domingo, 25 de noviembre de 2012

Viaja Calderón a ufanarse en otros tres estados; dice haber reducido la desigualdad

Realiza última gira por el sureste del país; agradece el apoyo y comprensión a su sexenio
 
Destaca que la política social de su administración fue humanista y buscó hacer justicia
Foto
El presidente Felipe Calderón participó ayer en la ruta ciclista Gran Fondo Reto Maya, que se realizó en la recién modernizada y ampliada carretera Campeche-MéridaFoto Presidencia de la República
José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 8
Mérida, Yuc., 24 de noviembre. A seis días de que concluya su administración, el presidente Felipe Calderón aseguró que la política social impulsada por su gobierno buscó hacer justicia e igualar oportunidades.
Además, sostuvo que pese a enfrentar la peor crisis económica global en 80 años, México logró reducir la desigualdad entre ricos y pobres.
Y esto fue así, dijo, porque le metimos el acelerador, con todo, a Oportunidades, y de cinco millones de beneficiarios, lo subimos a seis y medio millones de personas pobres inscritas en el padrón de este programa social.
Al encabezar el acto Meta cumplida: tres millones de pisos firmes, insistió que la política social seguida en su gobierno fue humanista, comprometida con la justicia social.
En lo que fue su último fin de semana como presidente de la República, Calderón siguió este sábado su maratón de giras por varios estados en un solo día, visitando ahora Campeche –donde pernoctó–, Yucatán y Chiapas. Este domingo serán Puebla y Veracruz.
En una larga lista de actividades en estas tres entidades, el Presidente lo mismo inauguró y supervisó diversas obras de infraestructura carretera, médica, aeroportuaria y educativa, y actos de política social, que participó en una ruta ciclista en la recién modernizada y ampliada carretera Campeche-Mérida, donde recorrió 67 kilómetros en un tiempo de dos horas y media.
En Palenque, Chiapas, al supervisar los avances del nuevo aeropuerto, recordó las supuestas profecías de la cultura maya que señalan que en diciembre próximo concluye una época. Efectivamente, lo único serio y lamentable va a ser el fin de esta administración, dijo, expresión que provocó las risas de los presentes.
En todos los actos se notó a un presidente relajado, de buen humor, con tiempo para saludar y tomarse la foto del recuerdo, agradeciendo a todos el apoyo y la comprensión dados a su gobierno.
La jornada inició muy temprano en la ciudad de Campeche, con su participación en la ruta ciclista, y así llegó al acto para inaugurar la modernización del tramo carretero, obra que tuvo un costo de 4 mil millones de pesos, y sólo falta por modernizar un pequeño tramo, que corresponde a territorio campechano, para completar los 175 kilómetros de esta vía, que ya redujo en una hora el trayecto que antes se hacía en dos horas y media.
Ya en Mérida, recordó algunas de las cifras de su programa social. Informó que en su gobierno se crearon 10 mil estancias infantiles, que es tres veces más que lo que se hizo en todo el siglo pasado, y que han atendido ya a más de un millón de niños.
La agenda presidencial incluyó también varios actos en los municipios de Palenque y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el primero, supervisó los avances del nuevo aeropuerto de la región, que van en 70 por ciento y que estará listo en abril del próximo año, mientras que en el segundo, ya por la noche, inauguró la primera etapa de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas, así como el Centro Médico de la capital.

No hay comentarios: