para inflar hashtags a favor de Enrique Peña Nieto, pero más descuidado, porque aquí les descubrieron hasta el origen de la manipulación: el sitio de Vázquez Mota.

Esto quiere decir dos cosas:

1. Que nuevamente Josefina Vázquez Mota está participando en un fraude con fines electorales.

2. Que realmente ni el PAN ni el PRI son tan populares como dicen, ya que si lo fueran no tendrían que recurrir a fraudes como el uso de bots para inflar hashtags en Twitter.

Deja además en claro que Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto representan lo mismo: el engaño de la derecha.


Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Para ver el video de Pateando Piedras donde se demuestra el fraude de Josefina Vázquez Mota visiten este link: http://www.blogdeizquierda.com/2012/02/como-se-construyen-trending-topic.html

Desafueran al Juez Baltasar Garzón.


El juez Baltasar Garzón fue condenado a 11 años de inhabilitación
La derecha es la misma en todo el mundo.


Inhabilitación a Garzón divide a gobierno y políticos
Por: Redacción / Sinembargo - febrero 9 de 2012 - 09:02
TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios

Madrid, 9 Feb (Notimex).- El gobierno y la clase política española dividió hoy opiniones sobre la inhabilitación a Baltasar Garzón por el delito de prevaricación, al haber ordenado intervenir comunicaciones a acusados del caso de corrupción “Gürtel”.

El magistrado fue este jueves condenado a 11 años de inhabilitación y ser apartado de la carrera judicial, en cualquiera de sus ámbitos por decisión unánime de los siete magistrados del Tribunal Supremo que le juzgaron.

Tras conocerse la noticia, el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró tener “respeto absoluto” por la sentencia, al tratarse de una institución de justicia que funciona con normalidad democrática y constitucional.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, recalcó que su valoración es la de tener “el mayor de los respetos y acatamiento a las decisiones de los tribunales, y particularmente del Tribunal Supremo”.

“Respeto y acatamiento, aunque no haya sido conforme con la posición de la Fiscalía (que pidió la absolución de Garzón) frente a esa decisión”, agregó.

El gobernante Partido Popular (PP) coincidió en que la sentencia debe ser respetada al tratarse de una institución como el Tribunal Supremo.

Por su parte, el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) expresó que respeta la decisión del Tribunal, pero reconoció que no les gusta al tratarse de un juez que se ha distinguido en la lucha contra la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico.

“A cualquier ciudadano de a pie esto le causa extrañeza y a nosotros nos causa, no solo un tanto de extrañeza, sino preocupación”, comentó el dirigente socialista Julio Villarrubia.

El coordinador de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, consideró que se trata “de un día triste para la justicia española y para la democracia, porque la justicia se ha quitado la venda de los ojos”.

Cuestionó que el Tribunal Supremo mostró mucha prisa en condenar a Garzón, mientras los acusados de corrupción por el caso “Gürtel” no han sido aún sometidos a juicio y a otros implicados se les ha absuelto.

El diputado de la formación Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Joan Tardá, consideró que hay un “sesgo ideológico” en la condena a Garzón, aunque esa misma justicia le perdonó en 1992 por “hostigar, perseguir y permitir maltratos a independentistas catalanes

Suman más de 700 los intoxicados con “lunch” tras mitin priista


Un paramédico atiende a uno de los niños afectados por la comida. Foto: Especial
Un paramédico atiende a uno de los niños afectados por la comida.
Foto: Especial

 
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La Secretaría de Salud estatal precisó que fueron 709 las personas que se intoxicaron por consumir un refrigerio proporcionado durante un mitin en apoyo al alcalde con licencia, Sergio Dolores Flores, de Chilapa, quien dejó el cargo para registrarse como precandidato del PRI a diputado federal.
De la cifra total de afectados, en su mayoría indígenas, 15 personas permanecían bajo vigilancia médica, y el resto se reporta como estable.
En un comunicado, la Secretaría de Salud refiere que se tomaron muestras del alimento contaminado y se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en Acapulco, para que en un periodo de 48 horas se determine la causa de la intoxicación masiva.
No obstante, la dependencia estatal refiere que “por el momento” se presume que la intoxicación pudo ser provocada por la ingesta de alimentos contaminados con “estafilococo, paratifi, escherichia coli o salmonella”.
Según los afectados, el pasado martes 7 por la mañana un contingente de 4 mil indígenas fue movilizado de 15 comunidades del municipio de Chilapa, con el fin de acudir al registro de Dolores Flores como precandidato del PRI a diputado federal por el distrito VI, acto político que se realizó en la sede estatal de ese partido en esta capital.
De regreso a Chilapa, los afectados relataron que el actual diputado local del PRI, Francisco Javier García, les proporcionó cientos de bolsas con 15 tacos de arroz con huevo a los acarreados que viajaban en unidades de transporte público de la región de la Montaña.
Luego de ingerir ese lonche, decenas de personas, en su mayoría niños, comenzaron a sufrir convulsiones, vómito y dolor de cabeza.
En minutos, cientos de personas ingresaron al hospital general de Chilapa y la situación se salió de control ante la falta de capacidad del nosocomio para atender la contingencia sanitaria, por lo que el auditorio municipal tuvo que ser habilitado como albergue médico.
Incluso, la emergencia provocó que pacientes que presentaban otros padecimientos fueran trasladados a nosocomios de esta capital, con el fin de dar atención a las personas intoxicadas, refiere el comunicado oficial.
Durante la noche y por la madrugada de este día, decenas de brigadas del sector salud, Cruz Roja y Protección Civil estatal arribaron a Chilapa para atender a los campesinos intoxicados.
Al lugar acudió el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, y cerca de las 4:00 horas declaró que la contingencia sanitaria había sido controlada.
No obstante, la dependencia estatal informó que al menos 15 brigadas médicas fueron enviadas a las comunidades de origen de los indígenas que movilizó el PRI, con el propósito de descartar plenamente el hecho de que existan más intoxicados.
La intoxicación masiva generó el despliegue de 127 médicos, enfermeras y paramédicos de la Secretaría de Salud, Protección Civil del Estado y Cruz Roja, así como la movilización de 10 ambulancias.

Se niega la PGR a proteger a Norma Andrade e indagar el ataque reciente de que fue víctima

Mi vida depende de ellos y no pueden salir con que no es de su competencia, dice la activista


El Gobierno del DF se compromete a cuidarla mientras decide si pide asilo en el extranjero

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 13
La Procuraduría General de la República (PGR) se negó a brindar protección e investigar el atentado que sufrió la activista Norma Andrade frente a su domicilio, en la delegación Coyoacán del Distrito Federal, con el argumento de que no está a cargo de la indagación de esos hechos.

La fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa explicó que, junto con sus abogados, sostuvo ayer una reunión de varias horas con representantes de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, así como de los gobiernos de Chihuahua y del Distrito Federal, en la que el único compromiso que pudieron obtener de las autoridades federales es que analizarán el caso y en 15 días determinarán si disponen de una custodia e investigan el ataque.

Consideró que el Estado minimiza la agresión de que fue víctima y “quieren lavarse las manos al decir que no es un delito de su competencia”, pese a los atentados en su contra ocurridos en los pasados 11 años. “Mi vida depende de la PGR y no pueden salir con que no tienen conocimiento, y si no lo tienen no es culpa mía. No pueden deslindarse de su responsabilidad”.

Al respecto, la abogada Karla Michel Salas se mostró preocupada porque el gobierno federal se niega a asumir la protección de la activista, pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dictó medidas precautorias en su favor que no pueden estar supeditadas a una averiguación previa.

Luego de varias horas de discusión, los representantes de Fevimtra sólo se comprometieron a allegarse de información que les proporcionarán las autoridades de Chihuahua, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la PGR, así como la misma organización civil chihuahuense, para dar una respuesta en torno a las medidas a aplicar.
Durante la reunión –señaló Norma Andrade–, los representantes del Gobierno de la ciudad de México se comprometieron a mantener la protección que desde el viernes pasado se le brinda con cuatro agentes de la Policías de Investigación que la custodian las 24 horas del día, hasta que la PGR tome una determinación al respecto o ella misma decida buscar asilo en el extranjero.

Precisó que hasta el momento no ha decido a que país podría emigrar: “Si pudiera, me quedaría en mi ciudad (Juárez), pero sé que eso es algo impensable, por lo que estoy dejando que se vea todo el abanico de opciones y que mis abogados me ayuden a sacar lo mejor para mi familia”.

“Mi pensamiento es irme del país”, señala, aunque aún no ha planteado esa posibilidad al gobierno federal, del cual esperaría apoyo para la realización de tramites burocráticos, “pero si decido quedarme, que me garanticen la seguridad de mi familia”.

En torno a la investigación del atentado del pasado viernes, la PGJDF no ha logrado realizar un retrato hablado del agresor, de quien Andrade ya ha hecho una descripción general al Ministerio Público. Señala que “por sus rasgos, no me parece que sea de aquí del DF, pero es muy probable que las cámaras de seguridad lo hayan captado, porque al huir corrió hacía donde está instalada una”, por lo que confió en que la procuraduría capitalina lo ubique pronto.

El Tatuado se adjudica dos de los cinco asesinatos en la FEG

Fue llevado al penal de Puente Grande

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 12
Guadalajara, Jal., 8 de febrero. Gerardo Flores Gómez, conocido como El Tatuado o El George, quien se entregó el martes pasado a la procuraduría estatal, afirmó en declaración ministerial que fue autor material de dos de los cinco asesinatos perpetrados durante diciembre pasado en el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

De igual manera, atribuyó al líder entrante de la FEG, David Castorena, matar a balazos a dos personas; dijo que un yerno suyo fue quien eliminó a la quinta víctima.

Flores Gómez, de 51 años y miembro de la FEG, quedó a partir de este miércoles a disposición del décimo juzgado penal, consignado en el penal de Puente Grande. El procurador estatal, Tomás Coronado Olmos, afirmó que por medio de terceros se logró contactar a Gerardo Flores, quien en una breve declaración dijo que se entregó para evitar que las autoridades hostigaran a su esposa, bajo la acusación de encubrimiento.

De acuerdo con el testimonio de El Tatuado, asesinó a cuchilladas a dos de los tres menores de edad estudiantes de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a finales de 2011. Antes –afirmó–, David Castorena mató a balazos a otro estudiante y a un comerciante padre del alumno, tras una discusión por diferencias en las cuotas que la FEG cobraba a vendedores ambulantes en los alrededores de escuelas públicas de la ciudad, especialmente secundarias.
Según Coronado Olmos, luego de escuchar los balazos con que Castorena mató a padre e hijo, El George acudió a la oficina del presidente de la FEG, vio los cuerpos en el piso y el líder estudiantil le ordenó ir por tres estudiantes que estaban afuera, a quienes el consignado mató a cuchilladas con apoyo de uno de sus yernos, cuyo nombre no se dio a conocer.

Recordó que en total se giraron ocho órdenes de aprehensión, de las cuales dos ya se cumplimentaron con la captura de El Tatuado y de Gerardo Godoy, de 19 años. Tres menores de edad también están sujetos a un proceso legal, por su presunta participación en los hechos.

“Presidente” ¿de qué?

México SA
FC: desastre laboral

Felicidad por migajas

Carlos Fernández-Vega
Muy contento estaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume que en el primer mes de 2012 se crearon casi 51 mil empleos formales, ya descontadas las bajas y las liquidaciones”, cuando alguien de su séquito le dijo: “pero Jelipe, más seriedad, que tan sólo en diciembre de 2011 se cancelaron alrededor de 225 mil plazas, también del sector formal de la economía, es decir, 4.4 veces más de las que ahora cacareas como gran hazaña para enero del año nuevo”. Pero, como siempre, el susodicho no escuchó nada ni atendió a nadie, y siguió con su cuento de que “México sigue generando más oportunidades de estudio y de trabajo para sus jóvenes” (por cierto, de acuerdo con las cifras oficiales, alrededor de 48 por ciento de los desocupados son jóvenes).

Así es, a pesar de la cruda realidad nacional, el tal Jelipe mantiene el insostenible discurso del “éxito laboral” durante su estadía en la residencia oficial (lamentablemente, la zarzuela gubernamental perdió dos de sus tres tristes locutores de las “cifras históricas” en este renglón: Javier Lozano, que aplaude a quien sea con tal de que le garantice hueso e impunidad en el Senado, y Ernesto Cordero, quien anda muy atareado recogiendo las no pocas piezas dentales que le tumbaron el pasado domingo) y se aferra a las migajas de empleo formal que de vez en vez se genera en lo que queda de economía formal.

Alrededor de 51 mil plazas laborales provocan el autoelogio del inquilino de Los Pinos, a quien se le “olvidó” precisar que de ese total poco más de 60 por ciento fueron chambas eventuales, es decir seis de cada 10 de los agraciados que lograron colarse al mercado formal lo hicieron de forma temporal, sólo para regresar a la desocupación abierta en breve plazo. El susodicho se emociona por el resultado oficial de enero de 2012, pero dejó a un lado el registro –también oficial– de que un mes antes alrededor de 225 mil mexicanos fueron expulsados de sus plazas laborales (permanentes la mitad de ellas) y obligadamente incorporados al ejército de reserva.

Nada detuvo el triunfalismo del tal Jelipe: “si contamos los últimos 12 meses, y ya descontando la baja de contratos laborales que se registra siempre en diciembre, es una baja cíclica, se han generado en los últimos 12 meses más de 625 mil nuevos empleos formales” (eventuales 25 por ciento de ellos). Feliz estaba el inquilino de Los Pinos, pero el insistente integrante de su séquito le recordó: “oye, pero tú no llegaste a la residencia oficial hace 12 meses, sino 62, y el balance completito es desastroso, por decirlo suave, pues en esos cinco años más dos meses sólo se han generado 939 mil 560 empleos permanentes y 417 mil 62 empleos eventuales, o lo que es lo mismo un millón 356 mil 622 plazas, contra una demanda real cercana a 5.2 millones en el mismo lapso, lo que quiere decir que durante ese periodo apenas un mexicano de cada cuatro logró colarse al mercado laboral formal, independientemente de la creciente precariedad de las plazas”.

Lo anterior, sin considerar a 6.2 millones de mexicanos (denominados “disponibles”) que de tanto buscar empleo y no encontrarlo, los han dado de baja en la estadística oficial de la desocupación abierta. Pero el tal Jelipe se mantuvo sordo ante los cuestionamientos, y habló y habló de la maravilla que significa la generación de 51 mil plazas formales (eventuales 60 por ciento de ellas) ante un universo de 2.7 millones de desempleados y 6.2 millones “disponibles”. Entonces, le encantan las migajas, porque no tiene más que migajas que presumir.
Y sobre la precariedad del empleo en el país, el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, realiza el siguiente tétrico paseo: la población económicamente activa del país se aproxima a 50 millones de personas. De éstas, oficialmente sólo 2.7 millones está desocupada. Sin embargo, más de 4 millones de mexicanos no reciben ingresos; más de 6 millones está “disponible” para laborar, pero ya no existe otro rincón dónde buscar chamba, pero no son incluidos en la estadística de desocupación; cerca de 14 millones sobreviven en la informalidad; 30 millones de trabajadores no tienen acceso a la salud; más de 6 millones obtienen un salario mínimo, cuando mucho; más de 10.6 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos, y casi 10 millones entre dos y tres minisalarios, de tal suerte que en la precariedad laboral sobrevive 63 por ciento de la población ocupada, lo que ni de lejos sustenta el discurso oficial. Y para redondear, México es catalogado entre los 20 países con peor distribución del ingreso.

Como lo apunta el CIEN, “el empleo siempre se ha encontrado en el discurso de la clase política gobernante, pero no en los resultados que año con año se han alcanzado en el país. En este sentido, la degradación del nivel de vida de los mexicanos es entendible: escaso empleo formal, salarios utilizados para controlar la inflación, contracción y escasa eficiencia del gasto social, inversión pública improductiva y fuertes trabas fiscales para que las empresas puedan crecer y generar más empleo. Este contexto refleja la ausencia de una política que solucione el problema de la pobreza. Su dimensión pone en evidencia la gravedad del rezago en el bienestar de los mexicanos. Contar con un empleo que genere los ingresos suficientes para tener capacidad de aumentar los niveles de consumo (alimento, vivienda, educación, salud, vestimenta, etcétera) es una necesidad impostergable para elevar el bienestar de la población”.

El aumento de la población en situación de pobreza por ingresos es clara: entre diciembre de 2006 e igual mes de 2010 el número de mexicanos en esa situación se incrementó en 12 millones. De ese tamaño es el problema y los resultados del “presidente del empleo”, pero el tal Jelipe es feliz porque en enero del presente año se registraron 51 mil plazas formales, de las que 60 por ciento fueron eventuales.

Las rebanadas del pastel

El Consejo General del IFE acordó “blindar” el proceso electoral de 2012, para que el crimen organizado no meta las manos –sobre todo las chequeras– en la selección de candidatos ni en el desarrollo de las campañas políticas, según dice. Qué bueno, pero ¿cuándo lo “blindará” del crimen institucionalizado? Debió aprovechar la ocasión… Mañana vence el plazo, y, con la decidida ayuda del gobierno calderonista, Mexicana de Aviación se mantiene anclada al suelo y sus 8 mil 500 trabajadores sin empleo.

cfvmexico_sa@hotmail.com

Atrás de la raya



Entrevista a Lety Varela, aspirante a la Delegación Benito Juárez