miércoles, 7 de noviembre de 2012

Perdió el PAN por narcoguerra y “mala candidata”: sondeo

 

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) perdió la Presidencia de la República porque Josefina Vázquez Mota fue mala candidata e hizo una mala campaña, se concluye en una encuesta entre la población abierta, mientras que los militantes también le atribuyen la derrota a ella y a la violencia que resultó del combate al crimen organizado del gobierno de Felipe Calderón.
El informe definitivo de la Comisión de Evaluación y Mejora, creada por el Consejo Nacional del PAN para conocer las razones de la derrota del 1 de julio, identifica también a las divisiones internas y al “mal trabajo del gobierno federal” de Calderón como factores de la derrota en las elecciones presidenciales.
De acuerdo con una encuesta levantada por la empresa Mercaei, la más precisa de las casas encuestadoras en la elección del 1 de julio, contenido en el informe final de dicha comisión –que ayer lunes fue presentado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN)–, el principal factor de la derrota del PAN fue la “mala campaña”, con 16 puntos, seguido por la “mala selección del candidato (sic), con 13.
El tercer factor que determinó la pérdida de la Presidencia de la República, según la encuesta levantada entre la población abierta, fueron las “divisiones internas”, con 10%, cuyo mismo porcentaje fue porque “panistas votaron por el candidato de otro partido”, y 8% lo atribuyó al “mal trabajo del gobierno federal”.
Con base en estas cifras de la encuesta, que forma parte del informe de 36 cuartillas y que puede ser consultado íntegramente en la página web del PAN, la Comisión de Evaluación y Mejora hace una interpretación al margen de la responsabilidad de Vázquez Mota y el gobierno de Calderón:
“En la mirada de los ciudadanos, la derrota del PAN tanto a nivel nacional como de elecciones estatales obedece en parte a las malas campañas y los malos candidatos. A nivel nacional, uno de cada 10 considera que se debe a las elecciones internas del partido y una magnitud similar considera que los panistas no fueron leales a su propio partido. Además, a nivel estatal se percibe que parte de las derrotas fueron producto de un voto de castigo”.
El informe, del que el semanario Proceso adelantó hace dos semanas el “borrador” –que incluía la elaboración de nuevos estatutos–, presenta también los resultados de la consulta que hizo a los panistas a través de la página de Internet y que concluye que también Vázquez Mota fue la responsable de la pérdida de la Presidencia de la República.
A la pregunta de cuál cree usted que es la principal razón por la que el PAN perdió las elecciones pasadas para presidente de la República, el informe consigna:
“El factor más señalado para explicar el resultado electoral fue la violencia que resultó del combate a la delincuencia. El segundo factor en importancia fue la candidata. El porcentaje restante se divide entre quienes le atribuyen estas cuestiones al desempeño del gobierno, a la economía y al partido”.
El informe fue presentado hoy a la prensa por la secretaria general y secretaria de la Comisión de Evaluación y Mejora, Cecilia Romero, y por el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Juan Molinar Horcasitas, y en él se incluye también una consulta que se hizo entre los militantes sobre la evaluación de las autoridades del PAN.
“En general se evalúa bien el desempeño de Felipe Calderón (91% de aprobación, mucha 54% y algo 37%), mientras que en los gobiernos estatales son prácticamente reprobados por más de la mitad de los encuestados (45% los reprueba mucho y 11% algo), contra la tercera parte que sólo los aprueba algo (31%).
El informe puntualiza: “Llama la atención que, aunque los encuestados en general calificaron bien a la administración federal panista, casi la mitad (46%) comentó que el PAN hizo menos de lo que esperaba. Aún así reconocen la estabilidad económica y el combate al crimen organizado (31 y 18%, respectivamente) como los principales logros de los gobiernos panistas en los últimos 12 años (las dos administraciones federales)”.
El informe llama la atención: “La cuarta parte (25%) de los encuestados consideró como el fracaso más grande de los gobiernos panistas de estos 12 años la falta de comunicación de sus logros. Asimismo, otros consideraron que no se combatieron privilegios indebidos de los sindicatos y grupos específicos (12%) ni los monopolios o intereses de otros grupos específicos (9%) y que no hubo una reducción significativa de la pobreza ni de la corrupción (10% en cada caso)”.
En el informe de la comisión se proponen una serie de medidas para que el PAN recupere sus principios, entre ellos la elaboración de nuevos estatutos que eviten y sancionen vicios, como la afiliación corporativa de militantes, que ha sido causa de los principales conflictos internos.
Al preguntarle qué garantía existe de que ya no habrá afiliaciones masivas, como ha ocurrido recurrentemente, Romero respondió:
“Garantía de que esto no va a pasar, no la va a dar nunca nadie. Esto no lo podemos asegurar y si alguien lo asegura en cualquier organización conformada por seres humanos no es veraz su respuesta. Nosotros no podemos garantizar que esto suceda”.

No hay comentarios: