lunes, 19 de noviembre de 2012

Integración del Consejo Universitario atora solución a conflicto en la #UACM

Mesa técnica presentará el martes su propuesta final, señala Juan José García Ochoa
 
La entrega de planteles se hará cuando se constituya legalmente ese órgano, afirman paristas
Foto
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, señaló que este martes la mesa de diálogo para la solución de la crisis institucional en la UACM, que sesiona en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, dará a conocer su propuesta finalFoto Cristina Rodríguez
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 32
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, dio a conocer que el próximo martes la mesa técnica para la solución del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentará su propuesta final, la cual, dijo, atiende más puntualmente las preocupaciones de las partes (en conflicto), las cuales ya le entregaron por escrito. En dicha mesa participan García Ochoa y los diputados Yuriri Ayala, Eduardo Santillán, Dinorah Pizano y Priscila Vera.
El sábado pasado, los grupos llamados Consejo Estudiantil en Lucha, Foro Académico, Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad y Trabajadores de Lucha plantearon a los integrantes de la mesa técnica, que se lleva a cabo en la sede de Donceles y Allende de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una propuesta para resolver lo referente a la integración del Consejo Universitario, único punto en discordia para solucionar el conflicto universitario que vive la UACM desde agosto pasado.
Los delegados del bloque crítico a la gestión de la rectora Esther Orozco proponen que la fecha para constituir el máximo órgano de gobierno sea el viernes 23 de noviembre.
Planteamientos
En su planteamiento incluyen la revocación de 18 acuerdos tomados por los consejeros afines a la rectoría, entre ellos la instalación de las comisiones del consejo, el nombramiento de sus consejeros técnicos, la baja de todos los consejeros que no recogieron su nombramiento, la integración de una comisión temporal para gestionar el presupuesto 2013, así como la petición para que el Gobierno del Distrito Federal recupere los planteles tomados por los estudiantes del Consejo Estudiantil en Lucha.
Una vez instalado el tercer Consejo Universitario, la entrega de los planteles se hará a una comisión integrada por consejeros.
Indicaron que sólo reconocen como contrapartes en la mesa resolutiva a la rectora Esther Orozco Orozco; al abogado general, José de Jesús Izquierdo Ubaldo; al asesor de la rectora, Esaú Espinosa, así como a los consejeros universitarios Carlos Arriaga, Samuel Vázquez y Manuel Gutiérrez.
Insistieron en que la inclusión de la Red en Defensa de la Educación, integrada por estudiantes y trabajadores afines a la rectora Orozco, sólo entorpece el diálogo, al estar involucrados algunos de sus integrantes en actos de violencia física en contra de estudiantes del Consejo Estudiantil en Lucha.
También afirman que la propuesta de modificar la ley de la UACM en lo que se refiere a normas de convivencia y órganos electorales ha quedado como exhorto para que, una vez instalado de manera legal el tercer Consejo Universitario, se discuta y se legisle.

No hay comentarios: