viernes, 7 de diciembre de 2012

CDHDF: sí hubo capturas arbitrarias y torturas

Ombudsman: 22 personas fueron apresadas de forma arbitraria
Presume que en otros cuatro casos hubo tortura
En tres, con armas
Alejandro Cruz
Juan Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, fue dado de alta en el Hospital General luego de perder el ojo derecho y sufrir fracturas en un pómulo y la nariz, producto del estallido de un objeto –una bala de goma, de acuerdo con familiares– durante las protestas del primero de diciembre en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 44
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acreditó que durante el operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por las protestas del pasado 1º de diciembre por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, fueron detenidas al menos 22 personas de manera arbitraria, además de que presume que otras cuatro fueron víctimas de tortura.
Sobre estos últimos casos, los agraviados manifestaron que a pesar de encontrarse sometidos, fueron golpeados a bordo de las patrullas y camiones. Cuatro personas presentan signos físicos de haber sido víctimas de tortura, tres de ellos con armas que producen descargas eléctricas. Uno fue desnudado, le tomaron fotos y lo golpearon en las costillas, y a otro más un policía le hizo tocamientos de carácter sexual, lo escupieron y de los cabellos lo subieron a la patrulla.
En total, 88 personas –entre ellos 12 adolescentes— denunciaron haber sido aprehendidas de manera injustificada, acusadas de participar en desmanes ocurridos en distintos puntos de la ciudad, cuando en realidad se manifestaban pacíficamente; o se encontraban dando seguimiento y cobertura a la manifestación –tomando fotos, videos y grabaciones–; se acercaron a auxiliar a otras que eran agredidas físicamente por los elementos de la SSP o se encontraban en el lugar de los hechos de manera circunstancial.
De estos casos, destaca la detención de 15 jóvenes en la calle de Filomeno Mata y 5 de Mayo, a los que se relacionó con los desmanes ocurridos en avenida Juárez, pese a que fueron detenidos en el momento en que dichos disturbios estaban ocurriendo. De hecho, aseguró el ombudsman de la ciudad, Luis González Placencia, ninguno de más de 100 presentados ante el Ministerio Público (MP), de los cuales 69 fueron consignados, fue detenido en flagrancia.
Una mujer de 52 años que iba saliendo del Metro Pino Suárez, con su nuera y su nieta fue detenida, entre las 19 y las 20 horas, es decir, varias horas después de concluidas las manifestaciones. Un fotógrafo de nacionalidad rumana cubría hechos para una revista, y hasta un bolero en la Alameda Central.
La comisión señaló que la información recopilada se entregará a la juez 47 penal, que lleva el proceso contra los 69 jóvenes consignados, con el propósito de que la considere elemento de prueba para definir la situación jurídica de los acusados –lo cual se espera que ocurra el próximo domingo– y continuará su investigación, por lo que solicitó los videos de las cámaras de seguridad, así como los testimonios de los policías que participaron en el operativo.
Sobre lo ocurrido en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, el ombudsman capitalino aclaró que es competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar las eventuales violaciones a las garantías individuales cometidas por elementos de la Policía Federal.

No hay comentarios: