lunes, 6 de febrero de 2012

La derrota de Calderón y… su familia

Felipe Calderón y Margarita Zavala durante la emisión de su voto. Foto: Hugo Cruz
Felipe Calderón y Margarita Zavala durante la emisión de su voto.
Foto: Hugo Cruz
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La conquista de Josefina Vázquez Mota de la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República representa una derrota de Felipe Calderón, cuyo candidato político y familiar fue siempre Ernesto Cordero.
Con Cordero, el candidato confeso del continuismo, se volcaron las familias consanguíea y política de Calderón, como él mismo y su hermana Luisa María, candidata derrotada a la gubernatura de Michoacán, y Zavala, con su esposa Margarita y Juan Ignacio, su cuñado.
Pero, además, con la derrota de Cordero resultó derrotada otra familiar política de Calderón: Mariana Gómez del Campo, quien operó infructuosamente con la estructura que controla en el PAN capitalino.
El fracaso de Cordero hundió, también, a todo el equipo del fallecido Juan Camilo Mouriño, quien fue su prospecto presidencial desde que la facción felipista llegó a Los Pinos, pero además afectó a dos de sus principales colaboradores: César Nava, expresidente del PAN, y su exvocero Maximiano Cortázar.
Los abundantes recursos que utilizó Cordero, que rebasaron con mucho el tope de 10 millones de pesos que fijó el PAN para cada precandidato, no sirvieron para evitar el descalabro que trunca también las aspiraciones de varios gobernadores que respaldaron sin rubor al candidato del oficialismo, como Juan Manuel Oliva, Guillermo Padrés, José Guadalupe Osuna y Rafael Moreno Valle, de Guanajuato, Sonora, Baja California y Puebla.
En julio de 2010, cuando ya se perfilaba la candidatura de Cordero y fue enviado de la Presidencia de la República al PAN como vocero, cuando aún lo presidía Nava, Cortázar declaró:
“Para mí no existen imposibles. Hace 6 años la gente nos decía que sería imposible sacar adelante la candidatura y la elección presidencial del 2006. Hoy les digo sin titubeos, a cada uno de los panistas, lo mismo que les dijimos en aquel momento a todos los mexicanos: Vamos a ganar 2012 con el respaldo de la gente, la transparencia de nuestros actos y la fuerza de las ideas. En mí y, sobre todo en el PAN, no existen los imposibles.”

Maude me difama: Montiel

 

El exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel y su exesposa Maude Versini. Foto: Gustavo Graf
El exgobernador del Estado de México y su exesposa Maude Versini.
Foto: Gustavo Graf
 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Maude Versini me difama, acusó el exgobernador del Estado de México, Arutro Montiel Rojas.
Como parte del litigio que sostienen desde diciembre pasado sobre la custodia de sus tres hijos, Montiel informó que solicitó “a un organismo internacional de protección a los niños, (aunque no precisa de cuál se trata) verifique los procesos iniciados y de seguimiento puntual a los procedimientos que involucran los derechos de mis menores hijos”.
En respuesta a la entrevista que publicó Proceso en su edición 1839 del pasado 29 de enero y que se llevó a la portada bajo el título Habla Maude Versini, el complot de Montiel, el exgobernador envió una carta al semanario en la que sostiene: “siendo fiel al Amor y la Verdad, niego los hechos difamatorios que me atribuye la entrevistada”.
A continuación la carta íntegra de Montiel que se publica en la revista Proceso que está en circulación:
“Hago referencia a la entrevista que realizó su reportera Anne Marie Mergier a la señora Maude Lancry, y al respecto me permito manifestarle:
“Que solicito a usted respeto a los derechos que se ejercen en protección de mis hijos, que buscan el mismo interés superior que las normas locales fudamentales e internacionales, como lo es el cuidado necesario para su bienestar general.
“Por lo tanto, preciso que el asunto que se pretende hacer público por mi contraparte, no lo es, es estrictamente privado y personal, y tiene como actores centrales a mis hijos, a los que he de defender en todas las instancias y por los que reitero atenta solicitud de que no se afecten sus sentimientos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, consideración y aspectos físicos, vulnerando o menoscabando su integridad personal.
“Siendo fiel al Amor y a la Verdad, niego los hechos difamatorios que me atribuye la entrevistada; han sido los valores familiares a los que he antepuesto siempre a mis intereses personales, y en este sentido son el impulso para actuar en favor de mis hijos.
“Es ante las propias autoridades francesas y mexicanas, a las que respeto y me acojo, instancias a las cuales debe responder mi contraparte.
“Para transparentar las actuaciones del asunto que me ocupa, he solicitado a un organismo internacional de protección a los niños, verifique los procesos iniciados y de seguimiento puntual a los procedimientos que involucran los derechos de mis menores hijos.
“Reitero mi repudio a la violencia infantil (sic), y hago votos para que se procure la concordia en las familias”

El cochinero azul

 

Creel, Vázquez Mota y Cordero. Torneo de trampas. Foto: Octavio Gómez
Creel, Vázquez Mota y Cordero. Torneo de trampas.
Foto: Octavio Gómez
 
MEXICO, D.F. (apro).- Si en las semanas previas los equipos de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero se acusaron de prácticas antidemocráticas y delincuenciales, la jornada electoral de este domingo 5 sólo ratificó esa lógica: Un torneo de trampas que ensució la elección.
Sin embargo, después de que Vázquez Mota aplastó a Cordero y luego de que Felipe Calderón se le anticipó a éste para felicitar a la ganadora, el espionaje, las amenazas de servidores públicos, la compra, coacción e inducción del voto con dinero en efectivo y despensas, entre otras prácticas como el acarreo, no se prevé que sean investigadas.
De manera que la fotografía de unidad en el PAN, en la que Santiago Creel y Cordero –éste con el rostro desencajado– le levantan la mano a Vázquez Mota, tiene también otro mensaje: El cochinero quedará impune.
Además de las tres quejas que presentó el equipo de Vázquez Mota ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), la de Creel y la de Codero, así como las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), las acciones fraudulentas fueron cotidianas a lo largo del día.
De hecho, el equipo de defensa del voto de Vázquez Mota recibió en el número telefónico 01 800 más de 100 llamadas para denunciar prácticas de defraudación electoral, más de la mitad de las cuales eran relevantes, sobre todo presión de funcionarios, compra y coacción del voto y acarreo de votantes.
Aunque la responsable de las células “cazamapaches”, Kenia López Rabadán, dijo que todas serán analizadas para determinar cuántas se convierten en quejas ante la CNE o las autoridades competentes, lo cierto es que la victoria de Vázquez Mota las enviará al olvido.
Lo mismo ocurrió, hace seis años, en la elección interna que ganó Calderón a Creel y a Alberto Cádenas, cuando se registraron diversas prácticas fraudulentas, que jamás fueron sancionadas, y muchas más que han ocurrido en elecciones internas.
Lo mismo se prevé que ocurra con todas las quejas que se difundieron a lo largo de l día de hoy en los medios de comunicación y en las redes sociales, incluidos los testimonios gráficos de acarreo, compra de votos, entrega de despensas y urnas embarazadas.
La CNE, que preside José Espina, informó que no se había presentado ninguna queja de estas denuncias durante el día. Y lo que no existe no puede investigarse.
La jornada electoral inició, precisamente, con la denuncia de una urna embarazada, en Teloloapan, Guerrero, antes inclusive de que se iniciara la jornada electoral, las 10 horas.
La hizo la diputada federal Gabriela Cuevas, integrante del equipo de Cordero, quien a través de su cuenta de Twiter denunció, poco después de las 9:30 horas: “Aún no se abre la casilla y ya tiene votos. ¡que se saquen todos esos votos falsos y sea el voto de la gente!”
Y en otro acusó a Vázquez Mota: “¡Son los funcionarios de casilla los que están haciendo fraude en Teloloapan a favor de JVM!”
Enseguida hizo más acusaciones: “Las urnas las llenaron desde ayer, la operación tamal inició en la madrugada en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán”.
Tales denuncias de una prominente corderista, quien hace seis años era allegada a Creel, desencadenaron una tormenta de denuncias de todo el país que no amainaron durante el día.
Desde el remoto Balancán, Tabasco, donde la diputada guanajuatense Elia Hernández aseguró que el alcalde panista Milton Latra dijo que amenazaba a los votantes para votar contra Vázquez Mota, hasta el muy exclusivo barrio de Polanco de la Ciudad de México.
En el parque Uruguay se instaló el centro de votación para la emisión de los votos de los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, una de las tres gobernadas por el PAN, y fue ahí un festín de acarreos.
Así como llegaban prominentes panistas a votar, como Gustavo Madero, presidente del PAN, también llegaron multitudes de colonos de las zonas populares a bordo de microbuses.
Lista en mano, mujeres de los equipos de Vázquez Mota y Cordero instruían a los panistas de condición humilde cómo votar. Las mujeres que controlaban sus respectivas clientelas estuvieron a punto de los golpes por acusarse mutuamente de fraudulentas.
Ese centro de votación le correspondió al precandidato Creel, cuya esposa e hijo no pudieron emitir su voto, porque no aparecieron en la lista de electores.
Lo mismo ocurrió en la muy panista delegación Benito Juárez, donde tiene su sede nacional el PAN.
“Lamentable el acarreo en la delegación Miguel Hidalgo, lo mismo en la BJ. Era de esperarse”, se dolió Carlos Gelista, expresidente del PAN en la capital, a quien secundó el exdiputado Jorge Triana: “Acarreo majadero”.
Además de Teloloapan, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a cuyas autoridades los corderistas y creelistas acusaron de encubrir a los josefinistas que embarazaron urnas, en otros municipios del Guerrero se presentaron conductas anómalas, como la compra y coacción del voto.
En Veracruz, los equipos de Cordero, con Miguel Angel Yunes a la cabeza, y de Vázquez Mota, con el apoyo de Julen Rementería y Alejandro Vázquez, se enfrentaron a punta de despensas y regalos.
Las acusaciones se intensificaron hacia el mediodía, cuando la ventaja de Vázquez Mota, según los conteos, era de hasta 18 puntos porcentuales, y amainó cuando comenzaban a cerrar los centros de votación. Pero la huella de tales conductas quedó registrada.
Sin embargo, José Espina, el árbitro electoral del PAN, minimizó los incidentes: dijo que sólo 8 de los 1689 centros de votación no abrieron y que aún no hubo denuncias de los equipos de los precandidatos por irregularidades, como acarreo o presiones.
Y nada pasará, como en cada elección…

Votos a Cordero exhiben a casas encuestadoras

 


Cordero. Votación de precandidatos panistas en interna del PAN. Foto: Hugo Cruz

Días antes de la elección interna de Acción Nacional, GEA-ISA anticipó que Cordero alcanzaría un promedio de 15 puntos porcentuales, aunque finalmente logró el 38.1 por ciento en los resultados oficiales.
El periódico Reforma le daba 65 por ciento de las intenciones de voto a Josefina Vázquez Mota y 17 a Ernesto Cordero; BGC-Excélsior, 56 contra 27; GCE-Milenio, 51.7 contra 21.52, y Mitofsky, 60 a 10.
En los resultados del PAN, Josefina Vázquez Mota obtuvo 55 por ciento de los votos y Cordero 38.1, promedio hasta tres veces superior al que pronosticaron las encuestas.
Tanto el equipo de campaña de Cordero como el de Vázquez Mota acusaron a sus adversarios de recurrir a prácticas antidemocráticas, como la compra del voto y el acarreo.
En particular, los operadores de Vázquez Mota acusaron al gobierno federal de utilizar recursos públicos para apoyar a Ernesto Cordero.

Josefina es igual que los priistas y ayudó al fraude: AMLO


Andrés Manuel López Obrador declaró que Josefina Vázquez Mota es igual que los priistas.

De acuerdo con Reforma, de gira por Baja California Sur, López Obrador declaró:

"Yo respeto mucho a la señora, ya sé como es, ya la padecí... es igual que otros panistas de arriba, igual que los priistas, no hay mucha diferencia", dijo AMLO.

"La señora ayudó en el fraude a Calderón, utilizaron los padrones, los programas sociales en la Secretaría que ella estaba para comprar votos de modo que ya sabemos de qué se trata. La respeto como señora, como mujer", agregó.

Dijo además que es mejor que sus contrincantes "lo den por muerto", refiriéndose al hecho de que es mejor que se peleen entre ellos. Dijo:

"Que me den por muerto, es mejor así, yo respeto a la señora".

Agregó que en estas elecciones los mexicanos tienen sólo dos opciones: seguir con el PAN y el PRI, que representan lo mismo, o votar por el cambio verdadero, que representa el proyecto de MORENA.

"Sólo hay dos opciones aquí, más de lo mismo que significa el PRI y el PAN, ¿Qué es más de lo mismo? Más corrupción, más injusticias, más privilegios, o un cambio de forma, un cambio verdadero, eso es lo que representamos nosotros", señaló AMLO.

Las promesas incumplidas del PRI desenmascaradas por AMLO


Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que el PRI mintió en las promesas de campaña que hizo en el Estado de México.

En el marco de su gira por el Estado de México, y con evidencias en mano, López Obrador demostró que Eruviel Ávila no cumplió las promesas que hizo para llegar a la gubernatura.

Por ejemplo, AMLO señaló que en la propaganda del PRI en las elecciones de 2011, el tricolor prometió "desde el primer día" en el cargo brindar programas sociales. Pero cuando le preguntó a los mexiquenses en el mitin si lo había hecho, la respuesta fue un fuerte "NO."

"Ni apoyo a estudiantes ni estudios clínicos ni autoempleo ni apoyo a personas con capacidades diferentes ni becas a jóvenes ni mejoramiento de vivienda ni apoyo a mujeres trabajadoras ni insumos para el campo, son los resultados de la gestión de Ávila Villegas", dijo AMLO de acuerdo con El Universal.

No sólo eso. El dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, señaló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto en el Estado de México no se atendió a la salud pública. Ejemplo de esto es el hecho de que en Toluca sólo existe un hospital que atienda todos los casos de cáncer en el estado.

Ese es el "nuevo PRI"; el de las mentiras; el de la corrupción y el del olvido a la ciudadanía.

¿Quieren las fans priistas de Peña Nieto "en su colchón"? Que mejor lo hagan sexoservidor entonces y que se dedique a cobrarles por el acostón. Porque para ni para candidato presidencial ni para presidente sirve.


Por eso mejor AMLO 2012.

Chupina Cannabis huye ante los cuestionamientos de Aristegui

AMLO comparte la manera como gobernó el D.F.

¿FC transferirá poder? Julio Hernández López


Astillero
Candidata condicionada
Ensayo de suciedad electoral
Cordero, utilizado
¿FC transferirá poder?
Julio Hernández López
Foto
DOS GENERACIONES. Felipe Calderón y Margarita Zavala acudieron a votar para elegir candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, ayer, en la casilla instalada junto al monumento a Manuel Clouthier del Rincón, Maquío –candidato presidencial del blanquiazul en 1988–, en avenida Insurgentes Sur, delegación Álvaro ObregónFoto Marco Peláez
E
l calderonismo ensayó ayer los métodos de adulteración electoral que podrá practicar contra sus adversarios en julio venidero, durante una jornada digna de las mejores páginas de la mapachería priísta clásica a cuyo fin emergió como triunfadora oficial Josefina Vázquez Mota, en un desenlace de presunta unidad de blanco y azul que a pesar de los esfuerzos actorales del desinflado Ernesto Cordero conlleva una derrota de fondo del circulito íntimo de Los Pinos (que, sin embargo, ahora pretenderá convertirse en carga y condicionamiento para la diputada federal con licencia) y marca el inicio del declive real del poder político (que no policiaco ni militar) del felipismo.
La virtual candidata presidencial del PAN tuvo como plataforma dominical de lanzamiento la misma que su nunca creíble adversario, Ernesto Cordero: el apoyo de funcionarios federales y estatales que utilizaron recursos públicos para promover el voto en favor de quien fuera de su preferencia y la ejecución del más amplio catálogo de marrullerías electorales que pudieran haber elaborado los expertos tradicionales, tanto el PRI como el PRD. El supuesto final feliz de la disputa panista no puede borrar los datos firmes relacionados con el acarreo, la compra de votos, el reparto de despensas, la recolección de datos federales electorales y la promesa de obras y servicios gubernamentales.
Vázquez Mota nunca fue la predilecta de la corte felipista, sino todo lo contrario. El grupo formado alrededor de Juan Camilo Mouriño mantuvo una guerra permanente contra ella, acusándola de lo mismo que la han acusado hasta los últimos minutos los sucesores en el control de la grilla palaciega felipista: deslealtad y falta de compromiso. Uno de los momentos difíciles más recientes fue en el contexto de los comicios del estado de México, cuando los opositores a JVM pretendían empujarla a que aceptara esa candidatura, lo que la colocaría fuera de la presidencial. Ya en la campaña interna que ayer terminó, los corderistas, acompañados de la hermana y el cuñado de Calderón, insistieron en filtrar llamadas telefónicas que mostraban burla o desapego de Josefina o de su coordinador de campaña, y pretendieron contrastar la adhesión absoluta de esos corderistas al calderonismo con las veleidades de la ex secretaria de Educación Pública.
Pero tampoco ha de decirse que Calderón ha perdido tajantemente y en lo inmediato. Siempre manejó dos planes en pugna para reservarse al final el papel de triunfador con el que lograra salir adelante. Hay opiniones en el sentido de que Felipe utilizó al improbable Cordero para proteger a Vázquez Mota y darle a ésta un barniz de rebeldía o independencia que le permita ofrecer cierta esperanza de cambio en el contexto violento y oscuro que significaría el continuismo mediante el políticamente fofo ex secretario de Hacienda. Sin embargo, Josefina sólo ha pensado en Josefina y seguirá pensando en ella, aunque en este tramo envenenado rumbo a los comicios de julio deberá seguir sorteando presiones e intrigas del equipo calderonista que tratará de cercarla y condicionarla (por lo pronto, buscan posiciones legislativas la hermanaCocoa y la prima, de Margarita, Mariana Gómez del Campo, y por allí queda volando el cuñado Juan Ignacio Zavala).
Calderón ha dejado de ser desde anoche el concentrador absoluto del control del gobierno de facto y del partido sumiso. En términos estrictamente políticos ayer comenzó un proceso de transferencia de poder que podrá resultar difícil e incluso traumático. Sin embargo, el actual ocupante de Los Pinos tratará de extender al máximo su influencia, procurando que su grupo mantenga posiciones importantes y que la candidata no tan deseada se sujete a lineamientos felipistas, sobre todo en cuanto al mantenimiento de la guerra contra el narcotráfico, que en el fondo significa la aceptación y sostenimiento de una red de control político y social que le es leal a Calderón, la de los policías federales, los marinos y los soldados, que constituyen su verdadera base social, amenazante y necesitada de viabilidad transexenal inequívoca.
Josefina es la candidata que la realidad política le impone a Felipe, pero eso no quiere decir que el rejuego turbio allí termine. El álbum del priísmo imperial está lleno de ejemplos en los que los detentadores del poder acaban distanciándose e incluso confrontándose con aquellos a quienes con buen ánimo propusieron como herederos. Díaz Ordaz estuvo tentado de sustituir a Echeverría y Salinas permitió que Camacho enturbiara el camino de Colosio. El espíritu retorcido de Calderón intentará prolongar cuanto le sea posible el manejo político de esta sucesión o, como una y otra vez lo ha demostrado, enfilar el vehículo institucional hacia escenarios de descomposturas que, con el narcotráfico como telón de fondo, pudiesen llevar a la suspensión de los comicios o a una agitada recomposición de escenarios a última hora.
La candidata panista enfrenta de inmediato la disyuntiva de asumirse como continuista obligada, con las manos atadas y un equipo impuesto, o ir trazando su propio camino y asumiendo sus compromisos. A pesar de todos los actos fraudulentos conocidos ayer, el proceso panista permite a Vázquez Mota asumirse como producto de un ejercicio colectivo y no de cúpulas, como sucedió en el PRI de Peña Nieto y las izquierdas de AMLO. La candidata captará votos, por solidaridad de género, de mujeres que consideraban sufragar por guapuras a favor de Peña Nieto y, en ese contexto de infinitamente mayor condición competitiva que Cordero, frenará el ascenso de López Obrador, que no tenía hasta ahora una figura panista definida.
Además de la sonrisa tatuada con que se mantiene, y del tono de religiosidad política que imprime a sus declaraciones, Vázquez Mota demostró ayer que acepta beneficiarse de mecanismos tramposos como los que llevaron a llenar urnas a su favor y que está dispuesta a sostener una guerra propagandística sucia con Antonio Solá como privilegiado consejero y ejecutor.
Y, mientras Peña Nieto y Beatriz Paredes tratan de aparentar que el PRI tiene fuerza en el DF, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Harta muina


Bajón por la mota


Orejas y rabos


Habemus candidatus


El nuevo PAN-Hernández


Noqueados-Rocha


La maestra-Helguera


Chupina Cannabis y su gestión en SEDESOL

Twitteros convierten a #CochineroPAN en Trending Topic


Los twitteros mexicanos conviertieron a hashtag #CochineroPAN en el segundo trending topic en Twitter México en protesta por las muchas irregularidades que se reportan en la elección interna del PAN, incluyendo compra de votos, robo de urnas, y urnas embarazadas, entre otros.

