sábado, 28 de enero de 2012

Acusado de crímenes contra opositores, Nazar murió impune

 
Se documentó que fue informante de la CIA y responsable de robo de autos
Foto
El primer empleo policiaco de Miguel Nazar Haro fue en el Servicio Secreto, donde se relacionó con otros personajes acusados de represiónFoto Fabrizio León Diez
Gustavo Castillo García
 
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 2
Miguel Nazar Haro, El Tigre, titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) de 1978 a 1982, considerado por grupos defensores de derechos humanos como represor de opositores políticos desde la década de los 60, y quien tras un juicio de casi dos años fue declarado inocente de los delitos de desaparición forzada de al menos ocho personas, entre ellos Jesús Piedra Ibarra, falleció el jueves por la noche.
Durante el gobierno de José López Portillo, para las autoridades era el mejor policía de México. Encabezaba además una corporación temible, la llamada Brigada Blanca, grupo paramilitar a cuyos integrantes se imputaron desapariciones forzadas de miembros de grupos guerrilleros, sin que alguno fuera condenado por jueces. Además de Nazar, estaban entre ellos los generales Arturo Acosta Chaparro Escapite y Francisco Quiroz Hemosillo.
Nazar Haro nació en septiembre de 1924, en Tuxpan, Veracruz, e inició su carrera de policía en 1940, tras fracasar como estudiante de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y comerciante de juguetes en el Centro Histórico de la capital mexicana.
Su primer empleo fue en el desaparecido Servicio Secreto, donde se relacionó con agentes como Salomón Tanús y Francisco Sahagún Baca, a quienes se imputó el asesinato de narcotraficantes colombianos, cuyos cuerpos fueron localizados en aguas del río Tula, el 14 de enero de 1981. Estos últimos también formaron parte de la Brigada Blanca.
En 1952 se le señaló como el agresor del candidato a la Presidencia Miguel Henríquez Guzmán, supuestamente por órdenes del abanderado oficialista, Adolfo Ruiz Cortines.
La versión que Nazar dio es que viajó a Estados Unidos a trabajar de mojado, y en ese país abrió una escuela de baile en la que daba clases de tango, pero tuvo que regresar a territorio mexicano debido a que una de sus alumnas cayó al piso tras zafarse su pierna postiza. En esa década recibió adiestramiento antiguerrillas en la Escuela Internacional de Policía.
En 1960 ingresó a la DFS, en la que logró un rápido ascenso por la facilidad para interrogar, y alcanzó notoriedad en mayo de 1973 por ayudar a resolver el secuestro de un avión venezolano que fue traído a México. Logró que la nave fuera llevada a Cuba, tras hacer creer a los secuestradores que era Arturo Gámiz, uno de los guerrilleros abatidos durante el asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, y que se había pasado del lado del gobierno.
Uno de los casos que lo catapultaron en el sexenio que comenzó en 1970 fue el rescate de José Guadalupe Zuno, suegro del entonces presidente, Luis Echeverría Álvarez, el cual había sido plagiado en agosto de 1974 por un grupo armado en Guadalajara, Jalisco.
Para entonces, de acuerdo con investigaciones documentales, ya formaba parte de una red de informantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), lo que posteriormente le permitió evitar en 1981 que autoridades de Estados Unidos, por conducto de una corte en San Diego, California, lo aprehendieran tras encontrar elementos que involucraban al policía en el robo de autos de lujo en el país vecino, que luego eran trasladados a México.
Nazar Haro fue despedido al llegar a la Presidencia Miguel de la Madrid.
Durante el gobierno del panista Vicente Fox se creó la llamada Fiscalía Especial para los Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, la cual le fincó en febrero de 2004 una acusación por la desaparición forzada de Jesús Piedra Ibarra –hijo de la senadora Rosario Ibarra– e Ignacio Salas Obregón, este último considerado uno de los principales líderes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Miguel Nazar fue encarcelado durante un mes en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León; luego obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria por tener más de 70 años de edad.
Permaneció en esa condición jurídica hasta el 30 de septiembre de 2006, cuando fue absuelto de los cargos que se le imputaban, entre ellos la desaparición de seis integrantes de un grupo guerrillero que actuaba en Chihuahua.
Ayer los restos de Nazar Haro fueron velados de manera privada en una funeraria que se localiza en la carretera México-Toluca. El féretro del ex funcionario estaba colocado delante de una pared de ladrillo de la cual manaba agua, y sobre una base que daba de frente a una especie de auditorio. Sobre el ataúd sus familiares colocaron dos insignias, una de las cuales le fue otorgada por la reina de Inglaterra en los años 70.
En las exequias estuvieron presentes el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, así como agentes de la extinta DFS, y se recibieron coronas fúnebres de, entre otros personajes, el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.

Una estrella más



Fuga de capitales



Otra demostración del fraude del 2006

Arman ‘tuiteros’ apagón de protesta por medidas de censura

La Redacción
28 de enero de 2012 · 2 Comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- A manera de protesta por el anuncio de Twitter el pasado jueves de suprimir contenidos para ciertos países, activistas y usuarios de la red social en todo el mundo organizaron este sábado un “apagón” contra la que consideran una medida de censura.

“Acabo de enterarme de las nuevas normas de censura en Twitter. Mañana en protesta no escribiré ni un tuit”, dijo ayer la reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez, elegida el año pasado por la revista estadunidense Foreign Policy como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Otros usuarios también llamaron a un boicot internacional a través del hashtag #TwitterBlackout.

En una carta al presidente de Twitter, Jack Dorsey, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) le expresó su “profunda preocupación” por la medida de suprimir algunos contenidos y le pidió que “reconsidere esa decisión”, de acuerdo con la agencia Notimex.

“Entiendo por qué Twitter está haciendo esto, lo que quieren es tener la capacidad de entrar a más mercados o países y estar en línea con las leyes locales de éstos. Pero, tal como Google lo aprendió con China, cuando te conviertes en un medio de censura, también tendrás problemas”, dijo el experto de medios sociales Jeff Jarvis a la agencia AP.

Twitter es usado por unas 100 millones de personas en todo el mundo, ha tenido un papel destacado en el movimiento árabe prodemocrático y a veces ha sido el único sistema de comunicación con el extranjero.





Filtros a la información

La red de mensajes breves dijo que que en el futuro incluirá filtros en determinados países para bloquear algunos contenidos que puedan ser ofensivos para esas naciones. Críticos temen que el instrumento sirva para restringir la libertad de expresión.

Hasta la fecha sólo era posible borrar del todo los ‘tuits’, mensajes de máximo 140 caracteres, y desaparecían para todo el mundo, mientras que ahora se podrán bloquear mensajes en algunos países, pero se podrán ver a nivel internacional, según el anuncio de Twitter.

El autor del mensaje bloqueado será informado de ello, señaló la red.

Twitter es usado por unas 100 millones de personas en todo el mundo, ha tenido un papel destacado en el movimiento árabe prodemocrático y a veces ha sido el único sistema de comunicación con el extranjero.

Por ello, muchos usuarios critican la nueva disposición y el que, por ahora, no estén claros los criterios para bloquear los comentarios.

Incluso Reporteros sin Fronteras (RSF) instó a Twitter en una misiva a revertir esta decisión que restringe la libertad de expresión.

“Al elegir alinearse con los censores, Twitter está privando a los ciberdisidentes en países represivos de una herramienta crucial para información y organización”, consideró la organización.

Nazar Haro no pagó sus crímenes ...

Artífice de la Guerra Sucia
Lo que hice fue por amor a la patria
En entrevista con La Jornada, el ex director de la DFS admitió que creó la Brigada Blanca
Grupos clandestinos de derecha como la FEG y el MURO ahora conducen el gobierno, afirmó
Aseveró que para enfrentar a los guerrilleros había que ser fanático como ellos
Foto
Fotograma del documental institucional Así es la DFS –dirigido por Alfonso Cabrera y producido entre 1976 y 1978, aproximadamente–, en el cual se afirma: Nuestro emblema: el tigre. Es un animal poderoso que no rehúye el peligro. Ataca de frente, prefiere actuar en silencio y observa lo que otros no alcanzan a ver. Es intuitivo, inteligente, rápido y seguro; cauto y astuto; no es arrogante como el león, ni hiere por placer como el leopardo. Así debe ser el agente de la Dirección Federal de Seguridad
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 3
¿Qué es lo que usted sabe? Lo que todo mundo calla y todo mundo conoce (...) pero la lealtad siempre es de los de abajo con los de arriba. Nunca al revés. Y yo siempre he sido leal. Lo que hice fue por amor a la patria, dijo Miguel Nazar Haro a este reportero en alguna de varias y largas entrevistas que ofreció a condición de hacerlas públicas después de que falleciera.
Hijo de un libanés, Nazar Haro nació en septiembre de 1924 en Tuxpan, Veracruz. Formó parte de dos temibles corporaciones hoy extintas: el Servicio Secreto en 1940, y en 1960 ingresó como agente en la Dirección Federal de Seguridad (DFS), donde llegó a director.
Durante las charlas, realizadas tanto en el patio de su casa de la colonia Las Águilas como en un café de la avenida Insurgentes Sur frente a su vieja oficina, aceptó haber creado la llamada Brigada Blanca y combatido guerrilleros a quienes para enfrentar había que ser fanático como ellos.
***
Cuando Nazar Haro cursaba la primaria, su padre, Boutros Nazar, Pedro, como le decían en México, lo marcó: soy nacionalista... no soy ni de derecha ni de izquierda, ni mamadas de ésas; mexicano, mexicanista. No hay mejor país en el mundo que éste, y no lo sabemos defender.
Eso comenzó un día a la hora de la comida: “mi padre se colocó, como siempre, en una de las cabeceras de la mesa. Mi madre, en el otro extremo. Como se acostumbraba antes. Yo me sentaba del lado derecho de mi padre, era el mayor. Mi hermano a un costado mío y mi hermana enfrente de nosotros.
“No sabía qué problemas había entonces, pero mi padre me preguntó: ‘si hay una guerra entre Líbano y México, ¿por quién vas a pelear? ¿Qué le puedes decir a tu padre?’ ‘Pues por Líbano, papá’.
“Me dijo entonces con su español medio chueco: ‘pues qué traidor a la patria. ¿Usted qué sabe de Líbano? Usted nació aquí. Aquí tiene el sol, esta es su patria’, y para que no se me olvidara, me ordenó que me levantara de la mesa y me amarró durante horas a una de las patas del mostrador de la tienda que teníamos. Hasta allí mi madre me llevó de comer y beber.”
***
–En su concepto, ¿qué eran aquellos jóvenes que protestaban y los que se involucraron con grupos armados?
–Eran fanáticos en sus creencias, y para combatirlos había que ser fanáticos como ellos, pero en lo nuestro. Yo le enseñé a mi gente a amar su camiseta, amar a su patria y a ser fanáticos como ellos.
–Siempre se ha dicho que combatió a los integrantes de grupos guerrilleros con acciones fuera de la ley...
–¿Por qué ilegalmente?... Cuando policías iban por ellos, los enfrentaban, los recibían a balazos...
–Muchos han dicho que usted los torturaba, que los mantenía incomunicados, y que hubo quienes desaparecieron...
–Pueden decir misa.
–¿Tenía que haber mayor apertura del gobierno en aquella época?
–Debía, pero no se podía. Era la guerra fría.
–Durante los años 70 había grupos armados de izquierda, pero también de derecha. ¿Triunfaron estos últimos?
–La Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) y el Movimiento Universitario de Renovación Orientadora (MURO) estaban al servicio de hombres en el poder. Esas organizaciones eran clandestinas y hoy conducen el gobierno, y la Iglesia se convirtió en parte del gobierno.
–¿Qué es lo que usted supo de los grupos de izquierda? ¿Usted vio la historia desde la óptica de lo que se definió como seguridad nacional?
–Este país tiene su riqueza enterrada. Muchos la han ambicionado, y también tener este país. Y para este país, lo que yo hice fue en misión de inteligencia y análisis, defenderlo. Yo no traje del extranjero gente entrenada para volar presas y puentes, asesinar soldados y policías, para asaltar bancos y secuestrar personas por lo que otros consideraban un delito: tener dinero.
“Fueron a entrenarse y aprendieron eso, y luego vinieron y nos quisieron causar un mal. Pero nosotros ya sabíamos desde que se fueron, cómo se fueron y cómo se reunieron en París, y cómo lograron una cita para cruzar a Berlín oriental, donde visitaron la embajada de Corea del Norte, y cómo llegaron a entrenarse.
“Tuve la suerte de descubrirlos. Eso lo supo todo el mundo, y todo el mundo aplaudió. Ahora me aplauden así (sube el brazo y lo lanza por encima de su hombro). ¿Qué pasa con nuestra mentalidad de patriotas? Parecemos rábanos, de repente rojos, de repente blancos. Y todavía le llaman guerra sucia. ¿Cuál fue la guerra y qué fue lo sucio? ¿A mí qué me reclaman? Si es un delito haberlos descubierto e identificado, bueno, pago mi delito.”
–Usted fue un hombre importante para ese sistema...
–No fui importante. Yo cuidé mi nombre. Yo trabajé de madrugada a madrugada en mi misión. A mí me hacen importante ahora. Dicen que tuve que ver con el 2 de octubre (de 1968), y en esas fechas yo era un simple agente. El jueves de corpus (10 de junio de 1971) yo era subdirector y nos sorprendió una organización llamada Los Halcones, que estaba dentro del Departamento del Distrito Federal.
“Yo hice lo más esencial, lo más importante, lo que no se usa en este país: yo dije vamos a coordinar, vamos a hacer un grupo especial de todas las policías, yo lo propuse, yo lo cree. Eran de la judicial, de la Judicial Federal, del Servicio Secreto, policías uniformados, granaderos, de la Policía Auxiliar y agentes míos.
Se hizo el grupo, cuando sucedía un hecho, entonces iba primero este grupo a investigar, y si era asunto de guerrilla intervenían inmediatamente. Hubo muchos enfrentamientos. Se llamó brigada especial, pero ellos, los guerrilleros, que eran la Brigada Roja, le llamaron Brigada Blanca.
–Para usted, ¿qué era México en los años 70?
–México estaba bajo un sistema de orden y respeto a las instituciones; respeto al presidente de la República, y como en todos los países hay inconformes, grupos de estudiantes que empezaron a tener clases de comunismo. Acuérdese que en esa época el sistema político mundial se quería dividir al mundo para Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, la URSS. Ése era el gran plan. Por ello buscaron entrenar jóvenes para causar problemas en la frontera con Estados Unidos, para causar problemas en México y tener la simpatía de ese país.
Pero México tiene su propia concepción. Somos una raza exclusivamente orgullosa, superior a todas, porque somos creyentes de nuestra nacionalidad. Creemos en nuestra familia, adoramos a nuestra madre, a nuestra patria, adoramos ser disciplinados.
–Ha sido acusado de asesinato, de haber matado...
–No, hombre, no tengo los pantalones. No tengo por qué andar matando. Como subdirector (de la DFS) me llevaron a ver a uno que estaba en cama. Ellos (los detenidos) iban (con los ojos) vendados. Entonces, ¿cómo sabían que era yo?
–En eso, ¿dónde quedaron Salomón Tanús y Francisco Sahagún Baca?
–Investiguen. Yo soy muy hombre para señalar. Investiguen quién hizo algo. A mí me cargan todo, y me las seguirán cargando. ¿Por qué no van al cementerio y les preguntan a los muertos si yo los maté? Agarraron un hilo muy delgado, ¡y lo quieren hacer mecate!
“Todos los días Nazar, Nazar, Nazar. Les va a ganar la muerte, me voy a morir antes, y entonces van a decir: ‘tenía razón, lo reconocemos’, porque hay guerrilleros que en aquella época pusieron bombas por toda la ciudad, y reconocen que ellos eran culpables.”

Lenguaje de alto calibre


Mister bazuca


Una estrella más-Helguera


Fuga de capitales-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Fomento al deporte

CIUDAD OBREGON, Sonora, a 27 de enero (CND) A petición de la comunidad deportiva, Andrés Manuel López Obrador expresó su compromiso de convertir en política de Estado el fomento al deporte. Informó que antes de la elección presidencial se presentará un plan nacional de fomento y de desarrollo del deporte y dejó en claro que la actividad no será un añadido en su administración ni tema de temporada electoral. En caso de erigirse triunfador en los comicios federales del primer domingo de julio, subrayó que la práctica deportiva será una prioridad nacional y que se brindará todo el apoyo y la importancia que merece la actividad. En conferencia de prensa que ofreció en esta entidad, en donde realizará 10 actos de precampaña en igual número de municipios, dio a conocer que la campeona Ana Guevara será.. [+] Ver mas

Ataques en el ciberespacio

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Ataques en el ciberespacio Inician las manifestaciones Importan el 50 % de gasolinas “Hablar de democracia y callar al pueblo es una farsa. Hablar de humanismo y negar a los hombres, una mentira”.- Ovidio Ayer mencionábamos el uso indiscriminado y el abuso en estos avances tecnológicos a través de las redes y del internet, y de todas esas herramientas, y tampoco pasaron 24 horas cuando ya lo que llaman “el colectivo de hackers” Anonymous atacó las páginas web de la Secretaría de Gobernación y del Senado de la República, en protesta por la denominada “ley Döring” que emula a la polémica SOPA (Stop Online Piracy Act) de los Estados Unidos que, por cierto, no tuvo buen fin. En las redes sociales, en el twitter, convocaron a todos los que quieran ap.. [+] Ver mas

Muere un asesino

iguel Nazar Haro, ex director general de la extinta Dirección Federal de Seguridad y responsable de gran número de torturas, muertes y desapariciones forzadas durante la llamada “guerra sucia”, murió de coma depresivo a los 87 años en el Distrito Federal / Mientras en países centro y sudamericanos que padecieron cruentas represiones, los responsables de delitos de lesa humanidad son llevados ante la justicia, en México, personajes como Nazar Haro, permanecen en la impunidad MEXICO, D.F., 27 de enero (EL UNIVERSAL/AP/APRO).- “Fue el orgullo más grande de mi vida”, dijo Miguel Nazar Haro (1926-2012) sobre la Dirección Federal de Seguridad (DFS), en julio de 2005, en una entrevista, cuando se encontraba arraigado en el sur del Distrito Federal. Y agregó: “La organización selecta de jóvenes que yo f.. [+] Ver mas

Insiste en privatizar PEMEX

En el Foro Económico Mundial de Davos, Enrique Peña Nieto reiteró que hay que convertir a México en una potencia energética y para lograrlo se requiere una reforma audaz para PEMEX: abrir aún más las puertas al sector privado MEXICO, D.F., 27 de enero (EL UNIVERSAL).- Enrique Peña Nieto, virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México, planteó ante participantes del Foro Económico Mundial de Davos, la necesidad de abrir el sector energético del país a mayor participación de la iniciativa privada. En su último día de estancia en este encuentro, el ex gobernador del Estado de México destacó la necesidad de una reforma energética, “que sin perder la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos, permita incrementar la inversión en el sector”. Dijo que c.. [+] Ver mas

Dependencia alimentaria

Desde Davos, Suiza, el titular de la secretaría de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, anunció una alianza entre el gobierno mexicano y empresas transnacionales para producir alimentos MEXICO, DF, 27 de enero (APRO).- El secretario de Agricultura (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, anunció una alianza entre el gobierno mexicano y empresas transnacionales para el “beneficio de la producción de alimentos del país”. En el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el titular de la Sagarpa explicó que la iniciativa formulada en el marco del foro, celebrado en Davos, Suiza, supone “una nueva visión de la agricultura”. Mayorga Castañeda señaló a Notimex que “cada parte contribuirá a mejorar la producción de alimentos en México y la rentabilidad de la misma p.. [+] Ver mas

Ciberataque

El grupo Anonymous bloqueó y “tumbó” las páginas web del Senado, Cámara de Diputados y la Secretaría de Gobernación / La acción es en protesta por la llamada “ley Döring”, que emula a la ley SOPA de Estados Unidos, a la que consideran que limita la libertad de expresión MÉXICO, D.F., 27 de enero (APRO/EFE/AFP/EL UNIVERSAL).- El colectivo de ciberactivistas Anonymous cumplió su advertencia de atacar páginas web de cualquier institución que apoye propuestas de ley para regular las descargas en Internet y ahora tocó el turno al Senado, Cámara de Diputados y Secretaría de Gobernación (Segob), en protesta por la llamada ley Döring. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, advirtió que aunque el bloqueo que perpetró Anonymous este mediodía contra el portal de la dependencia a su cargo n.. [+] Ver mas

Alerta en el Senado

Mientras la Mesa Directiva entrega a la PGR más pruebas del espionaje a la que es sometida la Cámara de Diputados, el senador petista, Ricardo Monreal, señaló que también podrían ser vigilados los integrantes del Senado de la República MÉXICO, D.F., 27 de enero (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que durante el peritaje realizado hoy en Cámara de Diputados por el presunto espionaje telefónico, recibió aparatos que supuestamente fueron utilizados para intervenir comunicaciones privadas. La mañana de este viernes, de acuerdo con una nota difundida por la agencia Notimex, en el primer peritaje realizado por los peritos especializados en telefonía, informática, fotografía, video y criminalística, no se habían detectado aparatos o indicios del supuesto espionaje telefónico. .. [+] Ver mas

Aumento salarial y mejores condiciones laborales

MEXICO, DF., 27 de enero (PERIODICOS/EL UNIVERSAL).- Al filo de las 18:30 horas arribaron al Zócalo capitalino cerca de cinco mil trabajadores sindicalizados agrupados en 15 contingentes, quienes partieron del Angel de la Independencia en demanda de aumento salarial y mejores condiciones laborales. Integrantes de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sutiems), Mexicano de Electricistas (SME), Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), Unico de Trabajadores del Cinvestav (SUTCIEA) y Unión General de Trabajadores de México (UGTM), entre otros, exigieron la reintegración de trabajadores despedidos injustificadamente y se pronunciaron .. [+] Ver mas

Contingencia invernal

En la actual temporada han muerto 40 personas por causas vinculadas al frío, 20 de ellos en Chihuahua / También han fallecido 32 por influenza MÉXICO, D.F., 27 de enero (EFE).- La actual temporada invernal en México ha causado 40 muertes vinculadas a problemas derivados del frío (hipotermia, intoxicación y quemaduras) más otras 32 provocadas por la influenza, informó hoy la Secretaría (ministerio) de Salud. La dependencia precisó en un comunicado que de los decesos por el frío 30 se debieron a intoxicación con monóxido de carbono, 7 a la hipotermia y 3 a quemaduras. La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en los estados del norte del país, y de ellos Chihuahua registró 20, Durango 6, Sonora 4, Baja California 2, Nuevo León 2 y Coahuila uno; de los estados el centro, Hidalgo tuvo 2 muertos, Guana.. [+] Ver mas

Slim amplía imperio

Recibe aval para controlar empresa brasileña de televisión por cable Net MÉXICO, D.F., 27 de enero (EFE).- La empresa América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, anunció hoy que recibió autorización para asumir el control del proveedor brasileño de servicios de televisión por cable Net Serviços de Comunicação. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la telefónica mexicana indicó que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones del Brasil aprobó la transferencia del control de Net. El aval del ente regulador brasileño permitirá que la subsidiaria brasileña de América Móvil, Embratel, ejerza la opción de compra que tiene sobre las acciones de la sociedad del Grupo Globo Comunicação e Participações, que actualmente tiene el control de Net. Una vez ejercida la o.. [+] Ver mas

Se defiende

El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, señaló que es el más interesado en que se investiguen los hechos, en los que murieron dos normalistas de Ayotzinapa / Defiende a ex Procurador y ex Secretario de Seguridad / Trasladan al penal a los dos policías acusados del crimen ACAPULCO, Guerrero, 27 de enero (EL UNIVERSAL).- Ante legisladores federales del PRD, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, defendió al ex procurador Alberto López Rosas y al ex secretario de Seguridad, Ramón Almonte Borja, de la muerte de los dos normalistas de Ayotzinapa y los exculpó, “no dieron alguna instrucción para que se cometiera un hecho tan condenable”. Durante su intervención en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD, cuyos trabajos se realizan en este puerto, el Ejecutivo estatal insistió.. [+] Ver mas

Satiricosas

Manú Dornbierer Satiricosas MORENA-CULTURA Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo sentaron las bases el pasado 21 de enero de 2012 de la sección Morena-Cultura dentro del ya muy amplio y vigoroso Movimiento de Regeneración Nacional, que fundó AMLO, el emblemático 2 de octubre de 2010. Es el impresionante resultado de sus andares constantes por todo el país, ergo fruto del Gobierno Legítimo que valientemente asumió cuando en 2006 le robó la Presidencia por un presunto 0.56% del voto, la operadora confesa de Calderón, Elba Esther Gordillo. Morena se compone de heterodoxos grupos de ciudadanos que no hemos aceptado como borregos pragmáticos aquel megafraude electoral. Hoy surge Morena-Cultura por la defensa colectiva del derecho de todos los mexicanos a conquistar –para sí mismos y para el país- la lib.. [+] Ver mas

“¡Fuera! ¡fuera!, ¡que se vaya!”

Exigen a gritos trabajadores de la delegación del IMSS en Yucatán al inepto delegado Alberto “Tico” Reyes Carrillo en acalorada asamblea / Denuncian “vacío de poder” en esa dependencia, así como la falta de insumos, equipamiento y desabasto de medicinas / “Nosotros somos los que recibimos las mentadas de madres”, se quejan los trabajadores “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Que se vaya!”, exigieron a gritos los trabajadores del IMSS al delegado de la dependencia, Alberto “Tico” Reyes Carrillo ayer, luego de que el dirigente sindical, Valdemar Gutiérrez Fragoso, lo pusiera como “palo de gallinero” ante el cúmulo de irregularidades, deficiencias y malos tratos por parte del funcionario, lo que evidencia un total “vacío de poder” en esa dependencia. “Experimentamos falta de insumos, equ.. [+] Ver mas

Desvergüenza panista

Francisco Ramírez Acuña, coordinador de los legisladores federales blanquiazules, reconoce que tienen una deuda con México, pero culpa a los priístas de no facilitar acuerdos / Declara que le harán “guerra sucia” al PRI La bancada del PAN en San Lázaro dio a conocer ayer su agenda legislativa para el último tramo de sesiones de la actual legislatura y el coordinador Francisco Ramírez Acuña reconoció que los legisladores tienen una deuda con México al tener pendientes leyes que el país necesita. Sin embargo, el ex gobernador de Jalisco y ex titular de Gobernación optó por el camino más fácil y en vez de hacer un ejercicio de sana autocrítica, prefirió echarle la culpa a la bancada del PRI por no “facilitar los acuerdos”. De paso, tuvo el cinismo de decir que los diputados federales del.. [+] Ver mas

Errores ajenos para justificar los yerros propios

Edmundo Contreras Casos y Cosas Errores ajenos para justificar los yerros propios “Los errores ajenos no deben ser pretexto ni justificante para cometer los propios”, reza una expresión tan añeja como nuestra infancia, tiempo desde el cual la tenemos muy presente en todos nuestros actos y acciones, pues es cierto que los equívocos y desvíos del prójimo no pueden en modo alguno ser sustento ni razón para que se cometan yerros o procederes de similar o peor talante, como es el caso del Secretario de Seguridad Pública espurio, Genaro García Luna, quien antes de evadir a la prensa yucateca al término de su encerrona con los diputados federales del PAN, en esta ciudad de Mérida, dijo a los legisladores que el problema de la violencia y las decenas de miles de muertos en México no es mayor que en otras la.. [+] Ver mas

Poiré vino para “tirar línea” abiertamente

“El gobierno federal va a requerir de todo para las próximas campañas electorales, por lo tanto que se preparen”, dijo el titular espurio de Gobernación a precandidatos panistas, diputados federales blanquiazules y concesionarios de la radio y televisión en la Entidad El secretario de Gobernación espurio, Alejandro Poiré Romero, ni siquiera guardó las formas durante su estancia ayer en Yucatán, pues en un mismo sitio, sólo separado por las paredes y los pasillos que dividían los salones, “tiró línea” a precandidatos panistas, a diputados federales blanquiazules y a concesionarios de la radio y televisión en la Entidad. A diferencia de los demás secretarios que vinieron a la encerrona de los diputados federales panistas, Poiré Romero sí aceptó reunirse con la prensa, pero de antemano su equipo.. [+] Ver mas

Reforma laboral desata insanas pasiones

La reforma laboral sigue siendo rehén de los partidos políticos, pues ayer en la reunión que tuvo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, con la bancada panista de la Cámara de Diputados, acusaron al PRI y a Enrique Peña Nieto de frenarla para sacarle raja política. La funcionaria espuria arribó al Hotel Fiesta Americana para participar en este encuentro privado y luego, al igual que el día anterior lo hiciera el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, salió sin dar la cara a la prensa. Fue el vicecoordinador de la bancada panista, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, el que evidenció que tanto PAN como PRI se pelean la autoría de la reforma laboral para sacarle raja política, unos antes de los comicios del 1 de julio y los otros para presumir como logr.. [+] Ver mas

Precandidata del PRD interpone denuncia por difamación

Elizabeth Fuente López, precandidata del PRD a la alcaldía de Mérida, presentó ayer una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable por el delito de “difamación”, pues circulan en internet fotografías eróticas falsas y que la involucran con el claro fin de hacerla renunciar a sus aspiraciones políticas. Acompañada del presidente estatal del Sol Azteca, David Barrera Zavala, de sus padres Enrique Fuente Florencia y Beatriz López Novelo, además de otros perredistas, la precandidata acudió a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia en la Agencia Séptima y que quedó bajo el número de averiguación previa 128/7ª/2012. Lo anterior se dio luego de que en internet empezaron a circular fotografías de desnudos y en situaciones comprometedoras supuestamente .. [+] Ver mas

La patria del exterior

Porfirio Muñoz Ledo La patria del exterior MORENA celebró en Zacatecas una exitosa reunión sobre política exterior: secuencia de maduras reflexiones en torno a nuestra inserción del país en la globalidad, nuestras relaciones con Norteamérica y diversas regiones del mundo y consideraciones sobre las naciones emergentes, y los organismos multilaterales. Para concluir, un proyecto alternativo del candidato presidencial, sin estridencias pero con firmeza y patriotismo, resumido en diez puntos. Me correspondió abordar la cuestión de las comunidades mexicanas en los Estados Unidos. Afirmé que se trata de una sucesión de capas diversas y acumulativas de pobladores que integran un solo universo a pesar de sus distintas antigüedades y condiciones migratorias. A comenzar por los que se quedaron allá después de l.. [+] Ver mas

Cuando se creen las mentiras

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Cuando se creen las mentiras La 42 edición del Foro Económico Mundial (FEM) corrobora la ausencia de voluntad política de las súper potencias para superar la crisis económica que afecta no sólo a Europa, sino a la mayor parte del mundo, incluido Estados Unidos. De ahí que le sobre razón al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, cuando afirma: “Me ha dado la sensación de que los líderes europeos no tienen ninguna idea de lo que deben hacer y de lo que van a hacer”. Los pueblos del mundo, es fácil advertirlo, son conducidos a un abismo, por la falta de juicio y sentido común de la plutocracia que domina los mercados financieros en su exclusivo beneficio. Pero no sólo los líderes europeos caminan sin rumbo, como debió constatarlo al escuchar al mandatario me.. [+] Ver mas

Precisiones en la producción de Yucatán

Gilberto Balam Pereira ¿Beneficios para productores de subsistencia? Precisiones en la producción de Yucatán No hace mucho se echó harta salsa oficial a un acaparador de tierras en el Oriente que está produciendo maíz y soya con éxito. Mucho incienso al tal “productor” de parte del candidato Zapata que no parece tener mucho de zapatista. Pero nos preguntamos ¿quién se beneficia con el valor de esta producción? ¿La subsistencia del intermediario productor o la de los trabajadores de la tierra de aquel cultivo? Dudo que sea la de estos últimos, de quienes debe ser propio el término de subsistencia, concepto mal manejado por Zapata. Lo mismo sucede con la información que da la SAGARPA el día de ayer en POR ESTO! No deja de asomarse cierto triunfalismo en dicho informe. Según la dependencia, figu.. [+] Ver mas

Bandidos al desnudo

Jorge Lara Rivera Bandidos al desnudo Desde la jefatura del Poder Ejecutivo federal hacer senadoras a una hermana y a una sobrina política apesta. Se llama nepotismo y es corrupción. Desde luego, para la sociedad mexicana es inaceptable, incluso como “premio de consolación” filial por oneroso, abusivo y transexenal. La derrotada Luisa Ma. “Cocoaína” Calderón Hinojosa, repudiada en las urnas por la mayoría de los michoacanos (pese a que Los Pinos la impuso primero como candidata del PANAL –por si las dudas– y del panismo, luego, además de todos los actos anticipados, las triquiñuelas, trampas y guerra sucia utilizadas en la campaña y la compra de votos y otra bajezas cometidas por Acción Nacional el día de la elección); y la incompetente Marianita Gómez del Campo Gurza (¿pariente de Laura Gur.. [+] Ver mas

Impune hasta la muerte

Julio Pimentel Ramírez Impune hasta la muerte Mientras en algunos países centro y sudamericanos, aunque con dificultad la justicia se abre paso y se somete a procesos jurídicos a responsables de delitos de lesa humanidad, en México campea la impunidad y los personajes que en décadas pasadas torturaron, asesinaron y desaparecieron a miles de mexicanos cierran su ciclo de vida de manera natural en el seno familiar, algo humano que ellos negaron a sus víctimas, jóvenes la mayoría. Tal es el caso de Miguel Nazar Haro, ex director de la nefasta y tristemente célebre Dirección Federal de Seguridad (DFS), quien murió ayer a la edad de 87 años sin haber rendido cuentas ante la justicia y llevándose a la tumba información sobre la estrategia de terrorismo de Estado que instrumentaron los gobiernos priístas a l.. [+] Ver mas

Recetas fracasadas

Laura Bolaños Cadena Recetas fracasadas Mientras Calderón apremia a la Unión Europea en el Foro de Davos a que “saque la bazuka” para resolver la crisis actual, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, critica duramente las políticas económicas que se intenta imponer a los países más afectados, mismas que, recuerda, se aplicaron en Brasil en el pasado y sólo dejaron estancamiento económico, pobreza y exclusión social. La mandataria brasileña no asistió al Foro Económico mencionado, donde se reúnen representantes de la mayoría de los países del mundo a discutir sobre la forma de salir de la crisis que sacude a la eurozona, pero repercute a nivel planetario. Rousseff decidió no participar en dicha reunión. A cambio se presenta en el Foro Social Mundial que se lleva a cabo en Porto Alegre, Brasil, c.. [+] Ver mas

Ideas desacreditadas


Obama cuestiona el pensamiento republicano en materia económica WASHINGTON, EU, 27 de enero (AP).- El presidente Barack Obama dijo hoy que los republicanos impulsan ideas desacreditadas para defender la economía. En entrevista con la cadena ABC, Obama dijo que la mejor estrategia para la reactivación es evitar las políticas del entonces presidente George W. Bush y Wall Street que llevaron a la economía estadounidense al borde del derrumbe en 2008. El presidente dijo que el país tiene “una economía basada en la deuda y los negocios financieros endebles”, y añadió que ésa es la estrategia que deberá defender el Partido Republicano en la campaña, “sea (su candidato) Mitt Romney o Newt Gingrich o Rick Santorum o cualquier otro”. “¿Por qué habríamos de aplicar algo que ya intentamos y no funcion.. [+] Ver mas

Retirada de Europa

WASHINGTON, EU, 27 enero (AFP).- Estados Unidos planifica completar en 2014 el retiro de dos de las cuatro brigadas de su ejército estacionadas en Europa, dijo el viernes el jefe del estado mayor del Ejército, el general Ray Odierno. “Vamos reducir nuestra implantanción en Europa en dos equipos pesados de combate. El primero se retirará en 2013, y el segundo en 20142, dijo Odierno a periodistas. Ninguna de las dos unidades volverá a Estados Unidos, en línea con los planes anunciados esta semana por el secretario de Defensa Leon Panetta. Panetta propuso reducir el número de efectivos del Ejército de 570,000 en 2010 a 490,000 en 2017, y los del cuerpo de Marines de 202,000 a 182,000 en el mismo periodo. Cada uno de los equipos de las brigadas de combate incluye a 3,800 efectivos, dijo a la AFP un portavoz d.. [+] Ver mas

Reprobados

La agencia Fitch Ratings rebajó las calificaciones crediticias de Italia, España, Eslovenia, Bélgica y Chipre WASHINGTON, EU, 27 de enero (AFP).- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings degradó este viernes la nota de la deuda soberana de cinco países de la zona euro, entre ellos Italia y España. La calificación de Italia fue rebajada dos escalones a “A-”, la de España cedió dos posiciones a “A”, la nota de Bélgica un rango a “AA”, la calificación de Eslovenia dos a “A” y la de Chipre fue establecida en “BBB-”. Fitch ya había puesto bajo revisión las calificaciones de estos cinco países, además de la de Irlanda, que fue confirmada a “BBB+”. Cada una de estas calificaciones están acompañadas de una “perspectiva negativa”, lo que significa que Fitch considera .. [+] Ver mas

Desempleo al tope

MADRID, España, 27 de enero (AP).- España superó en 2011 los 5.2 millones de desocupados y la tasa de desempleo se situó en el 22.8% de la población activa, según reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre la población inmigrante, uno de los colectivos más golpeados por la crisis económica, la tasa se disparó al 34.8%, con 1.2 millones de extranjeros de los más de cinco que viven en el país ibérico actualmente sin trabajo. El dato fue adelantado por el nuevo gobierno conservador español, que ante las malas perspectivas económicas ya ha insinuado que 2012 no será el año de la recuperación. En total, casi medio millón de personas perdieron el empleo entre el tercer trimestre y el cuarto del año pasado. La tasa general pasó del 21.5% al 22.8%. El peor dato desde .. [+] Ver mas

Wall Street, sin rumbo

NUEVA YORK, EU, 27 de enero (Reuters/AFP).- Las acciones estadounidenses concluyeron el viernes sin rumbo definido y con signos de caída porque la economía de Estados Unidos creció menos de lo esperado en el cuarto trimestre, en tanto que los débiles resultados de Ford y la continua cautela respecto a la crisis de deuda en Europa también presionaron los mercados. El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió en el cuarto trimestre de 2011 a su ritmo más rápido en un año y medio, dijo el Departamento de Comercio, pero incumplió los pronósticos. “Las cifras del PIB si bien son positivas, indican que la economía no está realmente tan bien”, dijo Michael Sheldon, estratega principal en RDM Financial, Wesport, Connecticut. Las bolsas europeas, por su parte, se replegaron desde máximos en.. [+] Ver mas

Expectativas de signo diverso

Comienza hoy en La Habana una importante reunión del Comité Central del Partido Comunista de Cuba LA HABANA, Cuba, 27 de enero (AP).- Cuba se prepara para una Conferencia interna del Partido Comunista (PCC) anunciada con bombos y platillos en 2011 pero que con el tiempo redujo las expectativas de convertirse en el espacio en el cual ventilar reformas políticas que se agreguen a las económicas iniciadas por le presidente Raúl Castro. Aunque no hay todavía muchos detalles el encuentro del PCC se informó este viernes que el encuentro se desarrollará el fin de semana en esta capital y contará con la presencia más de 800 delegados en representación de los 800,000 militantes de la organización. Fue el propio Raúl Castro quien convocó a la Conferencia durante un Congreso de abril, el cual avaló todo un paque.. [+] Ver mas

Condenada

BOGOTÁ, Colombia, 27 de enero (AFP).- Sandra Patricia Velásquez, capturada en noviembre pasado en un campamento de la guerrilla colombiana de las FARC tras la ejecución por los rebeldes de cuatro uniformados rehenes, fue condenada este lunes a cincuenta años de cárcel. La condena fue proferida por el juez segundo penal de la ciudad de Florencia, capital del departamento (provincia) de Caquetá (sur), en una audiencia pública a la que asistieron familiares de los cuatro rehenes asesinados el 26 de noviembre de 2011. Velásquez, alias Rosalba, fue condenada por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio en persona protegida y rebelión. El Colombia la máxima pena que se puede imponer por un delito es de 60 años de cárcel. La mujer, fue la única guerrillera capturada en un campamento de las Fuerza.. [+] Ver mas

Ban Ki-moon exhorta a Irán

A probar carácter pacífico de su programa nuclear DAVOS, Suiza, 27 de enero (AF/Reuters) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió el viernes a Irán a reanudar el diálogo con las potencias occidentales y afirmó que la República Islámica tiene el deber de demostrar el carácter civil de su programa nuclear. “No hay más alternativa para resolver la crisis que la de una solución a través del diálogo”, destacó Ban al margen del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos (alpes suizos). “Irán debe acatar las importantes resoluciones del Consejo de Seguridad. Debe demostrar que su programa de desarrollo nuclear tiene realmente fines pacíficos, y hasta ahora no lo ha hecho”, dijo Ban. “La responsabilidad está del lado de Irán”, agregó. Una ley que va a ser debatida el domingo en .. [+] Ver mas

Guerra fría sin contraparte

Alfredo García En torno a la noticia Guerra fría sin contraparte Rusia protagoniza un histórico tranque en el Consejo de Seguridad para impedir la intervención extranjera en Siria. Pero no es suficiente. En la medida que avanzan las gestiones diplomáticas de Occidente contra Siria y crece la guerra encubierta se perfila con mayor claridad la estrategia de guerra de baja intensidad del eje Washington-Paris-Londres contra Siria e Irán, agresión que se lleva a cabo al margen de la ONU. El nuevo proyecto de resolución presentado por Alemania, Francia y Reino Unido, apoyado por Marruecos y Qatar, pide que el presidente Bashar al Asad entregue el poder a su vicepresidente y solicita a todos los países que adopten sanciones similares a las impuestas por los 22 miembros de la Liga Árabe contra el gobierno sir.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

“Viernes de la Ira” EL CAIRO, Egipto, 27 de enero (AP) - Miles de egipcios se congregaron en la plaza Tahrir de El Cairo para conmemorar un año del “Viernes de la Ira”, un día clave en el levantamiento popular que provocó la renuncia del presidente Hosni Mubarak. Hace un año, las fuerzas de seguridad del entonces presidente se enfrentaron con los manifestantes que llenaban la plaza, matando e hiriendo a cientos. Desde que Mubarak fue derrocado, los manifestantes han seguido protestando en la plaza porque acusan al consejo militar que reemplazó al del ex mandatario de aplicar sus propias medidas represivas. Dengue en Paraguay ASUNCION, Paraguay, 27 de enero (AFP) - Los hospitales públicos de Paraguay confirmaron 36 casos de dengue en lo que va de 2012 y no se registró ningún fallecido por.. [+] Ver mas

Afloran descontento y reclamos de justicia en gran parte del país

Marchan en el Distrito Federal en defensa de la autonomía sindical

Habitantes de la comunidad oaxaqueña de Xadani evitan abusos de CFE
Impiden a indígenas triquis desplazados el retorno a San Juan Copala
Asesinan a otro comunero en Ostula, Michoacán; suman 29 las víctimas
Maestros disidentes frenan el arribo de elbistas a la sección 18 del SNTE
Piden policías ministeriales liberar a acusados de ultimar a dos normalistas

Participan unas cinco mil personas en la marcha del Ángel al Zócalo capitalino
Llaman a organizar una nueva central obrera independiente
Trabajadores del sector universitario, del GDF y electricistas piden respeto a la autonomía sindical, a la plaza de base y romper el tope salarial
Protestan por la política antilaboral del Estado
Laura Poy y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 36
Trabajadores del sector universitario, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de organizaciones gremiales del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se movilizaron en la capital del país en demanda de un incremento a sus ingresos que rompa con el tope salarial, por la defensa de la plaza de base y la autonomía sindical.
Ante lo que consideraron un sistemático ataque a sus condiciones laborales, llamaron a todos los sindicatos democráticos del país a impulsar una nueva central obrera independiente.
Cerca de 5 mil manifestantes partieron del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, donde exigieron una solución a las negociaciones salariales y contractuales de 35 gremios universitarios en toda la República, así como que se instale una mesa de negociación con autoridades del gobierno capitalino para atender las demandas de mil 500 ex empleados del GDF, quienes piden su reinstalación.
Arturo Vega, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), señaló que la mayoría de las universidades que mantienen negociaciones con sus respectivas autoridades exigen 20 por ciento de incremento directo al salario, así como mejores prestaciones sociales y seguridad en la plaza de base, por lo que, afirmó, rechazamos la imposición del tope salarial.
Cerca de las 17 horas, contingentes del SME, del SITUAM y de los sindicatos Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio Bachilleres, de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, y de Trabajadores del gobierno capitalino iniciaron una movilización que concluyó después de las 18:30 horas en la plancha del Zócalo, donde realizaron un mitin para rechazar las políticas de privatización de la educación pública.
Durante su participación en el mitin, Martín Esparza, secretario general del SME, llamó a fortalecer la unidad de los sindicatos independientes y democráticos ante la política antilaboral del Estado emprendida por autoridades de los tres órdenes de gobierno, y reiteró el inicio de una nueva etapa de movilizaciones de los electricistas.
Foto
En los próximos días los sindicatos continuarán con las movilizacionesFoto José Antonio López
 
Los manifestantes –encabezados por ex trabajadores del GDF, quienes denunciaron que las condiciones de contratación son deplorables, pues nos obligan a firmar contratos de un mes, pero acompañados de la renuncia, y sin ninguna prestación social, afirmó Zita Castillero, ex empleada del DIF-DF– corearon consignas por la defensa de la plaza de base y la contratación definitiva, pero también hicieron un llamado a dar un voto de castigo al PAN.
Acuerdo salarial con académicos
Luego de que la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM acordó con las autoridades de la máxima casa de estudios un incremento de 3.8 por ciento directo al salario a unos días de que venciera el emplazamiento a huelga, Carlos Galindo, secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), consideró que ello debilita a otros gremios que se encuentran en negociaciones, porque hay una exigencia de mejores condiciones laborales y salariales, pero también el compromiso de la movilización.
Recordó que si bien la protesta se dio en el contexto de la revisión contractual y salarial de sindicatos universitarios, éstos manifestaron su solidaridad con la lucha de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y Mexicana de Aviación que llevan meses desempleados.
Los manifestantes, quienes portaban mantas en las que exigían el respeto a sus derechos laborales, corearon consignas frente a la sucursal de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en avenida Juárez, donde exigieron la reinstalación de los poco más de 16 mil electricistas despedidos por la desaparición de LFC, ante decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes resguardaban el edificio.
Líderes sindicales del GDF y del SME reiteraron su apoyo a los gremios universitarios en sus negociaciones salariales, y convocaron a los trabajadores en general a sumarse a las movilizaciones convocadas para los próximos días.

FCH financia película sobre Colosio mediante concuño de Peña Nieto

JPEG - 41.8 KB

Luis Donaldo Colosio en una foto oficial por su partido

Desfiladero
Se aclaró el misterio de los Churubusco.
Jaime Avilés
En su entrega del 30/12/2011, titulada Operación Penélope: el misterio de los Estudios Churubusco”, y en la del 6/01/2012, “Peña Nieto-Sariñana: la conexión Gaviota”, esta columna reveló que, con anuencia de Felipe Calderón, existen vínculos de trabajo entre el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y Fernando Sariñana, ex director de Canal Once y ahora empleado de Tv Azteca.

La relación entre ambos, se informó, proviene del hecho de que Sariñana y Peña Nieto son concuños: el dueño del copete en declive está casado con Angélica Rivera Hurtado, y Sariñana con Carolina Rivera Hurtado, guionista de las cintas dirigidas por su esposo. Desfiladero dio a conocer que durante la gestión de Sariñana, las series producidas por esa emisora de la Secretaría de Educación Pública, como Los Minondo y otras, fueron maquiladas por empresas del entonces director del canal, lo que constituye un delito.

Pese a la gravedad de los señalamientos, tanto Peña Nieto como el cineasta guardaron hermético silencio al respecto. La única reacción corrió a cargo de la cantante Ximena Sariñana Rivera, quien en su cuenta de Twitter (@ximenamusic) negó ser sobrina de La Gaviota.

Su afirmación es falsa (aunque comprensible: debe ser difícil admitir ese parentesco), porque Desfiladero posee documentos en inglés, bajados de Internet, en los que se habla de Carolina Rivera como “sister of the actress Angélica Rivera”. Pero eso, por ahora, es lo de menos. Lo que ustedes leerán a continuación resolverá el misterio de los Estudios Churubusco.

¿Quién mató a Colosio?

El pasado viernes 13 de enero comenzó precisamente en los Estudios Churubusco el rodaje de una superproducción titulada Colosio, dirigida por el talentoso Carlos Bolado, quien estará al mando de un reparto integrado por Enoch Leaño (quien en la pantalla será Luis Donaldo Colosio Murrieta), Daniel Giménez-Cacho, Kate del Castillo, Odiseo Bichir y José María Yazpik.

La cinta cuenta con un presupuesto de 61 millones 692 mil 236 pesos, cantidad formada por las aportaciones de los siguientes socios: Udachi Productions LLC, de Javier Salgado, 11 millones 692 mil 236; Alebrije Cine y Video, de Mónica Lozano, 10 mdp; Estudios Churubusco, 20 mdp; La Femme Endormie, compañía francesa vinculada al director Emilio Maillé y al productor Gustavo Ángel, 5 mdp; Producciones El Caimán, de Emilio Maillé y Gustavo Ángel, 5 mdp, y Oberon Cinematográfica España, 10 mdp.

¿Quiénes son estas personas? Javier Salgado, dueño de Udachi, firma situada en Miami, Florida, es socio de Mónica Lozano en Alebrije Cine y Video, empresas cuyas oficinas se localizan en la avenida Tamaulipas 150-A, colonia Condesa. Emilio Maillé y Gustavo Ángel, dueños de Producciones El Caimán y socios de La Femme Endormie, hicieron para Canal Once las series XY y Los Minondo, por encargo de Fernando Sariñana, donde maquilaron la producción por medio de Frames Maker, casa administrada por Pedro Cueva, en tanto Oberon Cinematográfica España es una empresa catalana y socia habitual de Mónica Lozano.

Ahora bien, ¿quién está detrás de Mónica Lozano Serrano, una mujer que ha hecho una impresionante carrera como productora cinematográfica? Pues nada más y nada menos que Fernando Sariñana. Por lo demás, las oficinas donde se desarrollan todas las actividades paralelas al rodaje de Colosio están en el segundo y tercer piso del edificio Emilio Indio Fernández, de los Estudios Churubusco.
Tv Azteca alquila para sus telenovelas la mayor parte de los Estudios Churubusco. En su página oficial de Internet se dice que desde “la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en 1988, los Estudios Churubusco pasaron a formar parte del sector cinematográfico [del gobierno] al igual que el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica”. Por lo tanto, si los Churubusco aportaron 20 mdp para la filmación de Colosio, proyecto orquestado por Sariñana, concuño de Peña Nieto... esto significa que el “gobierno” de Felipe Calderón apoya esta operación de propaganda política disfrazada de ficción cinematográfica, cuyo estreno está previsto para antes de las elecciones del primero de julio.

¿De qué se trata Colosio?

Durante la rueda de prensa que Carlos Bolado y Mónica Lozano ofrecieron el pasado miércoles 11 de noviembre, para dar a conocer el inicio del rodaje, informaron que el propósito de la cinta es “acabar con el mito del asesino solitario”. Sugerir, en otras palabras, que Colosio fue un mártir. ¿Y qué dijo Enrique Peña Nieto el 11 de diciembre pasado, al pronunciar un sentido discurso en Huejutla, Hidalgo?

“Me encuentro en el lugar donde hace casi 18 años un mexicano excepcional iniciara su recorrido por toda la República: Luis Donaldo Colosio Murrieta. Y al igual que entonces, sus palabras, o parte de su mensaje, tienen vigencia en nuestros días...” ¿Más claro? Ni el agua... El hombre del copete enarbolará en su campaña el estandarte de Luis Donaldo y la película de Bolado lo ayudará a conmover al gran público.

En la citada conferencia de prensa, el actor Moisés Arizmendi, quien dará vida en la pantalla a Manuel Camacho Solís, expresó (según la nota de Excélsior, 12/01/12): “La película sí saca algunas conclusiones, en las que uno puede estar de acuerdo o no, pero lo que hace es hablarte abiertamente del sistema, y yo creo que éste no ha cambiado a pesar de la alternancia”.

Carlos Salinas de Gortari, padrino político de Peña Nieto, será representado por un extra. La gran incógnita que ahora surge es cómo será abordado el papel de Ernesto Zedillo, el hombre que a fin de cuentas resultó favorecido por el asesinato de Colosio y contra el cual un despacho de abogados en Estados Unidos ha presentado una acusación penal por la matanza de 47 personas en Chiapas, el 22 de diciembre de 1997. ¿Esta cinta vendrá a complicarle aún más la vida? Como dijo Descartes, no lo descartes...

Toca ahora a los representantes de los partidos ante el IFE preguntar si es legal o debe ser sancionado el respaldo monetario de Calderón (20 mdp a través de Churubusco) a una película que coincide con los objetivos propagandísticos de Peña Nieto. Porque de entrada, Conaculta soltó ese dinero al margen del Imcine y de lo que la ley estipula para el financiamiento del sector público a las películas del sector privado.

De los partidos depende que en esta ocasión las familias Sariñana Rivera y Peña Rivera no intenten banalizar una trama de corrupción tan compleja como esta –que involucra al titular del Ejecutivo, al precandidato del PRI, a la precandidata del PAN y al ex director de Canal Once– mediante la cuenta de Twitter de una cantante angelical como su tía La Gaviota.

jamastu@gmail.com • http://twitter.com/@emiajseliva

Míster bala



En la cumbre internacional



Alcalde panista de León quiere cobrar por ver al Papa

• Estar parado en la banqueta no tendrá costo, pero estar sentado en gradas sí, dijo.

León - El gobierno municipal panista de León, Guanajuato, cobrará un pago "de recuperación" a quienes vayan a ver al Papa Benedicto XVI durante la visita que hará en marzo próximo.

De acuerdo con El Universal, el cobro de "recuperación" pagaría por los gastos de las gradas que se piensan montar en las calles, dijo el edil panista Ricardo Sheffield Padilla.

Dijo que las gradas sólo se colocarán en algunas zonas de las tres rutas donde pasará el Papa y se habilitarán estacionamientos también con costo de recuperación.

Agregó que "habrá muchas banquetas donde las personas podrán estar parados sin ningún costo".

También dijo que se usarán 3 millones de pesos de los cuales la mitad serán para pago de tiempos extras de personal de policía y de aseo, y la otra mitad para acciones de imagen de la ciudad, aunque no dijo de qué acciones se trata.

Los negativos de López Obrador

Polimnia Romana @polimniaromana

Durante su recorrido por tierras de Nayarit y Jalisco, López Obrador ofreció que de ganar las elecciones el próximo 1 de julio encabezará un gobierno de austeridad en el que se reduzcan los salarios de los altos funcionarios públicos y se les suspendan los servicios médicos privados, así como otros privilegios de los que gozan y que aumentan exageradamente el gasto corriente.

Un gobierno de austeridad permitiría, dijo, lograr un ahorro de hasta 600 mil millones de pesos anuales que servirán para ampliar programas sociales que abatan la pobreza y permitan brindar bienestar a la población, además de impulsar a medianas y pequeñas empresas para reactivar la economía interna, crear empleos y enfrentar la terrible desigualdad que padecemos.

Seguramente los puntos negativos que obtiene López Obrador en las encuestas publicadas recientemente provienen de quienes no han querido entender que no es posible continuar sangrando al erario en beneficio de una clase privilegiada mientras la mayoría de los mexicanos carece de lo indispensable para vivir.

Los altos salarios de funcionarios, magistrados, consejeros, asesores, legisladores, gobernadores y del mismo presidente, no han servido para mejorar la economía, impulsar el desarrollo y mucho menos para combatir a los verdaderos enemigos de México: la pobreza, la injusticia, la corrupción y la impunidad.

Mantenerse al margen de los problemas ha sido siempre la meta de llegar o mantenerse en el poder. Con los dedos de una mano se pueden contar los gobernantes que han antepuesto el bien común al beneficio personal o de grupo pero ya va siendo hora de que las cosas cambien en beneficio de todos y no de unos cuantos.

Los que brincan de un cargo a otro no tienen en mente TRABAJAR por el bien del país, su único objetivo es obtener un salario que les permita vivir desahogadamente y conservar su impunidad, si es que abusaron del poder para enriquecerse o beneficiar a parientes y amigos.

Ellos son los que siguen machacando la mentira de que López Obrador es un peligro y que pertenece a una izquierda antigua y rijosa, y utilizan todas sus influencias y hasta dinero de su bolsa para comprar a comentaristas, analistas y "periodistas" que sigan señalando a López Obrador con muchos puntos negativos en las encuestas y sin aumentar en la preferencia de la gente.

¡Mentira! Si el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.

Somos millones de mexicanos los que aprobamos la reducción de salarios a los altos funcionarios porque no han dado el ancho. Si hubiesen desquitado esos salarios las cosas no estarían como están. El país está hecho polvo y a nadie se responsabiliza de los pésimos resultados, así que no nos sigan engañando con esos "puntos negativos" que según ellos tiene López Obrador.

Los más de 15 millones de mexicanos que votamos por él en 2006 lo volveremos a hacer el próximo 1º de julio. Hay que sumar ahora a otros tantos millones de personas que han tomado conciencia y que están decepcionadas del desastre que han provocado tanto el PRI como el PAN en el poder.

Súmenle bien, señores encuestadores. Hagan sus encuestas entre la gente del pueblo que no tiene teléfono y que no está disponible en las mañanas para contestar sus preguntas amañadas

Las cochinadas del PAN en Benito Juárez

 

Por Victor Hernández

Hace unos días vi esta manta colgada de proselitismo panista en una calle de la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México:



No tendría nada de particular —típico mediocre que en su casa lo conocen— de no ser por un detalle. Mire usted el acercamiento de la foto:



Donde apunta la flecha dice "precandidato a", pero eso es sumamente difícil de ver desde el nivel de la calle.

Con lo cual tenemos que el panista de la manta está a muy poca distancia de estar cometiendo un delito electoral: actos anticipados de campaña por ostentarse como candidato.

Ese es el método de siempre del panismo: la transa, la deshonestidad, el engaño.

¿Y qué ha hecho el PAN por la Delegación Benito Juárez? Nada. Siguen habiendo camellones retacados de basura, baches, o parches mal hechos para algunos baches, banquetas en lamentable estado de erosión, y linduras por el estilo.

¿El Delegado? Ni quien lo conozca. ¿Los diputados locales? La última vez que se supo algo de uno de ellos fue cuando le hicieron el caldo gordo a un puñado de panistas que se opuso a que se construyera un retorno para la línea 3 del Metrobús en la colonia Narvarte (unos panistas inventaron que iba a ser un "paradero" como los de los microbuses). Al final los vecinos aceptaron la construcción del retorno y hasta les remozaron las fachadas de sus edificios. No por gestión de la Delegación panista, sino por el programa de mejoramiento barrial de Martí Batres.

Ya es tiempo entonces de sacar al PAN de Benito Juárez por chapuceros y por ineficientes.

¿Por quién votar? Por lo pronto ya hay candidata de MORENA a Jefa Delegacional: Lety Varela.

Los vecinos de Benito Juárez saben quién es Lety Varela. Ella estuvo gestinando que se diera marcha atrás a un plan de obras completamente dañino para la Delegación. Pero a diferencia del PAN, no anda derrochando dinero presumiendo acciones que nunca hizo.

Así que en Benito Juárez pueden elegir entre las cochinadas del PAN, o las buenas gestiones de Lety Varela.


Por eso mejor AMLO 2012.