viernes, 9 de noviembre de 2012

No hubo violencia en toma de la #UACM: Estudiantes

 

Por Victor Hernández

Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tomaron las oficinas administrativas exigiendo respuesta a las demandas por las cuales se fueron a huelga.

En los medios, especificamente Reforma y El Universal, lo que se reportó fue que las instalaciones habían sido tomadas con violencia, a golpes y con tubos y palos.

Pero las evidencias disponibles indicaban que no fue el caso.

Las fotografías de la toma que publicó Reforma, por ejemplo, muestran a los estudiantes tapándose el rostro y batallando para hacerlo, usando una mano para sostener las telas con las que se taparon la cara. NINGUNO de ellos llevaba palos o tubos.

En sólo una de las imágenes publicadas por Reforma aparece UN sólo estudiante con un martillo en la mano. Nadie más lleva tubos ni palos.

¿Cuál violencia y cuáles tubos y palos entonces?

Más tarde, los estudiantes emitieron un comunicado desmintiendo haber usado violencia.

El comunicado señala que la versión de que hubo violencia fue difundida falsamente por la rectoría, la cual está al mando de Esther Orozco, y acusaron a gente cercana a la propia Esther Orozco de haber sido quien rompió vidrios para acusar a los estudiantes de violencia.

¿A quién le creo entonces? A los estudiantes. Esther Orozco ha manejado muy mal el problema en la UACM y creo que ya es tiempo de que o corrija su estrategia o deje el cargo si es demasiado difícil para ella.

Entiendo también que la UACM necesita de cambios administrativos para que pueda funcionar, pero si Orozco no lo va a hacer a la par con los estudiantes, no va a funcionar.

Y la verdad, creo que es mucho más necesario el preservar a un proyecto tan importante como lo es la UACM, que preservar el cargo de Esther Orozco.

Si no se puede, o no se quiere dar cuenta de eso Orozco, entonces su problema no son los estudiantes ni la normatividad de la UACM, sino ella misma.

PD: Hizo bien el GDF al retirar al os granaderos de las inmediaciones de la UACM. Demostró cabeza fria y disposición para resolver el problema sin violencia. Los estudiantes de la UACM también deben considerar mantener la cabeza fria y tener disposición para darle una salida razonable al conflicto.

No hay comentarios: