sábado, 7 de enero de 2012

Las propuestas de Martí Batres

La Estafa de Luz

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, hizo muy bien en bajarse de la carrera presidencial porque tiene cola que le pisen y vale más mil millones de pesos. Todo para no verse pichicato. Sabe muy bien que de haber estado en la contienda sería inevitable que le sacaran ese trapito sucio que es la Estela de Luz, misma que inaugurarán con más de un año de retraso. Lo que se suponía sería el símbolo del Bicentenario quedará para la posteridad como ejemplo del cochupo en toda su expresión. Lo peor es que se trata de una estructura tan inútil que despierta la curiosidad y el masoquismo al preguntarnos para qué nos hubiera alcanzado con esa bicoca de dinero: Cerca de mil megaroscas con todo y porción de leche en el Zócalo; más de 300 mil tenencias vehiculares de a tres mil pesos promedio; más de 160 mil estirables y poderosos salarios de 6 mil pesos; 90 millones de kilos de tortillas; 285 millones de boletos del Metro; y lo que a ustedes se les ocurra poner en la calculadora. La catarsis y los recordatorios familiares van por su cuenta.



Miguel Ángel Castillo.

Ivonne Ortega a punto de reventar ...

Bomba! Ya salió la mayor groupie

A Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, no le importa que Peña Nieto no sepa de libros, canasta básica o inglés. Ella es su mayor fan y a las pruebas se remite. Por eso le llenó todo un estadio, para que se luciera como sólo él sabe hacerlo y mejor aún, se bajó del templete para, micrófono en mano y perdida entre la multitud, decirle que ahí estaba como una priista más, humilde y dispuesta a seguirlo hasta el infinito y más allá. ¿Cómo te quedó el ojo Gaviota? Y es que la relación entre estos dos tricolores es tan estrecha que se augura que la mandataria se sumará a su campaña en los próximos meses. En esas andábamos, buscando una foto que ilustrara este bello binomio, cuando el destino y quizás los Reyes Magos hicieron que se aparecieran estas imágenes de octubre de 2010 ante nuestros ojos, lo que nos hizo preguntarnos: ¿Qué se le perdió a Peña Nieto? Tal vez alguno de ustedes pueda decirnos.


Pobre mujer ... A punto de la asfixia ...

Fotos: Cuartoscuro

La Juventud de Morena,MORENAje, convoca :

Hiriart, inhumanidad PANista

El sobrino de Augusto Pinochet. No niega la cruz ....

Jane de la Selva

El análisis inhumano que emitió Pablo Hiriart un martes de diciembre pasado por canal 40 y al alcance de oídos incautos sobre los trágicos eventos de represión que desencadenó muerte de dos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en protesta sobre la carretera Cuernavaca/ Chilpancingo, fue inaudito. Y no se apaga el conflicto porque la justicia guerrerense aún no responde por las muertes durante el despojo. Lo que piden es que la sociedad se entere que el gobierno ha hecho caso omiso del pliego petitorio que le fue entregado para exigir que se mejoraran las condiciones actuales de su escuela rural normalista y que por ello, son hostigados. Aseguran los jóvenes continuarán movilizándose si no se les atiende.

Comenzó diciendo el comentarista, que todo fue culpa de los estudiantes porque nadie tiene el derecho de bloquear vías ni irrumpir en la tranquilidad pública acusándolos primeramente de estar en falta y justificando la acción violenta de desmontar el bloqueo de los inconformes.

Luego sugiere que los estudiantes fueron los que probablemente ocasionaron la explosión en la gasolinera que antier cobró el incidente su tercera víctima habiendo muerto el trabajador que yacía quemado en estado grave por el estallido.

Después asegura Hiriart—por fin--, que lo que evidencian los videos pudo haber sido un exceso de la fuerza pública estatal, pero que estaba confuso y aún no se sabía con certeza quienes dispararon a los muchachos insinuando que también podrían haber sido ellos mismos los que hubieran planeado a los sacrificados como mártires por su causa (su bajeza y su repudio no tienen límite)

Y para rematar, indica que está mostrando su fracaso la izquierda gobernando Guerrero. Pero no menciona al PAN como partido adjunto en alianza con la izquierda en ese Estado, que más bien muestra el fracaso de los gobiernos de alianza PAN/Izquierdas. El tipo omite esto deliberadamente. No informa, deforma. Su criterio defiende lo indefendible, corrompe el de los televidentes, inculpa a los agredidos “a los revoltosos transgresores” contra las autoridades en “el ejercicio de su deber”.

Por su actitud inaceptable además de agria, desalmada, reaccionaria, sin ninguna compasión por jóvenes humildes olvidados, no escuchados en sus justas demandas que desarmados fueron amenazados con armas por parte de elementos de gobierno, me parece que este pseudo-analista de extrema derecha desvergonzado siervo fiel del calderonismo se gana a pulso el galardón de la opinión más inhumana emitida al aire en 2011.

Le deseo que para este año reflexione y enmiende, para hacerse a sí mismo un bien

Se reune Martí Batres con escritores e intelectuales

Fuente :  www.blogdeizquierda.com/
Martí Batres, aspirante a la candidatura de izquierda al GDF, se reune en estos momentos con escritores y representantes de la cultura en la Ciudad de México.

Entre los escritores presentes se encuentran Paco Ignaco Taibo 2.

El evento se lleva a cabo en el café Second, de la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Martí Batres presenta en estos momentos sus propuestas para la Ciudad de México para luego escuchar las propuestas de los escritores.

Y Alejandro Rojas (@rojas_cm) soltó la sopa

Incorpora Ebrard a Rojas Díaz Durán en gabinete


 Por Victor Hernández

El secretario de turismo del DF, Alejandro Rojas (@rojas_cm), soltó la sopa. Sin darse cuenta, balconeó durísimo a Marcelo Ebrard y a Miguel Ángel Mancera.

Y es que ayer por la tarde, Rojas se puso a repetir una y otra vez este mensaje:


No me registro a la candidatura al GDF. Apoyo a Mancera un "Marcelista" que garantiza el éxito de MEC en el 2018. Gracias.


Lo de que no se registra a la candidatura al GDF no le sorprendió a nadie. Nunca tuvo los números para ser candidato.

En realidad lo que llama la atención de su mensaje es el hecho de que esté diciendo que apoyará a Miguel Ángel Mancera porque eso le "garantiza" el éxito a Marcelo Ebrard en 2018.

¿Entonces de eso se trataba? ¿No de ayudar a que gane Andrés Manuel López Obrador en 2012, sino de ayudar a Marcelo en 2018?

Es gravísimo lo que dice Rojas. Está sugiriendo que el interés que hay en poner a Miguel Ángel Mancera como candidato de izquierda no tiene nada que ver con un proyecto de izquierda, ni con un compromiso con la ciudadanía, ni con lograr que AMLO llegue a la presidencia, sino simplemente con que Marcelo Ebrard tenga un "ávatar" en el GDF para que le opere su campaña a 2018.

Porque, señores, las próximas elecciones en 2012 y el candidato es López Obrador. El buscar apuntalar a Miguel Ángel Mancera con miras a 2018 lo que garantiza es un desastre electoral para la izquierda en 2012.

Dije ayer en esta columna que Andrés Manuel López Obrador perdería las elecciones si Miguel Ángel Mancera era impuesto como candidato de izquierda al GDF. Lo que dijo Alejandro Rojas, me parece, confirma que tuve razón en decirlo.

Y es que, francamente, poner a un candidato a la mala para que le regenteen el DF a Ebrard mientras llega 2018 no sólo es una tontería, sino una ofensa a los ciudados del DF y a los electores de izquierda. El gobierno dejaría de estar al servicio del pueblo, y estaría al servicio de una aspiración electoral de UN sólo indivíduo.

No se si agradecerle a Alejandro Rojas por haber balconeado, sin darse cuenta, lo que presuntamente sería el plan de Marcelo Ebrard para el GDF, o si reprocharle el cinismo. Como sea, lo que sugiere es muy grave y tanto Marcelo Ebrard como Miguel Ángel Mancera deben aclararlo.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

Feminicidios. Boligán



Perdido. Omar



Costos y cuestas. Carreño



Peña Nieto-Sariñana: la conexión Gaviota

Desfiladero
Jaime Avilés
Foto
El presidente Felipe Calderón, durante el acto para celebrar el Día de la Enfermera, ayer, en el Auditorio NacionalFoto Guillermo Sologuren
 
Uno de los secretos mejor guardados por las revistas de la farándula, es la relación de parentesco político entre el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y Fernando Sariñana, ex director de Canal Once, quien podría ser sujeto de una investigación judicial por haber usado ese cargo en beneficio de sus propias empresas, entre ellas Corazón Films y Frames Makers.
Desde el 27 de noviembre de 2010, Peña Nieto y Sariñana son concuños. El realizador cinematográfico está casado con la guionista y productora Carolina Rivera Hurtado, hermana de Angélica Rivera Hurtado, popularmente conocida como La Gaviota, por el nombre de una telenovela en que interpretó el papel de una mujer a la que le decían precisamente así.
En las reseñas de la boda de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto –disponibles en el buscador de Google a partir del 27/11/10, y en la edición impresa de revistas como Hola! y Quién– se informa que los testigos por parte de la novia fueron sus hermanos, Manuel y Carolina Rivera Hurtado.
En las fotos aparece, más de una vez, la hija de Fernando Sariñana y Carolina Rivera, la cantante y actriz Ximena Sariñana, ahora sobrina de Peña Nieto y prima política de Paulina Peña Pretelini, la jovencita que ante el alud de burlas que recibió su padre en Twitter, tras su inolvidable intervención en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, escribió que los autores de esas críticas eran “parte de la pinche prole”.
¿Dónde está Sariñana?
Amigo íntimo de Felipe Calderón desde hace muchos años –a finales del sexenio de Fox eran vecinos de la colonia Las Águilas: el actual ocupante de Los Pinos tiene una casa en el número 203 de la calle Cóndor, no lejos del domicilio del productor y director cinematográfico–, Fernando Sariñana asumió la dirección de Canal Once a principios de 2007, y se mantuvo en ese puesto hasta el 6 de abril de 2011, día en que renunció sin explicar por qué ni decir a qué pensaba dedicarse.
Unos cuantos días más tarde, Tv Azteca anunció la contratación de Sariñana para hacer telenovelas, y el 25 de agosto pasado, con más precisión, adelantó que empezaba a grabar un culebrón llamado Huérfanas. Para quienes conocen las actividades y los negocios del creador de Amar te duele, Niñas mal y otros churros, esta noticia resulta muy poco creíble.
Existen suficientes presunciones para afirmar que, al frente de Canal Once, Sariñana actuó con opacidad, para sacar doble o triple provecho de su cargo. Desde éste contrató –mediante prestanombres como Charlie Gore, los servicios de su empresa, Corazón Films, o de otras firmas también de su propiedad, como Frames Maker y Ren-ra-ku— la realización de series como Los Minondo, alusiva al bicentenario de la Independencia.
Los Minondo tuvo como productores a Pedro Cueva y Omar Blanco, mientras la posproducción corrió por cuenta de El Barandal Films y la supervisó Mayte Ponzanelli. En el esquema de trabajo de Los Minondo, Pedro Cueva llevaba la contabilidad de Frames Maker, una empresa que por pagarle a sus colaboradores con tanto retraso –y a veces también por no pagarles nunca– hoy ocupa un lugar distinguido en una página de Internet llamada Lista negra de casas productoras en México, en la que asimismo figura Corazón Films.
Colgada del portal de Google, Lista negra de casas productores en México fue hecha por guionistas, directores de arte, fotógrafos, iluminadores, editores, sonidistas, músicos, vestuaristas y miembros de todos los gremios que participan en la producción de películas, telenovelas y, sobre todo, anuncios comerciales. Aunque la industria fílmica está paralizada, la página se encuentra en permanente actualización.
En el portal electrónico de Corazón Films, por otra parte, se informa que esa empresa no sólo fue constituida para realizar películas y telenovelas. También hace espots de cine y televisión para el gobierno federal, una rama de la cual se ocupa Carlos Sariñana, sobrino de Fernando Sariñana.
Sin embargo, en las producciones para Canal Once, Carlos Sariñana aparecía como Charlie Gore y cobraba por medio de recibos que presentaba su ex esposa, Paulina Castellanos, de acuerdo con fuentes que pidieron la protección del anonimato por obvias razones.
Lo cierto es que, al frente de Canal Once –televisora del Instituto Politécnico Nacional, a la que rebautizó como Once Tv, despojó de sus contenidos educativos y convirtió en escaparate de producciones importadas, mientras al promover sus propias creaciones usaba el condimento del erotismo y hablaba de una televisión más atrevida, como si el país estuviera en pleno destape a la española y no sumergido en un baño de sangre–, Sariñana desarrolló al máximo la capacidad de llevar a cabo grandes proyectos simultáneamente.
De allí, pues, que parezca inverosímil eso de que ahora trabaja en Tv Azteca para hacer telenovelas. Quienes conocen el trasfondo de esta trama, sostienen que el ex director de Canal Once trabaja, con el apoyo y el consentimiento de su amigo Felipe Calderón, en la producción de la campaña audiovisual de Peña Nieto.

Si bien el ex gobernador del estado de México y La Gaviota se casaron el 27 de noviembre de 2010, su relación sentimental se hizo pública hace varios años, de lo cual no cabe sino desprender que desde entonces conoce y trata a Sariñana y a Carolina Rivera, quien por lo demás siempre ha sido muy unida a su hermana Angélica.
Para el investigador privado Tito Penélope, quien me contó esta historia y me ayudó a confirmar tanto los vínculos familiares entre Sariñana y Peña Nieto, como los nombres de las empresas y las personas que actuaron con opacidad en Canal Once, estamos ante una cuestión de sentido común.
Si tu concuño es el precandidato del PRI a la Presidencia, si va a manejar un abundante presupuesto para promocionales, si está a la cabeza de las encuestas, ¿tú no trabajarías en su campaña, máxime cuando no tienes ningún compromiso político con Calderón, y mucho menos con los precandidatos panistas? Dime la verdad, ¿trabajarías para tu concuño o te irías a Tv Azteca a hacer telenovelas?, me pregunta Tito Penélope, al final de nuestra conversación.
En los televisores de La Sirena Morada (y no Gris, como escribí por error en el Desfiladero del sábado anterior), los lectores de noticias comentan el rechazo de Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota a la encuesta indicativa propuesta por Calderón, para definir al abanderado presidencial de la ultraderecha gobernante.
¿Por qué crees que Felipe está obstinado en darle la candidatura a Ernesto Cordero, el Mario Delgado del PAN? Pues porque su compromiso es con Peña Nieto. ¿O crees que Sariñana hizo todo lo que hizo en Canal Once sin su consentimiento? ¿O a poco piensas que Calderón tampoco sabe lo que ahora está haciendo Sariñana en Tv Azteca?, me dice Tito Penélope, antes de darme la mano y perderse entre los peatones de la calle de Gante. (¡Gracias a todas y a todos por los datos proporcionados por Twitter para esta columna!)

Zedillo pide inmunidad en EU por denuncia sobre matanza de Acteal

Interpone moción en su calidad de ex presidente de México y niega tener responsabilidad
 
En septiembre pasado 10 sobrevivientes presentaron una demanda en la Corte Federal de Hartford, Connecticut
Todas las pruebas están respaldadas, sostiene abogado de los indígenas
Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 5
Miami, 6 de enero. El ex presidente Ernesto Zedillo reclamó hoy inmunidad legal a una corte estadunidense, en respuesta a una demanda en la que es acusado de crímenes contra la humanidad por la matanza en la comunidad indígena de Acteal, en 1997.
En la moción, Zedillo argumentó inmunidad por su posición de ex presidente de México y negó tener responsabilidad por los hechos ocurridos en dicho poblado de Chiapas.
Zedillo, quien gobernó México de diciembre de 1994 a noviembre de 2000, interpuso la moción por conducto de sus abogados, para solicitar que se deseche la acusación presentada en la Corte Federal en Hartford, Connecticut, el pasado 19 de septiembre.
El ex mandatario fue acusado por una decena de sobrevivientes de la denominada matanza de Acteal, en la que murieron 45 personas, incluyendo mujeres y niños.
De acuerdo con la denuncia, esto ocurrió a raíz de la supuesta aplicación por parte del gobierno de El plan de campaña Chiapas 94, presunta estrategia secreta para aplastar el movimiento insurgente zapatista, que emergió públicamente el primero de enero de 1994.
La demanda fue interpuesta por el despacho Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, con sede en Miami (Florida), en nombre de seis hombres y cuatro mujeres sobrevivientes de los hechos, y viudas e hijos de las víctimas, cuyos nombres se mantienen bajo reserva.
Roger Kobert, uno de los abogados que representa a los demandantes, dijo que la argumentación de Zedillo es inapropiada al solicitar a la corte que lo exima de toda responsabilidad.
No es apropiado solicitar inmunidad, insistió el abogado, al sostener que todas las evidencias presentadas en la demanda están respaldadas.
Kobert se excusó de hacer más comentarios, por no haber leído aún las 122 páginas en las que los abogados del ex presidente responden a la demanda.
Foto
Ernesto Zedillo se desempeña actualmente como profesor en la Universidad de YaleFoto Carlos Ramos Mamahua
 
El recurso fue radicado ante la corte en Connecticut por ser la entidad de residencia del ex gobernante mexicano, quien se desempeña actualmente como profesor en la Universidad de Yale, en New Haven.
En la demanda se acusa a Zedillo de conspirar, junto con el entonces procurador general Jorge Madrazo Cuéllar, para ocultar el papel desplegado por el Ejecutivo federal antes y después de la matanza.
De acuerdo con la acusación, como parte del encubrimiento unas 128 personas de la zona cercana a la aldea de Acteal fueron detenidas y arrestadas.
En octubre de 2007, unos 34 de los detenidos fueron declarados culpables de varios crímenes, incluyendo homicidios y asalto con agravantes, y algunos fueron sentenciados a penas hasta de 26 años de cárcel.
Sin embargo, en agosto de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó 20 de las sentencias y ordenó liberar a 11 de los detenidos, por actos ilícitos de la fiscalía, incluyendo fabricación de pruebas y otras violaciones a las leyes.
Según la demanda, el encubrimiento de los hechos continuó por años después de que Zedillo dejó la Presidencia, en 2000.
La firma de abogados que representa a los demandantes sostiene que el fallo de la SCJN posibilitó que sobrevivientes y familiares de las víctimas conocieran tales hechos al hacerse pública la verdad sobre el encubrimiento.
Las leyes estadunidenses permiten a ciudadanos extranjeros buscar justicia en Estados Unidos en contra de ex funcionarios como Zedillo, porque éste reside y trabaja en el país, aun cuando los hechos de los que se le acusan hayan ocurrido en otra nación.
La Ley de Protección a Víctimas de Tortura y la Ley de Protección y de Reclamos por Agravios a Extranjeros hacen posible que ciudadanos de otros países tengan derecho de ejercer acciones legales en las cortes de Estados Unidos.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Va a ganar la Dignidad del Pueblo

“Esta será la contienda entre la dignidad del pueblo contra el dinero y va a ganar la dignidad del pueblo. No vamos a entregar despensas, no vamos a entregar material de construcción, no somos candidatos ni de pollos ni de patos, no vamos a dar bicicletas, no vamos a dar dinero, ¿saben qué?, les vamos a dar justicia, dignidad, no migajas, el pueblo ya no está para migajas”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de las izquierdas a la Presidencia de México, en un combativo encuentro con la gente en Chemax. Tales conceptos vertidos la tarde de ayer en esa localidad al oriente de Yucatán, los reafirmó en la noche cuando visitó a su hermano, el Director General de los Diarios POR ESTO!, el Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, con quien charló amplia y fraternalmente por espacio de.. [+] Ver mas

Nuevo modelo económico

Mensaje de serenidad y reconciliación trajo Andrés Manuel López Obrador a los empresarios de Cancún/ El auditorio del Centro de Convenciones de Cancún lució repleto/ Anuncia 10 proyectos para reactivar la economía de la Nación/ Soberanía alimentaria, meta crucial/ Promete acabar con los supersueldos: hay funcionarios que ganan más que el presidente de Estados Unidos/ Reducir el costo de gasolina, gas y electricidad, otra de sus prioridades CANCUN, Quintana Roo, 6 de enero.- Un mensaje de serenidad y reconciliación trajo ayer Andrés Manuel López Obrador a los empresarios de Cancún, a quienes ofreció poner un alto a la corrupción e impunidad que existe en este país para dar paso al desarrollo y crecimiento económico. Rogelio Ramírez de la O trazó el proyecto económico 2012-2018, sobre el que el pre.. [+] Ver mas

A cortar de tajo la deshonestidad

El peor cáncer que afecta al país, y debe acabarse para transformarlo, señala AMLO ante empresarios/ Economía mixta para impulsar un crecimiento económico del orden del 6% anual CANCUN, Quintana Roo, 6 de enero.- El renacimiento y la tranquilidad del país sólo se logrará con desarrollo económico del 6 por ciento anual, porque con violencia no se combate la violencia, así como el fuego no se combate con fuego, expresó ayer Andrés Manuel López Obrador (AMLO), precandidato de la izquierda a la Presidencia de la República, en el foro “Desarrollo Regional para Impulsar la Economía y el Empleo”, ante más de 500 empresarios en el Cancún Center. Andrés Manuel López Obrador arribó al Cancún Center a las 10:55 horas y se dirigió directamente al teatro del Centro de Convenciones y exposiciones, donde f.. [+] Ver mas

Estado, rector del desarrollo

Diez propuestas para el desarrollo regional plantearon ayer al precandidato Andrés Manuel López Obrador, entre ellas el Tren Rápido para la Ruta Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, cinco nuevas refinerías, el Aeropuerto de Tizayuca, Agua para la Laguna, durante el foro “Desarrollo Regional para Impulsar la Economía y el Empleo” en el Cancún Center. Antonio Duvalí explicó que este es el Programa Nacional de Infraestructura y Desarrollo Regional 2012-2018, que se ha diseñado con el sector privado con Andrés Manuel López Obrador. Reunidos en el teatro del Cancún Center, con el precandidato de la izquierda a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y cientos de empresarios, Antonio Duvalí señaló que se plantea una participación mixta de proyectos. Dijo que se trata de .. [+] Ver mas

Cambio en la política bilateral con Estados Unidos

Un debate cada semana debe haber durante las campañas para que la población conozca las propuestas y un cambio en la política bilateral con Estados Unidos, no más cooperación militar sino desarrollo, planteó ayer en entrevista Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la izquierda para la presidencia de la República. Al concluir su participación en el foro “Desarrollo Regional para Impulsar la Economía y el Empleo, celebrado en el Cancún Center, dijo en entrevista a los medios de comunicación que deben existir varios debates políticos entre los candidatos. “Cuando estemos en campaña, no sólo uno, tiene que haber varios debates, es más, de esa forma se resolvería la comunicación, que tengamos comunicación con los ciudadanos”, comentó el precandidato del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el .. [+] Ver mas

¡Ya basta de oprimir¡

Estamos luchando con todo el país para reformar a México, para que haya un cambio verdadero en nuestro país, así como ustedes hay millones de mexicanos que tienen sed de justicia y luchan por la justicia y la democracia, dijo Andrés Manuel López Obrador ante simpatizantes perredistas, petistas, del Movimiento Ciudadano y MORENA CHEMAX, Yucatán, 6 de enero.- ¡Ya basta de mentir!, ¡ya basta de engañar!, ¡ya basta de oprimir!, de empobrecer al pueblo por ese régimen de corrupción, de privilegios, injusticias, expresó el precandidato a la Presidencia de la República de MORENA, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en esta cabecera. López Obrador se reunió con perredistas, petistas y del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA del oriente del Estado en la explanada de esta comunidad y en su mensaje .. [+] Ver mas

México, país sin futuro ante el alto grado de corrupción e impunidad

Si México no reduce su alto grado de corrupción e impunidad, no tiene futuro, dijo ayer Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCC), durante su ponencia ante Andrés Manuel López Obrador en el foro “Desarrollo Regional para Impulsar la Economía y el Empleo”. Córdova Lira disertó sobre el tema “Desarrollo turístico en el Estado de Quintana Roo”, y dijo esperar que cuando vengan los candidatos del PRI y del PAN también lo inviten. Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la izquierda a la Presidencia de México, presidió el foro “Desarrollo Regional para Impulsar la Economía y el Empleo”, en el Cancún Center, ante más de 500 empresarios, académicos y líderes sociales. El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que aceptó asistir .. [+] Ver mas


Pretende eludir a la justicia

La defensa de Ernesto Zedillo alega que el ex presidente tiene inmunidad y por lo tanto se debe desechar la demanda en su contra por la masacre de Acteal / Abogados de los denunciantes señalan que eso es falso y que Zedillo sí debe ser procesado HARTFORD, Connecticut, EU, 6 de enero (AP).- El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, afirmó el viernes en documentos entregados a una corte que por su carácter de ex jefe de estado tiene inmunidad frente a una demanda en su contra en Connecticut por la matanza de 45 personas ocurrida en 1997 en un poblado en su país. Los abogados de Zedillo presentaron una moción para que se deseche la demanda presentada contra el otrora gobernante ante una corte federal en Hartford, Connecticut. The Associated Press obtuvo una copia de estos documentos. Zedillo, profesor de estud.. [+] Ver mas

“Blindan” comicios

El IFE signó un convenio con la Secretaría de Gobernación para brindar seguridad durante el proceso electoral / Se busca que el Crimen Organizado no tenga injerencia en las campañas / Se proporcionaría seguridad a los candidatos a cualquier cargo de elección popular MEXICO, D.F., 6 de enero (EL UNIVERSAL/APRO).- El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) oficializaron el convenio para blindar el proceso electoral de este año, contra el crimen organizado, e instalaron la comisión que dará seguimiento a las acciones que se ejecuten como resultado de dicho instrumento. El convenio incluye la posibilidad de que candidatos a cualquier cargo de elección popular a nivel federal (no sólo los presidenciales) puedan solicitar seguridad a partir del inicio de la campaña. El IFE, po.. [+] Ver mas

Normalistas demandan justicia

Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, con el apoyo de organizaciones sociales, marcharon en calles de la Ciudad de México y se reunieron con diputados en San Lázaro / Reiteran su demanda de juicio político contra el gobernador Angel Aguirre Rivera y que se agilicen las investigaciones sobre la represión en Chilpancingo MEXICO, D.F., 6 de enero (APRO/EL UNIVERSAL).- Cientos de estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, marcharon este día hasta la Cámara de Diputados, para insistir que se instruya juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero y se agilice la investigación sobre lo ocurrido el pasado 12 de diciembre durante el desalojo de normalistas en Chilpancingo, en el que murieron a balazos dos estudiantes. Con apoyo de diversas organizaciones estudiant.. [+] Ver mas

Empieza cuesta de enero

Se registran alzas del precio de la tortilla en varias ciudades del país, los más altos fueron: Saltillo, con la máxima alza este viernes se colocó en 12.13 pesos por kilo, 1.63 pesos más que la semana previa; en Tlaxcala, el lunes el producto registró un promedio de 9.50 pesos y el viernes 6 se colocó en 11 pesos, y en Monterrey, de los 12.50 pesos por kilo, ahora se vende en 13.64 pesos, 1.14 pesos más en cinco días MEXICO, D.F., 6 de enero (UNIVERSAL).- Durante la primera semana de 2012, el precio de la tortilla ya registra incrementos en diversas ciudades del país de hasta 1.63 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía (SE). Sin ser un alza generalizada, de las 12 ciudades donde entre el 2 y el 6 de enero se registraron.. [+] Ver mas

Temperaturas gélidas

Ocasionaron la muerte de 4 personas, dos en Sonora y dos en el Estado de Hidalgo / Se han dado casos de influenza y otras enfermedades respiratorias y de intoxicación por monóxido de carbono HERMOSILLO, Son., 6 de enero (NOTIMEX/UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud Pública (SSP) reportó las dos primeras muertes a consecuencia del frío en Sonora, así como el registro del primer caso de influenza del tipo A(H1N1) en la presente temporada invernal. El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, indicó que una de las defunciones se presentó en la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado, donde un hombre de 52 años se intoxicó con monóxido de carbono. Asimismo, anotó, en la ciudad de Guaymas, una mujer de 47 años de edad perdió la vida a consecuencia de una hipotermia. Info.. [+] Ver mas

Cambio verdadero en 2012

Manú Dornbierer Satiricosas Cambio verdadero en 2012 Para empezar bien el año, deléitense, lectores, con una buena noticia: Sí se puede salvar a un país del maldito neoliberalismo que tiene al mundo globalizado en un puño. ISLANDIA, la pequeña y helada nación casi ártica, es la que hoy está dando la pauta sobre lo que debemos hacer los ciudadanos de este planeta, sólo que para tal maravilloso efecto se necesita tener…, algo que en México, por ejemplo, la mayoría de los votantes no tiene. En Islandia metieron a la cárcel a sus políticos y banqueros corruptos. Los ciudadanos tomaron las riendas del país. Rehicieron ellos mismos una Constitución. Veamos. Islandia triplica su crecimiento en el 2012, tras encarcelar a políticos y banqueros “Gracias a la movilización ciudadana, será el país m.. [+] Ver mas

La ciudad: imágenes vs. propuestas

Porfirio Muñoz Ledo La ciudad: imágenes vs. propuestas Decía un clásico que en política casi siempre hay que optar entre inconvenientes. Así el método y el calendario para la elección del candidato del Movimiento Progresista al Gobierno de la Ciudad, que quedó subordinada a la fuerza de atracción de la candidatura presidencial. El proceso se retardó, levantándose la sospecha de una negociación compensatoria y se evaporaron los espacios de una genuina competencia política. Desde hace meses insistimos en la necesidad de establecer reglas de juego claras, frenar el dispendio, evitar infracciones a la legalidad electoral y organizar una confrontación abierta y equitativa entre los candidatos y sus propuestas, como lo habíamos planteado a partir de la primera contienda en 1997. Esta vez fueron, entre otra.. [+] Ver mas

¿Asunto de percepción la violencia?

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes ¿Asunto de percepción la violencia? El año 2012 comenzó como era de esperarse, con decenas de muertos por la violencia que desató Felipe Calderón al inicio del sexenio con su absurda “guerra”. Tales hechos sangrientos son inocultables porque suceden en las ciudades, donde la población es testigo de los mismos, no es el caso cuando suceden en zonas despobladas, donde los enfrentamientos son más feroces, y el número de muertos es aún mayor. De ahí lo inaceptable de la afirmación que tanto gusta al inquilino de Los Pinos, de que “hay un problema de percepción” sobre la violencia en México. En la reunión anual con el cuerpo diplomático acreditado en el extranjero, Calderón insistió en este punto al instar a los embajadores y cónsules a mejorar la imagen d.. [+] Ver mas

El enemigo a vencer

Laura Bolaños Cadena El enemigo a vencer Uno de los pesos muertos que arrastramos como sociedad es el escepticismo. La falta de confianza en nuestra propia capacidad para mejorar al país, que nos ha llevado a una abulia política bastante difícil de combatir. No se puede hacer nada, de nada sirve votar, de todos modos van a poner al que se les dé la gana, no hay ni a quién irle, todos son iguales, etc. Lo único que nos queda es el berrinche infantil: la abstención. Azotamos con el látigo de nuestro desprecio a esta partida de canallas que nos gobierna. Y ya, nos quedamos muy conformes creyendo que los detentadores del poder van a resentir muchísimo que les demos la espalda. Pinches políticos, no merecen otra cosa. Tan dignos ciudadanos no se ponen a pensar cuánto ayudan con esta actitud precisamente a los.. [+] Ver mas

Los funcionarios que regalan con dinero del pueblo

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Los funcionarios que regalan con dinero del pueblo Para poner en su lugar a un protegido de la “maestra” tenebrosa Elba Esther Gordillo, fue cesado de Pronósticos para la Asistencia Pública, el señor Adolfo Blanco Tatto, nombrado por Calderón, quien había caído de la gracia de ésta siendo director general en el ISSSTE. Blanco Tatto, durante estos cinco años se hizo millonario y constantemente los empleados de la institución hacían llegar su información sobre el despótico manejo de esa contraparte de la Lotería Nacional, donde hay otro gordillista: Benjamín González Roaro, quien quiere apoderarse de Pronósticos en una maniobra corruptora porque ambos, sin transparencia ni rendición de cuentas, son “caja chica” de funcionarios a los que no se les fincan .. [+] Ver mas

Reparos y asegunes

Jorge Lara Rivera Reparos y asegunes La depredación padecida por el país desde el arribo de la plaga neoliberal panista a Los Pinos salta a la vista. Y aunque con su usual doble moral en sus spots digan con jactancia que “en el PAN nos gusta elegir, no imponer”, “informar, no ocultar”, “proponer, no engañar”, mienten y “eso tú ya lo sabes” pues “se nota”. La verdad es que sus “elecciones” son simulacros, farsas a las que se entregan con frenesí; pues es propio de su espurio “estilo” designar candidatos por “dedazo” (como la integración de su dirigencia nacional), nombrarlos cupularmente (el caso de “Cocoaína” Calderón Hinojosa en Michoacán es elocuente) para preservar feudos familiares de la oligarquía (hasta “encuestas indicativas” inventan para salvar del desastre a.. [+] Ver mas

¡JOVEN, DESPIERTA!

Cuentas y cuentos


La tradición


Crecimiento de la economía-Ahumada


Falso profeta-Helguera


Propuesta neoliberal-Fisgón