martes, 31 de enero de 2012

MARCHA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA 2012

Los sindicatos y diversas agrupaciones obreras y campesinas salieron a marchar en las calles de la Ciudad de México. ¿Por qué? Pregunta válida, pues todo tiene un porqué.

Durante su campaña rumbo a la presidencia en 2006, Felipe Calderón lanzó todo un rosario de promesas, algo que él llamó '100 acciones prioritarias de gobierno', mismo que, según él, se basaría en 5 ejes rectores:

1) Respeto al Estado de Derecho y Seguridad Pública

2) Economía Competitiva y Generadora de Empleos

3) Igualdad de Oportunidades

4) Desarrollo Sustentable

5) Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.

Pero de las promesas a los hechos hay un gran trecho...















Hay derechos que son inalienables. No se negocia con ellos, no se venden, no se concesionan, tampoco se regalan. El campo y las conquistas obreras son dos de ellas...





Un ala de Morena hizo acto solidario de presencia: MorenaCultura...




La consigna ya es generalizada...



Plaza de la Constitución...



*****

* El colofón: Cuando la realidad y los hechos te rebasen, corre a Davos para que te regalen un premio por entregar tu país. No hay nada mejor que ser un buen empleado del patrón.

Peña Nieto y Montiel… y Moreira, y Marín y Ulises…

Álvaro Cepeda Neri



Hace más de un año, en un desayuno en la casa de gobierno de Toluca (con la sala tapizada de fotografías de sus hijos con su primera esposa, Mónica Pretelini, fallecida entre dudas y sospechas que lo persiguen), a una pregunta de Enrique Peña Nieto sobre la competencia por la Presidencia (de la cada vez menos República por los sabotajes antilaicos de Vicente Fox y Felipe Calderón) le contestaron que se esperara para 2018. Siempre y cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –como indicaban sus victorias en las elecciones intermedias– obtuviera la victoria en 2012, con un candidato de lujo como el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, que en el cargo hubiera probado su evolución a estadista con sus propuestas de reformas políticas, económicas y sociales, que los diputados federales peñistas impidieron consumar como todo un programa.


Enrique, el galán de Televisa, que desayunando con arreglo a su dietista y nueces de por medio (para combatir el colesterol), no estuvo de acuerdo… y helo ahora de candidato, tras comprar y controlar al priísmo, exhibe su inmadurez política y arrastra una carreta con muertos (los feminicidios mexiquenses), corruptos politiquillos y su hijita Paulina que insulta a quienes lo critican (reflejo de lo que se dice en su nuevo hogar con su cónyuge, la “estrella” apagada, la Gaviota, Angélica Rivero).


En cuanto Peña creyó (no lo pensó, pues otro gallo le cantaría) que las tenía todas consigo e ingenuamente supuso que Calderón no era tan perverso (pero es su única cualidad), impuso a Humberto Moreira como presidente del PRI. Después exigió su renuncia para ponerlo a salvo de las imputaciones sobre los más de 30 mil millones de pesos que dejó como deuda al ser desgobernador de Coahuila; cargo que heredó a su hermanito Rubén. En su último informe de gober, Peña se exhibió con su tío y padrino, el saqueador Arturo Montiel, por estos días en líos con su exesposa Maude Versini, por la custodia de los hijos. Se dejaba ver con su hoy asesor, el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Y no se apartaba de él su hombre de confianza: Luis Videgaray, el “hombre del maletín” hinchado de “poderoso caballero es don dinero”, ahora su coordinador general de campaña (y para taparle el ojo al macho, puso a Felipe Solís Acero y a Ramírez Marín con sus más de 100 kilos).


Parte de sus apoyos son los siguientes depredadores; el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; el de Veracruz, Fidel Herrera; el de Puebla, Mario Marín, y el mexiquense Emilio Chuayffet, famoso por confesar haber bebido “dos o tres chincholes” cuando la matanza de Acteal (y con el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, por esto acusado en una Corte estadunidense… muertos de miedo de que se les aparezca el mismísimo don diablo). Con fama de que si lo sacan del guión y sus asesores no le “soplan” por su “chicharito”, no sabe si reír o llorar, Peña ha tenido una mala salida y todavía no empieza la competencia. Pero cree que tiene ganada la Presidencia y se muestra como el rey que, desnudo, creía andar vestido elegantemente. Malos presagios lo acompañan en otro de sus flancos sin defensa, con David López, en comunicación. En otra entrega me ocuparé del resto del “equipo” peñista que, de seguir así, volverá a ser derrotado y entonces sí… ¡adiós al PRI para siempre!


*Periodista

Acepta Miguel Torruco invitación de AMLO a su gabinete

Víctor Hernández


El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Ángel Torruco Marqués, renunció a su cargo para unirse al equipo de Andrés Manuel López Obrador luego de que el precandidato de izquierda a la presidencia lo invitara a ser secretario de Turismo en su administración.

De acuerdo con Notimex, Torruco Marqués declaró en su carta de renuncia:

"Yo no veo colores, sino ideales y coincido con Andrés Manuel López Obrador en que el país requiere una enorme transformación para salir adelante y así legar a las futuras generaciones un país próspero".

Se dijo además honrado "de que uno de los candidatos a la Presidencia me haya distinguido con esta invitación, para encabezar con él la transformación del actual modelo turístico, tarea urgente que requiere nuestro país".

Añadió que coincide con AMLO en el sentido de que el turismo es una actividad fundamental para detonar el desarrollo de la economía, generar empleos y promover el desarrollo regional.

Torruco Marqués ocupaba la presidencia de la CNT desde 2007 y ha sido empresario turístico desde 1971.

El Tamaulipazo, las Alertas del 2012

Jenaro Villamil


El ex candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, asesinado en junio de 2010. Fuente: mexicronicas.blogspot.com

Las filtraciones de la PGR y de la SCT andan desatadas. O claramente sincronizadas. Primero, nos enteramos que el viernes 27 de enero, en el aeropuerto de Toluca, fueron detenidos dos colaboradores del gobierno priista de Javier Duarte en Veracruz cuando transportaban en un avión oficial dos maletines con 25 millones de pesos en efectivo.

El Góber Tuittero no atinaba a dar una respuesta clara y creíble sobre el destino de estos poco más de 2 millones de dólares, cuando la PGR confirmó el lunes 30 de enero que existe una investigación en curso contra tres ex gobernadores priistas de Tamaulipas (Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores), entidad vecina de Veracruz y en la misma ruta de la disputa entre los cárteles del Golfo y los Zetas.

Las versiones extraoficiales señalaban que estas investigaciones incluían una “alerta migratoria” para impedir que cualquiera de los tres y sus familiares viajaran fuera del territorio mexicano. Al parecer, la indagación se vincula con la ejecución del ex candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, asesinado en junio de 2010, días antes de los comicios estatales. No se dice si es en calidad de testigos, de presuntos autores intelectuales, de cómplices o de posibles afectados que la PGR investiga a los ex mandatarios de Tamaulipas.

La reacción en el entorno de la dirigencia nacional priista y del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto fueron cautelosas frente a los dos sucesos que vinculan a gobernadores y políticos que forman parte de la órbita de operación de la campaña presidencial del tricolor. Cavazos Lerma ha sido delegado del CEN del PRI en varias entidades desde 2001 hasta 2011: San Luis Potosí, Coahuila, Jalisco, Yucatán. Era secretario regional para las entidades de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato. Y el 22 de enero se registró como aspirante del PRI al Senado de la República.

El sucesor de Cavazos Lerma, Tomás Yarrington, dejó una estela de sospechas y de presuntos vínculos de colaboradores suyos con el crimen organizado en Tamaulipas. Y el sucesor de éste, Eugenio Hernández Flores, uno de los primeros mandatarios estatales en sumarse a la causa peñista para el 2012 desapareció de la escena pública desde la salida de Humberto Moreira de la dirigencia nacional del PRI.

En un duro comunicado emitido este martes 31 de enero el PRI califica como “uso faccioso de la justicia” la difamación y “la filtración mal intencionada de posibles investigaciones”, recuerda que estas estrategias son ilegales y “corresponden a prácticas de un gobierno autoritario”.

El comunicado del PRI no menciona explícitamente a ninguno de los tres ex gobernadores tamaulipecos, pero sí califica como “absolutamente falso” que el dinero decomisado al gobierno de Veracruz fuera destinado a apoyar a “campañas” del tricolor.

En la madrugada del 31 de enero, la SCT y la PGR emitieron un comunicado conjunto que no tiene desperdicio porque entrelíneas dan a entender que este episodio bien puede ser el inicio no de una “alerta migratoria” sino de una “alerta de guerra política” del gobierno calderonista en el corazón de una de las regiones dominadas tradicionalmente por el PRI: el noreste del país.

“En el curso de una averiguación previa, la PGR solicitó a la SCT información sobre registros de entrada y salida del país de distintos ciudadanos (sic, del original), pero no de una alerta migratoria, orden o restricción de libertad de tránsito alguno”, afirma el primer párrafo del comunicado.

Comunicaciones y Transportes aclara que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil “colabora constantemente” con distintas autoridades involucradas en las averiguaciones.

La PGR y la SCT aclaran que el comandante del aeropuerto de Tampico, adscrito a la Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea de la SCT, emitió un oficio dirigido al delegado del Instituto Nacional de Migración, solicitando apoyo para no autorizar la salida del país de estos “distintos ciudadanos”.

Según las dependencias, este comandante “se extralimitó en sus funciones”, por lo que fue la SCT ha procedido de manera inmediata a separarlo de su cargo y autorizó el inicio de una investigación ante el Organo Interno de Control.

Cavazos Lerma ha dado distintas entrevistas en medios electrónicos, impresos y digitales para calificar esta “alerta” como parte de una “guerra sucia” electoral, mientras Eugenio Hernández aclaró que no ha sido notificado por la PGR.

Si la “alerta migratoria” fue una “extralimitación” de un funcionario menor, lo que no parece ser ningún exceso es la decisión del gobierno calderonista de repetir la ruta del michoacanazo del 2009, ahora con varios mandatarios estatales del PRI.

Las sospechas de colusión entre mandatarios estatales y el crimen organizado han sido ventiladas, una y otra vez, en los medios desde que Calderón inició su fallida estrategia de combate al narcotráfico. Nunca se investigaron de manera profunda. Por el contrario, en los momentos de alianza entre el calderonismo y un sector del priismo se acallaron, en función del desempeño del gobierno.

Ahora vuelven a surgir, en tiempos preelectorales, en circunstancias muy delicadas y sin indagatorias claras. La principal alerta la advirtió el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, cuando criticó al gobierno federal panista de utilizar el tema del narcopoder como una fórmula de presión y proselitismo político.

Pero cuando la perra es brava, hasta los de casa muerden. Ahora hasta Josefina Vázquez Mota y el ex presidente Vicente Fox están acusando recibo de una presunta “guerra sucia” en su contra.

El sello de la casa


Abrir paso al PAN Julio Hernández López


Astillero
Felipe inicia cacería electoral
Tamales jarochos
Tercia tamaulipeca
Abrir paso al PAN
Julio Hernández López
Foto
SOLIDARIDAD CON VÍCTIMAS. El sacerdote Alejandro Solalinde, el poeta Javier Sicilia y otros activistas guardaron cinco minutos de silencio durante el lanzamiento de la campaña En los zapatos del otro, con la cual se busca la solidaridad de la población con quienes han sufrido la pérdida de familiares debido a la violencia en el país. El acto fue realizado en el Teatro de la CiudadFoto Carlos Cisneros
D
os vertientes judiciales de una misma estrategia electoral: exhibir la podredumbre del priísmo peñanietista para tratar de abrir camino a un reposicionamiento de la opción de blanco y azul que será definida el próximo 5 de febrero. Una vez más, el uso instrumental de la procuración de justicia para propósitos facciosos, pero ahora no contra un gobierno alicaído como ha sido el de Leonel Godoy en Michoacán, sino contra el cártel de tres colores que se siente llamado a retomar el poder federal en las urnas mediante operaciones aplastantes para las cuales fluye dinero de múltiples fuentes.
La primera batalla en forma de esta nueva guerra felipista tomó con los dedos contra la puerta a la administración de Javier Duarte, el gobernador de Veracruz que forma parte de la coalición de erarios estatales que apoya la campaña de Enrique Peña Nieto. Duarte ha cedido buena parte del poder local a fuerzas federales, en particular a la Marina, y ha tratado de congraciarse con el jefe militar del país, Felipe Calderón, pero aun así ha sido exhibido ahora en trasiegos de dinero que con verdaderos atentados contra la inteligencia ha tratado de explicar su secretario de finanzas, de por sí siempre embarrado en oscuras danzas de millonadas.
La transportación aérea de 25 millones de pesos en efectivo solamente sugiere escenarios de alta corrupción: la versión más extendida habla de que ésa sería una aportación periódica de uno de los patrocinadores de la campaña encopetada (los gobernadores priístas han asumido como parte de sus obligaciones la entrega de efectivo para impulsar los planes electorales peñanietistas desde 2009, en que arrasaron en comicios federales intermedios e impusieron triunfosinexplicables en algunas gubernaturas), pero también podría tratarse de una toma de utilidades personales derivadas de la gran corrupción sabidamente instalada en las finanzas veracruzanas (Tomás Ruiz, el secretario del ramo, fue director de Banobras, el SAT y, gracias a Elba Esther Gordillo, de la jugosa Lotería Nacional. Miguel Ángel Yunes lo mencionó como partícipe de las reuniones con la cacica sindical en las que supuestamente se exigió al entonces director del Issste que entregara millones en efectivo al Panal, que también dirigió el mencionado Ruiz), o podrían destinarse esos recursos al pago de voluntades capitalinas favorables al proyecto gaviotón.
La sincronía bélica entre Los Pinos y el PAN (con el impresentable Juan Molinar HorcABCitas en primera línea) topó con una defensa lamentable del secretario Ruiz, que se atrevió a sugerir que el traslado de millones en maletas se debía a la premura con que debían atender compromisos relacionados con fiestas como la Candelaria (¿tamalitos verdes, blancos y rojos, bien copeteados?), el carnaval y la Cumbre del Tajín (¿artistas o empresas participantes en estos espectáculos reciben pagos en efectivo, con tufo a evasión de impuestos, y un gobierno local se presta a esas maniobras?), como si fuera más veloz un vuelo con maletas que una transferencia electrónica de dinero. De inmediato cayó el tesorero veracruzano. Debería seguir el secretario Ruiz y ellos y el gobernador Duarte habrían de dar explicaciones creíbles de lo que sucedió en ese movimiento de dinero al clásico estilo de la delincuencia organizada en el que fueron pillados por el calderonismo que, por lo demás, desde hace largo rato mantiene la mira en Fidel Herrera, a quien considera responsable del asentamiento de Los Zetas en la entidad.
El caso de Tamaulipas tiene sello de sangre. Antes de las elecciones que según todas las encuestas habría de ganar sin problemas fue asesinado el candidato Rodolfo Torre Cantú, designado por Eugenio Hernández Flores, a quien a su vez dejó Tomás Yarrington, quien sucedió a Manuel Cavazos Lerma, miembro destacado éste del salinismo que hoy, con Peña Nieto como parapeto electoral, cree estar de regreso con tanta fuerza como para imponer a Cavazos Lerma como candidato al Senado. En Tamaulipas, cuna y sede del cártel del Golfo y de su escisión, Los Zetas, no había gobernadores, sino administradores del negocio, se solía decir. Las versiones públicas apuntan a Yarrington como responsable (al estilo de Fidel Herrera en Veracruz) de la máxima consolidación de esas actividades delictivas en la entidad, que tuvieron gozosa continuidad durante el periodo asumido por Hernández Flores.
Pero, a la hora de planear la instalación del siguiente administrador, una relampagueante y precisa operación lo asesinó a él y a algunos de sus acompañantes. En el círculo de Hernández Flores se decía en voz baja que una acción de ese tipo solamente podría haber sido realizada por personal de alta especialización y garantizada protección, más allá de las capacidades de los narcos. También se hablaba de que Los Pinos exigió al entonces gobernador Hernández Flores que fueran canceladas las elecciones, pero en lugar de ello se tomó la decisión de nombrar candidato sustituto al hermano del difunto, Egidio Torre Cantú, quien ganó sin problemas los comicios y desde entonces vive en un blindaje permanente, temeroso de lo federal y sujeto a lo local.
Ahora, la PGR ha planteado unaalerta migratoria para impedir que viajen fuera del país los tres ex gobernadores que están bajo indagación. Cavazos Lerma fue el único que dio la cara e incluso dijo que estudiaría la posibilidad de contrademandar a la administración federal. Detrás de él está Carlos Salinas de Gortari. Ya se verá en qué termina este nuevo lance bélico-electoral del calderonismo que, por lo visto, ha iniciado en forma su temporada de cacería, en busca de doblegar al puntero de tres colores y generar condiciones de crecimiento para quien quede como aspirante panista a la presidencia de la República. Más lo que se acumule.
Y, mientras Calderón recibe críticas de empresarios con los que se reunió en Guadalajara, y la pregunta de cuántos muertos más habrá en su guerra, ¡hasta mañana, con Corderín preparando su bazuca y pidiendo que nadie se sorprenda si él es el ganador de la contienda panista!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Espejos-Hernández


Tamaletas-Rocha


Prueba Med Atlántica tener recursos para restructurar Mexicana: juez


El grupo depositó 300 mdd, informó el impartidor de justicia que lleva el caso, Felipe Consuelo Soto.

Patricia Muñoz Ríos y Alfredo Méndez
Publicado: 31/01/2012 10:40



México, DF. El juez Felipe Consuelo Soto informó a los trabajadores de Mexicana de Aviación que el grupo Med Atlantica realizó ya el depósito de 300 millones de dólares para invertir en la restructura de la aerolínea; demostró tener recursos y capacidad suficiente para el rescate de la empresa y en consecuencia ordenará este mismo día al administrador del concurso mercantil que concluya los trámites necesarios para llevar a cabo el convenio con este grupo.

El impartidor de justicia también instruirá hoy a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que si se cumplen con los trámites necesarios y los requisitos legales, también se le otorgue a este grupo el certificado de navegador aéreo a este grupo.

Sin embargo, Consuelo Soto no ha precisado si con el depósito ya se evitará la quiebra de Mexicana, aunque la ley de concursos mercantiles establece que una vez garantizado el monto para el pago de acreedores de una empresa a punto de la quiebra, el paso subsecuente es continuar con las operaciones de la compañía.

El principal representante del Grupo Med Atlántica es Christian Cadena, el cual participa en el ramo hotelero en España con la franquicia de hoteles Blue Bay.

Peña Nieto-Elba, Del Amor a la Ruptura

Jenaro Villamil

La alianza con la “presidenta vitalicia” del SNTE, Elba Esther Gordillo, y con su partido creado en 2005, el Panal, constituyó hasta el viernes 20 de enero uno de los tres pilares fundamentales del proyecto de Enrique Peña Nieto para alcanzar la presidencia de la República, como candidato del PRI.

El apoyo de la red magisterial y del Panal, controlados por Gordillo, junto con los convenios publicitarios con las televisoras –Televisa y TV Azteca-, más el apoyo logístico y presupuestal de 10 gobernadores aliados, incluyendo el del Estado de México, constituyeron el triángulo fundamental del proyecto presidencial peñista.


Todo parecía inamovible hasta que el actual dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció en El Noticiero de Canal 2, la noche del 20 de enero, que “tras una larga y cordial negociación” su partido había decidido romper con la alianza electoral, firmada apenas el 17 de noviembre de 2011, entre el PRI, Panal y Partido Verde.

“No es una ruptura, es una separación amistosa que, por cierto, nada tiene que ver con las personalidades que me referiste (hija y yerno de Elba Esther Gordillo) que nos merecen el mayor de los respetos. Simplemente por equilibrios internos de nuestros partidos y por así convenir a nuestros intereses político-electorales”, declaró Joaquín Coldwell.

El comunicado oficial del PRI insistió que la decisión de cancelar el convenio de coalición parcial, firmado el 17 de noviembre de 2011, “de ninguna manera, significa una confrontación entre ellos”.

Antes de esa decisión, las muestras públicas de inconformidad con el convenio se concentraron en Sinaloa, Distrito Federal, Jalisco y Chiapas, donde presuntamente los candidatos del Panal encabezarían las fórmulas para senadores de la República.

Al llegar a la dirigencia del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aclaró que el convenio se modificaría e, incluso, se “podría ampliar” para que los tres partidos fueran de manera conjunta en más distritos electorales. Originalmente, Panal, PRI y PVEM acordaron ir juntos en 125 distritos electorales para diputados federales (23 para Nueva Alianza, 30 para el Partido Verde y 72 para el PRI), así como en 20 fórmulas para el Senado en 10 entidades: 4 para el Panal, 5 para el Verde y 11 del PRI.

En los días previos a la ruptura se negoció ampliar estas posiciones. En entrevista con Proceso, Luis Castro, dirigente nacional del Panal, afirma:

“Todavía el viernes 20 por la mañana, se presenta un menú de 13 entidades federativas para ir al Senado, juntos. Era la ampliación”.

“Hubo dos tipos de reacciones a la coalición: la primera, de aquellos que en alguna entidad se opusieron. Fue la que tuvo más notoriedad en los medios de comunicación, pero no fue la más importante.

“La reacción más importante fue de aquellos excluídos de la coalición. Por ejemplo, Aguascalientes, Tabasco, Colima. Lo piden las dirigencias estatales del PRI o los gobernadores priistas”.

-¿Puebla estaba incluída en esta ampliación?

-Puebla ya estaba adentro de la coalición. Puebla es nuestro, del Panal.

Castro explicó que durante esta negociación se expusieron tres tipos de conflicto: el jurídico, el aritmético y el político.

Jurídicamente, el Panal argumentó que el IFE podía rechazar la ampliación. El PRI y el Verde refutaron, tras una consulta con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que sí podían ampliar la coalición.

De la lista de 13 nuevas senadurías, el Panal tenía que sacar a 3 de las cuatro que ya tenía. “Eso nos afectaba, en número de votos”, advierte Castro.

El dirigente del Panal explica que en la negociación querían evitar el llamado “efecto popote” que consiste en que “el partido más grande absorbe los votos del partido más pequeño, emergente” porque cada uno va con su propio logotipo en la boleta electoral.

“Eso nos ha ocurrido en Jalisco. Tuvimos votos para que entraran dos candidatos locales y perdimos las prerrogativas. Nos acaba de ocurrir en Michoacán”, donde el Panal apoyó a la candidata panista a la gubernatura, Luisa María Calderón.


-¿Cuál fue el conflicto político? –se le cuestiona.

-Mi interpretación es que los que están tratando de hacer la generación de relevo en el PRI prefirieron garantizar su unidad y sus equilibrios, comprendiendo que una de las partes del PRI interesada en dinamitar la coalición es aquella con la que históricamente tenemos algún tipo de diferencia, básicamente partiendo de lo que sucedió en el Congreso federal en 2003.

-¿El episodio de la rebelión priista en contra de Elba Esther Gordillo como coordinadora de la bancada?

-Así es. Hubo un grupo de diputados que se llamaba Fuerza Reformadora que incluía a 70 diputados priistas que apoyaban las reformas, junto con Elba Esther. Ganaron los no reformistas.

-¿Entre los estados que el Panal tenía que mover estaban Chiapas donde era aspirante Mónica Arriola (hija de Elba Esther y secretaria general del Panal) y Fernando González Sánchez (yerno de Elba)?

-No. Esta otra versión es por filtraciones interesadas. Nosotros encabezábamos la fórmula en Nayarit, Puebla, Sinaloa y Chiapas. En el acuerdo de ampliación se mencionaban Aguascalientes, Tabasco, San Luis Potosí, Colima y el Distrito Federal.

“En Aguascalientes, el gobernador priista decía éntrenle a la coalición y dénsenlo a Nueva Alianza”.

-¿También influyeron los gobernadores?.

-Fueron uno de lso factores principales. Hubo gobernadores del PRI que cuando se firmó el convenio ni siquiera fueron. Y luego quisieron ser incluídos.

-¿Existe la posibilidad de que el Panal regrese a apoyar sólo la candidatura presidencial de Peña Nieto?

-No, porque la ley ya lo impide. Hay un artículo en el Cofipe que dice que un partido político no podrá participar en ma´s de una coalición y siempre tienen que estar más de dos partidos.

“La modificación de nuestro convenio tiene que ser aprobada por los tres partidos. En la presidencial no podríamos ir 3 partidos y para diputados y senadores sólo 2.

“Lo que quiere ser un corsé en la ley electoral se convierte en un cinturón de castidad apretadito”, sentencia Luis Castro.

La noche del jueves 26 de enero, el Consejo Nacional del Panal aprobó por unanimidad la separación definitiva de la coalición “Compromiso por México” y acordó nombrar a su secretaria general, Mónica Arriola Gordillo, como coordinadora de las campañas.

En paralelo, el PRI y el Partido Verde determinaron ampliar su convenio de coalición y conceder 13 candidaturas más al Congreso. Ahora, ambos partidos irán en alianza en 199 distritos de los 300 federales, de los cuales 43 serán para el Partido Verde y 156 encabezará el PRI.

Para el Senado, PRI y Verde continúan junto en 10 entidades, pero el tricolor sacó de la coalición los estados de Jalisco y Puebla, e incorporar las entidades de Tabasco y Colima.


Peña no le Contesta a Elba

La semana previa al anuncio del 20 de enero, las negociaciones para modificar el convenio de coalición se intensificaron entre el martes 10 y el jueves 19 de enero.

Versiones consultadas por Proceso revelaron que uno de los motivos de la ruptura fue la senaduría por el Distrito Federal. En la ampliación del convenio, el Panal pidió encabezar esta posición.

“Es intransitable el Distrito Federal”, afirmó Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI. Al mismo tiempo, le demandaron al Panal que se necesitaba la estructura y el apoyo del sindicato de maestros para la capital de la República, gobernada actualmente por el PRD.

En una reunión realizada en la casa de Elba Esther Gordillo ella rechaza dar todo el apoyo para los presuntos candidatos de PRI al Distrito Federal, que representan a sus dos principales adversarios: Beatriz Paredes, ex dirigente nacional del PRI, aspirante a la jefatura de Gobierno; y Pablo Escudero, actual diputado federal del Partido Verde y yerno de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI.

De acuerdo con los testimonios cercanos a esta negociación, Gordillo advirtió que iba a hablar con Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI. Este nunca le contestó el teléfono.

Es en esos mismos días que se resuelve que el candidato a la jefatura de Gobierno por el Distrito Federal sea el procurador Miguel Angel Mancera, el más cercano a las posiciones del actual gobernante Marcelo Ebrard, a quien Elba Esther ha manifestado su abierta simpatía.

En distintas versiones de prensa, Mancera expresó su simpatía a la posibilidad de que el Panal apoyara su candidatura a la jefatura de Gobierno.

-¿Qué va a pasar con el apoyo del Panal a las candidaturas a gobernadores en 2012? –se le preguntó a Luis Castro.

-No hemos iniciado conversaciones todavía en las elecciones concurrentes a gobernadores. Está abierta la negociación y vamos a ir caso, por caso.

-¿Incluyendo el Distrito Federal?

-Incluyendo el DF. La tendencia será ir solos con nuestros candidatos, pero no estamos cerrados, depende de la opinión del comité directivo estatal.

-Se acusa mucho al Panal de buscar simplemente un rédito electoral inmediato, que pueden apoyar lo mismo al PRI, que al PAN o al PRD. ¿Qué opinión le merece estas críticas?

-Es exactamente lo contrario –ataja Castro-. Lo primero que ponemos en una mesa de negociación es nuestra plataforma y una serie de principios irrenunciables que nos caracterizan: por ejemplo, la defensa de la educación laica, pública y gratuita.

“Eso se aterriza en propuestas concretas: la escuela de tiempo completo, por ejemplo. Pero también tenemos propuestas en materia de reforma laboral.

“Por ejemplo, en el caso de Michoacán, el PAN no nos corrigió nada en nuestra plataforma. No hubo bronca. Luisa María Calderón asumió nuestra plataforma electoral, fue la candidata más progresista de Michoacán.

-¿En el caso del apoyo a Peña Nieto?

-Presentamos públicamente nuestra plataforma antes de negociarla. Los trabajos de elaboración los dirigió Emilio Zebadúa y fue nuestro representante ante el PRI. Toda la propuesta educativa del convenio es íntegra nuestra propuesta.

“Justo para nosotros, la modificación del convenio fue una cuestión de principios, no de posiciones. Y en ellos (el PRI) fue un asunto más de equilibrios internos.

“No nos pueden pedir que en el 2012 fuéramos con quienes nos sacaron la lengua en el 2003”, afirmó Castro, refiriéndose a la disputa por la coordinación de la bancada priista en la Cámara de Diputados, que derivó en la salida de Elba Esther Gordillo del PRI.


El acuerdo original con Peña

Antes de la ruptura, los “amares políticos” entre Peña Nieto y Elba Esther Gordillo se concretaron el 19 de noviembre de 2010. Al inaugurar las oficinas de la sección 36 del SNTE, en el municipio de Ecatepec, Gordillo le dio todo su respaldo al entonces gobernador del Estado de México y marcó su distancia pública del gobierno de Felipe Calderón.

“Nuestro reconocimiento y gratitud a su gobierno y nuestro deseo de que los sueños seamos capaces de hacerlos realidad”, afirmó Gordillo ante un sonriente Peña Nieto, aquella tarde en Ecatepec.

Los beneficios fueron mutuos. En los comicios para renovar diputados locales en el Estado de México, el 5 de julio de 2010, gracias al convenio de coalición con el PRI, el Panal obtuvo sólo 12 mil 601 votos directos pero se convirtió en la cuarta fuerza política local, por encima incluso del Partido Verde, y obtuvo 5 diputados locales. Estos legisladores fueron determinantes para que el peñismo mantuviera el control del 65 por ciento de los votos en el Congreso local.

El Panal apoyó el proyecto de reformas conocida como “Ley Peña” que cerró el paso a la posible alianza electoral entre el PAN y el PRD en los comicios para gobernador en el 2011 en el Estado de México. Elba Esther Gordillo fue determinante para que el candidato a suceder a Peña Nieto fuera Eruviel Avila, el alcalde de Ecatepec.

El domingo 12 de diciembre de 2010, en una reunión convocada en la Casa del Estado de México, Peña Nieto convocó a todos sus homólogos priistas, a los coordinadores de las bancadas de la Cámara de Diputados y del Senado, así como a la entonces dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, y a su futuro relevo, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Asistieron también 14 gobernadores priistas.

En esa comida se pactó la “candidatura de unidad” a favor de Moreira como futuro presidente nacional del PRI.

Casi un año después, el 17 de noviembre de 2011, Moreira firmó con el Panal y el PVEM un convenio de coalición denominado “Compromiso por México”, a través del cual los tres partidos apoyaban la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y acordaban ir juntos en 125 distritos electorales para diputados federales, de los cuales 23 eran para el Panal, 30 para el PVEM y 72 para el PRI. También acordaron una coalición en 20 fórmulas para el Senado, en 10 entidades. El Panal encabezaba 4 fórmulas, el PVEM 5 y el PRI 11.

Todo cambió en las primeras semanas del 2012.

Una SOPA muy mexicana


Paris Cervantes en Homozapping
Durante las últimas semanas uno de los temas más comentados por la opinión pública, principalmente en las redes sociales,  fue la posible aprobación en la cámara de representantes de Estados Unidos de la Ley SOPA y otra que había sido presentado en el Senado conocida como PIPA.
Ambas legislaciones buscan regular los contenidos en la red con el fin de proteger los derechos de autor. Afortunadamente, en Estados Unidos la presión de los ciudadanos y algunas empresas funcionó retrasando su discusión y evitando –desde mi punto de vista—despojar de la libertad que le da sentido a Internet.
Sin embargo, en México no podíamos quedarnos atrás e incluso hasta las malas ideas del primer mundo las copiamos o las adaptamos a nuestra conveniencia. El pasado 15 de diciembre el senador del PAN Federico Döring Casar presentó una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor y la incorporación de algunos artículos a la Ley de Propiedad Industrial.
Mejor conocida como  “Ley Döring”, esta iniciativa según los dichos del senador busca:  “inhibir las conductas de puesta a disposición de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, mismas que por su cantidad y volumen, aún sin contar con un ánimo de lucro directo o indirecto, o una ganancia a escala comercial, afectan la normal explotación de la obra en el entorno digital”. Es decir, evitar que los inconscientes cibernautas mexicanos que intenten compartir y descargar cualquier tipo de archivos (música, películas, libros digitales) en la red de manera ilegal y que sean sancionados por esta grave falta.
Mi pregunta es: ¿Por qué así como protegen los intereses de las empresas propietarias de las obras, no cuidan los de los usuarios de internet en México que pagan por un servicio caro y deficiente en muchos casos?
Para curarse en salud el @senadoring ha manifestado que su propuesta sólo contempla avisos y una multa en caso de que el infractor reincida ( a diferencia de SOPA y SINDE, una ley española similar que puede imponer sanciones penales).
Asimismo, creyéndonos ignorantes, señala que esta ley aplicara únicamente a las descargas que generen una ganancia directa o indirecta, como los sitios “P2P” (Peer to Peer donde cualquier usuario puede fungir como servidor) y los “cyberlockers” (servicios de almacenamiento digital), prácticamente todos los espacios donde están disponibles estos archivos.
En caso de ser aprobada, esta reforma afectaría a los usuarios de redes como Ares, BitTorrent, eMule, y servicios de almacenamiento como Mediafire, Rapidshare, Deposit Files, entre otros.
¿Cómo funcionaría esta ley?
Bajo el concepto “infracción en contra de la explotación normal de la obra” cualquier denunciante que sienta que han sido violados los derechos de su obra, podrá denunciarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Dicho organismo deberá seguir de oficio la investigación-como si fuera un verdadero crimen- y solicitar al proveedor del servicio de internet la información de la dirección IP infractora en un plazo de tres días. Posteriormente, el titular de la cuenta será notificado y tendrá un plazo de tres días para defenderse; si se acredita el delito, el usuario recibirá una amonestación, y en caso de reincidir será establecida una multa.
Las multas serán de entre 30 y 20 mil  salarios mínimos. Es decir, entre $1800 y 1 millón 250 mil pesos.
Asimismo, de manera contradictoria y valiéndose del nacionalismo ramplón, @senadoring señala que la cultura es un bien universal y por lo tanto busca proteger el patrimonio cultural de nuestro país. ¿Si la cultura es un bien universal por qué se opone al intercambio de ésta por Internet?
Uno de los argumentos de este prominente panista es proteger los intereses de los autores, sin embargo la congruencia no es algo que se le dé al senador, ya que en días pasados en las redes sociales fue denunciado por violar los derechos de autor en su perfil de Twitter.
El hashtag #ositodöring sirvió para balconearlo, violando su propia ley aún sin ser aprobada, demostrando su “doble moral”.
No hay que olvidar el papel de paladín de la democracia que Federico Döring encarnó en esa tragicomedia del 2004, conocida como los “Videoescándalos” protagonizados por el “señor de la Ligas” René Bejarano.
La faceta de promotor de la cultura no es la única en Federico Döring, ya que también sufre de una “justiciera” en la que es consciente de los problemas que aquejan al país, como la baja recaudación de impuestos, pero desafortunadamente su visión es muy estrecha y considera que las descargas ilegales de internet causan un enorme daño al erario. Según sus cálculos la industria creativa genera 6% del PIB, por lo tanto considera que es necesario proteger sus intereses.
¡Muy bien! Me parecen dignas de reconocerse sus intenciones, sin embargo creo que sería contraproducente cerrar esta posibilidad en un país donde el acceso a la cultura es limitado debido a las condiciones económicas de muchos de sus habitantes.
Ahora, si el senador desea ponerse rudo con los posibles evasores de impuestos, mi pregunta es la siguiente: ¿Y todos los privilegios fiscales de los que goza un reducido grupo de empresarios gracias a sus pactos con el gobierno federal no sirven también para evadir impuestos? ¿Algunas de las campañas altruistas –léase Teletón– no son el pretexto perfecto para hacerlo?
Una muestra de su preocupación sería que buscará promover dentro de su partido y con el presidente medidas necesarias para atacar también este problema. Pero no le conviene, porque entonces no habrá dinero para las campañas electorales de este año o espacios en televisión y radio sin costo.
Creo que será muy difícil que esta iniciativa prospere en el Senado de la República, legisladores de varios partidos se han manifestado en contra de su aprobación y la opinión publica en las redes sociales también la rechaza. Incluso la red de hackers Anonymous realizó el pasado viernes 27 la llamada #OpDöring para expresar su descontento hacia esta ley, atacando los portales del Senado, SEGOB, el PAN y el IMPI y advirtiendo al gobierno mexicano lo que puede pasar en caso de que sea aplicada esta iniciativa.
De cualquier forma considero que debemos estar al pendiente del tema, porque sabemos que algunos de nuestros legisladores suelen aprobar en “lo oscurito” las leyes.


Federico Döring. Fuente: http://noiselab.com/

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Nueva economía

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la izquierda y fuerzas progresistas, señaló que la política económica que propone estará orientada básicamente a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos / En el marco del foro Nueva Economía, realizado en el puerto de Veracruz, anunció a Miguel Torruco Marqués como el próximo secretario de Turismo VERACRUZ, Veracruz, a 30 de enero (CND) El precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, informó que Miguel Torruco Marqués será el próximo Secretario de Turismo. Detalló que Miguel Torruco Marqués tiene amplia experiencia en todo lo relacionado con el turismo, “baste decir que actualmente es el Presidente de la Confederación Nacional Turística”. Indicó qu.. [+] Ver mas

Alerta migratoria

En pleno proceso electoral y sin seguir los cauces judiciales establecidos, se filtra información a los medios de que el gobierno federal emitió una alerta para que se registren entradas y salidas del país de tres ex gobernadores de Tamaulipas, así como de familiares y ex colaboradores / Se presume que se “desempolvan” viejos expedientes que vinculan a Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández con delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros, como parte de la “guerra sucia” del gobierno calderonista contra el PRI MÉXICO, D.F., 30 de enero (APRO/EL UNIVERSAL).- Los tres últimos gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y Manuel Cavazos Lerma, fueron incluidos en una alerta que giró el gobierno federal para que se registren sus entradas y salid.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Degradación política 3 ex gobernadores tienen al país por cárcel Yarrington, Cavazos y Hernández, en la mira Escándalo veracruzano:“renuncia” el tesorero Camorras callejeras e insultos recibe Calderón Cambios en el gobierno de Roberto Borge A. “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.- Joan Báez Tal y como ya esperaban los priístas, la exhibición de sus figuras más reconocidas ha empezado y bajo un fuego cruzado. Son en total 79 los que conforman el listado de alerta migratoria emitida por el gobierno federal para evitar no sólo que abandonen el país sino para ser vigilados de cerca en cada uno de sus movimientos. Sobresalen no sólo los nombres de los tres últimos ex gobernadores de Tamaulipas: M.. [+] Ver mas

Telecom a extranjeros

El titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, anunció decálogo para mejorar la competencia en las telecomunicaciones, destacando la apertura al 100% a la inversión extranjera / Privatizarán seis mil inmuebles del gobierno / Se licitarán un par adicional de hilos de fibra óptica de la CFE MÉXICO, D.F., 30 de enero (EL UNIVERSAL/APRO).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció diez medidas encaminadas a mejorar la competencia en las telecomunicaciones, entre las que destaca abrir al 100% la inversión extranjera en el sector, así como elevar el monto de sanciones para inhibir acciones contrarias a la ley y dotar de mayor fuerza al órgano regulador. En el marco de la presentación del documento Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación en México, en materia de telecomunicaciones.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Nación insegura En su columna periodística “Dinero”, el colega Enrique Galván Ochoa jaló mi atención ayer a la entrevista que Lionel Barber, editor del diario londinense The Financial Times, hiciera la semana anterior en Davos a Felipe Calderón, y en la que éste se concretara a contar muchas mentiras y a tratar a los periodistas y lectores británicos cual si fuesen estúpidos o, cuando menos, desinformados. Porque, mire usted, el ocupante de Los Pinos presumió en dicho ejercicio periodístico de la cobertura universal de salud para 112 millones de mexicanos –atención médica, medicamentos, hospitalización, tratamientos—, cuento que ni sus publicistas se tragan. Otras mentiras nada piadosas de Calderón a Barber: que en México se gradúan 100 mil ingenieros cada año�.. [+] Ver mas

Crece indignación

En Guadalajara, Jalisco, un joven empresario increpó a Felipe Calderón por la gran cantidad de muertos en la “guerra” antinarco / El inquilino de Los Pinos respondió con enojo y reivindicó su estrategia fallida / El presidente de la Canaco de Guadalajara pide a Calderón no publicitar el tema de la violencia GUADALAJARA, Jalisco, 30 de enero (APRO).- En gira de trabajo por esta capital, Felipe Calderón fue cuestionado por Tonatiuh Moreno, un joven empresario que recriminó al Ejecutivo federal el saldo de muertes que ha dejado en el país la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado: “¿Cuántos muertos más?, ¿cuándo se acaba la guerra?, ¿a dónde vas a ir a vivir cuando tu gobierno termine?”, gritó el hombre de aproximadamente 30 años, a quien elementos del Estado Mayor Presidencial.. [+] Ver mas

Advertencia

partir de mañana, podría presentarse un desabasto de gasolina y diesel en el país, en caso de que Pemex-Refinación insista en presionar a los gasolineros en cortar el suministro / La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros advirtió que en caso de que se suspenda el suministro de parte de Petróleos Mexicanos a 100 o 200 estaciones, llevarán a cabo un paro en al menos 20 Estados MEXICO, D.F., 30 de enero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX) La Cámara de Diputados advirtió de un probable desabasto de gasolina y diesel en el país a partir del próximo 1 de febrero en caso de que Pemex-Refinación insista en presionar a los gasolineros con cortar el suministro. Ese corte podría darse contra quienes no hayan firmado los llamados “contratos de primera mano” cuando existe una controversia en la Corte que aún n.. [+] Ver mas

La violencia debe parar

Delegación de PEN International demanda a las autoridades mexicanas una acción inmediata y definitiva para dar fin a los asesinatos de periodistas MÉXICO, D.F., 30 de enero (AFP) - Delegados de la organización PEN International finalizaron este lunes su visita a México solicitando a las autoridades una “acción inmediata y definitiva” para dar fin a los asesinatos de periodistas. “Nuestro mensaje es simple: la violencia debe parar”, dijo el presidente del grupo, John Ralston Saul, que calificó la cifra de comunicadores muertos como “un asalto a la dignidad y los derechos de todos los mexicanos, y una mancha en la reputación de México a nivel internacional”. Los datos que maneja esta organización -dedicada a la protección de escritores y a defender la libertad de expresión- indican que entre .. [+] Ver mas

Liberan a embajador y esposa secuestrados

A cuatro horas de haber sido plagiados en Caracas CARACAS, Venezuela, 30 de enero (AFP).- El embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, y su esposa fueron secuestrados el domingo por la noche en Caracas y liberados cuatro horas después en buen estado de salud, informaron el lunes fuentes oficiales. Pujalte fue secuestrado junto a su esposa, Paloma Ojeda, “por cuatro hombres fuertemente armados” cerca de la medianoche del domingo cuando la pareja salía de una “recepción” en una urbanización del norte de Caracas, según una nota de prensa de la Fiscalía venezolana, que ya inició la investigación del caso. Pujalte y Ojeda fueron liberados en un sector popular del oeste de la capital venezolana unas cuatro horas después de ser secuestrados y el lunes por la mañana ofrecieron sus declaraciones .. [+] Ver mas

Serios errores

Reconoce la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, al referirse al fallido operativo “Rápido y furioso” / Endurecen sanciones a los que utilicen aviones ultraligeros para tráfico de drogas en la frontera MÉXICO, DF, 30 de enero (APRO/EL UNIVERSAL).- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, reconoció que se cometieron “serios errores” en el fallido operativo Rápido y furioso, que permitió el trasiego de más de 2 mil armas a México de forma ilegal. “Todo mundo ha reconocido que se cometieron errores, serios errores. La pregunta clave es que esos errores, al menos en lo que a mí corresponde, no se repitan nuevamente”, ofreció la colaboradora del gabinete del presidente Barack Obama. Napolitano hizo referencia al polémico operativo durante un foro.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Debates, no minianuncios mercadotécnicos Tal vez usted no lo sepa, pero durante el proceso electoral 2012 para elegir presidente de la República, diputados y senadores —que actualmente se encuentra en su primera fase, la de precampañas—, los sufridos radioescuchas y televidentes deberemos soportar nada más ni nada menos que 22.3 millones de anuncios políticos. O “spots”, como se les llama en la jerga de los publicistas. De ese total, la parte del león se la llevará el PRI junto con sus satélites PVEM y Panal, a cuya alianza se asignaron —antes de romperse el matrimonio PRI-Panal— casi 12 millones, o sea más de la mitad del total. El PAN, por su parte, tendrá una tajada también bastante suculenta: más de seis millones. Finalmente, a la coalición de izquierda, integ.. [+] Ver mas

Se hunde remolcador en la Sonda

Luego de chocar contra una de las piernas de plataforma de medición del complejo operativo Cayo Arcas / Resultan ilesos los nueve tripulantes del buque “Saam Ixcateca” CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 30 de enero.- El buque remolcador “Saam Ixcateca”, propiedad de la compañía Saam Remolcadores y contratado por la empresa Petróleos Mexicanos, se hundió en la Sonda de Campeche, luego de chocar contra una de las piernas de la plataforma de medición de Cayo Arcas. Los nueve tripulantes resultaron ilesos, al ser rescatados por la embarcación “Caballo de Troya”, que se encontraba en el área, donde están ubicadas las monoboyas, a unos 190 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, desde donde se despacha petróleo crudo, tipo maya, hacia las refinerías de Estados Unidos de Norteamérica. El accidente se .. [+] Ver mas

Hermanan puertos de Alabama y Campeche

Esperan mayor intercambio comercial / Es posible realizar una ruta entre Mobile, Isla del Carmen y Seybaplaya CAMPECHE, Cam., 30 de enero.- Al encabezar el protocolo de firma del Convenio de Hermandad entre el Puerto de Mobile, Alabama, Estados Unidos de Norteamérica, y los puertos de Seybaplaya e Isla del Carmen, Campeche, el Gobernador Fernando Ortega Bernés sostuvo que los puertos son sinónimo de progreso, son esencia fundamental del impulso en el marco de progreso, porque fungen como acceso para vigorizar la dinámica comercial de los pueblos que los abrigan. En el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal firmó como testigo de honor el Convenio de Hermanamiento, que signaron de manera oficial el director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria del Estado de Alabama, James K. Lyons y el .. [+] Ver mas

Promueve Pemex Chicontepec

Será el tercer proyecto que entregará a las transnacionales / Sólo produce 65,000 barriles diarios de petróleo, cuando en Cantarell, en decadencia, se extrajeron 500,000 diarios en 2011 CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 30 de enero.- La empresa Petróleos Mexicanos difundió este lunes que incrementó la producción en el área conocida como Chicontepec, la que será ofrecida a las transnacionales petroleras en la tercera ronda de licitaciones de contratos integrales de exploración y producción. La compañía petrolera mexicana celebra que el activo integral Aceite Terciario del Golfo (ATG) haya alcanzado un máximo histórico de producción de 65 mil barriles de petróleo crudo diarios, cuando en un complejo petrolero en decadencia, como el Cantarell, se extrae un promedio de 500 mil barriles diarios. Esta zona, ubic.. [+] Ver mas

Empleados de Mexicana tomarán las calles

Una marcha realizarán hoy en la ciudad de México trabajadores de Mexicana de Aviación como medida de presión para que el gobierno federal deje de bloquear a los inversionistas interesados en la aerolínea y además exigirán la recuperación de los más de ocho mil 500 empleos perdidos desde el 28 de agosto de 2010. Uno de los empleados afectados informó que el sindicato Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizará una “megamarcha” con los empleados de la aerolínea Mexicana de Aviación. Se reunirán portando sus uniformes alrededor de las 15 horas de hoy martes en Paseo de la Reforma con Insurgentes, para emprender una marcha de protesta cuyo derrotero aún no han revelado. Los trabajadores están inconformes contra el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa porque por medio del Sistem.. [+] Ver mas

Fauna Política

Limpia total Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a que al llegar a la Presidencia de la República, barrerá y trapeará en todas las empresas paraestatales en las que reina, de hace tiempo, tremenda corrupción Por Rafael Arenas Rosas De tiempo atrás, el autor de la Fauna Política mostró su preocupación por el comportamiento de los directores, gerentes, etcétera, etcétera, de las empresas paraestatales, muchas de ellas llevadas a la quiebra en virtud de que a quienes cobraban como jefazos de las mismas, poco les importaba si avanzaban o retrocedían y a lo único que estaban atentos era a que los líderes síndicales fueran satisfechos en todo lo que pedían para ellos y para los trabajadores, pues de esa manera no tenían problemas que pusieran en riesgo su “chamba”. Podríamos darle .. [+] Ver mas

La política exterior de AMLO

Por Víctor Flores Olea Digamos desde el inicio que el primer objetivo del combate liberador latinoamericano ha sido el imperio y el imperialismo, lo cual ha conferido rasgos peculiares tanto a nuestras contradicciones de clase como al tipo de luchas por la independencia que han emprendido nuestros pueblos. Lo anterior se hizo evidente en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo porque los intereses del imperialismo en América Latina no se conformaron con la extracción económica, sino tuvieron un objetivo primordialmente político: controlar a los agentes que pudieran debilitar a Estados Unidos en la guerra fría, y el mejor método que encontraron fue imponer, durante décadas, dictaduras sangrientas a las que sostuvieron con todos sus recursos. Por supuesto, las razones políticas que han llevado a sectores i.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Peña Nieto y Montiel… y Moreira, y Marín y Ulises y etcétera Hace más de un año, en un desayuno en la casa de gobierno de Toluca (con la sala tapizada de fotografías de sus hijos con su primera esposa, fallecida entre dudas y sospechas que lo persiguen); a una pregunta de Peña sobre la competencia por la Presidencia, de la cada vez menos República por los sabotajes antilaicos de Fox y Calderón, le contestaron que se esperara para el 2018. Siempre y cuando el PRI –como indicaban sus victorias en las elecciones intermedias– obtuviera la victoria en el 2012 con un candidato de lujo como el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, que en el cargo hubiera probado su evolución a Estadista con sus propuestas de Reformas políticas, económicas y sociales, que los diputados federale.. [+] Ver mas

De la guerra sucia a la guerra inútil

Por Alejandro Encinas Rodríguez La noche del 26 de enero falleció Miguel Nazar Haro, ex titular de la tristemente célebre Dirección Federal de Seguridad, DFS. Personaje emblemático de uno de los capítulos más nefastos de la historia del país, pieza clave del engranaje de espionaje y represión del sistema político acuñado por el PRI, quien tuvo a su cargo, durante casi dos décadas, la seguridad interior de México bajo el estigma de la guerra fría, a partir de la cual justificó la persecución y represión a los disidentes del régimen. Desde la DFS encabezó las operaciones clandestinas ilegales con las que actuaba el gobierno, a partir de la Brigada Blanca, artífice de la guerra sucia en los años 70. Nazar Haro, al igual que Fernando Gutiérrez Barrios y Luis Echeverría, nunca fue juzgado por l.. [+] Ver mas

Fidel y sus reflexiones

Por Gilberto Balam Pereira Hambruna en México y el mundo Fidel Castro nos ha motivado para que escribamos todos los días, cuando con frecuencia leemos la transcripción de sus brillantes y sabias “Reflexiones”. Nos da el ejemplo a los viejitos y medianamente viejitos o más bien madurones. Y es que nosotros los viejitos, abuelitos, los de edad, tenemos todavía muchas cosas qué decir a los lectores. Así lo entienden mis queridos lúcidos y juveniles adultos mayores, amigos siempre de mi víscera cardiaca como el Prof. Fidelio Quintal Martín, Jesús Solís Alpuche, Chucho Peraza, Enrique Montalvo Ortega, Dr. Francisco Luna Kan, Psic. Consuelo Ramírez, Dra. Sandra Peniche Quintal, Dr. Luis Capurro Filograsso, Mary Tere Jardí, Economista Rubí Betancourt, Prof. Róger Aguilar Salazar, Prof. Russel Val.. [+] Ver mas

Sobrevolando el frente de guerra

Por Jorge Carrillo Olea En una extraña oportunidad, hice un viaje al frente de guerra. No vi ataques, ni retiradas, envolvimientos ni combates aéreos. Conviví por tres días con una muy bien organizada, plural y amplia serie de ciudadanos de un estado del norte del país asolado no solamente por el crimen y sus fuerzas contendientes, sino por el dolor de ver cómo les trata el gobierno federal en un inentendible desprecio por sus dolor humano. Del centro, como es el apelativo de allá al referirse a México, D. F., pero más bien al gobierno federal y su presidente, no perciben de él ningún compromiso específico, concreto con el sufrimiento regional. Como en una guerra en territorio extranjero, las víctimas locales no interesan al invasor. A Calderón le parece más interesante inscribirse en el record Guine.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones ¿Dónde está el compromiso? Ante las evidencias, cabe preguntar dónde está el compromiso que dice tener el PRI con el país. Es muy claro que los caducos intereses oligárquicos que lo llevaron a claudicar de sus principios, son los que siguen moviendo el motor del otrora partido hegemónico. No es creíble que apoyar a ex gobernadores corruptos y sin escrúpulos, otorgándoles patente de inmunidad, sea una demostración de que el PRI esté comprometido con el imperativo de sacar a la nación del pantano en el que lo hundieron treinta años de desgobiernos neoliberales. Sin embargo, si el partido tricolor no tiene más compromiso que con el grupo interno dominante, que encabeza Carlos Salinas de Gortari, el PAN mucho menos tiene compromiso alguno con el pueblo. Es muy cierto qu.. [+] Ver mas

El tiempo vuela

Por María Teresa Jardí Se repite la pregunta por la red con relación a qué pueblo se necesita ser para aspirar a tener como Presidente a quien no es capaz de dar el nombre de tres libros, aunque no haya leído un solo libro a lo largo de su vida, en una feria del libro a la que ha sido invitado como aspirante a ser votado para ocupar la Presidencia de un país con la problemática del nuestro. Un país contra el que se comete un genocidio a nombre de una falsa “guerra” contra el narcotráfico, útil para poner nuestra soberanía en manos del imperio yanqui mientras se convierte al Estado mexicano en narcoestado por la patente de corso que le otorga ese imperio a la derecha panista como pago por su vergonzoso entreguismo que debe sonrojar hasta a los gobernantes gringos. Un país con el tejido social dest.. [+] Ver mas

Paralizan Bélgica

Jornada de huelgas y protestas en el mundo Bruselas, Bélgica, 30 de enero (Notimex, EFE, AFP Y AP).- El transporte público en Bélica se encuentra paralizado hoy por una huelga general que causo también la cancelación de vuelos en el aeropuerto internacional de Zaventem y el cierre del aeródromo de líneas de bajo coste de Charleroi. La primera protesta a nivel nacional organizada por el frente común sindical belga en los últimos 18 años está dirigida contra las medidas de austeridad aprobadas por el gobierno para ahorrar unos 11 mil millones de euros, en respuesta a una exigencia de la Comisión Europea. Iberia sufre el paro La aerolínea española Iberia canceló hoy 95 vuelos debido a una nueva jornada de huelga de lo pilotos del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), que .. [+] Ver mas

2,000 millones de dólares “extraviados”

El departamento de Defensa de Estados Unidos gastó sin justificar dos tercios del Fondo de Desarrollo para Irak BAGDAD, Irak, 30 de enero (AFP) - El departamento estadounidense de Defensa es incapaz de justificar el destino de 2,000 millones de dólares en Irak en los años que siguieron a la invasión de 2003, según un informe de un observatorio público norteamericano publicado el lunes. El departamento de Defensa no puede justificar el destino “de los dos tercios de la suma de 3,000 millones de dólares del DFI (Fondo de Desarrollo para Irak)”, según este informe de la oficina del inspector general especial para la reconstrucción de Irak (SIGIR). El dinero “fue puesto a disposición del ministerio de Defensa por el gobierno iraquí para el pago de contratos con la Autoridad Provisoria de la Coalició.. [+] Ver mas

Sistema de migración obsoleto

Advierte la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano Washington, EU, 30 de enero (Notimex y AP).- El sistema de inmigración de Estados Unidos es obsoleto y ‘necesita revisión’, dijo hoy la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano. ‘El punto principal es que las actuales leyes de inmigración de nuestro país están profundamente obsoletas y necesitan revisión’, sostuvo Napolitano en un discurso pronunciado en el Club Nacional de Prensa en Washington. La funcionaria estadounidense agregó que el presidente Barack Obama ‘ve esto como un asunto de justicia y una necesidad económica’. Señaló que ‘también estamos aplicando nuestras leyes de inmigración de manera inteligente y efectiva orientadas a proteger las comunidades’, mientras que al m.. [+] Ver mas

Romney va por cubanos

Nueva encuesta lo equipara a Obama HIALEAH, Florida, EU. (AP, AFP) _ Si Mitt Romney gana las vitales primarias republicanas del martes en la Florida, probablemente se lo deba aun bloque clave, el del electorado cubano. Los cubanos son un sector muy comprometido, que puede hacerse sentir en las votaciones reñidas en este estado, y Romney tiene fuerte apoyo en el influyente establishment cubano. Los exiliados de mayor edad tienden a emitir votos en ausencia y Romney seguramente tendrá ventaja en ese bloque. Su insistencia en que va a arreglar la economía, por otro lado, cae bien entre personas como Jesús Ovídez, que está más pendiente de la situación laboral que de la política estadounidense hacia Cuba. ``Cuando estemos mejor aquí, podremos ocuparnos de lo que sucede allí (en la isla). Pero pri.. [+] Ver mas

Las primarias republicanas de Florida

Por Pedro Díaz Arcia Todo indica que el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ganará este martes las elecciones primarias del Partido Republicano en el estado de la Florida ante su rival Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes. El sondeo más reciente, realizado por NBC/Marist, lo muestra con el apoyo del 42 por ciento de los probables votantes, frente al 27 por ciento de su contrincante. Gingrich derrotó a Romney recientemente en Carolina del Sur. El dinero, más que las posiciones políticas, donde ambos parecen gemelos, ha jugado un papel determinante en la campaña. Según los informes, Romney habría invertido 2.8 millones de dólares en comerciales televisivos sólo en la semana final de la contienda, mientras su grupo de apoyo, Restore Our Future (Restaurar Nuestro Futuro),.. [+] Ver mas

Paz esquiva

Colombia Advierte ELN que veto al apoyo externo dificulta acuerdo en Colombia BOGOTA, Colombia, 30 de enero (Notimex/AP).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtió hoy que mientras se excluya a la comunidad internacional de la búsqueda de una salida al conflicto armado interno en Colombia, la paz en este país seguirá siendo esquiva. El grupo rebelde aseguró este lunes en su sitio en Internet que en procesos como estos se necesita escuchar a quienes están interesados en ayudar a alcanzar ese objetivo, y no evitar que participen. La organización guerrillera se refirió a la postura del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de desautorizar cualquier gestión externa para buscar acercamientos con la insurgencia. Organizaciones sociales colombianas avanzan en la llamada “diplomacia por la p.. [+] Ver mas

Dilma Rousseff en Cuba

LA HABANA, Cuba, 30 de enero (AFP).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenzó este lunes una visita de menos de 48 horas a Cuba con una agenda básicamente económica y de cooperación, aunque no exenta del espinoso tema de los derechos humanos. La visita, en el marco de una gira que también la llevará a Haití, se vislumbra como continuidad del proceso de acercamiento bilateral iniciado por su antecesor, Luiz Inacio Lula Da Silva (2003-2010). Precedida de una visita del canciller Antonio Patriota, hace 15 días, la presencia de Rousseff en La Habana busca “profundizar el creciente diálogo y cooperación bilateral, con énfasis en la agenda económica”, dijo la cancillería brasileña. Este martes se reunirá con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, según el programa entregado.. [+] Ver mas

Reemplazo progresivo

Conferencia del PCC Reunión del Comité Central del PCC acuerda y dispone la sustitución gradual de los líderes históricos que aún dirigen en Cuba / “La generación que hizo la Revolución ha tenido el privilegio histórico, pocas veces visto, de poder conducir la rectificación de los errores cometidos por ella misma”, dijo Raúl Castro. LA HABANA, Cuba, 30 de enero (AFP).- El reemplazo de la generación histórica de la revolución cubana será gradual y controlado, con tiempo para preparar un relevo que garantice el avance de las reformas económicas y la continuidad del proceso, según acordó el Partido Comunista de Cuba (PCC) en proyecciones difundidas este lunes. Una inédita Conferencia Nacional del PCC aprobó el fin de semana una serie de cambios internos y proyecciones que tratan de armonizar a.. [+] Ver mas

DEL DISCURSO DE RAUL CASTRO

DEL DISCURSO DE RAUL CASTRO El presidente de Cuba, Raúl Castro, arremetió contra la corrupción en su país, rechazó el multipartidismo y anunció la decisión de limitar a 10 años el tiempo para ocupar un cargo de poder, al clausurar la primera Conferencia Nacional de los comunistas cubanos. CORRUPCIÓN: - “La corrupción es (…) uno de los principales enemigos de la revolución, mucho más perjudicial que el multimillonario programa subversivo e injerencista que (aplican) el gobierno de Estados Unidos y sus aliados, dentro y fuera del país”. - “Afortunadamente (…) nuestro país puede ganarle la batalla a la corrupción, primero frenarla y luego liquidarla sin contemplaciones de ningún tipo. Ya advertimos que, en el marco de la ley, seremos implacables con el fenómeno de la corrupción”. - “.. [+] Ver mas

Poner fin a la represión en Siria

La UE pide a la ONU BRUSELAS, Bélgica, 30 de enero (AFP) - Los dirigentes europeos pidieron el lunes a la ONU actuar para poner fin “a la represión” en Siria, en vísperas de una reunión del Consejo de Seguridad. “Estamos indignados por las atrocidades y la represión cometidas por el régimen sirio y exhortamos a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar las medidas necesarias para poner fin a la represión”, declaró el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa. El presidente de la UE siguió el ejemplo de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, quien igualmente llamó el lunes a la ONU a actuar para hacer cesar la violencia en Siria. Los opositores sirios supeditaron una posible negociación con el régimen de su país a la renuncia del president.. [+] Ver mas

Aliviar las tensiones

Gobernantes militares egipcios sopesan acelerar la transición EL CAIRO, Egipto, 30 de enero (AP) - El ejército egipcio estudia los medios para acelerar la transición a un gobierno civil, incluso adelantando el calendario para las elecciones presidenciales, dijo el lunes un vocero de un organismo consultor de los gobernantes militares. Mohammed El-Kholy dijo que el panel de asesores civiles desea “aliviar las tensiones” tras las protestas callejeras en el primer aniversario del comienzo del levantamiento que derrocó al presidente Hosni Mubarak y que dejó a los generales en el poder. El-Kholy dijo que una posibilidad es efectuar elecciones presidenciales antes de la fecha establecida inicialmente a fines de junio. Los activistas dicen que las nuevas propuestas podrían, por el contrario, agravar las te.. [+] Ver mas

Dispuesto a prolongar la misión

Irán TEHERAN, Irán, 30 de enero (AP/AFP) – El gobierno de Irán está dispuesto a aceptar una extensión de la misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) destinada a aclarar las dudas que persisten sobre el programa nuclear iraní, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi. “La duración de la misión es de tres días, pero si lo desean podrá ser prolongada”, afirmó Salehi en declaraciones que reprodujo la agencia oficial IRNA, para añadir que se sentía “muy optimista con los resultados” de esa visita. La misión de la AIEA es la primera a Irán desde un informe en noviembre que indica que algunos de los supuestos experimentos de Irán no pueden tener otro propósito que desarrollar armas nucleares. El actual equipo de inspección incluye dos expertos.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García Especies en extinción Las primarias republicanas en la Florida muestran el lado más “sucio” de la democracia norteamericana. Mediante insólita estrategia divisionista, cuando más falta hace la unidad, los precandidatos republicanos Mitt Romney, Newt Gingrich, Rick Santorum y Ron Paul han batido récord en propaganda “negra” contra sus propios correligionarios, dañando su imagen política no sólo ante electores republicanos sino frente a toda la sociedad norteamericana. El mensaje mostrando a Gingrich como un político “poco de fiar” y a Romney como un ejecutivo “deshonesto”, no procede del Partido Demócrata sino de la confrontación política entre ambos precandidatos, cuyos gastos en anuncios electorales sólo en la Florida se calculan en más de 11 millones de dóla.. [+] Ver mas

El tiempo se acaba

Aumento de población causará falta de comida y combustible / Para la ONU, el mundo no supliría demandas de creciente población, por lo que se necesita “nueva economía política”. LONDRES, Inglaterra, 30 de enero (Reuters) - Al mundo se le acaba el tiempo para asegurarse de que habrán suficientes alimentos, agua y energía para cumplir las necesidades de una población que crece rápidamente y así evitar que unas 3,000 millones de personas caigan en la pobreza, advirtió el lunes un reporte de Naciones Unidas. Dado que la población mundial parece encaminada a crecer a cerca de 9,000 millones de habitantes para el 2040 desde los 7,000 millones actuales, y a que el número de consumidores de clase media aumente en 3,000 millones en los próximos 20 años, la demanda por recursos subirá de forma exponenc.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Ultima remesa CARACAS, Venezuela, 30 de enero (AFP) - Venezuela recibirá el último cargamento de oro que estaba depositado en el extranjero, con lo que concluirá un proceso de repatriación de cerca del 85% de sus reservas monetarias en este metal, informó la prensa estatal. Control de prótesis mamarias MANAGUA, Nicaragua, 30 de enero (AFP) - El gobierno nicaragüense anunció medidas para controlar la calidad de las prótesis mamarias que importan los centros de cirugía plástica, tras conocer de la existencia de unas 100 mujeres con implantes defectuosos de la marca francesa PIP. Roban armas de la policía SAN JOSÉ, Costa Rica, 30 de enero (Notimex) - Más de 200 armas de fuego fueron sustraídas esta madrugada de la bodega que aloja al arsenal de la Policía de Tránsito (PT) de Costa Rica, i.. [+] Ver mas