A continuación algunos de los mensajes que los twitteros con #CochineroPAN:


@LoreGarza_26 #SabesQueEresMexicano si te dicen #HoyGanaJosefina porque me dio mi despensa y mis 500 varos twitpic.com/8g5v99 #cochineroPAN @JosefinaVM

@toliro O sea que hasta los panistas repudian a Fecal? 35% para Cordero. #CochineroPAN

@FUERZA_MORENA La chupitos contrató a antonio solá para que le hiciera su guerrita sucia. ¡¡Y mira que fue un lodazal!!... #cochineroPAN

@comsatori Dice la Cocoa que el crimen organizado impidió a panistas votar en Michoacán blogdeizquierda.com/2012/02/intern… gracias, Jelipe! #CochineroPAN

@julioastillero Hoy se está formalizando la constitución del Nuevo PRI pero pintado de blanco y azul #CochineroPAN

@alvaro_delgado "@jokmaro: @julioastillero @alvaro_delgado el PAN está cosechando todo lo que sembró en 2006"//Desde antes #CochineroPAN.

@lesther_geovani Y quién pagará el. dinero de las despensas y los $500 del #cochineroPAN ? Claro, nosotros, los contribuyentes. Un nuevo impuesto espera.

@Leny_Lara El PAN en cada elección mas se parece al PRI.. #cochineroPAN

@LeonelLCastro No pasó nada, solo llegaron disparando al aire en una casilla en Veracruz y se llevaron las urnas, pero no paso nada #CochineroPAN

@PedroCamacho31 #CochineroPAN @JosefinaVM corrupta

@LFMorenoMayoral Y, por increíble que parezca, los bots y trolles de @JosefinaVM hicieron que el #CochineroPAN terminara en #HoyGanaJosefina

@Le_Mick Ahora los PANistas empezarán a gritar UNIDAD #CochineroPAN

Tres para 2012

Con el triunfo de Josefina Vázquez Mota en la elección interna realizada ayer por Acción Nacional quedan definidos los aspirantes presidenciales de las principales fuerzas políticas del país: además de ella, Andrés Manuel López Obrador, por la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), además del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), y Enrique Peña Nieto por la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los tres tienen ante sí, en los próximos cinco meses, la tarea formidable de remontar el desencanto ciudadano ante la clase política y los procesos electorales, la pérdida de credibilidad de las instituciones y la zozobra social generada por la combinación de una circunstancia económica devastadora para los sectores mayoritarios, de una inseguridad gravemente deteriorada en los cinco años del actual gobierno y una delincuencia que no parece detenerse en su expansión por el territorio nacional.

A la ciudadanía le corresponden los esfuerzos no menos significativos de sobreponerse a su escepticismo, abrirse paso por entre el mercadeo político, las campañas de posicionamiento de la imagen personal y la demagogia simple para encontrar las propuestas de gobierno de cada fórmula y elegir una de ellas para otorgarle su sufragio.

Un factor fundamental de cara a este trabajo de discernimiento es el cotejo de cada futuro candidato –pues ninguno de los mencionados posee hasta ahora esa condición– con su respectivo desempeño a su paso por puestos públicos y de representación popular. Tanto López Obrador como Peña Nieto y Vázquez Mota han ejercido diversas responsabilidades ejecutivas, así como legislativas (en el caso del segundo y de la tercera), y existen registros públicos de lo que para bien o para mal hicieron y no hicieron. Por añadidura, en los meses que restan para la cita con las urnas los tres pasarán por una exposición pública que permitirá delinear virtudes y carencias de cada uno.
Es particularmente importante que en la circunstancia actual las instituciones electorales sean inflexibles para atajar factores de distorsión de la voluntad popular como los que se han presentado en comicios presidenciales anteriores, particularmente la intromisión del poder público federal y de gobiernos estatales con el propósito de favorecer a un candidato o de hacer campaña negativa contra otro.

Una beligerancia facciosa como la que desarrolló el gobierno de Miguel de la Madrid a favor de Carlos Salinas de Gortari en 1988, el de éste para favorecer a Ernesto Zedillo, seis años más tarde, o el de Vicente Fox y las cúpulas empresariales para impulsar la campaña de Felipe Calderón y desacreditar a López Obrador sería obligadamente desastrosa para la mermada credibilidad de los procesos e instituciones electorales y podría desembocar en un triunfo huérfano de legitimidad como el que cosechó en 2006 el actual titular del Ejecutivo federal, con la diferencia de que hoy los márgenes de gobernabilidad son mucho más estrechos que hace seis años.

Cabe esperar, por último, que los aspirantes presidenciales protagonicen campañas propositivas y de altura, centradas en la promoción de las propuestas propias y no en el golpeteo a sus rivales, y orientadas a persuadir a los ciudadanos mediante argumentos y no por medio de derroches de dinero en propaganda abrumadora y vacía.

Rumores de crisis en el IMSS convocan a marcha nacional

Dinero


Barbacoa de cordero en la elección panista

Enrique Galván Ochoa
Una grabación realizada durante una reunión del consejo técnico del IMSS que circula profusamente en Internet ha venido a crear un ambiente de incertidumbre entre sus más de 400 mil empleados, sindicalizados y de confianza. No es para menos. En esa reunión se habló de liquidar al instituto, como una de las alternativas para sacarlo del agujero financiero en que se encuentra. En la junta estuvo presente el director general, Daniel Karam, y fue el director de finanzas, Eduardo González Pier, quien expuso la situación. Supuestamente este año el IMSS ya no dispondrá de recursos suficientes para financiar sus operaciones, pesa mucho el pago de las pensiones a sus trabajadores. Se plantearon dos alternativas, una muy radical, es decir, la liquidación del instituto, y otra de carácter temporal, que también contiene aspectos muy duros que afectarán a los empleados. La respuesta de los posibles afectados está a la vista: ya convocan a una protesta nacional que se congregará frente al edificio que ocupan las oficinas centrales en Paseo de la Reforma. Fecha: próximo 24 de febrero. No es una sorpresa que los representantes obreros estén de acuerdo con la cirugía mayor que se pretende hacer al instituto. Subir el tema al escenario público en plena campaña presidencial sería muy perjudicial tanto para el PRI como para el PAN, que aparecen como responsables del desastre.

El destino de los presidenciables

A la hora de escribir estos renglones, el conteo de votos en la elección panista favorecía a Josefina Vázquez Mota. Esta vez las encuestas atinaron. Ernesto Cordero se quedó lejos de la meta. Es la segunda derrota política de Felipe Calderón en los meses recientes, la primera fue la de su hermana Cocoa en Michoacán. Otro afectado es Peña Nieto: muchas mujeres que pensaban votar por “el guapo”, por solidaridad de género podrían votar por la única mujer de la competencia. ¿Y ahora qué van a hacer los derrotados? Santiago Creel tiene licencia en el Senado, es posible que regrese a ocupar su escaño, además atiende su despacho de abogado. El destino de Cordero se ve nebuloso. Sin embargo, demostró ser un fabuloso humorista involuntario. Ahí quedan sus anécdotas de los 6 mil pesos mensuales y el “Vicente Calderón” que seguirán haciendo reír por mucho tiempo. Tiene un campo promisorio en el show business.

@Vox Populi

Asunto: encuesta en Iztapalapa

Los habitantes de Iztapalapa decimos Sí a la encuesta para elegir a nuestro candidato a jefe delegacional y decimos NO a la imposición, mejor conocida como dedazo. ¿Por qué les tienen miedo a las encuestas? ¿Será que al gallito Jesús Valencia no lograron posicionarlo como esperaban Marcelo Ebrard y su gente? Quince organizaciones libres e independientes de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en Iztapalapa decimos Sí a la encuesta y NO a la imposición.
Gabino González Morales

R: La elección de delegados ya no es sólo un problema político, también es financiero. Las delegaciones han demostrado ser una fuente importante de dinero. ¿No estábamos mejor sin ellas?

Asunto: bibliotecas cerradas, libros empacados

Trabajamos en la SEP. Somos un grupo de 21 bibliotecas públicas y a principios de 2011 se nos comentó que entrarían a un programa de rehabilitación de inmuebles con motivo del aniversario de la secretaría. Ocho de las bibliotecas fueron cerradas, los libros empacados y el mobiliario retirado a partir del mes de julio en forma escalonada y así permanecen hasta el día de hoy. Otras ocho están cerradas, con mobiliario y libros empacados y el personal adentro, ya que no puede ser reubicado hasta que no sea retirado el mobiliario. A ninguna de las 16 bibliotecas se le han realizado obras de mantenimiento, ya que aparentemente el dinero se esfumó o quiza fue a parar a las elecciones. Se ha solicitado a las autoridades en repetidas ocasiones que se nos permita reabrir las bibliotecas, sin obtener ninguna respuesta.

Empleados de la Dirección de Bibliotecas y Lenguaje

R: Mmm. Con bibliotecas cerradas y libros empaquetados, lo que podemos esperar es que los nietos de Peña tampoco lleguen a leer ni siquiera uno.

Asunto: el personaje de los 25 millones

Soy Miguel Ángel Corona, trabajo como museógrafo, artista visual y promotor cultural. Quiero referirme al personaje Willy Sousa, quien no hace contratos y acuerdos serios y comete fraudes recurrentes. Yo fui víctima de este señor, que lo mismo hace negocios turbios con los gobiernos panistas que con los priístas. En síntesis: el conflicto fue sobre la realización de la Expo México en tus sentidos, realizada en el Zócalo en 2010, que diseñé y monté al señor Sousa, pero no nos ha pagado a casi dos años de realizado este trabajo a mí y a otros cuatro productores, aunque recibió fondos federales, patrocinios privados y se rentaba cada noche (la nave donde se proyectaba el video en el mero Zócalo) para eventos privados a otras empresas... negocio redondo, pues. Tengo en curso una demanda –y averiguación integrada con todas las pruebas– y no sé por qué está varada... la justicia es conveniente para los poderosos.

Miguel Ángel Corona/Distrito Federal

R: ¿Este señor Souza no es el mismo a quien venían dirigidos los 25 millones de pesos en efectivo del gobierno de Veracruz?

Twitter

Los tres precandidatos panistas usaron sus peores mañas para ganar... la diferencia, que Josefina se las supo más.

@Gilixen

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Josefina Vázquez Mota, primera abanderada de AN a la Presidencia

Mi objetivo, derrotar a Enrique Peña Nieto y su partido, afirma en la sede blanquiazul
Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó anoche a Josefina Vázquez Mota por su triunfo en la contienda interna del PAN. En la imagen aparecen el dirigente nacional panista, Gustavo Madero; el mandatario federal; la ex secretaria de Educación; Margarita Zavala, esposa del titular del Ejecutivo, así como los aspirantes Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero ArroyoFoto Notimex
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 3
Josefina Vázquez Mota se convirtió anoche en la primera abanderada presidencial de Acción Nacional (PAN) y, en su primer discurso advirtió que su objetivo es derrotar a Enrique Peña Nieto y su partido, porque representan el autoritarismo y el regreso a la corrupción y a la impunidad como sistema.
Según la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, con 96 por ciento de las urnas computadas del proceso interno, Vázquez Mota ganó con 53.9 por ciento de los votos (264 mil 503). Ernesto Cordero obtuvo el segundo lugar con 38.9 por ciento (190 mil 722), pese a que era considerado el favorito del presidente Felipe Calderón y siempre apareció en el sótano de los sondeos. A su vez, Santiago Creel logró un lejano tercer sitio con 6.1 por ciento (29 mil 870 votos).
Después de un proceso interno en el cual Vázquez Mota y Ernesto Cordero intercambiaron acusaciones de compra y coacción del voto y guerra sucia, la ex secretaria de Educación dijo que “este es el momento de la unidad y del rencuentro, porque compartimos los mismos sueños y somos panistas.
¡Qué emoción!, exclamó Vázquez Mota en el auditorio Manuel Gómez Morín, de la sede nacional panista, donde se reunieron gobernadores, senadores, diputados y los tres aspirantes con sus respectivos equipos de precampaña. ¡Voy a ser la primera presidenta de México en toda la historia del país!
Este es momento de unidad
Ante un centenar de medios de comunicación, hizo un reconocimiento a Cordero y a Creel, a quienes calificó de amigos y políticos ejemplares, y los invitó a continuar juntos la siguiente etapa: la campaña.
Para ganar la Presidencia de la República resulta indispensable que Santiago, Ernesto y yo seamos un solo equipo y seamos, sin duda, el equipo ganador, manifestó, mientras los panistas corearon: ¡Unidad, unidad!
Cordero Arroyo y Creel Miranda le levantaron ambas manos y al final de su discurso ella le dio un largo abrazo al ex secretario de Hacienda, quien enrojeció ante el gesto. En breve entrevista posterior, Cordero declaró que ya forma parte del equipo de la diputada federal con licencia y que la pugna con ella quedó atrás.
Ya todo está en orden. El partido está unido y vamos a ganar con Josefina. En democracia se gana y se pierde, expuso en una postura que buscó reflejar serenidad pese a la derrota.
Santiago Creel Miranda declaró que los números no le favorecieron. Se puso a disposición de lo que decida el partido, para que Acción Nacional pueda tener un tercer gobierno, y dejó en la comisión de elecciones la decisión sobre las probables irregularidades.
–¿Hubo juego limpio?
–Eso habrá que preguntárselo a los militantes. Yo cumplí jugando democráticamente, de manera austera, con una campaña limpia y de propuestas.
También en su discurso, Vázquez Mota envió un mensaje al presidente Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, al expresar que la mejor forma de demostrarles su lealtad y respeto es ganando la tercera Presidencia para el PAN.
Calderón, afirmó, es un Presidente que con valor y decisión ha enfrentado al crimen y trabajado sin descanso por la seguridad de nuestras familias.
Sostuvo que uno de sus compromisos será precisamente el de la seguridad. Y, al presentar a su esposo, Sergio Ocampo, y a sus tres hijas, expresó: Voy a cuidar a sus familias como he cuidado a la mía. A sus hijos, como he cuidado a mis hijas. Quiero hacer de México el mejor país, el mejor hogar para vivir.
A las 9 de la noche, en conferencia de prensa, Espina presentó los resultados preliminares, que resultaron los únicos oficiales de la jornada. Con su reporte se cerró la guerra de cifras que los seguidores de Vázquez Mota y Cordero iniciaron en Internet, pero que también sus colaboradores filtraron al cerrar las casillas.
Mientras el equipo de la ex secretaria de Desarrollo Social aseguraba que la diferencia era contundente, el del ex titular de Hacienda hablaba de sólo cuatro puntos abajo, y en un escenario competido, hasta de un empate técnico. Sin embargo, poco antes de las seis de la tarde, cuando llegó a su casa de precampaña, la diputada con licencia fue recibida entre gritos de sus seguidores y ella misma inició el coro: ¡Sí se pudo, sí se pudo!
A las cuatro de la tarde, el balance que ofrecían en su despacho era de 52 por ciento de los votos para la precandidata, frente a 38 de Cordero y 10 de Creel; conforme avanzó la tarde señalaron que la tendencia se ajustó a 58, frente a 32 del ex titular de Hacienda y 10 del senador con licencia.
Después, ya en la sede nacional panista, el presidente del partido, Gustavo Madero, afirmó: Los panistas votamos en libertad y con conciencia y al declarar ganadora a Vázquez Mota sostuvo: El PAN vuelve a marcar la historia de México porque será la primera mujer presidenta del país.

La sequía de los malos gobiernos del PRI al PAN


Autor: Álvaro Cepeda Neri *

5 febrero 2012

Se ha convertido, por su indiferencia, por su egoísmo, por sus vicios, en incapaz e indigna de gobernar: Alexis de Tocqueville

No hay en la historia mexicana partidos políticos con suficiente independencia y autonomía para influir sobre los candidatos que, de representación y/o por nombramiento, obtienen un cargo legislativo, judicial o administrativo. Todo porque el presidencialismo a la mexicana sigue siendo tan abrumadoramente poderoso, que cada presidente, desde Plutarco Elías Calles (que tuvo su Partido Nacional Revolucionario), Lázaro Cárdenas del Río (con su Partido de la Revolución Mexicana), Miguel Alemán Valdés (con su Partido Revolucionario Institucional, PRI), controla a los partidos y gobiernos de hombres (no gobiernos de la ley) y ha hecho de los dirigentes partidistas también sus incondicionales.
Así, desde 1946, cada “señor presidente” ha tenido su PRI y desde 2000, cada inquilino de Los Pinos su Partido Acción Nacional (PAN). Los vaivenes priístas a moderada izquierda, casi siempre al centro y otras a la derecha (represiva y sangrienta, más con Gustavo Díaz Ordaz, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León) hicieron que cada sexenio el PRI y el PAN hayan sido partidos desdibujados al servicio del autoritarismo presidencial (“la cuestión es la de saber quién manda. Eso es todo”: Lewis Carroll, seudónimo del escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, autor de Alicia en el país de las maravillas).

Los priístas, más por demagogia que por convicciones, han manipulado el problema indígena, sintetizándolo y agotándolo en la figura histórica universal del estadista Benito Juárez. Sobrevivientes desde el descubrimiento, la Conquista y la Colonia, esos mexicanos apodados indios permanecen marginados y diezmados, enquistados en sus tradiciones; sitiados rural y urbanamente desde la Independencia, la gloriosa Revolución de Ayutla con la Reforma, la República Restaurada y la Constitución de 1857, la Revolución de 1910-1917. Degradados, olvidados y abandonados a su pobreza, su subcultura, perseguidos, despreciados… y muertos de hambre, con una población aproximada de 10 millones que cuentan sólo para el censo poblacional de los 114 millones que somos (menos, los más de 100 mil homicidios causados por las dos caras de la moneda: calderonistas y criminales, enfrentados en una guerra a muerte, sin que la balanza se incline a favor de la seguridad y la paz pública y privada).

De Alemán a Zedillo (al suponer sin conceder que desde José López Portillo hayan sido priístas), cada PRI sexenal se ha distanciando del principio constitucional de que “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”. Y los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón creen que administrar, gobernar, legislar e impartir justicia son funciones, facultades y obligaciones privatizadas para poner los órganos del Estado al servicio de la oligarquía: empresarios, multimillonarios, banqueros y todo el servilismo proestadunidense.

La nación está lista para una cuarta revolución que implante el republicanismo y la democracia modernas, dejando atrás las fumarolas al estilo de las del volcán Popocatépetl, que son las manifestaciones civiles; y que priístas, panistas y perredistas consideran desahogos populares de campesinos, obreros, empleados, que más que “indignados” están encabronados por los males sociales, económicos y políticos que han generado 50 millones en la pobreza, 10 millones que padecen hambre, enfermedades y sed; 20 millones sin empleo; 10 millones de niños con anemia. ¿Y el Seguro Popular?, ¡bien, gracias!, pues no sirve ni para vacunar y es la demagogia de Calderón, mientras desmantela los institutos Mexicano del Seguro Social y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al cerrar las puertas de los hospitales públicos y al entregar a los voraces empresarios la atención médica… ¡para ricos!, en sus hospitales de lujo, como los de Olegario Vázquez Raña, dueño del diario Excélsior, presidente del Consejo de Administración del Grupo Empresarial Ángeles (al que pertenecen las empresas Grupo Imagen y el Grupo Financiero Multiva), propietario de las estaciones de radio Reporte 98.5 e Imagen 90.5, y de la cadena de televisión abierta Cadena Tres además de los hoteles Camino Real.

Sobrevive el país al filo de una crisis general de violencia civil, en el contexto de la violencia criminal y militar-policiaca, por la sequía política de buenos gobiernos democráticos y republicanos. La elite que ya no gobierna, atascada en el botín de la corrupción, es tan ineficaz como los últimos tres sexenios del PRI. Ya superados en corrupción, mal gobierno, pésima administración y abuso de poder, por el PAN de Fox y Calderón. Éstos sabían de la sequía en el campo por la falta de lluvias, (fenómeno que se repite cada 14 años, aseguran los expertos) y que, sobre todo Calderón y los desgobernadores de las entidades subestimaron.

La sequía política y la ausencia de previsiones, que corresponde y es obligación gubernamental, ha contribuido al desastre de la hambruna y pobreza de los mexicanos que sobreviven del centro a la frontera Norte del territorio; donde además, domina la delincuencia del narcotráfico y padecen gobernadores y presidentes municipales incapaces, que han llegado a los cargos para robar con toda la impunidad que caracteriza a los funcionarios federales del calderonismo. Los malos gobiernos han provocado la sequía constitucional. Las presas institucionales están vacías del buen gobierno. No funciona la representación salida de las urnas tras las elecciones. Éstas se han convertido en una farsa. Son un engaño para mantener el escenario democrático. La nación acumula pobreza por los malos gobiernos del PRI a partir del delamadridismo y del PAN de Fox a Calderón: más de 24 años de capitalismo salvaje neoliberal en lo económico y sin liberalismo político por la ausencia del imperio de la ley, la aterradora inseguridad, el golpe de Estado militar-policiaco de facto. Esta falta de buenos gobiernos es la sequía que produce, otra vez, que la nación tenga hambre y sed de justicia.

*Periodista

15 pruebas de que México necesita a AMLO en la presidencia

Haiga sido como haiga sido



Urna llena