jueves, 6 de diciembre de 2012

Cuando lanzaron los gases corrí; después sentí el golpe en la cara: Uriel Sandoval

El joven perdió el ojo derecho por un impacto, presuntamente de una bala de goma
 
Asunto federal, los ataques al estudiante y a Francisco Kuykendall, señala la CDHDF
Foto
Familiares de los jóvenes detenidos por los disturbios del primero de diciembre se manifestaron en la sede del juzgado 47 del Reclusorio Norte, donde están detenidosFoto Víctor Camacho
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 38
Todo se nubló alrededor de Uriel Sandoval Díaz, de 22 años, estudiante de la UACM y originario de San Luis Potosí, la mañana del primero de diciembre, cuando una bala de goma presuntamente lanzada por policías que mantenían cercada la Cámara de Diputados, lo alcanzó y le produjo heridas en el rostro que le provocaron la pérdida del ojo derecho.
Ese día, alrededor de las 9:30 de la mañana, llegó junto con su novia por la calle de Zaragoza a ese recinto para sumarse a las protestas que ya estaban ahí, comenta que su participación fue pacífica.
Sólo había caminado algunos metros cuando los policías federales comenzaron a lanzar gases lacrimógenos. Lo que yo hago con mi chica es correr; después de unos metros volteo hacia donde están los policías federales y lo único que alcanzo a ver es que un proyectil me alcanza, se nubla la vista y cuando intento abrir mis ojos percibo que mi ojo izquierdo es el único que ve mi ropa ensangrentada, y noto que mi otro ojo estaba sangrando puesto que me lo toqué y vi que era pura sangre. No lo podía abrir; mi nariz estaba rota, respiraba por la boca.
Agrega que no estaba con ninguna organización. Yo sólo iba por mi parte, yo sólo iba a expresar mis ideas.
–¿Estas ideas en qué se basan?
–En la justicia, en la equidad, lo cual este presidente no es algo que representa; recordemos los feminicidios del estado de México, la represión contra Atenco, 1968, 1971. Son muchísimas las cosas que representa y que se siguen viendo, como ahora en la UACM, donde estamos en una huelga por la defensa de la legalidad.
El ombudsman local, Luis González Placencia, dijo que se hizo el deslinde al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDHF) sobre el caso de Uriel y del profesor Juan Francisco Kuykendall, internado en el hospital central de la Cruz Roja por una lesión en el cráneo.
Es muy importante que la CNDH haga la denuncia correspondiente ante la PGR y deslinde. Explicó que al ser autoridades federales las responsables de las lesiones de ambos manifestantes, la CDHDF no tiene competencia y sólo en caso de que se demuestre que no tuvieron participación surgiría la competencia a favor nuestro.
Adelantó que hoy presentará un informe sistematizado, con datos de los videos que se han difundido en redes sociales. Básicamente son testimonios que tenemos de detenciones arbitrarias en la calle de Filomeno Mata; detenidos que ni siquiera participaban en ningún tipo de protesta y personas que no estaban uniformadas y pudieron haber hecho detenciones.
La escritora Elena Poniatowska consideró un horror la situación de ambos manifestantes y consideró importante esclarecer si hubo provocadores de las mismas corporaciones federales para generar violencia.
Lo importante, apuntó, es que los nuevos gobiernos hagan todo para apoyar a los jóvenes, a los estudiantes, a la educación, y no se dediquen solamente a enriquecer a unos cuantos.

No hay comentarios: