martes, 7 de febrero de 2012

Pinches curas payasos...

Ya hasta niños acarrean ...

PRI acarreó niños a evento de #EPNenBajaCalifornia
Twitteros mexicanos denunciaron el acarreo de niños al evento de Enrique Peña Nieto en Mexicali, Baja California el día de hoy.

Como evidencia del acarreo, los twitteros publicaron la siguiente foto, en la cual se muestra no sólo el acarreo de niños, sino las bolsas repletas de tortas para repartirlas entre los asistentes:



Cabe señalar que el PRI infló el hashtag #EPNenBajaCalifornia el día de hoy, lo cual fue detectado por los twitteros mexicanos.

Andrés Manuel López Obrador #AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas un México para Todos


México, DF. “Tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas durante un encuentro con el aspirante presidencial, quien sostuvo que la reunión “ayuda a disipar dudas y malos entendidos” que más allá de diferencias se antepone el interés general sobre todo se “expresa con claridad el compromiso de sumar voluntarios para lograr el renacimiento de México”.

”Deja de manifiesto que más allá de diferencias se antepone el interés general y sobre todo se expresa con claridad el compromiso de sumar voluntades para lograr el renacimiento de México”.

Madona mexicana


Liquidez


¿Y cuál es su propuesta?


El Eveready


Jolgorio jarocho


Jalisco, Guanajuato y Yucatán Julio Hernández López


Astillero
Tercia bajo presión
Ceder para ganar
Apoyos envenenados
Jalisco, Guanajuato y Yucatán
Julio Hernández López
Foto
SUPERVISIÓN. En San Luis Potosí, el presidente Felipe Calderón escucha a José Luis Luege Tamargo, director general de Conagua, sobre la obra del pozo 2 de la presa San JoséFoto Alfredo Guerrero
D
ado que ya se han definido las propuestas presidenciales de los tres principales partidos políticos del país, es posible intentar un acercamiento a lo que los votantes encontrarán a la hora de emitir su voto en julio próximo.
Un primer rasgo distintivo es el hecho de que en la tercia dominante (aún falta por definirse el partido de la profesora Gordillo) los candidatos no tienen el control pleno de sus estructuras partidistas, y en aras de aglutinar a fuerzas internas en pugna han ido cediendo espacios, o lo irán haciendo, a factores reales de poder que habrán de resultar los ganadores netos si sus promovidos no se hacen de la banda presidencial: Salinas y la coalición de gobernadores y ex gobernadores detrás de Peña Nieto; Camacho, Ebrard y los Chuchos detrás de López Obrador, y Calderón y los Zavala detrás de Vázquez Mota. A la hora del recuento de la asignación de las diversas candidaturas legislativas en juego, esos grupos y personajes podrán haberse quedado con la porción más importante de las eventuales ganancias correspondientes a cada aventura electoral.
En consonancia con ese cuadro de falta de control estructural y de necesidad de hacer ofrendas internas, los tres virtuales candidatos no han podido desplegar a plenitud sus proyectos originales, y su crecimiento personal se ha visto limitado o menguado.
Peña Nieto pasó del cesarismo precoz, que sólo esperaba el trámite de las urnas para asumir la presidencia casi predestinada, a una angustiada etapa de sobreprotección, con un beltronismo acechante, para no repetir los costosos errores que, como en la FIL, han degradado con fuerza la percepción pública respecto de su capacidad política y su viabilidad como gobernante.
López Obrador ha debido refugiarse en la coartada de la República Amorosa para tratar de eludir los crónicos problemas internos de una izquierda solamente aceitada para lo electoral y ha cedido su equipaje de largos años a los ideólogos y operadores de las alianzas con el PAN en los estados, el colaboracionismo con Calderón, la desmitificación y desmemoria respecto del fraude de 2006 y el pragmatismomoderno.
Y Vázquez Mota, apenas llegada en firme al escenario, está desde ahora emplazada a negociar con los gobernadores panistas que apoyaron a Cordero por inducción de Los Pinos y a tratar de acallar con candidaturas y cargos de campaña a quienes le acusaron de ser una paracaidista de San Lázaro que nada más asistió al 6 por ciento de las votaciones que le correspondían.
En tal cuadro de candidaturas condicionadas y bajo presión no hay lugar en estos momentos para las ilusiones. Ninguno de los aspirantes está construyendo su expectativa de poder con libertad plena (como en 2006 trató de hacerlo el tabasqueño, traduciendo su enorme fuerza de entonces en un rechazo permanente a pláticas en privado y arreglos o entendimientos de última hora con empresarios y políticos influyentes).
En el PRI se tiene un candidato escenográfico, de escaparate, que desde ahora se mueve conforme a las determinaciones de los viejos lobos de mar que le circundan (ni siquiera sabía, semanas atrás, si técnicamente era candidato o precandidato, de lo cual se deduce claramente que sus estrategias de campaña no las decide él y tal vez apenas se entera de ellas a la hora de leer los discursos que le preparan).
En las izquierdas, para aparentar unidad y con la aritmética como obsesión, se está formando un batidillo de oportunismo y asepsia ideológica que de llegar a gobernar significaría un anunciado freno o una cantada distorsión de los principios generales que enarbola el candidato al que algunos de sus envenenados apoyadores de hoy desean la más firme de las derrotas para entonarle Las Golondrinas a él y su morenismo.
Y el panismo josefinista está desde ahora entrampado en la sonrisa congelada de la candidata que no se sabe si mantiene esa pose casi quirúrgica como reacción nerviosa ante el difícil paquete que se ha echado encima o como una esperanza gestual ingenua de que con buena cara podrá lidiar y someter a su interés a los grupos de desbordada presión que tampoco le desean buen fin electoral.
Astillas
En Jalisco, la ultraderecha propone continuidad agravada con Fernando Guzmán Pérez Peláez (FGPP), quien todavía en diciembre pasado era secretario general de gobierno y este domingo fue declarado candidato a relevar a Emilio González Márquez… Guzmán Pérez Peláez, continuamente señalado como miembro de El Yunque, fue reconocido como triunfador por otro contendiente, Hernán Cortés Berumen, pero no por el ex secretario de salud Alfonso Petersen Farah, quien ha presentado impugnaciones ante el comité nacional panista… Por lo pronto, FGPP ha advertido que en Jalisco la izquierda no pasará, pues ésta promueve la cultura de muerte desde los trece años. O veamos cómo quedó España (en"http: //bit.ly/z6R3W7 puede leerse)… No es accidental que el ultraderechista en mención dedique comentarios a la izquierda que normalmente no pinta en el escenario jalisciense: con la postulación a gobernador de Enrique Alfaro se abre una insólita posibilidad de avance del movimiento progresista, sólo amenazada por las trampas del grupo de Raúl Padilla, que controla la Universidad de Guadalajara y el PRD jalisciense y que juega a debilitar la opción de Alfaro y beneficiar al PRI, con un candidato afín, como es Aristóteles Sandoval… En Guanajuato, la ultraderecha también se atrinchera (en espera de la campaña de Benedicto 16), luego de jaloneos fuertes entre el yunquismo local. Finalmente, el gobernador panista saliente, Juan Manuel Oliva, impuso a su favorito original, Miguel Márquez, quien derrotó a José Ángel Córdova, aquel secretario federal de salud que condujo el proceso de los tapabocas y la compra masiva y sin control de vacunas contra la influenza A/H1N1… Y en Yucatán la propuesta blanco y azul reside en el mantenimiento de la rapacidad del grupo del ex gobernador Patricio Patrón mediante Joaquín Díaz, ahora candidato a suceder a la priísta Ivonne Ortega… ¡Hasta mañana!

Operación cicatriz


Respeto


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Alto a la depredación ecológica

Es necesario desarrollar la conciencia ecológica y convertirla en una poderosa voluntad colectiva que frene la degradación progresiva del territorio y del medio ambiente, subraya el precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador / Propone, en La Paz, Baja California Sur un decálogo para enfrentar la crisis ambiental y fomentar el amor a la naturaleza LA PAZ, Baja California Sur, a 06 de febrero (CND) Durante el Foro: “Medio Ambiente y Defensa de los Recursos Naturales”. El precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador propuso 10 acciones para enfrentar la crisis ambiental y fomentar el amor a la naturaleza. Ante académicos, políticos y militantes de una decena de organizaciones ambientalistas de la región, así como la próxima secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pa.. [+] Ver mas

Vázquez Mota representa lo mismo

Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Progresista, expresó que, como mujer, respeta a Josefina Vázquez Mota pero que, como política, representa el mismo proyecto del PRI y del PAN que ha empobrecido a los mexicanos LA PAZ, Baja California Sur, 6 de febrero (EL UNIVERSAL).- Entrevistado al concluir el Foro sobre medio ambiente, organizado por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, l precandidato de la izquierda, dijo no descartar a nadie como su adversario; sin embargo, insistió en que el movimiento que encabeza irá contra un proyecto que ha empobrecido al país. “Sólo hay dos opciones: más de lo mismo, que significa el PRI y el PAN, y que es más corrupción y más injusticia, o un cambio de fondo, un cambio verdadero que es lo que representamos nosotros”, señaló. .. [+] Ver mas

Un México para todos

Hoy se reúnen Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, en la presentación del proyecto que encabeza el primero MÉXICO, D.F., 6 de febrero (APRO/NOTIMEX).- Con el objetivo de buscar “caminos de solución para los problemas del país”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se reunirá este martes 7 con el aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, a quien presentará el proyecto “Un México para todos”, en lo que marcará la reconciliación entre ambos personajes. En entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el fundador del PRD señaló que en el diseño de dicho proyecto participaron gente de la academia y de la política, como Salvador Nava, Julio Moguel, Roberto Eibenschutz, Saúl Escobar, Jorge Martínez y Lili Santa Cruz, entre ot.. [+] Ver mas

Candidato sustituto

Indice Político Francisco Rodríguez No todo está perdido para Felipe Calderón. Su “delfín” Ernesto Cordero queda como segunda opción, cual candidato sustituto de Josefina Vázquez Mota, en caso de que por cualquier razón ella no llegue como abanderada del PAN a las justas electorales del primer día de julio. Acción Nacional es así el único partido que está en posibilidades reales de sustituir a su candidato con uno de sus militantes “de nivel”, que no esté constitucionalmente impedido –seis meses de separación de un cargo público en la Administración o uno de elección popular, previo a la fecha comicial— para ser votado. No sucedió así en el PRD. Ahí en el partido del sol azteca Marcelo Ebrard continuó desempeñándose como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, tras que las encue.. [+] Ver mas

Huasteca de muerte

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, bajo sangre Chihuahua, Coahuila y Durango están iguales Imaginaria millonada de apoyo a campesinos Bernardo Batiz a PGR; el Ejército al cuartel “El hombre puede trepar hasta las cumbres más altas, pero no puede vivir allí mucho tiempo”.- George Bernard Shaw Dice el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, que buscarán una fecha “indicada, apropiada”, para que doña Josefina Vázquez Mota rinda protesta formalmente como candidata de ese partido a la presidencia de la República. Será tal vez, entonces, cuando sepamos cuál es su posición seria respecto a la delincuencia organizada, a su combate, porque hasta hoy está hermanada con Enrique Peña Nieto en su certeza de seguir adelante bajo los cánones calderonistas. P.. [+] Ver mas

Mexicano a la Corte Internacional de Justicia

Bernardo Sepúlveda Amor, ex canciller durante el gobierno de Miguel de la Madrid, fue nombrado vicepresidente de la CIJ, órgano judicial de la ONU, por un período de tres años GINEBRA, Suiza, 6 de febrero (NOTIMEX).- Los jueces Peter Tomka, de Eslovaquia, y Bernardo Sepúlveda Amor, de México, fueron elegidos hoy presidente y vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en forma respectiva, por un periodo de tres años, anunció Naciones Unidas (ONU). La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, está integrada por 15 miembros y es el principal órgano judicial de la ONU. Sepúlveda Amor nació en la Ciudad de México el 14 de diciembre de 1941, eminente abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene estudios de postgrado en .. [+] Ver mas

Preocupante deserción

Cada 25 segundos, en promedio, un joven decide no seguir estudiando y abandona el bachillerato / Según informe de la SEP, elaborado en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 3 mil 114 jóvenes desertan a diario / Durante el ciclo escolar, más de 600 mil estudiantes de ese nivel dejan las aulas MEXICO, D.F., 6 de febrero (EL UNIVERSAL).- Durante el ciclo escolar cada 25 segundos, en promedio, un joven decide no seguir estudiando y abandona el bachillerato, asegura un informe de la Secretaría de Educación Pública SEP), que advierte que “los niveles de abandono escolar siguen siendo preocupantes”. La estimación corresponde al ciclo escolar 2009-2010 del programa “Síguele, caminemos juntos” que realizó la dependencia en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Cienc.. [+] Ver mas

Urge atender crisis

El Instituto Mexicano del Seguro Social padece una grave situación financiera que puede derivar en que para el fin de año se carezca de recursos para pagar la nómina, alerta el senador Manlio Fabio Beltrones MEXICO, D.F., 6 de febrero (ESPECIAL) El gobierno federal debe actuar con urgencia para resolver la situación financiera del IMSS y dar certidumbre a los mexicanos sobre el funcionamiento de la institución encargada de ofrecer servicios de salud a cerca del 50 por ciento de la población, expresó el senador Manlio Fabio Beltrones en el contexto de las recientes revelaciones sobe la magnitud del déficit financiero del instituto y la “muy alta probabilidad” de que carezca de recursos para pagar la nómina tan pronto como a finales del presente año. Una vez más, emplazamos al gobierno federal a dar una.. [+] Ver mas

Fortalece equipo

Miguel Angel Mancera, virtual candidato de la izquierda al gobierno del D.F., robusteció su equipo de trabajo con la inclusión de personalidades de la vida política y cultural / Entre ellos, Mario Molina, premio Nobel de Química, Porfirio Muñoz Ledo, René Drucker, Héctor Bonilla y Gerardo Fernández Noroña MEXICO, D.F., 6 de febrero (EL UNIVERSAL).- Académicos, activistas sociales, personalidades de la vida política y cultural, incluido el premio Nobel de Química, Mario Molina, formarán parte del Consejo Asesor que participará en la construcción del proyecto de gobierno de Miguel Ángel Mancera, virtual candidato de las izquierdas para el gobierno del Distrito Federal. El ex procurador capitalino explicó que los integrantes de dicho consejos emitirán opiniones y revisarán las propuestas que formulen .. [+] Ver mas

Nombra Duarte nuevo Tesorero de Veracruz

XALAPA, Veracruz, 6 de febrero (NOTIMEX).- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, tomó protesta a Antonio Tarek Abdala Saad, como Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y a Armando Adriano Fabre, como director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Lo anterior, luego que el pasado 30 de enero presentara su renuncia a la Tesorería, Vicente Benítez González, después que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron, en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, 25 millones de pesos en efectivo en dos maletas, transportadas en un avión del gobierno de Veracruz. De acuerdo con la versión del Gobierno del Estado, este recurso serviría para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción de las fiestas de La Cand.. [+] Ver mas

Cuarta nevada

En el Nevado de Toluca se desató una persistente lluvia de agua nieve y nieve, produciendo un inusual panorama invernal que atrajo a miles de turistas TOLUCA, Edo. de Méx., 6 de febrero (EL UNIVERSAL).- La tarde del domingo comenzó la cuarta nevada de la temporada invernal, lo que aumentó el grosor de la capa blanca que cubre el volcán Xinantécatl y atrajo a por lo menos cinco mil turistas, procedentes principalmente del Distrito Federal. Autoridades de Protección Civil mantuvieron “sellado” el acceso a la cumbre del Nevado de Toluca para evitar riesgos y sólo se permitió el ascenso hasta el paraje conocido como “Las Cadenas”. La nevada del domingo y madrugada del lunes alcanzó los cerros aledaños al Xinantécatl, por lo que la sorprendente vista que ofrece el Nevado también atrajo a visitantes d.. [+] Ver mas

Ciencia viva y ciencia muerta

Escrutinio Juan José Morales Según el programa de estudios de la Secretaría de Educación Pública actualmente en vigor, el objetivo que persigue la enseñanza de las ciencias naturales en la primaria, es “dotar a los alumnos de las competencias necesarias para indagar en la realidad natural de manera objetiva, sistemática y contrastada”. Asimismo, el programa indica como uno de sus propósitos que los alumnos “desarrollen habilidades de pensamiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales”. Y aunque los libros de texto —en la elaboración de cuyas primeras versiones tuve la satisfacción de participar— fueron concebidos como una guía para que maestros y alumnos realicen actividades tendientes a desarrollar habilidades de observa.. [+] Ver mas

Empresa

Alberto Barranco Chavarría * ¡Chihuahua, cuánto lodo! * Brasil como Venezuela * Feria de importaciones En paralelo a la hambruna en la región rarámuri; a la grave sequía que cancela cosechas; a la triste condición de cargar con el trofeo de tener, en Ciudad Juárez, a la comunidad más insegura del planeta, Chihuahua sufre otro flagelo: la corrupción. Existe una denuncia en la mesa, que habla de que la entidad federativa más extensa de la república maneja con favoritismo licitaciones, en cuyo escenario se aceptan sobreprecios exorbitantes en la magia del tráfico de influencias. La querella apunta a la dependencia oficial Pensiones Civiles de Chihuahua, quien convocó a una licitación pública para la compra de medicamentos y productos farmacéuticos a 40 empresas distribuidoras. La licitación se.. [+] Ver mas

Impulsan movimiento juvenil de Morena

CAMPECHE, Cam., 6 de febrero.- Luisa María Alcalde Luján, líder nacional de la cartera de jóvenes y estudiantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), visitó el Estado, para reunirse con la organización juvenil y dar a conocer los lineamientos, de igual forma, adelantó que el 25 de febrero estaría regresando para tomar protesta a la coordinación estatal juvenil de Morena, así como a las 11 coordinaciones municipales. “Venimos al Estado de Campeche, a dar este primer empuje, estos lineamientos, cómo nos estamos organizando, de qué se trata todo esto de Morena jóvenes y estudiantes, pensando que se pueden ir organizando para ya tener algunos compañeros que estén dispuestos hacer el trabajo en los municipios y el día 25 de febrero, venir a dar formalidad y constituir formalmente lo que es el co.. [+] Ver mas

Que no quede impune

Ejecución de líder campesino, demandan dirigentes de izquierda, al cumplirse 10 meses de su asesinato / Que Procuraduría informe de avances, exigen / Esperan que el Gobierno del Estado cumpla su palabra de dar con los autores materiales e intelectuales del crimen CAMPECHE, Cam., 6 de febrero.- El coordinador estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aníbal Ostoa Ortega, demandó una vez más, al cumplirse 10 meses de la ejecución del líder del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, Armando García Jiménez, que no quede en la impunidad y dijo que si al procurador de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, hay algo que lo obstaculice para dar respuesta, que se deshaga de ello. “Creo que son crímenes que históricamente siempre quedan en la impunidad, quiero pensar que dada la prep.. [+] Ver mas

AMLO y la lucha por la democracia

Jesús Solís Alpuche El Compromiso de Andrés Manuel López Obrador, como precandidato del movimiento Progresista a la Presidencia de la República, de incluir en el Proyecto Alternativo de Nación la reactivación del empleo y las condiciones laborales a todos los trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro, que fueron despedidos injustamente en el actual régimen neoliberal, con la reapertura de las fuentes de trabajo y restituir una nueva empresa eléctrica de Luz y Fuerza del Centro desde los primeros días de su gobierno, (POR ESTO! 5 de febrero) representa un compromiso directo con el movimiento social en lucha por la defensa de los derechos económicos y sociales de amplios sectores del pueblo mexicano, muy lastimado por las políticas neoliberales del capitalismo salvaje. Más de 44 mil familias fue.. [+] Ver mas

Candidatos incómodos

Gilberto Balam Pereira Movimiento “Regeneración de la Izquierda en Yucatán” El Lic. Miguel Aarón Rito Betancourt circuló en días pasados una interesante carta por las redes titulada “Cosas de la Izquierda Yucateca” en la que decía: “En las reuniones del Movimiento de “Regeneración de la Izquierda en Yucatán” llevadas a cabo recientemente, observé inquietudes entre los asistentes representantes de 14 agrupaciones sociales independientes, con respecto a las candidaturas que trata de imponer la izquierda (PT-PRD-Movimiento Ciudadano) en Yucatán. La opinión general es que estos partidos de “izquierda” deben rectificar su selección de candidatos errada y generar candidaturas atractivas para el electorado, haciendo gala de candidatos de buen perfil, tanto académico, como profesional y de.. [+] Ver mas

La ciencia política de El Pitufo

Julián Andrade Hace seis años el principal riesgo para el país era, según los panistas, Andrés Manuel López Obrador. Ahora, en cambio, la conjura es cosa de narcotraficantes y malvivientes alineados con el priísmo y sus alrededores. Todo, al final del día, es aritmética electoral. Algo hay, por supuesto, de política “iluminada” en el discurso que promueve la idea de que la derrota del panismo significaría un retorno de las alianzas con el crimen organizado. No es ni fue así, pero en temporada electoral se vale todo, o casi todo. Sorprende, sin embargo, el desastre de la política de seguridad si ahora los peligros tienen que ver con un riesgo que antes no había. Nunca en México existió la posibilidad de que los criminales se hicieran del poder político. Ahora tampoco, pero desde la Secretarí.. [+] Ver mas

No es una cuestión de género, sino de proyecto

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Como era previsible, Josefina Vázquez Mota se impuso en la contienda interna del PAN, tal como lo mostraban las encuestas. Sin embargo, esto no significa que el partido blanquiazul tenga asegurado el triunfo en los comicios de julio próximo, sino que cuando menos hará un mejor papel que el que hubieran hecho Enrique Cordero y Santiago Creel. El voto de castigo del pueblo contra el desgobierno de Felipe Calderón será menos ostensible, y las pérdidas en el Congreso también menos dramáticas. La derecha seguirá teniendo presencia en el escenario político nacional, aunque no con la importancia que hubieran querido sus líderes. Las bases panistas demostraron un asomo de sensatez al votar en contra del delfín del inquilino de Los Pinos, quien hubiera favorecido una derrota a.. [+] Ver mas

Sin novedad o De quién es tan larga cola

Jorge Lara Rivera Dada su proclividad a lo espirituoso, el tiranuelo debe haberla agarrado larga. Su apuesta distractora y simulacro de democracia bien merecen los brindis. Sin sorpresa, tal como estaba previsto en el plan “2 de 3, género oportuno” conque la PANdilla encaramada en Los Pinos pretende perpetuarse en el poder al servicio del gran capital e intereses contrarios al pueblo para destruir al México de la posrevolución, “Chepina” Vázquez Mota, se hizo con la candidatura panista a la presidencia del proceso electoral 2012. Poco después el corrupto y antidemocrático Gustavo Madero Muñoz, impuesto en la dirigencia naciona panista por el Ejecutivo vía un montaje simulador de democracia (donde tomó parte el oscuro Roberto Gil Zuarth y Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón), embarrado .. [+] Ver mas

Dictadura económica

Frei Betto La pobreza ya afecta a 115 millones de personas de los 27 países de la Unión Europea, o sea, casi el 25% de su población, y amenaza a otros 150 millones de habitantes. En España la tasa de desempleo llega al 22.8%. Grecia e Italia se encuentran bajo intervención blanca, gobernados por primeros ministros escogidos por el FMI. Irlanda y Portugal están insolventes. En Bélgica y en el Reino Unido las manifestaciones callejeras confirman que “se acabó la fiesta”. Ahora el Banco Central de la Unión Europea quiere nombrar para cada país en crisis un interventor para controlar el presupuesto. Es la oficialización de la dictadura económica. El Reino Unido y la República Checa votaron en contra. Pero los demás 25 países lo aprobaron. Queda por saber si Grecia, el primero en la lista de la dicta.. [+] Ver mas

El frío es intenso, pero el calor mata

María Teresa Jardí A la Península Ibérica ha llegado por estos días el frío siberiano con sus muchos grados bajo cero, nunca sentidos, y la caída de nieve incluso en lugares que se ubican al nivel del mar. Los llamados de alerta han sido muchos y variados también en Yucatán y el cambio de la temperatura se ha dejado sentir cada vez de manera más alarmante y se puede pensar que lo de menos son las bajadas de temperatura porque en general el frío se puede combatir. Pero ¿qué va a suceder cuando los polos acaben su deshielo y el aumento sea a temperaturas tórridas que necesariamente van a cobrar muchas más vidas incluso que las bajas temperaturas que se han sentido prácticamente en todo el planeta por estos días? Amén de los países amenazados con ser arrasados por el aumento del agua en los nivele.. [+] Ver mas

Obama sería reelecto

Ya sea contra Rommey o Gringrich, el presidente saldría avante en las presidenciales de noviembre, según una encuesta de dos prestigiados medios WASHINGTON, EU, 6 de febrero (AFP/AP/EFE/REUTERS) - El presidente estadounidense, Barack Obama, supera a todos sus probables rivales republicanos según una encuesta de la cadena ABC y el diario Washington Post publicada este lunes, pero la economía sigue siendo su punto débil para los electores. Según este sondeo, si las elecciones presidenciales del 6 de noviembre hubieran tenido lugar ahora, el mandatario saliente habría obtenido el 51% de los votos frente al 45% de Mitt Romney, el precandidato favorito en las primarias del Partido Republicano, si éste hubiera sido su contrincante. En caso de haberse enfrentado con el ultraconservador Newt Gingrich, habría der.. [+] Ver mas

Fuerte dilema

Legisladores van a Washington a promover recortes, pero sin sacrificar puestos de trabajo WASHINGTON, EU, 6 de febrero (AP) _ Los legisladores que vinieron a Washington decididos a promover recortes al presupuesto encaran un duro dilema ahora que el presidente Barack Obama y la cúpula militar propone reducir el tamaño de las fuerzas armadas, cerrar algunas bases y eliminar ciertas armas para lograr ese objetivo. Una nueva estrategia que refleja el fin de las intervenciones en Irak y Afganistán ofrece la oportunidad de reducir los gastos militares y el déficit del gobierno, ahorrando cientos de miles de millones de dólares en los próximos diez años, pero al mismo tiempo eliminando miles de puestos de trabajo en los estados y distritos de los legisladores. Tanto demócratas como republicanos se resis.. [+] Ver mas

Llaman a unión contra ley antimigrante

Miami, EU, 6 de febrero (NOTIMEX).- Una coalición de grupos de derechos humanos pidió hoy a las compañías extranjeras asentadas en Alabama, sumarse a un esfuerzo para repeler la ley antiinmigrante HB56, en el lanzamiento de una campaña sobre efectos negativos de la legislación. Representantes de la coalición, constituida por la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color(NAACP), el Concilio Nacional de la Raza (NCLR) y el Centro Legal Para la Pobreza del Sur (SPLC), sostuvieron que la HB56 abre la puerta a la discriminación. En una teleconferencia con reporteros, voceros de la coalición informaron que enviaron cartas a las tres grandes compañías automotrices con plantas en Alabama, solicitándoles que tomen un papel activo y participen en los esfuerzos por repeler la ley. .. [+] Ver mas

Embellecer la guerra es un crimen

Jorge Gómez Barata Me inclino ante la habilidad de los propagandistas de Israel para fabricar mitos capaces de convertir hechos triviales en paradigmas, presentar como invencibles a sus tropas, letal a su aviación e infalible al Mossad. Gracias a ese eficaz “marketing político”, el sionismo cubre con relumbrón dorado el más repugnante terrorismo de Estado. Este empeño mendaz no debe ser confundido con el esfuerzo ideológico original realizado a favor de la causa judía en su ejemplar resistencia pacífica a la discriminación y las persecuciones del antisemitismo europeo, que por un lado condujo al concepto hitleriano de “solución final” y al holocausto y por otro amparó la maniobra británica para sacar de modo indoloro a los judíos de Europa prometiéndoles un “Hogar nacional”, no en Gales.. [+] Ver mas

De presidiaria a ministra

Dilma Rousseff nombra ministra a una ex compañera de celda BRASILIA, Brasil, 6 de febrero (EFE/AP).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, nombró hoy ministra de Políticas para las Mujeres a Eleonora Menicucci de Oliveira, con la que compartió celda en los años 70, cuando estuvo presa por la dictadura, tras la renuncia de la actual titular de la cartera, Iriny Lopes. Lopes anunció este lunes su renuncia para presentarse como candidata a la alcaldía de la ciudad de Vitoria, capital del estado de Espírito Santo, en las elecciones del próximo octubre, según un comunicado de la Presidencia. Rousseff agradeció a López su “dedicación” y le deseó éxito a su sucesora en sus nuevas funciones al cargo de la Secretaría, que es “responsable por políticas que han contribuido para mejorar la vida de la.. [+] Ver mas

Atrapados

Capturan a presuntos secuestradores de embajador mexicano CARACAS, Venezuela, 6 de febrero (Notimex/AFP).- Autoridades venezolanas anunciaron hoy el arresto de tres presuntos implicados en el secuestro “Express” del embajador mexicano en Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro y su esposa, Paloma Ojeda, ocurrido a finales de enero pasado. El ministro del interior, Tareck El Aissami, informó que la detención se produjo esta madrugada y que entre los detenidos se encuentra el presunto jefe de la banda, quien está siendo sometido a interrogatorio. El funcionario dijo que también se logró recuperar un auto utilizado para el plagio y que se tiene “plenamente identificadas” a otras cinco personas vinculadas a la banda. Pujalte Piñeiro, de 58 años, fue secuestrado junto a su esposa la noche del pasado 29 de en.. [+] Ver mas

Pacto FARC-ELN

BOGOTA, Colombia, 6 de febrero (Notimex).- La guerrilla de las Fuerzas Aarmadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hizo un pacto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para proteger a su líder, Timoleón Jiménez, alias “Timockenko”, en la zona fronteriza con Venezuela, informó hoy el diario El Tiempo. El periódico aseguró que voceros de los dos grupos rebeldes se reunieron el 22 de noviembre pasado en un punto del municipio norteño de Morales, para sellar un “cese al fuego”, que incluye proteger a “Timockenko”. Según el propio medio el acuerdo entre las dos mayores guerrillas de Colombia, también establece una alianza “comercial” para proteger la minería ilegal que vienen desarrollando en la región del Magdalena Medio. “Las FARC, que le llevan una ventaja logística y militar al E.. [+] Ver mas

Cuenta regresiva

CARACAS, Venezuela, 6 de febrero (EFE).- Venezuela comenzó la cuenta atrás para elegir el próximo domingo al rival del presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre, con los cinco precandidatos apurando sus últimos actos de campaña, aunque a estas alturas la pelea parece que es ya cosas de dos. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y su colega de Zulia, Pablo Pérez, son, en ese orden, los máximos aspirante a liderar la oposición venezolana, que celebrará el 12 de febrero unos comicios de los que saldrán, además, candidatos de consenso para luchar por las elecciones a gobernadores (en diciembre) y a las alcaldías (abril de 2013). .. [+] Ver mas

EU cierra su embajada

WASHINGTON, EU, 6 de febrero (AFP) - Estados Unidos cerró el lunes su embajada en Siria y evacuó a los últimos miembros del personal diplomático que quedaban en el país, anunció el departamento de Estado, pese a lo cual el presidente Barack Obama dijo que continuaba apostando a una solución diplomática de la situación. La legación diplomática estadounidense en Damasco “suspendió todas sus actividades a partir del 6 de febrero de 2012 a causa de las continuación de la violencia y del deterioro de las condiciones de seguridad”, indicó el comunicado. Al menos 79 personas murieron el lunes en Siria, 42 de ellos en la región rebelde de Homs, donde el ejército lanzó un nuevo asalto. Según el Observatorio Sirio de Derecho Humanos, centenares de carros blindados del ejército sirio tomaron por asalto l.. [+] Ver mas

Nuevas sanciones contra Irán

WASHINGTON, EU, 6 de febrero (AFP) - Barack Obama firmó un decreto reforzando nuevamente las sanciones contra Irán por su programa nuclear, en particular bloqueando “todo bien o participación en activos del gobierno iraní” en Estados Unidos, anunció este lunes la Casa Blanca. Este decreto afecta principalmente al sector financiero iraní, incluido el banco central y “toda institución financiera” en el país y hace entrar en vigor sanciones ya previstas en la ley de financiación del Pentágono que Obama había promulgado el 31 de diciembre. “He decidido que las sanciones adicionales se justifican, particularmente a la luz de las prácticas fraudulentas del Banco Central de Irán y otros bancos iraníes para ocultar las transacciones de las partes sancionadas”, escribió Obama en un mensaje al Congre.. [+] Ver mas

El inusitado llamado de Netanyahu

Pedro Díaz Arcia Suele decirse que “la desconfianza es la madre de la seguridad”. El régimen iraní debe elevar el estado de alerta después del inusitado llamado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que los dirigentes del derechista partido gobernante, Likud, dejen de hacer declaraciones públicas sobre un posible ataque a Irán. Este domingo el gobernante sionista afirmó que “Las habladurías hacen gran daño, ponen a Israel en primera línea y obstaculiza los esfuerzos de las sanciones”. En sus palabras, el jefe del gobierno israelí se refería especialmente a las declaraciones de Ehud Barak, ministro de Defensa de Israel, quien dijo el jueves que la opción militar contra Irán “está lista para ser usada” en caso de que las medidas de bloqueo no cumplan su objetivo. .. [+] Ver mas

TODO DE CUBA

MEXICO, DF (Notimex).- México mira con confianza su relación con La Habana y ambos gobiernos buscan construir “una agenda robusta, sobre todo en el área económica”, afirmó en conferencia de prensa el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Rubén Beltrán Guerrero. “El acuerdo migratorio es positivo y está funcionado de manera adecuada en los aspectos de internación y devolución de cubanos. La información entre ambos países fluye de manera regular. Se desarrolla un trabajo estable”, aseguró. — SAO PAULO, Brasil (AFP).- La Unión Europea está preocupada por la reactivación de los arrestos temporales de manifestantes pacíficos en Cuba, dijo la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton, en una entrevista publicada en Brasil. — CARACAS, Venezuela (A.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

En recta final BUENOS AIRES, 6 de febrero (Notimex) - El juicio por el robo sistemático de bebés cometido durante la última dictadura militar entró ya en su recta final y el fallo en contra de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone se entregará a más tardar en dos meses. Acelera los preparativos EL CAIRO, Egipto, 6 de febrero (AP) - El líder militar egipcio pidió el lunes a funcionarios electorales que aceleren los preparativos para las elecciones presidenciales después de un nuevo brote de protestas callejeras que exigieron al consejo militar que apresuren los pasos para ceder el poder a un gobierno civil electo democráticamente. Mató a sus hijos SEATTLE, EU, 6 de febrero (AFP) - Un hombre que trató de recuperar la custodia de sus hijos tras la misteriosa desaparición de s.. [+] Ver mas

Atosigados


Muchas letritas juntas-Rocha


Unidad panista-Fisgón


Los números de Vázquez Mota en el Congreso


Durante la presente legislatura, Vázquez Mota sólo subió a tribuna tres veces, suscribió un punto de acuerdo y se adhirió a otro


Publicada originalmente el 7 de julio de 2011.

De las 298 votaciones que la Cámara de Diputados ha llevado a cabo del 1 de septiembre de 2009 al 7 de julio de 2011, la diputada panista Josefina Vázquez Mota ha estado ausente en 190 de ellas.

Con un sueldo devengado de 3 millones 150 mil pesos en 21 meses y con no más que tres intervenciones en el pleno, ha presentado una iniciativa a título personal, cinco de manera colectiva, suscrito a dos y adherido a otras tres.

Es decir que si se le pagara por iniciativa presentada, representaría 286 mil 363 pesos por cada una, que en promedio representa el salario mínimo que diariamente reciben 4 mil 787 trabajadores de la construcción en el país.

Pero de las 129 asistencias registradas en la página de internet del Poder Legislativo, en 42 ocasiones fueron registro de asistencia por cédula, un mecanismo que permite a los diputados registrar su presencia aún sin encontrarse en el salón de plenos.

Virtual candidata

La entonces coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota fue la única diputada que, en el Congreso de la Unión, reconoció abiertamente sus intensiones para participar en la elección interna de su partido.

—Yo sí quiero contender (…) es la primera vez que lo digo con tanta contundencia y con tanta claridad —dijo durante la primera semana de marzo de 2011, en una entrevista con la cadena Univisión.

Fue una de las entrevistas que a partir de esa fecha la diputada ofreció a diferentes medios de comunicación, para manifestar sus intenciones de convertirse en la abanderada del PAN rumbo a la elecciones presidenciales de 2012.

Iniciativas

La diputada sumó además a su producción legislativa, dos puntos de acuerdo o proposiciones: una en la que se suscribe y otra por adhesión.

La iniciativa que realizó a título personal el 13 de abril de 2010, se reduce a un proyecto de decreto por el que solicitó la puesta en marcha de la Ley del Congreso General, así como el Reglamento para el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

Aprobada el 15 de diciembre de 2010, la iniciativa propuso crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de regular la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados, los derechos y obligaciones de los legisladores federales.

El resto de la producción se limita a propuestas de otros diputados en donde se adhiere o suscribe.

Por ejemplo, el 8 de abril de 2010 se adhirió al proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales, propuesta que a estas alturas sigue congelada en el Congreso.

-En general se puede señalar que la diputada Vázquez Mota no fue muy productiva durante la actual Legislatura, principalmente en términos de presentación de reformas que incidan a los llamados derechos sociales-, aseguró Osiris Marín Carrera, encargada del Seguimiento Legislativo en el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Agrega, sin embargo, que de la revisión que hizo a las once iniciativas en las que la diputada se adhiere o suscribe, se pueden destacar cinco particularmente relacionadas al cumplimiento de algunos Derechos Humanos.

La Ley de Coordinación de la Educación Media Superior; el proyecto de decreto que expide la Ley General contra las Adicciones; el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Atención para las Mujeres en Reclusión; la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia del voto de los mexicanos residentes en el extranjero y el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Tres intervenciones

Josefina Vázquez Mota no tomó más que en tres ocasiones la palabra en el pleno de la Cámara de Diputados para hablar o fijar una postura sobre los temas abordados en el momento: dos veces desde su curul y una en el estrado legislativo.

La primera vez que intervino fue el 15 de septiembre de 2010, con motivo del Bicentenario del inicio de la Independencia en México. Desde la más alta tribuna de la nación, la diputada, con un salario promedio de 5 mil pesos diarios y cerca de 20 dólares la hora, libres de impuestos, compartió una serie de reflexiones históricas sobre esta fecha.

Vázquez Mota dijo a sus compañeros legisladores:

—En 200 años logramos pasar de la imposibilidad del acceso a la ley que promovía un régimen basado en privilegios de sangre y color de piel, a un México en que la ley nos reconoce como iguales a todos los ciudadanos.

Las otras dos intervenciones las hizo desde su curul: una, para pedir respeto y cortesía parlamentaria, y otra, para reconocer el trabajo del presidente de la Cámara de Diputados.

190 ausencias

Aparte de las tres intervenciones en casi dos años, la diputada Josefina Vázquez Mota participó en 108 votaciones de las 298 registradas, según se informa en la página de internet de la Cámara de Diputados.

En 94 ocasiones votó a favor de las iniciativas presentadas y en 14, en contra. No estuvo presente en 190 votaciones.

A esta información, se suman las asistencias e inasistencias de la aspirante presidencial panista.

Aun cuando el listado de votaciones demuestra que tiene 190 ausencias, la diputada sólo presenta dos inasistencias, 74 asistencias por sistema, 42 asistencias por cédula -mecanismo que permite a los diputados registrar su presencia aún sin encontrarse en el salón de plenos-, nueve permisos por mesa directiva y en dos casos más no se tiene claro si se trata de asistencias por cédula o asistencias por sistema.

Para conocer la postura de su actividad legislativa, Animal Político buscó a Josefina Vázquez Mota pero no se tuvo una respuesta de la entonces diputada, quien con una una iniciativa propia y 190 ausencias en votaciones en casi 2 años de trabajo legislativo, es ya la elegida para contender por la Presidencia el 1 de julio de este año.

El Yunque, Otro Ganador con Vázquez Mota

 

Escrito por el 06 febrero 2012 a las 8:59 pm en Sociedad



Foto/Fuente: Edgard Garrido/Reuters
A través de una frase colocada en su perfil de BlackBerry Messenger, Eduardo Morales Garduño, operador político del alcalde poblano Eduardo Rivera, vinculado claramente al Yunque, advirtió lo siguiente en la jornada interna del PAN:
“Entiéndalo…Puebla no es tu territorio”.
Por supuesto, su mensaje no se dirigía a Telcel. Más bien era un mensaje territorial hacia Rafael Moreno Valle, gobernador que operó a favor de Ernesto Cordero y es considerado una pieza central de Elba Esther Gordillo y su partido, el Panal. También este mensaje tenía otro destinatario: el propio Felipe Calderón.
La victoria de Josefina Vázquez Mota también fue una forma de revancha del Yunque, organización secreta de la derecha católica, contra Calderón. Las diferencias entre ambos han sido insistentes a lo largo de este sexenio.
En Puebla, Guanajuato y Jalisco, bastiones de El Yunque, esta organización demostró su fuerza al interior del PAN.
En Guanajuato ganó la contienda interna como aspirante a gobernador Miguel Márquez, el delfín del mandatario actual, Juan José Oliva, uno de los políticos más encumbrados del Yunque. También la alcaldía de León fue ganada por un yunquista, Miguel Angel Salim, según reportan los propios periodistas guanajuatenses.
El Yunque dejó en el camino al ex secretario de Salud del gabinete calderonista, José Angel Córdova, quien creyó que podía arrebatarle a este grupo el control del panismo en esta entidad del Bajío. Córdova, el médico de la epidemia de influenza H1N1 sólo obtuvo 8 mil 125 votos frente a 14, 424 de Márquez.
Paradójicamente, en Guanajuato el gobernador Juan Manuel Oliva apoyó a Ernesto Cordero, pero en la entidad arrasó Josefina Vázquez Mota. Quizá una demostración del doble juego o la doble apuesta yunquista.
En Jalisco también ganó Vázquez Mota y el Yunque las nominaciones a cargos de elección.
Fernando Guzmán, ex secretario de Gobierno de Emilio González Márquez, obtuvo el 38.9 por ciento de los votos, frente al 31.8 por ciento de Hernán Cortés, y 29.5 por ciento de Alfonso Petersen.
Jalisco es uno de los bastiones que esta organización secreta –tantas veces negada por sus propios participantes- que se volcó a favor de Vázquez Mota.
La alianza yunquista y Vázquez Mota se estrechará con el inicio de la campaña electoral. Dos temas definirán esta alianza: la reforma al artículo 24 constitucional, pendiente de dictaminarse en el Senado, y la penalización del aborto en aquellas entidades donde el largo brazo de la jerarquía católica impuso sus condiciones.

PAN: Sucios y volubles

 


Creel, Vázquez Mota y Cordero. Torneo de trampas. Foto: Octavio Gómez
Creel, Vázquez Mota y Cordero. Torneo de trampas.
Foto: Octavio Gómez

 
MÉXICO, D.F. (apro).- De la elección en que Felipe Calderón se impuso como candidato presidencial, hace seis años, a la que este domingo 5 dio como triunfadora a Josefina Vázquez Mota es inobjetable la evolución en las prácticas internas del Partido Acción Nacional (PAN): Es el perfeccionamiento de las trampas.
Tomo como referencia el 2005 no porque antes no haya habido conductas fraudulentas en el PAN –la elección del candidato a gobernador de Guanajuato, en 2000, es un ejemplo grotesco–, sino porque en el proceso interno de ese año el fraude se manifestó de manera plástica con la “operación cochinita” de Yucatán, clave en el triunfo de Calderón.
De entonces para acá se han sofisticado los mecanismos de adulteración de la voluntad de los panistas y sobre todo el tráfico de la pobreza para comprar y coaccionar voluntades, entre otras razones porque abundan los recursos económicos –públicos y privados– en los procesos internos y, sobre todo, porque tales conductas quedan impunes.
La impunidad es el estímulo principal para que, en la disputa por candidaturas a puestos de elección popular o cargos directivos, se cometan prácticas como las que, de manera descarada, se registraron antes y durante la jornada electoral del PAN, este domingo 5, que fue un acto de desprecio a la Constitución que ese día cumplió el 95 aniversario de su promulgación.
En esta escalada fraudulenta que no es privativa de un grupo, como el torneo de trampas que se produjo entre los equipos de Ernesto Cordero y Vázquez Mota, no hay límites: No sólo se multiplicó el uso de las despensas y de dinero en efectivo para comprar votos, ni se escatimó en amenazas a servidores públicos para votar en un sentido, ni hubo rubor para el acarreo de votantes debidamente controlados, sino que se cometieron conductas delincuenciales, robo de urnas y balazos incluidos.
Por primera vez en la historia, los panistas y los interesados en su proceso interno conocieron –en tempo real– las trampas que se cometían en la elección, pero no por acusaciones de adversarios externos, sino las que una facción atribuía a otra. El registro del cochinero en que se batieron los panistas está en internet.
Más aún: La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) recibió tres quejas del equipo de Vázquez Mota, otra de Santiago Creel y una más de Cordero, pero además se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El propio día de la jornada electoral, cuando proliferaron las quejas sobre adulteración de la voluntad de los panistas, el equipo de defensa del voto de Vázquez Mota recibió en el número telefónico 01 800 más de 100 llamadas sobre presión de funcionarios, compra y coacción del voto y acarreo de electores
Lo lamentable es que no pasará nada. La fotografía de unidad en el PAN, en la que Creel y Cordero –éste con el rostro desencajado– le levantan la mano a Vázquez Mota, tiene también otro mensaje: El cochinero quedará impune.
Desde la tarde misma del domingo, cuando Calderón confirmó con una llamada a Vázquez Mota su desdén por Cordero, los josefinistas se ufanan de que esta misma semana su candidata subiría por lo menos 6 puntos en las encuestas.
Esto puede ser cierto, pero los propios panistas lo saben: Cada que el PAN deja un acto impune, se degrada y degenera.
Así lo puso de manifiesto el diagnóstico sobre el PAN elaborado por la Comisión de Reflexión y Análisis de ese partido a raíz de la debacle electoral de 2009: “En el comportamiento de los panistas no se aplica la fuerza de las ideas, sino la fuerza del interés, la nómina y el poder”, “no hay agenda para y con la sociedad”, “se han tolerado actos de corrupción de funcionarios y militantes”, “se han privilegiado el arribismo y el oportunismo”, “se permite la democracia simulada” y se impone “la aplicación discrecional de estatutos y reglamentos”.
El documento, que Proceso dio a conocer en julio del año pasado, incluye una sentencia sobre la real condición de los panistas: “Hemos dejado de ser escuela de ciudadanía”.
Pese a ello, hay panistas que se ofuscan porque haya periodistas que documentan la corrupción del PAN y a ellos hay que recordarles lo que respondió el artista Pablo Picasso al militar franquista que le reclamó haber pintado el “Guernica”:
“¡Usted hizo esa cosa horrible! El pintor le respondió: No, esta cosa horrible la hicieron ustedes, yo sólo la he pintado”.
Apuntes
La oferta está hecha: Cordero senador…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Elude Vázquez Mota responder a señalamientos de AMLO

La Redacción de Proceso.com
6 de febrero de 2012 · Nacional
MEXICO, D.F. (apro).- La virtual precandidata panista presidencial, Josefina Vázquez Mota, eludió esta noche responder a los señalamientos del perredista Andrés Manuel Lopez Obrador, quien horas antes la acusó de coadyuvar en el “fraude electoral” que llevó a Felipe Calderón a Los Pinos, en el 2006.

“La señora ayudó en el fraude a Calderón… utilizaron los padrones, los programas sociales en la secretaría (de Desarrollo Social) en la que ella estaba para comprar votos, de modo que ya sabemos de qué se trata”, denunció López Obrador de gira en La Paz, Baja California.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el conductor de Televisa cuestionó a Vázquez Mota su opinión sobre lo exteriorizado por el político tabasqueño, a lo que la panista respondió que no tenía nada que comentar sobre el tema.

A un día de ganar la contienda interna del PAN por la candidatura a la Presidencia, la también exsecretaria de Educación Pública descartó que las precampañas dejaran fracturas o división al interior del partido, particularmente entre los seguidores de Ernesto Cordero y Santiago Creel.

“La reconciliación empezó desde ayer (domingo) por la noche y, de mi parte, lo que haya sucedido ha quedado atrás, y hoy solamente tengo este proceso de, en menos de 150 días, ganar la Presidencia de la República”, sostuvo.

En torno a las afirmaciones de Luis Videgaray, coordinador de la precampaña del priista Enrique Peña Nieto, en el sentido de que su historia en el servicio público “deja mucho que desear”, la aún diputada con licencia dijo que el comentario sólo dejaba ver que ella ya entró en la contienda por el relevo de Calderón.

Luego acotó que no minimizaba a algún contendiente, pero que confiaba en alcanzar y rebasar al actual “favorito en las encuestas”, Peña Nieto, para ganar así los comicios del 1 de julio próximo y convertirse en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República.

95 años



Índice.

 


Acusan a Rossana del Carmen Ortega de cometer infinidad de ilícitos en Turissste

Señalan a la servidora pública por haber suscrito convenios sin tener facultades


Existe un procedimiento administrativo en su contra; exigen llegar al fondo de los delitos

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 13
Rossana del Carmen Ortega Rivas, directora del sistema de Agencias Turísticas Turissste, suscribió convenios de prestación de transporte terrestre con una empresa privada sin tener facultades para ello. Es apenas una de las múltiples irregularidades en que incurrió el organismo a su cargo, dependiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y por las cuales se causó daño al erario por un monto todavía indeterminado.

Representantes de compañías de transporte que desde 2007 fueron excluidos “ilegalmente” de la posibilidad de prestar sus servicios al instituto en la zona sur de la República señalaron que aunque existe un marco legal que determina la obligación de las entidades de gobierno a realizar licitaciones públicas para la contratación de servicios con particulares, efectuar estudios de mercado y seleccionar la mejor oferta en términos de calidad y precio, Turissste no ha cumplido con ninguna de estas disposiciones.

Desde 2007 asignó de manera directa el contrato a la empresa Pullman de Chiapas SA de CV y en 2009 signó un convenio con la misma firma por tiempo indefinido, lo que dejó fuera a otras compañías que aseguran pueden dar a Turissste un servicio “mucho mejor y más barato del que paga actualmente”.

Los costos de estos contratos en realidad son absorbidos por las delegaciones del Issste en los estados, que de esta forma atienden a los derechohabientes que requieren de algún estudio clínico o cita con especialistas que sólo se encuentran en los hospitales regionales o de alta especialidad localizados en la ciudad de México.

Cada semana se realizan traslados de pacientes de los estados a los diferentes servicios de los nosocomios en el Distrito Federal para cumplir con las citas previamente programadas.

En agosto de 2011, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el órgano interno de control (OIC) del Issste recibieron la denuncia sobre diversas anomalías detectadas en el contrato y los servicios que presta Pullman de Chiapas a las delegaciones del Issste de Guerrero y Chiapas. Los inconformes anexaron a su queja un cúmulo de pruebas obtenidas por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La Jornada solicitó al Issste información sobre el asunto, pero no tuvo respuesta.
Hasta ahora, los quejosos no han recibido comunicación alguna sobre los avances de las investigaciones o si se están realizando, salvo un número de expediente: DE 1529/2011.

Hace unos días, el OIC del Issste envió un oficio en el que únicamente informa del inicio de un procedimiento administrativo en contra de Ortega Rivas por haber asumido funciones que no le corresponden, al suscribir los convenios con Pullman de Chiapas en enero y abril de 2009.

“Eso ya es algo, pero lo siguiente, lógicamente, sería que Turissste reconozca la ilegalidad del convenio y lo cancele”, señalaron los representantes de empresas de transporte. Comentaron que hasta antes de 2007, la agencia de turismo del Issste llevó a cabo las licitaciones en forma anual, “como debe ser, aunque siempre surgían inconformidades, porque sin razón justificada se eliminaban las propuestas y sólo se aceptaba la de Pullman de Chiapas”.

Recordaron que en 2002 así ocurrió y luego de un largo litigio, la SFP determinó la reposición del proceso, aunque para cuando llegó la resolución, la vigencia del contrato ya había concluido.

Luego, vinieron las asignaciones directas en 2007 y en enero de 2009, un contrato por tiempo indefinido firmado por Rossana Ortega Rivas, el cual, además, ha tenido modificaciones en el costo de los viajes a partir de septiembre de 2010, sin que se hayan cumplido los requisitos que el mismo documento señala para ello.

Los inconformes entregaron a este diario una carpeta con cientos de comprobantes, entre otros, facturas por los servicios otorgados por Pullman de Chiapas y las pruebas de que la empresa no sólo tiene tarifas más elevadas con respecto a sus competidores, sino que ha realizado cobros dobles “y probablemente viajes fantasmas”.

Eso es lo que se desprende de la revisión de facturas –obtenidos mediante el Ifai– que supuestamente acreditan dos o más traslados en una misma semana, lo cual, a decir de los entrevistados, carece de lógica, porque se trata de viajes que programan los hospitales de Guerrero y Chiapas. Resulta increíble que en una semana salieran de alguno de esos estados 100 o más personas para atenderse en la capital del país, dijeron.

A Vázquez Mota ya la padecí: López Obrador; celebra que lo den por muerto

La aspirante panista ayudó en el fraude a Calderón, acusa el precandidato izquierdista
 
Anuncia que Claudia Sheinbaum sería la secretaria de Medio Ambiente de su gobierno
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó en La Paz, Baja California Sur, un foro sobre medio ambiente. Lo acompañan en la imagen Leticia Cordero, Enrique Provencio, Claudia Sheinbaum y Alejandro VillamarFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 9
La Paz, BCS, 6 de febrero. El precan- didato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló: es mejor que nos den por muertos, en alusión al primer discurso de Josefina Vázquez Mota como virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN), en el que omitió su nombrel y advirtió que su objetivo era derrotar al aspirante Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista colectiva, expresó su respeto por Vázquez Mota como señora y como mujer, pero sostuvo: ya sé cómo es, ya la padecí, igual que otros panistas de arriba, igual que los priístas, no hay mucha diferencia; ayudó en el fraude a (el presidente Felipe) Calderón.
Recordó que en la pasada campaña presidencial, los panistas utilizaron los padrones y programas sociales en la Secretaría de Desarrollo Social que Vázquez Mota encabezó, de modo que ya sabemos de qué se trata.
Expresó que en la contienda por la Presidencia él no descarta a nadie, y tanto Acción Nacional como Vázquez Mota son competitivos, pero lo cierto es que vamos a enfrentar a quienes han venido imponiendo un proyecto que ha empobrecido al pueblo, un proyecto usado por el PRI y el PAN.
Subrayó que sólo hay dos opciones: el tricolor y el blanquiazul –que significan más corrupción, injusticias y privilegios– y el Movimiento Progresista, que representa el cambio verdadero.
Puntualizó que no tiene un candidato a vencer, porque son lo mismo, son el PRIAN.
Sobre la reunión que sostendrá este martes con Cuauhtémoc Cárdenas, en la presentación del proyecto Un México para todos, aseguró que ambos están unidos y eso es muy importante, que haya unidad en todo el Movimiento Progresista, porque se requiere sacar al país adelante del atolladero en el que lo han metido los gobiernos del PRI y el PAN.
Al encabezar un foro sobre medio ambiente organizado por las izquierdas en esta ciudad, en el que reapareció públicamente el ex gobernador perredista Leonel Cota Montaño, así como ex funcionarios de las dos administraciones estatales pasadas, López Obrador anunció que Claudia Sheinbaum sería la secretaria del ramo en su gabinete.
En su intervención, reconoció que México ha avanzado en la creación de una conciencia ecológica, pero todavía hace falta desarrollarla más y convertirla en una poderosa voluntad colectiva que enfrente la degradación progresiva del territorio y el medio ambiente.
Señaló que México es uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales y diversidad biológica, y sin embargo hay crisis ecológica porque el modelo económico dominante no tiene entre sus propósitos el cuidado y la conservación del medio ambiente.
López Obrador presentó un decálogo de propuestas en esa materia, entre las que destacó que no se autorizará ningún proyecto económico, comercial o turístico que afecte el ecosistema; respetará las concesiones mineras existentes, a las que exigirá el pago de impuestos, pero no autorizará ninguna más, y no dominará la euforia por vender cada vez más petróleo crudo al extranjero, con el agotamiento prematuro de los yacimientos y la quema de gas, lo cual daña la atmósfera.
Refrendó que su proyecto tiene como ejes principales la honestidad, la justicia y el amor.
Se comprometió a acabar con la corrupción y los privilegios fiscales. Sé que es difícil, pero tengo voluntad, cabeza, corazón y coraje para hacerlo. Vamos a poner orden, añadió.
Puntualizó que sus adversarios a lo mejor saben qué es lo que deben hacer, pero no tienen libertad para hacerlo.
En cambio, nosotros somos libres, no estamos subordinados a grupos o intereses creados y siempre vamos a poner por delante la felicidad y el bienestar del pueblo, afirmó.

Acusan a equipo de Vázquez Mota de fabricar “trending topic” en Twitter

  en Proceso.com

Los temas de JVM en Twitter. Foto: trendsmap.com
Los temas de JVM en Twitter.
Foto: trendsmap.com
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de su triunfo en la contienda interna por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, incrementó su presencia en las redes sociales.
En un solo día, la exsecretaria de Educación elevó el número de seguidores y sigue en asenso. El pasado 31 de enero la panista contaba 245 mil 594 seguidores en Twitter y para hoy ya suma 277 mil 163, una diferencia de más de 31 mil seguidores.
Durante el día de la elección interna, el domingo pasado, y tras el anuncio de su triunfo Vázquez Mota se convirtió en Trending Topic (TT) con varias “etiquetas” (hashtag) como: JVM, Chepina, Josefina Vázquez Mota y #HoyganaJosefina.
Sin embargo, en un blog llamado “Pateando Piedras”, se presume que el equipo de campaña de la virtual candidata panista, “hizo trampa” para fabricar esos TT.
En una entrada titulada “¿Cómo se generan Trending Topic artificiales? Caso Josefina Vázquez Mota”, el autor señala que el proceso de elección del candidato panista, que estuvo marcado por la denuncia de irregularidades en las redes sociales, como compra de votos y acarreo, “también mostró cómo se desarrollan las campañas electorales en internet”.
Concretamente hace referencia a Twitter, donde a través del tópico “HoyGanaJosefina” la candidata “logró posicionarse por encima de los otros aspirantes y logró colocarse como el tema más discutido durante el día reflejándose este efecto en los medios tradicionales de comunicación”.
Luego explica cómo se genera un TT, que es una referencia para saber qué temas se discuten más o son más populares en esta red social. Los TT, dice, “son generados por un algoritmo que detecta cuando un tema o una palabra o una consulta se emite con cierta rapidez y de forma acelerada formando un pico de actividad”.
Esa es la manera en que un tema aparece en la lista de los más populares, cuando genera un pico de actividad.
Según el blog, que incluye un video con la explicación de lo que supuestamente operó el equipo de Vázquez Mota para sobresalir en Twitter durante el proceso electoral, los temas “HoyGanaJosefina” y “Presidenta de México” formaron ese pico entre las 10 y 12 del día domingo 5 de febrero y generaron un TT.
“La importancia de un Trending Topic es que puede marcar la agenda de un país, puede posicionar un tema y construir un Trending Topic conociendo la forma en cómo funciona el algoritmo de Twitter es algo que buscan muchos personajes públicos, empresas y gobiernos.
¿#HoyGanaJosefina se generó de manera natural?”, cuestiona el autor del blog.
Explica que durante el desarrollo de la jornada y el crecimiento de esos dos tópicos como TT hubo quienes denunciaron que el tema “HoyGanaJosefina” fue creado por bots (cuentas falsas de Twitter generadas de manera automática a través de un programa).
Ese tipo de TT artificiales, son servicios que ofrecen algunas agencias o se realizan a través de software como SplitTweet, explica. Una forma de identificarlos es localizar usuarios falsos que carecen de seguidores y repiten un mismo mensaje varias veces para lograr la aceleración necesaria y masiva para que el algoritmo de Twitter los detecte y cree un TT que requiere, al menos 100 tuits por segundo para generarse.
Detalla que el riesgo del uso de bots es que son muy fáciles de detectar y de ser denunciados como SPAM, por lo que han cambiado las técnicas para generar los TT.
Ahora, dice, agencias y asesores utilizan cuentas verdaderas y las manejan desde un software que “mezcla mensajes reales con mensajes automatizados”, que es el caso del TT “HoyGanaJosefina”, afirma el blog.
En efecto, muestra algunas cuentas como la de @9876burbuja que en varias ocasiones publicó en su perfil las mismas etiquetas: “#quesepongaelPRIatemblarJOSEFINAvaaganar #hoyganaJOSEFINA”.
Una operación de este tipo, señala, siempre deja rastros. “Para coordinar estas cuentas se debe crear una aplicación o un software que gestione los mensajes y los programe para que parezcan naturales”, señala.