viernes, 20 de enero de 2012

María Luisa y Felipe: hermanos por siempre en el fracaso político



Alvaro Cepeda Neri


Conjeturas

Hermanos por siempre es un filme basado “en una increíble historia verdadera”, y la síntesis del argumento es la narración “acerca de qué tan lejos podemos llegar cuando luchamos por nuestra familia”. Si Calderón, como “actor” de su cortometraje donde la hace de buzo y guía turístico, hubiera sido contratado, con su hermana del alma (diez años mayor que él), habrían sido los dos perfectos protagonistas. Pues han fracasado, políticamente, pero no saben perder. Ella prometió irse a España (donde estuvo en un exilio dorado) y no intervenir en cuestiones electorales mientras su hermano vivía en Los Pinos, pues no ha podido con el cargo presidencial, al que llegó “haiga sido como haiga sido”. Pero rompió su juramento y regresó para postularse a la gubernatura de Michoacán, ganándole al PRD, pero derrotada por el PRI… ¡y ambos pusieron el grito en el cielo! Aunque su dios no los escuchó y al que Felipe culpó de su fracaso, como al PRI, al PRD, a los estadounidenses, a la peste gripal, al Congreso, a la sequía… Marinero de buen tiempo, en cuanto estalló la tormenta invocó el filme La tormenta perfecta donde el capitán de la nave perece.

También culparon a los narcotraficantes de su bajo apoyo en las urnas. Y una y otra vez asegura que las próximas elecciones para reemplazarlo (si antes no consolida su Golpe Militar), estarán influidas por esa delincuencia, y entre líneas deja ver que se suspenderían o anularían. Levantó una polvareda. Hizo un escándalo mayúsculo porque su hermana no pudo ganar la gubernatura. Y la misma María Luisa Calderón, alias “Cocoa”, repite lo mismo. Lo dijo, a un mes de su derrota, al reportero Miguel García Tinoco (Excélsior: 13/XII/11). Insisten que el “crimen organizado” apoyó al PRI y por ello impugnó el resultado ante el TRIFE y puso una denuncia ante la PGR, con la mira de que anulen la elección.

El Calderón de Los Pinos lleva más de cinco años combatiendo a la “delincuencia organizada” y, aunque cada día nos informa sobre la confiscación de armas y dinero; y la aprehensión de capos y cómplices que de inmediato son sustituidos, no ha podido someterla aún con las Fuerzas Armadas en la calle. Entonces es fácil culparlos de que el PAN ha sido derrotado, elección tras elección, y todo indica que en julio de 2012 será aplastado en las urnas. Hermanos por siempre, los Calderón con su autoritarismo son provocadores de más violencia, empujado al PAN al precipicio.

Con sus fracasos políticos revivieron al PRI de Peña (el más antiguo) e inyectaron ánimos al PRD de López Obrador. Y queda claro que ese PAN, con su candidato, quedará en tercer lugar o sea el último en las elecciones presidenciales. Lo cierto es que los calderonistas y el PAN no supieron gobernar, ni competir ni reconocer sus derrotas. Se lamen las heridas y no saben qué hacer si el PRI les quita la Presidencia de la República o si en una de esas el PRD, por un “elemento de sorpresa” y con su discurso “amoroso” le gana al PRI y al PAN.

El reino de los poderes fácticos



Guillermo Fabela Quiñones


Apuntes


Que los poderes fácticos ejercen su poder no queda la menor duda, como nos lo prueba el duopolio televisivo con una firmeza inequívoca. En cuanto ven una leve amenaza en el firmamento a su hegemonía, ponen en marcha sus múltiples recursos e influencia para neutralizar esa posibilidad, antes de que comience a perfilarse como una realidad concreta. ¿Puede afirmarse entonces que exista en México una irrestricta libertad, cuando las reglas están claramente establecidas en la práctica por quienes tienen un control total del mercado? Obviamente, sería imposible aceptarlo.

Así lo constatamos con las presiones de que ha sido objeto, en los últimos días, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, según denuncia que hizo a medios impresos. El motivo es que dicho organismo está obligado a desaprobar o autorizar la asociación entre las empresas Televisa y Iusacell, propiedad de Televisión Azteca, operación valuada en mil 600 millones de dólares, mediante la cual la empresa de Emilio Azcárraga Jean, podría participar en el negocio telefónico con un 40 por ciento del total de la empresa de la que es propietario Ricardo Salinas Pliego.

Tales presiones obedecen a que “el duopolio televisivo exige autorización de la Cofeco para ser monopolio”, como dijo Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Grupo MVS. Si el organismo regulador autorizara las pretensiones de los señores Azcárraga y Salinas Pliego, estaría actuando en contra de sus objetivos fundamentales, pues se creó precisamente con la finalidad de evitar el surgimiento de prácticas monopólicas en el mercado. Visto el asunto con la mayor objetividad, no hay argumentos válidos que justificaran tal asociación, que apuntalaría en los hechos un monopolio televisivo disfrazado de “competencia” entre dos empresas.

La realidad muestra que lo que han hecho ambas firmas es acordar una distribución del mercado que les permita operar con beneficios mutuos. En cuanto ven riesgos en el horizonte, cierran filas firmemente para neutralizarlos, como sucedió en el año 2006, cuando el empresario Isaac Saba quiso abrir una tercera cadena televisiva en asociación con una empresa estadounidense. La guerra de ambas contra este malogrado inversionista fue total, hasta obligarlo a desistir de su intentona. Luego moriría, víctima de las consecuencias de un infortunado empujón, literalmente hablando, en un acto político, más que suficiente debido a su avanzada edad.

¿Podría entonces hablarse de democracia en una nación donde los poderes fácticos son los que realmente inclinan la balanza de las políticas públicas? Esto lo constatamos en el modo de actuar de funcionarios cuyas responsabilidades los hacen víctimas propiciatorias de quienes controlan fuertes intereses. Tal es el caso de Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien será citado por la Cámara de Diputados para que comparezca ante la Comisión de la Función Pública, para que aclare los contratos que por cerca de 3 millones de pesos entregó a dos amigos cercanos, por concepto de asesorías.

Desde que se hizo cargo de la Cofetel, De Swaan ha estado implicado en sospechas de malos manejos en el organismo, debido a su proclividad en favorecer a Televisa, principalmente, en una etapa fundamental para la conformación de negocios de telecomunicaciones con grandes perspectivas futuras. Sin embargo, ante la actitud laxa del Congreso, ha seguido en sus funciones sin más molestias que una que otra comparecencia, cuyos resultados son inocuos. Ahora se le cita para que “aclare” un posible tráfico de influencias, o inclusive un peculado si llegara a configurarse el delito con las pruebas correspondientes.

En el momento de escribir estas líneas no se sabía aún el fallo de la CFC. Es claro que está en juego el futuro de dicha comisión, pues en caso de autorizar la asociación que pretenden Azcárraga y Salinas Pliego, sería por demás evidente la inutilidad del organismo regulador, en cuanto que no tiene la fuerza suficiente para imponer decisiones que convengan a la sociedad. Sería muy lamentable que tal situación se hiciera efectiva, en un momento histórico muy delicado, que exige cerrar filas para frenar una más acelerada descomposición del tejido social, una más grave exclusión de las clases mayoritarias, una marcha más firme hacia la monopolización de los medios de comunicación.

Urge sentar un sano precedente, que abone en favor de la esperanza de que aún es posible salvar al país, y de manera pacífica como conviene a toda la sociedad, una vez que los poderes fácticos se quedaran sin apoyos en Los Pinos. Eso tendrá que suceder porque de otro modo no habría salvación.
(guillermo.favela@hotmail.com)

Con silbidito y todo-Helguera



Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Impulsar a la industria nacional

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, participó en la reunión anual de Industriales, ante los cuales reiteró sus compromisos para sacar al país del estancamiento económico con la participación conjunta del sector público, privado y social / Ante la presencia de Salomón Pressburger, presidente de la CONCAMIN, AMLO señaló que se diseñará una política de desarrollo industrial y su aplicación coordinada entre el gobierno y los empresarios GUADALAJARA, Jalisco 19 de enero (NOTIMEX/CND).- El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró aquí que, de lograr el triunfo el próximo 1 de julio, jamás actuaría en forma arbitraria y no sería un presidente por decreto. En su exposición como invitado del primer evento de la Reunión Anu.. [+] Ver mas

Injusticia

Así considera Andrés Manuel López Obrador la multa económica que impuso el IFE al PT y a Movimiento Ciudadano / La sanción es superior a 5 millones de pesos, mientras que el PRI no mereció ni siquiera una amonestación expresa el precandidato presidencial OCOTLAN, Jalisco, a 19 de enero (CND) Andrés Manuel López Obrador consideró injusta, fruto de la desesperación y nerviosismo, la multa económica, superior a cinco millones de pesos, que impuso el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) al PT y Movimiento Ciudadano, mientras que el PRI no mereció ni siquiera una amonestación. El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista aclaró que se aplica todo el rigor de la ley a los partidos que lo postulan a la Presidencia de la República e informó que se interpondrá un recu.. [+] Ver mas

Subastan México

El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón continúa entregando las riquezas naturales del país a las grandes empresas, extranjeras especialmente, al anunciar la segunda ronda de contratos de producción y exploración de crudo en campos maduros, con lo que Petróleos Mexicanos se privatiza aún más / Se licitan 22 campos petroleros en seis bloques que abarcan una superficie en tierra y mar de casi siete mil kilómetros cuadrados MEXICO, D.F., 19 de enero (REUTERS/Daniel Sánchez) - La petrolera estatal mexicana Pemex publicó el jueves, la convocatoria para la licitación de una segunda ronda de contratos de producción y exploración de crudo en campos maduros, que prevé asignar a mediados del año. De esta manera, el espurio Felipe Calderón Hinojosa dio otro paso en pos de la privatización del territori.. [+] Ver mas

Mancera gana encuestas

Las tres encuestas levantadas para definir al virtual candidato de la izquierda para el gobierno del Distrito Federal arrojaron un amplio triunfo del ex procurador de Justicia, Miguel Angel Mancera / Mantiene ventaja de alrededor de 20 puntos respecto a Beatriz Paredes, quien se coloca en segundo lugar y relega a Isabel Miranda al tercero MEXICO, D.F., 19 de enero (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/AFP).- El exprocurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera, se convirtió en el virtual candidato de la izquierda –PRD, PT y Movimiento Ciudadano— para contender por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, al resultar como el aspirante con mayor aceptación ciudadana y posibilidades de triunfo, de acuerdo con las encuestas encargadas por dichos partidos. El resultado contó con el respaldo de los dirigentes nacionales de .. [+] Ver mas

Insisten en “narcoelección”

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Siembra alertas Alejandro Poiré Contundente triunfo de Mancera Tabasco : Alí Vs. Arturo Núñez “Bombero” de lujo para el Norte Reluce la corrupción chiapaneca “Donde con toda seguridad encontrarás una mano que te ayude, será en el extremo de tu propio brazo”.- Napoleón Bonaparte Aquí, en esta tierra, en este país, en esta república, ¿quién manda? ¿Dónde está la autoridad? Las preguntas de ninguna manera son ociosas si tomamos en cuenta que don Felipe Calderón sostuvo recientemente que era “terrible” el grado de impunidad y corrupción que imperaban y ¿no es él, acaso, la máxima autoridad bajo la cual está la responsabilidad de combatir y erradicar ambas? Ahora el titular de la SEGOB, Alejandro Poiré sostiene que se está acredi.. [+] Ver mas

Aguas de Puerto Cancún para los nativos

Impacto ambiental Juan José Morales Varias veces hemos comentado en esta columna los muchos y graves problemas ambientales que ocasionó y sigue ocasionando Puerto Cancún, ese gran fraccionamiento de lujo con marinas, campo de golf y altas torres de elegantes departamentos construidos sobre un manglar que fue devastado. Pero tenemos que volver sobre el tema, porque las cosas, en lugar de mejorar, se han ido agravando, en perjuicio de los habitantes de dos colonias de clase media aledañas a Puerto Cancún: la denominada Donceles 28 y la Lombardo Toledano, pero especialmente la primera. Ninguna de esas colonias debió construirse en el lugar en que se encuentran, pues es una zona baja, inundable, que si bien fue rellenada, no alcanzó suficiente altura para librarse de inundaciones. Pero mucho menos debió permi.. [+] Ver mas

La investigación, prioridad nacional

Sugieren que el Conacyt sea elevado a secretaría/ El ex rector de la UNAM Ramón de la Fuente y cuatro científicos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes se pronunciaron por transformar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en una Secretaría de Ciencia, Tecnología y Cultura, que unifique a las ciencias exactas, sociales y humanidades MÉXICO, D.F., 19 de enero (UNIVERSAL/NOTIMEX).- El conocimiento es la herramienta más importante para fortalecer la democracia de un país, al hacer promover la construcción de una sociedad más justa, más libre, más democrática, más solvente y evitar que se pierda en la burocracia, aseguró el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente. “Sólo una ciudadanía intelectualmente soberana puede evitar q.. [+] Ver mas

Red traficaba niños a Irlanda

GUADALAJARA, Jal., 19 de enero (AFP) - La investigación de una red que traficaba bebés mexicanos para entregarlos mediante adopciones irregulares a extranjeros, llevó a detener a tres personas más, con lo que suman nueve los capturados, mientras 15 irlandeses han rendido testimonio sin que ninguno haya sido detenido, informó el jueves la fiscalía. Un funcionario de la oficina de prensa de la fiscalía de este estado de Jalisco (oeste), indicó a la AFP que el miércoles se emitieron órdenes de detención provisional a dos hombres y una mujer, con lo cual se elevaron a nueve los capturados. Los seis detenidos anteriormente eran mujeres. Hasta el momento, las autoridades han recuperado 10 niños de entre dos meses y dos años. Al menos cuatro de ellos mostraban síntomas de abusos sexuales. La fiscalía explic.. [+] Ver mas

Rebelión priísta en Tabasco

Por imposición de candidatos queman credenciales / “Se está entregando el próximo gobierno al PRD, porque es la opción que tiene un buen candidato”, señalaron los inconformes VILLAHERMOSA, Tab., 19 de enero (APRO).- Una virtual rebelión provocó en el priismo tabasqueño la “imposición” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que el exalcalde de Centro (Villahermosa), Jesús Alí de la Torre, sea el candidato “de unidad” para el gobierno del estado. Luego de más de una semana de negociaciones, la madrugada de este jueves el CEN difundió un comunicado de prensa en el que informó que se concretó “el acuerdo de unidad en torno a Jesús Alí de la Torre para ser postulado próximamente como candidato del PRI a la gubernatura del estado de Tabasco, y Luis Felipe Graham, a la presidencia municipa.. [+] Ver mas

Cuernavaca, la eterna corrupción

Indice Político Francisco Rodríguez El ex alcalde priísta de la capital de Morelos, el joven Manuel Martínez Garrigós, se presenta a sí mismo en Wikipedia como heredero de “valores que resultan fundamentales en su carrera profesional; como político y como luchador social. Valores como el amor a Cuernavaca que lo vio nacer, el servicio a la comunidad, la rectitud, la honestidad, la superación personal y la igualdad” que, dice, son pilares con los cuales trabaja día con día. No obstante, este último lunes, Manuelito echó su herencia por la borda. Antepuso su amor por una jovencita, al amor que supuestamente le tiene al municipio cuyo cabildo encabezó. Relegó el servicio a la comunidad, por el servicio a sí mismo. Mandó a volar la rectitud. Hizo trizas a la honestidad. ¡Ah!, pero eso sí, se.. [+] Ver mas

El reino de los poderes fácticos

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Que los poderes fácticos ejercen su poder no queda la menor duda, como nos lo prueba el duopolio televisivo con una firmeza inequívoca. En cuanto ven una leve amenaza en el firmamento a su hegemonía, ponen en marcha sus múltiples recursos e influencia para neutralizar esa posibilidad, antes de que comience a perfilarse como una realidad concreta. ¿Puede afirmarse entonces que exista en México una irrestricta libertad, cuando las reglas están claramente establecidas en la práctica por quienes tienen un control total del mercado? Obviamente, sería imposible aceptarlo. Así lo constatamos con las presiones de que ha sido objeto, en los últimos días, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, según denuncia que hizo a medios impresos.. [+] Ver mas

Justicia poética

María Teresa Jardí La venganza nunca tendría que suplir a la Justicia. No sucede lo anterior en los Estados de Derecho y hay reglas estrictas al respecto que cuando se rompen no se sabe a dónde llevan. Pero hay eventos que en sí mismos, aunque injustos en solitario, llevan integrada una cierta justicia poética. Puede ser que detrás de las víctimas denunciantes en contra de Ernesto Zedillo en el caso de ACTEAL esté, como opinan muchos, Carlos Salinas de Gortari. Pero eso no convierte en menos víctimas a las víctimas y el deseo de venganza de Salinas no hace menos apetecible el que se aplique la Justicia en contra de quien tanto daño le hizo a nuestro país como fue Ernesto Zedillo. Otro caso es el del exgobernador del estado de Quintana Roo, Mario Villanueva, de quien se conocían públicamente sus tr.. [+] Ver mas

Los pobres productores de Yucatán

Gilberto Balam Pereira Primero los pobres… Discrepo de la idea del Proyecto Alternativo de Nación de ver a los pobres en general, de manera abstracta, como sujetos de mendicidad cautivos de las derechas, porque se pierden las perspectivas económicas del mediano y largo plazo. Otra es la situación, un tanto similar, del apoyo justo que se debe otorgar a las personas de mayor edad que deben ser objeto de una aportación universal. Aún en estos casos, habrá que discernir entre los adultos mayores que tienen alguna pensión o familiares con recursos que puedan auxiliarlos. En este sector de la tercera edad deben ser prioritarios y obligatorios los apoyos a aquellas personas que no tienen ningún ingreso ni familiares de apoyo, lo que significa un cuidadoso estudio censal. Volviendo a las derechas, a éstas nu.. [+] Ver mas

De cochinadas en el chiquero

Jorge Lara Rivera Aunque no obstante la emergencia creada en 17 estados de la República por la sequía, agravada con heladas e inundaciones, los brotes de Influenza H1N1 y la hambruna que asuela a los rarámuri en la Sierra Tarahumara, “México está lejos de una crisis alimentaria”, afirme Bruno Ferrari García de Alba, el frívolo empresario involucrado (junto con Francisco Mayorga Castañeda y Rafael Elvira Quesada, titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Ecología, Medioambiente y Recursos Naturales) en la contaminación del agro mexicano con cultivos transgénicos, es evidente: aun si sus socios del duopolio le engordan el caldo, la nave del régimen hace agua. (Por cierto, se nota: la televisora del Ajusco respira por la herida su dolor de.. [+] Ver mas

María Luisa y Felipe: hermanos por siempre en el fracaso político

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Hermanos por siempre es un filme basado “en una increíble historia verdadera”, y la síntesis del argumento es la narración “acerca de qué tan lejos podemos llegar cuando luchamos por nuestra familia”. Si Calderón, como “actor” de su cortometraje donde la hace de buzo y guía turístico, hubiera sido contratado, con su hermana del alma (diez años mayor que él), habrían sido los dos perfectos protagonistas. Pues han fracasado, políticamente, pero no saben perder. Ella prometió irse a España (donde estuvo en un exilio dorado) y no intervenir en cuestiones electorales mientras su hermano vivía en Los Pinos, pues no ha podido con el cargo presidencial, al que llegó “haiga sido como haiga sido”. Pero rompió su juramento y regresó para postularse a la gubernatur.. [+] Ver mas

FBI cierra Megaupload

Una de las plataformas de intercambio de archivos en Internet fue cerrada por las autoridades estadounidenses / Acusan al sitio y a sus manejadores de causar pérdidas por más de 500 millones de dólares / Tanto el FBI como el Departamento de Justicia dicen que esto no tiene nada que ver con la ley SOPA WASHINGTON, EU, 19 de enero (AFP) - La justicia estadounidense ordenó el cierre del sitio megaupload.com, una de las plataformas más importantes de intercambio de archivos en internet, y detuvo a siete de sus empleados por violaciones de los derechos de autor, anunciaron las autoridades estadounidenses este jueves. El sitio de internet era inaccesible este jueves al mediodía luego de que la página de Estados Unidos y de otros 18 sitios afiliados fueran cerradas por la justicia norteamericana, que también con.. [+] Ver mas

Terminaría Cuba dependencia petrolera

Llega a la isla la plataforma petrolera Scarabeo-9 para exploración en aguas profundas/ Construida en China, propiedad de la compañía italiana EMI, será arrendada inicialmente por la compañía española Repsol y sus socios Statoil (Noruega) y OVL (India) para perforar en seis bloques asignados bajo un contrato de riesgo con Cuba/ Los especialistas cubanos calculan unas reservas de 20,000 millones de barriles en la zona económica cubana del Golfo de México. LA HABANA, Cuba, 19 de enero (AFP/CUBADEBATE).- Cuba se apresta a iniciar perforaciones petroleras en aguas profundas del Golfo de México tras la llegada a la isla de la plataforma Scarabeo-9 este jueves en medio de “grandes esperanzas” de las autoridades y de reticencias por parte de políticos estadounidenses. “El Scarabeo-9 ya está frente al Mal.. [+] Ver mas

Investigarán feminicidios

GUATAEMALA, Guatemala, 19 de enero (EFE/AFP).- Las premios Nóbel de la paz de 1992 y 1997, la guatemalteca Rigoberta Menchú y la estadounidense Jody Williams, respectivamente, encabezarán una investigación sobre asesinatos de mujeres en México, Honduras y Guatemala, informó hoy una activista humanitaria. Menchú explicó a periodistas de la prensa extranjera que la investigación se realizará entre el 21 y 31 de enero. La líder indígena guatemalteca añadió que en este estudio también participarán activistas de derechos humanos, artistas y cineastas de Estados Unidos, México, Canadá y Guatemala. “Estamos preocupados por la violencia y la agresión contra la mujeres”, manifestó Menchú. La nobel de la paz no detalló en qué país iniciará la investigación, pero dijo que en G.. [+] Ver mas

A la lista negra

WASHINGTON, Estados Unidos, 19 de enero (AFP).- El Departamento del Tesoro estadounidense incluyó este jueves a Marllory Dadiana Chacón, líder de una banda guatemalteca ligada a cárteles mexicanos, en su lista de individuos que considera narcotraficantes y que están sujetos a sanciones, informó en un comunicado. Chacón fue incluida en la lista junto a otros siete individuos, entre ellos su esposo, Jorge Andrés Carbajal, dos empresas guatemaltecas y otras dos panameñas, todas ellas ligadas a su organización, indicó el Tesoro. Las autoridades estadounidenses consideran que Chácon es una de las figuras narcotraficantes más activas en América Central, jefa de una red de operaciones Que se extiende desde Guatemala hasta Honduras y Panamá, que ha enviado miles de kilos de cocaína al mes a los cárteles me.. [+] Ver mas

Aprietan a Irán

La Unión Europea llega a un acuerdo de principio para evitar transacciones con Banco iraní, como parte de las sanciones contra su programa nuclear BRUSELAS, Bélgica, 19 de enero (AFP).- La Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo de principios para prohibir las transacciones financieras de sus miembros con el Banco Central de Irán, a causa de su programa nuclear, según una fuente diplomática. “El texto (sobre sanciones) es considerado como aceptado y cerrado” por los diplomáticos de los 27 países de la Unión Europea reunidos en Bruselas, indicó esa fuente. La decisión será debatida el lunes durante la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores en Bruselas. Estados Unidos y los países europeos quieren imponer sanciones unilaterales contra los sectores petrolero y financiero de Irán para obligarlo.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Pensión de 56 millones de euros MADRID, España, 19 Ene 2012 (AFP) - El responsable de la División América del mayor banco español, Santander, Francisco Luzón, renunció el miércoles, anunció el jueves la compañía, que le otorgó una pensión de 56 millones de euros. “Francisco Luzón ha comunicado su renuncia voluntaria al cargo de consejero ejecutivo del Banco Santander y responsable de División América. Jesús Zabalza, director general del Banco, será el nuevo responsable de dicha división”, según un comunicado de Santander, el banco más grande de la eurozona en términos de capitalización de mercado. Más visas de EU para brasileños y chinos WASHINGTON, Eu, 19 de Enero (AFP) - Estados Unidos debe aumentar la capacidad de procesamiento de visas en Brasil y China en un 40% en los pr�.. [+] Ver mas

Ilusiones recicladas

Jorge Gómez Barata La crítica de la izquierda europea de hoy alude al desempeño del capitalismo, no a sus esencias. No será con apreciaciones subjetivas y excesivamente optimistas que parten de premisas probablemente erróneas acerca de una presunta revolución anticapitalista como se profundizará la conciencia política de las masas; sino que puede ocurrir lo contrario. En política nada es tan desmovilizador como las decepciones y las expectativas no cumplidas. Sobrevalorar coyunturas y actores y forzar interpretaciones para atribuir un desmesurado papel en los procesos políticos globales a fenómenos como el de “Los indignados” en lo que algunos quieren percibir una expresión de “lucha de clases”, un movimiento anticapitalista y los albores de escenarios revolucionarios en escalas que no existen.. [+] Ver mas

Rarámuris: entre el hambre y el saqueo


Francisco López Bárcenas
Es dramático. Un rumor que resultó falso vuelve a poner a la vista de todos una verdad que la mayoría conoce pero había olvidado: los pueblos indígenas de México, los rarámuris de Chihuahua entre ellos, viven una hambre crónica. Muchos no los ven, tal vez porque esperan mirarlos caer frente a sus ojos como moscas fumigadas para poder hacerlo, pero hay demasiadas evidencias de ello, como la imposibilidad de acceder a tres comidas diarias por falta de ingresos económicos, desnutrición crónica por la mala calidad de la comida que ingieren, enfermedades que ya se creían superadas, derivadas de la desnutrición, entre otras. Son datos que se resaltan siempre que algún personaje público quiere medrar con ellos, o para alarmarnos a todos como si fuera un caso excepcional, pero ahí han estado siempre.

En su tiempo, Vicente Fox declaró a Coycoyán de las Flores, en el estado de Oaxaca, el municipio más pobre del país. Se dijeron muchos discursos sobre la situación, pero nada en concreto se hizo por ayudarlos a salir de la pobreza; otro tanto sucedió después con los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, en el estado de Guerrero, también de población mayoritaria mixteca. Ahora se dice que los rarámuris son los que en realidad están sufriendo la hambruna, pero igual pueden ser los nahuas de Veracruz, los tzeltales de Chiapas, los mayos de Sinaloa, o cualquier otro pueblo indígena de México. Todos ellos viven en la misma condición de pobreza, abandono, aislamiento, marginación y rechazo. Sobreviviendo como pueden y resistiendo para no desaparecer.

No es necesario ir muy atrás en el tiempo para comprobarlo. A principios de este año, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) presentó su Informe de la evaluación de la política de desarrollo social en México 2011, con un apartado especial sobre la política de desarrollo social y los pueblos indígenas. Corto, pero contundente, el informe asienta que 79 por ciento de los indígenas –esto es, ocho de cada diez– se encuentran en situación de pobreza, lo cual quiere decir que no pueden satisfacer sus necesidades de alimentación, salud y educación, ni dedicando todos sus ingresos a lograrlo. Pero eso no es todo: también se afirma que 40 por ciento de ese porcentaje se encuentran en pobreza extrema, lo que equivale a reconocer que no cuentan con ingresos para satisfacer esas necesidades.
La situación es dramática. De nada ha servido la firma del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre derechos de los pueblos indígenas, realizada hace 20 años; ni la reforma al artículo 2 constitucional de agosto de 2001 –hace más de 10 años–, donde supuestamente se reconoció la autonomía de los pueblos indígenas y su derecho a decidir su propio desarrollo. En la reforma constitucional, incluso, el gobierno mexicano se comprometió a crear instancias de planeación y ejecución de programas de desarrollo; de igual manera se comprometió a que cada nivel de gobierno destinara una partida específica para la ejecución de esos programas. Nada de eso ha sucedido, los programas se siguen aprobando en las oficinas burocráticas de acuerdo con los intereses de quienes las dirigen.

La pobreza de los pueblos indígenas contrasta con la riqueza de los territorios que habitan, explotados por personas con intereses ajenos a los suyos. Es el caso de los rarámuris. Los desplazamientos de sus asentamientos ancestrales, que los colonizadores impulsaron para dominarlos, continuaron con la reforma agraria, bajo el argumento de formar “núcleos de población” a los cuales titularles la tierra. Poco después llegaron los rancheros para apoderarse de las tierras que quedaban deshabitadas o disputándoles las que se les habían titulado: por eso muchos pueblos como Baqueachi y Choreachi siguen defendiendo sus tierras en los tribunales agrarios. Pero no es el único despojo que sufren: a la irracional explotación forestal, que en nada los ha beneficiado, ahora se une la explotación minera y el proyecto turístico Barranca de Cobre, de los cuales ellos sólo ven la contaminación y la basura que van dejando.

Esta situación no se resuelve poniendo el grito en el cielo por la hambruna que sufren, sino cambiando la relación de colonialismo que el estado y la sociedad en su conjunto mantienen con ellos. Las despensas alimentarias, con foto y todo, pueden salvar su situación inmediata, pero las causas de ella requieren otras medidas. La primera, reconocer que son pueblos, con todo lo que esto implica; la segunda, que tienen derechos colectivos, entre ellos el de diseñar su propio desarrollo. En otras palabras, reconocerles su derecho a la autonomía, como el Estado mexicano se comprometió en los acuerdos de San Andrés hace 15 años. Y que a la fecha no ha cumplido.

La prerrogativa. Luis Javier Garrido



El 2012 está planteando en México, aunque muchos no lo entiendan, la confrontación entre quienes sostienen que es necesario buscar establecer, aun imperfecto, un estado de derecho, y quienes desde el gobierno siguen defendiendo el principio del imperio de la fuerza.

1. La principal responsabilidad de un gobierno es salvaguardar la vida y la integridad de quienes habitan su territorio, pero la del gobierno panista de Felipe Calderón ha sido no nada más salvaguardar los intereses del gobierno estadunidense y de las corporaciones trasnacionales, sino avalar el exterminio de quienes, por formar parte del narcotráfico, son entendidos por el gobierno panista como sus enemigos, haciendo suyo de tal manera el “derecho a matar”, como lo documentan múltiples casos.

2. Noam Chomsky señala muy claramente en su libro más reciente, La era Obama y otros escritos sobre el imperio de la fuerza (Pasado y Presente, 2011), coincidiendo con periodistas de The Atlantic, que una diferencia significativa en la llamada “política antiterrorista” del actual gobierno estadunidense con las de la administración de Bush II es que ésta “capturó a miles de sospechosos” (para ella) de ser terroristas “y los envió a campos de detención en Afganistán, Irak y Guantánamo”, en tanto la administración Obama se ha concentrado en la eliminación, mediante sofisticados operativos, de aquellos a los que considera terroristas individuales “en lugar de intentar capturarlos con vida” (p. 231). Es decir, que en nombre de las nuevas políticas de seguridad nacional de Estados Unidos, la Casa Blanca se arroga el derecho de matar a los que juzga sus enemigos.

3. Ese “derecho de matar” a sus enemigos en cualquier parte del planeta, que Washington asume ahora como su prerrogativa, como expresó el presidente Barack Obama en su discurso en el Pentágono el día 5, fue denunciado, según señalan los periodistas de The Atlantic (4 de mayo de 2011), por el ex canciller alemán Helmut Schmidt, quien al analizar el caso de la ejecución en Pakistán de Osama Bin Laden por un comando de elite de infantes de la marina, el 1º de mayo de 2011, concluyó que ese operativo fue claramente “una violación del derecho internacional”. Obama hizo entonces lo que ningún mandatario estadunidense había hecho, ni siquiera tras la Segunda Guerra Mundial o la guerra de Vietnam: asumir que no hay un orden jurídico internacional, sino un mero imperio de la fuerza.

4. La doctrina Obama sobre “el derecho a matar” a quienes se considere enemigos de Estados Unidos, teniendo o no pruebas de ello –como en el caso de Bin Laden–, empalma de tal manera con dos aspectos de la llamada doctrina de Bush II: el de poder establecer de manera unilateral quiénes son esos enemigos (como acontece con el que llaman “eje del mal”) y el de establecer, también unilateralmente, el derecho de Washington a revocar el carácter de “estados” a los países que albergan los que a su juicio son “terroristas”, todo lo cual parecen esgrimirlo en el caso del narcotráfico en México.

5. La “guerra contra el narco” de México, que fue decidida en Washington en 2006 e impuesta a Calderón, está claramente marcada de tal suerte por los principios de la nueva estrategia estadunidense, y entre éstos el del “derecho a matar”. Las miles de ejecuciones de capos del narco en territorio mexicano en los últimos cinco años, que la información oficial ha presentado como producto del enfrentamiento de bandas o grupos rivales, no son exactamente eso. En un escenario que se sabe es, entre otras cosas, el de la reordenación del narcotráfico por las principales agencias estadunidenses que impunemente operan en territorio mexicano –la CIA, la DEA, la DIA, la NSRO y otras–, muchos de estos homicidios aparecen como resultado de operativos del poder, es decir, que fueron cometidos por fuerzas militares o policiales mexicanas bajo las directivas de las agencias de Washington. No se puede decir “operativos de Estado” porque ya aquí el poder público mexicano aparece subordinado a fuerzas del exterior.
6. El viaje que hizo a México el miércoles 18 el general David H. Petraeus, director de la Agencia Central de Inteligencia en Estados Unidos, quien como se recuerda fue hasta 2011 el comandante supremo en Irak, no es en este contexto una visita protocolaria más, como se pretende, sino un desplazamiento de importancia estratégica para ellos. El director de la CIA, en un hecho que no tiene precedente en nuestra historia, encabezó por la tarde una reunión de trabajo en la Secretaría de Gobernación con los integrantes del llamado “gabinete de seguridad” –los titulares de la Sedena, la Marina, Seguridad Pública, Gobernación y la PGR, así como el director del Cisen–, y es muy claro que en el periodo prelectoral mexicano, que coincide en parte con el estadunidense, Washington prepara agresivos operativos en México.

7. La expresión utilizada en el boletín expedido por Los Pinos, luego de que al anochecer se reunió Calderón con Petraeus, estableciendo que habían acordado “seguir estrechando” (¿aún más?) los lazos en materia “de seguridad”, no significa otra cosa que mayor subordinación de México a Washington. Y como si ya la lógica del agonizante gobierno panista fuera entregarlo todo –de las decisiones en materia financiera y económica a las de seguridad interna y externa–, en función de las elecciones de 2012, el jueves 19 Calderón anunció en un acto en Los Pinos que las políticas ecológica y de medio ambiente de México se decidirían también “de común acuerdo” con Washington, en función de un “memorando de entendimiento”.

8. La responsabilidad política y penal de Felipe Calderón y de los integrantes de su gobierno por haber entregado al exterior amplios aspectos del manejo del país y haber tornado a México en un espacio de experimentación de las estrategias militares de Washington es tan grande como la relativa a las que se estima son ya más de 60 mil muertes, y todo el derroche propagandístico del régimen no podrá ocultar esto.

9. Un boletín más del gobierno federal, expedido el día 18, curiosamente a la misma hora de la visita del director de la CIA a México, pretende que tras el violento inicio de 2012 no quedan en México en actividad más que dos cárteles, el de Sinaloa y el de Los Zetas, y que estos dos son responsables de la mayor parte de los muertos en el país (no el gobierno federal, desde luego). El boletín ignora así deliberadamente que la violencia de estos cinco años fue planeada, gestada e impulsada desde el poder, que hundir a México en ella ha sido parte de un proyecto económico y político, que los integrantes armados de los cárteles son en su mayoría ex policías o ex militares y ex marinos, y que el gobierno panista creó grupos paramilitares que se arrogaron, como las fuerzas oficiales, el derecho a matar.

10. La violencia ilegal que abruma a México debe terminar, y el clamor de “¡Ya basta!” debe ser más intenso si se quiere salvar a la nación.

Twitteros reviran al PRI con #PRImeroMuerto

Los twitteros mexicanos revitaron al nuevo intento del PRI por inflar un trending topic con bots, usando el hashtag #PRImeroMuerto.

El PRI intentó apuntalar al trending topic #PRImeroMéxico de manera artificial con bots, pero al descubrirlo, los twitteros mexicanos respondieron conviertiendo en trending topic al hashtag #PRImeroMuerto.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con #PRImeroMuerto:


@DonPorfirioDiaz #PRImeroMuerto que votar por el PRI.

@_foreignaffairs #PRImeroMuerto que #PRImeroMexico

@FUERZA_MORENA MUY BUENA IMAGEN #PRImeroMuerto que votar por este tipo yfrog.com/z/jmp4wkj

@eenzana #PRImeroMuerto Que votar por alguien que antepone su imagen por encima de las necesidades de la nación.

@NerdyHBIC #PRImeroMuerto a tener otra dictadura del PRI si Peña Nieto es elegido presidente de México.

@Jonathan_Mora #PRImeroMuerto ya es TT en México. Una victoria más por encima de los bots príistas de #PrimeroMexico.

@pedroreyesm #PRImeroMuerto que ser una estrella más del Canal de las Estrellas. pic.twitter.com/HFkitO10


Cabe señalar que el PRI trató de inflar el hashtag #PRImeroMéxico luego de que se diera a conocer que la izquierda derrotaría a Beatriz Paredes en el DF en 3 encuestas distintas.

Tabasco, los Neme Julio Hernández López


Astillero
El Manual de Camacho
Mancera, tal cual
Imposiciones de EPN
Tabasco, los Neme
Julio Hernández López
T
al como había sido comprometido y anunciado desde el momento en que Marcelo Ebrard cedió el paso a Andrés Manuel López Obrador para buscar la Presidencia de la República, el actual jefe de Gobierno instaló ayer a su seleccionado personal como candidato de los tres partidos de izquierda a la sucesión capitalina.
Miguel Ángel Mancera, el beneficiario del esquema de encuestas que fue manejado por Manuel Camacho Solís, tiene una breve y pálida carrera política que contrasta con todos quienes antes fueron postulados por el sol azteca y sus respectivos partidos aliados en las elecciones anteriores y con quienes por designación entraron al relevo, en los casos de Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO, cuando éstos se postularon para el máximo cargo nacional. Y evidentemente carece de cualquier credencial de izquierda, a no ser las que él mismo presumió desde la anemia ideológica en un debate entre precandidatos; es decir, las provenientes de haber usado el Metro y los microbuses y haber estudiado en escuelas públicas.
Lo que sucedió ayer es la reconstitución del Partido del Centro Democrático, que crearon Camacho y Ebrard y que, por lo visto ahora, solamente fue dejado en estado latente mientras ellos cruzaban las zonas minadas del perredismo, el PT y lo que antes era Convergencia y ahora se hace llamar Movimiento Ciudadano. Una ciudad cuyo corazón late a la izquierda es llevada al centro, es decir, a la derecha, en un proceso que busca desplazar las expresiones duras del perredismo y asociados para dar paso a una nueva cosmética que de inmediato ha recibido aplausos y felicitaciones de parte de segmentos usualmente alineados con las estrategias calderonistas.
Los rejuegos demoscópicos no pudieron impedir, a pesar de la contundencia de sus resultados en abstracto, que la competidora colocada en segundo lugar se inconformara con los procedimientos y se resistiera a convalidar, al menos en lo inmediato, la postulación del ex procurador general de Justicia de la ciudad de México. Alejandra Barrales no asistió a la ceremonia oficial de entrega de los Soles Aztecas chilangos y hasta la hora de cerrar esta columna no había dado a conocer su postura final. Los demás contrincantes reconocieron la victoria del delfín judicial. Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña y Joel Ortega aceptaron el resolutivo marcelista, los dos primeros se tomaron una foto deunidad victoriosa con MAM y todos quedaron en espera de lo que el destino les depare en materia de otras postulaciones a cargos de elección popular o responsabilidades partidistas. De inmediato se esparció en el ambiente de la izquierda electoral la oportuna consigna de Unidad a Toda Costa que de inmediato trató de reducir y condenar a la categoría de servicios al enemigotoda crítica interna y oposición al dedazoinducido.
El licenciado Peña Nieto se despachaba sabrosamente en Tabasco mientras la atención pública mayoritaria se centraba en la nueva urbanidad izquierdista (el Manual de Camacho; el original, el de Carreño, se denomina:Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre).Contra la intención del gobernador actual, el químico Granier, que pretendía habilitar a su anterior secretario de Salud, Luis Felipe Graham, como aspirante al trono tropical, el desbordado candidato presidencial virtual y cuasi dueño del PRI, de iniciales EPN, hizo que formalmente quedara como aspirante oficial Jesús Alí de la Torre aunque, en realidad, lo que instauró el Hombre Sin Tres Libros que Mencionar fue el amago de una venganza política de los herederos del depuesto gobernador Salvador Neme Castillo, ya difunto.
Foto
AMLO EN JALISCO Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los empresarios Arturo Romo y Fernando Turner, y Enrique Alfaro, precandidato al gobierno de Jalisco, ayer durante una reunión en el hotel RIU de GuadalajaraFoto Carlos Ramos Mamahua
Al más depurado estilo del peor priísmo, Peña Nieto ha comenzado a imponer caprichosamente a sus allegados en las candidaturas que le han sido puestas al alcance de sus ánimos. En Jalisco ya quedó Aristóteles Sandoval, impulsado abiertamente por EPN. En Chiapas pretende colocar a su amigo el senador verde Manuel Velasco Coello, como pago a los falsos ecologistas por la alianza nacional con el tricolor. Y ahora ha impuesto a Alí en nombre de los hermanos Neme Sastré que forman parte de su equipo de trabajo. Benito es el asesor jurídico de la campaña presidencial priísta y es compadre de Peña Nieto (el bautizo de Salvador Neme Giordano fue parte de la agenda de las primeras presentaciones públicas de la actriz Angélica Rivera, conocida como La Gaviota, como novia de Peña Nieto). El hermano de Benito, Salvador Neme Sastré, fue funcionario de la agencia estatal de seguridad con EPN y ahora el acotado Eruviel Ávila lo ha nombrado secretario de Seguridad Ciudadana).
El padre de los ahora influyentes peñanietistas, Salvador Neme Castillo, fue puesto por Miguel de la Madrid como gobernador de Tabasco pero solamente duró dos años en el cargo, pues durante el salinismo se le hizo renunciar a raíz de los problemas sin resolver que le causaba Roberto Madrazo dentro del PRI y, desde la oposición, el naciente lopezobradorismo. Ayer mismo, en una pequeña rebelión que habrá de verse si de inmediato es apagada mediante negociaciones de cúpula, priístas tabasqueños protestaron contra la imposición de Alí de la Torre como candidato peñanietista mediante un arreglo que cedió a Graham, el favorito del actual gobernador, la postulación a la presidencia del municipio de El Centro, que incluye a la ciudad de Villahermosa. En el caso tropical, como en el chilango, las disidencias e inconformidades internas son sometidas de inmediato al interés superior de las cúpulas partidistas, que es el de facilitar las cosas a sus candidatos presidenciales y estar en mejores condiciones de aspirar al triunfo electoral.
Y, mientras la FBI se va contra Megaupload y Anonymous contra aquélla, con el telón de fondo de las propuestas legislativas que buscan restringir libertades en Internet (como la ley SOPA, en Estados Unidos, y la ley Doring, en México), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Los tres chiflados


piratas-cesores


Portal del nuevo internet


EU cierra Megaupload, red de intercambio de archivos; aprehende a siete empleados


Es considerada la primera escaramuza de una batalla contra la piratería en Internet
EU cierra Megaupload, red de intercambio de archivos; aprehende a siete empleados
En represalia, Anonymous ataca la página web del Departamento de Justicia y otros dos sitios
Afp, Reuters y de la redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 16
Washington, 19 de enero. La justicia estadunidense ordenó el cierre del sitio Megaupload.com, una de las plataformas más importantes de intercambio de archivos en Internet, y detuvo a siete empleados de la firma por violaciones de los derechos de autor, informaron autoridades del país.
El sitio de Internet era inaccesible este jueves al mediodía, luego de que las páginas de Estados Unidos y de otros 18 sitios afiliados fueron cerradas por las autoridades judiciales, que también confiscaron 50 millones de dólares de las cuentas de la sociedad, con sede en Hong Kong, según las mismas fuentes.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Justicia estadunidense estimaron en un comunicado que es uno de los másgrandes casos de violación de derechos de autor jamás tratados en Estados Unidos.
Megaupload Ltd y otra empresa vinculada al caso, Vestor Ltd, fueron inculpadas por la Cámara de Acusaciones del estado de Virginia por violación de derechos de autor, así como por intentos de extorsión y blanqueo de dinero, infracciones penalizadas con 20 años de prisión.
En respuesta a los arrestos, el grupo de hackers conocido como Anonymous comunicó que hizo caer las páginas web del Departamento de Justicia, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos y la Asociación de la Industria Discográfica del país. Los tres sitios estaban inaccesibles la tarde del jueves.
Las siete personas detenidas, añadieron las autoridades, sonresponsables de piratería considerable en Internet a través de Megaupload.com y otras páginas de numerosos tipos de contenidos protegidos por los derechos de autor.
Megaconspiración
El sitio tenía más de seis años de operación y es uno de los más importantes a escala mundial en ese género de intercambio.
Entre los arrestados está el fundador de Megaupload y único accionista de Vestor, Kim Dotcom, de 37 años, residente de Hong Kong y Nueva Zelanda, también conocido como Kim y Kim Schmitz Tim Jim Vestor. Los otros son tres alemanes, un eslovaco, un estonio y un holandés.
También fueron acusados el cofundador del sitio Mathias Ortmann y directivos como el jefe de mercadotecnia de la compañía, Finn Batato, así como el jefe de desarrollo, Sven Echternach. Entre los cargos están infracción de copyright, conspiración para extorsión y lavado de dinero.
Dotcom, Batato, Ortmann y otros individuos acusados fueron detenidos el jueves en Auckland, Nueva Zelanda, por las autoridades locales, según el Departamento de Justicia. Echternach y dos imputados más están en paradero desconocido.
Se les culpa de haber obtenido 175 millones de dólares en beneficios y de generar más de 500 mil dólares de pérdidas para los titulares de derechos, al ofrecer en sus páginas películas, series y otros productos pirateados, agregaron las autoridades.
Megaupload argumentó que presta un servicio a usuarios legítimos al permitirles subir archivos demasiado grandes para ser transferidos por correo electrónico, que así pueden ser vistos en línea o bajados por otros.
Es la primera escaramuza en una batalla contra la piratería de películas y música. El grupo, al que los denunciantes tachan de megaconspiración, está acusado de desarrollar una trama que hizo perder 500 millones de dólares a los propietarios de derechos de autor y generó más de 175 millones de dólares en beneficios ilegales, según el texto de la denuncia dado a conocer este jueves.
A cambio del pago, Megaconspiración ofrece reproducción y distribución rápida de copias infractoras de obras con derechos de autor desde sus servidores situados en todo el mundo, indicó el documento. Un tribunal federal de Virginia ordenó confiscar los 18 dominios asociados con el grupo.
Los cargos se han hecho públicos mientras el Congreso estadunidense respalda una legislación impulsada por la industria de la música y el cine contra la piratería y el robo de contenidos en Internet, con su principal apoyo entre las cúpulas de Hollywood.
Grandes páginas de la web, como Google y Facebook, se han quejado de que esa legislación, tal como se ha redactado, llevaría a la censura.
El miércoles, más de 10 mil sitios de Internet protestaron cerrando total o parcialmente sus servicios en la web en contra de dos proyectos de ley estadunidense: Stop Online Piracy Act (Alto a la Piratería en Línea, SOPA, por sus siglas en inglés), presentada el 26 de octubre pasado por el diputado republicano Lamar Smith, de Texas. La otra ley es la de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA), que se encuentra en el Senado y fue propuesta por el demócrata Patrick Leahy, de Vermont.
Hasta ahora al menos 20 de los sitios más visibles, poderosos y visitados de Internet, entre los que se encuentran AOL, Google, Yahoo, Reddit, Wordpress, Wikipedia y Mozilla, se oponen a la censura que se ejercería en forma automática en caso de ser aprobada dicha iniciativa de ley.
El apagón del miércoles fue organizado desde el sitio de la red de redes www.sopastrike.com. El influyente grupo Anonymous ha hecho una campaña permanente en Youtube con llamados a oponerse a dicha iniciativa mediante la movilización ciudadana.

Guerra de spots-Ahumada


Productos milagro



Encariñado



Con silbidito y todo-Helguera


AMLO se compromete a definir conjuntamente una política industrial


 Se compromete López Obrador a definir conjuntamente una política de desarrollo industrial y aplicación coordinada entre el gobierno y la iniciativa privada.
Guadalajara, Jalisco
Jueves 19 de enero de 2012



Como todos sabemos a partir de 1983 se puso en práctica una política económica que abandonó el fomento de las actividades productivas en aras de mantener la estabilidad macroeconómica.

Aunado a ello, se inició una apertura comercial indiscriminada y sin límites estratégicos de ninguna índole. En los hechos esto ha significado poner a competir a productores nacionales con productores del extranjero en condiciones de desigualdad.

Es decir, mientras en otros países los gobiernos apoyan con subsidios, créditos baratos e impuestos bajos a sus productores, en México se eliminó la política de fomento a la actividad productiva y en particular al sector industrial.

No debe olvidarse que hace alrededor de 20 años, un tecnócrata del más alto nivel, llegó a decir "que la mejor política industrial es la que no existe".

Los resultados de esta irresponsable desatención a la actividad productiva han sido desastrosos:

- En casi 30 años, de 1983 a la fecha el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido en promedio de 2.3 por ciento y, si consideramos el aumento de la población, el Per Cápita es de 0.4 por ciento anual, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo

- La falta de crecimiento ha limitado la creación de empleos. El sector industrial no ha crecido y se han perdido empleos formales que suelen ser los mejor remunerados

- Por causa del abandono de la industria nacional, el mercado interno ha quedado a merced de las importaciones y de manera creciente de productos chinos que han desplazado a manufacturas nacionales y de otros países.

-China se ha convertido en el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos, solo que en términos desventajosos para nuestro país. En 2010 la exportaciones de productos mexicanos a China sumaron 4 mil 198 millones de dólares, pero las importaciones alcanzaron los 41 mil millones de dólares, cantidad diez veces superior a las exportaciones nacionales.

Ante esta realidad de evidente crisis en la industria nacional, reflejada en pérdida de mercados y empleos, nuestra propuesta es la misma que hemos hecho a todos los empresarios de México, con acuerdos específicos, que hoy damos a conocer, para el sector industrial.

En lo general nos comprometemos con los empresarios mexicanos a lo siguiente:

1.- Sacaremos al país del estancamiento económico con la participación conjunta del sector público, privado y social.

2.- La economía crecerá a más del 6% anual y se generarán un millón 200 mil empleos por año.

3.- Se respetará la autonomía del Banco de México.

4.- Mantendremos equilibrios macroeconómicos.

5.- Habrá disciplina en el manejo de la finanzas.

6.- No aumentarán los impuestos en términos reales, ni habrán nuevos impuestos.

7.- Se eliminará el IETU y los privilegios fiscales.

8.- El crecimiento se logrará sin inflación ni endeudamiento.

9.- Aumentará la inversión pública mediante la eliminación de privilegios a los altos funcionarios públicos, los gastos superfluos del gobierno y con el combate a fondo de la corrupción. Con estas medidas se ahorrarán 600 mil millones de pesos del presupuesto público que se destinarán al desarrollo y al bienestar de la población.

10.- El gobierno tendrá como prioridad fomentar la actividad productiva del campo y la ciudad.

11.- Rescataremos al campo del abandono y se buscará alcanzar la soberanía alimentaria.

12.- Fortaleceremos el mercado interno. Los productores nacionales podrán competir en igualdad de circunstancia con productores del extranjero.

13.- Se integrará, modernizará y se limpiará de corrupción al sector energético para crear empleos y reducir los precios en gasolina, diesel, gas y energía eléctrica en beneficio de consumidores y empresarios.

14.- Apoyaremos a la industria de la construcción y el desarrollo de la infraestructura y la obra pública para reactivar la economía y crear empleos.

15.- Habrá una política de Estado para el fomento de la pequeña y mediana empresa. Tendrán energéticos y créditos baratos, se les protegerá ante precios exagerados de insumos, de impuestos altos y del burocratismo.

16.- Destinaremos recursos suficientes para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, vinculando esta actividad a las empresas públicas, privadas y sociales.

17.- Impulsaremos la libre competencia y no se permitirán las prácticas monopólicas.

18.- Seremos respetuosos de la Constitución y de la leyes; de la división y el equilibrio de poderes. Aplicaremos el criterio de que nada al margen de la ley y nadie por encima la ley.

19.- Se combatirá la pobreza por razones humanitarias y para evitar la frustración y los estallidos de odio y resentimiento.

20.- Vamos a serenar al país. Habrá tranquilidad y seguridad pública. El flagelo de la violencia lo enfrentaremos, creando fuentes de trabajo, combatiendo la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y atendiendo a los jóvenes que demandan empleo y estudio.

En lo particular, para el sector industrial hacemos los siguientes compromisos:

1.- Definición conjunta de una política de desarrollo industrial y aplicación coordinada entre el gobierno y la iniciativa privada.

2.- Reducción del precio de los energéticos, como incentivo a la industria. Téngase en cuenta que el precio de la energía en México es muy elevado respecto al promedio internacional y constituye un obstáculo a la competitividad y al crecimiento (la tarifa eléctrica industrial en México es 50% más cara que en Estados Unidos).

3.-Daremos preferencia en compras del gobierno a la industria establecida en el país. Aquí recuerdo que cuando fui Jefe de Gobierno la principal compra consistió en la adquisición de 45 trenes del metro con 405 vagones por una inversión de 7 mil 504 millones de dólares. Esta compra se hizo con transparencia, participaron en todo el proceso de licitación ciudadanos independientes de inobjetable honestidad. Se logró un buen precio y el contrato lo ganó la empresa Bombardier, considerando entre otros elementos, que esta empresa construyó los trenes en su planta de Ciudad Sahugún con el consecuente beneficio del empleo y la derrama económica en esa región.

4.- Apoyos fiscales y crediticios a empresas y ramas industriales, en función de la generación de empleos, la productividad, la protección del medio ambiente, la investigación y el desarrollo tecnológico. La experiencia que tuvimos en la construcción de edificios modernos y en la rehabilitación y rescate de Reforma y del Centro Histórico de la Ciudad de México, me permite asegurar que con estímulos fiscales se puede promover la inversión privada en proyectos específicos de interés público.

5.- Defensa de productores nacionales y del mercado interno ante prácticas desleales del comercio internacional. Por ejemplo, no permitiremos convenios como el que entró en vigor recientemente para introducir abiertamente calzado de China afectando a más de 40 mil productores nacionales.

Solo me resta decirles, que tengan confianza. Soy un hombre acostumbrado a cumplir mis compromisos. Cuento con experiencia y actúo con honestidad