jueves, 20 de diciembre de 2012

MORENA no tiene un peso y no está dispuesto a venderse al IFE, al gobierno o los empresarios.



Pedro Echeverría V.
1. Escuchaba a Paco Taibo II, tal como le he oído algunas intervenciones por videos, explicar con mucha claridad, y a la vez con cierta preocupación, la situación de la organización o partido Morena después de su congreso del 20 de noviembre. En este campo de las exposiciones verbales, donde ya tiene muchos callos Paco, para mí no existe en México alguien más claro y libertario en sus ideas; Fernández Noroña a parte. Señalaba en su estilo que Morena no tiene un peso en sus arcas, que sus directivos no reciben ni un centavo, que los afiliados deberían pagar sus cuotas si se busca construir una organización verdaderamente independiente, que no se venda al IFE, al gobierno, a los empresarios o al imperio. Me pareció ese planteamiento muy justo, pero al mismo tiempo me hizo reflexionar: ¿Cómo le han hecho otras organizaciones al nacer?
2. Cuando nació el PRI (antes PNR, luego PRM) en 1929 Elías Calles (su creador y fundador) contaba con gigantescas cantidades de dinero público, dinero de decenas de caciques agrupados, dinero del gobierno y todos sus dirigentes altos y medios recibían enormes salarios del gobierno. Cuando el PAN fue fundado en 1939 contó con fuerte apoyo de hacendados, del clero, de empresarios, de los EEUU y, algunos estudiosos han hablado de aprobación del nacismo alemán que buscaba en 1939 el apoyo de México en la guerra mundial que se iniciaba. Cuando nació el Partido Comunista (PCM) en 1939 careció de apoyos económicos, aunque políticamente recibió la orientación de la Tercera Internacional, de algunos sindicatos y organizaciones campesinas. Pero el PCM al nacer no era un partido electoral porque buscaba ser de los trabajadores.
3. Las finanzas de un partido u organización son definitivamente importantes, pero éstas sólo pueden responder a la línea política, a sus objetivos, a su programa de lucha. Nadie da nada sin recibir algo a cambio, aunque sea un discurso que lo convenza. En México y en todos los países el dinero está concentrado en los bancos, entre un puñado de inversionistas, de grandes empresarios y los más altos funcionarios de gobierno. Los obreros, empleados, campesinos, indígenas, es decir, la gran masa de trabajadores no tiene para dar cuotas, más bien para recibir algo extra que les permita vivir. Al PAN le entregan dinero todos los derechistas enriquecidos; el PRI, que se hace pasar como partido de centro, recibe financiamiento por todos lados; los demás partidos electoreros viven de lo que les entrega el IFE y lo que pueden recibir en lo oscurito. ¿De qué viven los grupos guerrilleros tan despreciados y perseguidos?
4. En México hay por lo menos 30 pequeños grupos de izquierda radicalizada que mediante sacrificios, llevan décadas obteniendo financiamiento de la bolsa de cada militante, de la venta de revistas y libros, pero sin poder hacer un trabajo consecuente que les permita crecer. Trabajan a diario, o cuando pueden, en las luchas de los trabajadores. También ha sido un problema de principios y de línea política. ¿Qué fácil sería para estos grupos fogueados en la lucha social, tercos en la honestidad, venderse al gobierno, a los empresarios, al PRI o al PAN –como muchos lo han hecho de manera desvergonzada- para crecer de la noche a la mañana? Pero para esa izquierda está en primer lugar la limpieza y la honestidad; mejor vivir y morir sólo a entregar la dignidad por un plato de lentejas.
5. Pienso que el 100 por ciento de los legisladores, gobernadores, representantes del DF, presidentes municipales del PRD, PT, MC, electos en 2012 deben mucho, casi todos sus cargos, a la persona de López Obrador y su campaña política de más de seis años. Supongo que hay más de 1000 (mil) de ellos que se meten mensualmente a la bolsa entre 100 mil a 250 mil pesos, ¿Por qué no exigir a los cercanos el 50 por ciento y el 25 a los lejanos de las tres organizaciones? ¿Por qué no se piden cuotas de acuerdo al ingreso mensual de cada quien? Por otro lado: lo que entrega el IFE a cada partido es dinero del pueblo y cada organización electorera lo recibe con alegría. Los partidos derechistas usan ese dinero para dilapidar, pero si Morena lo usa para propaganda, para apoyar las luchas sociales y emplea lo mínimo para asuntos burocráticos-electoreros, pronto podrá construirse un partido de nuevo tipo.
6. Una vez gritaba el mismo Paco Taibo en su exposición –con una enorme razón- que se estaba construyendo Morena sin Morena, es decir, que no estaban participando organizaciones de estudiantes, obreros, campesinos, indígenas y que eso era peligroso porque habría el camino para la construcción de una organización burocrática. Me pareció que allí estaba el asunto: Morena debe ser una organización abierta sin jerarquías, pero con mucho trabajo de grupo en todos los sectores del país. El dinero llegará luego en grandes cantidades salido de la bolsa miserable de los trabajadores cuando vean que están recibiendo apoyo político en sus luchas, cuando lean la propaganda y reciban la visita de los brigadistas que sepan explicar lo que es un partido de nuevo tipo, es decir, totalmente diferente a los existentes, como el PRI, PAN y PRD cuyo único objetivo es el dinero y el poder.
7. No debe olvidarse que un partido de nuevo tipo sólo puede nacer de las luchas sociales, ¿Cómo es posible que Morena no esté en del debate y en la calle defendiendo a los 14 estudiantes presos, exigiendo su liberación incondicional y condenando la represión desatada por Peña Nieto y Marcelo Ebrard? ¿Por qué no ha condenado el pésimo gobierno de la rectora de la UACM apoyando de manera abierta a los estudiantes? ¿Por qué ha guardado silencio ante el entreguismo del PRD al famoso pacto y por qué no se ha opuesto a la imposición de la llamada reforma educativa? El partido se construye en la marcha, mucho más en estos días cuando el seudo gobierno de Peña busca consolidarse. Se necesita, como dice Taibo, un chingo de dinero; pero éste sólo puede ser producto de la lucha de masas. (19/XII/12)
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios: