viernes, 14 de diciembre de 2012

El diputado federal Guillermo Anaya se deslinda de supuestos secuestradores detenidos en Torreón

 
Ciudad de México, 13 de dic (sinembargo.mx) – Tras darse a conocer que detenidos acusados de secuestro en Torreón tenían relación directa con el diputado federal Guillermo Anaya y que militaban para el Partido Acción Nacional, el legislador se deslindó de cualquier nexo con Arturo Rodríguez López, “El Toques”,  “El Comandante” y/o “Don Pedro”, supuesto líder de la banda criminal, quien fue identificado como escolta de Anaya y  ex agente de la Policía del Estado.
El día de ayer se dio a conocer que  al menos cuatro de los nueve secuestradores detenidos el pasado 7 de diciembre habían sido identificados como operadores políticos del PAN, miembros adherentes al partido con registros en los años 2003, 2007,2008 y 2009.
Anaya admitió que las personas capturadas por la PGJE han colaborado en alguna ocasión en campañas políticas de su partido, incluyendo en algunas de él mismo,  sin embargo  negó tener alguna relación cercana con los inculpados más allá de su participación como operadores, de acuerdo con Vanguardia.
Además negó que Rodríguez López haya sido su guardaespaldas.
El legislador federal se dijo sorprendido por la noticia y exigió que se investigue a fondo y, en su caso, se aplique el máximo rigor de la ley.
“Y ahora como dice el dicho ‘caras vemos, corazones no sabemos’, estamos muy sorprendidos con la noticia”, dijo.
Por su parte, el CDE del PAN anunció que suspenderá temporalmente a los militantes y adherentes que pudieran estar involucrados con la banda de secuestradores y que participaron en campañas del partido, informó Carlos Orta Canales.
En entrevista para Zócalo de Saltillo, Anaya  aclaró que el Partido Acción Nacional no solapará delincuentes y que revisarán los estatutos del partido para expulsar a estas personas.
“Como ha dicho el presidente de nuestro partido, Carlo Orta, en Acción Nacional no podemos, ni vamos a solapar, ni a encubrir a nadie, lo que que estamos pidiendo es que se investigue a fondo y que, de comprobarse estos ilícitos, se les aplique todo el peso de la ley, y se les castigue porque estos actos ilícitos son muy graves, dañan a las familias y no pueden ser perdonados.
—¿Conoce Usted, diputado Anaya, a Arturo Rodríguez López, este hombre acusado de ser líder de la banda de secuestradores y que aparece en estas fotografías durante sus campañas?
“Como te he comentado, han apoyado en varias campañas y han estado dentro y es ahí donde se conocen a algunos de ellos, porque yo me he enterado por los medios de comunicación. De hecho, he visto en otros medios, otra fotografía con otra muchacha que no tengo la idea de quién es, no la reconozco, no sé quien sea…
“Me dicen que han apoyado en campañas y es la única relación que hay”.
—¿Qué hacían ellos en estas campañas de Acción Nacional?¿Cuál era su labor específica?
“Andaban en las colonias, pegaban pendones en los postes cuando se permitía, era la actividad que tenían ellos”.
—En los círculos policiacos se dice que esta persona fue el iniciador del grupo de “hombres de negro” que usaba el PAN para inhibir el voto en Torreón…
“Eso sí, no tengo yo ese dato. Lo único que sé es que participaba en algunas campañas, no tengo más datos”.
—¿Usted lo contrató directamente a Artugo Rodríguez López, o quién lo contrató?
“No. Como te decía, son muchos ciudadanos, muchas personas, que dentro del propio partido se acercan a participar en las campañas, y uno como candidato no tienes el control de tanta gente que está y menos en una campaña estatal.
“Nosotros no teníamos conocimiento de estas actividades que hacían estos individuos. De haber sabido nosotros, por supuesto, que no los hubiéramos tenido repartiendo ni siquiera un volante.
“Por eso te insisto, que en caso de que se les compruebe que son culpables, se les aplique todo el peso de la ley y nosotros exigimos eso a la Procuraduría”.
—Se dice que este hombre, Arturo Rodríguez López, fue su guardaespaldas. En algún momento lo he visto a Usted y nunca he visto que traiga guardaespaldas, pero también esta versión es la que circula hoy en diversos medios de comunicación…
“No, como bien comentas, ni uso ni he usado en mi vida guardaespaldas ni gente de seguridad.
“Lo único que tengo conocimiento es que estas personas participaban en campañas y hasta ahí.
“Te agradezco el espacio que me das para poder comunicar esta lamentable noticia y me pongo a tus órdenes. Un gran abrazo a ti y a tu auditorio”.
-Fragmento de la entrevista con Zócalo-

No hay comentarios: