jueves, 20 de diciembre de 2012

Comité tripartito solicita estudiar destitución de Esther Orozco

La rectora de la UACM incumple acuerdos y no tiene compromiso con la educación, dice
La funcionaria debe resarcir el daño causado a la universidad, acusan los disidentes
Foto
Aspecto de una de las sesiones del tercer Consejo Universitario de la UACM. Los disidentes acusan a la rectora de sabotear los trabajos del órgano colegiado. Imagen de archivoFoto Víctor Camacho
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 31
El Comité Tripartito en Lucha de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) solicitó al tercer Consejo Universitario que proceda a analizar la destitución de la rectora Esther Orozco, una vez que ésta ha desacatado los acuerdos pactados para poner fin al conflicto y de manera reiterada ha manifestado su falta de compromiso con el proyecto educativo y social de esa casa de estudios.
En un pronunciamiento, el Consejo Estudiantil de Lucha, el Foro Académico y Trabajadores en Lucha, integrantes de dicho comité, consideraron que la permanencia de Orozco al frente de la rectoría no garantiza la gobernabilidad en la institución.
Indicaron que la rectora ha incumplido la recomendación 14/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e insiste en entorpecer la vida institucional y académica de la UACM al sabotear los trabajos del Consejo Universitario. Los artículos 50 y 51 del Estatuto General Orgánico de la UACM contemplan la revocación de la figura de rector y su remplazo.
Señalaron que Orozco Orozco debe resarcir el daño que ha causado a la universidad, a la educación pública de esta ciudad y a la administración capitalina. Por ello, solicitaron a la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dar cauce a la indagatoria número FSP/B/T1/02235/12-10 relativa a uso indebido de recursos públicos por parte de Esther Orozco en la UACM.
Indicaron que solicitaron audiencia para este miércoles con el nuevo titular de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Hiram Almeida Estrada, así como con el nuevo director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICT), René Drucker Colín, para mostrar los documentos que acreditan irregularidades administrativas de la gestión de Esther Orozco Orozco al frente del instituto y que integran el expediente ingresado desde junio pasado a la Contraloría General del GDF.
Ante los desacatos de los coordinadores administrativos de la UACM a los acuerdos del tercer Consejo Universitario, como es el caso de Isabel Contreras Lee, coordinadora de Certificación y Registro, quien no ha respetado la recalendarización del semestre 2012-II al enviar por vía electrónica a docentes fechas distintas a las acordadas, pidieron a las y los consejeros emitir los extrañamientos necesarios y considerar la posible salida de la funcionaria de esa universidad.

No hay comentarios: