jueves, 15 de noviembre de 2012

Presentan plan de solución a la crisis en #UACM

Propuesta conjunta de ALDF, GDF y CDH
 
Rectoría y paristas aceptan siete condiciones
Ombudsman rechaza fracaso del nuevo diálogo
Foto
Funcionarios del GDF, diputados locales y el ombudsman capitalino, antenoche, antes de reanudar la mesa de diálogo con paristas y autoridades de la UACM en las instalaciones de la ALDFFoto Cristina Rodríguez
Bertha Teresa Ramírez, Rocío González y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 38
La Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), la Asamblea Legislativa (ALDF) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentaron una propuesta de acuerdo para solucionar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Dicha propuesta, dio a conocer la CDHDF, incluye nueve puntos, de los cuales siete fueron aceptados por la rectoría y los delegados del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL).
El documento Resolución de la mesa de diálogo para la solución del conflicto en la UACM fue emitido por la ALDF.
Fue una larga sesión, que comenzó la noche del martes y se prolongó hasta las seis horas del miércoles, cuando se declaró un receso para que las partes analizaran la propuesta.
Entre los acuerdos destacan los puntos 2, 3, 4 y 6. El primero señala que las partes reconocen los acuerdos de la Casa Lamm, así como las recomendaciones de la comisión mixta, entendiéndose por ello que el Consejo Universitario a convocar se conformará por 50 consejeros ya reconocidos por ambas partes.
El punto 3 convoca a sesión extraordinaria del Consejo Universitario para el próximo 16 de noviembre, con un orden del día que incluye realizar una sesión extraordinaria del Consejo Universitario; leer y aprobar el pronunciamiento de la comisión mixta; crear una comisión para la entrega-recepción de los planteles, integrada por el Consejo Universitario y el consejo estudiantil; eliminar las sanciones y cancelar los procesos abiertos por la administración contra miembros de la comunidad universitaria del 27 de julio de 2012 hasta la normalización de las actividades académicas; ampliar el calendario escolar y calendarizar la atención conjunta de las demandas estudiantiles.
El punto 4 prevé generar las condiciones necesarias para reformar la ley de la UACM, con la finalidad de establecer las garantías y la certeza jurídica que se requieren para los procesos electorales y de convivencia universitaria, en el presente periodo ordinario de sesiones de la sexta Legislatura, previo a la emisión de la convocatoria para la elección de las nueve fórmulas vacantes.
El punto 6 señala que una vez celebrada la sesión del consejo se deberá entregar la totalidad de las instalaciones de la UACM a la comisión denominada mesa de diálogo de la UACM, la cual suscribe dichos acuerdos.
Respecto de las reformas a la ley orgánica, la presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, Yuriri Ayala, sostuvo que la propuesta es trabajar de manera conjunta, pero, de no ser así, la ALDF tiene toda la facultad de legislar, y así lo hará, para garantizar la gobernabilidad en esa casa de estudios.
Sobre la mesa de negociación, el ombudsman Luis González Placencia negó que haya fracasado. Afirmó que se lograron avances que permiten tener confianza en que se pueda alcanzar una solución, aunque reconoció que los temas en los que no se llegó a un acuerdo son puntos álgidos del conflicto.

No hay comentarios: