sábado, 1 de diciembre de 2012

Granaderos se enfrentan con jóvenes en torno a Cámara de Diputados


Profesores de la Sección 22 llaman a la calma a los jóvenes.
Laura Poy y Fernando Camacho
Publicado: 01/12/2012 08:30
México, DF. Cerca de 300 jóvenes, algunos encapuchados y portando palos, marcharon desde el Monumento a la Revolución a las inmediaciones del Palacio de Lecumberri, donde con contingentes de la Sección 22 de Oaxaca iniciaron un bloqueo en protesta por la "imposición" de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República.
Poco después de las 04:30 horas, contingentes de integrantes de asambleas populares del movimiento #YoSoy132 y de la Acampada Revolución salieron de la Plaza de la República por la calle de Buenavista y continuaron por Eje 1 Norte hasta Eduardo Molina.
Poco antes de las 7:00 de la mañana, los jóvenes encapuchados lanzaronbombas molotov, piedras y palos contra elementos de la Policía Federal que resguardan las inmediaciones de la Cámara de Diputados en San Lázaro.
Minutos antes de las 07:00 horas, contingentes del movimiento #Yosoy132 y de Acampada Revolución, que llegaron al lugar para bloquear el acceso hacia la Cámara de Diputados, comenzaron a golpear la valla metálica colocada a unos metros de la terminal San Lázaro del Metrobús.
Los manifestantes comenzaron a arrojar bombas molotov y cohetes artificiales conocidos como palomas, al grito de "!Fuera Peña!"
Policías federales respondieron la agresión lanzando gas lacrimógeno, mientras decenas de jóvenes lograron derribar dos vallas, lo que generó un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.
A poco más de 150 metros de donde se realizaban los enfrentamientos, al menos 3 mil maestros de la Sección 22 de Oaxaca llamaban a no caer en provocaciones y a la calma.
A las 07:10 horas se convocó a los contingentes para reagruparse, luego de que los cuerpos policiacos lanzaran varias cargas de gas lacrimógeno.
Los grupos estudiantiles y de organizaciones sociales señalaron que no hubo compañeros lesionados, aunque una joven se desmayó luego de iniciados los disturbios.
Más confrontaciones
En una segunda confrontación entre elementos de la Policía Federal y jóvenes manifestantes en las inmediaciones de San Lázaro, una fotógrafa resultó lesionada, cuando los cuerpos de seguridad lanzaron gas lacrimógeno en la esquina de Emiliano Zapata e Ignacio Zaragoza.
En punto de las 08:00 horas continúa un clima de tensión, pese a los llamados del magisterio disidente de mantener la calma y reagrupar los contingentes.

Entre las 8:30 y las 8:45 de la mañana se intensificó el lanzamiento de gas pimienta en los alrededores de la esquina de la calle Emiliano Zapata y Eduardo Molina, lo que provocó el repliegue temporal de los manifestantes.
Para contrarrestar los efectos del gas, grupos de jóvenes de la Acampada Revolución del movimiento #YoSoy132 -muchos de ellos con un brazalete con una cruz roja- reparten trapos mojados con una mezcla salina, con agua y vinagre o con refresco de cola.
En las vías cercanas al Palacio Legislativo de San Lázaro, como Zaragoza y Francisco del Paso y Troncoso, están apostadas decenas de camionetas y patrullas de la Policía Federal, pero hasta el momento las protestas principales se mantienen sobre Eduardo Molina.
"Bienvenida a un presidente impuesto"
Rubén Núñez Inés, secretario general del magisterio oaxaqueño señaló que los 75 mil trabajadores de la educación de la Sección 22 esta llamado a una "movilización masiva contra la imposición de Peña Nieto".

Agregó que la convocatoria es para todos los sectores de sumen a una jornada de resistencia con el que "vamos a darle la bienvenida un sexenio encabezado por un presidente impuesto por los grandes monopolios del país".

No hay comentarios: