jueves, 15 de noviembre de 2012

No son responsabilidad del Presidente los muertos en el combate al crimen: Poiré

El secretario de Gobernación responde a acusación de Vicente Fox
 
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 12
León, Gto., 14 de noviembre. Las personas que han muerto en el combate al narcotráfico no son responsabilidad de Felipe Calderón, sino del crimen organizado, defendió el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, a 15 días de que concluya el sexenio del mandatario panista.
A pregunta expresa sobre los señalamientos del ex presidente Vicente Fox, quien acusó a su sucesor y correligionario de ser el responsable de las 80 mil muertes causadas por la lucha contra la delincuencia, el funcionario federal acotó: “los responsables de los fallecimientos son los delincuentes.
Es indispensable que construyamos ese estado de derecho de principio a fin, que garantice que no haya impunidad, y esa ha sido la tarea del gobierno federal en cada uno de sus ámbitos, aseguró durante una gira por la entidad.
No obstante, reconoció que estamos lejos de haber concluida esa labor, y aseguró que Calderón dejó el camino marcado para que la próxima administración federal avance con celeridad.
Sostuvo que el Presidente encontró un país donde el narcotráfico corrompió a autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales permitieron que se estableciera en México una ruta de tráfico de cocaína de Colombia a Estados Unidos.
Afirmó que ante esa situación, se realizó un diagnóstico serio y se aplicó una estrategia integral de seguridad, que incluyó reformas a la Constitución y a leyes en la materia.
Poiré precisó que el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto recibirá 38 mil policías federales certificados con los sistemas de control y confianza, que son vigilados para que no cometan falta alguna.
Afirmó que se certificó a 175 mil policías estatales y municipales de los cerca de 410 mil que hay en el país, y sólo falta que 42 mil sean dados de baja por no aprobar las pruebas de control.
Hay una reducción en los índices delictivos a escala nacional, y en algunos casos hay una disminución significativa de entre 7 y 11 por ciento en los delitos que más nos preocupan, aseguró.
El secretario de Gobernación recordó que en la actual administración fueron detenidos o abatidos la mayoría de los principales capos de la droga, porque de los 37 criminales más buscados, sólo quedan 12 por ser detenidos

No hay comentarios: